27 C
Havana
miércoles, octubre 21, 2020

Girón: entonces Vencimos y seguiremos Venciendo

El General Enrique Carreras en los días de Girón

Por: Eduardo

En los días venideros los medios de prensa nacionales y extranjeros rememorarán los sucesos acaecidos en la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe, entre los días 17 y 19 de abril de 1961. Algunos se referirán a ellos como los sucesos de Bahía de Cochinos. Los revolucionarios cubanos, nombraremos a los mismos como Victoria de Playa Girón, la Primera del Imperialismo en América Latina, etc. En lo personal, a veces medito en la posibilidad real de no haber nacido, debido a que mi padre constituía por esos días parte de las tropas del segundo escalón. El Batallón de mi viejo no llegó a entrar en combate después de que sus fuerzas fueran movilizadas, para el caso de que de ser necesario, se incorporaran a la zona de conflicto. El hecho concreto de que mi progenitor, hubiese podido engrosar las filas del martirologio revolucionario, siempre me ha puesto en el dilema, de que el privilegio de la existencia, me hubiese podido ser negado.

También pude no haber nacido, en el caso de que la isla hubiese sido bombardeada con el arma nuclear en octubre de 1962. Pero el caso es que pude nacer en 1963, y gozar no solo del placer de sentirme vivo, sino que además crecí con el orgullo de saberme ciudadano libre de un pueblo invicto. Y porque la Batalla de Girón demostró que era posible derrotar al imperialismo yanqui en el campo militar, el devenir de los años ha traído como consecuencia que las pasiones sobre todo en el campo de la contrarrevolución van dirigidas a minimizar su efecto político ideológico, y sobre todo a cuestionar su valor como victoria militar. Entre los argumentos más repetidos se encuentran el hecho de que la tristemente célebre Brigada 2506 no contaba con el suficiente apoyo aéreo. Se alega asimismo una supuesta superioridad de las tropas cubanas en hombres y armamentos con respecto a las tropas mercenarias, en fin muchas justificaciones, y ningún análisis profundo que llegue a justificar lo injustificable; la derrota estrepitosa de un plan perfectamente elaborado por la CIA y su principal halcón de aquellos años, Allen Dulles.No es nuestro propósito recontar la historia dela Batalla. Eso puede encontrarse en los libros de texto, y numerosos artículos periodísticos, de diferente enfoque y orientación política que el lector ávido de información podría consultar en diferentes lugares, incluyendo la red de redes. El objetivo que al escribir este artículo nos trazamos es realizar algunas valoraciones dela Batalla de Girón que se contraponen a algunas falacias que la defenestrada Brigada2506, ha echado a rodar por el mundo con el objetivo de limpiar su imagen de mercenarios que al servicio de una potencia extranjera invadieron el sagrado suelo de la Patria.

La primera valoración está referida a la supuesta inferioridad del ejército mercenario con respecto a las tropas cubanas. La agrupación de tropas, su composición, su armamento, y el lugar por donde desembarcaron, eran los idóneos para lo que pretendía la CIA de la Brigada Mercenaria. Conozco la Ciénaga de Zapata como la palma de mi propia mano. Cuando uno viaja hacia la zona donde se combatió, a ambos lados de la carretera, los túmulos de homenaje a los mártires de la epopeya te acompañan en todo momento. Recuerdo que siendo muy niño, la primera vez que visité el Museo de Girón le pregunté a mi padre, si los combatientes revolucionarios habían caído precisamente en el lugar que señalan los monumentos  funerarios, y me respondió que sí. Ese día aprendí que la Batalla de Girón fue un combate duro, donde los defensores dela Patria avanzaban casi en fila india, por una carretera que no permitiría nunca a los milicianos, policías y soldados rebeldes tomar posiciones elevadas que le permitieran contrarrestar la efectividad de las calibres 50 y los cañones sin retroceso emplazados a ras del suelo.

Cuando los primeros tanques al mando del entonces Teniente Néstor López  Cuba, avanzaron hacia Pálpite en las primeras horas de la noche del día 17, sufrieron un castigo tan fuerte que casi todos los carros quedaron fuera de combate. La misión principal de la 2506, era preservarla Cabeza de Playa, hasta que la CIA pudiese desembarcar el gobierno fantoche encabezado por Miró Cardona y Tony Varona, y desde allí solicitar la “ayuda internacional” de la OEA, lo cual implicaba la invasión directa de las tropas norteamericanas fundamentalmente, y algún que otro grupo de soldados de las entonces predominantes dictaduras latinoamericanas y “democracias representativas” al servicio del imperio. Los tanques, al igual que la infantería avanzaron en fila, hasta llegar al firme de Girón, que permitió por primera vez que los carros de combate se desplegaran en orden combativo.

