23.9 C
Havana
miércoles, octubre 28, 2020

Generación Y

A menudo nos preguntamos por qué se habla de una Generación Y, veamos atentamente por qué:

La Generación Silenciosa fue la de los nacidos antes de 1945

Los Baby Boomers fueron los nacidos entre 1946 y 1959

La Generación X hace referencia a los nacidos entre 1960 y 1979

La Generación Y, más que algún significado político que hayan tratado de inventarle, se refiere a los nacidos entre 1980 y 2008. ¿Por qué? Mejor se lo mostramos, una imagen vale más que mil palabras…

generacion-y

134 Comentarios

  1. No le veo la gracia que usen una imagen como esta para catalogar una generación, que triste ver como ustedes mismos que nacieron entre esos años se valoren tan poco, han querido hacer un chiste y han quedado como lo mismo que enseña ese dibujo, así nos va en Cuba por personas con tan poco valor, felicidades chicos habéis dado en el clavo con vosotros mismos, saludos y feliz domingo generación Y

  2. En el mundo de la disidencia, Generación Y se ha convertido en algo así como un fenómeno represivo al igual que el llamado movimiento gay, sin excluir el judaísmo y hasta el feminismo. O sea, que al igual que la prensa y la televisión desde los años setenta del siglo pasado cuando se vieron forzados a negarle los comerciales publicitarios del jugo de naranja a la activista pro heterosexalismo, Anita Bryant, ante el chantaje del boicot gay a consumir ese jugo (lo que forzó a las publicitarias a retirarle los contratos ante las caídas en las ventas del producto, con lo que la sacaron del aire), así también se nota que meterse con la Generación Y, es como meterse con la Liga de los Homosexuales y Lesbianas, así como también con la Liga (judía) contra la Difamación. Si uno pone en duda lo que la Yoani escribe en su blog, no solo causa reacciones de sus fanáticos que quieren ver en ella la gran esperanza para Cuba al hacerles capaces de entender sus simplezas a los que siempre han carecido de toda capacidad para el análisis, cuales normalmente siempre han compuesto las mayorías de cualquier sociedad. Narrar de una manera bonita las cosas que ocurren en Cuba, es para los más de sus lectores lo que la acredita para tenerla en cuenta en la Cuba futura. Mas la represión contra los que tienen sus muy validas sospechas sobre el verdadero papel de la Yoani, no viene tanto de sus simpatizantes, sino que de causas por intereses económicos; la misma historia que la del jugo de naranja, aunque en niveles menores. Esto es que los que de alguna manera se hicieron conocer gracias al favor de un enlace de sus blog en el blog de la Yoani, pues esa gente jamás publicaran ningún tipo de “difamación” en contra ese personaje, pues definitivamente temen que sean sacados de las listas y así caigan sus visitas y las entradas de dinero que puedan estar recibiendo gracias a ello. Es aquí donde hay un paralelo entre el fenómeno Generación Y y los otros grupos mencionados, cuales normalmente brincan y reaccionan histéricamente ante la menor propuesta que la entiendan ofensiva ó en contra de sus intereses. La lista de las “vacas sagradas” sigue aumentando, hasta que llegará el día en el que ya no podremos opinar de nadie ni de nada.

  3. Gracias por postear sobre Generación Y, no importa que el pretexto sea un chico con los pantalones caídos, lo importante es que podemos hablar sobre el blog de Yoani (Generación Y). Sin dudas el blog más conocido de Cuba y el que a catapultado a la fama a una de las jóvenes más valientes y prometedoras del futuro en Cuba. Yoani pese a todas las difamaciones y al asedio de la maquinaria desinformativa de gobierno cubano, que tiene a su disposición el 100% de los medios de comunicación dentro de la isla, se las ha agenciado para ser conocida y ganar gran admiración dentro de la isla, es cierto que si fuera tan conocida en Cuba como lo es hoy fuera de ella ya “estuviéramos salvados”, pero el férreo control de los medios y el secretismo de la información que tanto critican hacen que muchos cubanos, sobre todo del interior del país aún no conozcan de la labor que hace esta mujer en aras de la democratización de la sociedad cubana. Tuve la oportunidad de asistir a varios eventos en Miami donde el plato fuerte fue la intervención de la famosa bloguera, la escuche hablar en varias ocasiones, estuve muy cerca de ella y les puedo asegurar que las emociones que trasmite son las de un líder natural, tiene una facilidad de palabras y un carisma para llegar al público que la escucha que pocas veces había sentido en otras personas, es amable, dócil pero a la vez muy firme en sus palabras. Sin dudas por algo tiene tras de sí las maquinarias informativas de medio mundo y las desinformativas que están al servicio del gobierno cubano, la chica promete y estoy seguro que hoy por hoy le quita el sueño a más de uno dentro de la isla.

    • Ay, Rey, que santa Lucía te conserve la vista.
      Dices que «se las ha agenciado para ser conocida y ganar gran admiración dentro de la isla…» ¡Qué pobreza de pensamiento y qué falta de respeto a la verdad!
      De esta chica, seguro que se podría aportar algo objetivo,cierto y de mérito, independientemente de las cosas negativas que ya se conocen, que dicho sea de paso actúan como el agua del mar en la orilla de una playa de arena, ¡borra todo lo que escribes aunque sea un poema de Rafael Alberti! Pero decir que es persona admirada en la isla, es una enorme _______, puesto que nadie la conoce y quien la conoce son cuatro alumnos suyos de la Academia Blogger, cuatro disidentes fuera de juego, y una serie de amigos y amigas, que todo el mundo tiene, sea la persona que sea…..
      Haz una prueba. LLégate hasta «Voces cubanas» versión Team Generación y y verás a cuarenta y pico blogueros que tras cinco años de muchos esfuerzos «ha logrado convencer» para que hagan bulto.
      Si encima analizas esos casi cincuenta blogs, verás que la mayoría, son gente conocida, vamos a llamar activistas y casi todos tienen historias para poder contar. ¿Te sabes la historia de @maritovoz y los niños a los que engaño diciendo que dos blogueros de La Habana les iban a hablar de internet y a lo que fueron era a hacer activismo político con menores de edad? ¿Te la cuento? Sale si pones en google: Yoani miente a niños. Yoani y sus mentiras es tan «reconocible» que no hace falta poner ni su apellido.
      Y sí es cierto, que de un tiempo a esta parte, por cada mentira de #YoaniFraude, suelen salir decenas y decenas de tweets, de post, de videos, etc, «particulares», «cuentapropistas», nada de «gubernamentales» que para eso ya está la tele…..

      Si Voces cubanas tiene 50 «voces», yo te puedo dar los enlaces de 1000 blogs cubanos (de los 1500 localizados) que nada tienen que ver con «oficialismo» «gobierno de Cuba» «orientaciones desde arriba», etc y que están dispuestos a no dejar pasar una más a la Mentira Como Argumento.

      • Quedamos a la espera de los datos (enlace) a la encuesta que demuestra que nadie la conoce y quien la conoce son cuatro alumnos suyos de la Academia Blogger, cuatro disidentes fuera de juego, y una serie de amigos y amigas, que todo el mundo tiene, sea la persona que sea

        Desde luego que la «izquierda republicana que nunca miente» se involucre en una campaña mundial de descrédito no es precisamente un indicador de «falta de influencia» …

      • Su konfusión neuronal o su ignorancia le impide reconocer lo que en lengua se llama tipología textual. Cada tipo de texto suele usar un lenguaje u otro y en los blogs, algo totalmente informal, «la cosa» no va de encuestas normalmente.
        Son afirmaciones coloquiales, que pueden ser muy ciertas, ciertas, menos ciertas, muy equivocadas, etc. Es lenguaje correcto para construir una opinión, una valoración, un juicio de valor.
        Si usted en su dominical ignorancia, no es capaz de reconocer que una de estar afirmaciones y sólo una, se ajusta a la verdad, es porque usted lleva años diciendo chorradas y poco más.
        Imagine que se abre una Encuesta en este blog o donde sea como la que ahora mismo se observa en la columna de la derecha sobre Beisbol y se pregunta:

        ¿Cree usted que Yoani Sánchez es una persona conocida en Cuba? Mucho, Poco, Nada, No sé ¿Qué cree usted que saldría con mayor número de votos?

      • Su afirmación coloquial en boca de una persona que en medio de un ataque de nervios, muy habitual en usted, soltó lo de «la izquierda republicana nunca miente» es solo un motivo más para los lulz, forma en la cual debe ser interpretado mi comentario : básicamente en dos niveles
        – nivel uno : su juicio de valor es una __________
        – nivel dos : muestra la catadura del autor de la expresión, origen de los lulz

        Si hace un encuesta en este blgo puede salir cualquier cosa. Ninguna de ellas tendrá relación con la realidad y su «juicio de vlaor» seguirá siendo una __________

      • ¿Seguirá siendo una_____ ?
        No se contenga, que la próstata le pasará factura. Usted que es un insultador profesional, lleva muchos días, mordiéndose los labios y no deja rienda suelta a su natural manera de ofender: insultitos, gracietas, insultos, ofensas, ofensas muy serias… ¡Son años de saber su progresión, motivo por lo cual debería seguir baneado en LJC! Su constante cambio de nick le permite estar aquí, pero….hoy ha logrado contenerse y poner _______ Otro día, le saldrá su habitual manera de ofender. ¡Eso si, para entonces, la próstata estará hecha polvo!

        Antes en un comentario, una vez más hace referencia a personas de mi familia. Hoy de forma moderada. En otros momentos, de forma babosa para ganarse el Cerdo Baboso #3.
        Le ruego, deje de mencionar, ¡ni un tantico así……! a nadie de mi entorno familiar. Usted sabe que cuando usted hace el asno más de lo normal, me voy a Tomar La Palabra y allí, el que rebuzna soy yo, pero……¡enseguida me borran mi chancletera manera de responder¡¡¡¡

        A partir de mañana estaré de viaje por tierra de almogávares, así que pórtese bien en mi ausencia y si cuando regreso, usted ya no está, brindaré con cava…..

      • 😆 si usted se permite un ________ , no me negará a mi el placer, verdad?
        O esa también es de las cosas que solo puede hacer la «izquierda republicana que nunca miente» ?

      • Y respecto a su deseo, una anécdota (aprovechando el tono humorístico y relajado del fin de semana)
        Le preguntan a un viejo en la calle :
        – ¿Qué tal Abraham? ¿Como está de salud?
        Y responde
        – ¡Ni lo soñéis!

        Pues eso. Good riddance, _________ (empieza con a y termina con e en la lengua de Shakespeare)

      • @Askatu
        ==Quedamos a la espera de los datos (enlace) a la encuesta que demuestra que nadie la conoce==

        Por supuesto, no hay estas encuestas, ¿pero tal vez le conviene la opinión de un tal Domingo Amuchástegui Álvarez de Miami?

        «Los detallados, y plenamente documentados, informes del periodista Tracey Eaton respecto al financiamiento de las actividades disidentes en Cuba son incuestionables. En el pasado reciente, Wikileaks aportó mucha más información en este tema antes del trabajo de Eaton. Los informes del Jefe de la SINA en La Habana, Jonathan Farrar, hablan por ellos mismos. […] Farrar afirmaba que los intereses de los disidentes, “no se corresponden con los intereses de los cubanos…” […] Y él conocía perfectamente a Yoani Sánchez.
        «Otro aspecto igualmente relevante para entender las debilidades de los disidentes en Cuba, es su significativo grado de aislamiento y falta de apoyo de masas. Yoani —en una de sus conferencias de prensa— tuvo la honestidad, al referirse al movimiento disidente, de declarar que, “No funciona si somos un pequeño grupo criticando, si somos un pequeño grupo tratando de cambiar las cosas”. […] Esta suerte de autorretrato formulado por la propia Yoani…»

      • Ninguno de esos argumentos (la desconexión de las actividades de la disidencia con los «intereses de las masas») es argumento en la discusión «desconocimiento»
        «No conectar con» no equivale a «desconocer» o «ser desconocido»

      • Pasará para los que no han leído todo el thread 🙂 Bueno, si se trata del conocimiento en cualquier acepcion de la palabra – por supuesto, la conocen algunos, como globera mercenaria etc.

      • Much better … 🙂 No obstante, era lo que yo comentaba desde el principio : que esa niñatería de «no te conoce ni dios» son mero balbuceo sin ninguna relación con la realidad.
        La percepción de la disidencia entre la población es igual de «inmedible» que la aceptación real de la ideología oficial
        Mientras esta no tenga que ser sometida a elección, todo lo que se diga sobre el tema es un brindis al sol.

      • Y a qué vino lo de «activismo político» ? 🙂 educación más ideologizada que la cubana es difícil de encontrar, y no oigo a la «izquierda republicana» protestar por ello
        ¿O esta es de esas cosas que la «izquierda republicana» puede hacer, pero nadie más debe osar?

      • Ve usted como pese a los aplausos que recibe de su bancada popular y esos gritos de ¡queremos un hijo tuyo!, usted es muy zote.
        ¿Pretende comparar ciertos contenidos, ciertas enseñanzas, cierta educación que el Ministerio de Educación de Cuba, incorpora a los curricula de educación de todos los tramos educativos (lo que usted llama «educación ideologizada») con un burdo engaño de dos maromos habaneros, un matrimonio surgido de una mala película de zombis dirigido a niños y adolescentes de una parroquia de un pastor evangélico o lo que sea, que engaña a esos asistentes de u catequesis con la mentira de un «curso o charla sobre internet».
        Una comparación entre determinados contenidos de los curriculum escolares (todos son discutibles y revisables) y una iniciativa particular consistente en hablar a unos niños de «las promesas incumplidas».
        Dado que ustedes, los perdedores de la batalla ideológica en Cuba, son capaces de justificarlo «todo», veo normal que ante la «educación ideologizada» que podría ser tema de un post en LJC, acepten que cualquier Esperpento y su Contable vayan a un pueblecito, Taguayabón, a mentir a menores.
        Por cada, ¡seremos como el …..! , ustedes ¿qué proponen?
        ¡Seremos como Bush¡ ¡Seremos como Aznar o seremos como La Flaca!

      • blablabla
        La educación en Cuba está extremadamente ideolgizada : hecho
        Usted no protesta por ello; de hecho , está encantado. Hecho
        Aqui se rasga las vestimentas porque con «engaños» dos adolescentes fueron invitados a «hacer activismo político». Hecho

        De esos hechos concluimos :
        1) es usted un hipócrita
        2) es usted un fariseo

        Por cierto, yo no «proponía nada» (y no soy «ustedes») me limitaba as señalar su hipocresía y bajeza moral, que es lo único que merece un lulz como usted.
        Lo demás que si «aplausos» y resot de chorradas que quede sobre su conciencia : recuerde, yo respondo de mis comentarios, no de lo que escriben los demás.

      • Usted más que responder, que es lo que hacen las personas, rebuzna….. Sólo un asno.. (y en educación se llegó a usar la palabra desasnar. (De des- y asno). 1. tr. coloq. Hacer perder a alguien la rudeza, o quitarle la rusticidad por medio de la enseñanza. U. t. c. prnl., como usted, es capaz de no entender un texto sencillo.
        Escribe usted o le escribe alguien, «“engaños” dos adolescentes fueron invitados a “hacer activismo político”.
        ¡Qué toma a estas horas, orujo de garrafón!
        Nadie invitó a dos adolescentes a nada.
        Dos maromos, ella y él, viajera ella, comprador de tarjetas Nauta él, trataron de engañar no a dos adolescentes, sino a un puñado de niños y aun puñado de adolescentes… ¡Ya que hicieron el viaje, había que aprovechar¡ El problema es que los padres se cabrearon mucho y los denunciaron…. Llegó la tele y los grabó y hoy en internet está ¡Yoani miente a niños! un video que Amnistía Internacional posiblemente no conoce y aporta un dato más de los miles de datos que permiten conocer la personalidad de EsperpentoLLevoEnMiMaleta una GY.

      • que sí, que yo recuerdo la anécdota, hipócrita. Usted no deja de ser menos fariseo por mucho que se desgañite dandole vueltas a su hipocresía

      • lo de «rebuznar» era un piropo o estaba intentando insultarme ? 🙂
        Saltándose las normas del blog? Ne khorosho, tovarisch Aldeguer

    • Rey David
      ¿No se te hace sospechoso que el gobierno cubano desde los primeros momentos se pusiera a atacar la Yoani , cuando la primera regla de la censura es ignorar y nunca mencionar a la persona que no se quiere que se popularice? Nadie tiró millones de panfletos sobre las ciudades cubanas anunciándole a la gente que hicieran lo posible por sentarse en una computadora conectada al internet y que buscaran a Generación Y para que leyeran los que ella escribía ahí; la única manera de poder dar con su existencia como una critica de lo que ocurre dentro de Cuba.
      Yo aun no estoy bien claro sobre cuantas posibilidades de acceso al internet tenían los cubanos antes de que recientemente abrieran esas facilidades con precio prohibitivos en los que más de uno se arrepentirá de haberse gastado cinco convertibles por un ratico de conexión. ¿Acaso -y se lo pregunto a los que mejor pueden informarme, sean j.calvet, Tatu, ó quien sea- antes de que abrieran esos lugares había ó hay en Cuba algún lugar en los que alguien puede conectarse al internet gratuitamente por unos minutos, como por ejemplo los llamados Joven Club, las bibliotecas, u otro lugar? De no ser así, ¿Por qué tenía que preocuparle al gobierno cubano lo que escribía en su blog la Yoani, si solo unos pocos que visitaban la sección de intereses de los EE.UU podían –según tengo entendido- gratuitamente conectarse al internet por un rato? ¿Desde cuando Cuba ó Corea del Norte abandonaron la estrategia comunista de negarle trascendencia y protagonismo a sus enemigos, jamás mencionándolos a no ser que ganaran tanta fama internacional que se vieran obligados a hacer alguna referencia sobre ellos, como lo fue el caso del ruso ganador del Novel de literatura por su novela el “Archipiélago de Gulag”, y debido a los crímenes que se denunciaron ahí?
      Todo esto me dice a por las claras que la Yoani no es más que una súper agente de la seguridad del estado cubano; una mujer que fue enviada por unos años a vivir en Europa para que primero probara la suerte de los desconocidos y que no hablan el idioma (ella no era una deportista famosa que podría conocer inmediatamente el sueño americano) para que luego regresara con la misión de crear un blog con el que ellos la catapultarían a la fama haciéndole creer al imperialismo que por fin había aparecido en ella una verdadera amenaza política para el gobierno cubano, con lo que lo estimularon a promoverla internacionalmente.

      • Esa teoría de la súper agente del G2 no convence a nadie, es demasiado el costo político y el descredito a que se enfrenta el gobierno cubano por el proceder y las denuncias que hace Yoani a nivel internacional como para creer que es una agente de G2, yo creo que ni para infiltrar a un agente en el mismísimo Departamento de Estado serian capases de asumir ese riesgo, aparte cual sería el objetivo, es infantil pensar en eso. Ahora lo que sí es real que gente como tú y otros que hasta dentro del exilio quieren revivir esa teoría de conspiración para sembrar la desconfianza y el divisionismo entre la oposición, esa si es la labor del G2 en cuanto a la figura de Yoani Sánchez.

      • Digas lo que digas, si es verdad que el gobierno norteamericano escucha y guarda todo lo que uno dice en el internet, yo estoy seguro que ya ellos se deberian desde hace algún tiempo estarse preguntando si una vez más el gobierno cubano no estaria burlandose de ellos con el lanzamiento de la Yoani. Y si ella no es un producto de la seguridad cubana, por que tanta gente se empeña en negarlo?

  4. #Qué fuerte….¡¡¡¡¡
    Llego «del trabajo», quiero leer la crónica del partido de ayer, le doy a otro marcador y sale «Generación Y». Leo algo que creo se refiere a Doña Tengo Un Blog pero no soy «bloguera» (jamás interactúo con las personas que hacen comentarios, eso se lo dejo a los moderadores que tengo trabajando 24 horas día y vigilan cuidadosamente que nadie se pase y a la Administradora de mi blog, Aurora Moreno, «La Lajera» que cria caballos en Canadá….bueno y a mucha gente más, naturalmente, porque Strato dedica buena parte de su personal a que el blog no tenga problemas, y otros «amigos» informáticos lo mismo…. ¡Es un Team fabuloso, el de Generación Y!

    En ese error leo esto: «La ‘Generación Y’ quizá sea floja, egoísta y superficial, pero nos salvará»

    Ese texto, que edita CNN México,
    http://mexico.cnn.com/salud/2013/05/09/la-generacion-y-quiza-sea-floja-egoista-y-superficial-pero-nos-salvara
    efectivamente habla de que «Los nacidos entre 1980 y el 2000 son mas agradables, más tolerantes, y tienen acceso a herramientas de una forma más democrática»

    • Debe de haberse llevado un susto de muerte
      También pertenecen a la generación Ni-Ni sus hijas? O son ellas baby boomers?

    • si se refería a esta pregunta era mera curiosidad 🙂 si no quiere contestar no pasa nada
      Es gracioso que le haya organizado una inquisición española a timbaentrampa para «averiguar cosas» y se moleste por una pregunta tan inocente sobre als características «generacionales» de sus hijas

  5. jajajaja Tienen buen sentido del humor . espero que lo sigan teniendo en el futuro, cuando otros publiquen sus caricaturas jajaja

    hablando de generacion se podrian catalogar otras mas, tales como

    generacion C..del 59 a la actualidad …o sea Ciegos

    generacion B..del 59 a la actualidad..o sea Balseros

    Generacion R … del 59 a la actualidad..o sea Remeseros

    Generacion J…del 59 a la actualidad…o sea piden JAMA

    Generacion D..del 59 a la actualidad..o sea Doblemoralistas

    etc

    • @Raudelis
      Reconoce que les tienes envidia a los de la Generación Ni Ni….. En España eran hace años, los ni estudio ni trabajo… empezó la cosa, como una gracia de unos niños que no querían ni estudiar ni trabajar… Pero pasados unos años, ahora son millones los chamas apuntados al paro juvenil que sí quieren estudiar pero el PP ha encarecido las tasas académicas y sobre todo no pueden trabajar porque el paro juvenil es del 50% aproximadamente, cuando en Europa Alemania tiene un 7% y la media creo que está sobre el 15% en Europa.
      ¿Cuba qué tasa tiene de paro juvenil, es decir menores de 25 años que ni estudian ni trabajan?

      @Raduelis 2
      El otro día dejaste un comentario sobre mis opiniones acerca de quién es o no es periodista. Dediqué un rato a contestar y espero le hayas dado un vistazo….. (sin efecto, lo dicho porque acabo de comprobar que sí lo viste dado que has contestado, has hecho la excepción a la saludable costumbre de feriar en feria y lo de los tiburones, lo pensaré… 😆 )
      Salu2

      • Hablando a lo loco, y siendo Wert uno de los ministros más inútiles del gobierno (por razones que no vienen al caso) , lo correcto es que el personal maneje toda la información y no se quede con el pus alicantino de «mis nietos no van a estudiar porque abuelo no tiene dinero»
        Cosa que no es del todo cierta, por no decir que es francamente falsa, cosa que no diremos porque «la izquierda republicana nunca miente»

      • Con tantos problemas que hay en España que haces metidos en los problemas de Cuba? Porqué no intentas arreglar los de tu país y dejas a los cubanos que arreglen el suyo? O tu estas aspirando a que te inviten a vivir a Cuba como Willy Toledo? Menudo listo el tío viviendo en Cuba a cuerpo de rey y encima hasta le pagan, no va a vivir por un salario indigno en ninguna barbacoa de la Habana Vieja no, a Miramar como dios.

      • ¿Te has encontrado ya con Guillermo Toledo en el Salón Rojo del Capri? Si lo ves, acércate y dile que estás en el staff de Eliécer Ávila y que ¡Somos +! Verás como es un tipo simpático, respetuoso, te deseará mucha suerte y te explicará por qué un español como él, está en un sitio como Cuba. Antes estuvo Carlos Tena, Antonio Gades, miles de españoles y españolas en intercambios universitarios, trabajando en cine, miles….. Eso sí, nada que ver con otros españoles, de la raza española de Aznar y Cia, que años atrás trataban de que Cuba fuera un territorio más de los Borbones….. Por cierto español también lo es el mentiroso Carroñero…. ¿lo conoces personalmente? Lo saludó Eliécer Ávila en su estancia en Madrid. ¿Le hizo una entrevista sobre el coche que los perseguía y les iba dando golpes, pero en las fotos no se observa ni un pequeño desconchado en la parte posterior?

      • Falso. Forma correcta de expresarse «por qué un español como él está en un sitio como El Laguito»
        Que usted crea que El Laguito es Cuba es algo de su entera responsabilidad

      • Pero en cierta forma y conociendo su hipocresía, es comprensible que usted hable de «no hay gente llana en las intervenciones de Yoani en su gira» pero no diga ni mu sobre el tipo de contacto con la «gente llana» que tendrá mister Willy durante su estancia en El Laguito.
        ¿Ha pasado usted alguna vez por Siboney? Se lo recomiendo para que se haga una ligera idea de lo que se pierde por no ser más activo en la hipocresía. Aprenda de willy hombre», si va a ser un miserable hipócrita tiene que hacerlo con estilo y amplitud de miras. Que a ese paso no les dejará a sus retoños nada memorable, hostias!

      • Alguien ha oído hablar porque estaba Antonio Gades en Cuba? La mejor respuesta la tiene Raúl Castro Ruz, a ver querido Calvet aprende de Willy y vete a vivir del cuento en Cuba como esta haciendo él, se fue a vivir a Cuba porque es tan mal actor que aquí no encuentra trabajo, ni yo le conocía, empece a conocerle cuando salió con sus numeritos de Cuba y busque su biografía es malísimo el tipo no sabe ni fingir que esta q a favor del gobierno cubano, que no es lo mismo decir que esta a favor del socialismo ni del comunismo, ninguna de las dos cosas existen en Cuba, pero bueno dejemos el tema q me enerva ver como un tipo como este vive a costa del sufrimiento de un pueblo, por cierto sería bueno poner el me gusta para los comentarios porque Askatu a dicho lo que es, saludos

  6. Ay,….ay,, ay,ay, canta y no llores,
    porque cantando se alegran, cielito lindo, los corazones. (Music)

    Cuando se conoce ese supuesto blog que es Generación Y, lo primero que se lee es esto: «Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una «i griega». Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus «i griegas» a que me lean y me escriban»

    Todo lo que rodea a Yoani María Sánchez Cordero, es una burda mentira. Desde lo más trivial, hasta los más serio.

    Supuestamente, el blog «nacido por generación espontánea» 😆 😆 😆 en abril de 2007, tras cuatro años de estar la Yoani en la revista digital Consenso sin pena de gloria, firmando sus artículos con su nombre y apellidos y pudiendo expresarse con total libertad, debía ser reflejo de esa juventud cubana nacida diez, quince, veinte años más tarde que la Revolución Cubana. Sin embargo, analizando los post, los artículos de Generación Y, apenas muy pocos hablan de esa juventud y si lo hacen es para ponerlos a parir… Por ejemplo las chicas, como la mayoría de mujeres en Cuba, se dedican al jineterismo… (post sobre las braguitas colgadas de un tendedero que da a la calle).

    Y respecto a las personas, jóvenes que comentan en el blog, efectivamente, abunda la Y…. ‘El Bobo de la Yuca, abylongo, AnonyGy, iyamiami , OyeTu!!! 😆

    • y le dieron en la vena del gusto
      Un «economista» que genera comentarios tales como «lo de los precios es muy complicado», y un «pedagogo» que se expresa más bien como una gogo que lleva tremendo pedal (juego de palabras dado el tema del post) ha encontrado su felicidad en un tema trascendental para la raza humana : la Y.
      ¿Tendrá algo que ver con la moda de los pantalones caídos y la figura que forma en ciertas mentes la intersección de glúteos con la cintura? Nunca había pensado en ello …

  7. Esta cabrona esa moda de andar con las nalgas al aire,aqui la usan mas los niches.Solo me imagino al Rey usandolo y con aquello inmenso que le dio dios por la calle 8,

  8. En honor a esa Y a partir de hoy,Macho Rico el Camajan y el Faquir comenzaran a usar esa linda moda.Se los imaginan????jejejejej

    • @Chacha
      Mañana por la tarde me voy a Barcelona y allí tengo menos internet.
      Voy a tratar de estar un tiempo participando menos y leyendo un poco más.
      Muchos comentarios, ciertamente se aportan para que más de uno no tenga la impresión de que «ellos» «ocupan» un espacio sin que nadie les responda, pero la empiezo a dudar de que valga mucho la pena porque con comentarios como éste que voy a poner, está dicho todo.
      Leo en La Chiringa algo y no pienso decir ni mú porque aquello está «colonizado por el cangrejo cubano-americano» y creo que hay que ayudar al editor y no caer en babosadas.
      El joven y desafortunado comentarista, que cree ser una analista (ayer se definió como «libre pensador» ¡Voltaire, baja por favor!) va y dice esta babosada (luego se queja….) «ojala no se malogre o se deje sobornar con unos viajecitos como le ha sucedido a Elaine Díaz.

      Qué mala interpretación, que ya leí en su día, de todo lo que trata de entender. Si Elaine deja de comentar, es porque la van a mandar a la Siberia cubana, que según un personaje de Padura, era Baracoa hace años… si Elaine vuelve a comentar es porque se ha humillado para poder ir a los eventos a los que se le invita… Brasil, Kenia, EEUU

      Esa es la Generación Big Mac y así están…. con menos de 30.

      • Qué creía, que iba a ser un púlpito gratuito para cosas como
        – «la izquierda republicana nunca miente»
        ó
        – «lo de los precios es muy complicado» ?
        Na. Alguien tiene que evaluar los lulz de su presencia, ¿no?

  9. vaya, vaya, propaganda gratis pa yoani, otro propagandista q se suma a iroel, salim y varios mas, ni en sus wildest dreams yoani penso q tendria a tantos propagandistas gratis.
    Saludos, Luis

    • Usted sabe, Luis, que Yoani Esperpento Sánchez tiene admiradores y detractores en todo el mundo. Igual que cuenta con «grupos de amigos» por todas partes, que incluso le traducen sus post (suelo dar un vistazo a GY en varios idiomas y veo que es abrumadora la de comentarios que tiene :lol:) esta joven cubana, también cuenta con detractores en todo el mundo, sobre todo entre los auténticos activistas de derechos humanos a los que se engaña durante un tiempo, pero no indefinidamente. ¿Le pongo un ejemplo de esta activista hispano siria, que «ha calado» a la Yoani, como lo hace todo aquell que realmente está interesado en saber qué dice realmente….

      Dice esta mujer: «Soy una activista hispano-siria dedicada desde hace años a la defensa de la libertad de expresión, centrada sobre todo en la región de Oriente Medio. Como desconocedora de la realidad cubana, soy muy receptiva a escuchar voces que me acerquen a un contexto que siempre me ha resultado difícil comprender a través de medios de comunicación tradicionales. Supe recientemente que comenzabas una ruta por España para impartir conferencias y mantener diversos encuentros con representantes políticos y he seguido muy de cerca tus impresiones a través de medios de comunicación y redes sociales.

      Leer más http://www.eldiario.es/zonacritica/Carta-abierta-Yoani-Sanchez_6_125697440.html

      • sobre todo entre los auténticos activistas de derechos humanos

        No me diga que su _______ persona se encuentra entre los auténticos «activistas de derechos humanos» ?

      • ¡No por dios¡ Qué pésima escuela tuvo usted, en Cuba, en la URSS, donde fuera, que sigue sin comprender textos sencillos.
        Yo leo la revista de AI, pero para nada soy activista de derechos humanos. Dice que lo es…. Leila Nachawati, activista hispano siria por ejemplo…..

      • Buff. Que pésima escuela de tergiversaciones por medio de exageraciones tiene usted. No me diga que es de la «izquierda republicana que nunca miente» porque vamos a tener un problema!
        Dos, al menos dos por favor»Luego puede usted generalizar. Será igual de falso, como todo lo que usetd escribe, pero yo que sé, al menos no queda como un estúpido

      • ¡Hoy me veréis, pero pronto ya no me veréis¡
        Eso creo que lo dijo alguien hace años y ¡la que armó¡
        Pues bien, hoy echaré unas horas ante el ordenador, haciendo lo que suelo hacer y entre esas «tareas asignadas» está comentar en LJC. Pero desde mañana, estaré de viaje por Lasha, Tibet.

        Parece que he logrado cumplir mi palabra de no dar más la lata en TLP, ¡hoy un páramo total con 2 comentarios, uno suyo, desde el 1 de junio!, parece que voy comentando muchos menos en el blog de Paquito y ya lo haré cuando sea mayor, no merece a pena en absoluto decir ni mú en La Chiringa de Cuba, porque no estoy para dar de comer alpiste a la gusanera que allí se ha instalado. A las órdenes del señor que gana dinero vendiendo dominios de internet, uno de ellos casi con toda seguridad lajovencuba.com que cedió durante un tiempo a las personas que plagiaron este blog montando el LaJovenCubaLibre en paralelo, dedicado a ofender a lo grande a los chamas matanceros….hasta que se cansaron, un grupo de comentaristas ex-TLP, ex-LJC, parece que han encontrado un lugar de reunión, un foro albergado en un blog revolucionario, que dado que no ejerce ni la moderación, ni la censura, se puede ofender a Tatu, se puede despotricar de La Joven Cuba, etc. Su editor, Carlos ALberto creo que es un buen chaval, una persona que está haciendo un gran trabajo en a blogosfera cubana, pero….. ¡el cangrejo americano ha colonizado su blog y realmente ha tenido mala suerte porque lo normal es que el foro de comentarios de La Chiringa sea un monólogo y poco más. No así el blog en sí, que es una magnífica bitácora cubana.

      • ¡Todos somos necesarios¡ Como esa preciosa película china, de la China rural, ¡Ni uno menos¡ ¡Todos los comentaristas de LJC son necesarios (usted es la excepción y espero lo baneen antes o después por «c____b___#3»)
        Y ahora me voy a hacer la maleta donde el Séptimo me ha dibujado un logo AC, Acerca de Cuba…. La maletita era para la foto, porque en una maletita con ruedas, de cabina, cabe el cepillo de dientes y algo más. ¡100 días fuera de casa, con nieve, frío, «brigadas internacionales de respuesta rápida», etc, requieren mucha ropa de invierno, mucho calzado fuerte, mucho recambio de ropa interior, etc…. Y todo eso no cabe en la «maletita dibujada con una GY» que salió de La Habana y llegó a La Habana…. mostrado una imagen «minimalista» y falsa, hasta en eso…. 😆

        El resto del equipaje tal vez, vía «valija diplomática»o Feddex …

      • @CerdoBaboso#3
        ¿Quién es Anita? ¿Se refiere a la madre de un precioso bebé?
        ¿Por qué la menciona aquí?
        ¿Es correcto hablar de la family? Hoy lo hace de forma pausada, otras veces, de forma ofensiva, ¡siempre, como lo que es usted, un enorme capullo flácido!

