|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La incoherencia entre discurso oficial/realidad y la certeza de que existe un «ellos» y un «nosotros», aumenta la frustración de muchos cubanos. Nunca fuimos iguales, nunca sus hijos fueron como los nuestros. Pero no sabíamos cuán hondo era el abismo. Mi generación creció bebiendo de la épica, la esperanza y los discursos oficiales. Apostamos una y otra vez y sacrificamos a nuestros hijos en aras de la entrega «revolucionaria».
La mayoría vivía despreocupada de la vida privada de los dirigentes. Entendía que estaba bien que no fuera pública y que tuvieran muchos respaldos por su seguridad y responsabilidad. Ignorábamos que el «socialismo realmente existente» que nos incorporaron generaba el fenómeno nomenklatura. Como expresara el historiador francés Jean Elleinstein en el prólogo[1] al libro homónimo de su colega soviético Michael Voslensky:
La Nomenklatura (…) no desea que se le conozca. No se asume como tal. No vive más que de noche. Odia la luz. (…) Enmascara sus privilegios. Está en contradicción total con las ideas que inculca a los ciudadanos de su país. Rara vez el pozo ha sido tan profundo entre lo que una clase dominante dice y lo que hace, entre el ideal que ella dice realizar y la realidad de su dominación. Es esto lo que hace particularmente peligrosa a la Nomenklatura y, al mismo tiempo, tan vulnerable […] Ella es nacionalista y habla de internacionalismo. Es racista y habla contra el racismo. Es privilegiada y habla contra los privilegios (…).
-I-
Nosotros depositamos una confianza extrema en el liderazgo político, cual si fuéramos feligreses. Ellos reivindicaron de la Historia únicamente lo conveniente. Así, por ejemplo, conocimos solo en parte a Martí, el Che y Fidel.
El Apóstol había advertido desde 1883 que: «Todo poder amplia y prolongadamente ejercido degenera en castas. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas, las castas se entrebuscan y hombrean unas a otras».

Y al año siguiente auguró que el socialismo de Estado sería «la futura esclavitud»: «Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios (…) lo iría perdiendo el pueblo (…) De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas (…) iría a ser esclavo de los funcionarios».
Ningún dirigente o maestro invocó el incómodo concepto guevariano de contrarrevolucionario:
(…) aquel que lucha contra la Revolución (…) pero también (…) el señor que valido de su influencia consigue una casa, que después consigue dos carros, que después viola el racionamiento, que después tiene todo lo que no tiene el pueblo, y que lo ostenta o no lo ostenta pero lo tiene. (…) El que utiliza sus influencias buenas o malas para su provecho personal o de sus amistades.
Y nadie, ni Fidel Castro, volvió sobre su concepto de revolucionario (1961) entendido como «(…) una actitud ante la vida, (…) ante la realidad existente. (…) hay hombres que no se pueden resignar ni adaptar a esa realidad y tratan de cambiarla: por eso son revolucionarios (…). Es precisamente el hombre, (…) la redención de su semejante (…) el objetivo de los revolucionarios».
Tampoco conocimos las alertas sobre lo que era el modelo socialista asumido. Durante esas décadas circularon obras como Rebelión en la granja y 1984, de George Orwel; La nueva clase de Milovan Djilas y Camino a la servidumbre de F.A. von Hayek, entre otras. Unas se retiraron pronto de la circulación y otras ni pudieron entrar al país.
Supimos lo que permitieron. Cuando constatamos algo de sus privilegios, dijimos que lo merecían porque lucharon, porque tenían mucho trabajo y responsabilidades. Y luego elogiábamos a los hijos que, por lo menos, no ostentaban esas ventajas.
La permisibilidad fue pasando por generaciones. Así dejamos conformarse la casta y nos convertimos en siervos. Aprendimos a aceptar las incoherencias y a callarlas para no favorecer al enemigo o dañar la imagen de la Revolución.
Hoy las evidencias pululan, pero algunos continúan justificando los privilegios de los descendientes y salvando la responsabilidad de los padres. Dicen que hacen lo mismo que otros, que eso no es la Revolución ni define al dirigente, o que no miremos esas pequeñas manchas sino la obra.
En «La historia cobra los silencios», llamé la atención sobre el hecho de que muchos no condenen el fenómeno, sino el que este salga a la luz. Prefieren que quede en los bautizos de la inteligencia popular: «los hijos de los pinchos», «los hijos de papá», «somos iguales pero algunos somos más iguales que otros», etc.
Cedimos tanto que nos vaciaron y, peor aún, dejaron desiertas y sin referentes a las nuevas generaciones. «Los nietos de la Revolución», de hace una década, incluyendo su tema musical final, es una buena muestra.
-II-
Ante nuestros ojos se formó una minoría aristocrática cuya riqueza proviene del poder político y la ascendencia, como ocurrió en Europa. Véanse en los libros mencionados: tipos de privilegios, familias extendidas, nepotismo, corrupción, lo que representa la casta y cómo se va constituyendo.
No hay que buscar al verdadero poder en el Partido, el Ejército, la Seguridad del Estado o la economía. Actores de todos esos ámbitos constituyen la nueva clase dominante.
Ni de sus hijos ni de los nuestros nació el hombre nuevo. Nacieron personas hijas de su tiempo y circunstancias, pero eso sí, muy desiguales. Los suyos han disfrutado siempre de clínicas exclusivas, casas de descanso, carreras universitarias dentro y fuera de Cuba y viajes de turismo a lugares exóticos.
No tienen escuelas especiales pero son especiales en las escuelas, no fueron expuestos en zonas de guerra de misiones internacionalistas a las que sí fueron los nuestros, ascienden vertiginosamente en las instituciones militares y, por «racionalidad política», no los desenmascaran cuando aparecen involucrados en hechos de corrupción.
Para ellos las playas y las embarcaciones de cualquier porte están listas, asimismo las mejores casas y servicios en polos turísticos; tienen autos lujosos, se mezclan entre ellos y se protegen. A pesar del bloqueo y las carencias, sus gustos son capitalistas, sin embargo, para los nuestros eran inclinaciones y desviaciones burguesas.
Aun así también emigran, pero en condiciones especiales. No tienen que huir en balsas, ni vender todo el patrimonio para costear un viaje por fronteras, selvas y mares; están a salvo de peligrosas travesías. No los verán en las interminables colas o buscando medicamentos. Tampoco reprimidos por ejercer derechos cívicos, ni en actos «revolucionarios». Todo eso es para los nuestros.
Salvo alguna excepción, no hacen política ni son muy públicos fuera de Cuba. Prefieren prosperar pasando inadvertidos y pueden entrar y salir libremente al país, lo que está vedado para muchos de los nuestros.
Hoy tienen prósperos negocios privados en Cuba y otros países, sobre todo en EE.UU. Solo cuando llegan a ese país por vía irregular —lo que pocas veces ocurre—, somos iguales: tienen que declarar persecución, pasar la prueba del «miedo creíble» y, pasado un año, también se benefician de la ley de ajuste cubano, considerada «asesina» por el gobierno de la Isla.
-III-
Para quienes creyeron que esa era la generación histórica, también el velo ha caído. Los nuevos reproducen el fenómeno. También de ellos sobran evidencias.
El problema no es de sus hijos. Es de la hipocresía y demagogia consustancial al modelo de socialismo implantado, que se sostiene creando y protegiendo a la casta y reprimiendo todo disenso.
Una clase que no rinde cuentas, que no declara su patrimonio personal, que tiene un enemigo externo al que puede culpar de todo, que controla los medios, mantiene oculta su vida privada y no precisa del voto popular; no siente compromiso más que con ella misma. Puede construir un capitalismo de la peor especie y vestirse con desfachatez de socialista para la escena pública.
El principal impacto del fenómeno es la profunda erosión en las bases sociales del gobierno, porque todo eso se hace mientras se pide al pueblo más y más sacrificios. Perdieron con esa actitud autoridad moral y confianza política de amplios sectores.
El ejemplo y la coherencia entre discurso y práctica son vitales para la legitimidad y el consenso. Después de haberlos leído y escuchado hablar tanto de ejemplaridad, contra la corrupción y el nepotismo, es imposible callar. Ni enemigo ni bloqueo, es la naturaleza del modelo la que no permite ni rozar el poder de la casta retenido hace años. Son ellos, esa nueva clase, el peligro para la nación; seremos nosotros y nuestros hijos la salvación de Cuba.
***
[1] Fuente: Jean Elleinstein, prólogo al libro La Nomenklatura, del historiador Michael Voslensky.


No permitir que se cambie el sistema político responde a pura avaricia propia de totalitarios. Siembran ese dogma en algunas mentes para benecio personal monopolizando las mieles del poder en su propio provecho y el pueblo que se joda.
En paises como Ecuador, Peru, Bolivia, Argentina, Venezuela, Mexico y Nicaragua, se ha producido alternancia entre la derecha e izquierda de manera pacifica sin que ello signifique cataclismo alguno.
Bueno, ya Daniel Ortega ademas del burro de Maduro le han cerrado el normal acceso al poder a la oposicion originando la ruptura democratica que le copiaron al imbatible y nunca bien ponderado Comandante en jefe, capitan araña o mejor conocido como Generoso Acosta de la Masa.
Gracias por tu lucidez y elocuencia Ivette. Solo te faltan unos libritos imperdibles que alertaban lo que nos esperaba. Recuedo ¿Es Cuba, socialista?
El frances Rene Dumont desde 1970 predijo el desastre. Persona Non Grata, del socialista democratico Jorge Edwards es otro.
Así es O, apenas puse unos ejemplos, pero en realidad sobran. Gracias y saludos
Ultimo comentario.
¿Es Cuba socialista? De Rene Dumont lo preste a un entrañable amigo ya fallecido y me lo birlaron. Ja, ja, ja. Espero aun este en buenas manos.
Doctora Ivette la felicito por su excelente y extraordinario artículo. Desde el principio del año 61 me tocaron en carne propia, parte de los problemas, de los que usted hace referencia.Yo propongo que su brillante análisis sirva de Base Material de Estudio para las nuevas generaciones, claro está, cuando tenga un nuevo amanecer, con una Patria como la pensó nuestro Apóstol: La Patria es de Todos y no de unos cuantos. Saludos.
Patria y Vida.
Mis aplausos y lágrimas por tu escrito Ivette.
Aplausos por la claridad y exactitud.
Lágrimas por la vida entregada que no será recuperada.
Ayer hablando con una amiga de la situación actual en Cuba, que había hecho que las amigas estuviéramos separadas, que nuestros hijos no vivieran en Cuba por haberse ido como los miles “hijos del pueblo”, le decía que mi mayor pena es haberme creído el cuento por lo bien que me lo hicieron.
También comentaba que cada generación tiene el derecho de marcar su camino.
Cuantas madres o padres no hemos escuchado a nuestros hijos decir:No mamá, yo no quiero envejecer como tú!!!
Todo lo has dicho Ivette!!!
Gracias!!!
Gracias Emelina, también tengo vivencias similares, como muchos, los de abajo claro. saludos
Esto es genial, fuerte y claro y sin perder un detalle de esta parte del desastre nacional, y la hipocresía hecha sistema. Ojalá lo pudieran leer muchos Cubanos de dentro y fuera, sobre todos a los que más quieren mantener ciegos, reproduzcan este artículo, impreso, digital y hasta así es posible leído, este artículo puede ser transformador de una realidad que ahoga, puede ser un abre ojos para una parte de la población que aún se niega a ver hacia dónde vamos y donde ya estamos. Dios salve a Cuba, si seguimos aguantando, lo peor aún está por llegar, será todo aún más bueno y mejor para ellos, y muy pero muy malo para nosotros.
Muy buenas Sra Ivette
El Sr Junior García ha recibido un NO a la manifestación que preparaba y que usted apoya (junto con el foro) a realizarse el 15N.
En un Editorial del diario oficial cubano Granma se dice que:
“Uno de sus promotores ha sido formado en cursos auspiciados por la fundación derechista argentina CADAL, universidades estadounidenses y tanques pensantes como el Fondo Carniege para la Paz Internacional (dirigido hasta hace poco por el actual director de la CIA, William J. Burns)”
“Más recientemente se ha sumado a un proyecto subversivo con ropaje académico, en el que comparte asiento en su Consejo Deliberativo con el terrorista Orlando Gutiérrez Boronat.”
“Le acompañan entre los convocantes a la manifestación de noviembre, cabecillas contrarrevolucionarios del llamado Consejo para la Transición Democrática de Cuba, una plataforma que se articula en función del golpe anticonstitucional en el país, y quienes han reconocido abiertamente recibir financiamiento de la National Endowment for Democracy (NED), una tapadera del gobierno estadounidense.”
Pregunto: ¿es con estos personajes que usted quiere construir el “socialismo democrático” en Cuba?
Continúa el Editorial de Granma:
“Apenas se anunció por sus organizadores, la marcha recibió apoyo público y notorio de legisladores estadounidenses, operadores políticos de la mafia anticubana y medios de comunicación que alientan acciones contra la Revolución.”
Pregunto: ¿no le llama la atención que quienes apoyan la Manifestación del 15N no tienen nada que ver ni con el “socialismo” ni con la “democracia”?
“Tuits, declaraciones, Asambleas de la Resistencia y otras frenéticas acciones llenan estos días de Miami, como si la manifestación fuera a desarrollarse en esa ciudad. Cambio de régimen, derrocamiento del gobierno e intervención militar vuelve a ser la narrativa imperante en el sur de la Florida.”
Pregunto: ¿no le llama la atención la estrecha conexión de intereses e ideales de lo más reaccionario de la emigración cubana del sur de La Florida con los organizadores de la Manifestación del 15N?
Sigue diciendo Granma:
“Entre los más fervientes partidarios de la provocación están los congresistas Marco Rubio, Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar; el terrorista reconvertido Gutiérrez Boronat (quien ha declarado su apoyo a esta acción “para derrocar al régimen”), la Fundación Nacional Cubano Americana y la recua mercenaria de la Brigada 2506, cuyo presidente de turno declaró en Miami que “Con estos pasos se fomentará una explosión dentro de Cuba para que de nuevo nuestros hermanos tomen las calles y esto nos lleve al derrumbe de un régimen…”
Como denunció el medio estadounidense MintPressNews, muchos de los operadores de la campaña en redes sociales digitales en apoyo a la manifestación son residentes en la Florida y otros estados norteamericanos. “La participación de ciudadanos extranjeros en los asuntos internos de Cuba está en un nivel que difícilmente se pueda concebir en los Estados Unidos”, dice la publicación.”
Pregunto: ¿hacen falta más pruebas de la conexión con la contrarrevolución de Miami? ¿es con Marco Rubio, Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar; y el terrorista reconvertido Gutiérrez Boronat que usted quiere construir el “socialismo democrático” en Cuba?
¿Se preocuparán estos personajes de arreglar los barrios pobres de Cuba si no han sido capaces de hacerlo con Opa-locka, donde los niveles de inseguridad y violencia son similares a algunos de los barrios más peligrosos e inseguros de México o Colombia?
Es bueno recordarle al Sr Junior García que esta en todo su derecho a desgajarse del proyecto revolucionario cubano, como le ha comunicado a Silvio Rodríguez, pero los revolucionarios cubanos NO tienen porque brindarle un espacio ni una calle para que haga campaña contra la Revolución y el statu quo vigente. El poder en ninguna parte JAMÁS se ha entregado, se ha tenido que tomar, o por la fuerza y/o ganando el concurso de las masas sapientes o ignorantes, pero siempre con su apoyo, y eso Sra Ivette lo tienen muy, pero muy difícil en Cuba.
Para su pesar, le auguro a usted mucho trabajo político proselitista, pero no con el foro que la acompaña, que es reaccionario y anticomunista (pese a lo cual usted se empeña en construir el “socialismo” con ellos, sino en los barrios pobres y no pobres.
¡Ah!, le recuerdo que la paciencia del gobierno cubano (como todo gobierno y poder establecido en cualquier parte, sea del signo que sea) TIENE UN LÍMITE. Si usted ejerce la docencia tenga mucho cuidado con lo que dice y hace en el aula donde la ejerce, porque PUEDEN PRESCINDIR DE USTED. Y le digo, aunque usted lo sabe, en el mundo que usted llama “democrático”, si su perfil político e ideológico choca con el de las autoridades universitarias y escolares, se le puede RESCINDIR el contrato. Así que cuídese.
Un saludo y que tenga un feliz día.
Ramón Izquierdo Delgado
Sr Izquierdo, se parece usted mucho a un español que anduvo por acá.
Tengo una pregunta para usted: si esas personas tienen vínculos hasta con la CIA, ¿por qué el gobierno cubano no los ha sometido a juicio y los ha encarcelado?
Y no siga amenazando a la Dra Ivette, que eso se ve muy feo en un caballero cuando se dirige a una dama.
Tampoco olvide que la paciencia del pueblo cubano también tiene un LÍMITE y que ese límite ya está llegando.
Suponer que Yunior no tiene relacion con la CIA es un falta de respeto a la CIA. No los creo tan ineficientes como para no haberlo reclutado.
¿Y no será que esa relación entre Yunior y la CIA no es más que otra burda mentira de la dictadura para desprestigiar a Yunior?
¿No le da a usted por pensar que la dictadura simplemente tiene miedo que el 15-N se convierta en una manifestación gigantesca de rechazo al gobierno?
Lo que no entiendo es cómo a un «reclutado» por la CIA se le haya permitido estar en libertad.
¿Lo entiende usted Taran?
Están haciendo todo lo posible por desprestigiar a Yunior, no lo han conseguido.Ahora dicen que la CIA pudo reclutarlo. El pueblo les pasará la cuenta a los detractores.
