Feliz Nochebuena

por Consejo Editorial
Nochebuena

Queridos lectores:

Ha llegado la Nochebuena del difícil 2022. Con este tradicional momento de reunión y festejos, comienza la cuenta regresiva de los días que restan para el inicio de un nuevo año.

Esta será la primera Nochebuena luego de la pandemia de Covid-19 y sus férreas restricciones, carencias y dolores; sin embargo, ello no hace que para los cubanos la jornada sea más feliz que las dos precedentes.

Han sido años particularmente duros para los habitantes de esta Isla. Desde noviembre de 2021, cuando aún las familias se recuperaban de las dolorosas pérdidas ocasionadas por el virus, comenzó el mayor éxodo migratorio de la historia de nuestra nación. Por tanto, a la mesa de este 24 de diciembre no solo se ausentarán aquellos que nos arrebató la enfermedad, sino también muchos familiares amados y separados de los suyos por distantes fronteras geográficas.

Además de afectos, también faltarán quizás como nunca antes los recursos, dado que atravesamos la peor crisis económica que se ha vivido tras el triunfo de la Revolución.

Son hoy más profundas que nunca en las últimas décadas, las fracturas sociales, económicas e ideológicas, y eso se refleja de maneras terribles en el núcleo familiar y en el tejido social de la nación.

En esta noche, el equipo de La Joven Cuba desea expresar su especial cercanía no solo con las familias cuyos hijos se encuentran en inciertas travesías migratorias o privados de su libertad, sino también con aquellas que perdieron a alguien en la explosión del Hotel Saratoga y en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Pese a las vicisitudes, heridas y brechas, deseamos sinceramente que en estas jornadas de final de año, pensemos en cómo acortar las distancias físicas y políticas entre cubanos.

Ojalá en el futuro inmediato, de manera conjunta, tributemos a que este país sea el lugar de prosperidad y bienestar que anhelamos.

Con cariño los abraza a todos,
El equipo de La Joven Cuba

9 comentarios

Gladys Marel Garcia 24 diciembre 2022 - 10:38 AM

Les deseo un espiritu lleno de amor y bendiciones al colectivo de LJC, sus colaboradores, comentaristas y a sus lectores rn estas Navidades.
Deseo que estos dias esten plenos de paz y armonia.

Manuel Figueredo 24 diciembre 2022 - 11:05 AM

Se me hace difícil expresar lo que se siente en estos días de fiestas navideñas, sobre todo para los que perdimos un familiar que ya no estarán con nosotros. Para aquellos que viven en la tierra que nos vió nacer nuestros mejores deseos y con la firme convicción de que más temprano que tarde brillará y alumbrará el faro de la libertad y la justicia. A todos los Cubanos dónde quiera que se encuentren, mi abrazo solidario .
Al Consejo de Dirección de LJC, a los Articulistas y a TODOS los foristas, mi gratitud, mi abrazo.

Esteban 24 diciembre 2022 - 12:50 PM

Felices fiestas a todos. Y para los cubanos que viven en la Isla ojalá sean estas las últimas bajo una dictadura que por destruir ha destruido hasta nuestras tradiciones.
¡Que Viva Cuba Libre!

Jose 24 diciembre 2022 - 1:02 PM

Feliz Navidad

Daniel Torres 24 diciembre 2022 - 2:41 PM

Feliz Nochebuena para el equipo de LJC y para todos los foristas.

maría teresa* 24 diciembre 2022 - 3:40 PM

Estos son los titulares de cubadebate hoy 24 dic. Nochebuena.
• Tormenta invernal en EE.UU. deja al menos nueve fallecidos y más de un millón de clientes sin electricidad
• La deforestación en la Amazonía aumenta un 94 % durante la administración de Bolsonaro
• Solidaridad con Cuba desde Bélgica: Realizan preparativos para nuevas donaciones en 2023
• Otorgan la Orden Carlos J. Finlay a la Doctora Hilda Saladrigas
• No se prevén afectaciones al servicio eléctrico por capacidad de generación en esta jornada
• Rusia revela nuevos detalles sobre proyectos de armas biológicas en Ucrania y su relación con EE.UU.
• El tiempo: Inundaciones costeras en el norte de occidente y día invernal en esta región
• El 28 de diciembre vence el plazo para realizar el cambio de las cuentas en pesos convertibles
• El conflicto en Ucrania agota las reservas de armas de la OTAN, asegura The Washington Post
• Meta pagará 725 millones para resolver demanda sobre intercambio de datos con Cambridge Analytica
****
Nochebuena, noche de reunión familiar en torno a la mesa de los padres o abuelos -así me crié, menos mal que tengo esos recuerdos-.
Genuinas fiestas populares, navidad es cubanía pura.
Esta nochebuena 2022 es de tristezas por los familias separadas, por seres queridos que ya no están y los que por su estado de salud sabemos que no continuaran y los futuros emigrantes.
Triste y duro año que termina, desconfianza que el próximo sea mejor.
Nosotros gracias a cubadebate atento a las calamidades del mundo exterior y no a sus festejos.
****
Felicidades para todos.

Sanson 24 diciembre 2022 - 5:21 PM

Deseo a los miembros del forum, esten donde esten, una Feliz Navidad. A los desean emigrar y aun no han podido, mi mayor deseo de que lo consigan para que hagan ciertos sus anhelos y logren un prospero anno 2023.
Espero que el regimen opresor, no complete el anno que comienza.

El inagotable, Orlando J Martinez 24 diciembre 2022 - 7:06 PM

popular actor cubano Mario Rodríguez Tarife aseguró que en Cuba no hay nada que festejar este fin de año, salvo la decadencia y el fracaso.

JOSUEL 24 diciembre 2022 - 10:53 PM

Antes de emoezar a cenar también en mi familia hubo un esoecial momento de intima oraciones ppir esas musmas intenciones y curcunstancias, FELUZ NAVIDAD oara ustedes🌟🎄🇨🇺🎄🌟

Los comentarios están cerrados.