27 C
Havana
viernes, octubre 23, 2020

Chocarán contra un muro

Editorial

El gobierno de los Estados Unidos de América, en la voz de su Secretario de Estado, Mike Pompeo, ha declarado que está dispuesto a recurrir a cualquier medio para hacer entrar la “ayuda humanitaria” a territorio venezolano. Esto ocurre luego de que Venezuela pasara por el mayor apagón en su historia reciente, de casi 100 horas, el cual según múltiples evidencias fue resultado de un sabotaje. Y, en el mismo contexto, se suspenden los viajes directos entre Cuba y los Estados Unidos y se ponen restricciones a los visados.

No caben dudas de cuáles son las intenciones del grupo formado por Marco Rubio, John Bolton, Mike Pompeo, Elliot Abrams y Mauricio Claver-Corone. Un grupo que le marca la agenda de política exterior al gobierno de Trump. Están dispuestos a todo, incluso a desatar una guerra, con tal de destruir los gobiernos populares en la región, surgidos de procesos emancipatorios y pro-socialistas. En cierto modo, podemos decir que la guerra ya comenzó: una guerra híbrida de nueva generación, que recurre a todas las formas de desestabilización antes de pasar a los hechos militares.

Colocando una espada de Damocles sobre el gobierno venezolano, están tratando de que aparezca el traidor que les abra la puerta. Están contando con que aparecerá entre los militares venezolanos un cipayo, un entreguista que dará un golpe de Estado. Luego, una ola de fervor anticomunista en todo el continente serviría como coyuntura perfecta para atacar la última plaza, el objetivo final de la operación: Cuba, su gobierno y su Revolución.

Pero sepan los gobernantes norteamericanos, que va a haber resistencia en todas partes del mundo. Porque son muchos los que saben que el aplastamiento de Cuba y Venezuela sería solo la antesala para una nueva ola de recolonización y de injerencia por parte de los EEUU, contra el resto de las naciones. Lo saben en Teherán, en Beirut, en Nueva Delhi, en Hanói, lo saben en Argel, en Luanda, en Johannesburgo, lo saben en Belgrado, en Minsk y, sobre todo, lo saben en Beijing y en Moscú.

Los pueblos latinoamericanos quieren la paz. Sin embargo, también saben ir a la guerra

Hoy se lucha por preservar lo que queda de paz. Pero si se fracasara en ese intento, y se llegara a una intervención militar, entonces no habría otro camino que el de la resistencia armada.

Los militares y el pueblo venezolanos pueden, si logran mantener la firmeza de sus posiciones, ofrecerles a los hipotéticos interventores una resistencia terrible. Porque cuentan con el aparato técnico-militar necesario, así como con una sociedad con experiencia de auto-organización. Y también porque no sería solo una guerra contra Venezuela, sería una guerra contra toda Latinoamérica, pues miles de los hijos de este continente apoyarían esa resistencia. Los Estados Unidos podrán ganar la guerra en términos operacionales, pero nunca podrán pacificar y controlar esa región. En su camino aparecería el muro de una resistencia popular sin precedentes en este hemisferio.

Theodore Roosevelt acuñó la política del Gran Garrote que se convertiría en la doctrina para justificar intervenciones de EU en América Latina

Aquí, en Cuba, sabemos que también vienen por nosotros. Que la consigna es: Primero Venezuela, después Cuba. Aquí, es seguro que los esperará una resistencia total, por más que se trate de una isla diminuta al lado de las capacidades militares de ese imperio.

Sepa la sociedad norteamericana, que, en esa danza de fuego y sangre, serían sus hijos, sus primos, sus padres, sus hermanos, los que vendrían a morir. No se dejen engañar por las apariencias que construyen los medios, por las palabras de oportunistas de clase media. Una intervención extranjera no será recibida como un ejército de liberación. Será recibida por pueblos armados que defenderán cada esquina, cada casa, cada barrio. Miles de balas nocturnas, de explosiones, que segarán vidas norteamericanas.

Donald Trump quiere reelegirse, quiere una guerra victoriosa. Le han dado un enemigo, uno que parece débil. Pero las apariencias engañan. Los antimperialistas latinoamericanos podemos convertirnos en el mayor dolor de cabeza que los EEUU han tenido desde Vietnam.

Muchos queremos la paz. Por desgracia, algunos no.

17 Comentarios

  1. Marzo 18 2019
    Este articulo esta escrito con las convicciones politicas e ideologicas de un revolucionario que no quiere la guerra pero no le teme cuando esa guerra seria para terminar de una vez y por todas con la beligerancia, el terrorismo, el crimen y el genocidio del Gobierno de los Estados Unidos en el mundo y especificamente en nuestrras tierras de America.
    El peor error que comenten los norteamericanos es tener una mala memoria, pero que muy mala, se olvidaron de la guerra de 1868 a 1878 contra la corona espanola, se olvidaron de la Protesta de Baragua, se olvidaron de la guerra de 1895 y la fracasada intervencion gringa que intento colonizarlo y convertirnos en un estado mas de la union, es decir, en un estado libre asociado como Puerto Rico y no pudieron, se olvidaron de las luchas del pueblo cubano por su libertad, su independencia y su soberania del yugo colonial gringo y los cientos de cubanos asesinados por sus sicarios en el poder para tratar de seguir imponiendo el capitalismo en la Isla durante la republica bananera de 1902 a 1958, se olvidaron de la guerra contra la tirania Batistiana que dio paso al triunfo de Enero 1 de 1959, tambien con la perdida de hombres de talla universal como Frank Pais, Abel Santanmaria, Jose Antonio y otros, se olvidaron de Giron, se olvidaron de la Crisis de Octubre, se olvidaron de los Bandidos en el Escambray y de las gloriosas gestas del pueblo cubano contra el terrorismo y la brutalidad yanqui,se olvidaron de las gestas de Angola y Etiopia, donde las tropas cubanas dieron la libertad y la soberania a esos pueblos y se retiraron solo con sus muertos y la gloria de los buenos en este mundo, en fin que hoy los agoreros de la guerra, el crimen y el terrorismo del estado norteamericano, estan al borde de tener un Viet-Nam en nuestras tierras de America de proporciones tales que los dejara sin deseos de ir a buscar algo mas en nuestras tierras de America, muchos soldaditos gringos seran enterrados en nuestras tierras y con ellos el capital sangriento y terroristas.

    No queremos la guerra, pero no le tememos y en su momento sabremos como llegar a Venezuela y otras tierras de nuestra America para ayudar en forma directa a la definitiva independencia, soberania y libertad de America Latina y el Caribe, y con ello lograr la unidad de nuestros pueblos que tanto sonaron nuestros proceres y patriotas.

    Hoy se impone la lucha frontal en las ideas y en lo material contra todos aquellos que nos intentan dividir y desinformar escrbiendo en nuestros sitios digitales articulos en formato desestabilizador y contrarrevolucionario, ya hoy no cabe la duda y la vacilacion pues esta en juego todo un pueblo y sus logros durante mas de 60 anos, el paso al frente es necesario e ineludible, enfrentar al traidor con las armas de las ideas marxistas, martianas, fidelistas, guevarianas y maceistas es la unica forma de defendernos y llegado el momento con el fusil frente al enemigo imperial, terrorista y genocida para en ambos casos seguir en la construccion del socialismo y el comunismo.

  2. Algunos van a argumentar que, con lo fuerte que es la oposición en Venezuela, y el desgaste del gobierno de Maduro, sería imposible organizar una resistencia así. Quisiera recordarles que la historia de las invasiones muestra, que ante el enemigo externo la posición nacionalista rápidamente termina haciéndose hegemónica.
    Recuérdese Afganistán. Los soviéticos fueron llamados por uno de los sectores en pugna. Y terminaron los rusos rodeados por una guerra de liberación nacional afgana. Lo mismo pasó en el Líbano.
    Los ataques evidentes del imperialismo lo que han logrado es cohesionar al chavismo. Los deslices intervencionistas de Guaidó le han quitado puntos. Y un ataque gringo lo único que logrará es materializar y hacer reales los veinte años de propaganda chavista. La mayor parte de los opositores de clase media abandonará el país. Y los que apoyen a los intervencionistas serán considerados colaboracionistas.
    En fin, creo que un ataque gringo, a menos que aparezca el cipayo que de el golpe de Estado, puede convertirse en un infierno para los gringos.

    • Yassel el chavismo debe gobernar para todos los venezolanos, mientras no se respete dicho principio la sociedad estará polarizada y no avanzara hacia un desarrollo sostenible

      El guiado metio la pata, pero Maduro tambien ha hecho de las suyas

  3. El uso de la violencia como método de lucha esta INHERENTE en el modelo marxista de construcción de las sociedades

    El propio intento por exportar revoluciones también demuestra que se puede creer en la violencia como metodo viable, las revoluciones PER SE son tipicamente violentas

    Entonces pretendemos demonizar la violencia imperial pero ignorando que todo tipo de violencia es precisamente eso !Violencia!

    Es por eso que la humanidad ha pretendido avanzar hacia modelos en los que la maxima latina se cumpla: !Cedant arma togae! (Ceda el arma a la toga)

    El caso de venezuela es un poco mas de lo mismo

  4. Los EEUU no tienen derecho interferir en los asuntos internos de ningún país,pero en el afán de defender a los gobiernos de izquierda algunos no quieren ver lo que pasa en Venezuela,Maduro ha fracaso total,el país está en ruinas y lo que se vio en Venezuela hoy es lo peor que puede pasar en un pais,unos médicos tratando de visitar enfermos y la policía no lo permitia,la doctora rogaba y los policías no la dejaron pasar,que importa a quien apoyan los medicos,son personas enfermas,es criminal,en cuánto a las visas para cubanos,no entiendo ese privilegio,por que los cubanos creen tener ese derecho,por que Cuba no responde permitiendo a los ciudadanos cubanos residentes en el extranjero entrar a Cuba sin necesidad de visa y estar en Cuba el tiempo que quierieran,hasta hace unos años un cubano de visita en Cuba solo podía estar tres semanas y solicitar una extra estando en Cuba,por que se le exija a los EEUU y no al gobierno cubano.

  5. Raudelis, tanto Salvador Allende como Hugo Chavez llegaron al poder elegidos democraticamente. Con casi 3 decadas de diferencia. Y tambien en Bolivia, Ecuador, Uruguay…Asi que no creo en la tesis de que la violencia o la lucha armada es inherente al modelo «marxista» (aunque en honor a l la verdad, hay un diapason bastante amplio entre esos gobiernos de izquierda, asi que no diria que son propiamente «marxistas»)
    Por otra parte, no creo que ninguna intervencion militar extranjera en estos tiempos y particularmente, en nuestra region geografica, ningun pueblo agredido la deje «pasar» tranquilamente. El costo en vidas que traeria aparejado dificilmente sea una pildora que se traguen tranquilamente la opinion publica internacional y sobre todo, el pueblo de Estados Unidos, amen de que estoy casi seguro que casi nadie, por no ser absoluto apoyaria semejante barbaridad. Ya sabemos que la «media» puede fabricar una justificacion y «vender» imagenes y «fake news», tanto de un lado como del otro, y hay mucho «lavado de cerebro» por ambos lados. Pero crear un pretexto para una agresion militar a Venezuela o Cuba esta un poco duro de pasar a estas alturas, creo yo.
    Por supuesto, con el poderio militar norteamericano, un enfrentamiento con fuerzas regulares se inclinaria a los agresores, pero los quebraderos de cabeza comenzarian despues, porque no es lo mismo ganar una guerra que mantener fuerzas de ocupacion, para la muestra Iraq y Afganistan, donde los muertos y heridos despues de la ocupacion encendieron la alarma en la opinion publica norteamericana.

  6. Armando, no se de donde sacas que un cubano residente en el extranjero necesita visa para visitar Cuba. Que yo sepa, lo unico que necesita es un pasaporte cubano vigente. Que para los residentes en Estados Unidos no es barato, de acuerdo. Dos familiares muy cercanos, ambos residentes en el exterior acaban de recibir sus pasaportes cubanos y es lo unico que necesitan para viajar a Cuba (aparte de su pasaje de avion). No tienen que solictar visa, ni permisos, ni nada mas.Please explain, para ver si me entero…

    • Javier
      Para entrar a Cuba además del pasaporte debe tener un permiso,que se se da una sola vez,pero cada dos años debes ponerle un sello al pasaporte,que cuesta dinero,si no la hace no puede entrar en a Cuba,viaje a Cuba en el 2013,2014 y 2015,nadie me lo contó,si cambiaron las reglas en el 2016,me disculpo.

    • Javier..soy cubano y vvivo en miami..los cubanos tenemos que sacar un pasaporte y hacerle renovaciones cada dos anos que es lo que se llama permiso de vigencia..pero ademas el gobierno te puedo prohibir sin ninguna explicacion la entradaa tu pais como me lo han hecho a mi…sin derecho a poner ningun abogado ni defenderte de nadie..No soy desertor..no milito en partido alguno…no hago negocios en cuba y te prohiben…Sabes algo amigo Javier que solo dos paises en el mundo le prohiben la entrada a sus ciudadanos..Cuba y Corea del Norte..ahi tienes dos paises arruinadosy sin ningun tipo de libertad

    • Cubano47, mi punto no era sobre si Allende salio electo gracias a que formo una coalicion para salir presidente, algo que por demas no es nada raro en la politica de hace decadas. Era sobre el argumento que blandia Raudelis sobre el uso de metodos violentos inherentes a los izquierdistas para llegar al poder. Si bien estan los ejemplos de Cuba y Nicaragua en nuestro hemisferio, hay tambien otros tantos como los que mencionaba en mi respuesta.

  7. Marzo 18 2019
    Con toda sinceridad pienso que hay que dar una respuesta a algunos comentarios y sobre todo ha aquellos que dicen que el marxismo y las revoluciones son violentas, y el primer argumento en contra es el siguiente– El capitalismo desde su surgimiento esta lleno de sangre y lodo que lo resume por todos sus poros, digamos por ejemplo 27 millones de ciudadanos rusos asesinados por las tropas hitlerianas en la segunda guerra mundial, 6 millones de judios icinerados en los hornos nazis, 4 millones de ciudadanos viet namitas asesinados por las bombas de los Estados Unidos y el 30% de las tierras cultivables del pais no podrian usarse por 50 anos debido al agente naranja ver link https://kaosenlared.net/el-agente-naranja-sigue-pudriendo-los-suelos-de-vietnam-50-anos-despues/, la guerra en Irak dejo un millon de muertos y mas de 500 mil desplazados, sin contar los torturados y los desaparecidos, ademas de un pais destruido y su petroleo controlado por los senores del imperio del norte revuelto y brutal, Libia mas de 50 mil muertos, cientos de desplazados y el pais convertido en un caos cosa que beneficio y beneficia a los imperialistas y sus socios para apoderarse de su petroleo, Siria inundada por los terroristas de IS enviados por los gringos despues de la guerra en Libia con el fin de hacer lo mismo que en Irak y en Libia, con el resultado de mas de 300 mil muertos, mas de un millon de desplazados y el 35 % del pais y su industria petrolera casi totalmente destruida, en Siria gracias a la ayuda de los rusos los gringos no pudieron hacer lo mismo que en Libia, la operacion Condor en latinoamerica, obra de los gringos y los generales Pinochet y Videla , ocasionaron mas de 50 mil muertos, cientos de miles desplazados, cientos torturados, cientos desaparecidos, la invasion de Panama, Granada, Santo Domingo, debiendo senalar la guerra de exterminio en el Salvador, solo lo aqui senalado y que deja sin senalar otros actos tan brutales como los relacionados arriba, fueron unicamente el resultado del capitalismo y sus reparticioones del mundo por los recursos naturales de otros paises, sus ideas de controlar el mundo y tener mas bases militares para sus ejecuciones invasionistas, terroristas y genocidas en el mundo, si hay que otorgar un premio nobel por violentos, criminales, genocidas y terroristas, el unico ganador seria el Capitalismo con los Estados Unidos como el principal.

    Dicho lo anterior, la revolucion cubana si ayudo a los guerrilleros en America Latina y lo hizo como resultado de la violencia desatada contra Cuba en los primeros anos de la revolucion, pues no somos como los catolicos que segun su slogan y propaganda contra la violencia dice SI TE DAN UNA BOFETADA EN EL ROSTRO PON LA OTRA MEJILLA, no eso es para los catolicos y los supuestos pacifistas, pero cuando llega el momento de la defensa de un pais y su pueblo no se puede ser catolico, apostolico y romano, hay que darle al imperio y sus socios del negocio de la contrs la misma medicina para que los soldaditos del imperio y los de los lacayos sepan que tienen que pagar un precio muy alto por la violencia y el terrorismo contra Cuba.

    Con relacion al precio del pasaporte cubano, les digo que cada pais tiene el derecho de regular su vida interna de acuerdo a las condiciones de todo tipo que imperen en el pais, y mucho mas si esas condiciones son llevadas al extremo por el terrorismo, el bloqueo comercial, financiero, economico y social sumandoles las campanas mediaticas mentirosas, groseras y falsificadoras de las realidades del pais, por lo tanto sino quieren pagar el pasaporte cubano, senores no viajen a Cuba, por otra parte si algunos cubanitos no les ha sido permitido entrar en el pais, eso tiene una explicacion, esos cubanitos han estado vinculados de una forma u otra a los terroristas y las inteligencias enemigas en su lucha contra Cuba, por lo tanto a llorar al cementerio o al hospital.

    No sigo en mis explicaciones pues seria demasiado largo, pero les recuerdo el asesinato del Che, el hombre que no asesino a ningun civil en Bolivia y sin embargo fue asesinado por los agentes de la CIA enviados para asesinar al Che, un juicio como el del Moncada no se podia permitir en tierras de America y ante un hombre como el Comandante Guevara, y todo gracias al senor Monje ex-dirigente del partido comunista boliviano en esa epoca, ese tipo de dirigente eran los que predominaban en America Latina y ellos eran los mejores aliados del imperio y el capitalismo, pues on ese tipo de dirigentes el socialismo en America Latina y el Caribe llegaria en el siglo 50, sino somos borrados de este planeta por las bombas nucleares del imperio y sus socios del crimen, el genocidio, el terrorismo y las invasiones, y no olviden Venezuela y las groseras ingerencias de todo tipo de los Estados Unidos de America en ese pais, incluyendo el reconocimiento de un payaso que se autotitulo presidente de Venezuela, solo preguntense que hubiese pasado en los Estados Unidos si un ciudadano de ese pais hiciese lo mismo, los dejo para que lo piensen y saquen sus propias conclusiones.¬ Es muy facil criticar la supuesta violencia de los marxista revolucionarios, pero recuerden un solo hecho para que no tengan dudas, las salvajadas y asesinatos de los bandidos en el Escambray y que algunos de esos asesinos al servicio del gobierno de los Estados Unidos, fueron fusilados como un acto de justicia con los muertos y sus familiares, y para que los contrarrevolucionarios supiesen que el crimen y el terrorismo en Cuba se paga con la vida.

  8. Javier recuerda Allende fue elegido democraticamente pero solo obtuvo el 36% de los votos que no eran suficientes para gobernar,el congreso chileno en ese tipo de situacion es quien «elige» quien sera el presidente, Allende goberno porque la democracia cristiana al final los apoyo. Uno de los puntillazos contra allende fue cuando dijo….»no soy el presidente de todos los chilenos, soy el presidente de la unidad popular…» estas declaraciones le costo que muchos chilenos le quitaran su apoyo. Hay un documental donde aparecen personajes importantes de esa epoca desde Altamirano, luis Corvalan, Frey entre otros donde cada cual da su opinion, creo se titula «Chile cambio de golpe»

  9. Armando, lo que entiendo es que te refieres es a la prorroga del pasaporte cada dos annos, que efectivamente la tienen que hacer TODOS los portadores del pasaporte Cubano, residan en Miami,Cuba O la conchiChina. Pero ESO no es una visa Ni una autorizacion O permiso para visitar Cuba. Es un impuesto O si lo quieres ver de la Manera que yo lo Veo, in ejercicio de ordeno. Pero,repito, no es una Visa O una autorizacion Como dices.
    Justo Amaury,la respuesta tambien es para ti. Lamento que no puedas entrar a Cuba, Pero Como no se detalles, no puedo commentar sobre tu situation. De Todas Manera, cuentas con mi apoyo por lo que parece ser una unjusticia. No soy dado a Tomar partido sin tender TODOS los elements para juzgar.Por cierto, preguntale a Las mujeres y Ninos que estaban en los campamentos de IS en Syria si el Reino UNIDO y Australia, Les permiten regresar a los paises donde nacieron y son ciudadanos. Si cometieron un delito, pues deberian juzgarlos por una Corte del Su pais Pero deberian permitirles la entrada. Lo Mismo pienso de los Cubanos que rompieron un contrato oficial, sancionelos o penalicelos si es el caso Perono les restrinja acceder a Su pais de nacimiento.

  10. Ha cambiado mucho los tiempos y tambien la izquierda latinoamericana …….en tiempos pasados era un hervidero de Partidos con mirada a la izquierda , sindicatos , asociaciones , estudiantes , etc ….que se manifestaban al duro y sin guante…..en solidaridad con las causas de liberacion nacional y en resistencia al conservadurismo y el neoliberalismo……habia tejido interlatino para luchar por causas y hazares .Donde estan esas grandes , fuertes , constantes y combativas fuerzas en defensa de la Venezuela chavista ?
    La propia izquierda latinoamericana se autoasficio al llegar al poder y no poder cumplir con su agenda prometida ……sabian que el poder economico verdadero quedaba en manos de el mercado y sus mercaderes , que la fuerza militar quedaba en manos de militares muchos de ellos formados en la Escuela de las Americas y que el poder politico quedaba dividido entre la izquierda en el poder y la oposicion derechista.
    La propia izquierda en el poder NO era homogena y en muchos casos dependia de alianzas diversas de la centroizquierda.
    Ejemplos : Brasil , Ecuador , El salvador , Paraguay , Uruguay , Argentina ……..
    Bolivia es la exception ….todos sabemos como Evo ha favorecido al capital nacional sin afectar los negocios con las trasnacionales , Evo aplico la maxima…….la economia primero para el bien de TODOS.
    Deje a Nicaragua y Venezuela a proposito para despues …en la primera la guerrilla llega al poder guerreando , cuando perdio el poder muy inteligentemente se preparo para volverlo a tomar y mantenerlo ……..aunque los ultimos anos lo haga a sangre y fuego con negociacion politica …. incluida de ultima hora.
    Venezuela …la izquierda se potencializa con la participacion de los militares que hoy, son el verdadero poder detras del poder del chavismo. Hay chavismo porque hay alta direccion militar nacionalista que los mantiene……..si no……. ya hubieran salido del poder.
    El gran problema es que sus problemas graves se hacen latente con la perdida de Chavez(el caudillismo ) y la perdida del control de la Asamblea Nacional ( a diferencia del Sandinismo …..NO estaban preparados para cohabitar con la oposicion y preparase politicamente para retomar la Asamblea , jamas cumplieron NADA de lo negociado con la derecha y se inventaron sus propios centros de poder) .
    Mientras la cupula militar pueda mantener las bases del ejercito unidas …..el chavismo tendra vida. Y resistencia militar limitada como ejercito pueden ejercer a un intervencionismo yanqui …….que no creo actuara solo. Politicamente hablando….el chavismo ha perdido calle y como gobierno esta disminuido por el cerco interno e internacional.
    Las ultimas cartas se estan jugando ……desafortunadamente Cabello esta metiendo la pata con sus declaraciones ultimas (es como si hablara mas como militar que como politico que es)…….Miraflores es la sede del poder presidencial de Venezuela , no es la sede del partido chavista……si la Mesa reune mucha gente a su lado en la marcha por Miraflores, Miraflores sera tomada….. por esa parte del pueblo que desde diferentes perpectivas miran a la derecha como solucion a sus problemas …reales o creados .
    Ojala no llegue la guerra como solucion politica para tener el poder.
    Los yanquis tambien aprendieron de sus desasatres en otras partes del mundo y no tenian fuerzas politicas importantes que los apoyaran en esas regiones …cosa muy diferentes hoy en su traspatio latino.
    Los chinos rezando no peder sus dineros y negocios en Venezuela ….no tiene fuerza militares internacionales , no se puede esperar ayuda significativa en esta area.
    Los rusos tiene fuerza militar pero estan lejos…… con una economia con sanciones y que tiene el mismo pib que Espana.No se podran pagar fuerzas militares con gran despliege de apoyo a largo plazo , como en el caso de Siria……como los chinos pueden perder mucho dinero y negocios si cae……Maduro.
    Cuba …mi cubita …..le esperan anos dificiles economicamente ,la dependencia del petroleo venezolano es grande. Nuestro nacionalismo e independentismo mantienen fuerzas suficientes disuasivas frente a los halcones norteamericanos . El juego del ahorcado economicamente ya comenzo hace mucho tiempo …solo que ahora se esta recrudeciendo con pasos que otros gobiernos norteamericanos jamas……. aprobaron.
    Depender de unas eleciones externas es de ya dificil pero …algo podria cambiar para Cuba si los democrtas retoman el gobierno.
    En lo interno …solo un reformismo acelerado economico y politico con leyes democraticas socialistas que empondere al pueblo pueden hacer duradero ……el socialismo tropical.

  11. En el problema cubano pienso que Cuba está desperdiciando oportunidades maravillosas,Cuba debería comprar algunos Ferrys,inscribirlos en otro país por lo del bloqueo y hacer viajes entre la Florida y la Habana para empezar,Varadero sería otra buena opción,que vengan a Cuba todo el que quiera y cuando quieran,siempre cuidando la seguridad,se crearían puestos de trabajo,se dispararía el turismo y las familias se pudieran ver más frecuente,para muchos que viven en la Habana sería como ir a las playas del Este,y pagando impuestos aduanales tambien pueden traer lo que quieran,no se puede esperar a que los EEUU haga el trabajo.

  12. Esto me parece panfletario, Cuba esta equivocada en apoyar a Maduro. pero no puede hacer otra cosa, sin esos miles de millones de dolares por sus servicios medicos y sin el petroleo que le envian las cosas no son nada fravorables, es un costo politico el que asumen por necesidad, Maduro esta desprestigiado y es detestado mayoritariamente en toda America Latina, pretender que no, en nada cambia esa realidad y en cuanto a una «invasion» con el 80% por ciento en contra del regimen hay dudas de quien se impondra? Nadie se matara por Maduro es la realidad y antes de caer en las denostaciones de su comisario politico español les dire que es la opcion mas lejana pero que no es descartable, USA tiene las de ganar porque es un conflicto en su cercania, cualquier actor allende los mares lo pensara dos veces los costos en recursos serian siderales y ni Rusia ni China estan para asumir esa pesada carga.

  13. Sr. Elpidio Valdez, por supuesto que cada pais regula internamente sus asuntos y dicta sus leyes. Dicho sea de paso, segun tengo entendido, la normativa que regula la emision del pasaporte y demas es de ya larga data y posiblemente no ha sido atemperada a los tiempos actuales; al menos no con relacion a ese acapite de la duracion y vigencia. En algunos aspectos (como yo lo veo) Cuba ha ido alineando una serie de cuestiones de su politica domestica al entorno mundial: eliminacion de permisos de viaje, modificaciones a las leyes migratorias, posibilidad de compra y venta de autos y casas, eliminacion de restricciones para que los nacionales se hospeden en hoteles, tengan acceso a internet, etc, etc, etc. Asi que no veo razon para que en ese aspecto tambien se hagan los cambios pertinentes.
    Volviendo al tema del pasaporte, segun me confirmo un funcionario consular cubano hace algun tiempo atras, la justificacion para mantener la renovacion cada dos annos es puramente de caracter recaudatorio. O sea, como dije y sostengo en mi comentario anterior, un ejercicio de ordennno. A lo que voy es que las leyes, normativas, regulaciones no son inmoviles ni petreas y pueden (y deben) ser cambiadas cuando las circunstancias lo ameriten y este tema en particular, ha sido planteado hasta el cansancio en todo tipo de escenarios y reuniones con funcionarios a distintos niveles. Su respuesta a este aspecto me suena a que las cosas son asi porque si y sus argumentos son los que por extension, se han utilizado no pocas veces, en justificaciones de funcionarios para casi cualquier cosa que no este bien y una manera de evadir sus responsabilidades por errores o meteduras de pata. Por otra parte, la respuesta que da sobre los que se le niega la entrada a Cuba es, cuando menos, superficial. Como Ud. Puede hacer semejante aseveracion sin tener elementos de juicio? No cabe ni siquiera la posibilidad que en un numero de casos, haya ciudadanos cubanos que por error o arbitrariedades de las autoridades migratorias cubanas (que por cierto, tienen aun un alto grado de discrecionalidad) no se les permita el ingreso al territorio nacional? Por otra parte, personalmente considero injusta y desproporcionada la suspension de 8 annos de ingreso al pais por «abandono de mision». Si pienso que podrian y deberian haber consecuencias, tal vez de tipo administrativo o incluso legales por ruptura de contratos, etc. Pero el destierro forzado es cuando menos, inhumano.

Comments are closed.