Hablemos de sexo

por Consejo Editorial

Obviamente...esta no es una beca universitaria

Por: Harold Cárdenas Lema

El amor es la respuesta, pero mientras usted la espera,
el sexo le plantea unas cuantas preguntas.

Woody Allen

Escribo brevemente porque me sorprende que en más de año y medio en un blog de jóvenes universitarios nunca se haya hablado de sexo, siempre tan deseosos de opinar sobre política y nuestras visiones ideológicas hemos descuidado imperdonablemente las cosas que nos hacen definen al respecto: la juventud y la universidad.

Inevitablemente hay que hablar de sexo porque es una realidad en nuestro medio, la mayoría llegamos provenientes de escuelas internas y vemos en la educación superior un grado de libertad inédito en nuestras vidas. Habría muchas historias graciosas que contar de la vida universitaria, pero francamente son tan buenas como impublicables, así que me las reservo para no arriesgarme a que me censuren en LJC.

Las universidades cubanas tienen estudiantes internos y externos, estos últimos son los que viven a largas distancias y no pueden viajar a diario, se alojan en becas que a menudo están muy cerca o dentro del campus universitario. Yo vivía relativamente cerca de la universidad pero gustaba de quedarme por la noche en la beca y participar en una vida nocturna que ahora recuerdo con nostalgia, cuando tenía novia prácticamente vivía allí.

Recuerdo que por las mañanas esperábamos a ver qué muchacha salía de un cuarto de hombres a escondidas, y le aplaudíamos la salida o le poníamos hasta música, un poco cruel quizás pero las chicas tenían mil formas de vengarse. He tratado de tocar el tema lo más convencionalmente posible, incluso reservándome alguna que otra palabrota que sería oportuna decir, hasta ahí me llega la moralina.

La universidad es una fórmula química explosiva, miles de jóvenes confluyen en un mismo lugar durante varios años y surgen las más disímiles historias. Mi colectivo de compañeros se caracterizaba por ser  muy disímil, todos con intereses distinto y muy poco en común desde un principio, pero con el paso de los años fuimos conociéndonos y surgieron las parejas más inesperadas, una lista en la que me incluyo.

Es que esta mezcla de  hormonas en un recinto cerrado es tremendo, incluso en las películas se dice que aquello que no hagas en la universidad no lo harás nunca más, una obvia exageración pero el punto es válido. Por suerte los cubanos no somos una sociedad muy puritana, somos muy francos y abiertos, sin llegar a las dosis enfermizas y enajenantes de otros lugares. El sexo acá es cosa diaria, las parejas se besan en la calle sin mucho pudor, a veces más que un beso parece una violación, pero siempre voy a preferir eso que el otro extremo.

Los universitarios hace un par de años teníamos barra abierta en las becas y en los cuartos se vivía en parejas, en los últimos años una ola conservadora ha impulsado al Ministerio de Educación Superior a limitar esto y marcar más la distancia entre los sexos, aun así los jóvenes se las arreglan para violar las medidas de seguridad y entrar a los cuartos de las chicas en las noches. Este intento inútil de mi ministerio casi produce gracia, y aunque sea el que me pague mi salario se lo digo sin tapujos: me parece un error.

Algún otro día cuento un par de anécdotas que han pasado a la historia de las literas universitarias, y si vienes por acá nos sentamos y compartimos más sobre el tema, como dicen los norteamericanos: let´s talk about sex.

163 comentarios

josepcalvet-Harold-Tatu 20 diciembre 2011 - 8:17 AM

@Harold
@Tatu
Harold, permíteme que ponga este comentario aquí, visible, aunque responde a algo que dijo Tatu en el post anterior. Más tarde, leo despacio tu texto. Saludos

@Tatu, amigo, no pierdas la fe ¡¡¡¡ 😆 Te lo dice un afectado por la marea azul en Hispania. El pobre Zapatero se las cargo con todo el equipo porque recortó en momentos de pánico, 15.000 millones de euros (me tocó un poco de eso directamente, e indirectamente muchas cosas, por ejemplo, VAN A ESTAR CERRADAS LAS FARMACIAS TRES DIAS SEGUIDOS porque los gestores de la marea azul en la Comunidad Valenciana desde hace 1995 , 16 AÑOS, son unos corruptos y han gastado miles de millones en “auto favorecerse”. Total no pueden pagar las medicinas que las farmacias expenden a los usuarios de la Seguridad Social. Tres días sin farmacias. ¡Paro patronal¡
Pues bien, Zapatero “recortó” 15.000 y ayer Rajoy, lo único que dijo es que como mínimo tiene que recortar 16.000 y si no se llega al objetivo de déficit, ¡ ya verá ¡¡ No ha anunciado las medias, pero todo el mundo sabe que aprovechará la coyuntura para ponerle en bandeja a la patronal, las medidas que vienen pìdiendo acerca de contratación laboral. No basura, sino infra basura. Zapatero pagó el pato. A Rajoy le aplauden cuando dice que vienen “tiempos difíciles”. Ah….¡ c’est la démocracie ¡¡¡

A pesar de eso, sigue la fe en las personas como tú, como Edu, como Harold, como Roberto, como Gabriel, como Raúl, como Mariana, como Rouslyn, como Yirmara, como…….los miles de cubanos y cubanas que va uno leyendo en sus blogs, en sus artículos, en su contar el día a día de Cuba.
Ten en cuenta, que nadie da lo que no tiene. Por lo tanto, no esperes milagros.
Saludos
Repito, me disculpo por no tocar el tema, aunque de lo que se quejaba Tatu ayer, era también algo del tema: ¡tocar els collons por sistema ¡¡¡en éste caso, “consigna”, “orientación” o Norma ISO 2001.

Napo 20 diciembre 2011 - 8:56 AM

“@Tatu, amigo, no pierdas la fe ¡¡¡¡”

Y después se ponen bravos cuando les digo fanáticos.

josepcalvet-Napo 20 diciembre 2011 - 9:23 AM

@Napo
Pues sí, resulta que desde España, una persona no creyente, es decir el mendas, habla de fe. ¿Te parece mal? Tener fe, que es una forma de hablar que cada vez se usa menos en personas que no tienen un credo religioso, significa sencillamente creer en algo. Mira la RAE y aprende semántica que te iría bien. Nada que ver con fanatismo. Entre los millones de personas que tienen fe religiosa, la mayoría no son fanáticos.
Comer, no sé si voy a comer a su hora, pero como ¡ no sólo de pan vive el hombre¡ me encanta estar un rato buscando algo.
Hace años me llamó la atención una persona, Alfonso Carlos Comín, cristiano y socialista catalán. Hablaba mucho de fe en Dios, y fe en el hombre. Eran los años setenta y se usaba ese “hombre” para referirse a mujeres y hombres. Esa persona, afirmaba que había motivos para confiar en el ser humano, en las personas de nuestro entorno, en las ideas de esas personas cuando luchan por un mundo más justo, más solidario. Es el caso de los chamas revolucionarios cubanos. Me temo que no es tu caso. Me temo que no estás entendiendo un carajillo.
Si no tienes otra cosa mejor que hacer, te pongo un texto, al azar, pero conozco bastante bien quienes son Martí Gómez y Josep Ramoneda. En ese artículo, un post en un blog, hablan de un viaje a los EEUU y en un párrafo hablan de “junto al país solidario que cree en la esperanza, el optimismo y la fe en el hombre,….” ¿Están hablando de Cuba? Pues no, están hablando de EEUU.
http://clariana.cat/lamentable/?page_id=49
(De paso tapo la boca al sector bocazas liderado por QTSs que ha encontrado en el mendas un anti norteamericano radical)
¡Dan pena “ustedes” por muchas razones!

El vicepresidente 20 diciembre 2011 - 10:03 AM

“No apagues la fe”.
Asi le aconsejo’ el Apostol San Pablo a su discipulo Timoteo. 🙂 🙂
Este peninsular y su patriarcado docente a los pobres indocubanitos necesitados de sus sapiencia.
Que guanajeria,cara’!

100 % Gusan@ 20 diciembre 2011 - 2:18 PM

Napo: no olvides que la FE mueve montañas.

Napo 20 diciembre 2011 - 2:42 PM

FE as in: Familia en el Extranjero? Yo creo que ya he movido todo el Escambray.

100 % Gusan@ 20 diciembre 2011 - 3:52 PM

La cogiste!!

lena 23 diciembre 2011 - 1:09 PM

bueno napo.. entonces sigue para la sierra maestra!!!

100 % Gusan@ 20 diciembre 2011 - 9:37 AM

Calvet, dieron luz verde para hablar de sexo. ¿Sabes lo que es?

¿O tú eres de los que ven sngar y no se les para la png?

El vicepresidente 20 diciembre 2011 - 10:06 AM

A ese vejete el sexo no le interesa,100% .Se alimenta de propaganda “revolucionaria” y otras basuras.
Sexo? Para que’ ? -se dira’ a si mismo.

Napo 20 diciembre 2011 - 10:06 AM

jajajaja!!! Ya ni me molesto en leerlo. Lo mataste Cienpor. Me lo imagino con una capucha monasterial, el cilicio y el latiguillo, apaciguando la carne a través de la mortificación.

josepcalvet 20 diciembre 2011 - 3:20 PM

@Inculto
Para hablar, hay que saber. El latiguillo se llama disciplinas. No sabes ni eso, ni te puedes imaginar qué “personalidades mundiales” usan de esos cacharros medievales en pleno siglo XXI, tanto hombres como mujeres.

josepcalvet-Gusa 20 diciembre 2011 - 11:51 AM

@Gusa
Estoy preparando una clase de dentro de un rato, pero le he dado un voltio a los comentarios y veo el tuyo. Parece que hay cierto morbo en el tema dado que el “jefe de filas”, el que levanta los deditos en su escaño y muestra el sentido de la votación, fue el primero en decir.. que el mendas iba a misa…. 😆 Como en tantas cosas, ¡qué tontos son los tontos¡¡¡¡
Yo no veo que nadie haya dado luz verde para hablar de sexo, están tan condicionados por lo que “quieren ver” que un día jurarán que la isla se mueve.
El sexo está en todos lado y se vive de muy distintas maneras. Me da la impresión de que en Cuba es de los sitios donde se vive con más naturalidad y de una forma sana. Creo entender que por regla general hay respeto, hay información y educación sexual y hay muchas cosas.
A un europeo, creo, nos llama la atención la edad temprana en que los jóvenes cubanos se casan y se descasan con la misma rapidez. Nada que decir, pero la realidad son los muchos niños y niñas que se crían con uno solo de los padres, que suele ser la madre. Algo que no es excesivamente grave, pero que hasta hoy, hemos pensado que era algo no deseable. Esa sensación de sexto abierto, sin tabús /tabúes, es muy positiva y contrasta con los años negros de la dictadura franquista. Naturalmente de aquellos barros, quedan muchos lodos en España 2011: pederastia en el seno familiar, en el seno de la iglesia católica, represión condicionada por la idea de ‘pecado’, desigualdad hombre-mujer que conduce a la violencia verbal y a los casos, muchos, de violencia de género, etc.
Pero como en todas partes cuecen habas, me ha llamado la atención, un cruce de comentarios con la editora de La Mala Letra a propósito de un video que colgó en su blog y parece que ella “lo ve mal” y ve en esas actitudes entre alumnos y alguna secuencia entre algún profesor y alguna alumna, relaciones inapropiadas. Yo le dijo que no me daba esa impresión, el video no me llamó la atención y soy muy sensible a “los babosos”. En los colegios, el conserje (hombre) puede ser “dios” y “dios” ya se sabe que hace cosas muy raras. Siempre he estado muy pendiente con esa “familiaridad” hacia las chicas y siempre ha pasado algo… Uno de ellos, cuando ya no estaba como director de él, fue acusado y la cosa acabó en tragedia. Se suicidó.
He organizado muchas salidas escolares muy atípicas, con poco políticamente correctas, confiando en mis alumnos desde siempre. Pasar una noche fuera de casa a los 12 años era hace muchos años una emoción enorme, a los 14 más que emoción es como si te hubiera tocado la lotería. En casas de campo, en literas, en jergones, en hoteles sencillos….. Era sexo, sin llegar a sexo adulto, consentido por el equipo que iba conmigo. Han pasado veinte años y me sigo viendo con ex alumnos.

100 % Gusan@ 20 diciembre 2011 - 1:03 PM

Pues mira Calbet yo sí desapruebo totalmentw el involucrar a niños en sexo.

El que se acuesta con niños amanece cagao.

Y me acuerdo dwl dwntista de la escuela sobandome los muslos a los 14 años y me da tremendo asco aunque no haya habido lo que tu llamas sexo adulto.

josepcalvet-Gusa 20 diciembre 2011 - 3:34 PM

@Gusa
Como aveces no sé si entiendes o no las cosas, imagino que habrás comprendido que ese “sexo consentido” se daba entre iguales, es decir entre los críos que pasaban dos o tres días en el campo. Digo sexo, porque no hay que temerle a la palabra, pero evidentemente me estoy refiriendo a juegos entre críos, a algo totalmente correcto y que como educador no tienes por qué reprimirlo.
El machismo empieza muy pronto y he tenido problemas con padres que justificaban actitudes fuera de norma de sus hijos varones respecto a chicas en horario de colegio. Ahí no sólo tienes que poner límites al machito niño, sino que tienes que enfrentarte al padre chulo. En esos casos, la violencia de género en la familia está muy cerca.
Los casos de mayores que actúan como el dentista, se dan y ya has leído como acabó uno.
Hoy está pendiente los abusos a menores en muchos sitios. No sólo es Armienne la que cuenta cosas. La iglesia católica tiene miles de casos que no han querido que se conocieran. Un niño, una niña que sufre acoso sexual, de mayor suele ser un maltratador con mucha probabilidad.
No estoy hablando ahora de sexo. Es otro tema. Como otro tema es el de los babosos que tratan de aprovecharse de situaciones de carencias y no es el tema de hoy, naturalmente. Dices que el que se cuesta con amanece cagao. No es eso. Es mucho más: tendría que amanecer capao.

jovencuba 20 diciembre 2011 - 3:19 PM

Gusano, que grosero compadre… no lo esperaba.

100 % Gusan@ 20 diciembre 2011 - 4:07 PM

Pido perdón si herí sus vírginales ojos con alguan que otra palabra de esas que llaman “malas” pero que para bien o para mal engrosan nuestro acervo lingüístico. Debí decir: “El que se acuesta con infantes coge la verbena embarrado de ¿popó? “

josepcalvet-Gusa 20 diciembre 2011 - 4:32 PM

@Gusa
LA versión hispánica es: ¡Quien con infantes pernocta, excrementado alborea¡

Tatu 20 diciembre 2011 - 8:26 AM

Harold tengo una opinión diferente a la tuya en parte de lo que planteas en el post y la forma en la que lo haces.
Es cierto, en mis tiempos de becado las parejas dormían juntas y era muy difícil de evitar, eso lo recuerdo muy bien, como también recuerdo que a las que no tenían parejas les molestaba porque además de escuchar todo lo que se hacía en la litera de al lado, la presencia de un varón limitaba la privacidad de ellas en el cuarto además de que estos a veces se “pasaban” y se paseaban en calzoncillos por el cuarto.

no fueron pocas las veces que vi protestas y hasta verdaderas peleas por esa causa o por celos.

no estoy de acuerdo en que el ministerio esté cometiendo una estupidez, creo que está haciendo lo correcto y si no dudo que la mayoría de los varones estén en contra pero la mayoría de las niñas están a favor y eso lo sé por las cosas que plantearon cuando se puso en práctica la medida.

Todo el que estudió en una universidad tienen historias sobre eso y estoy seguro de que más de una vez se encontraron con una compañero de cuarto de la novia a la que en ese momento llamaron “cuadrada” pero con el paso del tiempo ven las cosas diferentes.

Para los padres igualmente no debe ser de mucho agrado saber que sus hijas tengan que convivir en un cuarto con parejas y sin ninguna intimidad.

Saludos

100 % Gusan@ 20 diciembre 2011 - 9:44 AM

Nadie debe ser obligado a presenciar un acto sexual al que no está invitado y/o donde no desea participar.

Eso es tan incomodo como una violación.

Así que esta vez estoy de acuerdo con el Ministerio, igualmmente lo hubiera estado cuando fui inquilina de las becas pues ya sea una pareja, un trio o toda una orgía; solo deben estar los participantes.

El vicepresidente 20 diciembre 2011 - 10:12 AM

Y donde dejas a los voyeurs,100% ? 😉
Hay parejas que les gusta ser observadas mientras tienen sexo.Por otro lado,hay a quien le gusta observar a otros teniendo sexo.
En fin,que si de sexo vamos a hablar…….. 🙂
Yo recuerdo con agrado mis tiempos de estudiante. Estudie’ en una universidad habanera y vivia en La Habana,asi que dormia en mi casa. Solo cuando tuve “necesidad” me quede’ en los dormitorios. Pero donde de verdad me “diverti” fue en el pre-universitario.
Lo prohibido causa mas morbo. jejejejeje Aun recuerdo mis carreras por los aleros.No se’ como no me mate’ . 😉

dania 20 diciembre 2011 - 1:54 PM

“Lo prohibido causa mas morbo. jejejejeje Aun recuerdo mis carreras por los aleros.” 🙂
Saludos Vice, y de acuerdo contigo, si no hubiera regulaciones prohibitorias, creo que no fuera lo mismo. Los jovenes se quejan, pero al final es mucho mas emocionante cuando tienes que brincar una cerca o correr por el alero. 🙂

100 % Gusan@ 20 diciembre 2011 - 11:00 AM

De acuerdo, hay a quien le gusta ver. Pero fíjate que dije que no debe ser obligado.

Si alguien quiere ver y otro(s) dejar que los vean ¡grandioso! Siempre que exista mutuo consentimiento.

Mercedes 20 diciembre 2011 - 11:07 AM

La beca, al menos en mi tiempo, no era un lugar asi de VER, no era en realidad una orgia. No, no,no, la cosa no era tan asi. No, la cosa era mas bien era de sentir la litera moverse my levemente, claro que el ritmo de ese movimiento delataba la actividad. Era un sexo silencioso y cuidadoso del que no dudo saliera alguien ahogado. Y generalmente eso desencadenaba una silenciosa reaccion en cadena. Nada que traumatizara a nadie por mas puritano o tatusiano que fuera.

100 % Gusan@ 20 diciembre 2011 - 11:23 AM

En la mía sí había lo que se dice una pastelería pero no se hacía nada delante de los que no iban a participar.

Incluso, conviví con una pareja estable de lesbianas y solo una vez vi a una sentada en las piernas de la otra y ambas vestidas.

Mercedes 20 diciembre 2011 - 11:29 AM

Y yo que creia que eso era leyenda urbana…. Mi facultad era de ciencias, no se podia pedir mas…

Melkay 20 diciembre 2011 - 11:42 AM

@Mercedes… no, jeje, no son leyendas urbanas. Si yo te hago los cuentos de las graduaciones 31, 32 y 33 de La Lenin, no me puedes creer. Así que en otros Pre menos controlados la cosa sólo puede ser peor. O mejor, depende de cómo se mire.

Yo creo que mientras no haya infidelidad, sexo no consentido, enfermedades, embarazo adolescente o suspender las pruebas por culpa de eso… lo que venga. Mientras más sexo mejor.

100 % Gusan@ 20 diciembre 2011 - 11:37 AM

En mi caso sí me molesta el movimiento de la litera pues desde siempre, cuando me dispongo a dormir es ¡a dormir!

Yo era de plantarmeles y decirles que si no había para mi un poquito.

Mercedes 20 diciembre 2011 - 11:51 AM

Yo tambien creo que el sexo y su disfrute total es algo bueno y saludable.

La responsabilidad social es darle una buena informacion para que sepan protegerse de STD (enfermedades de transmision sexual) y embarazos no deseados y lo demas, dejar a cada cual realizarse y/o explorarse en el plano sexual. Mas a esa edad de la universidad donde ya se es completamente adulto. Ser felices y olvidarse las Tias de esas cacerias en los dormitorios.

Harold Cárdenas Lema 20 diciembre 2011 - 3:30 PM

Jaja , Tatu hermano, tú piensas así porque ya eres padre, y te queda un poco atrás la experiencia de universitario… yo siempre estaré del lado de los jóvenes, no de las instituciones, y en este caso más aún, porque me golpeó cuando me tocó ir a ver a mi novia y me prohibieron pasar. Fíjate que no estoy hablando de sexo siquiera porque tenía mi casa bien cerca y eso no era problema, es que no podía pasar a verla y tenía que esperar buen rato a que alguien le avisara. Contrasto esto con años anteriores en que no era así, la educación en Cuba siempre fue mixta, de chicos y chicas juntos sin que eso fuera tabú, y después del Periodo Especial nos aumentó la moralina.

