25 C
Havana
domingo, octubre 25, 2020

De medidas económicas y concesiones políticas

¡Muy buenas! Hoy dedicaremos nuestro resumen a hablar sobre las medidas de reordenamiento económico anunciadas en el espacio Mesa Redonda por el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo y por Alejandro Gil, ministro de economía.

Por otra parte, también ha sido noticia que la prensa estatal criticó duramente esta semana al dúo musical Gente de Zona, a raíz de varias declaraciones emitidas por sus integrantes, donde entre otras cosas, tildan de dictadura al gobierno cubano. Las presiones de la derecha cubanoamericana a los artistas cubanos para que tomen posturas radicales respecto al Partido Comunista, habían funcionado ya con Orishas, Descemer Bueno y ahora Gente de Zona.

                                                                        ***

Mucho ruido y algunas nueces. Así describió en LJC el economista Mauricio de Miranda a la intervención del ministro Alejandro Gil en la Mesa Redonda (MR). Los temas tratados por el espacio televisivo en sus emisiones de lunes, martes y miércoles se presuponen de vital importancia para el futuro económico de la nación, y por ende, de millones de personas dentro de la isla.

Mucho ruido y algunas nueces

Siempre es difícil medir el pulso popular, más en una sociedad que parece estar -desde hace algún tiempo- cada vez más polarizada. Sin embargo, da la impresión de que las medidas anunciadas dejan mucha incertidumbre en una parte importante de la ciudadanía.

La emisión del lunes de la MR estuvo dedicada a informar sobre los elementos fundamentales de la Estrategia Económica y Social del país, dejando para el otro día el plato principal, la unificación monetaria y cambiaria, desde hace años uno de los principales temas de la agenda nacional. En este aspecto se centrará nuestro resumen semanal.

La primera presentación sobre el proceso de ordenamiento monetario comenzó con un hecho relativamente significativo. Luego de algún tiempo, reapareció en una comparecencia pública la figura de Marino Murillo Jorge. El que fuera ministro de Economía y Planificación se había convertido en la cara visible de las reformas aprobadas en 2011, y después de su “liberación” del cargo, prácticamente desapareció de la palestra pública… hasta esta semana, un hecho que ha disparado todo tipo de rumores.

Entrando más en tema, la unificación monetaria y cambiaria, así como la modificación del sistema de subsidios y gratuidades y la transformación de los ingresos de la población (salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social) serán las principales directrices del nuevo proceso de ordenamiento económico, según dio a conocer Murillo Jorge en su intervención.

Por su parte, el ministro Alejandro Gil reconoció el lastre que representa para la economía cubana la dualidad monetaria. Aunque reconoció que “la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria por sí misma no solucionará mágicamente todos los problemas acumulados en la economía cubana”.

Por su parte, Murillo Jorge advirtió que devaluar la moneda y subir los salarios traerá consigo un efecto inflacionario. Todo dependerá de si el país es capaz de aumentar considerablemente la oferta de bienes y servicios para limitar las consecuencias que pudiera acarrear la inevitable inflación.

“El problema está en lograr que el crecimiento de los precios no sea mayor al diseño de la subida de los salarios, porque sería una inflación por encima de lo diseñado. Independientemente de las señales del mercado, las propias características de la economía permiten crear condiciones para que esto no ocurra”, agregó.

                                                                   ***

Al parecer, el repentino cambio de postura política de Orishas y Descemer Bueno ha provocado una suerte de efecto dominó en otros artistas. En las últimas semanas, el popular dúo cubano Gente de Zona (GDZ) también se ha sumado a las declaraciones contra el gobierno de Cuba, llegando a afirmar que en la isla había una dictadura, y que si antes no habían hablado era porque se sentían atrapados entre la incertidumbre y el miedo.

Al igual que con Descemer Bueno, llama la atención el cambio de postura de los integrantes de la agrupación. Hasta hace unos meses, tanto Descemer como GDZ sufrían boicots de la derecha cubana de Miami, por ser presuntamente afines al gobierno de la isla. La campaña en su contra, que amenazaba sus presentaciones musicales en Estados Unidos, al parecer tuvo éxito.

Por otro lado, los medios partidistas cubanos no han tardado en responder las declaraciones del multipremiado dúo de reggaetón. M. H. Lagarde, uno de los principales ideólogos de la estrategia gubernamental en las redes, arremetió con dureza en un artículo publicado en CubaSí, medio dirigido por el propio Lagarde. Entre otras cosas, el periodista tilda a GDZ de indignos y cobardes, al ceder ante las presiones de la ultraderecha cubana. El artículo fue compartido por Mariela Castro en su cuenta de Facebook, acompañado de un fragmento del texto.

Este viernes 16 de octubre ya era Cubadebate quien publicaba un artículo criticando al dúo. Firmado por José Ángel, el texto, más abarcador, utiliza argumentos muy similares a los que utilizara Lagarde hace algunos días.

 ***

Para cerrar:

El equipo de verificación de datos de El Toque se hizo eco de una noticia falsa divulgada a través de las redes sociales que tiene su origen en un trabajo publicado el 17 de enero de 2017 por el diario Juventud Rebelde sobre la Operación Peter Pan. El texto era ilustrado con una foto que nada tenía que ver con el hecho. Aunque la versión digital del periódico cambió recientemente la instantánea, la edición impresa de ese día demuestra el error cometido en Juventud Rebelde.

elTOQUE verifica: No, esta foto no está relacionada con la Operación Peter Pan

7 Comentarios

  1. A la verdad que las presiones funcionan pa’ to’ el mundo.

    ¿ No fue así ,por las presiones, que aquí pasamos de ser democráticos y verdes como las palmas a comunistas y rojos como los rusos, perdón , soviéticos ?

    Por ahí todavía deben quedar algunos ejemplares de la revista Bohemia donde Fidel Castro dice que «¡¡ Revolucionarios sí, comunistas no !! o algo parecido. Y después….

    Así que , evidentemente GdZ ha demostrado haber aprendido bien la lección.

    Lo de la Mesa Redonda prefiero no decir nada,total, no la subtitularon ,y como yo no hablo sánscrito….

  2. Me gustan los artículos de la Joven Cuba pero, y me perdonan, por mucho que el título lo advirtiera en este el autor “ha saltado de palo pa’ rumba”. Más cuidado.

    • Estimado Saul, el objetivo de los resúmenes semanales es, como indica el nombre, abordar temas diferentes en un mismo texto. Debe ajustarse las expectativas a este formato intencional.
      Reciba un saludo

  3. Buen resumen semanal. A Azul le molesta lo que se dice que a Decemer y a GDZ se le hayan aflojado las rodillas. Eso pasa cuando se ponen los intereses personales por encima de la dignidad. Alla ellos.

  4. Benavides le rectifico, a pesar de que sea yo el que deba ,por el caudal de sus conocimientos,quien deba ser rectificado por usted,y no al contrario.

    Lo que diga GdZ,Descemer y otras yerbas aromáticas, para mí significan lo mismo que en su momento hayan dicho otros desde aquí, artistas quiero decir, rasgándose sus vestiduras y queriendo ser más combativos que los juegos de Mortal Kombat. Le digo,los he conocido gritando ¡ Viva ! ,y en cuanto tienen un chance gritan ¡ Abajo !

    Lo que repito es , si bochornoso es para la dignidad de una persona cambiar,y dónde ,como el refrán » dije Diego » ,o algo así, peor veo yo y en este momento me gustaría un mundo ser rectificado por una personalidad como la suya, que llevemos viviendo durante años en un país que no ha mantenido rumbo fijo en lo del mejoramiento humano, aunque lo repitan hasta el cansancio. Y entonces ,para poner un ejemplo en donde usted es,con el mayor respeto,un caballo, voy con la economía.

    Tantos años cobrando un porcentaje por cada mísero dólar que recibía cualquier familia cubana, dizque por el bloqueo. Y ahora,cuando peor estamos, ya no es necesario. Fíjese, me fui por economía.

    Si me voy por la política, usted sabe mejor que yo muchas cosas de este país. Una de ellas, vivir pendiente del imperialismo norteamericano. Sin embargo,las invasiones soviéticas en Checoslovaquia,en Afganistán y otros lugares, fueron internacionalismo solidario. Y no hablemos de Noriega, o de los movimientos subversivos en Latinoamérica y otras partes del mundo.

    O sea,peor para mí,es utilizar la dignidad de un pueblo,para satisfacer caprichos.

  5. Los cambios de posturas de Descemer y GZ pueden ser explicados fehacientenente por un ”quiropedista” mas que por un analista político. Como a muchos, les pisaron un callo y reaccionaron. Lo complicado del caso es que junto con Orishas estan entre los artistas cubanos de mayor éxito internacional y en Cuba y peor aun para nuestro gobierno, que fueron cuestionados a partir de opiniones de Otaola, devenido un autentico influencer. Junto a la represión y acoso intrafronteras a artistas de valía artistica y pedigree familiar, como Tania Brugueras, Claudia Calviño, Carlos Lechuga, entre otros, y que provocan asombro en circulos intelectuales internacionales, parecen indicar que la estrategia cultural gubernamental también tiene sus grandes fisuras como la económica. No mucho mejor la tiene el Minrex con la de atención a la comunidad en el exterior, que tambien tuvieron su escache, cuando pretendieron pasar el cepillo a los varados en el exterior y ante el escandalo en las redes, suspendieron la medida.

    Tras la equivocación aritmética de Murillo en su primera comparecencia (que pretendió ocultar como un error de interpretación de los millones de televidentes) parece necesario que se acaben de dar cuenta que no se puede despreciar el intelecto de la población (ver entrevista al principal ejecutivo de Cubacafe) ni subestimar el creciente impacto de las redes.

    Y para aumentar las preocupaciones gubernamentales, esta semana se reportaron mas casos de Covid que la semana anterior (que indicaba una curva descendentes con respecto a las precedentes), que complicaran aun mas la situación, con una nueva estrategia de aislamiento de evidente menor eficacia, con la apertura del turismo y teniendo en la mira el inicio de las clases en la capital.

  6. No sé cuál es la sorpresa sobre la aparición de Marino Murillo, o es que no están bien informados, Marino Murillo hace tiempo fue liberado de otras funciones para que se dedicara a la Comisión de implementación, así que no vean fantasmas como siempre lo hacen, y en cada sesión de la Asamblea Nacional interviene en múltiples ocasiones, tranquilos Joven Cuba.
    A propósito, por qué estos ilustres conocedores de la política y la economía que publican aquí, no acaban de proponer cuál ese ese maravilloso Proyecto de país que quieren para Cuba, que entonces acabará con la desigualdad, que garantizará una vida equitativa para todos, que evitará sigan derrumbándose viviendas en La Habana, un Poyecto en el que cada cuabano tenga su vivienda digna (porque critican que se hace poco al respecto), que los ingresos les alcancen a todos para aquirir todo lo necesario, que se mantenga el acceso a la salud y la educación ya logrado, etc Cuándo tengan ese Proyecto publíquenlo y así ver si de verdad quieren el bien para este país, o es más de lo mismo como acabaron con Libia, como lo han hecho con Siria, …. en nombre la «libertad» y la «democracia». De los reaccionarios de Miami y Bataola, digo Otaola, no esperen nunca nada bueno para los cubanos, imaginen pidiendo para su pubelo más sufrimientos: nada de recargas, nada de remesas, nada de viajes, que ni siquiera el combustible llegue, nada, nada (criminales a nombre del disentimiento).. Los únicos en el mundo que piden sufrimiento para su pueblo son los cubanos que odian, eso no se ve amigos en ningún lugar. Por eso muchos dudamos de los cambios que proponen.

Deja un comentario