25.8 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Cuba a las puertas de reforma migratoria tras 50 años de restricciones

Por Carlos Batista

 Una reforma migratoria, que los cubanos esperan que el presidente Raúl Castro anuncie el viernes en el Parlamento, eliminaría los engorrosos permisos de salida y entrada al país, así como la figura legal de «emigrante definitivo», vigentes hace medio siglo.

El 1° de agosto Raúl Castro adelantó que se «avanza en la reformulación y elaboración» de la política migratoria, para acabar con restricciones que perduraron «innecesariamente». Esto será «una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes», agregó Raúl, en referencia a una comunidad de dos millones de cubanos y sus descendientes que viven en otros 40 países, 80% de ellos en Estados Unidos. Académicos señalan que Raúl prevé eliminar los permisos de salida (para los cubanos en la isla) y de entrada (para los emigrados), cuya obtención es engorrosa y cara, así como la condición legal de «emigrado definitivo», al que se le confiscaban sus bienes y se le denegaba la vuelta definitiva al país. El tema migratorio fue desde que triunfó la revolución de Fidel Castro, en 1959, uno de los de mayor rispidez entre La Habana y Washington y lo sigue siendo.

«Ello se debe a que el principal país receptor de emigrados era también el principal antagonista político», dijo a la AFP Antonio Aja, experto en migración que dirige el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana.

«Aunque Cuba ha tratado de ir despolitizando el tema, no creo que estas medidas (que prepara Raúl) terminen con su utilización política», acotó. Un grupo de expertos de Cuba y Estados Unidos opinó en un reciente estudio patrocinado por el Cuban Research Institute, que un cambio migratorio en la isla tendría acogida favorable en Washington.

«Una normalización de este tipo facilitaría, a su vez, que el Gobierno de Estados Unidos regularizara los procesos migratorios con Cuba», afirman. La eliminación del permiso de salida es una demanda de la población, la Iglesia Católica, intelectuales y artistas, como los trovadores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. El permiso, otorgado por 30 días, es renovable 10 veces y puede ser denegado. Si se prolonga la permanencia con permiso vencido, la persona es declarada «desertor» y, junto con sus bienes, pierde posibilidad de retorno. La permanencia en el exterior sería prolongada de 11 meses a dos años, renovables, sin perder sus bienes y con la posibilidad de retorno, lo que elimina de hecho el estatuto de emigrante definitivo.

«Una normalización de las relaciones de Cuba con la emigración pasa por eliminar todos los aspectos restrictivos», dijo el académico Jesús Arboleya en reciente entrevista publicada por la revista católica Espacio Laical. Los emigrados, aunque se hayan nacionalizado en otros países, deben viajar a Cuba con pasaporte cubano y una costosa autorización expresa, pasible de ser negada.

Tomado: http://lachiringa.wordpress.com/2011/12/20/cuba-a-las-puertas-de-reforma-migratoria-tras-50-aos-de-restricciones/

184 Comentarios

  1. Una reforma migratoria en Cuba deberia incluir lo siguiente:
    Eliminar todo rasero ideológico para determinar quienes salen o entran del país. Es más, se debería eliminar todo obstáculo, papeleo, permiso, habilitación, tanto en las entradas como en las salidas. Solo se necesitaría un pasaporte en regla, el billete aéreo y el visado correspondiente (si fuera necesario) para la salida. Para la entrada solo el pasaporte en regla. En este punto realzo el tema de los médicos cubanos y otros profesionales de la salud y en general, que han enfrentado gigantescos obstáculos en el tema migratorio (Se debe abolir la Resolución 54 del MINSAP que rige esto).Ninguna institución controlaría permisos de entrada y salida, solo órdenes judiciales de impedimentos de salida a quienes tengan asuntos pendientes con la justicia ( no relacionados con la política o diferencias ideológicas.)

    Erradicación del concepto de «emigrado definitivo» y el plazo de 11 meses y 29 días para regresar al país para no caer en esa categoría. Todo cubano puede regresar a residir a Cuba cuando lo desee y por el tiempo que estime, independientemente del tiempo que lleve residiendo en el exterior. Por ende se eliminarían las demás categorías migratorias existentes: Permiso de Visita al Exterior, Permiso de Residencia en el Exterior (el famoso PRE concedido a quienes se casaban con extranjeros o residentes permanentes en el exterior), Salida Definitiva o cualquier otra.

    Ajuste de los precios requeridos para los documentos y procesos migratorios, escandalosamente altos y abusivos.

    Abandono del trato descortés y arbitrario en la Aduana cubana. Todo cubano, venga de donde venga, deber sentirse como que llega a casa cuando se presente ante un oficial de Inmigración y/o Aduana. Ajuste de las tarifas y prácticas aduaneras, actualmente abusivas en extremo.
    Nadie perdería propiedades por salir del país, independientemente del tiempo que permanezca fuera.

    Permitir a los cubanos tener doble ciudadanía. En ese sentido se modificaría el famoso y controvertido Artículo 32 de la Constitución.

    Permitir a los menores de edad salir del país solo contando con un simple permiso notarial legalizado hecho por sus padres o tutores.
    Derogación del impuesto mensual cobrado a aquellos que permanecían en el exterior como visitantes y regresaban antes del límite establecido de 11 meses y 29 días para no ser considerados emigrados definitivos.

    Permitir a los ahora llamados «emigrados definitivos» comprar propiedades y autos en Cuba. Permitirles importar más allá de lo permitido hasta ahora en Aduana.

    Permitir a los ahora llamados «emigrados definitivos» hacer inversiones en Cuba en cualquier área.

    Permitir a los cubanos residentes o de visita en otros países ejercer su derecho al voto en las elecciones cubana. Habilitar las embajadas a tales efectos.

    Permitir a los hijos de cubanos en primera generación obtener la ciudadanía cubana si ese fuera su deseo.

    @La_Mano_Franka

Comments are closed.