Estados Unidos, Cuba y el cambio de mentalidad

por Consejo Editorial

cambio-mentalidad-usaPor: Harold Cárdenas Lema (harold.cardenas@umcc.cu)

Cambio es la palabra de turno en los últimos tiempos. Estamos siendo testigos de un proceso de cambios que no está exento de peligros, que solo podrá lograrse si las nuevas miradas sobre la política logran imponerse. Estamos siendo testigos de una batalla silenciosa, disimulada por la cotidianidad pero feroz… y nosotros también somos protagonistas.

El país necesita cambiar de mentalidad, algunos políticos del pasado buscan perpetuar criterios que ya están desfasados de la realidad y lo hacen utilizando muchas de las posiciones de poder que aún conservan. A menudo ven el pasado con nostalgia y apelan a otros tiempos como si requerimientos antiguos fueran cuestiones de principios.

Saben que si sus políticas son desplazadas por otras nuevas, sus privilegios e influencia podrían perder terreno y en algunos casos podría acercarse la jubilación. En muchos casos es más una cuestión de conservación del poder que de trasfondo ideológico.

Por todas partes vemos señales que nos muestran que el cambio está ocurriendo a pesar de los extremistas de siempre. Son estos fanáticos de la política los que hacen todo lo posible por alejarnos del sentido común, afortunadamente cada vez se van quedando más solos.

Hemos aprendido en los últimos tiempos que las mentes no se cambian ni rápida ni fácilmente. Es un proceso evolutivo que no todas las personas logran alcanzar, es un proceso que también necesita de la voluntad de las personas. Si los privilegios de un funcionario dependen de sostener los viejos esquemas, es muy difícil que este logre cambio alguno.

Pese a estas fuerzas contrarias, el cambio está cerca y debemos hacer todo lo posible por condicionarlo. Si los funcionarios que se oponen no cambian su mentalidad, la propia vida los dejará atrás.

Cuba podría beneficiarse mucho si se logra un cambio de mentalidad en los Estados Unidos. Si creías que me refería a Cuba en este artículo, si creías que la isla es donde único es necesario este cambio, tú también necesitas un cambio de mentalidad. ¿No te parece?

55 comentarios

Andy Hardwick 27 mayo 2014 - 7:49 AM

El cambio es bueno para todos. En la historia, los animales y las plantas que no se adapatron a nuevas condicionesen el ambiente se exterminaron. El dialogo facilita el cambio de actitudes rigidas.

josepcalvet 27 mayo 2014 - 7:51 AM

@Harold
Normalmente, preocupados por lo que se quiere decir, la gente que “escribimos” donde sea, en un blog, en una servilleta en un bar, en la arena de la playa…. no prestamos mucha atención a la forma, a los recursos para que los textos sean interesantes, amenos, legibles….
Tu texto es estupendo porque es divertido leer cómo has “engañado” al lector… Además un texto corto,siempre se agradece. Cuando sea mayor, a ver si aprendo de vosotros, los buenos comunicadores….

Jose Varela 27 mayo 2014 - 8:05 AM

Se contradice al final cuando pretende sorprendernos con su broma porque dice “no estar hablando de Cuba” donde debia poner NO SOLO HABLANDO DE CUBA.
La politica de EEUU hacia Cuba debe cambiar, de hecho siempre he dicho que el embargo, por obsoleto, por no haber cumplido su objetivo, por permitir justificar todos los males de la isla, debe ser retirado.
Pero Cuba……, sus cambios tienen que ser mas radicales aun, el sistema de gobierno es obsoleto, no responde mas que a los intereses de una minoria que se apoya en el poder para vivir a costa de millones de personas, personas que viven sin conocer los derechos mas elementales.
Cuba se ha quedado estancada, politica y economicamente en los anhos 70 del siglo pasado. Hoy vemos con pesar que hasta las islas Fiji producen mas azucar que Cuba, la educacion escolar estancada, la medicina igual, nuestros medicos duermen sonhando con un viaje a donde sea para, al menos por un tiempo, salir de la realidad cubana. La produccion de alimentos hoy posiblemente, sea menor que en el 58…..y cuando leo ciertos lemas que se escriben aqui, con pesar compruebo que este lugar en vez de La Joven Cuba, debia llamarse “Que Pena Cuba ”

Saludos.

Arturo 27 mayo 2014 - 8:57 AM

Excelente Harold,

Claro que en ambos lados se necesitan cambios de mentalidad, desgraciadamente existen politicos poderosos en EEUU que necesitan que continue la confrontación entre ambas orillas, el bloqueo, etc, para seguir viviendo a costa de ello.

Cada vez que escucho a uno decir que hace falta recrudecer el bloqueo lo que pienso es que a ese no le interesa el pueblo cubano. De seguro que hace falta un cambio y se está dando poco a poco y se logrará, estoy seguro.

También, cada vez que pienso en quien pone los precios de los autos en Cuba, de la internet, etc, me aseguro que en la isla los hay que tampoco les interesa el pueblo cubano.

Kender 27 mayo 2014 - 6:01 PM

Arturo:
Desde luego que en ambos lados se necesita un cambio de mentalidad. Y si bien creo que, a los que del lado de allá y de acá defienden el bloqueo y las sanciones a Cuba no les interesa para nada el pueblo de Cuba, te acepto que del lado de acá hay también algunos bien distanciados de la realidad del pueblo de Cuba y que le están haciendo un gran daño a este proyecto social.Tanto daño como los que defienden el bloqueo allá y acá.
Kender

josepcalvet 27 mayo 2014 - 9:02 AM

Bueno, se supone que “debo” ponerme al día, respecto a mi obsesiva obsesión… si no…. “la cosa” no tendría gracia.
Pues resulta que un blog famoso, llamado GY, cuando pasó de estar en desdecuba.com a tener dominio propio lageneraciony.com, perdió la buena posición que tenía la primera dirección que era menos de 100.000 (concretamente el 8 de mayo 2013 estaba en el puesto global RankAlexa 87.828) y “empezó de nuevo”, es decir, se fue a bolina…. y el 18 de mayo de 2013, con la nueva dirección Alexa le daba el puesto 2.705.048. Eso es normal, este retroceso en ranking y lo mismo le pasó a La Joven Cuba, cuando pasó a ser dominio punto com.
El 21 de mayo, “nació” la estrella digital llamado 14Ymedio.com.
Milagrosamente, en menos de una semana, ese sitio ya ocupa una posición de RankGlobalAlexa, muy buena, 132,643, es desde Venezuela desde donde más se sigue ese EngendroYmedio, pero observo que también ocupa una buena posición en Cuba, concretamente la 199.

Curiosamente, mientras un blog, Generación Y de Yoani Sánchez, famoso, premiado, seguido según ella por 14.000.000 de personas, ocupaba una posición de unos 100.000 puestos por detrás de este blog… y rondaba hace poco la posición 208.000, ¡de pronto y milagrosamente¡ y en tan sólo unos días, se queda a tan sólo 16.000 puestos detrás de La Joven Cuba, cuando ha estado meses y meses alejándose de este blog.

Conclusión: o se ha producido un espectacular posicionamiento en pocos días (que no he podido comprobar porque estaba comiendo arenques ahumados) sin nada que objetar o EngendroYMedio.com nace con “ayudas”, en este caso de posicionamiento, que naturalmente han podido gestionar la empresa española que ha hecho la web…. es decir http://www.bitban.com/ que ha hecho el mismo trabajo para Telecinco.es (Grupo Berlusconi en España), ABC.es (prensa monárquica), etc… es decir profesionales del diseño, maquetación, etc…. “llave en mano”. ¡Enorme mérito el de YoaniFraude y su “team” encargando el bodrio a una empresa española….¡

Me llama la atención que el dominio 14Ymedio.com ya existía desde 2004 y desapareció en 2005. Sin actividad desde 2005 hasta ahora y más me llama la atención quién es el titular de 14Ymedio.com que no parece ser la señora Sánchez… ni nadie conocido, sino una sociedad creada en Madrid: “El sitio web 14ymedio.com es titularidad de la mercantil CLYS Comunicaciones 3.0, S.L., con domicilio en la calle Torpedero Tucumán 17, 28016 Madrid y CIF B-86915089”

Me encanta el mundo de las sociedades mercantiles….. y me encanta esa empresa española que ha hecho el trabajo de maquetar un periodiquito que suelen hacer los alumnos de secundaria cuando se presentan al concurso El País de los Estudiantes del Grupo Prisa….

Jose Varela 27 mayo 2014 - 9:06 AM

Su odio hacia Generacion es de izquierda o de derecha?
Yo pienso que de izquierda, al estilo Vladimir Ilich, aquel que invento el terror como arma del proletariado.

josepcalvet 27 mayo 2014 - 9:36 AM

Si hay algo cierto es que afortunadamente no conozco el sentimiento llamado odio.
Pero conozco, y bastante, a las personas que se hacen pasar por lo que no son. Una palabra las señala: fraude.

Blen Blen 27 mayo 2014 - 5:01 PM

La izquieda no hace fraude y cuando hace fraude es que no eran de izquierda, preguntenle a Lage, Robaina, Perez Roque, Robinson, el de Alimport, el la aviacion, Ochoa, los La Guardia, Aldana, etc etc etc

josepcalvet 28 mayo 2014 - 4:49 AM

Las personas que engañan, que viven de la mentira, del fraude, me da igual que se llamen Yoani o Pedro, sea flaca o gordo, sea un lorito sin mensaje o un aprovechado… Tod@s están en el mismo saco de gente despreciable que viven de espaldas a la inmensa mayoría de gente trabajadora que se desloma para poder tener un techo, alimentarse, llevar a los hijos a una escuela…

Mike L. Palomino 27 mayo 2014 - 9:19 PM

Don José; lo de calvet no es odio, es extremismo. Stalin, que era un leninista redomado decia: “la falta de fe en la fuerza y la capacidad de nuestra revolución y del proletariado de Rusia : tal es el fondo de la teoría de la “revolución permanente”…Los comunistas de la revolución permanente sólo se diferenciaban de los otros en la forma de interpretar los movimientos revolucionarios en el mundo: si iban a surgir en bloque o país por país, como creían los trotskistas. Esto llevó a las purgas dentro de la URSS y a la derrota de los movimientos tricontinentales. Estamos hablando de gente con la misma ideología, que se pedían la cabeza. ¿qué podrían esperar los de doctrinas diferentes? Católicos y protestantes, chiitas y sunitas, hebreos y sionistas…los extremos de la cuerda…

josepcalvet 28 mayo 2014 - 5:07 AM

@Don Mike
Es usted nuevo en esta plaza y es lógico que no sepa de la misa la mitad. Desde el 15 de mayo de 2011 cuando surgió el movimiento ciudadano del 15-M este servidor que nada tiene que ver ni con partidos, ni con “ismos”, puso el logo de Los Indignados en Acerca de Cuba. El mismo mendas, fue de los primeros blogs en adherirse a Democracia Real Ya ¡ cuando apenas había unas cincuenta firmas, entidades, etc, en este listado… Ahí está Acerca de Cuba…. es decir el mendas… Si esas personas son extremistas, me apunto….. para poder darles un día una patada en el culo a los de la “santa intransigencia”.

http://www.democraciarealya.es/adhesiones/

No he votado esta opción, pero en España, en las elecciones europeas, gentes del 15-M, para entendernos, han formado una agrupación electoral, se han presentado, han obtenido 5 escaños con 1,25 millones de votos y forman la cuarta fuerza política española, tras la derecha de Rajoy, la socialdemocracia, y la izquierda plural.

Si PP obtiene 4 millones de votos, la izquierda de PSOE, IU y Podemos obtiene 6,2 millones y ahí no hay extremistas por ningún lado.

No haga como el editor de Penúltimos Días, que hace un par de años, todavía no sabía distinguir entre nacionalistas e independentistas en Catalunya. Supongo que habrá aprendido.

Arturo 27 mayo 2014 - 9:13 AM

Así que el fabuloso sitio 14ymedio nace con ayudas.

Ud siempre con nimiedades, que si Alexa, que si el puesto tal o mas cual.

So Claudio.

josepcalvet 27 mayo 2014 - 9:45 AM

En este caso, hablar de Alexa, es señalar que ese periodiquito que se ha comprado la chica, en pocas horas está muy bien posicionado… ¡Eso es hablar bien de algo¡

Ahora corresponde saber si esa buena posición es “natural” o provocada, comprada como lo fueron los miles de seguidores de Twitter que Yoani Sánchez compró en 2012-2013 y que suscitó un análisis bastante detallado del profesor francés Salim Lamrani….

Ya en abril del 2012, se publicó esto:
Artículos
¿Quién está detrás de Yoani Sánchez?

http://www.elclarin.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=4353

Bah¡¡¡ ¡Nimiedades¡ Como la traviata que ha cantado el traductor italiano de la chica…. dando detalles de ¿quién es Yoani Sánchez?

Arturo 27 mayo 2014 - 9:52 AM

Sí, Nimiedades, poco respeto el del traductor italiano, como bien dijo creo que Chacha, que cuando dejó de cobrar pues a vomitar.

Lo mismo que tantos agentes de las FAR y el MININT que cuando les pisan los cayos en Cuba empiezan a vomitar acá en Miami.

Muy poco respeto merecen en ambos casos.

josepcalvet 27 mayo 2014 - 9:33 AM

A ustedes dos… ¿son pareja de hecho?, señores Varela y Arturito, parece que no les gusta que en un mundo libre, como es Cuba, se pueda hablar de gente extraña….
Me encanta saber más y ahora quisiera saber quién es el administrador único de la mercantil que es titular de ese magnífico medio llamado EngendroYMedio.com. Me refiero al señor….

Adm. Unico: MIRA PRIETO-MORENO RAFAEL.

¿El joven empresario Rafael Mira Prieto-Moreno es persona vinculada con Cuba, tal vez con el periodismo, tal vez con el “capitalismo sui géneris” ?

Cronología del empresario MIRA PRIETO-MORENO RAFAEL
Datos publicados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de MADRID
Nombramiento Cese Duración Empresa Cargo
2014-01-22 4 meses CLYS COMUNICACIONES 3.0 SL Administrador Único
2012-02-10 2013-04-24 1,2 años OPTIZE BUREAU INFO SA Apoderado Mancomunado
2011-12-26 2,4 años DONTKNOW INTERNET SL Administrador Solidario
2011-12-23 2,4 años OPTIZE BUREAU INFO SA Apoderado Mancomunado Solidario
2011-05-10 3 años PROSS SOLUCIONES INFORMATICAS SL Apoderado
2010-10-07 3,6 años PIEDRA LLANA SA Secretario
2010-06-09 2013-08-28 3,2 años LIFELIKE INTERACTION SL Consejero

¡Un placer¡

Arturo 27 mayo 2014 - 9:48 AM

No, el sr. Varela y yo no somos pareja. Hasta el día de hoy solo me gustan las mujeres.

Pero fíjate, si entras al blog de Paquito de seguro que sus temas en más de un 90% son de gays, o sea, todo parece indicar que los gays les gusta hablar mucho de eso. ¿A qué viene la pregunta de si Varela y yo somos pareja?

¿Eres gay?

Nada tengo contra las gentes extrañas, de hecho, tú eres bien extraño y leo tus Claudiadas.

josepcalvet 27 mayo 2014 - 1:45 PM

Ay señor ¡¡¡¡ (suspirando)
¿Da usted a entender que “gentes extrañas” son las personas gays?
Por si no lo comprende, para mi, una persona extraña, muy extraña. que a los 19 años entabla relación con los etarras que en Cuba andaban desterrados por los acuerdos del lamentable Felipe González y el gobierno cubano, es la señora Escobar….
Y como veo que siempre hay varios comentaristas que les escuece un poco mi “insistencia”, razón de más para mentarla de vez en cuando…. aunque realmente no soy nunca el primero ni el único que deja constancia de su amor por ese proyecto que con mucha probabilidad se fragua en Madrid en 2003, se inicia en 2004 desde un sitio denominado desdecuba.com, pero que realmente se gestiona desde fuera de la isla, se transforma en un supuesto blog en 2007 y siete años más tarde en un periodiquito.. que ¡de pronto¡ se posiciona muy bien en Alexa 😆
No tengo nada contra ese proyecto dirigido “formalmente” por unas personas que:
a. no trabajan en Cuba
b. no participan en el proceso electoral cubano
c. no declaran los ingresos obtenidos fuera del país desde el que dicen “escribir”.
d. la “fundadora” no usa los recursos médicos de la isla porque dice que le pueden pinchar algo que no quiere…. 😥
e. la “fundadora” ha mentido decenas de veces en Twitter, ha difamado decena de veces hasta durmiendo, etc. y ahora dice que EngendroYMedio.com no es periodismo de barricada….
Ay, señor ¡¡¡ (suspirando más…)

Arturo 27 mayo 2014 - 1:53 PM

No doy a entender nada. Tiene Ud las entendederas tupidas.

No soy homofóbico, cada cual que haga con su c..uerpo lo que más le plazca.

Simplemente pienso y creo que Ud es extraño por sus necedades.

En cuanto a la pregunta que le hice no tiene que responder pero esos 2 “suspiritos” dicen más que mil palabras.

josepcalvet 27 mayo 2014 - 2:07 PM

@Arturo
Usted no lo quiere reconocer, pero casi con toda seguridad usted considera a las personas de diferente orientación sexual que la suya, personas “anormales”, “extrañas”. Es lógico, porque usted da el perfil de esa derecha inculta, retrógrada, con prejuicios, etc.
Me da igual responder o no a su pregunta, porque es algo personal, pero perfectamente, se puede dar a conocer.
No lo soy, pero tengo en mi “haber” algo que siempre he valorado. Soy la única persona no homosexual, que desde 1970 aproximadamente, sabe, por amistad personal, de la orientación sexual de un amigo. Esa persona, en pleno franquismo, ocultaba su opción sexual y ante alguna dificultad, tuvo que recurrir al mendas y hasta hoy, soy la única persona, fuera de sus relaciones de pareja, que conoce del tema y comparte su no salir del armario ….

¿No le gustan los suspiros? Oh, qué pena…. 😆

Jose Varela 27 mayo 2014 - 9:48 AM

Estimado Sr JOSEP,
“En un mundo libre como es Cuba” sin duda se puede hablar de gente extranha. Lo que ud no vera nunca en “ese mundo libre” es contar LA VERDAD.
Ni siquiera la historia de Cuba se ha salvado de sufrir las mentiras del gobierno y la prensa oficialista.

Por que se empenha Ud, en desacreditar al que piensa distinto? Acaso no tienen ellos tambien el derecho a opinar libremente?
Por que en vez de preocuparse de donde Yoani saca el dinero para su periodico, no se preocupa Ud mejor de donde sale el dinero de los generales e hijos de “ciertos padres” que, a diferencia del cubano de apie, si pueden viajar por todo el mundo? De donde sacan esos el dinero Sr Josep?
Averigue, o trate de averiguar pero tenga Ud cuidado que puede ser que por meter la nariz donde no le corresponda Ud se vea de pronto protagonista de un acto de repudio o peor (y que Dios no lo quiera) protagonista de una golpiza que despues ni su progenitora e reconozca.

josepcalvet 27 mayo 2014 - 1:56 PM

Señor Jose Varela.
Cuestión previa: ¿es usted es Jose Varela que comenta en ese magnífico blog llamado Generación Y, alojado ahora en ese magnífico bodrio digital llamado PegamentoYMedio.com?
¿Dice usted, “JoseVarela 27/05/2014 a las 11:17
“Un placer verte por aqui. Seguimos en combate.” (dirigido a otra comentarista)

Respecto a las cosas que comenta, se nota que usted “me conoce” poco. El mendas anda por aquí desde hace cuatro añitos… por dar un poco la lata, el “team” de moderadores y administradores de Generación Y baneó mi nick hace mucho tiempo y no es correcto decir que trato de desacreditar a quien piensa distinto. En absoluto. Trato de “meterme” un poquito con quien creo que es una persona deshonesta, descarada, mentirosa, etc… ¿De quién hablo? De cualquier persona que yo entienda hace eso. Si es persona es como un pavo real, que llama la atención de mil maneras, es lógico que reciba más comentarios que el pobre Eliécer Ávila, por ejemplo, que desde el 13 de marzo y a pesar de tener dinerito obtenido en Barcelona, Varsovia, Praga, etc… ha publicado tan sólo…… siete tweets a pesar de ser “responsable de imagen” de “somos…más o menos” cuatro gatos….

Blen Blen 27 mayo 2014 - 4:59 PM

…. El 21 de mayo, “nació” la estrella digital llamado 14Ymedio.com.
Milagrosamente, en menos de una semana, ese sitio ya ocupa una posición de RankGlobalAlexa, muy buena, 132,643, es desde Venezuela desde donde más se sigue ese EngendroYmedio, pero observo que también ocupa una buena posición en Cuba, concretamente la 199 …

Muy probable sea gracias a Hummingbird y/o su algoritmo predecesor.

… Me llama la atención que el dominio 14Ymedio.com ya existía desde 2004 y desapareció en 2005. Sin actividad desde 2005 hasta ahora y más me llama la atención quién es el titular de 14Ymedio.com que no parece ser la señora Sánchez… ni nadie conocido, sino una sociedad creada en Madrid: “El sitio web 14ymedio.com es titularidad de la mercantil CLYS Comunicaciones 3.0, S.L., con domicilio en la calle Torpedero Tucumán 17, 28016 Madrid y CIF B-86915089″ ….

Los dominios, como las casas, los carros, un helado, una libra de pan, se compran y se venden, de hecho si no los renuevas, expiran, si expiran alguien los compra y si quieres comprarlo para atras, prepara el bolsillo, asi que mas te vale pagar este por unos cuantos annos por adelantado.

De todas maneras siga jugando a Pedrito el Policia que Ud tiene futuro.

josepcalvet 28 mayo 2014 - 5:27 AM

@Efectivamente me encanta saber cosas. Dicen que “jugar” a detectives, leer a Mario Conde, a Carvalho, a Wallander, etc.. favorece la circulación por la redes neuronales no-obsesivas.
Ahora el personaje a conocer se llama Rafael Mira Prieto-Moreno, administrador único de la empresa, una SL, que es propietaria del dominio que usa el periodiquillo que acaba de salir y ha puesto de mal humor a Primavera Digital, Cubanet, tal vez a CubaOut (un extraño blog con 12 millones de hits), seguro a los blogs amigos de Zoé Valdés, etc….y ha dejado sin habla a sitios “competidores” como el llamado Centro de Información Hablemos Press, que ni han dado la bienvenida a CatorceComaCinco ni le ha gustado ver que tras años de dar la vara, anda en el puesto 2.996.587 de Alexa mientras de ¡de pronto¡ el sitio de la CIA-USAID en Cuba, en dos días, se posiciona como dije…..

¿Lo ha visto usted últimamente? (me refiero al señor Rafael Mira Prieto-Moreno)

Jose Varela 27 mayo 2014 - 9:50 AM

Y por cierto, Josep, si no sabe refutar los comentarios de los “extranhos” con otra arma que no sea el insulto barato de analfabeto, no me conteste.

josepcalvet 27 mayo 2014 - 2:15 PM

Vaya pena de comentario el suyo.
El mendas, por el mismo precio, puede comentar, al modo licenciado en decoración floral o al modo cubano del barrio habanero donde se ubicaba el antiguo Mercado Único. Ya le contesté antes de lograr ver su breve comentario y creo que no he usado el “insulto barato de analfabeto”

¡Seguimos en combate¡ como dijo usted en Generación Y, un supuesto blog, metido en las páginas de un supuesto medio digital cubano….

¿Le gusta a usted jugar al SieteYMedio?

chilecuba 27 mayo 2014 - 10:18 AM

josepcalvet, por más que me pregunto no acabo de comprender por qué pierdes tu tiempo con gente como esta, ¿es que acaso no es evidente que si no entras en esa controversia no tienen la oportunidad de participar en este sitio si no es para escucharse entre ellos mismos? Claro, si te divierte el humor y la ironía, pues bien,no está mal divertirse, pero como intento de mejorar un poco a lo peor del ser humano fanático, es tiempo perdido, creo yo. Hay tanto que leer…

Jose Varela 27 mayo 2014 - 10:41 AM

Chilecuba
Si ud pretende (por cierto de mucho merito) mejorar a lo peor del ser humano fanatico, habra un consultorio en Cuba (si le dejan) y empiece la ayuda por la cupula gobernante

chilecuba 27 mayo 2014 - 11:49 AM

josepcalvet, no quiero ser tentado a cometer el error sobre el que te alerto, ya ves que provocan con un eslogan y una frasesita hecha e insulsa de lo más granado y trillado del anticastrismo al uso. Una vez le dije, siendo muy joven, a un también joven amigo que comenzaba a intoxicarse con aquella perestroica soviética de los 80, que su fijación contra el gobierno cubano – (como si no hubieran muchos otros en este mundo más merecedores de ese desgaste de energía, o al menos repartirla un poco, no?) – debía esconder una alteración de la personalidad pues se convertía en una obsesión a ratos enfermiza. Aquel muchacho abrió durante unos segundos los ojos, como ante una revelación que no sospechaba, o porque la mera posibilidad de que fuera cierto le asustó por un momento. Yo creo que eso le sigue pasando a otros todavía hoy. No creo que sea provechoso perder ese tiempo. Te escribí a ti, porque cada vez que me interesa un artículo de este sitio, repaso un poco los comentarios, y salvo tú, no veo ideas, razonamientos, conceptos, sino los mismos ataques desinformados de siempre. Y me pregunto qué puede aportar si uno no lee sino descargas de espíritus atormentados, uno sospecha que siquitrillados, a adoloridos de algún dolor mál asimilado. Pero no cometeré el error de entrar en esos diálogos mientras no lea ideas, razonamientos, conceptos, no las frasecitas de siempre, como esa de cúpula…

Arturo 27 mayo 2014 - 12:35 PM

Chile, no os dejéis provocar, el único que tiene fijación enfermiza es el gallego, con su flaca.
No cometas tú el mismo error de fijación con quien no piense como tú. ¿o es que pretendes tener la verdad absoluta?

josepcalvet 27 mayo 2014 - 2:29 PM

@Estimado chilecuba
Esto tal vez te suene:
Chica a la Cubana
ChileCuba Cree el aldeano vanidoso
Chiquito cubano
Chirino, Luis #http://lchirino.wordpress.com/(En Inglés)Ciudad de La Habana

¿Qué es? Son sencillamente los blogs cercanos al tuyo, que forman parte de más de dos mil blogs cubanos o amigos de Cuba, que el mendas tiene indexados alfabéticamente. Quiero decir, que no soy persona que le guste perder el tiempo. Además de Blos cubanos en Wordpress, edito otro blog, Acerca de Cuba y ahí están “mis obsesiones y mis no obsesiones”.

Te agradezco tus palabras, pero, mi amistad con este blog, hace que siempre dedique un rato a “charlar” con unos y otros. No son estos los peores momentos del blog, ni mucho menos, y por eso, el señor Arturo, Varela, etc. son casi personas adorables, formadas, cultas, etc. comparadas con la caverna de años atrás, que hoy viven tranquilamente en ese Arca de Noé Virtual donde están los baneados de LJC ex comentaristas de este blog.

¡Ánimo con el blog, suerte, trabajo, salud y ¡felicidades por tu bitácora¡

http://blogscubanos.wordpress.com/2014/03/07/directorio-de-blogs-cubanos-por-orden-alfabetico/

chilecuba 27 mayo 2014 - 4:45 PM

Bien, josep, te agradezco el aliento, y al menos puedo imaginar por qué no consideras un pérdida total de tiempo estos diálogos insustanciales. A otra cosa: Por si no los has leído, te recomiendo muy seriamente estas lecturas últimas mías, no sé si eres habitual de Rebelion.org: Y tengo otros, pero para no atiborrarte. Son estos tipos de textos los que me hacen considerar que entrar en estas conversaciones es perder el tiempo. En cuanto a mi bitácora la utilizo para almacenar allí algunas de mis lecturas, y si alguien se entera de ellas por medio del blog, pues bueno,he realizado una difusión de lo que considero tiene valía. Escribo algunas cosas, pero por ahora no las considero de calidad – en las ideas quiero decir – como para difundirlas. Un saludo fraternal.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=175402

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=175843

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=176194

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=177392

josepcalvet 29 mayo 2014 - 7:06 AM

@chilecuba
Perdona si no contesté antes. Gracias por tu enlaces que leeré. Creo que empezaré por uno que no has aportado y es el de Pessoa, debido a que soy más lector de narrativa que de textos “rebeldes”. Naturalmente leo Rebelión, pero no de forma continua. Como tú mismo dijiste, hay mucho que leer, pero también hay mucho que hacer.
Saludos.

RaulVazquez 27 mayo 2014 - 12:22 PM

Lo del cambio de mentalidad en la politica cubana es un proceso muy curioso y penoso a la misma vez. En primer lugar porque dentro de la direccion del pais la mentalidad no ha cambiado ni un milimetro con respecto a sus principios “antimperialistas” , entiendanse casi todo lo que representa la sociedad del pais del norte, asi como tampoco las libertades politicas del pueblo y su derecho a tener diferentes caudales de expresion politica de forma legal y activa dentro de la sociedad.
Cada uno de los cambios ocurridos en la vida nacional cubana en los ultimos 8 años han sido forzados por las circunstancias despues de la caida del campo socialista. La direccion del pais entendio, muy tarde (mas de 10 anhos despues del desmerengamiento de la URSS) que una buena parte de las prohibiciones y locuras socialistas o de corte ideologico inventadas cuando se creia que el Comunismo Sovietico seria eterno eran un impedimento absoluto si ellos querian seguir manteniendo el poder y pasaron a desmontarlos y a re-instalar lo que un dia prohibieron. Las medidas tomadas por Raul han sido de pura subsistencia del sistema y apenas representan un minimo “cambio” en cuanto a libertades fundamentales. El gobierno sigue odiando las libertades politicas, el derecho a la informacion sin ser filtrada por el estado, cada muy poco se siguen sacando estudiantes de las universidades por pensar diferente, se destruyen los esfuerzos de profesores universitarios de pensar de forma independiente al gobierno y expersarse en un blog o incluso interceptan los correos de estudiantes universitarios que del solo hecho de mencionar cosas “incompatibles con los principios socialistas” son sancionados por esto. La gran mayoria en este mundo sabemos que los cambios del gobierno cubano son un espejismo de subsistencia de un sistema que ha probado ser ineficiente y eliminador de libertades fundamentales.
Entonces : ?Cuando llegara el verdadero cambio?

Mike L. Palomino 27 mayo 2014 - 12:52 PM

De acuerdo 100% con Harold…

william portal 27 mayo 2014 - 2:14 PM

Josep Calvet,
Te recomiendo ir a un médico para que mejores un poco más tu obsesión, te lo digo de todo corazón, estás muy enfermo y eso hace daño o contagia.
El Post tiene su sentido y siempre tratas de irte por otro lado.
Debes centrarte en lo que se dicute o se dialoga no inventes nada que todo el mundo sabe ya que tu no sales en mas de lo mismo, eso cansa.

josepcalvet 27 mayo 2014 - 2:49 PM

@william portal

Te entiendo perfectamente, pero no dispones de todos los datos…. Más de una vez te he dicho que me encantaría que nos conociéramos en persona dado que voy mucho por Cornellá-El Prat, puesto que El Espanyol es mi equipo del alma…. Comprendo que nunca hayas dicho de aceptar la invitación, como debes comprender que no te haga mucho caso….. porque como dijo uno este señor…

“Tiene derecho a criticar, quien tiene un corazón dispuesto a ayudar.”
Abraham Lincoln

Yo, aparentemente, ando “obsesionado” con la Flaca, pero ciertamente no es así. Lo que ocurre es que esa chica se merece que mucha gente (no el mendas solamente), recuerde de vez en cuando, que no es “una bloguera perseguida y desvalida” como la presentaba en España Juan Ramón Lucas de Radio Nacional, en los diálogos con Judith Torrea desde Ciudad Juárez, o como la presenta su amigo el del opus, Orihuela, etc…
Por cada comentario que aporto hablando de La Calandraca, dedico mucho más a “ayudar” y esto es algo divertido. No te gusta leer sobre “la directora” del PegamentoYMedio… no leas. Ella es “actualidad” en la isla de Cuba, y en Venezuela que es donde su blog es más leído, pero por razones muy distintas. En Cuba, esa chica es sencillamente una contrarrevolucionaria. En Venezuela es otra María Corino Machado. Ambas disponen de muchos medios, recursos, apoyos, llegado del Norte… y me considero legitimado para “usar” este medio para hablar de ella de vez en cuando.

Desde el miércoles 21 hasta ayer 26 ¡ni mentarla¡ Puafff qué duro 😆

Blen Blen 27 mayo 2014 - 5:07 PM

Espanyol, pa’ su madre, en el lado de los perdedores, pero bueno, nada raro viniendo de Ud

Arturo 27 mayo 2014 - 3:36 PM

William,

El gaito no es peligroso, es obsesivo compulsivo pero solo con la flaca.

Ya Tony lo conoció y te puede decir más.
Ni sueñes por un momento que se va a gastar un euro en invitarte a nada porque eso si está garantizado, camina con los codos.

Te repito, nada que temer con Claudio, solo mucho ojo si empieza a suspirar.

william portal 27 mayo 2014 - 2:21 PM

Es verdad que debe haber un cambio de mentalidad en ambos lados y no seguir parados en el tiempo.
Debe existir una edad límite para dirigir tanto en política como en gobiernos.
No es posible tener más de una edad donde siempre se ven las cosas con ojos de viejos y pensar que no hay mas nadie que pueda hacer las cosas mejores.
Sabemos que casi tosos estamos contra el bloqueo en cualquiera de sus formas, este diferendo tiene que ser eliminado ya que solo el pueblo de Cuba es quien sufre sus embates.
Se dice que mientras estén los hermanos Castro no habrá movimiento en ninguna orilla.

Chachareo 27 mayo 2014 - 3:02 PM

Llevamos tiempo con la cantaleta de cambios de mentalidad,aun creo que no existen los trasplantes de cerebro o corrientazos en el cholo que nos pongan a pensar diferente,aqui todo el tiempo se habla de ese cambio, no de los que andan a pie de un lado o del otro,sino de los que dirigen los destinos de un lado y del otro y tantos unos como los otros han sembrado la diferencia y el tira-tira de los guacarnacos de los dos lados.me doy a entender?pues seguire.
Harold nos habla de ese cambio de mentalidad en la orilla donde yo estoy,a ver alguno de ustedes se cree de verdad que existe la llamada industria anticastrista?de creerlo y no andar de babeado repitiendo,se tendria que dar cuenta que al ser esa una industria, son mas Castristas que el mismo Tatu,alguno pudiera creer que quieren el fin del castrismo que seria el fin de la industria con la cual alimentan a sus familias?claro que no mis queridos amigos guacarnacos y no guacarnacos,ellos de masoquistas no tienen un pelo,los que andan de papagallos vendiendo pasajes caros o metiendo muelas en la radio y que igualmente alimentan a sus familias y piden con muequitas en la cara el fin del bloqueo,a ver diganme amigos guacarnacos y no guacarnacos,esos quisieran en la vida real el fin del bloqueo?claro que no si viven a costa del bloqueo.No tocare a los congresistas y camaleones con olor aun a verde olivo viviendo del cuento.
Salto a la otra orilla donde esta Harold,la misma historia,el que disfruta las mieles del poder quisiera ir a picar flores?el que esta climatizado hablando porquerias quisiera pasar calor?el camaleon como camaleon al fin es sobre la sombra,esos acaso son socialistas?le entregaron ya los medios de produccion al pueblo y dejaron de decir que esos medios de produccion son propiedad del estado?.
En fin mis queridos amigos guacarnacos y no guacarnacos,la mentalidad o sea neuronas conectadas de esos personajes no las cambia nadie,el hombre seguira pensando como vive y mientras tanto nos seguiran dividiendo a todos como pescados en neveras,no es mentalidad sino intereses personales y esa seria otra historia mas larga y complicada,mis amigos guacarnacos seguiran conectados con sus historias y los no guacarnacos pensaran un poquito mejor,no es dificil verlo todo esta ahi en blanco,negro y a todo color
saludos

Arturo 27 mayo 2014 - 3:27 PM

Coño, eso mismo pienso yo, aunque haya un guacarnaco gallego que se empeña es que todo el problema es de una sola orilla.

Chachareo 27 mayo 2014 - 3:26 PM

Para terminar mi idea.A ver, acaso los de LJC y muchos otros no han cambiado su mentalidad?acaso gran parte de los que estan en la Yuma no han ido igualmente cambiando su forma de ver las realidades?,no digo que cambien sus ideologias y formas de ver el mundo,digo cambiar unos respecto a otros.Aqui la cuestion esta en eliminar extremos me crean o no mis amigos guacarnacos y no guacarnacos
saludos

Jose Varela 27 mayo 2014 - 3:42 PM

No hay cambio de mentalidad en aquel que por yo pensar distinto a el me llama traidor, vende patria, etc.
Acaso para amar a la Patria hay que ser comunista? Acaso no se puede amar a la Patria siendo simplemente ciudadano civico? En Cuba no se puede, desgraciadamente.
Yo recuerdo al mejor profesor de historia que conoci en mi vida llorar de impotencia cuando los alumnos del pre, donde el impartia clases, le llevaban por la calle explotandole huevos en la cabeza (para esos huevos no hacia falta libreta) gritandole improperios, dandole golpes.
Su delito? Querer abandonar el pais. No fue ladron, ni asesino, ni torturo jamas a nadie…simplemente no estaba de acuerdo con el sistema cubano y opto por irse del pais. No es ese un derecho basico de cualquier ciudadano, escoger donde quiere vivir? No, en Cuba no, en Cuba, como cierta vez en cierto pais, “si no estas con ellos, estas contra de ellos”. Aunque seas la persona mas pacifica del mundo te trataran como un terrorista. Eres un gusano, un traidor, un vende patria.
Puedes ser una eminencia en matematica o en historia, eso no importa, eres un gusano y jamas llegaras a nada.
Aquel otro si, aquel lleno de faltas de ortografia, que apenas conoce la tabla de multiplicar, jamas ha abierto un libro de economia…ese si sera el nuevo profesor de historia, de matematica, el nuevo director de empresa porque tiene un “abrepuertas”, un salvoconducto de color rojo que le permite ser lo que quiera, a pesar de su ignorancia……
Mientras sea suficiente para dirigir el pais, un carnet de la UJC o del PCC, jamas habra cambio de mentalidad en Cuba.

Chachareo 27 mayo 2014 - 3:53 PM

Mire Sr Jose ud igualmente necesita una dosis de cambio de cholo,si en Cuba te dicen traidor por pensar diferente aqui te ponen otros adjetivos mas si piensas diferente igual.
El resto de su comentario lo clasificaria en los primeros de mis amigos
saludos

Jose Varela 27 mayo 2014 - 4:04 PM

Chachareo
“…..aqui te ponen otros adjetivos mas si piensas diferente igual….”
Sabe que pasa? Que yo estoy hablando de Cuba y no de alli donde Ud vive.

Chachareo 27 mayo 2014 - 4:28 PM

Pues Jose,necesitas tocar las dos partes,de lo contrario estas chueco,a no ser que seas parte de la industria de uno de los dos
saludos

Blen Blen 27 mayo 2014 - 6:56 PM

Es verdad, no Chachareo, que en USA es peor?
Por eso Michael Moore tiene 300 guarda espaldas, lo vigilan todo el tiempo en la calle, le tiran huevos y estuvo cana.

Chachareo 27 mayo 2014 - 8:45 PM

Cuantos guardaespaldas tiene Yoani??le tiran huevos que recoge Macho Rico para tirar despues como en el 80 y asi funciona este mundo.Lo que te pasa es que ni lees sobre lo que se trata el post y de lo que estamos comentando,sabes algo?no estoy para guacarnacos

RaulVazquez 27 mayo 2014 - 4:44 PM

El comentarista Chacharero que parece vive fuera de Cuba dice algo interesante:
“no digo que cambien sus ideologias y formas de ver el mundo,digo cambiar unos respecto a otros.Aqui la cuestion esta en eliminar extremos me crean o no mis amigos guacarnacos y no guacarnacos”
Entonces la cosa es “cambiar unos respecto a otros”
?Como funciona esto estimado compatriota? ?Podiras explicarlo?

william portal 28 mayo 2014 - 4:06 AM

Josep Calvet,
Mi dirección es ; Calle Cadaqués,3 bajos, El Prat de Llobregat, Barcelona.
Mi teléfono: 689 524 207
E-mail: cubanosencatalunya@yahoo.es

Puedes venir a mi casa cuando gustes, así tendré la oportunidad de conocerte y hablar de todos los temas que gustes, eso sí, relacionado con el tema cubano.
Te espero.

josepcalvet 28 mayo 2014 - 4:36 AM

@William
Ya estoy en casa, en Alicante, y te agradezco tu ofrecimiento. Me quedo con tu correo y la próxima vez que esté por el Baix Llobregat te escribo. Sin embargo, no deberías haber puesto tus señas como norma elemental ante posibles malos usos. Creo que LJC debería eliminar estas señas personales.
Cuando nos veamos, lo mismo hablamos un poco de otros temas y verás mi nivel de desequilibrio mental…. ¿Hablar de la directora de Catorce Coma Cinco, está relacionado con el tema cubano?
Ya lo he expresado alguna vez. Creo que eres una persona muy correcta y seguro que a los chamas matanceros les gustaría intercambiar personalmente con alguien que está viviendo otra realidad muy diferente a la que ellos viven.
Saludos
Te mando un correo desde mi cuenta personal dentro de un rato.

Arturo 28 mayo 2014 - 10:26 AM

William, dentro de temas cubanos cae Yoani Sánchez. Creo que te buscaste lo que no estaba para tí.

Estados Unidos, Cuba y el cambio de mentalidad | Cartas Desde Cuba por Fernando Ravsberg 28 mayo 2014 - 12:01 PM

[…] de La Joven Cuba, por Harold […]

Elpidio Valdes 29 mayo 2014 - 6:43 PM

Harold esta es nuestra mentalidad sobre Cuba y el diferendo con Estados Unidos, quizas no coincidimos contigo, pero la vida, hasta ahora nos ha dado la razon, la tuya todavia esta por ver.

OJALA SE ACABA EL CAPITALISMO SALVAJE, CRUE Y GENOCIDA

Los deseos son ambiciones son aspiraciones subjetivas que cada persona piensa que puede lograr, y en la mayoria de los casos todos esos deseos o ambiciones se elaboran al margen de las realidades diarias y de anos de los que asi piensa, es como remar en un tsunami en el medio del mar contra la corriente que ese tsunami ha generado.

El pensamiento humano es una de las grandes cosas de que hemos sido dotados, unos dicen que por el creador del Universo y otros dicen que por el desarrollo de millones de anos de la criatura humana, pero lo mas importante en la etapa actual, es que el capitalismo existe, es real, lo podemos tocar con nuestras manos y organos sensoriales, en muchos casos y para muchos es terrible el impacto que ocasiona, incluida la muerte frente a ese monstruo de mil cabezas que hoy por hoy sigue imponiendo sus designios sobre gran parte de la humanidad.

El lograr ser objetivo nos da la posibilidad de independizar nuesrros deseos de las realidades que nos rodean y al hacerlo estamos logrando que esas realidades sean percibidas con logica, objetividad y por tanto con un pensamiento cercano a ese capitalismo salvaje , cruel y sanguinario con el que aun tenemos que lidiar en nuesras luchas por el socialismo en la Isla de Cuba, que por cierto no somos los unicos en este mundo cruel y salvaje en que nos ha tocado vivir.

Digamos que lo que hoy sucede, con relacion al supuesto acercamiento de muchos norteamericanos de la clase alta y rica de los Estados Unidos de America hacia Cuba, es un proceso que puede presentar dos vertientes, aclarando que muchos de los implicados no estan actuando con la buena fe e intenciones con que se nos presentan, y la minoria, de ese grupo, quizas este pensando con el corazon y las buenas intenciones hacia Cuba y su pueblo, pero lo mas importante, todo ello es para ser analizado con el corazon caliente y la mente bien fria por parte de nosotros los cubanos, eso nos da la posibilidad de ser objetivo y logicos en nuestros analisis sobre este tema en particular.

El imperio ha roto muchas lanzas contra Cuba, al tratar de destruirnos, pero aun en su arsenal quedan muchas otras lanzas quer desea romper para triunfar en esta larga lucha entre el capitalismo y el socialismo, una de ellas es la de presentar una cara positiva y supuestamente caritativa al pueblo cubano, con el fin de que los cubanos bajemos la guardia y lleguemos a la conclusion de que ha llegado el momento de la paz, la negociacion y la conversacion entre seres racionales y sobre todo realistas de las situaciones que se presentan ante los capitalistas y los cubanos socialistas.

Como cubano con experiencia en esta larga, fatigosa, penosa y dura lucha, expongo que para que creamos al Imperioy sus representantes actuales y futuros, el Imperio y sus representantes deben de presentarse a las conversaciones racionales, logicas y justas con el pueblo cubano, con hechos materiales covincentes, sin condicionamiento de tipo alguno y que no dejen lugar a dudas alguna en nuestros corazones y cerebros logico y analista, digamos:

— Terminar el bloqueo economico, financiero y comercial que han impuesto al pueblo cubano por mas de 50 y tantos anos.
— Pagar al pueblo cubano en dolares, euros, u otra moneda valida cualquiera, los millones de millones en perdidas que le ha causado dicho bloqueo al pueblo de Cuba.
— Entregar de inmedidato el territorio que hoy ocupa la base naval de Guantanamo al pueblo de Cuba y al hacerlo declarar que ha sido una violacion del derecho internacional por parte del Gobierno de los Estados Unidos su ocupacion por mas de 100 anos en contra de la voluntad del pueblo de Cuba.
— Retirar todo el apoyo financiero, economicos y politico a la ficticia oposicion que creo el gobierno de los Estadeos Unidos de America en la Isla de Cuba, creando mercenarios que responden a sus politicas agresivas criminales y genocidas contra el pueblo de la Isla, recordemos los cuatro terroristas detenidos recientemente (Abril del presente ano) que tenian planes de destruccion y muerte en el territorio nacional, y todo mientras dicen que existe el deseo de acercamiento, por favor que no sea el de la patibularia muerte de nuestro pais y pueblo
— Comprometerse publicamente en el seno de la ONU, la OEA, UNASUR, CELAC y cuanta otra organizazcion existan, a hacer desaparecer sus politicas de intenciones destructivas y demonizadoras del proceso cubano, asi como a no repetirlas con Cuba u otros paises de America Latina, el Caribe y el mundo.
— Proceder a libertad de inmediato a los cubanos anti-terroristas presos injustamente en las carceles norteamericanas por el hecho de luchar contra el terrorismo creado, financiado, organizado y apoyado por el gobierno de los Estadeos Unidos de America.
— Proceder a enjuiciar en Estados Unidos, Venezuela, o Cuba al terroristas Luis Posada Carriles, por sus crimenes contra Cuba y contra otros paises de America Latina y el Caribe.
— Procesar a todos los complices de Posada Carriles que estan en los Estados Unios, creando las condiciones para evitar que sigan enviado terroristas, muerte y destruccion contra el pueblo de Cuba , como lo hicieron recientemente.
— Reintegrar a Cuba todo los dineros entregados ilegalmente a ciudadanos de ese pais, bajo la farsa formula de justicia de compensaciones por perdidas de todo tipo, como lo fue la farsa y deningrante compensacion a los familaires de los delincuentes y contrarrevolucionarios de Hermanos al Rscate que en violacion de la les leyes internacionales vigentes violaron el espacio areo del pais en varias oportunidades y que fueron derribados en aguas jurisdicionales de Cuba comolo lo prueban las fotos del satelite gringo que el gobierno de los Estados Unidos se niega a presentar ante los tribunales de ese pais, y que entre otras cosas probaria lo falso y denigrante de las sanciones judiciales aplicadas a Gerardo.

Esto podria continuar, pero como quedan mas puntos en nuestra agenda de condiciones irrenunciables, de principios y revolucionaria, los que vendran a Cuba y piden al gobierno de los Estados Unidos rectificar sus politicas hacia Cuba, deben de venir con estos puntos ya aprobados y declarados publicamente por el gobierno de los Estados Unidos de America como nueva politicadel Imperio del Norte Revuelto y Brutal hacia la Isla de Cuba.

Los comentarios están cerrados.

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Sigue leyendo