        @LJC , por favor baneen a este impresentable, el tercero en la escala Pig… Aprendo la frase: He’s a filthy pig ¡¡

      • ¿por qué insiste usted en «ofenderme» ?
        era una simple sugerencia

        LJC, por favor, baneen jcalvet que insiste en violar las reglas del blog, «ofendiendo» a los comentaristas

  10. 🙂 🙂 🙂 Hoy es domingo y estoy en un BBQ compartiendo con la familia, otro día le respondo a los abnegados combatientes de la «ciberguerrita» que no le permiten descansar ni los domingos. Por ahora solo digo, adelante Yoani, no te detengas… Cómo dijo el Quijote «Cuando los perros ladran, es señal que cabalgamos» (avanzamos)

    • En que parte del Quijote estan esas palabras????,si ya vi a tus amigos de la ciberguerra que no paran de andar por aqui y por alla asi como tu con tus pesadas nalgas

  11. Exacto Luís, los detractores de Yoani no se dan cuenta de que la favorecen al denigrarla, son ellos los que le dan fama. Un tipo como Calvet mostraría mas inteligencia si callara sus opiniones ante lo que sencillamente no conoce, eso se respeta, pero al criticar con saña a quien es sólo cronista de un mundo muy conocido por millones y 100% desconocido por él, levanta de inmediato la sospecha de una de dos, o está loco o cumple con alguna «misión denigradora» y hace el mas perfecto ridículo ¿Cómo no se da cuenta?¿Estará senil?

    • Bien dicho CR. Sólo personas muy ignorantes, son capaces de favorecer a otras personas hablando mal de ellas. ¡Qué gran verdad!
      Es su caso.
      Si una persona como Yoani Sánchez, para nada una sencilla bloguera, una pastorcita humilde y callada que lucha contra el malvado dragón, se convierte de la noche a la mañana en una de las 10 más influyentes, una de las 100 más conocidas, etc. eso llama mucho la atención de algunas personas. Y por curiosidad y nada más que por curiosidad, entre a finales de 2009 en Genración Y. Lo que vi, me llamó tanto la atención, que me puse a buscar información sobre Cuba. Cuando vi que era una pena que el tiempo empleado se perdiera, decidí abrir un blog e ir dejando ahí esas informaciones. Por eso, ahora mismo y en poco tiempo, localizo informes de AI, videos mentirosos de CNN en español, etc.
      Y tratar de responder, una a una a las mentiras de Yoani Sánchez, no lo considero trato denigrante. Es tratar de aportar otra información distinta.
      -Yoani Sánchez. Un coche acribillado. Muerto el acompañante. FALSO.
      -Blog cubano: fotos del coche por los cuatro costados, explicación detallada, etc. Objetivo: dejar en evidencia a esa mercenaria y mentirosa profesional.
      ¿Hasta cuando? Hasta que la chica se canse.

      • O hasta que se canse ud de buscarle la quinta pata al gato para tratar de tener una razón que no le asiste. Yo dentro de todo esta reclamación, a la que todos tenemos derecho, a ud le reconozco al menos la educación y la ética de defender sus puntos sin ofender, lo cual es loable por no ser ya, común. Aunque me parece excesivamente confiado al darle mas créditos a los que encuentra por internet que a las reales vivencias de los seres humanos.

      • ¿Quien se va a cansar?
        No me ha entendido bien.
        Yoani Sánchez, es persona que tiene determinadas cualidades y eso hay que reconocerlo. ¿Qué mueve a Yoani Sánchez, qué la ha llevado a emprender «cierta cruzada» contra el gobierno cubano a través de su blog primero, más tarde a través de Twitter, etc?
        A esa pregunta hay muchas respuestas y se conocen de sobra.
        Como yo no creo que lo que mueve a esa chica es algo correcto, algo de lo que pueda sentirse orgullosa, antes o después se cansará, porque es un Fraude, un Globo, un Invento, un Proyecto…. sin ideología. (Lo ha afirmado ella literalmente en un video de esos de Estado de Sats cuando en la presentación a instancia de Rodiles, afirma que no tiene credo ni ideología.
        Curiosamente, si se pone en Google: Yoani Sanchez ni credo ni ideología, sale un comentario firmado por Censura, el mendas estaba censurado en esos momentos por E País y se lee algo que es transcripción literal del video de Estado de Sats:
        Afirma la joven boguera: …“a partir de ahora todo lo que diga en esta sala obedece a la opinión personal de un individuo…….no represento a ninguna tendencia política, no tengo un credo ni una ideología……ni soy…/sigue
        (Palabras textuales tomadas de un video de Estado de Sats)

        Ante ello, Yoani Sánchez se cansará, lo dejará, abandonará, porque enfrente no me tiene a mi, que no soy nadie, sino a las cubanas y cubanos que sí tienen ideología, sí creen en determinados valores, y defienden lo que es suyo y ha habido que defenderlo durante 54 años…. para que ahora venga una persona sin credo ni ideología y diga que la térmica que tiene enfrente echa muchos humos y contamina mucho ¡¡¡¡¡

      • Que usted no es nadie es archi conocido, no tiene que repetirlo
        Lo de «los cubanos tiene ideología» es de las cosas que usted llama «juicio de valor», ¿verdad?

  12. Yo leo a Yoani desde su primer post, tengo todos sus libros, es muy difícl que haya dejado de leer alguno. Nunca he leído absolutamente nada de lo que cuenta que sea falso o inventado por ella, no hay nada de su vida que me sea ajeno, porque igual que ella hice una famila y crié 3 hijos en esa misma ciudad de ese mismo país y cada una de sus dificultades y sus conclusiones han sido mías también, incluso durante mas tiempo que ella (mi hijo mayor tiene la misma edad de Yoani), como yo millones damos fe de que no miente ni en una coma, no puede darse ese lujo ante tanta inflamación que la rodea. Sus detractores son tan uniformes en sus acusaciones que ellos mismo se acusan de sectarismo, de cumplir orientaciones, se acusan al ladrar tan fuerte para agradar mejor al amo y así recibir la mejor caricia y el mejor premio, pero la enaltecen y la hacen notar, como que yo no me hubiera enterado de que pasó el cartero, si no fuera porque escuché a mi perro ladrarle. Sigan así, ella se los agradece y se enaltece con su decencia al no rebajarse a contestar sus ofensas.

  13. Donde traté de corregir salió «inflamación que la rodea» en lugar de «difamación que la rodea».

  14. Fui admirador de Yoani hasta su segundo dia en Brasil, cuando comenzo a dar patras como el cangrejo ajustando sus posiciones con una rapidez extraordinaria para que no chocaran con las de los duros de Miami and elsewhere.

    Que pena. Es verdad que se mantuvo bastante firme oponiendose al embargo, pero en todo lo demas — los 5, Guantanamo, etc — se plego como una marioneta sin hilos.

    Lo peor fue ir a Washington a retratarse con los congresistas cubanoamericanos. Ufff!

      • Ya con 63 abriles y 14 horas de trabajo diarias,que podras hacer???llorar y lamearle las patas a ese que te emplea

      • Comemierda no me emplea nadie, yo le doy empleo a dos obreros y trabajo junto con ellos y les pago su salario y sus vacaciones y sus bonos y pago los impuestos y ayudo a un hijo mio a construir su casa, pero no tengo trabajo para ti porque no soy bugarrón.

      • Ay se destapo!!!! a offender se ha dicho,pero no,esta es LJC y se respeta,tenemos otro lugar donde si se puede offender de lo lindo.Respete el codigo de etica de este blog

      • Yo tengo la mejor disposición de mantener el respeto, pero tú no te das cuenta de de cuando eres irrespetuoso y todos nos sabemos defender. Dejemos ya las faltas de respeto mutuas y tengamos un diálogo inteligente o ningún diálogo. Ideología aparte.

      • En ese escenario del horror que es la situacion cubana, hay tres «actores» que no soporto en absoluto. In no particular order:

        . Los lineaduristas de Miami que pretenden utilizar el hambre y la miseria del pueblo como instrumentos para cambiar el regimen de los Castros.

        . Los disidentes pagados desde afuera que buscan (o pretenden buscar) cambios acordes a los intereses de quien les pagan. Es decir, los quintacolumnistas.

        . Los defensores a ultranza, siempre a base de consignas preempaquetadas (que no han cambiado en 50 años) puesto que no hay argumento serio posible, de un sistema que es indefendible.

        Dicho esto, es verdad que Yoani Sanchez ha tenido cierto efecto importante en llamar la atencion a Cuba, pero es una gran decepcion que lo haya hecho no por conviccion, sino en busca de ciertos beneficios para si misma. Por lo menos, asi lo parece.

      • Los verdaderos disidentes estan en la calle,pero estos los tienen opacados con el cuentapropismo

  15. He tropezado con una análisis de los «defectos innatos» de su generación Y, escrita por un bloguero ruso (fragmentos):
    «- Un lío en la cabeza.
    – La infantilidad.
    – La ausencia de precisos patrones de la conducta y de la crianza.
    – Sí, el siglo XXI nos ha dado un montón de posibilidades. Pero nadie nos ha enseñado a aprovecharlas correctamente. En este mundo hay demasiado mucho de lo todo, él nos aplasta.
    – El problema de nuestra generación, en mi opinión, consiste en la ausencia del Algo(?) que permita distinguir lo útil de lo inútil. Sí, en nosotros hay poco de lo constructivo, pero destruimos a nosotros mismos y el ambiente no intencionadamente, sino porque realmente no sabemos qué hacer.
    – La segunda causa de nuestra pereza es la ausencia de motivación. Somos una generación confusa. Nos agitamos, nos movemos, seguimos escogiendo y queremos llegar por doquier. No logramos dar con el quid de nosotros mismos, de nuestras prioridades. ¿O no lo queremos? Y como no sabemos qué queremos, a menudo no hacemos nada. Desistimos de las posibilidades.
    – No sabemos relacionarnos. Y cuanto más exitoso es el progreso, tanto más ajenos devenimos uno a otro.
    – Somos demasiado, y sin fundamento, ambiciosos.»

    • La autora del blog es maximalista, como lo es toda juventud 🙂 pero por supuesto no es una representante estándar de la juventud rusa, ni tiene más derecho que nadie a hablar en nombre de su generación, aunque cierto talento para las letras sin duda tiene.

      Su traducción es muy mala, por cierto (no hard feelings). Usted escribe otsebyatinu mucho mejor que traduce

      • Hablar en nombre de alguien – eso es cuando yo, por ejemplo, pediré al gobierno de EE.UU estrangular más fuerte a Cuba, aparentando de mí el portavoz de todo el pueblo cubano. Cuando alguien expresa su opinión sobre lo común que él vé en ciertos representantes de su generación – eso se llama «expresar su opinión». Si Usted no está de acuerdo conmigo, pa’lante con sus pretensiones a los de «Somos+» o a Osip Mandeshtam con su «Мы живем, под собою не чуя страны», y a muchos otros.

        ==Su traducción es muy mala, por cierto==
        ¿Podría Usted señalarme los defectos, con debida indulgencia al hombre que estudia (a medio mogate) español desde hace cuantro meses? Aunque para mí una traducción muy mala es cuando la oración «El tesoro está soterrado bajo el árbol» se interpreta como «El chukcha ha dicho que no sabe dónde su tesoro está soterrado» 🙂

      • Да, в нас мало созидания, но мы разрушаем себя и окружающих не специально. Мы действительно не знаем, что делать.

        Si, en nosotros hay poco de creadores. Pero nos auto destruimos y hacemos daño a quienes nos rodean no por mero placer. Simplemente, no sabemos que hacer.

        Bueno, y así en ese estilo. Quiero decir que usted intenta adaptar/traducir cada palabra del ruso al español, y eso pocas veces queda bien. Pero le repito, ne general cuando escribe «ot si mismo» 🙂 lo hace mucho mejor.

      • Primero, gracias. Pero tengo objeciones. ¿Acaso «destruir» y «hacer daño» es lo mismo? A mi parecer, se puede hacer un daño que no destruye. «Destruir» es algo más estructural, sistémico, tiefgreifend, como dicen los alemanes. Luego, «окружающих», lo que Usted ha traducido con «quienes». Pero nos pueden rodear y gatos y perros y hasta cucarachas. Bueno, esto fue no más que un formalismo (буквоедство) en su estilo (claro, que se trata de personas), mi pregunta sin pinchazos será: ¿si «quienes» se aplica respecto a bichos?

        ==usted intenta adaptar/traducir cada palabra del ruso al español==
        Claro que no, y con todas las fuerzas me esfuerzo en evitarlo, pero 1) esto es el mal inevitable del periodo inicial 2) por supuesto, traducir de su lengua materna es más difícil que a ella 3) el factor del tiempo alias «цигель-цигель, ай-лю-лю» 3) etcétera.

      • «quienes» no se refiere a los bugs 🙂 .. en ese caso sería «lo que nos rodea»
        Pero su traducción introduce un carácter «medio ambiental» que no existe en el original. Está claro que la autora se refiere a personas.
        Y sustituí el «destruir» por hacer daño para evitar la redundancia. Una persona se «auto destruye» de muchas formas, no necesariamente física. De igual manera «destruir» al prójimo puede interpretarse como dañarlo
        Anyway, en realidad no era mi intención darle clases de traducción : mi exclamación se debía a que formalmente usted escribe bastante bien en español (con errores , por supuesto, pero perdonables); por eso me sorprendió la traducción.

      • Otra vez gracias. Claro está con «evitar la redundancia», pero no obstante este matiz con «destruir» y «hacer daño» permanece para mí algo discutible.

        ==por eso me sorprendió la traducción==
        La cosa está también en que cuando escribo, el texto a venir ya está parcialmente pensado en español.

    • Estoy casi convencido que la autora hoy (seis años después del post) si lo lee pensará : nu i dura zhe ya byla 🙂
      Aunque puede que no, nunca se sabe

  16. Diávolo. Yoani no es perfecta, a mi tampoco me gustó su posición cambiante en algunos temas. Criticarla aquí es darle la razón a los fidelistas. Martí tuvo que unificar a todas las posiciones discordantes para lograr un objetivo común. Los comunistas se unificaron ya sea por miedo, por oportunismo o por ignorancia, pero esa ha sido su carta de triunfo. Yo apoyo a Yoani hoy y si voy a criticarla por algo se lo digo a ella no a sus enemigos que son también, enemigos nuestros.

    • Leo y me asombro… ¡enemigos!
      ¡Ni tan siquiera adversarios políticos!
      La misma palabra que se lee en una ley norteamericana de 1907, la Ley de Comercio con el Enemigo.
      ¡Van «ustedes» finos!
      «Ustedes», con comillas es la forma de hablar de cierto sector del exilio cubano que afortunadamente apenas representa a nadie. Es un recurso bloguero que evita muchas palabrotas…
      «Ustedes» están ahora mismo concentrados en el blog La Chiringa de Cuba. ¡Una pena para un miembro activo de ese proyecto estupendo denominado Blogosfera Cuba!
      ¿Allí van a interactuar con otros comentaristas que no sean «ustedes»? Lo dudo mucho. No lo creo. En La Chiringa pasará como pasó en LJC, nadie quiso entrar a este blog desde el momento en que se vio que estaba «colonizado» por aquellas personas que consideran «enemigas» a otros cubanos y cubanas que piensan diferente.
      Lo mismo pasará en La Chiringa. Pero muchas cosas hay que vivirlas y que nadie te las cuente.
      Sigan ustedes encerraditos en esa Burbuja Disidente… Pero el CO2 es muy dañino.

      • Pues este blog sigue teniendo muchas visitas. Y la chiringa también, No entiendo su preocupación.

    • @Carlos

      Criticar a persona X es, pura y simplemente, criticar a persona X y de ninguna manera implica darle la razon a entidad Y.

      O me vas a decir que si estamos en desacuerdo, por ej, con la administracion de Obama debemos de abrazar a cualquier agente pagado por los chinos que trate de desestabilizarla?

  17. La familia Paya se queda en Miami,a luchar desde la otra orilla y a pinchar se ha dicho,se termino el cuentico

    • Asi es. Esa familia sin duda ha quedado deslumbrada con el acogimiento que tuvo la hija entre el circulo de los hardliners en el exilio, que sin duda les reporto cierta cantidad de plata contante y sonante, y se imaginan que seguira llegando.

      Pero no se dan cuenta que una vez en Miami carecen totalmente de utilidad para sus «patronizadores» y ahora van a tener que bandearsela por su cuenta sin un quilo de ayuda. En dos meses nadie se acordara de ellos. Su futuro es, si no negro, bastante oscuro.

      • Otro de los que anda para arriba y para abajo con su «código del buen disidente»
        ¿No le parece que in mínimo de decencia indicada que se debe esperar a ver como se desarrollan los acontecimientos antes de lanzarse a difamar?
        Por lo pronto lo único que usted y cualquiera sabe es que aducen miedo por amenazas y persecuciones; lo que vayan a hacer con sus vidas fuera del país es asunto suyo
        Moralistas de pacotilla …

      • Ja. Por los posteos furibundos tuyos que leo deduzco que te hoy te levantaste con colico.

        Sobre el tema en si, solo una preguntita: donde esta hoy aquella estrella que tanto y tan brevemente brillara antaño en el firmamento lineadurista de Miami, la infeliz Reina Luisa Tamayo?

      • En realidad no, 🙂 solo que me resulta especialmente desagradable esa forma de juzgar a la gente
        Con todo el respeto, Reina Luisa es una persona con un nivel cultural bastante bajo, y aunque lo del «brillo en el firmamento» no es argumento ni la cabeza de un pato, sino mera burla, supongo que los Payá tienen suficiente conocimiento de como funciona el mundo para comprender que fuera del país su activismo cae en saco roto

        Por tanto acepto a priori su versión de las razones que les llevan a emigrar : el miedo y/o la desesperación
        No crees que se les debe dar el beneficio de la duda? A eso me refería , pero con menos palabras

  18. Lamento mucho que ustedes sientan la necesidad o necedad de atacar a los que discrepan con ustedes con dibujos burdos. Si Yoani no significa nada, ignorenla y si tienen razon ustedes, ella se va a desaparecer puesto que nadie en Cuba la sigue. En vez de atacar a los que pintan un cuadro negro de la sociedad cubana, invite a la gente del extranjero que vivan en Cuba por unos meses y que observen como la gente vive.

    • Y last comment from Alicante, Spain.
      Eso que dice usted, señor Andy, sería correcto entre personas civilizadas y de comportamiento ético.
      Dado que esas no son las reglas del juego del ¡acabemos con los malditos comunistas! que el poderoso vecino del norte de Cuba aplica, las cosas no son como usted las plantea.
      Las «gracias» de Yoani Sánchez y le pongo un ejemplo muy evidente , pero hay miles, han pretendido desde el primer momento dañar a Cuba, dañar al gobierno cubano, colaborar con la campaña de mentiras y desprestigio del socialismo cubano. En esas condiciones, nadie le puede dejar pasar una sola afirmación falsa, tergiversada, ofensiva a la dignidad del pueblo cubano, que esa chica, suelta día sí día también. ¿Lo hace o lo hacía? Ah….. eso puede ser una buena pregunta a confirmar.

      La muestra de falta de ética de Yoani Sánchez. Un ejemplo tan sólo, pero muy grave. La mañana del domingo 8 de mayo de 2011, sin tener los datos, la más mínima certeza acerca de la muerte de una persona en un hospital de Santa Clara, la propagandista afín a los deseos de cambio político de los EEUU respecto a Cuba, y con ánimo de «joder» mandó este asqueroso tweet:
      GY”#cuba Juan Wilfredo Soto Garcia ha muerto por golpiza. Regimen se ha anotado nueva victima. Para más info con Mario el Pastor al +5353382508.” 8 may vía txt

      Ante eso, ¿hay que dejarla que calumnie, difame, mienta con total impunidad.? Una cosa es la acción penal, que inexplicablemente nunca ha sufrido y otra cosa, es que se conteste desde el mismo medio que ella usa sin parar: internet, los blogs, las redes sociales.

      • Es curioso como cada miserable que se expresa sobre determinada represión en un sitio dado, asume las «coordenadas éticas» del opresor local : a saber, que la represión de la disidencia en Cuba (es un ejemplo) obedece a un «mal mayor» (el «hostigamiento » al que es sometido el pobre país agredido, blablabla)
        De tal forma la mezquindad que significa apoyar a una maquinaria, concebida para mantener el statu quo por medio de la violencia (más o menos evidente) queda como que «justificada».
        Los que de esa forma intentan justificar su actuación, dejan en evidencia no solo su mezquindad, sino también su cobardía y falta de espíritu. No hay nada más patético que un alguien que se presta como cheerleader de un verdugo.

      • Hmmmm. Como decir esto????

        Mira, lo que dices es imposible de negar, en lo abstracto. Pero el problema aparece cuando se atrata de aplicar en lo concreto. Tu mismo te refieres al meoolo de la cosa cuando mencionas las «coordinadas eticas». Todo depende de las coordinadas!

        Entonces, por ejemplo, utilizando tu argumento al punto, pero cambiando las coordinadas, se pudiera alegar que el «opresor local» en el norte de Pakistan son los americanos, sus desmanes se abedecen, segun ellos, a los ataques del terrorismo universal al pobre Tio Sam, y hay «miserables que asumen sus coordinadas» para justificar los ataques de los drones americanos que matan con impunidad. La mezquindad de estos individuos que apoyan la maquinaria opresiva queda como justificada, etc, etc, etc.

        Pon tu propio ejemplo, si quieres. Los israelitas, los palestinos, los sirios, los kurdos, los… Aplicando tu «teorema» todos pueden ser victimas o victimarios, dependiendo de las coordinadas.

      • Interesante, pero falso 🙂 Al menos no se ajusta a lo que yo comentaba
        En el ejemplo de Pakistán sería por ejemplo, que alguien justificase la represión a la que someten (es un ejemplo) a la población hindú de la zona de Cachemira que controla porque «estamos en conflicto con la india». De hecho, no dudo que muchos lo hagan. idem para el otro lado de la frontera.
        El mismo ejemplo me vale para Palestina : no justifica (a mis ojos) la lucha de los palestinos por su independencia, que los integrantes de Hamas aterrorizen a los simpatizantes de un estado laico (Al-fatah) en la zona de Gaza que controlan.

        Justificar la represión del poder local con las «intrigas» del poder externo me parece bastante repugnante.

        ¿Nos entendemos ahora?
        Lo que tu propones en tu comentario es crear la figura del gran Satán para justificar cualquier atrocidad que cometan los diablillos locales. Lo cual es absurdo.

      • Resumiendo : la crítica al quehacer de poderes globales no debe ir acompañada de la desídia respecto a los poderes locales.

      • No es que deban «ajustarse» a un absoluto, es que deben ser absolutas. Independientes de las dimensiones de un fenómeno dado
        Al menos a mi me parece que es lo correcto desde el punto de vista «ético».

      • El punto, amigo Askatu, es que las coordinadas eticas las pone cada uno de acuerdo con sus razones y pasiones. Las tuyas no son las mias, y las mias no son las de los israelis o pakistanis o…

        Tu afirmacion se reduce, en el abstracto, a la tautologia de que «los malos son malisimos y los buenos buenisimos». Lo cual es innegable, en el abstracto.

        El problema es en el concreto, cuando sustituyes «malos» y «buenos» por entes cualquiera. Entonces tenemos «los israelis son malisimos y los paletinos buenisimos», «los americanos son malisimos y los pakistanis buenisimos», etc.

        Entonces deja de ser tautologia y es un verdad o una falsedad en dependencia de quien juzgue la frase.

      • En efecto, no me entiendes. Los malos son malos, sean locales o lejanos. Porque las coordenadas éticas no deben depender de las distancias
        Por supuesto que cada cual tendrá las suyas : yo tengo las mías y en base a ellas analizo / reacciono a los distintos fenómenos. Incluyendo el que generó este thread : que IMHO los que justifican la represión local por conflictos con poderes «globales» son unos miserables.

      • No conozco ni un solo país que no endureciera su legislación (aka «represión») durante un conflicto serio con un poder extranjero (EE.UU y japoneses, Inglaterra y alemanes etc.) y no lo justificara por este conflicto. ¿Usted conoce? Temo que este mundo habrá tenido a demasiado muchos miserables para Usted.

      • Y por cierto, yo peco de muchas cosas, pero no soy un «idealista pacifista»
        Comprendo la necesidad de algunas restricciones durante un conflicto, pero nunca aceptaré que derechos elementales de las personas sean pisoteados en aras de «grandes ideales» o «situaciones extremas»
        Si usted está cómodo con esa idea, es su elección.

      • @Askatu

        De acuerdo con Sergio. Los ejemplos son tantos que no se como no los ves.

        Uno en particular muy apropos fue la persecusion y represion de los «comunistas» durante el McCarthyismo. Otro igualmente notorio fue la internacion de los japoneses en campos de concentracion(por supuesto que le daban otro nombre) durante WWII.

        Aun en estos mismos momentos la represion potencial, si no actual, se amenaza con la enorme acumulacion de datos sobre la ciudadania que es escandolo del momento y que se justifica por la llamada «guerra cotra el terrorismo», que es mundial.

      • – agree
        – agree
        – agree

        No entiendo cual es el punto de «crítica». El McCarthismo no puede justificarse con la «guerra contra el comunismo»
        El internar a los japoneses durante la segunda guerra mundial fue una barbaridad semejante a la deportación de pueblos, llevada a cabo por los soviets
        La dimensión «gran hermanista» que está tomando la «lucha contra el terror » es preocupante.
        No entiendo tu punto de vista, sinceramente. ¿O vas a ir probando a encontrar algo que consideres moralmente reprobable y que yo justifique?
        En todo caso eso solo demostraría que no soy consecuente con el enunciado.

      • Si, acepto que hay ciertas coordenadas comunes a muchos en una sociedad, incluso comunes a gran parte de la humanidad. Tuve una larga discusion con Sergei precisamente sobre ese punto referente a los genocidios y crimenes por el estilo.

        Pero son tan pocas que no son suficientes para sentar bases generales.

        Entiendo lo que dices que se deben aplicar de manera consistente, pero el criterio de «consistencia» es igualmente movedizo y sujeto a los desvarios de cada uno.

        Estas cuestiones morales no estan sujetas a las reglas del Calculo de Proposiciones o cualquier otro calculo. No hay manera de partir de alguna premisa o teorema y demostrar que es o no consistente con otro.

        Si asi fuera se eliminarian casi la totalidad de los conflictos humanos, methinks.

        Saludos.

      • @Askatu

        Me repito:

        «El punto, amigo Askatu, es que las coordinadas eticas las pone cada uno de acuerdo con sus razones y pasiones.»

        Hoy nos dices que «el internar a los japoneses durante la segunda guerra mundial fue una barbaridad […]». No tengo ninguna razon para dudarlo.

        Ahora SI tengo motivos para dudar que si estuvieramos viviendo los dias despues de Pearl Harbor y tu fueses un americano cualquiera, pensarias igual. Tus coordinadas casi seguramente se hubieran desplazado de acuerdo con las circunstancias.

        Tendrias que ser un individuo excepcionalmente sensitivo y e iluminado en cuestiones de moral social para que tal cosa no ocurriera.

      • Hm. Juzgo el macarthismo y el estalinismo desde el día de hoy porque yo vivo hoy, estimado Diavolo. No conozco otra forma de hacerlo. La intensidad con que se juzga un fenómeno depende por supuesto de la influencia que tiene o puede tener en cada persona en particular, y en eso no soy ninguna excepción.
        En ningún momento he negado que cada cual puede tener sus «coordenadas éticas» personales, lo que criticaba es el relativismo de las mismas. Es que llevamos un montón de comentarios en este thread y tal parece que esto es un diálogo de besugos … 🙂 No me puede parecer (es un ejemplo) hablar del acoso a la privacidad que pueden significar algunas prácticas de la «guerra contra el terror» y sin embargo, hacerse el sueco contra la violación constante y total de la privacidad en la Ínsula Barataria y/o justificarla con «me acosa el cara pálida». Que es lo que hace gran parte de la izquierda mierdera europea y latinoamericana respecto a Cuba y el castrismo.
        Etcétera, etcétera. No creo que haya que poner muchos ejemplos.

        O yo que sé : la forma en que muchos en EE.UU compaginan su defensa a ultranza del derecho a la vida de un feto con el apoyo a la pena de muerte. Cosas así, ¿me entiendes?

        Es obvio que habrá «coordenadas éticas» de otras «culturas» que se escapan a a la comprensión de un ciudadano de cualquier país de occidente … pero yo vivo en un país occidental. Somos producto de la evolución de nuestra civilización y esa civilización ha desarrollado a lo largo de se evolución unos preceptos elementales sobre qué es el ser humano, cuales son sus derechos y aspiraciones. Cualquier hecho político o social que vaya en detrimento o desafíe esos conceptos, debe ser juzgado según dichos preceptos. En cualquier sitio y sea cual sea la situación concreta. Ya tiene narices que incluso hechos del pasado reciente o no tanto se juzguen de forma distinta, pero que eso se haga sobre hechos actuales es simplemente una auténtica miseria moral.

      • La discrepancia basica que tenemos es sobre el «absolutismo de coordenadas». Es una proposicion inaceptable para mi.

        A quien se le puede encargar la tarea de definir las «coordenadas absolutas» cuando las coordenandas de un mismo individuo (o comite) otros las pueden considerar validas en un caso e invalidas en otro?

        Te puedo asegurar (soy izquierdista, aunque condeno categoricamente al regimen cubano) que en unos casos acepto las tuyas sobre, por ej, el aborto, pero las rechazo en otros, como tu manera de ver a la familia de Paya.

        Es decir, discrepamos a pesar de que compartimos todo el andamiaje de la cultura occidental. Entonces que patron declaramos como base? El tuyo o el mio?

      • Hm. Diavolo, yo no digo que se necesite un comité de sabios para determinar las coordenadas éticas, comunes a todos. Las tuyas son las tuyas, pero deben ser aplicadas siempre igual en iguales circunstancias. ¿Entiendes a que me refiero con «absolutas»? ¿O me he perdido algo y no entiendo tu razonamiento?
        Siempre existirán elementos base en una sociedad, comunes a todos, o al menos a una amplia mayoría. De hecho, en eso se basa el derecho, más o menos, ¿no?
        El ejemplo de la familia Payá no es demasiado válido porque mis simpatías con ellos son políticas, ni siquiera ideológicas 🙂 No pretendo en manera alguna que las preferencias políticas de cada cual sean parte de esas «coordenadas»

      • Si, acepto que hay ciertas coordenadas comunes a muchos en una sociedad, incluso comunes a gran parte de la humanidad. Tuve una larga discusion con Sergei precisamente sobre ese punto referente a los genocidios y crimenes por el estilo.

        Pero son tan pocas que no son suficientes para sentar bases generales.

        Entiendo lo que dices que se deben aplicar de manera consistente, pero el criterio de «consistencia» es igualmente movedizo y sujeto a los desvarios de cada uno.

        Estas cuestiones morales no estan sujetas a las reglas del Calculo de Proposiciones o cualquier otro calculo. No hay manera de partir de alguna premisa o teorema y demostrar que es o no consistente con otro.

        Si asi fuera se eliminarian casi la totalidad de los conflictos humanos, methinks.

        Saludos.

  19. LJC, ¿que pasó con mi último comentario? ¿Acaso también cometí un error en mencionar aquí a la Liga de Homosexuales y Lesbianas y a la Liga Contra la Difamación? Yo creía que el dominio de ellos se limitaba al resto del mundo, con Cuba fuera de su alcance, por cuanto no existen intereses publicitarios ni monetarios que impidan mencionarlos. Que los comentaristas aquí eviten intervenir en comentarios donde se les menciona para así evitarse enemistades, eso lo comprendo. Espero que luego salga mi respuesta a Rey David en lo que dijo sobre la Yoani.

    • Si eso lo posteastes tu anoche entre las 12:00 y las 2:00AM, creo que la explicacion es tecnica y tiene que ver con el servidor. Yo estuve tratando de postear algo a esa hora y no pude hacerlo tampoco. Igual Carlos, creo.

  20. Calvet cuantas veces se ha repetido ese cuento de que si un auto de la embajada de venezuela no fue tiroteado para dejar entrever falsedad en lo que plantea Yoani. Para mi como se describe fue una bala que atraveso el cristal limpiamente y no como lo habria hecho una piedra, pero en fin puede haber un error y como posiblemente la investigacion perital no se publico, solo quedo la noticia. Por que no se habla de la muerte del custodio de la embajada de Peru muerto por los disparos de su compañero de posta cuando disparaban ambos contra la guagua y no asesinado por elementos antisociales como se dijo en un principio?. Por que no se habla de que nunca se demostro que la explosion de la Coubre fue un sabotage? O por que no se desmintio publicamente aquello de que en Granada los ultimos cubanos “se habian inmolado envueltos en la bandera”?

    • Si en algo la «inteligencia» manipuladora cubana ha sido buena, es hasta en confundir a la misma CIA, asi como ellos mismos han reconocido. Si todas las denunciantes de la realidad cubana fueran como la Yoani, creo que se podrian publicar en el mismisimo Granma cada una de sus entrada en Generación Y. De lo que sí jamás se atreveran es a publicarle nada a LJC, así como a los comentarios que se dan en ella.

  21. Para quem gosta da democracia, importa muito respeitar as opinioes contrarias, saber ler e aceitar os sinais = 3180 comentarios por post Yoani tem que representar algo para um democrata.; o povo cubano cresce mais se viver bem com muitas e diversas ideias e pior se tiver um «iluminado» a pensar por ele. A riqueza das democracias é tambem feita pelas diferentes opinioes livremente e respeitosamente aceites,mesmo quando pensamos ocontrario.

  22. Gùstele o no a las personas de aquí ò de allà, expresen lo que se les ocurra decir por disparatado que sea, la realidad, la única oposición objetiva que existe es la que desarrolla esa cubanaza, que por nombre tiene Yoani Sánchez, sus comentarios son reales,objetivos.Con ella como dijo Paquito de Rivera hay que quitarse el sombrero. Yoani està en Cuba para quedarse como parte de lo mejor de nuestra historia reciente.Si de caricaturas se tratare creo que hubiese sido mejor dibujarla, con nombres y apellidos, con un par de testículos, pues tiene coraje y lo que le falta a muchos hombres, exponer y exponerse como lo hace dicen todo de si.
    Como curiosidad a los estimados comunistas de salòn que escribieron en èste-¿ no se han cansado ya de escuchar lo que ustedes desean oir? No están aptos para escuchar y leer la realidad circundante?

Comments are closed.