MLB y Federación Cubana de Béisbol: partido aplazado

por Redacción
Béisbol

El 19 de diciembre de 2018 ocurrió un hecho sin precedentes en la historia del deporte nacional: la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y la Major League Baseboll (MLB) firmaban un acuerdo que permitiría establecer la regularización de peloteros cubanos en cualquiera de los treinta equipos de la Gran Carpa. Sin embargo, solo unos meses más tarde el gobierno de Estados Unidos dejó en pausa indefinida la posibilidad de hacer realidad el convenio.

¿Cuáles fueron los principales acontecimientos que hicieron posible la firma entre ambas entidades deportivas y los factores que motivaron su no aplicación, a partir de la negativa del expresidente Donald Trump?

Jonrón conjunto entre MLB y FCB

En 2016, con una licencia otorgada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, conferida a la MLB, las Grandes Ligas de Estados Unidos consiguieron por fin luz verde para establecer vínculos oficiales con las autoridades deportivas cubanas en esa disciplina.

La rúbrica del convenio implicaría un conjunto de beneficios mutuos en un terreno altamente politizado. Mientras muchos peloteros cubanos desertaban de las selecciones nacionales, impulsados mayormente por motivos económicos; ejecutivos de la MLB eran acusados de incurrir en el tráfico de atletas antillanos, muchos de los cuales ponían en peligro sus vidas para llegar a suelo estadounidense e insertarse en el circuito profesional beisbolero más reconocido a nivel mundial.

Como afirmó el consultor deportivo y ex agente de béisbol, Joe Kehoskie, al referirse a las ventajas del acuerdo: «Cuba obtendría una ganancia financiera inesperada, mientras que MLB terminará con los titulares relacionados con el contrabando, así como con un proceso de firma mucho más estructurado y controles de costos adicionales».

Béisbol

Joe Kehoskie

La era Trump y el fin de un sueño

Como era de esperar, voces del ámbito político estadounidense, con marcado interés en la hostilidad con Cuba, se opusieron al acercamiento entre la MLB y la Isla. Uno de los oponentes más férreos fue el senador de origen cubano Marco Rubio, quien lanzó amenazas en Twitter. A él se unió el entonces asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, que expresó abiertamente su intención de revertir el acuerdo.

«Cuba quiere usar a los jugadores de béisbol como peones económicos, vender sus derechos a las Grandes Ligas de Béisbol. El gobierno de Estados Unidos no debe permitir el apoyo del régimen cubano a Maduro en Venezuela», dijo Bolton.

El fin de lo que fuera un sueño para muchos ejecutivos, deportistas y aficionados de uno y otro lado llegó con la anulación del trato por parte del gobierno de Estados Unidos en abril de 2019. Cuatro meses después de que fuese pública la noticia y tan solo días más tarde de que la FCB anunciara los jugadores elegibles para la MLB; el Departamento del Tesoro envió una carta a los directivos de la MLB para echar atrás el proceso.

La coalición Engage Cuba, en voz de su titular, James Williams, se refirió a la medida de la Casa Blanca como «un acto cínico, cruel y gratuito que apunta a apaciguar a una banda vocal de obstruccionistas empeñados en continuar una política fallida de aislamiento de 60 años».

«Es solo una victoria para los de línea dura de intereses especiales en Florida y para los traficantes de personas y extorsionistas», subrayó Williams.

Últimos acontecimientos

Tres años después de la cancelación del acuerdo, el deporte cubano atraviesa un momento complejo, estimulado en gran medida por la crisis económica y políticas internas de la dirección del deporte en Cuba, que han generado no pocas divergencias entre atletas y federativos. El éxodo de deportistas, incluidas consagradas figuras —entre los que se ubican más de 400 peloteros en los últimos años, según cifras oficiales— acapara titulares en la prensa.

En efecto, entre las polémicas más recientes en torno al pasatiempo nacional y que vuelve a traer a la palestra pública las tensiones políticas entre Cuba y Estados Unidos, destaca el intento de crear la denominada Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (ACPBP), iniciativa promovida a inicios de 2022 en Miami con vistas a la participación de un equipo Cuba independiente en el Clásico Mundial de marzo del próximo año.

Para poner fin al revuelo causado desde Florida, el comisionado de las Grandes Ligas de Béisbol, Ron Manfred, aclaró que la MLB solo reconoce la autoridad de la FCB para decidir la plantilla que representaría a la Isla en el citado evento.

«Las competiciones internacionales tienen sus reglas como el Clásico Mundial para que sean avaladas. Una de esas reglas es que la Federación Cubana selecciona a los integrantes de su equipo», afirmó recientemente el máximo directivo de la MLB.

Por su parte, Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la FCB, denunció la intención de la ACPBP de usurpar el rol de la Federación Cubana y crear un show mediático con las mismas figuras que se opusieron al acuerdo de 2018 y que luego apoyaron la inhabilitación del convenio por parte del expresidente Donald Trump.

Béisbol

Juan Reinaldo Pérez Pardo (Foto: Granma)

¿Existen posibilidades de retomar el acuerdo?

Al asumir como presidente de la FCB en marzo de este año, Pérez Pardo, reafirmó la voluntad de las autoridades beisboleras cubanas de continuar con el acercamiento «respetuoso, ético y profesional logrado con la MLB».

En palabras del presidente, la no politización del asunto y el flujo regular de jugadores cubanos entre ligas extranjeras y convocatorias nacionales figura como una de las metas propuestas por la FCB. A poco más de un mes para que comience la serie nacional, sus esfuerzos se orientan en elevar la calidad del evento y evitar la posible salida de jugadores.

Si bien la MLB no se ha manifestado en la etapa reciente acerca de negociar un nuevo acuerdo con Cuba, las posibilidades que brinda un convenio legítimo y legal entre ambas partes hace necesario volver a poner la mirada en el asunto.

Luego de la decisión de Donald Trump de derogar el eventual diálogo regular y sistemático entre la MLB y la FCB, los peloteros cubanos ven anuladas sus posibilidades de recibir mejores beneficios económicos o competir al más alto nivel, considerada la gloria para cualquier deportista.

Los atletas antillanos vuelven a ser víctimas de discriminación por parte del gobierno de Estados Unidos. ¿El costo hacia la soñada cima? Romper cualquier vínculo con el deporte cubano, renunciar a su residencia en la Isla y poner su vida y la de sus familiares en manos de traficantes y coyotes.

12 comentarios

Alberto Ramirez 3 agosto 2022 - 1:17 PM

Es que no había triunfado la pelota libre revolucionaria sobre la pelota esclava del profesionalismo? O se equivocó una vez más el orate? En lo personal me parece excelente que no haya acuerdo alguno con la FCB, o sea, el gobierno cubano. Quienes destruyeron la pelota profesional y castigaron duramente a quienes soñaban con jugar en ella, no deben lucrar ahora con peloteros cubanos en las grandes ligas. Esos peloteros serían tan esclavos como los médicos de las misiones.

Responder
El inagotable, Orlando J Martinez 3 agosto 2022 - 2:51 PM

El Gobierno cubano recibe $1 897 por cada sanitario
y estos percibiran como salario, según un medio mexicano, apenas 100 dólares mensuales.

¿A los peloteros le quieren tambien pasar la cuchilla?

Responder
Manuel Figueredo 3 agosto 2022 - 5:17 PM

Faltó poco para que metiera mi humilde cuchara, pero muchos foristas han hecho formidables comentarios. Creo que la FCB salió debidamente ponchada, gracias al talento y el sentir patrio de mis colegas.
Gracias.

Responder
Sanson 3 agosto 2022 - 3:49 PM

No creo que ningun pelotero cubano de los que juega hoy en las Grandes Ligas desearia tener una pila de funcionarios del regimen castrita metiendo la nariz en sus asuntos.
No creo que las gustaria que les quiten una parte del dinero que estipula su contrato para que se lo cojan los barrigones del regimen.
A lo mejor les dicen que les van a retener el pasaporte y el dinero se lo daran cambiado a peso cubano cuando lleguen a la Isla al final de la temporada y que cuando tengan juego tengan que ir al estadio en bicicleta y parquearla al lado del Ferrari que maneja el carga bates del equipo.
Ya me igmagino lo que va a decir el pelotero : Que se han creido esta gente?. Acaso piensan que yo soy medico o que?.

Responder
William ambidiestro 3 agosto 2022 - 4:17 PM

que ha pasado historicamente con los peloteros, medicos , constructores artistas que han (cumplido mision)
en otros paises el estado le ha escamoteado una parte sustancial de sus ganacias usandolos como esclavos
modernos, tu trabajas yo cobro una parte de tu dinero pues yo te forme y ademas lo cobro eternamente hasta que
te retires, luego de retirado o estando aun el activo el sujeto en cuestion viene a vivir a cuba y supongamos
que tiene 10 millones de dolares en el banco no puede comprar un carro , no lo puede inportar esta prohibido por ley
no puede hacer inversiones grandes pues esta limitado por ley ,no te dan el dinero y lo ponen en una tarjeta bancaria donde
te limitan el uso, mientras el estado usa tu dinero para lo que necesite y si por alguna razon se te acaba o te lo acaban
preparate a paser el niagara en bicicleta y si no preguntenle a los atletas campeones olimpicos retirados .

Responder
Comunista hasta la Muerte 3 agosto 2022 - 6:45 PM

Algun dia se tendra que corregir la historia. En Cuba nunca hubo Revolución. Simplemente un grupo de pandilleros violentos tomaron el poder por la fuerza y usando la estafa ideologica de que iban a construir una sociedad superior llamada Socialista eliminaron la propiedad privada y se adueñaron del pais.
El que hace negocios con padilleros violentos siempre sale perdiendo.

Responder
juanaBacalao 4 agosto 2022 - 1:21 PM

y la verdad mas grande no puede ser. gracias.

Responder
Sanson 3 agosto 2022 - 7:28 PM

No se por que esa gente del regimen piensan que donde quiera que exista un cubano ellos tienen derecho a sacarle la plata como si por haber venido de Cuba uno tuviera que contribuir con esa mierda que ellos estan haciendo alla. Incluso muchos funcionarios se muestran hostiles y altaneros segun me han dicho gente que ha visitado aquello.
Supongo que sea la envidia propia de un siervo que trata con alguien que viniendo de la misma mata ha madurado mejor.
Bravo por Marco Rubio que no se los traga.
Sinceramente, Yo Tampoco.

Responder
Alejandro1 3 agosto 2022 - 8:01 PM

Si a la camarilla en el poder le preocupa tanto el “derecho” de los peloteros cubanos a jugar en las Grandes Ligas, por qué simplemente no deja que esos deportistas salgan como agentes libres a USA o cualquier otro país, jueguen donde puedan jugar según el rendimiento que tengan y que hagan una vida normal como cualquier pelotero dominicano o de otro país. Ah, pero eso no puede ser, porque lo de ellos es la trata de “esclavos”, propiedad de castrolandia S.A. A chuparles la sangre y dejarle migajas, estilo médicos y otros “colaboradores” a los que hay que explotar al máximo. Son lo que son, unos verdaderos hipócritas, y con ese calificativo los dejo, porque los otros no creo que los publiquen.

Responder
Observador 2022 3 agosto 2022 - 8:15 PM

Realmente causa risa este asunto. Las autoridades deportivas cubanas hablando de no politizar el asunto. Sobre todo ellos, los que priorizan lo ideológico sobre lo funcional. Da lo mismo el asunto que sea. Cualquier autoridad cubana, ya sea deportiva, médica , arqueológica, culinaria, intelectual, etc, absolutamente todas responden disciplinadamente a la elite de poder y todo está en función de su interés político. La inmensa mayoría de los peloteros cubanos en MLB formaron esa asociación, que ahora se dice que fue organizada por la mafia de Miami, y que todo indica fue engañada por la máxima autoridad de la MLB. Está claro que los equipos nacionales responden a las autoridades deportivas del pais, que en nuestro caso es el gobierno, lo que pasa que tienen a los o peloteros como piezas de canje.

A veces las instituciones y gobiernos democráticos son demasiado ingenuos y no acaban de darse cuenta de la falta de escrúpulos de los gobiernos totalitarios. Es el error de EU y la mayoría de los paises que reconocieron el derecho de China de apropiarse de Taiwan, un baluarte de democracia y resiliencia ante la derrota de una guerra ante una ideología totalitaria. Es el error ode la “infalible” Alemania que supeditó su soberanía energética ante Rusia. Es el error de Europa en creerse el respeto a los derechos humanos por el gobierno cubano. Y hay mas ejemplos dolorosos.

Acabamos de ver en la Mesa Redonda un magistral tutorial de especulación descarada del mercado financiero. No tienen escrupulos, no tienen dignidad y no se cansan de extorsionar al ciudadano de a pie. Si el acuerdo con de ese gobierno con la MLB implica aunque sea una ligera oxigenación monetaria de esa dictadura, bienvenida su prohibición y suspensión. Aunque sea la prueba definitiva de que la supuesta pelota libre, protagonizada por esclavos, triunfara sobre la pelota esclava, protagonizada por millonarios mas libres que todos los cubanos dignos que vivimos en Cuba.

Responder
Sanson 3 agosto 2022 - 8:29 PM

Me pregunto: le parece que alguien se sienta confiado de tener al tal Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la FCB, manejandole su dinero ?..
Digo, tiene una cara de delincuente, que si me lo encotrara en la ventanilla del banco, iria a hacer mis tramites a la ventanilla de al lado.

Responder
El inagotable, Orlando J Martinez 3 agosto 2022 - 9:49 PM

Lo de Cuba es de apaga y vamos. El ultimo en salir que apague el Morro.

Van a iniciar de manera oficial la compra de divisas por el Estado. Te dan 110 pesos por cada dolar que entregues , pero no te venden dolares ni euros no nada.
Ja ja ja.

Ya el peso bajo en el mercado negro a 125 por un dolar

Esos pesos ¿Que haces con ellos si los mercados en moneda nacional estan vacios?

Responder

Deja un comentario