Raudelis 20 diciembre 2011 - 8:31 AM

Gracias Harold. Comentare mas tarde pues estoy complicado.

Pero te adelanto que veo aqui varias cuestiones

1-Las relaciones prematimoniales
2-La precosidad sexual
3-La inmadurez sexual
4-La falta de educacion sexual
5-El sexo no solo para universitarios
6-Mis recomendaciones para que practiquen TANTRA YOGA jajjajaa
7–etc

Saludos

Napo 20 diciembre 2011 - 8:54 AM

Harold, no creo que el MES esté siendo conservador. Pienso que es un problema en las becas pues no todos los estudiantes comulgan con ese tipo de prácticas o modo de vida. Aunque yo también tengo muchas anécdotas, como estudiante y como profesor, no dejo de reconocer que la promiscuidad universitaria es un problema, y si usted es hembra o varón y quiere acostarse con 300 (uno a uno o todos a la vez), hágalo, pero hágalo en un lugar donde nadie lo vea, porque eso también nos hace humanos. En Cuba se vive hoy un desparpajo sexual y hasta la propia princesa regente lo ha dicho (de otra manera) a la prensa extranjera (Dios salve que se publique semejante cosa en la nacional).
Creo que me estoy poniendo viejo al hablar así, pero mirando en retrospectiva, hice muchas cosas que hoy me parecen locuras, pero en todo sentido, el cubano ha perdido el sentido de la privacidad y el de quedarse para sí con un pedacito del “yo” que nadie mas conozca. Lo otra pregunta, por su puesto es: ¿dónde te metes si tienes deseos? Eso también es un problema. Donde yo trabajaba hay dos o tres oficinas que si hablaran….

Tatu 20 diciembre 2011 - 9:20 AM

Napo muy acertado tu comentario, claro no podía faltar lo de “princesa regente” pero bueno esas frases forman parte del discurso y no se pueden evitar.

Debe ser que también me estoy poniendo viejo pero veo es cierto que en las becas se formaba tremendo relajo y eso le molestaba a los que no tenían pareja y les hacía la vida más incómoda.

Tocas un punto importante que son los lugares a dónde ir, es cierto que no los hay mucho, pero existe una opción que a mí me encantaba y eso que cuando aquello no estaban como ahora: El Campismo Popular.

Me acuerdo cuando nos íbamos en piquete para La Laguna, La Caleta y otros del litoral norte, eran buenos tiempos.

Ahora los campismos tienen mejores condiciones y puede ser una buena opción para pasarla bien entre amigos.

Todavía me acuerdo del campismo Río San Juan aquí en Matanzas que cuando uno llegaba al río por la mañana veía el “humito” encima del agua, imagina lo fría que estaba…sin dudas eran buenos tiempos.
saludos

Napo 20 diciembre 2011 - 9:35 AM

Bueno, hermano, perdóname, pero no encuentro otra manera de nombrarla. Me recuerda a aquellas famosas infantas europeas que iban de corte en corte haciendo sabrá Dios qué. Lo otro que me llama mucho la atención, aunque no venga directamente con el tema, es que hay lugares con mayores problemas sexuales que podrían beneficiarse de sus conocimientos y experiencias, como Haití, El Salvador, Guatemala, Bolivia, vaya esos pobres países, pero la Princess prefiere brindar su ayuda a París, Amsterdam, etc. Debe ser que esos lugares tienen problemas mas graves. Altruista que es ella.
Con relación al tema del post, siempre hay gente a la que no le importa tener al lado alguien en plena faena, o estar en plena faena al lado de alguien. Yo siempre fui muy reservado para esos temas, y muchas veces me valió una buena tanda de chistes de mis compañeros, pero bueno, así soy e imagino que haya muchos otros como yo. El campismo siempre fue una buena opción, junto con los cañaverales, el río y los naranjales, pero en invierno o en época de lluvia estabas jodido.
Me recordaste un poema que hizo un colega, con relación a esto. Decía mas o menos así:
Si nunca has lavado tus manos en el rocío de la mañana
Si nunca has recostado tu cabeza jadeante al tronco de un árbol
Si nunca has rodado tu cuerpo desnudo bajo los naranjos en flor
entonces…mima, tú no sabes lo que son las hormigas bravas!
Saludos y feliz navidad y fin de año.

100 % Gusan@ 20 diciembre 2011 - 9:47 AM

¡Oh no!

¿Pretenden dañar el buen sexo de Paris?

El vicepresidente 20 diciembre 2011 - 10:19 AM

jejejejeje,Si,a la princesita le gustan los mejores paises europeos.La han visto con sus botas estivales,sus gorros ladeados,y sus abrigos a cuadros sacados de las mejores revistas de moda? :mrgreen:
Ardo en deseos de verla desembarcar en Kenia y pasarse un mes viviendo con los Masai. 😉

Tatu 20 diciembre 2011 - 11:14 AM

Napo compadre tu comentario iba bien hasta que llegaste a la parte del poema…eso de “Si nunca has lavado…”
compadre se te olvida que tengo un bebé de 6 meses, imagínate la cantidad de culeros y pañales que tengo que lavar todos los días ja ja ja porque por supuesto los desechables no se los puedo poner todo el tiempo, se los dejo para por la noche cuando hay frío y le pongo pantaloncitos.
saludos

josepcalvet-Tatu 20 diciembre 2011 - 9:38 AM

@Tatu
Me voy a comer..¡ya¡
Pero como leo “princesa regente”, lee lo que dice la “princesa no indigente” sobre el paralelismo Korea-Cuba en materia de “sucesión”.
¡Brillante cabecita para hacer chorra-comentarios-oportunistas-descerebrados¡
Pero eso sí, ahora sé por qué sabía perfectamente qué pasaba en la Feria del Libro de Guadalajara cuando dos escritores tuvieron una polémica, y más tarde cuando el hashtag @TresLibros era #TrendingTópic debido a una metedura de pata de un político mexicano.
¿Tú sabías todo eso? Imagino que casi ni sabes de qué hablo, porque el común de los mortales, no “llega a tanto”.
Pero, “ella” SÍ ¡¡ Por qué, primero porque va a hablar de ello en la radio pública española y muy posiblemente le “avanzan” el guión. Si no es así, sabe más cosas que Raudelis ¡que ya es decir¡ Y en segundo lugar porque como afirma en su post (es bloguera pero no debate como lo hace Silvio Rodríguez por ejemplo) tiene….¡agárrate¡¡¡ una red alternativa de info……””ha circulado en nuestras redes alternativas de información,” 😆

Napo 20 diciembre 2011 - 10:08 AM

Vean compadritos, yo sólo les digo que no vamos a ganar, ni a perder, ni ninguna de las dos cosas.

Mario Moreno
Cantinflas.

josepcalvet 20 diciembre 2011 - 11:07 AM

@El último tango en París.
Sobre ello, trataré de decir algo cuando vuelva de clase. Sería bueno conocer cuándo y qué impacto tuvo la peli en Cuba.
En España usamos bastante la mantequilla en las tostadas, alternando con el aceite y sal que es más genuino.

Alejandro Chung 20 diciembre 2011 - 11:14 AM

Calvet,
Muy buena peli. La vi por vez primera en Argentina, con una periodista Rosarina de origen francés que nunca olvidaré. Esa y “El imperio de los sentidos”, me las hizo ver como tarea obligatoria…
En lo personal, es la mejor actuación de las tres que he visto de Marlon Brando. En Cuba imagino que se transmitió por la tele y que yo era muy chico, mejor pensar eso y que no pasó lo mismo que con “The Wall” en el programa “Toma 1”.
Saludos!
Alejandro

100 % Gusan@ 20 diciembre 2011 - 11:42 AM

Calvet: En Cuba la pusieron muy tarde en la noche, muchos años después de su creación y muy editada.

Tanto, que puedo decirte que muchísima gente ni la recuerda.

No, pero tranquilo, no diré que fue censurada.

Mercedes 20 diciembre 2011 - 11:57 AM

A mi me borraron mi comentario sobre el ultimo tango en paris. Nada que parece que no se puede hablar de la mantequilla…

jovencuba 20 diciembre 2011 - 12:14 PM

Mercedes sabes muy bien por qué te borramos el comentario. No olvides las reglas del blog.

Mercedes 20 diciembre 2011 - 12:00 PM

Yo la vi en Cuba por primera vez. Pero de verdad que no me acuerdo si mutilaron esa obra de arte que es esa pelicula y dejaron fuera lo de la mantequilla. Mojigateria cubana si asi lo hicieron, tan machos… Marlon Brando genial.

josepcalvet-Alejandro 20 diciembre 2011 - 12:05 PM

@Alejandro
No me suena The Wall. He mirado y veo un argumento, pero no va de sexo. Creo que no la he visto. De todas formas en películas, cuando menos te esperas salta la liebre. Hace unos años veía una película normal, española y de pronto surge una escena de la protagonista Cayetana Guillen Cuervo, una actriz y presentadora de un muy buen programa sobre cine español y en un bar, en la barra, surge una escena erótica con el protagonista que no recuerdo quién era, explosiva, intensa, etc. Todo transcurre en la barra del bar, el bar con gente, apenas se enteran y salen “silbando”. Pasado el tiempo, El último tango en París, dice poco, Ha quedado antigua. Tiene mucha más fuerza una película muy dura Portero de noche dirigida por Liliana Cavani que pasa el tiempo y mantiene la tensión de las escenas fuertes.
¡Vaya preparación de clase que estoy haciendo, menos mal que ya fotocopié esta mañana lo que tengo preparado¡

Mercedes 20 diciembre 2011 - 12:12 PM

Nunca, Ultimo Tango en Paris es eterna. Muy fuerte y memorable. No tanto por el erotismo explicito como el implicito. Ese morbo del anonimato. La decepcion, el encontronazo con la realidad que no es tan glamorosa y la tregedia final. Unica. La voy a ver hoy de nuevo.

Mercedes 20 diciembre 2011 - 12:19 PM

Es verdad que a veces me paso, pero en este caso no. No creo que dijera nada inapropiado.

Alejandro Chung 20 diciembre 2011 - 12:32 PM

Calvet,
Mi referencia a The Wall era básicamente para aludir a la censura en la televisión cubana. The Wall no tiene nada que ver son el tema del post. Por eso no entraré en detalles.
Un saludo y suerte con la clase que estas preparando.
Alejandro

Harold Cárdenas Lema 20 diciembre 2011 - 3:36 PM

“Último tango…” tremenda peli, recuerdo que la conocí gracias a Colina que le hizo muy buena crítica en 24xsegundo, porque en ningún cine la pude ver. La parte de la mantequilla nunca la he podido olvidar…

Mercedes 20 diciembre 2011 - 9:58 AM

Señores, estar velando si adultos tienen sexo es ridiculisimo. Si, los estudiantes son todos adultos, Tias, ADULTOS. Y vivian ahi, no es ni remotamente parecido a tener sexo en la oficina.
Era bien sabido en la beca quienes metian el novio a dormir y quien no. Y la forma de ver las cosas de cada cual.
Si dejaran al estudiantado en paz en vez la gente se reestructuraba en los dormitorios y los promiscuos, no promiscuos, monogamos en series, virgenes y abstemios sexuales se agruparian en diferentes dormitorios para ser todos felices.
Eso de madrugar para que la tia no cogiera al novio. LOL. Que tiempos aquellos…

100 % Gusan@ 20 diciembre 2011 - 9:26 AM

Me imaginaba un American Pie a la cubana… Pero bueno, si tú lo dices, debe ser que sn verdad ya no somos puritanos

100 % Gusan@ 20 diciembre 2011 - 11:47 AM

American Pie se acerca más al tema del sexo universitario que El último tango en París.

¿Han puesto en Cuba las de American Pie?

Te adoro, Stiffler

Harold Cárdenas Lema 20 diciembre 2011 - 3:41 PM

jaja, todos los muchachos del pre veíamos American Pie…no lo olvido, pronto van a estrenar una nueva, con los mismos actores de la primera, vi el trailer y parece estar buena.

dania 20 diciembre 2011 - 9:27 AM

Hola Harold:
Que lindo que seas tan creativo y traigas al blog siempre temas frescos y que a muchos nos devuelven recuerdos gratos. Mis felicitaciones por esto.
No se que tipo de seguridad haya impuesto el MES en los albergues, pero no creo que este mal ponerle un poco de freno, solo para que exista un balance, pues las reglas siempre se burlan, pero si no existiera un poco de control, se fuera la cosa al otro extremo, o sea seria un total libertinaje.
Saludos

Harold Cárdenas Lema 20 diciembre 2011 - 3:44 PM

De acuerdo contigo, cero libertinaje pero mantener la integración entre sexos que siempre hubo…

Melkay 20 diciembre 2011 - 9:49 AM

Completamente de acuerdo con Harold en una cosa: es un error del MES. Es nadar contra la corriente. En una medida cuyo único propósito es proteger una moral conservadora… y esa casi nunca es una buena razón. Pero las entidades dirigistas como el MES rara vez entienden de darle libertad individual a los estudiantes para que así, y sólo así, ejerzan la responsabilidad individual.

En desacuerdo en otra: Cuba no es un país tan sexual como lo pintan. Comparados con regiones muy conservadoras de América (como Chile, México, o algunos estados de USA) estamos bien… pero hay que apuntar arriba, porque menos conservadurismo sí lleva a menos machismo, más igualdad, más cultura, más libertad y por tanto más responsabilidad. No hay que apuntar a la moral de los 50… hay que apuntar a Holanda.

Melkay 20 diciembre 2011 - 9:51 AM

Mis opiniones sobre el tema del sexo en la modernidad y si lo hay en Cuba o no:

http://abajoelblogueo.blogspot.com/2010/06/un-pais-bien-templado.html

100 % Gusan@ 20 diciembre 2011 - 10:05 AM

Muy de acuerdo, como país estamos bastante atrasaditos en materia de práctica sexual.
En el imaginario social no vemos con buenos ojos cosas como el intercambio de parejas, los juguetes sexuales, o el sexo con más de dos.
Tiendas de lencería erótica no se ven en Cuba y hasta un video porno ligero te lo quitan en aduana.

El vicepresidente 20 diciembre 2011 - 10:29 AM

Un buen vino nunca viene mal,100% .Esta’ demostrado que ayuda al varon y relaja a la hembra.Hace que ciertas inhibiciones se vayan al carajo y uno como que queda mas expuesto a la animalidad primigenia macho-hembra. Los golpes de testosterona se disparan tambien cuando hay sexo “fino”,ese en el que se establece una guerra de seducciones hasta caer sobre la cama rojo del deseo y hartos de la espera. 😉

100 % Gusan@ 20 diciembre 2011 - 11:10 AM

Y la estética, Vice…. Que por más que me guste el tipo es mucho mejor quitarle un pichifrío bonito que un matapasiones de retacitos de lasster.

El vicepresidente 20 diciembre 2011 - 12:02 PM

Tienes razon,Gusa. Los ojos determinan mucho. Tuve una novia,hermosa,hermosisima diria yo,pero de muy pocos recursos. Practicamente siempre se ponia la misma ropita pa salir conmigo. Y yo no me quedaba atras,pues pobre siempre fui. Pasados los a~os se fue para Espa~a reclamada por su padre.
La vi al cabo del tiempo y entonces fue que me di cuenta que habia tenido una novia realmente bella.Claro,ya se la veia arregladita y vestidita,entaconada y perfumada,bien alimentada.Su pelo…. bueno,no quiero seguir hablando de eso .
En efecto,el primer impacto tambien influye.Eso de que la belleza va por dentro no es mentira,pero la que va por fuera se agradece mucho. 😉
Y yo,al menos,soy “ojuo” .Me gusta la carne. jajajajaja

Harold Cárdenas Lema 20 diciembre 2011 - 4:11 PM

Vice, el vino siempre es un buen catalizador, algunas de mis relaciones han nacido al calor de un vino tinto o una crema vié… pero la mayoría de mis novias no toman o lo hacen poco, algo que me gusta también. Chicas sanas, sin defectos que son tan comunes como dañinos, el amor pasa también por la educación, los modales, etc. por lo menos para mí, eso no significa que personas sinmodales no se enamoren, el amor no entiende de normas sociales.

100 % Gusan@ 20 diciembre 2011 - 9:58 AM

Lo mejor para un buen sexo es que exista la química. Han descubierto su base científica y hasta están produciendo perfume con feromonas. (yo sigo prefiriendo el Chanel como toda cuarentona)

Pero nada como el sexo con alguien que te hace click. No importa si es en un cañaveral (guardo un buen recuerdo de estos, con hormigas incluidas) o en un hotel de lujo (que también tiene su encanto)

Mercedes 20 diciembre 2011 - 10:08 AM

Asi es. Gusa. 100% de acuerdo. El disfrute del sexo no depende de las condiciones objetivas, sino de las subjetivas. Al principio de la relacion… claro… porue el click tiene fecha de caducidad…, sino fuera asi nos moriamos de amor y extenuación.

Claro que lo mas extremo es la arena que es lo mismo que estarlo haciendo encima de un papel de lija.

100 % Gusan@ 20 diciembre 2011 - 11:54 AM

Mercedes en la arena es casi una tortura china!!

En los pre becados poníamos colchonetas debajo de los albergues, en el espacio entre la tierra y el piso… Divina invención de QTS: los pilotes

Capitan Nemo 20 diciembre 2011 - 10:28 AM

Pues yo estoy de acuerdo con Osmany.En la UCLV había varios tipos de habitaciones,en el U1,U2 y U3(los que estudiaron allí saben a lo que me refiero) hay habitaciones con 2 literas,pero en el edificio 900 las habitaciones eran de 10-12 personas y pasa lo mismo que describen los que ya han opinado.Obviamente si te tocaba una habitación de 2 literas la probabilidad de tener momentos sin “moscones” era mayor,pero lo de las otras habitaciones era un relajo consentido.Si las habitaciones de las rsidencias estudiantiles fueran para 4 personas entonces nada sería “motivo de atención de MES”,y ese es el origen de la cosa.Hecho:imposible impedir a esa edad que la gente se revuelque,pero tampoco se debe fomentar o ignorar la promiscuidad de esos sitios.Pienso que a mediano plazo los “castigados” por la medida comprenderán que no es una insensatez lo que hace el MES.
Me desvío del tema.
Calvet:
deja de hablar de YS,su relación con lo que se habla aquí es inexistente,ya te di su teléfono.Ve a su blog,ahí está el número y llámala.Si no tienes nada que decir sobre el tema,cierra el hocico y,hombre,deja de hablar tanto de las mujeres!!

El vicepresidente 20 diciembre 2011 - 10:38 AM

En las universidades norteamericanas algunos duermen en el campus,otros,la mayoria,prefiere rentar apartamentos fuera de la escuela.
No voy a contar lo que se forma en los apartamentos de los estudiantes. 😉
Otra cosita:rompan con el mito de que el cubano es el mas caliente entre los calientes,o el que mas grande la tiene,que eso es mentira.
Ademas,como decia 100%,todavia existe mucho tabu’ sexual en Cuba.Y no me refiero a gays y lesbianas,no,me refiero,incluso,al universo de sensaciones tabu’ entre parejas hetero cubanas.
Ejemplo:como se ve que una mujer le toque las nalgas a su hombre en plena calle en cualquier ciudad cubana?
Aqui es normal. Aun hoy,despues de tantos a~os fuera de Cuba,yo arrastro ese tabu’. Mi esposa es gringa y para ella eso no es nada,pero a mi no me acaba de gustar que me toquen la trastienda.
Na’,cositas de cubano. 🙂

Melkay 20 diciembre 2011 - 10:50 AM

Yo hice varios amigos americanos que estaban un semestre en Cuba. Varios de ellos venían de una universidad de artes liberales de New York, la Sarah Lawrence. Una de las muchachas me contó que ella se estuvo quedando un tiempo en el campus de Sarah Lawrence… y que Aquello era una bacanal grandísima, casi todas las noches. Templaban a más no poder, unos con otros, ahí mismo en las habitaciones, o en el baño común…
… Todos son personas funcionales, todos son excelentes en su carrera, todos tienen tremendos valores, varios de ellos han llegado a tener parejas estables con los que no son infieles, ninguno ha parido, no creo que se hayan hecho abortos… en fin.

Los que se escandalizan y se dan cuerda con esa idea antediluviana de que “no se puede estar fomentando la promiscuidad” tienen mucho que aprender todavía. Ni la promiscuidad es algo malo en sí, ni hay que evitarla para ser responsables, ni tiene ningún sentido pensar que esa medida idiota la va a parar. La promiscuidad existe ya. Tener libre acceso a los cuartos no lo va a parar. Y con las condiciones horribles que hay para tener un lugar donde hacerlo en Cuba, no es mejor tener un cuarto y una cama que tener que hacerlo en las escaleras? Por favor.

A Cuba le hace falta todavía sacarse mucho conservadurismo y mucho machismo de encima. Un montón. Qué manía de prohibirlo todo.

Tatu 20 diciembre 2011 - 12:36 PM

Melkay no se trata de prohibirlo todo sino de poner orden para evitar el ralajo que sabes que se forma en las becas.
En un cuarto lleno de niñas, una se pone a vivir con su novio y eso incomoda al resto.
te repito que en contadas ocasiones el novio llevaba a la novia para el cuarto lleno de hombres, no, él se iba para el cuarto de niñas.

Qué manía de criticar todo lo que se hace en Cuba, a veces me recuerdan a uno de los pitufos, concretamente al pitufo gruñón que a todo dice: “me opongo” aún cuando le beneficie o cuando le guste.
saludos

Melkay 20 diciembre 2011 - 2:27 PM

@Tatu

Yo soy el que lo critica todo? Tú eres el que está incómodo con las becas. Dónde va a estar con su novio esa muchacha que vive en la beca? Dónde puede estar con él? Claro que las otras deben verlo estar ahí. A esa hora todo el mundo pone sus reglas, pero es así. Por qué la que tiene novio debe sacrificarse? Ese es su cuarto, su cama, después de todo. Si está en una beca, crees que tiene una casa donde estar? Dinero para alquilarse en algún sitio? Vamos Tatu. Reconoce que lo haces por moralista, no por otra razón. Evidentemente no has analizado todas las aristas del asunto.

Y qué manía la del sistema cubano de hacer las cosas mal.

100 % Gusan@ 20 diciembre 2011 - 2:29 PM

Los albergues se hicieron para dar hospedaje a los estudiantes.
La actividad sexual es parte de su vida pero no deberían importunar a los demás.
De repente una opción seria la.existencia de cuartos para parejas…
Así no se ponen a contar dinero delante de los pobres.

Melkay 20 diciembre 2011 - 2:38 PM

@100%

Sí, eso es una opción. Habitaciones para parejas. Insultará a la moral puritana cubana, sin duda, pero es la opción más pragmática. Pero tampoco hay que escandalizarse por la opción actual. Cómo hacen los coeds en las universidades del extranjero? Cómo hacen los roomates? No traen a sus parejas? Sí lo hacen, y se ponen reglas, divisiones claras del espacio. Eso se puede hacer en Cuba, y sólo hay que tomar medidas con aquellos que las incumplan. Pero castigar a los que tienen novios, o aplicar una medida tajante y generalizada (que tampoco creo que vayan a cumplir mucho) es simplemente un contrasentido. Perdón, tacha eso… una imbecilidad.

lele 23 diciembre 2011 - 12:54 PM

muchahos los invito a dar una vuelta por scandinavia!!!

Mercedes 20 diciembre 2011 - 10:38 AM

Y estaba tambien el jardin botanico…

josepcalvet-Captain 20 diciembre 2011 - 12:14 PM

@Captain
Dices: “Calvet: deja de hablar de YS,su relación con lo que se habla aquí es inexistente” Eres realmente cruel. Ya se sabe que la relación sex-yoa es inexistente. y el sex appeal de algunas personas es para llorar, pero no hace falta que sea tan grosero.

Napo 20 diciembre 2011 - 12:52 PM

jajajaja!!! Al gaito le gusta Macho Rico!!

100 % Gusan@ 20 diciembre 2011 - 8:19 PM

Macho Rico no está del todo mal, con ese aura de caballero que defiende a su dama.

Pero Eliecer Avila…. ¡! Me derrito como gringo en el trópico…

Alejandro Chung 20 diciembre 2011 - 10:35 AM

Hola Harold,
Tema caliente el que traes y lamentablemente no tengo opinión formada. Tan solo puedo relatar un poco…

Yo estuve becado desde el pre, en la vocacional A. Maceo y esa fué la “antesala” al desparpajo sexual que luego en la universidad no me pareció para nada extraordinario. En la vocacional, los dormitorios eran de 40 alumnos, y había que ser de poco pudor para concretar el “proyecto”. De modo que llegar a un dormitorio en la universidad compartido por seis, no traumaba. Las aulas en el pre se “rotaban” entre los pocos varones. Por ejemplo, en la mía, éramos tan solo 5 varones y 28 chicas. Y no todos tenían novia. Estaba estrictamente prohibido y algunos profesores hacían sus “cazas de brujas” durante sus turnos de guardia, otros simplemente tenían un “harem de novias” entre las adolescentes. Nuestros “enemigos” eran en realidad dos: los chicos de la calle, que se colaban y nos hacían competencia, y los otros los “pajisos”, que perseguíamos con un odio inenarrable.

La universidad se disfruta más porque la experiencia acumulada en el pre se convina con la poca libertad económica, la autonomía de horario y la diversidad en las chicas: Bayamo, Holguín, Camagüey, Cienfuegos, Las Tunas, etc y también porque llegan mejores amores, de esos que eventualmente, se traducen en matrimonio. Al mismo tiempo, comienza el conflicto: ¿donde vamos a vivir cuando terminemos la universidad? y el problema de intimidad de la universidad, se desplaza hacia la casa. Tener que dormir en una cama al lado de la suegra, con la mujer de tus sueños, no se lo deseo a nadie!!! jajajaja. Creo que por eso me fuí de Cuba!!!

Bueno, es todo lo que se me ocurre contar de este tema tan delicioso.
Un saludo cordial,
Alejandro

100 % Gusan@ 20 diciembre 2011 - 12:06 PM

Los pajisos son un punto y aparte.
Sì me caían mal.

No se por qué, si es gracias a los prostíbulos o es que ya no los inspiro; pero desde que me fui de Cuba dejé de ver pajizos.

El vicepresidente 20 diciembre 2011 - 12:27 PM

No te olvides,Gusa,que internet tambien resuelve otros “ciertos” problemitas. jejejeje
hay cada paginitas que……levantan un muerto. :mrgreen:

Napo 20 diciembre 2011 - 12:58 PM

Cienpor, creo que eso es una práctica endémica de Cuba. He tenido unas cuántas aventuras continentales en zonas de dudosa reputación, y me llama la atención la carencia de esta especie en lugares distintos de Cuba.

dania 20 diciembre 2011 - 1:38 PM

Esa es una de las cosas que me llama la atencion a cada rato. En Cuba me los encontraba hasta en la puerta de mi casa, lo juro. Desde que me fui mas nunca he visto un pajuzo y me he preguntado por que.
Saludos

100 % Gusan@ 20 diciembre 2011 - 2:33 PM

Al cine no se podía ni ir sola. Estaban por todas partes. Hasta en las bibliotecas.

Tremendo queso.

Harold Cárdenas Lema 20 diciembre 2011 - 4:28 PM

tampoco creo que sea un problema cubano, esos los hay en todos lados, en EU son los “sex offenders” y en los otros países tienen otros nombres, lo que quizás no sea tan público como acá…

dania 20 diciembre 2011 - 5:30 PM

@Harold:
Hablabamos de pajuzos, no de violadores. Yo he vivido en Peru, en varios estados de USA, y creeme que no los he visto y eso me llamaba la atencion, desde que vivia en Peru y cogia guaguas.
En cambio en Cuba, en las guaguas, en el cine, en cualquier esquina, con una bicicleta en la mano y en la otra tu sabes. Hay una cancion creo de Silvio Alejandro que se llama “Los tiradores”

100 % Gusan@ 20 diciembre 2011 - 8:26 PM

Ya ni me acordaba de la palabra “tiradores”

Yo he pasado por un par de países, he ido a sus cines y a sus baños públicos y nunca me he topado un tirador fuera de Cuba.

Cuba profunda 20 diciembre 2011 - 10:37 AM

Excelente tu post, que comparto con puntos y comas. También creo que es ridículo el intento de “mojigatear” la vida universitaria. Una vez, ante una medida descabellada del rector de la UCLV de separar las becas de ambos sexos, como si se tratara de reses -de hecho, ojalá las reses se reprodujeran tanto-, un grupo de estudiantes inconformes estuvimos a punto de montar casas de campañas mixtas delante del rectorado. Fue una iniciativa que, por supuesto, no floreció. Saludos desde mi blog, que es otra suerte de casa de campaña…

Tatu 20 diciembre 2011 - 12:05 PM

Cuba profunda no creo que eso sea un intento de “mojigatear” la vida universitaria y recuerdo que cuando se puso en práctica fueron muchas las voces que lo apoyaron públicamente, sobre todos las muchachitas pues la intromisión de varones en sus cuartos les impide la privacidad.

En otro comentario me dijeron “moralista”, no es así, de hecho en la beca dormía mucho en cuartos de niñas, soy un mango, hasta que me tocó un cuarto “individual” que tenía una sola litera y ya nos poníamos de acuerdo mi compañero y yo.

Sé muy bien las cosas que suceden, los varones nunca nos oponemos además lo que siempre sucede es que el varón se va para el cuarto de las niñas, porque a nadie le gusta traer la novia para un cuarto lleno de hombres.

Te repito, este tipo de medidas siempre son impopulares en una parte de los estudiantes pero hay que tomarlas y la mayoría lo agradece.
saludos

Mercedes 20 diciembre 2011 - 12:09 PM

La mayoria… En una poblacion de 18 -23 años…Lo dudo mucho

Tony 20 diciembre 2011 - 11:16 AM

El especialista en sexologia de este blog, esta pidiendo que le abran la puerta, vamos Tatu, estamos en Navidad…mira lo que me escribio…

“Tony. Una doble moral e hipocrecia horrible en la Joven Cuba.
que mientras por un lado, digan estar por el dialogo… y hasta que
visten Cuba los exiliados, a estos dos comentaristas los tengan fuera por nimiedades. A mi, por copiar mis comentaris en el blog de Edu, que en definitiva tienen que ver con el asunto, tanto, que ellos mismos luego cuelgan los posts de Edu… Y a .ab+r-el, por alguna
otra simpleza. En fin, Suelo leer los comentarios, Sigo con mucho interes…” Si Uds. dicen que se se acuerdan de cada Africano que mataron en Angola, entonces porque no perdonar a esos dos…arriba corazones. Saludos

josepcalvet-Señor Tang 20 diciembre 2011 - 12:19 PM

@Pensaba que hablaba de usted. El sexo chino, oriental, etc, creo que es muy superior al “aquí te pillo aquí te mato”. Los varones carpetovetónicos no saben más que correr…
Pero como usted no habla de sí mismo, me uno a ¡Liberen a Willy ! Free Willy.

Tony/Josep Calvet 20 diciembre 2011 - 2:27 PM

Se ve que estamos casi ya en Navidad!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

Tatu 20 diciembre 2011 - 11:27 AM

Sobre el tema de la sexualidad y de los mitos, hace unos días terminé de ver una serie española: “aquí no hay quien viva”, comiquísima. En varios capítulos aparecieron cubanos y recuerdo que uno de ellos tenía una relación con una española y siempre los demás personajes hacían comentarios referidos al sexo y siempre lo relacionaban con que “él es cubano”

Claro que me sentía “orgulloso” y reconozco que ser chovinista con eso pero por otro lado la “fama” de “fogosidad” de los cubanos tiene aspectos negativos por ejemplo los extranjeros que vienen a Cuba pensando que esto es un prostíbulo callejero. No olvido nunca que frente al hotel Habana Libre un extranjero le puso un billete doblado a una muchacha dentro del escote del ajustador y esta en plena calle le dio tremenda “galleta”, lo que se formó fue tremendo.

Debe ser porque tengo una niña pequeña y veo las cosas diferentes pero no me gustaría que ella estudiara en una beca parecida a las que conocí. Repito que apoyo las medidas del ministerio en este sentido.
Saludos

100 % Gusan@ 20 diciembre 2011 - 12:02 PM

De repente más fogosidad pudiera ser pero muchísimo menos refinamiento sexual que otros.

Habría que ver la fogosidad de un cubano tras trabajar (de verdad) durante una semana.

Y bastante tabú como ese de no dejarse tocar las nalgas.

Mercedes 20 diciembre 2011 - 12:07 PM

La virtud sexual del hombre cubano y lo que lo distingue de otras nacionalidades (segun una extensa investigacion de los ritos sexuales), yo me la se, pero no lo voy a decir porque caeria en el plano de lo demasiado.

El vicepresidente 20 diciembre 2011 - 12:21 PM

Merceditas,nada es demasiado entre adultos. Solo encuentra las palabras adecuadas para expresarte y veras que no era ningun problema. O es que pretendes dejarnos intrigados? 🙂 🙂 🙂
Saludos.

josepcalvet-Tatu 20 diciembre 2011 - 3:55 PM

@Tatu
Hay dos palabras importantes, a mi entender: límites y respeto.
Igual que la libertad, tiene sus límites, en el tema relaciones entre iguales, también los hay. Saber fijarlos como en el siete y medio (no debes pasarte, no debes quedarte corto) es lo difícil. No poner límites suele pagarse. Junto a ello, educar en el respeto a los demás, ayuda mucho.
Me acuerdo de que un día Edu, comentó el caso de un joven brigadista que casi se lleva un “eduardazo” en los morros. Estar en una brigada de solidaridad no significa que no pueda aparecer el imbécil de turno. Es la excepción por supuesto, pero tampoco hubiera estado mal, que el bobo se hubiera llevado un buen “recuerdo” de Cuba. Eso no hubiera sido “violencia”, un simple “daño colateral”.
Cuando hablas de tu Ernestico, siempre me acuerdo de tu hija. Pero estoy seguro de que cuenta con un padre que la acompañara hasta donde haga falta. Hay que enseñar a los hijos e hijas a saber decir que no, desde pequeños y ese es un aprendizaje como otro cualquiera. Al final es cierto que las chicas tienen que saber decir que no muchas veces. Pero para eso están los padres. Los chicos tres cuarto de lo mismo. Hoy en España se trabaja ( o se trabajaba hasta la marea azul) las campañas del Plan Nacional contra la Droga, y básicamente, consiste en educar para que el adolescente sea capaz de decir ¡No!

Tatu 20 diciembre 2011 - 11:37 AM

Desde hace días Orlando ya no está baneado en este blog, esperamos por sus comentarios.

Si tiene mucho interés en que todos lean los comentarios que escribe por toda la web pues que se haga un blog.

Saludos para Orlando

El vicepresidente 20 diciembre 2011 - 12:18 PM

Tatu,
Quitale el baneo a Maha-vis.hnu tambien,pa’ que todo este’ sabroso pa fin de a~o y la vida te traiga cositas buenas en este 2012 que ya tenemos arriba. 😉
A proposito y hablando de sexo:muevanse que dicen que todo se jode este a~o que entra. Asi que ya saben,las mujeres a mover el pudin todo lo que puedan y nosotros los hombres a parquear el “carro” en cuanto garage podamos. :mrgreen:
No se si hay vida en el mas alla’,y si la hubiera,no estoy seguro que haya sexo.Asi que ya saben:apaguen la luz y cierren los ojos. 🙂 🙂 🙂

Tatu 20 diciembre 2011 - 12:43 PM

Rodolfo cuando maha entra con otro nick yo me hago el de la vista gorda pero es que en lugar de dejar atrás los motivos por los que lo baneamos, sigue en la bobería.

hay algunos que fueron baneados y ahora están comentando normalmente. Lo único que pedimos es que se respeten a los demás, si le molesta mucho algún comentarista pues que lo ignoren y ya.

josepcalvet 20 diciembre 2011 - 12:25 PM

@Hoy
Bonita escena en el telediario español de las 3 de la tarde.
Presenta la Academia de la Lengua, una nueva edición de una gramática o algo así e invitan a distintas personas a hacer unas lecturas…
Recogen que el español está más vivo en LA que en la misma península y un cubano, Vladimir Cruz, con su acento ?, y muy bien trajeado, lee unos poemas, creo que de Neruda.
Más latino americanos hacen los mismo, Jorge Drexler el de la peli del Che, etc.
¿Acentos cubano? ¿Cuántos acentos hay en Cuba?

Tatu 20 diciembre 2011 - 12:50 PM

Bueno Josep en Cuba no todo el mundo habla igual, por ejemplo a los matanceros nos cuesta mucho mencionar las R o las S al final, mientras que para los camagueyanos eso no es problema.

los de occidente decimos que los orientales “cantan” y ellos dicen que los que hablamos mal somos nosotros, es lo de nunca acabar.

Recuerdo que en una de las tanta discusiones entre orientales y occidentales dice una tunera: “´si hay alguien que habla bien son la gente de “la tuna” ja ja ja imagina aquello.
Saludos

Napo 20 diciembre 2011 - 1:06 PM

A pesar de eso, hay tres variantes del español en Cuba, o lo que se conoce en lingüística como sub-normas, o variantes dentro de la norma (manera característica de hablar un mismo idioma en diferentes países) cubana: la occidental (con La Habana como principal exponente), la Central (antigüa provincia de Las Villas) y el Medio Oriente (porque la otra mitad está ya en La Habana). Cada una se distingue por una cadencia fónica diferente (el famoso cantaíto, que en los orientales es signo distintivo) y uso de diferentes palabras para definir el mismo objeto (clásico ejemplo: lo que en Occidente y Centro se conoce como chancleta, en Oriente es cutara).
Fice cents, please….

Napo 20 diciembre 2011 - 1:11 PM

Erróneamente se piensa que en un lugar hablan mejor español que en el otro. Lo cierto es que el idioma, junto con otro montón de cosas, es producto del desarrollo social y por tanto no es medible si el español de aquí es mejor que el de allá, y viceversa.
Pero bueno, estábamos hablando de sexo…

elchago 20 diciembre 2011 - 1:35 PM

Napo
El español no sé pero el castellano tiene reglas bien claras que al violarlas eres de lo más autóctono pero no lo usas bien 😉
Saludos

100 % Gusan@ 20 diciembre 2011 - 1:52 PM

O fornica con decoro o me incorporo y me marcho…

Napo 20 diciembre 2011 - 1:55 PM

Por supuesto, en el español o castellano, igual que en todos los demás idiomas hay reglas gramáticales que conforman la estructura del idioma para que pueda ser decodificado (o entendido). Por ejemplo: lo que para un americano sería: Are you taking the elevator? para el británico probablemente sería: Are you taking the lift?
O en La Habana: Vieja, tú no has visto mis chancletas? y en Oriente: Vieja, tú no has visto mis cutaras? Gramaticalmente cualquiera de las dos está bien, pero hay una diferencia, que es a lo que se llama norma y que hace posible la distinción regional. Ahora si decimos: cutara visto vieja, tu has no? evidentemente se trata de un disparate, como cuando decimos: habemos 8, cuando lo correcto sería hay o somos o estamos 8. Eso es un disparate dentro de cualquier norma, porque rompe una regla del idioma.
Saluditos

Napo 20 diciembre 2011 - 1:56 PM

hmmm…hablando de gramática, “gramaticales” no lleva acento…oops!

josepcalvet 20 diciembre 2011 - 4:12 PM

Entre col y col, lechuga,se dice. Entre sexo y sexo, pitillo de lengua.
¿Quién dijo lengua? Lengua, es lenguaje, idioma, de lo que habla Napo y elchago, Tatu y el mendas, es decir comunicación verbal.
Pero lengua, en sexo, es también comunicación no verbal. (Aunque eso sólo lo sé por los libros)
En general, la corrección de una lengua debe darse en lo escrito.
En el habla, todas las hablas son correctas básicamente.
Madrid, tiene una tendencia enorme al laísmo. Y “suena fatal”. ¿Pero a quién? Pues sencillamente a los que no tenemos ese habla. Está tan generalizado como el yeísmo (yo mismo) o incapacidad de pronunciar la elle usando siempre la ye.
Otro post: sexo y lenguaje.

100 % Gusan@ 20 diciembre 2011 - 8:29 PM

Lengua: Organo sexual que los antiguos utilizaban para hablar.

josepcalvet-Tatu 20 diciembre 2011 - 4:00 PM

@OK Tatu
Yo con el habla cubano de convertir las erres el eles, me descojoncio ¡¡¡
Oír a Fidel cuando dijo: ¡Comemielda ¡¡¡¡¡ Me revolcaba por el suelo.
En Melena todo el mundo decía que habían ido al “mal”… Lo contrario fue cuando en una función, los cubanos se revolcaban con nuestro “coger”. Cogemos de todo ¡¡¡¡

Tatu 20 diciembre 2011 - 12:56 PM

Bueno regreso dentro de un rato que voy a almorzar y tengo un turno de clase.
Para el almuerzo tenemos:
Arroz
Chícharo
Croqueta
Puré de Malanga
Natilla de fresa

Nos vemos más tarde, saludos.

Napo 20 diciembre 2011 - 1:00 PM

La natilla con agua o con leche?
Ahora mismo mato al que sea por un puresito de malanga con ajo frito.

El vicepresidente 20 diciembre 2011 - 1:39 PM

Yo quiero arroz blanco,par de huevos fritos y aguacate. 😉

Esa es una de las jamas que mas me gusta y no pierdo oportunidad para meterle el diente. La Do~a me dice que los ojos se me estan poniendo amarillos,la piel verde,y el pelo blanco (por el huevo,el aguacate,y el arroz) :mrgreen:
A proposito,Napo,no se consigue la malanga en Canada’ ?. Aqui en Louisiana hay bastante,no se si producida aqui o importada. De hecho,si algo no extra~amos de Cuba la gente que vivimos al sur de USA es la comida.Aqui tenemos lo necesario para seguirla comiendo sin problemas. Pero ademas,la comida de New Orleans es famosa en USA. Si algo hay en esta ciudad es jama y ……se ha destapado una violencia un poco fuerte 🙁 ,al extremo que la Guardia Nacional ha empezado a patrullar ciertas areas de la ciudad,sobre todo las areas mas conflictivas,es decir,donde desgraciadamente viven las personas de menos recursos economicos. Han habido tiroteos y hasta muertos.El gobernador le hablo’ a la poblacion explicandoles que la medida perseguia relajar el crimen y aumentar la seguridad ciudadana. Por su parte,el Major de la ciudad ha incrementado la contratacion de nuevas fuerzas policiales. Creo que la combinacion de Guardia Nacional,Policia,voluntad politica y mejora de la situacion economica y de oportunidades de las areas menos favorecidas,traeran una mejoria.
Otros,ya sabemos cuales son las causas del repunte de la violencia y ya estamos dando los pasos necesarios para comenzar a resolver el problema.
Saludos.

Mercedes 20 diciembre 2011 - 1:56 PM

Vice, consejo, buscala en los markets asiaticos. Vas a encontrarla de seguro. El boniato blanco tambien, no ese anaranjado. Si vas a un market latino no los encuentras porque los mexicanos (mayoria latina en USA menos Florida) no comen malanga. Busca el mas grande mercado asiatico por alla y encuentras. Tambien la pomada china … para no apartarnos mucho del tema principal…

Napo 20 diciembre 2011 - 2:03 PM

Aquí compramos unos güagüisitos cobardes que te los venden como si fuera cocaína: caaaros! Pa los frijoles juegan, pero pa un puré no me alcanza el salario jejeje! Nunca he visto malanga por estos lares. Quizás en las ciudades grandes la haya.
Cuídate de las balas perdidas. Yo vivo en el intestino delgado de Canadá (o sea, del c-u-l-o pa allá), pero creo que la única pistola del pueblo la tiene el jefe de la policía. Tranquilidad total, incluso en días de fiesta.

Saludos

elchago 20 diciembre 2011 - 1:42 PM

Eso es lo bueno del tercer mundo latinoamericano, que se puede comer lo mismo que en Cuba y con el mismo sabor, al menos en Venezuela

Amel Rodriguez 20 diciembre 2011 - 2:34 PM

Casi en cualquier parte de USA (y se puede decir del mundo desarrollado) se puede comer lo mismo o casi lo mismo que en Cuba. Recuerden que aqui hay millones de boricuas en todos los estados y ellos comen mas o menos igual que nosotros, aunque con otro sazón. Aquí en Connecticut yo como con platanitos fruta o platanos vianda fritos, malanga, boniato (hace poco descubrí un boniato amarillo que es delicioso) y frijoles negros, pescado en salsa de mango, etc. Se venden chicharrones, flan, etc. A cada rato hago ropa vieja o papas rellenas. Y además, hay de todos esos productos todo el tiempo, no en ciertas épocas, como sucede en Cuba.

Mi mamá estuvo de visita el mes pasado y se pasó un mes y al irse me djo que habia comido más y mejor comida cubana en ese mes que desde hacia años en Cuba. Incluso en New Haven hay dos restaurantes que ofrecen comida estilo cubano.

Amel Rodriguez 20 diciembre 2011 - 2:36 PM

Vaya, aquí se puede tomar batido de guanábana, que me la juego que en Cuba hay quien hace años no lo prueba.

100 % Gusan@ 20 diciembre 2011 - 2:41 PM

De acuerdo. Hoy tengo cena de navidad de la empresa y el menú es ese jamón con piña y clavitos de olor, pavo, tamales, etc.

Dulce de ron

Y la espumosa

Tatu 20 diciembre 2011 - 3:28 PM

A mí me gusta comerme la guanábana pero no en batido ni jugo sino con una cuchara igual que el anón.

josepcalvet-Napo 20 diciembre 2011 - 4:20 PM

@Napo
Por si te lo perdiste el día que dije ¡esta boca es mía¡
109.000 personas siguen ésta página de FB
http://www.facebook.com/pages/COMIDA-CUBANA/270939905654?sk=info
¡Va, no tiene importancia es una más de las mil “buenas referencias cubanas” ¡¡¡ Google: 1000 blogs cubanos et voilà ¡¡¡¡

remirez 21 diciembre 2011 - 8:37 AM

pure de malanga????natilla???

Alejandro Chung 20 diciembre 2011 - 1:21 PM

Hola,
Una peli cubana que tiene que ver en alguna medida con el tema del post es “Amor Vertical”. Qué manera de reirme con esa peli!! jajaja y la Silvia Aguila…una delicia!!

Pensando en todo lo que se está comentando, coincido con lo que dice 100%Gusana. Respeto el derecho que cada cual tiene a disfrutar su sexualidad como le plasca, pero también es importante que se respete el criterio de los demás.

Un amigo reflexionaba sobre este asunto allá en la UO. Decía que hay tres grupos: los morales, que tienen el conflicto entre pudor y deseo y se comprende. Son “moralistas” en estado de necesidad latente: tienen ganas, pocas condiciones y les afecta el molestar a los demás. El otro grupo, es el de que hacen las cosas, su escándalo y no caen en cuenta de que enojan y “agreden” a los demás afectando en gran medida el espacio y la tranquilidad. Esos al decir de mi amigo, son los “amorales”. Hacen todo eso pero sin la más remota idea de su repercusión. Los últimos, son los que se regocijan con su escándalo sabiendo que con ello afectan, incomodan y enojan a los demás. Actuando con una dosis de machismo pueril y es válido para ambos sexos. Esos, al decir de mi amigo, son los “inmorales”.

Mi opinión podría ser que ese comportamiento, es reflejo de la poca cultura sexual o el poco entendimiento de la sexualidad ante lo colectivo y lo social que tenemos a esa edad. Es cierto que la iglesia en Cuba no actúa en la “cama” tanto como lo hace por ejemplo aquí en México, pero nada ha llenado ese espacio. La sexualidad en mis tiempos quizás no era tema tabú, pero tampoco era una prioridad. Me pregunto si existe algún estudio similar al que hizo Alfred Kinsey pero sobre la conducta sexual del cubano. En ese sentido, estoy de acuerdo con Harold en lo de la prohibición del MES. En vez de eso, deberían orientar más, divulgar más, debatir más, incorporar más. Las prohibiciones son a menudo incomprensiones del teatro social al que se refieren.

Saludos cordiales,
Alejandro

elchago 20 diciembre 2011 - 1:34 PM

Napo
Y te aclaro que en el medio oriente cubano hay otras tres variantes:
Los santiagueros, los guantanameros y granma-holguin-las tunas, se pueden diferenciar mucho entre si, tanto como se diferencia un oriental cualquiera de un habanero.

Napo 20 diciembre 2011 - 1:59 PM

por supuesto, cada grupo se descompone en otros sub-grupos y así, lo de nunca acabar, negüe ;0)

elchago 20 diciembre 2011 - 1:41 PM

Estas medidas del MES son tomadas porque en sus manos no está la posibilidad de garantizar una beca con las condiciones para que todas las tendencias estén cómodas, y el poder adquisitivo de un estudiante no puede con el mercado inmobiliario de alquiler, incluso no puede ni con el de renta de habitaciones por hora que es un servicio más bien particular porque el estatal no existe o está bien escaso.
Conclusión se hace lo que puede y donde se puede, estuve en un IPVCE pero eso al final era en el campo y aunque me importa tres pitos que me vean no ver a alguien siempre fui muy discreto y me decía “LA MANTA” jajajajaj porque tenía una colchita que fue mi compañera de aventuras por casi todas las jardineras, la piscina, el campo de PMI, en fin puro matorral, me dio trabajo pegar un privado 🙁 así que ahora amo más a la naturaleza
Saludos

Tatu 20 diciembre 2011 - 2:21 PM

Bueno pues la verdad que el puré estaba bueno, la natilla no la probé porque no me gusta mucho la verdad.
Hace poco mi esposa compró unos guaguisitos para hacerle puré al niño y lo que le vendieron fue malanga, es decir el Ñame. Algunas personas se confunden con eso y otras lo hacen para engañar a los demás.

bueno disculpen aquí se habla de sexo,
saludos

pd: Me como un camión de tamales con aguacate.

Mercedes 20 diciembre 2011 - 2:29 PM

No mijo. Yo creo que es asi:
La malanga es la buena. La original, de pure.
El chopo ( que deben ser los guaguisitos esos que dices) es como la malanga pero mas mala, chiquita, medio que babosa y que no se ablanda pareja. Dificil de distinguir de una malanga.
Y el ñame es grandisimo, otra cosa, como una cabeza (de ahi la frase cabeza de ñame) y que es un poco poroso y sabe distinto.

Tatu 20 diciembre 2011 - 2:42 PM

Es cierto lo que dices Mercedes, me refería al chopo ese, bueno la verdad es que se parece al guagui pero es diferente.
me acuerdo que en la universidad lo daban frito y pica cantidad.

100 % Gusan@ 20 diciembre 2011 - 8:34 PM

Ese que pica casi me intoxica una vez.

No entiendo la escasez y carestía del guagüí en Cuba.

Eso se logra hasta em un pote o un saco con tierra.

manuel 20 diciembre 2011 - 2:26 PM

Como todo el mundo hace su historia de sexo estudiantil..pues yo tambien …estando de profesor en una politecnica de la salud en el oriente del Pais . el director puso a dos “Tias” a cuidar las escaleras de las muchachitas de noche y oye …..como somos los cubanos ….terminaron haciendo guardia en las literas de los varones.

Mercedes 20 diciembre 2011 - 2:34 PM

Yo creo que los que duermen ahi son los que deben de llegar al acuerdo si van a permitir actividad sexual en el dormitorio o no. Entre esos (o esas cuatro)cuatro y ya.
No la vigilancia de esas tias que de verdad creo que solamente para eso las tienen… porque los pasillos y el mantenimiento de las areas verde y todo lo haciamos los estudiantes. Generalmente la gente se alia con personas de mas o menos sus mismos valores y preferencias y en realidad no es tanto problema.

Tatu 20 diciembre 2011 - 2:34 PM

Senelio sabes como somos los cubanos, es así como lo cuentas.
hay que seguir las noticias de estos conflictos para tener algo de información pero es que hay que dedicar mucho tiempo a eso pues la manipulación está a la orden del día.

Recuerdo que había una famosísima bloguera por libia o siria no me acuerdo que decía que era lesbiana y contaba horrores del sistema de su país, al final el que escribía era un hombre y lo hacía desde un país europeo. Las televisoras qataríes arman grandes escenarios y ponen a actores a gritar para presentarlo como protestas en otro lugar y ahora resulta que muchas de las supuestas víctimas del conflicto en Siria, están vivitas y coleando, na´ compadre que es mejor hablar de lo que uno más o menos sabe que seguirle el juego a los medios “democráticos”
saludos

Mercedes 20 diciembre 2011 - 2:55 PM

Si un impostor. A titulo personal. Un zoquete.
Peor es lo de Yohandry que en realidad es el MININT (policia politica cubana) y no una persona.

Rey David 20 diciembre 2011 - 2:58 PM

Bueno así me gusta cogerlos a todos!!! Hablando de sexo y dando riendas sueltas a la imaginación mas morbosa, y después mañana quieren criticar y satanizar a Osmani García por el Chupi Chupi y el Pudin, así somos los cubanos, a veces ni uno mismo se entiende.

Tatu 20 diciembre 2011 - 3:35 PM

Rey hace poco fui con la niña a una fiesta de disfraces y la primera canción que pusieron fue el chupi chupi ese, a los niños les gusta, ellos no saben ni lo que dicen pero compadre uno va a una fiesta de niños y lo único que se pone es regguetón y del duro de verdad.

100 % Gusan@ 21 diciembre 2011 - 12:17 AM

Tatuu, te aseguro que si los niños oyeran otras cosas, como barney por ejemplo, no les gustara tanto esa musica.
Aquí lo que mas ponen es regueton y pasa pasa pero los niños tienen Disney chanel y Discovery Kids para ver algo distinto y a nadie se le ocurre amenizar una fiesta de niños con musica de adultos pues no está bien visto socialmente.

Tatu 20 diciembre 2011 - 3:05 PM

Disculpen el desvío del tema pero miren qué interesante…bueno tiene que ver con el tema pues les avisa que no pueden estar sateando por facebook pues los descubren:
http://www.aeromental.com/2011/12/14/toda-la-informacion-que-facebook-recopila-a-tus-espaldas/

Alejandro Chung 20 diciembre 2011 - 9:03 PM

Osmany,
Buen dato, lo tendré presente y lo pondré en facebook.
Saludos,
Alejandro

Tatu 20 diciembre 2011 - 3:17 PM

Senelio ya dije que sí, que existe esa idea, de que las mujeres cubanas son fáciles pero en realidad no es así, claro que hay jineteras pero la mayoría se respeta mucho.

ese tema es interesante pues son precisamente las mujeres a las que más les molesta eso, por supuesto.

El conoce a Cuba de verdad sabe como son las mujeres cubanas.

Harold Cárdenas Lema 20 diciembre 2011 - 5:01 PM

Bueno, creo que estoy satisfecho con el post, he logrado que Tatu y Napo coincidan en un tema… es mi regalo de fin de año para LJC.
Saludos a todos.

dania 20 diciembre 2011 - 5:19 PM

🙂

dania 20 diciembre 2011 - 5:17 PM

Y al margen del post, esta la bandera a media asta??? Cuantos dias??

Harold Cárdenas Lema 20 diciembre 2011 - 5:31 PM

Ni idea, aunque yo personalmente no me siento en duelo.

dania 20 diciembre 2011 - 5:52 PM

jajaja Carlos me has hecho reir, no hablaba de esa bandera, jajaja, pero tambien hay soluciones para eso.
Saludos

Rey David 20 diciembre 2011 - 6:25 PM

Otra coincidencia mas, parece que este es un post conciliador entre Miami y Matanzas, yo tampoco “me siento en duelo” más bien me da vergüenza que mi país este rindiendo esa pleitesía a un cruel dictador que mato de hambre a millones de personas y trato al pueblo coreano con “mano de hierro” en campos de trabajo forzado, hasta la propia selección de futbol sufrió los embates de ese “hombre” que los sentenció a castigo por haber perdido los partidos en el mundial, ha sido una penosa decisión tomada por el gobierno cubano, ni el gobierno chino que políticamente respalda a Corea del Norte llego tan lejos, ellos se limitaron a firmar un libro de condolencia. Creo que la imagen que han dado al respaldar de esa forma la dinastía norcoreana deja mucho que desear.

josepcalvet-Rey David 21 diciembre 2011 - 4:42 AM

@RD
Dos cosas
Una. ¡De Korea, ni idea¡ El más mínimo interés cuando hay miles de situaciones más cercanas. Pero de España, sí tengo cierta idea.
Hay tres días de luto como los hubo cuando murió el dictador Franco. Pero lo de Franco es fácil de entender. Lo ha explica el mismo Fidel cuando le recuerda Ramonet el tema. Quien se empeña en buscar “amistad” con Franco, lo tiene mal. Quienes fueron amigos de Franco, tras la derrota del nazismo y unos años de “espera” fue Ike y sus muchachos. El amor entre EEUU y Franco, fue sexo con pasión amorosa basada en el anticomunismo.
Es interesante esta “memoria” de un periodista español
http://www.votoenblanco.com/Cuba-el-dia-que-murio-Franco_a1495.html
Dos. Como sabes voy, pacientemente, incorporando blogs a los 1000 blogs cubanos. Salvo que no estés de acuerdo, he enlazado tu blog.

Rey David 21 diciembre 2011 - 7:38 AM

Uno: Franco fue un “niño de tetas” comparado con lo que viven los norcoreanos cada día, no se puede comparar por idiosincrasias completamente diferentes, los asiáticos son más “sumisos” y obedientes por ende el régimen llega a unos extremos que serian imposible en cualquier pueblo de occidente.
Dos: De acuerdo gracias por incluir mi blog en tu lista, saludos

Alina M. Lopez Marin 20 diciembre 2011 - 8:19 PM

El sexo, el comer y beber es lo mejor que hay en el mundo entre dos personas compatibles.

100 % Gusan@ 20 diciembre 2011 - 8:36 PM

CNY pero tu no has visto que ni malanga hay!!!!

100 % Gusan@ 21 diciembre 2011 - 12:23 AM

CNY, parece que tu no escuchaste a FC aquella vez que dijo que no había que preocuparse si no había malanga para los pues de los bebes pues en Europa les daban puré de papa.

Esto lo dijo en TV y me parece que es muestra de lo perdía que estaba la malanga. Antes de salir yo de Cuba costaba 3.50 la libra: esto era entonces medio día de trabajo para mucha gente-

100 % Gusan@ 21 diciembre 2011 - 12:28 AM

CNY estos jóvenes matanceros hoy comieron un puré hecho con el chopo picante, y dicen que estaba bueno. Y no creo que sean muertos de hambre:-)

elinagotableorlando 21 diciembre 2011 - 2:37 AM

El inagotable Orlando, baneado injustamente por copiar sus largos comentarios en el blog de Edu, regresa con esta perla. “Como bien comento en el blog de Edu, ja ja ja
Una broma de las mias, mannana regreso

Mirta Concepcion 21 diciembre 2011 - 6:06 AM

Buenos dias.En esta fecha de festividades les deseo a todos una felices navidades y un prospero a~o nuevo.
Quiera Dios que en este proximo a~o todos los cubanos seamos un poco mas tolerantes para el otro.Mis ferviente deseo de bienventura.

elinagotableorlando 21 diciembre 2011 - 7:13 AM

Copio:
Por suerte los cubanos no somos una sociedad muy puritana, somos muy francos y abiertos


No me parece que asi sea. Si fueran tan abiertos de mente no tendria sentido hacer burlas- chistes machista- de las muchachas que salen de los albergues luego de satisfacer una necesidad vital del ser humano.

elinagotableorlando 21 diciembre 2011 - 7:16 AM

La situacion internacional se pone caliente. Obama se manifiesta preocupado por la eliminacion de la democracia en Venezuela y Hugo Chavez le sube la parada llamandole farsante.

Cuba decreta duelo oficial por la muerte de uno de los peores tiranos de todos los tiempos.

Ademas, EE UU advierte que no descarta ninguna opcion para impedir que Iran se haga con bombas atomicas, (En lo personal, comparto ese criterio)

Raudelis 21 diciembre 2011 - 8:00 AM

El duelo nacional decretado en cuba por la muerte del dictador coreano solo se puede describir como reza el viejo refran:

!Dime con quien andas y te dire quien eres!

remirez 21 diciembre 2011 - 8:39 AM

Oops!!! estabam discutiendo sexo y termine leyendo de corea… esta gente esta loca..jajajajja

Raudelis 21 diciembre 2011 - 10:21 AM

Ramirez le aseguro que con lo de corea a muchos se les quitaran las ganas de tener sexo.

remirez 23 diciembre 2011 - 12:59 PM

jajajajja

Amel Rodriguez 21 diciembre 2011 - 9:14 AM

No se esfuerce e insista, no voy a debatir con usted.

Los comentarios están cerrados.