Concuerdo Esteban. Taran debe saber que ya de eso acusan a todo el mundo que disiente. El foco en Yunior es porque identifican en él liderazgo, entonces ya eso es el colmo para un modelo autoritario. Y lo de estar en libertad es relativo, se usan muchas variantes, una es dejar al líder afuera para estimular la sospecha en los demás.
Pues que presenten pruebas de que Yunior está vinculado con la CIA y le habrán un proceso penal.
Nos mienten, sabemos que nos mienten y saben que sabemos que nos mienten.
Me he dedicado a compartir este desgarrador artículo porque no es saber que hemos sido utilizados estafados y burlados es constatar con lo violencia que lo han hecho y continúan haciendo es también saber que millones de compatriotas en estos 62 años han sido los sicarios que han mantenido esta distopia periodistas historiadores filósofos dirigentes de «abajo» todos con su cuota de complicidad pero muy especial un Sistema Judicial donde miles de abogados instructores fiscales jueces han dado legitimidad al martirio la tortura el dolor de miles y miles de familias cubanas.
Yo no tengo la menor idea de lo profundo y/ o irreversible del daño antropológico que ha causado esta destrucción crónica y sistemática del alma del pueblo cubano
Taran, mientes, sabemos que mientes y sabes que sabemos que mientes. Yunior no tiene ningún vínculo con la CIA. Es una acusación grotesca.
TARAN, suponer eso y además aplicar asesinato de reputación contra Yunior García en base a sus suposiones, porque no son otra cosa, es una falta de respeto, suya y del gobierno, valga la redundancia.
Esteban, totalmente de acuerdo con su comentario, lo he preguntado muchas veces.
Gracias por su caballerosidad para conmigo. Tal vez está pidiendo demasiado al señor Izquierdo.
saludos
Sr Izquierdo: Usted ha proferido una amenaza a una dama por demás de una valentía y categoría intelectual superior a la suya. Debería darle vergüenza.
Aquí lo dejo, para no embarrar el foro diciéndole lo que merece.
Ramón, dentro de poco nos dirán que Yunior come niños crudos en el desayuno. Bueno, exagero. Pero no mucho.
Esas acusaciones contra Yunior caen en unos excesos tan grotescos que no tienen ninguna credibilidad.
Si tan malo es, ¿por qué no presentan acusaciones formales con pruebas y le hacen un juicio público? O mejor, ¿por qué no le hacen una entrevista en Mesa Redonda para desenmascararle?
Aplausos señor Izquierdo, este texto le ha quitado la fachada de forista anticapitalista, anarquista, gay, etc, etc, etc. Su amenaza a Ivette lo muestra como lo que siempre supimos todos que era: un agente represor. Solo por eso habría que agradecerle a Ivette.
Buena respuesta al Sr Derecho!!
Éste foro da pena. Cómo que le han caído en turba a Izquierdo. Es como decir aquí, en Miami «Abajo el Bloqueo» Todos te atacan, y te insultan, y cuidado hasta no te golpeen. Tremenda Democracia la de ésta gente!
Yo si creo que han existido y existen muchas desigualdades, pero, dónde no existen, en qué país del mundo la élite política, militar y económica vive igual que el pueblo? Eso son sueños y delirios estúpidos, y no pasan, en ninguna parte.
Además, como siempre sucede, con los detractores de la Revolución, solo hablan y se expresan de los errores, que si los hay, y han existido, pero jamás reconocen, los tremendos esfuerzos que ha costado mantener el éste país a solo 90 millas del Imperialismo más potente, sin ser unos «lameculos» y unos «lamebotas» como sí lo han hecho gobiernos de tantos países, que hoy viven y tienen a sus pueblos en la más extraordinaria pobreza. Siendo países Capitalistas. Porqué no hablan de eso?
Sra Julia, veo que vive Ud en Miami, eso me explica, al menos a mí, el porqué de muchas cosas.
Que le cayeran en turba a Izquierdo los foristas como Ud dice, donde me incluyo, fue por dirigir una amenaza a una de las más respetadas y admiradas articulistas de este blog, eso sí que no lo entiendo radique Ud donde radique.
Si Ud vé con naturalidad que los familiares o incluso los mismos dirigentes vivan muy por encima del pueblo es su derecho, en mi caso es una contradicción luego que se han pasado la vida hablando de igualdad, si ahora resulta que en todo el mundo es igual me pregunto para qué valió el sacrificio y la sangre derramada de tantos hombres y mujeres valerosas. Si tanto admiran y elogian al Che, los niños repiten a diario que quieren ser como él, no aprenden a ser consecuentes con su discurso. Es muy fácil desde la abundancia y la comodidad exigir sacrificios y esfuerzos a los demás. Si quiere ver un modelo de lo que tanto pregonan pregunte cómo vive Pepe Mujica, su altura moral dista mucho de la desvergüenza que vemos por estos lares.
Saludos.
Ramón Izquierdo, conste que ya evito reaccionar a sus comentarios, no sé si se ha fijado.
Lo que se han perdido los órganos represivos cubanos con su ausencia no tiene nombre
Ah! ¿será por lo que usted tan bien avizora que llevo una semana hakeada???? Para su info, ya estoy resolviendo.
[…] el fenómeno nomenklatura. Como expresara el historiador francés Jean Elleinstein en el prólogo[1] al libro homónimo de su colega soviético Michael […]
No me cansaré de decir que el grupito de poder es una clase en sí y para sí que no hace más que protegerse del pueblo para conservar sus privilegios.
Y para ello ha acudido y acude a la demagogia y la represión como sus dos armas principales.
Cuba seguirá hundida en la miseria y la desesperanza mientras los comunistas estén en el poder.
Patria y Vida. Viva Cuba Libre. Libertad para los prisioneros políticos del régimen castrista.
Otros libros reveladores , tambien prohibidos pero de años posteriores a los que Ivette mencioba. De Mijail Gorbachov : Perestroika «Nuevo pensamiento para mi pais y el mundo», lo pude encontrar luego de salir de ese manicomio.
Y el de Reynaldo Arenas, Antes que anochezca.
La supervivencia no se negocia. Permitir la expresión, el debate y las elecciones sería un suicidio.
El subterfugio en forma de leyenda urbana de que la burocracia entorpece los cambios que promueven Raúl Castro y Diaz Canel, ya no cuela. Ellos son los máximos exponentes de esa burocracia y a quien menos convienen los derechos del pueblo.
El socialismo cubano será democrático o no será.
Gracias muchas Ivette por este retrato tan fiel y tan ajustado a la verdad de nuestra sociedad. Que en realidad podemos llamar sin tapujos dictadura como acaba de expresar Yunior García.
Camacho,saludos creo que tu comentario de distribuir este articulo y hacerlo llegar al cubano de a pie dentro de la redacción isla es una genial idea y todos los foristas de este espacio debiéramos dedicar tiempo.
Excelente artículo. Sería muy bueno que fueras recopilando todo lo que escribes para un libro, considero que constituirá un documento de estudio imprescindible para las nuevas generaciones y para todo aquel que quiera conocer la cara oculta del modelo cubano- en mi opinión de socialista nunca ha tenido nada-
Señor Izquierdo en este foro soy un simple foristas, quizás el menos preparado políticamente, pero con mucho campo recorrido dentro de su revolución, que una vez fue mia. Todos tenemos nuestras ideas y las exponemos en este foro. Aquí concurren personas de todas las ideas sociales, vale decir comunistas, anticomunista, anarquistas, demócratas en fin para todos los gustos.
Cuando usted, en su legítimo derecho, hace un comentario, casi siempre discrepamos de su exposición,pero siempre debatiendo con dignidad y decoro. Señor Izquierdo en este viaje cruzó la línea roja, debatió, pero cometió un grave error y fue amenazar a la doctora
Ivette. Esto me hace pensar que usted sencillamente está dando las mismas patadas de ahogado, de la dictadura que representa.
Porque señor Izquierdo, usted representa una dictadura y todo lo que ella representa.
¿ Podemos esperar algo mejor de usted ?
Con todo el respeto.
Manuel Figueredo.
Gracias Alicia, por su apreciación. En algún momento lo haré, uno va escribiendo y escribiendo abrumada de trabajo y no se da cuenta. A la larga sale un libro y puede ser un granito de arena más para quienes están preocupados con la realidad de nuestro país. También, mañana serán fuentes para los futuros historiadores. Saludos
Ojalá alguien pudiera postearlo en Segunda Cira el blog de Silvio Rodríguez.
el blog de silvio es un blog elitista,no todos podemos opinar ahi !!! El si puede ir a Espana y, en una fiesta de los comunistas gritar !!!Abajo el PP !! El si lo puede hacer si en cuba un cubano grita !abajo el PCC ! le entran a palo y el….cantando !!! Si Silvio fuera tan van van,promoviera que willy chirino fuera a cantar al Latino ….a que no !!!!Claro que no se atreven !! Si le temen a Yunior….dime u a Willy !!
