Cuba ante Irma

Getting your Trinity Audio player ready...

SOLIDARIDAD, DISCIPLINA Y ORGANIZACIÓN

Desde pequeño crecí con la convicción de que si los marines desembarcaban alguna vez en Cuba se daría aquí la epopeya más grande de la historia y, al final, el pueblo combatiente saldría vencedor. Ese espíritu de lucha y de victoria -que Fidel encarnó mejor que nadie- es un rasgo de la idiosincrasia cubana y sus raíces se hunden en nuestra historia, pero también en el propio entorno natural cubano, al centro mismo del bien llamado Mar de las Tempestades.

Las visitas registradas de los ciclones al archipiélago datan del segundo viaje de Colón, pero ya copaban la tradición oral de los aborígenes que los nombraban con la voz caribe huracán (viento fuerte). Desde entonces, estas hecatombes han sido un momento de lucha, sacrificio y heroísmo donde se muestran y consolidan muchos de los valores más caros a los criollos: el valor, la tenacidad, la solidaridad y la laboriosidad.

A su vez, durante el último medio siglo, el Gobierno Revolucionario ha construido, uno de los sistemas de defensa civil más efectivos del mundo, a partir del principio de la alerta temprana, que ha fomentado el logro de altos niveles de  disciplina y organización popular mediante un conjunto de operaciones de índole cívico-militar que han calado en las masas incorporándose al habitus de varias generaciones isleñas.

Incontables son las vidas humanas y los recursos materiales que se han preservado gracias a este modelo de lucha contra huracanes de carácter estatal pero de amplia participación popular -¡aquí sí!-, mérito indiscutido del socialismo cubano ampliamente reconocido a nivel regional y mundial.

En días recientes, el sistema fue puesto a prueba como nunca antes pues la fuerza del superhuracán Irma fue la mayor de la historia conocida y su dirección, al bordear la costa norte de la isla, afectó a casi todos los municipios cubanos. Aunque perecieron diez compatriotas y los daños materiales han sido inmensos, sobre todo en la red hotelera de la cayería norte, el funcionamiento exitoso del sistema de defensa civil convirtió esta gesta en una victoria más del pueblo ante las adversidades naturales.

Es indudable que en esta esfera, donde se precisa de un alto nivel de socialización de las actividades, en particular de la coordinación de diferentes ramas de la producción, los servicios y las unidades especiales de las instituciones  armadas, el modelo del socialismo de estado deja una herencia inestimable que el modelo futuro de socialismo cubano no debe perder. ¡Lástima que no sea así en otras ramas de la sociedad como la economía y la vida socio-política!, pero la realidad siempre es más rica que los modelos y el socialismo de estado también es socialismo, aunque quizás no sea el mejor de todos.

Artículo anterior
Artículo siguiente

111 COMENTARIOS

  1. Tiempos dificiles…

    “•Un total de 182, de los 302 circuitos eléctricos existentes en la capital, se habían energizado hasta este miércoles. Se encontraban listos para recibir energía en la medida que se lograra el balance del sistema otros 40, para un total de 222 que deben recibir fluido eléctrico hoy.”

    •”Actualmente laboran nueve centros de elaboración de alimentos en ocho municipios, que dan cobertura a los 702 pobladores que aún no han podido retornar a sus hogares.”

    “•4 288 afectaciones en las viviendas se reportaban hasta ayer en los 15 municipios de la capital. De ellas se habían certificado por el sistema de la vivienda: 157 derrumbes totales, 986 derrumbes parciales, 818 derrumbes totales de techo y 1 555 parciales. Esta semana debe concluir la certificación de las afectaciones pendientes e incorporar las que pueden ir apareciendo en los próximos días.”

    “•De los 39 000 servicios afectados en la capital quedaban pendientes hasta ayer 24 410 teléfonos interrumpidos; y de las 62 áreas wifi, 32 estaban fuera de línea, con perspectivas de incorporarse en la medida que se restablezca el fluido eléctrico. Entretanto, al menos una de estas zonas por municipio brindan el servicio a la población.”

    “•Fueron saneadas 217 cisternas de las zonas inundadas en el municipio de Plaza de la Revolución, y las restantes se terminarán hoy miércoles. En la zona de Centro Habana esas labores tomarán más tiempo porque son más de mil cisternas.”

    “•Todos los servicios de salud se están brindando en los lugares acostumbrados, solo restan por iniciar las actividades el hospital América Arias y la consulta externa del Hermanos Ameijeiras, que sufrieron daños por inundaciones y se encuentran en proceso de saneamiento, aunque el equipamiento no sufrió daños.”

    “•Las 119 líneas de transporte urbano están prestando servicios, así como la lanchita de Regla y el ciclobús, aunque con modificaciones en su recorrido por el cierre del Túnel de la Bahía.”

    El total de las perdidas en Cuba, no han sido calculadas todavía. 😉 Saludos

    • @ Joven Cuba…revisar los parámetros del blog, el anterior comentario no paso porque tenia un link de JR abreviado, parece que no son permitidos??? Cuando le saque el link abreviado paso. 😉 Saludos

  2. «Que llueva, que llueva, la virgen de la cueva»…la vieja canción infantil se convierte en una maldición para los cubanos…

    ¨Fuerte aguacero cae ahora en buena parte de la capital, acompañado de descargas eléctricas. Varias calles bajas se ha inundado por las lluvias. El tiempo bien húmedo en La Habana. Un inconveniente que retrasa las labores de recuperación.¨ Tomado de Cubadebate

    http://www.cubadebate.cu/temas/politica-temas/2017/09/13/cuba-despues-del-huracan-irma-ultimas-noticias-y-testimonios-iii/#minuto-2122

    Y quedan 44 días de la temporada ciclónica en el caribe… 😉 Saludos

    • Tony, lo del agua es cierto, pero corriente ya tenemos desde el domingo en la Ciudad de Camaguey, aclare que la situación es en el municipio Minas, no es lo mismo decir Camaguey friamente, que se interpreta como que es la provincia entera, la provincia más afectada por la corriente es Ciego de Ávila que hasta ayer 13/9 solo tenía cubierto al 20-30 % de los consumidores

  3. El 48% de los espirituanos continúan sin electricidad…

    «A pesar de las severas afectaciones causadas por el huracán Irma sobre la infraestructura energética de la provincia, cinco días después de su tránsito por el territorio más de 90 700 clientes espirituanos ya disfrutan de servicio eléctrico, lo que representa cerca de un 52 por ciento del total de consumidores.»

    «Así lo explicó a Escambray Carlos Misael Rodríguez, director de la Empresa Eléctrica, quien precisó que en el proceso de restablecimiento se destacan Fomento y Cabaiguán y que, como ciudad cabecera, en Sancti Spíritus es donde más lugares se han podido rehabilitar, teniendo en cuenta el total de usuarios.»
     
    Tomado del periódico Escambray… 😉 Saludos

  4. ¿Puede alguien que no sea un ….buen hijo, comparar la situación de los afectados en USA con la de los afectados en Cuba? ¿Quién que conozca ambos países desconoce que perder un miserable teléfono celular o un par de zapatos viejos en Cuba es una tragedia, mientras que es irrelevante en USA? Es feo tratar de minimizar la enorme tragedia que vive hoy el pueblo de Cuba para lavarle la cara al gobierno, cuando aún hay mucha gente que está viviendo en albergues o en casas desbaratadas y sin electrodomésticos debido a huracanes anteriores. El pueblo de Cuba necesita ayuda, sin politiquerías, pero hasta ahora parece que el gobierno no va a permitor ayuda ditrecta, para no aflojar su control. Una vez más demuestra que le importa mas mantener el poder que los sufrimientos del pueblo.

    • @ amel24253…Así mismo es, el gobierno socialista de cuba, no quiere ofrecer todavía, ninguna medida de tipo administrativa que canalize de forma rápida y efectiva, ayuda humanitaria a la isla, quieren controlar como siempre lo han hecho, los fondos, productos, materiales y comida que se envían, las experiencias anteriores, han demostrado como la mayoría de los insumos son revendidas por las tiendas estatales a la población, cuando son en realidad, donaciones gratuitas, el Gobierno de Canada, ofreció por mucho tiempo toneladas de pollos congelados que terminaban en las tiendas del dólar, molestos por estos desvíos el programa de ayuda canadiense se desactivo.

      La comunidad cubana de Montreal, continua esperando por respuestas del Consulado General de Cuba en Montreal o la Embajada de Cuba en Ottawa, hay muchos quebecois que quieren ayudar también, pero hasta el momento no tienen respuesta y siguen diciendo que están esperando por orientaciones…todavía faltan 44 días en la temporada ciclónica actual… Saludos

  5. Un saludo a los amigos de LJC y a los comentaristas, muchos destrozos tras el paso de Irma, impresiona la cantidad de árboles frondosos derribados, por suerte el río Hatibonico no se desbordó, aquí en la Universidad de Camaguey deben reiniciarse las clases el lunes.

  6. Deberían sentir un poco de pudor los que en un momento como este, tras el paso del huracán, no dejan de politizar el hecho y acusar al gobierno cubano de obstruir la ayuda, los talibanes políticos están por doquier

Deja una respuesta

Mario Valdés Navia
Mario Valdés Navia
Investigador Titular, Dr. en Ciencias Pedagógicas, ensayista, espirituano

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo