|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
![]()
Los jóvenes deben tener confianza en que sus criterios serán escuchados.
Por Yasel Toledo Garnache (Estudiante de Periodismo. Universidad de Holguín. Oscar Lucero Moya)
¿Para qué quejarse, si nada se resuelve? ¿Para qué hablar, si todo sigue igual? Son expresiones habituales en la población cubana.
En ocasiones, las respuestas evasivas y justificativas quebrantan el interés de algunos ciudadanos, quienes pierden el interés en emitir quejas y sugerencias.
Ciertas inquietudes se desvanecen en el aire de las despreocupaciones o en las páginas de una agenda.
A veces, las asambleas en centros estudiantiles y cuadras carecen de espíritu crítico y reflexivo, porque los participantes consideran que sus planteamientos no tendrán respuesta clara, ni rápida.
Es cierto que existen cuestiones sujetas a necesidades económicas, pero también otras que no.
Se necesita más compromiso con el pueblo. Algunos jefes deben bajarse de los carros, caminar entre la gente de “a pie”, visitar cafeterías estatales, montarse en el transporte público, y recordar que ellos no son dioses.
Sólo así comprenderán la dimensión de las quejas. Las respuestas deben ser concretas, sin rodeos, pues las curvas no son buenas ni para manejar.
Cierto dirigente nacional –ninguno de los grandes grandes- en cierta ocasión me dijo: “Ah! Pero ese es un problema
de todas las provincias”. Mi respuesta fue inmediata: “Disculpe, pero esa es una razón más para solucionarlo”. ¿Su reacción? Sólo dijo: “Bueno, déjame apuntarlo en la agenda”.
¡Tremenda decepción! Estábamos en un evento nacional, para “hablar con confianza sobre nuestras realidades y buscar soluciones”. Espero que el resto de las inquietudes, allí expresadas, no sean prisioneras en las páginas de un cuaderno. Al menos las mías parece que no se han librado.
Hoy, no sólo el periódico Granma incluye la sección Cartas al Director, semanarios provinciales también lo hacen. Pero algunas inquietudes de los lectores son lágrimas en la lluvia de desatenciones y faltas de contestaciones.
¿Hasta cuándo sucederá eso? ¿Acaso el pueblo no merece respuestas rápidas y concretas, sin justificaciones falsas?
A veces, creo que las reuniones de rendiciones de cuentas en las comunidades son fantasmas o personajes ficticios, huérfanos de verdadero debate y búsqueda de soluciones. He visto a los llamados delegados de circunscripción quedarse sin voz ante ciertos reclamos o sólo responder: “yo lo tramité y no he recibido contestación”. Sin embargo, lo peor es que ya numerosos cubanos ni siquiera se molestan en decir lo que piensan, “porque es en vano”. Y si en todos los lugares no sucede así, me alegro mucho.
Con frecuencia, veo a “excelsos revolucionarios” asustarse ante cualquier opinión valiente. Las reacciones casi siempre demuestran falta de tolerancia y miedo al análisis. ¿Acaso le tememos a las palabras? A veces, -y por favor quienes no compartan mis criterios, discúlpenme, aunque en verdad no me importa su aceptación- pienso que algunos de quienes de forma constante dicen ¡Viva…! y ¡Patria o…! no tienen suficientes argumentos ante inquietudes recurrentes en la base.
En ocasiones, creo que ese hombre o mujer frente al grupo de personas va a estallar. Se pone rojo (a), pone su mano en la cabeza, luego cruza los brazos, se quita el sudor de la frente, ya no aguanta más, interrumpe al joven que habla sin miedo porque dijeron que este es el momento. Ahora, ya sé, viene el discurso, lo del bloqueo económico, la crisis…, eso no es así…, el momento histórico… ¿Acaso él (ella) no percibe los males del burocratismo, no sufre los altos precios del transporte privado, no vive en Cuba…?
No me vayan a tildar… o hagan lo que quieran. Soy revolucionario, amante de la historia nacional. Empero no soy ciego y, aunque jamás me hagan caso, siempre diré lo que pienso.
Algunas realidades tienen que cambiar.


En el caso particular de Cuba y sus jóvenes, creo que esa chispa que quieren para que funcione lo que llaman Revolución o para que se actualice el modelo Socialista que consideran tener, se pierde porque la realidad es aplastante y cuando estás desde pequeño participando en ese tipo de reuniones por gusto donde la mayoría de las veces solo se oyen justificaciones o inculpaciones a entes externos y cuando te agobian problemas materiales que a medida que creces tienes que enfrentarlos personalmente pues ya mamá y papá no pueden solos, pues bien solo queda resignación y tratar de resolver de paso hacerse el ciego como Tatu que solo le interesa enseñar Geografía o lo que sea que imparte en la Universidad.
Chago say: “hacerse el ciego como Tatu que solo le interesa enseñar Geografía o lo que sea que imparte en la Universidad.”
Chago soy Geógrafo pero no enseño Geografía sino Ecología y Sociedad y Sistemas de Información Geográfica.
Es cierto que a veces me arde la vista de tanto leer pero aun no estoy ciego. Gracias por la preocupación.
Saludos
Tatu
Hermano te lo digo sin ánimo de pelea y espero que lo leas porque están recientes los comentarios, fuiste tu quien dijo que su papel en la universidad era enseñar y que no estabas para eso de las denuncias y demás, cuando te preguntó alguien en el post anterior….
Fuiste tú el que dijo que no veía más allá de su radio de acción académico, que esa era tu prioridad, lo voy a buscar y lo voy a poner para que queden las cosas claras….
Desde ya te digo que el discurso político manejado por UJC y PCC siempre ha sido la combatividad ante lo mal hecho en todo nuestro radio de acción, fui secretario de la UJC y me se muy bien todo la muela del trabajo político ideológico con el cual se quiere encasillar a un “revolucionario” para que te hagas el ciego ahora y digas que lo tuyo es cumplir con tu jornada académica y lo demás que lo arregle otro, ahora mismo copio tus palabras
Saludos
Chago dice que yo dije “para que te hagas el ciego ahora y digas que lo tuyo es cumplir con tu jornada académica y lo demás que lo arregle otro,”
nunca dije eso amigo chago, lo que dije y mantengo es que sobre el tema de la corrupción y sobre otros en los que estén involucrados lo jóvenes, nuestra labor principal es con los estudiantes, porque para eso somos educadores.
nunca dije que no me importa lo que pase fuera de la universidad. Si es así por favor pega ese fragmento aquí.
saludos
Tatu
Te respondí allá abajo copiando textualmente tu comentario
Tu no estas ciego, tu viras la cabeza para el otro lado cuando vez un problem de corrupcion porque como me dijistes bien clarito lo tuyo es solo educar a tus alumnos.
Me imagino que si la gente de tu comite de base lee lo que escribistes te sanciona oooo………. lo mejor ellos tambien viran la cabeza, al final lo que ustedes llaman revolucion (ese engendro sostenido con personas como ustedes) les interesa la lucha contra el imperialismo pero no hacer una sociedad de hombres honestos!!
Antinperilistas!!!!:ARRIBAAAA!!!!!, ladrones y corruptos: TATE TRANQUILO MI AMBIA!!!!!!
quice decir “ves un problema”
Manuels no se lo vayas a decir a nadie por favor!!!!
estoy temblando….seguro que ni leíste lo que dije y te pones a repetir aquí como la cotorra de mi casa.
Pd: La cotorra esa lo único que hace es silvar como Radio Rebelde y hacer como una gallina y un gallo, pero ni una palabra ja ja ja
El sistema actual en Cuba le exige un sacrificio material y social demasiado grande y descomunal a las personas comunes, ciudadanos sin conexiones o sin amistades poderosas, ese famoso cubano de a pie que quiera hacer vida cívica y ciudadana, que quiera hacer que las cosas funcionen.
La arista con la cual se quiere resolver todo es con la conciencia y honestidad, se quiere que las administraciones cumplan con estos parámetros por obra divina y al final aunque existe todo un entramado de leyes y regulaciones no se aplican, la mayoría de las denuncias solo funcionan cuando el denunciado acude a instancias por encima del acusador y por lo general si existen vínculos más estrechos que el de ser un ciudadano ante un funcionario….
Resumiendo cuando quieras denunciar alfo “fuerte” ve directo a ver a fulano que es comandante o fue guerrillero o que es primo del Primer Secretario de no se que cosa, porque si vas de infeliz a poner la denuncia en la Policía o en el Poder Popular o en el PCC si eres militante, eso se pierde entre todos los filtros por los que va pasando y a veces termina con una palmada en la espalda al infractor y ay del denunciante si por casualidad ese infractor está cercano a quien lo dirige, puse le hacen la vida un yogurt….
Eso no va a funcionar nunca, como seres humanos podemos ser muy nobles pero hay que asumir que el poder y la impunidad en nuestras sociedades, sean socialistas o capitalistas, corrompen a todo el mundo, la gente se cuida más de cumplir la ley si será castigado que de ser honesto per se
Estoy confuso. Piden que la gente se exprese libremente. Sin embargo cuando lo hacen los llaman merecenarios, lacayos y agentes de los yanquis. La realidad cubana es la de la doble moral de quejarse en privado pero en público seguir apoyando los programas gubernamentales esos aunque no funcionen.
TATU
aquí está integró tu comentario “contrarrevolcionario” según las definiciones hechas de revolucionario hasta por Fidel, para que después no me digas que no:
you say :——————————————————-
Tatu | febrero 28, 2012 a las 4:42 pm | Responder
Manuels la corrupción es un mal que afecta a todos los países y todos los sistemas políticos, muchos políticos son puestos en sus cargo por cambalaches que llevan a cabo los grupos de poder.
empiezo por ahí no para tranquilizarme con el problema ajeno sino para dejar claro que no es un mal solo de Cuba.
A mí lo que me toca es incidir sobre los estudiantes, mi labor principal es la educativa y lo hago todo el tiempo.
En Cuba hay corrupción, eso lo sabe todo el mundo pero también es cierto que la guerra está declarada y están cayendo peces gordos.
unos dicen que se debe empezar por debajo, por los que le venden el petróleo a los boteros por ejemplo pero yo creo que se debe empezar por arriba, por el que no exige y permite que se le robe al pueblo.
saludos
¿Hasta cuándo sucederá eso? ¿Acaso el pueblo no merece respuestas rápidas y concretas, sin justificaciones falsas?
ay!(*) hasta cuando ?
(*) especialmente para el moron que parece ha decidido registrar su marca personal (los ayes), quizás influenciado por su par que lucha incansablemente con los fascis en los interneses
¿Para qué quejarse, si nada se resuelve? ¿Para qué hablar, si todo sigue igual? Son expresiones habituales en la población cubana.
Dicen que el criterio de la verdad lo establece la práctica, y eso el “pueblo” lo ha aprendido muy bien, entonces se decide a no arar en el mar y resignarse a permance en silencio y “no” buscarse problemas, como le ha sucedido a otros carneritos de la manada que quisieron bramar muy alto y fueron sacrificados por el pastor o mordidos por sus perros de presa.
“Cierto dirigente nacional –ninguno de los grandes grandes- en cierta ocasión me dijo: “Ah! Pero ese es un problema de todas las provincias”. Mi respuesta fue inmediata: “Disculpe, pero esa es una razón más para solucionarlo”. ¿Su reacción? Sólo dijo: “Bueno, déjame apuntarlo en la agenda”.
Aunque valiente al describirnos una situación que todos conocemos viene sucediendo desde hace cinco décadas y no tiene solución bajo el actual engendro castrista, este párrafo es un reflejo fiel de lo que yace en el subconsciente del autor de este tema. Enseguida nos “aclara” -sin querer decirlo- que fue alguien de la “cadena”, y no el mono, quien le dio esa respuesta.
La segunda lectura, para los ingenuos sería entonces que los “problemas” no se resuelven porque no llegan al mono, porque si este se entera, enseguida pone todos los recursos en función de enmendar lo mal hecho……bla, bla, bla, y bla.
Moraleja, una vez más se demuestra, como en los experimentos de los pastusos, que el cangrejo, sin patas, sencillamente no oye.
[…] Dañina tendencia en el blog La Joven Cuba. Compartir:TwitterFacebookCorreo […]
Por muy complejos que sean los problemas en Cuba el callar hoy es una actitud contrarrevolucionaria.
No se trata de pedir a los decisores que tengan en cuenta los reclamos del pueblo, sino que en la actual coyuntura solo del pueblo saldrán las soluciones y nuestros gobernantes tendrán que atenerse a complir con los dictados de la opinión pública.
El dicenso no es solo necesario sino legítimo y los revolucionarios no se pueden dejar arrebatar por la oposición de derecha ese derecho.
Pero ven aca Manuel, si los que callan hoy en Cuba, son contrarrevolucionarios, y el dicenso en la isla, solo lo practica la derecha, entonces, debes admitir que la “contrera” esta ganando la batalla final 🙂 😉 Saludos
¿De donde sacas que el pensamiento crítico de izquierda se ha dejado arrebatar ese derecho?
La existencia de una nueva izquierda en Cuba, antiautoritaria y antihegemónica es una realidad que reclama por una transición democrática participativa y socialista al actual estado de cosas en Cuba.
Aunque esta disidencia to cuente con el apoyo externo y de otros paises es más legítima y creible que la autodenominada decmocracia liberal.
Con esos fasci ni un tantito así, pero hay que combatirlos con ideas emancipatorias y liberadoras, no con represión.
La situacion del pensamiento crítico de izquierda, es que se queda siempre en eso “pensamiento” y no crean una relacion, digamos, “pensamiento y acción”, todos conocemos los problemas de Cuba, los planes de la derecha, son bien conocidos (aunque tu no estes de acuerdo con ellos), sin embargo la izquierda, sigue hablando de altenativas, sin implementar o concretar nada, todo queda en consignas y lemas, como “a los fasci, ni un tantico asi” mientras que los veraderos capitalistas como Repsol y la familia Castro, unos ponen la tegnologia y otros el poder, para explotar el petroleo cubano, asi las cosas siento decirte que los “fasci” estan en el poder y no tienen un tantico, tienen al pais entero en sus manos. 🙂 😉 , claro Uds. pueden seguir con la filosofia, desde afuera y desde la izquierda 😉 Saludos
Este post tiene su complemento en el publicado hoy por el intelectual cubano Arturo Arango.
http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com/2012/03/01/notas-sobre-el-disenso/#more-2658
“en la actual coyuntura solo del pueblo saldrán las soluciones y nuestros gobernantes tendrán que atenerse a complir con los dictados de la opinión pública.”
Manuel, ¿y se ha preguntado usted por qué esto no sucede así, en la actual coyuntura? No peque de ingenuo, por favor, que usted parece una persona sensata. Sus palabras suenan muy bonitas, pero en la práctica sabemos que los que gobiernan han forzado las estructuras políticas, sociales y económicas para que ocurra precisamente lo contrario. Mientras siga tocando el mismo conjuntico, estaremos escuchando la misma tonada. Los Beatles nunca tocaron guaguancó.
Es que no hay otra salida a la crisis, si no Cuba se hunde.
Compadre, “Abre los ojos”, como diría Amenábar: YA EL GOBIERNO CUBANO (que no es Cuba, by the way) SE CAYÓ, lo que todavía no se han dado cuenta allá: se cayó económicamente, se cayó moralmente, se cayó políticamente, se cayó socialmente…en fin, una larga serie de …mentes.
Tatu
Lo mejor de tu respuesta es que estoy completamente de acuerdo con ella, pues en realidad tu labor en la universidad es educativa y formativa, pero no de andar persiguiendo, denunciando o investigando ilegalidades , que todo cubano sabe que te rodean por dondequiera y se han vuelto comunes.
Para dar tu mejor aporte a la sociedad basta simplemente desarrollar tus habilidades profesionales y académicas, formar excelentes estudiantes y por supuesto como profesor universitario la investigación también esa entre tus obligaciones, ahí es donde falla nuestro sistema en esos conceptos que de “revolucionario”, que suenan muy hermosos o idílicos pero que en vida real son difíciles de aplicar y más en Cuba donde están impuestos tantos absurdos
Tatu, te respondi tarde ayer pero en otro post, en “diario de cuba” se quejo un lector sobre OLPL, de su actuar con la bandera cubana, parece ser un mito porque OLPL lo reto que ensenara la foto o el video de el haciendo el acto con la bandera, yo se que tu tienes ese link, me lo puedes enviar??? porque yo no logro encontrarlo….. dicen por ahi que es un mito fabricado, yo creo que no porque lo dices tu y pienso que digas cosas falsas por lo que me haria falta la prueba para mandarsela a esta gente, gracias.
Pídelo a Calvet que tiene un dossier de todo lo relacionado a Cuba y blogs y además creo que tiene más tiempo y recursos que Tatu para eso
Kalida me parece este un diálogo estéril, en el caso OLPL, pues aunque te he preguntado varias veces por qué él falsificó nuestro link para decirnos cobardes, tú me respondes con una pregunta.
Realmente poco me importa la vida de OLPL, si te hago esta pregunta es porque tiene relación con nosotros, incluso ni le respondemos los twitt en los que nos trata con eufemismo.
Ya que no puedes responder por qué mintió y falsificó un link nuestro entonces te propongo dejar el tema y hablar de los post de LJC
Saludos
la onda es: miente, miente, que algo queda, a los que les conviene creer que OLPL hizo y deshizo no les interesa tener pruebas de nada, con saber que alguien alguna vez lo dijo, ya es mas que suficiente, es una cuestion de fe, como el cuento que armaron con el reporte de la UNICEF del 2006, que en ningun lugar dice lo que a alguien se le escribio escribir y cada un par de meses lo recirculan como “un reciente informe….”, o el otro cuento de “el hijo del asesino del che fue a agradecer la operacion de cataratas, que su padre puede ver a los nietos jugar……”, repito es cuetion de fe, alguien lo dice, un monton de tontos utiles lo repiten como credo y ya esta.
Saludos, Luis
Luis
es triste pero así es, de ambos lados por ciertos….
por supuesto que es de ambos lados, tamo rodeao 😉
Saludos, Luis
Luis desde hace mucho tiempo estamos claros de que la onda es esa, o sea miente que algo queda.
Lo podemos comprobar en la cantidad de chismes y manipulaciones contra Cuba.
Sabias palabras Luis
Manuel Zayas
Eso que usted dice es muy justo pero una lectura es que los que gobiernan hoy y hasta hace poco fueron los que cambiaron la revolución por un grupo de disciplinados partidistas y el pueblo atrás de esos disciplinados y los “alborotadores” encasillados como mercenarios…
Los que impusieron el silencio como característica fundamental de un revolucionario disciplinado, los que lograron unas estructuras generadores de altas estadísticas de participación popular pero que no resuelven los problemas populares quienes fueron, fuimos todos?? todos tuvimos la oportunidad de cambiarlo???
Usted mismo ha señalado que el pero problema del sistema actual en Cuba es la falta de participación popular en el mismo, participación no es asistencia, la mayoría de los cubanos ASISTE a lo que plantea la dirigencia pero no PARTICIPA, y sobre todo porque han asociado la participación cívica como una herramienta del imperialismo o de los mercenarios, la protesta, el cuestionamiento directo ahora, la denuncia ahora resulta que el Mundo particular de Cuba son armas de los “mercenarios”, y todos sabemos lo que hace la Revolución con los mercenarios, con al apoyo de muchos como Tatu, de ahí que muchos teman que los asocien con esas personas por comportarse como ellos no por dinero sino por una cuestión humana de buscar mejoras…
El gobierno solo pide paciencia y prudencia, y la explicación comodín es el dichoso imperio, y el coco son los extremistas mata comunistas de Miami y con esas cartas mira ya por donde van 2012 y todavía no se atreven a hacer cosas simples dentro de su misma ideología, a todo le temen y sobre todo a la critica y la denuncia que se la han secuestrado y solo procede si va “por los canales adecuados en el momento adecuado”,
Les dolerá a muchos izquierdistas, pero el gobierno cubano ya no representa una revolución, lo único que le gusta a los de afuera es el enfrentamiento contra las políticas imperialistas de USA, pero al final no sabe que ese David como ven a Cuba tiene a su familia pasando trabajo solo para estar lanzándole piedras a Goliat
Yasel, felicidades por el post. Bastante analítico. Aunque creo necesario ahuyentar algunos fantasmas alrededor de tu discurso.
Hace pocos días escuché al rector de mi universidad decir que no podemos entusiasmarnos con la realización correcta de todas las activiades planificadas sino participan en ellas la mayor cantidad de jóvenes estudiantes y profesores, si a estas acuden siempre sólo el mismo grupo líder de muchachos, no estamos cumpliendo con nuestro objetivo.
Digo esto, porque un tema esencial dentro de los debates y discusiones sobre el presente y futuro de Cuba, pasa por la participación en la toma de desiciones por parte de los cubanos, la capacidad y derecho-deber que tienen los cubanos en participar en la conformación de esta sociedad, y si obviamos los espacios de participación creados, tomamos estos espacios con frivolidad y apatía, pensando que nuestras inquietudes, nuestros aportes y desiciones serán obviados por los burócratas encargados de tramitarlas estamos perdiendo una parte de la batalla. El asunto pasa por dos temas urgentes de definición: uno, la importancia que le demos todos los cubanos a estos espacios de debate y confrontación, a plantear con seriedad y valor, sin mediastintas las inquietudes y problemas que creemos están mal dentro de Cuba. Y dos, el respeto y la responsabilidad que para con su pueblo y el futuro del país sean capaz de demostrar quienes, surgidos de él, de los barrios y elegidos por nosotros, son los encargados de dar respuestas, aclarar asuntos y cuidar nuestras conquistas.
Me gustaría creer que este país no se hace daño el mismo. Obviando el bloqueo, la hostilidad de la prensa y otros temas internacionales, qie inciden pero no definen, creo que lo que seamos capaces de crear y defender nosotros mismos será la solución a nuestros problemas. Si siguen “subiendo” dirigentes sordos, si no tenemos valor en defender nuestras posiciones, si seguimos “llenando cuadernos” de quejas y sugerencias seguimos pa´dentro del pantano.
Un saludo grande a todos los foristas.
Vamos a ver G. Torres, y como Ud. pueden “tumbar” a los dirigentes “sordos”?! Explicanos los mecanismos exitentes en la isla, para eliminar “sordos”, pues yo considero que el unipartidismo es madre del “corruptivismo” y tia del “complacentismo” 🙂 😉 Saludos
Tony:
El caracter sistémico de los procesos sociales y la propia experiencia histórica demuestra y por ello se ha tomado como uno de los principios de la democracia participativa que pocas personas, actuando en pocos lugares y hacieno pocas cosas pueden generar pertubaciones en los sistemas sociales que por constituirse en procesos de retroalimentación positiva tienen la posibilidad de cambiar el mundo
Pero como??? Manuel, eso es capitalista, unos pocos somos los creadores, impulsores, vanguardia, etc, y podemos cambiar el mundo, etc, bien lejos del colectivismo socialista/comunista…no te entiendo?! Saludos
No Tony, no hay sistema mas colectivista que el capitalismo.
Sin una masa acrítica facil de explotar no existiría el capitalismo
Saludos
Y ahora solo falta la conclusión : Cuba no es una democracia participativa
Oh! perdón. El Otro Medico Ingeniero Social no queria decir eso?
cachis
Bueno, Tony, pues entre los mecanismos disponibles estan los de irnos pa’l Pan de Matanzas, hacemos una caldosa con cuatro lagartijitas, dos pedazos de boniato y tres papas podridas, más alguna calabacita que nos encontremos por ahí y ya con eso y un discursito, cuando lleguemos al pico de la loma, le hemos ganado una batalla más al imperialismo. Además, si al discursito de siempre le agregamos que estamos “comprometidos” con la dirección (si es que la tiene) de la rebolú para eliminar la corrupción, pues le hemos ganado otra batalla a ese “contrarrevolucionario” flagelo.
Luego de los aplausos, bajamos la lomita y le damos al chofer de la guagua que nos “pusieron” pa’ la actividad 20 fulas pa’ que en vez de dejarla parqueada nos lleve hasta Varadero.
Y hasta la próxima batallita de las ideas, sin ideas y sin batalla.
Bueno Tony, no pretendo filosofar mucho ahora sobre lo que me preguntas pero no me puedo quedar con las ganas de responderte (aprovecho además que la conexión está como nunca en la Univ jajajajaja)
Mira compadre, el asunto no es tumbar ni subir a nadie, ni siquiera crear más mecanismos que engrosen aún más la burocratización de los cubanos. El asunto es eliminar conductas negativas que se han adecentado en el país, principalmente en las altas esferas, acabar con la pasividad y el “oficinismo”. Para eso se vienen dando pasos, lentos, sin mucha bulla, pero se han dado. Un caso especial es el tema de los “Cuellos Blancos” y la corrupción administrativa.
Se está logrando crear conciencia, responsabilidades. Aunque creo que también a los cubanos sin carro y sin cargo nos toca una alta cuota en todo esto: cambiar subjetividades ya sedimentadas por el mal trabajo de años es una tarea muy difícil, y más en Cuba, donde el choteo y el parco desinterés son constantes en el día a día. Nos toca a todos nosotros rescatar el accionar de figuras de participación ya olvidades o que en la actualidad son meras formalidades: la asamblea de rendición de cuentas (un espacio ideal para cuestionar políticas locales y administrativas) la asamblea del sindicato (espacio primordial de defensa de los derechos-deberes de los trabajadores y directivos de empresas) asambleas de la FEU, la UJC, el Partido, todos estos lugares debemos devolverle su importancia y así de esta forma poner en posición de respuesta a los encargados, a los “sordos”, reclamar con las verdades y con sólidos argumentos, bien fundamentados y aprobados, pienso que esto sería un gran paso de avance para PARTICIPAR y tomar desiciones en la construcción de lo que queremos.
Me hablas del uniPartido y de sus consecuencias. Compadre, recomiendo que te leas los Objetivos del PCC, aprobados en la I Conferencia Nacional. Ahí se expresa un cambio en la actuación e influencia del partido en la sociedad cubana, espero que para bien los encargados de llevarla a cabo no sean los “sordos”.
Un saludo…
Quiero calurosamente, felicitar al equipo de LJC, por la buena seleccion de post criticos, desde la posicion de la izquierda, que han publicado ultimamente, en realidad, solo escuchar la “izquierda caviar”, los “gusanos rojos”, etc, defendiendo las posiciones socialistas, es canson y aburrido, en realidad las opiniones, realmente importantes y validas, son la de los cubanos que viven la realidad de la isla, dia a dia. ¡ Buen Trabajo Muchachos¡ Saludos
Más que una “actualización del modelo económico”, en Cuba ocurre una disputa por la hegemonía, idea que se refuerza por el hecho de que los cambios parecen emprendidos desde el pragmatismo tecnocrático, sin un programa ideológico que los sustente. Al menos, eso es lo que sabemos a partir de lo que el Partido ha hecho público. La pregunta: ¿Hacia qué tipo de sociedad nos encaminamos? contiene otras muchas interrogantes, como ¿qué clase o grupo social detentará el poder? ¿Cómo se ejercerá ese poder? ¿Quiénes serán sus aliados, quiénes sus enemigos?
Yo insto a los jóvenes de mi país a hacerse estas preguntas y buscar con urgencia las respuestas porque de ello depende el futuro de Cuba.
“Yo insto a los jóvenes de mi país a hacerse estas preguntas y buscar con urgencia las respuestas”
Manuel, estás hecho un poeta hoy. Las preguntas se sabe bien cuáles son. llevamos años haciéndolas. Las respuestas también están claras. El problema no es coloquial (preguntas y respuestas), el problema es otro: un sistema obsoleto que ahoga a la gente y no permite el cambio y la evolución. Simple as that.
Manuel, contigo 100%… siempre… Solo de la izquierda radical -la que va a las raíces- llegarán las respuestas.
llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
llll???l???l???l???llllll
llll???l???l???l???l?llll
llll???l???l???l???l??ll
llll???l???l???l???l??ll
lllll????????????l??llll
llllllll????????????llllll
llllllllll??????????llllllll
lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
Manuel Zayas
Ellos no se quieren hacer preguntas, para ellos hacerse esas preguntas de hacia donde van es cuestionar la confianza en sus dirigentes, tienen la vista fija solo en los ataques, que si el imperialismo y esas tonterías de Yonai y Disidentes, gastan neuronas en eso y lo demás lo dejan a la FE, no se dan cuenta que aún bajo la premisa de mantener el socialismo o el invento que tienen todas las estructuras y procesos están diseñados para ahogar cualquier iniciativa individual o grupal que no esté aprobada institucionalmente (que es donde están esos “sordos” y camaleones de los que se quejan tanto), y lo repito eso es para uno que quiera mejorar el país sin salir de la tiranía y totalitarismo, no estamos hablando de pluripartidismo ni nada de eso
Para mi el caso más mediático de lo que le pasa a alguien que tenga las inquietudes que ustedes desde la izquierda es Eliecer Avila y mira por donde anda que ya lo quieren meter de mercenario
Honestamente, el discurso de GTorres suena prometedor pero es que nosotros en la isla “metemos” un discurso de esos en cada reunion estudiantil. O sea que “metiendo trova” a nuestra juventud no hay quien le gane. En mis tiempos de estudiante universitario y despues trabajador de la universidad yo veia a nuestros jovenes “trovadores” surjir como la verdolaga. Desde los que organizaban las actividades politico-ideologicas hasta las colas de las guagas pa ir de las becas a la univerdidad TROVA Y MAS TROVA.
.
Ahora, Torres, por favor en la concreta, POR FAVOR!!!:
Mencione 5 actividaes serias y provechosas mediante las cuales los jovenes cubanos podrian, MAS QUE PLANTEAR ser el motor para eliminar los problemas dentro de Cuba Y SACAR DE CIRCULACION a los dirigentes Sordos (segun ustedes ellos son un problema para el pais)
ARRIBA MUCHACHON!!
da risa Tatu, como no tienes pruebas concretas te me vas por la tangente, yo no tengo porque responderte de las acciones de OLPL porque ni soy su papa, ni lo acuso de nada que tu mismo no puedes probar, pero tu si te llenastes la boca para decirme que habia hecho una mala accion sobre la ensena nacional, evidentemente pruebas no tienes y ahora no encuentras una mejor respuesta a mi peticion que evitar responder mi pregunta acusando el dialogo de que no tiene sentido y deberiamos dedicarnos al post, como no respondes a la acusacion que hiciste sobre la supuesta accion de OLPL pasa tu segunda acusacion sobre la modificacion de un link a un plano sin valor….. evidentemente cuando tengas pruebas entonces habla, los tiempos de poner cartelitos de gratis ya se acabaron… no es necesario seguir sobre este topico, ya respondistes, gracias.
Napo y tambien una juventud que no toma en sus manos el papel de liderazgo que la deberia caracterizar y se pliega sin chistar a las “orientaciones” (entiendanse ordenes) que les llegan por los canales oficiales como la FEM. FEU, UJC, PCC, etc.
Una cosa es ser Socilista y Antimperialista, digamos y otra es seguir al pie de la letra lo que te mandan una pila de tipos, muchisimos de ellos “sordos” sin chistar. Lo que le falta a la juventud cubana es lo mismo que le falta a todo el pueblo ACCIONAR CONTRA LOS QUE DESTRUYEN AL PAIS.
¿Y COMO SE HACE ESO? diria un muchachon como GTorres. La respuesta esta en la historia de Cuba o de cualquier pais democratico: ACCION, ACCION, ACCION.
ah, Calvet……. ya…… Calvet, tienes el link de OLPL??? la cosa con la bandera y eso??? no me mandes la foto donde se esta banando por favor, banarse no es lo mismo que la acusacion que se le hace insistentemente sin pruebas….. dale Calvet que tu si tienes ese link que yo necesito….. no me defraudes como Tatu que se me fue por las ramas, no me vayas a decir que OLPL te mando un post que le cambio una coma y que por eso tu estas tan ofendido que no quieres seguir el dialogo, hablemos serio para poder creerles….. un abrazo y en espera de ese link tan fuerte y sonado…..
@Ay Kalida
Es demasiado fácil poner links… es mejor “enseñar a pescar”
Pregúntale a tu amigo si son suyas estas palabras:
““Me aburro. No puedo leer ni escribir (…), me saco la pinga (la ilegalidad límite me fascina). Me la sobo (…). Y también saco del closet mi bandera cubana de nylon (…). Con la pinga en ristre, pienso en la pistola prepóstuma de Raúl: el percutor encasquillado del poeta Raúl Hernández Novás (…). No sé si Raúl Hernández Novás habrá intentado masturbarse (…). Ilumino a conveniencia mi pinga contra la bandera. No parece una pinga y mucho menos es una bandera. Me tumbo sobre la cama y ajusto la cámara digital para que dispare auto-ráfagas. De pronto es una metralleta de píxeles y pinga por doquier (…). Bato bárbaramente mi pene (…). Bato mi pene por enésima vez (…). Bato mi pene por mil y enésima vez (…). Semen sin sentido contra la bandera bucólica de Bonifacio Byrne o el trapo heroico de Poveda o el sudario de nylon tricolor de Ángel Escobar”.
Eso para empezar. Y seguimos.
Pero….siempre hay un pero… está pendiente que contestes a lo que se te preguntado antes: ¿Por qué falseó Orlando Luis López Pardo la dirección de La Joven Cuba? ¿Por que hizo eso?
Esto está sin contestar: ¡haga los deberes antes de exigir nada a nadie¡
josepcalvet-Ay, Ay, Ay | marzo 1, 2012 a las 7:31 am | Responder
Ay,Ay señor kalida ¡¡¡
¿A qué se refiere? ¿A que la foto donde está desnudo y se tapa con una bandera de Cuba, no es verdad? ¿Al hecho de que se saliera fluido del pito? ¿El color de dicho fluido? ¿Hasta dónde quiere saber?
Respecto a la marranada que supone falsear url, es decir la dirección de un artículo y hacerlo para poder llamar COBARDES Y CARNEROS a los editores de La Joven cuba, ¿eso también es dudoso o esa parte ya ha llegado a comprender que es así? ¿Ha visto la dirección falseada en el blog de ese mamarracho?
Es esta: pinche y da error
http://lajovencuba.wordpress.com/2011/04/27/encuentro-de-la-joven-cuba-con-ted-henkenel-yuma/
¿Por qué da error? Porque ha cambiando 29 por 27. Ese post se publicó el 29 de abril de 2011. Sólo a una persona con “problemas” se le ocurre hacer esa marranada.
¿De esto, qué tiene usted que decir?
@Kalida
Le he contestado y ha ido a moderación.
Este tema de OLPL como dice Tatu, en estos momentos está fuera de tema, de tiempo y de lugar. Aún así, mire si puede contrastar la veracidad de esto, escrito por ¿usted?, por la persona que conoce bien,….
““Me aburro. No puedo leer ni escribir (…), me saco la pinga (la ilegalidad límite me fascina). Me la sobo (…). Y también saco del closet mi bandera cubana de nylon (…). Con la pinga en ristre, pienso en la pistola prepóstuma de Raúl: el percutor encasquillado del poeta Raúl Hernández Novás (…). No sé si Raúl Hernández Novás habrá intentado masturbarse (…). Ilumino a conveniencia mi pinga contra la bandera. No parece una pinga y mucho menos es una bandera. Me tumbo sobre la cama y ajusto la cámara digital para que dispare auto-ráfagas. De pronto es una metralleta de píxeles y pinga por doquier (…). Bato bárbaramente mi pene (…). Bato mi pene por enésima vez (…). Bato mi pene por mil y enésima vez (…). Semen sin sentido contra la bandera bucólica de Bonifacio Byrne o el trapo heroico de Poveda o el sudario de nylon tricolor de Ángel Escobar”.
La foto (las fotos) están en todas partes. Basta poner en Google: mamarracho OLPL. La foto del chico desnudo y con la bandera delante (no hay video de la poesía “en movimiento”) no aparece, tal vez censurada, pero hay muchas más.
Me da gracia con Tatu pues esta como un huron en la cueva, agachapao, con las orejitas oyendo y sin casi respirar PERO NO PARTICIPA!! JAJAJAJA!! Solo cuando puede responder algo “facil” como lo hizo a Kalida entonces sale de la cueva y rezopla un poco!!!
Hasta ahora le han dicho hasta Apañador de la Corrupcion y ni habre la boca ni pa decir A.
Tatusin sal de la cueva que nadie te va hacer daño mijo!!
ja ja ja Manuels en todo el día no he podido casi sentarme en la PC, lo que hago es que cuando paso por aquí veo algún comentario y lo respondo.
kalida por ejemplo resta importancia a lo del cambio de nick sin embargo me pide pruebas…mejor no sigo en esto.
te repito Kalida que no pierdo el tiempo con esta gente, cuando digo que no respeto a ciertas personas ese es uno de los más notables ejemplos.
saludos
Tatu, dice…”te repito Kalida que no pierdo el tiempo con esta gente, cuando digo que no respeto a ciertas personas ese es uno de los más notables ejemplos.” …ah carajo, yo pensaba que el mas notable ejemplo era yo!!! 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 🙂 Saludos
Queridos estudiantes pueblo en general,,,,,, Por favor a ver si hacen un time y le dan unas clases a esta señorita pobrecita que no puede escribir porque no sabe y mantiene su blog haciendo bueno perdon, robando noticias de todo el mundo denle un curso pobrecita que a ella no le da la mono-neurona que tiene si no para decir la sarta de mentiras sube a su engendro-blog ok espero su cooperacion he leido este post y aunque no coincido mucho en el mensaje no dejo reconocer que tiene valentía
La limitada mental es esta
http://mariacelys.wordpress.com/
¿Entra usted aquí para insultar a esa periodista?
¿No le gusta a usted las denuncias que hace?
Josep;
Es que a algunos esas verdades duelen mucho
saludos
A los fascis, ni un tantito así…
De quien es ese tantito? Tuyito, tuyito? jajajaja
jajaja…me tomé el trabajo de pasar por allá y seguir de largo hasta la Koladita….jajaja!! Ni Raymond Chandler cocinaba así, jejeje!
como que los jovenes no son escuchados? si qts dijo que la revolucion era tarea de los jovenes y el personalmente junto con los mismos jovencitos que bajaron de la sierra se han encargado por mas de 5 decadas en hacer realidad eso, recuerden que qts critico a los chinos viejos por aferrarse al poder y por eso ahora el buro politico, comite central, consejo de esto o lo otro esta lleno de jovencitos que bajaron de la sierra, socio, muevase a otra posicion en relacion con el madero, los jovenes de hoy seran tan escuchados como los del ultimo medio siglo.
Saludos, Luis
Dice el autor que hay que decir lo que se piensa y que el lo hace.
Entonces, se de be llegar a la conclusion de que el autor piensa que hacer una anecdota y mencionar el nombre del “dirigente nacional” que es el centro de la misma no es necesario.
Imaginense! Como diablos vas a arreglar nada si ni el nombre del tipo que te ignora tus planteamientos puedes poner aqui??
A esta serie de posts que nos han traído ultimamente deberíamos darle el título de “Los Ingenuos”. Este vendría a ser el Ingenuo III.
Es increíble como se desayunan después de estarse cocinando en su misma salsa por largos años y todavía vienen a decir que hay esperanzas.
La esperanza era verde y se la comieron los chivos.
De apaga la vela y vamo’ María.
Lo que me molesta de esa “ingenuidad” es que el que lea estos textos sin ser cubano se puede llevar la impresion que todo lo que cuentan estos muchachos empezo a pasar ayer, cuando en verdad lleva DECADAS pasando.
Lo de Peralo el otro dia hablando de la palabra conseguir como si nunca la hubiera oido en su vida es realmente preocupante.
No se si estos “ingenuos” se estan haciendo los bobos o es que el sistema de adoctrinamiento ha mejorado ultimamente.
Bueno, de hecho no creo que sea la segunda opcion pues el que camine la habana se da cuenta que la gente tiene que estar a la viva o se lo comen los leones y los policias..
En cualquier caso, que pena me da el caso de estos “revolucionarios” perdidos en el limbo socialista!
Lo necesario es tener más exigencia a todos los niveles, que el derecho a criticar no se vea como un acto hostil y no se le den nombre de disidentes, apátridas, gusanos y contras a aquellos que lo hacen para que la Revolución marche mejor y con más transparencia, Es verdad lo del Post, si seguimos así no llegaremos a ninguna parte.
Hay que reclamar derechos a todos los niveles para que se mueva un poco la cosa y se busquen soluciones rápidas sin enfrentamientos y sin buscar enemigos donde no los hay.
El espiritu civico del cubano ha sufrido mucho.
La palabra ciudadano a perdido su significacion original.Hoy dia se oye con mas frecuencia cuando un policia interpela a una persona en la calle.Su lustre ha sido sustituido por un tufillo de sospecha.
La historia comenzo cuando las opiniones criticas fueron reprimidas por los super-revolucinarios que en corto tiempo mostraron su verdadero rostro:Arrivistas y oportunistas.Despues el silencio y la doble moral como tabla de salvamento .
Todas las intervenciones comenzaban con las coletillas:”como dijo fidel’.Desaparecio la critica y surgieron los agitadores politicos.
Las decisiones del pais quedaron en manos de un grupo que no se sintio ni se siente obligado a ser transparentes.Ese grupo arriba,el resto de los cubanos abajos
A los de abajo solo le quedaba esperar por las decisiones que debian ejecutar
con fervor y sin cuestionamientos.
Los derechos de los ciudadanos fueron condicionados a la aprobacion del gobierno.Los deberes civicos del ciudadanos eclipsaron .
Ninguno de los jovenes de LJC es idiota,ciego o sordo.Muy pocos cubanos ca
lifican en cualquiera de esas categorias.
Tampocos son parvulos.Esta creciditos.Son socialmente activos.
Durante su corta vida han conocido a miles de personas: compa~eros de estudios desde la primaria hasta la Universidad.Despues en su calidad de profesores.Mas las personas de su familia y sus vecinos ,etc.
Miles y miles de historias que rozaron su vida con mas o menos intensidad
En todas sus fotos encuentran las imagenes de los que ya no estan.
Vieron injusticias.
Fueron testigos de grandes fracasos economicos.Vieron la destruccion de
de los inmuebles,de la infraestructura,de toda la economia.Igualmente saben
perfectamente que entre sus amigos,familiares,vecinos,profesores y alumnos.
es practica comun conversar los temas agudos en la privacidad.
Estoy convencida que son personas decentes,preocupadas y que desean lo mejor.Pero su paciencia es infinita en espera de soluciones que desde alla
“arriba” no acaban de llegar.
No creo que vivan en una burbuja que les aleje de lo que acontese a su alrededor.
Saben perfectamente que la podedrume moral se ha extendido a todo el pais.
Saben de la corrupcion como mal necesario para sobrevivir y como medio de lucro de una minoria.Saben que su salario no refleja el valor de su trabajo.Saben que las tdr exprime a todos a traves de precios exorbitantes.
Saben de lo limitado del presupuesto familiar para comprar los alimentos.
Para no ofender:Saben aritmetica-solo aritmetica elemental es necesaria-para
en simples calculos saber que su gasto de alimentacion y vestuario es superior
a sus salarios.Uds. lo saben;nosotros tambien.Podremos hablar claro? Los invito.
Yo sigo diciendo que en Cuba hacen falta más mítines de repudio, no solo contra los SINAfilos, también contra los camaleones…
A mí me parece extraordinario cómo una vez se llega al poder, cuando el Partido Comunista llega al poder, todo lo que analizara Marx para explicar el funcionamiento social se esfuma y, de pronto, por el mero hecho de que el Partido esté en el poder todas las llamadas leyes del funcionamiento social cambian también… Mierda… La base material sigue siendo el fundamento… o sea la economía, algo de lo que se han dado cuenta en Cuba 50 años después, cuando finalmente se bajó de las nubes para caminar de nuevo sobre la tierra.
Y si la economía sigue siendo la base, la política no es más que el vestido que cubre a las relaciones económicas, las cuales en Cuba, como todos sabemos, se basan en un nuevo modo de producción llamado sociolismo, el cual para algunos es muy conveniente mantener porque es muy rico vivir del cuento.
Y de la misma forma, porque nada ha cambiado, la respuesta de una persona comprometida con la causa revolucionaria tiene que ser la misma: exigir, demandar… y si no se presta atención a estas demandas, forzar a que se les preste atención, llegando a la rebelión si es preciso… Y dejarse de tanto lloriqueo de que no me escuchan, y de que no puedo hablar: hablar puede todo el mundo: para eso tenemos cuerdas vocales, lengua y boca… Y si no los escuchan, entonces griten.
Eso es ser revolucionario: no soportar día tras día el bla,bla, bla inconsecuente de funcionarios y dirigentes que tienen la panza llena, algo que todo el mundo conoce, o debería conocer, al menos si son mayores de 7 años.
Pero no nos confundamos, por favor, hay que tener cuidado: porque los fascis están al acecho, esperando, para llegar y adueñarse de todo… Mientras la amenaza fascis permanezca, los “históricos” son imprescindibles, porque en los otros no podemos confiar… Esa confesión que hace Raúl de que no se ha creado una clase dirigente capaz de sustituirlos no es más que la confesión de que tan pronto desaparezcan los de la Sierra Maestra, aquello se vende por pedacitos, pues para nadie es un secreto que en los cuadros intermedios hay muy poco revolucionario auténtico, y sí una manada de buitres, y camaleones…
Por eso es imprescindible que los jóvenes, los que de verdad crean en la Revolución, que es ese ideal martiano de una Cuba para todos y por el bien de todos, algo que solo se puede conseguir con un sistema socialista, comunitarista, todista, o llámenle como quieran, pero jamás capitalista, se involucren y exijan… Por mucho que tanto Fidel como Raúl son los principales culpables del estado de cosas actuales -a la hora de culpar hay que empezar por la cabeza-, son la única esperanza de que, ganando el tiempo que los pocos años que le quedan a los hermanos y el poder que ambos poseen sobre los camaleones intermedios, la causa revolucionaria se pueda enderezar… Pero no la van a enderezar ellos: la tiene que enderezar el pueblo.
A los fascis, ni un tantico así… Y a los camaleones, a cortarle la cola.
Que ahí viene el diablo
pum pum
que ahí viene el diablo…
los batallones inquisidores de Lucifer
@ Pancho;Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Dice Panchi Swaggart: “Por mucho que tanto Fidel como Raúl son los principales culpables del estado de cosas actuales -a la hora de culpar hay que empezar por la cabeza-, son la única esperanza de que, ganando el tiempo que los pocos años que le quedan a los hermanos y el poder que ambos poseen sobre los camaleones intermedios, la causa revolucionaria se pueda enderezar….”
O dicho de otra manera: “El Fi-fo estaba curda y des-cojo-nó el carro, pero como él es el dueño, y además, el único que sabe manejar, tenemos que tener FE en que ahora si no va a coger más la cuneta”
Coño, Jimmy Swaggart, ven a ver esto!!!
Francisco A D
Pero eso ya no tiene remedio, las voces de esos que usted les pide que griten no pueden gritar porque se ha establecido que los que gritan son mercenarios y para ellos guapería y chusmería, porque son las cabezas de playa de esos que usted llama facis (según el discurso oficial), eso es lo que todo el mundo sabe, al revolucionario autentico lo mataron los mismos que hoy se quejan de que no hay ninguno y por cierto con la barriga más llena que ellos y sus familias no ha vivido nadie, así que aunque no tengan ningún centavo escondido en bancos por ahí el uso y abuso de sus poderes no lo pueden negar y lo digo bien claro con nombres, empezando por Fidel, le sigue Raúl y toda la camarilla histórica esa en la que usted confía han tenido muchísima responsabilidad y tiempo y recursos disposición de un casi todo un pueblo para hacer lo que debieron y no hicieron bien…
Los camaleones están bien posicionados y al joven que se quiera pasar de “revolucionario” lo queman bien rapidito
Con ese disgusto, que posteriormente se convierte en indignacion e impotencia empezo a hacerse las mismas preguntas Eliecer Avila y ya ven ahora es “enemigo pagado por el imperio”. Ten cuidado, puedes terminar igual, pero….al parecer el autor le puso el parche antes.. dice que la culpa no la tiene los “grandes, grandes” pobre no ve o no quiere ver que justamente ese es el cancer de nuestro pais. No hay peor ciego que aquel que no quiere ver…..
“… Por mucho que tanto Fidel como Raúl son los principales culpables del estado de cosas actuales -a la hora de culpar hay que empezar por la cabeza-, son la única esperanza de que, ganando el tiempo que los pocos años que le quedan a los hermanos y el poder que ambos poseen sobre los camaleones intermedios, la causa revolucionaria se pueda enderezar… Pero no la van a enderezar ellos: la tiene que enderezar el pueblo.”
Como puedes tener esperanzas en dos ancianos que han tenido 53 anos para extinguir “los camaleones intermedios” y no lo han hecho????. Justamento esos “hermanos” fueron los que crearon dichos “camaleones”, pues son los que lo han sostenido todo este tiempo….. Ellos han dirigido a capricho y ahora Cuba es un desastre tanto economico, politico como social. y
‘el pueblo” es el responsable de arreglarlo todo, ellos crearon la miseria y el “pueblo” es quien se tiene que apretarse el cinturon…. sin protestar porque te tildan de “traidor”, mercenarios pagados por el imperio”
La única solución para los problemas de Cuba es largarse de allí.
El que tenga oidos para oír,que oiga.
Cambio y fuera.
La típica respuesta de la burguesía cubana: si Yankilandia no viene a salvar al burgués cubano, el burgués cubano va para Yankilandia.
Y lo digo yo,Pastor evangélico Pancho Domínguez,residente en yankilandia. 🙂
Cualquiera diría que tele evangelizas desde La Habana. jejeje 😉
Vice han pasado ya varios año desde el dia en que tome conciencia de que no tenia otra salida mas que SALIR (valga la redundancia)
Lo paradojico de la situacion es que por mas de cinco años tuve miles de oportunidades de hacerlo y no lo hice. Siempre tuve bien claro el deseo y la conciencia de regresar a cuba y asi lo hice.
Luego de regresar !La rueda me empezo a aplastar poco a poco! Hasta que un dia me dije !AL CRJO! !Que se lo coman con papa! !Me voy!
!Y aqui estoy!
¿Me arrepiento acaso de no haberme ido antes? !No! Cada dia pasado fue justo como debia ser.
¿Me arrepentiria algun dia de haberme ido? !Ni en sueños! Podria vivir con orgullo bajo un puente y aun asi…para atras…ni tantico asi…..
Paciencia Serafin…que la pelona nunca ha faltado a su cita…paciencia
@Yasel ………antes de partir de Cuba , estuve obligado por las resoluciones ministeriales de salud y el tratamiento impuesto por el gobierno y el partido a los profesionales que demandan su carta de “liberacion” para viajar a otro pais de trabajar unos anos en un municipio de mi provincia de origen y alli …….una de las companeras que trabaja en la encuestas diarias del PCC a la poblacion para conocer su estado de opinion fue paciente mia ……habiamos estudiados juntos en la secundaria y siempre hemos guardado una buena amistad ……hablamos generalidades pero tambien de su trabajo …….me dijo la cantidad de encuestas que deben ser enviadas al PCC provincial y el resumen de las opiniones …..tambien me dijo como las demandas se repiten hace mucho tiempo y ya sabemos lo que la poblacion quiere hay dias que hacemos el resumen sin perder el tiempo de salir a hacer las encuestas ……y me confeso …..hay gente que cuando me ven se rien y dicen que para que perder el tiempo en quejas si eso no lo van a resolver……
Recuerdo en una ocasion que como parte de la ACC, en calidad de asesor, asisti a un congreso nacional de administradores de granjas porcinas. La idea era asesorar o brindar ideas sobre el proceso automatizado de generacion de dietas porcinas pues habia diseñado un modelo matematico para dicho fin (metodo simplex, etc).
El caso fue que se estuvo debatiendo en dicho congreso desde casi las 9 AM hasta cerca de la 4 PM. Se analizaron muchos puntos , se hicieron muchas sujerencias y se aportaron medidas para solucionar problemas todos siendo anotados cuidadosamente por el cocotu que habia enviado la capital….!hasta ahi todo bien!
Cuando llego la hora de la clausura, el mencionado cocotu, lanzo su acostumbrado discurso y a la hora de dar las conclusiones ha extraido UNA REVISTA publicada en la capital y dijo:
“-Compañeros, voy a leer a continuacion unos acuerdos y medidas que se han publicado en esta revista por parte del ministerio a ver si coinciden o no con los que hemos debatido o acordados durante el dia de hoy”…(paso a leer punto por punto)
Resulto que al final el 100% de los puntos publicados fueron los APROBADOS…y todo lo demas fue simplemente DESECHADO.
Recuerdo la cara de aquellos administradores de centros porcinos, hombres curtidos, de edad madura en general, que se quedaron lelos al darse cuenta de que todo el dia se habia debatido !POR GUSTO! y hubo uno que por lo bajo comento:
“!Si ya sabian las cosas que se tenian que aprobar..¿Para que nos hicieron venir?!”
¿Se habra eliminado esa DAÑINA TENDENCIA EN CUBA? !No lo creo!
no paras de pensar en boberias Clavet, tu puedes poner sobre un papel lo que desees (y todavia amiguito que tu lo escribas no lo hace verdad porque de escrituras falsas esta llena esta historia de cuba) retratarse con una bandera delante no quiere decir nada extremista rojo espanol, ciudadanos de otros paises han quemado la bandera de su pais simplemente como simbolo de protesta, estar en una foto detras de la bandera cubana que quiere decir rojito empedernido lavador de cerebros-disfrutador del capitalismo-adulador del comunismo-pero desde la distancia???eh, que quiere decir retratarse con una bandera delante??? que retonto eres…. te queda cada vez menos espacio….. dentro de poco vas a tener que comentar en el blog de korea del norte si es que tienen alguno…… hipocrita, pos tus hechos donde tus palabritas estan, dale, te estamos esperando para el proximo trabajo voluntario aqui en el campo, pero te recuerdo no hay ni cerveza, ni futbol…. y para espana no puedes volver, a ver si eres tan valiente viviendo en la isla, hipocrita….
¡Cuánto tiempo hacía que nadie me llamaba “rojo español”¡
De hecho creo que no lo ha hecho nunca nadie 😆
Pero efectivamente, acepto la intención. Odio, caspa, traición, vender a su patria… ¡ es la gusanería idiota ¡ le dijo Kennedy .
¿Todo bien por Hialeah? ¿Los gusanos bien?
Tiene tres comentarios por responder donde le pregunto insistentemente qué le parece la marranada de falsear una dirección, poniéndola en su blog para poder insultar a los chamas de Matanzas, los cuales, “pasan” del mamarracho, de usted, y de las personas que son como usted.
Yo no. Le recomiendo que si quiere seguir, pásese a mi blog y allí podrá insultar con el debido respeto.
Worms give me the creeps. ¡¡¡¡¡
Primero diga ud como estan las cucarachas por alla, ya que son peores reclamando tesoros robados del Peru, si eso es lo que son Cucarachas.
Dantes el gobierno de españa cree que hizo un buen negocio al arrebatarle el tesoro del odyssey a la compañia que lo encontro.
El punto es que ahora lo mas seguro sea que ….!tesoro español encontrado..tesoro español ESCONDIDO!. Veran al mercado negro llenarse de tesoros provenientes de galeones españoles que se encuentren y que no lo declaren
Calvet
compay por allá arriba respondiste a las dudas de Kalida sobre la bandera y la paja, con poner el link y algo de la fuente bastaba y era más que suficiente, no hace falta poner esa porquería para decir que el tipo es un mamarracho… cada oportunidad de tienes de criticar algo la pierdes dando tantas vueltas, sinceramente te pareces a Fidel que para denunciar cualquier cosa sencilla hablaba hasta de los marcianos, que manía de discursear
Mira le das el link a Kalida y ya que saque el sus propias conclusiones, pero te pones a escribir a decirle que le pregunte a no se quien, no cuales tontos son más desesperantes si los de adentro o los de afuera
Los de afuera,te lo aseguro
@elchago
Tienes toda la razón. (estilo directo, punto, the end)
Pero….. yo no sé comunicarme así. Todos somos producto de nuestra educación, del ejemplo que hemos visto, de las personas que hemos conocido. Fui alumno de Fabián Estapé, gran economista y gran intelectual. Dijo un día en clase… “porque sin ir más lejos, los romanos” (risas….)
Me es imposible usar un lenguaje económico, sencillo, directo, comprensible.
Kalida afirma que conoce personalmente al chico aludido. Es su amigo, cree en él, no acepta que pueda hacer esto o lo otro, etc. Por lo tanto, no trato de convencerlo de nada, porque diga yo lo que diga, Kalida lo va a justificar. Lo máximo que puedo hacer es aprovechar la ocasión para que “alguien” lea una y otra vez que ese chico le jugó una trastada a La Joven Cuba, que no es aceptable ese modo de hacer las cosas, y a pesar de la insistencia, Kalida no ha sido capaz de decir qué opinión le merece ese engaño de su amigo.
Además de tontuta, que es un problema menor, hay un tema de libertad de expresión. Yo puedo expresarme con total libertad sobre la foto de la nuca de ese chico, pero Kalida no puede expresarse sobre la foto de la bandera. Eso, tiene mucha más importancia que el tema de dónde hay más tontos-desesperantes por metro cuadrado.
Me es imposible usar un lenguaje económico, sencillo, directo, comprensible
Sip. Eres un coñazo, alias Verborrea Insulsa
@Dices bien Piltrafilla
De los libros heredados de mi papá, uno editado en el año de la pera, se llama “Conócete a ti mismo”.
Eso intento.
Calvet,
ok, la culpa es mía por estar leyendo lo que me molesta
Quiere decir que se caga y se mea, y parece que hasta se masturba en la idea de que esa bandera significa algo, que es un símbolo de algo, que representa algo; y a la vez se caga, se mea, y parece que hasta se masturba sobre aquellos que piensan que esa bandera significa algo, que es un símbolo de algo, y que representa algo… Eso es lo que quiso decir el fulano ese cuya di$iden¢ia le ha dado por ser demasiado yanqui.
Para mi esa bandera no significa nada, primero porque fue diseñada por un extranjero venezolano y segundo porque para mi la de Carlos Manuel de Cespedes es la Original, hecha por Cubanos.
Lo tuyo es el gallo de Moron
Saludos
Ya sabemos que la que representa algo para ti tiene 50 estrellas.
Dejate de hablar payasadas Evangelista de la iglesia de los Santos de los ultimos dias de JesuCristo pancho dominguez.
@El greñudo exhibicionista
La verdad es que hasta que ese chico cometiera el engaño respecto a LJC, mantenía una postura ecléctica, me gustaba, valoraba sus fotos, su diseño gráfico, comenté una vez en su blog en día-aniversario de la muerte de su padre, creo, lo sigo en Twitter, etc. Poco a poco me fue llamando la atención que hacía y decía cosas raras y cuando puso la falsa dirección de post, ahí acabó el indefinición.
No me había interesado nunca el tema de la bandera. Ahora sí y hoy leo un artículo en Kaos en la Red, de noviembre de 2008 donde lo ponen a parir “El ultraje de Pardo a la que él llama con burla “bandera bucólica de Bonifacio Byrne”,lo coloca, en mi opinión por debajo de la especie humana. No se a dónde va a ir, ni quién va a sumarse a su “pedestre y por eso mismo peligrosa politicidad”.
Leo un artículo de JM Álvarez, “Cuba: Del Porno para Ricardo, al pene de Orlando ” (curiosa coincidencia la de estos días de esas dos criaturas del señor)
http://jmalvarezblog.blogspot.com/2009/02/cuba-del-porno-para-ricardo-al-pene-de.html
¡De pena¡
😆 jota malabares como ejemplo de persona
de pintura queridos amiguitos
repite, moron, ‘la bandera es un trapo. Jorge NoCalvet es un carca. el punk mola’
si nos ha puesto sentimental Pancho Villa …
debe haber aflorado el gen facha de mami (o era papi?)
Quiero felicitar por este medio a los lideres bajo cuyo mandato se ha hecho posible que, a pesar del bloqueo, se logre vender sal por la libre a los pobradores de una isla.
FELICIDADES!! Mantengan ese paso. Van bien….jodios!
lei esa informacion en un enlace por alla arriba-deje un mensaje, pero no me lo pasaron 🙁
Tremendo logro de la revolucion!!!!
Solo medio siglo y ya se puede comprar sal en una isla rodeada de agua salada!!!
Ahora si vamos a construir el socialismo!!!!!!!
Viva la sal revolucionaria!!!!!!!!!!!!!
Salacion o muerte!!!!!!!!!!!!!!!!
Saludos, Luis
😆
Me imagino la “alegria” del pueblo!
Ya tenemos sal! Ahora, a que se la echamos?
Se la echamos a Calvet 🙂
Sin dudas que van avanzando a pasos “agigantados”.
¡Ay, mamá!
🙂 🙂 🙂
Calvet nació salao. jejeje
En ninguna parte dan premios al que se pasa de lengua, pero en esa Cuba, la tendencia a irse de lengua es más peligrosa que en ningún otro lugar. Hay un solo dueño, No hay para donde huir.
Y por eso estan los premios hoy mas que nunca campeando en la isla y solo para aquellos que se pasa de lengua
Dile a tu amigo Calvet que reclame la devolucion del Tesoro Robado al Peru, que reclamo ilegalmente España para alimentar al PP.
Yasel Toledo dijo:
Cierto dirigente nacional –ninguno de los grandes grandes- en cierta ocasión me dijo: “Ah! Pero ese es un problema de todas las provincias”. Mi respuesta fue inmediata: “Disculpe, pero esa es una razón más para solucionarlo”. ¿Su reacción? Sólo dijo: “Bueno, déjame apuntarlo en la agenda”.
—————————-
Yasel, el compañero no apunto tu queja. Apunto tu nombre. Por las razones obvias.
jejeje!!!! :):):)
Yasel Toledo dijo:
Soy revolucionario, amante de la historia nacional. Empero no soy ciego y, aunque jamás me hagan caso, siempre diré lo que pienso.
—————————————————————————
Si eres de los que piensan, analizan, y llegan a conclusiones, no eres un revolucionario confiable.
Y nunca podras contribuir al aumento en el trafico de autos estatales los fines de semana de La Habana a Varadero.
Definitivamente perjudica a la Tecnocracia del pais
El curso político actual critica las “desviaciones y errores” cometidos por tradición, pero un sistema que debate solo sobre medios está siempre debatiendo a posteriori. No alienta una esfera pública que posibilite discutir los fines del sistema, para fortificar la vida política de la ciudadanía y la autonomía en la elección de sus fines. Sin embargo, la construcción de un espacio democrático supone, precisamente, albergar la lucha social por el sentido de lo político.
El lenguaje popular cubano repite con mucha frecuencia estas frases: “no es fácil” y “vamos a ver”. Ambas expresan un sentido inscrito en la cultura política nacional: todo lo fácil se convierte en difícil, lo difícil en imposible y se cree únicamente cuando se ve
:firmado: Aldeko Egunea
no te hagas el inteligente, nene
Clavet, si gusano es protestar contra el que me oprime, pues gusano soy entonces y el insulto lo llevo alto, gente como tu sobran de ejemplo, asi llamaron a los judios hace mucho tiempo atras (ratas les decian) y perdieron en la guerra, como han perdido todos los que como tu defendieron un regimen dictatorial en muchos lugares distintos del mundo, tu no mereces la pena, porque ya te explique clarito que no tienes moral porque gritas desde la comodidad y deseas para otros lo que para ti no quieres, yo lo estoy viviendo, yo naci, yo me crie, yo creci dentro del monstruo y le conozco bien las entranas y los males que padece, tu solo lees periodiquitos y revisticas y quizas con mucho interes que te pica vas una semana ( no mas porque te falta la cerveza y hace calor) a ver las cosas desde bien fuera en un hotel con todos los lujos posibles mediocre, tu para hablar primero compra un poco de moral y de valor, despues lanzate, que LJC pase de mi me tiene sin cuidado, el mundo en general pasa de ellos sino mira la mayoria de los mensajes que reciben aqui de que lado tiran mediocre europeo…..
Y este ataquito????,asesinando la libertad de expresion de que tanto cacarean.Josep dice lo que le de su gana
Y dale con la paja y la bandera, a mi me parece una cochinada pero me importa tres pitos el tal OLP ese, que manía que manía
Chago,pues entra a freeporn y te suenas una tu
Luism
compay y pa que me voy a pajear, pa protestar, yo me he pajeado toda mi vida para sentir disfrute no por estar molesto ni nada de eso, la cosa es que pasamos de los problemas de Cuba a la paja abanderada, vaya si parece consigna y todo, deberían dejar eso ya, llevan 3 post comentando de esa cag….
siempre hace igual Iosif. si el post refleja un aspecto negativo de la isla que no puede soportar su delicada alma (y como no puede criticar a los chicos) , le da por el monotema en sus variantes
Por cierto yo quiero hacerle un reconocimiento a Comunista hasta la Muerte, creo que es uno de los que le descarga más humorísticamente a todos los post y comentarios sobre los absurdos de la isla
Se nota tu estirpe de ex dirigente;
Proponemos un reconocimiento al Comunista etc etc etc
Asere te veo conectao,
pues si fui dirigente, fui secretario de Comite de Base de la UJC en la CUJAE, Facultad de Industrial año 2001 0 2002, por ser fui hasta Manicato (averigua que que es eso no estoy para meter trovas), participé en cuanta actividad pude y lo hice con mucho convencimiento y no me arrepiento, ahora es que he visto el engaño de los que dirigen al revolución, no soy ciego ante las cuestiones positivas pero me doy cuenta que lo negativo nunca lo ventilaron y por eso es que están donde están hoy,
algo más??
Que te pasa brode estas celoso 🙂
proceso de rectificacion de errores y TENDENCIAS negativas!!!! que lindo suena… pero solo se que en eso.. lo mismo que las perocupaciones del escritor…
40 a oyendo lo mismo.. nada se va a resolver y los cubanos siguen resolviendo… pq lo que el pueblo piensa.. no le interesa a sus jefes con o sin nombres.. igula da….
na .. que con los nuevos lineamientos seguiermos con tendencias!!!!
y respecto al post de ayer,, para eso dan las bicicletas… mucho ejercicio para evitar la obesidad ,,, y de paso ahorran petroleo y constribuyen con el medio ambiente y evitan el calentamiento global,,,,.
de paso copiamos a los chinos… por no mencionar a corea del norte,,,
Cuidado con la prostata!!!
ATENCIOn……….muchos comentarios de ataque y defensa personalisados……vamos a entrarle al blog …que hay tijera por donde cortar…….
// MUCHAS realidades tienen que cambair radicalmente //
Yasel: La esencia del problema que plateas es que tenemos al País bajo el control de *un grupito de autoelegidos y sus servidores incondicionales*.
En un sistema democrático correcto, *cada ciudadano tiene un representante en el más alto nivel de toma de decisiones del país* y tiene otro representante *donde se toman las decisiones a nivel de su municipio*.
Ambos representantes que uno tiene como ciudadano, *tienen que escucharlo y darle respuestas satisfactorias a uno*. Ojo: no tienen ni deben hacer favores personales a uno, pero tienen que tomar las decisiones *según los intereses e ideas de todos*, hastas donde esto es prácticamente posible, claro.
Fíjate si *tienen* que hacerlo, que si un grupo de ciudadanos suficiente piensa que un representante de ellos no sirve, sólo tienen que (y pueden, claro) comunicarse entre ellos, recoger las firmas de todos, presentarlas Y ESE REPRESENTANTE CESA EN SU CARGO INMEDIATAMENTE.
Eso es en… un sistema democrático correcto.
Un sistema así lo tenemos y podemos establecer en nuestro país.
Hay que resolver la raíz del problema, Yasel. No es cuestión de quejarse.
Tú y todos podemos hacer mucho para eso.
Saludos.
HURRAAAAAAAAAAAAAA…….caraj…….se me salio la influencia rusa……vamos a meterle al blog ……los que nacimos , crecimos y conocemos mejor que nadie a la Revolucion ……No se dejeis provocar …..
Eh, y lo jovene onde tan metio?
Ya e 1ro, tienen que haberle dao la asignacion de internet de ete me, que vola? Habran tronao a Harold por hablar de la prensa que no llegara?
Hace dia que no pone una y Peralo na ma ecribio algo y no metio pa comentario, que ta pasando?
No se puede deja caer la batalla de idea, adelante camarada!!!
A la batalla con to lo hierro y hasta con sal, que ya tenemo
Saludos, Luis
Este es el primer blog democratico de Cuba …..nuestra opiniones son importantes ,,,,,,,todos cubanos o no ….tienen el mismo derecho a opinar ,,,,,,,,,aprovechemos el mismo para debatir ……
Que dice la realidad en estos momentos,que debemos eliminar burocratismo,que debemos fomentar un periodismo mas critico y abierto ,que debemos eliminar trabas migratorias,que debemos arrarcar de raiz la corucupcion ,que nuestra sociedad cada dia sea mas critica ,con una critica costructiva ,que los jovenes empiesen a protagonisar la continuacion y creacion de una sociedad mas justa ,reactivar una economia pobre pero nunca renunciar al socialismo, ese para cuba es y sera el mejor camino
Eso dijeron los Sovieticos hace 90 años atras y al final del tunel solo habia un camino para el desarrollo del pais la Democracia.
Interesante pregunta:
?Por que, como dice Raúl Castro no se ha creado una clase dirigente capaz de sustituirlos?