La diplomacia estadounidense y la disidencia cubana (2/2)

Getting your Trinity Audio player ready...

euro vs dolarSalim Lamrani

Revisado por Caty R.
La prioridad Yoani Sánchez

La diplomacia estadounidense ve en la bloguera Yoani Sánchez una alternativa creíble a la disidencia tradicional y confía en ella, lo que explica su fama internacional mientras que es une total desconocida en Cuba. “Pensamos que la joven generación de disidentes no tradicionales, como Yoani Sánchez, puede desempeñar un papel a largo plazo en una Cuba post-Castro”. Farrar aconseja así al Departamento de Estado que concentre sus esfuerzos en esta disidente y le brinde más apoyo. 36

En efecto, la historia atípica de Yoani Sánchez suscita algunos interrogantes. Después de emigrar a Suiza en 2002, decidió regresar a Cuba dos años después, en 2004. En 2007, decidió integrar el universo de la oposición en Cuba al crear su blog Generación Y, y se vuelve una acérrima detractora del gobierno de La Habana. 37

Sus críticas son acerbas y poco matizadas. Presenta un panorama apocalíptico de la realidad cubana y acusa a las autoridades de todos los problemas. Según ella, Cuba es una inmensa prisión con muros ideológicos” 38, un “barco que hace aguas a punto del naufragio” 39, donde “seres de las sombras, que como vampiros se alimentan de nuestra alegría humana, nos inoculan el temor a través del golpe, la amenaza, el chantaje.40 El blog de Yoani Sánchez describe la realidad cubana de modo terrorífico y ningún aspecto positivo de la sociedad cubana aparece. Del mismo modo, elude minuciosamente el singular contexto geopolítico en el que se encuentra Cuba desde 1959.

Sánchez tiene un discurso muy preciso que se acerca a menudo a la posición estadounidense. Así, minimiza el impacto de las sanciones económicas –“una excusa” para el gobierno cubano– afirmando que el gobierno cubano es responsable al 80% de la crisis económica actual y el 20% es por las sanciones económicas” 41. La comunidad internacional, lejos de compartir esta opinión, condenó (187 países contra dos) el estado de sitio económico en 2010 por decimonovena vez consecutiva, al considerarlo como el principal obstáculo para el desarrollo de la isla. Justifica esta realidad por las nacionalizaciones ocurridas en los años 1960 y por la crisis de los misiles.42 Según ella, “el bloqueo ha sido el argumento perfecto del gobierno cubano para mantener la intolerancia, el control y la represión interna. Si mañana levantaran las sanciones, dudo mucho de que se vean los efectos”. 43

En cuanto al caso de los cinco agentes cubanos condenados en 1998 a cadenas perpetuas en Estados Unidos por infiltrarse en grupúsculos responsables de atentados terroristas contra Cuba, la bloguera adopta también el punto de vista estadounidense y afirma que los cinco realizaban actividades de espionaje” y que “dieron información que causó la muerte de varias personas”, una realidad que la fiscalía del tribunal de Miami reconoció que era incapaz de demostrar. 44

No obstante, la Corte de Apelación de Atlanta reconoció que no se trataba de un caso de espionaje, ni de un atentado contra la seguridad nacional. No menos de diez Premios Nobel presentaron una petición Amicus Curiae a la Corte Suprema estadounidense exigiendo un juicio justo y la liberación de los cinco cubanos. Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda y Alta comisaria de los derechos humanos de las Naciones Unidas entre 1997 y 2002, el Senado mexicano por unanimidad, con todas sus tendencias políticas juntas, la National Association of Criminal Defense Lawyers, los Cuban-American Scholars, el Ibero-American Federation of Ombudsmen, el National Jury Project, el William C Velazques Institute and the Mexican American Political Association, el National Lawyers Guild y la National Conference of Black Lawyers, el Civil Right Clinic de la Howard University School of Law, la International Association of Democratic Lawyers, la Florida Association of Criminal Defense Lawyers-Miami Chapter, el Center for International Policy y el Council on Hemispheric Affairs han pedido la liberación de los cinco cubanos.45

Este caso jurídico ha sido denunciado varias veces. Amnistía Internacional considera a los cinco cubanos presos políticos. Por su parte, el coronel Lawrence Wilkerson, antiguo jefe de Estado Mayor del gabinete de ex secretario de Estado Colin Powell, ha condenado el juicio contra estas personas: llega al colmo: castigar con cadena perpetua a hombres que vinieron aquí para determinar cómo y cuándo iba a ser atacado su país por personas que violan la ley norteamericana”. Según él, “Esto es una parodia de justicia. Estos hombres no tenían armas, no planearon daño físico alguno contra Estados Unidos, y fueron motivados por la idea de proteger a sus compatriotas de una invasión y de ataques repetidos por cubanoamericanos residentes en la Florida”. Luego, agregó: “Tenemos que preguntarnos también, ¿cómo puede ser que hayamos llegado a constituir un santuario para presuntos terroristas? ¿Cómo puede ser que los Estados Unidos de América podrían ocupar un lugar en nuestra propia lista de patrocinadores del terrorismo”. 46

Del mismo modo, Yoani Sánchez minimiza las conquistas sociales del sistema cubano y afirma que “existían 47 en la Cuba de los años anteriores a la Revolución. Según ella, bajo la dictadura de Batista, había una libertad de prensa plural y abierta, programas de radio de toda tendencia política”.48 Por otra parte, defiende la ley de Ajuste Cubano –única en el mundo– aprobada por el Congreso estadounidense en 1966, que estipula que todo cubano que emigra legal o ilegalmente a Estados Unidos después del 1 de enero de 1959 consigue automáticamente el estatus de residente permanente al cabo de un año, así como diversas ayudas socio-económicas.49 Más insólito, piensa que el escritor colombiano Gabriel García Márquez no merecía su Premio Nobel de Literatura, por su amistad con Fidel Castro: muchos escritores latinoamericanos merecían el Premio Nobel de Literatura más que Gabriel García Márquez”.50 Consciente de que el objetivo del gobierno de Estados Unidos es derrocar al gobierno cubano, admite sin complejos que comparte el mismo objetivo: Estados Unidos desea un cambio de gobierno en Cuba, pero es lo que deseo yo también”.51 Sánchez reafirma también su voluntad de imponer “un capitalismo sui generis” en Cuba. 52

Así, en apenas un año de existencia, mientras que existen decenas de blogs más antiguos y no menos interesantes que el de Sánchez, la bloguera cubana consiguió el Premio de Periodismo Ortega y Gasset, dotado con 15.000 euros, el 4 de abril de 2008, otorgado por el diario español El País. De costumbre, este premio se otorga a prestigiosos periodistas o escritores que presentan una larga carrera literaria. Es la primera vez que una persona con el perfil de Sánchez lo obtiene.53 De la misma forma, la bloguera cubana fue seleccionada entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time (2008), en compañía de George W. Bush, Hu Jintao y el Dalai Lama.54 Su blog fue incluido en la lista de los 25 mejores blogs del mundo de la cadena CNN y la revista Time (2008) y también logró el premio español Bitacoras.com así como The Bob’s (2008).55 El 30 de noviembre de 2008, el diario español El País la incluyó en su lista de las 100 personalidades hispanoamericanas más influyentes del año (lista en la cual no aparecen ni Fidel Castro, ni Raúl Castro).56 La revista Foreign Policy hizo más todavía en diciembre de 2008, al incluirla entre los 10 intelectuales más importantes del año.57 La revista mexicana Gato Pardo hizo lo mismo en 2008.36 La prestigiosa universidad estadounidense de Columbia le concedió el premio María Moors Cabot.58 Y la lista es larga. 60

Por otra parte, el sitio Generación Y de Yoani Sánchez recibe 14 millones de visitas al mes y es el único que está disponible en no menos de 18 idiomas (inglés, francés, español, italiano, alemán, portugués, ruso, esloveno, polaco, chino, japonés, lituano, checo, búlgaro, holandés, finlandés, húngaro, coreano y griego). Ningún otro sitio del mundo, incluso los de las más importantes instituciones internacionales como por ejemplo las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE o la Unión Europea, dispone de tantas versiones lingüísticas. Ni el sitio del Departamento de Estado de Estados Unidos ni el de la CIA disponen de semejante variedad.61 Otro hecho único, el presidente estadounidense Barack Obama concedió una entrevista a Yoani Sánchez.62

Jamás ningún disidente en Cuba –quizás en el mundo– ha conseguido tantas distinciones internacionales en tan poco tiempo, con una característica particular: han suministrado a Yoani Sánchez suficiente dinero para vivir tranquilamente en Cuba el resto de su vida. En efecto, la bloguera ha sido retribuida a la altura de 250.000 euros en total, es decir un importe equivalente a más de veinte años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial. El salario mínimo mensual en Cuba es de 420 pesos, es decir 18 dólares o 14 euros, por lo que Yoani Sánchez ha conseguido el equivalente a 1.488 años del salario mínimo cubano por su actividad de opositora. 63

Yoani Sánchez está en estrecha relación con la diplomacia estadounidense en Cuba, como señala un cable, clasificado “secreto” por su contenido sensible, que emana de la SINA. La administración Obama valora mucha a la bloguera cubana como lo demuestra la reunión secreta que tuvo lugar en el apartamento de la opositora con la subsecretaria de Estado estadounidense Bisa Williams durante su visita a Cuba entre el 16 y el 22 de septiembre de 2010. Durante su encuentro con Williams, Sánchez comunicó su deseo de beneficiarse de los servicios de la empresa estadounidense de transferencia de dinero Paypal –que los cubanos no pueden usar a causa de las sanciones económicas– para luchar más eficazmente a favor de un cambio de régimen en Cuba: ¿Sabe usted todo lo podríamos hacer si pudiéramos usar Paypal?”. Este servicio permite recibir flujos financieros del todo el mundo. La opositora ha sido escuchada pues el único sitio cubano que se beneficia de los servicios de Paypal es Generación Y. Mientras que la disidente cuenta regularmente su vida cotidiana en su blog, no se halla ningún rastro de su encuentro con Willias, lo que demuestra su carácter clandestino. Este correo diplomático revela así los vínculos entre la mediática bloguera cubana y los representantes estadounidenses en La Habana y la importancia que da Washington a la opositora. 64

Otro memorándum recuerda también la importancia de la entrevista que concedió el presidente Barack Obama a Sánchez, la que contribuyó a la mediatización internacional de la opositora cubana. 65

Ausencia de perspectivas para la oposición cubana

No obstante, Farrar es realista: “Ningún disidente tiene una visión política que podría aplicarse en un futuro gobierno. Aunque los disidentes no lo admitan, son muy poco conocidos en Cuba fuera del cuerpo diplomático y mediático extranjero […]. Es poco probable que desempeñen un papel significativo en un gobierno que sucedería a los hermanos Castro”.66

La diplomacia estadounidense señala que el objetivo es “apoyar el buen trabajo del movimiento disidente” en su campaña contra el gobierno de La Habana, enfocando la labor en el tema de “los derechos humanos” y “los presos políticos” , las dos razones que esgrime Washington para mantener las sanciones económicas contra Cuba. Esta campaña se destina sobre todo a la opinión pública internacional pues, según Farrar, “no interesa a los cubanos cuyas principales preocupaciones son tener un mejor nivel de vida y más oportunidades para viajar más libremente”.67

En otro cable, la SINA admite también hallarse aislada sobre la cuestión de los derechos humanos en Cuba: “La inmensa mayoría de las 100 misiones diplomáticas extranjeras en La Habana no enfrentan un dilema de los derechos humanos en sus relaciones con los cubanos. Estos países no abordan este tema. El resto, un grupo que incluye una mayoría de Europa, Canadá, Australia, Japón y Estados Unidos, afirma que emplea enfoques diferentes para evocar la cuestión de los derechos humanos en Cuba, pero la verdad es que la mayor parte de estos países no incide en la cuestión en Cuba”.68

La SINA observa también que algunos aliados de Estados Unidos, como Canadá, no comparten la misma opinión sobre la cuestión de los “presos políticos”, y recuerda una discusión con sus homólogos canadienses: “Nuestros colegas canadienses nos han preguntado lo siguiente: ¿Acaso alguien que acepta dinero de Estados Unidos debe ser considerado como un preso político?”. La diplomacia canadiense recordó así que todas las naciones occidentales también sancionan a los individuos que son financiados por una potencia extranjera con el objetivo de derrocar el orden establecido.69

La diplomacia estadounidense no se ilusiona sobre la eficacia de las sanciones económicas estadounidenses contra la isla, que han unido al país en una seria crisis económica. Según ella, “el pueblo cubano está acostumbrado a los períodos difíciles y responderá a las restricciones gubernamentales futuras con una resistencia similar”.70 Descarta la posibilidad de una grave crisis y apunta que “Cuba y los cubanos no son tan vulnerables como en 1989 antes del fin de los subsidios soviéticos”. Por otra parte, “el nivel de vida de los cubanos, aunque no sea tan elevado como hace veinte años antes del fin de la ayuda soviética, sigue siendo mucho mejor que durante los días más sombríos del período entre 1990 y 1993 cuando el PIB cayó en más de un 35%”. Además, “la economía cubana actual es menos vulnerable […] gracias a las fuentes de ingresos y de créditos más diversificadas y a una población cubana con más recursos”.71

No obstante, a pesar de las sanciones económicas que impone Washington, la diplomacia estadounidense señala que los cubanos no sienten una particular animosidad hacia los ciudadanos estadounidenses, pues no consideran al pueblo del Norte responsable de la política de Washington. La SINA subraya así “los sentimientos positivos hacia el pueblo americano”.72

Conclusión

Casi medio siglo después de su elaboración, la política estadounidense que consiste en crear y apoyar a una oposición interna en cuba sigue vigente. Esta estrategia, clandestina durante cerca de treinta años, es ahora reivindicada y pública, aunque el derecho internacional la considera ilegal. Así, la financiación de la oposición cubana por parte de Estados Unidos alcanza varios millones de dólares al año. Frente a la erosión de la disidencia tradicional que representan Oswaldo Payá, Elizardo Sánchez, Vladimiro Roca, Marta Beatriz Roque, Guillermo Fariñas y las Damas de Blanco, Washington apuesto ahora por la nueva generación de opositores cuya figura emblemática es la bloguera cubana Yoani Sánchez.

Los contactos diplomáticos de la bloguera disidente le permiten llegar hasta la Casa Blanca y se reúne regularmente con los altos funcionarios estadounidenses tales como Bisa Williams. Para evitar las críticas, Estados Unidos diversifica su apoyo a la oposición cubana. Además de la ayuda financiera directa que propone ha elaborado, gracias a la poderosa red política y mediática de la que dispone, un sistema de financiación “legal” que consisten en recompensar la oposición al gobierno de La Habana mediante premios dotados de varias decenas de miles de dólares, como lo ilustra la avalancha de distinciones que ha recibido Sánchez, la nueva ninfa Egeria de Washington, en el espacio de algunos meses.

El objetivo de Washington ya no es federar a la población cubana alrededor de estas personas que preconizan un cambio de sistema en Cuba, pues sabe que su discurso no es audible entre los habitantes de la isla, cuya mayoría permanece fiel al proceso revolucionario a pesar de las dificultades y vicisitudes cotidianas. La oposición aliada a Estados Unidos, en el mejor de los casos, suscita la indiferencia entre los cubanos, y muchas veces el rechazo. La guerra es más bien de orden mediático. Al mantener la presencia de una oposición interna, incluso sin envergadura y carente de toda base popular, permite justificar su política de aislamiento y de sanciones contra el gobierno de La Habana en nombre de la lucha por “los derechos humanos y la democracia”.

Ver también: La diplomacia estadounidense y la disidencia cubana (1/2)

Notas:

36 Jonathan D. Farrar, «The U.S. and the Role of the Opposition in Cuba», United States Interests Section, 9 de abril de 2009, cable 09HAVANA221. http://213.251.145.96/cable/2009/04/09HAVANA221.html (sitio consultado el 18 de diciembre de 2010).

37 Yoaní Sánchez, «Mi perfil», Generación Y.

38 France 24, «Ce pays est une immense prison avec des murs idéologiques», 22 de octubre de 2009.

39 Yoaní Sánchez, «Siete preguntas», Generación Y, 18 de noviembre de 2009.

40 Yoaní Sánchez, «Seres de la sombra», Generación Y, 12 de noviembre de 2009.

41 Salim Lamrani, «Conversaciones con la bloguera cubana Yoani Sánchez», 15 de abril de 2010, Rebelión. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104205 (sitio consultado el 20 de diciembre de 2010).

Yoaní Sánchez sobre las sanciones económicas (2): Escuchar entrevista

42 Ibid. Yoaní Sánchez sobre la crisis de los misiles: Escuchar entrevista

43 Ibid. Yoaní Sánchez sobre las sanciones económicas: Escuchar entrevista

44 Ibid. Yoaní Sánchez sobre los Cinco: Escuchar entrevista

45 Supreme Court of the United States, «Brief of Amici Curiae of José Ramos-Horta, Wole Soyinka, Adolfo Pérez Esquivel, Nadine Gordimer, Rigoberta Menchú, José Saramago, Zhores Alferov, Dario Fo, Gunter Grass, and Máeread Corrigan Maguire in support of the petition for writ of certiorari», N° 08-987, http://www.freethefive.org/legalFront/amicusnobel.pdf (sitio consultado el 12 de marzo de 2009). Véase également http://www.freethefive.org/resourceslegal.htm (sitio consultado el 12 de marzo de 2009)

46 Granma, «Ex ayudante de Colin Powell denuncia arbitrariedades contra los Cinco», 24 de noviembre de 2007. http://www.granma.cubaweb.cu/miami5/enjuiciamiento/justicia/0093.html (sitio consultado el 15 de noviembre de 2008).

47 Salim Lamrani, «Conversaciones con la bloguera cubana Yoani Sánchez», op.cit.

Yoaní Sánchez sobre las conquistas sociales: Escuchar entrevista (parte 1) y (parte 2)

48 Ibid. Yoaní Sánchez sobre la dictadura de Fulgencio Batista: Escuchar entrevista

49 Ibid. Yoaní Sánchez sobre la ley de Ajuste Cubano: Escuchar entrevista

50 Ibid. Yoaní Sánchez sobre Gabriel Garcia Márquez: Escuchar entrevista

51 Ibid. Yoaní Sánchez sobre el objetivo común con Estados Unidos: Escuchar entrevista

52 Mauricio Vicent, «Los cambios llegarán a Cuba, pero no a través del guión del Gobierno», El País, 7 de mayo de 2008.

53 El País, «EL PAÍS convoca los Premios Ortega y Gasset de periodismo 2009», 12 de enero de 2009.

54 Time, «The 2008 Time 100», 2008. http://www.time.com/time/specials/2007/0,28757,1733748,00.html (sitio consultado el 25 de noviembre de 2009)

55 Yoani Sánchez, «Premios», Generación Y.

56 Miriam Leiva, «La ‘Generación Y’ cubana», El País, 30 de noviembre de 2008.

57 Yoani Sánchez, «Premios», op. cit.

58 Ibid.

59 Ibid.

60 El País, «Una de las voces críticas del régimen cubano, mejor blog del año», 28 de noviembre de 2008.

61 Yoani Sánchez, Generación Y.

62 Yoani Sánchez, «Respuestas de Barack Obama a Yoani Sánchez», Generación Y, 20 de noviembre de 2009.(escuchar entrevista
Click to play )

63 Yoani Sánchez, «Premios», op. cit.

64 Joaquín F. Monserrate, «GOC Signals ‘Readiness to Move Forward’», United States Interests Section, 25 de septiembre de 2009, cable 09HAVANA592, http://213.251.145.96/cable/2009/09/09HAVANA592.html (sitio consultado el 18 de diciembre de 2010); Yoani Sánchez, «Donar», Generación Y. http://www.desdecuba.com/generaciony/?page_id=2222 (sitio consultado el 20 de diciembre de 2010).

65 Joaquín F. Monserrate, «U.S.-Cuba Chill Exaggerated, But Old Ways», United States Interests Section, 10 de enero de 2010, cable 10HAVANA9, http://213.251.145.96/cable/2010/01/10HAVANA9.html (sitio consultado el 18 de diciembre de 2010).

66 Jonathan D. Farrar, «The U.S. and the Role of the Opposition in Cuba», United States Interests Section, 9 de abril de 2009, op. cit.

67 Ibid.

68 Joaquín F. Monserrate, « Feisty Little Missions Dent Cuba’s Record of Bullying Others to Silence on Human Rights », United States Interests Section , 9 de noviembre de 2009, cable 09HAVANA706, http://213.251.145.96/cable/2009/11/09HAVANA706.html (sitio consultado el 18 de diciembre de 2010).

69 Ibid.

70 Jonathan D. Farrar, «Key Trading Parters See No Big Economic Reforms», United States Interests Section, 9 de febrero de 2010, op. cit.

71 Jonathan D. Farrar, «How Might Cuba Enter Another Special Period?», United States Interests Section, 4 de junio de 2009. http://213.251.145.96/cable/2009/06/09HAVANA322.html (sitio consultado el 18 de diciembre de 2010).

72 Michael E. Parmly, «Comsec Discusses Freedom and Democracy With Cubain Youth», United States Interests Section, 18 de enero de 2008, op. cit.

Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Sorbonne-Paris IV y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée y periodista francés, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Acaba de publicar Cuba: Ce que les médias ne vous diront jamais. lamranisalim@yahoo.fr, Salim.Lamrani@univ-mlv.fr

Tomado de Rebelion

99 COMENTARIOS

  1. Sobre que Yoani Sánchez […] …elude minuciosamente el singular contexto geopolítico en el que se encuentra Cuba desde 1959… […]

    ¿ Por culpa de quién ?. ¡¡ Y no volver al manido tema de la culpa del IMPERIALISMO !!.

    Aquí no hay más imperialismo que el que se quiera ver con los ojos cerrados a la realidad.

    Y la realidad es que el actual gobierno ha DILAPIDADO las fuentes de riqueza naturales del país.

    • Pepe hace poco vi un video de un programa de televisión del canal 22 de Miami donde el comentarista haciendo uso de su libertad de expresión pedía suplicaba y alentaba al subsecretario de Estado para América Latina que enviará a los 50 mil marines que sacaban de Irak para enviarlos a Cuba para hacer lo mismo que hicieron en aquel país instaurar la Supuesta Democracia Norteamericana, pero con todo lo que lleva incluyendo el millón de muertos en nombre de la Libertad, le incluyó a su pedido que fueran cargado por los pies en lugares públicos todos los partidarios del régimen, la parte que más me impresionó fue como el auditorio aplaudía eufóricos y contentos aquellas palabras. Por suerte para nosotros según tú el imperialismo no existe, ahora si que voy a dormir tranquilo

      • Castro le pidio a Jruschev que lanzara un golpe atomico contra USA…… y gracias a Dios el ruso tubo el buen tino de responderle que se dejara de locuras….. y por eso todos dormimos mas tranquilos desde entonces.

  2. ja ja ja dónde está Gabriel que me decía constantemente que esa entrevista era mentira y que por qué no publicaban la entrevista…me estoy muriendo de la risa
    Yoani decía «no me reconozco, yo no titubeo…»
    ahora la gente va a ver de verdad quién es la multipremiada

    • Tatu,no se que te ocasiona risa,la entrevista de Yoani esta sabrosa,responde bien,argumenta,pone ejemplos….yo,la verdad,no se de que te ries tanto.
      Por otro lado,que yo sepa,Yoani nunca dijo que la entrevista habia sido mentira,dijo que habia sido manipulada.
      Estas tan loco,Tatu,por ver a la flaca resbalar,es tanta la paranoia de verla caer que hasta se adelantan,jajajajaja!
      Vamos…Tatu,reconoce su grandeza pues lo cortes no quita lo valiente.
      jajajaja,la flaca los tiene locos,Creo que hay como diez mil personas vigilandola entre extranjeros y cubanos,jajajaja.
      Paciencia chamaco,te vas a volver loco,jajaja..:)

    • Hola Tatu,

      Los archivos de audio de la entrevista están amputados. El primero de ellos en cinco puntos. Se puede comprobar haciendo un análisis espectrógrafico y constatando la ausencia de ruido en ciertos puntos.

      Cuando se publiquen los archivos de audio sin manipulaciones podremos seguir hablando.

  3. Pienso que no es etico atacar a una persona sin darle la oportunidad de exponer sus puntos de vista . El asunto es mas grave siendo Yoani cubana como ustedes los de la Joven Cuba

    ?Han tenido, al menos, la delicadeza de pasarle una copia a Yoani de este comentario? ?Le permitirian exponer aca sus version de los hechos?

      • Hola Joven Cuba. Quisiera preguntar por que no publicaron un articuliculo de alguna o de algun joven universitario cubano sobre Yoanis?
        Este Salin no es cubano y no creo que sepa lo que es vivir como un cubano en Cuba.
        Salin escribe que Yoanis no habla de los lados positivos de Cuba, lo cual me parese sierto, pero él tampoco escribe sobre los lados posotivos de Yoani.
        Salin perfectamente podria escribir que Yoani es muy valiente pero no lo hace, o que Yoani lanza preguntas a prolematicas en que el gobierno cubano no tiene argumentos convinsentes, pero tampoco dise cosa alguna sobre eso.

        Porfavor, queremos saber lo que piensan los jovenes universitario cubanos, el estudiante comun.
        Gracias.

  4. no importa la posición ideológica que se tenga, se puede odiar a Cuba con todas las fuerzas pero no se puede ser tan ingenuo como para pensar que los mercenarios estos (lo reconocen hasta los canadienses) pueden conseguir apoyo entre los cubanos.
    y de Yoani ni hablar, es como una rata de laboratorio (que me perdonen los animalitos por la comparación), creda para destruir a la revolución, pero bueno al final todo se sabe.
    durante meses se la pasó diciendo que la entrevista era mentira y ahora qué rayos va a inventar…
    bueno en realidad la imaginación de la contra no tiene límites, según penúltimos días, la entrevista demuestra las «inteligentes respuestas de Yoani» es para morirse de la risa

    • Tatu: La palabra mercenario que te fascina deja ver claramente el tremendo enojo de un dictador y sus seguidores ante el hecho de que la estrategia premeditada hace años de la insolvencia de todo cubano para convertirlos en opositores muy débiles. Está claro que si algún cubano tiene dinero es un enemigo del sistema porque ya no es tan débil y si alguien los ayuda se convierte en enemigo de Fidel automáticamente.
      Si pensaras verías que toda insurrección, toda invación, todo movimiento libertario tuvo y tendrá el apoyo monetario que lo hace posible. Aquí muchos comentarios ya han señalado con detalles como Fidel recibió ayuda de muchas fuentes que incluyen a los EU. Hacerse los sordos es típico de Uds. De manera que no recibir apoyo económico tendría un solo resultado, estar limitado para oponerse al gobierno y denunciarlo, lo que sería muy conveniente para el ya no sempiterno gobierno del Dr. Castro. En todo caso Tatu ¿te has puesto a pensar en que casi a diario que lo que te sirve tu mamá en la mesa es algo que compró de contrabando? ¿que lo mismo sucede con la ropa que te viste y mucho de lo que te rodea o del dinero con que se compró? Ningún cubano de adentro de Cuba puede tirar la primera piedra ni presumir de ética? ¡NINGUNO! Si no robas tu lo hace tu hermano o tu padre. Y si no roban compran lo robado. ¡TODOS EN CUBA!
      A no ser que te den un jabita por escribir en este blog lo cual te hace también un MERCENARIO aunque no lo creas.

  5. Gracias Yoani por las palabras tan bellas y bien empleadas, no puedo con ustedes que cosa tan grande incluso cuando la sitan en estas circustancias, ella me parece brillante.
    Ella es un fenomeno cultural mas que un aparato del imperio, no inevnto la disidencia, la ha hecho mucho mas atractiva, cuando leo su blog me parece estar leyendo al juventud rebelde pero con lo que le falta, o me parece estar recibiendo un curso de coraje patriotico, esa personita escuencle contra todo un sistema.

    • Tatu, te faltó darle la bienvenida a la embajadora de buena voluntad de Yoanilandia, un país al estilo de Walt Disney creado para hacer reír a los niños. Creo que esta señora le pone la voz al personaje de una rémora que va siempre aplaudiendo a una tiburona, que navega por todos los mares del mundo recibiendo sardinitas de regalo. Ah tiburona blanca.
      Saludos,

    • Oye, te voy a mandar a hacer una medalla con la foto de Yoany, para mandársela porque su fanatismo es enfermizo, y después dicen que nosotros los comunistas adoramos al lider todopoderoso.

    • Soraida:
      Es tan grande y ferviente tu fanatismo que me ha impresionado lo mucho que te gusta Yoanis, ojalá y no se te acabe la pared, ni a ti ni a esa «personita encuencle» con tantos y tantos premios.
      Felices Navidades y rezaré para que si aún no lo tienes, Yoanis te firme un autográfo de su puño y letra, no sé quizás en uno de sus «famosos» libros o en una pared de tu casa.

      • ¡ay dios mio! se va de vacaciones el profe EDU, y te quedas tu mi niña (esto por lo de la edad jijiji)…pero mi amiga chica_uci, yo estoy bien zen con el universo, y ya le espante a Tatu, una buena andanada sobre la flaca Yoani, pero a ti como te fuiste por la tanjente y no afirmaste lo de tus años, voy a arriesgar mi reputacion de Oficial de la CIA (de acuerdo con el Granma), para decirte que tienes 24 años, eres profesora y muy bonita tambien…ahora dime tu, acerte por lo de…¿mas sabe el diablo por viejo o por ser buen espia? ¡ahahahjajaja!…¿Te deseo lo mejor del mundo de todo corazon! Saludos

      • Buenas tardes, chica_uci

        Soraida tiene el mismo fanátismo por Yoani que tu por Fidel Castro, espero que Yoani no la decepcione como lo ha hecho Fidel Castro y su seguito con vosotros, porque si con lo que acaba de decir Raul seguis creyendo en esa mentira sin pedir la cabeza del culpable de que Cuba esté como está, ya no diria yo fanatismo, habria que inventarse una palabra que lo supere.

        Y por favor no le hecheis la culpa al bloqueo que ese cuento ya no se lo cree nadie.

      • Creo que hay algo de autentico y de falso a vez en lo que rodea a Yoani y en Yoani misma, que hay algo de sierto y de falso en lo que escribe Salim. Se muy bien que ofenderla o Yoani promueve su personalidad, es parte del juego mediatico que nadie sabe como acabara.
        La gente tiende a personificar una idea, necesitar ver imagenes cortas y definidas: Fidel, el heroe- el salvador o el tirano-dictador. Yoani: la valiente o la rata de laboratorio como diejera uno.
        Me llama la atencion que en esta pagina se utilizan mucho mas denigrantes calificativos por aquellos partidarios a la revolucion.
        Seria ingenuo pensar que todo el que este desidido a escribir criticas sobre un govierno podria llegar a llamar la atencion de la gente. Algo de sierto o algo de novedoso deve de haber en lo que se escriba para conseguirlo. Tambien seria ingenuo pensar que solo viendo el lado amargo y critico no se corre el riesgo de exagerar e incluso de mentir. Una vez que se conose la clave del exito y se nos premia por ser criticos podemos facilmente caer en la trampa de perder la independensia y servir incondicionalmente a uno u otro vando. A ese riesgo estan expuestos ambos, Yoani y Salim, el autor de este articulo.
        Seria ingenuo no creer que nos manipulan por todos lados y nos enfrentan.
        Pero al final todos queremos lo mismo, ser felices.

    • Soraida dices que Yoani no inventó la disidencia pero que la hecho mucho más atractiva, bueno yo diría que la hecho mucho más lucrativa porque ya ha ganado más de 200 000 éuros con eso.

  6. Bueno.

    No voy a escuchar todas esas grabaciones.

    Han tenido tiempo para arreglar las grabaciones para hacerla quedar mal.

    O hasta admitamos que la Yoa no haya salido airosa de una entrevista. Puede que le haya escapado una que otra tonteria, Ja Ja Ja Ja Ja.

    Siempre pide, Yoa, que te den las preguntas por anticipado. Ya que
    a cualquier mono se le cae una banana.

    Por mi parte, con escuchar a Raul llamando a la gente a buscarse problemas,
    a Murillo haciendo de las suyas, al maximo leader anunciando el fin del mundo con
    fecha de vencimiento.. Y a Chavez, pa que te cuento…
    Si se quieren divertir, vean el video de Chavez en Youtube narrando un dia que sufre
    de unas ca galeras.

  7. // El león temiéndole al ratón //

    Cuba es “una inmensa prisión con muros ideológicos”, un “barco que hace aguas a punto del naufragio”, donde “seres de las sombras, que como vampiros se alimentan de nuestra alegría humana, nos inoculan el temor a través del golpe, la amenaza, el chantaje»

    “el gobierno cubano es responsable al 80% de la crisis económica actual y el 20% es por las sanciones económicas”

    “el bloqueo ha sido el argumento perfecto del gobierno cubano para mantener la intolerancia, el control y la represión interna. Si mañana levantaran las sanciones, dudo mucho de que se vean los efectos”

    “los cinco realizaban actividades de espionaje” … “dieron información que causó la muerte de varias personas”

    bajo la dictadura de Batista, “había una libertad de prensa plural y abierta, programas de radio de toda tendencia política»

    «Estados Unidos desea un cambio de gobierno en Cuba, pero es lo que deseo yo también” “un capitalismo sui generis” en Cuba.

    Son las citas de afirmaciones de Yonai que trata de enfrentar este artículo y para eso gasta el 95 porciento del artículo.

    La población en la isla está obligada a escuchar el 95 o más. El 5 porciento de Yoani les está vedado. Hasta a los poquísimos que pueden tener acceso a Internet les es casi imposible acceder al blog con el 5 porciento (trate el lector de llegar a http://www.desdecuba.com/generaciony).

    Cuando el león le tiene miedo al ratón, está muy mal el león y hay que averiguar qué es lo que dice el ratón.

    Saludos.

    (Por cierto: No tengo ni idea sobre qué hace o piensa hacer Yoani con el dinero que ha ganado. Ni me interesa ni me preocupa, es su dinero. Si veo algún día que lo emplea en algo de embergadura para ayudar a Cuba, se lo agradeceré.)

    • Ricardo seguí tu enlace y me encontré con un soso post de Yoani sobre un hotelito y una comida de fin de año. Te aseguro que no tengo ningún privilegio de administración así que no sé de dónde sacas que ese sitio esté bloqueado para los cubanos. Quería dejar un comentario para ti pero ya en el pasado he tenido mañas experiencias con los «civilizados demócratas» que debaten allá.
      chico quizás tú puedas ayudarme ¿por qué Yoani no pone un contador de visitas en su blog?

      • Tatu, gracias por chequear el acceso al blog de Yoani. Muchas personas serias *que no tienen razones para inventar la dificultad de acceso* desde dentro de Cuba reportan que es mucho más difícil que a otros sitios de afuera.

        El asunto es que es injustificable obligar a alguien que quiere dar a conocer opiniones de desacuerdo con el gobierno tener que poner un blog fuera de Cuba que sólo los pocos con acceso a Internet pueden ver.

        Si hubiera argumentos sólidos y claros contra las opiniones y quejas de Yoani y otros, bastaría una que otra vez invitar a alguno de ellos a la televisión nacional y discutir civilizada y respetuosamente con ellos. Repito, si hubiera argumentos sólidos y claros contra sus opiniones.

        Si a los disidentes les dieran algún acceso a los medios del País (y no fueran reprimidos físicamente también, claro) perderían toda su condición de vìctimas abusadas. Para ello el sistema en cuba tendría que reevaluar sus fundamentos para justificar sus acciones. Y como consecuencia los disidentes tendrían que fundamentar mejor y de forma más constructiva sus quejas.

        Si a Yoani pudieran presentarla en televisión una que otra vez y no le impidieran salir temporalmente de Cuba, su fama y atractivo bajarían enormemente. Lo segundo es simplemetne estúpido que no lo hacen, pero lo primero no lo pueden hacer, porque no tienen *argumentos sólidos y claros contra sus opiniones*.

        Espero nos sea nunca una mala experiencia intercabiar criterios conmigo (entender algo que no entendías, o no querías entender, no es una mala experiencia, ¿eh?).

        Saludos.

        (Un contador no indica los que no pudieron entrar y lo hace mas lento todavía para los que tiene dificultades.)

  8. Aceptemos que Yoani en esa entrevista sale mal. Algunas ideas
    que escucho no me parecen elegantes, pero no voy a seguir el
    jueguito de escuchar lo que ustedes nos quieren hoy, al cabo
    de tanto tiempo, mostrar. He conversado personalmente con ella
    bastante menos que lo que me gustaria hacer
    y siempre me ha dado una imagen de ser una joven que usa la palabra
    muy habilmente.

    Un mal momento no quiere decir que una persona carezca de
    talento.

    ?A cualquier mono no se le cae una banana?

    Bueno. ?Y que me dicen de los exabruptos de Fidel Castro en Argentina
    ante los cuestionamientos del periodista Cao?

    ?Que me dicen del mal papel que hace , de nuevo- hay un video en
    Youtube- hace annos cuando una periodista le cuestiona la inauguracion
    de un hotel 5 estrellas solo para extranjeros?

    ?Que me dicen de su famosisima
    frase de que las prostitutas cubanas eran las mas cultas del mundo?

    Incluso , siendo joven:

    Hay un par de videos de Fidel Castro soltando, sobre genetica, galimatias.

    Hay otro ideo en Youtube donde explica en un mapa con un puntero que los Diez Millones iban, que daba pena ajena.

    • Orlando qué gracia me da que tengas que recurrir a Fidel para tratar de ayudar a tu amiga, pero del ridículo que hizo no la salva nadie por mucho que ustedes se empeñen.
      me dices del video de Fidel diciendo que los diez millones iban pero no me dices nada del otro, reconociendo que no se llegó, y eso demuestra que tienen la valentía de reconocer las cosas y de que confía en el pueblo.

      dices que Yoani le pide a las personas que le envíen las preguntas con antelación para prepararse y no meter la pata, eso de verdad que me sorprende porque se trata de la multipremiada, la que presentan como lo máximo de la juventud cubana y ahora me entero que en realidad antes de entrevistarla le mandan las preguntas para que se prepare, pero bueno es lógico después del papelazo aquel con Salim, los amos le dijeron que tenía que consultar primero, porque deben cuidar su inversión

      • Tatu:

        Escribes:

        Dices que Yoani le pide a las personas que le envíen las preguntas con antelación para prepararse y no meter la pata, eso de verdad que me sorprende porque ….


        No Tatu. Soy yo quien le sugeriria que pidiese las preguntas por adelantado.

        De nuevo. Aun admitiendo que Yoani haya quedado mal ante el gran talento del Salim, eso no prueba nada, excepto que, por aquella epoca, la flaca peca de poca malicia.

        Las personas tambien tienen sus dias buenos y malos. Su «entrevista» con Varela fue un clasico de como apabullar moralmente a un adversario.

        Mejores «politicos» que Yoani han metido la pata y hay muchisimos ejemplos.

        Yoa. Estudia la famosa entrevista de Fidel Castro con Barbara Walter y notaras como el sujeto «sale» de las preguntas incomodas.

        Por la internet pudieramos recopilar frases celebres:

        ?No fue Raul quien dijo, por ejemplo, que Cuba tenia delante un abismo y luego hace una llamado para que diesen todos ustedes un paso al frente? Je Je je.

        Te aseguro que si Salim se ofrece a que los muchachones de Tomar la Palabra lo entrevisten en vivo , no saldria nada bien parado del asunto.

      • Tatu,recuerdas tu sonado papelazo con Laritza Diversent? A ti lo que te come es la envidia y el hecho de que nadie te premia. 🙂

    • Orlando,el colmo del disparate es tirar fuergos artificiales cuando Yoani dice una cosa o la otra,pero los maximos lideres de la revolucion ya tienen mas de medio siglo llenando galerias enteras de disparates y no he visto a Tatu reirse de uno solo de ellos.Parece que Fidel y asociados todo lo han dicho y hecho muy bien.
      Vamos,Tatu,que si nos ponemos a colecionar las pifias y disparates de tus idolos tendrias que comprar un cubo para meter la cabeza.
      Un ejercito de segurosos vigilandola(a Yoani) desde que se levanta hasta que se acuesta para cogerla en algo,blogs oficialistas dedicados casi por entero a desprestigiarla,telefonos intervenidos,negacion de visa para recoger premios en el exterior,negacion de acceso a lugares dentro de Cuba,prohibicion de que se presente en espacios de informacion publica para emitir sus criterios,en fin,el ridiculo total de un sistema que se defiende de una mujer que escribe en un blog.
      Repito,la Yoa los tiene locos muchachones,locos,jajajaja!!

      • Vice:
        Si de disparates se trata, hay que tomar en consideración a los presidentes yanquis, sobre todo a Reagan y a Bush, como aquella vez que Reagan confundió a Brasil, con Bolivia, estando de visita oficial en el primero, y las sinnúmeros de caballadas de Bush el junior. En Farenheit 9/11 de Michael Moore, la escena cuando le dan la noticia del atentado a las torres gemelas, mientras lee un libro de cuentos infantiles al REVÉS, es un canto a la estupidez humana sin parangón. O aquella foto que recorrió el mundo, cuando observa unas maniobras militares, con un par de prismáticos a los que no les ha quitado las tapas de los ojos, es otro hito de la guanajería sin par. Lo malo es que ese tonto tiene todavía lleno al mundo de dolor y luto, por sus decisiones mesiánicas, en las cuales Dios le decía que metiera caña, y empezara a lanzar Cruceros, y drones por los más de 50 oscuros rincones del mundo. Yo me alegro que ustedes, que son personas inteligentes adoren tanto a la flaca millonaria, porque para nosotros es una ventaja, puesto que a pesar de todo el apoyo que recibe para realizar u labor de Judas, por tanto no es cubana como Tatu, Chica UCI, Harold, ni ninguno de nosotros, sino una vulgar apátrida, bien fastidiada está una causa que tiene que echar mano, por estar carente de liderazgo a una advenediza ignorante como esta mujer. Decir que García Márquez alcanzó el Nobel, por ser amigo de Fidel, es una soberana estupidez. Yo que he leído muchas cosas de Mario Vargas Llosa, que no comparto para nada su filosofía política, estoy muy de acuerdo por el Noble que le concedieron. Sería ir contra mis propios gustos, puesto que entre los libros que más conservo están «La ciudad y los perros», y la «Guerra en el Fin del Mundo». Oigan, y nuestras menciones a Yoani, no deben confundirse con miedo. Simplemente la desenmascaramos como lo que es, una mercenaria al servicio de los intereses yanquis, quienes le pagan y a quien sirve aunque no muy eficientemente.

      • El asunto del libro al reves no sale en Farenheit 911, entre otras cosas porque es una manipulacion de una foto, al igual que la de los prismaticos, otra foto manipulada, es recomendable buscar informacion antes de tratar de desacrditar a alguna persona, pues al usar falsedades, se desacredita quien precisamente quien esta tratando de desacreditar al otro, aparte de que Bush no necesitaba fotos manipuladas para desacreditarse, el solo lo hacia.

