Economía ¿política? del Socialismo

por Consejo Editorial

EL baño “Las Arcadas” está ubicado en el centro del boulevard santaclareño

Por: Harold Cárdenas Lema

En el boulevard de la ciudad de Santa Clara está ubicado un baño público que ingresó al nuevo sistema de arrendamiento. El portero me cuenta que con el viejo sistema ellos cobraban cerca de $200 pesos de salario al mes, desde que ellos son los que gestionan el lugar, sus ingresos son de entre $800 y $900 pesos mensuales. Las cifras hablan por si solas, solo quedaría una pregunta por hacer: ¿Por qué no lo hicimos antes?

Ahora que los trabajadores son sus propios administradores se sienten con más iniciativa, se identifican mucho más con su centro laboral y no tienen a nadie para culpar salvo ellos mismos cuando se comete algún error. Este empoderamiento de la actividad productiva por parte de los trabajadores, se me parece más que nada al SOCIALISMO. Recuerdo una canción de Frank Delgado de hace muchos años en las que él advertía sobre esta necesidad, y es que los cambios producidos son cuestión de sentido común, una vez más podemos preguntarnos:

¿Acaso hay que esperar a que una “voz autorizada” de el visto bueno para decisiones de este tipo?

¿Cuántos cambios faltan por hacer?

¿Es que la política está frenando la economía socialista?

¿O la economía está frenando la política socialista?

149 comentarios

Tatu 5 septiembre 2012 - 8:15 AM

No quiero encender cancela pero: ¿Qué hacía Harold en un baño público a las 3 de la mañana, a una cuadra del Mejunje? Hmmm

Harold Cárdenas Lema 5 septiembre 2012 - 8:17 AM

No asere, el Mejunje queda a tres cuadras de ahí…y yo no dije en el post que fue a las 3 de la mañana, te lo dije a tí en el pasillo, te estás volviendo un chismoso…

Tatu 5 septiembre 2012 - 8:46 AM

ja ja ja compadre no te pongas así sino el CENESEX se queda sin trabajo…

manuel 5 septiembre 2012 - 10:30 AM

salud mosqueteros , estoy en cuba , con la familia y los amigos , cumplieron estan de vuelta para seguir dando machete por una cuba mejor . saludos a todos los comentaristas.

Harold Cárdenas Lema 5 septiembre 2012 - 8:16 AM

Con cierta dificultad pude poner el post a tiempo…trataré de comentar siempre que la conexión me lo permita…un saludo a todos los que no había visto.

Raudelis 5 septiembre 2012 - 8:34 AM

Hola Harold. Gusto en saludarte.

Tu dices “Este empoderamiento de la actividad productiva por parte de los trabajadores, se me parece más que nada al SOCIALISMO.”

Pues esto solo fue en la TEORIA socialista en donde supuestamente los medios de produccion estarian en manos del pueblo, de quien los trabaje y juntos compartirian los beneficios (y los fallos que tambien existan)

Esa fue la teoria, la practica del experimento socialista fue completamente diferente.

Y entonces surge una pregunta: ¿Cuantos años se han requerido para saber que una cosa dice la teoria y otra fue en la practica? !Mas de 53 años!

Pero ojo, ¿los que cobran por el baño publico (portero en santa clara) son los que van a pagar de su bolsillo las reparaciones de dicho baño?

¿Podran esos porteros comenzar a construir baños publicos usando las ganancias?

¿De verdad alguien cree que cobrando 4 pesos mala muerte en un baño publico una persona se puede costear su vida?

Esto me recuerda el caso de los niños que limpian cristales en los semaforos. En una ocasion hicieron un calculo a ver cuanto ganaban y salio que se podian embolsillar una suma tan grande de dinero que casi eran de clase media.

Es lo mismo que pasa con el portero que cobra cuatro pesos cada vez que alguien entra a humedecer el mundo.

ni con porteros de baños, ni con demochadores de palma, ni con merolicos y candongueros un pais sale de la miseria.

Por mas honorables que estas labores sean

Saludos

Raudelis 5 septiembre 2012 - 8:41 AM

Se pregunta Harold: “¿Cuántos cambios faltan por hacer?”

jajajajaa ¿Y de verdad tu crees que se ha cambiado ALGO?

La pregunta mas bien deberia ser: ¿Cuánto sacrificio aun falta por hacer hasta que acepten lo que de verdad significaria !HACER CAMBIOS!?

Ni con pinturas de labios, ni con coloretes de mejillas se resuelve lo que requiere reconstrucion facial TOTAL.

Pero mientras le sigan llamando “cambios” a simples movimientos de las fichas del domino….!seguiran en lo mismo!

Tatu 5 septiembre 2012 - 8:53 AM

Raudelis está claro que nada de lo que se haga en Cuba tendrá sentido para ti mientras se mantenga el sistema, por eso pasas por alto todo lo que se ha hecho y lo que se ha anunciado.

Ya en una ocasión describiste tu sorpresa cuando en tu viaje a Cuba viste los teléfonos públicos en algunas casas , que llevaban como 20 años puesto. Eso me demostró que no sabes nada de Cuba aunque te empeñas en aparentar saberlo todo.

Ahora dices que: “el portero que cobra cuatro pesos cada vez que alguien entra a humedecer el mundo.” ¿De verdad crees que orinar en un baño público cuesta 4 pesos?

si a eso le sumamos la historia tuya con el cake de 20 pesos entonces nos damos cuenta de que debes conocer un poco más sobre Cuba antes de hablar tanto de ella…

Saludos

Raudelis 5 septiembre 2012 - 9:11 AM

Ok Tatu, ¿Podrias poner cuanto gana ese portero al dia?

La matematica no falla. Y como ya te dije una vez se hizo un estudio similar con los limpiacristales de lo semaforos.

Tu dices que nada de lo que haga el gobierno tendra sentido para mi. !EXACTO!

La incompetencia generalizada de ese gobierno, mas la corrupcion a todos sus niveles me hacen dudar de cualquiera de sus intenciones pues se que solo buscan sobrevivir.

Si de verdad les importara el pueblo hace mucho que habrian liberado la economia y al pais. Pero su unico interes es sobrevivir para seguir disponiendo de todo un pais a su gusto y capricho.

En fin tatu pon aqui cuanto gana ese portero y si puedes respondeme si el con sus ganancias va a reparar ese baño cuando se rompa ¿O eso va a costa del bulevar?

Si solo cobra esos 4 pesos sin mayores responsabilidades se trataria mas de LIMOSNAS que de un salario o modo de subsistencia

Pon cuanto gana Tatu y dejemos que las matematicas hablen por si solas

!la matematica aunque ses una ciencia INEXACTA (oficialmente dicen que es exacta) en esto no falla!

mepiamo 5 septiembre 2012 - 6:00 PM

Ud tiene razón. El comunismo produce una cantidad de parásitos que ningún otro esquema social produce. La burocracia del comunismo es un cuerpo parásito inmóvil e inmovilizante. Una sociedad comunista, para mantenerse fuera de la ruina, siempre tendrá que tener un país extranjero que la sostenga. Por sí mismos estarán siempre avanzando hacia la hambruna.

AMOR-TATU 5 septiembre 2012 - 1:52 PM

Tatu… pense que despues de 20a… las porteras de los banos habian desaparecido… en algunos lugares si pero en otros ahi estan… esperando la propinita (obs en CUC) para darte un pedacito de papel…

Tatu 5 septiembre 2012 - 8:56 AM

Raudelis me dicen aquí que no te lleve tan fuerte que sino te vas a ir de nuevo…es verdad trataré de darte más suave pero tú sabes que tengo la “mano pesada” ja ja ja
Saludos

Raudelis 5 septiembre 2012 - 9:04 AM

jajjaja Tatu mi relax en LJC fue porque me banearon al no poder soportar mis golpes jajaja

Y ese tiempo te sirvio para descansar de tus carreras por el ring huyendo de mi.

Solo si me vuelven a banear es que me tomaria otro descanso y si se ponen a silenciarme con moderaciones con tal de no recibir mas palos

Por lo demas ni he traido siquiera mis katanas !no las necesito! jajajaj

j.calvet 5 septiembre 2012 - 12:10 PM

@Tatu
@Raudelis
Apenas tiene importancia la cosa, pero me gusta “ser testigo” de alguna pequeña trifulca. Te comento que le he dicho varias veces a Raudelis que no estuve de acuerdo cuando jovencuba mantuvo unos días a varios comentaristas sin poder comentar como toque de atención tras la “segunda huelga de comentaristas de los seguidores de Zadquiel”. Eso le sentó mal a Raudelis y dejó de comentar en LJC.
Este verano ha sido interesante seguir ciertos debates en la blogosfera cubana en los que ha participado Raudelis y confieso que le tengo aprecio dado que no es su estilo ofender, ni mucho menos insultar. Lo que me llama la atención de Raudelis y podría generalizarse a muchas personas, es que creo entender que afirma que Cuba para él, prácticamente es pasado. Tiene un buen motivo para viajar a la isla, pero más allá de ello, no parece querer implicarse en nada. Sinceramente no me lo creo. Participa mucho, opina bastante, dedica tiempo y eso se hace cuando algo te interesa. Es el eterno dilema entre amor y odio. Creo entender que buen número de cubanos y cubanas están deseando encontrar un buen motivo para colaborar en una Cuba mejor vivan donde vivan. No voy más allá, pero evidentemente, sé quiénes tienen más derechos que otros si de hacer propuestas de cambio se trata y a la cola están quienes durante años han dicho, y así lo han escrito para ganar dineritos a montón….. ¡conmigo no cuenten porque ustedes no son el país que me prometieron¡ (Aplausos en 20 idiomas) Quienes deberían empezar a decir cosas y a implementar cambios, son quienes no le han dado la espalda a la Revolución, contando con todos naturalmente, pero los años de arrimar el hombro “valen doble”. Desde Pomorie, Bulgaria, está genial escribir cartas y discutir sobre todo ello se ve interesante, pero sin ningún “revuelo mediático”, veo que cada día, varios millones de cubanos y cubanas, insulares, tratan de sacar adelante un proyecto común: el socialismo cubano. Nadie habla de ellos, no hay “suceso en la blogosdefera”, no existen para mucha gente, pero son los que madrugan, trabajan y pagan impuestos para que ir al médico no cueste, ir a la escuela no cueste, los libros de texto, no cuesten como en España, unos 200 euros de media. Dice una madre:
“Hola,
Tengo un hijo que va a comenzar el curso que viene 4 de Primaria.
y hoy me han llamado de la librería donde encargué los libros de texto para decirme que puedo pasar a recogerlos ya.., he preguntado el importe y asciende a la friolera de 280 euros …
Ha cobrado fuerza el trueque organizado, socializar el material escolar, etc.
¡Socializar Raudelis, es la palabra que hemos usado durante decenas de años, los docentes que teníamos “material socializado en las aulas”¡ Otro día te explico qué es eso y otro, qué es el socialismo, porque parece lo desconoces.

Raudelis 5 septiembre 2012 - 2:34 PM

Calvet dices: “creo entender que afirma que Cuba para él, prácticamente es pasado.”

Pues si, estimado, asi es. Cuba forma parte de mi pasado y quizas algun dia forme parte de mi futuro pero en la actualidad solo forma parte indirecta de mi presente.

Las razones son muchas.

1-Me canse de insistir para que aquellos que mueren por su gusto dejen de seguir creyendo que es gloria

2-Comprendi que la libertad lleva inherente el respeto a la esclavitud ajena cuando es el propio esclavo el que decide escoger dicho camino

3-Me di cuenta que ya van para casi 20 años que sali de alla y quienes me rodeaban estan hoy en dia mas viejos, mas enfermos, mas jodidos pero igual de firmes en su idea de morir como cafunga o chacumbele. A pesar de que me ven mas gordo, mas saludable, con mas progreso y con mas felicidad. El ejemplo de nada les ha servido

4-He comprendido desde hace mucho que quienes deben mojarse el fondillo son aquellos que se van a comer el pescado. Y yo me lo mojo en el exilio

5.Comprendi hace mucho que este mal gobierno de ahora no implica un buen gobierno despues sino que cuba tendra que pasar por las etapas por las que los paises del area han pasado en su avance hacia el progreso y la democracia, digase gobiernos corruptos, politiqueria, huelgas, etc

En fin calvet, no es que me haya olvidado de cuba, ni de mis raices como cubano. Solo he dejado que se haga la voluntad divina y que el que quiera aguantar !que aguante!, el que no quiera ver que !no vea! y el que no quiera oir que !No oiga!

Lo que si no puede pasar es que yo deje de oir, deje de ver o tenga que aguantar lo que a todas luces es un camino equivocado.

Pero como bien dice el ZEN yo solo muestro la puerta pero es cada quien el que debe decidir si entra o no por ella.

Y con el caso de cuba sucede lo mismo. Mas de 53 años es tiempo mas que suficiente para que las personas acaben de tomar conciencia de lo que sirve y lo que no.

Pero ¿Por que tengo que ser yo el que muera en la cruz de la politica si al final cada cual hara lo que le de su gana con su vida?

Saludos

Raudelis 5 septiembre 2012 - 8:57 AM

“¿Es que la política está frenando la economía socialista?”

xxx

Desde el mismo instante en que defines la economia como socialista implica que la politica condicionara ese modelo.

¿Has visto alguna vez una mata de platano socialista? ¿O una mata de boniato con ideologia?

Eso mismo es lo que estas viendo cuando defines la economia como socialista. Peor aun cuando nadie sabe que es el socialismo, ni jamas se ha construido en la practica nada que se le parezca.

Llamar a la economia como socialista es lo mismo que llamarla como

economia esoteria
economia abstracta
economia ficticia
economia nebulosa

etc

Y por supuesto los frutos de esa economia serian de la misma naturaleza

Raudelis 5 septiembre 2012 - 9:19 AM

Ah y como el socialismo en cuba (y en el mundo) solo fue experimental entonces tambien podrias llamarla como:

!economia experimental!

Luis 5 septiembre 2012 - 12:51 PM

matas de platano socialistas no, pero gaticos recien nacidos socialistas si, hasta q abrieron los ojos 😉
Saludos, Luis

Raudelis 5 septiembre 2012 - 9:01 AM

“¿O la economía está frenando la política socialista?”

xxx

Solo si aplicas modelos capitalistas a una economia que defines como socialista es que la podras frenar.

No son compatibles. Es como el agua y el aceite (bueno ellos se mezclan en algunos casos, pero ya es otro tema)

Lo cierto es que pretender aplicar metodos capitalistas (todos sabemos que hace años se aplican en cuba) a algo que nadie sabe que cosa es pero que se empeñan en mantener como imagen socialista, esta condenada al fracaso por esencia (Per Ce).

ECONOMÍA ¿POLÍTICA? DEL SOCIALISMO « KOKACUB@ 5 septiembre 2012 - 9:18 AM

[…] (Tomado de la Joven Cuba) […]

Manuel David Orrio 5 septiembre 2012 - 9:25 AM

¿Por que´no lo hicimos antes? no es la pregunta correcta.La adecuada es ¿Por qué no lo aprobaron antes,cuando desde el III Congreso del PCC,en 1985,medidas como las actuales ya estaban en lo que fue la Estrategia Económica aprobada por ese congreso? ¡Cuidado con ese “nosotros” que de algún modo nos hace cómplices de algo en lo que no hemos participado! De paso,en el capitalismo dependiente cubano,POR LEY,los establecimientos comerciales tenían que ofrecer agua fría y baño público GRATUITOS.Esa es la razón por la que en ninguna ciudad de Cuba hay baños públicos,o apenas los hay

Manuel David Orrio 5 septiembre 2012 - 9:28 AM

Se me olvidó:lo primero que hacía un inspector al llegar a esas instalaciones era pedir un vaso de agua fría;lo segundo,ir al baño,que EL DUEÑO tenía que mantener ya saben cómo.Y como había tantos establecimientos comerciales….sólo en la

Manuel David Orrio 5 septiembre 2012 - 9:30 AM

capital pinareña había más de 200 en su calle principal,según el historiador Wilfredo Denies.Si se han cometido errores en Cuba, y se han repetido,es por no acudir a la historia,ante todo

Harold Cárdenas Lema 5 septiembre 2012 - 9:54 AM

Voy a contar algo más, en respuesta a Raudelis especialmente, cuando se rompe una llave dentro del baño (o se la roban, que también ocurre) son los propios trabajadores los que tienen que reponerla, el Estado no participa ni en las inversiones ni en las ganancias, tan solo cobra el impuesto.
El portero me contaba que al inicio tuvieron que amarrar algunas llaves porque se las robaban a menudo, también en ocasiones tienen que regañar a personas que rompen los azulejos de los pisos y las paredes.
En fin, desde que el baño es arrendado está mucho más limpio e increíblemente ¡reporta ganancias! Se cobra $0.50 cts por persona y trabaja las 24h, el Estado no permite que se cobre más al pueblo que esto, pero aún así, los trabajadores ahora se sienten mucho mejor.

Raudelis 5 septiembre 2012 - 10:50 AM

O sea que tirando un calculo a ojo resulta que se gana 0.5 cts por persona.

Si asumimos que una persona necesita, digamos 3 min para realizar el plan uno (liquido) entonces estarian pasando unos 20 usuarios por hora y en 24 horas serian unos 480.

Si por cada uno se cobra medio peso significa que cada dos es un peso. Dividiendo 480 / 2 = 240 pesos que en un mes aportaria la cifra de 30 * 240 =7200 pesos.

Llevandolo a CUC a 24 x 1 saldria que ese portero de baño ganaria en el mes la asombrosa cifra de !TRESCIENTOS CUC!

Visto asi parece mas rentable ser portero de ese baño que ser medico cirujano pero en la vida real es como el caso que mencione de los limpiavidrios en los semaforos.

Lo primero es que no es verdad que entra uno detras del otro cada 3 minutos sino que se pueden meter horas sin que entre alguno.

Luego esta el tiempo de limpieza del baño que se lleva sus horas.

Mas que no todos los dias entra la misma cantidad de gentes ni al mismo horario.

Por ultimo el portero tambien va al baño, come, duerme (8 horas min) por lo que serian mas de un portero

En fin las matematicas dan un resultado muy inflado de lo que efectivamente cobraria cada mes ese portero

Luis 5 septiembre 2012 - 12:53 PM

socio, esas cuentas chinas me parecen a las q tiraba qts en los discursos, tas contagiao
Saludos, Luis

Raudelis 5 septiembre 2012 - 2:15 PM

jajjaja Las pongo para que Harold vea que no es verdad que se pueda ganar tanto aunque la teoria diga otra cosa

yo_era_callate 5 septiembre 2012 - 12:59 PM

Raudelis, en la foto no hay cola de gente asi que hay que ajustar esas cuentas jajaja

Por cierto, hasta nombre y cartel tiene el fabuloso baño! Debe ser la envidia de las ruinas de la habana vieja.

Raudelis 5 septiembre 2012 - 2:17 PM

Ademas habria que preguntarse ¿Que hay alla para que se pueda orinar tanto? jajjajaa

¿hay tanta cervezas, refrescos o agua de coco como para que cada dia ese portero gane tanto a costa de las necesidades fisiologica de sus coterraneos?
jjajaa

Yo creo que no

Rey David 5 septiembre 2012 - 10:27 AM

Buenos días a todos, que lastima que ayer no pude entrar, me perdí el debate sobre la carta del joven de Bulgaria, ya vi por arribita que Tatu trato de hacer tierra algunos argumentos tan claros como la luz del sol, por eso no tienen derecho a progresar, porque mientras sigan intentando tapar el sol con un dedo y justificar los errores y penurias que suceden en Cuba diciendo que en otras partes sucede lo mismo o peor, estamos embarcado. Pero bueno que bien que ya se rompió la tregua y comenzaron las hostilidades (los debates fuertes). Con respecto al tema de hoy creo que tomar como ejemplo el “buen funcionamiento de un baño público,” como muestra del resultado de las “reformas.” En cualquier lugar del mundo ese es un tema que ni merece comentario, la inmensa mayoría de los baños públicos en los diferentes lugares, están en perfecto estado higiénico y a nadie se le ocurre robarse una llave o quitar los azulejos de las paredes y jamás he tenido que pagar por usar ninguno. Pero bueno esa son las cosas de nuestra Cuba. Mientras el pueblo no pueda comprar una zapatilla o un flotante para el tanque de su casa en una ferretería como “dios manda,” tendrán que arriesgarse y asaltar los baños públicos. Floreciente negocio ese de cuidar baños, para la economía cubana 😉

juan 5 septiembre 2012 - 10:38 AM

tu tienes que ser nuevo. En cuba siempre hay que esperar lo que dice la “unica voz autorizada”

CienfuegueroLibre 5 septiembre 2012 - 11:34 AM

Los muchachos de LJC quieren que los que vivan afuera respondan las preguntas aquí públicamente que ellos ya saben la respuesta, “PERO” ellos saben mas de lo que les han tratado de enseñar y no los culpo. Muy buen articulo y mi respuesta es que la Política del Gobierno “Socialista” de Cuba no solo a frenado la economía sino que también la hizo TIERRA. Ahora el nuevo al mando tratando de remediar cosas que nunca debieron haber sucedido pero nadie se atreve a decir públicamente que metieron la pata.

Rey David 5 septiembre 2012 - 12:20 PM

Se acuerdan del proceso de “rectificación de errores y tendencias negativas,” eso fue por allá por el año 90, cuando el derrumbe de campo socialista y todo aquello de la perestroika y Gorbachov. Han pasado ya más de 20 años y todavía seguimos en lo mismo, “rectificando” y reformando el socialismo. Qué manera de disfrazar una dictadura caballero, esto no tiene nombre.

Timbaentrampa 5 septiembre 2012 - 12:48 PM

Estimados todos….no participito mucho en los debates pero si me los leo todos. Sin embargo estoy ansioso de poder disfrutar de algún artículo o comentarios sobre la política migratoria cubana. Si bien tiene aspectos que han sido para protegerse como país soberano , en muchas de sus leyes descarga toda la injusticia contra su pueblo.

Saludos cordiales

yo_era_callate 5 septiembre 2012 - 12:51 PM

La economia socialista (o eso dicen) analizada a traves de un inodoro de acceso publico. No podia haber mejor comparacion.

Ahora si que vamos bien! Ya la gente puede salir y orinar por un modico precio….en Santa Clara.

Que viene despues? Tarjetas urinarias prepagadas? Pipicreditos? Cacaprestamos?

Luis 5 septiembre 2012 - 12:56 PM

te juro q fue lo primero q pense cuando lei lo del cagadero y la economia socialista y en realidad es la mejor comparacion, la economia socialista es especialista en hacerlo todo kk, q mejor cosa podria funcionar q algo q se dedique a la recoleccion de kk.
Saludos, Luis

Tatu 5 septiembre 2012 - 1:53 PM

Luis si le echamos un vistazo al mundo nos damos cuenta de cuanto bien le ha hecho al mundo la economía capitalista.
saludos

Raudelis 5 septiembre 2012 - 2:14 PM

Tatu un ejemplo es el uso de INTERNET.

¿Quien la creo? ¿El socialismo o el capitalismo?

Al menos da gracias a que un capitalista invento la internet pues de otro modo LJC no habria existido pues ni siquiera esta en uso el famoso cable desde venezuela

yo_era_callate 5 septiembre 2012 - 2:14 PM

Aaaaahhhh! El mundo mundial!

No Tatu, peor esta el planeta mercurio. Mira mejor nos concentramos primero en aquel y luego nos ocupamos de este. Ok?

Viva en interplanetarismo!!!

Luis 5 septiembre 2012 - 2:36 PM

y no se pierdan otro capitulo mas de la serie loamericanosonmalomalito, loamericanohacen, loamericanodicen y como esto justifica todo la kk del glorioso sociolismo
Saludos, Luis

CienfuegueroLibre 5 septiembre 2012 - 1:11 PM

LOL

yo_era_callate 5 septiembre 2012 - 12:54 PM

No se bien porque pero esto me ha recordado a aquel “socito” que trabajaba en la construccion (creo) y que me contaba que uno de los “estimulos” de su pincha era que le daban un panteon para los muertos de su familia.

Para que!

Julio Cesar Morales. 5 septiembre 2012 - 1:03 PM

” Cooperativas Autónomas ” para mejorar la economía, los salarios y servicios sociales.

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es una organización no gubernamental independiente que reúne, representa y sirve a organizaciones cooperativas en todo el mundo. Fundada en 1895, sus miembros son organizaciones y cooperativas nacionales e internacionales de todos los sectores de actividad: agrícolas, bancarias, de crédito y ahorro, industriales, de seguros, pesca, vivienda, salud, servicios públicos, servicios sociales, turismo y consumo.
Actualmente, cuenta entre sus miembros con 251 organizaciones de 93 países que representan más de 1000 millones de personas de todo el mundo.
Todos los miembros de las ”Cooperativas Autónomas ” son propietarios y con los mismos derechos a ocupar puestos y recibir dividendos, de acuerdo a sus experiencias y aporte en la producción, no sus ideologías.

Estas son controladas por sus miembros, sin intervención o participación del gobierno, esta independencia disminuye la corrupción y elimina la burocracia, las empresas podrán tomar decisiones más rápidas y eficientes porque son los obreros los que mejor conocen su funcionamiento, obtendrán una mayor producción, mejores salarios y más fondos para los beneficios sociales ya tan deteriorados que serán adquiridos por el gobierno a través del cobro de impuestos sobre las ganancias.
La planificación centralizada de los medios de producción en control absoluto de la élite militar que ha gobernado el País durante 53 años, a pesar de contar con todos los recursos del país y el control de los trabajadores, pagándoles salarios míseros, han resultado un fracaso rotundo e incapaz de cubrir ni siquiera las necesidades más fundamentales de la población.

Si la verdadera intención es aumentar la producción, mejorar los salarios y servicio sociales, deben transferirse las pequeñas y medianas empresas a sus trabajadores actuales, incluyendo las propiedades donde estas operan. Los recursos naturales que corresponden a todos, deben seguir siendo propiedad del estado cubano y administrada por un personal  de acuerdo a sus experiencias y capacidad, no por sus ideologías. El publico debe tener acceso a la información del funcionamiento de estas empresas.

Los pequeños agricultores con menos recursos, son más eficientes en la producción que las cooperativas estatales y también que ACOPIO en el almacenamiento y distribución de sus productos, por tanto también deben exigir el traspaso de todas las tierras estatales a los campesinos, como propietarios, NO usufructuarios, esta forma no les ofrece la posibilidad de construir sus casas en estas, dificultando el traslado hacia las tierras y también el cuidado de los productos y los animales que quedan expuestos a que se los roben, nadie va a invertir tanto sacrificio y dinero para construir su casa y otras mejoras en propiedad ajena.

“La tierra es del que la trabaja”
Fidel Castro.

“Un país será más rico, mientras más pequeños propietarios de tierras tenga”
José Marti.

Los cambios llevados a cabo por el (PCUS) en la Unión Soviética, NO debe ser el ejemplo a seguir en Cuba, en ese país los más beneficiados fueron, en su mayoría, la misma clase privilegiada que ya estaba en el poder. El” cuento chino ” que le está haciendo el gobierno de La república Popular China a su pueblo, sería un cambio muy injusto para nuestro pueblo, los obreros de ese país son explotados y utilizados como mano de obra esclava, enriqueciendo a una pequeña minoría y también a las grandes empresas capitalistas, principalmente norteamericanas.

La recuperación económica de nuestro país con los medios en manos del pueblo, en forma de ” Cooperativas Autónomas ” será más lenta, pero más justa.

El embargo económico por parte de los E.U, no impide al gobierno cubano levantar el bloqueo económico impuesto contra su propio pueblo.
Esta es una propuesta absolutamente económica para debatir entre todos, sin importar las diferencias ideológicas que tanto nos confunden y dividen.
Opinamos es deber de todos los que desean contribuir a realizar los verdaderos cambios que necesita y se merece nuestro pueblo, presentar esta propuesta al gobierno, aprovechando todas las oportunidades para hacerlo y además DIFUNDIR esta propuesta por todos los medios posibles, centros de trabajos, familiares y amistades, no esperen que otros lo hagan.

“Haga cada uno su parte de deber y nada podrá vencernos”
José Marti.

AMOR 5 septiembre 2012 - 3:50 PM

“La tierra es del que la trabaja”
Fidel Castro.
mmmm hasta que empieza a tener ganancias….

Julio Cesar Morales. 5 septiembre 2012 - 1:05 PM

Según el gobierno, emigramos por problemas económicos.

Si reconocen que emigramos por problemas económicos porque el fracasado modelo de planificación estatal de los medios de producción; es incapaz de cubrir las necesidades económicas mas básicas de la población. Entonces por que no cambian el modelo económico ?

Por mas de medio siglo han contado con todos los recursos del país, obreros calificados, y también profesionales que trabajan a cambio de sueldos miseros. Por 30 años se beneficiaron con convenioscomerciales y la asistencia de ”técnicos extranjeros”a través del CAME, ademas de la ayuda directa y ”desinteresada” de la hoy extinta U.R.S.S., con tecnologías y equipos para industrializar el país e impulsar la economía, sobre todo la agropecuaria que según dicen ya no es de monocultivo; sino de tipo variado (unas veces faltan los productos y todas las veces el dinero para adquirirlos)

Antes que Fidel Castro convirtiera el monopolio y latifundio privado en estatal, en Cuba predominaban las empresas y negocios privados, los agricultores ”analfabetos” pero sin el control del estado, no contaban con la asistencia de ”técnicos extranjeros” ni equipos mecanizados. Sin embargo; a juzgar por la teoría del gobierno de que emigramos por problemas económicos, las condiciones económicas del país eran mas favorables que ahora, la emigración era insignificante, los cubanos no huían de la isla en balsas, ademas hoy existen mas cárceles y se encuentran a su máxima capacidad.

Otro ejemplo evidente que demuestra que el problema NO somos los cubanos, sino el modelo económico que nos han impuesto, es que emigramos a países con modelos económicos sobre las bases de la propiedad y los medios de producción también privados. A pesar que tenemos que enfrentarnos a idiomas, climas y culturas extrañas para nosotros, somos capaces de resolver nuestros problemas económicos, y también los de familiares y amistades que dejamos en la isla.

Esta claramente demostrado y el gobierno reconoce, que erradicando el actual monopolio y latifundio estatal en poder de la élite gobernante; distribuyendo TODOS los medios de producción a los trabajadores; incluyendo las propiedades donde estos operan y también las tierras a los que la trabajan (como propietarios), resolverán el problema económico y también el emigratorio, que tanto dolor y sufrimiento produce a nuestro pueblo.

El gobierno tiene el poder y el control de todas las instituciones y organizaciones, con personas muy bien intencionadas y capacitadas para realizar la transición de manera pacifica y organizada, contará con el apoyo de todo el pueblo que también sabe es la mejor solución y prefiere tener la oportunidad de solucionar sus problemas economices en su tierra, sin la dolorosa obligación de emigrar.

Sugiero a todos mis compatriotas de la isla que reconocen esta iniciativa como el inicio de la solución a nuestros problemas económico y también evitar que se sigan separando nuestras familias, que aprovechen todas la oportunidades para presentar esta propuesta y ademas lo DIFUNDAN por todos los medios posibles, centros de trabajo, familiares y amistades, no esperen que otros lo hagan.

” HAGA CADA UNO SU PARTE DEL DEBER Y NADA PODRA VENCERNOS”

Jose Marti.

yo_era_callate 5 septiembre 2012 - 3:03 PM

Como hay camaradas que se cojen las cosas para ellos tengo que repetir mi comentario. LEE BIEN Tatu!

La respuesta a por que no se hacen los cambios LOGICOS y DESEADOS por el pueblo es , como diria el el esbirro tarru de vampiros en la Habana:

Muy bonito, muy bonito. Pero no me dala gana vaya! Que te parece vaya!

(Buscar P2_VampirosEnLaHabana.wmv en you tu be e ir al minuto 8 del video)

PD: Por cierto, el esbirro tarru se da un aire a alguien (NO ERES TU Tatu. Tu no tienes bigotico.)……. Dejame dejarlo ahi no vaya a ser que prohiban la pelicula tambien.

AMOR-HAROLD 5 septiembre 2012 - 2:06 PM

Harold???? Economia???socialista??? cual??? no existe….solo existe el monopolio del estado sobree los medios de produccion a disposicion de obreros mal asalariados. ok pero dejando eso punto y a parte
aceptemos que en cada esquina hay un timbiriche.. duenos de bannos reparadosres de zapatos ,,, electricos privados masajes y todo lo que tu quieras!!!!!
Ahora explicame como van a resolver el problema de la gente como tu.. los profesores universitarios… los medicos, los investigadores…etc
etc etc… cuando el gobierno le exige lealtad le paga un miserable suledo y ya dejo claro que no los iba a subir… y ye cobra el litro de leche mas barato a 1.35 CUC ( 40 pesos cubanos???)
saludos

a parte.. el nuevo formato se hace dificil leer las respuestas pues terminan siendo muy largo teniendo que leer casi palabra por palabra.

AMOR-HAROLD 5 septiembre 2012 - 2:07 PM

me mandaron a spam!!!!

AMOR 5 septiembre 2012 - 2:07 PM

spam.. spam spam…

Julio Cesar Morales. 5 septiembre 2012 - 2:13 PM

Gracias Sonelio Ceballos, ya deje un comentario paraceido en el invasor y no lo publicaron, tratare de nuevo y tambien buscare sus comentarios.

César Rodríguez 5 septiembre 2012 - 2:31 PM

Un saludo Harold. Esencialmente lo que se ha dicho hoy como comentario en este post tiene la solución a todos los problemas. Haciendo absolutamente todo lo que dice este nuevo comentarista Julio César Morales y poniéndolo en práctica se verían los resultados en pocos meses. El pueblo está mas ansioso por esas cosas que por irse del país. Lo inverosímil es que todos lo sabemos, no sólo Julio C, no sólo los que nos fuimos, Uds. también lo saben, es demasiado elemental, pero la ideología que Uds, amigos de LJC, profesan les prohíbe rotundamente estos tipos de planteamientos (aunque no los pensamientos) dentro del seno de la revolución y ha sido así desde el 8 de enero en que Fidel se presentó ante el pueblo, desde que Camilo rompía a mandarriazos los parkímetros. Plantear cosas así le costó el puesto y hasta la libertad a muchos en Cuba y hay que ser muy cojonudo para plantear estas cosas en cualquier nivel de la dirección política del país. Por tanto Harold ahí está la respuesta, la alta dirección política del país regida por su ideología son la única razón de la destrucción de la economía, son el único obstáculo. La intransigencia revolucionaria es responsable de muy pocos bienes y demasiados males para Cuba porque son las cuerdas que atan las manos de los que saben, pueden y quieren crear y producir el sustento del país y su desarrollo.

Tatu 5 septiembre 2012 - 2:44 PM

yo_era_callate hace un rato se refirió al “esbirro Tatu” por eso lo mandé para spam.

¿Tenemos que soportar eso en nombre de la tan cacareada libertad de expresión? Pues no!!!
Aceptamos todo tipo de criterios pero exigimos respeto.
Saludos

yo_era_callate 5 septiembre 2012 - 2:57 PM

En serio que tienes que verte la vista muchacho! Las ideas te la estan nublando. Aprovecha mientras todavia sea gratis.

yo_era_callate 5 septiembre 2012 - 3:06 PM

Muchacho que no es contigo la cosa! Vaya cara! Que acomplejado me ha salido el camarada!

Por suerte la mayoria de los cubanos si deben tener una idea del personaje de la pelicula.

Tatu al parecer no. Vaya cubanito!

César Rodríguez 5 septiembre 2012 - 3:16 PM

Tatu: Yo era ya te dijo que tu fuiste el que leyó mal, es lógico si lees tantos comentarios. Pero no la cojas con la libertad de expresión que es un derecho sagrado. Sólo los esclavos se dejan mandar a callar por miedo al látigo. Pero es absurdo pensar que la libertad de expresión incluya la de ofender.

AMOR 5 septiembre 2012 - 2:46 PM

y el mio??

AMOR 5 septiembre 2012 - 2:51 PM

ès muy dificil navegar comn el nuevo formato!!!
lo pueden cambiar!!

César Rodríguez 5 septiembre 2012 - 2:57 PM

Harold: El gobierno hoy permite algunas ocupaciones de manera privada por el hecho de que son mínimas, son de muy bajo perfil, sin el “peligro” de que algunos acumulen alguna riqueza. Nunca va contradecirse en los mas elementales principios del socialismo y el marxismo, a saber, la abolición de la propiedad privada.
¿Cómo un gobierno marxista en extremo va a renegar de sus mas fundamentales de los principios? ¿Sabes por qué es imposible? porque así son los dogmas, absolutos y fundamentales. La vida a veces obliga a replantearnos cosas que debieron ser indelebles, pero que con el tiempo se demostró que no eran tan buenas o sencillamente se deterioraron, no soportaron el paso del tiempo. A veces una mujer no nos sale buena y hay que divorciarse o un amigo no lo era tanto y hay que disolver la amistad. En la vida nada es absoluto. Pero como tú si lo eres seguramente pensaras que te estoy tratando de lavar el cerebro. No es así. Sólo es mi opinión, como yo lo veo hace unos 40 años quedan dos caminos o discretamente y de a poquito para no herir suceptibilidades se guarda a Marx y a Fidel en un cajón de la historia y comenzamos de cero haciéndolo todo diferente excepto lo que funcionó bien (el control de las drogas, los logros en materia social para llevar servicios básicos, la educación, etc) o la isla se va a la destrucción total y se jode hasta lo poco que salió bien.

Jorge 5 septiembre 2012 - 3:48 PM

Césa:
Por eso el tuyo es el dogma capitalista, ese que hace pasar hambre a no once milloness de personas en Cuba, sino a miles de millones de personas en el mundo, ese donde el que más dinero tenga es el que más vale, donde solo los millonarios o los ricos mandan, donde hace falta otro planeta para seguir derrochar recursos naturales y respaldar el modo de vida del primer mundo, y un largo etc. Claro, se te entiende, como tú estás bien, los demás que se jodan.

César Rodríguez 5 septiembre 2012 - 6:25 PM

Jorge: El capitalismo existe desde que un hombre realiza una transacción con otro en los tiempos en la mas remota antiguedad. El nombre lo puso en boga Marx cuando creó su ideología porque las ideologías necesitan de un demonio al cual culpar de todo. No es una ideología, existía antes de que un filósofo le pusiera nombre, son los medios de relación económica entre los hombres. En él los hombres son tan desiguales como lo son en la vida misma, pero con el mismo nivel de posibilidades para todos. No es estímulo para los mendigos que pretenden que el gobierno los mantenga. Es estímulo para los que mas saben y para los que mas trabajan. No pretende ser perfecto, muestra sus resultados. Unido a la democracia se ha ido perfeccionando y logra mejor crecimiento y reparte la riqueza que es mejor que compartir la miseria. Es el medio por el cual se han desarrollado los países con mejores índices económicos y por ende mejores condiciones de vida del mundo. No condiciona a participar ni tiene que ver con políticas siempre que se respete el derecho a la propiedad. El socialismo es absurdo porque se parece al chovinismo y nunca se sabe cuando es uno u otro. Absurdo porque no estimula el trabajo y la inteligencia, sino la incondicionalidad política y la sumisión al lider que juega el papel de semidios que viola los derecho de todos los ciudadanos.. Absurdo porque obliga al hombre a fingir para no ser discriminado o desechado. El capitalismo se perfecciona mientras el socialismo nunca ha funcionado y deja la destrucción económica en cada país que lo ha sufrido. El socialismo es caldo de cultivo de flojos y charlatanes que levantan la mano y fingen para lograr lo que no les permite su falta de valores. Es la plaga del siglo 20.

Eduardo 6 septiembre 2012 - 2:49 PM

Desde cuando el Capitalismo hace pasar hambre a los cubanos de la Isla, el capitalismo existia muchísimo antes del 1ro de Enero del 1959 cuando el Dictador Castro se adjudicó el poder y decidió que los cubanos comerian solo cuando el quisiera y lo que el quisiera. Yo he vivido en 2 países capitalistas con una sociedad democratica y siempre he comido lo que he querido, a ambos llegué con una mano delante y otra detrás (como se dice en cubano) y en ambos salí adelante con mi esfuerzo. Acá mandan los presidentes elegidos por el pueblo pero al mismo tiempo, estos presidentes, están controlados por la cámara del congreso y la del senado, o sea, acá los presidentes NO pueden hacer lo que se les venga en ganas como pasa en Cuba, aquí los presidentes tienen que obtener la aprobación del congreso y la del senado para poder hacer algo. Vale aclarar que los representantes de estas cámaras también son elegidos democráticamente.
Por otra parte, sabes la definición de “Dogma”?.. Dogma es el punto principal de una religión, doctrina o un sistema de pensamiento que se da por cierto, seguro y que no se permite poner en duda. Jamas he visto un cartel en la calle que diga: “Capitalismo o muerte” jamas he oído de nadie que haya ido a la cárcel por contradecir a Obama o a Buch, a Clinton o Reagan…. Nunca vi un mitin de repudio a alguien que decidiera irse de aquí a vivir en cualquier otra parte del Mundo…
En cuanto al primer mundo… que hay de malo en él??? En el primer mundo los pobres mas pobres son pero mil veces mas ricos que los ricos de la cúpula de Cuba, poseen el valioso tesoro de la libre expresión, viven con esperanzas y siempre tienen el amparo de los programas sociales que esos países tienen para ellos. me pregunto si referirse así al primer mundo no es una manifestación flagrante de envidia…
De todas formas entiendo que pienses así, así fuiste programado y no tienes acceso a la información real e instantánea de lo que sucede alrededor del Mundo, ademas tienes que expresarte así para poder sobrevivir en aquella dictadura donde lo que dicen y deciden los hermanos Castros es la verdad absoluta…….. lo se porque vivi mucho tiempo allá.

Eduardo 6 septiembre 2012 - 3:03 PM

Otra cosa , que en el capitalismo vale mas el que mas dinero tenga??? Te invito a visitar ese famoso baño de Santa Clara con unos pesos cubanos (de los que usa el gobierno para pagarle a su trabajadores) moneda nacional, a una hora que esté lleno y yo iría con 5 o 10 CUC en la mano….. a quien dejarían pasar primero??? cualquiera que sea que esté de portero…. Si en algún lugar he visto diferencias de clases por el poder adquisitivo de las personas ha sido en Cuba….

Jorge 5 septiembre 2012 - 4:34 PM

Una estudiosa del tema nos advierte un aspecto esencial que no debe ser pasado por alto del problema abordado por el Post de hoy.

El actual proceso de cambios en Cuba se desarrollan sobre la base de “un escenario de continuidad, con ajuste económico pero sin cambio político. Su referente más cercano serían las experiencias china y vietnamita, pero con una importante salvedad: el esfuerzo, en el caso cubano, por preservar los logros sociales de la Revolución y mantener así un sistema social a años luz del conseguido en esos dos países asiáticos. Un sistema social que debe seguir siendo seña de identidad de una Cuba que, aun reinventada, se mantenga como referente para todos los que, en pleno siglo XXI, seguimos defendiendo un mundo de mayor justicia social.”

La economía cubana cambia y ajusta hoy muchos de sus mecanismos pero lo hace con la vista puesta en mejorar las condiciones de vida de la mayoría y no para beneficio de unos pocos, por eso se autodefine como economía socialista.

Como

Julio Cesar Morales. 5 septiembre 2012 - 5:50 PM

Un pueblo desposeído, sin poder económico, dependiente totalmente del gobierno para satisfacer todas sus necesidades, y que pasa la mayor parte de su tiempo tratando de subsistir, es difícil que pueda reclamar sus derechos y ejercer la Democracia, no importa el sistema politico o modelo economico.
Los trabajadores cubanos necesitan y se merecen tener el control sobre todos los medios de producción para poder mejorar la economía, librarse de la dependencia del gobierno y poder ejercer la verdadera Democracia.

Jorge 5 septiembre 2012 - 4:51 PM

En otro momento del análisis la estudiosa del tema de loc cambios que tiene lugar hoy en Cuba se pregunta ¿qué implica, en un escenario de ajustes, preservar el socialismo? Y da cuenta de la respuesta de las máximas autoridades cubanas:

“Por un lado, mantener el bienestar de la población y los logros sociales de la Revolución como objetivo del sistema económico. Por el otro lado, preservar el sistema político unipartidista sobre el que se ha construido la institucionalidad revolucionaria. La novedad radica en la admisión de posibles cambios en los mecanismos y las vías sobre los que construir el socialismo: dicho de otra forma, se contempla la posibilidad de que la Planificación ceda espacio al Mercado como mecanismo de asignación, y de que la propiedad social de los medios de producción ceda espacio a una propiedad, si más no, cercana a la privada.”

Estos elementos resultan también básicos para comprender el alcance político de la actualización del modelo económico cubano.

César Rodríguez 5 septiembre 2012 - 7:21 PM

Jorge: No se que edad tienes, pero la economía cubana sufrió el primer bajón peligroso a causa de aquel capricho de los Diez Millones del que no se recuperó nunca sino que empeoró cuando se alineó al CAME y la economía planificada. Después de este otro batacazo vino la caida de la URSS de la cual Cuba era totalmente dependiente. Si Cuba no ha colapsado es gracias siempre a la ayuda de algún país. En el mundo nadie le va a prestar dinero y los pocos que lo hacen lo hacen con moderación porqque es riesgoso prestarle dinero a Cuba. La ideología puede ser hasta emocionante, pero cuando el cuerpo se enferme no le sirve de remedio.

Julio Cesar Morales. 5 septiembre 2012 - 5:52 PM

Jorge, de nada sirve un sistema político que promete beneficios sociales, con un modelo económico improductivo que a pesar de pagar salarios miseros, no es capaz de general los fondos necesarios para cubrir los beneficios prometidos.

Jorge 5 septiembre 2012 - 7:15 PM

Julio César:

Mire que es oscura y desvirtuada la visión que tiene usted de su pueblo. Ignora usted las tantas adversidades que ha tenido que sortear como el criminal bloqueo económico de los EE.UU. que se intensificó tras el derrumbre del campo socialista y en pleno periodo especial. Se olvida de la Enmienda Mack al Acta de Exportación y a la Ley Torricelli, se afectó en un 16% más el comercio de Cuba con el exterior, porque esa ley implica drásticas sanciones a las empresas subsidiarias, a las empresas de terceros países y a las navieras que toquen puertos cubanos.
Ignora usted que este pequeño país es un país asediado por la más grande potencia de la historia humana, que todo ello ha tenido que padecerlo el pueblo, al cual usted parece no conocer verdaderamente.
Y para colmo aconseja privatizar y liberalizar la economía. Sí, como los demás países latinoamericanos, donde el neoliberalismo ( recomendado por Washintong y al que usted parece adscribirse) acabó sumiendo en la pobreza a cientos de miles de personas, mientras unos pocos se enriquecían, y lo que prometió ser la solución de muchos problemas, tanto económicos como sociales, acabó siendo un gran fiasco, también político, que los propios pueblos del continente sepultaron.
En todo caso, aplique sus recetas neoliberales en su casa que esta nuestra casa la acotejamos nosotros.

mirta concepcion 5 septiembre 2012 - 8:06 PM

otro policia.

Jorge 5 septiembre 2012 - 7:28 PM

Julio César dice:
“…de nada sirve un sistema político que promete beneficios sociales, con un modelo económico improductivo que a pesar de pagar salarios miseros, no es capaz de general los fondos necesarios para cubrir los beneficios prometidos.”

!Qué bárbaro!

El asunto, Julio César es que NO se trata de promesas se trata de hechos. Los beneficios sociales conquistados por el socialismo para el pueblo cubano son inegables, solo a un tonto o estúpido se le ocurre a estas alturas negarlo. La economía cubana aún con sus ineficiencias y defectos ha sido capaz de sostener estos avances sociales solo porque es una economía básicamente socialista. Los cubanos conocen y han probado luego de CINCO siglos de historia nacional que solo un sistema económico-social socialista garantiza que esos beneficios reales y palpables estén garantizados en el presente y en el futuro de un pequeño país subdesarrollado y sin grandes recursos económicos. Si a ello le agrega las seculares intenciones del poderosos vecino del norte de regir los destinos de este país para beneficio foráneo, un verdadero patriota solo puede sacar una conclusión: O Cuba defiende su revolución socialista hasta las últimas consecuencias o está condenada a la sumisión.

abaro

Luis 5 septiembre 2012 - 9:26 PM

Por mi madre q la primera vez q lei esto me parecio q era un jodedor al estilo del vice, tuve q leerlo par de veces pa creer q pueda ser alguien
q de verdad piense o al menos diga pensar asi.
Con esa muela de q han logrado esto y aquello y q solo con “eso” van a garantizar esto o aquello van a llegar muy lejos.
De paso van a tener q explicarle bien a las docenas de miles q se van anualmente, parece q no estan muy difundidos por alla todos esos innegables y palpables beneficios.
Saludos, Luis

mirta concepcion 5 septiembre 2012 - 10:19 PM

luis,el se~or es un policia.Listo para el mitin de repudio y la exclusion.”No los queremos,no los necesitamos”.Recuerda el comentario y el nefasto personaje que pronuncio la frase.
Ahora el policia dice:”……………no los queremos por aqui”
Equivalente a la universidad,las calles ,todo el pais es de los\revolucionarios.
Recuerdelos ,luis,recuerdelos.les vera cambiar el discurso cuando la situacion lo requiera.

yo_era_callate 5 septiembre 2012 - 11:20 PM

“Los cubanos conocen y han probado luego de CINCO siglos de historia nacional que solo un sistema económico-social socialista garantiza…..”

Hasta ahi llegue. Le ronca la moringa esto!!

César Rodríguez 5 septiembre 2012 - 7:36 PM

Harold: Si lees el comentario de Jorge de la 7:15 tendrás la respuesta de por qué la economía de Cuba no tiene solución. Las razones son puramente subjetivas. Lo que sirvió ayer para unir a muchos hoy los desune y además paraliza su desarrollo. Cada cosa tiene su tiempo.

CienfuegueroLibre 5 septiembre 2012 - 7:50 PM

Carlos no te llegaron los cupones de comida?, tomese un baso con agua y azúcar prieta para ver si nivelas un poco y dejas de hablar tanta bobería. REGRÉSATE PARA CUBA!!!!, así de paso nos libramos de ti porque allá olvídate del Wx3.

CienfuegueroLibre 6 septiembre 2012 - 6:58 AM

Hay Carlitos que lastima me da decirte que ni en ni en Cuba ni aquí e pasado necesidades. En Cuba si tuve apagones cono todos pero la comida nunca falto, bastante le robe al Gobierno para eso. Aquí en Canada gracias a mi trabajo. No todos tienen la desgracia de ser un “ñame con corbata” como tu. REGRÉSATE

Jorge 5 septiembre 2012 - 8:07 PM

César:

¿!Y ese pesimismo!? Ánimo, mucho ánimo, que todo tiene solución, hasta eso que tú ves tan difícil como enderezar el rumbo de la economía cubana. Pero, si tú no puedes con el pesimismo, no te preocupes que siempre habrá cubanos más dispuestos y sabios que que lo harán por ti y por todos. !A caramba, me olvidava de un detalle! Tú miras los toros desde la barrera; bueno, no importa, al menos, deséale suerte a tu pueblo, ya que no tienes ánimo para participar de su lucha.

César Rodríguez 6 septiembre 2012 - 9:57 AM

Jorge: Sin ánimos de ofender, pero ese discurso tuyo ya estuvo en la boca de muchos que están viviendo en el capitalismo hace muchos años. Es que no es confiable y es extremista.Ya eso no se lo cree ni el mismísimo Lenin que se apareciera en los centros espirituales y si algo aprendió el cubano es a cuidarse de quien hable así. Busca en un diccionario que significa chovinismo. No es que tu no lo sepas, de ninguna manera, pero parece que se te olvidó. Absolutamente nadie que hable así es sincero.

Jorge 5 septiembre 2012 - 8:11 PM

Mirta:

No, no, no, por favor, a la gestapo yanqui no la queremos por aquí.

Jorge 5 septiembre 2012 - 8:12 PM

Olvidaba, debí escribir más arriba.

Jorge 5 septiembre 2012 - 8:20 PM

Harol:

César Rodríguez nos propone cambiar la consigna. Él nos propone algo así como: !Capitalismo o muerte!
!Pobre César!, no sabe que para millones de personas en este mundo CAPITALISMO Y MUERTE son SINÓNIMOS ABSOLUTOS, y eso que los linguistas dicen que dos palabras con significados totalmente idénticos no existen.

Manuel Zayas 5 septiembre 2012 - 9:04 PM

¿Es que la política está frenando la economía socialista?
¿O la economía está frenando la política socialista?
Harold son útiles estas preguntas y para intentar responderlas sería bueno revisar que opinan los economistas cubanos. Veamos que piensa Juan Triana Cordoví
“Los intentos de Cuba en pos del desarrollo son consustanciales al proceso revolucionario cubano de 1959. Para 1989, luego de 30 años de estrategias de desarrollo, Cuba presentaba aun deformaciones estructurales en su economía, propias de los países subdesarrollados. De esa experiencia, parece posible sacar hoy algunas lecciones:

1- El desarrollo tiene agenda propia, no parece adecuado identificar mecánicamente construcción del socialismo y estrategia de desarrollo.
2- Disfrutar de condiciones externas “fáciles”, no parece garantizar los resultados en pos del desarrollo.
3- La planificación de la economía, no es lo mismo que la planificación del desarrollo.
4- El efecto de “difusión del desarrollo”, no se garantiza automáticamente con la preponderancia de las formas estatales de la propiedad social.
5- Le mejora social debe ser un propósito explícito de la estrategia de desarrollo, pero
su sustentabilidad depende de que la misma se traduzca en elevación de la capacidad productiva del país.
6- Tener una fuerza de trabajo altamente calificada no garantiza “per se” altos niveles de productividad del trabajo.
7- El mercado juega un papel activo en el proceso de desarrollo, ignorarlo genera espacios de ineficiencia que conspiran contra el propósito mismo del desarrollo.
8- Lo “local” tiene personalidad propia, no es subsidiario de lo “nacional”.
9- La exportación y el mercado interno no deben ser considerados como antípodas de un mismo proceso, sino como fenómenos complementarios.
9- Es necesario que los “sectores dinámicos” generen “derrames” hacia el resto de la economía nacional.
10-El aislamiento de las tendencias internacionales de la economía mundial puede generar más costos en el largo plazo que los beneficios que se obtienen en el corto plazo.
12-La concentración de la dependencia externa se convierte en una debilidad estratégica nociva a los propósitos del desarrollo.

Jorge 5 septiembre 2012 - 9:14 PM

César:
El capitalismo como sistema socieconómico surge en la edad moderna, eso que tú llamas capitalismo antiguo es una barbaridad histórica, como es otra barbaridad limitar al marxismo a una ideología y a Marx a ideólogo. Al texto marxista fundamental, El Capital, estimado César, hasta los economistas más reaccionarios le reconocen su valor de obra científica, o sea, es ciencia y por tanto lo que contiene es válido más allá de la ideología de la que es portador.
Por otra parte los hombres son desiguales por naturaleza pero lo que los distingue de los animales es su conciencia y ella puede ser utilizada en favor de los otros hombres o en contra, para ayudarlos o para perjudicarlos, y el socialismo, estimado César, opta por la solidaridad entre todos los hombres más allá de sus diferencias, al contrario que el capitalismo donde el más fuerte y el más apto triunfa sobre el más débil como pasa en el medio natural entre los animales. ¿O es que tú opinas que los hombres son animales?
Además, ningún gobierno por poderoso que sea puede darse el lujo de “mantener” a la sociedad que dirige a no ser que explote, expolie, invada, subyugue y se apropie de los bienes y recursos de otros pueblos. Esta última idea, estimado César, es una síntesis histórica en la que se ven reflejados los llamados países capitalistas desarrollados a los que tu alabas por sus éxitos económicos, los cuales alcanzaron a costa del subdesarrollo de otros muchos países que colonizaron, explotaron y saquearon.
No, César, no solo no es perfecto, sino que es suicida para la propia humanidad que consume irracionalmente los recursos naturales a su disposición y que unos decenas de años más comenzarán a desaparecer o agotarse.
Vamos César, a quién crees que vas a engañar?

yo_era_callate 5 septiembre 2012 - 11:16 PM

La verdad que el camarada Jorge esta apreparado!!

Vaya que si no fuera porque tuve que crecer sin tomar leche, comiendo un solo pan al dia, carne??, caminando o pedaleando como un animal para poder llegar a tiempo a donde iba, robar todo lo que pude de mis pinchas para poder comprar aceite y un par de zapatos que me duraran unos meses sin romperse y cargar agua como otro animal, entre otras actividades que me permitieron sobrevivir en el paraiso, me creeria que el sistema “socialista” es lo maximo.

Dices: “el socialismo, estimado César, opta por la solidaridad entre todos los hombres más allá de sus diferencias, al contrario que el capitalismo donde el más fuerte y el más apto triunfa sobre el más débil como pasa en el medio natural entre los animales”Pero bueno, veamos camarada.

Quieres decir que cuando una persona cruza el umbral magico que separa un pais capitalista a uno “socialista” se vuelve bueno y solidario?? Y cuando cruza en la otra direccion le salen colmillos?

Tu has estado alguna vez en tu “revolucionaria” vida en la cola de una guagua en Cuba a eso las 7 u 8 am?? Ve para que veas al socialismo solidario todos los dias en su apojeo y empujeo. Porque…tu estas en Cuba, eh pillin?

Luego dices de los paises capitalistas desarrollados:
“explote, expolie, invada, subyugue y se apropie de los bienes y recursos de otros pueblos. ” y “colonizaron, explotaron y saquearon.” y “es suicida para la propia humanidad que consume irracionalmente los recursos naturales”/i

Ok, entonces para que tanta perreta con el embargo, y tanta lloradera por no poder comerciar con esos explotadores, invasores, saqueadores, suicidas de la humanidad etc, etc???

Si afirmas que esa es su naturaleza, para que son las demanditas y las marchitas? No ves que segun tu tesis les estan haciendo un favor? No ves que cada marchita es un despilfarro “exigiendo” algo que dicen no les conviene?

Vaya que se va a acabar el mundo por culpa de los americanomalomalito (con el permi de Luis)y Cuba se quedara ahi. Sin pan, sin leche con marabu y moringa, pero ahi.

César Rodríguez 6 septiembre 2012 - 10:33 AM

Jorge: No soy yo quien trata de engañar a los demás. Ese sospechoso discurso del sistema humanitario perfecto si que no engaña a nadie ya. A los esclavos que construyeron las pirámides los engañaron con promesas de bienestar y vida eterna, ¿pero hoy? Es una subestimación de la inteligencia de los demás. Si los héroes de la revolución y todos aquellos que murieron en Cuba o cumpliendo misiones fuera de ella y creyendo en lo que les decían entonces, se levantaran de la tumba y vieran como está la cosa en su país agarraban a Fidel y lo molían para aumentar la moringa esa que inventó. ¿Por qué no dejas a los muchachos de LJC comentar que son revolucionarios de verdad con esperanzas válidas, o al menos sinceras y sin chovinismo?
“Debajo de la piel de un extremista SIEMPRE hay un oportunista”
V.I.LENIN

paquidermo 6 septiembre 2012 - 12:03 PM

yo creo igual que jorge que la explotacion de otros pueblos ha sido lo que da pie para que los paises desarrollados hayan llegado a los niveles sociales que hoy poseen, eso fue lo que hizo espana hace mas de 3 siglos atras cuando acababa con media america latina y hoy es parte del primer mundo, pero gracias a la inteligencia de los paises latinoamericanos que estan despertando de su letargo social ya las ventajas de la explotacion economico, politico y social de los pueblos de america no es posible y por eso espana tiene la ruina que muestra, porque se acabo el apropiarse de los recursos de los paises pobres para ellos ser ricos, la presidenta argentina bien lo hizo al sacar a los explotadores de su pais…… y el presidente chavez al retornar los medios de produccion a venezuela esta logrando la independencia de la patria bolivariana por primera vez en su historia…..

Francisco A. Dominguez 5 septiembre 2012 - 11:17 PM

¿Más socialismo? Cuba va camino del capitalismo… Ahora el Estado cobra renta por los locales, y también da préstamos a crédito, las dos principales formas de explotación capitalista… El landlord y usurero yanki trasladado a Miramar.

Lic. Alexis Mario Cánovas Fabelo. 6 septiembre 2012 - 8:15 AM

Queridos jóvenes:

Preguntas ¿ingenuas?
¿Acaso hay que esperar a que una “voz autorizada” dé el visto bueno para decisiones de este tipo?
TODOS SABEMOS QUE SÍ.
¿Cuántos cambios faltan por hacer?
DOS FUNDAMENTALES: GOBIERNO POR EL PUEBLO (no a nombre del pueblo, organizado de abajo hacia arriba, con un Parlamento Legislativo y Ejecutivo a la vez, y que TODOS LOS CARGOS sean revocables en cualquier momento, por los resultados prácticos de su gestión.) DISTRIBUCIÓN CON ARREGLO AL TRABAJO (que el que no trabaje que no coma, principio bíblico y marxista, que cada cual aporte según su capacidad y reciba según la cantidad y calidad de su trabajo… Que sí se despida a los ineficientes y paguen los daños que causaron por sus ineficiencias, que no queden impunes, ¡TODOS!)
¿Es que la política está frenando la economía socialista?
LOS RESULTADOS LO HAN DEMOSTRADO.
¿O la economía está frenando la política socialista?
ESTA FUE MAL PLANTEADA, (¿puede hablarse de economía con tantas ineficiencias? Por ello frena la política socialista, porque esa política no fue verdaderamente SOCIALISTA, como lo plantearon los clásicos del Marxismo-Leninismo.)
Sí hay que hacer CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, esclarecimiento que hizo Lenin sobre el Período de Tránsito, pero, de un Estado verdaderamente de OBREROS Y CAMPESINOS, no de intelectuales revisionistas de las Leyes Generales y Particulares del Marxismo-Leninismo, que llegan a vetar el que se calcen con citas de Marx, Engels o Lenin las propuestas que se presentan, pero, si utilizan todo lo expresado por los “especialistas” imperiales.
En una carta que le envié a Fidel, el 4 de abril de 2001 le expresé, y corto y pego:
“¿Por qué solamente tiene que ser valedero el pensamiento europeo o derivado de él, si siempre ha sido sinónimo de aniquilación de culturas y pueblos, de lo peor y más indigno, y que está llevando el mundo a la aniquilación? La brújula de la historia y de la cultura no tiene que ser igual a la magnética, no sólo tiene el Norte, también tiene el Sur, donde malvive el 80% o más de la población mundial, y que ha sido y es la principal fuente de la riquezas que el Norte derrocha, incluso de los cerebros que les producen los adelantos de que se vanaglorian y hasta que utilizan para pisotearnos. ¿Cuándo vamos a hacer valer nuestros valores, nuestras necesidades, también estéticas, nuestros gustos de pueblos pobres?”
Anoche le respondí a un cubano radicado en República Dominicana, porque me envió once citas de ideas de Fidel incumplidas, este que corto y pego:
“Antonio:
Un pensador ruso, Herzen, dijo: “DIME DE QUÉ TE RÍES Y TE DIRÉ QUIEN ERES.”
Yo he estado en la primera línea en todas esas promesas, dando el ejemplo de actitud para lograr los sueños. Recordar esas frustraciones me pone al borde del infarto… En una formación de combatientes fundadores, cuando conversábamos sobre los problemas que analizamos, hizo un alto, pensativo, y con los ojos aguados nos comentó con dolor, y cito: “Están logrando lo que no pudo ni las torturas, ni las balas, ni las bombas… ¡nos están matando por los sentimientos!”
Es fácil restañar los defectos, y pisotear las llagas… Eso es tortura.
Debemos ajustar el colimador, el punto de mira, y así vamos a ayudar mucho a lograr el futuro mejor para Cuba.
El problema no está en quienes tuvimos los sueños y nos desgastamos en tratarlos de hacer realidad. Está en quienes les metieron zancadillas, para que no se lograran, ¡de adentro y de afuera! Contra ellos es que centro mis argumentos.
Ya tenía esas citas, desde aquellos tiempos, porque los subrayé para los círculos de estudios.
De todas maneras, ¡GRACIAS!
Alexis.”

Copiar la estructura del sistema democrático burgués permitió que sucedieran esas frustraciones. Si el gobierno hubiera sido estructurado de abajo hacia arriba, los de abajo hubieran comprobado realmente que eran los dueños de todo en la sociedad, y lo hubieran cuidado hasta con sus vidas, como lo hicimos en esos primeros años de esperanzas que se realizaban, cuando el LÍDER, al ver que metían zancadillas al proceso, renunció al cargo, le explicó la situación al pueblo, y los traidores solapados se desenmascararon y saltaron abiertamente al cubil de sus amos.

Un germen de la nueva sociedad surgió en el Capitalismo: las cooperativas. El ejemplo de ese centro de Servicios que motiva el trabajo que analizamos es copia de la Cooperativa de Ómnibus Aliados, cuyos vehículos fueron los que más duraron después del triunfo de la Revolución.

La Propiedad Social Socialista sobre los Medios Fundamentales de Producción las incluye, y no solo en el campo, estipula que sean maniatadas por mecanismos burocráticos.

¡HAY QUE ACABAR LA GORRONERÍA EN CUBA!

Aspiro que lo publiquen.
¡AMÉN!

César Rodríguez 6 septiembre 2012 - 12:12 PM

Sr. Alexis Cánovas con todo el respeto que ud merece, yo soy un obrero, un proletario sin instrucción universitaria, pero tengo una opinión producto de ser cubano y haber vivido 39 de mis 61 dentro del sistema político actual, no habría salido nunca de mi tierra en otras circunstancias, pero me sentía como pez fuera del agua y puedo asegurarle que su opinión estaría considerada como cotrarrevolucionaria y mercenaria por la dirigencia del partido único cubano y es esta situación política la que ha acallado todas las voces de los pensadores cubanos con intensiones desinteresadas y soluciones realistas en Cuba en el último medio siglo. Los Castro hacen y han hecho siempre labor de zapa utilizando toda su autoridad como látigo para impedir que su poder se vea afectado ni un ápice. La obsecación fidelista por el mando absoluto es el factor común de todo problema cubano y constituye la raiz del cancer de la sociedad y la economía cubanas porque ata las manos deseosas de trabajar y las ideas a su dogma. Lo demás son sólo consecuencias de esto. Mientras el ejército de adoradores, (sinceros o no, nunca se sabe) los adulen en lugar de exigirles la monarquía militar de Cuba seguirá su marcha hacia el abismo. Un saludo.

Rey David 6 septiembre 2012 - 9:22 AM

ÑOOOoooooo! el nuevo ciberpolicía (Jorge) que se han buscado esta de pin&@, no hay quien se lo fume, que clase de retórica pasada de moda está bajando ese tipo. A quién van a engañar a estas alturas con ese cuento viejo, por favor si nos tuvieron dormidos 50 años con esa trova manipuladora que solo sirve para mantener una dictadura totalitaria de dos hermanos que se aferran al poder.

Rey David 6 septiembre 2012 - 5:37 PM

Sr. Carlos de NY le juro que lamento que se haya referido a mí porque me obliga a contestarle y le aseguro que no soporto perder el tiempo con personas de su estirpe, siempre paso por alto sus extensos y aburridos comentarios, pero en este caso tengo que decirle que jamás he cuestionado el derecho de cada cual a escribir o expresar lo que piense, al contrario me parece muy bien que todos podamos expresarnos libremente, solo que el discursito de Jorge casualmente se parece muchísimo a las clases dirigidas y obligatorias que tienen que pasar todos los militantes del PCC en la escuela del partido. Con respecto a que si me pagan, o si mis comentarios coinciden con los de la ultraderecha de Miami, no puede Ud. estar más equivocado, ojala me pagaran, así no tuviera que trabajar tanto y viviría un poco mejor, pero lamentablemente no pertenezco al grupito de politiqueros que lucran con el dolor del pueblo cubano y que reconozco que existen aquí en Miami. También en muchos asuntos difiero de esa ultraderecha que mencionas, como son mis opiniones con respecto al embargo, los viajes a Cuba, el intercambio cultural, etc. Ahora si mi posición de demócrata y fiel defensor de las libertades, en contra de todas las dictaduras y renuente a que una misma familia siga gobernando indefinidamente los destino de mi patria coincide o no con algún sector, eso me tiene sin cuidado. Lo que no seré nunca es un viejo baboso que escribe unos “monólogos” que nadie lee y que para colmo alaba una dictadura desde la capital del mundo desarrollado, no sea cara de guante y si de verdad le gusta el régimen cubano, vallase para Cuba y no pierda la oportunidad de que lo entierren en suelo cubano, con una corona por muerto y un ramo de moringa.

Alina 6 septiembre 2012 - 10:24 AM

Buenas tardes chicos, Harold como siempre he leido tu post, ya sabes que eres mi favorito, por tanto voy aprovechar tu post para hablar de la demanda ciudadana que anda rondando por las redes y por Cuba en fotocopias, repartiendose a la población, me gustaria que aprovecharas los minutos de internet para que visites esta página y te enteres de primera mano de las actuaciones en Cuba con respecto a esta demanda: http://porotracuba.wordpress.com/
Además aqui tienes muchos medios para ponerte en contacto con esa demanda. No obstante te iré dando informaciones al respecto.

Julio Cesar Morales. 6 septiembre 2012 - 10:43 AM

Agradezco a todos por su participación en este debate y sobre todo los muchachos de La Joven Cuba por su blog tan democrático y revolucionario, ojala la directiva del país siga este ejemplo de dialogar e intercambiar con todos los cubanos sin ningún tipo de exclusión.
Tenemos el privilegio de contar con la participación del Lic. Alexis Mario Cánovas Fabelo, un fiel creyente del Marxismo-Leninismo y aunque yo no lo soy, admiro sus buenas intenciones con Cuba y coincido en sus ideas y propuestas para realizar un verdadero cambio, esto es un ejemplo que podemos diferir en las ideologías y coincidir en las propuestas, somos el mismo pueblo y con las mismas necesidades.
A Alexis Mario he tenido la suerte de conocerlo en la pagina de facebook, hemos hecho muy buena amistad, intercambiamos ideas y comentarios en esa pagina y coincidimos en la propuesta de trasferir los medios de producción a los trabajadores, incluyendo las propiedades de las empresas y también las tierras a los campesinos, como propietarios NO usufructuarios.
El gobierno en control de los medios de producción y de los trabajadores, pagándo salarios míseros, han resultado un fracaso e incapaz de cubrir ni siquiera las necesidades más fundamentales de la población. Los trabajadores cubanos esta calificados en todas las ramas de la economía, incluyendo administración de empresas, no entiendo por que la negativa de trasferir los medios de producción al pueblo.
Ademas, “ ante la inminente invasión del imperialismo ” considero que los militares mas experimentados que hoy están en control de la economía, la comunicación y otros ministerios no militares, deberían estar acuartelados o jubilados lo que ya tienen la edad para hacerlo. O entonces para que se ha invertido tanto tiempo y recursos en la formación de nuevos cuadro y dirigentes ?

paquidermo 6 septiembre 2012 - 12:04 PM

no creo en los “medios” capitalistas que defienden la explotacion de los recursos de los paises pobres para ser ellos ricos…. prefiero que los bienes sean del pueblo y se distribuyan para que la riqueza quede en la nacion…..

robe2009 6 septiembre 2012 - 1:03 PM

Coño Harold no habia otro ejemplo pa ilustrar los resultados y “logros” de la economia del socilismo despues de los lineamientos ?Mira que te cierran el blog de verdad.

Saludos

Ariel Rodriguez Armas

AMOR-robbe2009 6 septiembre 2012 - 3:22 PM

los parqueadores por ej???.. te sale uno donde menos te lo imaginas

AMOR 6 septiembre 2012 - 3:24 PM

los parqueadores x ej 🙂

yo_era_callate 6 septiembre 2012 - 1:51 PM

Todavia me sorprendo cuando alguien se baja con toda una teoria de la economia y un manifiesto de palabras, que al final muchas veces no dicen nada, cuando lo PRIMERO que hace falta para que TODO lo demas funcione es LIBERTAD PLENA para todos los cubanos.

De que sirve tener un supuesto plan perfecto (que por supuesto no lo es ni remotamente) para desarrollar un pais, si sus ciudadanos no son LIBRES?? En serio creen que tal plan “divino” funcionaria bajo el yugo de un malgobierno que le mporta tres pepinos lo que le pasa a su propio pueblo y que le exige sacrificios que los lideres supremos no estan dispuesto a aguantar?

A otro pueblo con ese teque!

Raudelis 6 septiembre 2012 - 2:14 PM

No se puede cear una nacion prospera con ciudadanos en la miseria

NRT 6 septiembre 2012 - 1:52 PM

Este asunto del ba~no no es un buen ejemplo. Si seguimos a esa logica podriamos llegar a que un medico aatenderia mejor si le cobrara directamente al paciente. Me imagino que los ingresos de ese trabajador aumentaron a base de la propina. Me imagino que muchos querran que haya muchos mas ba~nos donde trabajar.
Harold, el socialismo es esencialmente diferente al capitalismo, lo que esta ocurriendo en Cuba no se puede tomar como definitivo. Seguramente se haran mas cosas en esa direccion, pero tan pronto cese la agresividad imperiallista y el desarrollo de Cuba sea sostenible, tendra que desaparecer el aumento de los ingresos en base a la propina.
Espero ansiosamente retirarme para poder participar en este sitio con mayor frecuencia y responderle a muchos que se lanzan contra Uds. con demagogias y sofismas. Por su puesto, yo del lado de Uds.
Esta es mi primera vez. Saludos.

yo_era_callate 6 septiembre 2012 - 2:21 PM

Vaya, lo que faltaba. Otro cubano “revolucionario”, que debemos suponer que esta en Cuba. Porque…donde si no?

Pero este es especial. Fijense que dice que va a tener acceso a internet incluso hasta despues que se retire! En Cuba claro! O no? Porque… camarada NRT, usted esta en Cuba?! Eh pillin?

Y mientras NRT puede retirarse, en cuba recuerden, y participar mas en el blog, los de LJC fajaos para poder actualizar el blog.

Te digo a ti!

Amel Rodriguez 6 septiembre 2012 - 2:43 PM

¿Con cuánto al mes se va a retirar el Sr. NRT?
¿La alcanzará para vivir?
¿Y cómo va a tener internet en su casa? Me lo dice a ver si logro que mi mamá tenga.

Vaya, asumiendo que está en Cuba.

Vaya, asumeint

Luis 6 septiembre 2012 - 3:13 PM

Desgraciadamente cuando le dedicas esas malas palabras a una mujer, si eres un cochino y un grosero y demuestras ser mas arrastrao q la barriga del maja.
Das verguenza ajena, ultima vez q te dedico un Segundo de mi tiempo.
Luis

paquidermo 6 septiembre 2012 - 3:21 PM

carlucho que boquita la tuya!!!! y calvet no dice nada de eso??? que se insulta rapidamente cuando “otros” usan el mismo lenguage??? que extrano…..

AMOR 6 septiembre 2012 - 3:22 PM

cada vez que me dirijo a alguien mi comentario cae en spam

CienfuegueroLibre 6 septiembre 2012 - 3:33 PM

Carlitos cambia el colchón que parece que le cayo BED BUGS y la sangre que te están chupando es la que alimenta las pocas neuronas sensatas que te quedaban. Ya ofendes hasta las mujeres.

Alina 6 septiembre 2012 - 9:29 PM

Oye no empieces eh? que te voy a dejar finito como lo he echo otras veces, deja de soltar basura de mi que ya te deje en tu sitio en varias ocasiones, no he leido todo el comentario porque me aburre tu verborrea, recuerda quien soy eh y mide tus palabras cuando te refieras a mi que ya te he echo pasar varias verguenzas aqui, calladito estas mejor

NRT 6 septiembre 2012 - 4:07 PM

Espero que muy pronto Estados Unidos se de cuenta de lo inutil que ha sido impedirle a Cuba conectarse al cable submarino que pasa cerca de nuestras costas. Internet es esencial para todo ser humano, asi que no tendremos problemas, porque en Cuba todo lo esencial sera siempre accesible para el pueblo. Soy optimista y ademas tenemos la razon.
Saludos

elchago 6 septiembre 2012 - 4:28 PM

NRT
el tema del cable creo que no es un argumento sólido para defender lo que el gobierno debería garantizar al pueblo por ser esencial, respeto su posición pero le sugiero otras aristas de la gestión del gobierno cubano porque con el cable los va a poner en aprietos, sobre todo desde que se lanzó uno desde Venezuela, me imagino que usted no se ha enterado…
De todas formas lo que más necesita el pueblo ahora mismo no es internet

César Rodríguez 6 septiembre 2012 - 6:44 PM

Lo que mas quieren los americanos es que Cuba tenga internet mientras mas libre mejor para tirarle a la gente todos sus programas anticomunistas y desmentir a Fidel. Es el gobierno cubano el que tiene miedo de que le descubran sus mentiras a través de múltiples fuentes del mundo entero. Fidel sabe que la cosa se le cambia de Perla pa’ Colgate en unos meses.

Timbaentrampa 6 septiembre 2012 - 4:12 PM

NTR: Siendo objetivos , quien ha impedido la conexión al cable con inversión venezolana ha sido la corrupción imperante hoy en cuba. Fíjese que en todos los países hay corrupción pero hay espacios y medios para poder pedir cuenta a ministros y diputados de su gestión. Por eso en el antiguo blog de Yohandry , si pues ahora es un mural de noticial, ya no se puede opinar…propuse que con lo que cuesta el minuto de salida al aire de un canal en cuba se debería aprovechar al menos una vez al mes para convertir ese espacio de la mesa redonda en un lugar donde nuestros ministros rindieran cuenta de su gestión..pero no…seguimos hablando en las mesas redondas de los problemas de los demás.

Saludos cordiales

NRT 6 septiembre 2012 - 4:34 PM

Soy optimista. Espero que Estados Unidos reconsidere la guerra economica que lleva hace tanto tiempo contra Cuba y considere aconsejable iniciar el dialogo con las autoridades cubanas. Si baja la prepotencia y actuan con respeto muchas de las preguntas que me hacen, serian innecesarias.

Jorge 6 septiembre 2012 - 5:02 PM

Siguen maravillándome estos emigrantes procapitalista. Todos tienen una sola idea fija y obsesiva de lo que debe ser y hacer Cuba: reconstruir el capitalismo. Claro, algunos los dicen sutílmente y otros son más directos, más claros; pero los pirmeros y los segundos les molesta que el país donde nacieron no resuelva todos sus problemas con la vara mágica del libre mercado y la libre empresa. Ah, y ni hablar de la democracia participativa al estilo yanqui, eso es obligatorio en su receta para el futuro de Cuba.
Me maravillo, porque son las mismas, exactamente las mismas ideas que defendían los anexionistas cubanos en el siglo XIX; y porque ignoran olímpicamente que fueron probadas en este país por medio siglo y no dieron resultado. En fin, de todo tiene que haber en este mundo, incluso ideas reaccionarias y conservadoras que se presentan como novedosas y hasta revolucionarias; y hombres que las defiendan a pesar de la propia historia real y objetiva.

AMOR 6 septiembre 2012 - 5:07 PM

Jorge
pues es hora de que vayan buscando otras …pq la que probaron por medio siglo( y la siguen probando)… aun no han terminado el experimento… tampoco les funciona.. en fin… aquello cayendose a pedazos…. la gente luchando los CUC… nada mejor me vor a hacer un te de Moringa!!! 🙂

AMOR 6 septiembre 2012 - 5:20 PM

cual es el plan C !!!!….lo planteado en la ultima conferencia del PCC… donde el maximo jefe dejo clarito.. NO se hagan ilusiones!!!! 🙁

felucho 6 septiembre 2012 - 5:25 PM

Jorge,

Reconstruir el capitalismo en Cuba sería un paso adelante con relación al feudalismo que funciona en la isla.

Saludos y dale suave con la guachipupa para que no te vayas a fundir.

yo_era_callate 6 septiembre 2012 - 5:29 PM

Si camarada Jorge. Porque en la segunda mitad del siglo pasado y la primera parte de este todo ha ido taaaan bien.

Solo dejame rectificarte esta frasecita tuya que dice que: “les molesta que el país donde nacieron no resuelva todos sus problemas con la vara mágica del libre mercado y la libre empresa”

A ver, en verdad deberia decir: “les molesta que el malgobierno en el poder sin oposicion legal por 50 y pico de años en el país donde nacieron no resuelva todos sus problemas, sino que los haga cada dia peores, le eche la culpa a otro, cada unos cuantos años dice que ahora si que si los van a resolver y tampoco deja a nadie mas intentarlo.”

Asi! Mucho mas cercano a la verdad.

paquidermo 6 septiembre 2012 - 8:06 PM

aaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhh jia jia jia jia……. mas cercano a la verdad y mas real y mas duro y duele mucho mas porque la realidad es terca y si la tapas con un dedo aflora de nuevo como mancha en tu piel……aaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhjia jia jia jia……

AMOR 6 septiembre 2012 - 5:12 PM

Hola senelio.. saludos desde esto-es-elcolmo… como anta stalingrado.. ya llego el frio..si queda algo mas por inventar despues de internet.. eso es lo que me tocara en el retiro,,,,, 🙂 😉
cuales chambas.. tu pagina??? acuerdate… a los facis!!! ni un tantito asi!!!!

NRT 6 septiembre 2012 - 5:35 PM

El pueblo de Cuba tiene desde hace mucho sus necesidades esenciales resueltas: alimentacion, salud, conocimientos, cultura.
Hoy dia es esencial librar la batalla de ideas y para ello es esencial el acceso a internet que Estados Unidos nos niega hacerlo de una forma amplia y rentable, pues entonces seriamos muchos mas defendiendo los ideales de justicia. Para no atender a los reclamos de justicia hace falta mucho cinismo. El tema de los 5 es demasiado alto y sensible para tratarlo en un lugar donde concurre tanta ignorancia y mala fe.
Que cese la guerra economica contra Cuba y lo demas vendra despues. Algun dia Estados Unidos tendra que renunciar a su prepotencia y discutir con respeto con Cuba. Lo que ocurra dentro de Cuba es asunto de los cubanos. Cualquier otra cosa es irse por las ramas y desconocer la realidad historica, que cada cual debe estudiar para no delatar su ignorancia.
Hasta otro dia, se me acabo el chance que me dieron en mi trabajo.
Saludos

elchago 6 septiembre 2012 - 5:42 PM

Jorge
como te gusta generalizar, porque no analizas lo que dice cada cual, es más trabajoso, pero parece que tienes el acceso a internet más fácil que los muchachos de LJC, aprovecha y le respondes a cada cual…

elchago 6 septiembre 2012 - 5:46 PM

Yo no se mucho de economía, pero si loable es la intención social del sistema cubano, terrible es la capacidad de generar de forma eficiente esas riquezas para distribuir de forma “justa”….
No voy a obviar al bloqueo, pero es mucho tiempo como para no tenerlo metido dentro de la fórmula que se debió encontrar, seguir pidiendo que los americanos dejen tranquilo al gobierno y de paso al pueblo es justo, pero hace rato que pasó de justicia a cómoda justificación para tantos desmanes y para pedir calma y prudencia

elchago 6 septiembre 2012 - 5:52 PM

Jorge
por ahí hay uno o unos hablando incluso de las cooperativas como elemento socializador de las riquezas que se generan, y quizás se acerca al principio de “cada cual según su capacidad, cada cual según su aporte “…
Por qué en Cuba solo cooperativas agropecuarias, y de paso es noticia el caso en que tienen ganancias como para que se sientan contentos los trabajadores…
Dicen que está en juego la soberanía del país y las ruinas de conquistas, y sobre ese discurso se sientan a pedir paciencia con los tiempos que andan

AMOR 6 septiembre 2012 - 5:53 PM

como molesta el teque del bloqueo…
en cuba hay casi todo…
pero solo en el mercado negro…….. de donde lo sacan…
seguro que lo traen los miamimenses..
ahora seguro se perderan algunas cosas por la nuevas medidas…. que ademas son para evitar la fuga de dinero al exterior….. segun explicaron algunos funcionarios del gobierno

César Rodríguez 6 septiembre 2012 - 6:25 PM

¿Del tirano? Del tirano Di todo, ¡di más!; y clava
Con furia de mano esclava Sobre su oprobio al tirano.
¿Del error? Pues del error Di el antro, di las veredas Oscuras: di cuanto puedas Del tirano y del error.
De mujer: pudiera ser que mueras a causa de su mordida
pero no empañes tu vida hablando mal de mujer.
José Martí.

Jorge 6 septiembre 2012 - 7:45 PM

AMOR:
Lo siento, de veras, lo siento por tu desilución, pero no te acomplejes eso le pasa a cualquiera, sobre todo a cualquiera que se deja llevar por algunos fracasados que viven por Miami.

FELUCHO:
¿Qué droga tú tomas?

CÁLLATE:
Mijo, otra vez con lo mismo del mal gobierno, los culpables y la oposición. Mira que te va a hacer daño. A ver, coje un diez…!relájate!, !respira profundo!, ¿ya? ok… Bueno, ahora que estás relajado puedo decirte que no aceptamos tu proposición de postularte para presidente de Cuba en sustitución de Raúl. No lo tomes a mal, es que tu negra visión del pueblo cubano nada bueno presagia y además tu discurso de campaña es muy redundante. Por cierto, ¿cómo te va ahora en el FBI?

SENELIO:
Disculpe, no fue mi intención olvidar a los terceros, los panarabistas. Pero ni hablar, está usted muy adelantado en los aconteciemientos, todavía no encontraron petróleo en las aguas cubanas. Cuando lo hagamos le aviso y le incluyo en la lista de opciones para el futuro del país.

ELCHAGO:
Sigo tu consejo. ¿El bloqueo? Es una bobería si lo miras bien, lo grave es la guerra económica que tienen los yanquis contra Cuba y que tiene como lema algo así como: Todo lo que hagas en el tema economía, Cuba soberana, nosotros buscaremos la manera de hacerlo fracasar, entorpecer, frustrar. Slogan que hacen realidad porque ya sabes que ellos si le saben a eso de la guerra sucia. Dicen las malas lenguas, a mi no me creas, que si un día el presidente de EE.UU. se decidiera a levantarlo y si es que lo dejan las tantas leyes que hay sobre el tema, Cuba se transformaría de la noche a la mañana. Sí, eso dicen, pero a mi no me hagas caso, tú sabes que la gente especula mucho, pero a la hora de la verdad nadie le mete el cuerpo a la cosa.
En cuanto al cooperativismo tienes toda la razón. ¿Que debe ir más de prisa? Tengo entendido que hay unos cuantos cubanos metidos de pies a cabeza en ese asunto para resolverlo. Por cierto, ¿en qué cooperativa te gustaría afiliarte en Cuba? ¿En ninguna?…. Ah, ya, tú vas a seguir de lejos los acontecimientos y a opinar desinteresadamente.

yo_era_callate 6 septiembre 2012 - 11:13 PM

JAJAJA No habia visto ese parrafito dedicado a mi directamente. Que honor camarada Jorge!

Usted si que sabe lo que sabe camarada! Fijese que conoce hasta de mi postulacion para presidente antes que yo!

Pero…espere camarada! Ya la gente se puede postular para presidente en Cuba?? Seguramente usted posee alguna informacion de ultima hora que no ha sido publicada. Claro! Usted esta ahi , en la mata, en Cuba. O no? Eh pillin?

Pero donde si se le ha salido el genio y la figura es en eso de “no aceptamos tu proposicion”.

No jorobes! Es que ya hasta encuestas hiciste camarada? Digo, porque hablar asi, en nombre de unos cuantos, pues se necesita ALGO como base. En que se basa camarada?

Algun estudio del CCPCC o algun articulo de la manipulada CNN?

PD: En el FBI me va de lo mejor. Dicen que si sigo asi me van a dar un modulo aseo de lo mas bueno cada mes. Nada mas estoy cuidando el baño pero las propinas son buenisimas. Seguro que en estos dias sale un articulo en la CNN explicando lo bien que nos va a los cuidadores en el baño del FBI.

Jorge 6 septiembre 2012 - 7:55 PM

Carlos:
Parece mentira, pero Carter, un expresidente de EE. UU. está más claro que algunos de los comentaristas que pullan por aquí.

GTP 6 septiembre 2012 - 8:25 PM

Ni antes ni despues, ni ninguno de los onanismos mentales de ustedes puede tapar la realidad. Les envio esta informacion nuevamente antes de que alcancen el auto orgasmo.
En Santiago de Cuba hay un caso, de los miles a través de todo el país. La “Gran Fabrica Textil” que se encuentra en Rene Ramos y Cuabita solo emplea a mujeres costureras pero es mas conocida en toda la ciudad como la “Esclavita” si no lo creen pueden ir a Santiago y no hablar tanta bazofia.
En resumen, en esa fabrica textil las mujeres cosen como mulas para apenas recibir alrededor de 20 dólares AL MES. Un pantalón de los que ellas confeccionan se vende en la misma cantidad de dinero en las tiendas del centro, ellas tienen que pagar 3 pesos por el almuerzo y 2 pesos por el desayuno.
Hasta su “centro de trabajo” tienen que llegar en lo que puedan generalmente en carretas tiradas por caballos por el precio de 2 pesos o un camión por el precio de 1 peso con todas las esclavas hacinadas, sentadas en bancos de madera o paradas todo el trayecto.
La Esclavita es la versión socialista de la pura explotación y estado de semi esclavitud al que son sometidas nuestras mujeres. Pero no se emocionen, ideólogos cómplices de la dictadura castrista. Hay mas, mucho mas.
Spencer los definió a ustedes como la futura esclavitud y Marti, el Apóstol, estaba de acuerdo.
Saludos.

1 2

Los comentarios están cerrados.