Dañina tendencia

Getting your Trinity Audio player ready...

IMG_5167

Los jóvenes deben tener confianza en que sus criterios serán escuchados.

Por Yasel Toledo Garnache (Estudiante de Periodismo. Universidad de Holguín. Oscar Lucero Moya)

¿Para qué quejarse, si nada se resuelve? ¿Para qué hablar, si todo sigue igual? Son expresiones habituales en la población cubana.

En ocasiones, las respuestas evasivas y justificativas quebrantan el interés de algunos ciudadanos, quienes pierden el interés en emitir quejas y sugerencias.

Ciertas inquietudes se desvanecen en el aire de las despreocupaciones o en las páginas de una agenda.

A veces, las asambleas en centros estudiantiles y cuadras carecen de espíritu crítico y reflexivo, porque los participantes consideran que sus planteamientos no tendrán respuesta clara, ni rápida.

Es cierto que existen cuestiones sujetas a necesidades económicas, pero también otras que no.

Se necesita más compromiso con el pueblo. Algunos jefes deben bajarse de los carros, caminar entre la gente de “a pie”, visitar cafeterías estatales, montarse en el transporte público, y recordar que ellos no son dioses.

Sólo así comprenderán la dimensión de las quejas. Las respuestas deben ser concretas, sin rodeos, pues las curvas no son buenas ni para manejar.

Cierto dirigente nacional –ninguno de los grandes grandes- en cierta ocasión me dijo: “Ah! Pero ese es un problema

de todas las provincias”. Mi respuesta fue inmediata: “Disculpe, pero esa es una razón más para solucionarlo. ¿Su reacción? Sólo dijo: “Bueno, déjame apuntarlo en la agenda.

¡Tremenda decepción! Estábamos en un evento nacional, para “hablar con confianza sobre nuestras realidades y buscar soluciones”. Espero que el resto de las inquietudes, allí expresadas, no sean prisioneras en las páginas de un cuaderno. Al menos las mías parece que no se han librado.

Hoy, no sólo el periódico Granma incluye la sección Cartas al Director, semanarios provinciales también lo hacen. Pero algunas inquietudes de los lectores son lágrimas en la lluvia de desatenciones y faltas de contestaciones.

¿Hasta cuándo sucederá eso? ¿Acaso el pueblo no merece respuestas rápidas y concretas, sin justificaciones falsas?

A veces, creo que las reuniones de rendiciones de cuentas en las comunidades son fantasmas o personajes ficticios, huérfanos de verdadero debate y búsqueda de soluciones. He visto a los llamados delegados de circunscripción quedarse sin voz ante ciertos reclamos o sólo responder: “yo lo tramité y no he recibido contestación”. Sin embargo, lo peor es que ya numerosos cubanos ni siquiera se molestan en decir lo que piensan, “porque es en vano”. Y si en todos los lugares no sucede así, me alegro mucho.

Con frecuencia, veo a “excelsos revolucionarios” asustarse ante cualquier opinión valiente. Las reacciones casi siempre demuestran falta de tolerancia y miedo al análisis. ¿Acaso le tememos a las palabras? A veces, -y por favor quienes no compartan mis criterios, discúlpenme, aunque en verdad no me importa su aceptación- pienso que algunos de quienes de forma constante dicen ¡Viva…! y ¡Patria o…! no tienen suficientes argumentos ante inquietudes recurrentes en la base.

En ocasiones, creo que ese hombre o mujer frente al grupo de personas va a estallar. Se pone rojo (a), pone su mano en la cabeza, luego cruza los brazos, se quita el sudor de la frente, ya no aguanta más, interrumpe al joven que habla sin miedo porque dijeron que este es el momento. Ahora, ya sé, viene el discurso, lo del bloqueo económico, la crisis…, eso no es así…, el momento histórico… ¿Acaso él (ella) no percibe los males del burocratismo, no sufre los altos precios del transporte privado, no vive en Cuba…?

No me vayan a tildar… o hagan lo que quieran. Soy revolucionario, amante de la historia nacional. Empero no soy ciego y, aunque jamás me hagan caso, siempre diré lo que pienso.

Algunas realidades tienen que cambiar.

Artículo anterior
Artículo siguiente

220 COMENTARIOS

  1. Y todavia siguen con la pataleta respecto de Yoani? 🙂
    Algo me queda muy claro: lo mas importante con respecto a Yoani son sus escritos y esos nadie los ha rebatido aqui,entre ellos el pajarraco Calvet,quien parece haber asumido su cruzada contra Yoani como una cuestion de seguridad nacional. 🙂 🙂 🙂
    Que les queda entonces a sus detractores? Bueno,ahi vemos al turronero alicantino concentradisimo en aspectos externos al mensaje de Yoani,ahi vemos a UN GOBIERNO dedicadisimo,en cuerpo y alma,a hacer lo mismo. 😉 ,pero el mensaje de la Yoa sigue ahi,irrebatible,con pies de hierro,como una pu~alada en el costado de la dictadura. Y eso para mi es lo mas importante.
    Lamrani tambien parece estarle prestando poca atencion a sus clases en la Sorbona. 🙂 Ya se dio’ cuenta que enrolarse en el tema Yoani le puede hacer mas conocido,algo que el buitre Calvet tambien ha notado.
    Nada,la chica del piso 14 los trae locos. 🙂 🙂 🙂
    Por lo tanto,queridos amigos,no caigamos en la trampa de analizar al mensajero y no a su mensaje. Es es,precisamente,el objetivo de toda la campa~a en contra de Yoani Sanchez. Desean que no se tome en cuenta lo que escribe y que nos concentremos en su persona. Cada post de Yoani es una denuncia,un desenmascaramiento,una bofetada al descaro dictatorial cubano.
    Analicemos sus posts,no su persona,y veremos si Yoani dice verdades o mentiras. Lo demas es teatralmente pueril.
    No olviden eso.
    Cambio y fuera.

    • @Rodolfo
      Sé, porque tengo mucha información, que tu comentario, se está pasando a PowerPoint y será estudiado esta noche en las principales escuelas de negocio. En mis tiempos de estudiante, en Harvard, en el IESE de España, se utilizaba el llamado «método del caso» como recurso de enseñanza. Hoy, se vuele a ese método. Eres un caso a estudiar.
      Lo que dices se va a presentar como ejemplo de incoherencia, de doble moral, de no ver la viga, la paja (no estoy hablando del «tema» de la bandera), etc.
      Si creyeras que hay que centrarse en el mensaje y no en el mensajero, hace más de año y medio no me habrías insultado, ni tú ni tu Cofradía, a los pocos segundos de aparecer por Tomar La Palabra y decir, «apoyo el proceso revolucionario cubano». De esos momentos, de lo mismo ocurrido en Generación Y, tengo copia de textos, pantallazos, etc y doy días y horas…. Si creyeras en lo que dices, hubieras discutido desde el primer momento (como hiciste meses más tarde en marzo 2011 en el post ¿Qué tal algo de música, poesía,narrativa?) Pero esos días, te pusiste la piel de corderito y en Tomar La Palabra me invitaste a dialogar. Antes de ese marzo y después, fuiste, eres, un enérgumeno que insulta y poco más.
      No sabes discutir sobre el mensaje, no sabes debatir, en cuanto la cosa se pone mal, pegas un puñetazo encima de la mesa y vuelven los insultos.

      Luego si eso es así, y es fácil mostrarlo, o se sabe, ¿a qué viene ahora lo que dices: «,no caigamos en la trampa de analizar al mensajero y no a su mensaje» si has demostrado que no sabes hacerlo?

  2. @Napo
    Y hoy me toca a mi decir Amén, Amén ¡¡¡¡

    PD Por cierto en España han detenido a un napo, el alias de un tipo bastante chulo: «Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis colaboradores de “Cásper” y a nueve narcos a los que “volcó” 211 kilos de cocaína en 2010. Entre los arrestados se encuentra su lugarteniente, conocido como “Sapo”, “Napo” o “Cris”, localizado en un control rutinario por un coche patrulla de Elda-Petrer (Alicante). Se identificó como agente del CNI con una placa falsa y estaba en busca y captura desde la detención de Cásper en mayo de 2011. En el conjunto de la operación, iniciada en 2009, han sido arrestadas 50 personas y se han bloqueado más de 12 millones de euros en inmuebles y movimientos bancarios.»

  3. Cierro mi participacion en este post afirmandole que afortunadamente
    el numero de sordos,ciegos y mudos en Cuba es peque~o.
    Se trata basicamente de que se permita el libre flujo de opiniones.
    Que se respete el derecho ciudadano.El discurso politico esta lleno de
    lugares comunes y con frecuencia intentan silenciar la opinion critica o la solicitud de explicaciones a hechos concretos.
    Le remito a la intervencion del sr.Alarcon sobre el libre derecho de viajar.
    La respuesta por siempre sera antologica.Justificacion para tarados mentales.Todos los cubanos esperamos por la libertad ciudadana de
    interactuar en nuestra sociedad.Ello solo sera posible cuando el gobierno
    y el estado cubano reconozcan que la sociedad civil no es una necesidad
    no un privilegio.Tenien que actuar con trasparencia,seriedad y un compromiso total a los intereses del pueblo.Pueblo es un termino incluyente.
    Tienen que responder a los reclamos de las personas.Despues de todo
    son en esencia servidores y no amos.
    Note, por favor,que mi comentario no toca el tema ideologico.

    • Hola Mirta, ojalá los dirigentes comprendan que ellos no son dioses, sino veladores del bienestar ciudadano. Esa transparencia y compromiso con el pueblo parece ser una hoja en blanco hoy. Todos tenemos gran responsabilidad. Jamás podemos cansarnos de expresar nuestras opiniones

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo