23.9 C
Havana
lunes, octubre 26, 2020

Las Memorias de Manuel David Orrio

   

Manuel David Orrio, el periodista.
Manuel David Orrio, el periodista.

Cortesía de  Manuel David Orrio ex Agente Miguel de la Seguridad del Estado cubano con La Joven Cuba. Fragmentos de un libro suyo en preparación.

Integré el contrarrevolucionario “periodismo independiente” como respuesta acertada dela Seguridaddel Estado a una solicitud de renuncia de su agente Miguel. Nada en conflicto, en verdad. Mi labor había comenzado en 1992 como uno de los fundadores estatutarios de la llamada Corriente Socialista Democrática Cubana, advertido de inicios de que cualquier pugna con Elizardo Sánchez Santacruz, “cabeza a la sombra”, significaría mi aislamiento. “Si por cualquier motivo vas contra él, te anula; no admite discrepancias, aunque parezca que sí”, me dijo mi primer jefe.

  Tomé nota y actué al pie de la letra. Pero en la labor de los servicios especiales la vida obliga a decisiones contradictorias. Se produjo al interior del grupo una pugna de poder en la cual, por orden superior, no tuve más remedio que enfrentar a Sánchez…y pagué el precio. Para 1995 no veía utilidad en mi esfuerzos, amén de que mi situación económica y la de mi madre eran desesperantes, incluso para lo “desesperado general” del momento. Así, honestamente, presenté mi renuncia y solicité ayuda para conseguir un mejor empleo.

  Razones personales me condujeron en 1991 a trabajar como sereno de un agromercado, en busca de paz y tiempo libre para reordenar una vida —  y para nada una vida “mala” —  que había pasado por un huracán: pérdida de un buen trabajo a causa de denunciar a un burócrata mentiroso, divorcio, muerte de mi padre, proceso judicial acerca de mis derechos como padre de mi hijo, en fín, un mal tiempo, coincidente en lo histórico con uno de los peores de Cuba. Mi idea inicial fue darme un respiro y después seguir adelante; hoy, al evaluar ese pasado, puedo afirmar que hasta pude ser una persona de muy buena posición económica, sin violar la ley, o incluso en pícaro ejercicio de tales o cuales informalidades, entendidas éstas por “hacer lo lícito por lo ilícito”.

 El destino, el implacable, cambió mis planes y  decidió llegada mi hora de defender a Cuba. Mis proyectos en ciernes  fueron sustituidos por el ingreso enla Seguridad, lo cual  más tarde califiqué ante mi actual compañera en la vida como “un ataque de patriotismo y, después de éso quien se ‘quien se baje del carro’ es…” Disculpe la comunidad gay. Por mucho que lo evites, las huellas más sutiles del machismo no son fáciles de borrar…

Manuel David Orrio Fidel
Manuel David Orrio Fidel

Cuatro años pasé de sereno de agromercado (1991-95), en jornadas alternas de 12 horas cada una. Se supo públicamente el 22 de septiembre de 1993 que pertenecía a los “derechos humanos”, forma en la cual la población se refería a la pertenencia a grupos anticastristas, aunque por aquí y acullá mis cercanos comentaban mi andar a “pasos raros”.Se conoció bien públicamente, porque fue la primera vez que mi nombre se escuchó por “Radio Martí”. Agradezco al administrador del hoy inexistente establecimiento su resistencia a las presiones pro mi desempleo, por parte del comité de zona del Partido Comunista en la barriada. “Si me buscan a uno que cuide ‘ésto’ como él, aceptaré ‘botarlo’. Sólo viene a trabajar y no habla una palabra de política,”, sé, dijo entonces.

  Canta Silvio Rodríguez en una de sus bellas canciones que “debes amar la hora que menos brilla”. Mis años de sereno fueron, exactamente, éso. Tiempo dedicado a defender a Cuba, a vencer de  modo aplastante la injusticia burocrático-judicial de que fui víctima respecto a las relaciones con mi hijo, en tanto que padre divorciado; noches empleadas en buenas pero no por ello vigilantes lecturas, y en las cuales el aporreo de una Remington portátil modelo de 1939 avisaba a los ladrones barrioteros que “el cojo está de guardia”. Sí, porque las preocupaciones del administrador del agromercado eran justificadas. En el otro turno, donde jamás logró estabilizar a un sereno, los cacos “acabaron”. Creáse, o no se crea: equivalencias mediante en escenario de hiperinflación, trabajé por ¡un dólar! al mes. Porla Seguridadni un centavo, cuentas ajustadas y aún me deben: pertenecí a una generación de agentes donde se consideró deshonroso —  en telepático consenso — recibir dineros del Estado. “Las armas se arrebatan al enemigo”… y la “plata” también, una tradición nacida en el Ejército Libertador y continuada por el Rebelde.

  “Dios nunca juega a los dados”, creo, afirmó Einstein. Una polémica publicada por la revista dela Casade las Américas sobre Eduardo Chibás, destacado político criollo de la primera mitad del siglo pasado, me incitó a escribir. Por mis años juveniles había intentado con la poesía. Pero el poeta y amigo Roberto Branly, fallecido prematuramente, me convenció de manera sutil de mi incapacidad para ese arte. “Los poetas somos gentes inocentes”, dijo. Capté el mensaje, incluso con gratitud. Yo, de “inocente”, ni un pelo.

  Si acaso, quedan de esa “obra” una decena de poemas, en los cuales sí puedo decir que uno, solamente uno, ha estremecido a más de una hembra. Se lo dediqué a una polaca capaz de convencer a cualquiera de cuán telúrica y sibilina puede ser la vagina de una eslava. El truco para desatar al fuego oculto bajo la nieve es simple: acaricie neuronas.

  Verbos

  Estaba allí sobre los ojos del insomnio

  Dormía anhelante sobre cenizas

  Recitaba el poema de la angustia

  Hablaba de las horas muertas y moría

  Bordaba en la pestañas el silencio

  Cantaba en la sonrisa la canción desesperada

  Iba desnuda

  Cabalgaba…

  Chibás, su “fantasma”, fue quizás el principal incitador de mis escrituras. La polémica me llevó a revisar viejos papeles de mi padre, integrante de su partido y revolucionario humilde hasta su muerte, dueño de más de un secreto insurreccional que aún guarda en la tumba. Asombro, total asombro. Entre los documentos había un folleto revelador de un “Chibita” muy trascendente a la imagen tradicional conocida en Cuba, según la cual sólo había sido un gran luchador contra la corrupción político-administrativa de su época. El Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), por él fundado y lidereado, se pronunció contra el derecho de veto en Naciones Unidas a sólo dos años de creada la organización mundial. Chibás, poco antes del trágico incidente conductor a su muerte, prometió en una entrevista que si era electo Presidente de la nación, haría discutir en el Congreso dela República, por primero de sus actos, el proyecto de Código Cubano de Reforma Agraria de Manuel Dorta Duque — otro ortodoxo fundador –cuyas vigentes posibilidades van desde el asombro hasta el escándalo, en términos de solucionar la endémica crisis del agro criollo.

  Dorta Duque: perdónese a Dorta su visceral anticomunismo, en parte justificado por las bien probadas barbarides de Stalin. Fue autor, entre otras, dela Leyde Corporación del Turismo, proclamada modelo de legislación turística para el continente en el Congreso Panamericano del ramo, habido en Panamá en 1934. Por unanimidad, apunto de paso: es decir, los norteamericanos aceptaron que un cubano les instruyera sobre ¡cómo había que organizar el turismo!

  “Dios nunca juega a los dados”, repito, creo que dijo Einstein. Ad literam me di a la caza de Dorta Duque. Una mañana revisaba fichas en la biblioteca del Tribunal Supremo y ¡zas!, apareció la del jurista y político ortodoxo, nada menos que con el  texto oficial de Derecho Agrario para la carrera de abogado de su tiempo…del cual también fue autor. Volé hacia la vieja bibliotecaria y lo solicité. Escuché toses, maldecires — «¿Dónde coño está?, ¡carajo, qué “polvero»! –; la mujer se acercó al mostrador y lo puso ante mí. Toqué, hojeé, embargado por la  emoción. Al final, el proyecto de Reforma Agraria que Chibás habría llevado al legislativo criollo, de haber llegado a primer mandatario. Mis emociones, percibidas en silencio por la señora, pasada de sesenta, le  hicieron decirme:

  — Joven, ese libro jamás ha sido pedido desde que trabajo aquí. Hágase el bobo y no lo devuelva.

   Y  en mis manos está.

  Por supuesto, la “fiebre escritora” comenzó. Bodrios iniciales, mi Remington escandalosa avisando a los ladrones barrioteros que no aparecieran por el agromercado, lápiz afilando texto, críticas oportunas; quien escribe sabe cómo es. Entretanto, mis posibilidades como agente encubierto a las cercanías de Elizardo Sánchez se agotaban, pero también mi jefe de entonces conocía mis escritos. Recibía copia, invariablemente. Jamás los comentó. Pero cuando presenté la renuncia y expliqué por qué, expresó:

  — Tranquilo, tranquilo. Tómate un descanso y dame unos días. Casi te lo garantizo: tendrás una oferta que te gustará.

  Exacto. Como a la quincena reapareció. Se producía al mismo tiempo la reemergencia del “periodismo independiente”. Pues bien, la esperada opción era ésta: un cambio de misión hacia aquel, con la idea de llegar a vicepresidente dela Agenciade Prensa Independiente de Cuba (APIC), bajo el mando del veterano periodista Néstor Baguer (agente Octavio, 40 años de servicios clandestinos ala Patria), ya de más de 70. La idea era sustituirle y “tomar control”, caso de fallecer por ley de la vida. Baguer, a fín de cuentas, estaba en edad posible. Por supuesto, ni imaginar quela Seguridad, previsora, colocaba “heredero” en sitio.

  — Socio, pero yo no soy periodista, ¿cómo me las voy a arreglar? – interrogué a mi oficial, entre temeroso y tentado.

  — Tú puedes, tú puedes más de lo que crees. Busca a Baguer, llévale tus escritos. Ya verás. Y ahí pagan, así que matamos dos pájaros de un tiro.

  ¡A la orden! Busqué a Baguer: algunas conversaciones, artículos entregados y como a la tercera o cuarta visita encontré a El Viejo en plena preparación de un “envío” para publicar, encabezado por un par de ejercicios míos. Para colmo, Baguer me ofreció sin muchos trámites ser su segundo. Una vez más expresé dudas hacia mis capacidades; una vez más, desechadas. Al otro día, ambos, rumbo a la sede del Buró de Prensa Independiente de Cuba (BPIC), donde fui formalmente presentado y aceptado. Honestamente, no sabría decir si la emoción nubló mi ya aguzado olfato “seguroso”. La verdad: ni en sueños  sospeché cuántas cartas… en manos dela Seguridad.

  Comencé a vincularme, a “estar”. Baguer me prestó un excelente Manual de Periodismo que devoré como antropófago, punto de partida de una superación profesional al parecer infinita, aunque me haya graduado  por dos universidades: la “enemiga”, y la deLa Habana. Ibarápido, volando casi. Renuncié a las “serenidades” del agromercado y me sumí en aquel mundo. Mi nombre comenzó a aparecer en “Radio Martí” con reportes sobre la economía, la cosecha azucarera, temas legales. Desde los primeros momentos observé que eran áreas no cubiertas por los “colegas”, más interesados en reportar supuestas violaciones de derechos humanos, como pruebas de una imagen mediática favorable a los intereses de los EE.UU. Mis informes eran sorpresas para “Radio Martí”;  trabajaba como condenado, era imparable. Miro a la distancia, releo originales  y me critico: ¡qué buenas notas, cojones!

  La noche del 4 de diciembre de 1995 fui a casa de mi hijo, de entonces apenas 6 años. Era normal, vivía a metros de mi hogar y me era fácil tener con él estrechas relaciones, ganado el conflicto judicial acerca de mis derechos como padre divorciado. Jugaba con el “chama” cuando apareció a la puerta una de las “estrellas fugaces” que pasó porla APIC, para avisarme que Baguer me llamaba URGENTEMENTE. Pensé en algo grave. Partí hacia donde residía, bicicleta a todo pedal.

  Baguer me esperaba. Su rostro, en expresión grave, cual si hubiese muertos de por medio. Sentado sobre un criollo sillón de balance, boina a la cabeza, me dijo: “¡Aquí hablan de ti!”; me extendió un ejemplar de El Nuevo Herald, obviamente preparado para la sorpresa que sin dudas iba a disfrutar, como disfrutó. Al abrir el diario, página de opinión del 21 de noviembre de 1995, ¡“El fantasma de Chibás”!

  Había nacido Manuel David Orrio, el periodista.

Manuel David Orrio, el periodista.
Manuel David Orrio, el periodista.

258 Comentarios

  1. Buenos dias, en este articulo si hace feliz a Tatu Sanchez, el se place en esta burumba y en estos personajes como Capote

  2. bueno tatu, ahora seamos justos y demosle a la contraparte el derecho a contar su parte de la historia….. por que no entrevistas a Elizardo Sánchez Santacruz??? a ver que tiene que decir de la historia sacrificada de hombres que se enfrentan a un estado omnipotente, omnipresente y que vive constantemente vigilando a sus ciudadanos, reprimiendole sus derechos……. leccion de democracia # 1.

    • Kalida si conoces a Elizardo Sánchez Santacruz dile que entre a LJC y participe, o mejor dile que se ponga en contacto con nosotros por correo electrónico para ir a hacerle una entrevista. Hay muchas cosas que nos gustaría saber de él, por ejemplo:

      1. ¿Fue o no agente de la seguridad del estado? ¿son falsas las fotos que se publicaron?
      2. ¿Qué metología sigue él para clasificar a personas como Ernesto Cruz León como prisionero político? El hombre es salvadoreño y por 2000 dólares vino a poner bombas a Cuba. Eso en cualquier lugar es terrorismo pero para Elizardo no…

      bueno no adelanto más. Tú o cualquiera de los que comenta aquí díganle a Elizardo que se ponga en contacto con nosotros que vamos y le hacemos una entrevista para publicarla aquí en LJC.

      Saludos

      • yo no soy mensajero tuyo…… el que entrevista personas eres tu, no soy yo, simplemente como antes te dije la democracia se ejerce poniendo las dos partes u opiniones de una misma historia…. .las preguntas que tu tengas para Elizardo son de tu eleccion, no me las hagas a mi….. por supuesto que de seguro te las va a responder, con argumentos validos o no para ti, pero lo expondra como lo hizo publicamente sino tu no sabrias esa informacion que acabas de escribir…. en caso que lo hubiese sido (agente del G2) cualquiera en su eleccion personal puede decidir que se equivoco y un dia expresar que lo que hizo no estuvo bien….. Pablo Milanes ha expuesto muchas veces que la jerarquia cubana ya es hora de que se marche del poder y gente nueva la sustituya amen de que tienen que dejar un pais organizado y no el desastre que hay ahora…. y eso lo mancha??? no creo…..

      • Kalida te dije «Kalida si conoces a Elizardo Sánchez Santacruz dile…» y tú me respondes «yo no soy mensajero tuyo…… »

        No sé donde viste que te llamé o insinué que eras mi mensajero pero bueno imagino que tengas algún motivo para acomplejarte con eso.

        Veo que simpatizas con Elizardo, sinceramente y sin paranoia, creo que tú eres un «encumbrado» personaje de la contrarrevolución, creo recordar que un día viniste con Rodiles, ahora con Elizardo…bueno seas quien seas no importa lo bueno es que estás participando aquí y leyendo la verdad en cualquier momento estarás listo para recibir el carné de la UJC o del PCC en dependencia de tus progresos.

        Bueno a lo que iba. Ya que te interesas por este tema. ¿Crees que Raúl Ernesto Cruz León puede estar en una lista de presos políticos? y que conste que no es único en esa lista con esas características.

        pd: El comentario que te hago sobre tu identidad es una apreciación mía, espero que el debate no se desvíe por ese tema.

        Saludos

      • Kalinda no te enfades nosotros no somos periodistas, no nos pagan por esto y por ende nuestro tiempo es muy limitado, para estar cayéndole atrás al camajan. Como propuesta es muy interesante y sería muy bueno confrontar opiniones lo hemos hecho como práctica en nuestro blog. sino no nos puedes hacer el favor esta bien. pero cómo habías hecho la interesante propuesta pensamos que podías ayudarnos en contactar con el saludos

      • Veo una contradiccion en el post. El señor ORrio dice que lo pusieron a vigilar a Elizardo Sanchez y por otro lado la dictadurua saca fotos diciendo que Elizardo Sanchez es del MININT. ¿Quién miente?

  3. Oye!!! los venezolanos se fueron de chivas!!!! ayer un funcionario de alto nivel de las comunicaciones de venezuela dijo que el cable de fibra esta funcionando al 100%……. y entonces???

    • Si, asi te tienen. Tu defendiendolos y ellos tratandote como un trapo. Teniendote que quedar callado cada vez que te mencionan el cable que esta y que no esta y del que no dan respuesta.
      Corrupcion rampante. Una inversion de millones de la que ni el revolucionario Tatu, ni nada, pude decir a ciencia cierta que paso.

  4. Ay,Ay,Ay, que poco va a gustar que alguien que ha vivido personalmente la farsa de la «disidencia oficial» y ha contribuido a desenmascarala y con ello que el pueblo cubano y no cubano que desea saber la verdad, se entere de algunas cosas.
    Va doler¡¡¡¡Menos mal que los deditos no están activados porque esto se llenaba de ciudadanos «romanos» con el pulgar hacia la arena del coliseo.
    Si alguien sabe argumentar, que lo haga a ver si hay alguna sorpresa.
    El varón que firma como dama, ya ha aportado el primer argumento.
    El segundo lo aporta este gallego confundido. Basta ver la insistencia en intentar hacer pasar por «periodistas», «bibliotecarios» «pedagogos», etc a una serie de personas que nada tienen que ver con esas profesiones, para ver que hay gato encerrado. Reporteros Sin Frontera ya se encarga de «cubrirlos» para así buscar un paraguas. El público de los grandes medios no va a detenerse a ver si realmente esas personas, que muchas de ellas apenas saben redactar, son periodistas o no lo son. Basta que se hable de «periodista detenido» para que se arme el lío.
    La llamada «agencia independiente» Hablemos Press, entrevistó al falso periodista español del falso reportaje sobre prostitución infantil en Cuba, y pasaron dos años hasta que el falso periodista «vuelve a Cuba como hombre de negocios» se le detiene,se sabe por fin su verdadero nombre, se sabe que es un ex-agente de la guardia civil metido en problemas de narcotráfico, etc, etc. Sin embargo, esa persona, cuando habla con Hablemos Press, dice y así lo publica Hablemos Press, que es periodista de Tele5. FALSO.
    Dos años, hasta que se supo la verdad. Mientras gabrieldelpino, insistiendo una y otra vez que Sebatián Martínez Ferraté era periodista y había realizado un reportaje-denuncia. El biógrafo de Yoani Sánchez jamás ha reconocido que todo lo que afirmaba de ese español, detenido, juzgado, condenado e indultado y ¡a casa¡ era falso.

  5. Bien ahora halemos de Cuba y su derechos a reclamar como pueblo trabajador ‘dueneo de los medios de produccion» ya este personaje cumplio con lo que el deseaba hacer para «salvar a Cuba» ahora cumplamos nosotros la parte que nos corresponde para salvar la honra y derechos de los trabajadores explotados y humillados por salarios simbolicos y moneda devaluada

  6. Punto 1: todavía no es periodista,si él se lo cree es otra historia.Osmany,Roberto y Harold escriben mejor que él.
    Texto largo,con tremenda brincadera entre los annos 92 y 95.Mientras más lo lees más te enredas más tratando de recordar que pasó primero.
    Innecesaria acotación homofóbica,totalmente.Tonta y traída-por-los-pelos alusión a la polaca ardorosa y fogosa.
    Me gustaría leer algo sobre economía y finanzas que escribió Manolo para Radio Martí. Probablemente haya sido verdad y realmente crítico,a diferencia de los somníferos Granma y J Rebelde.
    Lo mejor de la historia es la actitud del Jefe que no lo botó de su trabajo como sereno,incluso sabiendo que andaba en «pasos raros».
    En fin,mal artículo,inductor de bostezos.

    Saludos

    • y lo mas jodio….. esta escribiendo un libro sobre el mismo tema….. te imaginas???? ….. un titulo que le vendria bien «cuento para dormir adultos»

  7. No critico lo que hizo, el considero era su deber. Lo triste es que los espias siempre son considerados no confiables incluso por sus jefes. Los usan y cuando ya no son utiles los desechan. Preguntenle a Ana Belen Montes y hasta al mismo Orrio como lo llevan en el dia de hoy?

  8. Es realmente alarmante, aterrorizante y horrible que la seguridad del estado cubana se dedique a reclutar ciudadanos para que vigilen organismos no gubernamentales, civiles. Que además de eso manipulen con noticias inventadas la opinión pública, la credibilidad de estos organismos y organizaciones. Solamente en una dictadura señores puede algo como esto verse tan normal. No digo que no pase (seguro que si), pero si aquí sale la CIA diciendo que penetro a este o tal organismo civil, que tal o mas cual periodista del Times está en su nomina, pues sería un escándalo.
    En Cuba destapan estos agentes para atemorizar a la población sin lugar a dudas. Para que sepan los cubanos que son vigilados. Y por supuesto es muy fácil desprestigiar cuando no existe el derecho a réplica pública.

    • Habría que preguntarle a los que fueron vigilados y echados a pelear por el programa COINTELPRO, del FBI, que se le aplicó a todos los grupos de izquierda en los años 70. Ni Lennon escapó a la vigilancia del FBI.

      Ninguno de esos grupos recibía instrucciones o fondos de las embajadas socialistas en Washington para hacer oposición contra el gobierno norteamericano. Tampoco ningún gobierno o agencia de prensa extranjera se dedicaba a pagarles para difundir mentiras creadas por ellos a fin de hacer campaña contra los Estados Unidos.

      • muy importante Robertico…… las libertades de esos individuos vigilados tampoco fueron coartadas!!!!! las turbas no desfilaron delante de sus casas, ni les pintaron la fachada, ni acosaron a sus familias, ni se los llevaron presos por «desorden social»……. una diferencia enorme que no logras notar!!

      • Tomado de Wikipedia:

        COINTELPRO (an acronym for Counter Intelligence Program) was a series of covert, and often illegal,[2] projects conducted by the United States Federal Bureau of Investigation (FBI) aimed at surveilling, infiltrating, discrediting, and disrupting domestic political organizations.

        The FBI has used covert operations against domestic political groups since its inception; however, covert operations under the official COINTELPRO label took place between 1956 and 1971.[3] COINTELPRO tactics included discrediting targets through psychological warfare; smearing individuals and groups using forged documents and by planting false reports in the media; harassment; wrongful imprisonment; and illegal violence, including assassination.[4][5][6] The FBI’s stated motivation was «protecting national security, preventing violence, and maintaining the existing social and political order.»[7]

        En español:

        COINTELPRO (Porgrama de Contrainteligencia) fue una serie de projectos encubiertos, a menudo ilegales, conducidos por el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI) dirigido a vigilar, infiltrar, desacreditar e irrumpir en organizaciones políticas domésticas.

        El FBI ha usado operaciones encubiertas contra grupos políticos domésticos desde su incepción; no obstante, operaciones encubiertas bajo el nombre oficial de COINTELPRO tuvieron lugar entre 1956 y 1971. Las tácticas de COINTELPRO incluyeron desacreditar sujetos a través de guerra sicológica, difamar grupos e individuos usando documentos falsos y pantando reportes falsos en la prensa; acoso; prisión y violencia ilegal, incluyendo asesinatos. La motivación declarada del FBI fue «proteger la seguridad nacional, prevenir violencia, y mantener el orden político y social existente».

      • Una asquerosidad sin peros y sin lugar a dudas.
        Completamente comparable con esto de los segurosos cubanos infiltrados en ONGs. No cree?

      • O sea que si los americanos lo hicieron nosotros tambien. Ok vamos a hacer elecciones como ellos y tratar de poner otra cara en el poder.

      • Compadre usted de verdad no se da cuanta lo MAL que luce cuando para CUALQUIER tema saca a los EEUU??

        Le ronca la matraca con los americanicios!

    • Si, horrible. En los años ’70 verdad? Esos actos de vigilancia y penetracion de la sociedad civiel no son venerados como heroicidad. Y fue un escandalo y el rechazo fue bastante. No importa que fuera en medio de la guerra fria. Esa asquerosidad fue precisamente expuesto por una comision civil. Y al final se determino que iba en contra de los derechos de los ciudadanos Es una verguenza, venga de donde venga. Es una asquerosidad. Verdad? Coincide? Vigilar las organizaciones civiles lo es. Hacer orgullosa propaganda de esa vigilancia es un medio de aterrorizar la ciudadania.

      Parece que el agente no recogio muchas evidencia de lo malos que son en la disidencia, porque no veo ninguno encausado por acciones violentas, posesion de armas, o cualquier acto violento que ponga. Mucho brete sucio, eso si.

      • Mercedes no es en los 70, ahora mismo la sociedad norteamericana está espiada por donde quiera, tal parece que no lees noticias, bueno el herald no dice esas cosas.

        No hay una palabra o un mensaje en USA que no sea espiado, despierta por favor!!!

        y sobre los movimientos sociales recientemente salió a la luz los esfuerzos del gobierno para penetrar y destruir el movivmiento Ocuppy, bueno estudia un poco que «la verdad está allá afuera»…

      • Tatu
        todos los que están en el poder, lo usan para perpetuarse, en Cuba hay que ser ingenuo para pensar que el poder es del pueblo, el poder es de un grupo que se sostiene con el discurso de que trabaja para darle al pueblo lo que en otras sociedades no dan los gobiernos, al final da algunas cosas, otras no ha encontrado la forma de darlas y unas cuantas las niega…
        y para mantenerse tienen sus sistemas de seguridad, contrainteligencia y etc que ejerce sus actividades de seguridad nacional hacia afuera pero internamente se confunde el papel y a todos los que sean de perfil alto en eso de criticar al gobierno los mantienen vigilados, por si las moscas…
        en fin todos estamos espiados pero no nos joden hasta que no mostramos la inconformidad de alguna forma, en Cuba la raya de la inconformidad es bien bajita

      • Bueno, tu que tratas a este tipo como un heroe veras como algo normal que se vigile la sociedad civil. Verdad?
        Yo no. Si se hace aqui (sociedad civil, partidos politicos, organizaciones pacificas) es igualmente condenable.
        Hasta el dia de hoy aqui no han hecho un heroe de nadie que haya penetrado un grupo de defensa de derechos humanos. Y en eso estaras de acuerdo conmigo.
        Tu lees mas el herald que yo. Te lo aseguro.

      • Mercedes:

        Yo no creo que sea normal que se vigile a la sociedad. Por otra parte, si una embajada extranjera se dedica a reclutar personas para que actúen bajo sus órdenes, y se acerca a un patriota del país sede, lo más lógico es que este acceda a defender a su país. Yo creo que eso es válido para un cubano, un norteamericano o cualquier otro ciudadano.

        LO que hacen esas personas es ilegal bajo muchos códigos legales en el mundo, incluyendo los códigos de los países que pretenden darnos lecciones. Que el gobierno cubano decida no tomar acción legal en determinados casos es su prerrogativa, tal y como hacen también todos los gobiernos.

        La Habana es la única capital en la que diplomáticos extranjeros se dedican abiertamente a supervisar las acciones de sus acólitos en el país sede.

      • Reclutar? No es el caso. No tergiverse.
        La disidencia recibe ayuda de embajadas que se solidarizan con su lucha pacifica para poder tener voz en la sociedad cubana. En Cuba hay una sociedad controlada por un partido unico, donde los derechos humanos son violados.
        Loss gobiernos y las embajadas que se solidarizan con esa lucha estan haciendo lo moral y lo correcto. Porque en Cuba hay discriminacion y represion por ideas politicas. Es tan correcto como apoyar que dejara de haber apartheid in South Africa, o que se maten gays en Iran. Cualquier ayuda economica o diplomatica en pro de pacificamente exigir derechos humanos para mi no es condenable.
        Si de verdad estuvieran cometiendo algo ilegal estuvieran presos.
        Infiltran la sociedad civil para sembrar el miedo y la desconfianza. Porque no hay un sistema legal que permita demandar al G2 por acoso, ademas. Porque todo, el partido, los organos de inteligencia, las cortes de justicia, estan bajo el mismo mando y el ciudadano que discrepa abiertamente no tiene posibilidad de hacerse oir.

      • Mercedes:

        Las Damas de Blanco estuvieron desfilando pacíficamente POR AÑOS frente a la iglesia de Santa Rita sin que les sucediera nada. No necesitaban de ningún apoyo extranjero para hacerlo.

        Luego de que sus familiares fueran liberados -supuestamente el motivo de su protesta- se comenzaron a a aparecer en los barrios de La Habana escoltadas por funcionarios de embajadas extranjeras. Al parecer se habían hecho inefectivas y tuvieron que subir la parada.Quien sabe. Podían haber seguido son sus desfiles por la Quinta Avenida por los siglos de los siglos sin problemas.

        Los funcionarios de esas embajadas solo hacen eso contra Cuba. No tienen tanta sensibilidad con otros lugares donde se cometen crímenes de estado como cosa común sin que a nadie le importe. Por cierto, todos sus gobiernos apoyaron al Apartheid de Sudáfrica cuando Cuba estaba luchando contra él. Cosa por la que aquí algunos la acusan de cuanto hay, dicho sea de paso.

      • Y que si las embajadas americanas las apoyan? Que?

        Lo curioso es que no declaran personas no gratas a esos embajadores. Y sin embargo comienzan a organizar asquerosos actos de repudios contra las damas de blanco.

        Quizas para usted sea lo mismo apoyo diplomatico que militar. Pero para mi no. No es lo mismo que USA mande a los marines (similar a lo que hicieron los Castros cuando se metieron en medio de una guerra civil en Angola), a que ayude economicamente a la disidencia pacifica. Gran diferencia. Yo la invasion si no lo aprobara.

      • Pero usted no gobierna ningún país. Si usted lo hiciera y aceptara que las embajadas extranjeras hicieran eso en su territorio, tendría la moral para exigir que los otros lo dejen hacer en el suyo.

        Ninguno de los gobiernos que usa a su personal diplomático para inmiscuirse en los asuntos de Cuba acepta eso en sus países. Todos tienen leyes que lo penan tanto o más que la legislación cubana.

        En una cosa sí estoy de acuerdo: Yo los hubiera declarado persona non grata. ¡Ah!, tampoco estoy de acuerdo con los mítines de repudio.

      • Si algun diplomatico esta haciendo algo malo en territorio cubano, que sea expulsado. Pero sin embargo la reaccion es repudiar a las damas de blanco, mientras los diplomaticos extranjeros siguen ahi.
        Todo me suena mas a campaña de desprestigio, ganas de difamar la disidencia y satanizarla, que la existencia de delitos reales. Porque ni los diplomaticos son expulsados, ni los disidentes encausados por esos supuestos actos que atentan contra la soberania.

      • Ya se estan haciendo frequentes.. y enhorabuena.. los dialogos entre ustedes dos.. y muy buenos que estan.

        Ahora quiero yo tomarme la libertad de meter la cuchareta en el.

        No fueron pocas las embajadas del mundo entero que cobijaron opositores del apartheid en Sudafrica… ni fueron pocas las embajadas del mundo entero que prestaron servicios a estos explotados por un regimen que violaba los derechos humanos. Desde luego.. el regimen acusaba de ingerencistas a las embajadas, y de traidores a los que se dejaban ayudar. Porque la soberania es siempre el escudo de la crapula con poder….en mi casa hago lo que me da la gana.

        En Cuba se violan los derechos civicos… ni las ayudas de embajadas extranjeras opacan ese hecho.. en sudafrica tambien acusaron de terroristas a las embajadas que ayudaban a los opositores.. y tambien acusaban de prestarse al terrorismo a los opositores.. que por cierto.. si peleaban al duro. Ningun opositor cubano hoy pone una bomba.. y los acusan por hechos pasados de ser amigos de embajadas que representan a gobierno que hace años apoyaban actos violentos contra el pueblo cubano (al decir oficial)… pero nada de eso opaca el hecho de que en Cuba se violan los derechos civicos. .Bien por todas las embajadas que apoyan a la disidencia…..el dia que la disidencia en Cuba tenga espacio legal.. ese dia criticare a todo disidente que se acoja al amparo de una embajada… como hicieron los sudafricanos….antes, antes no. Hacer eso ahora es un cinismo.

      • Evelio:

        Muchas embajadas cobijaron a dirigentes opositores sudafricanos, pero los cubanos tuvieron que enfrentar Mirages, de Francia; tanques AMX90, de Alemania; cañones McIntoch, de Canadá; aviones de transporte
        C-130, de Estados Unidos; y para completar un arsenal de 6 bombas atómicas provisto por intermedio del socio sionista. Ahora nos pretenden dar lecciones de democracia.

        De paso, coincido con Mercedes: Yo prefiero que se aplique la ley y se expulse a los diplomáticos. Al final tanto manejo político no hace más que complicar las cosas, y siempre queda esa duda en el ambiente de por qué esto o aquello.

      • Como me gustaria a mi, por ejemplo que la asociacion (si es que existe esa asociacion) de tabacaleros cuentapropistas de Pinar del Rio.. o la asociacion de boteros de la habana vieja reuniese dinero (algo normal) para apoyar a quienes creen son afines a sus causas.. asi sean disidentes.. pero eso es prohibido.. cierran las asociaciones y posiblemente pierdan hasta sus licencias.. no queda otra opcion.. y hay que comer.. ya ven ustedes como el PCC orienta despedir por posiciones politicas.. y no lo ha dicho un cualquiera.. lo ha dicho un admirador de vaginas teluricas eslavas….

      • Chico, la verdad es que no veo tan mal lo de los boteros o demás asociaciones. Provisto el marco legal para que el dinero no termine por corromper el proceso tal vez no sería mala idea.

      • Saludos, Mercedes.
        Oye, me lo has quitado de la mente. Iba a preguntar si el camarada Orrio nos va a narrar los actos terroristas que evitó fueran cometidos por esos «contrarrevolucionarios» a los que el tan «valientmente» espiaba.
        Me imagino que en el juicio hubiesen presentado las pastillas de explosivo C-4 que tenian listas para volar unos cuantos circulos infantiles, o el cianuro que tenian preparado para envenar las fuentes de agua del acueducto Albear, matando a medio millon de cubanos solo en La Haban, y quizas hasta los tanques de fosforo vivo que tenian listos para incinerar los campos de caña de todas las provincias occidentales.
        Pero coño, resulta que las pruebas que presentaron fueron cuatro sillas plasticas, una maquina de fax, una computadora vieja, algunas publicacionese y un radiecito portatil. Como para mearse de la risa a los extremos que llega el ridiculo de los «segurosos» estos.
        Vaya, que a mi no me juega la lista con el billete, digo yo.

      • Mercedes, dices que no se tergiverse, que la Oficina de Intereses de los EE.UU., ahora Embajada formal, «no recluta» a los mal llamados disidentes, cuya definición más exacta es MERCENARIOS, porque sin dinero no funcionan, porque saben que la Seguridad Cubana es eficiente y está en todas partes. Por cierto, para una Seguridad que trabaja prácticamente sin pagar nada a sus agentes, debe haber una motivación para ellos más allá de la económica, ¿eh? Creo que eso se llama patriotismo, y principios, pero no creo que estés en condiciones de entenderlo. Los mecanismos y las personas utilizadas para reclutar a los cubanos son muy variados, y cuando uno muestra conocimientos históricos y políticos y un poquitín de cultura general, enseguida sale la mano reclutadora que empieza a hablar de «actividades» que agrupen las opiniones de los cubanos, para «mostrar el descontento de los jóvenes», para «cambiar las cosas en Cuba». No estoy contando la historia de más nadie que la mía. En dos ocasiones se me acercaron para conversar y luego que la conversación cogió un poco de vuelo, empezaron los tanteos. Pero como yo no estaba para eso, simplemente los rechacé. Pero hoy, a la luz de un poco más de experiencia, veo con claridad lo que eran esos «bondadosos turistas» preocupados por la cultura de los jóvenes y cosas así. Por cierto, tus fuentes están evidentemente en la prensa más ultraderechista, y debes leer corrientemente el Nuevo Herald, que pertenece a la vertiente más fascista de la prensa de derecha actual en el mundo. Estás manipulada en grado extremo y no tienes ni idea de lo que hablas, viviendo en Miami y alejada de la realidad concreta. Estuve PERSONALMENTE junto a una de las marchas de las Damas de Blanco, que empezó en la calle Línea y paró el tráfico en la calle L. La marcha transcurrió sin mayores incidentes, a pesar de que estaba entorpeciendo seriamente el tráfico, lo cual es ilegal. Pero estaban siendo PROTEGIDAS por más de 15 policías e incluso por funcionarios del PCC provincial, uno de los cuales es amigo personal mío (yo no soy ni he sido nunca del Partido). Al final, salvo unos cuantos gritos que les echaron, NO LES PASÓ NADA. Pero no importa, al día siguiente el blog de otra mercenaria descarada, Yoani Sánchez, ese «Generación Y», sacó la «noticia» de la «brutal represión y golpiza» a las Damas de Blanco en la Habana, que fue repetida como un eco por decenas de grandes periódicos y televisoras de esa red centralizada y cartelizada que la gente manipulada como tú se cree que son agencias independientes, cuando no lo son porque responden a la oligarquía bancario-financiera de Nueva York, la misma que controla el FED, que es la dueña de la «gran prensa». ¡¡DESPIÉRTATE, MERCEDES, QUE ESTÁS DORMIDA!! Te lo digo, por ahora, con bondad, para no pensar que estás al servicio de lo peor de la humanidad, que es ese imperialismo causante de cientos de millones de muertes en el mundo.
        Yo estaba allí, NADIE ME LO CONTÓ, y vi luego la manipulación mediática, a escala planetaria. ¿Esas son las verdades que tú defiendes y que apoyan las embajadas como la polaca, la alemana o la de la República Checa en la Habana? ¿Donde están los derechos humanos y civiles de las mujeres en Arabia Saudita que mueren decapitadas por una denuncia, sin pruebas, de adulterio por parte del marido? O de los que roban y les cortan la mano, en aplicación brutal de las leyes más arcaicas de Arabia, que son anteriores incluso al Islam. ¿Dónde están los derechos a la expresión en México, donde el gobierno es bien proyanqui y supuestamente hay una gran democracia? En México han asesinado a más de cien periodistas en los últimos meses, y las muertes por una falsa guerra contra el narcotráfico ya superan los 100’000. ¡CIEN MIL MUERTOS EN UNOS POCOS AÑOS! Y el narcotráfico, en lugar de bajar, gana espacio. Y los asesinados son: periodistas comprometidos, activistas campesinos, sindicalistas, militantes de partidos de izquierda, gente que se atreve a protestar y a organizar y hacer huelgas. Pero como no conviene, NO SON MEDIÁTICOS Y TÚ, QUE NADA MÁS QUE VES LA TELEVISIÓN DE DERECHA Y LEES EL HERALD, NO TE ENTERAS ¿Guerra contra el narcotráfico en México? No. GUERRA CONTRA EL PUEBLO Y SUS VERDADEROS REPRESENTANTES Y LUCHADORES. ¿Democracia en México? ¿Democracia de millonarios para enriquecer má s a los millonarios y destruir su clase media y el avance económico del país? NO. DICTADURA DEL CAPITAL FINANCIERO, y no del capital mexicano, sino del capital yanqui. Eso es lo que tú estás defendiendo, Mercedes.

      • Mercedes, efectivamente, hay una gran diferencia entre el internacionalismo cubano y el imperialismo yanqui. Cuba, en 1975, envió tropas para ayudar, TRAS EL PEDIDO DEL GOBIERNO ANGOLANO DE AGOSTINHO NETO, a los angolanos en su lucha contra invasiones extranjeras por el Norte y por el Sur, además de las tropas infiltradas de la UNITA, armadas desde Sudáfrica, con recursos militares y financieros apoyados desde los Estados Unidos y por supuesto, la propia Sudáfrica. Angola, una república recién independizada y casi sin ejército propio, fue invadida desde el Congo por el norte y desde Namibia, entonces ocupada por Sudáfrica, desde el Sur. Cuba no se quedó ocupando Angola, ni se apropió de sus recursos. Ni una sola gota de petróleo angolano es poseída actualmente por Cuba, que lo tiene que comprar. Los Estados Unidos, en cambio, sí agreden y mandan a los marines, y a la aviación de combate, y portaaviones, y al ejército, para invadir y ocupar países, incluso hasta para capturar, supuestamente, a un terrorista que no es más que otro agente de la CIA, el tal Bin Laden, que bien les sirvió cuando era de los muyaidines pagados por Reagan para destruir la República Democrática de Afganistán. Así invadieron Granada en 1983, una islita, por la tendencia socialista de su Primer Ministro, que fue asesinado por la CIA. Así bombardearon e invadieron Panamá en 1989, usando el barrio civil y pobre de El Chorrillo para probar por primera vez sus «bombas inteligentes», matando MILES DE CIVILES INOCENTES, también para «capturar a un narcotraficante», que era un perro que les mordió la mano. Así bombardearon Belgrado en 1999, a cientos de kilómetros al norte de Kosovo, que era el territorio en supuesta disputa, después que pagaron a grupos de personas, de albaneses (en minoría en Kosovo) para el montaje de otra limpieza étnica de albaneses que nunca existió. Pero no bombardearon Kosovo, sino Belgrado, la capital yugoslava, y bombardearon hospitales, la televisión de Belgrado, puentes, ómnibus urbanos y puertas de refugios antiaéreos. Buena gente que son estos yanquis… Y después lo de las Torres Gemelas y lo de Afganistán, y dos años más tarde, como les salió mal el golpe de Estado contra Chávez luego de la conjura FASCISTA de Puente Llaguno en Caracas, le metieron mano a Iraq, y allí han matado a más de un millón y medio de personas, de forma violenta, para mantener la posesión del petróleo iraquí, además de haber destruido un país que tenía un sistema educativo al parecer bastante decente y un sistema de salud que no era ni remotamente como el cubano, pero no del todo malo. Y además destruyeron su patrimonio histórico, hasta las ruinas de Babilonia fueron bombardeadas por el fascismo yanqui.¿Eso no es invadir? ¿Cómo se llama todo eso?

    • ¿En serio, Mercedes? ¿En serio cree Ud. en la seriedad y ética de la CIA? ¿En serio cree Ud. que la CIA no hace cosas sucias, la agencia que más políticos, sindicalistas, activistas de izquierda y ciudadanos inocentes ha asesinado en la Historia de la Humanidad? ¿En serio es Ud. capaz de afirmar algo que ni los más acérrimos y serviles defensores del imperialismo yanqui son capaces de afirmar, porque es simplemente absurdo? La CIA, que mandó a asesinar a Allende, a Letelier, al Che Guevara, a Hugo Chávez con otros medios, a Gaitán y en más de 400 ocasiones a Fidel Castro, ¿juega limpio? El historial de la CIA es tan sucio, pleno de mercenarismo, terrorismo y muerte, que creo estar cometiendo un sacrilegio usando la palabra «limpio» para el accionar de la CIA, a pesar del carácter de una pregunta que lleva la negación en sí. Ni los norteamericanos creen en la CIA como una agencia que los protege, y sin embargo, la abrumadora mayoría de los cubanos (disidentes pagados aparte), se siente protegida por la Seguridad del Estado, cuando menos en el aspecto internacional, y sobre todo contra los Estados Unidos y especialmente contra la actividad ASESINA Y TERRORISTA DE LA CIA. ¡¡Por favor, respeto a la inteligencia de quienes la van a leer, Mercedes!! Le sugieron pensar aunque sea dos minutos antes de escribir semejante tontería, por no decir barrabasada. Saludos a todos.

  9. Bueno este tipo es un personaje, está como una regadera, dentro de un rato con más tiempo pondré cosas suyas que a lo mejor disgustan a Tatu.

    • Enrique he leído muchas cosas de Orrio, es imposible estar de acuerdo siempre con una persona. No me disgusto Enrique por no estar de acuerdo con alguien.

      Saludos

  10. Los emigrados podremos ayudarles dejandole saber al mundo si Raul le diera, que no lo creo, por impedir que el pueblo revolucionario reclame sus derehos, y si le diera por sacar contra el pueblo trabajador y la juventud hija del pueblo que les pago sus estudios, fuerza militar contra la que el pueblo civil desarmado no se puediera enfrentar, el mundo conocera como actua Raul y el gobierno comunista contra el pueblo cuando este clama sus derechos
    Los emigrados cubanos no permitiremos que gobierno alguno tome ventajas para inmiscuirse en un reclamo y situacion que solamente pertenece al pueblo con su gobierno, ahora si el pueblo llegase a ser maltratado o se le pasa la mano a Raul y a los uniformados traidores del pueblo,recurriremos a ayuda militar superior a la que el gobierno cubano les impone.
    Nuestra patria sera libre , no continuaremso aceptando como cobardes un pacto de paz sin libertad, nuestro pueblo es instruido y demostraremos que el saber si vale no para ser cambiado por nuestros derechos sino para reclamar la libertad que tienen otros pueblos de elgir libre y democraticamente a un partido que no se burle tan descarada y miserablemente del pueblo, engavetando por 4o aneos sus responsabilidades y levantando un muro por donde el humilde no puede ni asomarse, ese partido no hizo caso ni a las orientaciones que Fidel les dio desde el primer congreso, ee partido es traidor del pueblo y la revolucion socialsita del pueblo y ha traiccionado tambien a Fidel.
    Pueblo cubano, el enemigo que hay que enfrentar esta alli dentro, junto a ustedes, disfrazados de luz y bondad pero que no son mas que TRAIDORES DEL PUEBLO

  11. Felicito a Manuel David Orrio del Rosario, exagente Miguel, por regalarnos estas historias que está convirtiendo en un libro, creo que muchos como él han tenido historias en la larga lucha de Cuba por mantener y preservar la libertad de nuestra Isla, con errores o no, frente a un Imperio y a mercenarios que les pagan por cumplir con las agresiones de todo tipo contra nuestra Revolución… pero si muchos han luchado, pocos podrán narrar estas historias, así que lo estimulo a que continue escribiendo con el énfasis histórico y patriótico que lo hace pero también descubriendo al ser humano que se encuentra dentro, sólo el que ha estado «trabajando» como él puede saber cuanto entrega un revolucionario que tiene que pasar por aparentar ser otra persona y ese lado humano de la historia merece conocerlo nuestro pueblo. Conozco a Orrio, compartí con él sus luchas de «contrarrevolucionario» y comparto con él sus luchas actuales, y aunque han pasado casi 10 años de aquel develamiento no se ha concluido ni escrito completamente la historia de «Los Disidentes», lo estimulo a que la continue escribiendo.

  12. De una vez veremos si es cierto que Raul y el gobierno comunita cree en los derechos humanos, asi se desenmascara a los cobardes traidores del pueblo, quitandoles la careta a como de lugar y de una vez y por toda, para que nadie crea que el pueblo cubano es tonto, no confundan el ser buenos y pasivos a vernos la cara de tontos y cobardes proque ai no funciona, veran quien es el pueblo revolucionario Martiano, veran cuando un pueblo dice Basta y reclama con dignidad y valentia el espsacion que sus antepasados ganron para ellos y que ellos y nuestros muertos alzando los brazos sabran defender todavia, nuestros hijos no heredaran un pueblo en deshora, una patria dividida y convertida en ramera y despojo, no mas, nuestros hijos heredaran la Patria que soneo Marti, una Cuba con todos y para el bien de todos, nuestro jios estaran orgullosos de sus padres como estamos orgullos os nosotros de los nuestros, cada generacion le toca un mision, la nuestra es despojar del gobierno y limpiar el pais de las ramas secas y derrumbar los muros que nos impiden avanzar hacia la sociedad que el pueblo cubano ha deseado edificar

    • Xeob Neo o eres nuevo en LJC o estás actuando de mala fe pues sobre el tema del cable y el secretismo hemos hablado bastante.
      Te invito a leer los post del archivo.
      saludos

      • no existe mala fe tatu, es que ahora es oficial, se ha dicho claramente que esta funcionando cuando la mala fe del gobierno cubano hasta ahora le escondio a su propia gente que el cable estaba trabajando y le vendio al pueblo el cuento de que habia corrupcion…… es ahi donde esta la mala fe, y no importa cuanto hayas hablado del cable aqui, si lo que has dicho es que no sabes cual es la situacion….. ahora te estan apuntando directamente, diciendote lo que hay es hora de reclamar y reclamar duro, no le pongas tierra a la cosa por encima….

    • Sí, Xeo Neo, no comentes del cable, que esa prueba de la duplicidad, la represión y el miedo que le tiene la dictadura a la información no es algo de lo que le gusta escuchar a los acólitos del régimen cubano.

  13. Bueno yo paso de este post y mas hoy que tengo un día agitado, no me gustan los que cambian de bando a conveniencia y menos los chivatos, como ya dijeron si quieren hacer creíble la historia presenten la contrapartida y permitan el derecho a réplica, siempre una historia es muy bonita cuando solo es contada desde un solo punto de vista. Disfruten su agente y cómanselo con papa. Saludos a todos.

    • Había una vez un rey, el Rey David, que tuvo el dudoso honor de ser el primero en escribir «chivato». Realmente sería mejor llamarlo Rey Niñato porque su lengua de trapo, lo convierte en un Niño Malo poco respetuoso con este blog.
      En otras palabras, un gusano.
      Si Rey David escribe para «ganar puntos» fuera de Cuba, a ver si le «cae algo», de acuerdo. De hecho eso lo hacen aquí en LJC, más de uno.
      Si Rey David piensa que le leen en Cuba, se dará cuenta que llamar chivato a una persona que ha trabajado para la seguridad del estado, es propio de esos animalitos que viven en las manzanas podridas….

    • LOL. El especialista en Cuba. Que ridiculo. En Cuba, este señor tiene el cartel de chivato. Que es el cartel mas feo que se pueda tener. Y la carne de res no la va a ver mas nunca….
      Te lo digo yo que soy de alli….

  14. Pueblo cubano, Dios esta con ustedes y con nosotros, si Dios con vosotros y vosotros con Dios, quien en contra? pregunto, no recibieron ustedes con amor y respeto al enviado de Dios el Papa?
    Dios no les fallara porque el ha escuchado la afliccion de vuestros corazones, el es Jehova de los ejercitos y el les sujetara en el reclamo de vuestros derechos, Dios no quiere un pueblo en cuevas el es un Dios que le da poder a sus hijos y los hace fuertes para que no se dejen intimidar,sommos hechos a imagen y semejanza de Dios y el es fuerte, el es todopoderoso, no estan solos, Dios esta a vuestra dieztra, Dios tambien acompaneo a Fidel en la batalla por los dereccos del humilde y fueron puestos los enemigos a los pies de Fidel y tuvo Fidel no solo a nuestro pueblo a sus pies sino tambien fue seguido por otros tantos peublos que aun le admiran, confien que el atlisimo no les lso desamparara, cada cual escuche la voz de su corazon y esa es la voz o senal que Dios les esta enviando, unos tienen el espiritu de guerreros otros de exhoratar otros de curar heridas otros de interceder, cada cual que cumpla con el espiritu que le fue dado, la lucha es de todos porque la maldad es poderosa no se dejen enganear, pero mas poderosa aun es la fuerza de todo un pueblo reclamando libertad y derechos, esa fuerza del humilde que romep sus cadenas procede de Dios, solo hay dos caminos o enfrentamos la maldad sin temor o nos arrodillaremos y seremos ecclavos para la eternidad en nuestra propia Patria

  15. MENSAJE LÍRICO CIVIL
    Hay patriotismo falso, de relumbrón y pompa,
    con acompañamiento de timbales y trompa;
    se cambian Secretarios en situación muy crítica
    por mezquinas «razones de elevada política».
    Mas, ¿adónde marchamos, olvidándolo todo:
    Historia, Honor y Pueblo, por caminos de lodo,
    si ya no reconoces la obcecación funesta
    ni aún el sagrado y triste derecho a la protesta?

    ¿Adónde vamos todos en brutal extravío
    sino a la Enmienda Platt y a la bota del Tío?

    Rubén Martínez Villena

  16. “Mensaje lírico civil”
    pues que la vil astucia y la imbecilidad
    se unieron a la sombra de una sola maldad.

    Hace falta una carga para matar bribones,
    para acabar la obra de las revoluciones;
    para vengar los muertos, que padecen ultraje,
    para limpiar la costra tenaz del coloniaje;
    para poder un día, con prestigio y razón,
    extirpar el Apéndice de la Constitución;
    para no hacer inútil, en humillante suerte,
    el esfuerzo y el hambre y la herida y la muerte;
    para que la República se mantenga de sí,
    para cumplir el sueño de mármol de Martí;
    para guardar la tierra, gloriosa de despojos,
    para salvar el templo del Amor y la Fe,
    para que nuestros hijos no mendiguen de hinojos
    la patria que los padres nos ganaron de pie.
    Rubén Martínez Villena
    (1923)

  17. Poco convincente y muy disperso el relato. El poema es un brodio.
    Además, un delator será siempre un delator, un informante, despreciable aún para quien los usa y no le veo heroicidad alguna actuar entre opositores que no se esconden.
    Triste historia para contarle a sus nietos.

    • esa es la parte mas triste, cuentan todo esto como si estuvieran desenmascarando a una organizacion que trabaja en las sombras cuando las damas de blanco y todos los opositores al gobierno cubano desfilan y protestan a plena luz del sol….. todo esto lo que demuestra es el miedo horrible que les tienen a que se manifiesten libremente….. si el gobierno cubano es tan solido y tan respaldado por el pueblo que miedo le deben tener a 4 gatos desfilando por la 5ta avenida???? no lo comprendo….

      • Esos «héroes» castristas saben que no corren peligro alguno pues en la oposición no hay criminales sino cubanos que desean cambios que mejoren la calidad de vida y le brinden esperanzas a los cubanos (claro que con el final del castrismo).
        Miedo sí tienen y la tiranía se ha basado siempre en la represión porque saben que una chispa puede encender como a la pólvora la ira acumulada del pueblo cubano contra los tiranos genocidas que han esclavizado y hundido al país.
        Están aterrorizados ante una Rumanía en Cuba.

  18. Uff, estamos rodeados. Ya no confío ni en mi perro. Yo creo que la cápsula que le implantaron en la nuca con un microchip, no es para identificarlo a él, sino para perseguirme a mí. ¡Horror!
    ¿Sería escandaloso si se descubriera a algún periodista del Times en la nómina de la CIA? Pero si el propietario de The Washington Post decía que era más barato comprar a un periodista de primer nivel que acostarse con una. prostituta

    • Menos mal que no esta usted en Cuba, verdad? Sería intolerable la situación para usted.
      Porque si la sospecha y suposición de vigilancia y manipulación la tiene así de tembleque, pues la clara evidencia de como se vigila y manipula en Cuba, el tratamiento de héroes a los vigilantes, la pondría al borde del colapso. Verdad?
      Mejor saque a pasear al perro, para que se relaje.

  19. Este va para ustedes los cobardes disfrazados de luz y bondad para con el pueblo, pero que no son mas que traidores de see pueblo leal que solo peco en confiar en los que decian defenderles hasta su ultimo aliento y sangre, traidores es lo que son ustedes partido de cobras y lagartos y la van a pagar, claro que la pagaran, Dios se encargara de cada uno de sutedes lso traidores del humilde desvalido y abusadores del pobre sin voz
    puede quitar todos mis comentarios lo que he dicho se cumplira mas temprano que tarde porque el pueblo cubano es bueno pero no tonto y ya cansado e mentiras y manipulacion, el pueblo esta atando cabos de que los verdaderos enemigos de ellos son ustedes los comunistas traidores y cobardes y los uniformados que tienen el poder de machucar al pueblo si claman sus derecchos, por eso les envio a usedes y al pueblo este measaje
    Mensaje lírico civil”
    pues que la vil astucia y la imbecilidad
    se unieron a la sombra de una sola maldad.

    Hace falta una carga para matar bribones,
    para acabar la obra de las revoluciones;
    para vengar los muertos, que padecen ultraje,
    para limpiar la costra tenaz del coloniaje;
    para poder un día, con prestigio y razón,
    extirpar el Apéndice de la Constitución;
    para no hacer inútil, en humillante suerte,
    el esfuerzo y el hambre y la herida y la muerte;
    para que la República se mantenga de sí,
    para cumplir el sueño de mármol de Martí;
    para guardar la tierra, gloriosa de despojos,
    para salvar el templo del Amor y la Fe,
    para que nuestros hijos no mendiguen de hinojos
    la patria que los padres nos ganaron de pie.
    Rubén Martínez Villena
    (1923)

  20. Además, la CIA entrenaba ( y entrena) espías como periodistas para después infiltrarlos en medios prestigiosos como el New York Times.
    Sin contar los más de cincuenta medios que tenía en el extranjero como el Rome Daily American, el Bangkok Post, etc. Su medio clave para dar salida a su información fue y es The Washington Post.
    Mercedes, debes informarte mejor.

    • No dudo que lo hagan. Ahora que la sociedad trate como heroe a algun periodista-seguroso simplemente no pasa. Seria un escandalo.
      Si de verdad ahora sale un caso de un peridista inflitrado de la CIA recibira el rechazo social. Sin contar que no sera llamado periodista mas nunca en su vida.

      Y ustede que me dice del caso del periodista seguroso cubano? Le parece bien? Porque mucho habla de la CIA pero esto del G2, que le parece? Alguna opinion?

      • Mercedes no sé tú pero yo veo una diferencia entre los dos casos de los que hablas.
        En el primero estamos hablando de personas a las que la CIA ubica en medios de prensa.
        En el segundo estamos hablando de personas a las que la Seguridad del Estado ubica en medio de personas a las que la CIA organiza y financia.

        no sé tú pero hay una diferencia entre los casos verdad?
        Si dudas de si la CIA financia o no, busca el documento del gobierno USA donde aparece qué cantidad le toca a cada uno de los grupos de mercenarios que van formando en la isla.

        Saludos

      • Los dos casos son realmente horribles. Que a la sociedad civil se le infiltre y se manipule por medio de agencias de inteligencia.
        Si de verdad la CIA esta metida y financia a algun disidente cubano, pues estaria preso, Tatu. Por mucho menos metieron preso a Alan Gross. Verdad?
        Pero no lo estan, y estan presos porque sencillamente este agente no pudo encontrar delito alguno que reportar.
        Ese dinero lo da la USA-AID. No la CIA. El mismo agente dice como querian botarlo por su supuesta afiliacion a grupos disidentes. La aydua esta muy bien dada. No es para hacer campaña en medio de unas elecciones, es para exigir espacio social.
        Que se haga apologia de un hombre que infiltra una organizacion civil, que su labor en fin de cuentas se queda en el brete, que no puede hablar de metodos violentos de lucha, de secretos vendidos a agencias de inteligencia extrajera, de nada ilegal encontrado en esas organziaciones. demuestra lo enfermizo de la sociedad cubana.

      • ¡Si ahora sale un caso de un periodista infitrado en la CIA! Pero si la CIA no necesita periodistas, tiene periódicos: The Washington Post.
        Mercedes, creo que la prensa no debe convertirse en portavoz de la política exterior de ningun país. Desgraciadamente su papel hoy en día es el de sembrar la desinformacioó

      • Si… Ya le dieron la medalla de herore de USA a algun periodista del Washington Post?
        Por favor… Ya le digo, que bueno que esta en USA. Porque si aqui piensa que el chip del perro es para perseguirla y que el Washington Post es de la CIA, en Cuba donde explicitamente se declaran heroes a los chivatos para advertirle a la sociedad civil que esta vigilada, se hubiera vuelto loca.

      • ¿Y cómo le llamas tú donde vives ahora, a los que te hacen creer que estás bien informada y que para nada estás vigilada?
        ¿El perro? me está mirando con mala cara. Creo que sabe que me lo llevo al veterinario.

      • Yo el dia que me sienta acosada y vigilada le contare. Hasta el dia de hoy me siento libre. Usted por desgracia parece que se siente muy mal aca, claro que mejor que en Cuba, porque sino la logica diria que estaria alla y no aqui.
        Yo realmente el dia que vea que le dan una medalla a un «periodista» que «infiltra» una ONG me uno a los indignados, como minimo.

      • Quizas el perro fue manipulado geneticamente para transmitir por ondas cerebrales informacion sobre lo que usted hace. Cuidado!!!!

      • Tú crees, Mercedes?
        Te cuento cuando llegue de veterinario. A mi me parece extraño que le guste tanto los muñequitos de Dora la exploradora

      • No, mira, yo si no tengo ese problema tuyo que le tienes miedo al chip del perro.
        A mi tu perro o tu, o los dos pueden leerme el pensamiento ahora mismo si quieren. Encontraran mas o menos lo mismo que escribo aqui.
        Acuerdate, pon la mente en blanco cuando se te acerque y ya, corre al veterinario a quitarle el chip que ahi mandan las coordenadas neuronales oscilatorias complementarias de la posicion global.

      • Mercedes:

        No les dan medallas. Les dan un sueldazo que les permite vivir como carmelina por el resto de sus días.

      • Si, me imagino que este «heroe» tambien le pagaran una pension verdad?
        El caso es, mi estimado, que la sociedad no acepta ni ve normal ni saludable la vigilancia a los ciudadanos.
        Una medalla y el tratamiento de heroes no se lo van a dar.

      • Ni decir, cuando vea que solamente puede leer el Granma (organo oficial del partido en el gobierno).

      • Yo con trece años decidí no leer más el Granma, total, no decía nada. Después decidí no leer más ningún periódico ni ver televisión.

      • Y despues dice que soy yo la mal informada… Seguro que el perro le transmitio la informacion de cuan minado por la CIa esta el Washington Post por medios telepaticos infra codificados de comunicacion mega sensorial…

      • Anjá, para ti sólo se está bien informado con la prensa y la televisión. Por eso no es ningún milagro ver cómo está el mundo. Aleluya.

      • Gracias a ti ahora aprendo que tambien puede uno informarse por las ondas extransensoriales caninas.

      • Ves cómo se manipula la información. Nunca dije que podia informarme con las ondas bla, bla, bla de mi perro. Dije que su microchip podía ser un implante para saber de mí. Vaya, parece que lo de desinformar se pega.

      • Si, verdad, inferi que de ahi sacaba la informacion. Suposiciones mias, como mismo usted supone el microchip es para ver donde usted esta.

        Pero como no ve a TV y no lee periodicos… intente explicarme como demonios se informa. Y pues imagine era eso, o preguntarle que paso a la vecina.

      • Por cierto, me informa el veterinario que no le puedo quitar el microchip a mi perro porque es obligatorio. Dice que eso es para los perros como el canet de identidad para nosotros. Jeje ahora mi perro me mira y se sonrie.

      • Averigue con la vecina si es ley el microchipping obligatorio , quizas el veterinario es un espia de la CIA…

      • Ahora a los periodistas no los entrena la CIA:

        Los entrena el Pentágono. Se les llama por el bello nombre de «periodistas empotrados» y su trabajo consiste en hacer propaganda 24 x 7 a las guerras imperialistas, empujarle las mentiras del gobierno norteamericano a su población hasta anestesiarlos y justificar todos los crímenes de guerra que se cometen en esos países. Nadie se asombra por eso, ni se escandaliza. Han convertido las agresiones en zafaris donde cuentan las heroicidades de un ejército aplastante contra los países del tercer mundo escogidos como «rincones oscuros del planeta» por el presidente de turno.

        Todavía nadie se ha enterado de qué fue lo que quedó en pie de Falluja cuando pasó la aplanadora del US Army, una vez que le dijeron a la gente de la ciudad que se fuera «por su propia supervivencia».

      • Terrible. Menos mal que hay otros periodistas y Al Jazeera, la BBC y el Guardian estan a la corta distancia de un click.
        Ahora imaginese en Cuba, donde todos los perioditas son empotrados y que los cubanos solamente cuentan con la TV nacional, propiedad del partido ademas. Empotrados hasta la medula. Y los que pueden informarse con un click son unos poquisimos elegidos (usted parece esta entre ellos)

      • Habría que ver cuantos norteamericanos se informan con Al Jazeera, la BBC o The Guardian, tras ser bombardeados inmisericordemente por medio de las corporaciones del patio que los anestesian a diario.

        Después de todo ellos son las principales víctimas de ese «periodismo» (Claro, después de los iraquíes o los afganos, pero estos últimos no cuentan como personas).

      • Mucho mas de los que usted cree. Al menos tienen la libertad de hacerlo. En Cuba es el Granma o el Gramma.

      • No. También está la Bohemia, el Juventud Rebelde, Trabajadores,…….sus políticas editoriales se parecen entre sí tanto como se parecen las de la prensa corporativa, que monopoliza la información en el planeta.

    • Marcela, dice de la CIA…»Su medio clave para dar salida a su información fue y es The Washington Post.»

      Marcela, la que debe informarce mejor es Ud….lo mejor de la CIA, no sale en The Washington Post…lo mejor sale en el Washington Times…por favor sea mas prefesional en sus comentarios 😉 Saludos

      • El Washington Post se está pareciendo cada vez más al Washington Times, como la CNN se está pareciendo cada vez más a la FOX. Es lo que sucede generalmente ante las crisis, que la sociedad tira hacia la derecha.

  21. Una «Cuba con todos y para el bien de todos» cumplamos el para cumplir el sueño de mármol de Martí;

  22. Manuel David Orrio, un «viejo» conocido, y ahora el aprendis a vocero de los «espias», el increible Tatu, nos sale conque quieren entrevistar a Elizardo Sanchez Santacruz, muy bien, para ti (Tatu) y Robe Peralo, que se metio en la «candanga», yo llamo a Elizardo para una entrevista con Uds. si Uds. aceptan tambien hacerle una entrevista al joven Eliecer, yo me encargo de todas las llamadas para arreglar las entrevistas… 🙂 🙂 🙂 …yo considero que Uds en Matanzas, son tan pencos, como su equipo de pelota 🙂 🙂 🙂 …la gente de Ciego de Avila, somos los «Tigres» …si la cosa sale mal, y tienen que abandonar la isla, los espero con mi mama, en la Bahia de Miami 🙂 🙂 🙂 🙂 …

    http://www.facebook.com/#!/photo.php?fbid=465367926822693&set=a.371083669584453.109389.100000484685866&type=1&theater

    Saludos 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂

    • Tony, que linda esa foto con tu mamá. Lindisima. Ella esta muy bien, preciosa la señora, bien conservada, arreglada, lindisima.
      Un saludo para ella, para ti y para tu esposa.

    • Tony Saludos
      Aprovecho mis posibilidades de conexión para responder por Tatu y Peralo jejeje, jmmmmm voy…, dile a eliecer que el es libre de entrar a sete sitio a debatir, aunque no podamos responderle por los problemas de conexión del cable que ya está, pero como no me dicen me tengo que quedar callao o hablar de pelota, bueno de eso tampoco, en fin mirar pal techo, y además no lo vamos a entrevistar porque a nosotros no nos prestan tanta atención los grandes medios como él……..
      jajaja buen aparte de la jodedera si hay un poco de soberbia de ambos lados, me explico Eliecer puso un punto y final al decir que el no está por la ramas, para el la cosa son los mandantes y a partir de ahí es el debate en el caso de Tatu y Co la cosa no es sistemica, sino errores producto más que nada de una constante agresión, en fin que el debate tiene como punto de partida que a los viejos y el sistema(que no se sabe bien que es o para donde va) no se les toca…
      dos puntos irreconciliables y en los cuales alguien debe ceder, sino será por gusto, es que me imagino a Eliecer diciendo que si se sacan a los viejitos y se establecen reglas, y atrás a Tatu que no, que pueden cambiar las reglas y todo eso, pero que a los viejitos no los toquen porque solo ellos pueden tocar y cambiar las cosas…
      Falta, falta mucho pero hay que intentarlo, intentarlo a todo precio por el bien de nuestro pais y nuestro pueblo…

  23. Sabes lo que demuestraN no dejando mis comentarios, que tienen miedo,viven en TERROR a que el pueblo les reclame a que el puelo se levante
    PUEBLO CUBANO piensen que si en otros paises «con gobiernos tan malos» tienen el derecho a reclamar delante de los bancos por que en Cuba el pueblo trabajador como dueneo no puede reclamar delante del Banco Central de Cuba y pedir que devuelvan nuestra moneda nacional y dejen de canjear por divisa nuestra moral?
    gobierno cubano y comunistas cobardes todos ustedes son unos malditos traidores del pueblo y de la revolucion socialista del pueblo pero no tardaran en recibir vuestra recompensa, podran borrar mis comentarios pero no podran borrar vuestra realidad porque es la de todo un pueblo que la padece y a los que ustedes no han sabido respetar, Dios les tenga misericordia a cada uno y piedad a la hora de medir lo que cada uno le hizo al humilde pueblo, PATRIA Y VIDA, PAZ Y LIBERTAD

    • Creo que la amapola afgana está haciendo estragos.Muy denso,muy denso,yo pensaba que Calvet era inalcanzable en eso.

      • Cuentan de un sabio que un día
        tan pobre y misero estaba… total que el pobre sólo comía hierbas.
        Pero (sigue la historia en verso)un día..
        cuando el rostro volvió,
        vio como otro sabio iba cogiendo
        las flores que él arrojó….
        Moraleja: de la misma forma que siempre hay una mitad de una mitad, siempre hay otro/otra más plúmbeo/a

  24. PUEBLO CUBANO piensen que si en otros paises “con gobiernos tan malos” tienen el derecho a reclamar delante de los bancos por que en Cuba el pueblo trabajador como dueneo no puede reclamar delante del Banco Central de Cuba y pedir que devuelvan nuestra moneda nacional y dejen de canjear por divisa nuestra moral?

  25. Que alguien le haga el favor de revisarle el libro al compañero ex-infiltrado.

    Que reguero de «ideas»!! Salta paqui, salta palla. El 91, el 95, el 91.

    De madre. Sera que esta usando algun codigo para que no le revisen cada palabra? 🙂

  26. La calidad de la redacción deja mucho que desear, es muy difícil seguirle el hilo al relato. No se si sus artículos periodísticos hayan sido escritos en ese estilo, si fue así, no muchos los habran leído.

    El artículo me da tristeza. Tristeza de ver como un gobierno gasta recursos en infiltrar pequeños grupos de personas que exponen sus criterios pacíficamente y que no abogan por la violencia. ((incluso aunque sean pagados por los marcianos). Además, ¿qué descubrió el bravo agente? ¿Algún plan para bombardear Punto Cero? Es tan zonzo eso de infiltrar a gente que no se ocultan paar actuar ni decir lo que piensan, que el único objetivo posible de esa misión debe haber sido buscar suciedades personales de cualquier tipo ara chantejear o tratar de desprestigiar a los periodistas disdentes. Un trabajito de vieja chismosa de barrio, nada glamoroso, nada que ver con el famoso Strilitz infiltrado entre los nazis.

    Por otra parte me alegra porque demuestra el miedo cerval que le tiene la dictadura a la palabra. Eso sólo sucede cuando se sabe que su poder se basa en mentiras y represión y que no gozan de ese gran apoyo del que alardean. Eso me conforta. Gracias a Orrio y a LJC por ofrecer una prueba del miedo de la dictadura y los métodos bajunos que utiliza.

    • El objetivo de estos agente de medio pelo es al final quemarlos, darlos a conocer, y asi advertirle a la poblacion que donde menos se lo espera, que quien menos se lo espera, es un chivato.
      Sembrar el miedo, la desconfianza, azuzar la paranoia.

  27. No creo que seas una mala persona,denso sí eres.Repites mucho(tu incidente en TLP del copy and paste de M Zayas),opinas cosas de las que nada sabes(uso de la palabra chivato en Cuba,por ejemplo),dices que Carlos de NYC es un tipo cuerdo que trae normalidad al blog(sonrisa) y hasta buscas una explicación para ello,Sr Ciclón(carcajadas).
    La sennora Felicia simplemente no quiere dejarte solo en ese apartado.

  28. Veo que en La «Joven» Cuba se colocan artículos de autores que ya son maduros como si los jóvenes cubanos no tuvieran algo que decir. Por eso no creo que deban entrevistar a Elizardo Sánchez sino a personas realmente jóvenes como serían Eliecer Avila y Yoani Sánchez tal como un comentarista propuso por allá arriba.
    Una mujer joven para entrevistar sería Lilianne Ruiz autora de El Blog de Jerónimo http://elblogdejeronimo.wordpress.com/
    Pienso que ninguno de ellos se negaría y el lograr o no las entrevistas dependería de la voluntad de los administradores de La Joven Cuba y de que las autoridades políticas se lo permitan.

    • Siguen confundiendo el moco con el pegolin.Los muchachos de LJC nunca han dicho que son periodistas ni la cabeza de un guanajo.No seria mejor que los que hoy se llaman «periodistas»y viven de eso ya que los muchachos estudian o trabajan,no sean los que entrevisten a los de LJC,es mas Yoani publicaría en su blog un post con una entrevista a los muchachos de LJC? Tony te dejo esa tarea

      • @Chachareo
        Saludos. Te dejo esto y desaparezco por un rato.
        ¿Es posible que alguien haya usado tu nick estos días atrás? Leo este comentario y es evidente que es tuyo, pero ayer o anteayer había algo que no cuadraba.
        ¿Qué le habrá pasado a Carlos NY? Me temo que está enfadado, pero desconozco por qué.

      • Que, no sabias que Carlos de New York es Felicia Padron?.
        Carlos del Padron o Felicia de New York , jaja.
        Carlos fue poseído por un demonio femenino y esquizofrenico.
        Felicia es su cuarta personalidad (o cuarta cara, como diría el )
        Na carlitos, es jodedera. Come back man, pero deja la personalidad de Felicia fuera. 🙂

      • Nicanor quien y cuanto te pagan por difamacion, no soy Carlos y el que ha participado aqui nos conoce a lso dos, Carlos no precisa de otros nombres como hace el espanolito gallego catalan Carlos es Carlos y deseamos que regrese, pero deja de estar diciendo lo que no es so comunista traidor del pueblo

      • oye nicanor deja la guara, primero tratas de desacreditarme y luego te comienzas a retractar, chama la verdad que estos agentes que trabajan gratis para la gestapo cubana no valen un centimo, choooo!!!! con razon el G2 no les paga nada, ya voy entendiendo la burumba

      • jejejeje ves Chacha??? hasta Calvet cree que te usurparon porque les dijiste a los chamas que se ponen más pa lo interno o se jode la revolución con todo lo bueno lo malo y lo regular que tenga… si te digo yo, que no hay nada más difícil que ser un revolucionario de verdad, guatacón es cualquiera…

      • Evelio;
        No te limites hombre.Si han hecho entrevistas y muy pocas,pero pensé que seria mejor que los ya llamados «periodistas» los entrevisten y publique en sus blogs,si no te gusta la idea sorry

    • @Armienne
      Habrás visto que estoy muy calladito y ello se debe a que estoy «de retirada». Tal vez leyeras los dos breves comentarios que creo recordar puse en relación contigo. Uno sencillamenta para mostrar un poco de amabiidad dado que «has aparecido» de LJC y el otro para recordar una mutilación que se hizo en GY de un comentario tuyo. Lo hice para que pudieras desmentirlo en caso de que lo que yo decía no fuera correcto.
      Hoy leo que comentas acerca de la posibilidad de entrevistar a EV y YS.
      Te comento que en LJC no se suele entrevistar a ese perfil de personas y las pocas entrevistas han sido a gente que pueden aportar algo más de lo poco que puede aportar el primero y la poca disposición al diálogo de la segunda. En La Joven Cuba, igual que han participado Esteban Morales Licea (muy poco) y Regina Coyula (algo más) podrían participar, de igual a igual como todos nosotros, blogueras y blogueros normales y corrientes, Yoani, Miriam, Reinaldo, etc. No lo hacen porque no entra en sus cálculos ni dialogar, ni debatir. Como estarás viendo, nadie te ofende, nadie te molesta, nadie cuestiona tu derecho a decir lo que sea y ciertamente creo que moderas bastante tus expresiones, dado que ningún comentario tuyo me ha llamado mucho la atención por desafortunado. Quien siga un poco el mundillo de la blogosfera cubana, sabe un poco tu historia personal, tu posición política, etc. Ello no es obstáculo para que se pueda hablar contigo. Pues lo mismo pasa con esas dos personas que comentas. No han pisado La Joven Cuba, porque saben que a pesar de que la mayoría de los comentaristas son personas que no apoyan la revolución, los demás, la minoría que se alinea junto a los chamas de Matanzas, pueden perfectamente hacer preguntas incómodas y tratar de obtener respuestas directas que es evidente se trata de evitar.
      Así están las cosas.

  29. ¡Tengo una duda¡
    No sé si Raúl Capote burló a la CIA o se burló de la CIA.
    Lo leo en http://tenacarlos.wordpress.com/2012/03/20/testimonios-de-otro-agente-cubano-que-burlo-a-la-cia-norteamericana/
    y no acabo de entenderlo.
    Un video de hora y media, con referencia a la CIA en España, y enseguida el profesor cubano «fichado por la CIA» aporta su experiencia.

    Nota: en China acaban de promulgar una norma conforme no puede haber más de dos moscas en cada baño público. Creo que LJC debería indicar que no puede haber más de dos gusanos en un mismo blog cubano. Uno es el Rey Niñato.. sólo queda una plaza vacante.

    • Si los buitres, que esos si son vomitivos, asquerosos y apestosos son permitidos. Que daño pueden hacer unos gusanitos.

      • Repito: dos moscas por baño público. Tres ya es un problema de higiene y así lo considera el gobierno chino. Aquí lo mismo. Es un problema de higiene.

      • Dos moscas por baño. Seguro que cero buitre por baño. Es que no hay ni que decirlo.
        Porque si el problema es de higiene, todo el mundo sabe lo cochinas, asquerosas y mal olientes son las auras tiñosas.

      • @Los buitres
        Veo últimamente un rato del documental sobre animalitos de la 2, la segunda cadena de la televisión pública (dentro de poco del Partido Popular por la Gracia de La Mayoría Absoluta) que se emite después de comer y ver a los ñu da mucho sueño y permite hacer una siesta española reparadora y nunca se ha comentado que esos animalitos sean lo que usted dice.
        Le informo que dado que mido mucho mis palabras, escribí:
        La frase: ¡ Yoani, eres un buitre ¡
        ¿Está bien dicha esa frase?. Creo que no, creo que debía haber dicho tan sólo, pareces un buitre oportunista.

        ¿Comprende? Eso es lo que dije. Que dado que tras las muertes de tres personas, ella siempre aparece como protagonista, da la sensación de que parece un buitre.

      • Los buitres seran considerados bonitos y limpios alla por las Españas, en su casa suya de usted.
        En MI Cuba nada tan asqueroso como un aura tiñosa vomitona.
        Ya le digo, peor que las moscas y los gusanos.

  30. Hace falta enviar un agente de estos supersecretos para ver que paso con el cablecito fantasma.

  31. El día que podamos ser objetivos en todo olvidando ideologías pero con la verdad en la mano nos entenderíamos todos mucho mejor,he cambiado mi estilo de coparticipación y ya he dejado de entrar en el tita tira con algunos que al final es un desgaste.Pero bien leo comentarios por ahí sobre el «Camajan» y olvidando si fue del G2 o no lo fue quiero llegar a lo mas importante y que alguno aquí me diga si digo verdad o mentira.Todo es muy sencillo,solo visitar su pagina y ver el ya muy famoso listado de presos «políticos» en Cuba,yo entro y leo y me encuentro en ese listado personajes que han realizado actos de terrorismo,personajes que ya están en libertad,y cuanto delincuente con delitos típicos comunes el quiera incluir,de entrada una lista muy mal confeccionada y con objetivos mas que claro de confundir a algunos.Por estos personajes es que salen los domingos las señoras trabajadoras a pedir la libertad y aun no estoy seguro si ellas saben que piden la libertad de terroristas o no.
    Lo mas sencillo en todo esto aquí es salir hoy a sacarle trapitos al del Post como al «Camajan»,dejemos los trapitos y las pajearías y toquemos cosas concretas,la verdad esta ahí el que no la quiera ver es su problema

    • Chacha
      uno de los grandes problemas del mundo, no solo de cuba, es que los seres humanos somos parcializados por naturaleza, y si esos instintos se atizan, pues nada la batalla es más dura o más larga o más intensa…
      Falta mucho pero ahí vamos, nosotros no llegaremos, esperemos que los que siguen si

  32. No entiendo la obsesión por espiar a la disidencia. Si de verdad son cuatro gatos a los que nadie les hace caso, entonces ¿por qué tanta molestia?

    Los enormes recursos que dedica la seguridad del estado cubana a espiar a la disidencia, demuestran que les tienen miedo, y por tanto, que son importantes.

    • Sigues con tu hocico hediondo metido aquí.Te recuerdo tus propias palabras.»nunca más comentaré en este blog».Entonces,si la palabra autoestima te recuerda algo y en alguna célula de tu organismo quedan vestigios de eso,cumple con lo que dijiste.Respétate!!!
      Nada sabes de Cuba,nada tienes que aportar aquí,nada tienes que ensennar.Solo insultas la inteligencia de los cubanos,ejemplo:»la nominación de YS al Nobel es una gran noticia para los cubanos»,de verdad?No me caben dudas que eres en el mundo real la misma hez que ni siquiera intentas camuflar en el virtual.Lárgate a un blog de fabricación de chorizos!!

      • no,no soy yo quien necesita eso
        .A ti te patearon de este blog y tú regresas.Por eso-«No me caben dudas que eres en el mundo real la misma hez que ni siquiera intentas camuflar en el virtual.»Por qué regresas después de ser pateado de aquí?Yo no regreso al lugar de donde me arrojan.Entonces,quién necesita ayuda?
        Sobrevalorar los méritos de tu…(nombre femenino birmano que no tengo deseos de googlear) es repulsivo.Y sí que los tiene!.Pero no tanto,chico.Por eso fatigas,viejo,fatigas a los lectores con tu letanía y producción de líquido bucal

    • Gabriel
      tiene la misma obsesión que cualquier grupo de poder que teme por las formas justas o injustas de perder ese poder, en realidad no se si sean 4 gatos pero la verdad es que porcentualmente hablando nadie les presta atención porque no tienen forma de trasmitir masivamente su mensaje a lo interno, por supuesto gracias a la presión del gobierno…
      Pero solo eso gabriel, no son importantes sino para quien los necesite o para los que molestan….

      • Sigo sin entender porque les prestan tanta atención. Francamente, si a las Damas de Blanco les dejasen pasear tranquilamente con sus gladiolos, jamás llegarían a ser conocidas a nivel mundial.

        Y si a Yoani nunca le hubiesen bloqueado el blog, y le dejasen entrar y salir de Cuba, jamás se convertiría en la celebridad que es.

        Creo que no se dan cuenta de que acosando a la oposición elevan su importancia

      • Sin contar el monton de izquierdistas romanticos que deben desencantarse de la Revolucion Cubana cuando ven que un libro es confiscado en aduanas, un permiso de salida negado, unas mujeres con gladioles acosadas, una ONG infiltrada por la seguridad cubana.
        En el mundo actual la izquierda (no la izquierda buitre carroñera, esa es basurera hasta el final), y la derecha decente tienen tendencia a coincidir que la libertad y la democracia es necesaria. Y nada tan anti-libertad como esto. Por favor…

      • Efectivamente, existe una izquierda, que en Europa es afortunadamente mayoritaria, que censura el acoso que sufre la disidencia en Cuba.

        El Socialismo implica defender dos ideas muy distintas y en gran parte contradictorias: el control y la libertad.

        En Europa predomina la izquierda que en caso de duda se queda con la Libertad. Desgraciadamente en Latinoamérica predomina la otra izquierda, la que le da preeminencia al control sobre la libertad.

      • porque les molestan, y usan un remedio peor que la enfermad, lo que provoca que les molesten más todavía

      • En realidad la respuesta es mas burda, Chago… la respuesta es sencilla:
        El gobierno cubano sabe.. mejor que nadie en este mundo… la magnitud de sus propias mentiras…esa es la razon del acoso a la disidencia.

        El gobierno cubano sabe que no puede darle un respiro a ningun disidente.. que no puede permitir una sola oracion dicha por un disidente en un medio de comunicacion masiva.. porque el gobierno cubano sabe, mejor que nadie.. que no cuenta con el apoyo que dice tener… y sabe, mejor que nadie, cual es el mecanismo que ha mantenido a la gente en el silencio….el miedo… y el gobierno cubano no puede dejar que el miedo desaparezca.. y nada podra evitar que, si un disidentes habla en publico sin ser vapuleado.. o en los medios sin ser sacado a patadas, el publico pierda un poquito de miedo. Asi de simple es.

    • @gabrieldelpino
      ¡Mala suerte has tenido con Cap.Nemo¡ ¡Creo que lo suyo es hacer el Camino de Santiago llevando en brazos una réplica de Santa Miento Sin Parar en mármol¡
      Veo, para recordar un poco, la serie Razones de Cuba. En el video Google: Las Razones de Cuba – Parte # 02, se oye a Fidel en 2005 hablando de los atentados con bomba puestos el 12 de julio de 1997 (el mendas estuvo en la isla en verano de 1992 y creo que pisé el vestíbulo del Nacional) en los hoteles Capri y Nacional. La larga historia de atentados, se supone justifica el trabajo de las personas que como Manuel David Orrio han aceptado realizar tareas de información y para ello han tenido que relacionarse con elementos contra revolucionarios (listos, tontos y hasta algún chinito con sobrepeso) Ni todos son Santiago Álverez (google: conservación sobre «laticas» en Tropicana) el cual patrocina a las damas disfrazadas de blanco, ni todos son Posadacarriles… Hoy Tony diría que desea más el ayudar que lo contrario. Basta ver lo mal que ha sentado que Carlos Saladrigas haya podido dar una charla en La Habana. Se supone, que si lo ha hecho, es porque se debe tener suficiente información de que en alguna zona de EEUU ha llovido mucho ¡¡¡¡ Pero no es así para todo «disidente en ejercicio». Hay más de uno que es menos de fiar que el último presidente del FMI el acosador, violador y corrupto francés.
      Los recursos que se destinan, imagino, que no irán precisamente a los cuatro gatos que salen con cacerolas, sino a los «listos»… ¿Recuerdas la declaración de Yoani Sánchez cuando le preguntan, ¿es posible una primavera árabe en Cuba? ….. ¡Qué dijo. Que en estos momentos no pero que era muy posible que pronto Cuba viviera una situación parecida.
      ¡Brillante estadista¡
      Por eso debe tener el tf. pinchado por si la llama Aznar o la misma OTAN y le dicen que encienda y apague las luces del apartamento como señal convenida para lanzar sobre La Habana, ejemplares de su libro «tecnico sobre WordPress» «Un blog para hablar al mundo»
      ¿Qué universidades lo han adoptado como manual?
      Dile la próxima vez que habléis que es mejor que escriba un folleto de dos páginas «Un blog para hablar a Cuba», lo imprima en la impresora casera y salga a la calle a repartirlo. Como nunca la han detenido, a ver si así, se mueve la cosa, que está tardando mucho el siguiente premio.
      En 2010 recibe 101.000 euros en premios. En 2011 sólo 6000 y en lo que llevamos de 2012, Zero euros y «los mismos de siempre» la nombran algo…pero «fulas» ni un tantico así. ¿Pasa algo gabriel? ¿Se secó la higuera?

      • Calvet,

        Sabes perfectamente que la inmensa mayoría de la disidencia cubana se opone radicalmente al empleo del terrorismo. Exactamente igual que durante la lucha anti-Franquista en que la inmensa mayoría de las fuerzas políticas anti-franquistas se oponían al empleo del terrorismo. La únicas excepciones estaban en la ETA y el Grapo.

        Del mismo modo que resultaba abusivo vincular a la ETA con el anti-franquismo, es abusivo vincular al terrorismo con el anti-castrismo.

      • @gabrieldelpino
        Claro que es fácilmente observable que la llamada disidencia cubana (ni la misma Yoani Sánchez usa esa palabra para ella misma, ella es «una entelequia») no es partidaria del terrorismo como se suele entender y como sufrió Cuba a lo largo de décadas. José Daniel Ferrer ya se cuida muy mucho en repetir que son opositores «pacíficos». Pero eso suena a cuento chino si un día se diera el terrorismo de estado que suele practicar el mal vecino del norte. Si un día (que se supone nunca se dará porque no se dan las circunstancias apropìadas, no porque no crean los EEUU en ese tipo de «hacer lo que hay que hacer»), se produce una sorpresa y hay violencia estatal contra Cuba, los hoy «pacíficos» harían lo que hicieron en Banes: arrearle con una correa a un ciudadano que les reprochaba algo y a punto de perder un ojo.
        ¿Te crees que estamos ciegos los que vemos videos de unos y de otros?

      • Espero que jamás se produzca «violencia estatal contra Cuba,» al nivel de lo que se está produciendo en Siria, por poner un ejemplo. En Cuba sí existe violencia, pero no alcanza esos niveles.

        Por tanto espero que jamás sea necesario responder a semejante violencia con mas violencia.

        Al igual que la inmensa mayoría de la oposición cubana, yo también apuesto por una transición pacífica.

      • @Si tú, gabriel del pino verde….¡¡¡¡
        ¿Has visto que te he llamado simpático?
        Cuando he dicho que no creo que llegue a darse violencia estatal contra Cuba, estaba hablando del terrorismo de estado que practica EEUU contra los países que se convierten en víctimas de sus políticas imperialistas… ¿Me expresé mal? Sin problemas. Se rectifica.
        EEUU podría emplear violencia de estado contra Cuba, como lo ha hecho en decenas de casos, bien directamente bien a través de organizaciones como la OTAN.
        Como bien sabes, «nuestra base naval de Rota» (Andalucía) va a formar parte del «Escudo Antimisiles». ¿Parece la cosa «defensiva»? Pues no. Es el engaño de los yankis. Hace falta Rota para largar pepinos si la cosa se tercia contra Iran.
        http://es.scribd.com/doc/85369708/Escudo-antimisiles-en-la-base-de-Rota-Un-paso-mas-en-la-militarizacion-mundial
        Como se lee en un de los cientos de artículos, ¡militarización mundial, siempre promovida por EEUU como arma económica¡¡¡
        La violencia institucoinal dentro de Cuba, va con mucho retraso respecto a la inmensa mayoría de países. Claro que hay violencia por parte de las fuerzas de seguridad del estad, pero es una pena que no hayas ido nunca a Cuba y verías la diferencia con Galicia, con Asturias, con Valencia, donde las ostias y la actuación de los antidisturbios han matado a un chico hace poco en el País Vasco de un pelotazo de goma directo y letal.
        Acerca de la transición, entendida como transición hacia un sistema político «exigido», olvídate y de paso, díselo a las oposición «pacífica».
        La hoja de ruta es esta:
        1.El Abusón y sus amigos deben firmar el documento llamado «Yo respeto el Socialismo Cubano»
        2. La consecuencia de lo anterior es Bloqueo-Out, Posición Común Europa Out, normalización en comercio, cultura, diplomacia, etc.
        3. Los cambios en Cuba, irán marcando qué nuevos cambios se podrían producir en el momento en que Cuba no sea «Plaza Sitiada» (así lo entendí en palabras de Raúl Castro)

        Mientras tanto y como dice Tatu, nadie se fía de «ustedes», nadie se chupa el dedo.
        Un día a alguien se le cayó papelito que decía «whatever we have to do in Cuba» y están en ello… ¡Olvídense¡¡¡ (Dílelo)

  33. Bien vamos a hacer una análisis intertextual de las verdades de Orrio.

    Dice:»Agradezco al administrador del hoy inexistente establecimiento su resistencia a las presiones pro mi desempleo, por parte del comité de zona del Partido Comunista en la barriada.»
    Esto significa que en Cuba te quieren echar del trabajo en cuanto te sales del plato.
    En entrevista para Kaos:

    Guste a quien guste, pese a quien pese, el monopolio de la propiedad estatal no es otra cosa que el “capitalista colectivo ideal”, al decir de Federico Engels, quien además de esa definición lapidaria profetizó lo que ocurre hoy en América Latina, al expresar que llegaría el día en que las grandes luchas obreras no serían en las barricadas, sino en las urnas, para así dejar bien clara la condicionalidad histórica de la violencia como partera de la Historia, porque no sólo se trata de la violencia capitalista, sino además de la violencia contra el ciudadano practicada por las burocracias, cuando se erigen en “clase para sí”. Por todo ello, no puedo estar de acuerdo con el concepto “socialismo del siglo XXI”, cuando por ningún lado veo que en el XX haya existido socialismo consolidado, verdaderoy no “real”, como alguna vez le llamaron.

    Para mí, la burocracia cubana y su “Inquisición” pueden serme y ser para mi pueblo más peligrosas que la CIA o los terroristas de Miami. Prueba al canto, quizás algo paranoica: Manuel David Orrio jamás ha sido publicado por la prensa plana criolla o sus polémicos escritos reproducidos o comentados por la radio o la televisión del país, los medios de mayor alcance para el cubano de a pie, ni siquiera cuando el tema que aborda es, digamos, “políticamente correcto”.

    Apunto el riesgo y el “ostracismo” para asumir el primero desde mi desvencijado apartamento del Barrio Chino, en Centro Habana, porque considero que Cuba no es la excepción en cuanto a la solución de esos problemas estratégicos, e incluso padece de rampantes inconstitucionalidades votadas por la Asamblea Nacional del Poder ¿Popular? América Latina nos mira no sólo como el ejemplo de David frente a Goliat, sino también, en más de un tema, como el de lo que NO DEBE HACERSE.
    …………….
    Estoy completamente de acuerdo en que la población de Cuba percibe al origen de sus vicisitudes como 50% derivado del bloqueo estadounidense y 50% a causa de las contradicciones internas que agitan a la sociedad criolla. Algunos de esos problemas los reconozco en el texto de la pregunta, pero otros tienen que ver con una notable ausencia de cultura, conciencia y voluntad cívicas, lo cual trae como consecuencia que el cubano de a pie tienda fuertemente no a defender sus derechos en los espacios adecuados, sino a REALIZARLOS en la práctica de una informalidad que deviene caldo de cultivo para la corrupción
    ………………
    Se puede disentir en Cuba y se pueden esperar respuestas efectivas, pero quien lo haga debe estar preparado para el ataque desembozado o encubierto de las burocracias del patio, cuando no de su censura en los medios de difusión nacionales, razón por la cual el compromiso personal es decisivo.

    Sobre Yoani:
    «Conozco a oficiales de la Seguridad del Estado que literalmente profetizaron que el bloqueo al interior del país del blog Generación Y causaría en breve tiempo el lanzamiento de la madame Yoani al estrellato de las manipulaciones mediáticas contra Cuba. No obstante esos pronósticos, se hizo y ahora se está pagando el precio. Desconozco si el resultado de la experiencia será tomado en cuenta para entuertos futuros»
    Esto significa que efectivamente GY fue bloqueado en Cuba
    «Una vez el Colectivo Kaos en la Red me consultó sobre si publicar o no un artículo de un conocido bloguero, partidario de la Revolución cubana, donde a partir de intrascendentes fotografías se insinuaba cornamenta de venado sobre la testa de Reinaldo Escobar, esposo y colega anticastrista de Yoani Sánchez.

    Por supuesto, oposición total, mía y del colectivo Kaos. El autor del artículo de marras había infringido a troche y moche el Código de Ética de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y hasta se había “servido en bandeja” para verse ante una querella por un delito de CALUMNIA, previsto en el Código Penal criollo a nivel tal, que su vista judicial de primera instancia corresponde a tribunales provinciales.»

    Bueno estas son algunas cositas de Orrio, que los que quieran darle credibilidad piensen que el lote viene completo, no se puede cree solo que a uno le conviene

    • Enrique;
      En el tita tira,todos podemos tratar y incluso lograr desacreditar a muchos personajes.Muy bueno lo del Sr,ahora si eres parcial y objetivo me puedes poner algo del «Camajan»? na,seguro que no,no puedes.Yo prefiero ir a las verdades
      Saludos

      • Ojo yo no lo desacredito, yo quiero que compren el percal completo. Sobre el Camajan, tengo en casa el librito ese, tengo declaraciones de Francisco Chaviano, un opositor que estuvo un montón de años en el talego y sigue en Cuba de disidente de renombre y cobrando también ( todo hay que decirlo) que asegura que el tipo era seguroso, y tiene pruebas. Pero por muy HP que sea me parece que los que violan los derechos humanos son los del gobierno, o no?

    • Conocía esas declaraciones de Orrio en Kaos, pero es bueno recordarlas.

      En particular esas declaraciones donde se reconoce el bloqueo del blog de Yoani.

      • El Bloqueo de Generación Y
        Primero. El propio gabrieldelpino ha llegado a afirmar que ese blog era visible en la parte oriental de Cuba, en provincias (dijo algo así( antes de febrero de 2011.
        Segundo: Antes de febrero de 2011 me han enviado pantallazos de ordenador con la imagen portada de Generación Y y por supuesto no se trataba de mis «amigos» del G2 ¡agua! sino de un periodista «amateur». Además los chamas de LJC lo han dicho muchas veces. Han comentado en GY (no creo que me equivoque)

      • Pero Josep,

        A estas alturas el bloqueo al blog de Yoani hasta lo reconoce Orrio de la Seguridad del Estado.

        Existen detalles, como que en algunos sitios ponían un filtro informático para ralentizar su descarga, supongo que para poder decir que el blog no estaba técnicamente bloqueado, aunque en la práctica si, al evitar su acceso en un tiempo razonable. Esos son detalles mínimos.

        La sustancia del asunto es que la inmensa mayoría de los cubanos no sabían como acceder al blog.

      • @Enrique
        Al periodista amateur que tenía acceso a GY sin problemas y a dos turistas, una canadiense y un español, que no lograron acceder a GY desde sus hoteles.
        ¿Has leído la explicación, no nueva, de gabriel del pino? ¡Los filtros que ralentizan ¡¡¡¡
        LJC también tiene un importante filtro que ralentiza…..¡256 kbts. de entrada para una universidad de 5000 estudiantes¡

    • NO veo el problema. Por lo que deduzco como correspondiente a las opiniones de David Orrio en el comentario veo a un crítico desde la izquierda del espectro cubano. Creo que mucho de lo que dice se está discutiendo hoy en la isla. Está en su derecho a opinar y aborda puntos que pueden dar para un buen debate.

  34. El poema que ha estremecido mas de una hembra esta picuo, malo y de verdad que tiene el efecto contrario. Un tipo en el calor del pre-momento me suelta semjante ridiculez y paso a estado bloque de hielo enseguida.
    Yo lo olvide ya porque no quiero me baje la libido señores… que hoy comienza el fin de semana largo… que va…

    • Eso de la vagina telurica de una eslava.. cuando se le tocan las neuronas.. esta de fuma y dejame el cabo.. a que se habra referido con neuronas? Al clitoris? Debemos coincidir en que esa susodicha protuberancia esta llena de terminales nerviosas.

    • Eve que no se diga. Acuerdate de cuando nos dieron los poemas de Becquer en el pre (tu pupila en mi pupila azul…..)
      Las «acariciar las neuronas» es una metafora utilizada para representar la necesidad de cultivar los sentimientos, el amor como contraposicion al frio de la nieve.
      Telurica y sibilina son epitetos que describen el poder, fuerza, pasion, de los organos genitales de la polaca.
      Y el poema en general y toda esa referencia erotica sexual es una gran basura para decir que se acosto con una polaca y vio la nieve. Dos cosas que deben ser los dos puntos cumbres en su vida para andarlas contando con tanto bombo y platillo.

      • Ah bueno.. entonces la cosa se enciende con poemas.. cuando yo era aun niños.. sin experiencias sexuales.. y escuchaba la frase «sexo oral» pensaba.. y lo digo en serio.. que era sexo hablado… vaya… como habian examenes escritos y orales (estos hablados) yo pensaba que el sexo era igual..

        Entonces era a mi idea de sexo oral de la primaria a lo que se referia.

  35. Lo de la «infiltradera,» sembrar el miedo y la desconfianza de que todo el mundo es «agente» es una táctica vieja que ha dado mucho resultado, al punto que en Cuba todo el mundo se cuida del vecino. Es un sistema de auto vigilancia copiado de los fascistas alemanes, si se siembra la desconfianza de que todos podemos ser doble agentes nos debilitamos entre si y el pueblo se mantiene desunido. No ven como cada rato salen las insinuaciones de que Yoani Sánchez puede ser una doble agente, lo mismo oirán ahorita de Eliécer Ávila y de todo el que tenga poder de convocatoria. Por eso cada rato sacan un personajillo de estos para meter miedo, fíjense que en cuanto serial televisivo pasan en Cuba, dígase «En silencio a tenido que ser», Día y Noche, etc. el doble agente y el infiltrado es protagónico. Y lo mas jodido del caso es que cada vez que cogen un delincuente haciendo algo indebido, lo chantajean y después es el mismo que vende la carne res en el vario. Un sistema macabro, pero es el que ha dado resultado y ha hecho que ese desastre de gobierno se mantenga en pie todavía.

    • Exacto, coincido. Ese es el objetivo. Sembrar la paranoia y el miedo.

      Sino fuera asi con el resultado de las «investigaciones» del «periodista» pues encausaran a Elizardo o al que fuera y el agente seguiria sin revelarse, con su vida normal. Apartandose de la ONG, o lo que sea. Pero es al reves, revelan al «espia» pero no dicen nada del delito, ni procesan a los espiados.

      Poner al descubierto a un «espia» de este tipo, con bombo y platillo, no tiene otro objetivo que advertirle a la sociedad civil que esta siendo vigilada. Sembrar la desconfianza. Nada mas.

  36. Asere,mira que pedi por ti,pero ya el tema paso,no quiero que estes baneado pero para comentar mierdas mejor que si
    saludos

  37. A la mejor la unica que se empato en un buen tiempo… con semejante figura y esos poemas ridiculos el pobre….y ahora que se destapo como chivato no debe de ver una «telurica y sibilina» ni en sus sueños.

    • Mercedes:

      creo que por 1ra vez no estoy de acuerdo con algo que escribes.Hasta Randy Alonso Falcón «escapa».Hay para todos y mira que ese sujeto genera rechazo.En mi grupo de amistades y conocidos era una broma decirle a alguien que era un Randy,…un nombre convertido en un adjetivo.

      • Algo ha dicho Cap.Nemo. Ahora usted- ¿Qué quiere decir que la palabra chivato tiene un significado en Cuba distinto al resto del mundo?
        Chivato es alguien que se chiva, que delata. Eso está mal visto en todo el mundo. Las personas que han trabajado para la seguridad del estado tendrán mala reputación para «ustedes» y todo lo contrario para quienes no piensan mañana, tarde y noche, ¿cuándo caerá aquello? Ver a Cuba rendirse tras 53 años de pelea es una obsesión para muchas personas. Se comprende. A partir de ahí, «dentro de la contra revolución, todo, contra Mafia Miami, Bloqueos, Posadacarriles, etc nada»

        Por cierto la RAE dice algo de chivato en Cuba curioso.

      • @Ma Mercedes
        Como usted puede comprobar, Edu y un servidor tenemos un concepto muy parecido acerca de usted. Pero eso no significa que la llame «mamarracho». Ha sido un lapsus dado que «mamarracho son sólamente OLPL y el que ama los masajes eróticos.

      • A Edu (a pesar de todo lo que diga de mi y yo de el) le guardo en el fondo el cariñito que se le puede guardar a un coterraneo, un tipo que en pleno carnaval bien pude haber bailado con él una salsa. O conversar en una libreria. Alguien que en fin de cuentas sufre a su manera Cuba, lo mismo que yo, pero a la inversa.
        El podra decirme todos los disparates y grocerias del mundo y yo a el, pero en el fondo esa posibilidad remota pero real de compartir espacio crea un vinculo (el seguro dira que no), que tu, gallego, no entiendes.
        Tu sin embargo eres un extranjero, un estraño, aplicate todos los epitetos que te he dedicado ya miles de veces donde quiera que te encuentro.

      • @No tiene por qué llegar a saber si entiendo o no, dado que no tienes experiencia de con quién te juegas los cuartos (soy yo por si no me entiendes)
        Claro que entiendo lo que dice. Lo que dice respecto a ti, puede ser cierto o falso. Hasta ahí no llego porque no soy adivino, pero claro que podría darse ese sentimiento positivo hacia Edu, si fuera una persona noble, de buenos sentimientos. Como no lo sé, no sé si lo que dice tiene cierta razón de ser o es pura palabrería.
        Pero en el caso de Edu, creo que lo conozco más que la conozco a Vd. y ese «seguro dirá que no» muestra que cree conocer a las personas y creo que no es así. Edu pertenece a la categoría de personas nobles, trabajadoras, ñángaras, que tendrá sus virtudes y defectos como todo el mundo, pero se rige por criterios morales de justicia, de solidaridad, de estar cumpliendo con su obligación de ser un ejemplo para muchas personas que le permiten llegar donde creo usted no llega ni sabe de qué hablo. Edu es una persona que cree en unos valores universales y dudo mucho de que me pueda equivocar respecto a él.
        Los epitetos, mejor repase el significado de esa palabra que la está empleando mal. Usted sencillamente usa insultos, ni tan siquiera epítetos peyorativos. Lo suyo es el lenguaje patibulario y poco más. ¿Padece del hígado? ¿Bilis?

      • Josep, ya tu sabes lo que eres ante mis ojos.
        Para que repetirme tanto? Extiende tus negras alas y espanta. Levanta el vuelo, anda.

      • oye espanolito no sabes leer, espanta chico que aqui estamos entre cubanos y a lo que hablamos no te incumbe, preocupate por tu pais que esta en candela, cho que mania por Dios

      • @España
        Noticia de alcance. Una caja de ahorros, popular, fuerte financieramente, ha sido saqueada por el Partido Popular que gobierna en la Comunidad de Madrid desde 2003. Me refiero a CajaMadrid. Se unió a otras cajas de ahorro, entre ellas la también gobernada por el Partido Popular de Valencia, BANCAJA y formaron BANKIA. Tiene 10.000.000 de clientes y ya recibió hace unos meses 4.500 millones de euros como ayuda estatal para solucionar su «crisisi». Se acaba de saber que el estado debe aportar 19.000 millones más para evitar la quiebra. En estos momentos está nacionalizada tras la dimisión del ex director del FMI Rodrigo Rato (fue tirado a patadas por no enterarse o mirar hacia otro lado con la crisis de las hipotecas basura y consecuencias en EEUU). Fue nombrado a bombo y platillos Presidente de Bankia y la gestión ha sido la que ahora aflora.
        19.000 millones es el doble de lo que se pretende recortar a nivel estatal en Recortes de Sanidad y Educación, es decir un pastón.
        ¿Izquierda Unida quiere saber, el AGUJERO, de las demás instituciones financieras?
        En este caso no hay excusa de que «fueron los socialistas» los que dejaron esto o lo otro. El PP gobierna en Madrid y en la Comunidad Valenciana desde hace diez años y son los responsables de esas instituciones de ahorro popular.
        Tal vez tenga que pedir limosna como Hernández Busto, que además de que cobra de EEUU, no para de poner el botón de Pay Pal.
        Son los mismos perros con distintos collares.

      • Que suerte tenemos verdad Josep? Aqui nos podemos enterar de todas las cosas mal hechas de los gobiernos, da igual que sean rojos, amarillos, azules o verdes, nos enteramos de los casos de corrupción y de muchas más cosas, te imaginas que en Cuba pudiera el pueblo tener toda esa infromación? ay que felices fueran los cubanos si pudieran vivir como los españoles, con derechos y oportunidades, no hubiera necesidad de crear un blog como este motorizado por la seguridad del estado para seguir de cerca los acontecimientos y pensamientos del exterior y poder actuar en consecuencia, saludos Josep y felicidades por vivir en un pais libre

      • Alina se enteran de todo, según tú, pero mira el 80% de los españoles estaban en contra de la guerra en Iraq y Aznar se fue a la guerra como mambrú, se enteraron que el Rey estaba matando elefantes por Africa, pero en medio de la crisis el Rey se fue a cazar elefantes (lo cual está mal en cualquier momento)…

        Lo que te quiero decir es que eso que llamas democracia es una farsa, miles de jóvenes en las calles recibiendo golpes de la policía y al final el gobierno hace lo que le da la gana
        Saludos

      • Mejor ni enterarse, como en Cuba. Que no saben donde esta el cable y nada, de lo mas contento, total para que…

      • Aznar se fue a la guerra sin el apoyo popular, cierto. Pero como en España hay una democracia vinieron las elecciones, le pasaron la cuenta al PP y Zapatero retiro las tropas inmediatamente. Porque no terminas la historia, o solo señalas lo que te conviene.

      • Tatu pero esos miles de jóvenes en la calle pueden cambiar muchas cosas, de echo lo estan haciendo, en Cuba no.
        Aznar se fue a la guerra y al paro porque dejó de ser presidente, el rey pidió perdón, todavia no he visto a tu rey hacerlo y ese si que ha hecho cosas peores que matar elefantes, como enviar a cubanos a Africa a que los maten, por ponerte sólo un ejemplo, loque te quiero decir es que eso se llama dictadura, saludos

      • Alina el Rey reconoció que sí que fue un error matar elefantes en Africa y ya se acabó, pero si Fidel dice que la UMAP fue un error pues a crucificarlo y a sacar el tema cada 5 minutos…sin dudas eres un excelente súbdito. Como en los muñequitos.
        saludos

      • @Tatu
        Tatu dice «Alina el Rey reconoció que sí que fue un error matar elefantes en Africa y ya se acabó, pero si Fidel dice que la UMAP fue un error pues a crucificarlo y a sacar el tema cada 5 minutos»
        Entonces matar elefantes es como establecer la UMAP? Es lo mismo salir de cazeria que enagenar en campos de concentracion homosexuales, intelectuales, seres humanos? De veras crees que eos errores son equitativos?Yo creo que deberias ser un poco mas cuidadoso cuando escoges los ejemplos. Deja mucho que desear tu comparacion.

      • Tatu:

        Eso de que cazar elefantes está mal en todo momento es una muestra más de tu pensamiento unilateral. No es así y te lo digo con base porque soy biólogo, así que eso son mis frijoles.

        La mayoría de los países donde quedan poblaciones de elefantes salvajes las tienen en reservas naturales. En las reservas no se puede cazar sin permiso. Como estás reservas nos son infinitamente grandes, solo pueden mantener un número dado de elefantes. Cuando la población de elefantes sobrepasa la capacidad de carga de la reserva, los elefantes empiezan a desperdigarse hacia fuera, dañan las cosechas de los habitantes y hasta matan a las personas. Además, la sobre población facilita el surgimiento y propagación de epidemias entre los animales. Por eso, periódicamente, hay que eliminar algunos elefantes; para esto se hacen traslados, a veces de familias enteras, a veces de individuos, a otras reservas, o hay que matarlos. También sucede que algunos elefantes, sobretodo los machos, se vuelven agresivos y son una amenaza para los humanos alrededor o en al reserva (en algunas reservas vive gente) y/o para otras especies como los rinocerontes y a estos individuos hay que eliminarlos.

        Las reservas, además , son una fuente ingresos para las poblaciones que las rodean y esto es logra incorporando a los habitantes a si cuidado como guardias contra la caza furtiva, guías de safari y de turismo ecológico y también como guías y expertos en safaris de caza, como al que fue el Rey de España. Por estos safaris la gente paga muchísimo dinero, que va directamente a beneficiar a los miembros de las tribus en cuyas tierras está la reserva , que generalmente, son bien pobres. Posiblemente el viaje del Rey permitió que varios niños africanos tuvieran mejore recursos de salud y educación, al vez que saneó la población de elefantes.

        Una vez más, Tatu, el mundo no es blanco y negro.

      • Amel qué bueno que eres biólogo, yo no lo soy, soy Geógrafo y ambientalista.
        Tiene sentido eso que me cuentas de los elefantes pero de todas formas hay otros lugares, zoológicos por ejemplos donde serían bien recibidos.
        Dices «Posiblemente el viaje del Rey permitió que varios niños africanos tuvieran mejore recursos de salud y educación, al vez que saneó la población de elefantes.»

        Qué bueno es el Rey este…pero bueno no he escuchado que él haya dado esa explicación a los que lo han criticado. Por cierto si le hubiese dado los miles de dólares que le costó el safari a los niños que no pueden comer en España hubiese sido también una buena acción.
        saludos

        saludos

      • ¿En España hay miles de niños que no pueden comer? Por favor citar información. Que hay alguno, no lo dudo, pues ninguna sociedad ha logrado eliminar 100% el hambre y al pobreza pero de eso a que sea un fenómeno común, como en Africa, lo dudo.

        Tener elefantes en zoológicos es mas cruel que matarlos. De hecho hay un movimiento actualmente para prohibir eso, pues los elefantes son animales sociales, con conciencia de si mismos y que viven en grades familias muy estables, que comparten una misma cultura. Ellos, como los seres humanos, los delfines y los primates superiores, solo se realizan en su grupo social. Meterlos en un zoo es tan inhumano como sacar a alguien de su familia para meterlos de por vida en una prisión en Marte, cuidada por marcianos. Los elefantes en zoos padecen de stress postraumático, depresion y toda clases de desórdenes mentales que, incluso los pueden hacer peligrosos y agresivos.

        Y, ¿dije por alguna parte que el Rey fuera bueno, o malo? Yo tal vez no hubiera ido, pero si fue con su dinero y no con el del estado, ese es su maletín. Esa familia es muy rica y se puede dar ese lujo. Sí veo mal que Fidel Castro y su camarilla tangan cotos de caza y pesca privados en Cuba, pues eso sale del bolsillo del pueblo y, supuestamente, ellos no son aristócratas de rancia alcurnia, sino humildes servidores del pueblo y la vanguardia del proletariado. ¿Dónde hay más hipocresía?

      • Tatu
        Deberias dejar de defenderte con esas ironias infantiles. Ese senor te ha educado de una manera ejemplar. Lo menos que deberias es agradecerle la informacion que tu mismo, geografo ambientalista, no parecias conocer. Y no es que tenga sentido, que claro que lo tiene, es que es asi.

      • Josep querido a la mafia de Miami no les conviene que se derroque a la dictadura, no ves que ellos viven de eso? En cuanto se caiga la dictadura adios a las pagas millonarias que les da el gobierno americano por la supuesta lucha contra la dictadura cubana

  38. El comentario es machista. Esas cosas no se cuentan en público. Un hombre de honor no va contando sus conquistas en un blog. Es patético.

  39. A mi me da hasta lastima. Uno no sabe las condiciones emocionales en que estaba cuando lo reclutaron del G2.

    • En realidad Orrio no se da cuenta de que «la cosa» en Cuba no va a durar veinte años. Y cuando todo colapse, todo el mundo le recordará como quién se dedico a espiar para el gobierno a quienes luchaban por la libertad de todos los cubanos.

      Por suerte para Orrio, en la Cuba del futuro no le van a perseguir por haber espiado a quienes luchaban por la libertad. Solo pasará una vergüenza atroz.

      Lo malo de Internet es que ahora es muy fácil documentar lo que hacía cada uno en el pasado.

      • Gabriel dice: «Por suerte para Orrio, en la Cuba del futuro no le van a perseguir por haber espiado a quienes luchaban por la libertad. Solo pasará una vergüenza atroz.»

        Este quiere que nos olvidemos de los 3 días para matar que pidieron los «pacíficos» de Miami o de las listas que se hacen con todos los comunistas publicando sus direcciones…de verdad que esta gente se cree que uno se chupa el dedo.

        por cierto, si es como dices pues corre y se lo aclaras a la millonaria porque ella cree que la gente está con cuchillos y cabillas debajo de la cama esperando que llegue el momento.

      • Vergüenza atroz creo que sentirá si es que tiene vergüenza,su amada e idolatrada al defender y visitar en prisión a unos que asesinaron,violaron y drogaron a una niña Cubana

  40. Einsten dijo que no creía que Dios jugase a los dados en un contexto radicalmente distinto.

    Concretamente con esa frase expresaba su desconfianza en la Física Cuántica, donde las partículas se comportan siguiendo probabilidades, de modo que no existe una certeza en su comportamiento individual.

    Eso le producía a Einstein dificultades metafísicas.

  41. Tatu jugando a tener control. Le encanta.
    El pobre, ya te digo tiene que descargar el tener que vivir con la suegra con alguien y con algo. No es facil vivir en casa ajena, señores, entiendan.

      • Tatu quieres mi direccion particular en Miami para que me vigiles o ya la tienes?

      • @Alina
        Es cierto lo que dices. Somos unos privilegiados. Tú puedes ir a bailar al Salón Rojo del Capri cuando quieres, dos, tres, cuatro veces al año y yo no me quejo y puedo hacer muchas cosas. Sé que el pueblo cubano no tiene tanta suerte porque tiene la mala suerte de tener un pésimo vecino que quiere recuperar el Caimán Digno para volver a hacer lo que hizo durante años con la inestimable ayuda de los Platt-ers , fabulosoOnly You ¡¡¡¡
        Como sabes, el nivel de pobreza, riqueza, etc, tiene unos parámetros y en estos momentos, un 25% de los niños españoles está rozando ese umbral de pobreza. Una pobreza que «no se ve» porque han sido muchos años de vivir por encima de nuestras posibilidades, pero que de pronto, llega el paro a los papás, se van los ahorros, los gastos son importantes como tú sabes (sabes que te van a aumentas las tasas de tus estudios de FP), las matriculas universitarias han subido «un poco» Campus Jove UV ‏@campusjoveuv Las tasas universitarias han subido un 58% desde el inicio de la crisis (150% a repetidores) en C.Valenciana. No podemos asumir mas costes 3:44 pm – 8 abr 12 vía web y como bien sabes, JAMÁS, se había dado en esta España mía, esta España muerta, un paro en EDUCACIÓN DESDE INFANTIL HASTA UNIVERSIDAD. En toda España, miles de personas, (100.000 en Madrid) a la calle, todos los sindicatos, TODOS, en contra del inútil que tiene el PP..
        ¡Pero aún así y todo, los españoles damos gracias a los cielos de no tener un Mal Vecino abusón, militarista, desobediente con las NNUU, etc¡
        ¡Gracias Manitú¡

      • oye espanolito gallego catalan haz como que te vas y vete echando , (oye la verdad que estoy tan americanizada por el ingles que hablo como si viviera en Cuba, no parece que emigre hace 14 aneos)

      • Asi es Josep, pero no veo que ningun español quiera emigrar para Cuba, y mira el cuentesito ese del vecino dejalo para los cubanos que viven en Cuba, ese vecino no es quien me prohibe a mi tener un negocio en Cuba y crear puestos de trabajo, ese vecino no es quien me cobra una dineral si paso de los 30 kilos de peso en el aeropuerto, ese vecino no es quien me prohibe la libertad de epresión en Cuba, ese vecino no es quien reprime a los cubanos que no estamos de acuerdo con la dictadura, ese vecino es la excusa del dictador para hacer lo que le da la gana con los cubanos, asi que por favor deja el cuento del vecino que tu sabes perfectamente que si ese vecino quiere se inventa cualquier cosa para entrar en Cuba como ha echo en otros paises, saludos

  42. Hay un calor en Costa Rica hoy del carajo hoy.. como nunca lo habia sentido antes….vaya, para que tengan una idea.. esta tan caliente cual vagina telurica de eslava luego del contacto neuronal.

    • El cafe telurico y sibilino me quemo la bemba
      y recordé, entonces, eslava,
      tus neuronas por mi acaricidas
      parar desatar el fuego oculto de la nieve.

      LOL. Ese poema da para una semana de baciladera.

  43. Gracias LJC, siempre es muy aleccionador conocer de que estan hechos estos «periodistas». Y gracias a Orrio por su trabajo, espero el libro.

  44. @Ya hay dos mamarrachos en la blogosfera cubana
    El maestro en ese arte es OLPL, masturbero, falsificador de urls, etc. Dice que acompañaba a la Yoa en un mal día y salió con un cogotazo. En España le hubieran caído ni se sabe cuantas ostias que hubieran precisado de maxilofacial y reparador de «guapos que se fotografían desnudos ante el espejo» y en EEUU, la cara de Varela era una belleza comparada con la que le hubieran puesto al «guapo».
    El segundo mamarracho está diciendo que anque esté «baneado» en LJC, él, sus historias eróticas, su gun preparada, su sonrisa babosilla y su bigote ridículo, van a seguir entrando en este foro de comentarios, ¡ por sus herramientas ¡¡¡¡
    Si todas las personas que despotrican de Cuba socialista son como el mamarracho de marras, ¡ apaga y vámos a ver la final de la Copa del Rey en España¡
    Se aconseja ver el momento en que entrará el Rey (no irá porque está preparando la siguiente cacería de elefantes como le dijo el gobernador de Florida, Rick Scott,) porque va a haber una hermosa «democrática pitada» de las aficiones catalana y vasca ¡¡¡
    La «pacífica» número 1 del PP en Madrid y protectora de las damas disfrazadas de blanco, dijo que si habia pitada se debía suspender el encuentro, se debía jugar a puerta cerrada y «hacer lo que se debía hacer»

    Esa frase también la piensa respecto a Cuba: «habría que hacer, lo que se debería hacer». Se es demócrata, pero todo tiene un límite. Luego las fuerzas de seguridad del estafo y el ejército también tienen derecho a trabajar 😆

    A los fascistas (esa mujer lo es) ni un tantico así.

  45. Entendi bien cuando Orrio dice que ganaba UN PESO como sereno y nada de la Seg del Estado ? Pero tambien dice que aun le deben, complicado, de que vivia ?

  46. ñoooo
    todo bien hasta la parte de las botellas de agua, no sabía que Cuba la gente gastaba su dinero en eso…al menos jamas ni en Bayamo ni en la Habana (donde he vivido) he visto a alguien gastando plata en «botellas» de agua para la casa, en todo caso hierven la que vienen de la pila

  47. Bueno creo que todo cubano que se precie de honesto y patriota debe desear una salida pacífica hacia la democracia por vías electorales, una insurrección popular, un golpe militar o una guerra civil es algo que nadie quiere y que acabaría de hundir a nuestra nación. Por eso es tan importante que los hoy todavía gobernantes dejen preparada una sucesión pacifica y vayan creando las bases para una Cuba democrática.

    • El gobierno cubano en lugar de hacer eso se burla del pueblo cubano y le impone un partido como UNICO un partido ineficiente y corrupto, entonces que opcion le queda al pueblo que luchar por su derecho a votar por el partido que desee?

  48. Es muy bueno que existan personas como davis cuyo principal objetivo antes que cualquier cosa es defender a la revolucion, gracias a revolucionarios como el, nuestra revolucion se ha mantenido, son muchos los que les gustaria dar hasta su vida por mantener lo que hasta hoy se a logrado , fruto del esfuerzo y sangre derramada de lo que se inicio un 10 de octubre, nuestro proceso es único en el mundo, por eso debemos de cuidarlo y protegerle pese a las amenqazas del imperio, qye no le cabe en la cabeza como se forjo una revolucion en sus propias narices.

    • ¡Dios mío, cuántos slogans juntos! Parece una de esas cosas que salen en la internet con frases vacías que uno puede juntar para hacer algo que suene como un discurso.

      De todas formas, bienvenido, espero que sus próximas intervenciones sean mas individuales.

    • Y fiel al sacrificio y al legado que nos dejaron nuestros herores y martires y en pro de la patria, el socialismo y los puros ideales de libertad e igualdad, sigueiendo el ejemplo indestructible de la generacion del centanario, faro y guia del continuo batallar revolucionario, que nos hace mas fuerte cada dia en nuestra constante y permanente lucha en contra del brutal enemigo de la humanidad, el depredador imperialismo yanqui. Que desde su oscura madriguera se empeña en empañar nuestros mas critalinos sueños y aspiraciones. Aspiraciones indestructibles por su espiritu de justicia…
      Y asi puedo llenar 40 cuartillas mas, señores, …
      Prueben que ustedes tambien, solamente ponen adjetivos y mas adjetivos y ya…

  49. tu veras como estos espanolitos van a salir tumbando de Cuba, tu vas a ver, ya basta de humillar con sus euros al pueblo trabajador

  50. Mira que son mal pensados!

    Ahora seguramente se iniciara un proceso asambleario y democratisimo a nivel de barrio para consultar al pueblo sobre que cuento se le metera al propio pueblo acerca del cable que no fue durante mas de un año, pero que si era.

    En esas mismas asambleas se planteara que el acceso al cable es por meritos y que existe una cuota de algunos kilobits por CDR.

    Y que no les quepa duda. El cable es solo para los «revolucionarios»!!

    Que contento debe estar Tatu!

    Robertico, tu que ya estas conectadito, a cuantos kilobit por cabeza tocan?

  51. Por favor necesito ayuda, necesito saber el nombre del bloguero que supuestamente estudió con Elicer Avila y participó en el encuentro del blogazoCuba, saludos

  52. Mijo, si esto no estubiera asi que los comentarios salen donde les ronca a ellos, vieras que es en respuesta al baneo de Orlando. Nada, defendiendote, para que la gente entienda tus razones sicologicas cuando ejerces el poder del baneo….

  53. Gracias a todos,me divierto la mar con los comentarios.Algunas críticas son, de buena o mala «leche», más que atendibles. Las tomaré en cuenta para la versión final. Por ahí, varios apuntes interesantes y creo que momento para un precisión:el que Orrio haya sido de la Seguridad por una cuestión patriótica no le enajena de las realidades,buenas y malas,de su país.Opina, participa,se busca líos,con lo que tiene a mano. Evité desalojos injustos,por ejemplo.
    ¡Ah,recordé! Por algún lado alguien se refirió a este ensayo de apertura de Caja de Pandora como algo que a muchos no gustará.Es cierto: tirios,troyanos y hasta sumerios,tendrán lo suyo

    • @Manuel David Orrio
      Prueba sobre localización geográfica de comentarios.
      Bueno, mejor, vaya donde vaya le comento, que en nombre de una parte pequeña de esta comunidad bloguera,el foro de LJC, es decir j.calvet y sus becarios y becarias hispánicos, le doy la bienvenida a este espacio de libertad que algunos se toman como Insultódromo.
      Saludos y claro que leí el texto en Kaos.

      • Estimado: sé a la perfección lo que hay y quiénes están entre algunos comentaristas, particularmente lo que ,como usted dice,pretenden convertir al foro en «Insultódromo».Pero es parte del «oficio» ¿qué le vamos a hacer? Por ahora,aquí, en aficionados. Es que uno va alcanzando «categorías» como insultado.aficionados,triple A y Grandes Ligas. Aficionados es el insulto;triple A el intento de desviar del centro de la discusión.Grandes Ligas ya son artículos como en el Chicago Readers o la entrevista que concedí a Erik Jennsche,publicada en Rebelión.Saludos

  54. Triste personaje este el tal Orrio. Nacido para delatar, husmear y vijilar una actividad que por derecho propio le pertenece a cualquier ser humano.

  55. DOLOR!! QUE VA ,,,NINGUN SABADO MAS VENDRE A VISITAR ESTE BLOG!!!

    Sennores!! este post/ tema …creo que es el tercero de AGENTES Y CONTRA AGENTES…DEL CIA…DE LA G-2…DEL KGB…
    Hasta cuando TATU y administradorers de este bello LCJ-DEBATE

    ME PASO ME VOY CHAOOOOOOOOOOOObla,bla,bla ,bla..hasta cuando?
    guajiro chambero

Comments are closed.