        Saludos, Luis

      • Edu: Siempre te sales de Cuba para justificar tus acusaciones. Dejemos la cosa en Cuba. Bueno, ni siquiera es cubano el Salim ese. Reconozco que no luce muy bien Yoani en la entrevista. El tipo tiene una serie de cosas elaboradas de antemano y ella no estuvo muy preparada. En todo caso eso no le quita valor a todo lo que Yoani describe de Cuba, ni le quita certeza el hecho de que ningún miembro de LJC incluyendo a Salim tiene, tendría, ni tendrá jamás ni un mínimo porciento del valor que tiene la flaca para hacer lo que hace. Ningún otro cubano defendería su verdad en las condiciones que lo hace ella.

      • Edu,pero en elecciones DEMOCRATICAS el pueblo de USA elige y quita a presidentes.Ustedes no tienen ese derecho y Fidel se metio 48 a~os gobernando la finca pasando de papelazo en papelazo.Esa es la gran diferencia.No te parece?
        Y todavia ahora sigue haciendo papelazos,uno tras otro.Ha anunciado como dos guerras mundiales,prometio que los 5 volverian en diciembre…y nada.Hoy se levanta y dice que el modelo cubano ya no funciona y ma~ana se levanta y dice que lo que habia querido decir era que el modelo de USA no funcionaba. 🙂 Sera que se le fundio la bola de cristal al comandante? jajajaja

  9. http://www.youtube.com/watch?v=qjQVKQjd6AI

    Estos chicos de la Joven Cuba, criticando la entrevista de Yoani, me han hecho repetir este documental donde Fidel Castro quiere dar una «vision objetiva» de la marcha de
    la zafra, con mapas y graficas» y esta vez, me he tenido que reir a carcajadas.

    «Del quince de Julio no pasamos. Para el decimo millon estamos comodos. Comodos,
    comodos.

    Dimelo a mi lo comodo que estabamos, que con 16 annos me sonaron cuatro meses de zafra trabajando como un esclavo..

    • Orlando: Fidel Castro nunca ha tenido vergüenza, como esta hay mil estupideces que la gente ha olvidado o no conoce. El ejército, casi todas la fabricas, los voluntarios, el país entero, en función de 10 millones de Ton. que jamás llegaron a ser.¡¿Qué dirá LJC de este video? ¡Ni una libra menos! Esta es una de las causas para que no haya INTERNET PARA TODOS en Cuba. No les conviene. Por eso odian a Yoani está mas que claro. Es a la verdad a la que temen.

  10. Cada ataque que le hacen demuestra cuánta razón tiene Yoani; y cuánto molesta a los paniaguados de la dictadura. civismo y verguenza tiene para comer, para llevar y para repartirle a domicilio a todos sus detractores. No hay un sólo blpg oficialista en Cuba que la haya superado en simpatías a nivel internacional, en aceptación, ni en la calidad y claridad con que nos dice día a día lo que todos los cubanos sabemos; pero que gran parte del mundo, engañado por el aparato de propagasnda de la tiranía, ignortaba hasta ahora. Ha sido la voz de los que, hasta ahora estaban amordazados. Ha dado un retrato sin precedentes de lo que es el desastre cubano y de la falta de derechos y libertades en que la tiranía ha basado su desgobierno. No será perfecta- ¿ Quién lo es? Pero es una de las voces que a Cuba le hacía mucha falta escuchar. Y ha creado escuela, gracias a ella muchos cubanos exponen sus verdades al mundo. La Cuba futura le deberá mucho en cuanto a la difusión de la civilidad y la defensa de los derechos humanos, cuando tantos que presumen de valientes nunca se atrevieron a hacerlo, o se sometieron a la dictadura por miedo o por miserables piltrafas.

    Digan lo que digan sus enemigos, hay que contar con ella: se ha ganado el respeto de medio mundo, y eso no es posible ignorarlo.

    • Jaja: Me gustó lo de paniaguados, todos los dias desayuno eso mismo, un pan y agua con azucar, y como me gusta, le llamamos al agua con azucar milordo. Ahora, mira esto, el blog de Yoani, dices que ha ganado prestigio a nivel internacional, lo reconozco, y no digo yo si tiene que ganarlo, si se lo traducen a casi 20 idiomas automáticamente, y apadrina´o por el grupo Prisa. Nació en cuna de oro el blog modesto, responsable y sincero de Yoani y su Macho Rico.

  11. La mitad de lo que cuenta este post es mentira, y se puede demostrar. Lo malo es que ahora estoy con una gripe tremenda que no me deja ni pensar.

    Cuando me recupere volveré por aquí.

    Para empezar me gustaría que Lamrani nos detallara lo de los 250.000 euros en premios para Yoani. A mi las cuentas me dan 115.000. Si se me escapó algún premio de la lista, por favor que nos lo diga.

    • Gabriel ¿te enfermaste ahora? que enfermedad más oportuna, te pasaste todo el tiempo diciendo que la entrevista había sido manipulada y cuestionando por qué no hacían público el audio, bueno pues aquí está y como ven lo de las tonterías no es mentira.
      bueno cuando se te quite esa enfermedad oportuna, entra y escribe ja ja ja cómo se llama la enfermedad ¿cobarditis?

      • Alabao Tatu, empieza a comer carne puerco mi socio, ahora le metiste la pata a Gabriel y lo vas a perseguir hasta con fiebre del 40c…menos mal, que yo por mi parte te puedo asegurar, que he escalado tres montañas, hoy almorze en una granja española, en un loma, botella de vino tinto, sopa de legumbres, cordero asado, dulces y un cortadito al final…tengo alquilado un velero de dos mástiles, con capitan, para bojear la isla y pescar, estamos esperando el dia mas propicio, pues es invierno en el Mediterraneo.

        Y tu me sacas del paradisiaco ambiente, para meterme de lleno en la batalla de la flaca, muy bien…como diria mi amigo EDU, Yoani puede ser chancletera, pero es la primera chancletera del Pais, ha ganado mas premios con sus chancletas, que el compañero Fidel Castro con sus antiguas botas de combate, el reconocimiento a Yoani es internacional, nos guste o no, es real, y todas las personas famosas tienen detractores y defensores.

        Y entonces no creo que la famosa bloguera, tenga problemas por decir donde dije…digo quise decir diego…despues de todo la fama y el dinero son parte de la rutina del mundo actual…acostumbrate, ya la dijo el Presidente Raul Castro, no se puede acusar de mazetas a todos los que trabajen duro y salgan adelante, dejando detras a los resagados y perdedores de siempre, mira pa´arriba muchacho, pa´tras ni para cojer impulso, y que te conste mi socio Tatu, tu sabes que la flaca Yoani no es santa de mi devocion…Saludos

      • Pues efectivamente me estoy recuperando de una buena neumonía.

        El audio de Salim está amputado. Cuando lo publique en su integridad podremos seguir hablando.

        La entrevista la publicó con un retraso de cinco meses y ahora saca el audio amputado con un retraso de varios neses más.

        Todavía sigo esperando a que saque el audio sin ninguna manipulación.

  12. El coraje patriótico en toda la historia de Cuba nunca ha sido financiado por EU. El gobierno de ese país siempre ha apoyado a los que nacieron en Cuba por un error geográfico. Con todo lo que se ha puesto en evidencia ahora con Wikileakes sobre los «disidentes» y su perruna posición, debían estar metiendo la cabeza en un cubo. Sé que meterán la cabeza en el cubo si piensan que éste tenga dólares o euros en el fondo.

    • Manuel Garcia Diaz:El coraje patriótico en toda la historia de Cuba nunca ha sido financiado por EU. El gobierno de ese país siempre ha apoyado a los que nacieron en Cuba por un error geográfico.
      Manuel,estas a punto de caer preso.De un plumazo has borrado una parte importante de la historia de Cuba.El propio Fidel Castro vino a USA a pasar el cepillo,muchacho,para su lucha guerrillera contra Batista.Dile a Tatu que te diga el sitio de internet donde aparece tu comandante «luchando» la plata para su expedicion.
      Saludos

      • Manuel Garcia Diaz:Con todo lo que se ha puesto en evidencia ahora con Wikileakes sobre los “disidentes” y su perruna posición, debían estar metiendo la cabeza en un cubo. Sé que meterán la cabeza en el cubo si piensan que éste tenga dólares o euros en el fondo.
        Bueno,parece que no solo los disidentes tienen una actitud perruna.Tu gobierno,por ejemplo,reparte Cuba como un cake,concediendole a extranjeros la posibilidad de adquirir pedazos de Cuba hasta por 99 a~os,esta mas que abierto a toda operacion inversionista que le de algunos dolares o euros.La diferencia es que si los disidentes tuvieran que meter la cabeza en un cubo,tu gobierno tendria que meterla en una piscina.
        Ademas,wikileaks ha puesto de manifiesto muchas otras cosas,y entre ellas,como la inteligencia cubana tiene copada a Venezuela para apoyar a Chavez,como Fidel Castro,mando a traer a toda velocidad un medico extranjero para que lo tratara de su diverticulitis(por que no un cubano toda vez que el no se ha escondido para decir que Cuba es una «potencia medica»?).Tambien wikileaks ha puesto de manifiesto la situacion calamitosa de la economia cubana.Hace solo unos dias un joven bayames,su esposa y su hijo recien nacido,se instalaron bajo cuatro miseros tablones para protestar por situacion de vivienda,mientras,el gobierno del general ha enviado toneladas de cemento y otros materiales para Venezuela,mientras la habana se cae a pedazos y muchisima gente vive en albergues desde hace muchos a~os.No es eso una actitud perruna en extremo? O es que tu solo ves perros cuando te conviene?

      • No sólo Fidel Castro estuvo en EU recaudando dinero, también lo hizo José Martí, pero no del gobierno de EU que nunca le ha dado nada a los que han luchado por la libertad de Cuba. ¿Lo ingnorabas o hubo mala intención en tu comentario?

  13. Feliz navidad y prospero año nuevo a todos los muchachos de la joven cuba y participantes en general y que el año 2011 termine con todos estos lios que tenemos y que triunfe el amor . Los cubanos tenemos pa eso.
    Saludos.

  14. 1o. Mi gobierno es uno de los pocos en el mundo que controla la inversión extranjera y aquí se invierte en lo que sea necesario para el país. No merece que aclare más porque tu comentario desde ese punto de vista además de mentiroso es ridículo. Aunque te entiendo, cuando no hay argumentos se hacen esos papelazos.
    2o. Lo que se ha dicho sobre Wikileakes y Cuba se enfoca en los titulares así como has dicho, cuando te pones a leer el texto entonces te aclaras que ha sido un informe del embajador de EU en tal lugar o de un funcionario del Dpto. de Estado. A parrir de ese momento creen en la información sólo los que quisieran que fuera verdad para desprestigiar a Cuba. A nosotros Wikileakes no nos calienta la cabeza, no habrá ningún documento en el que un procónsul uanqui aparezca diciéndole ni a un parqueador del MINREX que para el gobierno de EU resulta inaceptable tal o más cual cosa. Aunque a algunas «importatntes potencias» ellos le hablen así, con nostros el brinco es distinto y diferente.

  15. La logica detras del ataque a Yoani por parte de este sujeto es simplemente bobalicona.

    Como diria Edu:

    A- El gobierno cubano actual (que llaman revolucionario) equivale a Cuba. Es lo maximo, es la patria misma, herederos de Maceo, Marti y Maximo Gomez, de la Protesta de Baragua y todos los cubanos , toditos, lo apoyan a pies juntillas. El que no lo apoye es traidor. El que no brinque es gringo.

    B- El gobierno norteamericano emplea los inmensos recursos a su alcance para destruir a la revolucion cubana, o sea a Cuba. Ya sea la agresion armada, el bloqueo comercial o la propaganda mediatica.

    Y- Yoani tambien quiere destruir a Cuba.
    Conclusion Y es igual a B.

    Para simplificar las cosas, en el mismo saco metemos a Claudia, Myriam, Lartiza, Ena Lucia, etc. a varias decenas de blogueros, a Gorki, los Aldeanos, las Damas de Blanco, Juan Juan Almeida, a Farinnas, a los presos politicos, a los medicos y deportistas que desertan. etc etc y una larga etcetera….
    Yendo un poquito mas lejos tambien podemos meter ahi a Pablito Milanes, a Esteban Morales que ya se han puesto pesados.

    Toda persona, gobierno, entidad que piense que el sistema actual en la isla fracaso y debe ser cambiado hacia la democracia- una lista que cada dia aumenta geometricamente- al coincidir con lo que dicen en Washington DC, es un agente pagado de la CIA y el imperio, queda descalificado para opinar … y debe terminar en Villa Marista.

    Una manera muy simplona para sacarse de encima la oposicion pacifica.

    Para empezar, Yoani Sanchez esta en contra del bloqueo comercial a la isla.

    El comentarista Freud les preguntaba si los miles de alzados, presos, fusilados, exiliados habian sido tambien pagados por la CIA.

    ? Freud alguna vez ha recibido dinero de la CIA?
    ?Los que aca comentamos tambien hemos recibido plata del gobierno de los EE UU?

    En 1959, Fidel dijo ( y me permito citarlo como se suele hacer constantemente como citando las sagradas escrituas):

    Copio :

    Si hay un gobierno malo que roba y que hace más de cuatro cosas mal hechas pues, sencillamente, se espera un poco y cuando llegan las elecciones se cambia el mal gobierno; porque para eso los gobiernos en los regímenes constitucionales democráticos tienen un período de tiempo limitado. Porque si son malos, el pueblo los cambia y vota por otros mejores.

    La función del militar no es elegir gobernantes, sino garantizar la ley, garantizar los derechos del ciudadano (aplausos )

  16. Dices:

    Decir que García Márquez alcanzó el Nobel, por ser amigo de Fidel, es una soberana estupidez. Yo que he leído muchas cosas de Mario Vargas Llosa, que no comparto para nada su filosofía política, estoy muy de acuerdo por el Noble que le concedieron…
    ———————————-
    Edu. No se argumenta en buena lid cuando se le atribuyen a tu adversario cosas que no ha dicho.

    Yoani nunca ha dicho que a Gabriel G M le dieron el nobel por su amistad con Fidel Castro. La idea que apunta es que muchos piensan que otros , se lo merecian mas. Ni siquiera da su propia opinion.

    Sobre la Guerra del Fin del Mundo, ?No te sientes retratado en ese personaje de Galileo Gall?

  17. Larrami es uno de los varios encargados de llevar a letras las usual y ya manida tactica de descalificacion que la tirania aplica a todos, absolutamente todos sus oponentes…… los invasores de Giron fueron catalogados de mercenarios, los campesinos alzados en las lomas cubanas los llamaban bandidos. los opositores que usaron violencia contra la violencia de la tirania fueron bautizados como terroristas. La oposicion pacifica es catalogada de mercenaria y anexionista….. y todos los discrepantes son agrupados (incluyendonos a los que aqui discrepamos) bajo el termino general de «gusanos»……. la tactica se ha usado tanto que ya el mundo no hace caso y muchos se maravillan de que la tirania se ocupe en descalificar a blogueros que solo son cronistas urbanos que describen la realidad cubana como muchos otros en el mundo hacen lo mismo desde sus paises de recidencia sin por eso ser catalogados de anexionistas y ni tan siquiera sean tomados en cuenta por ningun gobierno….. pero las tiranias en su esencia son tan debiles que hasta un cronista de la cotideanidad supone un peligro…. de ahi que centenares de escribientes sean enviados por todo el mundo a hacer su labor descalificadora ….. lo mismo han hecho todas las tiranias en este mundo y por tanto la tactica no es solo manida sino aburrida…… fue el nazismo el primero en usar el termino «gusanos» para denominar a todos los que discrepaban de sus metodos de una forma u otra…… el castrismo solo copia a sus predecesores.

  18. Realizada desde abril y que se presenta ahora como noticia fresca.

    Ante todo: No veo en parte alguna que se le advierta a Yoani que sus palabras van a ser grabadas.

    Pregunto:

    ?Se produjo esta advertencia? Porque si la respuesta es negativa, como me parece, la Joven Cuba esta apoyando una accion terriblemente carente de etica y, en muchas naciones civilizadas, tipificada en los codigos penales.

    Lo segundo que me llama la atencion, es el caracter de las preguntas del frances en el tono, la intencion y hasta por la manera tan agresiva como la interrumpe constantemente para cortar por lo sano cuando las respuestas que esta escuchando de la muchacha no estan siendo de su agrado.

    Estamos ante una tecnica sucia. Le pide su opinon a la joven , pero inmediatamente la interrrumpe cuando no quiere escuchar una version que no esta conforme con lo que nos quiere demostrar.

    Es decir: «!Callate Yoani! Estas luciendo bien y yo quiero hacerte quedar mal

    «Dejame cortar el rollo que ese enfoque que le esta dando al tema no me beneficia»

    En el asunto, por ejemplo, del secuesttro de la muchacha le lanza , contadas, 27 preguntas y todas ellas para sembrar la duda … Yoani simplemente responde a todas ellas sin titubeos, sin siquiera tomarse un segundo.

    ?Que le costaba a la Yoa, decirle simplemente?

    Por su tono veo que usted ya tiene formada su opinion. Usted opina que la historia es falsa y como no voy a convencerle de su verecidad, mejor pasemos a otro punto.

    O. Esta otra.

    Se trata de un hecho que me trae vivencias muy desagradables, del cual no deseo hablar en estos momentos y si esta interesado revise por favor lo que se ha publicado al respecto.

    La otra cuestion interesante es que las grabaciones se presentan dispersas, en diferentes bloques. ?Como su justifica que, por ejemplo, las palabras de Yoani sobre los premios- los suyos y el de Gabriel Garcia Marquez, ocupen un bloque que dura apenas cinco segundos, mientras que en otras tematicas, presionando el link la podemos escuchar durante largo tiempo?

    Si estan utilizando el mismo software o programa. ?A que se debe la diferencia?
    Obviamente , Nos estan presntando un trabajo bien calculado de «corte y edicion»

    Por ultimo. Un asunto que usan para hacer un portarretrato de tonta, de la Yoa es aquello que dijo sobre el capitalismo sui generis. En otro momento me refiero a eso con mas detalles. Pero pienso que Barack Obama nos esta ofreciendo muestras de que el capitalismo, y el imperio, pueden tener un rostro humano. Los homosexuales, por ejemplo, pueden hoy declararse como tales, si lo desean , y servir en el ejercito,
    Como regalo navidenno, otro ejemplo, declaro una admistia para un grupo de ilegales que tenia deportaciones pendientes.

  19. La verdad siempre sale a flote por mas que quieran hundirla.

    «Espía desmiente al gobierno cubano»
    http://www.elnuevoherald.com

    Ay mi madre!! Y ahora que diran Tatu(el gran abogado de los 5),Edu y asociados??? Le retiraran la medalla de «Heroe de la Republica de Cuba» a Gerardo Hernandez???.Comenzaran a defenestrarlo publicamente o a decir que se «partio» gracias a un plan de la CIA o a «las torturas recibidas»??
    Y si se comprueba fehacientemente que las avionetas fueron derribadas en AGUAS INTERNACIONALES,en que cubo meteran la cabeza todos ustedes???
    «Algo esta podrido en Dinamarca»(Hamlet,de Wiiliam Shakespeare)

  20. Bueno, feliz fin de año a todos. Ahí les dejo esta para discutir el año que viene:

    «El espía Gerardo Hernández admite en su nueva apelación que el derribo de las avionetas sí fue en espacio aéreo internacional.»

  21. Disculpen, pero aunque no venga a el tema me pueden explicar esto. Y que esto pass despise de dos ciclones, y la situation critica de vivienda que existen?

    Agencias | Caracas | 28-12-2010 – 11:13 am.
    Corregir 7 Comentarios
    Malo
    Regular
    Bueno
    Muy bueno
    Genial
    Sin votos todavía
    El gobierno tiene previsto donar 6.900 toneladas de cemento, 500.000 metros cuadrados de tejas, 200.000 de piso cerámico y 32.000 colchones de espuma.

    Venezuela recibió este lunes 2.355 toneladas de cemento enviados por el gobierno cubano como primer cargamento de ayuda para la reconstrucción de las zonas afectadas por el temporal de noviembre pasado, que dejó una treintena de muertos y más de 130.000 afectados, reportó EFE.

    El embajador cubano en Caracas, Rogelio Polanco, precisó que hasta el «próximo 3 de febrero» La Habana enviará a Venezuela nueve cargamentos de ayuda, con un total de «6.900 toneladas de cemento, 500.000 metros cuadrados de tejas, 200.000 metros cuadrados de piso cerámico y 32.000 colchones de espuma».

    Ello «para contribuir muy modestamente al proceso de construcción de nuevas viviendas» en Venezuela, dijo el embajador, en declaraciones a la prensa en el puerto de La Guaira.

    Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, agradeció «el enorme gesto de hermandad» y de «solidaridad al pueblo de Cuba, a la revolución cubana, al presidente Raúl Castro, al comandante Fidel Castro».

    En un acto transmitido por la televisión estatal, Maduro resaltó que Cuba se ha desprendido de parte de sus reservas de cemento para enviarla a Venezuela y contribuir con la reconstrucción de las zonas destruidas por las lluvias, lo que, opinó, es un claro ejemplo de la unión regional en el marco de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

     

  22. Buenas noches, dejaros de tanta Yoani y ponganse para lo que realmente importa, he leido un articulo donde los cubanos en la isla se preguntan que quien va a pagar por esos 50 años de errores de la mal llamada revolución.

    Errores que por lo que veo seguirán en su apojeo porque no hacen ningun cambio, ahi lo único que hay que cambiar es la dictadura que tenemos y convertirlo en un estado de derechos, mientras sigan jugando a los experimentos cientificos a ver si sale bien, seguiran hundiendose y a la deriva.

    Feliz año

  23. Guiteras: Se esperan esas bajezas de Tatu que no tiene mas ideas que las que le sugieren sus jefes, pero tú acostumbrabas a pensar un poco. Si me permites parafrasear al apostol te diría una verdad que haría meditar a cualquiera con un ápice de ética…»Deshonrar, deshonra». Aunque se haga siguiendo orientaciones.

  24. Tatu: Niño cambia, ponte serio, demuestra nivel. Pareces como uno de esos extras que ponen atrás a agitar una banderita y a gritar. Usa la cabeza
    (si puedes). Lamrani no ha podido demostrar que Yoani mienta. Tu lo sabes. No existe artículo de Yoani donde aparezca una sola mentira. Ese niñito árabe le sacude la cola a Fidel con mayor velocidad que tú y le van a dar tu hueso y no es justo.

    • Cesar no te voy a hacer mucho caso porque veo que el odio te corroe y no te deja pensar con claridad. Sí, es cierto que defiendo a la REvolución cubana porque creo en ella, lo que hace que tengamos una posición idelógica diferente pero ¿es eso suficiente para que me ofendas o me trates como un troglodita?

      si no puedes debatir con calma con los nosotros entonces creo que este no es blog para ti.

  25. Edu: No sólo mencionan a Yoani, le montaron una campaña que dura mas de un año. Es mas este blog LJC existe gracias a ella, para responderle a ella. Para contrarrestartar sus denuncias, o intentarlo al menos. No se puede tapar el sol con un dedo. Le temen como le temen a internet, a Radio y TV Martí, al pluripartidismo, a la libertad de asociación y de expresión, a la libertad de viajar, a la democracia. El Comité Central está gastando lo indecible para evitar el efecto que está causando en la opinión pública internacional Yoani Sánchez y su verdad de la que yo, como cubano doy fe. LJC es una tarea del PCC para contrarrestar el EFECTO YOANI,de ahi la esporádica participación de profesores y alumnos de esa Universidad. Esto es una TAREA DE CHOQUE de esas que se acostumbran por allá; al menos sean honestos. Aunque un arranque de honestidad causaría el efecto contrario. Fidel sabe, el CCPCC sabe que si se hicieran elecciones VERDADERAMENTE LIBRES, previa campaña de difusión de la palabra de Yoani al pueblo de Cuba ella sería la próxima presidenta de Cuba. Se que la sola idea les produce aversión y eso me da mas razón. Las nuevas tecnologías y el coraje de Yoani están rompiendo los muros que separan a Cuba del mundo, es la voz de uno de los secuestrados que logró romper su mordaza y gritar fuerte. Por eso el gobierno cubano persigue disidentes, les quita medios de comunicación y protesta por todos los medios(incluyendo los mas bajos) contra los financiamientos que hacen que sea posible la libertad algún día.

  26. http://www.youtube.com/watch?v=0sXb1Qsl0Tk

    Y estos?,pagados por la CIA? CaMpA~a mEdIaTiCa? ElLoS ViVeN DeNtRO dE CuBa,nO?

    No se olviden de estas palabras de Gorki Avila refiriendose al gobierno cubano:«no solo tienen el poder,si no,que tienen el poder absoluto»

    Mis hijos me hicieron ver a Gorki y la verdad es que el muchacho toca MUY BIEN ,con MUY buena musica y letra.Que lastima que lo haya descubierto de recien!!!

  27. Este artículo no soportaría una revisión pormenorizada. Asegura falsedades y da su opinión como si fueran indiscutibles. Modifica la realidad y sobre todo subestima la libre determinación de las personas con el mismo estilo que lo hace Fidel. Por eso le gusta tanto a la gusanera comunista.

  28. Nunca he leido tantas boberias como las de los gusanos que escriben aquì. Yo me pregunto como puede ser que despues de 50 anos del Triunfo de la Revoluciòn hay personas tan tontas, estupidas y malas de escribir tantas tonterias. Me pregunto: que tienen estas personas en la cabeza y en el corazòn? Porque no tienen la dignidad de argomentar con inteligencia sobre los problemas y solo saben escribir boberias como fueran analfabetos? Vivir en el capitalsimo no le ha permitido de ver cuanta injusticia, delinquencia y violencia hay en estos paises que viven de los trabajos de los pobres del mundo? Nunca se han dado cuenta que l’imperialismo mata cada dia mils y mils de personas en todos los lugares del planeta, que fomentan odio y guerra para apoderarse de las riquezas de los pueblos? Saben estos pobrecitos que lo que ellos comen no llega de su tarbajo si no del robo que le hacen al mundo entero y que por eso hay millones de pobres y de ninos que no tienen comida ni agua de beber? Como es posible que hay hombres tan malos y tan tontos que no se dan cuenta de donde estan metidos!!!! Afortunadamente estos tontos se fueron, asì que Cuba puede seguir su proyecto para un mundo de pàz, justicia y amor, sin el odio y la estupidez de estos gusanitos sinverguenza!

    • Socio,no sigas desayunando con vinagre que te vas a partir.Y cuando puedas dime en que parte de Cuba tu eres libre para irme a vivir a ese lugar pues la Cuba que yo conozco es una gran finca donde mandan un par de hermanos y sus asociados hace mas de 50 a~os.
      Tu dices que:Saben estos pobrecitos que lo que ellos comen no llega de su tarbajo si no del robo que le hacen al mundo entero y que por eso hay millones de pobres y de ninos que no tienen comida ni agua de beber?
      Ya estas para la galeria,amiguito.Con esa «madura argumentacion» que has soltado aqui mereces un nobel. 🙂
      Saludos y no te olvides de los del vinagre.

    • Para alguien que dice que el odio no es parte del proyecto que defiende, me parece que te sobraron DEMASIADOS insultos, Elio ?libre? . Libre de que? de informacion, no?!

    • Eliolibre, ¡ahahahjajaja!…yo pensaba que estaba pasando mis vacaciones en España, con el dinero que me he ganado trabajando…ahora te leo a ti, y me doy cuenta que los Cubanos de la isla disfrutan, solo cuando los gusanos les traen los regalos del exterior, como en este año 2010, que han llegado mas de 16 aviones diarios cargados desde el exilio,¡hasta yohandry hablo de eso!…mi socio despierta que el Presidente Raul Castro, ya lo explico, producir y capitalismo es la respuesta, asi que a trabajar mi socio.

      Para el resto de los foristas y comentaristas, cuando tenga un chance les descargo un poquito sobre mis vacaciones, todavia en progreso…jijiji…Saludos

  29. Me enteré de la famosa entrevista de Salim varios meses antes de que saliese publicada. Fue con una conversación telefónica con Yoani. Me contó que había tenido una entrevista con Salim, de la que había salido muy contenta. Las preguntas habían sido muy difíciles, pero el tono general fue respetuoso. Yoani me lo contó como una pequeña victoria personal contra la intolerancia. Al final se dieron un abrazo, y Yoani quiso imaginarse que, por encima de las diferencias ideológicas, incluso había surgido cierta amistad.

    Recuerdo que le dije a Yoani que yo personalmente no le hubiese concedido una entrevista a Salim. Se trata de una de las personas más activas en la campaña de difamación e injurias contra Yoani. Practica la vieja táctica Leninista de destruir a quienes no se pliegan a sus puntos de vista maniqueos del mundo. Cuando digo destruir me refiero a inflingir el máximo daño del que es capaz al adversario ideológico, dejando a un lado elementales principios de honorabilidad y humanidad. Salim quiere destruir a Yoani. Su poder solo alcanza a difundir una colección interminable de injurias y difamaciones; pero si pudiese trabajaría para que la encarcelasen o incluso la ejecutasen.

    Es el viejo principio comunista de anteponer la ideología a absolutamente todo. Es el principio que hizo que los soviets asesinasen a la familia real rusa al completo, incluyendo herederos lactantes con apenas unos meses de vida, que obviamente eran inocentes de todo mal. Había que destruir toda posibilidad de reinstauración de la monarquía y para lograr ese imperativo político todo valía, incluyendo el acuchillamiento de niños de teta.

    Salim es el prototipo de los depredadores de las libertades que anteponen la imposición de sus propias ideas a cualquier consideración humanitaria. Tiene su continuación en la isla en todos aquellos que perpetúan la fragmentación de la nación cubana al negarle sus derechos a la Cuba que no comparte los métodos de la revolución. Para alcanzar la unidad de Cuba en una nación donde quepan todos los cubanos, es imprescindible desenmascarar las acciones anti-cubanas de una tiranía que se sostiene fomentando el enfrentamiento y la división del pueblo cubano.

    Yoani actuó con una enorme ingenuidad, y ni siquiera se molestó en hacer su propia grabación de la entrevista. Aprendió por la vía dura que no es posible dar por descontada la honradez de un castrista.

    Salim tardó más de tres meses en publicar la entrevista. Lo hizo amputando secciones amplias y seleccionando los puntos donde juzgaba que Yoani se defendía peor. Tardó unos cuantos meses más en publicar unos fragmentos de la grabación.

    Escuchar la voz de Yoani produce una impresión completamente distinta de leer la transcripción. Jamás me imaginé que la palabra escrita pudiese reflejar tan mal el tono de una entrevista. Yoani se defiende muy bien y expone sus puntos con mesura y eficacia. Por eso no me extraña nada que Yoani hubiese quedado contenta con la entrevista. Por eso Salim tardó tanto en publicar la grabación, y al final lo hizo amputando partes amplias.

    Este incidente refleja la titánica tarea a la que se enfrentará la nueva generación de cubanos que alcanzarán el poder cuando Cuba por fin esté gobernada por un presidente en edad laboral. Tendrán que construir una nueva Cuba unida superando más de medio siglo de una tiranía empeñada en sembrar el odio entre los cubanos; ese odio que ahora lo vierten con toda su fuerza contra Yoani; porque Yoani representa justamente la superación de ese odio que tanto le ayuda a la tiranía a mantenerse en el poder.

    • Gabriel: Gracias por ponerle un poco de sentido común a esta aberración que sirve a algunas personas inescrupulosas como medio para lograr un fin. Los dictadores saben utilizar muy bien a los verdugos, a los ignorantes y a los deshonestos.

    • Gabriel cuando dices que Yoani represent «representa justamente la superación de ese odio que tanto le ayuda a la tiranía a mantenerse en el poder» olvidas aquel comentario de ella sobre el odio y los cuchillos debajo de los colchones para vengarse cuando la revolución se caiga…
      Yoanio representa algo para los que viven de ella pero para nosotros nada, es solo una más en todo ese mar de gente que utilizan para atacar a la Revolución.
      no pierdo más el tiempo hablando de ella, espero a que salgan los cables que tanto le preocupan al jefe de la SINA

  30. Parece que a Eliolibre no le han explicado el codigo de etica. Pudiera buscarse una buena replica en el mismo tono y con lols mismos calificativos.

  31. Y me parece algo raro que le publiquen un comentario con tantos insultos, cuando a otros no se lo publican. Doble rasero moderador?

  32. Por qué no ponen la entrevista completa y no solo pedacitos ?Me quede con ganas de seguir oyendo y sobre todo que los cortes estan cuando Yoani esta mas inspirada .
    Saludos y feliz año nuevo.

  33. Hubo corte y edicion con el fin de dannar la imagen de Yoani. El frances no necesitaba tomarse tantisimo tiempo para publicar la entrevista si actueba en buena lid

    • comapdre qué corte y edición, puede que no esté completa pero lo que dice es lo que está ahí, nada más.
      dura la tarea de ustedes, veremos qué van a hacer con lo que de seguro saldrá pronto sobre ella

  34. Hola a todos!
    Espero que hayan pasado un muy buen 31 de Diciembre,los que están dentro y los que stán fuera de Cuba.
    Eliolibre ha entrado al 2011 con tremenda fogosidad revolucionaria!!!Parece que tiene una sobredosis de Liniamientos
    Vice:me parece que este está para medallas sin muchos contratiempos.
    Sobre el tema del post,ya lo dijeron otros,no hay mucho que agregar.Lamrani se toma todo el tiempo que le da la gana y publica una entrevista macheteada,donde cada retazo dura muy,muy poco,incluso en uno de estos se nota claramente que Y Sanchez no ha terminado su idea(cuando habla de lo ya existente durante la década del 50 con Batista)
    Yo tengo que admitir que no me gusta como escribe YSanchez,hablo de la forma,el contenido es irrebatible.También es cierto que no luce bien en algún momento,cuando habla de prensa comunista(por ejemplo) durante Batista,cuál Batista?Hay dos períodos de Batista,uno legítimo,de 1940-1944 y su zarpazo de 1952 a 1958,en el primero sí,en el segundo no,por eso,si no se pone la entrevista completa Lamrani sigue con la partida perdida.
    Otra cosa,en ningún momento dice que García Marquez NO merecía el Nobel,ella dice que otros lo merecían primero,o sea,García Marquez también.
    saludos a todos

  35. después de las vacaciones de fin de año me encuantro esto lleno de comentarios, pensé responder la mayoría pero veo que se resume en vanos intentos de defensa de yoani o en decir que somos esclavos y otras tonterías por eso no perderé el tiempo en eso.

  36. Hola, es la primera vez que veo el blog y querría felicitaros por ello. Normalmente no puedo hablar con cubanos de política porque todos los emigrados de Cuba están cansados (supongo) de que se les pregunte por ello y no quiero ser un pesado más.
    He leído a Ravsberg con frecuencia, Rebelión, El País, Público así que estoy muy confundido! Os aclaro, sin embargo, que no tengo pretensiones de superioridad por vivir en Europa y soy agnóstico sobre la existencia de la democracia. Simplemente me gustaría saber si podríais responder a estas preguntas:
    a) En Cuba, cuando hay la selección de candidatos dentro del partido a nivel de barrio, se vota de forma secreta o a mano alzada?
    b) No entiendo por qué sólo hay un candidato despues de Castro. Hubo elecciones? se presentaron más de un candidato? el voto fue secreto?
    c)He hablado con personas que vivieron en la URSS. Allí había privilegios para los miembros del partido, como por ejemplo, tiendas donde vendían productos que no había en las tiendas normales. ¿Eso o algo similar ocurre en Cuba?

    La verdad es que me gustaría saber más sobre «esa confusa isla». Gracias por vuestro tiempo sean de la opinión que sean y tengan un buen día.

    CL

    • CL en los debates del blog encontrarás muchas de las respuestas que buscas. Te sugiero que busques en los artículos antiguos que ya se ha tratado el tema en otras ocasiones.
      Saludos y bienvenida a LJC

      • gracias joven cuba, podrías pasarme alguno de tus post donde se hable del sistema electoral cubano y sobre todo sus garantías?
        Un saludo

    • @CL
      Leo que estás confundido y como yo también lo estoy (al decir de Miriam Celaya) me permito darte la bienvenida al blog, dado que aveces parece que «vivo un poco aquí».
      No sé si alguien, bien informado, te contestará, pero si tienes cierto interés por el momento actual cubano, lo que preguntas y más cosas las conocerás antes o después, porque toda la información sobre Cuba, es «un gran secreto a voces».
      ¿Has estado en la isla?
      Por mi poca experiencia en dos viajes, te digo que no creo que existan «tiendas» especiales. Lo «especial» es que me he encontrado en el 92 a miembros del partido comunista cubano, trabajando en el campo, desherbando a mano o con una azada larga (guataca) debido a la falta de herbicidas por el bloqueo. Esos miembros del PCC, gestores, jueza, maestros, «daban el callo» en un año en que era urgente ampliar las áreas de producción agrícola, ante el colapso del bloque socialista europeo y en mi caso, eran nuevas plantaciones de plátano vianda para hacer llegar a la población, alimentos básicos en momentos de enorme escasez. Dudo que esas personas, miembros del partido, vivieran «dos mundos»: el del trabajo en el campo, en barracones, cierta dureza si se trataba de cortar racimos de plátanos ya grandes. junto con un mundo de «privilegios partidistas».
      Saludos.

      • Hola Josep,

        gracias por tu respuesta. Os digo que no he estado nunca en Cuba aunque sí que me gustaría mucho ir allí,no como turista, sino como observador, inadvertido en la medida de lo posible.
        Lo del partido es porque gente que creció en la URSS me lo comentó. No digo que los miembros del partido no se esfuercen, pero una cosa no quita a la otra. Puede ser que, debido a las causas que fuesen (es otro debate), la población viva con pocos recursos y que, dentro de esa miseria material, pudiese haber unos miembros del partido que tuviesen alguna preferencia para obtener bienes. No quiere decir que dejasen de ser pobres en comparación con la abundancia material media de otros países, pero sí que estarían recibiendo un trato de favor respecto al resto. Al fin y al cabo, tampoco es algo tan grave, muchos sindidatos dan asesoría sólo a sus militantes como una manera de ganar afiliados.
        Entonces resumiendo, a ti al menos no te consta que existan estos establecimientos ni ningún tipo de prerrogativa por sel militane del PCC, ¿cierto?
        Un saludo,
        CL

      • @CL
        No soy la persona más indicada para responder a tus inquietudes. Espero que alguien te diga algo. Como en todos lados, «privilegios» es posible que haya, pero no pensando en los afiliados al pcc, sino como pasa en España, en relación a los «sectores»: tal vez los militares tengan economatos como en España, farmacias como en España, etc. Algo así.

      • @LC
        Saltado de blog en blog he llegado a un artículo curioso de BBC Mundo acerca de personas disidentes que optaron por acudir a las elecciones municipales en marzo 2010. Esa narración te puede servir para ver cómo se realizó un acto electoral. Leo que los candidatos se postulan personalmente o lo hace otras personas y luego las votaciones son con urna, y secretas.
        http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/03/100312_0021_cuba_disidentes_elecciones_gz.shtml
        Te facilito el enlace a la Ley Electoral. No sé si es la vigente porque leo que es del 92.
        http://www.cubaminrex.cu/mirar_cuba/La_isla/ley_electoral.htm

      • Hola josep, gracias por el enlace de abajo sobre el sistema electoral cubano. Creo que me ha dejado con una duda el artículo de la BBC cuando dice «según nuestras cuentas, fue de 50 votos por la candidata del Partido Comunista, 14 a favor de Silvio y unas 50 abstenciones.» , es decir, como que segun sus cuentas?
        Es que a mí lo que me preocupa es q las votaciones sean a mano alzada. Yo he militado en un partido político en España y hay votaciones a mano alzada. Para mí sino hay voto secreto «no hay elecciones libres», y en consecuencia, no hay democracia. Por tanto, querría saber si en la selección de candidatos hay voto secreto o a mano alzada en las asambleas locales, y también si posteriormente hay elecciones directamente en urna o si también son secretas.
        No obstante, ejemplar la «publicidad electoral» de los candidatos que supongo esas hojas son redactadas por los candidatos,no?

        Un saludo

  37. Yoani, la nueva heroe de la disidencia? Los verdaderos disidentes en todo el mundo luchan en la calle con el pueblo y sin cobrar dolares de los enemigos de su pais. Y luchan con los humildes encontra de los poderosos no al reves…. Los disdentes que luchan CONTRA la soberania de su pueblo no son disidentes, tienen otro nombre que todos sabemos. Yoani no es disidente, todo el mundo lo sabe, aunque a los defensores del imperialismo le convenga….

    • En todo el mundo , tienes el derecho adefenderte con un buen abogado o simplemente no te meten preso el mismo dia por contrarevolcuionario . Quizas nunca viajas o solo ves lo que te dan como teledirigido en la tv cubana o quizas eres un doble cara como muchos otros que solo son oportunitas de l sistea o del pueblo . En fin a quien enganas con eso a ti y muchos como tu que quieren ver us mentiras repitidas para que se vuelvan una verdad?
      La soberania del pueblo cubano esta violado por los castros desde hace muchos anos . Aki nadie defiende el imperialismo defendemos el derecho adecidir por unos mismo a votar por el que me venga en gana a que un cdr no me vigile si tan solo tengo mi manera de pensar , ake pueda vivir con mi sueldo , a que pueda critar abajo fidel como abajo Obama o Evo Morales …. Muchas cosas mas que tu cubano como yo sabes muy bien que todo es uan fachada que ya es tiempo que muera porque cono no me diras que el mal de los castros durara 100 aæos jajajajajjajporque man poco poco se ve que ya no pueden mas pa que cojer lucha con ustede que seguroq ue son de la G2 o de la ecuela del comandante para la lucha en internet de las ideas locas y pocas revolucionarias jajajajajajajajjajajaj deberas no se como hay personas como tu que se enganan toda una vida

      • Todo lo que dices es bueno, hay un problema, todo lo que dices son mentiras. Tu piensas que hay gente tan estupida que despues de 55 anos de mentiras contra Cuba pueden seguir crendo estas boberias? El mundo ha cambiado, la verdad camina en la red y la mentiras solo sirven a los bobos. Y aquì no hay bobos, sabemo bien cual es la verdad, que hace Cuba y loque hace el imperio matando a diario miles de personas en todos los rincones del planeta. Cuba es un pais libres y cuando los cubanos no les gustarà màs lòa revolucion cambiaran. Yo sarè el primero en respetarlos, pero los cubanon no son tontos, nunca estaran en contra a quien le garantiza trabajo, derechos, cultura, salud, escuela y todo lo que la Revoluciòn le ha brindado. Nunca cambiaràn todo eso por el consumismo y las mentiras.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo