27 C
Havana
viernes, octubre 23, 2020

Declaración de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en apoyo a los estudiantes chilenos.

fuente http://www.etmedia.it/comunidad.php?comunidad=27Las políticas neoliberales de las que son sujetos no pocos pueblos de América Latina evidencian una vez más  la clara intención de someter al gran capital, los orígenes, cultura y tradiciones que forman la identidad latinoamericana. En el caso particular de Chile, país que sufrió la crueldad de una dictadura militar bajo el influjo de los asesores de Washington, la educación es muestra evidente de ello.

Hoy el estudiantado chileno no puede acceder a la educación sustentada en el principio de oportunidad para todos. La mercantilización de tan elemental derecho, dada por la privatización de la enseñanza, el aumento de los precios de matrículas y gastos corrientes de las carreras universitarias, deja desamparada nuevamente a la clase trabajadora y hace elitista el sistema educacional chileno.

Ante la inaceptable situación, la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba (FEU), fiel defensora de la verdad y la justicia, antiimperialista por convicción y ferviente representante de los intereses del estudiantado, portadora del más profundo sentimiento latinoamericano y caribeño,  hace suya la causa de los educandos chilenos y les manifiesta su apoyo en la lucha. Condena la brutalidad y el uso de la fuerza utilizada que viola constantemente sus derechos a la libertad de reunión y de expresión e insta a que  sean escuchadas y atendidas las demandas de los estudiantes; sobre la base del diálogo y el entendimiento pacífico.

En este sentido el próximo Congreso Latinoamericano y Caribeño, que se celebrará en Montevideo del 10 al 15 de agosto, constituirá para todo el movimiento estudiantil, un importante espacio de denuncia a tan infames actitudes. Asumamos  que la lucha contra el neoliberalismo no solo es la causa del estudiantado chileno. Convocamos  a todas las organizaciones amigas y  a la  opinión pública internacional a ser multiplicadores de esta condena. La batalla por el acceso a la educación, por la oportunidad al conocimiento y la cultura como determinantes de la libertad no debe cesar jamás en el mundo.

Federación Estudiantil Universitaria.

La Habana, 10 de agosto de 2011.

44 Comentarios

  1. Pero muchachos, el tema de Chile es de actualidad, pero porque sacan dos post en una misma tarde? les repito un comentario que les puse hace unos dias…

    Estimados amigos, les envió la presente nota para su evaluación y publicación, aunque sea “en el cuarto de las papas”, me mueve a ello, el respeto por las cosas positivas que he podido apreciar en este blog, creado por ustedes, así como también mis observaciones, equivocadas o no, sobre aquellos elementos negativos que, desde mi punto de vista, han limitado lo que podría ser un especio más abierto de intercambio. Ante todo, debo expresarles que reconozco que este blog es de ustedes, por lo tanto, tienen el derecho a manejarlo como estimen, no obstante, pienso podrían lograr más.

    Entre lo positivo puedo señalarles; la libertad de expresión que se les ha permitido a los comentaristas, los que, salvo algunas excepciones, han sabido manejar con respetuosidad el debate. Lógicamente, como buenos caribeños que somos, la pasión, el humor y otras características socio-culturales nuestras, han estado presentes en los mismos. Entre lo negativo a mejorar, repito, desde mi punto de vista, estarían mis siguientes observaciones:

    1.- Salvo uno, o dos redactores de ustedes, que tienden a balancear sus opiniones, lógicamente, dentro de sus convicciones políticas y posibilidades reales, el resto de los post subidos por ustedes, se han ido convirtiendo, cada vez más, en propaganda política. Siempre pensé que ustedes no eran cubadebate, ustedes podrán compartir X ideas políticas con dicha página web pero, cada vez en más ocasiones, he notado una fuerte saturación propagandística, en mucho de lo que están subiendo.

    2.- Opino, que sería positivo, el que se permitieran post, en la página principal, que tengan posiciones contrarias a la “línea editorial” de ustedes, siempre y cuando se utilice un lenguaje respetuoso y, una básica redacción organizada. Ustedes no pierden nada con ello. Lo más interesante de este blog, como de muchos, es el debate, donde todos aprendemos. Sé que me dirán que la gran mayoría de los blogs funcionan con la persona que escribe y los que comentan, solo que, en este caso, el blog de ustedes es grupal, por lo que pienso, el motor de este blog es el intercambio de ideas diferentes, lo que siempre nos acerca más.

    3.- En algún momento varios foristas les expresaron (hace varios meses), que sería más conveniente si espaciaran, un poco más, la entrada de cada post nuevo. Debo decir que muchos post publicados han originados debates más que interesantes, sin embargo, el ingreso de un post detrás de otro, en ocasiones con 24, o menos horas de diferencia, no permite, en oportunidades, que se puedan desmenuzar mas temas de interes de todos.

    4.- Tal vez sería interesante si se hiciera una elección de temas sobre problemas por solucionar, o hacer más eficientes en la isla; transporte, comunicaciones, distribución de alimentos, propiedad privada, etc., paralelamente, se podrían seleccionar otros temas tales como, razones de la extrema pobreza en áreas de América Latina, el Caribe, o Asia, orígenes de movimientos como las protestas ocurridas recientemente en España, por que hoy en día hay países pobres y países ricos, porque hay ricos y pobres en el mundo, cual es la vía para salir de la pobreza, etc. Algunos pensaran que habrán temas que nos interesen mas a unos y, otros pensaran que existirán temas que les interesaran mas a ustedes, yo, personalmente, creo que todos nos interesarían a todos, no importa como pensemos hoy. Si cada idea se fundamenta con hechos históricos, con información de fuentes confiables, entonces todos aprenderemos. Cuando en Cuba se iniciaron “los viajes de la comunidad”, por el año 1979, cuando los “gusanos (como los llamaba despectivamente tu gobierno), se convirtieron en mariposas”, como también comenzó a decir todo el mundo en Cuba, tu máximo comandante y líder, tuvo una expresión en un video “secreto”, que se paso a militantes del partido y oficiales del MININT; “una verdadera revolución no se prueba dentro de una urna de cristal”, según dijo, cuando se deseaba justificar ante todos aquellos fieles que, habían roto con su familia, 20 años antes, el porqué en ese momento se recibirían a los antiguos “traidores”. Sucedió que, aunque la urna de cristal nunca se rompió del todo, dos años después, muchos votaron con los pies en el puente del Mariel. Tomando la cita de tu máximo líder, si los ideales que defienden ustedes son tan puros, tan buenos y tan altruistas, por que puede existir miedo a la libre transmisión de información y expresión. Aunque me salga del tema un momento, debo decir algo que muchos han dicho antes; si yo fuera tu gobierno, permitiría prensa y televisión libre fuera del control del estado, pleno acceso a la internet a toda la población, partidos políticos independientes y, un año después, llamaría a elecciones democráticas y pluripartidistas, para ganarlas por amplia mayoría y, demostrarle a ese mundo hostil que los critica, a ese mundo corrupto y explotador que, el 98% de los cubanos apoya ese proceso. Como se que no podemos llegar ahí, les propongo que este blog se acabe de convertir en un foro en el que todos podamos participar y, exponer análisis documentados, de cualquier país del mundo, incluida Cuba.

    5.- Tal vez todo es una ilusión mía pero, deseaba transmitírsela a ustedes y, a todos los foristas que han participado durante este año, desde la apertura de LJC. Avanzar un poco más en el intercambio, es algo que merece esta página, que opino, nació ante los ojos de muchos con grandes expectativas y que, poco a poco, se convierte en caja de resonancia de eslóganes fracasados, en mi humilde opinión.

    6.- Si hiciéramos un post sobre la crisis económica de la economía mundial, estoy seguro, que muchos que piensan como algunos de ustedes dirán que esta muestra la decadencia y derrota del sistema económico capitalista, debo decir que, suponiendo que ustedes se pudieran mantener los próximos diez años en una “urna de cristal” (cosa que en la práctica no ocurrirá), podrán observar, como en diez años la economía mundial se recuperara, crecera, existirán menos pobres en el mundo y…Cuba, “seguirá en la batalla por la rectificación económica”….hacemos una apuesta. Este último comentario es con todo respeto pero, cuando la mayoría de ustedes no habían nacido, yo estaba allí.

    Gracias por permitirme expresar estas ideas, el aire fresco que tome en mi camping, durante los últimos 15 días, me lleno energías. Saludos

    • Tatu, ya lei tu rapida respuesta a este comentario en el post de abajo, ok, hay que meterle el «guiro» haber si mejora la cosa, pero como tu ves, ahora hay dos buenos comentarios en una misma tarde!!! …hay que ahorrar los buenos post, como las balas en las guerrillas muchachito 🙂 🙂 🙂 🙂 Saludos

  2. Saludos Tony, recuerda que estamos en Vacaciones y cuando podamos conectarnos aprovechamos, no queríamos dejar pasar esta declaración pues nosotros por encima de todas las cosas somos universitarios, y mostramos solidaridad con los estudiantes chilenos.

    sobre el blog te diré que venimos en septiembre con una nueva plantilla y con muchas, muchísimas ideas, de todas formas siempre los consejos y la ayuda de ustedes son bienvenidos.

    Mañana queremos ir un rato a la universidad y algo pondremos así que si estás por ahí nos veremos.
    Si logramos consolidar el trabajo de los muchachos que están colaborando con nosotros, pondremos un post fuerte todos los días, además del humor y las preguntas del loquito.

    Saludos

      • La administración del blog lleva muchísimo tiempo, y encontrar una plantilla adecuada es complicadísimo, para nosotros es un hobby, no una obligación, porque esto que hacemos es porque nos gusta, el día que se convierta en algo obligado cuelgo los guantes de bloguero. Tratemos de concentrarnos en comentar los sucesos de Chile, el por qué de estos y las características de un país tan complejo como ese.

  3. Apoyar los Universitarios de Matanzas a los estudiantes chilenos ……..Tenemos que reirnos todos nosotros [ Esta es una jugada de ajedrez para desviar los problemas existentes en Cuba con referencia al estudiantado de Cuba .

    Ayer estube´pensando yo para dejar este tema a un lado porque » Porque nadie del exilio le metera el diente a esta jugada » de desviacion ideologica de Cuba para fijar el mal en Chile del estudiante en Cuba,Decia yo : Que La revolucion cubana fue un exito Pero en su Tiempo ,en su Era , en su nacimiento en el mismo 1959 hasta 1965 .
    Despues al surgir el comunismo ,el gobierno cubano se daba Cuenta que el cubano no le interezaba la palabra COMUNISTA ,solo aquellos militantes del Partido en el cual era facil optener su militancia como su carnet…siempre usando las 3 caras y la doble moral ,aquello era un cheque al portador en Blanco que quien tubiera aquel privilegio del carnet rojo en el bolsillo podria vivir bien como CARMELINA y por encima del mismo pueblo de aPIE.El Partido entonces se encaminaba a crear la palabra SOCIALISMO la cual tambien a sido un fracaso ya que el SOCIO-ALISMO solo era para algunos pocos tambien ,Lastima que el gobierno Cubano no quiera darse cuenta que los fracasos y errores de todos estos años no han desaparecido como tampoco desaparacera y ahi tenemos que por culpa del mismo Socialismo llevo al pueblo cubano al Periodo Especial en que como error y fracaso de la economia de Cubana bajo un regimen TOTALITARIO con la centralizada y mal trecha economia creo la misma EMIGRACION dentro de Cuba. Por ello queridos estudiantes,dejen a un lado los problemas de CHILE y sus estudiantes y ponganse a pensar hasta cuando seguirian llegando mas hombres , mujeres ,niños y ancianos a la habana para vivir al menos mas decente que en las demas Provincias

    • Carlos no sé de qué desviación hablas, nosotros estamos muy contentos con lo que pasa en Cuba y por eso apoyamos a los estudiantes chilenos para que puedan tener los derechos nuestros, ahora se pone una vez más de manifiesto que lo importante no es tener el derecho a salir a la calle con un cartel para que te caigan a palo y no te hagan caso sino que te permitan estudiar en paz y te garaticen todos tus derechos.

      Carlos me dijeron que estás tratando de desacreditarnos, lo único que te aconsejo es que no entres más al blog, así evitamos problemas todos, no tenemos tiempos para lidiar con chismes.
      saludos

  4. Curioso que la Feu no se solidarizara con los estudiantes venezolanos cuando fueron gaseados en plena calle por reclamar pacíficamente sus derechos a expresarse libremente; curioso que tampoco lo hicieran cuando un recinto universitario fue baleado por bandas de motociclistas afines al mismo desastre de presidente que, desgraciadamente está convirtiendo en talco a un país tan rico; y reprimiendo cada vez más a la ciudadanía toda, mientras que los delincuentes y los narco delincuentes de las FARC campean por su respeto en el país.

    • Diógenes la diferencia es que en chile hay decenas de miles de estudiantes en las calles y en venezuela eran un grupo de estudiantes que responden a los intereses de la oligarquía y que sus acciones eran amplificadas por la gran prensa, mira te pongo un ejemplo.

      el mundo se está cayendo en España, Chile, Israel o Londrés, la gente en la calle, la policía dando palo y nada de eso dice el Herald, el titular de hoy dice «marcado aumento de la represión en cuba», yo creo que debiera ser marcado aumento de la provocación enCuba.

      al final estos vagos terminarán como los que se fueron para España, botados por indisciplinas.

      • el mundo se está cayendo en España

        (asomandose a la ventana)
        uf! menos mal que Tatu como siempre exagera las cosas de las que no tiene ni idea
        Sobre la «atención» del herald al tema Cuba, eso es natural.

  5. Para que escribieron tanto?

    Mejor hubieran puesto:

    «La FEU apoya TODAS las manifestaciones y protestas que no sean contra la»Revolucion» y sus aliados. La FEU tambien apoya todas la causas justas del mundo excepto las de los cubanos»

    Vaya, se hubieran ahorrado un buen tiempo.

    Aprovecho para recordarle a Harold que la propuesta de internet satelital sigue en pie.

    • Ya averigüé sobre la Internet satelital, sucede que para mi dolor esta es ilegal en la Isla… así que no hay más que hablar. Podría decir muchas cosas de lo necesario que sería para nosotros y de nuestra impaciencia en crescendo respecto al cable que ya lleva meses en la Isla, pero no perderé el tiempo. Me tendré que conformar con el cable cubano, pero no voy esperar a que baje por gravedad lo que nos quieran poner, cuando lo quieran poner, si pronto no vemos algo del cable materializado en las universidades, pediremos públicamente que nos expliquen:
      ¿QUIÉN SE COMIÓ UN CABLE?
      Saludos y gracias por la oferta, tengo esperanza de que haya sido de buena fe.

      • Harold,de buena fe esta empedrado el camino al infierno,no fue mas que puro chantaje y probadera,uno el que mas lo menciona dijo que si te lo aprobaban a ustedes se lo tenian que aprobar a su familia que el no era berraco,pero bien ahi esta su respuesta

      • chachareo, dice…»de buena fe esta empedrado el camino al infierno» …no, no te creo, dile lo mismo a Raul Castro 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 y no te olvides de mencionarle al hermano 😉

        Harold, no puedo hablar por los demas, pero creo que tu sabes algo de mi, pues llevamos tiempo bregando en este blog, y con lo que tu conoces de mi, sabes que no tengo porque andar por las ramas, si yo te digo que puedo hacer algo, no necesito ni a la CIA, USAID o Alpha-66 🙂 🙂 🙂 , me alcanzan y me sobran los recursos personales para hacerlo 😉 , asi las cosas lo dejamos (la parabolica) para mas adelante. Saludos

      • Ok Harold. No te insistire mas.

        Eso que dices es interesante. Suenas como que sorprendido al saber que la internet satelital es ilegal en cuba.

        Para mi eso no es ninguna sorpresa!! Solo esperaba que haciendo alguna gestion, quizas a nombre de la universidad, se pudiera conseguir algo.

        Otra cosa. Preguntaste por que es ilegal? Te preguntaste a ti mismo por que es ilegal? Le encuentras alguna logica a la prohibicion?

        Como entonces hay TANTA gente de los altos niveles que tienen acceso a eso que le niegan a los demas?!

        Por eso me preocupa tanto y me causa tanta tristeza cada vez que veo articulos defendiendo los derechos de burulandia cuando los de los cubanos estan siendo pisoteados constantemente frente a sus narices y sin decir ni pio al respecto.

        Tampoco se cuan profunda fue tu gestion pues tambien se te ofrecio un acceso a satelites de programacion (creo que de television) gratis.

        No preguntaste sobre eso?

        Y a todas estas, se puede saber a quien le preguntaste?

        Pero bueno, veo que te conformas con esperar por el cable magico.

        Cable por cierto que es para Internet y que nada tiene que ver con la intranet nacional.

        Te has preguntado por que no se les ofrece acceso a la INTRANET a los cubanos? Esa sera lenta y todo lo que quieras pero esta DENTRO. No hace falta ni cable de fuera, ni antena, ni la cabeza de un guanajo. Esa intranet pudiera ser usada para mejorar las comunicaciones, por ejemplo usando email, entre los cubanos de la isla. Sin embargo (sin ironias) de eso nadie habla. Todos se han concentrado en el cable magico de venezuela.

        Te recuerdo, por si no lo sabes, que en el glorioso noticiero salio el ministro(o el vice) de turno hace mas de 10 años anunciando la terminacion de un cable de fibra optica de punta a cabo en el territorio nacional.

        En fin, no se quien se estara comiendo el cable magico. Pero de que estan planeando como se lo van a comer, a eso le puedes poner el cuño.

  6. Alguien me puede explicar como es que una organizacion, la FEU en este caso, puede ser anti-imperialista por conviccion??

    O esto es al estilo de «La revolucion no se equivoca», o «El chocolate no teme ser comido»?

    • Cállate el che decía que «alguien podrá decir que la Revolución se equivocó pero nunca que la Revolución mintió» si,cállate podemos equivocarnos y lo hemos hecho, al final somos humanos.

      Somos antiimperialistas y el mundo y sus acontecimientos nos están dando la razón.

      • Ustedes no son antimperialistas,pues estan solicitando creditos del imperio en estos precisos momentos para resolver la caotica situacion en que los mandarines cubanos han metido a Cuba. Si ma~ana Raul sale para Washington y ustedes ven las fotos de Obama y el riendose y estrechandose las manos,su «antimperialismo» se iria a bolina.Verdad?
        Mas bien digan:»nosotros somos lo que el gobierno quiera que seamos». 🙂

  7. a si son los esclavo hace marcha por la libertad de otros

    pero por libertad de ellos se tira para el mar o en el tren de aterizage de un avion

    o se casa con extrajero ……………………………………………pobre de mi raza cubana

    • Sunshine «pobre de mi raza cubana» digo yo cuando encuentro personas como tú que simplifican tanto los hechos, mira como está el mundo y lo que hacen los jóvenes para que veas las razones que tenemos para defender lo nuestro.

  8. Me parece excelente que los chilenos puedan manifestarse exigiendo mejoras a la calidad de la educaciòn pública.

    Esto ocurre por dos cosas: 1-Porque viven en un mundo donde es posible protestar y 2-Porque conocen una educaciòn mejor que la pùblica, la privada, que les sirve de referencia para exigir.

    La educaciòn pública en Chile ya es buena, comparada con otras pùblicas.

    Saldrán mejor.

    Por cierto, escuche a uno reclamandole a Bachelet que les prometiò algo y no les cumplió, en su momento. Me pareciò fuera de tiempo, pero igual le hicieron espacio en los medios.

    • Si muy bien que se manifiesten.Y la solucion a los reclamos que?solo golpes y mas de 800 presos y varios heridos es el resultado

  9. Todavía está por oírse la protesta de la FEU por la irrupción, en Matanzas, precisamente, de un escuadrón antimotines con equipo de última generación, con perros de presa y portando fusiles de asalto con la bayoneta calada, dentro de un recinto universitario. Si eso llega a ocurrir en otro país, el clamor llega al cielo.

    • Diógenes no me hagas reir que todos sabemos lo que pasó, ¿de verdad tuvo eso algo que ver con la FEU?
      en su momento en el blog se habló de eso y hasta participó uno que dio detalles de lo que sucedió, así que deja la historia.

      Si salieras de vez en cuando de tu barril, verías que la realidad cubana no se parece en nada a lo que pintan en el exterior.
      saludos

      • señor tatu:

        El video que yo vi, me inspiró muchas cosas, pero le aseguro que ninguna de ellas fue risa. Yo no acostumbro a reírme cuando de armas de guerra en una escuela, se trata: mucho menos, cuando no vi tampoco estudiantes armados.

        Y en cuanto «a lo que pintan en el exterio»r, el haber vivido muchos años en Cuba, me convierte en un testigo mucho más calificado que otros, que viven en el exterior, y cuyos criterios son tomados aquí por artículos de fe, según he podido apreciar ya. No obstante, hay que reconocer que ciertos acontecimientos, sobre todo los no favorables a la imagen que su gobierno pretende venderle al resto del mundo, son conocidos primero por los que viven fuera de Cuba, que por los que viven dentro. Huelga explicar los motivos.

  10. Especial para Chachareo y retomando la idea de Harold:

    Copio de Harold:

    … quieran poner, cuando lo quieran poner, si pronto no vemos algo del cable materializado en las universidades, pediremos públicamente que nos expliquen:
    ¿QUIÉN SE COMIÓ UN CABLE?
    ——————–

    Como Chachareo se dedica a atacar a los participantes , como ademas, se ha dedicado a indigar sobre mis asuntos y hacer valoraciones personales,
    – dice ademas que los disidentes son unos descarados, y delincuentes , me doy a la tarea de hacer su pequenno perfil

    ?Que podemos pensar de un sujeto que se mete horas, cada dia, participado en este blog? ?De que vive? ?Eres heredero de la cadena Hilton? ?Te has ganado premios escribiendo, como Yoany? ?O acaso estafas al Medicaid?

    Chachareo , ?De que vives es una pregunta valida debido a las largas jornadas que inviertes en este blog? ?La Joven Cuba te paga un salario ?

    Te dedicas constantemente, ademas de atacar a los opositores al castrismo, a quejarte de que si en USA no pagas la renta te ponen de patitas en la calle,

    ?Que esperabas del casero? El mio, esta jodiendo religiosamente cada dia primero con la misma monserga de que le pague su rentica. Tiene obsesion con eso, Je je je je.

    Dices. chachareo, Una y otra vez que USA es una mierda porque si no pagas el auto , la grua te lo levanta. Cambia el disco

    ?Si no eres rico, Que esperabas?
    ? Tener un Lexus del 2 008, que no te lo lleven y no trabajar durisimo como hace mi hijo Randy?

    Je je. Me retiro, Debo seguir durmiendo que mannana – hoy- me espera una dura jornada.

  11. Segundo. Y ultimo, especial para Chachareo Con esto, amigo, considera cerrado el debate.

    Dices. chachareo, Una y otra vez que USA es una mierda porque si no pagas el auto , la grua te lo levanta. Cambia el disco

    ?Si no eres rico, Que esperabas?

    ? Tener un Lexus I L del 2 008, que no te lo lleven y no trabajar durisimo como hace mi hijo Randy?

    Te pongo Chachareo, un breve sumario de mis autos en USA:

    Primero. Un transporation , Je je, Plymouth, Fury , de por los annos 70. Un regalo
    de un sobrino…. cuando yo llego a los Estados Unidos.

    Un VW, Volskvawen Beatle, de los setenta, que yo mismo remodelaba,. «Una antiguedad’
    o antique.

    Un Subaru de por los ochenta.

    Un Pontiac Firebird, que compre con 14 000 millas y pague completamente en cinco annos

    Un Honda Accord del 05 que estoy terminando de pagar

    Un Honda Accord, de uso, que compre al contado en 4 mil dolares y vendi recientemente en 400

    Y… un Ford Mustang del 2 005 que financio conjuntamente con mi hijo y que el se encarga de pagar para que no se lo lleve la grua

    Je je. Me retiro, Debo seguir durmiendo que mannana – hoy- me espera una dura jornada.

    para pagar mis facturas.

    • Inagotable, saludos. Creo que a estas alturas debías tener claro:
      1. Que el Cháchara no se metió toda esa friolera de años que dice, preso
      2. Que el Cháchara no está en USA sino en La Habana o algún lugar afín (léase Embajada, Consulado, etc.)
      3. Que el Cháchara, a juzgar por cómo escribe es un tipo entre 40 y 45 años, que probablemente estudió en la ex Unión Soviética, probablemente Contra Inteligencia. No conozco ningún cubano por debajo de ese rango de edad que hable, o cacharree el ruso.
      4. Que su función aquí (y en otros blogs, seguro que con otros pseudónimos) es la de joder y evitar que se produzca un debate serio. Esa es su misión.
      5. Que aunque todas las conjeturas que he escrito anteriormente podrían estar equivocadas, en vez de Cháchara debíamos decirle Ñángara, que es lo que es con toda seguridad.

      No te calientes mucho con él, pues es sólo parte del elenco, y como tal, ya tiene su guión asignado.

      Saludos

  12. Tatu, recibi las fotos 🙂 🙂 🙂 , ese compatriota salio igualitico que el padre!!!

    Cuando Uds. esten «full time» en Septiembre, te enviare unas sugerecias a ver si las pueden implementar. Yo ando a media caña tambien, salgo pronto, para Quebec City, a pasarme el fin de semana con el suegro. Saludos

  13. Bueno, a mi me gustaría que en vista de lo mala que es la educación pública cubana, se permitiera la creación de escuelas privadas, supervisadas por el ministerio de educación y con planes de estudio y orientación ideológicas de diversa índole.

  14. 100 Gusano:

    Aquí tiene el link de una escuela privada en Cuba, que existe hace mucho años en Miramar. Y no se trata sólo de una escuela para hijos de extranjeros y diplomáticos, sino que algunos «hijos de casta», como decía Pedro Luis Ferrer, han estudiado en ella. De más está decir que los programas de estudi (Que incluyen hasta Religión como asignatura electiva) o, las condiciones materiales y la solidez de la instrucción que se recibe, están por encima de la mayoría de las escuelas del país.

    http://www.ceehabana.com/es/index.html

  15. Menos mal que los posts en sí casi nunca se debaten 😆
    esta frase :
    Las políticas neoliberales de las que son sujetos no pocos pueblos de América Latina evidencian una vez más la clara intención de someter al gran capital, los orígenes, cultura y tradiciones que forman la identidad latinoamericana

    demuestra por qué en nuestro país no hay patatas. si en de escribir prosas torcidas como esas, los autores se dedicasen a lo único que no necesita talento (*) , las cosechas serían millonarias

    (*) falso . en realidad estoy denigrando al campesinado 🙂 y sobrestimando las aptitudes de los feudianos :seguro que ni sembrando patatas dan pie con bola.

  16. Sí señor Mahavishnu:

    Ese es el tipo de galimatías que se ha hecho pasar por «profundidad de pensamiento revolucionario», y que ha hecho que el florecimiento del marabú en Cuba alcance cotas sin precedentes.

  17. […] …la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba (FEU)…[…] … […] …hace suya la causa de los educandos chilenos y les manifiesta su apoyo en la lucha… […]

    Los «comecandela», …siempre apoyando a los otros «comecandela», …sean del país que sean. Sin pensar si sus razones son justas o no.

Comments are closed.