|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La incoherencia entre discurso oficial/realidad y la certeza de que existe un «ellos» y un «nosotros», aumenta la frustración de muchos cubanos. Nunca fuimos iguales, nunca sus hijos fueron como los nuestros. Pero no sabíamos cuán hondo era el abismo. Mi generación creció bebiendo de la épica, la esperanza y los discursos oficiales. Apostamos una y otra vez y sacrificamos a nuestros hijos en aras de la entrega «revolucionaria».
La mayoría vivía despreocupada de la vida privada de los dirigentes. Entendía que estaba bien que no fuera pública y que tuvieran muchos respaldos por su seguridad y responsabilidad. Ignorábamos que el «socialismo realmente existente» que nos incorporaron generaba el fenómeno nomenklatura. Como expresara el historiador francés Jean Elleinstein en el prólogo[1] al libro homónimo de su colega soviético Michael Voslensky:
La Nomenklatura (…) no desea que se le conozca. No se asume como tal. No vive más que de noche. Odia la luz. (…) Enmascara sus privilegios. Está en contradicción total con las ideas que inculca a los ciudadanos de su país. Rara vez el pozo ha sido tan profundo entre lo que una clase dominante dice y lo que hace, entre el ideal que ella dice realizar y la realidad de su dominación. Es esto lo que hace particularmente peligrosa a la Nomenklatura y, al mismo tiempo, tan vulnerable […] Ella es nacionalista y habla de internacionalismo. Es racista y habla contra el racismo. Es privilegiada y habla contra los privilegios (…).
-I-
Nosotros depositamos una confianza extrema en el liderazgo político, cual si fuéramos feligreses. Ellos reivindicaron de la Historia únicamente lo conveniente. Así, por ejemplo, conocimos solo en parte a Martí, el Che y Fidel.
El Apóstol había advertido desde 1883 que: «Todo poder amplia y prolongadamente ejercido degenera en castas. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas, las castas se entrebuscan y hombrean unas a otras».

Y al año siguiente auguró que el socialismo de Estado sería «la futura esclavitud»: «Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios (…) lo iría perdiendo el pueblo (…) De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas (…) iría a ser esclavo de los funcionarios».
Ningún dirigente o maestro invocó el incómodo concepto guevariano de contrarrevolucionario:
(…) aquel que lucha contra la Revolución (…) pero también (…) el señor que valido de su influencia consigue una casa, que después consigue dos carros, que después viola el racionamiento, que después tiene todo lo que no tiene el pueblo, y que lo ostenta o no lo ostenta pero lo tiene. (…) El que utiliza sus influencias buenas o malas para su provecho personal o de sus amistades.
Y nadie, ni Fidel Castro, volvió sobre su concepto de revolucionario (1961) entendido como «(…) una actitud ante la vida, (…) ante la realidad existente. (…) hay hombres que no se pueden resignar ni adaptar a esa realidad y tratan de cambiarla: por eso son revolucionarios (…). Es precisamente el hombre, (…) la redención de su semejante (…) el objetivo de los revolucionarios».
Tampoco conocimos las alertas sobre lo que era el modelo socialista asumido. Durante esas décadas circularon obras como Rebelión en la granja y 1984, de George Orwel; La nueva clase de Milovan Djilas y Camino a la servidumbre de F.A. von Hayek, entre otras. Unas se retiraron pronto de la circulación y otras ni pudieron entrar al país.
Supimos lo que permitieron. Cuando constatamos algo de sus privilegios, dijimos que lo merecían porque lucharon, porque tenían mucho trabajo y responsabilidades. Y luego elogiábamos a los hijos que, por lo menos, no ostentaban esas ventajas.
La permisibilidad fue pasando por generaciones. Así dejamos conformarse la casta y nos convertimos en siervos. Aprendimos a aceptar las incoherencias y a callarlas para no favorecer al enemigo o dañar la imagen de la Revolución.
Hoy las evidencias pululan, pero algunos continúan justificando los privilegios de los descendientes y salvando la responsabilidad de los padres. Dicen que hacen lo mismo que otros, que eso no es la Revolución ni define al dirigente, o que no miremos esas pequeñas manchas sino la obra.
En «La historia cobra los silencios», llamé la atención sobre el hecho de que muchos no condenen el fenómeno, sino el que este salga a la luz. Prefieren que quede en los bautizos de la inteligencia popular: «los hijos de los pinchos», «los hijos de papá», «somos iguales pero algunos somos más iguales que otros», etc.
Cedimos tanto que nos vaciaron y, peor aún, dejaron desiertas y sin referentes a las nuevas generaciones. «Los nietos de la Revolución», de hace una década, incluyendo su tema musical final, es una buena muestra.
