25.8 C
Havana
viernes, octubre 30, 2020

Descifrando al Partido

Giordan Rodríguez Milanés
Giordan Rodríguez Milanés
Realizador de radio y televisión. Estudioso de la Comunicación Social

Hasta sus últimos segundos como líder, Erich Honecker no supo aquilatar el grado de descontento de su nación. Tenía el servicio de contrainteligencia más eficiente del campo socialista. Su partido controlaba la intelectualidad. Cuando miles de alemanes, proletarios, gritaron “Gorby sálvanos”, él y su esposa creyeron que con la propaganda partidista, la policía y los tanques soviéticos podrían vencer la rebeldía acumulada del pueblo alemán y la efectividad de la propaganda pro-capitalista occidental. Obviamente, se equivocó. Y secuestró el poder de tal modo que cuando los comunistas de verdad, críticos, pero convencidos de sus ideales, quisieron reaccionar con reformas, descubrieron que los trabajadores ya no les seguían.

Hace unos días leí en Cubadebate la respuesta que la delegación de la agricultura de Pinar del Río dio a la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Cuba, a propósito de una visita de la diplomática al ciudadano Ariel Ruiz Urquiola. Sobre la proyección política del compatriota Urquiola –para mi será un compatriota hasta que se demuestre en un tribunal, en debido proceso, que es traidor a la Patria—, no voy a opinar porque no soy su seguidor, ni creo en ninguna de las versiones que los medios cuentan de él.

Traigo aquí este ejemplo porque llama la atención que la encargada de negocios de la embajada de los Estados Unidos, que comete un acto injerencista, sí obtiene respuesta mientras el periodista José Alejandro Rodríguez expone, en su sección Acuse de Recibo de Juventud Rebelde, que han disminuido las respuestas de los organismos a las cartas remitidas a ese órgano,  dirigido por comunistas, con quejas acerca de presumibles malos tratos, errores de procedimiento, desidia. Está de más decir que, en cada una de esas instituciones o estructuras sobre las cuales se emiten quejas, críticas e insatisfacciones, suele haber un núcleo o comité del PCC, y están en un municipio y una provincia donde hay una estructura similar superior.

¿Cómo entender la lógica de un partido según la cual los enemigos obtienen respuestas y muchos de sus simpatizantes tienen que pedirlas a un periódico y, a veces, ni así obtienen respuestas? ¿Cómo entender la lógica partidista según la cual el doctor René Fidel González García no merece una solución pública y documentada, luego de que mostrara las actas, cartas y reclamos que negaban las falacias de un pronunciamiento en su contra del Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente? ¿Cómo entender que no obtenga ninguna respuesta, hasta ahora, del MES, ni de la Presidencia de la República adonde se remitió?

¿Cómo entender la lógica según la cual  el director de la emisora Radio Granma de Manzanillo, enterado del robo de dos bafles, incumple con el deber de denunciarlo inmediatamente a la policía, y las autoridades  políticas del municipio le aceptan además que tres semanas después inculpe, primero, a ese mismo trabajador, después le retire la acusación, y luego le aplique  una sanción por pérdida de responsabilidad material cuando todo el colectivo sabe que se trató de un robo que no fue denunciado a tiempo? ¿Cómo entender la lógica partidista según la cual nos enteramos, solo porque el gobierno imperialista realiza una campaña difamatoria contra nuestro gobierno, de que Cuba invertía 200 millones de dólares del pueblo en ayuda médica a Bolivia?

Si a mí, a Giordan Rodríguez Milanés, me pidieran votar si estaría de acuerdo o no en gastarnos esa cifra anual en ayudar a los más pobres de América Latina, casi seguro votaría que sí, aún cuando, padeciendo una enfermedad incurable de base, la última vez que necesité penicilina fuera una odisea para conseguirlas. Pero uno no entiende la lógica partidista según la cual, a este pueblo solidario y altruista forjado por la Revolución sin lugar a dudas, no se le consultan ese tipo de decisiones, ni siquiera con la esperanza de que nos sintamos verdaderamente orgullosos y comprometidos al reconocer que se nos tiene en cuenta como algo más que una masa potencialmente aprobatoria.

Tal reactividad política según la cual lo que piense o diga o haga el enemigo sea más importante –o por lo menos más atendible—  que las quejas, reclamos o críticas de un segmento del pueblo que se dice representar, me pone a pensar en si, después de todo, el PCC es tan fuerte como parece. O en si sus ideólogos manejan como deberían los argumentos a favor de la Revolución más allá del énfasis en la descalificación de cualquier expresión del pensamiento que les parezca contraria. O en si quizás unos cuantos oportunistas y sectarios le tienen secuestrada su proyección ideológica al Partido y, para demostrar sus razones o proclamar una pírrica victoria, tienen que aspirar a que el actor de un personaje popular se quede a trabajar en Miami sin detenerse a analizar que se trata, en definitiva, de otro cubano más decepcionado.

A no ser que el Partido demuestre ser mucho más que su élite burocrática. A no ser que demuestre ser mucho más que el apego sentimental –casi nostálgico— que la parte más humilde y en desventaja social de su militancia le tiene honradamente a la dirección histórica de la Revolución. A no ser que demuestre ser en verdad una vanguardia dialogante, dialéctica, inclusiva, compatriota, hermana con esa hermandad crítica y proactiva que toda buena familia practica. A no ser que sea eso o llegue a serlo, y yo quede profundamente equivocado…. Un Partido cuyos argumentos se sustentan más en las agresiones de sus enemigos –de los reales y los que se inventa– que en logros ideopolíticos propios, es una estructura débil y vulnerable aun cuando esté respaldado por un artículo de la Constitución, y cuente con aparatos ideológicos del Estado y órganos represivos a su favor. Erich Honecker debió darse cuenta en los últimos instantes de su vida. Demasiado tarde.

78 Comentarios

  1. El PCC siempre a la vanguardia. En este derrumbe, al sitio de los hechos acudio el Primer Secretario del Partido en la provincia, y así, dice la prensa que no hubo que lamentar males mayores. El único hecho trágico que lamentar fue la muerte de tres niñitas.

      • Si Silvio. Crucificame. La preocupación de ustedes es que se haga política con el asunto, cuando la prioridad es evitar estos dramas humanos.

        Vanesa dijo:

        ?por que esperar que hechos como estos ocurran para ocuparse ahora? Dónde está la conciencia del Partido y el Gobierno?
        Son vidas humanas las que se ponen en riesgo y no se pueden recuperar. Por favor conciencia y dejar a un lado la indolencia de algunos. Ocuparse y preocuparse. Mi crítica es constructiva porque es muy triste conocer noticias como estas y sobretodo cuando se trata de menores. Espero no me eliminen mi comentario esta vez.

      • disculpe Orl, en que grupo usted me acaba de introducir al decir «la preocupación de USTEDES».
        sabe usted cuales son mis preocupaciones?
        no se quien es Vanesa ni mucho menos donde publicó eso.
        yo solo le hice par de preguntas a raíz de un comentario suyo y la clasificación como «entusiastas ciber combatientes» de personas que supongo publiquen en las redes como usted y como yo,

        saludos

    • El único hecho trágico que hubo que lamentar?? ¿¡El único!? Usted o no tiene hijos o corazón ¡o ninguno! Donde y cuando tendrían que haberse presentad eso tan ponderados por ud. representantes del PCC, era mucho tiempo antes y en el lugar donde los responsables de terminar de demoler ese edificio estaban. Por favor, un poco de sensibilidad y respeto hacia esas familias que han perdido a sus hijitas por la negligencia, procrastinación e indolencia ¡este gobierno!

    • No me gusta que se emplee la trágica muerte de tres niñas en beneficio político de quien sea. Yo también pienso que eso fue consecuencia de muchas cosas que funcionan mal, pero por respeto a esas niñas y sus familiares prefiero no airear el tema.

  2. La lógica del partido es simple, Giordan: no permitir a otros partidos para poder gobernar de por vida sin oposición. Sois geniales.
    Por otro lado te ruego definas el concepto «traición a la patria». Es que lo han usado tanto y de tantas maneras que uno se pierde.
    Qué es exactamente lo que se traiciona?
    Saludos.

    • Graciano, si usted no tiene claro el significado de la palabra Patria, no seré yo quien se lo enseñe. No soy profesor de preescolar.

      • Con todo el respeto, Giordan, pero te comportas como un chiquillo. Te hago una pregunta y me sales con que no eres profesor de preescolar. 🙂
        Pero no pasa nada, yo te entiendo. Estás en Cuba y a veces es mejor no responder ciertas preguntitas que pueden dejar a uno descolocado de cara a las galerías.

      • Graciano, mi concepto de Patria es público. Lo escribí y puse a disposición de mis lectores en Facebook a una semana de la muerte de Fidel Castro. Ya usted debería saber que no estoy obligado ni voy a responder ninguna de sus preguntas directas sobre todo, cuando se refieren a asuntos que ya he abordado.

      • Con todo respeto, yo soy universitario, y a veces me pregunto que queda de mi Patria, o lo que Martí llamaba Patria. No sé, quizás soy demasiado pesimista…

      • @Tomas
        No pasa nada con la patria. Su estado actual es nuestra propia responsabilidad: pobreza y miseria material, pobreza de espíritu y mediocridad, cubanos polarizados sin ponerse de acuerdo en casi nada y un gobierno que alguna vez, quizás, intentó representar verdaderamente a la mayoría pero que hace mucho es solo un lastre y un obstáculo para el desarrollo pleno del país.
        Supongo que todos estamos esperando el próximo gran líder para hacer fila india detrás… Ojalá en el camino aprendamos a pensar por nosotros mismos para no dejarnos poner el rabo como ahora.

    • Graciano, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Pero algunos aquí solo ven las cosas que les conviene. Cómo usted bien dice, hay que definir bien que es traición a la patria, pero también hay ser como Martí, y tener el valor de reconocer que la patria es de todos, no de un partido o el grupo/familia en el poder.

      Para culminar, no hay peor traición a la patria que la que hicieron los que prometieron elecciones que nunca llegaron, y que también prometieron restaurar la constitución de 1940, y respetar la libertad de expresión y los medios independientes.

      La lógica de los comunistas en el poder, es la siguiente: más tiempo, más sacrificios, más resistencia, más represión, más control, más división, más más más. Pero nada de reconocer lo que él pueblo quiere o necesita.

      Para colmo el artículo cuatro de la triste y actual constitución dice que el socialismo en cuba es irrevocable!

      El partido en Cuba es el causante del desastre nacional actual, no el embargo, no el pueblo. La culpa es de los malos gobernantes.

      • 100% se acuerdo con su comentario, Carlos.
        Giordan no me respondió porque se dio cuenta que mi pregunta era un misil cargado con cabeza nuclear.
        Salvó su vida diciéndome que no era profesor de preescolar. 🙂
        Saludos.

  3. Perdón, pero Diaz-Canel no se compara con Erich Honeker.

    Canel goza de enorme popularidad entre las masas, segun Cubadebate. A mí, me cae muy bien.

    No resuelve nada. No nos va a sacar de este nuevo Periodo Especial !Pero que gusto da oírlo hablar m…!

    Dijo que en su casa ya están preparados para 4 años más de Donald Trump.

    ! Somos continuidad!

  4. No, no, el Partido Comunista Cubano, fue sólo el instrumento utilizado por Fidel Castro, para legitimidad política, como utilizó la creación del Poder Popular, para “democratizar” sus decisiones caudillistas, Cuba fue Fidel, hoy, pedirle a burócratas y tecnocratas que tengan conciencia política y social, es pedirle peras al olmo.

    Además, pensar que los históricos abuelos pueden lograr algún cambio en la estructura, es como pedirle a mi abuelita que administre, mis carteras de inversiones en la bolsa de valores, los creadores del Partido Comunista Cubano, lo utilizaron a sus anchas, hoy ese parásito político, controla la vida de todos los cubanos, crearon a Frankenstein, ahora tienen que vivir con las consecuencias. 👈 Saludos 😎

  5. Interrogantes aparecidas en una revista Spuknik en febrero de 1989, en el número dedicado al inmovilismo de L. Brezhnev: “¿Debe la dirección del Partido convertirse en un órgano especial del poder, que estará por encima de los restantes órganos? ¿Si el Comité Central es un órgano especial de poder, cómo controlarlo? ¿Se puede protestar su resolución por inconstitucional? ¿Quién responde en caso de fracasar una medida decretada? Si este órgano superior de hecho dirige al país, ¿no debe entonces todo el pueblo elegirlo?”… Tres años después ya sabemos lo que pasó.

    • Así mismo Alina. El PCC está enroscado, y bien protegido para hacer y deshacer.

      Saludos, y un placer tenerla aqui debatiendo. Y por favor siga escribiendo.

      Un abrazo grande

  6. El Martí que el gobierno idolatra con tanto fervor no es el que escribió que una República no se dirige como un cuartel

  7. El Partido no rinde cuentas porque no hay un respeto a los ciudadanos del pueblo, ni este tiene formas de tomar acción en contra del irrespeto del Partido. Cuando se sabe que hay impunidad a mas y mejor, se pierde el respeto por la ley. Y hasta se piensa que se está por encima de ella. Pasa con los bandidos y pasa con los políticos también. Cuando hay democracia real, hay forma de controlar a los Partidos e Instituciones satélites porque el poder del voto y el contrapeso de la oposición y la prensa siempre regulan la balanza.
    Cuando tienes un Partido ÚNICO, dominando la prensa, las instituciones y hasta las elecciones, no hay forma de que como pueblo podamos hacernos respetar.
    El caso del profe de la Universidad de Oriente (Stgo) es solo un ejemplo, pero sobran muestras en nuestra vida diaria:
    ¿Qué pasa cuando se pierden las cosechas de arroz, de papa, de mangos?
    ¿Qué pasa cuando no hay transporte mínimo elemental en las ciudades?
    ¿Qué pasa cuando se reprime una protesta gay?
    ¿Qué pasa cuando ocurre un derrumbe como el que mató a 3 inocentes en la HV hace poco?
    ¿Qué pasa cuando nos enteramos que en medio de una situación bien difícil gastamos 200 millones en otro país cuando el nuestro está en crisis igual?

    Y la lista de «¿Qué pasa …?» sería interminable, pero la respuesta es solo una: NADA, no pasa nada gente, y mientras no pase nada el estado de impunidad continuará. Cuando un encargado de negocios del país que sea en Cuba (pero principalmente de una gran potencia) saca el pie de la embajada, ya le tienen el globo inflado y las respuestas listas a donde quiera que estos vayan, a esos si los respetan porque sus acciones y/o palabras si tienen consecuencias en mayor o menor grado dependiendo del país y la bondad de las mismas. Lo que diga o haga el cubano de a pie no tiene importancia porque la repercusión sus acciones representan nada después. Es mas o menos lo mismo que pasa con los turistas nacionales y los extranjeros cuando llegan a un hotel en Cuba. Toda la atención va a los extranjeros.

    • No quisiera, José A Huelva, porque mis abuelos y mi madre militaron en ese Partido. Pero tengo que estar de acuerdo cin usted.

      • Giordan, no lo conozco a ud, pero apuesto lo que no tengo a que sus abuelos y su padre tampoco eran de la alta jerarquía del Partido.
        Mis abuelos y padre también fueron militantes de capa dura, super-intransigentes e incorruptibles. No soy un tipo especial, pero ellos me inculcaron valores antes que ideología. Esos mismos valores que después y hasta el día de hoy me hacen cuestionarme tantas cosas que ocurren acá. Por causa de esos mismos valores recuerdo muchos días de tirantez en mi casa porque frente a mi padre, ¡Cuidadito con hablar mal del sistema o algún dirigente político X, que estuviese haciendo las cosas demostradamente mal!
        De niño me podían callar por respeto, pero ya mayor sufrimos bastantes encontronazos. Hasta el día que ocurrieron emergencias de primer nivel en la familia con mi padre ya retirado y nos sentamos en la mesa y le dije: «¿Dime de que te sirvieron los años comiendo candela?» y tuvo que asentir y decirme bajito: ¡Es verdad!
        A mi me tocó vivir de primera mano el 1984 de Orwell cubano en diferentes escenarios, con dirigentes de 1er nivel y familiares de estos, con comunistas de a pie que lo han dado todo por este país como nuestros padres y abuelos. He visto de todo un poco aquí y también he estado afuera suficiente como para saber hacer distinciones. Cuando quiera que un pueblo pierde (o le pierden sus poderes para mover a la dirigencia política, está condenado). Y todavía eso no es lo realmente malo, lo peor en verdad, es la estela de anti-valores imperante y creciente día a día. Sin valores, no importa el sistema político que se quiera implantar, todo irá SIEMPRE mal.

      • José A. Huelva, ese drama se ha vivído en muchas familias cuyos progenitores lo dieron todo y ahora, en su vejez, admiten el error de no haber sido más proactivos, de haber aceptado acríticamente actitudes y decisiones incorrectas, en mi familia también ocurrió, y mi padre no era militante del Partido pero sí un fidelista convencido, saludos.

      • @Alina
        Muy cierto. Eso es un fenómeno interesante que debería ser estudiado. En mi familia sucedió igual. Incluso yo mismo era casi fanático de debatir en defensa de Cuba de Fidel, del Socialismo, del ideal Comunista. Para mí todo era un bloque sólido indisoluble. Incluso le encontraba toda la lógica del mundo a Marx y al Ché en su «pensamiento económico». Hasta que aprendí practicar el método científico y conocer un poquito del mundo real(fuera de mí mismo y fuera de Cuba) y todos los dogmas uno por uno se fueron haciendo humo. Me sentí muy mal al principio…
        De todo, quién más me duele es mi abuelo paterno… Él fue el hombre más honesto y honrado que he conocido. Digno de admiración… Y un espejo fiel de Boxer, el caballo de la granja animal de Orwell… Me duele recordar lo mucho que sacrificó y lo convencido que estaba al punto de ser fanático ciego.
        Igual tengo varios parientes muy mayores ya, que reconocen lo mal que estamos pero aún dicen ellos que es mejor que antes del 59… También dicen que La Habana es más bonita ahora, así que no creo que sean de criterio confiable.
        Y con mi padre también tuve buenos encontronazos, no sé si ya me dió por imposible o es muy orgulloso para aceptar después de viejo que ha vivido un espejismo. Ya no hablamos de política, se limita a asentir con la cabeza de vez en cuando.

      • José, mejor no hables de política con tu padre. No arreglas nada y la familia es más importante.

    • El colmo es que el grupo GAESA, dirigido por el yerno de Raúl Castro, no rinde cuenta de sus «negocios» ni siquiera ante la dócil ANPP, donde seguro no le van a hacer ni una sola pregunta incómoda y le van a regalar una cerrada ovación.
      Nadie sabe nada de una agrupación que controla el 60% de la calamitosa economía cubana.
      De dónde sacan el dinero? Qué hacen con él? Con quiénes están haciendo negocios? Cómo usan el dinero y lo reinvierten en la economía nacional como se supone? Dónde se mete el dinero de tantos y tantos hoteles y empresas que nadie del pueblo lo ve pasar? Nada, no se sabe nada de lo que hace esa gente porque los comunistas cubanos de elite adoran el secretismo y por ende odian la transparencia. Sencillamente son los amos de Cuba. Cómo van a tolerar la existencia de otros partidos que los controlen fiscalmente. Ni locos!
      Cómo podría alguien sorprenderse de ver a los hijitos y nietos de papá gozando la vida en yates por el Mediterráneo o el Bósforo? De dónde saldrá el dinero que les permite vivir tan diferentes del pobre pueblo cubano de a pie a quien le piden día si y día también que se ajuste el cinturón?
      Se ha destapado un tremendo esquema de corrupción en Angola que involucra a la hijita de José Eduardo dos Santos, ex presidente de ese país donde muchos cubanos perdieron la vida. Nepotismo y corrupción en estado puro. Montones de millones robados por la «princesa» Isabel dos Santos en contubernio con el «compañero» José Eduardo dos Santos, quien la puso al frente de Sonangol, la principal empresa petrolera de un país en el que na miseria se está comiendo a la gente.
      Qué garantiza que en nuestro país no esté ocurriendo lo mismo con la tremenda impunidad que goza el partido único?

    • Lástima que la nueva Constitución no permite la elección popular directa a ningún nivel. Pero lo peor es su artículo 5.

    • Algo que me ha llamado la atención y ha sido el funeral de una de las niñas victima de la tragedia de Centro Habana, yo vi solo un triste y doloroso cortejo de familiares pocas personas algunos dispersos nada de su escuela de sus compañeritos de aula de maestros de vecinos de tan populoso barrio acompañando a la familia algo muy natural en estos casos en cualquier parte del mundo y me pregunto será así siempre? porqué la escuela no fue? es que acaso también el miedo pudo más que manifestar un dolor compartido por muchas personas, hubo una prohibición abierta o velada para que no asistieran al funeral las personas
      No encuentro una respuesta quizás solo sea mi apreciación pero no encuentro esto normal y no puedo creer que ya hasta tengamos miedo de expresar un dolor compartido porque si es así hay poca esperanza

  8. @Giordan
    Creo que es inocente reclamar transparencia y participación del pueblo en las decisiones del partido. En mi imaginación, el pueblo fue alguna vez el motivo de vivir del partido y del gobierno… Hace muchos años de eso y por poco tiempo.
    En la práctica el pueblo solo es un vehículo, nada diferente a como se utiliza en los sistemas multipartidistas. Partido y gobierno son estilos de vida, clases sociales con autonomía ante la ley y la carta magna para hacer cuánto plazcan y sin pudor de beneficio personal alguno. Basta con ser revolucionario y patriota… Cualesquiera que sean las definiciones activas de esos conceptos. De hecho el partido está por encima de la ley del resto.
    Ese es uno de los variados motivos por el que se necesitan reformas y cambios sustanciales en la manera en que funcionan la política y el gobierno en Cuba. Sigue siendo completamente vertical hasta lo irracional.
    Cualquier semejanza con una organización religiosa es pura coincidencia.

    • En verdad es un poco inocente, Luis Enrique. Reconozco ser portador de cierta cuota de esperanza. Se lo digo con respeto. Sin atisbo de sarcasmo. Pero usted tiene razón en su comentario.

  9. A todos estos se les va acabar las ganas de multiparidismo el día que en Cuba se presente y gane las elecciones el PDCRN.

    • Pedro. En Ecuador no cortan la luz ni el agua, que se puede beber de la canilla sin hervir. El transporte público es una maravilla. No hay baches en las calles, aguas fetidas ni edificios apuntalados. El salario mínimo es de 400 dólares. La salud pública está socializada, y dan medicamentos gratis. A las embarazadas les dan vitaminas gratis. Los viejitos como yo pagan transporte a la mitad, reciben un reembolso por los impuestos a las ventas, IVAs y los libidinosillos, como yo, nos hacemos de preservativos gratuitamente. Explícame las ventajas de que tome el poder un PCE

    • Eso no debería suceder, Cro. Bujan. Recuerde que el pueblo, en su inmensa mayoría, apoya el «proyecto» con uñas y dientes. O al menos eso es lo que nos ha estado diciendo el Granma por décadas. Así que en unas elecciones mutipartidistas los comunistas ganarán cómodamente y por goleada. Verdad?
      Permitir que hayan otros partidos en Cuba es la mejor manera de demostrarle al imperialismo lo unido que está el pueblo alrededor de la revolución.
      No entiendo por qué nuestros líderes no aprovechan esa tremenda oportunidad de taparle la boca a los yankis.

      • He repetido eso mismo por años, pero nunca me han respondido por lo claro. Es que las opciones son tres :
        1- El pueblo cubano es mas tonto, inculto y pooco politizado que el resto del mundo y puede ser fácilmente engañado o

        2- El PCC no tiene nada que ofrecer que pueda converncer al pueblo en una elección real.

        3- El PCC sabe que el apoto de pueblo no es tan grande como lo pintan.

      • y por que habria que «demostrarle algo al imperialismo»?
        no creo que todos los problemas que existen entre estos dos paises se resuelva con que en cuba se cambie la constitucion y se permita más de un partido,otra forma de elecciones, etc, etc, mire el ejemplo de vnz, existe el pluripartidismo y existen problemas entre ellos.

        saludos

      • y por que habria que «demostrarle algo al imperialismo»?
        xxxxxx
        «Nosotros tenemos la más completa seguridad de que a pesar de todos los agravios que hemos sufrido, a pesar de todas las agresiones que ha soportado nuestro país, si aquí, por ejemplo, estuviera la sede de las Naciones Unidas, ningún ciudadano insultaría a un solo visitante, ningún acto de hostilidad se perpetraría contra ninguna delegación, porque en ese momento los cubanos sabríamos que había llegado la oportunidad de demostrar ¡que somos mil veces más decentes que los imperialistas! (APLAUSOS), ¡que somos mil veces más caballerosos que los imperialistas! (APLAUSOS), ¡que somos mil veces más hospitalarios que los imperialistas! (APLAUSOS), ¡y que somos un millón de veces más honrados que los imperialistas! (APLAUSOS.) Porque cuando se tiene honor, lo que se muestra es eso: honor (APLAUSOS); cuando se tiene decencia, lo que se enseña es eso: decencia (APLAUSOS); y cuando se tiene vergüenza, lo que se muestra es eso: vergüenza (APLAUSOS). Pero, cuando lo único que se posee es desvergüenza e indecencia, ¡lo que se muestra es eso: desvergüenza e indecencia! (APLAUSOS.)»
        Fidel Castro
        28 DE SEPTIEMBRE DE 1960

        «mire el ejemplo de vnz, existe el pluripartidismo y existen problemas entre ellos.»
        xxxxxx
        El problema de Venezuela no es el pluripartidismo sino el mismo de Cuba: el modelo.
        Venezuela es un estado fallido en todo el sentido de la palabra. Y caso curioso: es la primera reserva mundial de petróleo.
        Si ahora mismo ponen bajo control de Maduro el desierto de Sahara en poco tiempo la arena se pondría a $100 la libra si es que tienes la suerte de encontrarla.

      • No entiendo cómo ese fragmento de un discurso del 60 me responda lo q le pregunté sobre una afirmación q usted hizo.
        Le pongo el ejemplo de vnz sobre el pluripartidismo que usted propone como «solución» para demostrale a EU….. y entonces habla de la incapacidad del presidente.
        En fin que continuo sin entender su punto de vista a la solución de Cuba.

        Saludos

      • Silvio, me declaro impotente para aclarar algo a quien no quiere entender. Pero (encogiéndome de hombros y suspirando), voy a intentarlo:
        La «revolución» (lea Fidel Castro y por extensión el comunismo internacional) siempre ha querido demostrar que es un sistema superior al capitalismo. Seguramente usted lo sabe.
        Sobre Venezuela usted quiso decir que el multipartidismo no es una solución porque en Venezuela hay muchos partidos y problemas entre ellos. Pero eso es una falacia argumental porque hay muchas naciones multipartidistas entre las más avanzadas del mundo.

      • ahh,ya entendi lo que usted quiso decir.
        sobre vnz, y la » una falacia argumental» yo tambien podria decirle que existen muchas, pero muchas de las naciones multipartidistas entre las más pobres del mundo.
        pienso que cada pais debe decidir por si mismo su destino, la «solucion» que «aplica» para uno no tiene porque funcionar para otro.
        por eso nunca he compartido el criterio de la generalizacion queen ocasiones hacemos.

        saludos

    • Yo les repito, ustedes serán defensores de la democracia y el multiparidismo hasta el día que se presente y gane el PDCRN.

      • Ese dia, si ese partido no ayuda al desarrollo del país, incrementa las libertades y derechos de los ciudadanos,fomenta la trasparencia de la gestion gubernamental, disminuye la corrupción, mejora las relaciones internacionales y aumenta la esperanza y las posibilidades de movilidad social, los partidos opositores lo criticaran sin tregua y los ciudadanos los sacaran del poder en las siguientes elecciones. A menos que el PDCRN sea una sigla de tapadera de algun partido socialsta del siglo XXI y cambie la constitución para quedarse en el poder, y cierre los medios no afines y meta presos con variados pertextos a los opositores, tal como han hecho en Venezuela y Nicaragua.

  10. Se me olvidaba. Hay internet gratuita en restaurantes, cafeterías y lugares públicos.
    Yo, para tener internet 24 horas, pago 5 dólares mensuales.
    Los parques públicos tienen canales, columpios y aparatos donde juegan los pequeñitos y se ejercitan los adultos. Todo limpio y muy bien arreglado.

    • Y todo va a estar mucho mejor ahora que Lenin se las arregló con el FMI para ese préstamo de más de 4 mil millones. Crecerán flores sobre el asfalto.

      • Conocí un intelectual que escribió un libro sobre Ecuador. Dice que este gobierno no sirve y que Correa tuvo sus aciertos. Parece un tipo serio, preparado. Pienso establecer contactos y conversar del tema. Cuento más adelante.

      • Ahí está. Deuda en una divisa que el país no puede imprimir ni crear. Cuando no puedan pagar, transferencia de activos hacia el Norte. El pueblo paga. El truco de la dependencia económica (Y política) es muy viejo. Martí ya lo presagiaba… El gasto militar muy probablente se ha multiplicado.

  11. En Cuba hay muchas cosas que no tienen lógica,el PCC no es coherente,si la embajadora de los EEUU está haciendo actos de ingerencia debe ser expulsada del país, pero no,es mejor hacerce la víctima,en cuanto al dinero,para mí es algo de una incoherencia total,las quejas del bloqueo están en todas partes,pero se le da a Bolivia 1400 millones,bien que se le pudo dar 400 millones,el resto se pudo invertir en los hospitales cubanos.

  12. Díaz-Canel escribió en Twitter: “Lamentamos sentidamente lo ocurrido. Nuestro acompañamiento a las familias”.
    ___
    Dijo, como la canción de Sabina:

    «Hola y adiós. Y el portazo sonó como un signo de interrogación»

  13. A raíz del artículo Bella Ciao publicado en este sitio, reflexionaba sobre algunas ideas expuestas por su autor relacionadas con las causas que según él, permitían la subsistencia de la Revolución. En este escrito se enuncia una frase que reza: «Por eso es que la Revolución sobrevive» y alrededor de la frase una serie de argumentos todos relacionados con la estupidez y las ansias de restauración capitalista de sus enemigos. Y yo pensé que decir esto es hacerle un flaco favor a la Revolución, porque entonces no me quedan claro los valores intrínsecos por los que este proceso merezca ser defendido. Muy bien, ya lo sabemos, para la defensa de la Revolución podemos contar con la estupidez de quienes la ofenden y desean su desaparición. ¿Podremos con este mismo propósito contar con la virtud de quienes la defienden y desean su continuidad? Y leyendo este artículo de Giordan constato que mucho de lo que aquí se dice tiene su génesis en la siguiente máxima: La Revolución ha apostado demasiado y sigue apostando a los errores de sus enemigos como estrategia defensiva y ha olvidado o relegado en esta diatriba, el trabajar inteligentemente en la promoción y desarrollo de sus virtudes. Es por ello que nos percatamos cuan dependiente es nuestra política doméstica y hasta la foránea de los vaivenes de la política norteamericana. Es por ello que nos enteramos de muchas cosas que debieran ser de dominio público cuando desde el Estado se reacciona ante alguna ofensa. Es por ello que se es raudo y veloz en responder ataques a la integridad de la Revolución y por otra parte se ralentizan o se obvian las respuestas al pueblo y es por ello también que cuando se habla de la fortaleza político-idelogógica de nuestros cuadros y del pueblo, todo el mundo entiende que se trata fundamentalmente de cuan enérgico se sea al proclamar los «abajos» y los «vivas» independientemente de la competencia, la inteligencia y la honestidad de quien lo diga.
    Pero llega un momento en que el enemigo se puede volver muy inteligente o que decida no serlo más (por poco tiempo sucedió y ya vimos que algunos temblaron). Puede suceder también que el pueblo, hastiado de sacrificios y restricciones decida que ningún temor a predicciones fatídicas o a pasados terribles es lo suficientemente fuerte como para no intentar «cambiar las cosas». Será la hora de defender lo que se tiene porque lo que se tiene vale; será el momento de evaluar la realidad de esta libertad que hoy tanto se predica, porque sin ella nada vale la pena y será cuando mirando al futuro, los cubanos decidan el peso de su Historia. ¿Podremos?

      • estimado joven cubano, me he leido su entrada en su blog, allí le he hecho este comentario que abajo le copio. no sé si me va a publicar o no, sinceramente no me interesa. pero le dejo copia de mi comentario aquí, espero que se la lea, quizas le enseñe algo:
        me llama mucho la atención que Giordan Rodríguez Milanés escribe en La Joven Cuba empleando su nombre y emitiendo su criterio en sus artículos. sin embargo, la persona que ha escrito este artículo que leemos aquí, por algún motivo no emplea su nombre y nos deja un escrito lleno de acusaciones no sustentadas en hechos y las «orientaciones» del Sr. Dulles como ilustración de algo propuesto hace 56 años. Si es cierto que el objetivo del blog es, y cito: “Mediante el debate franco aspiramos a crear un puente para el constante intercambio de opiniones, donde primen el respeto y la defensa de los mejores valores de la Revolución y de su juventud», pues construyan ese puente mediante el dialogo abierto y franco, el cual, creo yo, solo es posible cuando las personas que van a participar en él están dispuestas a conocerse, a escucharse con respeto y a debatir con argumentos y elementos, no caer en falsas dicotomias, ni argumentos ad hominem, ni ambiguedades, ni selección de observaciones, ni apelar a las emociones. Siceramente, autor desconocido, ya que gusta tanto de los grades, pues le recomiendo que se lea el libro «El mundo y sus demonios» de Carl Sagan, creo que puede ayudarle mucho en sus próximos artículos.

      • Asael, le he dejado en su blog eljovencubano el siguiente comentario, que usted todavía no ha publicado:

        No involucre al resto del equipo de LJC en mi llamado de compatriota a Urquiola. Yo, Giordan Rodríguez Milanés, le llamo compatriota y le llamaré a quien me de mi gana, hasta que un tribunal me demuestre en debido proceso que ha traicionado su Patria, o hasta que él se declare traidor a su Patria. Como mismo Martí llamaba hermanos a los anexionistas con los cuales discrepaba y, a los cuales, lejos de considerarlos enemigos, los trató de sumar a la causa por la independencia de Cuba. Al resto de su panfleto le responderé proximamente en LJC o, si usted es capaz de dar la cara, le responderé como usted disponga.

      • Muy enjundioso el artículo de Giordan. Sólo que un país del centro de Europa poco tiene que ver con la historia y las realidades actuales y recientes de nuestra ínsula.
        En cuanto a la solvencia intelectual de que presume tácitamente El joven cubano, la verdad es que no doy un peso por ella. Básicamente por la naturaleza de su razonamiento y, de paso, porque mancillar se escribe así y no con «s»; a menos que ese sea un mancillar especial creado para uso exclusivo de los peores ignorantes, que son quienes no saben ni siquiera que lo son. .

  14. Cuba es un pais donde todos sus habitantes hablan el mismo idioma a diferencia de muchos otros. En Canada se habla frances e ingles,en muchos paises de la region persisten idiomas precolombinos, en China y la India que ni se diga. Espanna y otros.
    Sin embargo los cubanos no nos estamos entendiendo ultimamente y por eso no vamos a solucionar los problemas que nos acosan. Es como si vivieramos en dimensiones diferentes.
    A mi entender no es importante en primer lugar seguir analizando cuales fueron los problemas del socialismo en Europa o la URSS. No es ni siquiera determinante, como estan las cosas seguir perdiendonos en elucubraciones de como estariamos si cambiamos de sistema o no y mucho menos de seguir analizando cosas como si a este profesor lo reintegran o no o si la prensa quiere ser explicita o no.
    Seria como si en medio de un terremoto nos pusieramos a cavilar el color con que vamos a pintar las paredes que se estan cayendo y que se nos vienen encima junto con el techo.
    Sennores Cuba es en este momento una colonia y los colonos aunque nacidos en el pais no nos ven como iguales, en la misma forma que sus ancestros no veian a los nuestros.
    La metropoli esta en las familias que todos conocemos y que al igual que hacian los espannoles, no nos dejan producir a nuestro albedrio, ni comerciar con quien queramos o relacionarnos entre nosotros.
    La cosa no es ir a una reunion tonta de alguna organizacion permitida sino podernos relacionar como lo hace el resto de los demas seres humanos y decidir si el gobierno que tenemos o su sistema o sus personeros nos agradan o no. Poder decidir si vamos a comrar tierras para venderle lo que produzcamos a quien nos de la gana o si nos interesa abrir una oficina de negocios o una fabrica aunque sea en el patio de la casa y con un prestamo del banco o de un amigo.
    Que derecho tiene el gobierno a declarar regulados a los que estando libres y teniendo un pasaporte van al aereopuerto y tiene un pasaje?.
    Por que nos quitaron la libertad de decision atosigandonos con deberes que no deseabamos y sin embargo nos limitaron los que si queriamos?.
    Que diferencia hay entre el Estanco del Tabaco que se ejercio sobre los tabaqueros y lo que ha hecho esta gente por todos estos annos?.
    Si el cubano vive como vivia hace dos siglos en cuanto a posibilidades y obligaciones por que desgastarnos con trivialidades?
    No seria mejor tratar de quitarnos a esos colonos que nos oprimen en vez de tratar de andar tratando de perfeccionar la forma represiva con que nos tratan?. Los indios dejaron de comprar los productos britanicos y eso dio lugar a su liberacion como pais. No seria mejor multiplicar a esa gente por cero a seguir rogando para que nos traten bien?.
    Eso va con los que viven en la Isla y los que estamos del otro lado.

  15. Estaré «regulado»?
    De momento pasa algún que otro comentario mientras otros desaparecen sin dejar rastro.
    Debe ser el clima.

  16. La designación a dedo de los gobernadores y vice gobernadores provinciales, junto al presidente de la Asamblea Provincial y el Primer Secretario del Partido solo sirve para aumentar el número de dirigentes en las provincias.
    ¿En manos de quien estará el destino de estos territorios? es la pregunta de los cincuenta mil pesos.
    ¿Quien será el encargado de fiscalizar, organizar y redirigir los menguados recursos que llegan a cada provincia desde las arcas del gobierno central, tendrán libertad de destinar los recursos a planes sociales, a la construcción de viviendas o solo serán marionetas del partido?
    Cuba paso de ser un país de seis provincias a catorce, ahora son dieciséis, ¿de qué sirven tantas provincias, tantas administraciones, tantos cuadros dirigentes?
    A todos estos agréguenle la estructura represiva de los órganos de la seguridad del Estado, el DTI, la policía, las Fuerzas Armadas, además de los diferentes comités estatales provinciales y municipales, un ejército de inspectores estatales, de inspectores que controlan el trabajo y fiscalizan el trabajo de los primeros inspectores, los famosos amarillos, reguladores del transporte.
    Ese es parte del gran problema cubano, un ejército improductivo viviendo de una economía subvencionada, maltrecha, donde el futuro no existe, un ejército de funcionarios que no produce y vive del cuento, el robo, la corrupción, donde los ejemplos de amiguismo, nepotismo abunda. Tantas casas convertidas en oficinas en un país donde el déficit de la vivienda tiene niveles alarmantes y preocupantes.
    Los campos abandonados e improductivos, donde el marabú se exhibe como su mayor cosecha, la ganadería no existe, las granjas avícolas son solo un recuerdo del pasado.
    Por otra parte las construcciones de hoteles creciendo, sin dudas un día serán una fuente de ingreso de divisas, pero mientras tantos no pasa un mes sin que tengamos que lamentar la muerte de cubanos por el derrumbe de sus viviendas. Para construir esos hoteles se importa mano de obra «cara», de la India y Pakistán, con salarios por mes que un cubano de «a pie» no gana en toda su vida, además del costo de albergue y alimentación para estos obreros.
    Al final pienso que la CIA es quien dirige el país y es la culpable de tanto fracaso económico y social o por el contrario la clase dirigente vive de espada al pueblo y nada le importa lo que sucede en la isla.

  17. El PCC hace rato que no es vanguardia de nada, ni se ocupa de nada que no sean ‘campañas ideologicas’. Las transformaciones y movimientos internos en la esfera sociopilitica han estado condicionados por la necesidad economica y de mantener cierta imagen publica, las presiones externas y la influencia personal de un grupo variopinto de caracteres, algunos de los cuales ni tienen un cargo de los mas relevantes dentro del PCC. El trabajo del PCC es mas reactivo que proactivo, lo cual se manifiesta en la comunicacion gubernamental e institucional, que es un desastre. Aparte de los ejemplos que menciona el articulo, esta el desafortunado planteamiento de la vicecanciller: ‘No podemos sacar a los asesores cubanos de Venezuela, porque no existen’; las desganadas condolencias presidenciales a las familias de las niñas fallecidas bajo el desplome de un balcon; el tratamiento del caso de Omara Ruiz y otros como ‘no-se-sabe quien hizo no-se-sabe-que’; y la atencion dispensada via Twitter por nada menos que un canciller, a un personajillo de clase D como Alex Otaola. Por mencionar los que vienen a memoria de inmediato.
    Atencion particular merece el detalle de los 200 millones de dolares anuales donados a Bolivia, coincidiendo con una intensa campaña dentro y fuera del pais destinada a señalar a los efectos economicos de las leyes extraterritoriales estadounidenses como causa de las insolvencias y penurias que nos aquejan. Cuantas dadivas similares estan pesando hoy sobre las espaldas del pueblo cubano, tan necesitado de recursos como lo esta la poblacion de la que fue primera economia de Latinoamerica durante un decenio? Despues de este planteamiento, con que cara se va a mirar a un acreedor, una ONG, o a una organizacion simpatizante de nuestro proceso, y le vamos a pedir apoyo y comprension?
    Giordan, desde el momento en que usted, u otro cubano siente la necesidad de ‘descifrar’ al Partido, este no esta cumpliendo ninguna funcion de liderazgo o inspiracion.

  18. El PCC hace rato que no es vanguardia de nada, ni se ocupa de nada que no sean ‘campañas ideologicas’. Las transformaciones y movimientos internos en la esfera sociopilitica han estado condicionados por la necesidad economica y de mantener cierta imagen publica, las presiones externas y la influencia personal de un grupo variopinto de caracteres, algunos de los cuales ni tienen un cargo de los mas relevantes dentro del PCC. El trabajo del PCC es mas reactivo que proactivo, lo cual se manifiesta en la comunicacion gubernamental e institucional, que es un desastre. Aparte de los ejemplos que menciona el articulo, esta el desafortunado planteamiento de la vicecanciller: ‘No podemos sacar a los asesores cubanos de Venezuela, porque no existen’; las desganadas condolencias presidenciales a las familias de las niñas fallecidas bajo el desplome de un balcon; el tratamiento del caso de Omara Ruiz como ‘no-se-sabe quien hizo no-se-sabe-que’; y la atencion dispensada via Twitter por nada menos que un canciller, a un personajillo de clase D como Alex Otaola. Por mencionar los que vienen a memoria de inmediato.
    Atencion particular merece el detalle de los 200 millones de dolares anuales donados a Bolivia, coincidiendo con una intensa campaña dentro y fuera del pais destinada a señalar a los efectos economicos de las leyes extraterritoriales estadounidenses como causa de las insolvencias y penurias que nos aquejan. Cuantas dadivas similares estan pesando hoy sobre las espaldas del pueblo cubano, tan necesitado de recursos como lo esta la poblacion de la que fue primera economia de Latinoamerica durante un decenio? Despues de este planteamiento, con que cara se va a mirar a un acreedor, una ONG, o a una organizacion simpatizante de nuestro proceso, y le vamos a pedir apoyo y comprension?
    Giordan, desde el momento en que usted, u otro cubano siente la necesidad de ‘descifrar’ al Partido, este no esta cumpliendo ninguna funcion de liderazgo o inspiracion.

  19. La Memoria…

    Nunca sobra disponer de algo de información. El comentarista «Graciano» ya en 2010 anda diciendo cosas muy mal dichas. Ahora, tras haber aprendido varias lecciones. «parece» uno más.. pero no es así. «Graciano», «rodolfo» decía cosas como ésta…

    rodolfo el junio 25, 2010 a las 6:42 pm
    Que post mas estupido.Va por la misma linea de Ricardo Alarcon,quien le dijo a un estudiante cubano que si todo el mundo pudiera viajar las lines aereas colapsarian.Eres un pichon de esbirro,Tatu.

    Es fácil acceder a los comentarios de 2010 donde ya estaban por aquí Raudelis, El Inagotable, etc… y un servidor era josepcalvet, el seudónimo usado en el blog Acerca de Cuba…surgido también en 2010

    Saludos

  20. @Harold

    Este comentario va muy en serio.

    No llego a comprender cómo sigue comentando «Graciano», Rodolfo,el Vice, etc. cuando su único interés desde 2010 es ofender al socialismo y vomitar contra el socialismo cubano.

    En este 2020 sigue mintiendo, sigue siendo un cobarde como siempre (recuerda el robo de la ID de Tony) y ha afirmado que nada tiene que ver con lo que le atribuyo, es decir quién es realmente.

    Solo leyendo lo que dice sobre Angola «Se ha destapado un tremendo esquema de corrupción en Angola que involucra a la hijita de José Eduardo dos Santos, ex presidente de ese país donde muchos cubanos perdieron la vida. Nepotismo y corrupción en estado puro. Montones de millones robados por la «princesa» Isabel dos Santos en contubernio con el «compañero» José Eduardo dos Santos, quien la puso al frente de Sonangol, la principal empresa petrolera de un país en el que na miseria se está comiendo a la gente.» y viendo qué tema en portada y comentarios, aparece en el famoso blog que él administra, TLP, es evidente que estamos ante un troll mentiroso.

    Allí, en TLP, igual que aquí llama a Isabel dos Santos, «princesa», porque el troll, además de muchas cosas es tonto.

  21. Me entere del accidente en el que murieron tres ninnas al desplomarse un edificio sobre ellas en momentos en que debian haber estado en la escuela por motivo de un ensayo para una actividad commemorativa.
    Acaso no tiene patio, o uun area deportiva esa escuela. Me equivoco o estaban haciendo el ensayo en la acera?. Nadie respondera ante la negligencia de no proteger a los alumnos de accidentes semejantes en el horario escolar?

Comments are closed.