18 C
Havana
lunes, noviembre 30, 2020

El fraude: ese mal nuestro

Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Los corruptos del mañana pueden formarse en las aulas hoy ¿cómo cambiar esto?

Por: Jorge Morales

Ya en ese lejano año 2000, el Ministro de Educación Superior en ese entonces luchaba a brazo partido contra el fraude. Recuerdo que los directivos juveniles de la universidad en ese entonces eran los que recibían al ministro y arengaban más acerca del mal, me dolió ser testigo de dos de ellos cometiendo fraudes en su grupo, desde entonces me preocupó esa fachada que proyectaban y aún siento malestar al verlos.

En distintos momentos se ha empleado y se confía en algunos personajillos “probados políticamente” por encima de los técnicamente capacitados, aun cuando muchos de los “probados” solo se han puesto la máscara que han necesitado para seguir escalando y en el momento oportuno, cometer fraudes que van desde el tráfico de influencias hasta delitos económicos. Recientemente Raúl mencionó que para dirigir no se debía pertenecer al Partido sino tener capacidad, ojalá, para eliminar a muchos que fraudulentamente se visten de socialistas y son más capitalistas en actitud que George Soros.

Tengo una compañera que es dirigente política en mi trabajo, es impresionante la habilidad que tiene para no informarse; ni noticiero, ni prensa, ni mesa redonda, ni nada… ella no sabe de nada ni le interesa. Sale en horario laboral  con el mayor orgullo del mundo a las reuniones (esto se hace con el daño en salario a la empresa) y no sabe nada de política, pero aun así ocupa un cargo de dirección en algo tan importante como el Partido, espero que la actualización y el cambio de mentalidad transformen esto, de lo contrario estaríamos hipotecando nuestro futuro.

El fraude no es un mal cubano solamente, es un mal mundial, donde hay organismos que luchan a brazo partido para la eliminación del mismo. Para combatir el fraude se debe lograr transparencia en la gestión, con los medios informáticos actuales se puede lograr que sean de conocimiento público los elementos de administración de la empresas estatales, la información estatal debe ser pública siempre que esto no contribuya a facilitar el bloqueo al país, y exceptuando el MININT y las FAR.

La información estatal nos pertenece a todos los ciudadanos cubanos, debemos tener la capacidad de medir la calidad de la gestión, detectar desvíos, conocer planes futuros etc., lo mismo en un ministerio que en una empresa o gobernación municipal. Que no solamente tenga la capacidad de auditar la Contralora de la República sino todos en el país y que no solo unos pocos conozcan los proyectos futuros.

Me veo en un futuro (espero que cercano) navegando en la red municipal y chequeando si en la otorgación de terrenos en mi ciudad, los mejores se le dieron a los directivos  de la provincia, y denunciando los hechos, porque esta transparencia informativa nos garantizará fortalecer el consenso nacional. Hay que eliminar una casta de burócratas que a medida que pasa el tiempo se hace más poderosa y se enquista en nuestra sociedad, ha ocurrido en otros modelos y amenaza con suceder en el nuestro, ya estamos avisados.

 No perdamos la oportunidad que tenemos de hacer pública la información estatal, que se nos sumen todos los cubanos a auditar la gestión de nuestros representantes, porque no con largas condenas carcelarias se elimina el fraude, esto se logra participando todos en eliminarlo.

De esta forma perdería sentido el disfraz de los “probados”, porque su comportamiento sería público, se nos presentarían las personas como son y no por las máscaras que siguen proyectando para lograr mayores prebendas en el futuro, acabemos con el fraude en su sentido más amplio, el Socialismo y la sociedad cubana dependen de ello.

244 Comentarios

  1. Pienso este es un mal que tiene muchas raíces, está en todas partes y en todas las instituciones, cómo se aposentó, quién o quiénes han sido los responsables, hay que ver si hay valentía para decirlo o denunciarlo.
    Sobre la información, no creo que los medios cubanos estén informando bien y si abarcan todo lo que hay que decir e informar. Todo es muy sectario.
    La doble moral impera.
    Raúl planteo que para dirigir no se tenía que ser militante del partido o de la UJC pero hasta ahora todo ha sido así, no creo haya cambiado mucho.
    Si creo verte en tu municipio denunciando cosas mal hechas por los funcionarios de turno, ten cuidado que te pueden catalogar de extraño o de algo extraño.

    • Willian es cierto que lleva tiempo pero aquí en la Universidad hay dirigentes administrativos que no son militantes del PCC y tienen cargos de responsabilidad. Lo que te quiero decir con esto es que se va acanzando, siempre prefiero ver el vaso medio lleno.
      saludos

  2. Se necesita transparencia…. Alguien de la familia Maceo… Y una prensa que le busque la 5 para al gato y sin titubeos ponga las carta sobre la mesa….
    Buenos días muchachos….. 🙂 🙂

    • He hay que en este caso que entraria un partido opositor que vele porque se cumpla la legalidad del que gobierna ,ambos partidos estarian vigilantes en sus malas practicas y de esta manera ganar votantes para una futuras elecciones,No tiene por que ser un partido contrarevolucionario ni mucho menos .Si esperan porque entre ellos se denuncie el fraude esperen sentados porque siempre en estos casos la cadena es larga y nadie se atreve a tirar de ella

      • niño por lo que veo los partidos políticos están para sacarle trapos sucios al otro pero nada más, solo trapos sucios, en cuanto al sistema piensan igual.

        Yo creo que la contraparte del PCC debe ser el propio pueblo por lo que hay que incrementar los espacios de participación de este.

        El multipartidismo no es la solución, no critico a quien lo tenga, eso que lo decidan sus pueblos pero se ha demostrado que no es viable en una sociedad como la nuestra que está en función del pueblo y no de transnacionales y banqueros. Al final deciden los lobbys y no los políticos electos.

        mira cuánta suciedad por ejemplo en las campañas electorales ahora mismo en méxico, los shows de los «debates» en fin…

      • Pero es que esos «trapos sucios» son los que hacen que los dirigentes se traten de mantener en la linea… 😉 porque ello puede significar el final de la dulce vida… Así disminuyen las tentaciones de las mieles del imperialismo…

      • si bueno por eso eliminamos la oposicion para que no existan las campanitas sucias, la sacadera de trapos, las cosas «ocultas» o sease el que esta en el poder eternamente puede hacer lo que le de la gana porque al final como no le rinde cuentas a nadie y ademas no existe un contrincante que lo vigile puede hacer lo que desee….. eso que sucede en mexico que tu desinformadamente llamas sucio y shows es la rendicion de cuentas por las cosas que haces cuando tienes opositores que vigilan constantemente la gestion…. ya de principios pones que en tu «sistema» el pluripartidismo no es viable….. si claro porque lo dices tu.

      • Quítate eso de la cabeza Tatu, los partidos políticos si son importantes aunque el discurso oficial te diga que no porque no les conviene que existan, no es lo mismo un republicano que un demócrata, ni uno del PP que uno del PSOE en España. Que los países no dan un cambio radical de 180 grados cuando la oposición logra el poder, es verdad. Pero nadie aspira a eso en las sociedades democráticas donde hay sistemas establecidos que han probada su eficiencia. Ahora tomando por ejemplo a republicanos y demócratas, unos apoyan mas al pueblo, a la clase trabajadora y el otro vela mas por los intereses de las compañías y los más adinerados, unos son mas guerreristas otros tratan de retirar las tropas y verse envueltos en menos conflictos internacionales, unos apoyan en su mayoría el matrimonio gay y velan mas por los derechos sibiles, los otros son conservadores y están en contra del aborto, etc. No me alcanzaría un día entero para enumerar tantas diferencias entre un partido y otro. Eso es bueno, muy bueno para las sociedades, porque se auto regulan y se controlan mutuamente, no te dejes engañar.

      • Tatu: solo trapos sucios, en cuanto al sistema piensan igual.

        Cuando tus trapos sucios son expuestos de alguna manera te obligan a lavarlos. 😉

      • Vice, mira que eres malo, todavia me acuerdo, de la foto de los pañales de Ernestico (lavados obligatoriamente por Tatu 🙂 🙂 🙂 ) en la tendedera, dejalo respirar, mira que cuando Tatu sea grande va ser como EDU 😉 Saludos

    • Amor es curioso pero cuando sale algún periodista in-Dependiente diciendo que le dieron un tiro a un diplomático en La Habana y después resulta ser una piedra, o cuando se denuncian brutales golpizas cuyas marcas desaparecen en 48 horas, a ninguno de ustedes se les ocurre hablar de falta de transparencia ¿es curioso verdad?
      Saludos

      por lo demás estoy de acuerdo contigo en que nuestra prensa tiene que buscarla la 5 pata al gato.

      • Si esos periodistas no pro-gobierno o abiertamente en oposicion con el gobierno, pudieran acreditarse como periodista, y ademas se respetara a la prensa. Olvidate que no tuvieran que reportar lo que dicen que paso, sino lo que paso. Con entrevistas a la policia, a los testigos, a las victimas…
        Acuerdate que se supo lo de Mazorra precisamente por la prensa independiente. De no ser por ellos todavia estuvieran muriendo de frio enfermos mentales en la Habana.
        Hace falta transpareciancia, pero para eso hace falta que se acabe el mantra de «dentro de la revolucion todo, fuera nada» que aun existe. Nadie se atreve mas alla si piensa que le colgaran el cartel de contra-revolucionario.
        Cuando un peridista puede abierta y publicamente (y con todas las garantias ademas) declarse contra-revolcuionario (critico total de Raul y Fidel), entonces en Cuba se comenzara a hacer periodismo.
        Mientras tanto es simplemente burla.

      • mira si los periodistas dicen mentiras o no, eso lo dice el tiempo y la prensa que siempre tiene formas de descubrir la verdad, tu lo que deseas es que se crea lo que la prensa cubana dice….. prensa que no es tal y ha estado permeada de agentes de gobierno y censores que vigilan lo que se dice y como se dice para que no afecte a aquellos en el poder….pseudoprensa diria yo…… esa transparencia que tu deseas para el pueblo es lo que ejerce el periodismo independiente en cuba, una voz que no tenga que responder al gobierno y le diga las cosas como son en realidad…….

      • Ese cuento de la piedra lo he oido ya muchas veces. Pero sin embargo no mencionan la pila de verdades que dice. Puede haberse, supongamos, equivocado pero la prensa tambien se ha equivocado muchas veces en cuba, y los dirigentes y los maximos lideres. A que viene esa estrategia de hablar siempre de la piedra o la bala?. Solo por eso sedebe renunciar a la prensa? Porque en cuba no existe la prensa ya que decir que el embajador de Togo esta en cuba o hablar de lo que dijo fidel hace 50 annos, sin tener nada que criticar ni opinar, eso no es prensa.

  3. El fraude esta tan generalizado y a calado tanto en la sociedad cubana que hasta se exporta, Miami desde hace mucho tiempo se a convertido en la ciudad americana donde más casos de fraude al medicare, a los seguros, en los bienes raíces, en el condado y hasta en los policías. Llama la atención que en un país tan grande, con tantas ciudades y condados, Miami y el condado Miami-Dade estén entre los primeros puestos en cuanta lista de fraudes y robos se publican nacionalmente. Creo que la única explicación a este fenómeno es el hecho de que la mayor concentración de cubanos en EEUU esta aquí. La mayoría de los cubanos que llegan a EEUU vienen con la costumbre de «resolver», de buscarle la vuelta a todo y descubrir la forma de burlar los controles establecidos. Es que precisamente eso es lo que ha hecho el pueblo cubano durante 50 años para subsistir a las restricciones y escaseces, el invento ya forma parte de nuestra cultura nacional y va costar muchos años y sacrificio sacar ese mal de nuestra sociedad.

    • Rey David no le falta razón a lo que dices de los cubanos, es cierto que nos hemos acostumbrado a que «resolver» no es robar.

      hablas de Miami y me recuerdo que en una entrevista que le hacen a un cura de esa ciudad, le dicen que Miami es una ciudad violente (fue hace tiempo la entrevista) porque los cubanos amenazaban, ponían bombas, etc ¿y sabes cuál fue la respuesta del cura? pues fue genial, algo así: «lo que pasa es que los cubanos vienen de una dictadura y cuando llegan a la libertad se vuelven locos»…para coger balcones la respuesta…

      te repito, no te falta razón pero también está lo otro, muchos cubanos llegan allá creyendo los cuentos de los 3 carros y las 5 casas y cuando chocan con la realidad no les queda más remedio que menterse en cosas ilegales, no todos por supuesto, pero de ese grupo se nutren los traficantes de drogas y de personas.
      saludos

      • TATU aqui en españa pasa igual que en cuba ,fraude tambien ,los cubanos tambien continuan con el trafico y entre nosotros nos beneficiamos ,mala cultura SI, pero no te creas que los españoles se quedan muy atras en eso.

      • Tatu…
        1.- el que se quiera creer el cuento de la especulación de otros…es su problema… El único pais del mundo donde se vive del cuento es Cuba……y eso es lo que le pasa a muchos cuando se van…
        2.- no te niego que Miami pueda ser una ciudad con violencia…pero tb te aseguro que exageran… He estado en la capital del exilio muchas veces y al principio no quería ir ni al
        publix por si acaso me caían a tiros o me raptaban..con el tiempo aprendí que todo depende de donde uno se meta y a que hora y todo no era tan horrible como lo pintaban…
        Manejo en Miami.. Voy a casa de mis amigos, a Miami beach..etc etc y nunca me ha pasado nada ni he visto nada…..
        Y en la habana,…. No se en matazas hay barrios donde la policía no entra…
        Saludos..

      • Amor, Miami fue durante mucho tiempo la capital del terrorismo en los USA, y sus protagonistas siguen sueltos por ahí, libremente protegidos por las autoridades, recuerda que a René le prohibieron ir a sitios donde se sabe que frecuentan terroristas.

        La reciente bomba que le tiraron a la agencia de viaje dice a las claras que los violentos están ahí lo que ahora se visten de luchadores por los derechos humanos.

        En Matanzas hay barrios que son más inseguros que otros, eso es normal en cualquier lugar del mundo pero te aseguro que la policía entra a todos los lugares, creo que estás confundida con alguna fabela de Brasil.
        saludos

      • bueno bueno bueno……si vamos a hablar de bombas….. unas cuantas tienen los que hoy ostentan el poder y nadie les dice nada y las pusieron a derechas e izquierdas…. buen gusto se dieron….

      • Tatu ha ido a la Corea de San Miguel del Padron en La Habana? No se le ocurra ir vestido de guarapito, lo comen vivo.

      • congri… el no ha ido… ni sabe que es la corea , o el palo cagao ni el platanito ni otros cuantos mas… de visita al vedado y punto… a la plaza y al malecon a desfilar delante de la od´ficinas de intereses…

      • En Cuba hay una corrupcion tan generalizada, que robar se llama resolver. Y los puestos de trabajo son evaluados en funcion de cuanto puedas «resolver».
        Y hay hasta intercambio comercial de «resolvedera». El que dirige en la empresa avicola le «resuelve» pollo al que «resuelve» en la fabrica de ron y el de la fabrica de ron le «resuelve» ron al que «resuelve’ en la fabrica de leche que le «resuelve» leche al de la empresa avicola.
        Y asi….

    • A ningún americano (rubio y ojos verdes)se le ocurre chocar su carro con el de otro familiar para reclamar al seguro, ni simular todo tipo de enfermedad posible para estafarle al medicare. A lo mejor hacen otras cosas peores como drogarse o ir con una pistola a la escuela, pero ese «invento» contante en un país que «todo está inventado» somos los cubanos los lideres. Es que existe en Cuba otra forma de subsistir, me gustaría preguntarle a los muchachos de LJC si las libretas o los lápices que necesitan sus hijos, los compran (en CUC) o los «resuelven» en la universidad. Es así con todo. Primero va haber que esperan que en Cuba las necesidades básicas de la población estén cubiertas y después hacer una labor de educación social intensa, acompañado de una prensa que denuncie todo acto de corrupción y fraudé que exista. Tranquilos muchachos que esto por el momento no tiene solución, no revolvamos mas la mierda que entre más se revuelve mas apesta.

      • Rey David a mi niña le dan las libretas y los lápices que necesita en la escuela y gratis, nunca he tenido que comprarle algunos por la calle o «resolverlo» en la Universidad.

        Dices: «Primero va haber que esperan que en Cuba las necesidades básicas de la población estén cubiertas y después hacer una labor de educación social intensa…»

        ¿cuáles son las necesidades básicas que no están cubiertas en Cuba?

        Saludos

      • tatu, con quien tu piensas que chateas aqui??? con uruguayos??? cono hay momentos que te enajenas….. perdon, hay momentos en que estas lucido….

      • te pregute por aquello de «nunca he tenido que comprar lapices ni libretas» compadre desde que yo empece en la escuela hasta la universidad estuve «resolviendo» por todas partes como poder tener las libretas y los lapices para estudiar… si es que la comida no alcanza como va a alcanzar lo demas??? tatu, una pregunta sin ofenderte tu eres en realidad invidente???

      • Tatu:

        Aquí hay gente que comenta sobre la Cuba de 1993,, que parece ser la que les conviene. Todavía no se enteran de que cuando el curso comienza lo primero que se hace es darle a cada niño todos los materiales que usará durante el mismo.

      • Robertico, si yo no llevara lapices, libretas, lapices de colores, borradores y sacapuntas cuando voy a Cuba, pues me quedaba callada.
        Pero como yo vivo y pago ese problema de primera mano, pues les digo que lo que dan no alcanza. Y no hay como con el salario normal comprarlo.
        Yo a mi sobrina le llevo, siempre. Ademas de la mochila ,los zapatos, los bulmer, ropa y le dejo dinero a la madre para la merienda. Vitaminas de figuritas y Tylenol ademas. Para que no le de una fiebre y no tenga la madre que salir como loca a buscar con que bajarsela.
        No estamos tan desconenctados como crees. Me la juego que muchos de los que escriben de desde aqui, ayudan a alguien alla.

      • Mercedes:

        Todo lo que dices es cierto, y creo que haces bien. Eso no quita que lo primero que se haga al comenzar los cursos escolares sea darle el módulo completo a cada estudiante. A eso me refería, y no tiene que ver con tu comentario, que es real.

        No hay que exagerar la realidad para ver sus deficiencias. Hay algunos que necesitan hacerlo. Los que se inventaron ese modo de ver a Cuba, como negocio en Miami, eran los que no tenían a nadie a quienes ayudar en la isla. Algunos han sentido la compulsión de seguirles.

      • Yo hablo de la Cuba que vivi y vivo.
        Sospecho que tu realidad cubana no fue la mia. Ni la realidad de tu sobrina es la realidad de la mia.
        Mi Cuba SI es exagerada en la deficiencias, porque asi lo vivi y lo vivo todavia. No porque siga compulsivamente la vision de nadie.

      • Mercedes:

        Te estoy tratando de explicar que no me he referido a tus comentarios. No creo que lo que dices está errado. Si lees mi respuesta verás que pienso que todo lo que dices es real.

        Me refiero a otros comentaristas que necesitan magnificar los problemas de Cuba, y a la industria que se ha creado acerca de eso. Estoy consciente de todas las limitaciones que tenemos y no creo que ignorarlas lleve a ningún lado. Tampoco magnificarlas.

      • Mercedes:

        El proceso de discusión de los lineamientos fue general, realizado en miles de asambleas donde se dijo lo que la gente quiso. Hubo quienes propusieron el regreso al capitalismo y no les pasó nada. Creo que eso es lo correcto. Hay que estimular que la gente diga lo que quiera.

        Durante ese proceso se modificaron los lineamientos en gran parte como resultado de esas discusiones. Obviamente la mayoría de la población no comparte el criterio de que sean impopulares. No hubo nada de formalismo, se publicaron en su etapa de proyecto, y luego con cada modificación hecha. Es un mapa de lo que se ha de hacer en el país para que el modelo económico dé cabida a formas más diversas de gestión económica. La gente los discutía en la guagua o en la calle, y fueron el tema del momento por encima de otra cosa.

        Ahora se está en la etapa de implementación y la gente está opinando y discutiendo sobre lo que se hace y el como. En las empresas se discute fuerte y con quien sea. Hay una dinámica en ese sentido que es saludable.

        No creo que nadie en Cuba sea ajeno al hecho de que la falsa unanimidad ha sido un problema, que ha traido la ausencia de crítica y falta de transparencia. Si lo que se está haciendo en Cuba no llega hasta donde hace falta pues sencillamente el sistema se irá por el caño. Así de sencillo. Entonces veremos qué pasa.

      • Disculpa si encontraste animosidad en mis palabras. Solamente te quería decir que la realidad cubana no es percibida igual por todos, ni que la amargura o el catastrofismo tiene que ser inducido.
        No tiene que existir oscuros intereses para ver una Cuba catastrófica. Es lo que cada cual era, vivió, sintió, pensó en esa Cuba.
        Tatu es un comunista convencido y para el que un blúmer valga cuatro días de salario no es problema siempre que sea en pro del comunismo.
        Yo no era comunista, ni amaba a los Castros como él. Así que la misma situación era para mí diferente.
        Seguro que para Mariela Castro que sale y compra su ropa interior en Europa y seguro tiene más de dos blúmeres y no tiene que llegar a lavar y tender diario para mantener el flujo de ropa interior limpia, tampoco Cuba esta tan catastrófica.

      • Mercedes:

        Tienes razón en que la realidad siempre es precibida de forma diferente,según la experiencia y la óptica de cada cual. Hay quienes somos hijos de obreros, vivimos como todo el mundo y aprendimos a ver una misma realidad de otra manera. Al menos para mí no se trata de los Castro, ellos pasarán y Cuba seguirá ahí, demandando de nosotros lo que podamos y creamos.

        Sí me parece importante tratar de buscar una visión lo más balanceada de las cosas, lo cual admito no siempre es fácil. Las soluciones a los problemas pasan por tratar de interpretar la realidad lo más fielmente posible.

      • Hoy por hoy, desgraciadamente, SI se trata de los Castros.
        Yo creo que las solucione se encuentran cuando todas las formas de mirar un problema y su solucion tienen el mismo peso y son evaluadas por igual.
        En nuestro pais algunas formas de mirar el problema son validas y otras son hasta prohibidas y reprimidas. Eso es culpa de los Castros.

      • Mercedes:

        Perdona, pero en ningún lugar del planeta, en ninguna época histórica, después de la comunidad primitiva, las diferentes formas de mirar un problema y su solución han tenido el mismo peso ni han sido miradas igual. No importa el nombre de quienes estén en el gobierno.Es una manifestación de la lucha de clases, cuya existencia algunos pretenden ignorar.

        Dicho esto, Cuba se está moviendo en la dirección de aceptar las divergencias. Ha sucedido en el proceso para aprobar los lineamientos que se están implementando. Muchos preferimos apoyar ese proceso a partir de las instituciones que tenemos, y participar para que no deje de moverse.

      • Yo no digo que la historia de la humanidad se base en la igualdad de las posiciones.
        Lo que digo es que creo que la solución a los problemas esta más cerca y posible cuando la opinión del otro cuenta y no esta maniatada y esta prohibida la opinión del que no ejerce el poder. Cuando tu criterio y el mio pueden ser dichos en libertad y socialmente no hay represión cuando se critica al poder. En Cuba tu sabes que las críticas abiertas a los gobernantes históricos son imposibles, que una oposición aun dentro del mismo partido comunista a la figura de Raúl Castro es cosa imposible.
        ¿En que te basas para decir que el gobierno cubano se mueve en la dirección de aceptar divergencias? ¿Qué ha pasado que yo no me he enterado?
        Los lineamientos han sido un conjuntos de medidas económica. Su discusión una burla mas, donde están los números, las actas, donde se voto por esto o aquello. ¿En números, en registros, donde? Tú que hablas de la legislación americana inferior a la cubana, cualquier proceso de ley en USA esta debidamente registrado y accesible para el que quiera. Números de votos, propuestas, discusiones, debates. ¿Algo parecido en el caso de los lineamientos?
        Fue una discusión formal que a la hora de la hora no influyo en nada. Sin transparencia y sin peso real.
        Se discutieron pero a la larga ya te digo, todas esas leyes antipopulares que limitan y reprimen al ciudadano están ahí vigentes. ¿Serán masoquistas los cubanos?
        Muy bien que apoyes ese proceso y ese gobierno, en fin de cuentas es lo único permitido y lo verdaderamente triste es que hay ciudadanos sin la libertad de apoyar otra cosa. Injusto, verdad?

      • Mercedes:

        El proceso de discusión de los lineamientos fue general, realizado en miles de asambleas donde se dijo lo que la gente quiso. Hubo quienes propusieron el regreso al capitalismo y no les pasó nada. Creo que eso es lo correcto. Hay que estimular que la gente diga lo que quiera.

        Durante ese proceso se modificaron los lineamientos en gran parte como resultado de esas discusiones. Obviamente la mayoría de la población no comparte el criterio de que sean impopulares. No hubo nada de formalismo, se publicaron en su etapa de proyecto, y luego con cada modificación hecha. Es un mapa de lo que se ha de hacer en el país para que el modelo económico dé cabida a formas más diversas de gestión económica. La gente los discutía en la guagua o en la calle, y fueron el tema del momento por encima de otra cosa.

        Ahora se está en la etapa de implementación y la gente está opinando y discutiendo sobre lo que se hace y el como. En las empresas se discute fuerte y con quien sea. Hay una dinámica en ese sentido que es saludable.

        No creo que nadie en Cuba sea ajeno al hecho de que la falsa unanimidad ha sido un problema, que ha traido la ausencia de crítica y falta de transparencia. Si lo que se está haciendo en Cuba no llega hasta donde hace falta pues sencillamente el sistema se irá por el caño. Así de sencillo. Entonces veremos qué pasa.

      • No, asi no se gobierna. Asi se dicta, de dictadura. Con asambleas s donde se discuten lieneamientos, pero al final cuantitativamente que? Al final nadie puede decir que por ciento de los cubanos estaba de acuerdo, que porciento propuso otra cosa, cuantos cubanos estaban a favor y en contra de cada cosa.
        ¿ Me pone el link sobre las estadísticas de la discusión de esos lineamientos? Seguro que no lo tiene, porque no las hay. No hay números y cuando un país se legisla y gobierna sin números, hay tremenda corrupción. Seguimos en el tiempo de la “confianza” donde se gobierna con métodos demagógicos donde al final el destino del país es dirigido por los lideres.
        Yo dudo que haya un solo cubano del pueblo de acuerdo con la política migratoria, con las dos monedas, con no tener derecho a comprar una línea de internet. Y sin embargo esas cosas, esos derechos se siguen “estudiando”.

      • Robertico es cierto se quedaron en el 93 porque les conviene.
        A la niña le dan lápices, libretas, libros, cuadernos de ejercicios, colores, plastilina…en fin que les aseguro que no tengo necesidad de comprarle nada para la escuela.

        Dicen que vivo en otra realidad pero es que lo estoy viviendo a diario y no lo acaban de entender, bueno no pierdo el tiempo con ellos entonces.

        Dice Mercedes que le trae a su sobrina «Vitaminas de figuritas y Tylenol ademas.» qué bueno, es lo normal que las familias se ayuden pero aunque no tengan figuritas mi niña se toma las vitaminas que venden aquí, multivit y polivit que alguien me dijo que los extranjeros las compran para llevársle porque son vitaminas de verdad no el agua con azúcar que promueven a veces con costosas campañas de publicidad en otros lugares.

        Saludos

      • Si, a mi sobrima mientras yo tenga vida y salud no le va a faltar nada. No va a tener que tomarse las multivit y las otras.
        Ella va a tomarse su vitamina (que te aseguro no es agua de azucar ) masticadita en forma de osito, con sabor a caramelo. Cuando tenga fiebre su Tylenol infantil con la dosis adecuada a su edad, con sabor a cereza. Sin tener que pasar lo amargo de cuando partes en dos una pastilla para adivinar la dosis.
        Su mochila va ser bien linda y nueva cada año, los lapices le van a alcanzar todo el curso y no va a necesitar escribir con mochitos. Va a colorear en condiciones.
        Ademas va a lucir moñitos bien lindos en su pelito. Se va a lavar su cabecita con shampu y acondicionador. Blumers con Dora la exploradora. Ropita linda y se va a bañar con jaboncito del bueno.
        Ademas de su proteina regularmente (porque ella no va a tener que vivir con el medio dollar que gana la madre, porque yo me encargo de eso).

      • Con una dieta balanceada y un supermercado surtido de vegetales, frutas y proteinas… no hay necesidad de tomar vitaminas a no ser por algun tipo de enfermedad..
        ah si el bloqueo claro… que no deja quitar el marabu… para sembrar hortalizas y frutas.. 😳
        y una isla rodeada por mar es para que el pescado fuera caminando hasta tu casa… pero claro tenemos que importar jurel del canada… 😥

      • Así que un lápiz y dos libreta alcanzan para el curso entero, por favor Tatu que estamos entre cubanos. Al que un rollo de papel sanitario le alcanza para el año entero, o no va al baño o se pasa la vida «cagao», como le sucede algunos aquí. 😉

      • Tatu La necesidad vasica a la libre informacion, no esta cubierta en Cuba! Ni la de asiosiacion Y te digo mas… Yo no creo TATU que la educación y la salud en Cuba sean gratis! Porque con lo que gana un medico y un maestro, ya te pueden regalar los lápices y libretas para tu hija y hasta las sabana de los hospitales si quisieran, compadre a ti también te estafaron!!

      • FORTEC pero no me acabas de responder, me dicen que lo primero es gatantizar las necesidades básicas de los cubanos ¿entonces están satisfechas?

        Estoy seguro de que en USA los médicos ganan muchísimo dinero, y también me imagino que al igual que aquí para estudias medicina basta con aprobar la prueba de aptitud y la prueba de ingreso, no importa que sea el hijo de un obrero o se huérfano pues imagino que en esa sociedad tan democrática el dinero no debe ser un impedimento…coño pero en Cuba hay norteamericanos estudiando medicina porque allá no lo pueden hacer por ser pobres….bueno esos son «fallitos» del sistema.

        Saludos

      • Si, cuantos, 20,40,30, 500 americanos estudiando en Cuba (De una poblancion de 300 millones que son en Usa)?
        Si te guias por eso. Dos millones de cubanos salieron de Cuba por los «fallitos» del sistema de una poblacion de 12 millones.
        Si sacas el % vera que sistema tiene mas fallos.

      • No obstante.. estoy seguro que en Cuba hay estudiantes ticos estudiando medicina.. por que? Muy sencillo.. no pasaron los examenes de aptitud.. y no pueden costearse la carrera privada de medicina… ergo… optan por una beca en Cuba.. porque quieren estudiar.

        En Cuba tambien hay personas que se quedan sin estudiar medicina a pesar de quererlo.. por la misma razon.. no pasaron los examenes de aptitud y no obtivieron buena nota en el colegio.. la diferencia estriba en que no tienen opcion de estudiarla en ninguna otra parte.

      • Evelio:

        ¿No te parece que en el tercer mundo hay millones de personas que no tienen opción de estudiar medicina si no se les presenta el chancecito en Cuba?.

        Además, olvidaste decir que para el cubano el tener o no dinero no es un impedimento.Es una diferencia que se te olvidó. Por otra parte, el tico que no puede estudiarla en Costa Rica o en Cuba no tiene otro lugar en que hacerlo. Si tuviera el dinero la estudiaba en su país.

        Eso sí, estadísticamente hablando, el cubano es el que más opción tiene de estudiar medicina en comparación a cualquier otro país. Si no fuera así no sería el país con más médicos por habitante.

      • Aqui si no tienes beca, se paga. Espero que mis nenas sigan como van 90% arriba y puedan aplicar. Si, no, pues tendran que pagar.
        Particularmente yo prefiero 10000000 veces que mis hijos paguen aqui sus cientos de miles de dolares por estudiar, a que paguen en Cuba con la vida entera, la libertad y la miseria de medio dolar al dia cuando se graduan. Teniendo que pedir permiso para salir, callar si estan en contra del gobierno y agradecer porque es «gratis».

      • Es cierto, posiblemente en Cuba hay mas graduados universitarios por habitante que en cualquier otro país del mundo, sin embargo posiblemente también la fuerza de trabajo en Cuba es una de las menos productivas del mundo y uno de los países con menor numero de patentes y nuevos productos por profesional.

        Todo esto indica una mala dirección económica, basada en el voluntarismo y no en las realidades y necesidades objetivas de la economía, por lo que esta alta producción de profesionales se vuelve un lastre al desarrollo. Medios que se invierten pero no dan un resultado (no me digan que los médicos que mandan al extranjero pagan lo que se invierte en crear a todos los demás profesionales). Y a esto se suma la frustración de los profesionales que no encuentran empleo adecuado lo cual estimula el deseo de emigrar.

        Una economía de tercer mundo no necesita tantos profesionales y lo que es más, no puede sostener su producción y su empleo. Uno de los éxitos de la dictadura cubana que, visto de cerca no lo es tanto.

      • Posiblemente si.. existan montones de personas en el tercer mundo.. y hasta en el primero, que no pueden estudiar medicina.. o cualquier cosa, por falta de recursos economicos.. eso no se puede negar….
        Sin embargo.. en Costa Rica.. que es capitalista y del tercer mundo, la persona que no puede estudiar en la universidad, por falta de recursos, es porque no cumplio con los requisitos (examenes de admicion y buenas notas) que requiere la entrada a la universidad publica, que por cierto es «gratis» y de mejor calidad de enseñanza que la privada. De hecho.. en las universidades privadas estudian quienes tienen los recursos pero no ganaron los requisitos para entrar a la publica.

        Es decir… en Cuba quien no alcanza los requisitos va para el verde.. no hay otra opcion.. en CR existe la opcion privada.

        Y al menos en CR yo tengo dudas tambien en cuanto la falta de recursos como justificacion para no estudiar.. el caso de mi cuñado es un ejemplo… pobre.. y se graduo de ingeniero, en una privada porque no termino con nota suficiente en el examen de ingreso a la publica…

        Puedo explicar aqui que cosa es CONAPE.. pero creo que seria desviar ya mas el tema.. basicamente se le dan prestamos a los estudiantes para estudiar en la privada (en la publica no lo ocupan.. o sea cuando cumplen los requisitos no lo ocupan) que pagan luego de graduados….cuando ya ganan buen billete. porque aqui te graduas y empiezas a ganar billete….ya mi cuñado se me aparecio en la casa el otro dia con un carro nuevo.. 0 Km….su primer carro..pobre.. y va para arriba.. ya esta ahorrando para compra su apartamento… dije que tiene atencino medica garantizada? dije que es libre como el viento?

        A mi no me hacen cuentos con esa fatalizacion del mundo. Yo no se como sera en USA pero en donde vivo es muy bueno el acceso a las universidades.

      • Por cierto, yo no se como sera ahora la preparacion de la medicina en Cuba.. tengo entendido que, al menos hasta los 90 la preparacion era buena.

        Sin embargo.. ocurria una cosa curiosa.. en la Lenin, donde estudie yo, optaban por medicina dos tipos de personas.. los que lo llevaban en la vocacion (los menos) y los que por su baja nota querian la carrera segura, porque medicina cerraba con 80 y pico.. vaya, para no irse para el verde.. otra diferencia. En CR quien no coge carrera no va para el servicio militar obligatorio.. sencillamente comienza a trabajar.. y no son pocos los que trabajando, se planifican y se cuelan en la privada… y en unos años.. de empleados de tiendas, terminan siendo gerentes financieros, ingenieros y … medicos.. de hecho, es eso muy pero muy frequente.

        Yo he aprendido en CR que la pobreza eterna es eterna solo para quien no se esfueza.. y, quien diga lo contrario no conoce el capituti.

      • Voy a meter la cuchareta aqui.. si, es cierto que dan lapices y libretas…al inicio del curso, pero.. tambien es cierto que el suplemento es insuficiente….o es que nadie recuerda los «mochitos»? Los mochitos se utilizaban para escribir porque el lapiz se va gastando y al final queda el mochito.. y no hablo del 93… hablo de los 80’s, si.. aquella edulcorada epoca dorada… los libros muchas veces te los daban viejos… todos desencuadernados…..y para buscar forros de libreta y libros la cosa era de odisea.. en los 80’s.. Sacarle punta al lapiz… en los 80’s se le sacaba, como lujo.. con un bisturi.. lo normal, una flexible cuchillita astra….

        No obstante, si es cierto que se le dan materiales a todos los estudiantes, asi como los uniformes… que no se si es un cupon en la libreta (si eso aun existe) que no es mas que un derecho a comprarlo.. o le daban el uniforme a uno de una vez…. pero, igual era insuficiente… al final es frecuente ver a niños en Cuba con uniformes ya gastados… pero gastados de verdad.. hasta con parches….si.. ningun niño queda sin uniforme.. pero, insuficiente la proveeduria….

        Y ni hablar del detergente para lavarlo.. y recuerden.. los niños se revuelcan en el recreo en todo el piso….

      • Tatu, con toda honestidad, prefiero tener la posibilidad de obtener a que «me den». Cuando llegué a este país, a mi hija, en la escuela, le dieron un uniforme y asistencia social le dio un abrigo para el invierno. Quince años después, gracias a Dios, no he tenido necesidad de que me sigan dando. Todo lo que hoy tengo lo he obtenido con mi trabajo. La ayuda que envío a mi familia en Cuba sale de mi trabajo. Ah, y mi hija se graduó de la Universidad, tiene un magnífico trabajo y está haciendo ahora una maestría. Cuando nos acostumbramos a que «nos den», nos matan el espíritu de superación y la sana ambición de realizar sueños. No me malinterpretes, no digo que estas sociedades son perfectas ni mucho menos. En teoría,el socialismo es una sociedad más justa…solo que hay que comprarlo hecho porque no hay manera de «construirlo».

      • Cuales son las necesidades basicas que no estan cubiertas en cuba
        1) La vivienda
        2)El transporte
        3) La alimentacion
        4) La ropa
        5) El agua corriente
        O si no pregunteles a los orientales que vivien ilegales en barrios marginales en la habana careciendo de todo, por que estan alli a pesar de que se les desprecia y persigue
        Y si de verdad todas las necesidades basicas estuvieran cubiertas y nos convencieramos de eso, para que las remesas? para lujos?.Que bien viven los de aqui si pueden mantener los «lujos» de los de alla

    • Rey David:

      Me recordaste que uno de los padres fundadores del fraude al Medicaid se llama Hubert Matos, hijo de otro del mismo nombre. No recibió su formación como tal bajo el actual gobierno cubano. Hay una lista larga: Recarey,… hasta una bien situada patricia que todavía ocupa páginas sociales: Remedios Díaz Oliver.

      La historia del crimen organizado en Miami es más compleja. No olvides que muchos de los que vinieron huyendo de la revolución ya eran criminales allá. Por otra parte, la guerra sucia de la CIA contra Cuba en los años 60 creó una hornada de delincuentes que gozaban de total impunidad y se acostumbraron a ella; además de que establecieron conexiones y sembraron influencias. Añádele la posición geográfica como puente de las drogas. Es un tema muy complejo que, además, es universal.

      Pero regresando a Cuba, que es el tema del post, este me parece muy bueno. Va a la raíz de un problema que si no se ataca puede carcomer a la sociedad cubana.

      Yo no creo que la cantidad de partidos sea la solución, pues basta con mirar a nuestro alrededor para ver una corrupción más profunda, y los partidos lo que hacen es disputarse tajadas de sus beneficios. Cuando un par de contrincantes políticos se entran a tiros en durante una elección se están discutiendo mucho más que la posibilidad de representar a los constituyentes.

      Me parece que la solución se plantea en el post: Hay que hacer una gestión política más abierta, pasar leyes claras que permitan a la prensa el ejercicio de su trabajo y sancionen al que lo impida. Hay que permitir que la gente se exprese más y abrirle espacios para que denuncien, sin estar mirando cuales son sus opiniones políticas. La verdad es la verdad dígala quien la diga. La transparencia y el ejercicio libre de la denuncia son le mejor arma contra eso.

      • Quien le va a exigir trasnparencia al gobierno? El mismo gobierno? No, eso se ha hecho por medio siglo en Cuba y no ha funcionado.
        Hace falta una oposicion legal que pida cuentas y trasnparencia.

      • Su no hay lucha de contrarios no hay desarrollo y estos contrarios tienen que estar movidos por intereses pesonales, tratar de obligar a que la media de la gente funcione por interses colectivos no da resultados. ES por eso que si no hay partidos políticos opuestos, la cosa no funciona. Si un solo partido tiene todo el poder, NUNCA va a permitir que el pueblo lo saque del poder, o lo oblidue acambiar su linea ideológica sin importar cuan mal dirijan la sociedad, porque ese partido esta formado por gente que tiene sus intereses particulares y los van a defender a como sea. Hasta este momento de la evolución de la Humanidad esa es la naturaleza de la gente y es con ella y no ignorándola, como hayq ue trabajar.

      • Amel:

        El mundo está lleno de lugares con partidos políticos opuestos en que las cosas están peor que en Cuba. Hay más corrupción y problemas sociales que nosotros apenas conocemos. El pluripartidismo no ha garantizado una solución a esos problemas.

        Yo no sé qué se interpreta como que «un partido tiene el poder». En los países capitalistas el poder lo tiene una clase. Los presidentes y los partidos pasan, siguen de largo, y la misma clase es la que controla los hilos del poder. Las leyes se adoptan para su beneficio, y lo que se dirime por lo general en la arena política son diferencias sobre como mantener el poder de clase.

        Nada ha cambiado tanto a través de la historia como lo que llamamos «la naturaleza de la gente». Hubo tiempos en que lo «natural» era que unos hombres fueran propiedad de otros. Eso ahora nos parece absurdo.

        Yo no veo más representatividad en el congreso norteamericano que en la Asamblea Nacional. Son políticos profesionales, que se incorporan a una maquinaria partidista engrasada con el capital. Algunos son honestos, otros son unos buitres; pero la partidocracia no garantiza que representen a la gente.

        Me parece un dogma tratar de que todo el mundo tenga pluripartidismo, en una realidad en la que lo que se necesita es diversidad, y que varios países prueben distintas alternativas de gobierno. No creo negativo probar con un partido cuya membresía sea elegida por la gente, que responda al pueblo, cuya gestión política sea abierta y que se separe de la administración y del gobierno, limitándose a trazar políticas de consenso con la sociedad y a atender asuntos políticos. Que no niegue la diversidad de opiniones y la aliente.

        Desde luego, el partido en Cuba tendría que revisarse para cumplir esas funciones. Es algo que ya se ha planteado y creo que hacerlo bien sería la única manera de garantizar su legitimidad en el futuro.

        .

      • La más elemental lógica debe decirte que si hay corrupción en los países donde hay más de un partido y la oposición vigila al que está administrando el país en ese momento (en fin de cuentas el gobierno es eso, el administrador del país), donde la prensa es libre e investiga y critica, pues que será en Cuba donde el partido comunista no tiene que enfrentarse a nadie en las urnas (donde el pueblo pueda decidir cuál es menos corrupto), donde no hay oposición política en el parlamento que pida cuentas de la administración, donde la contraloría no existe como instrumento independiente. Donde la ley, la prensa, el control económico, todo, todo, todo, es ese mismo partido. La mas básica lógica indica que la corrupción sin nadie que se oponga a los administradores es peor.
        La corrupción en Cuba es algo generalizado y sin límites.
        En el post anterior hablábamos de cómo no sabe cuánto contribuye el ciudadano. ¿Tu quieres mayor corrupción que esa?
        ¿ Que no te digan cuanto aportas al funcionamiento del gobierno y del país? ¿Y que no haya lugar alguno donde ver como se usaron esas contribuciones?
        Si hubiera libertad de hacer oposición política al menos se le pudiera legalmente pedir cuenta a los Castros. Porque si, ha sido la administración de los Castros por medio siglo la que ha administrado corruptamente. Muy conveniente que esa misma administración diga que no hace falta otros partidos, verdad?

      • Mercedes:

        Yo creo que respondí eso arriba. El mundo está lleno de países con varios partidos en los que la corrupción es más rampante que en Cuba. No sé que más prueba hace falta.

        Hay cierta tendencia a idealizar la apertura a la información en algunos lugares. Yo me pregunto cuantos mexicanos tienen idea de lo que se gasta en el presupuesto de su país, cuando le robaron las elecciones frente a las narices a un candidato y no sucedió nada. La corrupción en las más altas esferas se denuncia allí y sigue igual, ahora complicada con el narcotráfico. Es sólo un ejemplo, pero se repite alrededor del planeta sin que el ejercicio de «oposición» por otro partido lo evite. En los Estados Unidos la mayoría de la gente no tiene idea de lo que dicen las leyes que se pasan. Terminan mareados con las interminables discusiones en que intereses diversos tratan de imponerles sus criterios, muchas veces sin ir a la raiz de las cosas.

        Hay cuestiones más esenciales que van a la raiz de la corrupción, y están relacionadas con la capacidad de la población de ejercer directamente el gobierno, involucrarse más en él y practicar verdaderamente la democracia, con todo lo que implica. Esa asignatura está pendiente en todo el mundo, sin excluir a Cuba. La solución pasa por una práctica que va más allá del formalismo de cuantos partidos haya.

      • En que se basa usted para decir que la corrupcion es mayor en otrs paises?
        Seguro que en las denuncias que se hacen en la prensa por los periodistas de esos paises, verdad? . Si, claro.
        Una busqueda por encima en el google con «Mexico corrupcion» Panam corrupcion, le dara como resultado miles de entradas a articulos mexicanos y panameños, de medios de prensa de esos paises. El Granma claro, nada de la corrupcion cubana. Quizas por eso usted afirme tan categoricamente que la corrupcion fuera de Cuba es mas rampante. Lo comprendo.
        Muy conveniente que en Cuba la prensa toda completica este en manos del partido en el poder. Asi como vera, la corrupcion no existe, es minima. Por lo menos en la prensa… verdad?
        En cuanto a que en USA no se entienden las leyes (yo que vivo aqui realmente discrepo), no entiendo su argumento. Que propone usted, que es mejor ni preguntarle al pueblo, ccomo se hace en Cuba. Total, no va a entender….

      • Transparency international world corruption index (1=least corrupt)

        Click heading to sort table. Download this data
        2011 rank

        Country / Territory

        CPI 2011 Score

        CPI 2010 Score

        CPI 2009 Score

        CPI 2008 Score

        SOURCE: Transparency International
        1 New Zealand 9.5 9.3 9.4 9.3
        2 Denmark 9.4 9.3 9.3 9.3
        2 Finland 9.4 9.2 8.9 9
        4 Sweden 9.3 9.2 9.2 9.3
        5 Singapore 9.2 9.3 9.2 9.2
        6 Norway 9.0 8.6 8.6 7.9
        7 Netherlands 8.9 8.8 8.9 8.9
        8 Switzerland 8.8 8.7 9 9
        8 Australia 8.8 8.7 8.7 8.7
        10 Canada 8.7 8.9 8.7 8.7
        11 Luxembourg 8.5 8.5 8.2 8.3
        12 Hong Kong 8.4 8.4 8.2 8.1
        13 Iceland 8.3 8.5 8.7 8.9
        14 Germany 8.0 7.9 8 7.9
        14 Japan 8.0 7.8 7.7 7.3
        16 Austria 7.8 7.9 7.9 8.1
        16 Barbados 7.8 7.8 7.4 7
        16 United Kingdom 7.8 7.6 7.7 7.7
        19 Ireland 7.5 8 8 7.7
        19 Belgium 7.5 7.1 7.1 7.3
        21 Bahamas 7.3
        22 Qatar 7.2 7.7 7 6.5
        22 Chile 7.2 7.2 6.7 6.9
        24 United States 7.1 7.1 7.5 7.3
        25 Uruguay 7.0 6.9 6.7 6.9
        25 France 7.0 6.8 6.9 6.9
        25 Saint Lucia 7.0
        28 United Arab Emirates 6.8 6.3 6.5 5.9
        29 Estonia 6.4 6.5 6.6 6.6
        30 Cyprus 6.3 6.3 6.6 6.4
        31 Spain 6.2 6.1 6.1 6.5
        32 Portugal 6.1 6 5.8 6.1
        32 Botswana 6.1 5.8 5.6 5.8
        32 Taiwan 6.1 5.8 5.6 5.7
        35 Slovenia 5.9 6.4 6.6 6.7
        36 Israel 5.8 6.1 6.1 6
        36 Saint Vincent and the Grenadines 5.8
        38 Bhutan 5.7 5.7 5 5.2
        39 Puerto Rico 5.6 5.8 5.8 5.8
        39 Malta 5.6 5.6 5.2 5.8
        41 Poland 5.5 5.3 5 4.6
        41 Cape Verde 5.5 5.1 5.1 5.1
        43 Korea (South) 5.4 5.4 5.5 5.6
        44 Brunei 5.2 5.5 5.5 0
        44 Dominica 5.2 5.2 5.9 6
        46 Mauritius 5.1 5.4 5.4 5.5
        46 Macau 5.1 5 5.3 5.4
        46 Bahrain 5.1 4.9 5.1 5.4
        49 Rwanda 5.0 4 3.3 3
        50 Costa Rica 4.8 5.3 5.3 5.1
        50 Oman 4.8 5.3 5.5 5.5
        50 Lithuania 4.8 5 4.9 4.6
        50 Seychelles 4.8 4.8 4.8 4.8
        54 Hungary 4.6 4.7 5.1 5.1
        54 Kuwait 4.6 4.5 4.1 4.3
        56 Jordan 4.5 4.7 5 5.1
        57 Saudi Arabia 4.4 4.7 4.3 3.5
        57 Czech Republic 4.4 4.6 4.9 5.2
        57 Namibia 4.4 4.4 4.5 4.5
        60 Malaysia 4.3 4.4 4.5 5.1
        61 Turkey 4.2 4.4 4.4 4.6
        61 Latvia 4.2 4.3 4.5 5
        61 Cuba 4.2 3.7 4.4 4.3
        64 South Africa 4.1 4.5 4.7 4.9
        64 Georgia 4.1 3.8 4.1 3.9
        66 Slovakia 4.0 4.3 4.5 5
        66 Croatia 4.0 4.1 4.1 4.4
        66 Montenegro 4.0 3.7 3.9 3.4
        69 Ghana 3.9 4.1 3.9 3.9
        69 Samoa 3.9 4.1 4.5 4.4
        69 Macedonia, FYR 3.9 4.1 3.8 3.6
        69 Italy 3.9 3.9 4.3 4.8
        73 Tunisia 3.8 4.3 4.2 4.4
        73 Brazil 3.8 3.7 3.7 3.5
        75 Romania 3.6 3.7 3.8 3.8
        75 China 3.6 3.5 3.6 3.6
        77 Vanuatu 3.5 3.6 3.2 2.9
        77 Lesotho 3.5 3.5 3.3 3.2
        77 Gambia 3.5 3.2 2.9 1.9
        80 El Salvador 3.4 3.6 3.4 3.9
        80 Thailand 3.4 3.5 3.4 3.5
        80 Peru 3.4 3.5 3.7 3.6
        80 Greece 3.4 3.5 3.8 4.7
        80 Colombia 3.4 3.5 3.7 3.8
        80 Morocco 3.4 3.4 3.3 3.5
        86 Panama 3.3 3.6 3.4 3.4
        86 Bulgaria 3.3 3.6 3.8 3.6
        86 Serbia 3.3 3.5 3.5 3.4
        86 Jamaica 3.3 3.3 3 3.1
        86 Sri Lanka 3.3 3.2 3.1 3.2
        91 Trinidad and Tobago 3.2 3.6 3.6 3.6
        91 Liberia 3.2 3.3 3.1 2.4
        91 Bosnia and Herzegovina 3.2 3.2 3 3.2
        91 Zambia 3.2 3 3 2.8
        95 Albania 3.1 3.3 3.2 3.4
        95 India 3.1 3.3 3.4 3.4
        95 Kiribati 3.1 3.2 2.8 3.1
        95 Swaziland 3.1 3.2 3.6 3.6
        95 Tonga 3.1 3 3 2.4
        100 Malawi 3.0 3.4 3.3 2.8
        100 Djibouti 3.0 3.2 2.8 3
        100 Mexico 3.0 3.1 3.3 3.6
        100 Burkina Faso 3.0 3.1 3.6 3.5
        100 Sao Tome & Principe 3.0 3 2.8 2.7
        100 Argentina 3.0 2.9 2.9 2.9
        100 Benin 3.0 2.8 2.9 3.1
        100 Gabon 3.0 2.8 2.9 3.1
        100 Indonesia 3.0 2.8 2.8 2.6
        100 Tanzania 3.0 2.7 2.6 3
        100 Madagascar 3.0 2.6 3 3.4
        100 Suriname 3.0
        112 Egypt 2.9 3.1 2.8 2.8
        112 Senegal 2.9 2.9 3 3.4
        112 Moldova 2.9 2.9 3.3 2.9
        112 Algeria 2.9 2.9 2.8 3.2
        112 Kosovo 2.9 2.8 0 0
        112 Vietnam 2.9 2.7 2.7 2.7
        118 Bolivia 2.8 2.8 2.7 3
        118 Mali 2.8 2.7 2.8 3.1
        120 Guatemala 2.7 3.2 3.4 3.1
        120 Kazakhstan 2.7 2.9 2.7 2.2
        120 Solomon Islands 2.7 2.8 2.8 2.9
        120 Mongolia 2.7 2.7 2.7 3
        120 Mozambique 2.7 2.7 2.5 2.6
        120 Ethiopia 2.7 2.7 2.7 2.6
        120 Ecuador 2.7 2.5 2.2 2
        120 Bangladesh 2.7 2.4 2.4 2.1
        120 Iran 2.7 2.2 1.8 2.3
        129 Dominican Republic 2.6 3 3 3
        129 Armenia 2.6 2.6 2.7 2.9
        129 Syria 2.6 2.5 2.6 2.1
        129 Honduras 2.6 2.4 2.5 2.6
        129 Philippines 2.6 2.4 2.4 2.3
        134 Guyana 2.5 2.7 2.6 2.6
        134 Eritrea 2.5 2.6 2.6 2.6
        134 Niger 2.5 2.6 2.9 2.8
        134 Lebanon 2.5 2.5 2.5 3
        134 Nicaragua 2.5 2.5 2.5 2.5
        134 Sierra Leone 2.5 2.4 2.2 1.9
        134 Pakistan 2.5 2.3 2.4 2.5
        134 Maldives 2.5 2.3 2.5 2.8
        134 Cameroon 2.5 2.2 2.2 2.3
        143 Timor-Leste 2.4 2.5 2.2 2.2
        143 Belarus 2.4 2.5 2.4 2
        143 Uganda 2.4 2.5 2.5 2.6
        143 Azerbaijan 2.4 2.4 2.3 1.9
        143 Togo 2.4 2.4 2.8 2.7
        143 Nigeria 2.4 2.4 2.5 2.7
        143 Mauritania 2.4 2.3 2.5 2.8
        143 Comoros 2.4 2.1 2.3 2.5
        143 Russia 2.4 2.1 2.2 2.1
        152 Ukraine 2.3 2.4 2.2 2.5
        152 Tajikistan 2.3 2.1 2 2
        154 Zimbabwe 2.2 2.4 2.2 1.8
        154 Nepal 2.2 2.2 2.3 2.7
        154 Paraguay 2.2 2.2 2.1 2.4
        154 Côte d´Ivoire 2.2 2.2 2.1 2
        154 Congo Republic 2.2 2.1 1.9 1.9
        154 Papua New Guinea 2.2 2.1 2.1 2
        154 Guinea-Bissau 2.2 2.1 1.9 1.9
        154 Central African Republic 2.2 2.1 2 2
        154 Laos 2.2 2.1 2 2
        154 Kenya 2.2 2.1 2.2 2.1
        164 Yemen 2.1 2.2 2.1 2.3
        164 Cambodia 2.1 2.1 2 1.8
        164 Guinea 2.1 2 1.8 1.6
        164 Kyrgyzstan 2.1 2 1.9 1.8
        168 Libya 2.0 2.2 2.5 2.6
        168 Congo, Dem Rep 2.0 2 1.9 1.7
        168 Angola 2.0 1.9 1.9 1.9
        168 Chad 2.0 1.7 1.6 1.6
        172 Venezuela 1.9 2 1.9 1.9
        172 Equatorial Guinea 1.9 1.9 1.8 1.7
        172 Burundi 1.9 1.8 1.8 1.9
        175 Haiti 1.8 2.2 1.8 1.4
        175 Iraq 1.8 1.5 1.5 1.3
        177 Sudan 1.6 1.6 1.5 1.6
        177 Turkmenistan 1.6 1.6 1.8 1.8
        177 Uzbekistan 1.6 1.6 1.7 1.8
        180 Myanmar 1.5 1.4 1.4 1.3
        180 Afghanistan 1.5 1.4 1.3 1.5
        182 Somalia 1.0 1.1 1.1 1
        182 Korea (North) 1.0

        Download the data

      • Perfecto. Como recogen los datos? Por las denuncias? Por los casos de corrupcion, como? Los sacan del aire? Tienen un corrupcionometro acaso? La no existencia de prensa libre, de organismo de control independiente y de oposicion hacen los datos que aporta Cuba bien pero bien dudosos.
        Me explico?

      • La existencia de un solo partido va contra los fundamentos mas basicos de la libertad de pensamiento y de asociacion. Es una aberracion contra los derechos humanos. Y solamente puede ser bien vista por los que coinciden con el partido unico en el poder…

      • Mercedes:

        Yo creo que si la mayoría del pueblo está de acuerdo con un solo partido pues que así sea. Si la mayoría está de acuerdo con más partidos también. No se me ocurre otra forma de determinarlo.

        También creo que aunque la mayoría esté de acuerdo con un solo partido se debe de crear el marco institucional para que la minoría que discrepa se exprese y se vea representada. Creo en la utilidad del disenso real, y en la contraposición de las ideas.

        Hay organismos de las Naciones Unidas que miden la corrupción en el mundo y califican a los países de acuerdo a ella. Cuba no está entre los peores. No me baso en el Granma para eso, ni me pongo a buscar las denuncias de corrupción en la prensa extranjera.

        El proceso de legislar en Cuba muchas veces es más transparente y menos complicado que el de los Estados Unidos. Muchas leyes se discuten en los colectivos y localidades que estarán afectados. Se efectúa un proceso de recogida de opiniones. Luego es que se llevan definitivamente a las comisiones de la Asamblea y al final se pasan para el pleno. No es tan en blanco y negro como cree.

        Conste que no digo que no se pueda mejorar. Entre las cosas que creo deben de cambiar en Cuba está el darle más poder al legislativo.

      • Aun si la mayoria votara por un solo partido (cosa que en Cuba no ha pasado, yo nunca vote por partido unico, condenaron mi generacion a eso sin preguntarnos jamas), aun si fuera asi esta violando los derechos humanos de la minoria que no quiere ese partido. Como verse representada esa minoria si no tiene derecho a hacer politica organizada, a unirse, a celebrar asamblea?
        Y como miden esos organismos internacionales la corrupcion? Por informes de esos gobiernos, o sus contralorias, o denuncias en la prensa, verdad? Caimos exactamente en lo mismo. En Cuba el gobierno es juez y parte, no hay forma de saber claramente hasta donde llega lo podrido.
        El proceso de legislar en Cuba es una burla cuando no hay oposicon, cualquier intento de transparencia cae en saco roto cuando no hay discrepancia real y organizada, no hay posibildiad de organizarse al margen del gobierno. Cuando son ellos o ellos.
        Por favor, Robertico, mas seriedad, comparar la legislacion cubana con USA? Usted cree que existan leyes y disposiciones tan antipopulares como la tarjeta blanca, la imposibilidad de comprar una cuenta de internet, de viajar en barco por la bahia, la doble moneda, corresponde a una legislacion trasnparente? Medio siglo sin poder comprar y vender casas, carros. Aun hoy solo carros viejos. Ustede cree que esa es una legislacion transparente cuando esas leyes estan ahi a pepe?

      • Interesante el debate, excelentes sus argumentos Mercedes, el día que en Cuba permitan estos debates en los medios y el pueblo sea capaz de decidir, las cosas cambiaran.

      • Mercedes:

        Según su definición, cuando los votantes norteamericanos votan por el partido Demócrata se están violando los derechos de los republicanos y viceversa.Yo no veo otra forma de llegar a un consenso social si no es acatando la voluntad de la mayoría; lo que no quiere decir que haya que silenciar a los que discrepan.

        La constitución cubana se discutió en todo el país y se llevó a votación secreta y directa. Se hizo en el 76 y luego en el 92. Por lo que me dice de usted ya estaba entonces en edad de votar. Se puede legislar si se incorpora al pueblo al proceso, sin necesidad de que dos partidos que representan intereses comunes se dediquen a ventilar diferencias que nunca llegan a ser realmente de fondo, como pasa en los Estados Unidos. No hay nadie en el cogreso de ese país que represente una perspectiva socialista o alternativa al capitalismo. La plutocracia que realmente detenta el poder ahí no le permitiría llegar tan lejos.

        Se podría hacer un tratado con las diferencias entre las legislaciones de ambos países. Ninguno de los dos puede darle clases al otro, pero al mismo tiempo ambos podrían aprender mutuamente de tal comparación. Sólo tendría que abordarse el tema sin complejos de superioridad por ninguna de las dos partes.

        Las regulaciones cubanas a que se refiere tienen como fondo las limitaciones económicas de Cuba, que todos conocemos tienen origen en la combinación del bloqueo, nuestras propias ineficiencias y el derrumbe de un mundo al que nos habíamos integrado. La historia no nos dio tiempo de llegar a la etapa imperialista del capitalismo para poder imponer al planeta un sistema global de nuestra conveniencia.

      • En primer lugar en el 92 no se voto sobre la constitucion cubana.. al menos yo no recuerdo eso, en el 93 en cambio si recuerdo las elecciones.. fueron las primeras del voto por todos. Secreto el voto? Claro que si.. como secreto fue el conteo. Por cierto, no faltaban quienes decian que las boletas estaban marcadas.. yo no lo creo.. creo que no lo estaban, pero el temor existia (temor que no veo en CR) porque existe la percepcion (y esto si es real y no solo una percepcion) de que el gobierno espia… sin embargo creo que las boletas no estaban marcadas. Yo vote NO.. una N a la par del circulito.. la escribi con la zurda, para que no se me descubriera la letra.. asi de grande es el temor.. queria poner Abajo «El tipo» pero ahi si no tuve el valor de hacerlo…

        La mayoria de la gente que conocia me dijeron que anulo la boleta.. al final el voto por todos fue como de un 91 o 92%.. no recuerdo bien.. mentira….

        Conozco a una persona que estaba de miembro de mesa y les llego la orientacion.. de arriba, de contar los nulos como por todos….asi de simple fue… hablando de fraude por cierto.

      • Y el voto secreto del 76 se hizo en una situacion mas tensa aun…..y por cierto.. con resultados igual de inflados que en el resto de las elecciones desde ahi hasta hoy… numeros de mas del 90%….. 4 años despues.. apenas 4 años despues.. en el 80.. mas de 150 mil cubanos se escapaban en lancha hacia miami… y esos fueron solo los que lo lograron.. porque mi familia no lo logro.. muchos de mis vecinos tampoco.. una farsa tambien…. y tengo que decir que eran tiempos donde esa «flojera».. mas bien.. ironia.. de emigracion economica no se mencionaba, tal fue asi que esos 150 mil cubanos recibieron malos tratos.. piedras, huevos.. por parte de turbas organizadas por las autoridades gubernamentales de Cuba.. las mismas autoridades que gobiernan hoy.

      • No, usted no me entendio o yo no supe explicarme.
        No, no es que cuando el que gano las elecciones pase a tomar el poder ejecutivo y gobierno, se viole el derecho de los demas. Para nada. Por favor, mal explique o usted me mal entendio.
        Lo antidemocratico y anti humano es que el que gane el poder prohiba a todos los demas hacer politica y para siempre. Que por ejemplo, basandose en que los comunista son 4 gatos en USa se prohiba el partido comunista. Eso es anti democratico, antiderchos humanos y fascista. Y eso es lo que se hace hoy en Cuba.
        La simple pregunta de hacer unica un partido es ya antidemocratica, la idea de que los que no quieren ese partido no tienen los mismos derechos que los demas es una idea fascista y antidemorcrata en escencia, y de verdad que al menos a mi no me preguntaron nunca. Que recuerde yo…
        De todas maneras, preguntar y someter a elecciones algo como eso, sin que los que tienen una vision diferente tengan derecho de hacer propaganda, politica, reunirse, es una burla al sentido comun y a la democracia.
        Dictadura a todas luces.

      • Es cierto robertico, que el mundo esta lleno de lugares con partidos en pugnas, y muchos en esos lares viven peor que en Cuba… estamos hablando de Haiti… y Africa por supuesto… pero si.. es cierto.

        Pero lo que no me puedes es poner un solo ejemplo de unipartidismo y buen nivel de vida… porque China y Vietnam no lo son…. empleados mal pagados, capitalismo del salvaje.. (hasta te meten la quincalla por los ojos en su desespero para vendertela) y una pobreza de tres pares…. que la vi yo.. en China… Ademas de falta de libertades…Yo en cambio si te puedo poner ejemplo de pluripartidismo con exito..

      • Evelio:

        Hay países con tremendo «éxito» -según tu definición- donde manda un emir o un príncipe y no hay ninguna actividad de partidos. Tú los puedes encontrar fácilmente en el mapa.Ese éxito no tiene que ver con la democracia o el pluripartidismo.

        Es un error tratar de vincular el éxito económico de cierto país a las estructuras políticas cuando es al revés, y estas son las que sirven a las estructuras económicas. Los países que generalmente llamamos exitosos lo fueron gracias a que colonizaron a otros, mucho antes de que desarrollaran estructuras de partidos. Otros, como los Estados Unidos, desarrollaron la acumulación capitalista sobre las espaldas de sus propios esclavos, cuando ya su constitución era «democrática» y tenían todas esas instituciones que se nos quieren presentar como la solución.

        Cuba nunca perteneció a esa élite. Está ubicada en la periferia del desarrollo por su historia y sus recursos. Por supuesto no podemos imitar el «socialismo de mercado» de Vietnam o de China. Ellos siempre tuvieron peores condiciones socioeconómicas que Cuba. Por eso mismo no haríamos bien en lanzarnos a un capitalismo que nos podría llevar a desigualdades parecidas, que nuestra sociedad no creo toleraría.

        Yo creo que tenemos que buscar nuestro modelo, que es lo que estamos haciendo. Si ese modelo no se abre más a la gestión popular, a la discusión abierta, a la diversidad de opiniones y a la claridad de la gestión política, tarde o temprano fracasará. Muchos cubanos preferimos hacerlo a partir del partido que tenemos y dentro del marco institucional creado en Cuba. Es responsabilidad de ese partido el dotar esas instituciones del funcionamiento que deben tener para evitar ese fracaso.

      • Yo creo que la represion politica que significa un solo partido no es justificable ni siquiera si existiera la mayor de las bonanzas econmicas. Es simplemente una violacion a los derechos humanos que solamente pueden defender los que pertenecen o simpatizan con ese partido en el poder.

      • Robertic2012:
        Vamos por puntos.

        1- Sí, el mundo está lleno de países multipartidistas que están mal. También está lleno de automóviles, trenes, barcos y aviones que no funcionan y no por eso decimos que los automóviles, trenes, barcos y aviones no sirven y no se deben utilizar. Los países que han alcanzado buenos niveles de desarrollo económico, así como de desarrollo humano, y los que han saltado de Tercer al Segundo o Primer Mundo, son multipartidistas con economía de mercado. Ninguno de los países unipartidistas con economía estatizada han logrado nada parecido. China, Alemania nazi, Italia fascista y otros lograron desarrollar la economía pero aplastando y limitando seriamente las libertades del pueblo. La práctica reafirma que la democracia es una basura, pero es mejor que todos los otros sistemas.

        2- El decir que “Un partido tiene el poder” es exactamente eso. Un grupo de gente, con una sola visión de la sociedad, son los que manejan el estado. Si el pueblo quiere cambiar el rumbo del país, no puede hacerlo. Eso es lo que sucede en Cuba, quiera o no el pueblo al PCC, no tiene como demostrarlo ni como castigarlo si no funciona como el pueblo desea. Bajo el multipartidismo, sin embargo, los pueblos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, etc decidieron cambiar el sistema y lo hicieron. Ahí está, otra, vez, la prueba. En USA y Europa no sucede porque el pueblo vive bastante bien bajo el sistema que tiene y no lo quiere cambiar.

        3- La naturaleza de la gente de al que hablo es mucho más profunda y básica que los cambios de los conceptos morales. Se trata de que cada ser humano busca su beneficio y el de sus seres queridos ante todo. Esa es la regla, no la excepción y es esta naturaleza lo que no existan partidos puros y angélicos, compuestos de gente dispuesta a darlo todo por el prójimo. Tal vez en algunas organizaciones sin lucro se pueda dar el caso, pero en partidos políticos, que van en busca del poder, es simplemente inocente suponer que sea así. Hay que contar con la posibilidad de que se corrompan o de que abandonen sus ideales y el mecanismo para impedir que dañen a la sociedad, es que tengan una contraparte que los mantenga en jaque y el temor a la posibilidad real de perder el poder. Lo demás son cuentos de hadas.

        4- Ese partido único con diversidad que planteas es un contrasentido. Los opiniones sobre como dirigir una sociedad pueden ser extremadamente diferentes ¿Cómo van a caber Ronald Reagan y Mao Tse Tung en el mismo partido? Y en cualquier población hay personas que piensan como uno y como otro y que deben tener el derecho a reunirse, propagandizar sus ideas y buscar apoyo a ellas para imponerlas al resto de la sociedad.

        5- Está de más decir que para que el multipartidismo funcione, es necesario la separación de poderes del estado y la independencia de la política de las fuerzas armadas y el ministerio del interior, cosas que no funcionan así cuando existe un solo partido, por muy buenas intenciones que tengan sus miembros. A la larga o a la corta, si para ascender en una sociedad hay que pertenecer a ese partido, este se llenará de trepadores. Cuando hay más de uno, eso no quita que los trepadores los utilicen para ascender pero, al estar repartidos entre varios, con posiciones opuestas, por su propio beneficio tratarán de revelar cualquier ilegalidad o incumplimientos de los otros.

      • Robertico, dices que …….
        «En los países capitalistas el poder lo tiene una clase».
        Es verdad. En todos los sistemas que existen y han existido el poder lo tiene una clase que es la que denomina el sistema para el cual fue creada aunque eso no implica que las demas tengan que desaparecer o morir. Asi en el sistema feudal el poder lo tenia el sennor feudal . En el sistema capitalista, el capitalista tiene el poder. Los millones de capitalistas que existen se reparten el poder. Donde unico no funciono ni funciona, ni funcionara es en el sistema socialista donde el poder lo tiene, no la clase obrera como se mintio al principio, sino esa clase donde no hay obreros ni de mentirita. O sea que en los paises socialistas el poder lo tiene una clase tambien que es una mezcla entre esclavista-feudal con pespuntes capitalistas, pero jamas la clase que dio lugar al sistema.
        Entonces a que se esta jugando?

  4. La foto del post quedo que ni mandarla a hacer ,en cuba quien denuncia ( en todos los ambitos) se le llama chivatos no alguien quien combate lo mal echo. De hay la larga lengua de la figurita ,su unico defecto que tiene cola de gusano Heee un gazapo o mala intencion? 😉

  5. El fraude en Cuba siempre ha estado presente desde el triunfo revolucionario pero también ha estado presente la lucha contra el mismo. El desvío de recursos y las aptitudes fraudulentas de algunas personas u organismos siempre se ha combatido, y estas aptitudes vienen juntas también con la ignorancia y falta de información, es por eso también que a veces la gente comete fraude, pero yo tengo fé en las medidas nuevas de la revolución para erradicar estos problemas.

    • La FE se la fuerza que mantiene a las religiones y se define como : Hebreos 11:1, «Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de los que no se ve».

      Mas percisamente:

      «Creencia en algo sin necesidad de que haya sido confirmado por la experiencia o la razón, o demostrado por la ciencia:»

      • No Amel… Estas equivocado..
        FE.. Es lo que mal mantiene al pueblo cubano… Y significa familiar en el extranjero!!!

  6. En este articulo se mencionan todos y cada uno de los topicos cuya previa mencion en discursos de Raul autorizan su discusion en la prensa cubana: el control economico, la corrupcion, los burocratas, la necesidad de transformar la prensa… Y digo literalmente “se mencionan”; es decir, que es como si todas estas deficiencias no tuvieran causa digna de ser analizada y hubieran caido del cielo o fueran producto de una coyuntural presencia de seres debiles de caracter en puestos claves de direccion. Mire, amigo: tanto en tu sistema como en el mio, las deformidades generalizadas en el comportamiento social y los valores tienen su causa en las relaciones socioeconomicas. En el caso de Cuba, el estudiante, el ninno siente que hacer fraude es correcto desde que en la casa le ensennan a no decir en la escuela lo que se robo el padre del trabajo… o desde que en la escuela la maestra escenifica la clase que una “visita sorpresiva” le va a evaluar… o desde que escucha al padre decir que tiene que bajar al trabajo voluntario de la cuadra o a la asmablea de rendicion de cuentas para ”no sennalarse”… En el mio, hacer fraude es correcto desde que, por ejemplo, te dicen “! cuidado con meterle un galletazo al afroamericano que te mento la madre, porque te acusan de crimen de odio!”… o desde que la gente pretende no saber que bebes escondido en la oficina, siempre que mantengas el aliento fresco y la caneca en la gaveta… o desde que las damas se pulen de botox para quitarse annos jejejeje… !Es lo mismo, compadre!, y no… porque pensandolo bien, en la sutil diferencia esta en que este pais te dicen : ”!Eso no se hace! !Que no te vean!”, mientras que en Cuba te dicen solo lo segundo.

  7. No existe esa informacion en redes ni existira, pues al «gobierno» no le conviene que se sepa, te imaginas si salen a la luz todas esas casas y mansiones de Siboney, Atabey y Cubanacan que estan ya con «dueños» y todas la corrupcion que han habido ya sea en CIMEX, CUBALSE, TRASVAL, etc, etc, etc, que siempre explotan los pobres infelices que ocupan esos puestos directivos, y la cupula que los dirije?

    • Puta estoy seguro de que una persona como tú se sentiría a gusto antes del 59 donde su profesión se podía desarrollar en los grandes casinos de los mafiosos, pero esos tiempos no volverán

      Saludos

      • claro que esos tiempos no volveran porque ya estan en el pasado, como mismo tu tiempo ya paso y solo es cuestion de esperar un poco mas y ver una nueva generacion de cubanos llevar el pais a una estabilidad economica, politica y social donde esten garantizadas todos los derechos y libertades de sus ciudadanos, con plena libertad de movimiento, asociacion, expresion…… ya viene llegando.

      • Un. Momento q esa profesion aqui. En espana se ejerce legalmente y como un trabajo mas.preguntale a mariela y ye dira lo q vio cuando fue a holanda.estas en el pasado 1958 tatu estudia

      • Niño.
        Que ser puta en España no es legal como en Holanda, Suiza, Alemania y otros países pero tampoco es ilegal y se puede ejercer el oficio porque las autoridades no se meten.

      • ¿Para qué voy a querer vivir en el pasado si en el presente me va muy bien? Siempre he sido independiente y a nadie me debo sino al cliente que me paga por un momento de placer. ¿Para que quiero trabajar en un casino cuando me han invitado a los mejores casinos y hoteles para ejercer mi profesión.
        Y eso que dices que las putas no volverán a Cuba creo que no lo piensas en serio porque ya hay miles en la isla.

      • ay Tatu, ay ay, en la isla, «la profesión» la ejercen las jineteras, en las calles y callejones de Cuba, a «mitad de precio» y con turistas sexuales de paises mas pobres que los americanos, la prostitucion hoy en Cuba, es como el pais, pobre, subdesarrollada, explotada y de bajo precio. 😉 🙂 Saludos

      • Tony … se te olvido que las muchachitas son las mas instruidas de latino america….
        saludos..
        que bien se come en la carreta!!! 🙂

      • @Tony
        Me preocupa el sobrepeso que se observa. Me pasan los datos de densitometría comparada, enero 2012-Javea y abril/mayo 2012 y el aumento de masa fofa es espectacular. En cinco años habrá que hacer liposucción si se quiere salir en las fotos.
        Habrás leído la nueva preocupación de Rodolfo de que «nadie» comente conmigo. Son las «orientaciones»: ahora huelga de 15, días, ahora no le hagan caso al alicantino, ahora buenos modales, ahora malos modales…
        Un día voy a publicar en formato pdf el enorme interés mostrado por Rodolfo El Vice respecto a otro nick, josepcalvet. Son decenas de comentarios que van desde el insulto puro y duro hasta el diálogo comedido y correcto, tras el cual, al no conseguir nada, vuelve a los insultos.
        Un avance de diálogo «correcto» que empieza así:
        «Lo prometido es deuda y aqui estoy,Josep.No espero absolutamente nada de nuestro intercambio y creo que seria ilusorio esperarlo,tanto de tu parte como de la mia.No me gusta debatir para ganar debates,si no,por el simple placer del debate por el debate,de decir cosas y que me digan cosas.Nada mas.
        Pero vamos al punto y basta de preambulos.»

        http://josepcalvet.wordpress.com/temas-abordados-en-debates/ciber-basura/#comment-582
        marzo 21, 2011, 4:53

      • @Tony
        Me preocupa el sobrepeso que se observa. Me pasan los datos de densitometría comparada, enero 2012-Javea y abril/mayo 2012 y el aumento de masa fofa es espectacular. En cinco años habrá que hacer liposucción si se quiere salir en las fotos.

      • Jajaja….es que los chinos sale hasta la 6ta generación!!!
        O le preguntamos al carnicero… Jajajajaja
        Saludos…

      • Preguntamos…pero al Bodeguero (mi viejo era el propietario de la Bodega 🙂 🙂 🙂 )… el carnicero era «gallego» 😉 …me has hecho reir 🙂 🙂 🙂 Saludos

        PD.- De verdad que si no salgo chino, habria que «torturar« al carnicero 🙂 🙂 🙂

      • Ese esta mejor que el de la carreta…crujiente de caja China…
        Mmmm !!
        🙂 🙂 😉

    • Si Armienne porque si vas ahora tendrias mucha competencia y cobrarias muy poco dinero, ya que los que van de turismo a Cuba son los mil euristas y campesinos que no se comen una rosca en su pais y alli las tienen tiradas, que pena ni las putas valen en Cuba.

      • Compatriotas, un momento, por favor, uno de los grandes «logros» de la Revolucion Cubana, es que la prostitucion es de muy bajo precio, comos los «vuelos charter», los «paquetes turisticos», etc, y ni aun asi el pueblo cubano, puede disfrutar de esos «logros», pues los salarios de miseria no alcanzan… 🙂 😉 Saludos

      • Tony por favor y eso es un logro? Antes Cuba era el prostibulo de los americanos pero es que ahora es el prostibulo del mundo entero, antes las putas los eran por gusto y ahora por necesidad

      • El régimen que prometió convertir a los cubanos en ricos y caros, los convirtió miserables y baratos. Un ex-marinero indú me dijo: «No es por ofender, pero las putas de Cuba son las mas baratas que conocí. Se consiguen por unos jeans, una botella de bebida, o un par de panties». No creo que Armienne trabaje por tan baja paga.

  8. No solo es informar sobre los fraudes que se cometen sino disponer de una legislacion que los ataque y que se haga cumplir sin desviaciones de ningun tipo. es por eso tan importante que el poder judicial este totalmente separado del poder ejecutivo. En Cuba aun se confunden ambos poderes y muchos se aprovechan de esto para cometer delitos con la seguridad de que no les pasara nada o cuando mas, la penalidad va a ser minima. Desgraciadamente aun no se penaliza a todo el violador de la misma manera. En el caso de los locos muertos de Mazorra, se penalizo hasta a el cocinero, pero el ministro de salud publica salio campante para otra responsabilidad.

  9. Cual «Mesa Redonda» es más interesante, esta que se produce aquí con opiniones de todo tipo o la de la TV en que todos piensan igual y nadie discrepa. Es simple señores, en la diversidad de opiniones y en el respeto al contrario esta el secreto del éxito en una sociedad.

    • Esta es más interesante, aun cuando hay quienes participen con el único propósito de rebajarla.

      • Porque Taladrid y demás voceros del gobierno no invitan a Yoani o Eliecer a la Mesa Redonda de la TV y públicamente los hacen «trisas» con sus «argumentos revolucionarios». Simplemente porque saben que no tienen la razón y el día que eso ocurra los que saldrán con el rabo entre las patas son ellos. La mentira puede correr muchos años, pero la verdad la alcanza en un día, que no se te olvide.

  10. Buenas, Tatu esto que pusiste hoy es lo que pregonaste que era algo inteligente y digno de leer? por favor, esto es mas de lo mismo, Raul dijo que todo estaba dicho, ahora te pregunto cuando pasaremos a la accion?
    1.-Cuando vamos a ir frente al banco Central de Cuba y exigirle al presidente que nos devuelva nuestra moneda y no continue humillando a nuestra clase trabajadores?
    2.- Cuando clamaremos a Raul para que cumpla lo que dice los lineamientos de que Cuba tiene una politica socialista que se basa en igual derecho y oportunidades para todos?
    3.- Cuando iremos a reclamarle al partido que no permita que se desmantele la estructura de ministerios que el pueblo sujeto hasta con hambre durante tantos aneos con vista de edificar su socialismo?
    4.- Cuando le pediremos al gobierno que destituya al presidente de la Asamblea Nacional, parlamento cubano, encargado de la eficaz relacion y retroalimentacion entre el pueblo y el gobierno en una sociedad socialista,pero su presdiente no le interesa lo que vive el pueblo,a que se dedica Alarcon, me pueden decir?
    5.- Cuando le exigiremos a la ministra de Finanzas y precios que deje de estar interesada en cobrarle los impuestos a los pobres que tratan de sobrevivir al crear un trabajito por cuenta propia ya que el estado los dejo desempleado y se ponga a revisar los altos precios de los que el pueblo se queja constantemente?
    6.- Cuando le exigiremos a la minisra de trabajo y seguridad social reformas de salarios para nuestros trabajadores cubanos?
    7.- Cuando le pedriemos a Raul que no nos imponga ese partido que califico de ineficiente y donde se ha demostrado la poca serieda e irresponsabilidad y apatia de los cuadros arrojando que son unos oportunistas desfrazados de revolucionarios?
    8.- Cuando Raul explicara al pueblo como el y su partido llegaron a ser comunsitas si aun no se sabe como edficar en Cuba el anhelado socialismo?
    Ya basta Tatu y compania, no mas quejas de chuquillos pretendiendo ser valientes y asumiendo postura de victimas, si ustedes no pueden hacer la revolucion que se precisas para savlar la revolucion que nesutros padres ganaron de pie, no se mientan a si mismo aparentando que pueden, nosotros ya nos queda claro que no pueden ni chistar porque a la menor intimidacion de un pelagato del partido traidor del pueblo, como el tipito del pubvlovito verde que tu ves como alguien admirable, ya ustedes se callan y se desaniman, pero bueno la revoluciones no son de los flojos, si tu no puedes, dejanos que nosotros la haremos, tu tranquilo

  11. Lo que decías arriba acerca de…..
    El dia que la prensa extranjera acreditada en Cuba pudiera dar su versión, otros periodistas buscan y entrevistan policías ,testigos y dañados etc,etc etc… Y no solamente la versión oficial del gobierno o del partido o de como se llame… Entonces podemos sentarnos a discutir..
    Por otra parte.. No te gustaría ver otra versión que no sea la oficial de lo que paso con Lage…..x ej.. A mi en partícular me hubiese gustado verlo antes las cámara de tv….. Confrontando, afirmando o negando lo que hizo.. Has visto alguna vez las grabaciones secretas donde cocinaba la traición ???? Me encantaría oirlas..
    Tb me gustaría ver las partes no oficiales del juicio de Ochoa y los demás…estoy hastiada de oír solo versiones oficiales……..
    Es por eso por falta de competencia y transparencia que pasan las cosas que tu tanto criticas..

    PD.. A mi tampoco me cuesta ni los libros, ni las libretas. Ni la computadora ni todo lo demás..
    Aquí la oposición si funciona.. Y los líderes políticos tienen que andar al hilo……..sino… Plaff, pum explotan…. A darle explicasiones al pueblo….

  12. Ahhh y en épocas de elecciones…… Lesalen hasta las multas de parqueo que dejaron de pagar…. 😳

  13. Fui profesor universitario en un tiempo en el que el docente podía marcharse del aula y dejar solos a los alumnos (los 70-80).Era un fenómeno tan raro que cuando se producía,la sanción se manejaba internamente entre profesores y alumnos.Se insistía más en el lado moral que en el administrativo.A mí se me dio un caso en la Facultad de Economía de la UH, en cursos para trabajadores.Reuní al aula y lo discutimos a puertas cerradas; el colectivo,tras condenar aquello y hacer pasar tremenda vergüenza al fraudulento,decidió no proceder administrativamente,sino que el culpable repitiera el examen.Se hizo,y todo quedó en familia.El fraudulento devino un excelente economista,porque se graduó con todas las de la ley..
    Ahora,ojo atento:el fraude tiene muchas raíces y una de éstas fueron las llamemos competencias entre secundarias en el campo por alcanzar las mejores promociones,lo cual se publicaba en Granma y pueden imaginar lo que éso significaba para un director de esas escuelas.
    Punto que señalo:no debe verse como una pérdida de valores éticos de la sociedad.Lo que ocurre es que los valores éticos han pasado a la «clandestinidad».Cuando mucho de Cuba se ordene,esos valores retornarán triunfantes,por la sencilla razón de que 40-50 años no pueden borrar SIGLOS donde la ética nacida de hombres como Varela o de la Luz y Caballero,o hasta de Pepe Antonio,practicamente creó a la Nación

  14. y aqui te explico por que uso el nombre de Ruben Martinez Viellana, espero quer sepas quien fue y a favor de quienes luchaba, casualmente lei hoy en cubadebate un acto organizado por silvio donde alguien recito un poema de Villena, este es uno de sus poemas
    MENSAJE LÍRICO CIVIL
    (A José Torres Vidaurre, poeta peruano. En Madrid).
    …nuestra Cuba, bien sabes cuán propicia a la caza
    de naciones, y cómo soporta la amenaza
    permanente del Norte que su ambición incuba:
    la Florida es un índice que señala hacia Cuba.

    Tenemos el destino en nuestras propias manos
    Y es lo triste que somos nosotros, los cubanos,
    quienes conseguimos la probable desgracia,
    adulterando, infames, la noble democracia,
    viviendo entre inquietudes de Caribdis y Scila,
    e ignorando el peligro del Norte que vigila.

    Porque mires de cerca nuestra demencia rara
    te contaré la historia dulce de Santa Clara,
    convento que el Estado -un comerciante necio-
    quiso comprar al triple del verdadero precio.

    Y si en el gran negocio existía un «secreto»
    con un cambio de letra se convirtió en «decreto».

    Tal cosa llevó a cabo el señor Presidente,
    Comprar ¡y por decreto! devotísimamente,

    si bien que nuestra Carta, previendo algún exceso,
    dejó tan delicada facultad al Congreso.

    (Mas el Jefe Honorable respecto a Santa Clara
    dijo que se adquiriera, mas no que se pagara).

    Así, como abogado, se encomendó a San Ivo,
    urdió su fundamento, improvisó un motivo,

    y consecuente para sus propios desatinos,
    se amuralló en sofísticos razonamientos chinos.

    Mas, como entonces era secretario de Hacienda
    Un coronel insigne de la noble contienda,

    que portaba las llaves sagradas del Tesoro
    con méritos iguales a idéntico decoro

    que sus galones épicos y su apellido inmáculo
    el Honorable Jefe neutralizó el obstáculo,

    y esto fue lo que vimos con unánime pasmo:
    ¡le refrendó el decreto al seráfico Erasmo!,

    señor incapaz hasta el Pecado y el Vicio,
    con un delito máximo: su drama «El Sacrificio».

    Así la triste fábula del antiguo convento
    fue bochornoso pacto de zorra y de jumento,

    pues que la vil astucia y la imbecilidad
    se unieron a la sombra de una sola maldad.

    Y ¿quién te dice, amigo, que porque hice uso
    de un derecho de crítica a lo que se dispuso

    por el decreto mágico, y al mismo Secretario
    le dije frente a frente cómo era de contrario

    el pueblo a tal medida, me juzgan criminal?
    ¡Vivo en el primer acto de un drama judicial!

    Y como me apoyaron doce ilustres amigos
    padeceremos juntos enérgicos castigos.

    ¡Al Ministro seráfico le mordieron las Furias:
    sufrimos un ridículo proceso de injurias!

    Pero esto es sólo un síntoma: hace falta una valla
    para salvar a Cuba del oleaje maldito:

    hay la aspiración de perpetuar el delito
    y la feroz política se rinde a la canalla.

    Hay patriotismo falso, de relumbrón y pompa,
    con acompañamiento de timbales y trompa;

    se cambian Secretarios en situación muy crítica
    por mezquinas «razones de elevada política».

    Mas, ¿adónde marchamos, olvidándolo todo:
    Historia, Honor y Pueblo, por caminos de lodo,

    si ya no reconoces la obcecación funesta
    ni aún el sagrado y triste derecho a la protesta?

    ¿Adónde vamos todos en brutal extravío
    sino a la Enmienda Platt y a la bota del Tío?

    ¡José: nos hace falta una carga de aquéllas,
    cuando en el ala bélica de un ímpetu bizarro,

    al repetido choque del hierro en el guijarro,
    iba el tropel de cascos desempedrando estrellas!

    Hace falta una carga para matar bribones,
    para acabar la obra de las revoluciones;

    para vengar los muertos, que padecen ultraje,
    para limpiar la costra tenaz del coloniaje;

    para poder un día, con prestigio y razón,
    extirpar el Apéndice de la Constitución;

    para no hacer inútil, en humillante suerte,
    el esfuerzo y el hambre y la herida y la muerte;

    para que la República se mantenga de sí,
    para cumplir el sueño de mármol de Martí;

    para guardar la tierra, gloriosa de despojos,
    para salvar el templo del Amor y la Fe,

    para que nuestros hijos no mendiguen de hinojos
    la patria que los padres nos ganaron de pie.

    Yo juro por la sangre que manó tanta herida,
    ansiar la salvación de la tierra querida,

    y a despecho de toda persecución injusta,
    seguir administrando el caústico y la fusta.

    Aumenta en el peligro la obligación sagrada.
    (El oprobio merece la palabra colérica).

    Yo tiro de mi alma, cual si fuera una espada,
    y juro, de rodillas, ante la Madre América.

    (1923)

  15. Hace falta una carga para matar bribones,
    para acabar la obra de las revoluciones;

    Rubén Martínez Villena

  16. He aqui un ejemplo fresquecito:
    Altos representantes del Gobierno y el sistema judicial cubano esquivaron este miércoles preguntas de periodistas que buscaban detalles sobre diversos casos de corrupción investigados en la Isla, en los que están involucrados funcionarios locales y empresarios extranjeros, reporta EFE.
    «Quizás sea irresponsable dar cifras o mencionar nombres cuando todavía estamos en proceso de investigación en algunos casos», afirmó la contralora general, Gladys Bejerano, al ser preguntada sobre las investigaciones y los detenidos cubanos y extranjeros.
    Bejerano indicó que la información sobre los implicados o sobre las «causas que generan esas situaciones» se emitirá oficialmente cuando finalicen los procesos, y recordó que en Cuba se han divulgado anteriormente los resultados de otros casos.
    Cuestionada sobre el tiempo que llevan presos algunos funcionarios sin cargos ni juicio, la contralora indicó que en algunos casos se encuentran en una fase de «aportar información» y que están «retenidos» y no detenidos.
    Bejerano hizo las declaraciones este miércoles durante un descanso del VI Encuentro Internacional Justicia y Derecho, en La Habana, en el que también participó el presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), Rubén Remigio Ferro.
    Ferro tampoco ofreció mayores precisiones al insistir los periodistas en sus preguntas sobre el número de procesados, que se limitó a cifrar en «unas decenas», o de personas que aguardan juicios por delitos de corrupción.
    En este sentido, Ferro minimizó el porcentaje de detenciones provisionales en Cuba. «El tema de personas esperando períodos prolongados por la celebración de sus juicios no es un tema que predomine en el escenario judicial cubano», dijo.
    «Realmente está muy por debajo del diez por ciento de las personas que están detenidas o privadas de libertad de manera provisional», añadió, y apuntó que muchas veces esa situación se vincula con la «obtención o no del material probatorio que permita su enjuiciamiento».
    En los últimos dos años los tribunales cubanos han procesado varios casos de delitos económicos y corrupción, en algunos de los cuales fueron condenados un exministro y un exviceministro de la industria alimentaria, y un grupo de directivos y funcionarios cubanos de varias empresas, como la compañía Cubana de Aviación, la principal aerolínea del país.
    También fueron condenados los empresarios chilenos Max Marambio y su hermano Marcel, quienes fueron juzgados en ausencia y sentenciados a 20 y 15 años de cárcel, respectivamente.

  17. Insisto:el fraude es la «cima del iceberg».Cuando se ataquen irregularidades mayores mayores,como los serios problemas de inconstitucionalidad habientes en Cuba;la inflación o incluso hiperinflación,enmascaradas en la doble moneda y en las dobles tasa de cambio –aún más dañinas –;el impulso que a la corrupción da la informalidad,entendida sociológicamente como hacer «lo lícito por lo ilícito».Cubando se ataque todo éso,el fraude, en todas sus manifestaciones, voverá a ser rareza.Ante todo,por la raíz ética de la idiosincracia cubana

  18. Robertico2012 ya deja de ser tan cobarde y traidor a tu pueblo, si no te has dado cuenta nosotros nacimos y crecimos con el sistema es decir con la revolucion, y te dire algo, ese es el que defiendo la revolucion que ganaron y en la que confiaron nuestros paddes con dignidad pero no defendere nunca la mentira que se ha enquistado y se esta viviendo que le miente tan descarada y miserablemente al pueblo cubano, esa mentira s la eque tu defiendes y no sera a nosotros a quien que logres mentirle, porque nosotros fuimos victimas de ella, ok, se hombrecito y qutitae de una vez y por toda la careta esa que te hace infame y te degrada

    • Robertico sin ánimo de descalificar a las personas pero por lo que escribe esta señora aquí y por el acoso que nos tiene en twitter, es evidente que tiene algún problema siquiátrico. Es mejor no hacerle caso, pero bueno es solo un consejo.
      saludos

      • como se traduce psiquiatrico tatu??? que te molesta lo que dice??? ah ya…. ok, estamos de acuerdo…..

      • XD ,Lo de twitter la verdad que me echo to el play entre ustedes ,no se quien esta menos cuerdo al seguirle la corriente al otro en la discusion.

      • estamos que no soltamos el diccionario porque para hablar aqui hay que entender lo que quieren decir los companeritos….. a ver Robertico como se traduce «lo ignoro»??? no tengo argumentos validos….. cacareo la misma respuesta…..ok, ya …. estamos de acuerdo.

  19. esa batalla contra la desigualdad y las injusticias es uns batalla de todos porque sino los cobardes traidores hacen como siempre han hecho, hacer ver como al que protesta que es un apatrida o disidente y que hace el amaestrado pueblo, se encarga de darle a ese que esta intnetando defenderle mitines de repudio, el pueblo no puede permitir que le sigan manipulando y actuar como primitivos en contra de sus hermanos, no mas division entre hermanos, esta batalla es de todos, para cumplir el sueneo de Marti de una Cuba con todos y para el bien de todos, no mas Paz sin libertad ese pacto no debemos continuar aceptandolo, no mas silencio, no mas inercia, no mas temor, nos mas doble moral, no mas cobardia, no mas genios sofisticados que desprecian al humilde rezagado, sino toma el pueblo el lugar del que ha sido desplazado, seguiran pisoteandonos cada vez mas, eso no lo duden

  20. Creo que nuestro himno nacional no significa ya nada para los cubanos, todos somos unos cobardes que no merecemos escondernos tras estas letras, todos hemos permitido en silencio el pacto de una paz sin libertad, hemos permitido una Cuba que no es con todos ni para el bien de todos,hemos aceptado vivir en cadenas y en humillacion, hemos peritido que se dividan nuestras familias, somos todos los cubanos unos cobardes porque En cadenas vivir, es vivir
    en afrenta y oprobio sumidos;

  21. Si los cubanos en la isla no pueden enfrentar a pequeneo grupito de traidores del pueblo y hacer otra revolucion que si libere a los humildes de la sumision, entonces una de dos, o se aguantan la humillacion calladitos o nos avisan si desean que los apoyemos, ustedes diran para si podemos ayudarles a liberarse del yugo que los somete

  22. en fin, si va a llover que llueva lo que no quiero es chin chin, no mas mentiras

  23. ah me falto ,el primer incpaz y traiodr de si mismo y del pueblo es Tatu, a es e solo le importa su ego y me puedes borrar bloquear o lo que te parexca yo ya hable, sabio tonto=NECIO

  24. Si queremos describir la verdad en Cuba hoy, la podemos asi:
    «pues que la vil astucia y la imbecilidad
    se unieron a la sombra de una sola maldad»
    Rubén Martínez Villena

  25. Asi hablo’ Mariela Castro en Estados Unidos.

    ..Afirma hija del presidente cubano Raúl Castro que “votaría por Obama”

    «Creo que es sincero y habla desde el corazón», dijo Mariela Castro en torno a que el mandatario estadunidense se pronunciará en favor del matrimonio homosexual.

    Afp
    Publicado: 24/05/2012 09:47

    San Francisco. La sexóloga cubana Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, afirmó el miércoles que «votaría a (Barack) Obama para presidente», luego que el mandatario estadunidense se pronunciara en favor del matrimonio homosexual, durante una conferencia en esta ciudad.
    «Creo que es algo en lo que (Obama) realmente cree. (…) Si fuera ciudadana estadunidense votaría a Obama para presidente», afirmó Castro en su primer evento público en el marco de su viaje a San Francisco para asistir a un Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés).

    «Creo que es sincero y habla desde el corazón», señaló, según su intérprete, sobre el anuncio de Obama la semana pasada, en el que se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en ejercicio en respaldar el matrimonio homosexual, un tema social potencialmente explosivo a sólo seis meses de las presidenciales.

    Pero Castro insistió en que los votantes estadounidenses deben presionar a sus gobernantes a «eliminar los bloqueos económico y social» que han caracterizado la relación entre Estados Unidos y Cuba desde que su tío, Fidel Castro, asumió el poder en la isla cinco décadas atrás.

    «No es justo. No se puede permitir que un pequeño grupo de delincuentes continúen manipulando y haciendo difícil para Estados Unidos y Cuba tener una relación», destacó. «Tenemos muchas cosas en común. No dejen que nos separen», añadió.

    Mariela Castro, de 50 años, dirige desde el año 2000 el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), desde el que lleva a cabo su lucha sin cuartel contra la homofobia………………….
    ==///==
    Mariela también vota,si pudiera,por un presidente estadounidense.
    Es mas o menos lo mismo que dicen hizo Martha Beatriz Roque..O no?

    Es que una es la hija del presidente cubano y la otra una ciudadana cubana acusada de «mercenaria». Y que tal parece que la accion de querer o relacionarse con votar en elecciones estadounidenses ,no tiene el mismo sentido para una y otra;sobre todo porque no es cualquier cubana…Para mí es lo mismo,pero claro! Ya sabemos cómo cantan los anti-contras las rancheras.

    • María:

      Mariela dijo «si fuera norteamericana». Ella está consciente de que no lo es y por lo tanto no puede votar por un presidente norteamericano.

      La otra señora,…..vaya usted a saber.

      • Asi es, vaya usted a saber…. No se sabe. Solamente ese desprestigio constante y sin derecho a replica del gobierno cubano contra Marta Beatriz. Que en fin de cuentas no es funcionaria publica y no le debe cuentas en terminos de gestion a nadie.
        Mariela es funcionaria del gobierno. Directora de una institucion. Hija del mandamas ademas. Esa tiene los microfonos y periodicos a su disposicion. Y lo mismo dice que las cubanas nos vendemos para arreglar un baño, que cualquier otro disparate….
        Parte tremenda de la corrupcion. Unos ciudadanos tienen voz y otros no.

      • Lo que dijo Mariela no fue mas que una blasfemia. en USA existen partidos socialistas.. de corte izquierdista.. no solo dos candidatos se presentan a las elecciones presidenciales….Obama es democrata, no socialista, no comunista… Mariela Castro dijo eso como una gracia de pacotilla.. que le ha quedado muy desenmascaradora de su propia inmadurez.. de lo poco que le interesa el socialismo… otros candidatos mas izquierdistas que Obama (que no lo es) deberian haber estado en su discurso y no Obama… quien envia tropas especiales a acribillar a enemigos.. por solo poner un ejemplo… no se llevara regaño.. y no por ser la hija de Raul.. sino porque en realidad.. el conflicto entre Cuba y USA es sencillamente mediatico.. al final, esta expresion le sirve a la media…y al final.. es una muestra de «tolerancia»..vaya.. un caza bobos.

      • Ehhhhhhh! verdad. Votando por Obama. Si fuera una persona acorde con lo que deberia representar diria » yo no iria a votar». Hay muchos que no hablan tanta cascara y tienen derecho a votar y cuando no esta de acuerdo con ningun candidato, simplemente no votan (millones). Pero recordar que tambien dijo que » la visa me la dio Obama»
        Vaya que la compro con una visa. Que barata le salio

      • Y despues hablan de mercenarias y hasta les hacen mitines de repudio en la puerta de la casa. Donde vive Mariela?

    • María lee bien lo que dijo Mariela por favor….el hecho de que te agarres de un clavo caliente demuestra que no tienes argumentos.

      Martha Beatriz Roque dijo además que le daba lo mismo si los «americanos» invadían a Cuba…es única de verdad, no olvides su colaboración para que liberaran al terrorista Santiago Alvarez.

      Bueno sigue así que me demuestras muchas cosas.
      Saludos

      • Lo dijo donde? En una conferencia de prensa? O en una conversacion particular que le grabo el gobierno y repiten y repiten como mantra para que vean los cubanos que malos son los de la oposicion?

  26. Mira nada mas que contradiccion, los cubanos que son tan pero tan pero tan instruidos, no se les da el derecho a votar para elegir un presidente de manera verdaderamente democratica, sino que hasta se les impone un partido ineficiente por orden del presidente RAul, sin embargo, estos sabios instruidos de tan alto nivel academico, no se percatan que los demas paises como Brasil, Nicaragua, Argentina, Colombia,Peru, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Chile, etc, etc, sus actuales presidentes si han sido elegidos de forma democratica por su pueblo , yo me pregunto para que le siarve los cubanos tan alto nivel academico y preparacion? los cubanos no se dan cuenta que estan siendo privados del derecho de elegir a su presidente o partido,democraticamente como si tienen estos pueblo el derecho? para que sirve el saber? en verdad queda demostrado que los cubanos hemos sido amaestrados y lejos estamos de ser un pueblo culto, si fueras cultos fuesemos libres

  27. Que tiene este blog que atrae tanto a los policias?
    Hoy tenemos nuevamente a uno que no sabe que hacer con su vida.
    Rechazado por sirios y troyanos intenta buscar refugio a la soledad de
    hombre despreciado.

  28. Querido Jorge,

    Hay algo fundamental para poder luchar contra el fraude: LIBERTAD DE PRENSA.

    Es decir, es fundamental la existencia de una prensa que refleje toda la variedad ideológica del pueblo cubano y que no dependa del gobierno. Porque la prensa oficial cubana no va a denunciar el fraude de políticos oficiales cubanos.

    Los periodistas de la prensa oficial cubana —la única legal en Cuba— defienden los intereses de quienes les pagan un salario. De modo que no pueden denunciar el fraude a altos niveles, sin arriesgarse a quedar sin salario.

  29. la verdad que de nada sirve un pueblo altamente instruido mas que para que su ego los haga esclavos y les impida ver la verdad, el pueblo cubano no tiene derechos como estos otros pueblos que son amigos de Cuba, y a los que el gobierno cubano va tan descaradamente y cinicamente a la toma de posecion de tales mandatarios y se reune con ellos en la CELAC para discutir y abogar «contras las injusticias del imperio a los pueblos», pero no se llama el gobierno cubano a si mismo a la honestidad ni tiene la verguenza de reconocer que tiene pisoteado a su pueblo privandoles del derecho al voto,esa la alta confianza, admiaracion y respeto que tiene vuestro gobierno por ese pueblo fiel,

  30. y yo pregunto, oiga con tales amigos como el gobierno cubano para que enemigos del norte? el enemigo lo tiene el pueblo garantizado ante sus propios ojos, disfrutenlo pues, buen provecho

  31. Mariela dijo:
    “No es justo. No se puede permitir que un pequeño grupo de delincuentes continúen manipulando y haciendo difícil para Estados Unidos y Cuba tener una relación”, destacó. “Tenemos muchas cosas en común. No dejen que nos separen”, añadió.
    ==//==
    Mariela parece tener muy mala memoria para lo que no le conviene.
    ¡Cómo se llena la boca para llamar delincuentes a quienes–según ella–continúan manipulando y haciendo difícil para E.Unidos y Cuba tener una relacion …

    Tenemos muchas cosas en común–agrego’–.Y casi llorando ,como lo haria una mujer desesperada porque el marido la ha abandonado’ y no quiere regresar con ella ,añadio’:…–¡No dejen que nos separen!…Que traducido al español quiere decir…¡Por Favor,ayúdennos,estoy desesperada y sin recursos económicos ni monetarios.Necesito de él para poder subsistir .Hagan algo por mí,no me abandonen !Se lo suplico!…Es verdad que he estado toda una vida hablando mal de el y acusándolo de todos mis males y los males de la humanidad ,pero ahora lo necesito …¡No dejen que nos separen!

  32. el muneco de la foto del articulo es el alma de Tatu, pobre me da una pena

  33. Criticar a Cuba es la tarea mas sencilla para muchos hoy,primero por el ejemplo que ha trasmitido Cuba de sociedad «perfecta»,un hecho de corrupción en Cuba es una noticia en todo el mundo mientras cuando en en otro lugar ya es parte de la vida cotidiana no es ni noticia.El que roba en una empresa en Cuba y lo dicen los enemigos de la revolución le esta robando al pueblo trabajador ellos mismos están reconociendo el papel del trabajador como parte de esa empresa , que en la educacion hoy existan problemas en Cuba claro que es criticable cuando es un derecho constitucional de todos,que cierren escuelas,que eliminen programas,que despidan a maestros,que tengan 40 niños por aula en Miami solo se ve como problemas en el presupuesto,pero de ahí no pasa y asi con todas las cosas.El problema de todo esto esta que Cuba ha querido construir una sociedad en la utopía si los suficientes recursos para eso,se saltaron escalones y por eso se caen,para llegar a la cima hay que estar preparado físicamente para ello

  34. Tatu tu no escribias en clase? ah con razon, ahora estamos viendo los resultados

  35. yo te soy honesta, a mi me duele profundamente ver que hemos sido traiccionados y manipulados con talta mentiras, solo me queda exhortar a que se despierten

  36. Bueno,

    Quieren uds más fraude que meterse 40 y pico de años diciendo que estaban construyendo el socialismo y después de ese tiempo dicen, con la cara más fresca que una lechuga, que nadie sabe lo que es eso, y mucho menos como se construye?

    Saludos

    • El principal fraude dentro de Cuba es haber sembrado una esperanza en la gente y luego matarsela.
      Habria elecciones en 18 meses,
      Todo el mundo podria decir lo que quisiera sin temor a represalias.
      Cuba no seria comunista,
      Habria mas queso hasta que en Holanda,bueno,el mar…
      Y todo eso,no fue un tremendo fraude gubernamental? Que se podria esperar de ellos para abajo?
      Saludos a todos. Esta sera’ mi unica intervencion de hoy pues me voy al Yunque a caminar un poco por el monte,algo que me aterra pues siempre he sido UN city boy al que no le gusta el senderismo ni na’ deso,pero bueno,hay que hacer cosas nuevas.
      Ah!,y no se tomen tan en serio,amigos.
      Un abrazo.
      El vice.

  37. si Tatu tengo el mismo problemita de fidel, a mi me llamas loca y tambien otros lo llaman loco a el, asi que Fifo estoy en tu frecuencia!!! tu vas a ver Tatu que me voy a postular para presidente en Cuba, le voy a ir al partido revolucionario cubano y te voy a hacer la vida de cuadritos, no creas que voy a dejar que emigres o desterrarte, no de eso nada, te voy a poner a trabajar a mi lado para ver si hago de ti un hombrecito valiente, Tatu tu eres muy cobarde chico, hasta refuerzo has necesitado para tratar de descreditarme pero solo te has desacreditado tu mismo, tonto

  38. Tatu y si a tu ninea le dan goma por que te andabas por aqui quejando el otro dia que tuviste que comprar un CUC para comprarle a tu ninea una goma a un centavo en CUC? lo tuyo es demencia o cobardia?

  39. El fraude en Cuba es institucional, parte imprescindible de la tiranía para su supervivencia.
    El primer fraude es la Constitución que limita los derechos ciudadanos a pensar, expresarse y reunirse libremente.
    El segundo fraude son la prensa y los medios de difusión controlados y censurados por las autoridades políticas y represivas.
    El tercer fraude es un gobierno que de dictadura se ha transformado en tiranía y actualizado en dinastía.
    El cuarto fraude es una educación deficiente e ideologicamente partidista y excluyente.
    Que fraude es Mariela Castro en USA dando una falsa muestra de apertura y de respetar el derecho de los homosexuales. Su padre, hoy Rey de Cuba, en los 60’s declaró que a los homosexuales habría que meterlos en un barco y hundirlo en el mar.
    Está también el fraude de un sistema judicial subordinado al gobierno y al Minint donde los tribunales acatan órdenes.
    Que mayor fraude que un pueblo que por el día aplaude en una plaza y por la noche roba en fábricas y centros de trabajo para sobrevivir. El fraude de la doble moral y la doble vida que afecta a la población.
    El fraude de una cúpula que exige austeridad y sacrificios mientras vive como millonarios y dueños absolutos del país.
    Y no sigo.

  40. Todo esto seguirá en Cuba mientra existan los «intocables», no digo solo los altos dirigentes de la Revolución,tenemos miles de cuadros intermedios que son o se sienten «intocables» y para ser intocable existen muchas formas,ser amigo del jefe superior,ser familia etc etc.
    Creo que muchos lo vivimos y han sido causales de muchos desencantados con el proceso,yo tendría muchos ejemplos comenzando por el Gral Bruno Rodriguez que mientras los presos morían de beri beri el disfrutaba de una gran fiesta bailando como un trompo y con todo tipo de carnes,creo que si el Che llega en ese momento lo fusila,juro que de tantas inmoralidades esa fue una de las que mas me golpeo.Conocí a una señora que era jefa de cuadros y querida de un alto jefe lo mas HP que se puedan imaginar,ya ella misma se echaba pa`lante era algo patológico,llamo a un amigo la pasada semana y me dice que esa Sra esta hoy en Miami y se pasea con su perrito por un parque,juro que le meteré un mitin de repudio y el que me quiera acompañar que se apunte,le voy a mear el perro.
    Muchos de los que hoy no están en Cuba fuimos victimas de esos camaleones una pelea con uno de ellos como la mía con el Gral león contra mono,termine de administrador de una cafetería gracias a un amigo corrupto que era director de la empresa y hoy claro esta se facho el billete y esta en Miami

    • Lo vey a mear el perro!!!….jajajajaja, me parti de la risa de solo imaginarme el pasaje ese…..coño, a mala hora, me empezo a doler el oido de nuevo…damn it

    • Socio y si el perro se vira y muerde al aparato de mear? Mejor mete acto de repudio na ma o lleva el meao en una perga
      Saludos, Luis

  41. Mas, ¿adónde marchamos, olvidándolo todo:
    Historia, Honor y Pueblo, por caminos de lodo,
    si ya no reconoces la obcecación funesta
    ni aún el sagrado y triste derecho a la protesta?

    Ruben Martinez Villena

  42. mariela esta corriendo un alto riesgo de americanizarse, ya hasta ve lo bueno de tener el derecho de votar por uno u otro presidente

  43. Bueno yo voy a hablar de otro fraude, del camelo (engaño) oficial para mantener a la gente con la cabeza en las nubes ( tener el culo en un charco y soñar con melones). Decían que el pueblo no tenia internet por el dichoso cable, que se sabe que ya desembarco pero nadie le ha visto. El dichoso bloqueo era la única limitación para la conexión. Pues bien el Ministerio de Incomunicaciones recién ha publicado las tarifas en CUC ( divisas).
    6 cuc la hora y 1.50 cuc el mail. Una horita, que daría para mucho serían 180 janes al mes, el sueldo de 7 u 8 médicos.

    PRIMERO: Establecer las tarifas a la población, en pesos cubanos convertibles (CUC), para los servicios de Acceso a Internet y Correo Electrónico Internacional, según se detalla en el Anexo Único, que consta de una (1) página y se anexa a la presente Resolución, formando parte integrante de la misma.

    SEGUNDO: Las tarifas relacionadas en el Anexo Único de la presente Resolución, podrán aplicarse con carácter de mínimas, cuando se brinden los servicios en instalaciones hoteleras a usuarios no huéspedes de los hoteles.

    TERCERO: Las tarifas que se aplican a los usuarios huéspedes de las instalaciones hoteleras, se forman por las Instituciones a las que se subordinan los hoteles, a partir de acuerdos que establecerán con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A (ETECSA).

    PUBLÍQUESE, en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

    ARCHÍVESE el original en la Dirección Jurídica de este Ministerio.

    Dada en La Habana, a los 27 días del mes de abril de 2012.

    Lina O. Pedraza Rodríguez
    Ministra

    TARIFAS DE SERVICIOS A LA POBLACIÓN
    DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO
    TARIFA POR HORA

    Acceso a Internet 6.00 CUC

    Correo Electrónico Internacional 1.50 CUC

    Sigan en la bobería justificando lo injustificable.

  44. Mariela dijo si yo fuera americana votaria por Obama, a mi me sono como a, si yo fuera ustedes que tienen el derecho al voto, votaria por mi socito de causa, y se los estoy dicendo de modo tan democratico porque ustedes no son cubanos que viven en Cuba, sino tendrian que votar obligado por mi papa que el si me apoya a todo lo que yo hago,
    oye cada vez me doy mas cuenta que en USA hay tanta falta de libertades, verdad?

  45. Robertico no decias que estaba en Cuba????? Cono, me cruzo tu declaracion de que «aqui» refiriendote a Miami y hablas como si estuvieras en Miami. Oye, o alla o aca….. ponte de acuerdo contigo mismo.

    Tatu,

    las necesidades basicas, depende de como se mire o de que teoria se basa. La mas conocida es la de Maslow: Shelter (techo) y alimento, inclusive, hasta para los animales… De ahi, lo demas. Pero recuerda, que supuestamente cuando nacemos somos «libres», un ente independiente.

    Como parte de la evolucion de la especie, y progresos sociales, las necesidades basicas se siguen considerando las mismas (y agregan derechos humanos y civiles) como techo, alimento, educacion y cuidados medicos -en mi opinion… Las sociedades mas actualizadas (ultimos 60 o 70 anos) estan otros elementos que se consideran DERECHOS BASICOS (humanos y civiles), y por tanto necesidades basicas para muchos… LIBERTAD -LIBERTAD- de expresarse (o cualquier otro modo de expresion -pintura, arte, literatura, prensa, radio, television, internet…), de movimiento, de afiliacion, de defenderse, de trabajar y vender tus talentos, decisiones personales, libertad de informacion… etc.

    Ahora, dime cuantas tienes y cuantas careces, si es a donde querias llegar en tu pregunta originalmente…. tu eres joven, no trates de bailar en casa del trompo….

    Oye, y la vocacional sigue ahi, o ya se termino de caer lo poco que quedaba hace unos anos atras?????

    no se si responde tus preguntas de necesidades basicas, pero no confundas las cosas que se hacen y como se hacen, hay diferencia. No confundas a los cubano que queremos un pais libre donde el pueblo determine (en mayor o menos grado) los destinos de todo el pais, y quien lo debe dirijir, con los que quieren desparecerlo y hacer uno nuevo completamente. No te equivoques al pensar que estamos en contra de una medicina socializada si es apropiada, pero eso no quita que debamos tener la opcion de pagarla si quisieramos como alternativa; no pienses ni por un momento que la inmensa mayoria quiere desparecer el sistema de educacion, pero deben existir otras opciones -los monopolios nunca son buenos en nada-. Y NUNCA DEBES VOLVER A REPETIR QUE LA EDUCACION Y LA MEDICINA ES GRATUITA, ESO ES UNA BURRADA MONUMENTAL… ALGUIEN LO PAGA, EL PUEBLO.

  46. Tienen idea los cubanos dentro de Cuba cual es el % de impuesto que pagan????????????????????????????????

  47. Tatu,

    te has preguntado -sinceramente- cuanto puedes comprar con lo que te pagan?????????????? Es tu salario un fraude?????????????

  48. Cuando vas a trabajar o solicitar un trabajo…. puedes negociar tu salario de acuerdo a tu talento y tu experiencia????????????????????????

    Podria ser eso de establecer salarios sin derecho a negociacion un fraude??????????????????????????????

    Basado en que estan establecidos los salarios??????????????????????? lo sabes??????????????????? Es eso un fraude?????????????????????????????

  49. Habrian motivos para sentirse defraudado cuando te dicen que haga algo, pero quien te lo dice no esta dispuesto(a) a hacerlo????????????????????????????

    Es un fraude eso de «Has lo que yo digo, no lo que yo hago»?????????????????????????

    Responde si deseas, o cualquier otro forista. una respuesta es bienvenida, aunque no este de acuerdo.

  50. En la incipiente Unión Soviética las críticas llovían sobre los bolcheviques desde sectores marxistas que consideraban que lo que se estaba gestando no era una sociedad auténtica de los trabajadores, sino el reemplazo de una élite por otra. Las respuestas de Lenin no me parecen en nada convincentes. Insistía en llamarle a la cúpula partidista vanguardia del proletariado, o sea parte de la clase trabajadora… Marx, ante las críticas de Bakunin, más o menos ofreció las mismas respuestas. Ambos pecaron de ingenuos, al igual, se puede decir, que lo hizo el Che: simplemente no podemos depender del carácter y la ética de los dirigentes, pues no hacen falta muchos descarriados para que el camino se llene de baches. Además, partiendo del hecho de que las condiciones de trabajo de un obrero y de un dirigente son muy diferentes, cabe esperarse que por muy honrado y dispuesto que sea un trabajador en su trabajo, o un estudiante en su carrera, una vez ocupe el cargo de dirigente, comience a disfrutar las ventajas del puesto, y la persona adquiera nuevos intereses: mantener el puesto, primero, y ya según el nivel de oportunismo, tejer alianzas para aprovecharse, llegándose a crear un grupo de interés que ya no tiene nada que ver con los intereses de los de abajo. Por otro lado también es cierto que ante la reacción y agresividad capitalista, interna y externa, no es posible luchar desde la desunión, y que un partido fuerte es importante. Creo que la equivocación estuvo en considerar el Partido como el encargado de todo, sin establecer una distinción entre las situaciones. La reacción capitalista es una cosa, y hay que darle una respuesta; y la economía es otra cosa, y hay que darle otra respuesta. La economía es una cuestión técnica y práctica que se mide con resultados. En ello Lenin estaba claro: no le importaba reclutar a gerentes capitalistas para que dirigieran a las empresas; de hecho, lo consideraba, dado el atraso de Rusia, una necesidad. La cuestión está en cómo se miden los resultados, y quién los mide, y que respuesta se le da. Para mí aquí es fundamental la participación de los afectados, el pueblo, pues si se le deja la oportunidad a los dirigentes -a esa nueva clase- de ser jueces de su propio juicio solo podemos apostar a una cosa: los malos resultados se tapan, los malos dirigentes se tapan, y el pueblo sigue jodido. La gente de arriba no debe sentirse impune, sino en constante riesgo de defenestrarse, y eso en cualquier sociedad solo se consigue cuando el descontento y la ira del pueblo se hace sentir en lo alto.

    • ante la reacción y agresividad capitalista
      Lenin estaba claro: no le importaba reclutar a gerentes capitalistas para que dirigieran a las empresas

      delicious
      veo que el delirio continua

  51. Robertico2012 sea honesto usted no me ignora, quiere que se lo demuestre?

  52. Tengo una compañera que es dirigente política en mi trabajo, es impresionante la habilidad que tiene para no informarse

    ¿van a dedicar el blog ahora a la chivatería de tres por kilo?
    hay que ver como añoran algunos las ‘revoluciones culturales’

  53. Llama poderosamente la atencion que todo o xasi todo lo que dice Raul no se hace, al contrario se hace lo inverso y no pasa nada.
    Dijo acabar con el burocratismo y cada vez hay mas, lo mismo con la corrupcion y nada, el secretismo cada vez peor.
    Y no me digan, porque cuando ellos han querido de verdad han chapeado bajito en dias y horas, recordar como cambiaron todo el minint en dias cuando lo de ochoa, defenestran a cualquiera en minutos, etc, para esas cosas no hay burocratismos.

  54. Si Raul fuera sincero en su intento por eliminar la corrupcion empezaria por abrir los libros de los negocios que hace con compañias extranjeras.

    Si no da el ejemplo sus palabras «caen en oidos sordos».

  55. La revolucion se hizo, segun Fidel, con el proposito de restaurar la Constitucion violada por Batista. Y restaurar el sistema de elecciones libres.

    Pero cuando tomo el poder hizo lo opuesto. Y mato a los que le exigieron que cumpliera su promesa.

    Raul mantiene en secreto absoluto sus negocios con los capitalistas europeos.

    Mientras los cubanos necesitan un permiso de salida, que se le puede negar sin explicar razones, Mariela entra y sale cuando quiere, vive en el exterior y ocupas puestos en Cuba.

    ¿Que mas corrupto se puede ser?.

    Un corrupto hasta la medula no puede pedir la eliminacion de la corrupcion. Por eso nadie escucha a Raul.

  56. Jorge Morales dijo:

    Me veo en un futuro (espero que cercano) navegando en la red municipal y chequeando si en la otorgación de terrenos en mi ciudad, los mejores se le dieron a los directivos de la provincia, y denunciando los hechos, porque esta transparencia informativa nos garantizará fortalecer el consenso nacional.
    ———————————————————

    Ese futuro no puede existir dentro de la revolucion.

    La falta de contabilidad es la fuerza de la revolucion. El dia que nuestros dirigentes tengan que ser contables por sus acciones se acaba la revolucion.

    Acuerdate que la revolucion subsiste gracias a los privilegios que le otorga a su burguesia pudiente.

  57. Pueblo cubano, despierta
    ¿Adónde vamos todos en brutal extravío
    sino a la Enmienda Platt y a la bota del Tío?
    Ruben Martinez Villena

    No ven que ya tienen el dolar y el euro en sus calles, no ven que les pisotea la moneda del americano y el euro del espanol en una moneda CUC que desplazo a nuestra moneda? no ven que estan perdiendo la soberania monetaria si es que ya no la perdieron? donde estan aquellos que abogaban a favor de los derechos de los trabajadores explotados y humillados? si el gobierno no sabe como rescatar el valor de nuestra moneda y que el pueblo trabajador deje de ser humillado, que mas esperan para reconoer que eso no es socialismo como el falso gobierno dice que es? el pueblo cubano esta ciego, sordo, mudo o precisan de la ayuda de nosotros los emigrados?

  58. Tatú dijo:
    Tatu | mayo 24, 2012 a las 9:52 am | Responder
    Puta estoy seguro de que una persona como tú se sentiría a gusto antes del 59 donde su profesión se podía desarrollar en los grandes casinos de los mafiosos, pero esos tiempos no volverán

    Saludos
    ==//==
    ¡Que’ barbaro!
    Cuando todos los foristas aqui,al referirse a Armiene le llaman «Armiene o Puta Armiene»,tal parece que Tatú,o no puede sustraerse al impulso de llamarla «Puta»,o sencillamente no quiere llamarla de otra manera ; o sere’ yo la que estoy imaginando cierto matiz ofensivo en ello,que realmente no existe.Porque la propia Armiene se identifica de esa manera,pero el «puta» a secas como la llama Tatú ,como que no se ve tan bien.

    • María la propia…Puta Armienne aclaró aquí en una ocasión que era licenciada en biología, que había sido actriz porno y prostituta porque le gustaba, y además pidió que la llamaran Puta.

      No entiendo su enojo por tanto pero para no herir su sensibilidad a partir de ahora la llamaré «Armienne». ¿complacida?
      Saludos

      El día que en lugar de dedicarte a buscarle una segunda lectura a cada uno de nuestros comentarios, imagino que tus comentarios serán mejores.

    • Quien quiera llamarme Puta a secas que me llame así porque no me molesta y la mayoría de mis amigos me llaman así. Al fin y al cabo es un nombre hindú y de mi profesión.

      • Bueno y hablando de todo un poco, donde se te puede ver, porque resulta más que interesante compartir con una mujer como tú, digamos que aparte de sexo se puede hablar de política, eso es una maravilla, sobre todo para los que terminan rápido y les queda tiempo para conversar 🙂 🙂 😉

  59. El post re fleja inquietudes de los ciudadanos muy validas, sin necesidad de multipartidismos se puede presentar al gobierno por medio de asociacione civiles no partidistas, para mi esos son necesidades basicas como lo puede ser un lapiz o un jabon. La preocupacion es de ustedes, nadie tiene porque inmiscuirse en ellas, tomen ustedes la iniciativa.

  60. Tatu, estoy de acuerdo contigo en lo del vaso medio lleno, pero ambos sabemos que cuando el vaso está medio lleno, la otra mitad, ineludiblemente,está vacio. A buen entendedor pocas palabras bastan

  61. El tema de Armienne y «puta» no creo que la ofenda, ofende quien puede y no quien quiere, lo que si esta de madre es traer el 59 al caso. No se puede, respeta para que te respeten, si molesta tanto traer fechas del siglo pasado a los comentarios, este en mi opinion estaba de mas.

    • elisabeth de veras no entiendo tu comentario. Ella dijo que le gustaba ser Puta, o sea prostituta y entonces dice en el comentario que la Revolución lo que hizo fue robar y bla bla bla

      bueno pues por eso me imagino que ella hubiese preferido vivir antes del 59 donde la droga, los casinos y los prostíbulos se extendían libremente por toda la habana. No veo por qué reaccionas así. ¿Dónde está la falta de respeto?

      Saludos

  62. Tatu | mayo 24, 2012 a las 4:55 pm | Responder
    María la propia…Puta Armienne aclaró aquí en una ocasión que era licenciada en biología, que había sido actriz porno y prostituta porque le gustaba, y además pidió que la llamaran Puta.
    -===////==

    O.K,Tatú…Aclarado el asunto!

    Falta quitarte o quitarles ese concepto de que tomo de los textos la parte que me conviene,para tergiversarlo, e indicándome que el dia que no lo haga mis participaciones serán mejor.
    Intentando ,por lo visto,darme clases de interpretacián de textos ,porque ustedes son curtos e inteligentes e interpretan «excelentemente»,lo que escriben los demás aqui…
    Pero,¡por supuesto que ya nos hemos dado cuenta de ello ! Ustedes Si que saben interpretar-como nadie- lo que los contra queremos decir.Hasta les sobran neuronas para adivinar y afirmar cuáles son nuestras intenciones y lo que estamos pensando.

    • Otra cosa seria que le pasara lo que le paso en GY que no la dejan participar como «puta» sino con su nombre,recuerdo que lloro mucho pero al final dejo de ser puta

  63. A Jorge,
    Teniendo en cuenta el fin que persiguen la mayoría de huelepeos y lamebotas del Imperio que pululan por aquí debemos sentirnos felices de que haya jóvenes en Cuba dispuestos todavía a plantearse y buscar soluciones al problema de los privilegios y los privilegiados, lo cual me da gran esperanza para el futuro, o sea para la revolución que ha de repetirse si los huelepeos y lamebotas logran salirse con la suya, pues no debemos olvidar que el capitalismo institucionaliza los privilegios -las clases- como forma de organización social. Eso por un lado, y por el otro me alienta también porque no hay que esperar a que los fascis regresen, sino que hay que empezar ya, pues el capitalismo no se fue de Cuba… Baste recordar las palabras de Engels: Igualdad para un comunista significa la abolición de las clases sociales, o la división entre privilegiados -en el poder, políticoeconómico- y los otros… Cuba para los trabajadores.
    A los fascis, ni un tantito así…

  64. «Los corruptos del mañana pueden formarse en las aulas hoy ¿cómo cambiar esto?»

    La verdad no se! Como los que hay ahora son autodidactas y han salido tan buenos!

  65. Es muy bueno que ya muchos critiquen los problemas,ese es un primer paso,pero llevamos ya rato criticando y los problemas continúan,creo que tienen que pasar de la critica a la accion.Esta seria una tarea de revolucionarios y no estaría mal comenzar con los mítines de repudio,no a los gusanos a los camaleones.Espero que el comité de base de Tatu le meta un mitin por ejemplo al presidente del poder popular de la provincia por su mal trabajo,que se pida la destitución de algún dirigente por ineficiente o corrupto y en ese momento sera y se podrá decir del papel del pueblo y de sus organizaciones de vanguardia como la UJC o el PCC.Mientras tanto que hacen?ver,murmurar,chismorretear y los tipejos paseando,el tiempo es oro

  66. Dice robertico: «Dicho esto, Cuba se está moviendo en la dirección de aceptar las divergencias. Ha sucedido en el proceso para aprobar los lineamientos que se están implementando. Muchos preferimos apoyar ese proceso a partir de las instituciones que tenemos, y participar para que no deje de moverse.»

    En otras palabras h t t p: // g o o. g l/v Q M P d (quitar espacios)

  67. Le metemos un mitin de repudio en un cuarto de tierra a 7 viejas cagalitrosas que están luchando los fulitas para alimentar su familia,sean esos fulitas de donde sean,correcto las viejas son trabajadoras del imperio y enemigas de la revolución hay que meterles para mitin y que todos vean que apoyamos la revolución.Esos que están en el mitin del municipio Centro Habana les llego el pan con pésima calidad y la basura no la recogen hace una semana,les gritamos y gritamos a las cagalitrosas,pero no pudieras después ir a gritarles al director de pan y dulces del municipio que les aseguro que es un camaleón al igual que el de comercio etc etc,acaso no son enemigos de la revolución unos como los otros.Las cagalitrosas trabajan para el imperio y los camaleones ayudan al imperio,tremenda jodienda.

    • Si a los que meten el mitin de repudio les dieran las mismas prebendas o mejor dicho, jabitas, impunidad para cometer abusos, posibilidad de ascender dentro del sistema y pasar aun nivel superior de chivaton, que les dan por ir a ofender a esas sennoras, ponle el cunno que irian tambien a gritarle y a ofenderal director de pan y dulces y a cualquiera. Al fin y al cabo abusar siempre ha sido facil y si se hace «autorizado» menos que menos

Comments are closed.