Por: El Tecnócrata
Hace unos meses al jefe de la base de transporte local de mi ciudad lo entrevistaron por la radio, informaba que se eliminaba el servicio de confronta (transporte entre las 11 pm y las 5 am) simplemente por que se gastaban más de 500 litros mensuales para transportar pocos pasajeros, y esto no generaba beneficios.
Me quedé boquiabierto por la falta de sentido común de ambos hablando del transporte público, ¿acaso este está diseñado para generar beneficios o para que se mantenga el dinamismo necesario de la sociedad?, y como él tomaba esta medida sin consultar con los afectados. El transporte público en Cuba es de un precio bien bajo comparado con los precio internacionales del petróleo, esto es un hecho, pero también hay que pensar en que para los salarios que recibimos quizás no es una cifra descabellada, es subvencionado por todos lo que de una manera u otra aportamos a la producción.
Lo lamentable es la indolencia con que los tratamos, creo que se puede laborar mucho más en concientizar a toda la sociedad en su cuidado (se ha avanzado pero no todo lo que se debe), tienen que ser de dominio publico las inversiones que se hacen en el mismo y las afectaciones que tiene la sociedad cuando existen roturas en un momento determinado (me he quedado mas de 3 horas botado en algún lugar simplemente porque no sé si pasara la guagua o no).
Recientemente me encontré con un amigo que labora en una transportista, me mencionó que se iban a destinar los ómnibus ya de baja en el turismo, para un ministerio distinto, los trabajadores que los reparaban mencionaban incómodos dónde está ese pueblo necesitado de estas guaguas y que además las financia constantemente, y además, ¿por qué no son de conocimiento público todas las inversiones en un sector tan importante para todos?
Mi amigo mecánico a manera jocosa me dijo que si se quería mejorar el transporte público en un 100%, simplemente se debía obligar que los carros de los directivos solamente pudieran parquear en las empresas donde radicaban, pero que además en caso de circulación en otro horario no permitido, proceder a la destitución. Es incontable la cantidad de dinero en combustible que se gasta en estos carros esta-parti (estatales pero con función particular), si todos estos excesos fueran aprovechados por todos, no estaríamos tan apretujados en las guaguas, pero los decisores del transporte no lo padecen, si lo padecieran otro gallo cantaría.
En las diversas empresas que he laborado los directivos van y vienen de sus casas en su esta-parti sin usar el ómnibus de la empresa o algún transporte público, de hecho nunca usan transporte público. Un compañero de estudio que tiene una madre directiva, con su auto esta-parti hacía maravillas, un día fue multado por un carro de inspección estatal, a la semana vio al mismo que lo multaba en un lugar recreativo con el propio carro de control, en fin, el bendito problema de la serpiente que se come la cola.
Hay que pararse en Matanzas y sus vías a Varadero para comprobar la cantidad infinita de carros del ESTADO (muchas chapas Habana), que se mueven impunemente hacia el balneario, ¡qué raro que el tráfico aumente en período vacacional!, y además los fines de semana se duplique. Imposible pensar o solucionar problemas que no se viven, ojala que esto pasara solamente con el transporte, al final seguimos corriendo el peligro de que los directivos se alejen de la sociedad que los engendró, simplemente porque no la viven. Mil voces porque vuelvan a poner los pies en nuestro país real.
200 comentarios
Buen post.Inaceptable que se publique bajo un seudonimo.No puedo entender como LJC lo permite.
Comentare mas tarde.
Seudónimo, que por otra parte no es honrado por el texto. Me esperaba algo muchísimo más numérico que anecdótico.
El “Tecnócrata” pudiera hacer gala de su identidad y mostrarnos aquí:
¿Cuánta población tienen en la provincia?
¿Cuántos hacen uso del transporte público?
¿Cuáles son las rutas de más demanda? ¿En qué horarios?
¿Cuántas guaguas tienen en la provincia?
¿Cuántas faltan para cubrir la demanda actual?
¿Cuánto se proyecta necesitar a dos años?
¿Cuánto estarían dispuestos a pagar por pasaje en un sistema de transporte estable, sin fallas?
¿Cuántas inversiones en cualquier sector se hacen de conocimiento público? ¿Las del transporte son la excepción o la regla?
Qué bien conoce Cuba este “español”…
Tatu:
¿Qué te preocupa más, que no sea “español” o que diga la verdad?
Porque tal parece que lo primero es lo que más te preocupa.
@Tatu y Eloy
Mira Tatu, este chico es muy raro y usa un transporte igual de raro
El sábado 25 Eloy le dice a Rodolfo que el lunes vuelve a Cuba,
El domingo 6 el joven Eloy no comenta.
El lunes 27 debe viajar, pero se pasa el día comentando. Desde la 4:14 hora Cuba, las 10:14 España, empieza a “trabajar” y llegan las 3:31 p.m, las nueve de la noche en España y las 6:18 pm y sigue…. como los conejitos de Duracell….
El martes 28. Son las 6:06 hora Cuba y ya tenemos de nuevo a Eloy Gonzalo, dale que te pego…..
¿Volaste el lunes en el Concorde?
Dijiste que ibas a viajar el lunes, pero no ha sido así, ¿me he perdido algo?
Por supuesto que me da lo mismo que sea español o ruso pero es que hace poco en uno de sus comentarios dio a entender clarito que era cubano, pero bueno me da igual repito.
No me he enterado del robo de DVD en la universidad, te repito que estás más informado que yo sobre eso. Si conoces tanto de nosotros entonces puedes aclarar muchas cosas que se dicen por aquí.
@Ay Eloy ¡¡¡
¿Por qué le dices a Rodolfo, tu admirado Vicepresidente de importante Cia del sur de los EEUU, que el lunes te vas a Cuba si resulta que no es así y ahora afirmas que ayer todavía estabas en España?
¿Por cierto qué relación tienes con Rumanía.?
Ave Perdicera Calvet,
Sin duda veo que te interesan todos los movimientos de las personas pero no mueves un musculo para comprobar las ineficiencias de la DICTADURA que tú apoyas, lo digo en relación de un comentario de “tú” investigación de twitter y Yoa. Ya te dije que si necesitas pisarte a la Yoa no hay problema, yo mando que te fabriquen una muñeca hinchable para que todos los malditos días te la pises 3 veces y la critiques por sus actos 😆 😆
Compadre, tú quieres saber demasiado, el lunes estoy en CUBA después de tener mi esposa de pagarse un pasaporte que le ha costado 150 € redondeando. Coño si llega a pedir un permiso de embajada me toca que dejar un aval bancario. Bueno ya la tiñosa tuvo la carne para que puedas comer, el lunes estaré en La Habana si no hay problemas, a ver cuando marchas para CUBA un tiempito, ya sabes 60 días pero sin divisa que eso de ser tiñosa europea es bien feo.
Saludos, ahh!!! Rumania bello país y gente bastante ruda pero noble. A ti te van los chismes palomita….. no me seras un viejete curiosón no? tu ya sabes que le pasó al gato.
Mi nombre Jorge Morales, es por que soy simplemente un Tecnócrata, no soy como muchos aca dados a las lenguas, de hecho soy Ing. Informático, y mi fuerte son las TIC y su desarrollo.
Compadre, ¿y qué se sabe del cable?
En próximos artículos hablare de cable y conexión a internet, pero te digo que el cable aunque aun en el limbo, no es el pollo y el arroz con pollo del problema, el problema es promover desarrollo informático real(esto no solo se logra con el cable), sin injerencias, centralismos y si con mucha transparencia para toda nuestra sociedad.
“si se quería mejorar el transporte público en un 100%, simplemente se debía obligar que los carros de los directivos solamente pudieran parquear en las empresas donde radicaban”
No creo que esa sea la solución. Los carros de directivos problablemente sean segmentos B, a lo sumo C. Quizás a cada carro le quepan 5 personas. ¿Esto resolvería un problema de miles? No.
Hay que meter más guaguas, permitir su entrada, idealmente vendérselas a particulares, asignar una cantidad de cupos por ruta, ponerles gobernador de velocidad y que cada ruta cobre un pasaje cónsono con sus gastos. Y no acaballar a los transportistas con los impuestos porque la gente tampoco gana tanto como para pagar mucho de pasaje.
Disculpa, pero yo entendi el comentario de otra forma, entendi que si los directivos no usaran los carros de las empresas (con su respectiva gasolina) hubiera la posibilidad que no se eliminara la confronta, si no fueran a Varadero, con los carros partiestatales, hubiera mas transporte, que muchas veces se paraliza por falta de gasolina… quizas entendi mal…
La Idea es que los recursos que se ahorren en combustible y mantenimiento se empleen para el transporte público, se me paso especificarlo.
En un sistema como el cubano, ni del transporte público ni de nada que sea de consumo local se ha de esperar ningún beneficio economico, ni tampoco se percibe. Incluso hasta en las sociedades capitalistas como la venezolana el venderle la gasolina a los motoristas a un precio simbolíco (se vende a algo así como a menos de veinte centavos el litro ó galón) ello tampoco le hace ninguna mella a la economia; solo si se forzara a la gente a un menor consumo sí se le haria un favor al país. Pero si esto es impracticable, pues el que se les venda el galón a veinte centavos o el que se les regale, da lo mismo.
Lo que el jefe del transporte de esa localidad que eliminó el horario nocturno del transporte público debió haber hecho fue enviar a una persona a que abordara durante varias noches a cada uno de esos buses que cumplian ese horario, para tomar nota de quienes lo cogian y por qué, o sea si eran casuales ó si eran personas que iban ó venian de algún trabajo. De ser esto último, esas personas debian de ser liberadas de dichos trabajos y mandarlas para sus casas con sueldo completo indefinidamente hasta que estas pudieran colocarse en algún lugar -y con un trabajo similar al que tenian- donde no tuvieran que depender del transporte público en horas que no circularia.
Continuación al comentario de arriba:
…del transporte público en horas que no circularia. Despues de eso sí se debia de cortar el horario nocturno; no por que no se ganara nada (nunca se va a nagar nada ni aunque siempre esté repleto de personas y se cobrara diez veces más que lo que actualmente se hace) sino que para evitar el despilfarro de materiales (combustible) en una labor de muy poco beneficio a la población, o sea, que de ella muy pocos se beneficiarian. Lo que en el socialismo real cuenta es el valor de servicio y de beneficio de un producto. De manera que lo que ha de importar en todo, no es cuanto supuestamente se gasta para dar un servicio, sino que cuantos se van a beneficiar con el. Si los que se van a beneficar son tan pocos que seria mejor prestarle una motocicleta ó bien liberarlos del trabajo y pagarles el salario completo hasta que se resuelva el asunto, pues eso seria lo más lógico en un caso como el del que se está hablando.
Lo que pasa con las empresas de transporte (de pasajeros y de cargas a almacenes) es que son dirigidas por Ing. Mecánicos (en su mayoría) y el transporte es un problema matemático, dado a los Ing. Industriales, Lic. en Matemáticas, Ing. Informáticos y Cibernéticos, de hecho estas son las especialidades que lo estudian como un problema matemático que es lo que es, he preguntado y simplemente, en varias bases de transporte(4), y ninguna de estas hay especialistas de este tipo, y los que hay no tienen nada con la distribución del transporte. Y donde he preguntado no existe la visión de la existencia de las matemáticas detrás.
la confronta existe en todo los paises del mundo que tienen un transporte publico que se respete..
piensa el gobierno darle un carro o la oportunidad de comprarlo para aquellos que se levantan en la madrugada para ir a trabajar…???
Exacto. Lo único que si en la hora pico pasa una guagua cada 3 minutos, por la madrugada pasa cada una o dos horas. No sé, dependerá del lugar.
Igual funcionan los taxis, pero con recargo en la noche.
Igual salen las guaguas interprovinciales de madrugada, para el que desee tomarla para amanecer en otra provincia.
“Lo lamentable es la indolencia con que los tratamos…”
Compañero tecnócrata, en nuestra sociedad, los servicios no están diseñados para “servir” al cliente, precisamente. En un sistema donde el salario es independiente de la calidad del servicio, o el servicio es inmutable por la falta de incentivos de todo tipo, no puede esperarse menos que: actitudes indolentes hacia el público (ellos no representan nada en mi salario, por tanto no tengo que darles buen servicio), pésima calidad de los equipos (los usuarios y los propios suministradores del servicio, en este caso los choferes, no tienen voz ni voto en los equipos que se adquieren, por tanto no pueden brindar un buen servicio…y así, un larguísimo rosario calamitoso que hace del público el escalón más bajo de esta cadena de infortunios, y por tanto, recipiente privilegiado de todas las cagadas que se den en los niveles superiores de la cadena.
por eso pido transparencia, tanto en toda la gestión para que todos y digo todos los cubanos seamos participes del proyecto(en este caso el transpotre)
Good luck with that!
Saludos
El problema del transporte publico en Cuba no puede ser aislado del resto de los problemas, su insuficiencia estriba justamente en la insuficiencia economica de ese sistema que es por naturaleza un total absurdo.
En CR no se complican la vida, el transporte publico es un negocio lucrativo, para que un negocio funcione tiene que ser lucrativo, pero es un negocio regulado por la ARESEP(autoridad reguladora de servicios publicos). Entonces, los taxis, son particulares, pero los taxistas tienen que cumplir requerimientos, carro con inspeccion tecnica al dia, de color rojo, y no mas viejo que del año 2000 (acaban de subirlo) Ademas, tienen que tener cuatro puertas.. y, sobre todo, el precio por KM es regulado por ARESEP, un taxista no puede cobrar mas que eso. Las guaguas son tambien privadas, compañias, sociedades anonimas, en fin, privado. No pueden cobrar mas de cierto precio, bien barato (los taxis tambien son baratos) y tienen que cumplir ciertas rutas como minimo, ademas de tener todas las condicines tecnicas, incluyendo estar preparados (con ascensores en las escaleras y espacio para poner sillas de rueda) para los minusvalidos.
Asi de simple, resultado, no te metes mas de 5 minutos esperando una guagua en CR, por ejemplo, en los interprovinciales, vas a la terminal y sacas el tiquete en el momento, hay guaguas interprovinciales para todos lados, cada diez, quince minutos, dependiendo claro esta de las poblaciones que comunican….
Pero Evelio,
Los taxis no tienen que tener cuatro ruedas, sino cinco.
Creo que te olvidas de la de repuesto.
Gabriel,
Evelio habló de 4 puertas!!!
Saludos….
Yo todavia no conozco un carro, estimado Gabriel, que venga con una puerta de respuesto.. jajajajajaja.
hatchbacks tienen 5 puertas
🙂
Saludos, Luis
Hola a todos, hace bastante tiempo que leo el blog y reconozco que toca algunos temas interesante sobre la realidad cubana, veo en el espitud de los organizadores un deseo de que las cosas en cuba mejoren y de criticar lo que consideran que esta mal en Cuba. Ahora solo tengo unas pequenas preguntas que hacerles.
1- Por que las criticas vienen partiendo siempre de que hay que mejorar el socialismo? Por que en vez de tratarle de hacer mejores simplemente no se puede eliminar de cuajo?
2- Por que no critican a Raul y Fidel por haberse pasado 50 annos cometiendo errores, muchos de ellos reconocidos por ellos mismo y la culpa de los problemas de cuba siempre es de los funcionarios intermedios, de los americanos, del bloqueo y hasta del espiritud santo pero nunca de la alta direccion del gobierno
Por el momento solo les dejos estas dos pequenas preguntas. Espero sus respuestas y sobre todo respetuosas, si me he decidido a escribirles es porque creo que con ustedes se puede debatir respetando el criterio del otro.
Saludos cordiales desde Alemania
Carlos gracias por la participación en el blog. Sobre tus preguntas lo único que te puedo decir es que criticamos las cosas que consideramos que se pueden mejorar pues nuestro objetivo es construir un socialismo cada día mejor, no eliminarlo.
Nunca encontrarás por parte nuestra una respuesta que no sea respetuosa, independientemente de lo que pienses sobre el sistema nuestro.
Bienvenido al debate en La Joven Cuba.
Saludos
” nuestro objetivo es construir un socialismo cada día mejor”
¿Pero cuál es el socialismo que tienen que mejorar?
Digo, por más que busco, no encuentro socialismo. No encuentro qué es lo que lo singulariza. No logro encontrarle la identidad.
Es más, aparte de las prohibiciones y limitaciones, no encuentro nada, absolutamente NADA, que diferencie a lo que hay en Cuba de lo que hay en el resto.
¿En qué se diferencia Cuba del resto? No en que sean gratis la atención médica y la educación, eso lo tienen los demás también. Cuba se diferencia en la prohibición del resto de cualquier otra modalidad: particular, religiosa, cooperativa, patrocinada o mixta.
Cuba no se diferencia del resto de los países de la región en que sus políticos sean menos corruptos. No. Igual lo son. La diferencia es que en Cuba no se publica. O se publica solo lo que los políticos de más arriba permiten.
¿Hay diferencia en la explotación del trabajador? Sí. Igual se les explota en todas partes. Pero en Cuba se les paga una guayaba por el mismo trabajo. En otros lados se les paga una guayaba y un quesito blanco.
!Amen Gusa! !Amen!
Al sistema totalitario comunista cubano nosotros tenemos que apoyarlo y tratar de hacerlo funcionar como lo hemos prometido y no que tratar de eliminarlo.
En cuanto a nuestros maximos dirigentes, a ellos tenemos que inmunizarlos de toda critica ya que siempre alguien tiene que representar la causa y la union. ¿Y quien otro la representaria mejor que ellos? De manera que aunque ellos sean los responsables directos de todos los fracasos, la culpa a de recaer sobre los de abajo, por no haber sabido llevar adelante el proyecto revolucionario, bien por blandengueria, bien por falta de espiritu y de conciencia ó bien por la falta de los fetiches del capitalismo que servian de estimulos para animarse a trabajar duro por ellos; una dinamica que se perdió y que resultará muy dificil recuperar.
Lo peor de todo no es que el transporte,como siempre,este’ malo,que las ciudades se caigan a pedazos,que el pedacito de pollo que debia llegar a la carniceria se atraso’,que el pan este’ duro,que no pusieron el agua cuando tocaba,que en el consultorio no te puedan inyectar porque no hay agujas,que la luz se fue’,que el picadillo de soya huela mal,que fulanito se roba el producto conque debe elaborar tal alimento y por lo tanto este sale malo,que…etc,etc,etc.
No,lo peor de todo es que el 98% de la poblacion (segun dice el gobierno) voto’ por el CARACTER IRREVOCABLE DEL SOCIALISMO.
Asi que ya lo saben,a llorar por los portales y a llorar,alba~iles,que se acabo’ la mezcla.
En punto cero y palacio es muy probable que el 100% de sus habitantes haya votado por el caracter IRREVOCABLE del socialismo en Cuba. 🙂
Solo que en esos lugares todos tienen automoviles,”trabajan” en oficinas refrigeradas y se alimentan como los reyes.
Y el pueblo? Bien,gracias,que espere,que pa eso es el mas culto del mundo segun palabras del doctor(r) Fidel Alejandro Castro Ruz,hermano (que’ casualidad!) del general de 4 estrellas Raul Modesto Castro Ruz,nuestro actual presidente eterno y guia infalible del “proceso”.
Saludos.
Pero Vicepresidente, es obvio que esas elecciones fueron falsificadas.
¿Qué como lo sé?
Pues haz una prueba bien sencilla. Toma a cien cubanos que conozcas entre amigos y familiares y pregúntales que votarían.
Estoy completamente seguro de que mas de dos votarían en contra.
Vamos, que me puedo creer un 80% de apoyo, y con un montón de trabajo un 90%.
¡Pero un 98% de apoyo!
Ni de coña. Eso no se logra —limpiamente— ni en Corea del Norte.
Gabriel las elecciones buenas son en el “yuma” de donde sale tu paga para tu “lucha”…
Por ejemplo el antiguo jefe de la SINA, James Cason, ganó las elecciones en uno de los Condados creo, no estoy seguro de dónde solamente el 16% de los electores fue a votar…eso es un relajo compadre.
claro un relajo calculado porque lo que quieren es precisamente eso que poca gente vaya a votar para ello poder controlar mejor el voto.
entre tu gente “democrática” de Venezuela también parece que hubo cosas raras, cuando fueron a pedir los listados de las personas que votaron ahora en las primarias, resulta que las habían quemado….imagino que ahí votó hasta gente que lleva años muerta….¿es esa la democracia que proponen para Cuba?
ah y no olvidar que para presentarse a las elecciones había que poner 250 000 dólares…dime algo
A ver si te sigo Tatu,
– En la elección de James Cason participo el 16% de los electores,
– Para presentarse a las elecciones en EEUU hacen falta 250.000 dólares,
Por tanto …
El referendum constitucional cubano con 98% de votos a favor no fue un fraude.
Pues no, Tatu, no te sigo.
Este post como el anterior apuntan a los problemas existentes pero siempre de manera generalizada… Es importante tocar esta cuestión por que la idea que se pasa es de que todo está generalizado! Desde la corrupción hasta la ineficiencia productiva y de prestación de servicios!!!
Entonces si no hay nombre y apellidos en concreto, no se puede resolver el problema por que no se puede meter preso a todo el mundo.
Ante situaciones generalizadas hay que tomar otras actitudes y otras soluciones! Vamos a partir de la raíz de los males: Las cosas llegaron y están donde están por culpa del engendro de modelo/sistema implantado en la isla que es completamente disfuncional. No comenzar por este punto es seguir como el perro corriendo atrás del rabo… y es lo de nunca acabar, a no ser en el abismo!!!
Hay que cambiar el sistema/modelo ya! Es urgente, cambios con expectativas de mejoras son intentos fallidos de antemano dada la propria naturaleza del sistema y de los promotores del cambio, que son los que han permitido que las cosas hayan llegado al punto en que están!!!
El mundo está lleno de ejemplos positivos, de soluciones viables y funcionales, si quieren miren los negativos también, pero solo para saber lo que no se debe hacer!!!
Saludos.
El articulista:Imposible pensar o solucionar problemas que no se viven, ojala que esto pasara solamente con el transporte, al final seguimos corriendo el peligro de que los directivos se alejen de la sociedad que los engendró, simplemente porque no la viven. Mil voces porque vuelvan a poner los pies en nuestro país real.
No esperes eso,tecnocrata. 🙂 Nuestros dirigentes tienen la sagrada mision de pensar por nosotros,por lo tanto, es imposible que gasten sus preciosas energias fisicas y mentales esperando un camello para trasladarse de sus casas a sus oficinas heladas o viceversa.
Te imaginas a la princesa Marielita Castro “fajandose” con un P-2 para llegar al aeropuerto antes de salir en viaje de “trabajo” a Amsterdam o Paris,embutida en sus botas estivales,su abrigo a cuadros,y su gorro ladeado “a la europea” ?
No,hombre,no seas tan inconsecuente. Los finos pies de nuestros “directivos” no estan hechos para ponerlos en el pais real,o lo que es lo mismo,en tu pais. Ellos viven en una Cuba que nada tiene que ver con la tuya,pues para eso son “dirigentes”,no? 😉
El articulista:Mi amigo mecánico a manera jocosa me dijo que si se quería mejorar el transporte público en un 100%, simplemente se debía obligar que los carros de los directivos solamente pudieran parquear en las empresas donde radicaban, pero que además en caso de circulación en otro horario no permitido, proceder a la destitución.
Tu amigo se quedo’ corto. Vio’ el problema donde este no radica.
Si nuestros sacrificados “dirigentes” dejaran sus carros en los parqueos,como podrian pensar correctamente por nosotros? Tu amigo no se da cuenta que,segun Marx,el hombre piensa como vive?
El pais es el reflejo de los pensamientos de nuestros lideres.
Te imaginas lo que pasaria si no se pudieran desplazar en sus autos refrigerados mientras “piensan”? 😉
Creo que el Tecnócrata y los chicos de La Joven Cuba deberían de sacar un periódico independiente denunciando estas cosas.
Como es lógico los periódicos “dependientes” como Granma o Juventud Revelde no van a denunciar los abusos de quienes los controlan.
Volvemos a lo de siempre. La libertad de expresión y la prensa libre son la mejor garantía para luchar contra la corrupción.
No esta mala la idea, de tener un peiodico “alternativo” a los oficialistas, pero quien correria con los gastos?! todo no es solo en querer sino tambien en poder hacerlo. Saludos
Tony, te digo lo mismo que le dije a la Chacha (o Luism, da igual cómo se hacía llamar entonces):
-Dame la licencia, y te pongo un periódico.
No me comprometo por ahora con número de páginas o cantidad de ejemplares. El dinero no lo tengo, pero te aseguro que lo consigo.
Pues, vera Ud. Gus@, Ud. es mucho mas “bisnera” que yo 🙂 🙂 🙂 , lo tendre en cuenta pa’ cuando llegue la oportunidad 😉 🙂 Saludos
@Gusa
Una preguntica. ¿El periódico es para ganar dinerito? ¿Es para hacer bisnes? ¿Quién establece la línea editorial?
Josep,
La línea editorial habría que optimizarla para maximizar las ventas.
Eso se llama atender las demandas del pueblo.
Tony,
Si consiguen la licencia está tirado conseguir el dinero que necesitarán para empezar. Hay miles de inversores deseando participar.
Para continuar tendrán que financiarse con el dinero de los lectores que voluntariamente compren el periódico … naturalmente.
“@Gusa
Una preguntica. ¿El periódico es para ganar dinerito? ¿Es para hacer bisnes? ¿Quién establece la línea editorial?”
Tan denso como siempre. Dijiste una y metiste tres. Pero no importa.
Hasta ahora, Tony solo habló de tener un periódico “alternativo” a los oficialistas y la relativa dificultad de obtener fondos para ejecutar el proyecto.
Visto así, sería una empresa “sin fines de lucro”. Pero igual necesita dinero.
Reitero: si el Gobierno cubano lo permitiera, los patrocinadores se consiguen y te lo pongo de distribución gratuita hasta en Urbano Noris.
La línea editorial ya está planteada: “alternativa” a los oficialistas. O sea, que si el Granma habla de cumplimiento del plan de producción de comida, nosotros tendríamos un preciómetro de canasta básica.
al articulista “Mil voces porque vuelvan a poner los pies en nuestro país real.”
Un apelo al vacío, a oídos sordos… como todas las quejas y reclamaciones que por doquier son hechas por el pueblo en su día a día a lo largo de la historia, y qué? nada… oídos sordos y puerta cerradas, es lo que encuentran!!!
El articulista:Un compañero de estudio que tiene una madre directiva, con su auto esta-parti hacía maravillas, un día fue multado por un carro de inspección estatal, a la semana vio al mismo que lo multaba en un lugar recreativo con el propio carro de control, en fin, el bendito problema de la serpiente que se come la cola.
Pero,y la “actualizacion” exitosa del modelo economico,tampoco funciona? 😐
Creo que en vez de un “esta-parti” a nuestros queridos dirigentes deberian darles dos,para que piensen mejor. O sustituirles sus Ladas ejecutivos por Mercedes Benz de ultimo modelo.
Soy de los que cree que mientras mejor es el auto en que te mueves mejores seran los pensamientos. Estoy seguro que el auto del que quito’ la confronta en la ciudad del articulista no cuenta con un auto lo suficientemente confortable. De ahi su enojo y la perdida del servicio de confronta para la poblacion.
Iniciemos una cruzada para que nuestros dirigentes usen mejores carros,pues lo que si es totalmente inconcebible es que quienes nos conducen de victoria en victoria no cuenten con todas las comodidades para ello.
En otras palabras: hay que respetar la voluntad del 98% del electorado que voto’ por el caracter irrevocable del socialismo en Cuba.
El articulista:Me quedé boquiabierto por la falta de sentido común de ambos hablando del transporte público, ¿acaso este está diseñado para generar beneficios o para que se mantenga el dinamismo necesario de la sociedad?, y como él tomaba esta medida sin consultar con los afectados.
Y que’ esperabas,Tecnocrata? Que los tecnocratas pensaran como el pueblo?
La unica forma de lograr eso es suprimiendo sus vidas de tecnocratas.Eso los haria convertirse en pueblo y pensar como pueblo. Entonces saldrian del pueblo otros tecnocratas y ocuparian el lugar dejado por los ex-tecnocratas.
Que va!,mucha complicacion. Mejor dejemos en sus puestos a nuestros actuales tecnocratas. Mejoremosles sus condiciones de vida,para que piensen bien y puedan tomar las decisiones correctas.
Hay un 98% de cubanos que quiere socialismo,socialismo,y mas socialismo. Poco importa que tengan que pagar un bicitaxi a las tres de la madrugada o irse a pie para su destino. Lo importante es la construccion del socialismo eterno.
Que viva la revolucion cubana!!!!
Creo que los actuales no son tecnócratas(en este caso los transportistas), por que soluciones técnicas valederas para su entorno no dan, y lo digo con conocimiento de causas (lo veras en próximos artículos). No toman lo mejor de ciencia y técnica para su mejor uso.
De todas formas no te preocupes mucho,articulista.
Mira,en breve saldra’ un turronero alicantino y dira’ que Yoani es mala,malita,malosa,que es una mercenaria.
Un poco mas tarde aterrizaran Pancho Dominguez y su discipulo Manuel Zayas y te comenzaran a hablar de religion,digo,del socialismo que no se ha construido todavia. Ambos sacerdotes sociales son de lo mas comicos.
Y un poquito despues hara’ acto de presencia Luism/chachareo,diciendote que en Mejico mataron a 20 y que el transporte “en la yuma” esta’ que arde. 🙂
Tatu,por su parte,te consolora’ diciendote que en Cuba se “salvan” miles gracias a la revolucion,y que en una aldea de Senegal el transporte tambien esta malo.
Y tu’ terminaras diciendote:” co~o,no estamos tan mal”.
Pero coño Vice, si la cosa del transporte está como esperado, si no imagínate, estarían las terminales abarrotadas de gente, el tránsito en las ciudades y las carreteras congestionado hasta el tope, habría hasta caos aéreo!!! jejejejejejeje…
Saludos…
Por cierto, no es el tema pero hoy hay una magnífica noticia.
Corea del Norte acaba de suspender su programa de armas nucleares a cambio de 240.000 toneladas de alimentos.
“La política no llena la azucarera”
(Carlos Varela)
Evidentemente, no se podían comer las bombas, si, no hasta picadillo de uranio les hubieran espantado a la gente esos coreanos .
Otra joven con talento que abandona su pais…
http://cafefuerte.com/miami/noticias-de-miami/sociedad/1624-en-miami-popular-actriz-de-la-television-cubana
Al final en el pais solo van a quedar gente como Tatu 🙂 🙂 🙂 Saludos
Tony,se seguiran formando muchos mas,esto no se dejara perder de jamos,saludos
http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/02/29/los-ninos-hermosos-de-la-sierra-maestra/
jejeje…consorte pareces un evangélico predicando la palabra. Eso de los niños de la Sierra está muy bonito y tierno, pero helloooo: EL PAIS SE DESANGRA! Te imaginas cuántos años tienen que pasar para que uno de esos guajiritos sea el relevo de los que se van…no tapes el sol con un dedo, consorte.
Luism vi la entrevista de la joven actris que “abandonó” el país y lo que cuenta es que fua a vivir con su madre que vive en Miami. Cuenta además cómo va a extrañar a su público, etc
La manipulación de la información por parte de algunos nos beneficia sin dudas.
saludos
Tatu, dice…”La manipulación de la información por parte de algunos nos beneficia sin dudas.” con esa “tatusiana” logica, podemos agregar, que mas les beneficia, en un pais de miseria, una boca menos que alimentar…aunque personalmente considero, que a chicas asi, cualquier ser humano las “alimenta”, al costo que sea necesario. 🙂 😉 Saludos
Hasta los discapacitados fisicos, parten hacia el exilio, y triunfan…
http://cafefuerte.com/deportes/noticias-deportivas/otros/1627-nadador-cubano-gana-4-titulos-en-torneo-de-eeuu
Ahora bien, los discapacitados mentales, siguen tratando de arreglar el socialismo cubano, mientras la isla se hunde a ojos vista…verdad, Calvet?! Saludos
Coño que le den una clase a estos,que estan enteritos;
@Tony
Sí, cómo no ¡¡ Me alegro mucho de que me haya hecho esa pregunta.
El informe, presentado ayer e Cuba, se llama Estado Mundial de la Infancia 2012.
http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/publicaciones/estado-mundial-de-la-infancia-2012
El pdf permite hacer esto. Buscar: Cuba en las 156 páginas y ver la “miseria” en que viven las niñas y los niños cubanos.
Primer cuadro:
Posición de los países y territorios según su TMM5
La lista siguiente presenta a los países y territorios en orden descendente según las estimaciones de la tasa de mortalidad de menores de 5 años (TMM 5) de 2010, un indicador fundamental para medir el bienestar de los niños. Los países y los territorios aparecen en orden alfabético en las tablas que siguen.
¿Qué posición ocupa Cuba en esa tasa, que sirve para medir ¿has leído bien, el BIENESTAR DE LOS NIÑOS? Pues ocupa un lugar contiguo a Canadá. Mais je ne puis m’expliquer comment cela s’est passé ? ahhgggg la misma miseria en Canadá que en Cuba ¡¡¡¡¡
Josep, querido (como dicen los Argentinos), tengo que volverte a poner, la lista de miserias cubanas que te puso el Vice, estan iguales a Canada, en solo un indicador 🙂 🙂 🙂 , amen que el problema no es de numeros, es de realidades, que ya ni ellos mismos las pueden ocultar, aunqeu tu no las quieres ver, para continuar la “lucha” 🙂 🙂 🙂 , fijate en la noticia de manuel, yo lo lei hoy en el Journal de Montreal, el Gobierno de Canada, les pide a sus ciudadanos, que cuando visinten Cuba, no alquilen autos, etc, el deterioro es evidente…no?! 😉 🙂 Saludos
@Tony
¡Sí querido, “viste” ¡
Resulta que leo que se presenta un informe de UNICEF en Cuba. Leo que sigues con las “miserias”, busco el informe, sólo veo el primer cuadro. Cuba está mejor posicionada en ese índice, tasa de
mortalidad de menores de 5 años (TMM 5) que los mismísimos EEUU. Creo ver que es el país con mejor tasa de no de América Látina, sino de todo el continente.
¿Podrías ser un poco menos bocazas dado que los datos son más fiables que la muela bizca de tu Cofradía de la Santa Tontería?
Voy a ver si el miserable puerto de Mariel, puede convertirse en unos años en un importante centro de Logística para toda la zona. Me pongo a verlo….. 😆
¿Qué vas a hacer el día que salga petróleo de la plataforma que cuesta, creo, la miserable cifra de $511000 dólares diarios de alquiler?
Repsol paga eso, ¿para obtener miserables beneficios del miserable petróleo cubano?
http://condorcuba.wordpress.com/2012/01/26/la-verdadera-revision-de-la-plataforma-de-repsol-ypf-en-cuba/
Calvet, como que voy hacer?! si encuentran petroleo, compro acciones en la bolsa de esas empresas, pues espero que paguen los beneficios y dividendos, con un alto porciento para los inversores, entre los Castros, Repsol y yo, podemos hacer lo que nos salga de los pantalones y nos convenga, son los once millones de miserables, los que obtendran migajas, por ejemplo, tu amigo EDU, que segun tu esta trabajando en esa vaina, tu que crees que EDU, podra obtener los mismos beneficios que yo?! ah y yo no tengo que trabajar, solo tengo que invertir los “chavitos” desde a fuera y sin riesgo de Bancos Bananeros Cubanos…me imagino habras escuchado los escandalos de los Bancos en Oriente 🙂 🙂 🙂 Saludos
Pero Josef,
La UNIFEC emplea los datos que les facilita el gobierno cubano. No tiene personal propio en Cuba para recoger los datos de sus estadísticas.
De hecho, hasta la CIA hace los mismo. Y si no me cree hazle una visita a la CIA factbook.
@Ay Carmela , perdón gabrieldelpino.
Ayer le decía algo a Marcela, de la peli, Ay Carmela.
Hoy te digo estimado gabrieldelpino, que eso de que los datos los aporta el gobierno cubano y por lo tanto son “malos” eso ya está dicho tantas veces que aburre. Me imagino que eso suele ser normal, pero UNICEF tiene personal en la isla y se supone que muy tontos no deben ser. (También cabe la posibilidad de que están “comprados” y les hayan prometido acciones del petroleo :lol:)
Pero quien no tiene personal propio en la isla es Amnistía Internacional, y desde 2003, todas las informaciones que asume son porque los mismo interesados las facilitan. Viendo las mentiras constatadas (las falsas golpizas a las damas vestidas de blanco cuando son subidas, a pulso o con polipasto a los buses) es fácil colegir que la famosa frase de AI “según informas medios disidentes” es el preámbulo de informaciones no contrastadas y en un porcentaje a determinar, FALSAS.
Tú, querido gabrieldelpino, a esas falsedades de AI, de Reporteros Sin Fronteras, de Marti Noticias, del Nuevo Herald, etc, ¡ jamás les pones el cartelito de “datos facilitados por los interesados” ¡¡¡
Me río 😆 en este 1 de marzo….
Gabriel cuando los turistas caminan por las calles de Cuba ven la verdad, entonces los mentirosos quedan una vez más al descubierto…
Para los mas tambas, se acuerdan de la leyenda de la pelota cubana, Agustin Marquetti, esta en el exilio, peor en la capital del exilio, Miami, tiene 65 abriles, es negro y triunfa!!! Tatu, parece que tendras que preguntarle a EDU, como es posible que un temba, pasao’ en años, negro y cubano, pueda triunfar en la blanca Miami, no entiendo na’, y Uds. con stadiums hechos “caca de elefante”, en la muy socialista Cuba, paraiso del no se que… 😉 🙂
http://cafefuerte.com/deportes/noticias-deportivas/pelota-cubana/1606-agustin-marquetti-abre-academia-de-beisbol-en-miami
Luism, cronica roja USA, no traera dentro de unos minutos, cuantos negros han muerto anoche en todo el territorio americano 🙂 🙂 🙂 Saludos
Tony,fueron muchos los negros muertos anoche por la droga aqui,pero mira no necesitan Miami los Niches y viejos para ganar el Fula,en la Cubita con ejercicios ya lo tienes,dime que crees,saludos
http://www.yohandry.com/index.php/component/content/article/44-cuba/1336-filtra-el-topo-video-sensible-de-reunion-de-las-damas-de-blanco
Aqui hay que reloltarse,la que no se repolte que depue no pida,para la cajita hay que caminal,el cuentico que me pararon no va y adio fulita
@Luism
Como dicen ustedes los cubanos: ¡ tremendo lío con lo del piso¡
Último lío que leo en la blogosfera cubana: La historia para comprar una casa nueva y la “dureza” de Berta Soler (algo de eso se ve en el video)
http://heraldocubano.wordpress.com/2012/02/22/historia-para-comprar-nueva-casa/
No critico que el post sea bajo un seudonimo ,,,,,,ayer peralo fue atacado duramente por escribir de una forma como si no conociera que el pais vive asi ……..claro nadie podia pedirle a Peralo que se incriminara ……no tiene auto….si tuviera auto seguro que fuera parte de la resolvedera para poder circular.
Hoy …..en el Periodico Montreal de Québec en la portada se habla sobre un accidente en Cuba……en la pagina cuatro se detalla sobre la muerte de 2 ciudadanos quebecois y uno cubano , casado con la Sra que sobrevivio al accidente….iban de santa maria en direccion a Moron para disfrutar los carnavales y se vieron implicados en un accidente con dos camiones (de acuerdo al escrito)…..el cubano fue enterrado en la tumba de la familia en Cuba(se habla sobre las leyes dificiles de repatriacion del cuerpo por parte de Cuba)y se habla sobre la situacion deplorable de las carrteras, el comportamiento caotico de la via por autos, bicicletas, coches,etc….se habla sobre las condiciones del parque automotor cubano…..y sobre las indicaciones obligatorias que deben dar los promotores de viajes y agencias para desestimular el arriendo de autos en Cuba ….en el sitio oficial de turismo del gobierno quebecua y canadiense hay un
Coño el palo tras el cual estan metidos estos chamas es inmenso, ayer Peralo se entero que la gente “resuelve”, hoy otro socito se entera que el transporte esta malo pero los canchanchanes “resuelven”, si esto sigue asi cualquier dia se van a enterar que la mayoria de la ropa que se ponen y la comida que se comen es “resuelta” tambien; creo haber leido algo, alguna vez, acerca de las “resoluciones del partido”, que nombrecito mas idoneo!
Saludos, Luis
final de noticia en el Journal de Montreal ……en el sitio oficial de turismo canadiense hay una alerta sobre lo mismo……si se atiende al lugar que Québec tiene en el turismo cubano…… debia se escuchar que piensan y que hacer en Cuba.
Si es asi en USA, que sera en Cuba si los fascis se salen con la suya?
Francis verda que lo que tu tienes en el moropo es Gofio con Laxagar a 350psi !!!!! Has puesto un video que lejos de denigrar a este pais lo pone a la cabeza del mundo.
¿Dime que cubano sin comida puede ir a un lugar y le llenan una java de alimentos de gratis y sin decir siquiera un lemita comunista! ¿eh?!
Mira, el video fue hecho y subido a Youtube en el 2008, el año que la crisis se metio con mas fuerza, aun en el 2008 y el 2009 cuando la cosa estaba en plena efervecencia habian bancos de comida como los del video por todos lados. Hoy en dia los sigue habiendo para tranquilidad de este pueblo.
En Cuba la gente se tiene que comer la suela de los zapatos pero no esperes que el gobierno te ponga un lugar para alimentar a los mas necesitados porque entonces tendria que darle comida a 10 millones de cubanos y el gobierno este en desaucio economico total. EN LA CUBA DE HOY NO HAY AYUDA CON COMIDA PARA NADIE!
A los que practican el Aparthey Politico y son segregacionistas de los seres humanos ni un tantitititito asi Francis
Al tecnocrata ……por lo menos en la habana lo quieren eliminar ahora ….en muchas provincias del interior desaparecio ese servicio hace mucho tiempo….la justificacion fue el periodo especial….recuerdos a muchos companeros caminado para su casa cuando terminaba el turno de las 11 pm, los pacientes que salian del Cuerpo de Guardia en la noche a caminar para regresar a casa …que no hay confronta.
El asteroide 2011 ag5 tiene 1/625 posibilidades de estrellarse contra la tierra(o el agua) en el 2040, una lastima, porque pa ese tiempo ya seguro se estaran viendo algunas de las mejorias traidas por los liniamientos y ya podra vislumbrarse un camino con cierta probabilidad de certeza, acerca de como comenzar la construccion del socialismo, o al menos se habran descubierto otras formas de como no construirlo. Por lo pronto, to er mundo a gozar que el mundo se va a acabar!!!!
Saludos, Luis
El capitalismo no es la solucion…
http://abcnews.go.com/Health/US/hunger-children-america-slow-steady-starvation/story?id=14328390#.T05rzYdtofU
Llegó el testigo…de Jehová.
Jejeje 🙂
Yo diria mejor que llego La Vaca Matilda porque mira que mujea la muy sala!! Entre muje y muje un estruje. ha se me ocurrio algo:
.
El Francis entra en el blog y se le escapan dos mujes
se retuerce de costado y solicita un estruje
El Vice le da dos palos en el lomo con bejuje
y Napo le suelta un gancho pues no le gusta el empuje.
ya lo dije:
Entre muje y muje un estruje
Hombre Francisco,
Por lo menos pueden irse a vivir a Cuba.
Supongo que la embajada de Cuba los aceptaría como refugiados políticos huyendo del capitalismo.
eh, eh y eto nague? no habiamo quedao en que a uno le tocaba hablar de la teologia del socialimo y a otro de la cronica negra? Coño, nos van a volver loco cambiando de palo pa rumba a la meno cuarto
Saludos, Luis
….many struggling middle-class families don’t know they are entitled to these benefits, even those who own a home or have a job.
About one-third of people who qualify for a major federal nutrition program are not currently enrolled to receive their eligible benefits, according to the USDA.
http://abcnews.go.com/Business/breed-americans-hungry/story?id=13633681&page=2#.T05v_XlfRX4
Y que me dices con eso… Que en un pais donde la riqueza se desperdicia a montones, dia a dia, el gobierno se ve forzado a intervenir -a favor del mantenimiento del sistema, no lo dudes- lo cual al final solo consigue una cosa: ir en contra del mismo sistema, porque como bien indicara Carlos Marx, no importa lo que se haga, todo lo que se haga solo sirve para retrasar la crisis: la tasa de ganancias decrece constantemente, irremediablemente.
Francisco,”calificar”,la palabrita clave todo eso es cuento
¿La tasa de ganancias decrece continuamente?
Pero Francisco, ¿que has fumado?
No te has enterado de lo que está ganando Apple con el iPad, por poner un ejemplo.
Si eso fuese cierto la economía de los países desarrollados estaría decreciendo, cuando a largo plazo está creciendo a un 3% anual desde hace varios siglos … y la cosa no para.
Vete a hacer la tarea.
¿Por qué los gladiolos no son tan inofensivos como parecen?
http://www.prmuseum.com/bernays/bernays_video_torches.html
La propaganda moderna es un esfuerzo consistente, duradero para crear o formar eventos que influyan sobre las relaciones que guarda el público hacia una empresa, una idea o un grupo.
Esta práctica de crear circunstancias y de crear imágines en las mentes de millones de personas es muy común. Prácticamente ninguna tarea grande se lleva a cabo hoy en día sin ello, tanto si esa empresa es la construcción de una catedral, la fundación de una universidad, la venta de una película, el lanzamiento de bonos, o la elección de un presidente. Algunas veces el efecto sobre el público es creado por un propagandista profesional; otras veces por un amateur elegido para el trabajo. Lo importante es que es universal y continuado; y la suma total es controlar la mente pública como en un regimiento, tanto como un ejército controla a sus soldados.
Edward Bernays, Propaganda, 1928
“otras veces por un amateur elegido para el trabajo” ¿Se refiere a Yoani Sánchez?
“imágenes”
La técnica favorita de la Yoani…
No,a Fidel Castro.
Ese es un profesional… No te confundas… Y ademas autodidacta… No necesito clases en la SINA… Un gran talento natural… Sin dudas.
Fijate si los yankis nos desconocen que se han buscado a la Yoani como su portavoz… en lugar de buscarse una mulatona, caderua, de cintura estrecha… Hasta a Lagarde lo tuviera con la baba afuera; pero es lo que decia Marti… Nos desprecian.
Es una guerra, vice-de-que, una guerra, en la cual, es obvio, a cada montaje de la “oposicion” el gobierno va a seguir respondiendo con su propio montaje, “una mano de palos por parte del pueblo”… Nosotros y el gobierno sabemos que esos no son el pueblo, pero como tanto un montaje como el otro no estan hechos para el pueblo, para nosotros, que ya lo sabemos todo, sino para europeos, latinoamericanos y norteamericanos -creo que la Ileana, Montaner, Lincoln y cia ahora estan tratando de sumar a los asiaticos- que veran las imagenes desde sus sofas y por television, por un lado seguiran apareciendo las “sufridas pagadas por la SINA” que salen para que les den palo, esa es su actuacion, y los jovenes bailando timba, los segurosos vestidos de civil cargando con la gente y demas…
Triste, es verdad, pero ninguna guerra ha sido alegre… Si los yankis hubiesen sido un poco mas amantes de la “democracia” en 1952, tu estuvieras en Cuba, y yo no hubiese nacido… Todo lo demas es historia, y guerra: a los fascis, ni un tantito asi…
Así que un profesional?
jejejeje!
Si un profesional…….. destruyendo todo lo que esta a su alcance, en eso tiene un Post Doctorado!!! y autodidacta !!
Vice
El mundo se divide en dos clases de hombres, los que fabrican y construyen y los que arruinan y destruyen, y creo que QTS es muy profesional para arriinar y destruir, ejemplo de eso es Cuba que esta hecha pedazos.
Cuando estuve en Cuba hace un año me llamó mucho la atención varias cosas relacionada con el transporte público y el tráfico en general.
– Por cada P había circulando al menos 3 guaguas de centro de trabajo, principalmente en horas de entrada y salida de trabajodores. ¿Por qué el parque de las empresas no se utilizan como transporte público.? ¿Es obligatorio para las empresas asumir la responsabilidad de la transportación de sus trabajadores? Lo otro es la indisciplina y falta de todo a la hora de abordar las guaguas en las paradas. Es un sálvese quien pueda. Mis hijos y yo alucinabamos viendo como una molotera de casi cien personas se abalanzan sin orden alguno y entrando hasta por las ventanillas en un P que para frente al capitolio. Realmente jamás en mi vida había visto algo así. ¿ Y las personas mayores, niños y otras personas con atención especial como pueden montarse en una guagua de esa manera?
-El estado del pavimento es de una dejadez total que raya casi ya no la irresponsabilidad de la administración, sino que es penal. Donde vivo los ayuntamiento no les alcanzaría el dinero que recaudan para pagar indemnizaciones por los accidente que el mal estado del pavimento provocarían. Había alquilado un peugeot por 15 días y lo delvolví al segundo día, porque al menos en la Habana es imposible conducir de manera segura. Recuerdo que en la Calzada del Cerro dirección hacia Marianao me paró un policía poque iba por el carril de la izquierda; me quería multar, cuando le hice ver que era imposible conducir por el carril de la derecha por la cantidad de socabones y de gente que se tiran a la calzada por el peligro de las acera, me dejo ir.
-No existe el parte amistoso de accidente entre compañías de seguro, en todo accidente interviene la policía y si hay lesiones vas a la cárcel. En esa época había un chaval de 17 años, canadiense que llevaba 7 meses preso por un accidente de coche. Yo me acojoné todo; los del rent a car no me querían devolver la pasta pero insistí tanto y les dije que les responsabilizaría si tuviera un accidente; al finanal me devolvieron el dinero menos lo correspondiente al seguro.
Voto por solamente exista transporte público (para el caso de las guaguas), y solo en contados casos que por la distancia, o la no proximidad con poblados y caseríos, pocas empresas posean transporte especializado para sus trabajadores. Siendo así, se sumarían muchísimos pero muchísimos, ómnibus, y además se haría un uso mas eficiente del mismo (siempre con una optimización a nivel matemático de todo el problema transporte). Sobre los baches hablare en próximos artículos
Hablaban de que los dirigentes utilizan el coche del Estado. No seamos rígido, en nuestro mundo también es así. Muchas empresas entre los incentivos que tienen para captar y fidelizar a sus ejecutivos se utiliza la entrega de coches de la compañía. Que yo sepa los comerciales, servicio técnico y otros trabajadores dejan el coche en el parking de la empresa aunque algunos tambien se los lleva a casa, claro estos coches generalmente son rotulados, a nadie se le ocurriría irse de fiesta un fin de semana con un coche rotulado de CocaCola, Mahonesa Calvet o PanRico. Muchas empresas listas, a la otra de hacer la oferta de trabajo exigen que el trabajor tenga coche, aunque después les paga el gasto de combustible y el kilometraje realizado en su faena. No cero que el transporte esté mal en Cuba por los cuatro ladas que circulan por la Habana.
¿”Mahonesa Calvet”?
¿El choricero ahora tiene un negocio de aderezos y salasas?
¡Solavaya! ¡Quién se dispara eso!, jajajajajajajajajhajajajajajajajajajajaja.
Si la Mahonesa está a la altura de lo que escribe, mejor que la venda como matarratas, jajajajajajajajajajajajajajajaja
si solo fueran cuatro, no existiera este artículo
Querido Tecnócrata quizás el comentario del jefe de transporte de tu localidad no dijo eso, sino lo que dijo fue que ya no se utilizarían la misma cantidad de guaguas que antes, porque es un hecho de que es una perdida de combustible para el país utilizar una serie de guaguas cuando con 2 ó 3 se sufragan las necesidades de transportación del pueblo. Veo que te gusta mucho hablar sin saber. Estableces comparaciones que ni tu mismo tienes conocimientos de las mismas, ya que criticas los salarios y alguna vez te has puesto a pensar, o mejor dicho te has dedicado a preguntarle a alguien que sea cubano si sus salarios les sufraga sus gastos y todos sus gusto. Cuando hagas esa pregunta y te digan las cifras que ellos tienen que pagar por la vivienda lo cual tu no lo pagas, la educación de sus hijos lo cual tu no la vas a pagar, y la salud que tu tampoco la pagas eso sin mencionar otros aspectos. Cuando contengas los datos del salario de esa persona y luego le preguntes los gastos que tiene por dichos servicios ahí tendrás base para escribir sobre salario porque sinceramente no posees base alguna de lo que hablas y te diré que te darás cuenta que tu salario es una cifra descabellada como tu lo defines. Y lo que hablas sobre el transporte de las empresas no tienes porque decirlo ya que todas las empresas tienen asuntos que resolver, en cualquier lugar, no afirmes sobre lo que desconoces.
Adiós Lolita de mi vida!! 🙂
Bobby Salamanca.
“si sus salarios les sufraga sus gastos y todos sus gusto. Cuando hagas esa pregunta y te digan las cifras que ellos tienen que pagar por la vivienda lo cual tu no lo pagas, la educación de sus hijos lo cual tu no la vas a pagar, y la salud que tu tampoco la pagas eso sin mencionar otros aspectos. ”
lolita, querida mía:
¿Y quién los paga, la lámpara de Aladino? Los salarios de Cuba son una estafa; y no resuelven nada; y en los tiempos que vivimos, los servicios de salud y educación que recibe el cubano medio, están muy por debajo de lo que se les descuenta por ese concepto; y que es algo así como el 90% del salario que debían percibir.
No te olvides de que en otros países, a la gente no se les descuenta tanto, resuelven con lo que ganan; y la educación y la salud que reciben es, generalmente, mejor que la que se da hoy en la isla.
Cuentos chinos a otro lado, que aquí no somos pioneritos de 5 años, ¿Ok?
Lolita, corazón mío:
De verdad que es muy duro y muy jodido que te descuenten el 90% de lo que te deberían pagar, y, si te enfermas, verte en un hospital que se esté cayendo, con cucarachas por las paredes, con falta de higiene, y encima de eso, tener que llevar hasta un cubo para bañarte, sin contar que la comida es una bazofia. Y por si fuera poco, que tu hijo vaya a una escuela donde un analfabeto funcional sea el maestro, o que tenga el mobiliario destartalado; o que la escuela esté a punto de venirse abajo, o esté llena de filtraciones y con los baños apestando a rayos y los inodoros rotos, porque los materiales con que podría arreglarse todo eso, se los regalaron a Venezuela a título de “ayuda solidaria”
¿No es para hacer una deposición bien grande encima de cada miembro del Comité Central?
@Lolita
El transporte público, es público y no entraña beneficios; es un servicio social y una obligación de los estados. Yo le hubiera dado otra solución menos drástica; como se ha comentado más arriba, hubiera monitoreado la uilización nocturna que le da la población a una línea de transporte específica y luego en vez de surpimirlo del doto hubiera adecuado el medio (quiźas una furgoneta o un minibus) y la frecuencia quiźas uno por hora o cada dos hora. Pero la supresión por falta de beneficios no era la respuesta. Y te lo digo yo que se supone que viviendo en un país capitalista “inhumano y explotador” me interese solo la cuenta de resultados, pero en Cuba “paraíso del bienestar y la solidaridad” no es una solución muy socialista.
@LordiSam
¿Qué voy a hacer contigo?
No aceptas un vermut en Tejada, no quieres ver los datos, persona a persona, uno a uno, de los seguidores de YoaniSánchez, de las “personas” que sigue YS, etc, que están en http://followerwonk.com/y2CO, no quieres…..¡señor¡
Ahora resulta que el transporte público es público y no entraña beneficios. ¿Vives en España? ¿No sabes quién es ALSA? ¿No sabes que ALSA fue de las primeras empresas en instalarse en China para “ganar billetitos”? ¿Sabes qué porcentaje del total transporte público en España tenía ALSA hace 20 años y qué porcentaje tiene ahora?
¿Sabes quién es el actual propietario de ALSA?
¿El transporte público español entraña beneficios ? 🙂
Deja la chispa de tren que te acabará con las pocas neuronas que te quedan. El transporte público se rige por criterios de solidaridad y es subvencionado por la Adminisración.
De Yoani Sánchez lo único que sé es que con los 14,95€ de tu abono a Canal+ financia los tuis que envía diariamente a Twitter…¿no dices que la paga el Grupo Prisa?…¡pues eso!
Mi consejo es queno le hagas mucho caso al morito amigo tuyo, que se llena la boca diciendo que en el 1952 dos sargentos dieron un golpe de estado en Cuba: los sargentos Batistas y Saldivar…jejej…¡ay que ver!
Definición de transporte público:
http://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_p%C3%BAblico
https://www.facua.org/es/guia.php?Id=77
Ay Lordi Sam
Si tu información va por esos derroteros, vamos mal. Ni el abono de Canal Plus vale 15 euros, vale 3 y 4 veces más según opciones, ni el tema transporte público es así. Naturalmente hay mucho transporte público deficitario que debe subvencionarse o se asume directamente por parte de administraciones locales, regionales, estatales, etc. Estaba hablando del transporte por carretera, ALSA en toda España, en Catalunya ALSINA GRAELLS, S.A. decenas de pequeñas empresas con rutas locales que ganan dinero, etc. ¿Iberia pierde? ¿RENFE pierde?
“Primer año sin recibir ayudas (RENFE)
El ejercicio de 2010 es el primero en que la UE obliga a los operadores de tren a tener beneficios en su explotación comercial o a que compensen sus pérdidas, ya que ha sido declarada ilegal cualquier forma de subvención. Al margen de esta norma quedan los tráficos designados de servicio público, como las cercanías y los trenes regionales. Serrano reconoció que la actividad de carga, que también es un servicio que se presta en régimen comercial y no puede recibir ayudas, arrojó números rojos en 2010, aunque dijo que “la compañía tiene capacidad para compensar sus pérdidas”. leer más http://www.cincodias.com/articulo/empresas/renfe-logra-beneficios-primera-vez-gracias-rentabilidad-servicio-ave/20110204cdscdiemp_12/
Hola Lolita siempre partimos de definiciones personales de la realidad, y con las informaciones que nos llegan de diversas manera(periodicos, internet, el boca a boca cubano), abogo por la transparencia total, para segun tu no equivocarme y que toda pero toda la informácion estatal sea un bien público(en fin que sea de conocimiento de todos exceptuando la que realmente a la defensa nacional).
Está cómico este guaguancó-rap
http://goo.gl/CT6g2
Lajovencuba, ¿no le habían indicado ustedes ayer a Eloy que los videos sólo debían estar relacionados con el tema del post?
Hay dos tele-evangelistas por acá poniendo videos sin compasión…y nada que ver con el tema del post. Actually, todavía no han dicho nada relacionado con el post…
Tele Evangelistas. Jejeje,ese es el nombre correcto!!!!!
🙂 🙂 🙂 El líder es el pastor Pancho Domínguez. jejeje
vice.
Recuerda que Puchibitongui está ahorrando para la silicona, no abusen, jajajajajajajajajajajajaja
Yo no he comentado sobre el post, pero si he puesto enlances de video en contra de la primera “solucion” que se le ocurre a algunos lectores del post para el problema que plantea el post… y sobre el “brazo propagandistico” de eso lectores, o sea de la “solucion” que esos lectores quieren darle al problema que plantea el post.
¿Sabes que Francis? Por violar las normas de video meneo del blog te vamos a declarar Pirata Somali del Gobierno Cubano y te vamos a poner a cantar la Internacional Burgueza 134 veses!! Tele-Evangelista!!
.
A los Segregacionistas humanos ni un tantititititoto asi de chiquitico!!
Tienes razon es un pirata ingles el Cabron (Francis Sir Drake) o en latin (Franciscus Draco) destinado a saquear el caribe, jejejeje
Compañero Tecnocrata:
Tu escrito demuestra falta de integracion revolucionaria.
Si tuvieras la integracion necesaria fueras de los que doblan el trafico los domingos usando sus autos estatales para recrearse.
Tatu, Harold, y el resto de los compañeros de LJC nunca seran buenos revolucionarios.
Les falta las dos cualidades principales: ser vagos y ser malos administradores del dinero.
En este blog el unico comentarista con verdaderas cualidades revolucionarias es Francisco A. Dominguez. Nuestro muy querido Panchin.
Jejeje. Hoy me hey reído mucho. 🙂
Vice
Echate la ultima del ñame con corbata puchi bitongui y sus 156K, paque te rias un poco mas 🙂 🙂 🙂
Mi salario para lo que más me ha servido es para darme cuenta de que en Estados Unidos la gente la tiene que estar pasando supermal
Efectivamente… La gente la esta pasando supermal… 10 millones de familias han perdido sus casas… 50 millones de pobres… Una deuda estudiantil desorbitante… 15 millones de desempleados… sin contar los que ya no cuentan como desempleados, pero estan desempleados… Miles y miles de veteranos de guerra en la indigencia… Muchos miles y miles mas sin un techo bajo el que dormir… Lo que pasa es que tu viniste a los Estados Unidos a coger, y como viniste a coger, no pierdes tu tiempo en preocuparte en como puedes dar algo a cambio, para lo cual lo primero que tienes que hacer es preocuparte por los que necesitan que los ayuden, no por tu amo, el rico que te da trabajo.
Bueno buscate un empleo en el Welfare o Family and Children si quieres ayudar y deja de quejarte tanto.
Si tienes razon, porque es el que mas mierda come, con los problemas que no es de su incumbencia.
Hiciste la tarea de ayer? Calculaste cuanto necesitas para retirarte? Haber ahorrado aproximadamente 65% de los que ganas actualmente por cada año que te quede de vida después del retiro, o sea como promedio unos quince, para ti $341000, eso sin contar con que los fondos para Medicare se acaban en 2020, y como van las cosas, con el desmantelamiento del gobierno, a lo mejor ni eso… Ve al dueño… a tu dueño, y dile que se deje ya de descaro, que se baje de la mula… Oh, y cuando dije ahorrado, debi haber dicho invertido, pues ahorrando jamas llegaras a $341000… y probablemente inviertiendo tampoco.
Preocupate por tus hijastras y comprales regalos de las Kardashians y el resto se lo dejas a World relief.
Y para entonces no vas a tener ni siquiera AARP que se preocupe por ti, porque para entonces, cuando a los muchachos de hoy les corresponda meterse en AARP, se preguntarán qué cosa es eso… como probablemente te lo estés preguntando tú… por estar todos embobecidos con las Kardashians… y lamiéndole las botas al patrón.
No pero tendremos el Salvation Army y el Camilus House para lo peor, y para lo demas el Workforce innovation 🙂 🙂 🙂
gueno ya que se puede poner videos que no tengan na que ver con el articulo, voy a poner algo que el socito de la pupila ciega no me deja poner alla, se me ocurrio hacer una busqueda en google con “iroel sanchez yoani” y salieron mas de 150,000 hits, obsesion del socito pupiloso? si Yoani no le ta pagando pa que le haga to esa propaganda, entonces es el mejor enemigo que pueda tener.
Saludos, Luis
Luis cuando vuelvas a ver al Michel del Ceasar preguntale si tiene un primo en florida que se llama Adrian Garcia, para saber si es el que trabajo conmigo.
frase de la semana
“al final seguimos corriendo el peligro de que los directivos se alejen de la sociedad que los engendró, simplemente porque no la viven”
inocencia???
esa genet nunca ha sabido lo que pasa el pueblo…
de que peligro habla el????
se alejen??? nunca han estado cerca,,,, si se alejan pero para viajar de vacaciones con el dinero de no se quien…
y las diferencias entre el pueblo y sus gobernates son cada vez mas abismales!!!!!!!
Tatu,
5 decadas “criticando constructivamente”….. que tienes??? no , jodas compadre…..
Como dijera Eliécer Avila: ” No puede erradicarse la corrupción en un país en que ésta es el único estímulo que tiene la gente para trabajar”.
Eliecer está más claro que el agua. 😉
Por supuesto cuando tu creas un gobierno que legitimiza el Robo y el Latrocinio contra el pueblo, no puedes esperar honradez de quien no respeta lo tuyo.
Cooperativas de omnibus aliados en la ciudad habana.Alguien la recuerda?
Diferentes due~os asociados.Sindicato del transporte uno de los mas fuertes en la proteccion de los trabajadores.
Varios paraderos en diferentes puntos de la ciudad,
Multiples rutas.Pago de 5 centavos con derecho a transferencia gratuita para usar una segunda ruta en caso de ser necesario para completar el recorrido.
Estudiantes con tarifa reducida durante dias escolares.
La mayoria de las rutas tenian una frecuencia no mayor de 5 minutos.
Inspectores chequeando el tiempo de los omnibus para asegurar que la frecuencia entre los omnibus fuera la establecida.Horario de salida y llegada
estrictamente vigilada.Obligatoriedad de parar en cada parada establecida
aunque nadie se encontrara esperando .
Inspecciones del ministerio de transporte al estado automotor en forma periodica de modo que se garantizara el estado tecnico de los omnibus y con ello la seguridad de los pasajeros.Vida util limitada de los omnibus.Obligatoriedad de reeemplazarlos por nuevos equipos.
Obligatoriedad de crear nuevas rutas que dieran servicios a las nuevas urbanizaciones.
Salarios que eran envidiados.
La cooperativa de omnibus aliados solicito un aumento del peaje en los 50
aduciendo que necesitan recapitalar una inversion considerable en la acquision de numerosos omnibus ingleses.Los estudiantes Universitarios de
la Habana se lanzaron a la calle en protesta.Bloquearon las avenidas cercanas a la universidad y quemaron un omnibus.Creo recordar que se trataba de un aumento de 2 centavos el pasaje.Alguien que se menciona mucho en este blog participo en las protestas.
Nada, parecer ser que aquellos estudiantes eran muy combativos y poco dados al aplauso irreflexivo.
No lo que pasa es que no era una Universidad vigilada por Seguridad del estado, era Autonoma y los estudiantes no eran Adoctrinados, la FEU. es una organizacion controlada por segurosos del estado y cualquier intento de hacer protestas estudiantiles terminaran por ser arrestados y expulsado del centro los invulcrados.
Para que vean que el socialismo sí funciona… Lean, lean lo que dice la señora Mirta:
1) cooperativas
2) sindicato
3) beneficios para estudiantes
4) inspecciones del ministerio
5) obligatoriedad… no libertad de empresa, sino obligatoriedad impuesta por el gobierno…
6) salarios envidiados
No era necesaria siquiera la competencia para que la cosa funcionara…
Una auténtica maravilla… Pero llegó el Estado, con salarios garantizados para los choferes, los mecánicos, metido en todo… y se cagó.
Gracias señora Mirta, porque acaba de destruir toda la basofia pro-capitalista de nuestros contertulios.
Obviamente la leche de burro que mami-gusana le prepara a su Puchi-bitongui le esta cayendo mal ultimamamente.
Ahora va a resultar que los gobiernos de antes del 59, incluyendo al de Batista, eran socialistas. Y entonces, puchi, para ver si te entiendo, ¿qué carajos es lo que tu defiendes de la dictadura castrista?
Para nadie que haya leído un mínimo de historia de Cuba es un secreto que la Cuba pre-revolucionaria tenía una buena dosis de socialismo, o al menos lo que se entiende como socialismo hoy en día, que no es más que capitalismo de Estado, sostenido por la participación del Estado en la economía, en unos casos, como en Estados Unidos, para salvar el sistema capitalista, y en otros casos, como el de Cuba, con la ilusa idea de que se estaba acabando así con el capitalismo, lo cual, como todos sabemos, no ha ocurrido… Si quieres saber qué es el socialismo, lee este post, y los reclamos del tecnócrata, todas esas preguntas que se hace, y que en Cuba se pasan por los… Le falta reclamar, por supuesto, una reducción en el nivel de participación del Estado en la economía acompañando esa necesidad de involucrar a la sociedad en las decisiones.
Claro lo que el no quiere, es que le protestes a el, por pagarte en una moneda y venderte en la otra.
No ñame eso fue creado en el capitalismo, para nada que ver con la dictadura castrista.
Gracias por la información, sebo…. ¿Sabías que Fidel había protestado por un aumento de 2 centavos a la tárifa del autobus?
Los estudiantes Universitarios de la Habana se lanzaron a la calle en protesta.Bloquearon las avenidas cercanas a la universidad y quemaron un omnibus.Creo recordar que se trataba de un aumento de 2 centavos el pasaje.Alguien que se menciona mucho en este blog participo en las protestas. Nada, parecer ser que aquellos estudiantes eran muy combativos y poco dados al aplauso irreflexivo.
Añadiria que todavia no existian dicheads en el exilio que se llamasen a si mismos marxistas y aplaudieran a los cobardes entre los estudiantes
lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
llllllllllllllllllllll●lllllllllllllllllllll
llllllllllllllllllllll●lllllllllllllllllllll
lllllllllllllllll●●l●l●●lllllllllllllll
lllllllllllll●l●l●l●l●l●l●lllllllllll
llllllllllll●●●●●●●●●●llllllllllll
lllllllllllllll●●●●●●●●lllllllllllll
llllllllllllllllll●●●●●llllllllllllllll
llllllllllllllllll●●●●●llllllllllllllll
llllllllllllllllll●●●●●llllllllllllllll
lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
Gracias por las graficas COCKSUCKER
¿Te refieres a Mamabicho?
vaya! el doctor marxista sabes usar scripts. un gran argumento en defensa del marxismo y la cobardía inherente …
Si maja lo van a contratar ahora para hacer Porno – Graficas de PC.
lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
lllllllllllllllllllll●●l●●l●●l●●llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
llllllllllllllllll●l●●l●●l●●l●●l●lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
llllllllllllllll●●l●●l●●l●●l●●l●●lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
lllllllllllllll●●l●●●●●●●●●●●●●lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
lllllllllllll●●●l●●●●●●●●●●●●●●lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
lllllllllllllll●●●●●●●●●●●●●●●●llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
llllllllllllllll●●●●●●●●●●●●●●●lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
lllllllllllllllll●●●●●●●●●●●●●●llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
llllllllllllllllllllll●●●●●●●●●●llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
llllllllllllllllllllll●●●●●●●●●●lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
llllllllllllllllllllll●●●●●●●●●●lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
llllllllllllllllllllll●●●●●●●●●●lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
llllllllllllllllllllll●●●●●●●●●●lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
llllllllllllllllllllll——————llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
lllllllllllllllllllllllllllll●●●●●●●●lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
lllllllllllllllllllllllll●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●lllllllll
lllllllllllllllll●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●llllllll
lllllllllllll●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●llllll
llllllllllll●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●lllll
lllllllllllllllll●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●lllllll
llllllllllllllllllllllllll●●●●●●lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll●●●●●●●●●●●●●lllllll
llllllllllllllllllllllllll———–lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll●●●●●●●●●●●●●lllllllll
lllllllllllllllllll●●●●●●●●●●●●llllllllllllllllllllllllllllllll●●●●●●●●●●●●●●lllllll
llllllllllllllll●●●●●●●●●●●●●●llllllllllllllllllllllllllll●●●●●●●●●●●●●●●llllll
lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll●●●●●●●●●●●●●●●●●●●lllll
lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●●llllll
llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
Si, Pancho Villa, todos vemos que has heredado el infantilismo de mami marxista y la imbecilidad de papa facha (o era al revés?)
Fue de tu abuela.
no jodas q somos parientes ? 🙂
na, tu sacrificada abuelita (que dio muchos tanticos a fachas para que su nieto cabezabote tuviera una ‘posición privilegiada’) no pinta mucho en tu herencia
Ahora si el tipo is WACK.
Y quizas tengas razon, puchi-bitongui. Uno de los primeros socialistas que predico con hechos y no palabras, en Cuba, fue Mr. Milton Hershey, que construyo un central con un pueblo entero y todos los servicios necesarios para la epoca.
Escuela publica, comercios, tintoreria, central telefonica, ferrocarriles para transporte de carga y personal uniendo los puertos de La Habana y Matanzas; hotel, consultorio medico, viviendas gratuitas para los directivos y los obreros. Albergues para los obreros temporarios completamente gratuitos. Acueducto y electricidad tambien gratuitos.
Hasta un centro de recreo, llamado Los Jardines de Hershey, junto al rio que desemboca en Santa Cruz del Norte, donde los trabajadores y sus familias podian disfrutar.
Y sueldos envidiables que ni siquiera la roboilusion fue capaz de pagar despues que le robaron el Central a Julio Lobo, quien lo habia comprado a Hershey y seguia manteniendo las mismas condiciones iniciales para todos.
Si pero llego el QTS y empezo a defenestrar y a Robar a manos llenas y lo que queda ahora esta hecho polvo.
52El Central Hershey era realmente una belleza.Su produccioin de azucar refinada era muy alta calidad.Los Laboratotios del central eran inmensos y el almacen del laboratorio contenia todo lo necesario para muchos a~os de
operacion.Hershey and Coca Cola compraban toda la produccion de azucar
refinada a precios superiores al de mercado por la calidad del producto terminado que estaba sometido a estrictos controles de calidad.Razon que explica las dimensiones del area de laboratorio,sus equipos,el numero del
personal empleado y la capacitacion de estos.Se mantenia refinando por meses despues de terminada la zafra pues adquiria azucar de otros centrales.
El pueblito era una belleza.Sus areas verdes escrupulosa cuidadas.
Vivienda,agua,electricidad eran gratuitas.Servicios medicos y ambulancia
Pulcritud,orden,belleza.Muchas personas escursionaban usando el tren
de Hershey .Tren electrico con linea privada.Gratuito para los trabajadores y residentes.Conectaba la Habana con Matanzas.
Quiere tener una idea de la vida en el central Hershey?Facil.Visiten el lugar.
Indagen por algun de los viejos residentes.Preguntele.Sean delicados,pues
es posible que vean lagrimas correr en mejillas ajadas.
Que queda del Central Hershey,de la comunidad bella con vecinos orgullosos y prosperos?Adonde fueron a parar los beneficios economicos que recibian primero de hershey y despues del sr. Lobo?
Lo primero que hicieron fue rebajarles los salarios.Si,rebajarles los salarios.
Vayan alli.Miren.Pregunten.conozcan la realidad que no puede ocultar los sofismas o el silencio.
La Nacion empleo mas de 400 a~os para desarrollar la industria nacional
161 ingenios y centrales en 1959.121 en manos de cubanos.El resto en manos de norteamericanos -no recuerdo el numero-,otros ingleses,y otros paises que no recuerdo en este momento.Las Zafras nunca duraban mas de tres meses.En 1952 se produjo cerca de 7250000 toneladas.
Con la destruccion de la industria azucarera cubana se empobrecio la nacion.Seda~o la culturay la antropologia de la vida campesina.
El da~o humano es de una magnitud considerable.La responsabilidad de estas acciones no puede ser eludida.
Ahi esta el desastre y esas lagrimas que aun corren sobre mejillas marchitas.
Una auténtica maravilla… Pero llegó el Estado, con salarios garantizados para los choferes, los mecánicos, metido en todo… y se cagó
No lo que llego fue el comandante, que es un profesional y autodidacta y desco- jono el pais entero.
“Lo lamentable es la indolencia con que los tratamos, creo que se puede laborar mucho más en concientizar a toda la sociedad en su cuidado”
xxxx
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
Pastor evangelico Pancho Dominguez:Para nadie que haya leído un mínimo de historia de Cuba es un secreto que la Cuba pre-revolucionaria tenía una buena dosis de socialismo (….)
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZzzzzzzzz
0
0
0 0 0
0 0 0 0 0
000000000
000000000
0000000
000000
000000
000000
000000
llllllllllllllllllllll●lllllllllllllllllllll
llllllllllllllllllllll●lllllllllllllllllllll
lllllllllllllllll●●l●l●●lllllllllllllll
lllllllllllll●l●l●l●l●l●l●lllllllllll
llllllllllll●●●●●●●●●●llllllllllll
lllllllllllllll●●●●●●●●lllllllllllll
llllllllllllllllll●●●●●llllllllllllllll
llllllllllllllllll●●●●●llllllllllllllll
llllllllllllllllll●●●●●llllllllllllllll
Te quedo muy original enseñacelo a mama gusa a lo mejor te da un vasito de leche extra hoy.
llllllllllllllllllllll●lllllllllllllllllllll
llllllllllllllllllllll●lllllllllllllllllllll
lllllllllllllllll●●l●l●●lllllllllllllll
lllllllllllll●l●l●l●l●l●l●lllllllllll
llllllllllll●●●●●●●●●●llllllllllll
lllllllllllllll●●●●●●●●lllllllllllll
llllllllllllllll●●●●●●●lllllllllllll
llllllllllllllllll●●●●●llllllllllllllll
llllllllllllllllll●●●●●llllllllllllllll
llllllllllllllllll●●●●●llllllllllllllll
llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
Se ve que estas aprendiendo de las Kardashians.
llllllllllllllllllllll●lllllllllllllllllllll
llllllllllllllllllllll●lllllllllllllllllllll
lllllllllllllllll●●l●l●●lllllllllllllll
lllllllllllll●l●l●l●l●l●l●lllllllllll
llllllllllll llllllllllll
lllllllllllllll lllllllllllll
llllllllllllllll lllllllllllll
llllllllllllllllll llllllllllllllll
llllllllllllllllll llllllllllllllll
llllllllllllllllll llllllllllllllll
IIIIIIIIIIIII. IIIIIIIIIII
Voy a pedir pa’ti lo mismo que tu pa’ mi
“al final seguimos corriendo el peligro de que los directivos se alejen de la sociedad que los engendró, simplemente porque no la viven. Mil voces porque vuelvan a poner los pies en nuestro país real.”
xxx
ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ …Alguien que por favor rebobine la cinta….gracias….ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
El compañero tecnocrata pregunto:
, ¿por qué no son de conocimiento público todas las inversiones en un sector tan importante para todos?
——————————————————
No se le informa al pueblo para que no dejen de ser revolucionarios.
La ignorancia es el mejor amigo de la revolucion.
El compañero Tecnocrata dijo:
Imposible pensar o solucionar problemas que no se viven, ojala que esto pasara solamente con el transporte, al final seguimos corriendo el peligro de que los directivos se alejen de la sociedad que los engendró, simplemente porque no la viven. Mil voces porque vuelvan a poner los pies en nuestro país real.
————————————————————-
Compañero, no se asombre ni grite a mil voces porque la razon para convertirse en un directivo es precisamente para alejarse de la sociedad que los engendro.
A Chávez le queda entre un año y dos de vida
Según cables de Wikileaks
MADRID (EFE).
Los médicos rusos y cubanos que atendieron al presidente venezolano, Hugo Chávez, en junio del año pasado le dan de un año a dos de vida, según una información recogida en los cables de Wikileaks que publica hoy los diarios españoles Público y El País.
Wikileaks ha tenido acceso a millones de correos electrónicos de Stratfor Global Intelligence, una empresa privada de seguridad.
Chávez se encuentra en Cuba desde el pasado viernes para operarse de una nueva “lesión” aparecida en la zona de donde se le extirpó un tumor canceroso el pasado junio.
Mientras el presidente venezolano se apresta a someterse a una tercera operación en menos de un año, Wikileaks publica un correo electrónico dedicado a la salud del mandatario y a su futuro.
Según este correo, los médicos rusos y cubanos que atendieron al mandatario en junio del año pasado le dan de menos de un año a dos de vida al líder venezolano, según recoge El País.
En un correo electrónico fechado el pasado 5 de diciembre enviado a George Friedman, fundador de la empresa, Reva Bhalla -directora de análisis de Stratfor-, habla de una fuente “muy bien conectada que trabaja con Israel” y que revela las críticas del equipo médico ruso sobre el primer tratamiento de Chávez en junio de 2011, cuando fue operado de un “abceso pélvico” en La Habana.
Los médicos rusos se quejaban de que los cubanos no tienen el equipo apropiado para tratar a Chávez y les acusaban de haberle realizado una “cirugía incorrecta” la primera vez para tratar de extraerle el tumor, añade el periódico español.
Pocos días después, este equipo ruso fue el encargado de la segunda intervención de “limpieza” en la zona pélvica, de donde le sacaron un “bola del tamaño de una pelota de béisbol”, según describió el mismo Chávez.
“Es por ello que los rusos dan menos de un año de vida al mandatario. Los cubanos le dan dos”, añade la información.
El informante revela -según el correo- que el tumor de Chávez comenzó como un “crecimiento cerca de la próstata y se extendió al colon”. Cita a fuentes médicas confiables que señalan que el cáncer se ha propagado a los nódulos linfáticos hasta la médula ósea.
La edición digital del diario español Público también publica esta información de Wikileaks y matiza que el citado equipo médico asegura que el cáncer de Chávez “se ha extendido hacia los nódulos linfáticos y a la médula espinal”. EFE
@Ay Vice ¡¡¡ Malos tiempos para tu Yoa ¡¡¡
¡Qué poco tiene que ver este copia y pega con el post¡¡
Pero me encanta romper la normas como a ti. Mira qué interesante.
Cubainformación sintetiza “el tema Yoani Sánchez”. Una información objetiva, todas las afirmaciones basadas en hechos reales y en documentos ya conocidos, en fin muy buen trabajo.
Acaba el pequeño video de 2:31 minutos con estas palabras: “Poco a poco el fraude de la operación Yoani se va desvelando.”
http://bit.ly/xDpOVP
Cubainformación: portal contra la campaña mediática Vs Cuba
Cubainformación sintetiza “el tema Yoani Sánchez”.
Los imbéciles siempre van por parres (Casi C)
Uno viene con scripts y otro aburre con ayes (y el monotema)
Resultado :
Ay,ay,ay
De acuerdo. Ahora di, ¿cuál es tu parreja?
Superfuerte, escolti tu! 🙂
Infantiloide. No me extraña que el negrito cortés te levantara a Mireia (o fue a Ana?)
Por cierto, no sabía que Vice estaba casado con Yoani. Las cosas que saben los coprofagos españoles … del carajo
Vaya que acabo de llegar el BUFÓN de los Castro.
Ay Dantês¡¡¡¡¡
¡ Qué cosas dice usted tan originales ¡
Así, así, habla la gusanera de Miami. Por si estoy equivocado, ¿vive usted en Hialeah?
Qué pena para miles de cubanos que estén “ustedes” gusaneando y dejando caquitas todos juntitos en ese sur de los EEUU. ¿Las recogen al menos?
Lo que conozco es que cualquier capital de paises “normales” con mas de un millon de habitantes si no lo construyen por lo menos hacen el intento UN METRO, recuerdo que por alla por los 80 se empezo a hablar de la posibilidad de construir un metro en La Habana, una de las justificaciones fue que era muy riesgoso excavar los tuneles por problemas con el subsuelo, era muy calizo o blando pero esto no impidio llenar de tuneles la capital para la guerra de todo el pueblo.
Tambien el transporte se alivia creando los llamados trenes sub-urbanos estos no neceitan necesariamente tuneles si no elevados, pero seguro esto tampoco les cuadra o ne les interesa resolver.
Los curas y los espias,
se sonrien y se visitan,
quieren ir juntos a viajar,
mas el otro espia, en EEUU,
quiere, tambien regresar,
porque todos estan enfermitos,
y bla bla bla….
http://www.elnuevoherald.com/2012/03/01/1140698/cardenal-cubano-se-reune-con-espia.html
🙂 🙂 🙂 🙂 Saludos
Tatu, al final no me distes prueba del supuesto hecho de OLPL con la bandera cubana, casualmente hoy en “diario de cuba” OLPL esta retando a un lector que le de prueba de ello, como tu seguro la tienes por que no me la mandas para yo pasarla??? pero no un escrito de alguien que comente sobre eso (cualquiera puede decir lo que desee) sino el link al video o la foto (no banandose con la bandera sino haciendo la accion que tu comentas) porque sino ya voy a empezar a creer que todo es un montaje del G2 y tu dices cualquier cosa sin comprobarlo…..
Ay,Ay señor kalida ¡¡¡
¿A qué se refiere? ¿A que la foto donde está desnudo y se tapa con una bandera de Cuba, no es verdad? ¿Al hecho de que se saliera fluido del pito? ¿El color de dicho fluido? ¿Hasta dónde quiere saber?
Respecto a la marranada que supone falsear url, es decir la dirección de un artículo y hacerlo para poder llamar COBARDES Y CARNEROS a los editores de La Joven cuba, ¿eso también es dudoso o esa parte ya ha llegado a comprender que es así? ¿Ha visto la dirección falseada en el blog de ese mamarracho?
Es esta: pinche y da error
http://lajovencuba.wordpress.com/2011/04/27/encuentro-de-la-joven-cuba-con-ted-henkenel-yuma/
¿Por qué da error? Porque ha cambiando 29 por 27. Ese post se publicó el 29 de abril de 2011. Sólo a una persona con “problemas” se le ocurre hacer esa marranada.
¿De esto, qué tiene usted que decir?
#El Fraude de Yoani Sánchez en Twitter
A partir del artículo en La Jornada, donde se denunciaba que “A blogueira cubana Yoani Sánchez, personagem peculiar no universo da dissidência cubana, é seguida no Twitter por milhares de fantasmas, pessoas e perfis inexistentes, em uma manobra típica das agências norte-americanas de inteligência, segundo levantamento do jornalista francês Salim Lamrani. Ele também é professor graduado na Universidade de Sorbonne, em Paris, e especialista nas relacões entre Cuba e Estados Unidos.” ______correiodobrasil.com.br/yoani-sanchez-frauda-twitter-com-ajuda-secreta-dos-eua-revela-investigacao-independente/390192/
….. van surgiendo los datos originales de esos supuestos seguidores de YS, que son supuestos “fantasmas” o cuentas falsas. Se indica que pueden ser 50.000 esas cuentas de un total de 223.000. ¡Son muchas¡
Esas cuentas “raras” y no raras, se pueden ver, una a una en
http://es.scribd.com/full/82973038?access_key=key-1ky72i0cznmqu18y6891
Hay miles de cuentas que no tienen ningún mensaje, o sólo tienen 1, o 2, etc.
Datos propios y comprobación con cosas que se dicen:
“A partir de junho de 2010, ela se inscreveu em mais de 200 contas por dia, em uma velocidade que poderia alcançar até 700 contas em 24 horas. ”
Ese dato de que “YS y Cia” es capaz de inscribirse, sin tener internet, en más de 200 perfiles al día, tiene mucha similitud con los datos que yo anoté en verano de 2010 de sus seguidores. Dos cosas distintas, los que ella sigue que son 80.000, los que la siguen a ella que son 220.000
La cuenta de Twiiter empezó en 2008 según parece ser. Yo me intereso por esa cuenta y tomo datos:
20.08.2010 y tiene 63.650 seguidores. En dos años, una media de 66/dia
06.09.201/ 67.247 seguidores Le llegan 224/dia. Se dispara la cifra
10.09.2010/ 68.291 seguidores Le llegan 261/dia. Sigue subiendo.
1.03.2012/ 223,578 seguidores. Le llegan 293/día. Sigue subiendo.
Esas cifras o es un crecimiento magnífico o es un fraude. Viendo que hay miles de cuentas de personas que no tienen ningún tweet y apenas tienen ni seguidores ni seguidos, ni followers, ni folowing, parece un fraude.
¡Continuará¡
y el transporte ? bien , gracias
y entraña beneficio el transporte público español ? yup, … in the troubled mind of a moron who think he is doing something useful ‘defendiendo a la rebolu en los interneses’
tambien puede ser una venganza sutil hacia el negrito cortés porque Mireia (o era Ana?) no esté peinando pasitas
Calvet, vamos a suponer que el fenomeno de la flaca haya sido montado artificialmente..ok…¿Significa esto que lo que ella dice, afirma y denuncia ES FALSO?
¿Significa que los puntos sobre los que ella llama la atencion NO EXISTEN?
@Raudelis
¡En absoluto, joven y querido amigo¡
Son dos cosas muy distintas. Ella cuando habla de los albañales rotos, los humos de la térmica, los ruidos de la calle, el ascensor que no funciona, etc. todo eso es parte del día a día de la isla. Lo sabe todo el mundo, se puede escribir, filmar, hacer dibujos animados, etc. Es parte de la realidad. Sin embargo, traspasa esa puerta y empieza a decir cosas que no son ciertas, son malintencionadas, sólo buscan el desprestigio de unos y de otros, o en algunos casos, difama y calumnia….
Por lo tanto, lo que ella dice, no todo es falso naturalmente.
Lo que sí es un fraude es el “fenómenos Yoani Sánchez en su conjunto”. Ni ella ha sido nunca una de las 100 personas más…. ni ha sido nunca una de las 10 personas más….. ni ella es ninguna heroína…. ni ella es el personaje que alguien se ha inventado: una frágil bloguera perseguida, que como ella dice “visita calabozos”. Claro que habrá estuvo unas horas en un calabozo, o dos, pero todo el mundo sabe por qué. Editó ella misma un video-negro de sus andanzas y los chillidos de su hermana (que ya vive en USA) como música de fondo.
Todo un montaje querido Raudelis. Un montaje falso. En ese falso montaje, patrocinado por ____ (aquí el nombre del que suelte pasta). ahora se sabe que parte de esa popularidad de la chica en Twitter está provocada, está obtenida mediante procedimientos anómalos.
Tú mismo has demostrado y lo has dicho y ello supone honradez, que eres capaz (hicimos la prueba) de subir tu ranking en Alexa, desde el lejanísimo 6.903.775 (si no recuero mal 😆 ) hasta el mínimo de 829,198 (si tampoco recuerdo mal 😆 :lol:)
Cuando ya no has trasteado en el programita informático, has bajado otra vez a los 3.264.399 del otro día….hoy Alexa Traffic Rank: 3,708,219 No regional data . Es decir tú sabes muy bien lo de los programitas ¡¡¡¡
Es mala cosa que esa chica, deje en manos de terceros su cuenta en Twitter, su blog, etc. Confirma que no es una simple bloguera. No está sola esta en CIA … en compañía ….
Sin embargo, traspasa esa puerta …
Los dos demonios de los Morons Zurdos : Sin Embargo (*) y Circunstancias
(*) este primero con doble sentido
jajaja Calvet a mi me paso que en facebook necesitaba amigos para poder jugar a las granjas (farmville) y me puse yo mismo como 50 jajajaja Que no solo eran simple vecinos sino que ademas me enviaban regalos a diarios CASUALMENTE como yo queria jajjajaa (Por supuesto que no me iba a engañar a mi mismo enviandome un regalo que yo mismo no queria jajaja)
Bueno el caso es que ahora estoy pegado a 5 mil amigos de facebook y cada vez que entro me sale una lista de mas de cien solicitudes de amistad. Yo creo que facebook me los esta mandando de modo automatico pues a decir verdad !No creo que yo sea tan popular ahi! jajajaja
Y en Twitter nada mas dure como dos dias y !sali tumbando de ahi!
Efectivamente, las estadisticas en la web se pueden manipular y de hecho se manipulan.
Sobre el caso de la Flaca no discuto que un alto porcentaje de su imagen en virtual gracias a la labor de amigos, seguidores y administradores. Tampoco dudo que alguna mano “invisible” le haya dejado caer su ayuda financiera, si no a ella al menos a algunos de los miembros de su nube planetaria.
Pero, sin animo de justificar dicha accion, te aseguro que veo aun asi esa accion tenue en comparacion con los millones en recursos que ha usado el estado para silenciarla a ella y a muchos mas.
Es poco lo que ha invertido o donado en la flaca en comparacion con los recursos (tanto intelectuales como financieros) que ha invertido el gobierno de la isla para silenciar sus palabra y la de otros que piensan como ella.
En este caso se trata de una lucha entre recursos de parte y parte basandose en la regla de que en la guerra y en el amor !Todo vale!
Saludos
Josep en este punto discrepo contigo. No tiene nada de extraño que esa joven millonaria se uniera a más de 200 cuentas de twitter al día…no olvides que desde su casa, sin conexión a internet y sin que su blog estuviera en Wordpress, ella fue capaz de escribir un libro técnico sobre esa plataforma…increíble la capacidad de esa muchachita…
a veces pienso que las personas que se dedican a promover su imagen piensan que las demás personas somo subnormales.
saludos
@Tatu
No sólo me parece bien que discrepes, sino que hasta podríamos tirarnos los trastos a la cabeza y así dar la impresión de que hay “tremendo lío” entre la izquierda 😆
Si hay algo en lo que discrepo yo contigo, en el sentido de que tal vez no lo conozcas. La chica tendría sus razones para montar su blog en el dominio desdecuba.com y lo que no era un blog, luego lo transformó o se lo transformaron en un blog. No sé cuándo, no sé si en un primer momento o más tarde, hay una opción y es “asociar” una web creada por quien sea, con Wordpress, de tal manera que si no lo digo mal, “ella”, es decir “otros” están manejando el blog desde un tablero wordpress igual al que tenemos vosotros y el mendas. En lugar de usar un tema de los que wordpress te facilita, usas tu propio tema, esa página web que alguien diseñó. Hace unos días, lo vi con un amigo. El diseño la página, se descargó un paquete para hacer la “asociación” y estuvimos un rato viendo posibilidades porque él creía que yo conocía un poco más los recursos de wordpress. Fíjate que al final de Generación Y aparece esto: Copyright © 2012 Generación Y – All Rights Reserved Powered by WordPress · Atahualpa Theme by BytesForAll. Ese tema Atahualpa no está disponible pero a saber de dónde lo ha sacado.
Es decir, eso permite que “otros” (sus amigos dirá gabrieldelpino) le mantengan, moderen, etc el blog. Todo menos poner un contadorcito o un enlace a los datos de hits interno, externo o mediopensionista :lo:
Obligada a concluir que no es ingenuidad o necedad lo que mueve al
al ciudadano espa~ol en su labor continua de denigrar a la sra.Sanchez.
Es,no queda otra explicacion,un progandista con la mision de sembrar la
division entre cubanos.
Su desconocimiento de la historia de Cuba es de magnitudes olimpicas
Hoy ,una vez mas,usa uno de dos adjetivos preferibles para referirse a la ciudad de MIami.
Una vez mas con paciencia le permito el insulto .Pero mi paciencia tiene un limite.Los cubanos tenemos un camino largo para encontrar la concordia
que nos permita poner el pasado detras y encontrarnos en el presente
donde respetando las diferencias podamos convivir y sentar las bases del
futuro del pais.
Debo confesar que al escribir estas breves y torpes letras estoy enojada
@Mirta concepción.
¿Está usted enojada? ¿Indignada? Pues no sabe lo indignado que estoy yo ¡¡¡¡ No le expongo mis motivos pero son amplios. ¿Leyó usted lo que dijo un día Dantes sobre la posibilidad de excrementarse en personas muertas?
Imagino que sí lo leería, pero me va a permitir que le diga, que presumo que tiene usted una doble moral preocupante. Me preocupa que pertenezca usted a algún grupo religioso de extrema derecha. Hablan con cierto misticismo, pero son capaces de justificar los crímenes, las violaciones, los abusos “en nombre de su ideología”. Usted me preocupa.
La señora Sánchez, como usted la llama, merece muy poco respeto y no es la palabra adecuada denigrar. Una persona que favorece, consiente, participa de un fraude en internet, lo último lo de Twitter, no se merece ningún respeto y si se le critica y se aportan textos, videos, etc es sencillamente porque esa persona, está actuando desde hace mucho tiempo de forma inmoral. ¿Sabe usted qué es la moral?
Si está usted a favor de la concordia, de la superación de conflictos por medio del diálogo, no se confunda y no afirme lo que no es. Yo también. En inglés, me too. Pero hechos son amores y no buenas palabras.
No será siempre, pero mida usted las palabras, porque necedad, sembrar divisiones etc, tienen un sólo significado y debe de ser usted mayorcita para conocerlos.
Cada vez que le he contestado, usted no dice nada. Suelta su comentario y hasta la próxima. Ya se lo he dicho otras veces: es su forma de proceder.
Tal vez no le conteste siempre, pero si creo que una persona miente, otra persona engaña, y todo ello en el contexto de unos pocos blogs que tienen que ver con Cuba, yo tengo la libertad de expresarme como mejor crea. Debe usted hacerse a la idea y respetar las cosas que se digan. Siempre que lea una palabra fuerte, un comentario algo agresivo por mi parte, busque de dónde viene la cosa, porque siempre ha habido malos modos antes. Usted lo sabe, pero mira hacia otro lado.
Los comentarios están cerrados.