Usted es el clásico personaje que siempre me pregunto y le pregunto a la Sra Ivette es con ustedes que se va a construir el llamado «socialismo democrático»?
Nadie ve, por favor, esa contradicción?
Ramón Izquierdo Delgado
Ramón, usted tiene una visión del socialismo incompatible con la democracia. Recuerde que la democracia es el poder del pueblo y ahora al pueblo de Cuba ni siquiera le dejan manifestarse.
Gracias Escandell, por su valoración, pero lo dudo, allí el propio Silvio me censuró hace un tiempo, cuando hizo aquella pregunta luego del 11-J, de quiénes son los responsables de no haber realizado los cambios necesarios….etc. Y no es suposición, como las de TARAN, el propio Silvio me lo confirmó cuando inquirí por una respuesta abierta.
Saludos,
Si Ivette, es dificil anadir algo tu descripcion de lo que llamaria, las raices del desastre. Al leerlo, me vinieron recuerdos muy tristes de experiencias vividas en la isla. Has puesto el dedo en la llaga. Como fue que tras la epoca heroica de los sesenta y despues del desastre de la zafra de los 10 millones y el cierre de la salida por los vuelos a Miami justo en 1971 y vino la embajda de Peru, los actos de repudio y el Mariel. Esos terribles incidentes no ocurrieron solo por situaciones de escaces economica sino por que ya toda esa corrupcion que senalas estaba suelta y sin vacunar. Despues nunca se detuvo, crecio exponencialmente y sin que se pudiera ocultar. Quien podria creer en una revolucion socialista, donde era obvio que habia baile, pero no todos eran bienvenidos, habia invitados y camareros, pero estos ultimos lo veian todo y sabian que a ellos les tocaba solo servir.
Brillante y valiente como siempre Ivette.
Es vital enseñar a reconocer las diferencias que pueden ser grandes, entre modelo, estado y poder. El poder siempre intentará protegerse a sí mismo y si para ello debe secuestrar al estado y trucar el modelo, por supuesto que lo hará. La enrome confianza de la que gozó Fidel por su éxito inicial, le hizo muy fácil hacer todo ese diseño casi desde el principio. Y así nos quedamos… Confiando y dejando hacer.
Ahora que esa confianza se ha deteriorado y para una parte considerable de Cuba no existe, es muy poco lo que se puede hacer por vías legales o simplemente no hay cultura de participación sociopolítica. Ese tal vez sea el escalón más alto que toque cuidar y trabajar. Incluso con un gobierno ejemplar y un modelo no represor, es muy poco lo que los cubanis promedio sabemos y sentimos que debemos hacer para que el sistema funcione y se mantenga saludable.
Señor Izquierdo a las claras se observa que usted porta un mensaje de ese grupito que desgobierna a Cuba. Usted ha utilizado el chantaje para amedrentar a una persona que solo quiere el bienestar y la libertad para su pueblo. Como participante de este foro he tomado debida nota y lo hago responsable de lo lo que pueda pasarle a la Doctora Ivette. Se hace difícil e inseguro convivir con un sistema
que recurre por medio de sus mensajeros en el exterior para extorsionar y amenazar a un intelectual.Estoy seguro que el consejo de dirección de LJC ha tomado carta en el asunto .Por mi parte, como foristas brindo mi apoyo incondicional a la postura de la Doctora
Ivette. Patria y Vida.
Muchas gracias Manuel, esos son los fundamentalismos que oxigenan la polarización y la opresión que vivimos en Cuba, en nombre del socialismo que defiende el señor Izquierdo.
Hablan de odio pero ellos son los que tienen el alma repleta de odios, que solo nos han dividido a nosotros los cubanos. Por eso vemos gente en mítines de repudio de gente de solidaridad con el gobierno cubano, contra cubanos que luchan por sus derechos dentro y fuera de Cuba. Son iguales de agresivos, irrespetuosos, repiten hasta las mismas consignas del patio, en fin, ponen su parte en el sufrimiento de nuestro pueblo, pero ahí van, son bastiones inexpugnables en esos lares.
Yo, sinceramente me desentiendo ya del señor Izquierdo hace tiempo. Hoy no pude evitarlo por la amenaza y le respondí. No obstante, si hubiera visto la reacción y solidaridad de unos cuantos foristas como usted, con la cual me honran, me habría dado el gusto de ignorarlo de nuevo.
Gracias y saludos
Cuba, es un pueblo sin Esperanza y triste viviendo como nos vamos por un precipicio sin luz. Nos robaron los sueños.
Sufro, y mucho.Como joven, como universitario, como hijo que carece de la medicina que toma su madre, como tío cuya sobrina no tiene un par de chamcletas para ponerse.Sufro por mi vecino ,que debe ir e implorar que liberen a su hijo preso hace meses ppr exigur libertad.Sufro por mi tia que llora todos los días el no poder ver a su hijo durante 8 años por ser -desertor- de la salud mientras cumplía «misión internacionalista»…Sufro por el niño que fui , por el niño que tuvo sueños y hoy son pesadillas.Sufro por Cuba.Gracias a usted Ivette y al equipo de la Joven Cuba por sus escritos.Muchas gracias y bendiciones.
No acostumbro a escribir, prefiero leer xq aprendo más, incluso d los q piensan contrario a mí si son inteligentes, respetuosos y cultos.
Esta vez quiero hacer una excepción y va dirigida al señor Izquierdo: Señor, qué sensación más desagradable experimenté cdo vi la amenaza q hizo a la Dra Ivette. Por mucha razón q podría tener, con eso lo perdió todo. Ella es una mujer y sí creo q se debe tratar siempre con delicadeza a una mujer, pero además ella no ofende ni agrede, es una mujer culta q está manejando datos históricos p exponer su criterio, con todo su derecho.
Por personas como usted, se han ido muchos hombres y mujeres buenos d este país.
Lo de la envidia, q dijo el otro sujeto, da pena, algo tan ridículo no vale la pena debatir.
Soy antiimperialista y siempre he evaluado a los q dicen ser revolucionarios por la definición del Che. Mis mejores amigos han sido así y nunca han sido abusadores ni agresivos, mucho menos con mujeres.
Estoy a favor d la libertad d expresión, es la única manera de poder combatir lo q daña a la sociedad sin q un oportunista te haga daño.
por supuesto,todos los mitos van cayendo y solo va quedando la triste realidad : un punado de gente habil que se hace del poder totalitario y no deja que las otras personas que no lo apoyen puedan tener derechos.Disfrutan de poder total y cada dia se vuelven mas elitistas y vanidosos.En base al palo y la zanahoria,ademas de el terror,van por la vida disfrutando y asi sera hasta que un movimiento casi miagroso los borre.Son muy conocedores de las debilidades humanas y explotan los deseos de justicia y equidad tan presentes en las personas ,asi como las bajas pasiones,odio,envidia,resentimento,etc,etc.Pero,a la largatodo pasara,tiene que pasar…..
Por lo pronto,la tesis gusana liberal referente al verdadero diferendo,se va abriendo camino .Resolviendo el diferendo:
Gobierno totaltario VS. pueblo de cuba,no existira diferendo EEUU VS Cuba.
Respetuosamente pero al leer su escrito uno se queda con el sabor de boca que tal parece que usted lo que siente por esa alta burocracia es envidia no hay mencion ni comparacion con los pobres y lo otro es que digame que gobierno en el mundo es distinto moralmente al de Cuba
Narciso: no es por defender a Ivette, pero recuerdo aquella frase bíblica: de la abundancia del corazón habla la boca. Yo, al menos, no veo ni pizca de envidia en esta entrada.
Ohhh, aquí tenemos un NARCISO, qué gracioso. Ojalá seas un extranjero, de esos que tiene una visión distorsionada de Cuba, que quizás ha venido a la isla par de veces en busca de ron, tabaco y muchachas o muchachos a bajo precio. Ojalá seas algo de eso y no un cubano de a pie, porque de ser así, usted no tiene remedio.
¿Sabes algo del capitalismo que es muy interesante? Que no promete nada; solo te da las herramientas para que te rompas el lomo trabajando y logres vivir dignamente.
El socialismo es todo lo contrario: Promete tanto que embobece al pobre trabajador; le quita las herramientas de trabajo, y le arranca la lengua para que no reclame ni proteste. Y así, cuando vengan a preguntarle cómo es su vida, está obligado a aplaudir el sistema que prometió mucho y le arrancó la vida.
Su pregunta final, NARCISO, es muy simple y denota falta de madurez en sus pensamientos. La inmoralidad es inherente al poder, en todas las castas de la tierra; solo que es Cuba, junto a dos o tres países más, decirlo y protestar exigiendo los derechos esenciales del pueblo, te pueden llevar a la cárcel, y para sobrevivir en Cuba, necesitas mentir diariamente. Eso, NARCISO, marca las diferencias.
No es envidia. Lo que le falto decir a Ivette por lo claro fue que la Revolución hecha por y con el apoyo de todo un pueblo fue vilmente y cruelmente traicionada… de aquella revolución que triunfó nada queda, la metamorfosis la hizo devenir en ditadura, y en un regimen totalitario, que ante el mundo hoy se muestra cada vez más antidemocrático, facista y genocida.
Narciso, el problema de declararse comunista es que eso conlleva un compromiso de vida muy exigente para no caer en contradicciones. La ventaja de los que no lo somos es que podemos enriquecernos sin pudor con nuestro trabajo honrado y podemos pasarle nuestra riqueza a nuestros descendientes sin que nadie pueda acusarnos de nada.
Narcizo, respetuosamente, de esa infeliz referencia suya a la «envidia» ni comentaré, no lo amerita. Pero de lo segundo sí, no le puedo decir tal vez mucho, pero sí que yo y otros muchos creíamos que nuestro gobierno era diferente. Qué pena que personas como usted, en el esfuerzo por respaldar al gobierno a como dé lugar y a falta de argumentos terminen confirmándonos que el gobierno cubano también es represor y demagógico, o inmoral, como usted mismo lo califica ahora.
Ivette excelente articulo historico, que expresa el proceso de la nueva clase en el poder y las contradiciones con el pueblo, con lenguaje acsesible para todos.
Puedo dar testimonio de esos fenomenos por habitar en una barriada donde estos fenomenos se manifiestan
A fines de 1958 se creo una Comision que elaboro las tesis economicas de la Revolucion, añadidas al programa del Moncada. Comision veintiseista que despues de ponerse en practica estas leyes, se encargaria de elaborar el nuevo modelo del programa del Gobierno Revolucionario. En su lugar se implanto el modelo del socialismo estalinista, contrario a las tesis martianas de liberarnos como colonia.
En la actualidad se trata de cambiar, en el sistema, el socialismo estalinista por el socialismo cubano.Tarea que demanda elaborar el modelo socialista cubano. Para ello existe numerosa historiografia referidas al programa del socialismo de Guiteras, leyes y necesidades
Narciso: no se que interpreto usted del articulo de Ivette que le le hizo pensar que lo que ella siente es envidia por los privilegios de la nomenklatura. Profunda tristeza por los suenos malogrados, los sacrificios inutiles, el tiempo perdido y generaciones de Cubanos deformados, es lo que nos dice Ivette. Si, en todas partes cuecen habas, pero las reglas del juego no enganan, aunque sean injustas, pero son claras, es la jungle, pero a los Cubanos nos trocaron el Paraiso por la jaula del zoologico La diferencia es que una revolucion nos exigio un paradigm de moralidad en el que el pueblo creyo y se sacrifice, para darse cuenta que los que nos vendian el sueno y nos exigian el sacrificio, se estaban burlando del pueblo.
Gracias Marell, tu generación tiene muchas frustraciones, como las que vinieron luego. Yo lamento eso, pero estoy dispuesta a recuperar aquella frescura y patriotismo verdadero. cariños
Todo lo que la Dra. Ivette plantea son verdades incuestionables. Quien no lo vea asi es porque no quiere. O, porque a sabiendas de que son verdades, prefiere culpar a la autora de estar equivocada.
Yo concuerdo con todo y aplaudo la valentía de escribir y publicar un tan valioso texto.
Muchas gracias, Ivette.
Un abrazo.
Medular artículo, de lo mejor que he leido en el blogg. Para releer, guardar, pasarlo a los amigos y conocidos. Tan objetivo como conmovedor y contundente.
Es una casta degenerativa que se ha enquistado en nuestra nación, y que ha logrado soldarse a la institucionalidad que diseñó a su antojo y que en su astucia y perversidad alcanzó convencer a ingenuos, incautos y leales a la causa original e imponerlas a quienes ya estaban conscientes de la estafa.
El grupo Archipielago y uno de sus líderes, Yunior García Aguilera constituyen hoy la esperanza de quienes soñamos con una Cuba sin castas, sin secuestradores del patrimonio de la identidad y de la historia de la nación y a la que La Joven Cuba sin dudas aporta su inteligencia, transparencia y autenticidad. Con la negativa a autorizar las marchas, esa casta y ese poder solo logran aumentar su descrédito, incluida la manipulación a su conveniencia del articulado de la Constitución y la palabra del presidente del Tribunal Supremo. Que podría ser impugnada ante tribunales, al menos para dejar evidencia irrebatible de hasta donde está la pudrición, como ha quedado demostrado ya con las instituciones del Poder Popular y sus avezados intendentes.
En fin, estamos sojuzgados por una casta que arrastra a una intelectualidad servil, desnaturalizada de su esencia, y a los oportunistas y carroñeros de siempre. Cada día más podrida y repugnante y más soberbia en su inevitable destrucción. Gracias Ivette, por este impecable y valiente artículo.
Excelente artículo. Tristemente realista. Felicidades a la autora y a LJC
Es un avance que el señor Narciso no haya negado los privilegios de quienes él alaba y rinde culto. Mientras tanto, que sigan en la bobería y pidiendo a los estudiantes de preuniversitario que vean el programa Con Filo para solo lograr que esto sea motivo de bonche y risa en el aula, esto se lo cuento por experiencia cercana.
narciso es el perfecto esclavo o el perfecto siervo, aquí se describe una monarquía y las monarquías fueron hace mucho tiempo guillotinadas por el pueblo y al.puebko cubano le asiste el derecho de acabar con la arquitectura que le impusieron a sangre y fuego.
Excelente articulo y excelentemente redactado
¿Y cual es su propuesta de solución a todo esto?
Esta es una columna publicada, hace solo unos dias, por la misma autora. Esta es su propuesta.
https://jovencuba.comimagina-sonar-proyecto-pais/
Gracias Raudelis, en síntesis, transición a la democracia. En el texto que recomienda Alex García está esa propuesta detallada. saludos
De los 20 000 cubanos muertos en la lucha del «llano y la sierra», de los muertos en combate y atentados terroristas, de los cubanos muertos por la covit ¿alguno de ellos están emparentados con los líderes históricos o de los gobernantes emergentes?..
Rememoren los apellidos ilustres y verán que no tienen mártires entre sus filas, eso si, tienen muchos héroes del trabajo y de la república, con condecoraciones y reconocimientos, pero muertos lo que se dice muertos, de esos que han dado su sangre por la revolución: no los tienen, los muertos los ponemos nosotros, los anónimos, los «sospechosos habituales» y son los nuestros los que necesitan mantener más de dos trabajos en los EEUU para que aquí podamos sobrevivamos.
De los cientos de cubanos muertos en esta contienda no conozco los nombres o conozco muy pocos, los medios estatales solo el de unos elegidos lo repiten hasta el cansancio, los demás somos números y %.
Los ilustres padres están muriendo en sus camas rodeados de sus seres queridos, el resto donde nos sorprenda la muerte.
Ya se ha desmostrado que los famosos 20 000 muertos en la lucha contra Batista fueron una exageracion desmesurada. Murio gente, pero no esa cifra ni nada que se le acerque, . Los combatientes de todos los frentes guerrilleros y del llano (de todas las organizaciones) no pasaban de 7000, saque cuentas.
Los «20000 muertos» forman parte de la narrativa revolucionaria que se inventó el dictador Fidel Castro.
Está más que demostrado que esa es un mentira total de los mentirosos de siempre.
…» y la verdad será revelada». Mi admiración y mis respetos por su talento, valor y sentimientos cívicos. Gracias, además, por su publicación.
El comentario de Alex García me permite decir que según el catedrático en economía que investigó sobre el tema de los muerdos en el periodo 1952-1958 Armando Lago fueron poco más de 2700,y la cifra aún más sorprenderte es que la Revolución ejecutó a más de 5000.
Si siguen como van limpiando todo el lodazal de crimenes de la sanguinaria dictadura de batista van a terminar haciendo de este sujeto un corderito que nunca tiró una piedra es de risa
Batista fue un asesino. Fidel Castro también. Lamentablemente pasamos de una dictadura a otra, de un criminal en el poder a otro.
Esa ha sido la historia de Cuba desde 1952 hasta la fecha.
Los cubanos no elegimos a nuestro presidente desde 1948.
Por lo tanto, odiar a Batista y defender a Fidel es ser muy estrecho de miras y mostrar un profundo desconocimiento de nuestra historia.
O sencillamente ser un fanático.
Batista fue un sujeto de origen humilde cuyas pretensiones eran las de cualquiera de su extraccion social. que cometio muchos errores. Se metio a Dictador sin saber como hacerlo y sus equivocaciones fueron frecuentes y burdas.
En primer lugar se dejo tender la trampa del simulacro de asalto al cuartel Moncada. Si se analiza la accion y lo que siguio despues se puede descubrir la trampa que se le tendio
Fidel Castro era un fracasado pistolero de poca monta y pesima reputacio ,que despues de fracasar en la politica, y en un intento un con un equipo de pelota profesional aun trataba de sobresalir en algo sin conseguirlo.
La intencion del ataque no fue tomar el cuartel ni nada que se le pareciera lo cual se nota cuando por todos es sabido que el entonces gordito Castro no aparecio ni disparo su arma ni combatio. Se dice que se perdio en el camino.por lo que la accion se desarrollo sin el cabecilla desde el inicio. Era mas bien un montage publicitario para el aspirante a lider saliera del anonimato y en el cual sus acompannantes fueron los embarcados del momento.
Si se compara el chasco del Moncada con el muy bien planeado y lidereado Asalto al Palacio Presidencial veremos la gran diferencia y la fatalidad que nos deparo el destino al fin de cuentas a los cubanos.
Si Batista hubiera tenido algo de inteligencia hubiera cogido presos a los que se batieron en el cuartel donde la idea de asesinar a los soldados que dormian en las barracas se vio fracasada desde el principio y aunque fidel castro estaba huyendo se sabia que al final caeria en el jamo o se entregaria como hizo en pocos dias posiblemente cuando empezo a sentir hambre el muy comelon.
En lugar de asesinar a los atacantes prisioneros se debio haber realizado un careo televisivo entre los sobrevivientes del asalto y su huidizo lider lo cual hubiera puesto de manifiesto la calanna del tipo descaracterizadolo para siempre. Los torturados, los asesinatos y los abusos cometidos contra los asaltantes capturados hizo que todos olvidaran su la finalidad del ataque permitiendo al capitan aranna despues de entregarse, desarrollar su circo del juicio que fue el preambulo de l que seria hasta su fin una vida de actuaciones.
Batista a diferencia de lo que habria hecho castro en su lugar,no intervino ni polarizo el juicio y el huidizo lider tuvo la oportunidad de hacer su alegato. Alegato que si lo miramos hoy a traves del tiempo nos dariemos cuenta de la falsedad del individuo.
Despues vino lo que todos sabemos.
Liberado en dos annos de una suave estadia en prision.
El Granma que tambien llego tarde dejando a los que aguantando en la ciudad para disimular el desembarco en una situacion insostenible.
La permanencia en la Sierra donde se mantuvo fuera de peligro mientras en las ciudades se llevaban a cabo acciones importantes contra la tirania y muchos martires se sumaron dia a dia mientras el Robin Hood cubano pasaba los dias a buen recaudo en compannia de su concubina, dando entrevistas a periodistas, mientras sus subalternos salian de cuando en cuando y volvian corriendo al resguardo. Todo eso. mientras en el llano y en la Habana morian los heroes que debian haber sido los lideres del triunfo y no ese charlatan que solo bajo para llenar el vacio que dejo Batista cuando se fue tranquilamente con bastante dinero molesto con sus antiguos aliados los norteamericanos.
Cuando pienso que Batista tuvo la oportunidad de haber elliminado a Castro cuando se entrego, o mandar a envenenar las pastas que consumia el desgraciado durante su estancia en presidio o simplemente poniendo un francotirador a la salida de la carcel en Isla de Pinos o haberlo mandado a cazar en alguna francachela en Mexico como se hizo muchas veces con otros en ese pais me doy cuenta de que algo malo debemos haber hecho los cubanos allguna vez.
.
Sanson, 100+, buenismo
Caramba Ivette, te abrazaría si te tuviera en frente. Estocada letal, y real. Mis felicitaciones.
Raudelis comenta:
Excelente articulo y excelentemente redactado
¿Y cual es su propuesta de solución a todo esto?
Raudelis, Ivette puede decir misa. Esa mafia no quiere perder sus estandares de vida ni sus privilegios. Pa lo que sea, Canel, pa lo que sea.
Émulos de Séneca. La práctica de elevar la hipocresía a niveles de desparpajo: «Haz lo que digo y no lo que hago»
Ha hecho Ud. una valiente radiografía de algunos de los males que nos acechan como sociedad. La falta de ejemplaridad de los de arriba ha hecho mermar, por no decir agotar, la confianza de los de abajo, quienes irrespetan el poder omnímodo y lo desafían. Para los más jóvenes parece haber solo dos opciones: o te vas, si puedes, o te quedas y participas de la corrupción, también si puedes, porque la verdad sea dicha: ¡No hay dulces para todos! Las viejas fórmulas capitalistas no están al alcance de todos. Para los viejos no queda de otra que la resignación, con matices peyorativos incluidos.
Proponer a estas alturas soluciones, es un ejercicio complicado de malabarismo, pero no por ello imposible. Lo que si está claro que el blindaje apresurado de la Constitución, hizo abortar muchas aspiraciones democráticas del pueblo, expresadas en decenas de miles de propuestas, no tenidas en cuenta por la Jefatura Suprema por considerar no ser vinculantes, eufemismo por “el Estado soy yo” que dejó, con pocas opciones al soberano, para expresar legalmente sus decepciones, disconformidades, irritaciones, críticas y disensos. Debemos asumir cada cual, autocríticamente, nuestra cuota de responsabilidad, tanto individual como colectivamente. Pecamos de ingenuos.
Dentro del cepo del Socialismo, en cuanto a Sistema político-económico, queda mucho margen de maniobra para modificar el Modelo, que no ha sido patentado por nadie ni amurallado, seguir buscando la prosperidad y el bienestar del pueblo, de todo el pueblo, sin exclusiones ni olvidos. Y mas vale que nos apresuremos y lo hagamos pronto e inteligentemente, sin interferencias ni injerencias foráneas. Tampoco necesitamos mártires. Lo que se precisa es unidad para cambiar.
Mejor no puede ser mejor esta reflexión que expone con crudeza y honestidad extremas las causas de la pérdida de credibilidad y liderazgo de la cúpula de dirección del pais. Es la traición a la Revolución y al Socialismo.
Gracias!
NARCISO, los muertos tienen nombre, apellidos y localidad en que residían. He vivido en Cuba, desde que nací en el primer lustro de los años 40 del pasado siglo, hasta hoy. Ni la Academia de la Historia de Cuba, ni ninguno de sus ilustres académicos, ni historiador alguno conocido, ha publicado libro o tomos -que yo conozca- donde aparezcan los nombres apellidos y localidad en que residían LOS 20 000 MUERTOS, pero tampoco, ninguno con 10 000, o siquiera con 5 000. Si conoce usted algún libro impreso, o sitio digital donde estén publicados, le agradezco me lo dé a conocer, para acudir a él. Le anticipo las gracias por ello.
Quien seguro tiene esos datos muy precisos es la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, pero hasta donde conozco, no ha sido nunca publicado ningún listado de fallecidos víctimas de la fuerzas represivas o fuerzas armadas de la dictadura de Fulgencio Batista y tampoco nunca se han pronunciado, ni confirmando ni desmintiendo, la cantidad de 20,000 fallecidos que aseveró y publicó la Revista Bohemia en enero de 1959. Esta institución, la OAH del CE, si debe conocer con precisión esos datos, pues quien la dirigió durante muchos años, Celia Sánchez Manduley, se encargaba de la protección y atención de los familiares y especialmente hijos de mártires de la Revolución. Esta cifra de muertos ha seguido citándose a través de los años, como por ejemplo, como Ud. sabe, por el Cmdte. Camilo Cienfuegos Gorriarán el 26 de octubre de 1959 en la terraza norte del Palacio Presidencial en su último discurso ante el pueblo. Nunca he entendido las razones para el no esclarecimiento de estas cifras.
Porque sencillamente lo de los 20000 muertos es un embuste.
Desde que Fidel Castro atacó al Moncada hasta que triunfó la revolución pasaron 60 meses.
Vamos a suponer que esos 60 meses fueron de lucha total y frontal contra la dictadura de Batista. Saque el viaje a México para preparar la expedición del Granma, etc.
Si usted divide los 20000 muertos que dice la historia oficial entre 60 meses eso da 333.3 muertos por mes y alrededor de 11 muertos diarios.
¿En serio?
Sr Esteban.
En España, durante la guerra civil, murieron centenares de miles de personas; en Argentina y Chile las dictaduras militares asesinaron o desaparecieron decenas de miles de personas. Durante la segunda guerra mundial murieron millones, y no creo que por ello alguien ponga en duda las cifras de muertos, represaliados y asesinados en solo esas tres contiendas, a las que se puede agregar Uganda, el Congo, Camboya, Viet Nam etc etc, porque la historia del capitalismo es la historia de crímenes, asesinatos, torturas, desapariciones etc etc. Así que no veo extraño los 20 mil muertos por la dictadura de Batista, ¡a lo mejor fueron más!, lo que ocurre es que usted solo ve en la Revolución del camarada Fidel Castro lo malo, todo lo demás es bueno. Tal vez si remueven de un cargo policial a algún jefe en Cuba, por discrepancias con el gobierno, usted vea en ello otro atropello de la dictadura cubana, pero en cambio, tal vez si se remueve a Art Acevedo como jefe de Policía en Miami, por su comentario de que en esa ciudad del sur de La Florida manda la «mafia cubana», es porque en Miami hay «democracia». ¡Por favor!, Sr Esteban se puede ser anticomunista, pero no ciego ni obcecado.
Y dicho sea de paso, hay muchos, pero muchos cubanos que viven precisamente en La Florida, trabajadores honestos que consideran que en Miami gobierna la MAFIA CUBANA, controlan todo, ¡¡¡hasta las agencias de viajes!!! cuyas reservas en estos tiempos de pocos vuelos directos Miami-Habana, estan copados casi absolutamente por esa escoria despreciable (escoria antes de marcharse de Cuba, y escoria ahora con 4 dólares en el bolsillo también, porque el dinero no te hace dejar de ser escoria) que VOCIFERA que no se envié dinero al Cuba para no ayudar con ello al gobierno comunista, pero que lo lleva en el bolsillo cobrando la USURERA cifra de 30 dólares por cada 100 que llevan, o cobrando por 460 gramos de medicamentos 30 dólares a sus compatriotas que tanto «quieren». Usted sabe muy bien Sr Esteban que, la Cuba que usted representa no es la Cuba de los barrios pobres de la Isla, por mucho que se empeñe en SIMULARLO, la Cuba que usted representa es la de esos facinerosos traficantes de dinero y medicamentos que son a los ojos de los cubanos de a pie unos horripilantes y vulgares ladrones de barrio. Unos ladrones que arriban a la Isla con gruesas cadenas de oro (mayormente alquiladas para hacer el viaje de ostentación) que no pueden pasearse en las calles de Miami (Opa locka, Hialech), etc con ellas, ¡¡a riesgo de perder la vida!!, pese a haber allí una «democracia» consolidada, pero que en cambio pueden exhibirse con ellas en Cuba libremente y sin peligro para la vida, pese a existir en la Isla una «dictadura», según usted y el foro.
¡Por favor!, Sr Esteban, más respeto con la inteligencia humana.
Gracias, Saludos y que pase un feliz día.
Ramón Izquierdo Delgado
Señor RAMÓN IZQUIERDO DELGADO, que pasen esas cosas que ud plantea en Miami, que tiene que ver que cuba sea una dictadura, cuba es una dictadura por que se hace lo que dice los que gobiernan, se violen las leyes o la constitución y no pasa nada, el que esta en contra del Gobierno va a la cárcel. Se le olvida que por poner abajo fidel en una pared eran años de cárcel. Cuba es una dictadura por que el pueblo no tiene herramientas legales para quitar o poner a sus dirigentes, por que si quieres estudiar en la universidad tienes que ser «revolucionario», de lo contrario te votan (ejemplos sobran). Si te opones al gobierno eres un gusano, terrorista, servil del enemigo, etc. Si te quieres manifestar y esa manifestación no es orientada por los órganos pues es ilegal, etc…… ahora le hago una pregunta, si yo y un grupo de cubanos asaltamos una estación de policía X, de seguro somos «terrorista», pues le pregunto los que asaltaron al cuartel Moncada, violando todas las leyes que son o fueron?.
Excelente, Ivette. En el post de Facebook paso hasta vergüenza leyendo algún chancletazo o chancleteo de esos típicos de la cola del pollo.
Aquí el ambiente es más mesurado hasta que llego a leer al señor Izquierdo. Ese señor te amenaza. Cita al Granma como poseedor de la verdad absoluta y como argumento irrefutable, si no coincides con el Granma, cuidado!!!!
Tan fácil, señor Izquierdo, no creemos en lo que dice el Granma. No esperamos que el Granma se pronuncie para cacarear detrás de sus editoriales, detrás de tanta verborrea insípida.
Cuídese usted, señor Izquierdo, puede avergonzar a su descendencia.
Sr Izquierdo a Narciso y Taran y otros se permite en este foro sus comentarios con entera libertad y en realidad no preocupan,pero el suyo no es un comentario es una amenaza a la autora de este articulo que será un faro en la toma de consciencia por un nuevo pacto social y de ahí infiero la causa de su amenaza propia de los instructores de Villa Marista.
La ideología es el pretexto, el asunto real fue y es, el control de un grupo sobre toda la sociedad, fue así desde el inicio, y es así huy, lo lamentable es la confusión de un número no despreciable de personas que sigue buscando una pestaña en lo que nunca tuvo ojos
PARA RAMÓN IZQUIERDO DELGADO
Su opinión es una clara amenaza a la Dra Ivette. Si le da picazón o ardor este articulo, mejor siga de largo y diríjase al dogmático, reaccionario y monótono Granma. Ahí lo recibirán con los brazos abiertos.
Se nota “a la legua” que Ud tiene anemia académica e intelectual y que no le llega a la Dra Ivette “ni a los tobillos. Estudie, supérese, para poder debatir de igual a igual con la autora de este magistral y certero articulo.
Yo creo que si asumieramos que el pobre Hatuey quemado en la hoguera fue el primer asesinado por luchar contra el poder y empezaramos a partir de el a sumar, aun asi no llegariamos ni de lejos a los 20 000 muertos. Claro que Batista fue un asesino, que limitado por no existir la pena de muerte, acudio a la tortura y al asesinato sin juicio, en una criminal chapuceria, como lo hicieron posteriormente los militares en Chile y Uruguay. Nuestros combatientes clandestinos y urbanos sin dudas aportaron más vidas que los alzados en las serranías, esa es otra buena historia para contar, y por suerte tampoco fueron miles, gracias al relativamente corto tiempo de aquella dictadura.
Aqui el poder revolucionario fue mas astuto y creo los Tribunales Revolucionarios con sus fusilamientos express que incluyeron a ex-casquitos, policias, miembros del Directorio Revolucionario, y todo aquel que se atrevió a luchar contra el poder después del 59 y algun dia sabremos con certeza todos los ajusticiados, incluso desde la Sierra Maestra. Y si sumamos a los 3 secuestradores de la Lancha de Regla, a las victimas del trasbordador 13 de Marzo, los del Rio Canimar, todos victimas del poder represor y soberbio, de seguro Batista y Machado no suben a lo mas alto del podio. Por supuesto, sin contar a quienes han muerto en naufragios de balsas, travesías por las selvas centroamericanas, victimas de traficantes de personas, y para que hablar por la negligencia de no comprar vacunas a tiempo, oxígeno, medicamentos, plantas y piezas para termoeléctricas, mientras se compraron cientos de autos para renta de turismo, se construyeron hoteles, etc,.Que también se sabrá algun dia.
Cuba, entre sus bondades, no conoce hasta ahora lo que es una violencia desmedida, como lo experimentaron los guatemaltecos, salvadoreños, colombianos, haitianos, hondureños y otros pueblos latinoamericanos. Es cierto que pudimos desaparecer millones de cubanos en Octubre del 62 mientras nuestros dirigentes estaban protegidos en cuevas y tuneles (claro, para poder continuar la lucha) pero por suerte la sensatez de los lideres de las dos superpotencias ayudaron a que tampoco asi sobrepasaramos la cifra de 20 000 muertes, que solo es parte del discurso epico y falso del poder.
Ivette, mis respetos por tu escrito, muy claro, certero, valiente, si yo tuviera el don de escribir, que no lo tengo, no lo hubiera hecho mejor, has retratado muy bien estos más de 60 años. Mientras lo leía me dieron deseos de llorar, porque me he dado cuenta demasiado tarde de esta gran mentira en que estamos sumergidos, es una gran pena en lo que han convertido a mi patria
Muchas gracias
Dios te bendiga
Muy claro y enjundioso el Sr. Izquierdo en el ataque a Yunior, con sus citas del Granma incluidas. Pero ¿porqué esa tierna amenaza a Ivette sin rebatir sus argumentos en esta entrada? Sería tan amable de ilustrarnos con su opinión y conocimientos acerca del TEMA ESPECÍFICO DE LA ENTRADA. Quizá entre él y narciso puedan revelarnos la verdad verdadera sobre esto.
Y, de paso, Miguel Ángel Quevedo, editor y propietario de la Revista Bohemia, se suicidó en Miami después de dirigir una carta a un amigo en la que, entre otras cosas de las que se arrepentía, le narraba de dónde salió la cifra de los 20,000 cubanos que habría asesinado Batista.
A LOS MODERADORES Y ADMINISTRADORES DE ESTE BLOG
No deberían permitir amenazas ni ofensas de los comentaristas. RAMÓN IZQUIERDO DELGADO, de una forma sutil , ha amenazado a la autora de este artículo. Este tipo de foristas deben vetarse. Si el libelo Granma no acepta amenazas ni ofensas, LA JOVEN CUBA tampoco lo debe permitir.
Muy certero todo el artículo. Quiero agregar al listado de libros mencionados La Gran Estafa de Eudocio Ravines. Saludos.
El viceministro de Economia, Alejandro creo que se llama, es un Gil : «Estamos entrando en una fase gradual de recuperación de la economía» declaro luego de echar una ojeada a su alacena.
Un amigo cuando lo convocaron en su centro de trabajo para brigada de respuesta rapida les dijo CUANDO VAYAN CON PALOS A PELEAR CONTRA EL PUEBLO EN LA PRIMERA FILA EL PRESIDENTE, LOS MINISTROS Y DEMAS JEFES, LOS SECRETARIOS DEL PARTIDO, LOS ALTOS JEFES DEL MININT, TODOS ACOMPAÑADOS DE SUS FAMILIAS, me avisan , mientras se queden escondidos en sus oficinas y nos manden a nosotros a pelear para defenderlos a ellos naaaaa.
A ver Mi respaldo total a Ivette Garcia y el deseo que continúe con su trabajo. Sinceramente. De todo corazón por parte de mi persona y algunas amistades que han leído su texto fuera del internet. Usted correcta y muy valiente.
Como el nombre y apellidos que uso tal vez no sea el mío, Ramon Izquierdo por su forma de escribir no es mas que el seudónimo de uno mas de estos nocivos vigilantes que se empeñan en lanzar su mas puro veneno, de muy mala calidad y carente de respeto por el derecho de los demas. Sus desvergonzadas líneas lo demuestran. Por la forma en que escribe y su carácter amenazante hacia la voluntad de opinión de Ivette, no es ni Mexicano, ni del Ártico. El es como ya comente pues otro enviado de estos groseros señores dueños de su pretendida finca para a todo costo y a toda costa influir por el terror en el estado de opinión. Prohibirle a este señor/a acceder a La Joven Cuba no es mas que un vano intento de erradicarlo como se merece en realidad, pero que no funcionaria. Mañana regresaría con el nombre de Sandokan el tigre de la «Malisia» o en la forma de un doctor manejando un cuatrimotor. Dejarlo escribiendo a la nada y ni siquiera comentar sobre sus barbaridades. Gran castigo es ignorarlo. Que se gaste por la ausencia de respuesta a sus barbaridades.
Por lo pronto una vez mas, Gracias Ivette por su trabajo. Y quien se identifica con ese nombre de eduardo si soy yo y vivo en Cuba. La noche no puede ser eterna.
Gracias Cusidor, coincido con su reflexión y recomendación en relación con el señor Izquierdo. Es lo que he intentado hacer desde hace un tiempo. Hoy reaccioné porque ya es una amenaza pura y dura, pero coincido que es mejor dejarlo cumplir su misión.
Muy bien su final: «la noche no puede ser eterna»
Saludos,
La revolución le impone a cada cubano que vive en el extranjero el uso del pasaporte cubano para viajar a Cuba. Por lo tanto los cubanos que vivien en el extranjero siguen siendo cubanos y con derecho a opinar e interferir en los asustos politicos de Cuba.
Tratemos de responder las preguntas de Cubadebate.
Una
¿Qué brechas permiten el robo y la reventa de medicinas?
Instinto de conservacion. Cuando la gente se muere de hambre y pasando infinitas necesidades, busca siempre la manera de sobrevivir.
Dos:
¿Son eficientes los mecanismos para controlar los productos?
No. No se rompan la cabeza. Nunca lo seran.
Tres:
¿Existe impunidad para un fenómeno lacerante e inhumano?
Si.
Cuatro:
¿Cómo hacer para optimizar los recursos que sí están disponibles?
Ni idea
El mismo que dijo que el limon es la base de todo, ahora dice que “cooperar es el verbo clave, cuando nuestras agendas coinciden».
Hay algunos foristas enfadados conmigo, debieran enfadarse con la división internacional del trabajo que gobierna el mundo, ¡sic!, esa es la responsable de lo que sucede en Cuba y el resto del mundo.
Lo que ocurre es que el foro de este sitio es anticomunista, ortodoxamente capitalista, “democrático”, pero que no quiere escuchar nada distinto a lo que ellos piensan, etc, etc.
¡¿Quién ha amenazado a la Sra Ivette?!, ¡¡Por favor!!, señores del foro.
¿En qué lugar del mundo tú trabajas en una institución académica o de estudios donde puedes decir lo que quieras?
¿En qué lugar del mundo en las instituciones académicas y escolares hay “libertad de cátedra”?
¿En qué periódico del mundo los periodistas pueden decir lo que les de la gana, sin adscribirse a la disciplina y directrices del consejo editorial?
¿En qué lugar del mundo hay libertad de prensa?
¿En qué lugar del mundo hay libertad de expresión?
¿En qué lugar del mundo las editoriales publican cualquier libro?
¿En qué lugar del mundo la Policía no es un ente represivo al servicio de los gobiernos de turno y la burguesía que ostenta el poder?
¿En qué lugar del mundo el derecho a manifestarse no esta regulado y puedes manifestarte solo si el poder lo autoriza y de lo contrario pueden las leyes cargar sobre ti y correr el riesgo de recibir porrazos, chorros de agua, gases lacrimógenos o guardar unos años en prisión?
¡Por favor!, señores foristas, a contarles cuento e historias a los cubanos que viven en la Isla y no conocen el mundo. A esos cubanos se les puede ir contando las historias que ustedes cuentan, pero al resto del mundo (y me consta que a muchísimos cubanos del exterior tampoco) con esas historias que ustedes se cuentan entre ustedes (tal vez para sentirse bien, tal vez para escucharse ustedes mismos) no nos pueden venir.
Pero yendo al tema: la señora Ivette SABE MUY BIEN, como lo sabe el mundo académico en el mundo entero, que en la ÚNICA división internacional del trabajo que existe, la capitalista, se está permitido DUDAR, hasta que con dicha duda pongas en cuestión el orden establecido o amenaces siquiera la reproducción del mismo, es en ese momento cuando ya no se permite la duda. ¡Eso señores foristas lo sabe la señora Ivette, lo sabe el Consejo de Redacción de LJC y lo sabe el mundo entero!, no estoy descubriendo nada nuevo!, así que señores foristas no hay que alarmarse.
Y a propósito, hay personas del foro de LJC honorables (aunque excepciones de la regla), como el Sr Giordan Rodríguez Milanés, que con un pensamiento independiente, algo que le honra, ha manifestado desde el foro del trovador Rodríguez “Segunda Cita” su posición contraria, muy bien argumentada por cierto, a la manifestación que proyectaba el Sr Junior García para el 15N.
Saludos y feliz día para la Sra Ivette y para el foro.
Ramón Izquierdo Delgado
Si el Sr. Giordan Rodriguez Milanes tiene o no un pensamiento independiente es asunto suyo pero su admirado «el trovador Rodriguez» no lo tiene.
Lo demostro cuando junto con otro grupo de adulones firmo la carta de aprobacion para que fusilaran a tres jovenes y despues dijo que lo hacia para apoyar al Gobierno.
Alguien debio cuestionarle al trovador de marras ese asunto en sus recorridos por los barrios.
Resultado: los conciertos de Barrio, hace seis annos, no tuvieron ningun efecto. La manifestacion del 11/J al menos ha puesto al regimen a correr y hasta ha aparecido algo de comida.
La firma de la carta aprobatoria de los fusilamientos tuvo un efecto inmediato y los tres muchachos fueron pasados por las armas al otro dia.
RAMÓN IZQUIERDO, cada medio de difusión tiene su línea editorial: algunos como Granma, Juventud Rebelde, los periódicos provinciales, que escriben lo mismo que el Granma, la TV cubana, todas las emisoras de radio, prensa online como Cubadebate, tiran a la extrema izquierda y Ud no se queja. El diario Publicó de España es de izquierda, La Nueva España, de Asturias es de extrema derecha; El Mundo es centrista, El País es de izquierda, La Razón y ABC son de derecha. Solo son unos pocos ejemplos de cómo la prensa tira para una esquina o la otra, o se queda en el centro, que es moderación y un punto de referencia. Mi periódico predilecto es el moderado El Mundo, porque no tiene vacas sagradas y no deja títere con cabeza. Eso es periodismo comprometido con la verdad y la justicia.
Ud de Periodismo sabe lo mismo que yo de la NASA: nada !
LA JOVEN CUBA , como los arriba mencionados, también tiene su línea editorial y eso es respetable. Por lo menos Ud opina y no le sucede como a mí , en el blog de Silvio Rodríguez, que jamás me han publicado un comentario por muy respetuoso que sea. Eso si es sensura.
Si Ud lee los comentarios de los lectores de Cubadebate, Las Razones de Cuba o La Pupila Insonne, verá que la inmensa mayoría apoya la línea editorial, que afín al gobierno, y de vez en cuando aparece uno que está en desacuerdo, pero muy escasos. Que le parece? Esta correcta esta política de exclusión por motivos políticos? Espero su respuesta
Saludos
RAMÓN IZQUIERDO, respondiéndole, lo que ocurre en un foro como Granma , Juventud Rebelde y Cubadebate “es ortodoxamente comunista y antidemocratico” . A lo peor, Ud cree que eso es normal y envés de criticar esa forma parcial y mediocre de hacer periodismo, mira para otro lado o se hace el sueco.