18 C
Havana
lunes, noviembre 30, 2020

La cruzada antisocialista de Trump

Mario Valdés Navia
Investigador Titular, Dr. en Ciencias Pedagógicas, ensayista, espirituano

Como si el espíritu mesiánico del Papa Urbano II hubiera reencarnado en Trump y su equipo un milenio después, hoy se reiteran los llamados a una cruzada antisocialista a escala planetaria. Los predicadores actuales exigen que se devuelvan a los fieles consumidores los lugares santos de la ideología liberal, hollados por el colectivismo socialistoide durante décadas.

El fundamentalismo antisocialista cubre bajo sus alas a todo el mundo. Desde la política interna estadounidense se extiende sobre China, Rusia, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Siria, Corea del Norte y –ioh, milagro portentoso!- abarca hasta el Irán teocrático de los Ayatolás. Realmente es difícil encontrar alguna similitud seria entre estos países, excepto su empeño en no arrodillarse ante los dictados de los pretendidos amos del mundo.

Pero la cuestión no es tan sencilla. Los hombres del presidente han sido escogidos con sumo cuidado y algunos de ellos van mucho más allá del jefe en su expediente de luchas antisocialistas para creer que estamos en presencia de una simple conjunción estrafalaria y casual de dinosaurios políticos en el staff de la Casa Blanca.

Si algo saben Trump y sus cruzados es que la crisis de gobernabilidad que recorre el mundo parte de la desconfianza popular hacia los modos tradicionales de hacer política de los agentes del poder hegemónico. Partidos políticos, medios masivos de  comunicación, programas de gobierno y promesas de cambio no surten ya el efecto esperado y ellos lo saben muy bien. De hecho, están al mando del ejecutivo estadounidense no gracias a, sino a pesar de, esos aparentemente todopoderosos factores.

En la cara opuesta de la ideología los fantasmas del socialismo han ganado adeptos de manera evidente. En los propios EE.UU. los discursos socialdemócratas de Bernie Sanders y la carismática  Alexandria Ocasio-Cortez (AOC) -con 29 años la congresista más joven de la historia de EEUU- suenan cual música celestial en los oídos de millones de trabajadores, jóvenes e inmigrantes que claman por mayor justicia económica, social y racial sin dejarse arrastrar por los mensajes reaccionarios del magnate engreído y sus fans ultraconservadores.

A nivel internacional no le va bien a la administración. Rusia y China no ceden en sus pretensiones de gran potencia, Corea e Irán no se doblegan, Siria y Venezuela no caen, México se respeta y Cuba resiste. Los europeos son reticentes a unirse al carro de las sanciones anticubanas y antiiraníes y, por el contrario, se acercan cada vez más a China y se adhieren con entusiasmo a la Ruta de la Seda como fieles descendientes del pro-chino Marco Polo.

En esas condiciones, qué mejor opción para el grupo de poder imperial que anatemizar a los mensajeros. Si Sanders y AOC piden poder real para el pueblo estadounidense, son meros comunistas en piel de demócratas. Los gobiernos populares que no han caído por las buenas en América Latina, serán sustituidos a como dé lugar. El socialismo será desterrado de este continente por decreto imperial. No importa si tienen dificultades económicas, como Venezuela y Cuba, o si son un ejemplo de la economía continental como Bolivia y Nicaragua.

Hasta ahora el único valladar que ha parado a los cruzados de la Casa Blanca ha sido la resistencia indomable. Los gobiernos que han mostrado debilidad y titubeos en su actuación política han caído (Brasil, Ecuador), pues el lenguaje de fuerza de los Pompeo, Bolton, Abrams y Rubio no cree en negociaciones ni concesiones mutuas.

Parece que la vieja disyuntiva entre socialismo y barbarie vuelve sobre el tapete mundial. Al final, siempre la solución fascista está a disposición de la plutocracia frente a la alternativa socialista. Ojalá los pueblos sepan escoger bien entre ambos caminos en esta hora de crisis de los viejos paradigmas hegemónicos del sistema. Ante los cuernos de guerra de los nuevos cruzados vale la pena recordar a Julius Fucik: “iHombres, os he amado. Estad alertas!

8 Comentarios

  1. Todo es relativo, si comparas a Trump con empresarios comunistas de China continental el resulta mas intervencionista estatal (socialista) que los chinos

  2. Desgraciadamente su valido análisis pierde toda valides cuando resume la política mundial en este siglo XXI de globalización, tecnologías digitales e información instantánea al alcance de cada día más personas, en esta completamente errada idea suya de simplificar las opciones a “Parece que la vieja disyuntiva entre socialismo y barbarie vuelve sobre el tapete mundial.”. Usted al simplificar a los dos extremos desprecia o muy intencionalmente deja de mencionar, el real modo de desarrollo humano que una inmensa mayoría del mundo sigue a partir de la segunda guerra mundial, LA SOCIALDEMOCRACIA, esa opción surgida y cada día más amplia desde la propia izquierda mundial, que se fue extendiendo y hoy en la variante de desarrollo de la sociedad más extendido en el conjunto de naciones que ocupan nuestro único planeta tierra, existen 193 pises reconocidos por la ONU, son solo 4 los países que siguen el socialismo en alguna de sus variantes, China, Vietnam, Cuba y Corea del norte y ese otro extremo de Capitalismo de barbarie estilo americano EU.
    En cuanto a los imperios que siempre han dominado el mundo, creo estamos en plena transición imperial, vemos un cada día más limitado y complicado duro capitalismo de EU que Trump insistentemente acelera en su futura abdicación, ese otro supuesta multipolaridad del mundo, un imperialismo mafioso Ruso con peso imperial por el poder armamentístico pero arrastrando una sociedad bien lejos de los estándares de desarrollo de lo que se considera el primer mundo, y sin mucho ruido pero si grandes avances, ese Socialismo-Capitalista Chino que sin duda alguna tiende a ser la próxima gran potencia imperial basada en las políticas económicas y no en el poder de las armas, que por las capacidades lograda en su desarrollo en estos últimos años “en Paz”, hoy son imposibles de utilizar sin perder este único espacio de vida que nos queda a los humanos, nuestro planeta tierra.

  3. «crisis de gobernabilidad que recorre el mundo» Citation needed

    «millones de trabajadores, jóvenes e inmigrantes que claman por mayor justicia económica, social y racial sin dejarse arrastrar por los mensajes reaccionarios del magnate engreído y sus fans ultraconservadores.»
    Es verdad, sobre todo si se define ese mensaje ultraconservador y reaccionario como el mensaje que el desempleo esta a 3.6% y que el desempleo entre negros, latinos y asiáticos esta en bajos históricos

    AOC y sus cantos de sirenas? espantando a Amazon y su HQ de NY lo cual le costo al estado alrededor de 27 Billones de dolares en 10 anhos ademas de 25k empleos. Ver los ratings the AOC después de ese descalabro y de todas las tonterías que ha dicho.

    Por que siempre la añoranza por el que habla bonito y dice lo que me gusta? Por que si se pone el apellido de socialista es bueno y si esta en contra de este es malo? Lo que importa son los hechos, los malos dándoles trabajo a todo el mundo y la economía viento en popa y los buenos espantando el trabajo. No se puede ser tan dogmático en el análisis, no se puede dar la espalda a la realidad. Cuando aprenderemos que cuando venga alguien a decirnos te voy a dar esto o aquello gratis correr para el otro lado pues nos esta mintiendo a la cara no importa el apellido que lleve?

  4. Los matices que se dejan fuera del post para apuntalar la idea central ‘socialismo=bueno; capitalismo=malo’ son los que realmente dibujan el panorama de confrontacion izquierda/derecha – por asi decirlo. Para empezar, ‘ la crisis de gobernabilidad que recorre el mundo’ no solo parte ‘de la desconfianza popular hacia los modos tradicionales de hacer política de los agentes del poder hegemónico’; sino que tambien ha sido originada por la decepcion hacia gobiernos de corte izquierdista, como ha ocurrido en Brasil, Ecuador, Argentina. De alguna manera tambien en Venezuela, donde la Asamblea Nacional fue sustituida como organo de gobierno porque el voto popular habia concedido la mayor representacion a la oposicion.
    En cuanto al repertorio de ‘musica celestial’ que suena en EEUU en terminos ideologicos, es mucho mas amplio que los postulados que defienden B. Sanders y AOC. En el se incluyen indices de desempleo y crecimiento economico que -sin saber si seran sostenibles a mediano o largo plazo- indudablemente le proporcionan apoyo a la plataforma de la administracion actual.
    Es cierto que ‘Los europeos son reticentes a unirse al carro de las sanciones anticubanas ..etcetc’, pero eso no quiere decir que las ideas scialistas hayan encontrado un renacer o un punto de maxima ebullicion en esa area geografica, donde han depuntado peligrosamente partidos de tendencia neo liberal y neo fascista en Francia, Italia, Suecia, Dinamarca y Austria. Sencillamente, el bloque europeo puede darse el lujo de seguir a EEUU en lo que le conviene y en nada mas.
    Creo que des-simplificar el analisis ayuda mejor a entender el panorama general.

    • Buen análisis. En el caso europeo los más destacable es como votantes tradicionales de la izquierda están migrando hacia la extrema derecha populista. Le Pen triunfa en los barrios populares que eran un bastión tradicional del comunismo.

      Respecto al hipotético alineamiento de Europa con los Estados Unidos, siempre se ha presentado en Cuba como una caricatura de la realidad. Europa va por su cuenta defendiendo sus intereses … que en muchas ocasiones coinciden con los de los Estados Unidos.

      Europa sigue su camino, sin preocuparle que EEUU sigan el mismo camino o no. No existe sumisión de Europa a los Estados Unidos.

  5. Es curioso eso de encuadrar al «Irán teocrático de los ayatolás» en el campo de resistencia frente a Estados Unidos. Lo digo porque la distancia ideológica entre Cuba y Estados Unidos es mucho menor que la que existe entre Cuba e Irán.

    Señores, hay que elegir bien los amigos y no creo que sea buena idea elegir a Irán como amigo de Cuba. Los integristas musulmanes odian al socialismo mucho más que al capitalismo, porque frente a los primeros les separa el foso infranqueable del ateísmo dialéctico. Recordemos que los talibanes afganos —con el apoyo de Estados Unidos e Irán— fueron los únicos capaces de vencer militarmente a los soviéticos.

    No es bueno dividir al mundo en países amigos y enemigos … y si se hace hay que hacerlo bien.

  6. Es mas que sabido que una inmensa mayoria de los cubanos subsiste con las remesas. No solo los que las reciben sino tambien ese que le vende un batido o un sandwich al qiue las recibe o el que le arregla el lavamanos o un par de zapatos.
    Un pais socialista con un 20% de su fuerza laboral desempleada y un otro gran porciento del resto que recibe sueldos insuficientes no puede estar corriendo riesgos.
    Como entonces vamos a estar estimulando o annorando para decirlo en terminos reales a personas como la Ocasio Cortez y el resto de su fauuna si ya vimos como con un solo movimiento de la barita majica esta damisela perdio miles de empleos dentro de su electorado que ahora tendra que recibir dinero del que pagan los que aun no los perdieron?.
    Que pasaria si en las ciudades donde viven nuestros compatriotas exiliados se destapa una graciosa asi y de un batacazo perdemos las remesas salvadoras que existen gracias al boom de empleos que se ha destapado?. Que le ocurriria a nuestro socialismo si el dinero del pais capitalista mas cercano comienza a escasear?. Putin no los va a ayudar y si lo hace sera solo para que otra vez vuestros hijos que a lo mejor andan hoy con el telefonito recargado y vendiendo huevos en una moto se vean involucrados en alguna guerra en Ucrania o alguna ex-republica sovietica que «nuestro aliado» quiere recuperar?
    No se preocupen tanto por que los norteamericanos puedan estudiar de gratis o recibir medicina sin tenerla que pagar. Hasta ahora los muchachos estudian se los digo yo que tengo dos graduados universitarios a los que les va muy bien y tuvieron que pagar sus estudios.
    Preocupense porque si a 90 millas hay un socialista ese a lo mejor les pasa la mano como hizo Obama pero la comida si no se la buscan ustedes se las va a tener que seguir mandando alguien de por aqui. Asi que rezen porque «ese alguien» siga teniendo empleo que el se las arreglara para mandar a sus hihos a la escuela y pagarse un seguro. Se los digo por experiencia. Todos lo hicimos.
    No olvidemos algo que es tan cierto como las Tablas de la Moises. Ell socialismo persiste solo si recibe dinero del capitalismo.

    • No había caído en ese razonamiento. Habría que hacer los números, pero hasta sería posible que la mayor remesa de ayuda a Cuba viniese de los Estados Unidos.

      En fin, es una proposición indemostrable porque no hay modo de saber la cuantía de unas remesas que son opacas por necesidad legal.

Comments are closed.