Cepas de Covid-19 en municipios de Matanzas

por La Redacción
1326 vistas
Cepas - municipios de Matanzas

El pasado lunes, 5 de abril, con el título «¿Nueva enfermedad en Matanzas o falsa alarma ciudadana?», publicamos un llamado a las autoridades sanitarias a que aclararan los hechos que estaban teniendo lugar en algunos municipios y poblados del centro-sur de esa provincia.

A partir de numerosas denuncias en las redes sociales y mediante familiares y amigos de miembros del equipo que residen en los municipios de Jagüey Grande y Jovellanos, así como a través de familiares de algunos de los fallecidos, fue posible confirmar que en las últimas semanas habían muerto personas cuya sintomatología básicamente se manifestaba como la de una neumonía de rápido desarrollo, ante la cual las pruebas de PCR ofrecen resultados negativos.

Como dijimos hace tres días, «no tenemos los elementos ni las facultades para afirmar que se trata de una cepa diferente y más agresiva de Covid-19 o de una nueva enfermedad respiratoria, pero la situación requiere atención inmediata».

Ante las denuncias en redes sociales y tras la publicación del texto en La Joven Cuba, las autoridades sanitarias continuaban negando que sucediera algo fuera de lo normal y que se estuvieran realizando investigaciones en el área.

¿Nueva enfermedad en Matanzas o falsa alarma ciudadana?

Sin embargo, en la tarde de ayer, 7 de abril, el Gobierno Provincial de Matanzas publicó en su página de Facebook los resultados de un estudio poblacional, encabezado por la Dra. Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK Cuba, que reveló la existencia de cinco variantes de SARS-CoV-2 y seis patrones mutacionales circulantes en Cuba.

En el caso de la provincia de Matanzas, confirmó la presencia de las cepas o variantes del SARS-CoV-2 conocidas como la sudafricana, la de California, Estados Unidos y la de Wuhan, según explicó el director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Fernando Acevo Figueroa al Consejo de Defensa.

Especificó que en los municipios de Jagüey Grande, Colón y Jovellanos existe presencia de la variante sudafricana; mientras, la de California está registrada en Cárdenas.

La publicación concluye afirmando: «La circulación actual de estas últimas cepas provocan como particularidades mayor nivel de contagio, más letalidad y diseminación. También ocasionan mayor agresividad al organismo. En la provincia aumenta la cantidad de personas en estado grave, críticos, así como los fallecidos. Matanzas reporta en los últimos días como promedio cien casos».

Es un paso importante que las autoridades sanitarias y políticas hayan reconocido la existencia de estas cepas en esas zonas. No obstante, existen interrogantes que requieren ser esclarecidas:

  • ¿Puede detectarse el contagio con esas cepas mediante pruebas de PCR? De ser negativa la respuesta, ¿cómo podrían diagnosticarse?
  • ¿El tratamiento aplicado a los pacientes contagiados con estas variantes es el mismo que se usa con el resto de los positivos a la Covid-19?
  • ¿Existen en Cuba los medicamentos para tratar a esos pacientes?
  • ¿Nuestros candidatos vacunales son efectivos contra estas cepas?
  • ¿Qué medidas se tomarán para evitar que se dispersen por todo el territorio nacional?
  • Ahora que las cepas han sido identificadas, ¿podría comprobarse que los fallecidos por la neumonía letal y cuyos PCR eran negativos estaban contagiados con alguna de ellas? Si fueran positivos esos estudios, ¿se incorporarían a las cifras de muertes por Covid-19?

Esperamos que este tema sea tratado con la transparencia que requiere y que se realicen las acciones pertinentes para controlar la situación en esos municipios y evitar que se expanda a otras zonas del país.

21 comentarios

Julio González 8 abril 2021 - 6:13 AM

Cuando el gobierno partido estado politburo revolucionario cubano ha sido transparente?. Nunca, da explicaciones cuando no queda otro remedio y rápidamente entretiene a la población en otras tareas «revolucionarias»,para que olviden rápido. Tuvo que darse esta situación para que saliese una profesional acreditada para decir que Cuba tiene nada más y nada menos que 5 cepas, el control se les ha ido de las manos, esperemos que de los candidatos vacunales, les vaya bien por lo menos a 2 porque si no, apaga y vámonos.

Responder
Esteban 8 abril 2021 - 8:23 AM

Buen trabajo el de ustedes, Joven Cuba. Cada vez hay más elementos para creer que el gobierno cubano está escondiendo datos para dar una imagen de «control» sobre la pandemia, pero la verdad es que todo parece ir en la dirección de una tremenda falta de control y caos en nuestro país.
El PCC, el gobierno y sus instituciones, que al fin y al cabo son lo mismo, siempre ha sido opaco, nada transparente, manipulador y mentiroso, pero las Redes Sociales lo han dejado como al rey del cuento, desnudo.
Hay que seguir denunciando su incompetencia.

Responder
Esteban 8 abril 2021 - 8:38 AM

Antes de la llegada de las Redes Sociales, ¡qué fácil les hubiese sido esconderlo todo! Lo hicieron duránte décadas con casi todo tema. El cubano de a pie solo «sabía» lo que los señores del poder entendían y querían que supiéramos. El resto lo escondían a discreción mientras nos vendían la idea de que éramos un pueblo «políticamente culto e informado». Y lo peor: muchos se lo creyeron.
Hoy sabemos que todo no es más que un tremendo globo inflado y que la característica principal de esos señores es la demagogia.

Responder
Orl 8 abril 2021 - 8:45 AM

En Matanzas aumenta la cantidad de personas en estado grave, críticos, así como los fallecidos…..y no aparecen en los partes de Durán. A propósito, me imagino que las mujeres de la Joven Cuba agradecen, como dijo ese señor, vivir en el país donde mejor viven las damas del mundo

Saludos.

Responder
Eva 8 abril 2021 - 8:49 AM

Esas cepas entraron a Cuba en la avalancha turística en el mes de noviembre y lo saben desde inicio de diciembre
Todavía alguien cree en los reportes de fallecidos que dan?
Me consta y de cerca que no son correctos, simplemente no se ajustan a la verdad
Desconozco por qué no cerraron antes si el decano de la facultad de matemática, prácticamente silenciado por estos días, hace mucho para ser más exacta , alertó lo que está pasando !!!
Y lo peor no ha ocurrido. Estarían esperando estar cerca de su “congreso partido” para encerrarnos más y eludir o evitar más levantamientos populares en contra de este desgobierno?
Harán algo con el descubrimiento del alto índice de contagios que ocurren en las colas a las que empujan a los cubanos para tenerlos pensando en el pollo y no en lo incapaces que son para distribuir y gobernar bien?
Porque merecerían multas millonarias para empezar por ellos!!!
Que bueno, si en vez de pararse 12 gordiflones sin cuello delante de un surco frente a uno o dos campesinos sudados a aparentar que les importa algo, se ponen a prueba, vaya fingen que son pueblo y uno por uno pasa un día, solo un día como un cubano que le queda algo de dinero y está 6 y 7 horas en una cola, toma un autobús o camina kilómetros para evitarlos y llega a su casa a ver qué inventa para dar de comer a su familia.?!
Secretismo estatal para peor y no aprenden. Sin criminales. Merecemos esto? NO!!

Responder
Comunista hasta la Muerte 10 abril 2021 - 10:39 PM

EVA:

Tenga Ud. la seguridad que la aparente discrepancia entre muertos y reportados no es culpa de la Revolucion.

El problema esta en la falta de responsabilidad por parte de los fallecidos. La revolución, que todo lo hace con orden e integridad, ha creado una cola de fallecidos para ser incluidos en el reporte diario. Pero muchos de esos fallecidos deciden que los entierren antes que le llegue el turno de ser reportados. Y eso crea discrepancia en las cifras.

Se esta planiando crear una brigada de 4 compañeros for funeraria para asegurar que nadie se entierre sin ser reportado.

Tenga confianza en la revolución. Ya tenemos 62 años de experiencia como gobernantes exclusivos. .

Responder
Eva 11 abril 2021 - 12:44 AM

Es muy difícil frente a lo que está ocurriendo en Cuba sonreír siquiera a la ironía pero hay que obligar al alma a seguir dispuesta y preparada contra todos esos criminales
Feliz domingo para el que pueda permitírselo
Es ya difícil leer noticias de Cuba y quedar feliz
Espantada de todo me refugio en las obras de Martí

Responder
Observador 2021 8 abril 2021 - 9:01 AM

Coincido con Julio y Esteban, los dos foristas que he leido al momento de escribir este comentario. Todo obedece a un esquema de conveniencia y oportunismo en función de un objetivo que no necesariamente es la verdad y transparencia de determinada información. En eso se basa el protocolo para la estadística de los fallecidos, como en su momento se ocultó en los 90’ la neuritis y como en su momento se oculto en los 80’ que los primeros casos de SIDA vinieron de los colaboradores en Africa y se lo achacaron a un artista homosexual proveniente de Estados Unidos. Ayer en el NTV una médica informaba que en su policlinico se habia aplicado la Soberana 2 sin que se produjeran reacciones adversas en los pacientes y similares expresiones inundan nuestros medios. Conozco varios casos de personas en algunos policlinicos que han sufrido episodios de hipertensión por esa primera dosis, que curiosamente algunos galenos le explican que es posible sea debido a stress, no a la propia vacuna. Asi se construye un mundo virtual lleno de exitos, proezas y de una enorme justeza y valia de nuestro socialismo.

Gracias LJC por este periodismo verdaderamente al servicio del ciudadano.

Responder
Eva 8 abril 2021 - 9:12 AM

Quién puede creerles?
Quiénes le creen a este gobierno? Saben que son los responsables de la entrada en noviembre diciembre de 2020 de todos esos mutantes con su prepotencia e ignorancia!!
Consultaron a los científicos? Consultaron o pidieron alguna sugerencia inteligente y preventiva al personal de salud antes de abrir las fronteras a todos esos países donde el nivel de contagios y los mutantes estaban resultando alarmantes?
Consultaron al decano de la facultad de matemáticas que advirtió y lo han silenciado que lo que está ocurriendo sería tal cual ?
Porque estoy convencida que de haberlo hecho todos los que NO están sentados preguntándose a qué temperatura se hierve el agua, ósea los hombres de ciencia , los de lógica, los de sentido común y a quiénes sí le importan las vidas y trabajan por la salud del pueblo, cansados y sin todavía estar vacunados( porque habrá que ver si los candidatos vacúnales en fase experimental generan defensa contra esas cepas agresivas del virus ) les habrían dicho que exigieran un PCR negativo y no permitieran entrada de turismo de países donde los mutantes estaban en su auge de propagación Inglaterra, USA, Rusia, Brasil, Argentina, Canadá !!
En fin criminales de cuello almidonado.

Responder
Nina 8 abril 2021 - 10:00 AM

Ayer alguien me decía que «la vacuna» y le contestaba que en realidad esa no era hasta ahora una vacuna sino un «candidato vacunal» y que lo que hoy se hace es la fase III de ese candidato para valorar la efectividad así que no es honesto decir que se está vacunado creo que es un gran falta de respeto y de honestidad al pueblo de Cuba.
Deseo de todo corazón que la vacuna sea un éxito y que nuestro pueblo pueda superar esta tragedia una pandemia unida a una crisis general del ¡modelo! de …. bueno ya no sé qué modelo de desastre hay

Responder
Orl 8 abril 2021 - 11:00 AM

Un tal Eugenio comenta

Hoy en el parte del Dr Duran un sólo fallecido en todo el país, me preocupa el aumento en la población de la pérdida de credibilidad en el parte del Dr Duran, eso es grave y por supuesto también hace q baje más la percepción de riesgo.

Responder
Eva 10 abril 2021 - 11:51 AM

Aunque la gente tenga percepción de riesgo aquí es imposible quedarse en casa para millones de personas , es imposible aislarse para millones de cubanos pero cómo trabajan y han trabajado tan pésimo y no viven amontonados en 50 m2 de vivienda 10 y hasta más familiares no se enteran . No hacen la prueba cada Gordo bla bla bla de vivir de experimentar por solo un día vivir a la cubana
No se les ocurre aislar al pueblo en todos esos hoteles a los que le han sacado tremendo dineral y que tienen condiciones . Aíslan a personas en lugares inmundos asquerosos y no dudo que los que llegan sanos salgan de allí enfermas de COVID depresión y de cualquier cosa
Cuba y Haiti son los únicos países que no han “ vacunado ni a sus médicos” y personal que trabaja en la línea roja.
Dios nos libre del mal que nos están haciendo
Dios permita que paguen sus culpas contra este pueblo wue ya por perder lo ha perdido casi todo. Hasta la esperanza está en peligro inminente.
Todavía nadie ha visto sanciones a todos esos que ni hablar saben y están desgobernando Olímpicamente
Hagan auditoría a todos y ya verán como estaban antes de ponerlos en su cargos de los que no se encargan y el resultado hablará por si solo
CORRUPTOS E INHUMANOS

Responder
Camacho 8 abril 2021 - 11:26 AM

También insisto en que se está haciendo en Cuba, una campaña peligrosa, donde la gente ya tienen la idea de que se está vacunando, cuando en la realidad lo que se está aplicando es la fase III de ensayos clínicos de los candidatos vacúnales, de donde pueden salir, y ojalá que así sea, resultados positivos y seguros para la inmunización masiva, pero también los resultados pueden ser no tan favorables. Hemos visto recientemente cómo vacunas aprobadas ya por emergencia, después de las completa fase III, y con efectividad comprobada en muestras grandes, como la de AstraZeneca están siendo revisadas por indicios de causar trombos y accidentes vasculares, esto aún después de haber sido administrada a millones de persona en Europa, por lo tanto no hay una garantía de que el proceso de ensayos de las vacunas cubanas ya sea la solución a la crisis, y es lamentable que la prensa oficial en su triunfalismo habitual, esté vendiendo esta idea al pueblo, lo que puede causar aún más descuido, generalizando el contagio y la gravedad de la crisis sanitaria, aún más cuando ya están dentro del país estas cepas más peligrosas. Las irresponsabilidades, del grupo de gobierno, desde los primeros días de la crisis han sido muchas, desde la estimulación del turismo, cuando ya los países emisores de turismo a Cuba estaban en situación muy delicada con la epidemia, por allá por febrero- marzo del 2020 hasta el gran error de dejar entrar turistas y visitantes sin PCR en el mes de noviembre y hasta Febrero. La falta de transparencia, la politización y demás males que hemos tenido que vivir los cubanos por décadas, pueden de seguro causar más daño que el mismo virus, aumentando el sufrimiento de nuestra agitada gente. Dios nos salve.

Responder
Alfonso Rojas 8 abril 2021 - 1:17 PM

por menos de esto, gobiernos han caido, aqui solo se describe el GENOCIDIO orquestado por los mayimbes del PCC de Cuba.

Responder
tony crespo 8 abril 2021 - 1:40 PM

LA GRAN ESTAFA….se descose por sus costuras. Ante la realidad actual cubana se auto destruye lo poco que queda de los tan bien explotados para consumo exterior MITOS de la “educación, medicina y deporte”, diabolica Trinidad montada, cacareada y propagada por todo el mundo y que sirvió para justificar todos los desmanes cometidos por este agonizante engendro y compendio de todos los males de un mal desgobierno….Fue comunismo, socialismo, anarquismo, franquismo, nacionalismo?….mas que eso: Fue FIDELISMO, el desaforado experimento de un egolatra y narcisista sujeto que sin freno, pudor o vergüenza que hizo y deshizo a su antojo….lo que queda es el reparto de las ruinas y sus consecuencias

Responder
Atilio 8 abril 2021 - 2:44 PM

Gracias a instituciones periodistico-culturales -y notese que digo instituciones- como LJC tenemos la posibilidad de conocer y estar al tanto de este tipo de informaciòn. Solo un periodismo serio, riguroso y altamente profesional puede afrontar este tipo de informaciòn sin la sombra de «posibles dobles intenciones»… Quien sabe su hubièsemos llegado a tener esa informaciòn oficial posterior si no hubiese sido por la preocupaciòn previa de LJC.

Responder
Orl 8 abril 2021 - 8:34 PM

Eme explica de una manera muy simple la manipulación estadística

si el PCR da negativo lo sacan de los reportes y si muere es por la enfermedad de base no por el covid. Así hay muchas muertes, q deberían de informar pq a fin de cuentas se mueren pq se contagiaron por covid sino estuviesen en su casa controlando con medicamentos esas enfermedades de base.

Responder
René 10 abril 2021 - 8:17 AM

Somos partícipes, la mayoría sin advertirlo, de una maniobra muy arriesgada e irresponsable, del grupo en el poder en Cuba. Es evidente la apuesta a la vacuna cubana, obviando deliberadamente que existen oportunidades para adquirir vacunas con efectividad ya probada. El fondo Covax de la Organización Mundial de la Salud, puede garantizar la vacuna al 20% de la población de los países (ver en web de OMS)
¿Que certeza tenemos de que la vacuna cubana resolverá el problema?
Ninguna, certeza no existe nunca en este campo. Por otra parte, la vacuna cubana es muy simple tecnológicamente. Me pregunto por qué las grandes compañías bio farmacéuticas desarrollaron vacunas complejas, más costosas y que requirieron más tiempo. Hay un infográfico muy interesante en https://m.facebook.com/photo.php?fbid=872118113332983&id=243576439520490&set=pcb.872119426666185&source=49
Mucho presumen de 5 candidatos, pero ellos saben perfectamente que son solo 2. Soberana 01, mambisa y soberana plus, pueden ser descartadas, no me voy a extender en explicaciones técnicas, pero es así.
Los dos candidatos restantes son muy parecidos, y pertenecen a las llamadas vacunas de subunidades, verán en el infográfico que ninguna de las conocidas vacunas internacionales son de este tipo.
Los que deciden en Cuba, están esperando el milagro de la vacuna cubana y no les importa «resistir» unos meses más.
Mientras tanto, la población en Cuba sigue desprotegida, cuando en todos los países de la región ya han comenzado hace mucho tiempo a vacunar. Aquí, cada día, el Dr. Durán dedica varios minutos de su presentación a lamentar, de manera claramente exagerada, la muerte de algunos compatriotas.
La vacuna cubana va a ser «efectiva», si o si. Al grupo en el poder no le quedará alternativa. Aún cuando las evidencias digan otra cosa, tendrán que manipularlo. Como este evento en Matanzas. En esta enfermedad es posible, la gente morirá de Influenza que es muy parecida clínicamente, después de todo, la Influenza es la cuarta causa de muerte en Cuba.

Responder
Eva 10 abril 2021 - 2:14 PM

Realmente solicito a los medios veraces e independientes que exijan a través de sus plataformas al gobierno cubano la gestión de vacunas aprobadas por la OMS para su uso en emergencias
De la fecha actual al mes de Agosto que interpretó estará el estudio de las candidatas cubanas para vacuna , mirando que la cantidad de contagiados en menos de 15 días de este mes es alarmante y que evidencia descontrol total pues solo salen positivos contactos de positivos, el número de contagiados total es impredecible a estas alturas
Si se mira que de enero a febrero 2021 hubo más casos y muertes que de marzo 2020 a diciembre de 2020
De otra manera parece un gwnocidio silencioso forrado de continuidad en la ineficiencia
No hay medicinas y cualquier enfermo de cualquier otra enfermedad ya sin medicinas ni seguimiento, por el cansancio de los médicos que dan todo de sí, conté a a pie er sus vidas en manos de los milagros y esos aquí ni en ningún lado funcionan

Responder
Sanson 11 abril 2021 - 10:46 AM

Ultima Noticia

Domingo11 de Abril, 2021,10:02 AM.
BEIJING(Reuters) – El alto oficial para el control de enfermedades chino ha confesado que el pais esta seriamente considerando mezclar vacunas para COVID-19 como una forma de incrementar la eficiencia de la vacuna.

Los datos disponibles muestran que la vacuna china esta detras de otras que incluyen Pfizer y Moderna en terminos de eficacia aunque requiere un menor control de la temperatura de almacenamiento.

Las actuales vacunas disponibles «no tienen muy altos indices de proteccion «segun se pronuncio Gao Fu, director del Centro chino para control y prevencion de enfermedades en una conferencia en la ciudad de Chengdu ayer Sabado.

Oh My God !

Responder

Deja un comentario