-II-
Ante nuestros ojos se formó una minoría aristocrática cuya riqueza proviene del poder político y la ascendencia, como ocurrió en Europa. Véanse en los libros mencionados: tipos de privilegios, familias extendidas, nepotismo, corrupción, lo que representa la casta y cómo se va constituyendo.
No hay que buscar al verdadero poder en el Partido, el Ejército, la Seguridad del Estado o la economía. Actores de todos esos ámbitos constituyen la nueva clase dominante.
Ni de sus hijos ni de los nuestros nació el hombre nuevo. Nacieron personas hijas de su tiempo y circunstancias, pero eso sí, muy desiguales. Los suyos han disfrutado siempre de clínicas exclusivas, casas de descanso, carreras universitarias dentro y fuera de Cuba y viajes de turismo a lugares exóticos.
No tienen escuelas especiales pero son especiales en las escuelas, no fueron expuestos en zonas de guerra de misiones internacionalistas a las que sí fueron los nuestros, ascienden vertiginosamente en las instituciones militares y, por «racionalidad política», no los desenmascaran cuando aparecen involucrados en hechos de corrupción.
Para ellos las playas y las embarcaciones de cualquier porte están listas, asimismo las mejores casas y servicios en polos turísticos; tienen autos lujosos, se mezclan entre ellos y se protegen. A pesar del bloqueo y las carencias, sus gustos son capitalistas, sin embargo, para los nuestros eran inclinaciones y desviaciones burguesas.
Aun así también emigran, pero en condiciones especiales. No tienen que huir en balsas, ni vender todo el patrimonio para costear un viaje por fronteras, selvas y mares; están a salvo de peligrosas travesías. No los verán en las interminables colas o buscando medicamentos. Tampoco reprimidos por ejercer derechos cívicos, ni en actos «revolucionarios». Todo eso es para los nuestros.
Salvo alguna excepción, no hacen política ni son muy públicos fuera de Cuba. Prefieren prosperar pasando inadvertidos y pueden entrar y salir libremente al país, lo que está vedado para muchos de los nuestros.
Hoy tienen prósperos negocios privados en Cuba y otros países, sobre todo en EE.UU. Solo cuando llegan a ese país por vía irregular —lo que pocas veces ocurre—, somos iguales: tienen que declarar persecución, pasar la prueba del «miedo creíble» y, pasado un año, también se benefician de la ley de ajuste cubano, considerada «asesina» por el gobierno de la Isla.
-III-
Para quienes creyeron que esa era la generación histórica, también el velo ha caído. Los nuevos reproducen el fenómeno. También de ellos sobran evidencias.
El problema no es de sus hijos. Es de la hipocresía y demagogia consustancial al modelo de socialismo implantado, que se sostiene creando y protegiendo a la casta y reprimiendo todo disenso.
Una clase que no rinde cuentas, que no declara su patrimonio personal, que tiene un enemigo externo al que puede culpar de todo, que controla los medios, mantiene oculta su vida privada y no precisa del voto popular; no siente compromiso más que con ella misma. Puede construir un capitalismo de la peor especie y vestirse con desfachatez de socialista para la escena pública.
El principal impacto del fenómeno es la profunda erosión en las bases sociales del gobierno, porque todo eso se hace mientras se pide al pueblo más y más sacrificios. Perdieron con esa actitud autoridad moral y confianza política de amplios sectores.
El ejemplo y la coherencia entre discurso y práctica son vitales para la legitimidad y el consenso. Después de haberlos leído y escuchado hablar tanto de ejemplaridad, contra la corrupción y el nepotismo, es imposible callar. Ni enemigo ni bloqueo, es la naturaleza del modelo la que no permite ni rozar el poder de la casta retenido hace años. Son ellos, esa nueva clase, el peligro para la nación; seremos nosotros y nuestros hijos la salvación de Cuba.
***
[1] Fuente: Jean Elleinstein, prólogo al libro La Nomenklatura, del historiador Michael Voslensky.


De esta temática, mejor, imposible. Ivette a personas como usted, como Alina, los que seguimos este sitio nunca permitiremos una injusticia hacia ustedes. Ustedes no solo hacen uso del derecho de expresión que tenemos todos sino que ilustran a muchos. A Ramón Izquierdo, lo menos que le puedo decir es que usted es un cobarde por amenazar a una mujer escondido en el anonimato y en la red.
Gracias Dra. Ivette por un articulo tan lucido que deslumbra! Cuanta verdad, cuanta historia, cuantos sufrimientos compartidos por todo un pueblo que estuvo ciego demasiado tiempo. Y gracias tambien al Dr. Esteban, siempre busco sus comentarios en los articulos que leo, son muy esclarecedores. Mi admiracion mas profunda.
Generalmente la extrema izquierda cree falsamente que son el ombligo del mundo y que tienen el monopolio de la razon y la verdad. No toleran opiniones discordantes, o sea, son intolerantes. Nos dicen con su cara muy dura que estamos equivocados o confundidos ( Israel Rojas, de Mala Fe )
Mi apoyo y solidaridad incondicional a Ivette, demasiada petulancia la de este señor que no le llega ni a los tobillos.
Este comentario es solo para agradecer a los foristas, los comentarios que siempre ayudan a complementar los textos y favorecer el debate sano que es lo que nos permite crecer y madurar ideas.
Gracias por la solidaridad, en este caso conmigo, pero que puede ser con cualquiera en cualquier momento, es de lo más detestable. La amenaza, que es parte de la represión política y la violencia -propia de modelos y personas autoritarias-, es un recurso de los incompetentes pero está muy generalizado y muchas veces funciona, bien sembrando el terror y aislando al amenazado, en cualquier caso violentando derechos humanos universales. Es lamentablemente que incluso a veces se naturalice.
Quienes persisten en ello no reparan en los cambios que imponen los tiempos, y que cuando se experimenta convencido, el ejercicio de un derecho a como de lugar, no hay marcha atrás.
Saludos
Dra Ivette, a este tipo de esbirro de la blogosfera, lo sensato es plantarle cara y decirle que no le tenemos miedo. Tratan de asustarnos, de paralizarnos para probar cómo reaccionamos. Una vez que nos ponemos firmes, ya ellos cogen el trillo y se marchan a probar sus métodos fascistoides con otros más débiles. No hizo falta que Ud se defendiera, aquí salió un ejército contra el policía Ramón Izquierdo. Hasta el apellido le combina con su macabra forma de actuar.
Saludos
Soy partidario de bloquear a Ramón izquierdo que aunque cambie de identidad y se llame Agustín Marquetti los habituales de este blog lo identificaremos enseguida, así nos quitamos de arriba el disco rayado de la división internacional del……. y su desprecio por éste foro.
Gracias Dra Ivette.
Respuesta al Sr Jose
Muy buenas; primero quiero decirle que NO me he disculpado con la Sra Ivette (no tengo ningún prejuicio hacerlo) porque NO LA HE AMENAZADO, para amenazar a alguien hay que tener medios para hacerlo o estar detrás de esos medios, y ninguno de los dos supuestos es mi caso. Lo que ocurre es que usted y el foro tienen la “piel fina”.
Le voy a decir más, la Sra Ivette tiene hasta SUERTE de estar en Cuba, porque en medio mundo (Europa casi completa y EE UU, México, etc) si trabajas en muchas escuelas y abortas (dado que muchas escuelas están patrocinadas y dirigidas por la Iglesia católica) te expulsan de ella; y para trabajar en las mismas tienes que pasar por la criba de los monjes o monjas de turno, ¡¡así que ni hablar si te «sales» un milímetro del programa de estudios!! ; y le agrego más: vaya a un centro de trabajo de Europa o EE UU a una entrevista de trabajo vestido con un pull over del Che Guevara o el Subcomandante Marcos para que pruebe si le dan trabajo en las “democracias” occidentales.
Pero vayamos al tema que me pregunta:
A mí no me publican NUNCA en Cubadebate, ni Granma, ni en el Blog del Sr Rodríguez “Segunda Cita”; por otra parte, siempre he defendido LJC como espacio plural, al menos publican comentarios de personas que piensan diferente.
Con relación a la prensa española a la que usted se refiere, tengo puntos de vistas diferentes a su clasificación de determinados medios como de izquierda, derecha o centro; NO creo que el periódico El País sea de izquierda, ese medio de prensa es propiedad del grupo PRISA (¿usted considera a PRISA de izquierda?); el diario El Mundo, usted lo llama de centro, moderado, y para mi es de derecha y bien a la derecha (¿considera usted al Sr Pedro J. Ramírez, antiguo director de este diario, un personaje moderado?); en cuanto al diario Público no es de izquierda, sino más bien socialdemócrata, como muchos otros Cxtx.es etc, incluso la web Rebelión, que mezcla un poco de todo (izquierda, socialdemócrata y hasta algún articulillo derechoso). Pero haga otro ejercicio: vaya a los periódicos mencionados y diríjase a las noticias internacionales y busque noticias en los mismos de Cuba, Venezuala, Nicaragua, Andrés Manuel López Obrador etc, para que vea que TODOS de una manera u otra dicen lo mismo de estos países; ¿entonces dónde esta la diversidad de ellos para distinguirlos como de derecha, izquierda o centro?. Lo mismo pasa con los periódicos cubanos, todos dicen lo mismo, lo que ocurre es que el foro de LJC solo ve la “anomalía” en Cuba, y es propia del mundo entero.
Otros sitios de izquierda: observatoriocrisis.com, el Blog de Rolando Astarita, la Revista Ideas de Izquierda, la web “Socialismo o Barbarie”, La Haine; kaosenlared; entonces lo que usted me llama sitios de izquierda son algunas tonalidades siempre dentro de la derecha, a veces derecha extrema. El periódico El País, por ejemplo, publica a la Sra Yoani Sánchez, la de “Generación Y”, que ha recibido un premio precisamente del grupo PRISA (propietario del periódico El País) y no creo que usted considere a la Sra Sánchez de izquierda, y ni soñar que el Sr Juan Luis Cebrián, directivo de PRISA, es de izquierda. No creo usted considere al actual presidente en funciones de PRISA, el señor Joseph Oughourlian, como de IZQUIERDA porque entonces el que conoce más de la NASA que de periodismo es usted.
¿Qué sitios le puedo poner de ejemplo de izquierda? La Tizza, por ejemplo, que es un sitio cubano. Un autor de izquierda cubano: el compañero Roberto Regalado, por ejemplo. En cuanto al Partido Comunista de Cuba, como casi todos los partidos comunistas son partidos socialdemócratas, aunque debe saber que dentro de la socialdemocracia hay muchos matices y colores, basta decirle que Hosni Mubarak (Egipto), su partido y él mismo eran parte de la Internacional Socialista.
Le voy a decir algo: ¿sabe que le ha pasado al sector opositor cubano históricamente? Que no ha sabido o no ha podido desgajarse de los sectores conservadores cubanos del sur de La Florida NUNCA, ni siquiera los que han querido hacerlo, no han podido, y ese lastre los arrastra. Y ¿sabe por qué desde mi punto de vista? Porque una posición opositora al gobierno cubano, diferente y desligada de esos sectores opositores conservadores del sur de La Florida, será necesariamente ANTICAPITALISTA, y ustedes (con el mayor respeto, porque cada cual es lo que quiera ser) no son anticapitalistas, sino LIBERALES CONSERVADORES, para diferenciarlos del sector liberal cubano vinculado a las altas esferas del Partido Comunista y el Empresariado Estatal. La Sra Ivette, Alina, Navia, Guanche, quieren construir un “socialismo democrático” en Cuba como yo quiero construir un socialismo en la Luna. Y advierto, que no estoy ofendiendo a nadie, porque el foro de LJC ya le dije que tiene la “piel fina”.
Saludos, mi deseo de un feliz día para usted, y espero haberle respondido lo que me ha preguntado.
Ramón Izquierdo Delgado
Agrego de respuesta al Sr Jose
Puede revisar, por favor, el final del post del Sr Parrondo («Inserción internacional dependiente y subdesarrollo en Cuba», del 5 octubre 2021) aquí en LJC, donde cierra el diálogo conmigo (al cual tiene todo el derecho del mundo, uno dialoga con quien quiera), pero aduciendo que lo he insultado (Cito sus palabras: «Sus afirmaciones son insultantes y no se las voy a permitir. Por tanto, señor, ésta será mi última respuesta a un comentario suyo») Revíselas, por favor, para que vea si hay insultos en los argumentos nuestros. Esta en este link https://jovencuba.cominsercion-internacional/
Saludos y mi deseo de un día feliz para usted.
Ramón Izquierdo Delgado
RAMÓN IZQUIERDO, y no olvide revisar , de paso, su primer comentario, a todas luces una amenaza implícita a la Dra Ivette. No fui el único que se dio cuenta de su insolencia, hubieron otros 3 foristas que también se percataron de su osadía.
Decía yo en otro comentario que la extrema izquierda, y lo aludo a Ud., cree ilusa y falsamente que son el ombligo del universo y que creen tener el monopolio de la verdad y la razón. Lo peor es que todos, todos, son intolerantes, no respetan el derecho ajeno. O como dijo este tracatan llamado Israel Rojas, del Dúo Mala Fe: “están confundidos”. Vaya declaración irrespetuosa, insolente e intolerante.
Y le aviso, cada vez que Ud regrese a este blog a amenazar , o a tratar de imponer sus doctrinas extremistas y totalitarias, le va a caer un enjambre de respuestas, idénticas a las que ha visto.
Sabe por que no opino en Granma, Cubadebate, Las Razones de Cuba ( Lagarde ) o La Letrina Insomne ( Iroel ) ? Porque estoy en territorio enemigo. La Joven Cuba no es un territorio amigo para personas como Ud.
Buen fin de semana, Ramon
RAMÓN IZQUIERDO, Ud sigue patinando en el lodazal: vaya a buscar trabajo a una empresa estatal cubana con una imagen del difunto Osvaldo Paya, Celia Cruz o cualquier ex-presidente de EE UU para que vea que lo sacan a patadas. Sin por usar un pullover con una bandera yanqui, arrestan, que les espera a los demás? Mejor no toque ese botón, Ramón.
PEDRO J RAMÍREZ hace años que no dirige El Mundo. Ud esta “detrás del palo”, muy atrasado en informarse.
PRISA no es de izquierda, es una gran empresa editorial española, pero como empresa privada al fin, es capitalista. Otra cosa es la línea editorial de El País, que si es de izquierda, además, el periódico de cabecera del PSOE, partido socialdemócrata.
PÚBLICO, es afín a PODEMOS, partido neomarxista, por lo tanto, es de extrema izquierda.
OK DIARIO, no lo sitúa Ud, pero yo si, es afín a VOX, partido de extrema derecha .
Cuba no es una democracia, además hay presos políticos , viola, además de la Declaración Universal de DD HH, hasta su propia constitución, por tanto, todos estos periódicos españoles, que son de derecha, de extrema derecha o de centro, van a decir lo mismo. Pero ojo, PÚBLICO, periódico de extrema izquierda no dice nada sobre Cuba y la situación de hambruna, de los gobernantes ineptos e incompetentes, no dice nada que la propia constitución cubana es violada rampantemente; no dice nada sobre presos por expresarse libremente, derecho que garantiza la reciente constitución. Entonces Público, Granma, JR, Trabajadores y Tribuna de La Habana, también dicen lo mismo sobre la realidad cubana: nada !
Pero si disparate mayúsculo es afirmar aquí “ que el PCC de Cuba es socialdemócrata” .Pero Ud está delirando o que le pasa? Es un partido marxista, totalitario, donde no se debate nada con las masas, mucho menos con base. Es vertical, como lo fue el Movimiento, partido franquista, el único permitido por el dictador Franco de 1939 a 1975. Fue el Rey de España y el primer presidente de la democracia, Adolfo Suarez, los que desmantelaron, sin dispara ni un tiro, este partido totalitario. Así hay que desmontar al PCC y luego ilegalizarlo por 100 años por todo el daño que nos ha hecho.
Le repito, de Periodismo Ud sabe lo mismo que yo de la NASA
Saludos
Lo que ocurre José es que si va en EE UU a buscar trabajo en una empresa privada (bueno son privadas el 99 por cuento) con el pull over del Che no le dan trabajo, mientras si vas a una empresa privada de Cuba con un pull over de Che o de Trump te dan trabajo si cumples el perfil de trabajador. Es para que vea la diferencia. Un saludo y feliz día para usted
Ramón izquierdo, usted se nota es una persona preparada y con conocimientos, aunque no comparto sus posiciones, y la defensa a ultranza a nuestro sistema, que ha demostrado a los que vivimos en este terruño que no funciona y no soy de los que desean que debemos cambiarlo todo, coincido que lo que necesitamos es un socialismo democrático al igual que (La Compañera Alina e Ivette), lo malo es que nuestro gobierno no quiere permitirlo. Yo en cambio no me considero al nivel de muchos de los que aquí exponen sus criterios y posiciones, son personas universitarias con estudios en filosofía, historia, etc. Yo siempre he sido un apasionado de la historia, temáticas políticas y de la sociedad en sentido general. Soy Técnico medio en Informática y mi Granma y juventud rebelde, es este sitio, el cual usted critica tanto pero que para mi es un bálsamo de conocimientos y de guía para entender los procesos que suceden en nuestra querida y sufrida patria. Insinuar que la Compañera Ivette podría ser expulsada de su trabajo por pensar como piensa y decir lo que dice, y mas viniendo de usted que constantemente tiene posiciones contrarias a las de la gran mayoría en este sitio, lo cual no critico es su derecho y se le respeta porque a pesar de todo usted sigue escribiendo y no lo han bloqueado, para mi es una amenaza, si no fue su intención lo que debería es pensar bien lo que escribe, porque así lo vimos unos cuantos. En mi caso personal me molesto mas porque fui expulsado de mi centro de trabajo por pensar diferente y se lo que se siente y lo difícil que es después volver a conseguir otra fuente de sustento. Usted le debe una disculpa a la compañera Ivette, piénselo, esperamos por ella.
Que un periodico le publique articulos a un colaborador o periodista de derecha o de izquierda, no lo situa en ninguno de los dos bandos: es un medio plural . Solo eso.
Para mi un periodico completo es el que llega a todos los públicos, que tiene en su nomina a articulistas de todas las tendencias políticas. Ese es el balance que necesita la prensa plana para ganar lectores.
LA JOVEN CUBA tiene ese balance, aunque Ramon Izquierdo diga que no.
La pluralidad enriquece.
Querida Ivette: Nuevamente mi respeto y admiración por tu valentía y lucidez. Es necesario decir las cosas por su nombre. te felicito por este brillante y muy honesto artículo, que considero ha sido escrito desde la pasión y la razón. Qué lamentable que contra tus argumentos se profieran amenazas. Quienes amenazan solo muestran su cobardía y a los cobardes se les desprecia.
Ahora mi comentario. La existencia de «La Nueva Clase» no es un fenómeno nuevo. Lo había advertido Djilas sobre la realidad yugoslava, lo cual le valió la expulsión de la Liga de los Comunistas Yugoslavos. Pero siempre existió en la URSS. Los miembros del Buró Político y los jefes militares y de la seguridad disponían de dachas en las afueras de Moscú y en los principales balnearios de la antigua URSS, eran «sus dachas» aunque no fueran sus propietarios. Pero las usufructuaban «en nombre del pueblo». Ellos y sus familias compraba en tiendas especiales. Nunca tuvieron que hacer colas. Bueno, nunca no. Cuando caían en desgracia, la cosa cambiaba si es que lograban sobrevivir.
Orwell lo definió muy claramente en su «Rebelión en la Granja»: «Todos los animales son iguales pero algunos animales son más iguales que otros». Por cierto, en 1979 Gleb Panfilov mucho antes de la perestroika filmó «El Tema», un excelente filme en el que el protagonista Mijaíl Uliánov es un escritor laureado y tienes que hacer una novela pero no encuentra tema y decide viajar a un pueblo ruso, alejado de Moscú en busca del tema. Viaja con su secretario pero va manejando él y los para un policía para multarlos. Entonces se baja el secretario y le dice al policía que no multe al escritor … «usted sabe quien es» y el policía le responde: «En este país todos somos iguales» y entonces el secretario replica: «No, unos son más iguales que otros». Brezhnev vivía aun pero el sistema ya estaba esclerosado. De más está decir que la película fue censurada y solo fue exhibida con las partes censuradas en 1986 ya en medio de la Glasnost.
¿De qué socialismo puede hablarse cuando la burocracia se convierte en una clase social que no posee los medios de producción pero los usufructúa a su antojo? ¿De qué socialismo puede hablarse cuando se crean castas, como bien has dicho, que viven de espaldas a las realidades del pueblo? ¿Qué tiene de revolucionaria la censura? La censura es contrarrevolucionaria porque persigue el mantenimiento del status quo y por eso lleva a la esclerósis del sistema.
Creo que en la realidad cubana actual luchar por el socialismo y por la revolución es luchar contra todo lo que ha esclerosado al socialismo y ha matado a la revolución.
Lo más terrible es que el ideal del socialismo sigue siendo una utopía. El llamado «socialismo científico» no puede ser menos socialismo y menos científico. Y el fracaso del «socialismo realmente existente» es un lastre para la idea del socialismo como tal, porque el que impusieron por la fuerza del «terror rojo» y en el trópico con el embelesamiento nació muerto.
Gracias, Ivette. Y disculpen por la extensión del comentario.
Gracias Dra. Ivette, una vez más. Siempre que comento con amigos revolucionarios sobre la diferencia entre los hijos de los dirigentes y los hijos del cubano de a pie, me responden que los dirigentes tienen mucha responsabilidad sobre sus hombros, que es normal que tengan mas comodidades, etc. Y lo mas curioso es que responden comparando con los hijos de los presidentes de otros paises: acasos no tienen lujos ellos tambien? Mi respuesta siempre es que la diferencia radica es que en esos otros paises hay muchisimos ciudadanos que viven igual o mejor que el presidente, que esos lujos no son exclusivos de quienes gobiernan. Pero además, en esos países no se le exije al pueblo soportar carencias de todo tipo en aras de una sociedad con iguales oportunidades para todos que solo está en el ideal de quienes dirigen, porque en la práctica no es esa la sociedad que hemos construido en Cuba, aunque se quiera aparentar tal cosa.
Gracias Ivette por esta reflexión tuya y el debate que ha generado. Tengo 58 años, vivo en Madrid hace 22 años y cada día que pasa descubro elementos nuevos sobre la vida que nos tocó vivir en Cuba. He sido un » ciudadano de relleno» , en las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos » Camilitos. Era un honor tener como compañeros a hijos de generales, comandantes de la Revolución, ministros, héroes, mártires y un glosario de figuras a las que se le hacía la Corte, cuando decidían pasar por allí. Ahora sus alevines se pasean felices, por las escuelas de negocios Españolas, los oigo en las aceras con sus jolgorios y frivolidades, mientras yo saco mis contenedores en la urbanización donde trabajo.
Creo que un cambio es posible, a los agoreros le pongo el ejemplo de la Canciller Angela Merkel. Nacida en la RDA ,mujer ilustrada con una sólida formación científica, siempre guiada por el razonamiento , siempre dispuesta a escuchar al otro ,enemiga de las precipitaciones, modesta en su vida personal ,amiga de la flexibilidad y el pacto sin dejar por eso de ser fiel a sus convicciones y a los valores en los que ha creído.
Creo en la gente que vive allí y creo también en el retorno y en el aporte ciudadano y de vivencias democráticas que la diáspora ayudaría a realizar en Cuba.
Gracias de nuevo por tu ayuda.
Al señor Izquierdo no se le ha respondido su afirmación cuando dijo claramente la:»Sra Ivette, Alina, Navia, Guanche, quieren construir un “socialismo democrático” en Cuba como yo quiero construir un socialismo en la Luna». Será difícil responder esa interrogante, pues el modelo democrático que ha delineado la Dra. Ibett en varios de sus a trabajos, para sustituir al actual modelo de Estado prevaleciente en Cuba, es un modelo totalmente irreal, idílico, que no existe ni se explica en ninguna literatura. Y que ella describe pero sin ponerle el apellido. Pues se conoce que hay varios tipos de modelo democrático. Digo, si es que la autora reconoce como democracia la que únicamente puede organizarse solo dentro de los cánones de un Estado Capitalista. Están proponiendo a la gente un Estado «químicamente puro», con una democracia infantil, con una control del pueblo a los funcionarios y dirigentes del país, tan perfecto, tan democrático, que llegan a lo no creíble, por tal de convencer a un pueblo que , en efecto, lleva años sufriendo escaseces y necesidades, con una pandemia que vino a aplastarlo aún más todavía, muy lastimada su sensibilidad, con el recrudecimiento de las medidas anticubana que ahogan mucho más la de por sí deteriorada economía cubana. Es obvio, que la presencia de la mano peluda de la contrarrevolución miamense, terrorista y asesina, más los políticos de origen cubano que lo cobijan, está y siempre estará detrás de cualquier movimiento de oposición o de cambio de buena fe en Cuba. Ellos, esa medusa de mala entraña y antipatria, la secuestrará e impondrá como bandera la de los intereses del gobierno estadounidense, que jamás ha renunciado a ejercer sobre Cuba su dominio, y garantizará su presencia mediante la participación de aquellos cubanos, que como en 1898, facilitaron su intromisión en los asuntos internos de la nación, cuando apenas nacía al mundo la nueva república cubana. Resulta evidente que como contrapropuesta al modelo socialista de sociedad, con todas sus mataduras y carencias, Ivette, Alina, Guanche y Navia proponen el retorno a un modelo de sociedad de democracia distinta ( cuál es?), que piensan ellos será más democrática y justiciera, al tal vez al estilo de los países centroamericanos, o quizás como los suraméricanos, entre las cuales emergen, como modelo muy defendido por Estados Unidos, las democracias de Colombia y de Chile. Además, sueñan ellos, que tal proceso ocurrirá, sin la injerencia de los Estados Unidos, o de la cúpula política de origen cubano, que ejerce su hegemonía en Florida. Como si Estados Unidos para intervenir o injerenciar en cualquier lugar de la Tierra, tuviera que pedir permiso a alguien. Demasiada ingenuidad histórica en doctores de tanta valía.
Soy un guajiro, sin más categoría profesional que la de un simple maestro, no acostumbrado a los trajines de las redes sociales, a las cuales me asomo solo para un mensaje, o dejar una escueta felicitación.
Concuerdo con los cuatro profesores de la necesidad de cambios, de hacer tabla rasa sobre lo que se ha hecho mal, sobre lo que no contribuya al bienestar del pueblo, sobre lo que ha sido desvirtuado de las esencias del socialismo, y del pensamiento iluminador del Apóstol José Martí, sabiendo que jamás tendremos unanimidad d en torno a ningún programa político o de gobierno. Y ustedes lo conocen, que cuando se habla de pueblo cubano dispuesto a ganar la independencia mediante el empleo del filo del machete, bajo el grito mambí de LIBERTAD O MUERTE, ( no de PATRIA Y VIDA) aquellos que estaban dispuestos a morir en los campos de batallas, no constituía entonces todo el pueblo de Cuba, no eran todos los cubanos, ni de dentro de Cuba ni de la emigración. No hubo unanimidad. Los compañeros autores conocen, pues su calificación doctoral no le permitiría una omisión de tal envergadura, que según las estadísticas hubo alrededor de 30 000 cubanos bajo las armas al servicio del colonialismo español, combatiendo a favor de la metrópolis que oprimía a sus hermanos, en contra del proyecto independentista abanderado por José Martí. Así transcurrió la historia patria, y parece continuar hoy similares senderos. Nunca antes hubo unanimidad histórica, como tampoco ahora la hay. Ni jamás la habrá. Ustedes están pintando a la gente un “modelo”, “un nuevo sistema político”, “una democracia”, que no existe, lo que están proponiendo. Una democracia ideal, sin contradicciones, sin injerencia tóxica de Estados Unidos en los asuntos internos del país. Querramos o no, ellos están enfrente, y desde hace casi 200 años nos apetecen. Ustedes son conscientes de ello. O, ¿será que ya ustedes tienen dadas las garantías de los yanquis, de que van a sacar las manos de Cuba, ahora? Cuando todos sabemos que las tienen introducidas hasta el codo. ¿Y ustedes son tan ingenuos que se lo van a creer? ¿Quién de ustedes puede garantizar que los norteamericanos se van a retirar a dormir la siesta, el día y la hora, en que se produzca el colapso que desean y esperan? ¿Quién de ustedes evitará el baño de sangre que los politiqueros de Miami y sus seguidores desean y han prometido llevar a cabo en Cuba?
Gracias Fidel Aguirre por su texto que suscribo totalmente. Como no soy cubano no pude exponer el mío con tanta cubanidad en el estilo y el verbo como usted.
Un saludo de un gay, zapatista y anticapitalista.
Ramón Izquierdo Delgado
Salvajada de artículo , en el buen sentido de la palabra of course.Es lo que yo llamaría un batazo de 450 pies a un maizal cerca del terreno de baseball.Y tan valiente que lo compartiré para mis amigos favoritos, porque si , tengo miedo , tanta verdad expuesta a la cara debe tener a la bestia muy nerviosa …Y también viene con comentarios que valen un tesoro.Atesoro.Algo para leer y releer , para comprender los porqués y los porcuantos de la ocurrencia de está ya larga desgracia que nos a ocupado la vida entera y que da coletazos de moribundo pez hace mucho tiempo, pero no muere y sigue haciendo mucho daño.
Felicidades a la autora por su lucidez y valentía
FIDEL AGUIRRE GAMBOA, donde estabas cuando todo, costumbres incluidas, clases masivas de idioma ruso, el embajador con acceso sin restricciones al despacho de Fidel , matemáticas importadas de la RDA, música, arte, exposiciones, viajes , turismo , ropa, clases de marxismo empezando en el 9no grado hasta el 12. Donde estabas cuando toda ese alquiler de soberanía existía sin que te rebelaras contra ese colonialismo sovietico y de sus satélites?
La influencia sovietica en Cuba no tenia iguales, éramos casi una colonia porque nos mantenían económicamente y eso daba derechos a quien soltaba el money. De eso no se acuerda Fidel Aguirre, pero yo estaba ya mayorcito y lo palpaba en el ambiente. De que nacionalismo va a hablar este Sr. ?
Quien se atrevía a hablar despectivamente de un sovietico? Quien osaba con criticar la forma tan sosa de vestir, hombres y mujeres, con una moda que no acaba de encajarnos?
No se abrió en La Rampa un restaurante mexicano, ni español, a pesar de las buenas relaciones con esos países con similar idioma, costumbres y tradiciones: se abrió con mucho bombo y platillo el restaurant Moscú, donde los tovarich cubanos y sovieticos hacían largas sobremesas día si y al otro también.
Éramos casi una colonia, Fidel.
No recuerdas la pomposa bienvenida que le dio Fidel a Leónid. Brezhnev en Abril o Mayo de 1974 ? La metrópoli y la colonia se juntaron esa tarde en un efusivo abrazo !
Maria usted es una rencorosa y envidiosa porque esa ha sido la mejor epoca que ha pasado por cuba y todo gracias a que esas relaciones no eran estrictamente capitalistas
NARCISO, el hecho que Ud se haya sentido feliz en la etapa sovietica que yo menciono, no quiere decir que yo lo haya estado. El intolerante es Ud que pretende que yo asuma sus puntos de vista de simpatías hacías “los bolos”. No me caían mal, eran personas tranquilas, de buen comportamiento social, más bien discretos, sencillos austeros. Nada que ver con los rusos capitalistas de hoy en día, que le llaman despectivamente “turismo de borrachera”. En Palma de Mallorca, Punta Caña y Cancún, ya borrachos, defecan, orinan y vomitan en plena vía pública. Ese es el hombre nuevo ruso.
NARCISO, si por yo rechazar la enorme influencia sovietica en Cuba de 1962 a 1990 Ud me llama “envidiosa”, entonces Ud es un perfecto analbabeto porque sabe nada de gramática. O peor aun, Ud no comprende lo que es rechazo. Problemas de comprensión si que tiene.
Y luego dicen que en Cuba no hay analfabetos
Excelente, magnífico, contundente articulo que todos te agradecemos, querida Ivette.
[…] expandió la represión y delación incluso entre sus miembros. No obstante, como fundamenté en mi texto anterior, ello no fue igual para […]