Al borde del des-Mayo

por Consejo Editorial
50 vistas
romerias-de-mayo

Inauguración de las Romerías de Mayo

Por: Harold Cárdenas Lema

El primer aguacero de mayo me sorprendió el día primero en camino a la capital, rumbo a las Romerías de Mayo y con un cansancio mortal por el desfile de ese día en la mañana, empezaba el mes y me mojé para la buena suerte, por si acaso…

Me recibió Carlos Alberto Pérez en una esquina de una calle que este guajiro no se sabe el nombre, me llevó por otra desconocida a un reparto de cuyo nombre no quiero acordarme, a casa de su tocayo Carlos Almaguer. Allí me albergaron gracias a la hospitalidad que propician las redes sociales y las buenas intenciones, dormimos muy poco esa noche, apenas dos horas.

Llegamos a las 4:00 am al aeropuerto internacional José Martí, mi primer viaje en avión, aunque fue un viaje corto en que no salimos de los límites nacionales fue una experiencia tremenda. Los dos Carlos me acompañaban, ambos blogueros, pero me llamó la atención que el creador de La Chiringa de Cuba padeciera durante y después del vuelo los afectos de la presión en los tímpanos, cualquiera creería que una chiringa estaría acostumbrada a esos avatares.

En Holguín nos esperaba Luis Ernesto Ruiz, que desde el comienzo se ha convertido en guía y compañero de nosotros. Confieso que me acecha cierto complejo de culpa por estar acá mientras tantos amigos, hermanos y colegas de la blogosfera no están compartiendo acá con nosotros, lo interpreto no como privilegio vano sino como una responsabilidad enorme sobre nuestros hombros.

Esta ciudad se nos ha presentado como algo mágico, una fiesta a la que hemos llegado oportunamente y no cesa de impresionarnos, desde la hospitalidad que se respira caminando en las calles hasta la belleza de sus mujeres. Carlos y yo estamos suponiendo que el Período Especial no pasó por aquí.

Hoy la curiosidad me llevó a conocer dos viejitos que me encontré en una esquina tomando ron y cuando les dije que venía de Matanzas, a esa hora uno era descendiente de Pérez Prado y el otro conocía la provincia de memoria. Gente sencilla y de una humildad extrema pero con cuotas de dignidad que muchas veces no encuentras en los lugares más encumbrados. A veces la vida nos recuerda que la felicidad, aunque facilite mucho las cosas, no es tan sencilla como la acumulación de bienes materiales.

Ahora comienzan las Romerías de Mayo en todo su esplendor, esta es la ciudad de los parques y en cada uno constantemente se realizan actividades de todo tipo. Una locura creadora semejante a la que vivió Cuba al inicio de la Revolución, quizás estemos necesitando algo semejante en términos políticos, que la Revolución Cubana vuelva a ser tan revolucionaria como es de cubana.

Se siente extraño pisar las calles en las que Guiteras armara un inmenso movimiento clandestino, la provincia que vio nacer a Fulgencio Batista y un cuarto de siglo después diera a luz a Fidel y Raúl con cinco años de diferencia, sin duda se trata de un lugar de contrastes. No puedo evitar pensar en un Reinaldo Arenas formándose aquí, antes que anocheciera, cuando la política cultural cubana aún no lo había excluido y ocurriera su conducta posterior.

Sin duda ha corrido mucha agua desde el primer aguacero de mayo que me sorprendiera en Matanzas rumbo a la Habana, 48 horas después lo real maravilloso se pone al alcance de la mano y las Romerías de Mayo se convierten en lugar de reunión para blogueros de otras provincias que aún están por venir. Los próximos días prometen pero son tantas las actividades que no hay tiempo para dormir; conversando de madrugada con los muchachos de Buena Fe, tratando de no perderse los conciertos de rock o trova, compartiendo con los blogueros holguineros y escribiendo casi al amanecer un post. Estoy al borde de un des-Mayo.

52 comentarios

William 4 mayo 2013 - 10:28 AM

Harold,
Suerte para ti el estar allí, muchos quisieramos acomparte pero uno por una cosa y otros por causas aún mayores no pueden estar.
Holguín es una gran provincia y muy cultural por cierto.

Harold Cárdenas Lema 4 mayo 2013 - 2:58 PM

Gracias hermano, me toca representar a mis compañeros, nada más, hace un rato un programa de televisión nos entrevistó a Carlos Alberto y a mí, creo que una de las pocas veces que los blogueros hemos podido salir en la TV, eso es muy importante en un país en el que todavía mucha gente no tiene cultura de Internet ni se conoce bien el papel y responsabilidad que nos toca a los blogueros.
H

Yohan González 4 mayo 2013 - 3:25 PM

Gracias Harold por representarnos. Cuantos de nosotros no quisiéramos estar allá. Siento envidia, pero envidia de la buena. Pero me siento feliz pq se que nuestra blogosfera está bien representada. Espero que para las próximas Romerías podamos articular mayor presencia de nuestro grupo. Y cada vez que tengan una cámara de TV enfrente hablen de ustedes, de nosotros, de lo que existe y de lo que se construye todos los días desde la blogosfera.

Oneida 4 mayo 2013 - 10:49 AM

Que lindo escribe Harold. Me encantan sus post.
Un abrazo austral desde Argentina.

Oneida 4 mayo 2013 - 10:56 AM

Olvidé decir que desde acá recibimos con mucha alegría la vuelta de René a Cuba de manera definitiva.
Pronto los 4 también volverán.
Adelante, compañeros.

j.calvet 4 mayo 2013 - 1:10 PM

¡Eres tremendo Carlos, mira que te gusta poco que salgan posts seguidos¡ Creo que ya te conozco como si te hubiera parido. A ver si algún día cuentas pillerías de tus años en Cuba, y no me refiero a la parte complicada que todos hemos vivido más o menos… Me refiero a cosas de jóvenes, trastadas de pequeño, etc. Aunque hay que seguir el hilo de los artículos, creo que LJC tiene previsto seguir abriendo espacios….Al menos eso creo que leí un día, hace poco.
Saludos

j.calvet 4 mayo 2013 - 1:15 PM

@Harold
¡Muy buen texto¡ Precioso.
Cuando ves la audiencia de LJC, ves que una parte viene de España, de otros contextos. Mucha gente, el mendas incluido no sabe qué son las Romerías de Mayo. ¿Sólo en Holguín?
En España, «romería» está totalmente asociada a salida al campo con ocasión de alguna celebración religiosa. No sé si hay muchas romerías que no tengan que ver son una ermita, un santo, etc.

Sanson 4 mayo 2013 - 1:28 PM

¢arlos de NY:
Tu reloj es una baratija pero el de fidel castro no. Y si quieres comprobarlo busca en internet sobre «el Rolex de Fidel Castro».

Sanson 4 mayo 2013 - 2:52 PM

Te cogi la mentira y por eso estas que te cagas y metes la cabeza en tu letrina. Fidel siempre uso ese Rolex y todos lo saben. Antes de hablar lavate la bocaza.

Harold Cárdenas Lema 4 mayo 2013 - 3:11 PM

Por favor, respetar el código de ética del blog, una petición a todos los comentaristas sin petición. Si hay algo que odiamos es tener que banear a un comentarista, debe constarle a los lectores que incluso ofensas personales han sido permitidas a menudo, no nos pongan en una posición difícil. No creo que la situación sea grave pero me gustaría recordarles que en todos los blogs, países y sistemas políticos, hay ciertas reglas de convivencia a preservar.
Un saludo a todos.
H

Sanson 4 mayo 2013 - 3:20 PM

Harold
No te preocupes que eso es bonche. Y alguna que otra mentirilla de ¢arlitos.

Chachareo 4 mayo 2013 - 3:25 PM

Sanson asere deja la patalera,comenta que tu sabes
saludos

Sanson 4 mayo 2013 - 3:36 PM

La patalera la tienen ustedes. Yo solo dije y sin ninguna mala vibra como la que los corroe a ustedes que Fidel siempre uso un Rolex. Que vida tan dificil tienen ustedes que todo lo toman a mal.Relean los comentarios y si me quieren pedir disculpas las acepto por adelantado. Saludos

Chachareo 4 mayo 2013 - 3:44 PM

Que ustedes ni ustedes Sanson,a mi me da lo mismo como si me dicen que la barba es postiza yo no entro en esas mierdulinas,me queda mas que claro que cualquier presidente puede tener un Rolex o lo que sea,creo que el de Haiti tiene como 5 y el de Burundi 12

Sanson 4 mayo 2013 - 3:11 PM

¢arlos el mentiroso. Asi que reloj de plastico no?. Queda demostrado que todo lo que dices en tus comentarios es pura mentira. Primero se coje aun mentiroso que a un cojo. Ja Ja Ja

Sanson 4 mayo 2013 - 3:18 PM
Friedrich Joestl 4 mayo 2013 - 3:16 PM

un comentario no muy inteligente

Chachareo 4 mayo 2013 - 3:19 PM

Sanson;
Fidel lo compro o se lo regalaron???
Te puedo mandar la foto del mio Made in China jijij
Saludos

Sanson 4 mayo 2013 - 3:25 PM

Chachareo :
No me interesa. Solo corregi a tu socito ¢arlos que decia que fidel andaba con un reloj de plastico. Abre el website que puse arriba y veras la de Rolex que tenemos. Lo que pasa es que el empezo a hablar de odios y otras cosas como siempre. No se como se puede vivir con ese trauma.
Yo no. Yo siempre he dicho que al que Dios se lo dio San Pedro se lo bendiga.
Saludos

Sanson 4 mayo 2013 - 3:29 PM

Chachareo :
Es como un cheo. profesor de la CUJAE que un dia se aparecio con un SEIKO y resulto que era un reloj bolo de marca ASEIKON que le habian borrado laA y la N

Chachareo 4 mayo 2013 - 3:38 PM

Jejejeje,eso esta bueno,mira se venden muchos chinos pero son exactos,yo le lleve a mi suegro un Rolex y te juro que no tenia ninguna diferencia al real,se pasea el guajiro y dice que tiene un Rolex y no se ni que diablos sera eso,lo peor es que le dicen que su nuero tiene que estar cargao de fulas jejeje
Saludos

Sanson 4 mayo 2013 - 3:53 PM

Es que la tecnologia hizo que un relojito de 20$ sea tan exacto como uno de 20 mil o mas.
Por otra parte llevo un rato riendome (se lo mostre a unos socios que llegaron) de las acusaciones y el trataniento dado a la correccion que hice. Hasta el tal Joset o como sea, me salio con una retorica de seguroso ofendido.Alla el y los que viven esos pedazitos .
Yo me acorde del Reloj de Fidel porque en esa epoca se comentaba que si la Rolex le hubiera pagado por la propaganda gratis de exibir uno en su munneca hubiera dado para hacer un metro en la Habana y no tendriamos mas en la guagua que salia de la Vibora a la CUJAE.

Chachareo 4 mayo 2013 - 3:56 PM

Asere somos del mismo barrio

Sanson 4 mayo 2013 - 4:11 PM

Seguro. No lo dudes.

Sanson 5 mayo 2013 - 7:21 AM

¢arlos reloj plastico:
Termina de arrascarte picazon que te causa el ridiculo. JaJaJa.

Friedrich Joestl 4 mayo 2013 - 3:27 PM

Y que quieres probar? Aunque si tuviera este reloj, que importa, Lo que importa es que hizo por la humanidad. Que hiciste tu? Tal vez tienes reloj cara, y que? A quien se lo interesa. A nadie.Tu estas hablando de un socialismo vulgar. No importa si tienes coche grande, reloj cara. Lo que importa es el dinamismo monstruoso y fatal del capitalismo. Entonces no bajes este tema a un nivel tan bajo. Quien hablara de relojes cuando estes muerto? Nadie. De Fidel se hablara. Y no por su reloj .

Sanson 4 mayo 2013 - 3:32 PM

Sennor Joest:
Relea los comentarios antes de hablar tanta cascara. Y si tiene un mal dia o una mala vida o lo cornearon es su problema . Yo solo hice una aclaracion. Ustedes con sus complejos son los que han formado ese circo. Que vida salada que tienen EH?

Friedrich Joestl 5 mayo 2013 - 5:25 AM

ya menos salada que tu problema con el reloj de Fidel

Sanson 5 mayo 2013 - 7:16 AM

Mientras mas escribe, mas se mete en el fango y demuestra como vive de los odios y las envidias. Asi solo una aclaraciohecha sin dobles sentido ha desatado el intento achacar a otros la mugre que vive en ustedes. Y para que lo sepa el que tiene problemas es usted. Siga en su circo.

Dantes 4 mayo 2013 - 2:47 PM

Mira que la gente hace comparaciones estupidas, tu no puedes comparar a alguien que nacio en 1926 en el campo y compararlo con con alguien que tiene 18 o 20 años nacido en una ciudad, el estilo de vida de las personas cambian segun las circunstancia el tiempo y el lugar que le toco vivir a cada cual, compararte tu con tus hijos o nietos es totalmente ridiculo, porque a cada uno le toco vivir una epoca diferente, y cada generacion se enfrento a diferentes dificultades segun la epoca, en la epoca que yo vivi en Cuba las casas no estaban enrejadas y los vecinos tenian siempre la puerta de la sala abierta total o con un gancho, hoy en dia nadie deja la puerta de la sala abierta ni con gancho y algunas casas tienen enrejadas hasta las puertas de la cocina, los tiempos y las generaciones cambia, comparar a Fidel y su estilo de vida campestre y los que hoy en dia tienen alrededor su misma edad es completamente incoherente.

Dantes 4 mayo 2013 - 3:21 PM

Yo no se si usaba un Rolex o uno digital porque nunca lo vi de cerca ni en fotos, pero de algo si estoy seguro que en 1970 el reloj de pulsera digital costaba 100.$ dolares y no 10.$ el salario minimo era de 1.60 la hora, el galon de gasolina costaba 0.29 y la renta entre 40 y 60 dolares mensuales, asi que pagar 100.$ dolares por un reloj era bastante caro el equivalente a lo que cuesta hoy el Iphone.

Chachareo 4 mayo 2013 - 3:24 PM

Eso no es nada Dantes,mi chama ya ha jodido como 3 iphones,hoy un Rolex es el salario de una ano de David
Saludos

Chachareo 4 mayo 2013 - 3:22 PM

Harold;
Muy buen texto,simplemente los envidio,que bien se pasa en esas fiestas.
Por ahi vi una foto de ustedes con Rene y familia…
Un abrazo bro y sigan asi,confio en ustedes

Friedrich Joestl 4 mayo 2013 - 3:28 PM

Desde muy lejos , desde Europa. felicidades por un tal festival. Tal vez un dia puedo participar.

j.calvet 4 mayo 2013 - 4:19 PM

@Carlos
No te he entendido bien.
Por cierto date una vuelta por Acerca de Cuba que le cuento al Chacha unas historias de raras coincidencias en internet.
Lo del reloj lo has sacado tú y mira qué juego. Me regalaron hace años un buen reloj, tengo una sencillo, pero el que uso todos los días es un reloj viejo, de pulsera metálica que va a cuerda y funciona perfectamente.
Un día en clase de personas mayores de inmigración, dije que en la mano cerrada tenía un reloj y tenían que adivinar qué clase de reloj.
Nadie dijo ¡de cuerda!
Saludos.

Sanson 4 mayo 2013 - 4:23 PM

Mentiroso, Pino¢ho, Reloj Plastico. Ja Ja Ja. No sabes como salir de semejante papelazo. Reloj Plastico JaJaJa

Carlos Leon 4 mayo 2013 - 5:41 PM

Sanson, mira, no seas tan duro con Carlos Mentepollo, el no es mentiroso, el es un idealista jefatorio, un soñador revolucionado, algo fortuito y ligero como un gas al viento en plena primavera. Cuando el te dijo aquello del reloj no es que el estuviera diciendote una mentira, es que el sueña idilicamente con lo que adora.
¿Quieres hacer una prueba? Preguntale que talla de pantalon del Capitan segura o el color preferido de Ramiro Valdez, SE LAS SEBE TODAS!!!!!!!

Dantes 4 mayo 2013 - 5:40 PM

Fidel tiene Rolex porque confisco todas las joyerias y relojerias del pais, lo menos que necesitaba era que le regalaran algo pues el era dueño de todo.

Chachareo 4 mayo 2013 - 6:05 PM

Si tiene Cartier y Bvlgari

Rey David 4 mayo 2013 - 6:10 PM

Bueno parece que el tema del post son los Rolex, hay muchos que comentan aquí que parece que no viven en EEUU, caballero aquí cualquiera puede tener un Rolex, con ir a una joyería y sacarlo a crédito tienen, ahora el problema es que lo tenga un comunista como el Che o Fidel, como ellos se pasaron la vida criticando todos esos lujos. 😉

Dantes 4 mayo 2013 - 6:32 PM

Ahi esta el punto criticando a la burguesia pero es para ellos quedarse con todo, mucha labia y blablabla contra los ricos, pero al final lo que quieren es darse la vida de rico solo ellos.

Luis Ernesto 4 mayo 2013 - 10:32 PM

Reblogueó esto en Visión desde Cubay comentado:
Ojalá le alcancen el tiempo y las fuerzas para evitar el des-mayo. Esto empieza ahora en las Romerías de Mayo de Holguín.

robe 4 mayo 2013 - 11:15 PM

Harold que la pases bien en la relojerias de mayo en Holguin que diga en las romerias de mayo en Holguin.

Chachareo 4 mayo 2013 - 11:50 PM

Asere estoy vendiendo un Poljot lo quieres??? de cuerda y 5 libras de peso

robe 5 mayo 2013 - 12:15 PM

no gracias no uso reloj,prefiero preguntar la hora lo q me sirve de pretexto pa meterme con las mujeres 😉
Saludos

Chachareo 4 mayo 2013 - 11:47 PM

Los chamas disfrutando las romerías de Mayo en Holguin y el Chacha se ha tenido que tomar un te de romerillo,pero como el pan es pan y el vino vino no me queda otra que emprender como en los «buenos» tiempos contra los camaleones.
Como el Chacha puede estar aquí criticando a los turistas internacionales y muy bien merecidas mis criticas y dejar de criticar al «oficialista» Iroel que al igual que los anteriores esta disfrutando de sus parrandas con el fula del que esta quemando el culeco en la isla,es inmoral criticar a unos y a los otros no y me refiero a los camaleones,digo camaleones porque algunos aquí confunden mucho y por criticar meten en el saco a cualquiera y pondré el ejemplo de Mariela,ella puede ser la hija de Raúl pero trabaja en un centro científico del cual se benefician miles de Cubanos y lucha por derechos de la comunidad gay en la isla y para los que se la pasan criticando aquí la UMAP y otras cosas que han pasado si son coherentes se tienen que solidarizar con su trabajo,estén o no de acuerdo con su forma de pensar,otro ejemplo es Silvio y de el no diré mucho ya que es conocido aquí su talento e ingresos por su trabajo.
Pero mis queridos amigos,quien demonios es Iroel???,es escritor??,es periodista??,nada de eso mis amigos, es un Camaleón y como tal actúa y se desfleca con su doble moral,como criticar a Yoani si yo hago lo mismo,como hablar de censura cuando es un censurador,estos son los personajes que mas me molestan,a la Yoa y Miguelito los disfruto por lo bruto que son y seguro que no tienen para hacer daño a la revolución,pero el Camaleón esta en el tronco,las hojas,las ramas,cambia de color,censura,reprime al que opina diferente y pone en peligro su pinchita.
Recuerden todos una cosa,Iroel apoyo la sacada del aire de los chamas y de eso estoy seguro,la envidia le carcome los huesos,fijense si es así y pondré un ejemplo;si Elmundo o como se llame ese cara de torta se tira una foto con Rene al momento sale en su blog,pero ni palabrita del desbloqueo,de la foto con el segundo de la isla y por ultimo con Rene.
El Chacha tiene ojo clínico,con ese ni un tantico así
Saludos

j.calvet 5 mayo 2013 - 5:24 AM

@Estimado Chacha
Más o menos sigo tu «desencuentro» con Iroel. Más o menos comprendo qué es lo que no te gusta. Tengo la suerte de que de la misma forma que radicalizo posturas de vez en cuando (pocas veces) como es el caso de la mercenaria Yoani Sánchez, en la inmensa mayoría de casos, me muevo muy bien entre corrientes de agua muy distintas.
Por eso de vez en cuando comento en La Pupila y por eso hace unos días te dije algo «enigmático»: ¡tal vez peque y tendré que confesarme! Me refería a que me gustaría acercarme a Valencia a conocer a Iroel. Se lo he dicho y hay un abrazo pendiente porque los tembas se abrazan poco y más vale corregir eso.

No creo que aciertas en el tema Iroel-LJC. Iroel habla poco de LJC como habla poco de Elaine Díaz, de Alejandro Cruz, de Carlos Alberto Pérez, todos chamas, o de Rosa Báez, que es menos chama.
Yo creo que La Pupila se centra en la enorme información que se tiene acerca de la contra revolución y de la famosa campaña mediática, más que en la blogosfera revolucionaria. Con motivo del #BlogazoXCuba escribió:

«Quizás para mi la mayor legitimidad está en tratar de expresarse a pesar de no disponer de ninguna de esas ventajas. Blogs como “La Joven Cuba”, los que hacen estudiantes de periodismo y una larguísima lista que no haré aquí no tienen que justificar su legitimidad porque se las da la vida; y deben demostrarla no a una prensa que jamás se lo va a reconocer sino a sus lectores que encuentran en ellos análisis, matices y testimonios que muchas veces no aparecen en otros espacios.»

Naturalmente contigo está pendiente, no un abrazo, sino un gran abrazo.

Orlando 5 mayo 2013 - 12:04 AM

Saludos a todos en LJC.
Tal vez esto que leí hoy ya sea viejo para algunos pero de todas formas es para reflexionar.

La señal de Telesur
Fernando Ravsberg

«Por fin le conozco la cara al Capriles ese y le oigo decir lo que
piensa», me comenta un amigo cubano de 65 años. Las emisiones de Telesur en Cuba siguen dando de qué hablar, sorprendiendo diariamente a muchos y despertando interrogantes.

La esposa de un mecánico me dice alarmada que vio una entrevista en esa televisora, donde una venezolana afirmaba que no quieren ser como Cuba, que no simpatizan con el comunismo y que deben llevarse todos los médicos cubanos de su país.

Tras 50 años de un manejo de la información parcial, gris, aburrido y
a destiempo, la entrada del nuevo canal provoca tal atracción que
muchos dejaron de ver las noticias de la TV cubana, hasta que se
eliminó la señal de Telesur durante el horario del noticiero nacional.

Lo más grave es que los cubanos saben que Telesur es abiertamente de izquierda, chavista y simpatiza con la Revolución Cubana por lo que no se la puede acusar de ser un medio «imperialista» ni tacharse de «burguesa» su forma de hacer periodismo.

La diferencia es que en la cadena latinoamericana se pueden ver los
matices mientras que los noticieros cubanos son como películas de
«buenos y malos» y a los malos no se les permite opinar para que «no
confundan al pueblo».

Los matices hacen pensar, por ejemplo tras la cobertura de las
elecciones venezolanas muchos se preguntan ¿por qué los candidatos de la isla no pueden hacer campaña, presentando un programa y explicando que se proponen hacer si resultan electos?

Ver diariamente a Nicolás Maduro recorriendo el país y prometiendo
obras hace cortocircuito con el discurso oficial cubano, que califica
las campañas electorales de «politiquería» y solo permite que el
candidato publique una breve biografía personal.

Curiosamente un amigo muy cercano me habla de la grave situación de pobreza y violencia que descubrió en América Latina a partir de los
reportajes y documentales de Telesur. Me llega a decir que no se
«imaginaba algo tan extremo».

Le recuerdo que la TV cubana lo repite constantemente, se ríe y
contesta que «eso es solo teque (propaganda política), periodistas
cubanos hablando entre ellos sobre lo malo que es el capitalismo pero
en Telesur se ve cómo vive la gente».

Al parecer el «fuego amigo» de esta televisora regional está
provocando la crisis interna de credibilidad mediática que siempre
soñaron y nunca lograron las trasmisiones de radio y TV Martí,
dirigidas por el gobierno de EE.UU. contra Cuba.

Los medios nacionales ya habían perdido la confianza de muchos cubanos y corren el riesgo de que los abandonen también los más izquierdistas, que ahora encuentran las dos caras de las noticias en un medio «libre de toda sospecha ideológica».

Telesur podría ser la señal que anuncia la restructuración de los
mecanismos políticos mediante los cuales se mantuvo un control férreo de la prensa durante 4 décadas, los máximos responsables de la
creación de unos medios de comunicación tan tristes.

Y hay otros síntomas, el viceministro de Cultura, Fernando Rojas,
acaba de dar una entrevista al blog La Joven Cuba -recientemente
censurado por sus opiniones críticas- donde aseguró que los blogs son
el embrión de «la prensa alternativa que necesitamos».

El político admitió que en Cuba no existe hoy una prensa socialista y
envió un claro mensaje: «a los blogueros jóvenes les deseo que sigan,
y que ojalá por su propia cuenta lleguen a ser revolucionarios, no a
cuenta de ninguno de nosotros».

Mientras tanto circula por internet una foto de los chicos de La Joven
Cuba con el vicepresidente Miguel Díaz Canel, delante de sendos
retratos de Fidel y Raúl Castro, con lo cual el gobierno toma
distancia pública de los censores ideológicos.

El gesto coincide con la personalidad de Díaz Canel, quien dirigió la
provincia de Villa Clara con mente abierta, pragmatismo y flexibilidad. Estas cualidades podrían ser muy útiles para diseñar una nueva mentalidad en la Secretaría Ideológica del Partido.

Ya los cubanos conocen el tipo de prensa que se desarrolla bajo la
vigilancia de los «Protectores de la Fe» ideológica. Bien valdría la
pena transitar por un periodismo diferente, en el que el pensamiento
crítico deje de ser una herejía y la sumisión una virtud.

Chachareo 5 mayo 2013 - 12:16 AM

De donde sale esa admiracion y respeto del Chacha por los 3 mosqueteros??,esos chamas han nadado contra corriente,han sido victimas de mordidas de camaleones,se han mantenido firmes,son parte inseparable de ese Cubano de a patín que tiene que luchar la jama del próximo día y la leche del chama,fajaos con las guaguas ,que se ven sin dinero pero ahí con sus ideas como armas,que critican lo que hay que criticar y todo eso por una Cuba mejor.
A mi entender,esos son los verdaderos revolucionarios,no los que tienen asegurada su internet en casa,nadan siempre a favor de la corriente,jabita no de la SINA de la que sale del sudor de quien produce y si están frente a otro camaleón se convierten en lagartijas.
Muchachos mis respeto para ustedes y pueden estar seguros que en el Chacha tendrán a un jodido y loco hermano,para los otros mi desprecio como enemigos de esa obra que ponen en peligro cada día con su camaleonismo.
Me meteré ahora otro te de romerillo con un poco de vodka para seguir matando camaleones.
Saludos

Chachareo 5 mayo 2013 - 2:12 AM

Iroel con su pupila bien abierta por la Madre Patria después de ver a Raudelis en Dominicana,Ubieta mas cercano a dios en la Argentina de Gardel deleitando los Tangos,A la pobre Elaine los Yumas con dos cortes de mocha la tiran para la tonga y adiós turisteo.Ay mamaíta nos quedamos sin blogueros!!!!!,quiero una pinchita de disidente o bloguero gubernamental
Que viva LJC

Chachareo 5 mayo 2013 - 2:50 AM

Si alguien cree que el Chacha esta loco de remate, que me lo diga,mientras tanto que viva el romerillo para la tos perruna,las Holguineras,el Rolex de Fidel,el plastico de Carlito,el infierno de Dantes,el felino pesao,el hippie de Sanson y su melena,la Yoa y su Gallego,el Miguelito con su queso,la papa rellena,el moco en la peluca,el camaleon encantado,la bruja de la escoba,los viajes de Willian,la picazon de huevos,Mariela con sus patos,el Camajan y la listica,Panfilo con su jama,los 20 minutos mas largos del mundo,14 horas y viejo tisico,el Yoga y la flor de peo,los fenicios en la yuma,el fula,la mantega,la coliflor,la tanda del domingo,los niches y el complejo,el complejo lacteo y cordon de La Habana,la leche y Raul,el pan de flauta,la orquesta Aragon,los muertos vivos,humo blanco hay Papa,humo negro contaminacion,el turisteo y la madre de los tomates.
Saludos a todos

Friedrich Joestl 5 mayo 2013 - 5:29 AM

Bien dicho. Hahaha.

Los comentarios están cerrados.