Carta de un joven que se irá

por Consejo Editorial

Publicado por Vincenzo Basile, autor de Capítulo Cubano

Durante los últimos meses, la blogosofera cubana -y no solo- ha sido encendida por un variado intercambio epistolar entre cubanos diseminados en varios rincones del planeta. En este sentido, el pasado 13 de junio, el blog matancero La Joven Cuba publicaba un artículo titulado Carta a un joven que se va. Días después, el mismo blog divulgaba una réplica titulada Carta de una joven que no se va. Sucesivamente, recorría por la red una Carta de un joven que se ha ido. Y días atrás, finalmente, La Joven Cuba publicaba un texto del bloguero Osmay Sánchez titulado La carta perfecta.

Personas que lamentan que un amigo se va. Personas que enuncian apasionadamente las razones por las cuales se quedan. Personas que han dejado la Patria y hablan de lo bueno que han encontrado afuera. A pesar de la fantasía o de la veracidad de las experiencias contadas en dichas cartas, el lema central es siempre el mismo, es decir, la emigración cubana (analizada bajo distintas perspectivas, por supuesto). El hecho parece tan natural. Cubanos que se quedan, cubanos que se van. Es lógico, una condición casi congénita. Así les han enseñado a ellos. Y asi me han enseñado a mi. El cubano que busca un futuro mejor tiene que irse del país. El cubano que se queda para construir su codiciada utopía tiene que sacrificarse. No se puede escapar de este círculo vicioso.

Reflexionando sobre todo eso, he decidido añadir mi perspectiva (contraria). Yo soy italiano y estudiante. Estudio para graduarme y luego empezar mi vida en Cuba. Quien lea me dirá que estoy completamente loco. Quien me conoce ya lo afirma desde hace tiempo, desde hace cuando empecé a manifestar paulatinamente mi futura intención. Necesito reiterarlo claramente: soy un joven que se irá a Cuba. Yo me iré a Cuba.

Cuando personas -cercanas o lejanas- saben de mi proyecto futuro, en la mayoría de los casos llega el típico sermón. Cuba no es solo baile, fiesta, música y playa. Cuba no es un paraíso. Cuba es trabajo y duro sacrificio. En otros casos, por suerte menos frecuentes, llega la escuálida felicitación, acompañada por la rídicula convicción de que en Cuba viviré como un pashá, rodeado de lindas chicas mulatas que ofrecen sexo y tomando mojitos a la sombra de una palma real.

Aclaramos de una vez. No soy un ingenuo soñador. No soy un rico heredero. En mi decisión soy pragmático y soy consciente de los sacrificios que allí me esperan. Renunciaré a lo que tengo aquí, al nivel de vida al que estoy acostumbrado a conducir. Dejaré aquí mi coche y mi moto (las dos son de mis padres). Renunciaré a mi supercomputadora tecnológica y a una excepcional conección con fibra óptica sin límites diarios. Tal vez usaré una bicicleta, con mucho sacrificio incial, o aprenderé a entender el funcionamiento del asfixiante transporte público y a gritar “¿el último?”. Estoy seguro de que echaré de menos mi silencioso aire acondicionado en las calurosas noches isleñas. Volveré al viejo ventilador de los años noventa. Quizás una o dos veces al mes podré conectarme a internet a una velocidad de tortuga. Ni hablar del móvil. Olvidaré el gran televisor de plasma y los casi mil canales satelitares y me acostumbraré al viejo tubo de rayos catódicos que caracterizó mi transitoria niñez. Me enfrentaré a una angustiosa burocracia. Haré horas de colas y más colas buscando papeles y documentos. Me perderé en los largos pasillos de los despachos públicos buscando mi incierto destino. El salario no alcanzará para nada. El arroz se convertirá en mi mejor amigo. La carne de res será un recuerdo lejano. Pero, por fin, estaré en Cuba. No puedo aquí imaginar precisamente como será mi vida en Cuba. No puedo saber exactamente lo que voy a encontrar. Pero es un reto que acepto, que ya he aceptado desde hace unos años. No quiero resultar arrogante y afirmar, desde aquí, que seguro lograré este propósito. Tal vez fallaré y volveré a mi país. Pero es algo que tengo que intentar. Es algo que debo hacer para poder un día vivir sin remordimientos.

Dejaré la vieja Italia, esta señora moribunda que creo que nunca va a despertar del coma profundo en el que se encuentra desde hace décadas. Por supuesto no hablo (solo) de economía. La crisis aquí es muy grave, pero por el momento el llamado joven italiano medio sigue conduciendo una vida sin muchas renuncias, con sus necesidades y vicios. Yo estoy en este grupo. No me iré por razones económicas. Sería absurdo pretender vivir materialmente mejor en un país del tercer mundo como Cuba. Me iré por una crisis generalizada que afecta a nuestra juventud. En un preciso momento de nuestra vida, la sociedad nos impone tácitamente una elección. Debemos decidir si vamos a formar parte de la buena Italia, trabajadora y consumidora, divertida y fútil, desinteresada, indiferente, o si seremos miembros de la minoría extraña, de los antisistémicos, de los que se acostumbran y al mismo tiempo se quejan. El resultado sustancial, finalmente, no cambia. Yo he decidido pertenecer a ninguna de esas dos eternas facciones. No puedo ser un indiferente, pero al mismo tiempo no quiero pasarme la vida quejándome de lo que me rodea, tras aceptarlo tácitamente.

No quiero y no puedo hacer una lista de los males materiales que afectan a mi sociedad (italiana, europea y occidental). No son esos males que principalmente me llevaron a tomar esa decisión. Por supuesto, Italia me queda muy estrecha en este momento, pero se trata de un conjunto de sensaciones, de sentimientos, de pasiones, de valores. Las palabras nunca podrían exteriorizar completamente lo que llevo dentro, mis deseos más entrañables. Lo que más se acerca a mi pensamiento es una citación que me guía desde hace años:

He vivido muchas cosas, y creo que ahora sé lo que se necesita para ser feliz. Una vida tranquila y alejada en el campo, con la posibilidad de ser útil para otras personas con las que resulta fácil hacer el bien y que no estan acostumbradas a que las ayuden. Quizá un trabajo que sea de algún provecho, y luego descansar, la naturaleza, libros, música, el amor al prójimo… Esa es mi idea de la felicidad. Y para culminar todo lo anterior, que usted fuera mía, y que tuviéramos hijos tal vez. ¿Qué más puede desear el corazón de un hombre? [León Tolstói, La felicidad conyugal]

Texto publicado también en Cubainformación.tv

229 comentarios

Raudelis 7 septiembre 2012 - 8:26 AM

“Estudio para graduarme y luego empezar mi vida en Cuba. Quien lea me dirá que estoy completamente loco.”

xxx

No esta loco, solo esta soñando con una fantasia tipica de la juventud.

Espere a terminar sus estudios, viva como un cubano de a pie y ya vera lo rapido que regresa a Italia.

No sera el primero ni el ultimo que le suceda.

Yo conoci a un empresario dominicano amante de la rev. cubana que queria irse a vivir a cuba. y yo le dije:

“!Me parece muy bien!-le dije- usted puede irse a vivir a cuba digamos diez años, alla satsfara esa hambre de izquierda que tiene, puede dejar atras todas sus propiedades que a su regreso de cuba estaran ahi, intactas, nadie le quitara nada, ni le clasificaran como un traidor ni un malagradecido por eso. Esa es la diferencia entre un capitalista que tiene un sueño en cuba y un cubano que tiene un sueño para irse al capitalismo.

El cubano sabe que al salir le van a quitar hasta su residencia en cuba y perdera todo lo que deje atras.”

El final ese empresario fue solo de visita y !No ha vuelto mas!

Tatu 7 septiembre 2012 - 8:56 AM

Raudelis imagino la descripción que le diste de Cuba…mijo si tú te apareciste aquí con el cuento de que un amigo tuyo lloró cuando tú le compraste un cake de 20 pesos en moneda nacional a la madre durante tu viaje a Cuba ja ja ja y como decía que tu amigo te dijo: “compadre yo nunca he podido hacerle ese regalo a mi madre…”

compadre ¿20 pesos en moneda nacional? de verdad que no creo que hayas sido objetivo y realista en tu charla con el empresario dominicano.
saludos

Raudelis 7 septiembre 2012 - 8:58 AM

Tatu lo triste y que da deseos de llorar es que lo del cake de 20 pesos fue REAL.

Y justo cada vez que tu lo niegas me hace ver lo poco que sabes realmente de lo que pasa en cuba.

¿Como vas a creer en lo demas si ni siquiera puedes aceptar que hayan cubanos en cuba que para ellos un cake de 20 pesos sea inalcanzable?

j.calvet 7 septiembre 2012 - 2:14 PM

@Raudelis
Lo del cake ya se estudia en las “escuelas de negocio”. Hace meses llegué a un relato de una joven madre cubana que quería celebrar algo extraordinario (tal vez varíe lo que digo respecto a lo que leí, porque no tengo delante el texto que encontré) y ciertamente creo recordar que un cake le costaba un montón. Pasó un accidente y otra mujer le echó por tierra lo que había comprado. La primera lloró de rabia porque era mucho dinero, pero al final, no recuerdo bien, alguién, le dio dinero para que comprara si no el pastelazo, un más pequeño y el precio era muy normal. Ponte al día de los salarios que se va leyendo se pagan en la isla que de o mejor dicho lo que los pequeños negocios van rentando y nada de 400-500 pesos. ¿Has leído lo que gana el joven criador de cerditos? Se lee; “estamos hablando de unas 220 mil libras al año, que a un módico precio de 10 pesos cubanos por libra, genera ingresos que ascienden a dos millones 200 mil pesos.” Ahora hay que ver qué beneficio industrial obtiene y es posible que pueda comerse 11.000 cakes de 20 pesos al año. 😆

Alberto ramirez 10 septiembre 2012 - 11:21 PM

Calvet, se te olvido decir que ese joven que vende cerdos y que actualmente es millonario es un antiguo dirigente de la juventud comunista. Para que seguir con el mismo sistema anticuado y estancado si hasta los militantes comunistas se van volviendo burgueses millonarios?

En cuanto al italiano soñador no hay mucho que decir: que disfrute su aventura con la tranquilidad de que el dia que no le convenga o se canse, simplemente se saca un pasaje de avion y se regresa a su vida comoda que ahora desprecia. Los cubanos estan cansados pero no tienen salida a su situacion, a menos que se lancen al mar en una balsa.

j.calvet 11 septiembre 2012 - 3:41 AM

@Alberto Ramírez
Si la información sobre ese joven criador de cerditos la dan “ustedes”, señalan que fue dirigente comunista, cosa que en sí no significa nada en un país donde hoy por hoy, en ese partido militan las personas que desean participar activamente en política. Nada especial. Lo relevante es que cada día se puede leer cómo nuevas explotaciones agrícolas, pequeñas y medianas fundamentalmente, se incorporan al llamado urgente, de mejorar significativamente la producción de productos básicos alimentarios y no es sólo el caso del productor de cerditos, que lo publica un blog como Café Fuerte para destacar el dato que usted replica con cierta mala intención, sino que Café Fuerte o sus colegas, no publican los casos de mejor gestión de los recursos, que lógicamente a “ustedes” no les conviene se conozcan. ¿Quiere información sacada de internet?

Por qué uso con usted, la palabra “ustedes”. Muy sencillo. Leo esto que usted ha publicado en el blog de Vincenzo Basile:
“Entendemos tu intencion, pero con tu declaracion publica te has convertido en vocero del gobierno cubano, que te usara para “demostrar” como los jovenes del decadente capitalismo (aunque seas tu solo) prefieren irse a vivir en el pais “independiente”, “soberano” y no se cuantas tonterias mas. Todo para ocultar que por cada joven como tu dispuesto a irse de aventuras a Cuba, hay 10,000 jovenes cubanos cuyo unico proyecto de futuro es escapar de la isla. Los incautos como tu sirven de tontos utiles a un regimen decadente y sin futuro.”

¿Lo ha entendido? Usted, empieza con “entendemos”. Habla usted en nombre de un grupo de personas. Luego usted no habla por usted mismo, sino que emplea el “nosotros”, que para mi, son “vosotros”, “ustedes” en lenguaje formal. Si eso ya señala algo que suena mal, peor es que utilice el falso argumento de los tontos útiles, que “somos” “usados”. Hay que conocer muy poco el mundo de la izquierda solidaria con Cuba para escribir así. A estas alturas, nadie se deja utilizar, se deja manipular, se cree que en la isla apenas llueve. Hay mucha izquierda muy crítica, como ha de ser la izquierda, que sigue dando su apoyo al hecho diferencial y origen del enorme interés que despierta Cuba: la agresión del mal vecino y la lucha del pueblo cubano por su soberanía como nación.

Alberto Ramirez 11 septiembre 2012 - 10:14 AM

Calvet, lo que cite no lo hice con “cierta” mala intencion, sino con “total” mala intencion. Y es que es innegable que los “comunistas” de antaño ahora estan jugando de lleno al capitalismo (mire a Roberto Robaina). Ese señor millonario no era solo un militante, sino que fue el jefe de nucleo en una ciudad cubana, y no lo dijo cafe Fuerte, sino el medio de prensa cubano que publico la noticia.
Mi posicion es la siguiente: durante decadas persiguieron todo atisbo de espiritu empresarial o privado mientras se empenaban en “construir” un socialismo que nunca fue eficiente y que habia que mantener a golpe de prohibiciones, delaciones y vigiladera. Ahora que quieren jugar al capitalismo y permitir que vuelvan a existir millonarios y empresas privadas, no seria mejor dejar que otros conduzcan esos cambios? Con la probada ineficacia que los caracteriza van a terminar construyendo una republica bananera tipo centroamerica (ya hay muchas caractristicas de ese tipo de republicas en Cuba) donde el egoismo sera el centro y los antiguos dirigentes “comunistas” y anticapitalistas seran los nuevos burgueses.

Mi posicion es la s

Alberto Ramirez 11 septiembre 2012 - 10:20 AM

Calvet, hablo de nosotros para hablar de los millones de cubanos cansados con un regimen que nos ha usado y nos ha enganado una y otra vez, como ahora usa y engana a propagandistas extranjeros incautos que no soportarian una semana la vida de la mayoria de los cubanos.

AMOR 7 septiembre 2012 - 9:06 AM

Tatu.. yo le podria dar una un poco mas actualizada…y todavia en version CUC…yo regrese ahora despues de 20…
le daria hasta un cosejo.. que se vaya a Matanzas a vivir.. se ve mejor que la Habana…

Alina 7 septiembre 2012 - 11:48 AM

Raudelis tu no te preocupes por ese italiano, mira los extranjeros que van a vivir a Cuba no lo hacen como los cubanos, ellos tienen todas las comodidades que puedan tener en sus paises de origen, este chico estará encantado de vivir alli porque estará entre la cupula mas importante de Cuba, este post no me lo he leido, lo reconozco, sólo he leido tu comentario y me basta, si este chico se fuera a vivir a Cuba como los cubanos de a pie no dura ni dos dias, pero su caso es diferente al nuestro, él tendrá ademas un monton de niñas jóvenes detrás de sus huesitos y se sentira como dios, porque eso es lo que los hombres buscan cuando van allí y a este chico no le va a faltar la fiesta, saludos

Vincenzo Basile (@capitulocubano) 7 septiembre 2012 - 4:05 PM

Asi mostras tu gran inteligencia…Hablas por dal aire a los pulmones! Lee el post y evita comentarios ridiculos

Javier 13 septiembre 2012 - 9:27 AM

Al dominicano nadie le acusará de traidor ni nada. es cierto, bueno a lo mejor algunos sí, pero eso no importa mucho porque la República Dominicana ya fue invadida por Estados Unidos, cuando Juan Bosch intentaba traer un poco de justicia y libertad. Desde entonces R. D. es un país libre, yo he visto niños libres prostituyéndose o limpiando botas, pidiendo limosna en horario escolar y a pleno sol caribeño, he visto hospitales públicos con personas hacinadas en el suelo, brotes de cólera que no se pueden parar por la miseria de los suburbios, en fin, quiero decir que el gobierno de R D se llama fondo monetario internacional y le importa muy poco la vida de cualquier señor que se vaya, le preocuparía mucho más que los ciudadanos se organizaran para vivir mejor.

Manuel 7 septiembre 2012 - 8:27 AM

Mi estimado italiano, si usted busca un trabajo que sea de algún provecho, y luego descansar, la naturaleza, libros, música, el amor al prójimo…eso no lo encontrará hoy en Cuba. Entiendo que quiera alejarse de su medio por razones muy personales, pero escoja otro lugar, se lo aconsejo. La geografía es prolífera en alternativas.

Tatu 7 septiembre 2012 - 9:04 AM

Manuel, el salario no me alcanza, sufro los problemas económicos de mi país pero aún así, disfruto de la naturaleza (como buen geógrafo) leo muchísimo, escucho música (que no sea reguetón) y me considero una buena persona. Todo eso lo encuentro en Cuba.

Son frecuentes las noticias de que algún mercenario después de ganar méritos provocando en Cuba, se va para USA. Nunca he visto que alguien le diga que no vayan para allá que en ese país se ejecutan a enfermos mentales, que ese gobierno asesina a civiles tosdos los días en medio mundo…en fin mientras que se vayan de Cuba no hay problemas…
saludos

Raudelis 7 septiembre 2012 - 9:14 AM

Tatu ¿Quieres que te ponga una lista de las cosas que disfruto ahora y que no podia hacerlo en cuba?

¿te pongo la lista de las cosas que he aprendido y que me eran imposible siquiera encontrar en cuba?

Creo que te haria bien si te envio de remesa un nuevo tubito de bambu jajajajaj

Vincenzo Basile (Capítulo Cubano) 7 septiembre 2012 - 9:16 AM

Estoy muerto de curiosidad….

Cesar Rodriguez 7 septiembre 2012 - 8:39 PM

Vicenzo dentro del tema cubano hay dos tipos de persona que me parecen absurdas, los cubanos que se fueron y defienden desde afuera lo que ellos mismos no soportaron y los extranjeros que por leer propaganda cubana defienden sin saber si es verdad o no lo que les dicen. Tu caso me parece mas acertado, ir en persona a ver con tus propios ojos, sentir con tu propio cuerpo, me parece loable y te felicito. No obstante lo que te dice Raudelis debes tenerlo en cuenta. Para no ser sólo un misionero debes además renunciar voluntariamente a entrar a un hotel u otro de esos lugares que le son prohibidos a los nacionales, vivir sin cuc, como la mayorìa, pedir una libreta de racionamiento, vivir de ella (si puedes) vestir muy modestamente, prescindir de calzoncillos (las trusas resisten bastante) no lavarte los dientes muy seguido (para que te dure la pasta) creerte todo lo que dice el noticiero (para que no pases rabia) Y resistir. Si tienes facciones muy europeas no vayas solo a lugares como la Guinera, el Diezmero, Pogoloti, el Pilar, el Puente Negro, La Lisa , Párraga, etc por razones obvias. Hay algo que no vas a poder lograr para vivir igual a un cubano, olvidarte que tu embajada existe y que tienes en ella todos los derechos de un italiano si la cosa se te pone muy mala, o sea que tienes una solución que no posee un cubano. Pero igual te felicito de corazón. Sin ironias.

Esmik Hernandez 15 octubre 2012 - 10:36 PM

mercenario criminal

paquideRmo 7 septiembre 2012 - 9:45 AM

Tatu la verdad, las vacaciones no te han hecho ningun favor, estas peor que cuando te fuistes, ahora los argumentos son cada vez mas infantiles, mas sin sentido, tienen mas odio , mas resentimiento que antes y son de un nivel de divisionismo total…… estas que das lastima.

Manuel 7 septiembre 2012 - 11:03 AM

La felicidad es muy personal, Tatú bien lo sé porque guardo maravillosos recuerdos cuando vivía allá; incluso esa dicha más que inmensa de cuando funcionaba el acueducto después de una semana de estar cargando latas de agua de una cisterna (en que todo el mundo metía sus receptáculos) a 5 cuadras y cuatro pisos. En esos momentos era como si escuchara a María Calas “Oh mío caro”; pero cuando tienes referencias internacionales hasta porque has viajado, una prole que no tiene que ser tan aguantona ni tan conformista como uno lo fue… y sobre todo porque tienes sueños y quieres esto y aquello con tu trabajo porque te sientes capaz, y sigues soin entender porque falta el ABC después de más de medio siglo de luchas y conquistas por un mundo mkejor, ya esos momentos de felicidad (el barrio, los amigos, los recuerdos…etc) se mezclan con hasta angustias que solamente un cubano que vivió aquello conoce.
Te supongo cubano. Aún así, aprende a ACEPTAR que cada cual es dueño de su destino o de su desatino, no porque tenga unas razones universales que tienen que ser entendidas por todos, sino por la simpleza de que le da la gana y punto. Mira, los hermanos Castro llevan más de medio siglo empecinados en ser señores de villas y haciendas, crear divisiones hasta dentro de la propia familia sencillamente porque les da la gana sin importarle la opinión internacional, ni darse cuenta que más de 3 millones de paisanos hasta sufren de un destierro frozado. ¿Entonces…?
No censures, no enjuicies, no te ciegues; sencillamente abre tu mente y crece.

Enrique 7 septiembre 2012 - 11:27 AM

Y en medio mundo, Enzo incluso sin trabajo aun encontraría mas satisfaciones que esas que describes. Así que sus motivos para emigrar a Cuba no serán leer y ver naturaleza 🙂

Manuel 7 septiembre 2012 - 12:13 PM

Tatú, cuando se brinda un comentario nunca se debe particularizar y menos absolutizar porque entonces no es provechoso para la gran mayoría. Los casos excepcionales nunca forman parte de esa experiencia que es posible asimilar porque no dan garantía de éxito. Y ser absolutista es un absurdo porque solamente en las matemáticas y ciencias afines es que se puede hablar del 100%. Mira, viví casi toda mi vida en Cuba, y por ende estuve al tanto de los sucesos de Chile cuando lo de Allende. Una enorme masa de chilenos de pura izquierda arribaron a Cuba, y una menos que ínfima parte hechó raices. La gran abrumadora de ellos rapidamente se largó para otras sociedades como Francia, México , España, y nunca tuve noticia de que algunos fueron para Bulgaria, Rusia y similares países socialistas. Luego viví muy de cerca los estudiantes africanos que arribaron a la Isla de la Juventud, incluso de paises como Nicaragua. La también abrumadora mayoría no solamente retornó a sus países de origen sino que durante su estancia en Cuba hacieron muchas críticas al sistema de vida que se habían encontrado, aparte de que eras indisciplinados y muy inconformes con lo que se les daba, y que era por encima a lo que recibía un estudiante cubano.
Por eso es que este buen italiano y a su vez europeo por antonomasia debe reflexionar sobre las cosas que le dicen aquí, aunque pudiera ignorarlo todo y lanzarse de lleno en esa ilusión. Posiblemente lo haga sin llegar a entender ni papa los que lo alertan de no cometer esa “locura”. Es muy difícil de explicar a un extranjero lo que pasa en Cuba y que éste te copie bien. Usualmente hast los más aventajados nunca rebazan el 5% de lo que quieres explicarle. A veces uno lee en estos blogs como algunos califican de mentirosos y rencorosos a los que dicen que en Cuba pasa esto, eso, lo otro y también aquello de cosas nada agradables para cualquier ser humano elemental. ¿Porqué querer tapar el sol con un dedo?

Raudelis 7 septiembre 2012 - 8:31 AM

“Dejaré la vieja Italia, esta señora moribunda que creo que nunca va a despertar del coma profundo en el que se encuentra desde hace décadas. ”

xxx

jajajajaj Se veran cosas, dice la biblia.

Esa Italia moribunda solamente en monumentos historicos le lleva a cuba una distancia tan abismal que ni siquiera es comparable.

La historia de Italia es tan enorme que la cubana parece cosa de textos infantiles.

Y para que mencionar su gastronomia (y con que hacerla)

Para que mencionar sus vinos y con que hacerlos.

En fin Italiano dese su baño de izquierda en cuba pero nunca olvide guardar bien sus documentos como Italiano. !Creame que le van a hacer falta para su regreso!

Vincenzo Basile (Capitulo Cubano) 7 septiembre 2012 - 8:50 AM

Que tiene que ver el pasado de italia con su presente?

Raudelis 7 septiembre 2012 - 8:56 AM

!Simple! Solo aquellos que conocen su PASADO pueden vivir su PRESENTE y construir su FUTURO

Vincenzo Basile (Capítulo Cubano) 7 septiembre 2012 - 9:05 AM

El pasado cultural italiano está en los museos, en los libros, en los edificios antiguos. El presente degrado cultural está en la calle, en la television, en los medios…. Te repito, todos conocemos nuestro pasado…pero el presente es otra cosa.

manuel 10 septiembre 2012 - 12:09 PM

123

manuel 10 septiembre 2012 - 12:17 PM

Amico Vicenso ….acabo de llegar de Cuba …..y disiento contigo …..el pasado , el presente y el futuro de Italia ….esta en su gente , por lo que lei ud va a ser como muchos cubanos , huir de su realidad nacional …..porque se ha convencido que su presencia , su lucha personal no ayuda a cambiar la parte podrida que tienen todos los sistemas sociales que existen actualmente.

Raudelis 7 septiembre 2012 - 9:04 AM

Pero, claro, vincenzo, no se ve adecuado que un cubano le venga a enseñar a un italiano como amar su nacion cuando este mismo cubano la dejo atras hace años por causa de un mal gobierno al que usted ha decidido amar.

Por el contrario si amo la cultura Italiana (como a la cubana) pero este amor no me hace ignorar las caracteristicas de cada una.

En cuba no hay ni harina para hacer pizzas, el tomate esta perdido y de vino mejor ni hablar.

Pero estas son cosas materiales y usted dice que ya las ha rechazado aunque tambien dice que ya no es espiritual.

Si no acepta lo materia ni lo espiritual ¿Que es lo que acepta entonces? ¿Cual otro universo existe para usted que no sea ni material, ni espiritual?

!Curiosa que es la vida!

Vincenzo Basile (Capítulo Cubano) 7 septiembre 2012 - 9:17 AM

A pesar de mis tendencias politicas, quiero que notes que en el texto ni una sola vez menciono la politica

Carlos 11 septiembre 2012 - 1:09 PM

Vicenzo, leo y leo y no me animo a decir nada, total, pero ahora si la partiste hermano, como que que tiene que ver el pasado de Italia con su presente?????? Mira te aconsejo, si vienes a Cuba lee mucho de su pasado si no nunca entenderas ni papa de su presente y suerte

paquideRmo 7 septiembre 2012 - 9:47 AM

Raudelis, los monumentos historicos que nos quedan se nos estan calledo uno tras otro cada vez que llueve….. y la ultima noticia es que no hace falta que llueva para que se caigan de lo ruinosos que estan….. nada que dentro de poco empezamos: “aqui estuvo”…”aqui tuvimos”….”aqui estaba”….. “una vez aqui….”

Raudelis 7 septiembre 2012 - 10:58 AM

Sin contar que la propia historia del imperio romano tiene mas curriculum historico que cualquier hecho ocurrido en la isla.

Los aportes de los romanos a la humanidad van por el mismo camino.

Pero comprendo a los jovenes como Enzo que se ven aplastados por una historia en la que ellos no encuentran como escribir algo por si mismos.

Es mil veces mas facil, digamos para tatu, el escribir en la historia de cuba que para enzo hacerlo en la de Italia.

!Asi de simple!

Raudelis 7 septiembre 2012 - 10:59 AM

De ahi que le sea muchisimo mas facil a enzo ir a escibir algo en la historia de cuba.

de hecho tendria mas ventajas que el propio tatu

Raudelis 7 septiembre 2012 - 8:41 AM

“He vivido muchas cosas, y creo que ahora sé lo que se necesita para ser feliz. Una vida tranquila y alejada en el campo, con la posibilidad de ser útil para otras personas con las que resulta fácil hacer el bien y que no estan acostumbradas a que las ayuden. Quizá un trabajo que sea de algún provecho, y luego descansar, la naturaleza, libros, música, el amor al prójimo… Esa es mi idea de la felicidad. Y para culminar todo lo anterior, que usted fuera mía, y que tuviéramos hijos tal vez. ¿Qué más puede desear el corazón de un hombre? [León Tolstói, La felicidad conyugal]”

xxx

Bellas palabras, loables, positivas, energizantes, cautivadoras, inspiradoras…(OMMMMMMMMMMMMMMMMM)

Si de verdad desea esa vida vayase a vivir a la India. Practique Yoga, estudie Budismo ZEN (Y vivalo), Avance en el Taoísmo, el Sufismo, en el esoterismo, en el espiritismo, el hermetismo, la meditacion profunda y un largo etc.

En pocas palabras Busque la Iluminacion como hago yo.

Una vez que haya avanzado comprenderá que ni la riqueza ni la pobreza son el camino. Ya la india paso por eso al convertirse en el pais mas espiritual del mundo y esta espiritualidad lo llevo a la mas brutal miseria material, eso si, muy felices de dormir en el barro y de pasar hambre en nombre del espiritud y de la iluminacion.

Comprendera al final que todo es un gran circulo. En donde primero se desprecia al buen vino, luego se cambia por agua pura de la montaña, luego se aprende que tanto el agua como el vino son igualmente divinas y pueden ser apreciadas por igual.

Cuando llegue a esa etapa regresara a su italia y comprendera que la felicidad que siempre busco estaba alla junto a cualquier pizza, a cualquier ramo de uvas y a cualquier pedazo de pan.

Pero…esta comenzando a recorrer su circulo y los años que le tomen recorrerlo completo ya dependera de usted.

Vincenzo Basile (Capitulo Cubano) 7 septiembre 2012 - 8:51 AM

Lo siento, pero no soy un tipo espiritual

Raudelis 7 septiembre 2012 - 8:54 AM

Hola Vincenso. Pues si no es un tipo espiritual resulta que todo lo que ha pegado no se lo cree ni usted mismo.

Oh por el contrario esta tan confundido, tan desfasado que ni siquiera puede saber que justo lo que busca es un remedio espiritual.

Que no significa religion. Espiritualidad no significa religion,ni siquiera creer en un Dios no importa cual sea.

Y ojo, no estoy afirmando que este bien o mal que no sea espiritual, solo que no ha tomado conciencia aun de lo esto significa.

Su comienzo en el circulo esta mas atras de lo que pude imaginar.

Saludos

paquideRmo 7 septiembre 2012 - 9:50 AM

con eso que acaba de decir el Vincenzo te ha demostrado que lo que escribio es pura “muela” , para llenar el tiempo, para convencer a idilicos que estan esperando le hablen las cosas que Vincenzo se crea para llenar un espacio aqui…… te fijastes Raudelis que ponen todas las cartas menos la de “un cubano que se ha ido”….. la mencionan, pero no la ponen….. vamos bien tatu.

mayra 18 febrero 2013 - 4:18 PM

mira a los cubanos que estan hablando tanta mierda es verdad q en cuba hay muchas carencias y por desgracia no tenemos libertad de expresión, pero tenemos lo que otros carecen humanismo, ayuda entre amigos, felicidad a pesar de estar como estamos y otras muchas cosas mas que la mayoria de los casi 2 milllones de cubanos que estamos fuera nos pasamos extrañando y quisieramos volver a vivir hasta el cargar los cubos de agua así que no jodan tanto y sepan que donde quieran que esten somos cubanos ¡ah y no pertenezco a ningún partido politico solo soy cubana y muy orgullosa de serlo

Lic. Alexis Mario Cánovas Fabelo. 7 septiembre 2012 - 8:44 AM

Vincenzo y yo nos relacionamos. Le dejé en su sitio mi respuesta de agradecimiento.

Raudelis 7 septiembre 2012 - 8:51 AM

Tambien le pegue alla mi ultimo comentario.

!Lo necesitara!

Vincenzo Basile (Capitulo Cubano) 7 septiembre 2012 - 8:51 AM

griacas Alexis, como siempre!

AMOR 7 septiembre 2012 - 8:44 AM

Vicenzo.. aun no termino de leer el post… pero le dejo un coment
Ud es italiano y por mucho que quiera, se esfuerce o se desgaste…
nunca… nunca pero nunca podra vivir como un cubano.. de hecho no lo a hecho….
y ud no esta loco…ud es una persona muy inteligente ” cuba es un paraiso para vivir siempre y cuando ud no sea nacido alli”

Vincenzo Basile (Capítulo Cubano) 7 septiembre 2012 - 8:52 AM

Seria mejor terminarlo antes de comentar. Si hubieras leido todo, sabrias que no creo que Cuba sea un paraiso, ni pretendo buscar un paraiso!

CienfuegueroLibre 7 septiembre 2012 - 8:48 AM

“El que a su gusto muere, que la muerte le sepa a Gloria”.
Me encanta que estos soñadores y admiradores de la Rev Cubana vayan allá y vivan cono el cubano de a pie, aunque ya el va con una gran ventaja, el solo hecho de no tener que pedir un infame permiso de salida de su país ya es una ventaja, si se arrepiente sabe que puede regresar cuando el lo desee aunque hayan pasado mas de 11 meses, el costo del pasaje de avión es algo que para el también es un privilegio que lo pueda pagar, realmente nose como pensara vivir sino recibe ayuda del exterior porque en Cuba hasta donde tengo entendido a los estudiantes no se le permite trabajar así que de donde sacaría dinero para mantenerse…. Esta carta si es real esa persona le falta mucha información del lugar a donde piensa ir a vivir.

Andy Hardwick 7 septiembre 2012 - 8:51 AM

Esto se llama salir de Guatemala para meterse en Guatapeor

Alina M Lopez Marin 7 septiembre 2012 - 8:51 AM

Para gusto hay colores.

yo_era_callate 7 septiembre 2012 - 8:53 AM

Ya le habia respondido al camarada Enzo pero bueno. lo repito.

Pues Enzo te deseo lo mejor. Aunque a decir verdad, me juego una mano que no lo vas a encontrar. Quizas encuentres todo lo contrario.

Pero por lo menos eres consecuente contigo mismo. Te crees el cuento y lo quieres vivir.

Pero algo me dice que no vas a caer en Cuba como “uno mas”. Tu sabras si va a ser asi o no.

Es mas, el solo hecho de que si te va mal por alla podras regresar para Italia ya te saca del ciudadano comun cubano. Eso lo sabes bien. No es asi?

Cuando llegues a Cuba preguntale a los cubanos si ellos pueden hacer lo mismo que tu. Irse asi por asi, cuando les venga en ganas, a probar suerte en otro pais. Preguntales y veras que ni aunque tu vivas en una cueva en Cuba y comas solo arroz, estas tan atado de manos, pies y boca como los cubanos esos que llamamos de “a pie”.

En fin, te recomiendo que siempre guardes un dinerito para el pasaje de vuelta. Bueno, a no ser que quieras vivir a lo cubano de verdad y entonces tus padres tendran que invitarte para que los visites y tendras que pagar por la tarjetica blanca. Osea, guarda un poco mas de euros que te haran falta.

Enrique 7 septiembre 2012 - 8:56 AM

Pues vete hijo, nadie te echara en falta en Italia ( excepto tu familia) ni te necesitara en Cuba ( excepto tu ego hasta que se marchite).

A ver si cuando llegas te encuentras que Cuba es como la casa de un Cronopio de Cortazar:

Una esperanza se hizo una casa y le puso una baldosa que decía: “Bienvenidos los que llegan a este hogar”. Un fama se hizo una casa y no le puso mayormente baldosas. Un cronopio se hizo una casa y siguiendo la costumbre puso en el porche diversas baldosas que compró o hizo fabricar. Las baldosas estaban colocadas de manera que se las pudiera leer en orden. La primera decía: Bienvenidos los que llegan a este hogar. La segunda decía: La casa es chica, pero el corazón es grande. La tercera decía: La presencia del huésped es suave como el césped. La cuarta decía: Somos pobres de verdad, pero no de voluntad. La quinta decía: Este cartel anula todos los anteriores. Rajá, perro.

Cuanta puerilidad en todo este sainete de las cartas de ida y vuelta. Patetico.

AMOR 7 septiembre 2012 - 9:01 AM

“”””””No puedo aquí imaginar precisamente como será mi vida en Cuba. No puedo saber exactamente lo que voy a encontrar!”””””
eso es imposible…
ahora ud sale “huyendo de una vieja Italia, esta señora moribunda que creo que nunca va a despertar del coma profundo en el que se encuentra desde hace décadas”……….. xxxxxxxxxxxx
eso exactamente es lo que hacen los cubanos que se van….pero con muchas mas dificultades que ud para lograrlo…..
ud va a un safari..para ud es una aventura de la juventud….
para los cubanos es algo serio.. es empezar otra vez y con muy pocas o ninguna posibildaded de regresar..!!!!

yo_era_callate 7 septiembre 2012 - 9:02 AM

Por cierto Enzo, me permites una pregunta?

Antes de tomar esa decision de irte para cuba, que tiempo has vivido en la isla?

Vincenzo Basile (Capítulo Cubano) 7 septiembre 2012 - 9:07 AM

he estado dos veces por un mes cada vez

Vincenzo Basile (Capítulo Cubano) 7 septiembre 2012 - 9:11 AM

Esto no significa nada, de todo modo, como dije: “No quiero resultar arrogante y afirmar, desde aquí, que seguro lograré este propósito. Tal vez fallaré y volveré a mi país. Pero es algo que tengo que intentar. Es algo que debo hacer para poder un día vivir sin remordimientos”

paquideRmo 7 septiembre 2012 - 9:53 AM

cono pero ya tu vas a empezar a apretar al pobre Enzo??? dale tiempo compadre….. dejalo que vaya…… dejalo que vaya….. dile que te mande fotos de la estancia….. ya veras….

Vincenzo Basile (@capitulocubano) 7 septiembre 2012 - 4:07 PM

Ya veré que? Que cosa veré que Cuba es pobre? Menudo descubrimiento!

Tatu 7 septiembre 2012 - 9:13 AM

Enzo, echa para hermano, no le hagas caso a esta gente. Se pasan el tiempo diciendo aquí que se debe respetar la decisión de las personas y entonces ahora te caen encima porque dices que quieres venir para Cuba, eso es para que veas que dicen una cosa y piensan otra.

Creo que fue Séneca quien dijo algo así: “Si ves una luz síguela, si te lleva a un pantano ya saldrás de él pero si no la sigues te pasarás toda tu vida pensando que quizás esa fuera tu estrella”

no recuerdo bien pero era algo así.
Saludos

Vincenzo Basile (Capítulo Cubano) 7 septiembre 2012 - 9:19 AM

Precisamente Tatu…Es esto. Puede ser que en Cuba no aguantaré el cambio y todo…Pero no puedo vivir toda mi vida preguntandome…¿y si…?

Raudelis 7 septiembre 2012 - 9:27 AM

tatu no confundas el respeto a la decision de las personas con el acto de aconsejar a alguien que publicamente acaba de afirmar su deseo de irse a vivir a cuba.

Hasta ahora solo he visto que se le exponen algunas cosas que el mismo podra comprobar alla. Y guerra avisada no mata soldado.

A menos que Enzo se vaya a cuba a darse su baño de izquierda pero asegurando sus euros enviados por su familia (que seguira en italia sufriendo ese sistema decadente segun enzo) y donde quiera que vaya reafirme su condicion de italiano.

Asi cualquiera es feliz viviendo en el extranjero.

Raudelis 7 septiembre 2012 - 9:49 AM

Por lo que he debatido con en ENZO en su propio sitio en realidad a el le interesan las cosas materiales. Aunque estas cosas sean mas modestas que las que habitualmente se utilizan

No se trata de que vaya a cuba por amor a los cubanos, ni por altruismo, ni por el deseo de vivir al estilo de madre teresa.

Sino que todo parece indicar que el ha escogido a cuba por un tema de calculo economico. O sea le resulta mas BARATO vivir en cuba que en ITALIA.

Lo cual no es criticable pues muchos hacen lo mismo. Lo que no se puede es mezclar lo emocional, lo ideologico, lo politico con un asunto de exclusiva naturaleza material (o monetaria)

Podria crear confucion en aquellos que creen que quienes van a cuba es porque se identifican con el “glorioso” experimento cubano cuando en realidad todo se reduce a un simple analisis de costos.

paquideRmo 7 septiembre 2012 - 9:56 AM

enzo deberia entrar en un programa de intercambio, el para cuba de manera definitiva e idem para el cubano con destino a italia…… pero sin derecho a retractarse….. seguro que a los 15 dias es enzo el arrepentido.

Vincenzo Basile (Capítulo Cubano) 7 septiembre 2012 - 10:01 AM

y a los quince dias donde estará el Cubano?

Raudelis 10 septiembre 2012 - 8:27 AM

Si llega solo, sin apoyo, sin nadie que le busque trabajo, sin asistencia, sin asesorias, etc a los 15 dias estara regresando a cuba.

Si tu llegas a cuba tambien sin apoyo, sin “amigos” que te den una mano, sin un grupo que te recibira como el heroe que a abandona al capitalismo, si tu familia no te mantiene en cuba…igual regresaras a italia.

No todo el mundo tiene los pantalones para empezar DESDE CERO como hicimos ya miles de cubanos en el exilio

elchago 7 septiembre 2012 - 10:27 AM

Enzo
por tu carta parece que quieres irte a Cuba porque te identificas con el sistema y con la forma de vivir de los cubanos, supongo que los cubanos de “a pie”…
pues quitando el tema legal de donde trabajarás, incluso si lo harás para el estado cubano, solo te pido que al año de llevar la vida de un cubano de a pie, hagas otro post…
eso sí te aseguras de al menos estar lo más cerca posible de un cubano de a pie, sino lo tuyo será como los comentarios de los turistas sobre las cristalinas aguas de alguna playa

Raudelis 7 septiembre 2012 - 10:35 AM

Aqui hay algo que no me cuadra por mas que Enzo diga lo contrario

El afirma en su post lo siguiente:

“Por supuesto, Italia me queda muy estrecha en este momento, pero se trata de un conjunto de sensaciones, de sentimientos, de pasiones, de valores. Las palabras nunca podrían exteriorizar completamente lo que llevo dentro, mis deseos más entrañables”

pero en respuesta a un comentario mio de mas arriba respondio lo sgte:

……
“Vincenzo Basile (Capitulo Cubano) septiembre 7, 2012 a las 8:51 am · · Responder →
Lo siento, pero no soy un tipo espiritual”

…………….

Y yo me pregunto si lo que define como “sensaciones”, “sentimientos”, “pasiones” y “valores” no son cosas ESPIRITUALES

Pues hasta donde se ninguna de estas que me mencionado son cosas materiales.

entonces ¿De que palo se ahorca? ¿O es que Enzo utiliza estas palabras como especie de COMODIN para avalar su decision (respetable) de irse a vivir a cuba?

Ah y por cierto ¿Lo dejaran recidir alla asi como asi? ¿Es que ENZO tiene mas derechos que digamos yo mismo que naci alla?

Alina 7 septiembre 2012 - 12:23 PM

Si los tiene Raudelis, tiene mas derechos que tu y menos obligaciones.

Rey David 7 septiembre 2012 - 10:39 AM

Para mi está claro, el titulo debería ser “carta de un joven masoquista,” si de verdad está hablando en serio, que lo dudo. Creo que pronto la realidad comenzará a superar su imaginación y de seguro las necesidades que tendrá que enfrentar en Cuba serán peores que la que dice, porque no solo materialmente se verá afectado, espiritualmente y desde el punto de vista humano perderá todas sus libertades, ya no podrá votar nunca más por un presidente, ya no podrá leer ni confrontar la realidad en una prensa libre, solo tendrá una mesa redonda y un NTV que le contara lo que sucede en el mundo en “versión libre” elaborada por el departamento ideológico del comité central, en fin este supuesto joven italiano sabrá lo que es vivir en Cuba. Pero bueno todavía el cómo extranjero residente tendrá algunos privilegios que para el cubano de a pie son prohibitivos, podrá entrar y salir de la isla cuando lo desee, tendrá acceso a comprarse un carro nuevo, quizás pueda resolver una cuenta y conectarse a internet. Si reúne algún dinero o sus padres italianos lo ayudan podrá invertir en Cuba y convertirse en empresario, cosa que para el propio cubano residente en el exterior es prohibido, en fin que pensándolo bien no estará tan mal, porque si enferma, como maneja CUC podrá atenderse en el CIMEX o cualquiera de los hospitales privilegiados donde no tendrá que llevar las sabanas, el agua o el jabón para bañarse. Le deseo que la pase bien en esa nuestra Cuba la bella.

robe2009 7 septiembre 2012 - 10:57 AM

Esto son dos post donde un espanol cuenta su experiencia,fue un viajecito como el que creo hizo J Calvet hace algunos anos.

http://www.havanatimes.org/sp/?p=69786
http://www.havanatimes.org/sp/?p=70294

Ariel Rodriguez Armas

robe2009 7 septiembre 2012 - 10:58 AM

Esto son dos post donde un espanol cuenta su experiencia,fue un viajecito como el que creo hizo J C al ve t hace algunos anos.

http://www.havanatimes.org/sp/?p=69786
http://www.havanatimes.org/sp/?p=70294

Ariel Rodriguez Armas

robe2009 7 septiembre 2012 - 11:03 AM

1,2,3 probando

j.calvet 8 septiembre 2012 - 1:15 PM

@Juliet Charlie es decir Josep Calvet llamando a robe2009. Corto.
No creo que tengas que escribir Calvet separado,sencillamente lo que no puedes (creo) es poner dos enlaces en un mismo comentario.
Respecto al viajecito que efectivamente hice en 1992, me permitió conocer una parte del transcurrir de Cuba. Cierto que el ICAP te muestra aspectos amables como una casa donde vive el médico de familia al que puedes acudir 24 horas al día si tienes un apuro, una escuela infantil (entonces creo que se llamaban guarderías infantiles), un sitio de reeducación de menores delincuentes llevado por el MININT, y así unas cuentas cosas que nadie conoce cuando de hablar mal de Cuba se trata. Más tarde, en un segundo viaje, sin que nadie me mostrara nada, vi más cosas y ciertamente todo ello es muy poco para poder decir que conozco “el percal”. Pero hay una cosa que es fácil de entender, que es por qué hay personas como el autor de ese post, el joven Vincenzo Basile, que sienten interés y admiración por el socialismo cubano. En mi caso, sin ser comunista, sin pertenecer a un partido político, sin tener ningún motivo especial para no decir otra cosa que lo que creo.

Raudelis 10 septiembre 2012 - 8:23 AM

Calvet la teoria genera admiracion.

El experimento socialista tambien. Lo que ya genera risas es pretender que un modelo que lleva mas de 53 años fracasando pueda al fin dar resultados.

Es de tan elemental logica que las futuras generaciones !No los absolveran!

Victor 7 septiembre 2012 - 11:13 AM

Esto de decidir donde uno quiere vivir es tan diverso y tan lleno de matices que es difícil emitir consejos sin conocer en detalle el carácter de la persona en cuestión. Entonces, lo más útil y genérico que se me ocurre es expresar mis propios motivos, con la esperanza de que alguien se identifique o no.
Mi primer gran motivo es porque amo Cuba. Y para mi amar Cuba es el conjunto de muchos pequeños detalles que son difíciles resumir en tan breve espacio. De Cuba me gusta la gente, en todos sus aspectos, pero sobre todo la forma en que comunicamos y exteriorizamos. De Cuba me fascina su nostalgia, esa nostalgia que solo me transmite a mí y nadie más, aunque se puede compartir. Me gustan los olores, los sonidos, el viento que me golpea en los lugares que espero. Los colores, el calor, la arena, el mar, los edificios despintados, los nuevos, le gente bonita y la gente fea. Todo me transmite tanta familiaridad. Asomarme en la ventana de mi casa y mirar la ciudad, mi ciudad. Y les escribe una persona que ha visto Europa y otros rincones hermosos del mundo.
Definitivamente no me quedo porque amo al gobierno actual o sus líderes, aún cuando fueran excelentes. Tampoco porque considere que el sistema socio-político, en su estado actual de movimiento (en cámara lenta), es la mejor respuesta a la situación de los cubanos. Tampoco porque confié ciegamente en cambios y rectificaciones concebidas por las mismas personas que reconocen habernos situado al borde del precipicio (aunque sinceramente deseo que tengan éxito, y me resigno a perder esperanzas, pues al final yo vivo aquí no me pienso ir). Me quedo precisamente por todo lo opuesto. Me quedo porque hay mucho terreno y trabajo para el que desee mejorar las cosas, a pesar de los sacrificios materiales y espirituales (porque de esos también hay). Yo no elijo esos sacrificios, yo elijo vivir en el lugar que amo, el resto es algo con lo que debo lidiar yo y aquellos que estén dispuestos seguir el mismo camino.
Antes de que se adelante, le explico a Tatu que mi posición política consiste sencillamente en cambiar todo lo que deba ser cambiado, pero TODO, dejando atrás viejos libros, reglas, dogmas, pero sobre todo los miedos. No subordinar el desarrollo social, económico y espiritual a medidas que terceros países apliquen sobre nosotros, pues para mí está es la peor forma de ceder a la injerencia. Creo en una Cuba construida por los cubanos y para ellos, con todas las libertades y facilidades posibles para desarrollar el potencial que se ha edificado en estos años, potencial que SÍ se puede debilitar y hasta perder. Quiero que mis hijos nazcan aquí y que también quieran quedarse, aunque nunca los chantajearía material y emocionalmente si decidieran marcharse, como actualmente hacen nuestras leyes migratorias.
Entonces Vincenzo, si amas a Cuba y ella te corresponde como a mí, aventúrate, en el peor de los casos perderás algo de tiempo, pero al final sacarás un par de lecciones que te servirán para toda la vida.

Raudelis 7 septiembre 2012 - 11:28 AM

Dice victor “Me quedo porque hay mucho terreno y trabajo para el que desee mejorar las cosas, a pesar de los sacrificios materiales y espirituales (porque de esos también hay). ”

¿Crees tu que nosotros no quisimos tambien mejorar las cosas?

¿Crees que cuando viviamos en cuba no SOBRABAN terrenos?

¿Y con que sienta la jicotea?

Por mas terreno que haya (si todavia no lo han alquilado como campo de golf) y por mas deseos de querer mejorar las cosas estaras ATADO por culpa de la leyes impuestas por el gobierno de la isla y sobre todo por las limitaciones que NO ESTAN ESCRITAS pero que tienen mas fuerza que las mismas leyes

Por eso me fui a buscar otros terrenos en donde si pudiese mejorar las cosas. Creeme..!los hay!

Victor 7 septiembre 2012 - 2:13 PM

Estimado Raudelis, parece que el mal de generalizar y suponerse portavoz de la mayoría no es un mal único de algunos gobiernos. Yo también conozco a muchos que se fueron para mejorar ellos, y no les interesó lo que dejaban atrás. Conozco a otros que lucharon por mejorar las cosas y se rindieron por el camino. Pero conozco a otros que siguen luchando hoy dentro de Cuba, la mayoría de forma aislada, pero no pierden la esperanza. Yo creo que debemos de respetar la decisión de todos los casos, y pensar que todos pueden aportar a una Cuba mejor. Como dice Buena Fe, todo el mundo cuenta: “La bruja, el enano, el príncipe y la cenicienta”, tol’mundo.

Raudelis, le respeto hasta su pesimismo, que imagino (solo puedo imaginar) profundamente justificado. Usted siguió su camino, ¿por qué cuestionar el de los que decidimos quedarnos?

Raudelis 10 septiembre 2012 - 8:20 AM

Victor no cuestiono al que se queda, tan solo los analizo, del mismo modo que analizo al que se fue.

Analizar no es cuestionar.

Victor 11 septiembre 2012 - 2:47 PM

Correcto Raudelis, continue pues reflexio…digo, analizando… 😛 no, en serio, saludos.

Raudelis 7 septiembre 2012 - 11:30 AM

Dice victor “Creo en una Cuba construida por los cubanos y para ellos”

Pues avisale a Enzo para que se quede entonces en Italia jajajajaj A ver si se decide a luchar por su pais, por su nacion y por los suyos sin ser candil de la calle y oscuridad de su casa

Coherencia, por favor, coherencia

Victor 7 septiembre 2012 - 2:26 PM

Hay quien ama a la tierra que pisa y hay quien ama el lugar donde están los suyos. Hay quien ama disponer de riquezas materiales y hay quien no puede vivir sin las espirituales, incluso teniendo todo lo demás. Hay quien solo desea salud y la oportunidad de vivir un día más. La afirmación de mi comentario en relación a los cubanos no pretendía ser excluyente, simplemente me refería al protagonismo que deben tener los ciudadanos nacidos en esta tierra. Estoy seguro que Enzo será bienvenido si finalmente así lo elige, pues el cubano es muy hospitalario.

Manuel 7 septiembre 2012 - 11:43 AM

Muy bueno su comentario Victor, le felicito, muy equilibrado porque deja a total libertad (libertad de la buena) la decisión de cada cual, porque a fin de cuentas ése es un problema que afectará para bien, para mal o para lo que sea.. a él. Pero también son excelentes los alertas que muchos le hacen porque él transparenta ser una persona que busca la armonía y la paz con todos y todo, el vivir elemental y muy decentemente de su trabajo, el poder desplegar su personalidad sin que nadie se la cuestione…, en fin, el paraiso terrenal que él no encuentra en su Italia. No creo que lo va a encontrar en Cuba aunque se instale en el corazón del Escambray. Quizás es un pastor…, no sé. Pero si tiene ese sueño y cree que es posible… ¡ENHORABUENA!, ya que por ello el mundo no se le va a acabar pase lo que le pase.

Raudelis 7 septiembre 2012 - 11:51 AM

Y manuel se le debe recordar a enzo que a fin de cuentas el es Italiano por lo que el dia que lo decida se va sin problemas de cuba.

Victor 7 septiembre 2012 - 2:38 PM

Gracias Manuel estoy de acuerdo con usted. Personalmente también coincido con muchas de las alertas emitidas aquí, especialmente con aquellas que hacen más énfasis en las pérdidas espirituales, que al menos para mí son las más terribles. También coincido con Raudelis en uno de sus primeros comentarios donde dice que Enzo tiene la opción de regresar, algo que los nacidos en esta tierra no tenemos, a pesar de amarla y entregarnos a ella, y eso también es terrible. A pesar de todo esto decido vivir y luchar en Cuba, por todo lo que ya expresé arriba, al precio que sea, y nadie tiene que sentirse ofendido por eso.

Cesar Rodriguez 7 septiembre 2012 - 10:14 PM

Victor : Me gustó como describe lo bello de Cuba, eso que está perenne en la mente de todos nosotros y es imposible de olvidar. Me gustaría pasar mucho tiempo en Cuba, pero me fuí y lo hice precisamente porque, no Cuba, su gobierno, me negó la oportunidad que la caduca Italia le respeta a Enzo, su derecho de ir a donde le plazca, sin ofenderlo, sin discriminarlo, sin llamarlo traidor, sin castigarlo negándole el regreso. Enzo se quedará o regresará, ni él mismo lo sabe, pero si sabe que nadie hará en su país de su decisión, cualquiera que sea, un tema especial, da lo mismo que fuera Marco Polo o Sofía Loren, pero no lo considerarán una heroicidad ni una estupidez, porque ningún italiano quedaría tranquilo si le negaran ese derecho y lucharían por recuperarlo. También le envidio a ud su capacidad de vivir en una dictadura sin que eso le crispe los nervios ni le haga cerrar los puños de rabia cada vez que observa una injusticia, escucha una mentira o le usurpan un derecho. Saludos.

manuel 10 septiembre 2012 - 12:19 PM

Saludo al otro manuel

lagiraldilla 7 septiembre 2012 - 11:35 AM

pobre ingenuo pero si quiere hacer esa experiencia que la haga lo unico malo es que su sueno en 2 o 3 meses se le acabara y despues escribira otra carta con el titulo ” carta de un joven que regresa en italia “

Enrique 7 septiembre 2012 - 11:38 AM

Enzo visité tu blog y tienes razon, pirate corriendo para Cuba, no esperes finalizar los estudios, ya te lo convalidaran un año en la universidad italiana equivale a un doctorado en la de Matanzas. En Cuba es donde tendrás auditorio para esas chorradas sobre Montaner y el tal Marco Rubio, es allí donde puedes decir tonterías sin tener puñetera idea de lo que hablas pero que sea políticamente “revolucionarias”. Te entiendo perfectamente, que dirían tus amigos en una terraza tomando un capuchino si les mencionas a esos fulanos, en cambio en la isla tendrás unos cuantos Tatus que te jalearan. Corre tio, corre, ahora en octubre es más barato. Y casate con una mulata para que te den los papeles, los tuyos allí y los de ella en Italia, intercambio de favores.

j.calvet 7 septiembre 2012 - 1:44 PM

@Enrique
¡Recién llegado de mi BCN natal, casi el primer comentario que leo es el tuyo¡ ¡De pena¡ Siempre es lo mismo. Quien no diga lo que “hay que decir” queda para la mofa y la rechifla por tu parte o bien sus comentarios son borrados, por ejemplo por El País, cuando protege a su desprestigiada chica en su segundo blog….como de nuevo me ha vuelto a pasar.
http://josepcalvet.wordpress.com/yoani-sanchez-el-pais/

Enrique 7 septiembre 2012 - 1:48 PM

Si te no te gusta entonces es un comentario afortunado, no te preocupes. Y no hace falta que me uses de introduccion para hablar de tu chica preferida, tu sabes hacerlo mejor.

Manuel 7 septiembre 2012 - 3:16 PM

Al parecer lo de cubano es algo estigmatizado, casi un conjuro entre la penuria y la desolación con ocasional máscaras de soberbia y/o consuelo. ¡ALABAO!
Vivo a minutos de New York City que según las estadísticas habitan casi tres millones de dominicanos, y en las otras ciudades de sus alredores, los condados están plagados de miles de hispanos de todas las nacionalidades que están probando suerte o están ya totalmente estabilizados dentro de un país que tal vez pensaron o se supusieron de paso.
No sé , a ninguno les he oído echarse en cara lo de si te fuiste , si piensas volver, si aquello es mejor que esto, si ya dejaste de sentir por tus raíces, si se te está olvidando el español, y bla, bla, bla.
Todos son independientemente del éxito financiero o espiritual, de sus países de orígenes y a mucha honra ¡sin permitir que le digan lo contrario! Yendo y volviéndose no menos de una vez al año; algunos invirtiendo parcialmente sus ganancias en alguna casa o un negocito compartido. Celebran los días significativos de USA y también los de su país, incluso votan desde aquí durante las elecciones de allá. Nadie es traidor, ni gusano, ni vende-patria, ni escoria, ni confundido,
ni pro-yankee. Son sencillamente hombres libres dueños de sus decisiones que no le echan la culpa a nadie de lo que asumen.
Estas cosas aparte de que me envuelven a diarios no dejan de asombrarme para una y mil veces repetir ¡Lo qué han hecho de los de cubanos esos hermanitos Castro!

Enrique 7 septiembre 2012 - 1:51 PM

Estuve hace unos días en Alacant pero no te encontré. Fui con mis críos que pena no pudieses explicarles por qué Cuba es una dictadura “necesaria”

j.calvet 7 septiembre 2012 - 3:49 PM

@Enrique
El enorme calor de este verano te ha afectado. (Ha sido un verano acalorado hasta en algún que otro blog) Mi intención era decir que lamento haber leído tus palabras de “suficiencia” respecto a las intenciones de Vincenzo, porque siempre pienso que E.G.M da más de sí.
Ciertamente hay pocos “Vincenzo” que opten por querer vivir una experiencia como la que él se plantea. Sin embargo eso que hoy es realmente una rareza, es posible que más adelante sea algo más normal. ¿Es la primera persona extranjera que va a Cuba por un motivo concreto? Para nada. Hace poco comenté en OC la anécdota de la profesora japonesa que estuvo dando clases en la isla y hoy anda por España con mucho recuerdo de Cuba, y lo mismo respecto a mucha gente que ha hecho estancias en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, o los intercambios entre departamentos universitarios, entre universidades cubanas y españolas.
Es una pena que os esforcéis en presentar el país como el Kaos del Kaos y es evidente que no se consigue. Si tienes relación con personas que desde Europa apoyan el proceso social cubano, te darás cuenta que se conocen bastante bien los puntos fuertes, los puntos débiles, lo que marcha, lo que no marcha y a estas alturas ingenuos quedan pocos en la Tierra.
Hazte a la idea que en estos momentos, buen número de jóvenes europeos, viven en su propia carne, la crisis del modelo económico que llamamos capitalismo y las tasas de paro son tan enormes que si muchas familias en Cuba “viven” de las remesas de sus emigrantes, en España muchas familias viven de los ahorros de sus mayores. ¿No lo sabes?
No lo digo yo, lo dice Paul Krugman en el último librito ¡Acabad ya con esta crisis¡ (No sea que las propuestas socialista nos exploten en la cara¡
#Alicante Si hubieras dicho de vernos, ten por seguro que hubiera estado bien. Cuba, ni es una dictadura, ni es “necesaria”. Es sencillamente una “plaza sitiada” que muchos quieren hundir en la fosa atlántica, sin que ello vaya a producirse nunca. Son cada vez más las notas de prensa, las alertas Cuba, que señalan cambios en Cuba: por ejemplo esta info sobre tarjetas de débito para pagar en pesos en las tiendas donde hoy se paga en CUC. “Cuba amplía uso de tarjetas de débito”
http://noticias.terra.es/mundo/latinoamerica/cuba-amplia-uso-de-tarjetas-de-debito,06ddfa82e6899310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html

AMOR 7 septiembre 2012 - 4:57 PM

Josep… Eso es un chiste….digamos que Ud. Gana 400 pesos cubanos… Que llevados CUC son 16… Se imagina cuanto dinero cubano Ud tiene que tener en su cuenta para comprar con una TC… Si los precios en CUC son elevados..por ej un caja de leche evaporada de 500ml cuesta 1,35 de ahí puede sacar 1l de leche pero un paquete de picadillo le cuesta min 6 CUC por no decirle que un queso le cuesta 12….

j.calvet 8 septiembre 2012 - 1:40 PM

@AMOR
No sé muy bien a qué se refiere. Dé por cierto que las dos veces que he estado en Cuba, (tengo la licenciatura de Economía) siempre “he hecho cuentas” de lo que personas que he conocido en la calle me han dicho ganaban, o ganaban sus padres y he comprado en las tiendas de “dólares” (1992), en las tiendas de la calle panadería, librería, gasolineras, hoteles, locutorios, etc y conozco eso que dice pagando muchas cosas en pesos. No en CUC, porque en 2003 no circulaba el peso convertible.
Un sueldo que sea “medio” permite “llegar a fin de mes”. Ya sé que no. Anoche mismo lo oía en la 2 de tve (tv pública en España) A las 23 emitieron “El documental de la 2” que iba sobre Cuba. Salían los claros (apenas) y los oscuros (muchos) porque en España, de Cuba sólo se puede hablar penurias,lamentos,etc.
Pero aún así, me llamó la atención dos cosas:
a.Se repetía que en los 70 y 80, “había de todo”. ¡Vaya, sorpresa¡
¡20 años de cierto bienestar y nadie me lo dijo¡
b.De un grupo de alumnos y alumnas adolescentes, el joven cubano que había vuelto a ver a sus padres, iba dando los nombres y dónde estaban. No puedo decir si era la mayoría o no, pero la lista de nombres y ciudades de distintos países era un no parar. ¿No se afirma que no se puede salir de Cuba? ¡Vaya por donde, otra falsedad mediática¡

Enrique 10 septiembre 2012 - 1:23 PM

Calvet me alegro de que hayas visto el Telon de Azucar, esa es mi generación, conozco a la realizadora y a a buena parte de los que entrevistan, y algunos fueron amigos míos de la etapa universitaria. Muchas expresiones que se usan son en una clave de complicidad que estoy seguro se escapan a cubanos de generaciones posteriores como los de LJC, y ya no te digo de extranjeros aunque hayan visitado la isla un montón de veces.

Ese “bienestar” que se menciona fue lo máximo, el tope, de lo que pudo dar de sí el socialismo, nosotros lo vivimos y los jóvenes cubanos de hoy no lo tuvieron ni tendrán jamás, fue un periodo corto muy corto, entre 1983-84 y 1988-89. No olvides que en 1980 se fueron 130 mil cubanos y porque cerraron el grifo, que si no, la sangría hubiese continuado. Y en que consistía ese “bienestar”, llamándolo así comparado con lo que vino después, porque en ese momento era un periodo también de muchísimas carencias?. Consistía en que durante ese lustro era posible comprar leche, huevos, zumos, y pan de forma liberada ( un litro costaba 80C, la mitad que un paquete de tabacos 1.6$, con un sueldo entre 130 y 200$); un desodorante y jabon de produccion nacional y terrible calidad, el cine costaba un peso y una pizza 1.2; una botella de ron malo 10$. El transporte era malo, pero habia: si querias ir a la playa podias madrugar ( 6 o 7 mañana, si ibas mas tarde 10 u 11 era un infierno) y coger una guagua, ir al trabajo era posible, la guagua con las puertas abiertas y la gente colgando en hora punta, pero uno se podia mover. No habia ropa ni calzado nacional que te pudieras poner ( las prendas hechas por el MINCIN era feas, malas, y uniformes: 2 modelos para todos); la gente vestia en el mercado negro, un pantalon vaquero que conseguias y que andaba solo de tanto ponertelo, lavarlo y secarlo detras de la nevera en el radiador.
En las escuelas había material de estudios, merienda en algunas ( la escuela del documental es la Lenin, el barrio el vedado; ni te cuento como era la cosa en Guira de Melena); y en los comedores habia comida, arroz, frijoles, chicharos_ no hubo nada mejor ni en esa supuesta bonanza, eso si acompañado de algun pez- chicharro- una croqueta sin carne, una barrita de merluza, y con suerte medio muslo de pollo.

Todo ese “bienestar” lloviendole al pais dinero sovietico, no por merito de la economía criolla.

El precio que se pagaba por esa “abundancia” era la pureza ideológica sin rechistar, los de LJC, ya hubiesen sido expuldados hace rato.

Pues ese chaval fue el climax revolucionario.

Y no, no se podia viajar, todos esos que mencionan salieron igual que siempre, desertando de una beca, el bombo, casandose con un guiri, etc.

Si tienes alguna duda sobre lo que viste, pregúntamelo, pero no te inventes cosas 🙂

yo_era_callate 8 septiembre 2012 - 2:51 PM

Amor, ni pierdas tu tiempo. Estas tratanto de lidiar con un “especialista” en temas cubanos que se convirtio en tal, hace 20 años, estuvo 15 dias en la isla en una brigada de solidaridad (con el malgobierno).

Mas que suficiente tiempo y experiencia, o eso se cree, para rebatirle a cualquiera que nacio, crecio, y se hizo adulto en ella.

Despues de todo tanta IGNORANCIA da un poco, solo un poco, de lastima. Solo hay que leer eso de: ” he comprado en las tiendas de “dólares” (1992), en las tiendas de la calle panadería, librería, gasolineras, hoteles, locutorios, etc y conozco eso que dice pagando muchas cosas en pesos. No en CUC, porque en 2003 no circulaba el peso convertible.”

Para que?!

Raudelis 7 septiembre 2012 - 11:56 AM

la verdad que tirandole un vistazo a vuelo de pajaro al sitio de Enzo me pregunto por que no habia ido antes para cuba.

Que sea sincero y lo diga abiertamente: !El ama a la revolucion cubana!

Lo demas como bien dijo el che: !Es emborronar cuartilla!

Alina 7 septiembre 2012 - 12:02 PM

jajajaja ya me he leido la carta del italiano, mi amor si tu lo que quieres es ir a investigar la vida en Cuba para luego valorar mas la que tienes lo entiendo, este experiemnto te va a venir genial para ser mejor persona, ahora te digo una cosa, poca solidaridad encontrarás alli, últimamente la gente es mas bien preocupada por sacar unos pesos que de ayudar al prójimo, claro que no son todos, aún queda gente de buen corazón que hace las cosas desinteresadamente pero hay que tener suerte de encontrarlas, bueno mucha suerte en esa aventura, total usted siempre tiene la oportunidad de volver a su pais.

Raudelis 7 septiembre 2012 - 12:02 PM

veo que ultimamente ha ocurrido un cierto relajo en esto de escribir cartas:

1 Carta a un joven que se va

2 Carta de una joven que no se va.

3. Carta de un joven que se ha ido

Bueno a eso paso habria que escribir tambien

4. Cartas (blancas) que no dejaron a un joven irse

5.Cartas que no escribió jamas el joven que se fue

6.Cartas que escribio el joven que se fue al otro joven que no se fue.

En fin cartas y mas cartas en ese asunto.

Alina 7 septiembre 2012 - 12:04 PM

jajaja que bueno Raudelis

Rey David 7 septiembre 2012 - 12:30 PM

Yo agregaría:
– Carta de un cubano que se le negó la carta blanca
– Carta a un hermano desaparecido en el estrecho de la florida
– Carta de un profesional que no se quedó porque le secuestran la familia.
– Carta del que no se fue y ahora se arrepiente.
En fin hay tanta tela por donde cortar en este asunto.

Alina 7 septiembre 2012 - 12:03 PM

Ah pero el de la carta es Enzo? Señores este tio no es italiano, es tan cubano como cualquiera de nosotros.

Vincenzo Basile (Capitlo Cubano) 7 septiembre 2012 - 12:47 PM

No sabes el tremendo orgullo me dan cuando me dicen que en realidad soy cubano. Pero a la vez me da una tremenda tristeza que exista gente como tu que cree imposible que un europeo quiera hacer una emigracion al reves. Son tan bajos y triviales tus valores? Los siento para ti! Sin animo de ofender

Vincenzo Basile (@capitulocubano) 7 septiembre 2012 - 1:34 PM

No sabes el tremendo orgullo me dan cuando me dicen que en realidad soy cubano. Pero a la vez me da una tremenda tristeza que exista gente como tu que cree imposible que un europeo quiera hacer una emigracion al reves. Son tan bajos y triviales tus valores? Los siento para ti! Sin animo de ofender

Raudelis 7 septiembre 2012 - 2:07 PM

¿Estas segura? ¿hay alguna evidencia de lo que afirmas?

j.calvet 7 septiembre 2012 - 2:30 PM

@Raudelis
Si Alina es la Alina que tuve el honor de invitar a que conociera LJC, es decir la joven marchosa del Salón Rojo del Capri, entonces es posible que no atine mucho dado que siempre ha afirmado que la educación en España es gratis y estos días salen los datos: la media de “coste” de “inicio de curso” para las familias españolas de un niño o niña de primaria es de 500 euros (desglosados en libros de texto, material escolar, mochila, uniforme o prenda similar…etc) si asiste a un colegio público o 800 si asiste a uno privado subvencionado. ¡Gratis decía Alina¡ Con los recortes, se deben las becas de comedor escolar, se anulan transportes subvencionados, etc, etc. Ha vuelto el pedirse las familias los libros de otros años, arreglar las mochilas, usar la ropa de los hermanos mayores, y Cáritas (ONG) de la iglesia católica, no puede atender las peticiones de ayuda económica de las familias. El titular de un periódico de hoy dice: “El 25% de los niños españoles vive bajo el umbral de la pobreza”
http://www.elcomercio.es/20120906/mas-actualidad/sociedad/save-children-afirma-espana-201209061440.html
Vincenzo Basile es italiano es Bloguero y Corresponsal de la Revolución. Italiano como lo era Fabio Di Celmo, fallecido por atentado terrorista en La Habana cuando estaba de vacaciones y cuyo aniversario ha sido hace unos pocos días.

Luis 7 septiembre 2012 - 12:25 PM

Pues felicidades Enzo, que le vaya bien.
Usted parece ser consecuente con lo que piensa y quiere ejercer su derecho a vivir donde desea, ojala le sirva de ejemplo a otros que piensan igual que usted pero no se deciden a ir a vivir alla.
Saludos, Luis

blanconegrono 7 septiembre 2012 - 12:54 PM

Esta Si es la Carta Perfecta, debe ser escrita por Iroel Sanchez…de este post y el anterior empieza a parecerme que en este blog quieren tartarnos de ingenuos a los jovenes cubanos.

j.calvet 7 septiembre 2012 - 1:58 PM

blancoynegrono.wordpress.com is no longer available.
¿Tiene eso alguna explicación? ¿Joven cubano?

mirta concepcion 7 septiembre 2012 - 1:43 PM

Buenos dias.Creo que debemos desearle al sr. Basile suerte en su busqueda de su felicidad personal.No le recomendare nada.El sr, Basile es mayor de edad y por ello capaz de tomar sus propias decisiones.
No puedo entender las razones de sus deseos.Suennos infantiles,
desconocimiento,incapacidad de vivir como un hombre libre y desea
que alguien controle todos sus actos o simple idiotez?Realmente no lo se.Tampoco es relevante mi opinion sobre las razones del sr.Basile.
Espero que llegue bien y le deseo lo mejor.Quizas pueda visitar Matanzas y encontrarse con el sr.Sanchez (aka Tatu).el le presentara a personas interesantes,muy interesantes.
Una vez mas,suerte sr. Basile.

Rey David 7 septiembre 2012 - 2:02 PM

Ya en el post anterior te deje mi respuesta a tus interrogantes, porque no te embullas y te vas junto con el italiano para Cuba, a lo mejor hasta arreglan el socialismo juntos… 😉

Vincenzo Basile (@capitulocubano) 7 septiembre 2012 - 2:09 PM

que cambia si luego cuando alguien se va le dicen ninno infantil…Por fin la solucion cual es?

CienfuegueroLibre 7 septiembre 2012 - 4:38 PM

Parece que por lo que hablas el que se esta comiendo un cable eres tu, porque tengo amigos que trabajan haciendo calles y no se bajan de 25.00 la hora. Tu debes haber sido el típico burro burócrata en Cuba que adaptado a que todo le cayera de papa Estado y ahora en US y sin Ingles diciendo que todos se comen un cable como tu y ganando nada menos que 289.00 la semana, das lastima sabueso.

CienfuegueroLibre 7 septiembre 2012 - 6:17 PM

Mas idiota serás tu perro, el salario mínimo en la provincia de Ontario es 10.25, busca la compañía FUFARI paving y veras que son una súper compañía allí el que mueve el rastrillo no hace menos de 15 la hora. Se te sale la envidia ñame con corbata.

Chachareo 7 septiembre 2012 - 2:27 PM

Aun seguimos con el que se va y con el que se queda y en esta vida todo es tan relativo que seria mejor para ser mas objetivos apartarnos un poco de ideologías y ver este tema como decisiones personales y para entender mejor tengo dos ejemplos de uno que se quedo y otro que se es cardiólogo del hospital Amejeiras y el otro es un pediatra que vive aquí en Las Vegas.
Comenzare con el cardiólogo que se quedo;
Este amigo aun vive con sus padres y se traslada en guagua al hospital, su sala esta abarrotada de libros de medicina y en el primer trago me cuenta de sus penurias, de su salario no alcanza para mucho, en el segundo trago comienza a contarme cosas que ni entiendo sobre nuevos tratamientos, de vidas que ha salvado y en sus ojos lo noto feliz no obstante a todo aquello que me cuenta sobre las dificultades del día a día en la pequeña islita.
El que vive aquí en Las Vegas maneja un Toyota 2008,vive con su esposa en un apartamento con aire acondicionado y trabaja hoy limpiando pisos en el Casino Bellagio, en su casa no veo un solo libro de medicina si algunas revistas de la farándula, en el primer trago me habla de las comodidades de la Yuma de su barriga que crece y del nuevo TV plasma que se compro de 42 pulgadas, ya en el segundo trago comienza la nostalgia, yo limpiando pisos después de tantos años de estudio, las deudas me tienen loco y mas ahora que a mi esposa le dieron lay off.
Aquí toco dos ejemplos y recuerdo al Apóstol en “Yugo y Estrella” o a Silvio en “Valla con suerte quien se crea astuto”
Saludos

j.calvet 7 septiembre 2012 - 2:33 PM

¡Qué bueno lo que has dicho, compañero del alma, compañero….¡

Chachareo 7 septiembre 2012 - 2:38 PM

Un abrazo,compañero del alma,compañero….

Chachareo 7 septiembre 2012 - 2:39 PM

Saludos Carlito,un abrazo para ti

j.calvet 7 septiembre 2012 - 2:40 PM

¿Te acuerdas Carlos cuando “guardabas” el blog y casi todos los días, unos cuantos comentaristas nos dábamos una vueltecita, dejamos el último post con 700 comentarios y “sabíamos” que más de uno se había precipitado dando per “finito” questo blog… 😆

blanconegrono 7 septiembre 2012 - 2:49 PM

Carta de un joven cubano, que se canso de tantas cartas

Estimados Rafael Hernandez, cuantos haya, y porque no, estimados papa, mama y tíos:

Aunque estoy seguro que no era su idea al escribir la “carta a un joven que se va”, parece que ahora postergaremos la reconciliacion entre los cubanos, para entretenernos en esta babosada de escribirnos cartas. Estoy agotado de leer y releer las numerosas cartas de respuesta a tu carta, tu carta larga, impersonal y tardía (a mi por ejemplo me llego quince años tarde), tu carta que me pareció, y lo digo con profundo respeto, una burla, no tanto a mi generación que se marchó, como a la tuya que vio en silencio marcharse a casi todos sus hijos. En los últimos días hemos leído desde cartas de los que se quedaron, de los que se fueron, de los que acusan a los laboratorios de la CIA, hasta la ridicula carta escrita supuestamente por un italiano que se va a vivir a Cuba, ahora parece que después de tanto engaño, nos comunicaremos por carta. Aqui les mando la mía muy corta:

Se que el camino recorrido ha sido largo y difícil y a veces no les resultará grato mirar atrás, durante estos años lo intentaron todo y lo sé, intentaron sembrar, caña, plátano microjet, tomate hidropónico, henequen e incluso recientemente moringa. Intentaron que las vacas dieran tanta leche como Ubre Blanca, que los cerdos dieran cerditos (para el consumo nacional) y los bufalos de agua bufalitos. Intentaron con el niquel, el cobalto, y la zeolita, me consta que han puesto empeño. Intentaron las UBPC Cañeras, las no cañeras, las cooperativas, la autogestión, la cogestión, la centralización, la descentralización. Intentaron la planificación centralizada y descentralizada, la invención, la racionalizacion, la improvisación, los 10 millones, el cafe caturra, el cordon de la Habana, intentaron que los frutales dieran frutas, y que las ocas dieran su pasta, inventaron la masa carnica, el picadillo de soya, las hamburguesas zas que ya no importa de que eran. Nos prohibieron que entráramos a los hoteles, nos prohibieron vistar algunas playas, entrar en discotecas, viajar a los cayos, nos pusieron a comprar con puntos, con bonos A, B, C, con Chavitos, con CUC, con pesos convertibles y no convertibles, nos registraron para sacarnos los dolares, nos apresaron, les vendimos todo el oro y las joyas de los abuelos por una cafetera eléctrica, nos hicieron recibir a un papa, a otro papa, nos inscribieron a la fuerza en cuanta organización política se les ocurrio crear, nos mandaron al campo a trabajar (lo unico que obtuvimos fue sexo), nos alimentaron con col, nos dieron un solo pan, nos cambiaron la azucar blanca por prieta y nos hicieron beberla por meses solo con agua mientras se derrumbaba el campo socialista, nos dieron cinco huevos, cuatro, tres por persona,dos deditos de aceite, nos cambiaron perro sin tripa por pollo, nos mandaron al servicio militar, nos enviaron a pelear guerras con oscuros intereses, nos prohibieron vender en la catedral, trabajar si estudiabamos, estudiar si no pensabamos como ustedes, nos mandaron a Moscu, nos trajeron corriendo de regreso, nos obligaron a lanzarle huevos a la maestra de preescolar (que tan lindo tocaba el piano) mientras se iba del país, cavamos trincheras, nos obligaron a escuchar las alarmas de ataque aéreo todos los domingos, nos pusieron a marchar, nos arrastramos por el piso, disparamos hasta saber tirar y tirar bien, nos hicieron correr dos veces por semana a los refugios, nos vistieron de milicianos, nos prohibieron salir del país, regresar, volver a entrar, intentaron rectificar errores, tendencias negativas, batallaron contra sus propias ideas, nos pusieron maestros emergentes, nos hicieron esperar a que llegara un cable que nunca llega, construimos cimientos de obras que jamas se ejecutaron, sembramos cultivos que jamas se recogieron, durante estos años, vimos expirar una a una todas sus oportunidades de hacerlo bien, desaprovecharon su oportunidad de cumplir los lineamientos de no se ya ni cuales congresos del mismo partido de siempre, ya tuvieron oportunidad varias veces de escuchar al pueblo, recogieron sus inquietudes por cientos de miles, las analizaron, nos intentaron convencer de que los cielos colapsarian y lo peor de todo durante este proceso nos llevaron al borde el abismo, intentando construir un modelo que ya no sirve ni para nosotros mismos. Por cierto las culpas ya estan repartidas, los alzados, los terroristas, los apatridas, los gusanos, la brigada, el bloqueo, el desmerengamiento del campo, los corruptos, los pichones, la mafia de miami, los laboratorios de guerra sucia de la cia, los medios de comunicación internacional, los ciclones, los que se robaron las mieles del poder sin merecerlas, una bloguera, los mercenarios, unas damas de blanco, varios expresidentes norteamericanos, algún afrodescendiente y mas recientemente la burocracia. Todo eso lo aceptamos como hijos unos orgullosos y otros no tanto, del viejo Guillermo Tell. Lo que si no puedo aceptar y tu tampoco tienes derecho a pedirme, es que siga remando contigo esta nave, creo que ha llegado el momento en que mi generación y yo, en Cuba y en el exterior rememos solos, a ver si conseguimos nuestros propios rumbos, libramos nuestras propias tempestades y salimos de este abismo. El motivo simple de esta carta, es decirles que no importa cuantas cartas escriban y cuantas respuestas reciban, la verdad es que su tiempo terminó, pueden irse, pueden quedarse, lo que si es seguro es que pronto estaremos remando nosotros y ustedes si quieren, pueden seguir mirando atrás, y quizás aprendan algo de ustedes mismos que debieron aprender hace años. Diria Carlos, ahora Rafael, te toca ti la manzana en la cabeza.

Suerte con esa flecha.

La Habana, 7 de septiembre de 2012.

Diego G.

Chachareo 7 septiembre 2012 - 3:15 PM

Papeles son papeles y cartas son cartas

Raudelis 7 septiembre 2012 - 3:20 PM

100% de acuerdo con su carta

Por cierto ¿Habra restaurantes en cuba que todavia usen carta?

AMOR 7 septiembre 2012 - 5:10 PM

Si… Y por cierto hay muy buenas paladares……
Tb hay otro que no importa lo que diga….. El camarero te dice lo que hay….

Rey David 7 septiembre 2012 - 4:10 PM

Excelente, ante argumentos como estos quien puede cuestionar que sea mentira todo lo que dice esa carta, nadie, porque simplemente es la historia que hemos vivido todos los que nacimos en esa isla.

CienfuegueroLibre 7 septiembre 2012 - 4:25 PM

Excelente resumen de la verdad que nadie puede borrar ni actualizar.

AMOR 7 septiembre 2012 - 5:12 PM

Muy concreta…. Todavía me río.. 🙂 😉

yo_era_callate 7 septiembre 2012 - 9:23 PM

Coño no habia visto este tronco de carta! La mejor que he leido en todo este teje y maneje!

Excelente blanconegrono. Le has dado un tapabocas a unos cuantos aqui!!

César Rodríguez 8 septiembre 2012 - 8:19 AM

blanconegrono:
Una larga ovación para Ud. Mejor síntesis imposible. Le pido permiso para pegarlo por todas partes.

Diego Gaigo 11 septiembre 2012 - 1:59 PM

donde quieras

Armando Perez 7 septiembre 2012 - 2:55 PM

Ayer mi hermano se hizo una colonoscopía (pagada por su seguro médico). En el equipo que lo atendió, en el hospital de Yale (docente), en New HAvem Connecticut, habia una doctora cubana, que llegó aqui hace quince años. Hoy es la segunda en el equipo de cirugía, rueda un Lexus y trabaja muchísismo, pero vive muy requete bien. Claro que tuvo que quemarse las pestañas para revalidar su título, pero ella era buena en Cuba y es buena acá Tiene acceso a las últimas tecnologías médicas, y goza del aprecio de sus colegas y de la comunidad. Entre sus compañeros está el Dr. Horvatz, que vino de Hungría y trabaja como anestesiólogo, otro inmigrante que encontró un campo fértil para desarrollarse.

CienfuegueroLibre 7 septiembre 2012 - 4:32 PM

Carlitos para que no hables tanta basura ni le trates de decir mentiroso a la gente cuando el único mete cuento, envidiosos y miserable eres tu, porque aunque supuestamente llevas muchos años viviendo afuera eso de envidioso inculcado por un sistema tan basura como el Cubano no se te quita. Aquí en Toronto también conozco doctores y enfermeras que han revalidado su titulo por supuesto en Ingles, que querías que se lo dejaran en Español???.

Armando Perez 7 septiembre 2012 - 5:31 PM

Carlos de NY:

No seria nada raro que la doctora hablara inglés al llegar a USA. Yo soy biólogo y llegué a USA hablando inglés y francés. (aunque el francés ya casi se me olvido, pues nunca lo uso). En la escuela de idiomas en que estudié había un par de médicos en mi grupo de inglés y también en la Alianza Francesa había unos cuantos médicos.

Por otra parte, usted es muy libre de creer o no, m etied sin cuidado, pero no todos los que emigran son idiotas incultos que viven en la miseria.

Y esta es la única vez que le voy a responder algo de sus delirios, incoherencias y groserías.

mepiamo 7 septiembre 2012 - 6:45 PM

Un gallego al que conocí, me dijo que al llegar a USA, había tenido un gran problema con “l’idioma”. Cuando le dije que eso nos pasaba a todos, porque al llegar nadie sabe Inglés, me dijo que su problema era que no hablaba Castellano. Es decir, él sólo hablaba en gallego.

CienfuegueroLibre 7 septiembre 2012 - 6:20 PM

Ahí esta tu equivocación, eras comemierda en Cuba solo que “supuestamente” te mudastes. Por la basura que hablas ya hasta dudo ese hecho.

Rey David 7 septiembre 2012 - 2:59 PM

Wow! llego el trio de los defensores de dictaduras y críticos de la sociedades capitalista, pero ninguno de los tres se va a vivir a Cuba ni a jodía, cuentan sentidas y emotivas anécdotas sobre el trabajo que pasamos los cubanos que estamos fuera, pero el pobre cubano de adentro que no tiene absolutamente nada y llevan medio siglo prometiéndole un futuro mejor, no lo mencionan. A el Chacha le quedo bueno eso de que un médico en Las Vegas está en la pobreza y anda en un Toyota del 2008, no sé qué tipo de medico será ese, porque todos los médicos que yo conozco aquí en EEUU ganan mínimo casi 100 dólares la hora, pero bueno, seguro ese médico que dice Chachareo está loco por tirarse al mar e irse para Cuba, que tronco de mentirosos son los tres, yo soy un pobre diablo que gano apenas 10 dólares la hora y tengo un Toyota del 2012, un TV LED (No Plasma, eso ya no se usa) de 46″, no coman más mierda y no traten más de defender lo indefendible que todos los que comentamos aquí vivimos en el capitalismo y sabemos lo malo y lo bueno.

Chachareo 7 septiembre 2012 - 3:10 PM

Evito contestarle pero a tanta mentira no me queda con 10 la hora aquí no tiene ni para tirarse un pedo con Toyota 2012 para pagar solo la letra y seguro ya es casi su patético salario de un mes, cuentos a que un medico cubano aquí limpiando gargajos tenga mas objetos materiales que uno en Cuba salvando vida si es mienta mas que le queda muy mal, sus ofensas me encantan

elchago 7 septiembre 2012 - 4:42 PM

Cacha compay hay mil modelos de toyota, no puede tener uno de los baratos, yo puedo decir que tengo un Ford del 2012 y no tiene que ser un Explorer sino un fiestica penco

elchago 7 septiembre 2012 - 4:42 PM

lo de penco es con el ford fiesta, por si acaso

j.calvet 7 septiembre 2012 - 5:18 PM

@elchago
Eso es lo que tengo yo. El coche más barato de su segmento. 1.4 80 cv. Sobra y es muy superior al SEAT 600 con el que llegué a Praha a los pocos años de la invasión.

elchago 9 septiembre 2012 - 8:20 AM

saludos calvet
toyota es buena a pesar de la metía de pata con el acelerador de los corollas, donde vivo hay una dinámica inversa con la venta de los automóviles, por eso por ahora ando a pie jejje

Rey David 7 septiembre 2012 - 5:49 PM

Tranquilo… no pasa nada, El mío es un Toyota RAV4, créanlo o no lo crean, el que lo está disfrutando soy yo, en Cuba lo más que tuve fue una bicicleta china que me dieron por el trabajo y cada vez que tenía que subirla por la escalera del edificio, me acordaba de la madre de …! porque pesaba más que una moto.

Rey David 7 septiembre 2012 - 4:20 PM

Esa es la diferencia entre el que miente y el que dice la verdad, tú no puedes poner tu salario, tú no puedes dar la cara, tú no puedes decir dónde vives, tú no tienes un blog con todos tus datos, tú no tienes una cuenta de Facebook donde conocerte, simplemente no tienes nada de eso porque no existes, porque eres una falsa, yo contrario a ti soy real, digo y cuento la verdad sobre mi vida de inmigrante en los EEUU, soy un simple trabajador, tal vez hasta tenga un salario miserable como tú dices, pero en estos 8 años que hace salí de Cuba, he vivido he disfrutado, he tenido y sobretodo he sido más libre que todo el resto de mi vida que pase en Cuba.

CienfuegueroLibre 7 septiembre 2012 - 4:44 PM

Buena respuesta Rey, que vayan a llorar al materno.

CienfuegueroLibre 7 septiembre 2012 - 6:27 PM

Ya casi se te sale que tu vives en Cuba y realmente no sabes nada de acá solo lo que te han contado o haz leído. Decir semejante estupidez que no puedo salir se Canada hasta que no pague mis deudas!!, si quisiera mañana mismo manejo hasta US y derrito todas mis credit card desde allá, que pasaría perro?.

Dantes 8 septiembre 2012 - 3:08 AM

No te das cuenta que este tipo esta en Cuba comiendose un cable y pretendiendo estar viviendo aqui, de la forma en que habla de los salarios es simplemente aguien que jamas ha vivido aqui.

Luis 7 septiembre 2012 - 3:22 PM

Felicidades una vez mas por ser consecuente con lo q piensa y solo una preguntica q se me habia quedado,
Cree q sea justo q a los cubanos se les prohiba el derecho a viajar, vivir en el lugar q quieran y regresar a su pais libremente?
Saludos, Luis

Vincenzo Basile (capitulocubano) 7 septiembre 2012 - 5:11 PM

Eso no tiene nada a que ver…Mas de una vez me he expresado en favor de una reforma migratoria… Lo que yo no entiendo es una cosa. Si desde italia defiendo a Cuba, la tipica respuesta es: VETE A VIVIR A CUBA….Si desde italia afirmo que quiero irme a Cuba, ustedes parecen no agradecer…Entonces para no discutir con ustedes, la solucion cual es? Criticar siempre y sin duda a Cuba?

Luis 7 septiembre 2012 - 7:28 PM

Primero, si tiene q ver, pues usted defiende a un gobierno q le prohibe a sus ciudadanos ejercer ese mismo derecho q usted quiere ejercer.
Segundo, lo he felicitado dos veces por su decision, si lo hace feliz a usted, felicidades.
Espero q queers q los demas Sean felices tambien con sus decisiones y q no le Sean negados sus derechod.
Saludos, Luis

yo_era_callate 7 septiembre 2012 - 8:58 PM

Ya ves camarada Enzo. Si antes te dije que “tus razones” me parecian infantiles, luego de tu uso del pronombre “ustedes” me estoy dando cuenta que , quizas, de infantil no tengas nada.

Lector 11 septiembre 2012 - 11:26 AM

¿Y por qué tendría alguien que agradecerle su decisión de irse a vivir a Cuba?

yo_era_callate 7 septiembre 2012 - 3:23 PM

Pues yo le pediria al camarada Enzo que hiciera OTRA carta. Esta vez explicando por que escogio a Cuba especificamente. De eso no dice nada en esta primera entrega epistolar.

Se anima, camarada Enzo? Asi de paso demuestra que su decision no es solo porque Italia esta vieja, etc, sino porque Cuba ……….

Raudelis 7 septiembre 2012 - 3:52 PM

ya e el sitio de ENZO le comentaba que si tanto desea vivir con poco o casi nada se podria dar una vuelta por turqui, Irak, Afganistan e incluso dentro de la misma Italia.

No tendria ni que gastarse los miles de Euro que le representan viajar y vivir en cuba.

!le sobran sitios pegaditos a su propia casa para dar muestras de como se vive en tiempos de crisis!

Vincenzo Basile (@capitulocubano) 7 septiembre 2012 - 4:43 PM

Y eso que significa…entonces cada quien podria vivir en cualquier rincon del mundo? que quieres probar?

Raudelis 10 septiembre 2012 - 11:20 AM

Enzo segun la declaracion universal de los derechos humanos cada quien tiene el derecho a vivir en cualquier rincon del mundo.

casualmente este es un punto que se viola fragantemente en cuba donde incluso esta prohibido escoger libremente tu rincon incluso DENTRO del propio territorio nacional

Vincenzo Basile (capitulocubano) 7 septiembre 2012 - 4:59 PM

Eso lo expliqué en otra entrada, la primera entrada de mi blog. Alli cuento mi primer viaje a Cuba y mis impresiones.

yo_era_callate 7 septiembre 2012 - 7:09 PM

Camarada Enzo.

Acabo de leer “Tus razones” y no puedo evitar decirte que me parecen muy infantiles o extremadamente inocentes.

Por tu relato me parece que si hubieras visitado una comunidad Amish, entonces te mudarias con ellos pues son personas requete decentes.

Muy poco peso, creo yo, y MUCHO desconocimiento tiene lo que dices, como para “querer probar” el estilo de vida del cubano de a pie.

Seguramente te ha deslumbrado la alegria de los cubanos. Alegria que viene de mucho antes de la “revolucion”, por si no lo sabias.

Que compartimos lo que tenemos? En general tambien es cierto y no solo cuando estamos en Cuba. Eso lo digo con mucho orgullo.

Es mas, que si hubieras viajado a Cuba en la epoca de Machado (uno de los peores dictadores) entonces tambien te quedarias si solo de conocer a los cubanos se tratara.

Pero si crees que vivir 2 meses en cuba como VISITANTE y NUNCA como residente, o peor, como ciudadano cubano, te es suficiente para lanzarte a algo que NO CONOCES, pues…. que decirte? Nadie escarmienta por cabeza ajena.

Ya has averiguado como haras para quedarte en Cuba legalmente? Sabes que asi, de entradita, tienes que tener una cuenta del al menos 5000cuc en un banco cubano a tu nombre? Sabes cuanto es eso para un cubano de a pie en la isla?

Pues te lo digo. Esos 5000cuc son aproximadamente el salario de 20 años de un cubano que gane 500 pesos al mes.

Asi que por dinero no te nos podras rajar. Tu vas a llegar con lo suficiente para quedarte en tu paraiso por al menos dos decadas!

Es mas, si te pones a cuidar baños a lo mejor puedes reclamar a tu familia en poco tiempo.

Nada. Ve para Cuba que ya me imagino a unos cuantos funcionarios “revolucionarios” afilandose los dientes y deseosos de recibirte.

De hecho mira a Tatu lo que te dijo. El, que no esta de acuerdo con que los cubanos dejen la isla, esta de lo mas contento con que tu dejes Italia!

Dantes 8 septiembre 2012 - 1:31 AM

No te das cuenta de la enorme desinformacion que tiene el ciudadano que le contesta que si hubiera sido en EEUU o el resto de america se hubiera muerto, como si los unicos hospitales publicos del mundo son los de Cuba.

Dantes 8 septiembre 2012 - 1:37 AM

O que el destrozo que hay en la economia de Cuba es por el bloqueo, no te suena algo familiar esas acusaciones, tan vacias y falta de argumento, completamente desconectada de la realidad,como el que no tiene ninguna explicacion y se va por la via mas facil.

yo_era_callate 8 septiembre 2012 - 11:46 AM

Saludos Dantes,

En eso mismo pensaba yo cuando leia aquello.

Ya no solo en la evidente y forzada desinformacion de los cubanos en la isla. Sino tambien en que yo NUNCA en todo el tiempo que vivi en Cuba, que fueron unos cuantos añitos, escuche a nadie (excepto en la tele claro) decir que la “revolucion” salvo a mi hijo ni nada parecido. Y entonces este camarada italiano va y se lo dicen enseguida. Muy raro!

Lo otro que me puso a pensar es como el camarada cuenta que le dijeron que lo que estaba en mal estado era por el bloqueo y… ya! Se lo comio con papas. O por lo menos es la impresion que da su escrito. Una sola frase y ya se creyo que sabia porque habia baches, y otros tantos huecos, en la Cuba.

En fin, personajes como este son los reclutas perfectos del malgobierno. Una pequeña explicacioncita dicha con un poco de fervor “revolucionario” y ya que convencido.

Pero ojala que todo lo que dice sea verdad y se vaya para cuba. Veremos cuanto le dura el convencimiento cuando choque con el muro del malgobierno.

CienfuegueroLibre 7 septiembre 2012 - 4:18 PM

REGRESATE!!! Trata de ir junto con el Italiano en el mismo vuelo para que veas como a el lo dejan pasar sin ningún problema y a ti te van a tratar como perro. Además que te van a decir que solo de visita nada de quedaito. Pensándolo bien te tratarían normal porque eso es lo que eres un perro rabioso.

Jorge 7 septiembre 2012 - 6:27 PM

Al leer la carta sabemos que el autor pretende informarnos sobre una decisión personal, la suya y la mayoría de sus argumentos se resumen en defender las razones de tal decisión. Lamentablemente el hecho migratorio en el caso de Cuba es un problema politizado y Vincenzo no lo ignora:

“Personas que lamentan que un amigo se va. Personas que enuncian apasionadamente las razones por las cuales se quedan. Personas que han dejado la Patria y hablan de lo bueno que han encontrado afuera…el lema central es siempre el mismo, es decir, la emigración cubana (analizada bajo distintas perspectivas, por supuesto)…El cubano que busca un futuro mejor tiene que irse del país. El cubano que se queda para construir su codiciada utopía tiene que sacrificarse. No se puede escapar de este círculo vicioso.”

Al grano! Vincenzo en el “círculo vicioso”, incluso, con su “perspectiva (contraria)” valiente, merece el elogio, si pensamos que emigra en sentido contrario, del Norte al Sur; va en busca de proyecto de vida al margen de una Europa en crisis; pero, tal vez obvia que quedarse o irse, estar o no estar, participar o no, es una opción que se debe asumir concientemente y en cada instante en cualquier lugar donde se esté, y en el caso de Cuba, incluye una decisión política.

Vincenzo, tomada la determinación de vivir en Cuba, ahora deberá decidir cómo acompañará a los cubanos.

Orlando 7 septiembre 2012 - 10:52 PM

Voy a dar mi opinión al respecto.
He leido la Carta a un Joven que se va de Rafael, después lei la otra desde Bulgaria de un tal Iván y leí esta de Vincenzo.
Todas me parecen muy bien escritas, realmente a mis 51 años reconozco que no tengo el talento para escribir de esa forma aunque soy graduado de la CUJAE desde el ’83. Coincido en algunas cosas con Rafael y en la mayoría con Iván. Vivo en Miami (aunque no soy ni de los “batistianos” ni los “mercenarios”). En algún comentario anterior alguien dudaba de la veracidad de Iván si la había escrito realmente él o no, yo pienso que la haya escrito quien fuera tocaba varios puntos reales aunque haya personas que no lo crean así. De la que si dudo mucho es que esta haya sido escrita por un “estudiante italiano”. Su forma de expresarse se me parece más a un jóven revolucionario cubano que a la de un italiano con ganas de irse a vivir a Cuba. De todas formas ese pudiera ser un caso real también. Hay miles que salen de Cuba para vivir en otro país y alguno que otro regresa. O sea, que puede ser cierta la historia pero estoy convencido que esa no la escribió el “italiano”.
Saludos a todos

Manuel 7 septiembre 2012 - 11:01 PM

De acuerdo, tiene mucho sentido de perspicacia tu olfato. ¡Vale! Perfectamente pudiera ser un producto del equipo de edición de la Revista TEMAS. En fin, sea o no sea poco importa, porque ha servido para que entrecrucemos opiniones, y a mí en lo particular mucho me ha agradado ver como mayormente se ACEPTA que la vida de cual y sus decisiones no debe ser blanco de crítica de persona alguna.

Orlando 7 septiembre 2012 - 11:18 PM

Estoy 100% de acuerdo contigo. Me doy cuenta que eres de los que se puede conversar con respeto aunque no coincidamos en algún que otro tema. Cuando entro y comento en algún espacio de estos lo que más me molesta es que a todos juzguen por igual, o sea, que si yo vivo en Miami es porque soy “batistiano” o de la “mafia de Miami” y siempre hago hincapié en que en cualquier lado que vivas puedes tener tu propia forma de pensar y debe respetarse.
Yo que soy ateo siento respeto a cualquier practicante y podemos conversar incluso de religión.
Ese es mi punto.

j.calvet 8 septiembre 2012 - 2:25 PM

@Orlando
Respeto es la palabra. Muy posiblemente no conozca usted la breve pero intensa historia de este blog, pero si algo ha hecho falta meses atrás es justamente eso de lo que usted habla: respeto a la opinión de otros comentaristas. Bienvenido al club.
Respecto a lo que usted dice de los autores de las cartas le diré algo. La carta de Ivan sin tilde López Monreal muy posiblemente sea una carta-globo sonda, una carta pretexto para afianzar posiciones. Esa carta permite que se apunten unos y se desmarquen otros. Así, la cubana parisina, Z.V dice: “Cuando llegué a lo de las Elecciones de Batista del 48 dejé de leer…”
De hecho ese joven “está missing” y que yo sepa no ha participado en ningún blog, en ninguna parte, a pesar de “ser famoso en 24 horas”. ¿Por qué no comenta Ivan López Monreal en LJC?
Respecto a Vicenzo Basile, a quien no conozco, es fácil ver dónde escribe, qué dice, cómo interacciona con otros comentaristas, etc.
Hace dos años, a una serie de personas les llamó la atención que en junio 2010, el mendas, servidor, empezara a comentar en LJC y en algún otro blog. La primera reacción fue la misma que usted: j.calvet no es gallego, no es español, está en un consulado, o en la “villa de los maristas”,etc. ¡Vaya ojo¡
Saludos.

German 8 septiembre 2012 - 2:03 AM

Ese tiene de Italiano lo que yo de cosmonauta.

Dantes 8 septiembre 2012 - 7:40 AM

Eso mismo me dije yo cuando lei sus articulos.

Vincenzo Basile (capitulocubano) 8 septiembre 2012 - 8:44 AM

Gracias a los dos…Es un honor. Significa que mi español sigue mejorando siempre más. Gracias por dudar

César Rodríguez 8 septiembre 2012 - 8:04 AM

Ahora que lo dicen es muy cierto que un joven italiano no tiene tiempo de vida suficiente para perfeccionar una segunda lengua hasta ese punto, pero lo tomo hipotéticamente. Quizás están experimentando para saber cuales son las reacciones de los “contra” en ese caso. En el caso de que sea cierto él verá y comprenderá de acuerdo a sus criterios sino pues LJC ya tiene de donde sacar material para su experimento.

Vincenzo Basile (capitulocubano) 8 septiembre 2012 - 8:47 AM

Nadie puede perfeccionar una segunda lengua hasta ese punto? Yo tengo 28 años. He estudiado español durante 5 años en la escuela secundaria (desde los 15 hasta los 20 años) y eso me dió la base gramatical necesaria. Luego, durante esos últimos años he visto centenares, quizás miles, de peliculas en español. Recientemente estoy viendo muchas peliculas latinoamericanas y cubanas. Si crees que nadie puede llegar a conocer un segundo idioma tan bien, me da pena por ti. Tengo amigos graduados en idiomas extranjeros que parecen de lengua madre español, ingles y una amiga habla perfectamente chino… Quizas me haya dicho una mentira y en realidad es una emigrante china 😉

Vincenzo Basile (capitulocubano) 8 septiembre 2012 - 8:49 AM

Cuando un extranjero defiende a Cuba todos les dicen: “pues que te vayas a vivir ahi”. Cuando ese mismo extranjero admite su intencion para vivir a Cuba, todos les dicen: “pues no eres italiano, eres cubano de la seguridad”. No hay via de salida de eso!

j.calvet 8 septiembre 2012 - 2:05 PM

@Carlos
En mi opinión, los primeros días del nuevo curso bloguero van a ser importantes para ver qué tono de debate, de respecto, etc se va a dar en adelante. Por ello, creo que vale la pena que tanto tú como yo que somos dados a no tener pelos en la lengua, usemos un lenguaje formal lo más “políticamente correcto” que es como se dice ahora.
Recibe un abrazo hispánico.
PD Estoy buscando el programa sobre Cuba que emitió anoche rtve pero parece que todavía no lo tienen en “a la carta”. Cuando esté hablaré de él (lo veré entero primero) porque me pareció bastante correcto. Mientras y para que veas unas imágenes preciosas de la mayor de las Antillas, dale un vistazo a esto:
Paraísos cercanos – Cuba, directa al corazón 06 sep 2012

La Habana Vieja, abierta y misteriosa al mismo tiempo, abre las puertas y da las claves para conocer bien Cuba. Desde la Habana iniciamos camino hacia Varadero…. leer más
http://www.rtve.es/alacarta/videos/paraisos-cercanos/paraisos-cercanos-cuba-directa-corazon/660262/
Emisiones: 10/07/1998-03/01/2010-

j.calvet 8 septiembre 2012 - 4:39 PM

@Carlos
Menos mal que he leído tu comentario. Son las 10 y media de la noche y es importante que me exprese bien.
Primero, siento si te he molestado con mi comentario. Te considero un amigo y desde ahí he creído que podríamos intercambiar el tema de no ir demasiado lejos en alguna que otra palabreja, para no perder la razón, sabiendo que los malos modos siempre vienen del mismo lado. Me disculpo.
Segundo. Apenas tengo contacto con los chamas de Matanzas y te aseguro que en ningún momento me han dicho nada para que actuara de “moderador”. No siempre tenemos aciertos en lo que intuimos y en este caso, estás equivocado. Sabes que nunca falto a la verdad.
Ni que decir tiene que para nada creo conveniente que dejes de comentar en LJC, digas lo que digas, lo digas como lo digas.
Un abrazo de amigo a amigo.

GTP 8 septiembre 2012 - 2:45 PM

Es que los jóvenes cubanos ni siquiera tienen el derecho de decidir irse como tu Vicenso, que te la das de quien puede y quiere. No, el joven cubano tiene que escaparse del país como si fuera un criminal, burlando la vigilancia, enfrentándose a una real odisea desde que lo intenta. Si no le sale bien la primera vez, o sea si lo cojen infraganti tiene que enfrentarse al ostracismo, a no ser considerado igual por las autoridades. Pasa de ser rebano a ser rebelde por lo que es considerado un desertor y un apatrida para el régimen.
O que crees, que un joven cubano tiene el derecho como lo tienes tu a residir donde mejor se vean materializadas sus expectativas sociales y políticas? Un joven cubano común ni siquiera tiene derecho a escribir su opinión por estos medios, a no ser que sea orientado y permitido por la política de los que dictan sobre Cuba, como lo es este blog.

j.calvet 8 septiembre 2012 - 4:57 PM

@GTP
¿Qué gana usted mintiendo descaradamente? Veo que una serie de personas de su cofradía han tomado el blog de Yoani Sánchez para mostrar una adhesión inquebrantable a esa chica que está más perdida que una cebra en Prado.
Dice usted: ” No, el joven cubano tiene que escaparse del país como si fuera un criminal, burlando la vigilancia,” ¿Por qué miente?
Son decenas las personas que con nombre y apellido, este gallego confundido al decir de MC, sabe que han salido de Cuba, están buscándose la vida fuera de la isla, se relacionan cada cual como le parece con sus familiares insulares, etc. Un ejemplo: el joven periodista Ernesto Morales Licea, queda “conmocionado” cuando sube al piso 14 y cree haber llegado al Olimpo. Empieza a “despotricar”, abre un blog despotricador una vez le han invitado en su trabajo-servicio social (espero decirlo bien) a buscarse los frijoles de otra forma, le surge un contratiempo de salud aparentemente grave, sale de él y a los pocos meses coge un avión y se larga del país a Miami. Hoy trabaja para Marti Noticias haciendo las preguntas “que debe haber”. Se volvió “conmigo no cuenten”, se largó, cerró su blog misteriosamente (tal vez le sirvió para algo y cuando ya lo consiguió, lo tiró como un pañuelo desechable) y el mundo sigue y “ustedes” siguen mintiendo.

GTP 8 septiembre 2012 - 7:02 PM

Cuando alguien como tu, quien apoya descaradamente la dictadura que oprime a mi país dice que miento, entonces se que digo lo correcto. En realidad lo que mas me molestaría es un elogio de un cómplice como tu, no tan tonto útil como si podrían ser otros. Ya pasaste al bando de la complicidad con el régimen de la Habana y como tal te trato y te tratare.

Cesar Rodriguez 9 septiembre 2012 - 11:20 AM

GTP
Es un asco este Calvet que tiene la osadía de ofender a los que no pensamos como él porque le destruimos el sueño (que es todo lo que posee) de la Cuba que se imagina quien no la vive y prefiere creer en la propaganda castrista, sólo porque lo decidió como se escoge un equipo deportivo para ser su hincha, sin tener en cuenta que hay mucho muerto en ese canal de la Florida, muchos huesos humanos de cubanos desesperados que él está irrespetando. Y luego exige respeto y aclara ortografías. Tengo el pacto con él de ni leerlo, así me evito la repugnancia. Si fuéramos como ellos, hace rato que estaríamos diciendo que es un mercenario pagado por Fidel, pero difamar es un defecto de desesperados que no quieren perder, no nuestro. Yo viví en Cuba y soy cubano y de mis vivencias discuto hasta con Dios si viniera, ¿él? no tengo idea de por que lo hace, pero no veo nada limpio. Ignóralo es mas saludable. Un saludo.

Alina 8 septiembre 2012 - 6:09 PM

Hola me pareció interesante traer esta noticia aqui, por suerte en Venezuela estan a tiempo y existe gente honrada que no permite la corrupción y la denuncia, a ver si algunos aprenden de estos señores:
Cansados de ser perseguidos, amenazados y decepcionados de que no hayan tomado en cuenta sus denuncias de corrupción, un grupo de dirigentes del chavismo anunció en rueda de prensa su retiro de las filas del partido oficial del gobierno, para incorporarse al Frente por la Defensa del Táchira y sus instituciones, según anunciaron Eggles Méndez Cortés y Sara Villamizar, ambos dirigentes de base del Psuv en el municipio Fernández Feo, quienes encabezan el operativo Unidad por Venezuela, capítulo Táchira, según informa La Nación.

Méndez expuso que “me desempeñé como coordinador de los círculos bolivarianos del Táchira y del occidente del país, pero en ese andar me di cuenta de que el presidente Chávez nos había ofertado una cosa, pero nos volteó la torta. Empezó a hacer otras cosas, que nos perjudican a todos, entre otras, se desató una enorme corrupción”.

— Nosotros, que somos trabajadores sociales de muchos años, no somos bobos y sabemos cuándo nos quieren tirar por un barranco. La dirigencia comunal que me acompaña hoy, unos sesenta, ha madurado políticamente y ya no nos meten el dedo en la boca; decidimos salir a hacerle frente a este gobierno; por eso nos aliamos a las candidaturas de Henrique Capriles Radonski y César Pérez Vivas, para salvar al estado y salvar al país”.

Incluso, dijo que “me amenazaron de muerte, me perseguían los miembros de los consejos comunales que denuncié por corruptos, los propios alcaldes del chavismo estaban en eso. Allí perdió la vida el concejal Tobías, porque él también era enemigo de la corrupción; y los corruptos del régimen no toleraban las críticas y las denuncias, hecho por el cual se desataron persecuciones contra nosotros”.

Sara Villamizar, otra de las voceras, consejera comunal de San Lorenzo-parte II, desde julio de 2008, destacó que “nos enteramos que en el Consejo anterior manejaron recursos para hacer obras en la comunidad, algunas las hicieron pero muy mal ejecutadas; eso lo denunciamos en la Contraloría General del estado, en septiembre de 2008, cumpliendo funciones de contraloría social; como ésta, hicimos muchas denuncias sobre las irregularidades, pero nunca hemos recibido respuesta, veníamos desde El Piñal a las ocho de la mañana y nos daban las tres de la tarde y nada, nos peloteaban”.

— Un día nos cansamos y nos dijeron: ellos son chavistas, no les harán nada, el acusado es camarada, es militante ¿Cómo vamos a hacer eso? Eso nos decepcionó al 1000%. En lo personal, trabajé mucho -dijo mientras señalaba una cartelera con credenciales y fotografías-, ocupé cargo de directora de Política, muchos de los presentes fueron testigos de mesa, remolques para los diputados que se lanzaron por ese circuito, y confiando en las promesas entregamos todo. Hoy solo tenemos concejales becados porque no mueven un dedo.

En consecuencia, indicó: “cuando uno habla debe tener mucha moral para señalar a otra persona. Aplaudo lo que ha hecho el Gobernador con quienes resultaron involucrados en irregularidades, y eso nos motivó a estar aquí y decir, esta es la gente con la cual nosotros queremos andar, que cuando ven un hecho irregular denuncien, para que se hagan las investigaciones y se sancione a quienes no actúan bien, sin taparlos porque son de su mismo partido”, aseguró.
Tomado de: http://www.lapatilla.com/site/2012/02/25/renuncian-al-chavismo-60-dirigentes/

elisabeth 8 septiembre 2012 - 7:27 PM

Con todo respecto, este estudianre italiano tiene el privilegio de decidir a donde viene y adonde va. ya ahi lleva ventaja. Su libertad de movimiento no afecta en nada su condicion de ser humano y libre. No tendra una mancha ni en su pasaporte ni su ficha personal. Bravo por el, de aqui a un tiempo pueda que le interse explorar otras culturas, Suerte..

GTP 8 septiembre 2012 - 9:10 PM

Es evidente. La idea es crear la imagen de independencia de criterio para enfrentar tanta denuncia de violación de derecho humano, pero hasta las cucarachas cubanas saben que esto esta cuadrado por la dictadura. Es una manera de aparentar que hay libertad de palabra y de criterio. Los has visto alguna vez atacar directamente al “gobierno” o al “presidente” por mala administración, como sucede en los países democráticos? Ese tipo de denuncias la hacen los reales periodistas y blogueros independientes que tienen que inventarse las mil y una noche para poder sacar la información y son considerados de todo menos cubanos comunes y honestos por parte del régimen, sus cómplices y los tontos útiles que lo apoyan. Mira por ejemplo la perreta que tienen montada contra Yoani.
Solo hay que concentrarse en esto: en un país donde la libertad de expresión esta condicionada a los fines del régimen, cree alguien en realidad que cualquier profesor de una universidad tendría el privilegio de Usar los recursos del estado (régimen) para promover sus ideas de manera independiente?
Como no les queda otro remedio por aparentar, tienen que escucharnos y ahí estamos, estimado Senelio.
Salu2.

Manuel Zayas 8 septiembre 2012 - 10:15 PM

Sobran razones a exponer de los que se van, de los que se quedan, de los que quieren regresar o de los que se quieren ir y no lo pueden lograr. Todas son decisiones personales que tienen relación con la libertad inalienable de todo ser humano a decidir respecto de su vida y su futuro. Tan autoritarias son las limitaciones al ejercicio de esa libertad por políticas de estado como las que se derivan de la condición económica de las personas y en esa misma línea estarían los cuestionamientos que algunos hacen de esas decisiones.
No es posible continuar estableciendo divisiones a partir de vivir o no en Cuba y que ello determine apoyo o rechazo a las políticas actuales del gobierno o una falta de compromiso con una sociedad mejor y posible en Cuba. Creo que lo que importa es como cada cual aporta con ideas o materialmente a CAMBIAR todo lo que deba ser cambiado, independientemente del lugar donde se encuentra, siempre y cuando no pretenda utilizar la violencia para imponer sus posiciones.
Quedarse en Cuba implica sacrificios para la mayoría (no para los nuevos ricos cuyo origen daría para un extenso comentario) que no vale la pena repetir porque son de sobra conocidos y que no significa que las personas deseen asumirlos, solo que son mayores los motivos para quedarse y estos son muy diferentes de una persona a otra.
Lo que no acepto es que se diga que emigrar no implica también sacrificios sobre todo lo que significa adaptarse (no digo asimilarse porque no siempre se puede o se desea) a otras culturas.

Charendon 9 septiembre 2012 - 3:21 AM

Despues de leer la carta del supuesto italiano Enzo (con un excelente manejo del español) me interese en conocer mejor su blog. Veo alli una despreciable apologia a una sancion penal a un cubano que aparentemente alojo en su casa a una extranjera. No importan los detalles del tema: basandose exclusivamente en lo que Enzo alli escribe y en la justificacion que hace de la sancion aplicada queda claro que Enzo es un estalinista de aquellos.

Cesar Rodriguez 9 septiembre 2012 - 10:05 AM

La libertad de expresiòn, la libertad de credo, la libertad de viajar, la de ser propietario de un negocio sin el temor que otra ley se lo revoque, la de tener alcance a la tecnologìas mas actuales que mejoren cualquier necesidad humana, en fin todas las libertades son inherentes a sistemas democràticos y en la medida que los ciudadanos disponen de ellas su sistema polìtico es o deja de ser legítimo, válido. Absolutamente nada, ni riesgo de agresión, ni propaganda de ningún tipo tendrá asidero razonable, cualquier obstáculo a las libertades es ejercicio de dictaduras.

Alina 9 septiembre 2012 - 10:13 AM

Buenas tardes, he estado leyendo las diez razones por la que Chavez no será elegido en estas proximas elecciones del 7 de octubre y me pareció curioso el punto 4 por eso os lo traigo aqui:

4. El despilfarro de los recursos nacionales. Mientras un porcentaje notable de los venezolanos son pobres, Chávez regala en el extranjero miles de millones de petrodólares. Desde diciembre de 1999 a julio de 2012, Venezuela exportó petróleo F.O.B. por valor de $US 652.560 millones, pero en ese mismo periodo regaló o cedió recursos a sus aliados o subordinados políticos por valor de $US 170.000 millones: ¡más de un 25% de los ingresos petroleros nacionales! Solo el subsidio venezolano al manicomio de los Castro asciende a más de $US 6.000 millones de dólares anuales. Esto indigna a los venezolanos.

Esto me recuerda a nuestro pais, hace poco hicieron un explendido hospital en Honduras con dinero cubano y lo pusieron con bombos y platillos en la tv cubana presumiendo de solidarios, mientras que nuestros hospitales en tremenda ruina, el gobierno cubano se gasta lo poco que tenemos en hacer hospitales para otros.

Raudelis 10 septiembre 2012 - 11:27 AM

Alina lamentablemente hay algunas razones por las cuales chavez seguira en el poder y cito algunas

1-Esta usando todo el poder del estado para quedarse en el poder

2-Hay cientos de miles de comevacas que dependen de chavez y por ende seguiran apoyandolo

3.El gobierno cubano ha INVADIDO a venezuela hasta mas no poder con tal de seguir pegado a la teta venezolana.

4.El fraude estara alla a la hora del dia.

Por tal razon considero que la oposicion venezolana tendra muy pocas posibilidades democraticas de tomar el poder en venezuela sobre todo debido a antidemocratica actitud de chavez.

!Que se lo coman con arepa hasta que venezuela llegue a estar como la cuba actual! !y ya sabes como aun asi la siguen defendiendo!

!se veran cosas, dice la biblia!

Manuel 10 septiembre 2012 - 12:08 PM

A veces cuando se sueña por un mundo mejor, que es teoricamente posible porque las riquezas del planeta dan y sobran para todos, uno le enfila los cañones a los bancos, a las grandes familias acaudaladas, a la mafia…etc, que son los poseen prácticamernte todo el dinero y también manejan a los políticos que son sus marionetas. Y uno se pregunta el porqué esa ambición de esos pocos de poseer tanto cuando hay millones que no alcanzan ni al mínimo, y entonces los califica de insensibles y/o mal nacidos de mala entraña. Pero por otra parte analizas el fracaso del mundo socialista que fue doblemente inmoral porque era con el pueblo y para el pueblo que es la gran masa trabajadora; también el gran chasco del proceso cubano con un más que tirano que hasta se supuso el mesías esperado; y lo que dicen ahora de Chávez con su bolivarisno del pueblo y para el pueblo y los descalabros económicos de Venezuela. Y uno termina por aceptar que el mundo no tiene arreglo y que los malos de todos los tiempos deben seguir con las riendas en sus manos para garantizar que el planeta al menos funcione. Incuestionablemente seguirá así por los siglos de los siglos. Para hacer literatura esos ideales son hermosas como ideas, pero en la práctica es pura paja ya que parece ser imposible ese mundo mejor donde todos se respeten, y luchen tenazmente por sus felicidades pero sin pisar las de los demás.
Vivo en USA y muchos bien adultos americanos ven con nostalgia esos 40’s y 50’s donde el país logró un generalizado bienestar material y logros de la justicia social, y que hoy ya son casi cenizas. Se salió de una dolorosa Guerra Mundial para sin esperar mucho entrar en otras guerras y otras y otras. ¿Porqué esa tendencia depredadora o ese -para mí- paso atrás, si se le pudiera así calificar?

Thabisa 9 septiembre 2012 - 12:08 PM

@ Carlos de NY
Carlos tu nostalgia es sigue enfermiza!!!!
Evidentemente no te ha dejado disfrutar de la vida, la vida no se acaba cuando se deja cuba y nosotros somos cubanos pero somos ante todos humanos. Somos ciudadanos del mundo y nos debemos al progimo, a la humanidad donde quiera que nos encontremos. Ej: Si eres un medico cubano que emigrastes que motivo de orgullo es mas grande que ayudar a ninos en africa o en america latina, o inclusive en los Estados Unidos, si asi fuera el caso. Tu crees que las vidas de los ninos en Cuba son mas importante que las de las de los de otra parte del mundo?. Ese amor ridiculo que sientes por Cuba, ese amor ridiculo a la tierra o la hierba que pisaron alguna vez tus plantas(o lo que tu llamas Cuba) te ha impedido ver la realidad. Porque te empenas en querrer hacer sentir mal a los imigrantes? Ser imigrantes como lo somos muchos no nos hace menos, nos hace mas. Claro que no es tu caso. A ti te botaron de Cuba y no te dejan regresar, no quedes aunque quieras y eso te impide ser feliz. Nosotro amamos a Cuba pero hay siempre un bien superior, uno que te hace sentirte mas orgulloso de ser cubano Mas que las playas y el aire, y las montanas y las mujeres bonitas y los ridiculos piropos que tu dices extranar. Nosotros nacidos en Cuba servimos a la humanidad tambien, servimos al projimo,. Aun siendo imigrantes, aun siendo explotados, aun haciendo a otros ricos, vivimos una vida productiva y eso es suficuente para sentirse orgullosos de ser Cubanos.Y si algun pais nos dio esa posibilada sin la necesidad absoluta de humillarnos mas, de vejarnos mas, de maltratarnos mas que lo que fuimos en nuestro pais natal por nuestro gobierno lo menos que podemos es estar tan agradecidos a esa nacion como orgullosos de ser cubanos.

Thabisa 9 septiembre 2012 - 12:22 PM

Yo creo que nada seria mas justo que Italiano se vaya a Cuba. Que se forme su propia impresion de lo que es la verdadera sociedad cubana actual. Nada le impedira sufrir las miserias actuales, si es una persona integra sera justo en sus valoraciones. No creo que su experimento dure. Si es una persona superflua tampoco creo que dure. Cuba esta disenada para los cubanos, en Cuba sobreviven los cubanos, sobre todos los que se empenan en que todo esta bien y si no lo esta, lo estara. Este joven de pensamiento libre se merece enfrentar una realidad como esa. Su falta de adoctrinamiento entrara en contradicciones aca paso de itinerario sea el una persona cabal o vanal. Y si que le va a hacer falta una mulata que le mueva el piso, si de veras quiere quedarse en Cuba. Porque lo unico que le haria la experiencia soportable es el amor verdadero. Y esperemos que el amor de la mulata hacia el sea tan grande y real porque si no lo es ese italiano se vuelve mas pronto de lo que cree con mulata y todo.
A que la mulata lo convence de regresarse a Italia??

Vincenzo Basile 9 septiembre 2012 - 4:25 PM

que triste comentario

Raudelis 10 septiembre 2012 - 11:22 AM

Thabisa todo Enzo tiene el gobierno que se merece

yo_era_callate 9 septiembre 2012 - 1:12 PM

Ya vieron lo ultimo del camarada Enzo?

Un avance: “El periodismo cubano no miente y esto es un hecho”

Eso lo dice, me imagino, basado en sus muchisisisisimos años de experiencia leyendo el granma.

Raudelis 10 septiembre 2012 - 11:21 AM

Si Enzo considera que el periodismo cubano no miente, entonces es evidente hasta donde se le puede creer al propio enzo

j.calvet 10 septiembre 2012 - 12:31 PM

@Raudelis
Si lees lo que has escrito como si no fueras tú, sino otra persona, verás que esas dos líneas son muy incorrectas. Vincenzo puede pensar que esa afirmación es cierta dado que es más un juicio de valor que otra cosa. Algo que él cree. Estar en lo cierto o estar equivocado, no anula su credibilidad en muchas otras cosas.
No hay una sola línea en el caso de los Cinco que diga que espiaron ni tan siquiera el diseño de las sopas Campbell. Lo ha expresado Tatu decenas de veces. Sin embargo tú afirmas que fueron condenados por espionaje y eso es incorrecto. Luego, aplicando la misma medicina, “sería evidente hasta dónde se te puede creer” y no es así, porque, como todo el mundo, dices cosas correctas y creíbles y otras no. Hay que juzgar a una persona globalmente y con más datos, para poder afirmar una cosa así. Hoy, personas conocedoras del tema Cuba, ¿en quién piensan si oyen esto?: “es una liante de tomo y lomo. ¡Acertaste¡

Raudelis 10 septiembre 2012 - 2:51 PM

Calvet dice:

“Vincenzo puede pensar que esa afirmación es cierta dado que es más un juicio de valor que otra cosa. Algo que él cree”

Exactamente es ese el punto. Si Enzo no es capaz de ver las Tn de mentiras y falsedades que historicamente publica el granma, si el no es capaz de distinguir lo cierto de lo falso…¿Como se puede garantizar que en lo demas no aplique el mismo razonamiento?

Tu dices por ejemplo que “No hay una sola línea en el caso de los Cinco que diga que espiaron” jajajajajajaaa

¿te va a dar ahora por hacer chistes? ¿A que fueron los cinco a territorio enemigo? ¿Fueron de turistas? ¿Fueron a vivir y a ganarse honradamente su pan en suelo norteamericano?
¿o por el contrario fueron en labor de inteligencia, de espionaje y de doble intencionalidad?

Calvet pretender que cinco espias no lo son es pretender que todo el sistema de justicia de usa no sirve, significa que la labor de contrainteligencia de usa es una basura y que han confundido a unos inocentes turistas en suelo norteamericano.

Y ya que te ha dado por no llamarles espias ¿Tambien crees que son heroes?

saludos

Orlando 10 septiembre 2012 - 2:57 PM

Wikipedia: Se denomina espionaje a la práctica y al conjunto de técnicas asociadas a la obtención encubierta de datos o información confidencial. Las técnicas comunes del espionaje han sido históricamente la infiltración y la penetración, ….
Serán espías esos 5?

Raudelis 10 septiembre 2012 - 2:55 PM

Dice calvet en un intento por mostrar evidencia de FE

“Lo ha expresado Tatu decenas de veces”

jajajajaja

Calvet, tatu ha negado muchas mas veces que mi amigo en cuba no su pudiese comprar un cake de 20 pesos. Ese amigo que es mas patriota que Tatu, que siempre ha sido fiel al gobierno y que aceptó en silencio cuando añas atras lo dejarn SIN TRABAJO.

Como era fiel del sistema aceptó sin chistar, ni protestar la decision de su gobierno.

!Y luego de varios años, enfermo y sin futuro, no podia siquiera comprarse un cake de 20 pesos!

Tatu no cree en eso que yo vivi en carne propia ¿Y quieres que le crea a Tatu?

!por favor!

Raudelis 10 septiembre 2012 - 11:39 AM

carlitos el primero que menciono a los SIETEMESINOS en terminos de improperio fue el propio apostol. Mal hecho por cierto.

El apostol no tenia que catalogar de sietemesinos a quienes no creia dignos puesto que nacer con 7 meses no Invalida ni marca a una persona.

Esta fue una de las pifias del Apostol ya que si un sietemesinos es una persona incapaz, debil, inpura etc entonces ninguno de los siguientes que menciono hubiese llegado a ser nadie

Lista breve de niños prematuros

Albert Einstein
Pablo Picasso
Anna Pavlova
Charles Darwin
Victor Hugo

etc etc

Orlando 10 septiembre 2012 - 11:54 AM

Señores, estoy convencido, no existe tal italiano Enzo, fíjense como se expresa, como se proyecta, conoce tanto a Cuba como cualquiera de nosotros, su forma de decir es la de un “joven revolucionario”, está mostrando una historia que pudiera ser real (un italiano queriendo irse a vivir a Cuba), lo que ese cubano Enzo también conoce que por cada caso como ese existen muchos miles que quisieran irse de Cuba pero no tienen la vía para hacerlo. Yo cuando vivía en Cuba pasé en 4 ocasiones por cuestiones de trabajo por Canadá cuando era muy fácil quedarse (’85 y ’91) y no lo hice por razones personales de lo cual me he arrepentido muchísimo pues en aquel entonces estaba joven y vine a “cruzar el charco” a los 42 años en el 2003 y con toda la honestidad del mundo confieso que si hay una cosa de la cual me arrepiento es no haberlo hecho mucho antes.
Hay muchos que aquí escriben que viven en Cuba y exponen que ellos se quedan para cambiar o mejorar las cosas malas del socialismo y les pregunto: QUE HAN HECHO O ESTAN HACIENDO EN ESE SENTIDO? Van a esperar a otro proceso de rectificación de errores? Pero si son las mismas personas que han estado cometiendo errores durante tantos años. Vi muchos “creyentes” del socialismo cubano que se cansaron de remar en contra de la corriente y los que han tenido suerte están hoy en este lado.
Saludos a todos

Orlando 10 septiembre 2012 - 12:03 PM

Si yo fuera dado a las letras pudiera haber escrito otra carta “CARTA DE UNO QUE DEBIO HABERSE IDO MUCHO ANTES”

j.calvet 10 septiembre 2012 - 1:13 PM

Joven comentarista Orlando. A sus 51 años, parece que no domina mucho este mundo de los blogs, las redes sociales, etc. Es normal pero podría ser un poco más prudente a la hora de colaborar con ese lamentable mensaje que están publicando los que como usted, “no les gusta mucho lo que han dejado atrás”. Están en su derecho.
La enorme diferencia entre dos jóvenes, uno italiano, el autor del post y el firmando de “Carta de un joven que se ha ido”, Ivan López Monreal es la siguiente:
Vincenzo está tiene un blog, está en Facebook, está en Twitter, colabora con Cubainformación in Italiano, De 2010 a la actualidad como se puede leer en su perfil de FB, etc.
Sin embargo, desde que publicó misteriosamente el 17 de agosto 2012 en un sitio perdido en el quinto pino (Pastebin.com no requiere identificarse y admite publicar como invitado. Así se publicó esa Carta desde Bulgaria: Carta de un joven que se ha ido. By: a guest on Aug 17th, 2012 | syntax: None | size: 13.64 KB | hits: 383 | expires: Never

¿No le parece extraño que ese “joven cubano” que escribe sin faltas de ortografía, no haya participado todavía en este blog ni se sepa nada de él, puesto que no aparece por ninguna parte?

Orlando 10 septiembre 2012 - 1:45 PM

Comentarista j.calvet:
Pensé que Ud y otros tantos entendían mi mensaje. No dudo que exista un italiano llamado Vincenzo Basile, que tenga un blog, esté en Facebook, etc., lo que digo es que hay alguien detrás de él escribiendo eso, o al menos su carta.
En cuanto a Iván López Monreal, no creo que lo importante sea si existe alguien con esas señas o si está escondido o no, creo que lo interesante y a debatir es la certeza de su exposición y en mi opinión particular le creo.
Y en cuanto a mi dominio de los blogs, fíjese Ud como cualquiera se da cuenta si yo tratara de pasar por algún experto. Ud tiene la razón. Es lo que me pasa a mi con este “italiano”. No me apena decirlo, es más lo digo en mayúsculas como algo NEGATIVO de la política del gobierno cubano que algún día de un año venidero puedan dejar tener acceso libre a toda esta tecnolgía de punta a TODO el pueblo cubano. Se imagina Ud que yo, siendo graduado desde el año ’83 de Sistemas Automatizados de Dirección en la CUJAE haya venido a conocer en este pais (USA) lo que era Internet, tener una cuenta de correo, etc en el 2003 cuando pude llegar hasta acá? Increible, verdad? PERO MUY CIERTO.
Mis respetos Calvet pues lo leo con frecuencia.

Timbaentrampa 10 septiembre 2012 - 1:45 PM

Estimado j.calvet: A mi realmente no me importa si existe o no dicho joven. Lo que si existen son las cosas de las cuales escribió.

Saludos cordiales

Raudelis 10 septiembre 2012 - 2:23 PM

Calvet se pregunta:

“¿No le parece extraño que ese “joven cubano” que escribe sin faltas de ortografía, no haya participado todavía en este blog ni se sepa nada de él, puesto que no aparece por ninguna parte?”

Y yo me pregunto si para no tener faltas de ortografias hay que obligatoriamente participar en todo lo que ha mencionado.

Calvet, te aseguro que las redes sociales, los twitter y compañia han MUTILADO la ortografia de las personas.

Ejemplos sobran de como la participacion en los debates han hecho tierra el idioma, la ortografia y los buenos modales.

Saludos

yo_era_callate 10 septiembre 2012 - 2:41 PM

Es que no entiendes Raudelis. Es parte del “socialismo” del siglo 21.

Si no tienes faltas de ortografia, no tienes facebook y sobretodo, no participas en LJC ——NO EXISTES!

Menos mal que yo participo aqui! Ya me estaba cuestionando mi propia existencia. 🙂

j.calvet 10 septiembre 2012 - 2:58 PM

Estimado Raudelis: Que el texto de ese chico no tenga ni una sola falta de ortografía puede ser debido a que le ha pasado un corrector y poco más. Pero de cualquier forma, te aseguro que llama la atención esa “carta perfecta”. Yo la he leído sin excesiva atención y la juzgué bien en principio, porque refleja una parte del todo. Personalmente conozco bastantes cubanos y cubanas en España apoyarían lo que dice ese chico si tuvieran acceso a esa Carta, Pero sin restarle en lo más mínimo el derecho a decir lo que dice, sencillamente, lo formal, resulta como mínimo extraño. Ya he dicho cuándo y dónde se publicó esa Carta, quién habló de ella por primera vez, quienes la publicaron un días más tarde y Café Fuerte, a los dos días ya hablaba de “suceso”. Decía: “se ha convertido en un suceso en la blogosfera cubana.” ¡Ya¡ Una carta publicada en ignoto sitio, que un catalán la da a conocer al mundo a los seis días, y un día más tarde, “todo el mundo” habla de ella. ¿Magia o cocina profesional que huele a CAM?
Y respecto a ortografía y demás zarandajas, ten en cuenta que hoy se lee mucho, se escribe mucho y lo más importante, ha resurgido la razón de ser del lenguaje: la comunicación. Tú mismo, estás escribiendo como hace cinco años no lo hacía. ¿Me equivoco? Luego, aunque sea cierto que mucha gente hace trizas el lenguaje cuando usa celulares sobre todo, el lenguaje, como comunicación, vive buenos momentos. ¡Eso creo¡

Diego Gaigo 10 septiembre 2012 - 12:41 PM

Vicenzo para que te vayas haciendo idea de los retos que tendras que enfrentar aqui te dejo el enlace http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/23199-%C2%BFqui%C3%A9n-teme-a-ida-garberi?.html de alguien con la misma idea que tu y no le ha ido muy bien

yo_era_callate 10 septiembre 2012 - 1:30 PM

Muy buen ejemplo Diego.

Ahi tenemos a la revolucionera convencida que necesita acudir a su amiguito el diputado para resolver sus tramites burocraticos.

Y eso con solo 4 meses en cuba! Que rapido se cansan estos revolucioneros!!

Se imaginan a la camarada viviendo 20 años en la isla, sin conocer al diputadito y ganando un salarito de mier..?

Sociolismo o muerte. Ese debia ser el lema.

j.calvet 10 septiembre 2012 - 1:33 PM

@Diego Caigo
Usted escribió el 02-07-2012 15:13 lo siguiente: “Me alegra que hayas solucionado tu inconveniente y espero que tengas suerte y este articulo no haya incomodado a nadie en lo que tu llamas la burocracia, porque si así fué esta vez no habrá diputado capaz de salvarte…como dice Liborio haz conocido en carne propia lo que son los derechos y las libertades en Cuba, las barreras con las que te encontraste no son impuestas por la burocracia oficial, son políticas de estado. Ahora aparecerá quien te diga que tu escrito le hace el juego a la contrarrevoluci ón y a los enemigos del estado, espera…pronto irán por ti.”
¿Tiene usted constancia de que alguien hay ido a por ella? ¿Ha desaparecido? Hoy, ahora, tras publicar textos en julio y agosto, Kaos en la Red sigue diciendo de ella: “Ida Garberi. periodista italo-cub-hondureña que vive a Cuba, responsable de los sitios web en italiano de Prensa Latina y Cubadebate. Columnista de Cubainformación.revolucionaria, necia y pasionaria……¡hasta la victoria siempre!
Usted lo ha intentado. ¡Ánimo! Imagino que conocerá cómo llegó a Cuba, Carlos Tena, cómo logra un trabajo relacionado con una de sus áreas de trabajo, cuánto ganaba al mes, dónde vivía, cuántos años estuvo viviendo en Cuba,etc. Ese gallego tiene un blog. Pregúntele a ver que dice de Cuba. http://tenacarlos.wordpress.com/

Diego Gaigo 10 septiembre 2012 - 1:54 PM

Calvet, te agradezco tu recomendación, pero si hay algo que no necesito es conocer a Cuba a traves de los ojos de nadie, porque soy cubano y la conozco y la vivo todos los días. Tambien me consta que en este tipode cosas la procesion va por dentro hermano, sino preguntale a los que han escritos cosas incomodas para el gobierno a pesar de estar con el las que han tenido que pasar, en silencio casi siempre, loq ue dije de Ida lo sostengo, es cuestión de tiempo, el día que escriba cualquier cosa, la mas minima, que no le contente al gobierno o a cualquiera de sus acólitos poderosos la montaran en ropa interior en un avion como han hecho con otros, por cierto para mi Prensa Latina, Cubadebate y Cubainformacion como imaginas no son en lo absoluto espacios meritorios (con todo respeto por los profesionales que alli trabajan) , no porque no coincida con ellos sino porque ellos casi nunca coinciden con la verdad de mi pueblo.

j.calvet 10 septiembre 2012 - 2:42 PM

Posiblemente tengas pocas referencias de quien te contesta. Soy español, por lo tanto, quien sabe de Cuba eres tú, quien apenas sabe un poco soy yo. Sin embargo, sé de otras cosas, que son tan universales como el sabor de la leche, las aspiraciones de todo el mundo por vivir con dignidad, por tener un trabajo, casa, educación, la soberanía e independencia de su territorio, el respeto a las opciones políticas de la mayoría, etc.
El poder es siempre el poder, en Cuba y en mi pueblo, así que es normal que sucedan cosas cuando se dicen cosas que no gustan. Que ” Lo mismo les digo respecto a aquellos burócratas corrompidos, con cargos obtenidos a golpe de simulación y oportunismo que utilizan las posiciones que todavía ocupan para acumular fortunas, apostando a una eventual derrota de la Revolución” lo diga Raúl Castro, no hay más remedio que “aguantarlo” (aceptarlo ya es otra cosa para muchos, imagino), pero que eso mismo lo diga “una extranjera” ¡Faltaría más¡
Hace años que comprendí que los ángeles no existen y que en todas partes cuecen habas.
¿La verdad de mi pueblo? ¿La tiene usted, la conoce usted? ¡Qué suerte¡ Para mi, no hay duda de que Cubainformación, trata de llegar a la verdad a secas y lo hace desmontando una a una las falsedades de quienes tratan por todos los medios de obtener por uno y otro medio, un cambio político en Cuba. Si usted no sintoniza con el proceso revolucionario cubano, veo muy normal que trate de descalificar a esos medios que nombra, como hago yo cuando hablo pestes de niñatos de la derecha española que van a Cuba a ver si surge “la llamita” de la que habló Laura Pollán, de mentirosas compulsivas, de mamarrachos masturbadores, etc. Todo un circo.

Diego Gaigo 11 septiembre 2012 - 1:57 PM

Calvet: No tengo ninguna referencia de quien eres, como me imagino tampoco tienes tu de quien soy yo y la verdad no la necesito, pues solo escribo para comentarte sobre tus palabras, solo espero estas sean consecuente con quien eres y mas nada, coincido plenamente con tus aspiraciones, aunque yo creo que el respeto a las opciones políticas de todos, no solo de las mayorías, o es que no tiene opciones los Yanomamis, o los afrodescendientes gays o los que creen que el capitalismo es una opción valida, yo creo en el respeto a todas las opciones políticas por igual y a todos los criterios por igual y que el criterio de la mayoría se imponga siempre no es justo, y la izquierda solo lo ve justo cuando gana Chavez y no cuando gana Santos, que curioso no? El criterio de la mayoria debe ser parte mayor del total, no el todo. No creo que a los burocratas corrompidos haya que aguantarlos, yo creo sencillamente que deben ir presos en el lugar de los que desean una Cuba diferente que deben ser escuchados porque son cubanos igual que yo. Esas solas diferencias entre tu modo de pensar y el mio son las que hacen a Cubainformacion, prensa Latina y demás, medios parcializados al servicio de unos pocos enquistados en el poder hace 50 años, la verdad de mi pueblo no necesito tenerla, esta en la calle, se vive todos los días en la callle y Cubainformacion, cubadebate y prensa Latina no la reseñan jamás. Mi problema no es que no sintonizo con el proceso (que no es que lo trasmiten en la radio) es que te lo clavan todos los días (sino ve el caso de la aduana y su medidas por solo citar uno reciente o las prohibiciones migratorias internas y externas). No me interesan por cierto Laura Pollan y su pandilla, pero tampoco creo que deban ser golpeadas y vejadas por pensar diferente, un detalle, el hecho de que en todas partes cuecen habas no significa que no podemos botar nuestras habas a la basura, tipica justificación de la izquierda, resulta que porque en todas partes estan jodidos o porque siempre se puede estar peor, nosotros tenemos que aguantarnos lo mal hecho, y los abusos….que detalle no?

j.calvet 10 septiembre 2012 - 2:22 PM

@Enrique. El Telón de Azúcar.
Fue el viernes pasado, 7 de septiembre cuando me encontré que la 2 de tve emitía un documental sobre Cuba. Ya estaba empezado y no lo vi entero. De hecho dejé de verlo porque quería verlo desde el principio pensando que estaría pronto en la web de rtve. No lo localizo todavía, creo que debe de estar aquí, http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/ pero por “los recortes” todavía no lo han colgado en la red. He visto dos minutos en YT de El Telón de Azúcar, de Camila Guzmán Urzúa e imagino que te refieres a este documental. He reconocido a un joven (el los dos minutos de YB) que sale en el minuto 1 y creo que es uno de los que salen en el documental de rtve. Ese chico escribiría la carta, Carta de un joven cubano que no ve motivos para irse de su país. ¿Me equivoco? Ese chico, como miles de miles de cubanos y cubanas, sabe “lo que se pierde” si viviera en “el sueño americano”, “en el sueño chileno”, “en el sueño hispánico” (cuando la crisis no hizo su aparición, claro), pero también sabe lo que “gana habiéndose quedado”.
Como sabrás, un cierto conocimiento de los mal que estaba el país en 1992 tengo, por lo tanto, puedo pensar que antes estaba un poco mejor y en 2003 lo vi con mis propios ojos. ¿Ahora, con el apagón no se puede ver cómo están las cosas? No hace falta. Se sabe. Y también se sabe que es casi un milagro que un país del tercer mundo (antes), en desarrollo (ahora) que sufre un bloqueo económico único en la historia, haya logrado resistir 54 años el “acoso y derribo” por todos los medios. Perdona, pero hace falta poco talento para comprender que en esas condiciones, es decir destinando el país enormes recursos para evitar la agresión pendiente, la cosa no da para Palmolives.

Enrique 10 septiembre 2012 - 2:57 PM

Bueno al final te fuiste con “la muela” del bloqueo imperialista y bla, bla. Ese chico es amigo mio, supongo te refieres al melenas, le decimos el Jagger, y tiene sus razones particulares para estar allí, y que yo no voy a desgranar porque no merece la pena desnudar a un colega para argumentar algo. Y ya que lo usas de ejemplo, el mismo cuenta en otro momento la presión, el régimen casi militar, y la explotación laboral que sufrió cuando estudió en la mejor escuela del país. El documental es muy bueno, se lo recomiendo a todos, en especial los que rondamos ya los cuarenta, porque está hecho desde esa perspectiva, de como vivimos nuestra infancia, adolescencia, y primera juventud, donde no teníamos preocupaciones ni responsabilidades de adultos, luego nos fuimos.
Calvet ya lo han puesto varias veces, y me imagino que se podrá descargar en algún lado, te averiguo sobre eso.

” Y también se sabe que es casi un milagro que un país del tercer mundo (antes), en desarrollo (ahora) que sufre un bloqueo económico único en la historia, haya logrado resistir 54 años el “acoso y derribo” por todos los medios. Perdona, pero hace falta poco talento para comprender que en esas condiciones, es decir destinando el país enormes recursos para evitar la agresión pendiente, la cosa no da para Palmolives.”

Esto ya te lo he explicado alguna vez, no es así como tu lo cuentas. Desde que la revolución vendió su alma a los soviéticos, no tenía que preocuparse de que USA lo invadiese, eso estaba más que asegurado, por eso la guerra era fría y no caliente. El estado permanente de guerra, era la excusa, para mantener un estado de sitio donde todo el que pensara diferente se podía tratar como un traidor, y no se respetasen los derechos humanos. Hace 20 años Cuba ya no tiene ese amparo soviético, tiene un ejercito de papel y chatarra, una motivación en mínimos y no invierte cantidades millonarias en defensa, porque no tiene, ni ya es creíble dentro de la población, pero en aquellos años se invertían más recursos en tener 30 mil soldados en África, que en la defensa cubana. Hay una parte del documental que es sintomática y patética, los chavales hoy en el bachiller haciendo las mismas practicas militares que nosotros 25 años después, con maquetas de fusiles, derecha, izquierda, descansen, y listo. Misma puesta en escena sin el contenido de antaño. Triste.

Los miles de millones que enviaban los soviéticos era para mantener a su provincia subvencionada, donde jugar a construir una sociedad a su imagen y semejanza, no era para desarrollar el país. Y los gobernantes cubanos no usaron ese dinero para desarrollar el país. No es nada raro, cuando el dinero cae del cielo, fijate aqui mismo, en España cuanto se malgasta de dinero publico que no va al tejido productivo, ahora piensa una economía sin sector privado, donde todo es publico, y tienes dinero para importar la comida en vez de producirla. No es el bloqueo, es el sistema político y económico quien hundió al país, y a sus gentes.

Lo cómico, si es que lo tiene, de todo esto es que por mucho que uno relativice , los cubanos vivieron esos años en carne propia y que podrán justificarlo o no, pero de que se vivió se vivió; no es un relato teleológico.

j.calvet 10 septiembre 2012 - 3:29 PM

@Enrique
Respecto al documental,si hay otra opción,lo comentas, pero antes o después casi seguro estará en la web de rtve.
Tu largo comentario es interesante, porque hay más argumento que hablar sin ton ni son. Sin embargo sabes que la verdad es tozuda y diría yo que es enormemente democrática. La mayoría de la gente por poco que sepan del tema Cuba, creo que si se les preguntan ¿cree usted que EEUU tiene algo que ver con la maltrecha economía cubana? te dirán en un porcentaje abrumador que sí, que naturalmente. Todo el mundo sabe que existe un Bloqueo, todo el mundo sabe que EEUU prohibe a sus ciudadanos viajar como turistas a la isla, que no hace ni caso de las famosas votaciones de NNUU que condenan esa violación del comercio internacional y nunca se ha planteado la diplomacia del ping-pong/pelota como ya lo hiciera desde 1972 el entonces presidente Richard Nixon. Con la llegada de Obama, tres cuartos de lo mismo. Obama afirma que habrá diálogo, cuando Cuba haga esto o lo otro. Es decir, no quiere normalizar las relaciones. ¿Es que tiene tanta importancia que Cuba salga de las listas negras USA? ¡Evidente¡ Hoy EEUU exporta a Cuba una cantidad importante de alimentos y poco más. ¿Qué ingresos por turismo podría obtener la isla en condiciones normales, si de Canadá llegan anualmente un millón de personas, de un total de 2,7 millones, ¿EEUU aportaría tal vez otro tanto?
La cosa es muy sencilla. Cuba habrá resuelto mejor o peor sus 54 años de sobrevivir y ciertamente no ha sido capaz de crear un tejido de economía productiva. ¿Ha habido un factor determinante? Por supuesto. ¿Errores? Por supuesto, pero la tozuda realidad y la lógica dicen que no hace falta leer el famoso texto de “rendir por hambre y desesperación” (6 de abril de 1960) para entender que un mal vecino, una potencia imperialista, no ha consentido una experiencia socialista a dos pasos de su casa y apostó por ahogarla económicamente y en ello está.
No condenar esa actuación criminal, como lo ha hecho tradicionalmente la oposición cubana, no deja muchas dudas de quién juega limpio, de quien juega sucio, por muchos errores que se hayan podido cometer.

Raudelis 10 septiembre 2012 - 3:00 PM

Veamos que dice la historia de Ida Garben cuando soño vivir en el paraiso cubano.

Ella dice:

“¿O quizás mi voluntariado en Honduras después del golpe de Estado no es una suficiente demostración de una entrega concreta?”

Vaya, vaya. Asi que ella fue a honduras en evidente ingerencia en los asuntos internos hondureños y ahora quiere reclamar que no le reconocen ese merito.

!Aleluyyyyaaaaaaa Grande es el Señor!

Se lo tiene bien merecido.

Vincenzo Basile 10 septiembre 2012 - 3:54 PM

que ignorante…. Entonces sacamos a toda la gente de Africa? Dime tu…

Raudelis 10 septiembre 2012 - 3:04 PM

Ida Garben tambien dice:
“¿La persona peligrosa sería, quizás, Manuel? Un hombre que estuvo infiltrado 11 años entre las filas de la prensa contra-revolucionaria, arriesgando todo, no sólo la vida física, también las amistades, los familiares, sus recuerdos, su pasado…… ..por cambiarse la piel, y meterse en aquella de un hombre egoísta, lacayo del materialismo mas perverso y que pareció terriblemente convencido que el capitalismo era la única solución por la isla antillana. ”

Pues si, Ida, Manuel es peligroso. Pues ha demostrado que sabe mentir, fingir, engañar, traicionar, ocultar lo que siente y piensa.

Ha demostrado que puede ser hipocrita, falso, traicionero, en fin una actitud muy loable como espia en suelo enemigo, pero que como persona de valores no vale un centavo.

yo_era_callate 10 septiembre 2012 - 3:17 PM

Y toda esa simulacion fue para formar parte de “las filas la prensa contra-revolucionaria”.

Osea, para tratar evitar que las palabras de esas filas (solo palabras, textos, parrafos, etc…) llegaran al pueblo “mas culto del mundo” y el que mas apoya al malgobierno de turno en el mundo con mas de un 95%.

El como esas simples palabras pueden hacer cambiar de opinion a los mas fieles y a los mas cultos del mundo, debe ser motivo de estudio valido para un premio Nobel.

manuel 10 septiembre 2012 - 4:54 PM

Saludos yo era callate , de vuelta por aqui , por suerte habian pocos mosquitos.

yo_era_callate 10 septiembre 2012 - 4:59 PM

Hola manuel. Me alegra que no te afectaran los mosquitos. Como te fue con la aduana?

Raudelis 10 septiembre 2012 - 3:12 PM

Al final Ida Garben termina dando gracias a SU presidente Raul Castro y afirma casi llorando:

“!Por esto, estoy aquí: ¡Presidente, ordene!”

Que casualidad, Ida, por eso mismo yo tambien estoy aqui. jajajaja

Porque esa traba la venia escuchando desde niño

j.calvet 10 septiembre 2012 - 3:54 PM

Curioso cómo ha derivado la cosa de la joven editora de Prensa Latina
http://www.prensa-latina.it/ Un nuevo comentarista cree haber encontrado un filón de cómo “los malos” retuercen el pescuezo (a uno creo que sí le dejaron algunas marcas, aunque en el resto de LA la cosa no acaba así, acaba fatal) hasta a las gentes de izquierda. Pero cuando se lee que esa joven italiana, se muestra antiimperialista, entonces, se trata de matar al mensajero, mensajera en este caso y viene Raudelis a decir cosas raras.
¿Los voluntariados son injerencia? En catalán se dice: ¡Mare meua¡
Raudelis: te gusten o no te gusten, cerca de ti, en toda LA, hay un montón de jóvenes antiimperialistas. Lo son tus anfitriones de Observatorio Critico, donde comentamos un poco tanto tú como yo.
¿Te suena si esa joven bloguera, rebelde, con coraje, valiente y que ha recorrido los diez mejores paladares de La Habana para poder hacer un trabajito para El País Viajero es antiimperialista?

manuel 10 septiembre 2012 - 4:55 PM

Que bola , asere calvet ?

Orlando 10 septiembre 2012 - 4:03 PM

j.calvet
Si alguien a mi me preguntara si EEUU y su bloqueo a Cuba tiene algo que ver con la maltrecha economía cubana? Sin dudarlo le respondería que sí. Y si ese alguien le preguntara a todos si el gobierno cubano en su bloqueo al pueblo cubano tiene algo que ver con la deteriorada economía cubana? Por mi parte y sin dudarlo le respondería que sí también y le agregaría que hace más daño incluso sabiendo que TU gobierno te bloquea, te impide progresar como persona. J. Calvet, no sé qué tiempo hace que se fue de Cuba pero en Cuba todo es malo, todo es prohibido, si el gobierno se da cuenta que alguien se “está buscando” la vida honradamente y le está entrando un dinerito adicional inmediatamente ya eso no es bien visto y me sobran ejemplos.
Le pongo uno solo. La UNAICC era la única institución a través de la cual un profesional (arquitecto, ingeniero civil, etc.) podía ganarse un dinerito extra (6000 pesos cubanos antes de pagar impuestos que serían unos 440 al mes) sin tener que ponerse a delinquir, o sea, era debido a trabajos de su profesión pues hace unos 3 ó 4 años lo eliminaron pues acusaban de enriquecimiento a esos profesionales. Eso duró unos años donde estaban esos profesionales bastante contentos con esa insignificancia.
Yo estoy en desacuerdo también con el bloqueo pero el día en que EEUU decida eliminarlo vive convencido que la moral viene abajo cuando pase el tiempo y las cosas sigan de mal a peor. Es el sistema que no funciona. La corrupción de que hablaba la periodista italiana que quería vivir en Cuba no es producto del bloqueo.

Raudelis 11 septiembre 2012 - 9:04 AM

ayer tenia 34 comentarios mios en este post. Hoy solo tengo 30

!Viajaron a otra dimension! Eurekaaaaaaaaaaa la multidimension existe.

¿Oh es que segun Occam simplemente los borraron?

Manuel 15 octubre 2012 - 9:37 PM

Son los filtros tropicales….

Diego Gaigo 11 septiembre 2012 - 2:09 PM

Ahora que alguien me explique porque Carromero es malo y por ejemplo Ida Garben es buena (aunque ya vemos que sospechosos para el gobierno son ambos) Carromero viaja a Cuba a ayudar a las personas en las que cree, Ida viaja a Cuba a ayudar a las personas en las que cree, cual es la diferencia? que politicamente piensan distinto? Resulta que si el gobierno norteamericano manda un millon de dólares a sus “consortes de acusa en Cuba” es injerencia, si el gobierno venezolano manda cien millones de dólares a sus consortes de causa en Colombia, es solidaridad. Evidentemente la extrema izquierda necesita lentes nuevos.

Raudelis 12 septiembre 2012 - 8:59 AM

Diego Ida viaja ilegalmente a Honduras a promover las ideas en las que cree. Viola fragantemente las leyes hondureñas, hace injerencia descaradamente en los asuntos internos hondureños y aun asi tiene el descaro de reclamarlo como un merito

!Hay hipocrates…con razon tu nombre aun se recuerda!

Diego Gaico 15 septiembre 2012 - 9:39 PM

Creo que no nos vamos a entender , yo pertenezco al PCC y nadie me hará cambiar. Soy antinorteamericano y por la revolución de nuestro líder doy la vida , no importa que tengamos que morir todos aquí ….

1 2

Los comentarios están cerrados.