22.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

El fantasma de Stalin y La Joven Cuba

Por: Darío Alejandro Escobar

“ … Un pueblo no se funda, General, como se manda un campamento.”

                                                                        José Martí en carta a Máximo Gómez.1884.

 

Stalin Suena el timbre del último turno de clases. El profesor de Historia Contemporánea se retira recordando las lecturas para el examen de la próxima semana.  Fernando todavía no se ha levantado de su silla. No puede, está en shock intelectual. La conferencia del profesor sobre el estalinismo soviético lo ha dejado anonadado. No puede creer todavía lo que acaba de escuchar sobre la censura, la prensa apologética, el testamento político de Lenin, los procesos de Moscú, la Colectivización Forzosa, el asesinato de Trotsky.

 

No logra asimilar la información. Es como si su cerebro se negara a aceptarlo. Él, que había crecido con la literatura rusa de la Gran Guerra Patria. La habitación de su abuelo había sido su templo y  el librero alto de roble, su altar.  ¡Cuánto lo había disfrutado!  Los tanques avanzan en rombo, Un hombre de verdad, Así se templó el acero, A solas con el enemigo, Diecisiete instantes de una primavera… Todos esos títulos lo habían atrapado en innumerables ratos después de la escuela. Llegaba, daba un beso a su madre, comía un pan con guayaba y zás, de cabeza para el libro.  Casi puede decir hoy,  a sus 22 años, que se hizo ruso con aquellas novelas.

La Unión Soviética había sido un gran país, casi perfecto, el paraíso terrenal. Fernando nunca entendió bien por qué se desintegró, las explicaciones apuradas del profesor del preuniversitario lo dejaron siempre con ganas.

Un día, cuando se llenó de valor y le preguntó a su abuelo, esperando argumentos convincentes, a éste le cambió el semblante y respondió furioso: “Gorbachov fue el que lo jodió todo. Nos traicionó coño, nos traicionó el muy cabrón.”  Y se fue maldiciendo en dirección al patio, a fumarse un cigarro. Fernando obtuvo su respuesta. La madre le advirtió que no hablara de eso nunca más, porque era un tema muy sensible para él. Además, al viejo hay que cuidarlo finalizó.

Pero resulta que a la altura de tercer año viene este viejo pesa´o, el Doctor Ponce,  y le dice muy rampante que la Revolución Rusa estuvo condenada desde que Stalin llegó al poder. A Fernando se le hincharon las venas y repitió casi automáticamente: “Gorbachov fue el que lo jodió todo… nos traicionó.” El profesor lo miró, sonriendo con el cinismo de quien ha escuchado el argumento muchas veces y continuó la clase: “a propósito de Stalin dice Hobsbawm…”

Cuando el Doctor Ponce  terminó la conferencia, Fernando no podía pararse de su silla. Entonces se dio cuenta de que estaba solo en el aula y empezaba a tener hambre, justo cuando se iba a levantar, llegó Luis:

-Chama apúrate que conseguí una máquina en el laboratorio.

Corrieron hacia el local, donde los esperaba Javier, que nada más llegar les soltó:

-Asere, un poquito más y entre el Doctor Ponce y ustedes, casi no clasifico. He tenido que jinetear mucho esta máquina.

Fernando y Luis se sientan. Abren el Mozilla, utilizan la cuenta de Fernando porque la de Luis ya se agotó. Cuando San Google aparece, Luis teclea rápido ESPN Deportes.

Fernando lo reprende:

-Siempre estás en lo mismo. Quita eso y abre Cubadebate,  y después el blog de la Cara Larga a ver qué dice. Lo del Barza lo vemos después. Ah!!!!! Abre también el blog de La Joven Cuba que esa gente la echan buena.

Durante el tiempo que demoró cargando Cubadebate y Generación Y, discutieron sobre fútbol hasta que Javier tuvo que intervenir.

–   Caballero, no discutan más. Me tienen la cabeza echa un yogurt. Fútbol pa´ aquí Fútbol pa´ acá, vamo´ a hablar de pelota por lo menos.

Generación Y abre flamantemente en solo diez minutos. Cubadebate se demora un poco más, leen el post de Yoanis y entonces Luis, que casi nunca comenta sobre los textos, fue el primero en hablar.

–  Asere, esta jeva no escribe mal, pero siempre está para soltarle el veneno a uno, ño!

Cerraron la pestaña, leen rápido Strike 3 de Michel Contreras y no logran ver más nada que les interese en ese momento,  cierran la pestaña y queda el link de La Joven Cuba… hasta que la página dio error. Repitieron varias veces la acción hasta que decidieron preguntarle al de al lado:

-Jávico, ¿se cayó la conexión?

-No asere. Está lenta pero está, como la guagua de la beca.

-Mira a ver esto socio.

Javier se levanta y va hacia donde sus amigos:

-Ah mijo, es que ustedes están marea´os. La Joven Cuba está bloqueada.

-Pero y eso…- pregunta Fernando

-No sé. Está bloqueada y ya, como todo.- respondió Javier.

Fernando baja la cabeza por unos segundos y en un ademán resuelto le dice a Luis:

-Chama, abre ESPN y chequea qué hizo el Barça. Voy a ver una cosa ahí.

-Oye no te demores que tenemos que almorzar.

Fernando sale del laboratorio y va hacia el final del pasillo donde está la oficina del administrador de redes. Justo lo ve saliendo y casi a boca jarro lo interroga:

-Profe, ¿qué pasa con La Joven Cuba que no abre?

El joven, que no es profesor,  pone mala cara y dice:

-Está bloqueada…-

-Pero por qué? – dispara Fernando sin dejarlo terminar.

-Porque sí compadre, porque sí. Porque el Rector lo manda, vaya.- y termina la frase con un dedo apuntando hacia el cielo.- Está bloqueada y ya no preguntes tanto, que tú no eres policía.- Da la espalda, deja a Fernando consternado y sale caminando  en dirección al comedor con zancadas largas y torpes.

Fernando se quedó de pie junto a la puerta, sin acabar de entender todo lo que le acaban de decir.

-“¿Cómo es posible que Generación Y esté disponible y La Joven Cuba no?”

Su estómago le avisa otra vez sobre el almuerzo y se dispone a regresar al laboratorio para recoger a Luis. A mitad del camino pasa por un balcón, se detiene un momento y recuerda la frase y la sonrisa cínica del Doctor Ponce: “a propósito de Stalin dice Hobsbawn…”.

122 Comentarios

  1. otro articulito q no los ayuda, (comentario eliminado por el moderador…)
    Recuerden mucho apoyo, mucha muela bizca, muchos aplausos, mucha alabanza, mucha fidelidad inquebrantable, mucha censura, blah, blah, blah, tao,tao, tao, tiki, tiki, tiki, etc si quieren recobrar el juguetico, como les dije , la pupila de yohandri envuelta en el granma y volveran a ser confiables y «revolucionarios».
    Saludos, Luis

    • ¿Quién dijo que esos son nuestros objetivos? Sí debe haber un acceso amplio a internet en el país, sí debemos alcanzas muchas metas civilizatorias que tenemos por delante, pero eso no tiene nada q ver con ese discurso gastado y de carretilla sobre «derechos humanos» y otras frasesitas por el estilo. Cuando Batista asesinaba a la gente en Cuba, muy poco gente desde fuera se preocupaba por los derechos humanos.
      Parece ser que la preocupación sobre los derechos es selectiva, igual que la de las libertades, porque en algunos países árabes hay muchas libertades ausentes y nadie nunca se queja por ello, mucho menos lo publican en los grandes medios. Seamos serios por favor.

  2. El blog se encuentra bloqueado, o los administradores no tienen acceso a el, en toda Cuba o dentro de las instalaciones de la Universidad de Matanzas?

      • No, que se pasaron en abrirle las puertas a los fascis, y bueno, hay que entender que esto no es un juego de muchachos… Cuando uno se define como revolucionario, ya pasa a otro plano… Que los fascis digan lo que quieran, pero para eso ya tienen El Nuevo Herald, Generacion Y, El Pais, El Departamento de Estado, y muchos mas medios al servicio del capital. Caer en un debate con ellos no es mas que facilitarles el trabajo…

      • O sea q no hay profundidad de conocimientos, convicciones, principios, etc q les permita contestar o refutar lo q otros platean y es preferible seguir en el monologo de los castllitos en el aire, los aplausos, el apoyo, la fidelidad, etc, te copio alto y claro, eres un genio!!!!!! Solo tu Lo sabes todo y tienes la razon en todo, los demas al carajo……quien es el facis, pancho?
        Saludos, Luis

      • Efectivamente. No te necesitamos… No dices nada que no sepamos. Llevamos 4 siglos escuchando la misma cantaleta.

      • Sin embargo la sociedad nos necesita a todos, muchas de las mejoras dentro del capitalismo han sido originadas dentro de la izquierda, como la jornada de 40 hrs, igualdad de sexos, razas, proteccion de menores, sindicatos, etc, ves la sociedad como se nutre de lo bueno, se debate, se llega a acuerdos y solucciones; yo si te necesito pancho, todos te necesitamos a ti y a todos los demas.
        Quien es el facis, pancho?
        Saludos, Luis

      • Efectivamente. Debiste haberte quedado en Cuba a sembrar papa y malanga, que es lo que mas necesita Cuba, gente que siembre papa y malanga, y piense menos, y hable menos.

      • Genial!!!!! Lo q hace falta es esclavos q trabajen y ni piensen ni hablen.
        Quien es el facis, pancho?
        Saludos, Luis

      • Efectivamente. En Cuba hay un exceso de libertad, algo que esta peleado con el desarrollo economico, el cual solo es compatible con la maxima explotacion… No es eso lo que ustedes quieren? Desarrollo economico… Pues tiene que llegar un Stalin a Cuba que ponga a la gente a trabajar. Stalin, despues de todo, fue quien industrializo a la Union Sovietica, a garrote limpio… Pero lo mismo hicieron los Rockefellers y los Carnegies, no vayas a pensar.

      • Mi socio, menos mal q te piraste y no llegaste a ser dirigente alla, los cubanos debemos estar agradecidos de q asi haya sido.
        Quien es el facis, pancho?
        Saludos, Luis

      • Cuba perdio un montonzaso… Los guevaristas como yo son los que hacen echar aquello p’alante. Fidel es demasiado blando, y la blandengueria anda peleada con la produccion. Por eso el capitalismo tiene «exito», porque todo el mundo trabaja con una cadena en el cuello: despido y deshaucio.

      • Luis, lo que no hay es tiempo, ancho de banda y cantidad de gente con conexión rápida como ustedes para esto. Somos muchos más que ustedes, pero con muchísima menos velocidad de conexión. Tampoco tenemos miedo a un debate abierto y transparente, ¿o estas olvidando la historia de este blog?

  3. Veo que existen varias vias por las que se podria reactivar LJC entre las que estan las sgtes.

    1.Criticar abiertamente a los que los tienen bloqueados. (mal asunto que dilatara el bloqueo)

    2.Aceptar el bloqueo, guardar silencio hasta que los bloqueadores se conduelan de los jovenes matanceros y decidan darle otra oportunidad (mal camino y ademas sin garantias)

    3.Llorar hacia afuera de la isla en busca de solidaridad dejando correr las aguas (esto pondra contento a los bloqueadores a quienes esto les tiene sin cuidado y que ademas les demostraria que estaban en lo correcto al acotar a los pichones de rebelde)

    4.Convertirse en otro GY (en unos dos o tres años los desbloquearian cuando los bloqueadores pierdan la Fe de encarrilar a las abejas descarriadas.)

    5.Que se acabe en cuba el monopolio de la informacion (sin funeral no hay Blog)

    6.Comenzar a publicar a trocha y mocha gracias a amigos en el exterior dandole una bofetada a los que bloquean localmente. (es la mejor via pues haria inutil el bloqueo PER CE)

    !Asi veo el asunto!

    • Raudelis prefiero una 7 opción: seguir siendo consecuentes a lo que siempre hemos dicho de seguir blogueando hasta el final pero optando por un proyecto socialista autóctono. No traicionar ninguno de nuestros principios y a la vez mantener los pantalones cuando sea necesario. Llegará el momento en que todo se solucione.

  4. El abuelo tenia razón desde su punto de vista como cubano en cuanto a la traición de Gorvachev. Stalin murió años antes de la Revolución Cubana por lo que el abuelo es lógico que no tuviera ningún vinculo con el, y si lo tenia no era mas que la idea de que era el líder soviético durante la Gran Guerra Patria, y así lo admiraba, como a los héroes de sus novelas. Pero el resto de los dirigentes soviéticos fueron contemporáneos, palpables, se veían por la Tv, se leian en los periodicos, con Gorvachev incluso, fue a saludarlo en su paso por Cuba. Y fue Gorvachev quien fue retirando a Cuba las ayudas, los subsidios, sabiendo que la isla era dependiente de ellos, les dijo que no los apoyaría mas en Angola, que si los EUA invadían la isla, era un problema de ellos, muchas cosas mas que bien podían tomarse como traiciones, ni siquiera quería entregar los MIG 29, solo entrego una parte a regañadientes, yo creo que el viejo tenia razón, para los cubanos Gorvachev es un traidor. Eso no quita que Stalin haya sido lo peor de lo peor. Si el profesor del cuento es tan inteligente como aparenta debería darse cuenta de eso.

    • Sr. Gorvachev simplemente dejó que la verdad llegará a todos los soviéticos, rompió con esa nube de secretismo y asumió el papel histórico que le correspondía. A que ud. le llama traición, a quitarle el biberón al régimen cubano, a no seguir manteniendo un subsidió político que de sangraba la economía de ese país inútilmente. Hoy el pueblo ruso es mucho más libre, hoy la economía rusa es más sólida y sobre todo esta basada en números reales, no en globos inflados que daban una falsa imagen de prosperidad y bienestar que no tenían. El socialismo soviético lo acabó la mentira y la doble moral que va corrompiéndolo todo. Lo mismo esta pasando actualmente en Cuba.

      • Los rusos tenemos sólo una pregunta: ¿cómo eso ha sucedido así que Sr. Gorbachev no está aún linchada?

        ==biberón==
        Eso no era un biberón, eso era una colaboración normal y mutuamente ventajoso. Los chismes que la URSS le haya ayudado a Cuba en detrimento de sí mismo son demasiado exagerados, digamos así.

        ==Hoy el pueblo ruso es mucho más libre, hoy la economía rusa es más sólida==
        Tan libre que en la votación televisiva Stalin ocupó el primer puesto con gran preeminencia. Para mi, un ruso, ha sido una alegría inaudita enterarme de que en Rusia hay una economía y que ella hasta es rusa. Ya estoy corriendo para compartir esta alegría con otros rusos que aún siguen creendo que nuestra «economía» se llama «el conducto».

      • Si, una relación «normal», yo te mantengo económicamente y tu me sirves de base militar contra EEUU y los cubanos de carne de cañón en en África y América Latina. Prueba de esto es que cuando termino la Guerra Fría «prescindieron de sus servicios».

      • No, yo te mantengo económicamente, tu me mantienes económicamente y me sirves de base militar.

        La «carne de cañón» cubana luchaba por su pueblo (aunque algunos idiotas creen que hacerlo se puede sólo en su propia tierra), la carne de cañón norteamericana (55 000 ataudes en Corea, por ejemplo) luchaba por sus élites (de los cuales aunque recibía después algunas limosnas).

        ==Prueba de esto==
        Qué prueba esta «prueba», no lo comprendí. Para mí ella sólo prueba que un presidente en vano se la mamó a otro presidente, nada más.

  5. La URSS se jodió por lo mismo que se va a joder Cuba, porque una mentira no se puede sostener eternamente, porque los regímenes comunistas son alérgicos a la información y al la verdad. no se puede vivir eternamente persiguiendo al que escucha la radio extrajera, al que tiene su antena parabólica, al que quiere acceder a internet. Vivimos en el siglo XXI ya en cualquier parte del mundo la gente accede desde un teléfono a la red, aferrarse al bloqueó de la libre información como están haciéndole a este blog y a sus administradores es una actitud estúpida y que no puede mantenerse por mucho tiempo, si se empeñan pierden más, porque llegara el momento que esos tres jóvenes que hasta hoy se sienten revolucionarios, se den cuenta que la verdadera revolución no esta del lado que ellos pensaban y les puede pasar lo mismo que a Eliecer y tantos otros jóvenes más. El pueblo de Cuba cada día que pasa reclama más espacios y esta despertando de ese letargo en que lo sumieron por más de medio siglo.

    • ==La URSS se jodió por lo mismo que se va a joder Cuba==
      La URSS no se jodió sino fue jodido – y puedo probarlo. Cuba no se va joder y ni será jodido si entre sus autoridades no aparecen personajes como Gorbachev y si, en caso necesario, no se asustan de repetir la práctica china de Tian’anmen.

      • La URSS se jodió por el cerco y la campaña externa sumada a todos los errores internos, Cuba tiene de los dos pero en términos de errores internos hemos cometido muchos menos errores de principios. Todavía la gente sabe acá que podemos ser un país sustentable pese a que todos los días no estén jodiendo la economía desde fuera y luego sacándonos en cara que no podemos mantenernos, irónico no? Tampoco creo que lleguemos nunca al punto de Tiananmen, eso que ocurrió allá tiene que ver con lo que Marx le llamó (un poco jodedoramente creo yo) «modo de producción asiático», una manera extrema de hacer política, entre otras cosas.

  6. Ahora es malo protegerse de la mentira de los medios de propaganda capitalista. Concentrese usted en averiguar como le toman el pelo a usted donde vive y deje de hacer el papel de bobo.

    • 🙂 🙂 Así que «protegerse de las mentiras de los medios capitalistas», claro y solo leer la verdad absoluta que está en el Granma y en la Mesa Redonda, que clase de razonamiento, me ha dejado loco. Y porque bloquean LJC, para protegerse de las mentiras de los tres muchachos?

      • claro y solo leer la verdad absoluta que está en el Granma y en la Mesa Redonda
        ===================
        Nadie te pone una pistola en la sien para que lo hagas…

      • No te ponen una pistola en la sien, pero no te permiten acceder a otra fuente de información, que otra cosa pueden ver los pobres cubanos de la isla. Eso es dictadura, eso es imponer un dogma, eso es interferir en la libertad que tiene todo ser humano de ver, analizar y sacar sus propias conclusiones sobre un tema. Por eso es que se derrumban los regímenes totalitarios, por eso es que solo se mantienen a base de miedo, porque no aguantan el menor análisis o cuestionamiento.

      • No, dogma el el sistema capitalista, esa idea de que lo unico posible es el capitalismo, el mercado, y en Cuba precisamente se hace una guerra contra ese dogma, guerra porque no puede ser de otra manera, porque no hay intermedios: o se es capitalista, que a la larga convierte a un cubano en hueleculo del pais que nos ataca y nos agrede, pecado doble; o se es anticapitalista.

      • Es que la otra opcion la tuvimos ya, y la rechazamos con una Revolucion… Ya hicimos una, para que quieres otra?

      • mi socio, tu igual q yo, ni uno ni lo otro, te ganaste la pira tambien, q el muerto lo ponga otro, no?
        Saludos, Luis

      • A lo mejor regreso para la siguiente… la de tumbar al capitalismo de nuevo, que es la de la que estabamos hablando, para que no entiendas mal.

      • Pues muerete tú, nadie tiene que morir por una doctrina fracasada que sólo pretende mantener a la familia Castro en el poder. Cuándo se quedan sin argumentos acuden a consignas apocalípticas para intimidar al pueblo.

      • Que familia Castro, [EDITADO. OFENSA PERSONAL] ? Aqui nadie trabaja por la familia Castro… Ni Fidel Castro trabaja por la familia Castro… Por eso llevan 54 años que no dan pie con bola.

      • [EDITADO. OFENSA PERSONAL] eres tú, que creé que no trabajas para mantener una dictadura. A los Castro solo le interesa mantenerse en el poder. Por eso son capases de hacer cualquier cosa, pero gente [EDITADO. OFENSA PERSONAL] como tú se merece ese tipo de dictadores.

      • No,no,no.Hay muchas mas opciones;
        Elizardo Sánchez, activista y fundador de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), radicada en La Habana, confirmó que iniciará una gira internacional por varios países de Europa y Estados Unidos
        El turisteo de los «luchadores» patriotas.No jodan tanto

      • Le roncan los mismísimos timbales.Una pila por aquí sufriendo y los «patriotas» de la isla se dan la vida que ellos nunca se darán o que uno solo de ellos me diga si puede estar 80 días de turisteo por el mundo.Dios santo.
        Después dicen que si no hay billete,que si los salaries.No entiendo nada

      • Chacha, turisteo del bueno y después a quejarse por lo mal que lo pasa el pueblo cubano, después quejándose que si los dirigentes andan en carro mientras ellos salen en aviones, jaja, hay que ver cada cosa!!!

  7. Esto ya se sabía lo que el abuelo se aferraba a su recuerdo.
    Estamos a tiempo de salvar la Revolución y el socialismo pero en el siglo xxl.
    Ya la época de Lenin, Stalin y Gorvachov pasaron. Fueron grandes hombres y a lo mejor entendieron hadcian lo mejor para su Patria.
    Nosotros tenemos que hacer lo mejor para la nuestra y no sentirnos traidores por algo que se pueda cambiar para vivir en el 2013 y el futuro.
    Hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado.
    con un trabajo serio y responsable se pude salir adelante en lo económico, político y social.
    Debemos resolver nuestros problemas de forma democrática y con la participación de todos los cubanos.
    No seguir dependiendo de la economia de otros países y no hacer tanta política, los hechos son los hechos, experiencia hay.
    Debemos dejar las consignas y dedicarnos un poco más al trabajo productivo en todos los sentidos.

    • No seguir dependiendo de la economia de otros países.
      ==================
      Bueno, hablemos de utopias…. A ver, a ver, que pais es independiente economicamente? Ayer bajo el precio del oro un 9% en Estados Unidos porque el crecimiento de China se espera que sea 7.1% en lugar de 7.5%…

      • Y hoy subio, asi q no te preocupes, las joyas obtenidas en el capitalismo para ti y tu familia siguen teniendo algun valor.
        Saludos, Luis

      • Cuando se habla de dependencia en la economia cubana no es de cifras que suben o bajan en la bolsa a lo que se hace referencia . Se habla de que si el chavismo llega a perder las elecciones el domingo, el lunes por la noche estarianos alumbrandonos con un quinque.

      • Y si Estados Unidos le pone un embargo a Mexico los mejicanos explotan como un siquitraque… Y si un terremoto en Pekin acaba con la cupula del Partido Comunista, Estados Unidos entra en una gran depresión… Y si los bancos alemanes deciden no perdonar la deuda, los españoles piden agua por señas, los griegos se ahogan en el Mediterraneo, y a los portugueses se los traga la tierra.

      • Sabria que alguien saldria con la cantaleta del embargo. Como no saberlo?. Si Mejico hubiera recibido la ayuda rusa por tuberias durante 30 annos para «paliar» el embargo como la recibimos nosotros hoy en dia los siquitraques los explotarian fiestando de contentura. Nosotros no se que paso pero al otro dia de cerrada la tuberia rusa ya estabamos en al lloriqueo.

      • Pues estudia un poco, ignorante… Metete en los libros y hallarás la respuesta… si sabes leer.

      • Esa es la unica respuesta que se te ocurre tonto?. Espera a que te terminen de hacer el conteo de proteccion y luego trata de hilvanar algo menos ridiculo. Y de nuevo te pregunto, como es posible que al terminar 30 annos de ayuda rusa no pasaron seis meses y ya estabamos pidiendo el agua por sennas?

      • Y ¿cuál es el problema que tienen ustedes con que la gente se ayude? Eso es lo más normal y natural del mundo, excepto que para ustedes lo natural es que se exploten unos a otros, o sea que Cuba haga lo que hacía con Batista, aceptar un crédito a un interés impuesto por Wall Street, eso es lo normal para ustedes, pendejos.

      • Pendejos?. Mira malcriado ignorante, el problema no es que la «gente» se ayude. El problema es que el gobierno de cuba no necesite la consigna de Parasitismo o muerte.

      • Parasito la compañía aquella de electricidad que nacionalizaron que le cobraba a los cubanos tarifas que eran el doble de lo que cobraban en USA… Esos eran los parásitos…. Parasitos las empresas farmaceuticas que cobran 200 dolares por una pastilla… Parasito, Goldman SAch que aumenta sus beneficios mientras la gente se ahoraca en España por perder sus casas… Esos son los parasitos, lamebota.

      • Pancho tu has comparado, de acuerdo al salario medio, cuanto cobran por el servicio electrico en Cuba y USA ahora? Quien es el parasito, entonces?
        Saludos, Luis

      • Y a todos esos parasitos los mandamos a tomar por el culo, a ellos, y a ti, porque ni los necesitamos a ellos, ni te necesitamos a ti.

      • Ya te dechavaste. Solamente hay que cantarles las verdades y comienzan a usar ofensas como buenas putas que son. Mejor coge la guagua y vete pa tu casa mamalon que ya es tarde.

      • Sansón;
        Dispara suave.Como que México???,cual México?? ese que en el pasado gobierno de derecha 12 millones mas de Mexicanos pasaron a la extrema pobreza??,ese México con tratados de libre comercio,ayudas financieras,petróleo,etc etc y 24 millones de esos feos prefieren vivir como perros sin papeles en la Yuma,seamos serios

    • William, perdoname, pero tengo ciertas dudas que un hombre, que LO pone en esta fila de grandes hombres lo Sr. Gorbachov, podría salvar su Revolución y el socialismo. «Ser cultos para ser libres», no? No es una ofensa, es una lástima.
      ==No seguir dependiendo de la economia de otros países==
      Si la agricultura de subsistencia del siglo XII es lo que quieren los cubanos – ¿porqué no?

      • «Si la agricultura de subsistencia del siglo XII es lo que quieren los cubanos – ¿porqué no?» Y esta seguro q eso es lo q quieren los cubanos?
        Saludos, Luis

      • Eso fue una ironía de mi parte. Quería decir que el tamaño del mercado interior, el nivel de división del trabajo etc. en una autarquía económica sí ponen ciertos límites al desarollo industrial del país. Y que estos límites son tan ciertos y insuperables como la ley de gravitación de Newton, por ejemplo.

  8. 1.-Me alegra mucho que VERDADES HISTÓRICAS como las del stalinismo se enseñen en las universifdades cubanas.No lo sabía.
    2.-Los CIUDADANOS actúan como tales.Sería bueno asesorarse jurídicamente sobre el bloqueo del blog y si hay que ir a los tribunales,pues se va;a mi casi lego saber jurídico,le parece que por algún lado se integra un delito de COACCIÓN

    • No creo q tengan recurso legal, pues estan usando un medio o propiedad de la Universidad para otro fin distinto al perfil laboral, tan jodio 🙁
      Saludos, Luis

      • Seria bueno que aparte de tratar verdades historicas como el stalinismo, se enfocaran de forma real y sin globos verdades historicas cubanas a ver si por ejemplo podemos sacar en limpio cuales fueron los errores que conllevaron a la debacle economica que hoy experimenta cuba y evitar una vuelta a los mismos si alguna vez la superamos.
        Por solo poner un ejemplo, propondria que se analize la segunda ley de reforma agraria y su incidencia en el fracaso de la agricultura en un pais climaticamente bendecido como el nuestro. O la ofensiva revolucionaria que acabo de cuajo con los pequennos comerciantes nacionales y puso al cubano a llevarse clavos del trabajo cuando tenia que arreglar una silla en casa.
        Me atrevo a vaticinar que nos serian mas utiles estos analisis que las intrigas y traiciones de los comunistas rusos del pasado.

  9. Ya que hablen de Stalin (ese mosntruo) les recomiendola novela de Padura «El Hombre que Amaba los Perros», que describe muy bien como eran las cosas con ese señor.

  10. No deja de asombrar cómo con la malo que dicen que es el socialismo la única estrategia que les pasa por la mente es que el pueblo de Cuba se muera de hambre para que se rebele… Embargo en 1962 (los planes venían de antes, con medidas adoptadas ya en 1960); rey Torricelli en 1992, en pleno Periodo Especial, cuando más cruda era la crisis económica, luego acentuada con la Helms-Burton… Y ahora pidiéndole a todos los santos que se acabe la colaboración con Venezuela… Que clase de ratas.
    A los fascis, ni un tantito así.

    • Francisco viejo, he leido lo escrito en este post y me da lastima contigo, te han dado hasta con el cubo de la limpieza!!! Robertico te ha dejado una tarea imposible, sobre todo por tu forma tan socotroca de pensar: Defender al Castrismo haciendote el que vives en USA!! pobre diablo! Ya eso lo ha tratado Carlos New York y Chacharero y han dejado el gasket en el intento!

  11. Para Francisco A. Dominguez
    Para defender posturas no hay que insultar y decir palabrotas que solo saben decir aquellos que no tienen argumentos.
    Sé que las palabrotas que dices para ofender están en el diccionario.
    Al parecer solo esas son las que sabes decir, no sé en cuantos lugares las utilizas.
    Las personas cultas son las que usan buenos modales.
    Pareces ser culto, por tanto te ruego te midas en la forma de tratar a los demás que pueden o no discrepar de tus criterios y de tu forma de pensar. En algunos momentos tienes razón en lo que dices pero todo lo tiras por la borda.
    En LJC hemos tenido otros comentaristas con ese mismo tono verbal y se han ido marchando porque al parecer este no es su lugar.

    • Las palabrotas son parte del lenguaje español, como cualquier otra. Camilo José Cela ganó un Nobel y no decía tres palabras sin decir una palabrota. A los pendejos hay que llamarles pendejos. Y a los comemierdas, comemierdas. No se sobra el tiempo para andar buscando metáforas conceptistas ni requiebros culteranos.

      • A ti te pasa como al tarru de la pelicula Vampiros en la Habana, eres el maximo representante de todo eso y repicas como un cotorro a los demas los epitetos que te pertenecen de forma abrumadora!!

      • Para William, Francisco y Carlos: si bien los tres brindan comentarios interesantes cuando ofenden al otro están violando algunas reglas del blog, a veces lo permitimos por una cuestión de no interferir, pero para mantener un blog con comentarios abiertos no podemos permitir ese comportamiento. Por favor, cordura.

  12. Mira que comentan porquerías.Los Rusos lo que le entregaron a Cuba era aun menos de lo que la misma Cuba merecía,les encanta a muchos poner a la islita como mendiga esperando que le dan,Cuba si recibió petróleo y cacharros viejos, le mandaba a Rusia Níquel,azúcar y otros productos,pero mas que eso,los bolos podían dormir con la tranquilidad en plena guerra fría que un cohete nuclear no que quitara la cagada en la frente a Gorvachov con el centro electrónico Lourdes instalado en Cuba,así que no me jodan tanto que en este mundo nada es free.Ahora con Venezuela es el mismo caso,para los que les encanta sacar cuenticas y daticos que me digan cuanto pudiera costar el trabajo de 24 mil trabajadores de la salud,no quiero ponerlos a pensar mucho,esto solo para los que piensan,chequeen los yumeicos cuanto ingresa un solo hospital de la yuma en un ano y si eso no seria mas que suficiente para pagar el petróleo que consume toda la isla,hablan mienda,si o no???
    Bueno los dejo para que piensen los que tengan ese don
    Saludos

    • Si le cobraran a Venezuela precios del mercado… oh, se me olvidaba que al mercado no le interesa mandarle médicos a los indios del Amazonas.

    • sencillo entonces, cambiar ese niquel, azucar y otros productos por petroleo a otros paises y resuelto el problema, inclusive se recibiria mucho mas petroleo, porq los bolos daban menos de lo q cuba merecia, no? Y si se jode la onda con vzla, pues mandar los medicos a otros paises y resuelto el problema del petroleo, al fin y al cabo es un intercambio justo, no?
      Saludos, Luis

    • Pero eso no me lo digas a mi. diselo a fidel castro que les llamaba nuestros hermanos sovieticos y a raul que hasta un dia exclamo que el cine se habia inventado en realidad cuando los sovieticos se iniciaron en el haciendo referencia a los clavos que ponia Mario R. Aleman el domingo. O sea que nos explotaron tambien y nos usaron como carne de cannon en su guerra fria con la aprobacion castrista por supuesto.
      Ahora al grano. Mexico no es mi problema. No me interesa lo que pasa alli. e interesa que vi bajar una pila de tractores en el muelle como para arar el desierto del Sahara y petroleo hasta para convertirnos en exportadores del crudo que nos sobraba en el mercado mundial. Y cuando los rusos abandonaron a cuba como se abandona una querida, no pasaron seis meses y ya habia una canina horrible y ahi fue cuando comenzo el lloriqueo por el bloqueo .

      • ==O sea que nos explotaron tambien y nos usaron como carne de cannon en su guerra fria con la aprobacion castrista==
        Sí, los rusos los tenemos hasta ahora en nuestros casas a numerosos esclavos cubanos así como reliquias cubanas merodeadas. Sanson, los niños, a los cuales les hubieras popido follar el cerebro con tus peroratas, ellos aún no pueden leer, pues para el carro. ¿Por qué causa los cohetes rusos aparecieron en 1962 en Cuba, no lo sabes o solo te finges un capullo? ¿Lo que Fidel no fue «muy entusiasmado» de la ayuda militar precisamente de tal tipo – eso también sería un descubrimiento para ti?

      • Mira Sergio los que ya no ven la ayuda rusa como antes son otros que tratan de justificar el fracaso economico cubano. Yo siempre he dicho que los rusos le dieron a Cuba una ayuda como nadie se la ha dado nunca a a nadie. Nada del otro mundo pero suficiente asi que si no entiendes mira a ver quien te explica.
        Que no fue de gratis y que cuba constituia un aliado importantisimo en la guerra fria es verdad pero los tractores y el petroleo venian en cantidades enormes. Yo vi cuadras llenas de tractores rusos en el puerto de la Habana asi que no quiero cuentos. Como para desarrollar la industria agropecuaria hasta en el planeta Marte. Y resulto que no. Que eso no se hizo en treinta annos con ilimitado petroleo, Y cuando s acabo aquello se quedaron como una querida cuando el bacan la deja. Sin comida y pintandole fiestas al primero que aparezca.
        Ah! a proposito, tu no sabias de que el Comandante tenia un parqueo siempre llenito de autos LADA para regalar a quien el estimara?. Pues enterate.

      • Pues enterame, porfa. ¿A quienes se las regaló (si regaló) en concreto? ¿Quáles leyes las violó (si violó) con esos regalamientos?

        == Yo siempre he dicho que los rusos le dieron a Cuba una ayuda como nadie se la ha dado nunca a a nadie==
        Primero, en tu comentario anterior tu has dicho que los rusos sólo «nos explotaron tambien y nos usaron como carne de cannon».
        Secundo, esta afirmación tuya es falsa. Israel y EE.UU, ¿eso no te insinua nada?

      • Voy a meter la cuchareta.
        Creo haberlo dicho acá anteriormente.
        Conmigo estudió en la CUJAE los 5 años de la carrera Loreta García Sardiñas, hija del 5to hombre en Cuba muchos años atrás (Guillermo García), académicamente era mediocre y al terminar la carrera, su regalo de bodas al casarse fue un VW dado por el Comandante en Jefe.
        Está correcto? Si asumimos que era el dueño de Cuba entonces está bien dado, si pensamos que era el representante del pueblo, donde primaba la igualdad entre los hombres, etc, etc, etc, entonces era un «descaro».
        Como muchos más.

      • ¡Que suerte he tenido! De todos los 10 comentadores más fecundos de la blogosfera cubana, a quienes los sigo encontrando a cada paso, los dos ya han recibido algo de Fidel (bueno, si no ellos mismos, entonces sus compadres o compadres de sus compadres o etc.). Algo semejante a Jesús con sus siete panes y pececillos (Mateo 15:36)… Pero tengo dos problemas:
        1) No sé qué he de hacer con estas asertiones: ¿creer o no creer? En ambos casos no tengo ningunas razones suficientes.
        2) No logré comprender: ¿fueran estas regalos supuestos las prevaricaciones de Fidel o algo otro?

      • Que regalo ni regalo de los Rusos.Se pelearon por la deuda y mirenlo bien deuda y aun la estan pagando,asi que de regalo nada nadita.Aun estan pagando los KP3

      • Bueno,si la cuestión es hablar de REGALOS por que olvidar a todos aquellos que se les regalo una casa,a los que se les regalo un cambio de sexo o un transplante,a todos los que se les regala el funeral o un marcapaso,como siempre Fidel es el culpable de todo o de algún que otro regalito,pongamoslo igual culpable de estos y muchos otros mas regalos

      • Chachareo, ten en cuenta, por favor, que hablas con el hombre quien aprende español durante dos meses y no ha aprendido aún todo el folklore urbano vuestro. ¿Qué son estos KP3?

      • [SON ESOS CAMIONES RUSOS MUY FUERTES MARCA «KRAZ», QUE LOS CUBANOS ACOSTUMBRAMOS A LEER COMO KP3 POR LA DIFERENCIA DE GRAFOLOGIA ENTRE AMBAS LENGUAS]

      • Sergio ya te explique dos veces y veo que no captaste la idea. Mira. hazme un favor, deja de caerle atras a mis comentarios porque yo trato de debatir con gente que lee y capta. Si ese no es tu caso y te tocaron maestros emergentes, no es mi problema.
        Saludos

      • No es nada, Sanson, yo sólo quería cerciorarme si tu fama de un troll grueso en la blogosfera cuban sea veraz.

      • Lo que dice el Chacha es cierto, hablan de regalos pero no mencionan todo lo que hace la revolución de gratis y que fuera cuesta mucha plata… no he visto a nadie rebatir esto, se van por las ramas.

  13. Hay otra cantaleta que a algunos les gusta mucho y es eso de :»no seguir dependiendo»,pero la cosa es que no se explican,depender de que???,del petróleo???pero si no tenemos petróleo ,ni ríos caudalosos,tendrán que vivir los Cubanos en penumbras??,si mañana manda petróleo los Yumas dependemos de los Yumas???(claro que para algunos eso sera ayuda solidaria),si los Mandan los Filipinos dependemos de los Filipinos???,que eliminen el criminal bloqueo y otro gallo cantara

    • Antes dependimos de la cuota azucarera, de la mafia y del Chase-Mahattan… No se qué carajo saben estos guanajos de la historia de Cuba… Para colmo el general Fulgencio Batista, que de sargento taquigrafo pasó a ser industrial azucarero, manipulaba la industria principal del país, desde el poder, a su conveniencia… Al final están donde se merecen… Derrotados y desechados.

  14. CUBA EL PAIS DE LAS OPORTUNIDADES.
    Ahora que me salga alguno y me diga que es mentira.Que me digan en que lugar de este mundo un «perseguido»,»luchador» y cuantos adjetivos existan se puede dar el LUJO de pasar lindas vacaciones por la culta Europa,la Yuma y romper los record de París Hilton,solo en el Socialismo se puede,que disfruten.
    Ahora donde esta Miguelito???,la Yoa esta perdida,y las pelucas???
    A turistear se ha dicho y que viva la matraca

    • la Yuma es el pais de las oprtunidades o sera de los oportunistas? fijate si hay oportunidades q los mas revolucionarios vienen pa la Yuma a «defender la revolucion» desde una mesa repleta, un escaparate y un refrigerador, parafraseando a Silvio.
      Saludos, Luis

  15. —No pares de invocar al pueblo. Alguno que otro se sentirá aludido.

    —Promete mucho pero sobre todo castigar a los ricos (los más obedientes se convertirán en pobres honorarios).

    —Búscate un enemigo externo en nombre del cual aplastar a la oposición interna.

    —No importa lo que digas: recuerda que tus grandes enemigos son tus escrúpulos y tu conciencia. Deshazte de ellos de inmediato.

    —Preserva con mimo a tus mejores aliados: la envidia, el rencor, el miedo y la esperanza. Sobre todo los tres primeros. La esperanza NO es lo último que se pierde.

    —No tengas miedo que cometer cualquier crimen siempre que tengas el cuidado de acusar a tus contrarios de tus propias intenciones.

    —Recuérdalo: tus intenciones siempre han sido buenas. Son los otros los que te impiden llevarlas a efecto.

    —El pueblo nunca te dará la espalda pero habrá ocasiones en que no esté a la altura de tus sueños. Ya tendrá tiempo de Madurar.

    —Los discursos son buenos pero recuerda que el pueblo madura mucho más rápido a golpes.

    —La función de los discursos es explicar por qué los que reciben golpes se los merecen, por qué no son pueblo.

    —Por supuesto que detestas la violencia. Son los otros los que no te han dejado otra opción.

    —Convence a todos de que buscas el bien para toda la humanidad. Si luego hay quienes renuncian a su condición humana porque prefieren ser gusanos, escuálidos, pitiyanquis, escoria, majunches, oligarcas o traidores no es culpa tuya.

    —Evita las elecciones. Aunque las ganes son peligrosas porque propagan la idea perversa de que no todos te adoran.

  16. Gracias a estar en la capital estos días me he dado gusto comentando hoy en el blog después de mucho tiempo. Mis compañeros se mueren por hacer lo mismo. estoy seguro que pronto regresaremos a la normalidad y posts como este serán cosa del pasado.

Comments are closed.