"Googlización"

por Consejo Editorial
41 vistas

 

clip_image001

Reza una máxima popular: «las mayores verdades se dicen jugando». Lean y díganme si no es verdad:

– ¡Pizzeria Google, buenas noches!

– ¿Pizzería qué?

– Pizzeria Google, señor. ¿Cuál es su pedido?

– Pero este … ¿no era el teléfono de la Pizzeria El Tomate?

– Era, sí señor, pero Google compró la pizzería, y ahora el servicio es más completo.

– OK. ¿Puede tomar mi pedido, por favor?

– Sí. ¿El Señor desea lo de siempre?

– ¿Lo de siempre? ¿Usted me conoce?

– Tenemos un identificador de llamadas y, de acuerdo a su teléfono, sabemos que las últimas 53 veces que llamó pidió pizza y solicitó los gustos cuatro quesos y calabresa.

– Vaya, no me había dado cuenta! Quiero eso mismo …

– Señor, ¿puedo hacerle una sugerencia?

– Por supuesto. ¿Tiene una pizza nueva en el menú?

– No, señor. Nuestro menú es muy completo, pero me gustaría sugerirle la de ricotta y rúcula.

– ¿Ricotta? ¿Rúcula? ¿pero por qué? Yo odio estas cosas.

– Pero, señor, es bueno para su salud. Además, su colesterol no anda bien …

– ¿Cómo lo sabe?

– Nuestra empresa tiene la mayor base de datos del planeta. Tenemos información del laboratorio donde usted se hace sus exámenes, también. Cruzamos el número de teléfono con su nombre y vimos los resultados de sus pruebas de colesterol.

– No quiero pizza de queso suave o ensalada. Para eso tomo mi medicamento para el colesterol y como lo que quiero …

– Señor, lo siento, pero creo que usted no ha tomado su medicina últimamente.

– ¿Cómo lo sabe? ¿Usted me está mirando todo el tiempo?

– Tenemos una base de datos de las farmacias de la ciudad. La última vez que compró su medicamento para el colesterol fue hace 3 meses. Y la caja tiene 30 comprimidos.

– ¡Maldita sea! Es cierto. ¿Cómo usted sabe esto?

– Por su tarjeta de crédito ..

– ¿Qué???

– Usted tiene el hábito de comprar sus medicamentos en una farmacia que le ofrece descuentos si paga con tarjeta de crédito del Banco BANK. Tenemos una base de datos de sus gastos con la tarjeta, hace 3 meses no ha comprado nada allí, pero sí la utiliza en otros comercios, lo cual nos indica que no la ha extraviado.

– ¿Y no puedo pagar en efectivo en la farmacia? A ver qué me decís …

– No debería haber pagado en efectivo, usted le paga $ 2.500 semanales a su empleada doméstica y el resto de sus gastos los realiza con tarjeta de débito o de crédito.

– ¿Cómo sabés lo que gana mi empleada?

– Usted le paga el Seguro Médico y fondo de retiro…

– ¡Andá a la mierda!

– Sí, señor, lo siento, pero todo está en mi pantalla. Tengo el deber de ayudarlo, es política de la empresa. Creo que usted debe volver a programar la consulta a la que faltó con su médico y llevarle los resultados de los exámenes que se hizo el mes pasado para que le ajuste la medicación.

– Estoy harto de INTERNET, el ORDENADOR, EL SIGLO XXI, LA FALTA DE PRIVACIDAD, LAS BASES DE DATOS y de este país …

– Pero, señor …

– ¡Callate! ME VOY A MUDAR BIEN LEJOS DE ESTE PAIS. A las Islas Fiji o a alguna parte que no tenga Internet, computadoras, teléfono y gente vigilándome todo el tiempo …

– Entiendo …

– VOY A USAR MI TARJETA DE CRÉDITO POR ÚLTIMA VEZ para comprar un billete de avión e irme bien lejos.

– Perfectamente …

– PUEDE CANCELAR MI PIZZA.

– Perfectamente. Se cancela. Una cosa más, señor …

– ¿Y AHORA QUÉ?

– Su pasaporte está vencido…

16 comentarios

Dantes 5 mayo 2013 - 4:06 AM

Solo es verdad la primera parte donde el record de llamadas y pedidos de pizzas esta guardado en la computadora de la pizzeria y puedes pedir lo mismo de siempre.
lo demas es pura jodedera del que creo el chiste pues Google no tiene acceso a la base de datos de Hospitales, Clinicas, Tarjetas de Credito y mucho menos Pasaportes que es controlado por el Gobierno Federal.
Que Google sea un motor de busqueda de informacion en la Internet, no significa que puede acceder a las bases de datos de las compañias privadas o estatales y tampoco es el unico pues Yahoo, AOL y Microsoft tienen sus motores de busqueda en la Internet tambien.

Friedrich Joestl 5 mayo 2013 - 5:24 AM

Dantes. Creo no entendiste la esencia del articulo. Es una satira sobre el control total del internet. Cada nino ya sabe, que todo lo que haces por internet es guardado alguna parte o /y controlado. Sea Facebook, Twitter, tus correos, las paginas que visitas etcect. Sea por los servicios secretos, las policias federale, estatales, sea por las policias locales, sea por la cyber-policia, sea sea…..pero para que seas seguro: nada es secreto. Todos estamos controlado. La satira misma es buenisima. Saludos de Orwell y Kafka.

Dantes 5 mayo 2013 - 5:50 AM

No existe el control total, es la vigilancia del FBI y la Agencia de Seguridad Nacional, porque la Internet esta llena de delincuentes, ladrones ciberneticos, espias, promotores de pornografia infantil, terroristas, Hackers, Atacantes Ciberneticos, ect,ect,ect, los datos que tu pongas en un sitio estan protegidos por la politica de privacidad de la empresa y nadie puede acceder a ellos y la policia o FBI necesita una orden de un juez para acceder a esos datos, toda informacion de evidencias y datos acquiridos en una pesquisa sin la orden de un juez, queda completamente anulada y no podra presentarse en una corte como evidencia en contra tuya y como dice un dicho en Cuba, el que nada debe nada teme.

Edgar 5 mayo 2013 - 11:07 AM

Dante,
Friedrich tiene razón.
«Wake up and smel the coffee»; o si lo prefieres «Open your eyes». Te puedo enviar evidencias de esto, y no me refiero a un video de YouTube, sino al escándalo real en el que un periódico espiaba las conversaciones telefónicas de personas y después usaban eso en sus noticias, la policía entregando números telefónicos a la prensa a cambio de dinero…

Se discutía si era necesario entregar un documento de identificación a los ciudadanos, algo rechazado por muchos por ir en contra de la libertad. Pero en verdad no hace falta ningún documento de identificación, el precio de la conectividad, movilidad y el dinero electrónico; entre otras cosas se paga con estar a merced total del control.
Es dificil estar al margen de la maquinaria de control.
Orwell antes y más reciente los Wachawski Bros. con su genial Matrix (I), nos han dado muy buenos ejemplos y hay más.

Dantes 5 mayo 2013 - 2:52 PM

edgar el hecho de que tu o cualquier empresa compre equipos sofisticados y empiezes a espiar, no significa que estas haciendo algo legal, del escandalo del periodico en inglaterra hubieron varios arrestos, sucedio tambien algo parecido en Colombia con los diputados, pero de cualquier forma se necesita una orden de un juez para espiar tu telefono, cualquier persona o empresa que lo haga por su cuenta esta cometiendo un delito, y la informacion obtenida de esa forma no se puede presentar en una corte como evidencia en contra tuya, es por eso que en una investigacion legal se usa la orden de un juez, ya aqui la corte suprema dijo que no se puede revisar un telefono de una persona arrestada sin una orden judicial, de hacerlo la informacion no podra ser usada en su contra en el juicio.

Edgar 5 mayo 2013 - 9:22 PM

Estoy de acuerdo contigo te agradezco por los elementos que tu aportas, mi preocupación fundamental consiste en como proteger a las personas en ese lapso en el que la justicia se demora y las cosas están aparentemente en tierra de nadie. Desgraciadamente en ese lapso suceden cosas terribles… por lo general irreversibles…
También esta el otro extremo, cuando pienso en ello vuelvo a sentir el mismo temor de ver la ciudad destruida por el caos y los incendios. Cuanto tiempo tomaron las autoridades en interrumpir el servicio de los servidores de BBM (Black Berry Messenger)? …

Friedrich Joestl 7 mayo 2013 - 3:18 PM

Dantes , etsoy deseando por ti que sea asi. Pero no lo es. Abre tus ojitos.

Sanson 5 mayo 2013 - 9:15 AM

:-p

Sanson 5 mayo 2013 - 9:31 AM

??????????????

manuel 5 mayo 2013 - 12:01 PM

Carlos con tu permido voy a reformular tu plegaria porque el internet hace mucho tiempo que llego a Cuba.
-Quiera Dios que el interner llegue rapido a todos en Cuba »
Internet es DESARROLLO, son sus aplicaciones a partir de los intereses de los hombres lo que definen su buen o mal uso .

Friedrich Joestl 7 mayo 2013 - 3:17 PM

son en el mundo entero los gobiernos que definen. Hay restricciones muy diferentes en los paises diversos.

Carlos Leon 5 mayo 2013 - 5:39 PM

El manejo de la informacion en los pises desarrollados esta legislada. hy cosas que son de dominio publico y son usadas por las empresas y otras son de dominio privado y esta prohibido accesarlas, hay leyes y penas de carceles a quienes violen estas leyes.
Las agencias de seguridad tienen muchisimo mas poder PARA PROTEGER AL CIUDADANO COMUN y aun asi estan limitadas. Yo me alegro que puedan meterse hasta en la conchinchina con sus metodos porque NO ES AMI A QUIEN ESTAN VIGILANDO, ELLOS ME PROTEGEN, yo no tengo nada que ocultar, me ampara la constitucion con mi libertades QUE NADIE PUEDE VIOLAR, soy un trabajador que vivo de mi esfuerzo y me ajusto a lo que la legalidad dice y mi religion me sugiere que haga asi que me siento mas que bien sabiendo que hay una pila de angeles sobre mi cabeza guardando mi paso y el de mis hijos.

Friedrich Joestl 7 mayo 2013 - 3:15 PM

Carlos: son tus angeles de guardia. Bueno, me pareces ser un buen creyente.Espero que no te despiertes un dia en la realidad mas que dura. Nunca supe que los servicios de inteligencia ( de un pais cualquiero), la policia etc. eran solamente creado para protegerte. Conosco algunas historias diferentes, que no son cuentas de hadas como ellas en que tu pareces creer.

Pedro 6 mayo 2013 - 1:29 PM

«Perfectamente. Se cancela. Una cosa más, señor … ¿Y AHORA QUÉ? Su pasaporte está vencido… » Jajajajaja, que bueno estuvo eso. Ya en serio, creánse que eso está muy alejado de la realidad…

Alexis Mario Cánovas Fabelo 6 mayo 2013 - 9:17 PM

Queridos jóvenes:
Se cumplió el alerta que hizo un político norteamericano en los años 60 del siglo pasado: «QUIEN DOMINE LA COMPUTACIÓN DOMINA EL MUNDO».

Friedrich Joestl 7 mayo 2013 - 3:10 PM

totalmente de acuerdo. Pero quien va a proveer la infrastructura? Quien pagara? Cuanto costara etc. Si ya todavia es dificil obtener un telefono, como van hacer para que haya acceso al internet en todas las partes. Durara anos. Otra solucion seria instalar estaciones de WIFLan, eso yo comosco de Viena /Austria p.e. donde han instalado WIFLAN en las calles principales y sobre la isla del Danubio. Nos, no soy muy tecnico, si algo asi se pueda hacer en Cuba. Otro problema: quiem tine bastante dinero para comprar computadores o laptops? la idea de Raul era, s si me acuerdo bien, construir estaciones de computacion para fomentar la computacion «social». Criticos van a decir, que lo hagan solamente para mejor poder controlar a la gente. me interesaria mucho a mi, como piensan los jovenes ( y menos jovenes) Cubanos, como se pueda resolver este problema.

Los comentarios están cerrados.