Carta al periódico Granma

por Consejo Editorial
71 vistas

Por: Esteban Morales (Recomendado por Harold Cárdenas Lema)

Periódico Granma. Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba.
Estimados Compañeros Jean Guy Allard, Marina Menéndez y Daisy Francis Mexidor.
En la sección La razones de Cuba. En el articulo ¿AGENTES PARA EL CAMBIO? Parte Hipocresía Imperial, p.05, se dice lo siguiente:
“En la actualidad, concursos promovidos desde la Oficina de Intereses también buscan acercarlos e imponer en su obra
la agenda con que Estados Unidos pretende dividir a la sociedad cubana, trasladando a ella-o magnificando-conflictos
inexistentes aquí como lo relacionado con el tema racial.”
Aunque se trata de un buen y merecido artículo, no comparto este párrafo, pues lo considero inadecuado, debido a las
razones siguientes: -¿Basado en que se asegura que el conflicto racial en Cuba es algo inexistente?
-¿Acaso, los que como yo, que hemos escrito bastante sobre el tema, lo que estamos es haciéndole el juego al
imperialismo?
-¿Acaso, le hacen el juego al imperialismo los compañeros Fidel y Raúl, que en múltiples ocasiones y espacios diferentes
se han referido al tema?
-Es cierto que la contrarrevolución, sobre todo interna, magnifica y sobredimensiona el problema, pero de eso a decir que
el conflicto racial en Cuba, es algo inexistente, va un espacio importante.
-Es cierto que la Intervención Norteamericana, hacia finales del siglo XIX y principios del XX, contribuyo bastante a la
agudización del racismo en Cuba y lo continúo haciendo en la república. Pero no fue Estados Unidos el que lo trajo. El
racismo, como todos sabemos, vino de la mano del régimen colonial esclavista implantado en Cuba por España, más de
un siglo antes de que Estados Unidos diseñara oficialmente su política para apoderarse de Cuba, arrebatándosela a
España y frustrando nuestra independencia.
Fraternalmente.
Dr.Cs. Esteban Miguel Morales Domínguez.
Miembro de la Academia de Ciencias de Cuba.
Miembro de la UNEAC.

Tomado de: http://observatoriocriticodesdecuba.wordpress.com

31 comentarios

Harold 15 abril 2011 - 3:00 PM

La Revolución se defiendo de muchas maneras, puede ser ante el agravio del que la tergiversa o de aquel que sin intención la perjudica. La crítica siempre será la forma más sana de fortalecer nuestro proyecto político, desde que lo leí me pareció positivo, tanto como anterior que había escrito sobre la corrupción.

El vicepresidente 15 abril 2011 - 3:55 PM

Buenisima trompada proporcionada por Esteban Morales a Jean Guy Allard, Marina Menéndez y Daisy Francis Mexidor.
Esos periodistas oficiales en su afan de magnificar el gobierno y taparle sus faltas,no son mas que alabarderos sin causa de quienes les dan de comer.Y concuerdo contigo,Harold,eso tambien le hace muchisimo da~o a la real solucion de los problemas dentro de Cuba.Esa prensa esclava,poco critica,alabardera y sumisa, es la verdadera quinta columna.Elloos estan enquistados en mentirillas para seguir viviendo de la pi~ata revolucionaria,aunque es justo reconocer que si hacen lo contrario los pasan por la moledora de carne y los convierten en picadillo.
Mu bueno,Esteban! Aunque no soy de su linea ideologica le felicito por su valentia y por el tapaboca merecido a esos aprendices de brujo.
Saludos.

Harold 15 abril 2011 - 5:27 PM

Bueno vice, me parece muy correcto lo que hizo Esteban, la verdad no puede hacerle concesiones a la política, pero tú en tu afán de minimizar al gobierno y magnificarle sus faltas tampoco me pareces muy objetivo en estos temas. Cierto que los hay (no sé en qué cantidad) que viven de la Revolución y no para ella, para los cuales esta es una piñata y el pueblo es el que garantiza su lujoso estilo de vida, pero también hay mucho periodista decente y honrado, con muchas ganas de trabajar y que lo hacen en las condiciones más difíciles, que defienden a una Revolución sin la cual posiblemente nunca hubieran sido graduados universitarios y estarían geográfica o socialmente destinados a la pobreza y la ignorancia. También hay mucho periodismo bueno en esta islita.
Otra cosa, publiqué esto porque me pareció un punto de vista válido, pero si te fijas en el artículo al que se refiere Esteban, no tiene nada que ver con el problema racial, pero el pretexto para tocar el punto vale y más cuando se comete la falta imperdonable de no reconocer la existencia de un problema social en Cuba como ha sido históricamente el racismo.

Evelio Hernandez Colon 15 abril 2011 - 5:45 PM

La objetividad no es un deber. Es acaso objetivo un pobre del tercer mundo cuando culpa de todo a su gobernante?

David 18 abril 2011 - 3:00 PM

Introduces una dimensión interesante en el debate, las personas que en Cuba y fuera de ella, culpan por todo al gobierno y no son capaces de asumir su cuota de responsabilidad en su nivel de vida, por ejemplo.

Mercedes 18 abril 2011 - 3:12 PM

David, es que el gobierno trabaja para el pueblo y no al reves.

El pueblo elige (mediante elecciones) y le paga (mediante impuestos) a los politicos que debieran trabajar para el bienestar del pueblo mediante las instituciones diseñadas para eso.

El gobierno esta compuestos de servidores publicos (pagados por todos). Y a ellos hay que culpar por no hacer bien su trabajo. A quien mas?

En Cuba no se elige, ya sabemos, pero de toda maneras el pueblo paga a los politicos para que se ocupen de hacer leyes, ejecutarlas, etc y hacer progresar el pais.

Logico que a ellos hay que culpar.

Como sociedad civil si hay su cuota de responsabilidad, votar, elegir bien, hacer politica en pro de lo que uno quiere, activismo politico, expresar disconformidad, critica social.

Pero en Cuba ni siquiera hay espacio para la disconformidad y la oposicion politica.

Evelio Hernandez Colon 15 abril 2011 - 6:06 PM

Perdon pero no estoy de acuerdo con lo que dices, bueno por partes

Por supuesto que hay periodistas buenos en esa islita, pero todo con el temor de que le corten la yema terminal por hablar de mas.

El problema de base del periodismo en Cuba no estriba en periodistas malos, (esto echaria por tierra la calidad educativa en esta carrera por cierto) sino en un sistema que arranca cabeza a quien saca mas de la cuenta las uñas. No puedes ponerle limite a un periodista de la misma forma que no se lo puedes poner a un artista.

Esta parte de la libertad de prensa, a mi me parece tan facil de resolver. Es que entiendo por ejemplo, que resolver la distribucion de la propiedad y los lineamientos economicos requiere tiempo, es muy complicado, no lo fue para quitar todo, de un plumazo se hizo, desde luego, no imperaba el derecho por eso fue facil, pero, aun sin derecho, como hoy, es dificil de todas formas repartir a ver quien se queda de nuevo con que.

Pero la libertad de prensa, un plumazo amigo, un buen discurso de Raul diciendo que ahora se puede decir TODO, y ya veran. Pero acuerdate, hablemos de esto dentro de 10 años, ojala me equivoque, y estaremos hablando lo mismo. Al menos ya yo hable de esto hace 10 años, es mas, 20, con gente que decia exactamente lo mismo que dices tu, y aqui estamos Harold.

El vicepresidente 15 abril 2011 - 11:23 PM

Creo que tienes razon en tu comentario,Harold(compadre, que Harold eres tu,el antiguo Guiteras?La verdad es que no se a quien me dirijo,si a ti o al otro Harold Cardenas. :))
A lo que iba.El asunto de la prensa cubana,o mas bien mi critica al gobierno cubano,es porque no ha permitido una prensa plural.Aqui hemos discutido millones de veces si hay libertad de prensa en el capitalismo.La respuesta es SI.Por que? Imaginate que al due~o de El Nuevo Herald no le da la gana de publicarme un articulo.Ok,me voy al Miami Herald.Pero a este tampoco le da la gana de publicarme.Correcto,voy para New Orleans y trato de publicar en Times Picayune.Al due~o del Times Picayune tampoco le da la gana,etc,etc,etc.Al final puedo parar publicando mi articulo en un periodicucho local,pero lo publico.Y si nadie quisiera publicarme,ahi esta internet,donde en 5 minutos me abro un blog y digo lo que me de mi real gana.Eso,aunque tu creas que no,se llama libertad de expresion,porque al final SIEMPRE podras decir lo que quieres. Y algo muy importante:los que no me publican no lo hacen porque vaya en contra del gobierno,si no,porque va en contra de la linea editorial de su periodico y en contra de los gustos de sus clientes,que son,en ultimas,quienes pagan por su producto.Y como ya tu sabes y no vale la pena repetir por enesima vez,en Cuba no es asi.O endulzas a Fidel y su sistema o…..has tus oraciones y que Dios te coja confesado.En fin Harold,que son dos sistemas totalmente diferentes en cuanto a libertad de expresion.
Racismo? El que diga que en Cuba no hay racismo es porque cree que el Pico Turquino esta en Marianao.
Claro que hay racismo! Y no es un racismo,digamos,institucional,como la sudafrica del apartheid.No,no es asi.Es un racismo sutil,que ves cuando una guagua de trabajadores del turismo esta llenita de blanquitos.Y uno se pregunta:caray!,y donde estan los negritos? Bueno,las respuestas a esto tambien tu las conoces y no voy a volver sobre lo mismo.
Anyways,me me gusto tu comentario.
Saludos.

Harold 17 abril 2011 - 12:55 PM

Soy Harold Cárdenas, el antiguo Guiteras, exacto.
1 salu2, despés t respondo con + tiempo que estoy super apurado.

Cesar Rodríguez 16 abril 2011 - 8:46 PM

Harold: No dudo de que hay mucho periodismo bueno en nuestra islita, pero ese buen periodismo ha sido proscrito por la única prensa autorizada en Cuba, la prensa que pule las botas de Fidel hace medio siglo, la prensa que sirve de lanza al PCC para amenazar al propio Morales y a ti mismo si te pones en medio de sus intereses. La prensa que ataca toda mínima manifestación de civismo porque desgraciadamente todo civismo en Cuba pasa por ser desautorizado por el gobierno. Esa prensa que crea los adjetivos mas descalificadores para quien ose criticar al incriticable gobierno al que tu le haces reverencias porque todos uds necesitan presentar ese tipo de credenciales so pena de caer en la excomunión política.

El vicepresidente 15 abril 2011 - 4:00 PM

Tony,explicales a los muchachones quien es Jean Guy Allard para quiterle la careta.

Tony/El Mercenario de Verdad 15 abril 2011 - 6:17 PM

Jean Guy Allard, es un mercenario de la pluma de origen Quebecois.

Jean Guy Allard, no es periodista como aparenta ser, era solo un corrector del periódico Le Journal de Montreal, su fanatismo pro-castrista, lo llevo a cambiar la redacción de un artículo del periodista Stefan Allarie, razón que le trajo problemas con el sindicato de periodistas, y con la redacción del periódico también. El artículo se refería a mi persona.

Entonces se fue para Cuba.

Jean Guy Allard, ha estado mintiendo sistemáticamente por años, bajo la orientación del MININT, sus primeros contactos con la DGI Cubana, fueron utilizando la fachada del ICAP en los años de las vacas gordas, en la década de los 80`s.

Jean Guy Allard, es responsable de la caída en picada del Carrefour de la Amistad Quebec-Cuba, cuando su mujer los mando a la «porra«, cuando se percató que el vejete en la Habana, tenía mejor compañía femenina, más educada, más fina, más bonita y mucho más joven.

Jean Guy Allard, es un mentiroso de marca mayor, es la única persona en el mundo, que me acusa de ser un Oficial de la CIA, llevo años de trabajo en el almacén esperando por el empleo en Langley, y nunca he visto el cheque tampoco.

Jean Guy Allard, es el único post, que La Joven Cuba, no me ha publicado, y yo comprendo que las razones de ser un tema sensible (Alpha-66 en Canadá), amén de que demostrar que el MININT, puede tergiversar y mentir por boca de testaferros extranjeros como Jean Guy Allard, no es algo que quieran debatir en este Blog.

Jean Guy Allard, es un camaleón de la izquierda (un Josep Calvet, que tuvo –Jean Guy- más suerte, pues en otros tiempos se pagaba mejor), ahora corre entre la Habana y Caracas, tratando de conseguir petrodólares.

Jean Guy Allard, es un personaje del pasado, lo utilizaron y utilizo, la coyuntura histórica de la década de los 80`s y 90`s, entro en decadencia en la década de los 00`s y ahora no es útil, se puso viejo como Luis Posada Carriles (uno de sus temas favoritos), ahora lo desechan como un pañuelito Klenex.

Lo demás no me extiendo en este comentario, pues no vale la enfrentar un árbol caído, además que no quiero irritar a los moderadores de este Blog, pues los considero dignos de respeto, y como diría la canción…«lo demás no conviene, que pase en un buen disco,« y si veis a Jean Guy, salúdenlo de mi parte. Saludos

Raúl Felipe Sosa 19 abril 2011 - 8:24 AM

Tony tu solo sabes hablar de ti y del anyo de la Corneta. Actualizate compadre.

Amel Rodriguez 19 abril 2011 - 8:45 AM

Raúl:

¿Y quienes son los que hablan de la invasión de Girón, la Coubre, los marines que se orinaron en al estatua de Martí, y un largo y aburrido etcétera?… Por favor…

jorge alejandro 15 abril 2011 - 5:28 PM

Unas verdades muy bien cantadas de las que, desafortunadamente, no se oyen tantas en Cuba como uno quisiera. Da verguenza de la prensa cubana el que se le tengan que hacer aclaraciones tan elementales.

luis 15 abril 2011 - 6:24 PM

Cual es el problema?los que escribieron el articulo en granma dan su opinion sobre el tema y el Dr Esteban el suyo solo faltaria ponerle el cascabel al gato.
Solo entiendo que el gobierno revolucionario desde sus inicios ha luchado contra la discriminacion y en nombre de ella igualmente se han cometido muchos errores con eso de que tiene que existir un % de negros y mujeres en los diferentes cargos de direccion sin importar en muchas ocaciones el talento,el gobierno no discrimina esta mas que demostrado si existe algun tipo de discriminacion ya es propio de algunas personas por educacion etc etc

orosmer rodriguez 15 abril 2011 - 5:48 PM

Los Estados Unidos actualmente no creo que promueve el racismo, de hecho ya tienen su primer presidente de desdendecia negra, sin embargo en Cuba hay brillantes negros en los cuadros de partido pero nunca han podido aspirar a la presidencia de la republica esto desde hace mas de 50 años.

Los dirigentes negros de Cuba como Estevan Lazos, tocayo de Estevan Morales, no tiene sin embargo el arrastre de lider que pueden tener otras personalidades que por su color han quedado marginados.

Guillermo Navarro 15 abril 2011 - 7:09 PM

La Verdad se abre paso , ya no pueden tapar el sol con un dedo , la grieta se agranda ,y poco a poco todos van cediendo a la avalancha , esta en manos del poder medio , que se acabe la pesadilla , FElicidades cubanos !!!!

elpidio valdes 15 abril 2011 - 7:34 PM

El racismo en Cuba.
Debemos decir que ademas del racismo en Cuba como resultado de la politica colonial de Espana, Estados Unidos lo que hizo fue trasladar el racismo de su pais, en extremo violento, criminal y sobre todo arraigado en las grandes masas de blancos del sur, lo traslado a la neo-colonia que fundo en Cuba, donde tuvo una buena aceptacion por los ricos hacendados, colonos, industriales, financieros, banqueros y otros como la clase media de la Isla, los que trabajaban en los bancos, en la compania de electricidad, de telefonos, en las empresas norteamericanas establecidas en la Isla y otros.
Si el racismo en la epoca de la colonia espanola, era extremadamente grotesco y desesperante, en la epoca de la pseudo republica, se volvio aun peor, es decir se hizo mas grosero en toda la vida publica, se crearon lugares segregados donde los hombres negros no podia entrar, en las calles, la policia los acosaba por el color de su piel y los consideraba a todos como delincuentes, recuerdo el famoso dicho entre la politica, – no todos los ladrones son negros, pero todos los negros son ladrones.
La existencia de algunas manifestaciones de racismo en la Isla, no es algo extrano, pues los elementos que la practican por lo general son elementos anti-sociales, de bajo nivel cultural y sobre todo, muy ligados a los elementos que no aceptan el proceso cubano y su desarrollo, por lo que implica de igualda racial entre todos los cubanos.

No descartaemos tampoco que entre algunos de los burocratas que existen en el pais, esos que tienen la piel con una pequena capa de revolucionario, que se consideran por encima del pueblo y sobre todo desligados del proceso aunque vivan de el mismo y traten de sacarle el maximo partido antes de que la rueda de la historia los desplase de sus posiciones y tengan que moder el trabajo diario y productivo como unico medio de subsistencia o decidan marcharse al norte revuelto y brutal que nos desprecis, pero donde ellos se sienten bien, aunque los traten a patadas como ciudadanos de quinta categoria.

elpidio valdes 15 abril 2011 - 7:43 PM

Siempre hay en estos omentarios los que le buscan la quinta pata al gato y tratan de elevar el escrito de Esteban Morales al grado de una tesis de doctorado en racismo.

Senores dejen de jugar con los hechos y las verdades, pues que exista racismo en la Isla como resultado de un pequeno grupo, bien de delincuentes, bien de apatridas, bien de burocratas que juegan a la gata de Maria Ramos, o bien los acomodados que se consideran por encima del pueblo, no implica que haya que hacer una tesis de doctorado sobre el tema, pues racismo en realidad, existe en los Estados Unidos, en la UE y en algunos otros paises de nuestra America Latina, cuyos gobiernos como los de Cuba en la epoca de la republica bananera, no aceptan a los hombres de piel negra, ese no es el caso de la Isla, su gobierno, su partido, su proceso y su pueblo.

El racismo en la Isla, no es un problema que mueva a preocupaciones de tipo alguno, es un problema de tener en cuenta y combatirlo cuando surja, es como el caso de los delincuentes que roban los productos del estado para su beneficio personal y de sus amigos, sino se lucha contra ello, se reproducen como la verdolaga.

Si hablan del racismo, la mejor manera de hablar de ello es combatirlo directamente y sin miramientos de tipo alguno, y tratarlo como un problema que no se manifiesta en toda la sociedad, sino en determinadas esferas, que todos conocemos y que muy pocos combaten para no buscarse problemas.

Yirmara 15 abril 2011 - 11:37 PM

Harold, muy bueno. Esteban Morales me dio clases en un Diplomado de Periodismo Internacional… es genial. Claro, que esto de las pifias en la prensa no es la primera vez que sucede. A cualquiera se le va un borrón, pero este fue duro, y en un tema tan complejo. Eso pasa cuando somos absolutos. No sé cuándo vamos a entender que no somos los mejores ni los peores en nada, que simplemente somos como somos, cubanos, con una herencia cultural que nos hace buenos en muchas cosas y malísimos en otras, que cometemos errores, casi tantos como triunfos tenemos…. en fin. Desgraciadamente los absolutismos están muy impreganados en el lenguaje de nuestros políticos, y a veces a los periodistas se nos pega (digo nos por modestia, porque en realidad yo lucho contra ello). Hay un artículo muy bueno de la calle del medio que se refiere a esto, no recuerdo bien el número, pero yo lo descargué. Y con Esteban Morales coincido totalmente, por supuesto que ese no es un problema inexistente en Cuba, para nada, está a flor de piel, latente…

Harold 17 abril 2011 - 12:53 PM

Seguro mi amiga, y recientemente ayer Raùl se expresó sobre la necesidad que tiene la prensa cubana de superarse a sì misma, si tan sòlo te pudiera clonar…

Cesar Rodríguez 17 abril 2011 - 6:55 PM

Harold: El racismo es siempre un tema que va a existir en cualquier país multirracial y si bien tiene sus matices en Cuba no creo que sea el asunto mas grave.Echarle la culpa de todo a los americanos es un recurso infalible para congraciarse con el gobierno cubano que usan TODOS los «periodistas» en Cuba que quieren ser notados y tiene la ventaja de que no requiere seriedad, ni investigación para ser aceptado Este Sr. Morales tiene un tema anterior de mucho mas valor en el ámbito político y es el asunto de la corrupción que existe en Cuba y no debe permitirse que este último artículo oculte la importancia del anterior que ha sido insólitamente dejado en el olvido como si no fuera sumamente grave. .

Josepcalvet-¡perdonen! 16 abril 2011 - 9:12 AM

@Sábado 16 de abril, La Habana
Del corresponsal de LJC en Europa, viendo la tele…

8:25 hora local. Un mar de niños agitando banderolas azules alrededor de una reproducción de una «yate». ¿Pero bueno, esto es un desfile militar? ¿Y el aspecto marcial de las tropas según decía la no chismosa Yoani ?

8:35 hora local. Más chicos y chicas, una música peciosa, una mujer canta y habla de «esta tierra insurrecta». El locutor habla de 1961; empieza una guerra de lápices, gomas, libretas… Es la campaña de Alfabetización….»Cuba: estudio, trabajo,…..»

¿Me habré equivocado de tele? ¿Y los misiles?

Antes de empezar el desfile, una chica, de la FEU creo que hecho un breve discurso. He creído oír…»Cuba justa e independiente» como las dos notas más destacadas. Y también he creído oír que esta conmemoración de los 50 años de Playa Girón, la primera derrota militar del vecino abusón, y del carácter socialista de la Revolución está dedicada y muy centrada en la juventud cubana. Menciona al imperio, pero el tono no es anti imperialista, es de afirmación nacionalista, de confianza en la juventud, en los niños, en «las colmenitas» que se extienden por la isla.

8:45 hora local: Las abejitas de «las colmenitas» y música infantil inundan el bulevar, decenas de niños y niñas, bastante a su aire «desfilan en este …..¡ ay, qué susto, acabo de oír «firmes» ¡ ¡ Coño, que uno es mayor ¡¡¡¡¡

Bien, ahora sí que la cosa va en serio. Las primeras unidades, de verde, de blanco la marina, etc. Muchas horas de instrucción permiten que las cámaras visualicen unas unidades «cuadradas» al milímetro…. ah….qué recuerdos cuando perdí un puñal y me formaron un consejo de guerra y casi pierdo un mulo (otro consejo de guerra) ¡¡¡¡¡

Ahora sí estará sufriendo una que yo sé….¡¡ Y para no ser chismoso, añadiré que creo que más de uno tampoco estará muy feliz. Estará preparando algún argumento-bloguero de que es país no se puede permitir ese gasto, que hoy en día un país en desarrollo no debiera tener ese ejército, que a su vez ese ejército está obsoleto (ya salió el tema en el blog), los cañones sucios, las miras torcidas, las balas mojadas….

Lo que es de desear, es que pronto ese ejército «adelgace» porque ya es historia el actual temor a que a alguien se le ocurra alguna «gracia» y los recursos en medios de defensa, se dediquen a sanidad, educación,investigación, etc.

Josepcalvet-¡fin¡ 16 abril 2011 - 9:29 AM

@Se despide el corresponsal de LJC en Europa
9:23 hora La Habana
Acabó el desfile militar. Una marea humana con el lema ¡Los jóvenes no fallaremos …. ¡
Ahora vienen los comentarios: ¡ van obligaos porque una prima me dijo….. ¡
¡ porque si no van no tendrán acceso a determinadas carreras….. ¡
(Esto querido Rodolfo son chismes, no hablar de la chismosa mayor ¡¡¡¡ )

Lo mismo que volverá a pasar el 1 de mayo. Lo que ya pasó el de mayo pasado.

¿Qué apoyo tienen estas palabras, este lema que se puede leer en un gran cartel ?

Esta es la Revolución
de los humildes
por los humildes
y para los humildes

La Habana, Cuba, 16 abril 2011

Cesar Rodríguez 17 abril 2011 - 7:01 PM

Calvet: Por mas que insistas creo que no hay trabajo para ti, sino ya te lo habrían dado. Hablar de lo que no sabes no te va a hacer jamás un periodista sino un charlatán, esa es la gran diferencia entre Yoani y tú.

josepcalvet-Cesar Rodríguez 18 abril 2011 - 7:13 AM

@Muchas gracias por sus consejos. Pero fíjate cuántos errores (por desinformación) tienes:
a) El otro día dije que ya me podía relajar. Estoy preparando la jubilación como «dale que te pego». ¿Por qué? Porque el trabajo del que hablas, ya lo tengo. Ya me lo han dado.
b) Yo hablo de lo que sé (sé un poco), cuando hablo de educación. Y cuando hablo de lo divino y de lo humano, es sencillamente, opinar, comentar, dejar ir ese deseo que todo el mundo tiene de comunicar cosas.. Veo el desfile y lo comento tratando de encontrar lo bonito o lo positivo de un momento.
Yo sé que no entiendes lo que digo, como tampoco entenderías decenas de cosas que he hecho, que hago, buscando normalmente sentirme bien conmigo mismo. (Creo que no sabes de qué hablo)
c) Ni trato de ser periodista ni Yoani Sánchez Cordero lo es.
Esa chica naturalmente sabe de su país, conoce su país, mientras que yo apenas conozco dos cosas de Cuba.
Pero esos «talentos» que la chica tiene, que evidentemente algún mérito tiene, no los utiliza, no los subordina a algo mucho más importante: la honestidad.

¿No te gustó ver a las abejitas ?

Te voy a decir una cosa: mientras «sigáis» con la matraca «dictadura-derechos humanos-partidos políticos-etc…» no vaís a salir de la endogamia que «os» caracteriza. Mientras, el tiempo avanza, las cosas cambian y no se puede estar ¡ siempre ¡ con la misma cantinela…..

¿Conoces el proyecto Haciendo Almas, Opera en la Calle, … por citar dos proyectos que acabo de conocer ?

¡ A lo mejor, sé más que tú en algunas cosas ¡ ¡ Curioso, pues, como dicen los vascos ¡¡¡¡

Gala 16 abril 2011 - 1:31 PM

Hoy participar del desfile por la Revolución y el inicio del Congreso donde paricipan negros y blancos, es una prueba que el racismo, en Cuba,no uno de nuestros principales problemas. Claro, los colonialistas españoles y después los gobiernos de norteamérica nos impusieron una forma de pensar sobre este tema que ha trascendido hasta nuestros días. Nuestros derechos y la plataforma legal de Cuba dice que todos somos iguales y el precepto martiana de que: «no hay odio de razas porque no hay razas», es consistente y práctico,pueden verse casos ajenos,pero no constituye,a mi modesto modo de ver una crisis nacional

Cesar Rodríguez 16 abril 2011 - 8:51 PM

El único divisor del pueblo cubano se llama Fidel Castro.

Mercedes 17 abril 2011 - 1:21 PM

Yo no creo que haya racismo en Cuba, pero yo era blanca (era, cuando estaba en Cuba, aqui soy hispanic). Quien lo sabe es el que es negro en Cuba y sabe si lo limitan o no socialmente, si tiene acceso a menos oportunidades sociales.

El problema en Cuba es que no hay completa libertad para expresar los problemas (ese problema o cualquiera, fijense como este hombre pone el parche de que Fidel y Raul, en Cuba se critica pero hasta el limite de «como dice Fidel y Raul» ). nadie es libre para asociarse con otros y exigirle al gobierno un cambio de politica, y nadie puede organizar una protesta o demas.

Es decir, no importa si son los negros, los homosexuales, las mujeres, los estudiantes, los obreros, cualquier grupo social, no tiene libertad de organzarse al margen del gobierno, de exigirle a ese gobierno y por supuesto no pude hacer nada por cambiarlo.

Amel Rodriguez 18 abril 2011 - 9:03 AM

La existencia de racismo en Cuba y su permanencia después de medio siglo y a pesar del ejemplo del movimiento por los derechos civiles en USA, se debe a una causa: El gobierno nunca ha querido reconocer oficialmente la existencia de racismo y no ha introducido leyes explicitas contra la discriminación, ni un curriculum educativo que trabaje en contra de la discriminación. Sin estas leyes, este mal continuará por mucho tiempo. Es
irónico que en estos momentos haya mas discriminación en Cuba que en los USA cuando era lo opuesto en 1959.

Los comentarios están cerrados.