El armamento militar que el gobierno estadounidense suministró a la Brigada se componía de pistolas Colt M1911A1, fusiles Garand, carabinas M1 y M2, subfusiles M3, subfusiles Thompson, fusiles automáticos Browning BAR, ametralladoras M 1919 (calibre 30), ametralladoras M2 (calibre 50) y granadas Mk 2. El armamento pesado consistía en morteros de60 mm,81 mmy4.2 pulgadas, así como cañones sin retroceso de57 mmy75 mm. También fueron equipados con explosivo C-3 y C-4 para las demoliciones. Sus equipos de radio eran los PR-6 y PR-10.

  • 8 aviones de transporte C-46.
  • 6 aviones de transporte C-54.
  • 16 bombarderos B-26.
  • 5 tanques M41 además de jeeps, cañones, morteros y camiones.
  • 8 barcos y 7 lanchas para desembarco.

Quien observa el listado del armamento, y piensa en que alrededor de 1500 hombres armados, poseedores de un entrenamiento militar que se prolongó por varios meses, orientado por expertos oficiales del ejército norteamericano, y de la CIA, debían defender un pedazo de terreno por el tiempo necesario para que desembarcara el llamado “Gobierno Cubano en el Exilio”, puede llegar a la convicción de que los expertos dela Central de Inteligencia, no hicieron una valoración apresurada de la composición de la agrupación de tropas, su preparación o su armamento, simplemente, como siempre subestimaron la capacidad de respuesta dela Revolución Cubana.

Los sobrevivientes de la brigada mercenaria se quejan de la desproporción en número entre sus tropas y las fuerzas dela Revolución que les repelieron. La táctica empleada por el Comandante el Jefe desde el punto de vista militar fue la adecuada. Emplear todas las fuerzas posibles, porque la Revolución era fuerte, a pesar de los cálculos yanquis errados, como lo es ahora, y podía movilizar todas sus fuerzas,  para desarticular la estrategia yanqui. En esa coyuntura, donde cada minuto que se perdiera, podría significar la entrada en combate de las tropas élites del imperio norteamericano, las cuales estaba previsto que desembarcaran detrás de sus títeres, el tiempo significaba la diferencia entre la victoria y el fin de los proyectos revolucionarios. Cuando Fidel ordenó al llegar a Playa Girón que los tanques mojaran sus esteras en las aguas de la playa, que las baterías de cañones de122 mm y todo el resto de la artillería se emplazara en la costa, no era una estrategia destinada a la derrotada 2506, sino un zafarrancho de combate dirigido a la Flota Yanqui que observaba a la vista de sus prismáticos, como también se lamentan los mercenarios vivos, los combates en la Ciénaga. Ellos debían saber que en la costa lo que les esperaba no era un recibimiento muy amistoso precisamente.

Se recoge por la historia que desde el año 60 Fidel al visitarla Base de San Antonio de los Baños, y observar que todos los aviones estaban apiñados, ordenó su desconcentración y pintarlos con colores de camuflaje. El total de efectivos del Ejército Rebelde apenas rebasaba los 6000 soldados en todo el territorio nacional. No contaron los expertos dela CIA, en que tan corto tiempo las Milicias Nacionales Revolucionarias, formadas como hoy las Milicias de Tropas Territoriales por voluntarios, pudieran llegar a ser una fuerza de combate. No imaginaban que unos niños de entre 13 y 16 años aprendieran de manera eficaz a manejar las ametralladoras múltiples de14,5 mm(rusas) y12,7 mm(chinas), y llegar a intimidar tanto a los pilotos cubanos de la 2506, que el día 19 no les quedo más remedio a sus instructores de vuelo yanquis que asumir las misiones de combate. Casi todos los norteamericanos que ese día despegaron no regresaron a Happy Valley, lugar cercano a Puerto Cabezas, Nicaragua, desde donde despegaban llevando su mortífera carga.

Mi profesor de Táctica y Estrategia de Tropas de Tanques durante mis estudios universitarios (en mi época todos simultaneábamos dos carreras, la civil y la militar), Teniente Coronel retirado de las FAR, me contaba, como siendo soldado del Ejército Rebelde, en la Base de Managua, lo montaron en una zorra, que cargaba un tanque en dirección a Girón, y lo nombraron cargador. Fue en el trayecto hacia la playa que aprendió a cargar el cañón del Sau 100. Sus primeros disparos los realizó ya frente al enemigo. Tampoco contaron con que las nuevas piezas de artillería acabadas de arribar a Cuba, provenientes dela URSS y Checoslovaquia pudieran ser operadas por las tropas cubanas.

La historia de nuestra victoria en Girón es la historia del heroísmo de los hijos de un pueblo empeñados en no dejar mancillar su independencia, y la de un imperio que hasta ese momento había campeado por sus respetos e intervenido militarmente directa e indirectamente en América Latina cada vez que se le antojase. Sin embargo en el campo militar tenían enfrente a un Jefe Militar, que a pesar de no haber nunca estudiado en West Point o la Escuelade las Américas, los puso en aprietos desde el primer momento. Cuenta el General Enrique Carreras Rolas, Héroe de la República de Cuba, y orgullo de todos los matanceros, que en las primeras horas de la mañana Fidel lo llamó para ordenarle – Carreras, tienes que hundirle los barcos. La respuesta en palabras del héroe fue – ¡A sus órdenes comandante! En los hechos en sus dos primeras misiones averió seriamente al Houston y hundió al Río Escondido donde iban las municiones y los abastecimientos principales y la logística dela Brigada.

El papel jugado por la aviación de combate de las FAR en la Batalla de Girón solo es comparable en la historia de América Latina, con el heroísmo de los pilotos argentinos en la Guerra de las Malvinas. Dos de aquellos pilotos que se cubrieron de gloria en los cielos de Girón, abandonaron las filas de la Revolución posteriormente, pero eso no demerita para nada el heroísmo de todos aquellos hombres que componían las FAR, en aquel momento crítico de la historia de Cuba. Tuvieron que combatir inclusive bajo la presión de poder derribar a un compañero, por estar los aviones del enemigo pintados con las insignias cubanas, y ser de modelo similar que los B-26 cubanos (Los B-26 de las FAR eran del tipo C Marauders y los de la 2506 del tipo B Invader). De los 18 B-26 dela Brigada Mercenaria, nuestra aviación derribó 9. Brindó apoyo a las tropas en tierra, asestó fuertes golpes a la flota de transporte y evitó la fuga en masa cuando la derrota signaba a los apátridas, y trataban de reembarcar hacia el Grupo de Batalla dela Marinade EEUU encabezado por el portaaviones US. Essex.

Hace algunos días uno de esos llamados cubanólogos mencionaba el hecho de que las tropas cubanas emplearon cazas MIG en los combates. El uso de la mentira no le hace ningún favor a las tropas mercenarias, aún en el caso de que se quiera justificar el fracaso dela Brigada 2506, y se trate de encontrar valor y heroísmo, en lo que simplemente se trató de un intento de recuperar los bienes que la Revolución les expropió a la mayoría de los componentes de la misma. El hecho concreto es que los aviones a chorro de las fuerzas cubanas, los T-33 (Shoting Star), uno de los cuales fue destruido durante los bombardeos del día 15 de abril, es un caza de entrenamiento de fabricación norteamericana, puesto en servicio en 1948 y que permanece en activo en algunas fuerzas aéreas del mundo. Su configuración que en nada se parece a la de los MIGS no da lugar a confusiones. Este trabajo incluye una foto del General Carreras, durante los combates de Girón mientras los técnicos daban mantenimiento a su glorioso 703, que se conserva hoy día en el Museo del Aire dela DAAFAR, en la ciudad de la Habana.

Lo que si ha sido reconocido por la historiografía norteamericana es la participación directa de aviones yanquis en los combates de Girón. Se reconoce que los aviones del portaaviones CVS-9 «Essex» desempeñaron un importante papel sobrevolando las posiciones de Girón en misiones de reconocimiento y brindando «protección de muerte» al interponerse en el ataque de un «Sea Fury» de las FAR que se disponía a rematar a un B-26 averiado dela Brigada2506.

En la noche del 18 al 19 de abril, la CIAs olicitó, y el Presidente Kennedy aprobó, que la Junta de Jefes del Estado Mayor ordenara al Jefe del Comando del Atlántico dar cobertura aérea con seis aviones de la US Navy sin marcas entre las 06:00 y 07:00 H, para defender a la aviación mercenaria de los ataques de los aviones de las FAR.  Seis aparatos A-4D «Skyhawk» del VA-34 «Blue Blasters», a bordo del portaaviones CVS-9 «Essex», (su jefe era Mike Griffin y entre sus pilotos se encontraban Sam Sayers y Williams S. Forgy) despegaron para realizar un vuelo de cobertura aérea y reconocimiento sobre la región de acciones combativas. Su vuelo no coincidió con el ataque de dos T-33 que derribaron dos B-26 tripulados por pilotos yanquis. Los pilotos yanquis incurrieron en el error de no sincronizar correctamente la diferencia de horarios entre Nicaragua (base de los B-26), y la hora de Cuba entre las cuales existía una hora exacta de diferencia. Es decir, los aviones «Skyhawk» salieron y no encontraron nada en el aire, retirándose, y justo una hora después, los pilotos Carreras y Prendes interceptaron el vuelo de los B-26 y derribaron dos de ellos con pilotos yanquis a bordo. Un tercer B-26 fue abatido esa misma mañana por las cuatro bocas del central Australia (resultaron muertos los pilotos yanquis Ryley W. Shamburger, Wade Carroll Gray, Thomas Willard Ray y Frank Leo Baker).

En conclusión, Girón fue la graduación de la Revolución Cubana en el campo de la Defensa. La victoria de Playa Girón consolidó la confianza del pueblo cubano en sus propias fuerzas, e incrementó el prestigio de la Revolución Cubana ante el resto del mundo. Fue el triunfo de un contingente de hombres humildes nacidos en esta tierra, que se batieron trinchera por medio con un grupo de seres humanos nacidos por accidente en el mismo suelo y que de acuerdo a la instrucción del juicio por Traición a la Patria estaba conformado por 100 latifundistas, 194 ex militares de la tiranía batistiana (varios juzgados aparte pues habían cometidos crímenes), 112 comerciantes, 67 casatenientes, 89 altos funcionarios de empresas, 415 de las capas medas y 112 lumpens con antecedentes penales.

Es significativo el hecho que por primera vez en su historia el imperialismo pagó una indemnización de guerra. El hecho de que un ejército, conformado según sus propias declaraciones por cocineros y enfermeros, fuese cambiado por compotas y alimentos infantiles,  más allá del innegable impacto monetario económico, convirtieron a la compota, en un símbolo ético de la primera Gran Victoria de un Pueblo Latinoamericano, en defensa de su soberanía ante el imperialismo yanqui. Por esas y otras muchas razones, los imperialistas no nos perdonan el hecho de que estemos aquí, y que producto de aquellos días heroicos, Fidel haya declarado el Carácter Socialista de la Revolución Cubana, y que a pesar de las dificultades y los 50 años transcurridos dela Epopeya, marchemos adelante.

Estos días han sido para mí de mucho trabajo, y debo continuar con mis tareas, a pesar de que la Universidad de Matanzas, sale esta semana de receso docente después de haber cumplido con éxito el proceso de Acreditación con resultados relevantes. Es posible que debido al trabajo no responda ningún comentario, y ruego a los foristas que me perdonen por ello. El post por si solo lo he conformado con mucho esfuerzo, y debido a que Tatu me lo solicitó desde hace varios días, y yo mismo me sentía compelido a escribirlo. Quiero dedicar en estos días de gloria en que coinciden el 50 Aniversario de Girón con la realización de las sesiones del VI Congreso del PCC, estás líneas a un querido combatiente de Girón y las Misiones Internacionalistas, miembro distinguido de nuestra universidad, el Teniente Coronel Pablo Valdéz, y a mi padre, que en estos días rememorará como partió hacia aquella movilización mientras su novia querida, le despedía con un beso y la frase de ¡Patria o Muerte! Entonces Vencimos, y seguiremos Venciendo.

63 Comentarios

  1. Los que venian eras cubanos. Cubanos como tu y como yo. Y los que murieron de bando y bando eran cubanos. Triste.

    Ya es sabida la costumbre del gobierno de Fidel Castro (y de sus hijos…) de llamar a todo el cubano que se le opone mercenario, gusano o apatrida ,despojandoles de su condicion de cubanos y de su derecho a Cuba.

    Giron fue un conflicto entre cubanos, entre los que estaban a favor y en contra del regimen de los Catros. Muy al margen de que si contaran con la preparacion militar y la promesa de un apoyo militar americano que nunca llegó.

    Lo que si fue un problema estrictamente entre potencias fue la crisis de octubre que vino despues. Los rusos poniendo en su patio cubano ojivas nucleares y despues arreglandose aparte con los americanos.

    Pero en Giron se derramó sangre cubana de uno y otro bando.

    Fidel Castro llego al poder de una forma violenta tambien, los soldados de Batista eran cubanos, como los milicianos revolucionarios en Playa Giron, y como las brigadas que tu llamas mercenarios. Todos cubanos.

    Por favor, ha pasado ya medio siglo y la historia no las siguen desvirtuando, haciendonos creer que eso no era oposicion armada, de cubanos. COmo la misma que Fidel Castro hizo en la Sierra.

    • Olvido solo decir que esos Cubanos que invadieron Cuba fueron entrenados por la CIA,que el plan de esos Cubanos se preparo en el Pentagono,Que esos Cubanos esperaban el desembarco de los marines para que mataran Cubanos,que esos cubanos usando en aviones insignias de la fuerza aerea cubana cobardemente bombardearon la capital asesinando a civiles cubanos,que esos cubanos bombardearon el area de giron lanzando bombas de napalm donde murieron ninos y mujeres cubanos,que algunos de esos cubanos eran exbatistianos con antecedentes de torturar y matar otros cubanos,por todas esas razones y no por otras esos cubanos son llamados de todas esas formas por otros cubanos que hoy defienden a otros cubanos y no olvidan a sus cubanos muertos.

      • Bueno,seria una pelea entre cubanos,unos que defendian su patria de un ataque de otros cubanos que respondian a una potencia extranjera con un portaavion norteamericano y algunos destructores listos para disparar y continuar matando cubanos y al final de toda la historia todos dejariamos ya de ser cubanos para ser cubanoamericanos mira que interezante

      • Luis de potencia extranjera no me hable que meses despues vino uno de los capitulos mas vergonzosos de la historia cubana. La crisis de octubre. Comparada solamente con el arriendo de la base naval de guantanamo.

        Siga usted despojando de humanidad y cubanidad a esos cubanos.

        Usted cree que los soldados de Batistas no eran tan cubanos como los rebeldes. Que los que dormian en el cuartel Moncada cuando el 26 de Julio no eran cubanos tambien.

      • Ayer dieron un programa bastante objetivo en CNN sobre eso. Los cubanos que fueron allí, según testimonio de ellos mismos, iban dispuestos a vencer o morir. No se esperaban que los declararan prisioneros de guerra.

        Además, tiempo después se reunieron con la parte del gobierno, incluyendo al gallego Fernández. Mostraron las fotos del encuentro. Y cuentan que fue una reunión en que todos superaron un poco las diferencias políticas y se sintieron como cubanos iguales.

    • Mercedes,
      Considero que el gobierno cubano es totalitario, y que Fidel tiene como virtud fundamental ser un manipulador de las situaciones para colocarlas a su favor, que haya promovido la educación, la medicina y el deporte no justifica otras grandes errores que ha pasado inadvertidos o increíblemente minimizados gracias a esas forma de gobierno totalitario que todo lo controla, incluso hasta la «autocrítica revolucionaria» es controlado, pero…
      Y esto es mi apreciación personal, es imposible justificar la agresión de Girón, por parte de cubanos contra cubanos como dices, pero los que venían no estaban interesados en su gran mayoría por la patria ni mucho menos, puede que un número si estuviera comprometido con la lucha contra el comunismo, pero en su totalidad respondieron a una jugada del gobierno de Kennedy, heredada de la administración anterior para recuperar el control o al menos evitar un control de la isla por los Soviéticos, pues seguro que sus servicios secretos ya sabían de las intenciones del gobierno cubano,
      Y los que fueron a defender a la Revolución, los milicianos, estoy seguro que muchos hoy no piensan como esos días, que muchos se sienten engañados y frustrados, pero aún así no dudarían en ir a defender Girón de nuevo bajo aquellas circunstancias, pues siendo objetivos la propuesta de Fidel y la revolución era más justa y progresista que la que traían los de la 2056, que después Fidel, lo convirtió en otra cosa, eso es otra historia, pero es bueno contextualizar y ver las cosas según las circunstancias, si el día de mañana se logra un gobierno democrático y plural en Cuba , apoyo que muchas manipulaciones del gobierno actual sean rectificadas, pero de Girón, no hay mucho que cambiar, según mi parecer, fue la lucha entre establecer un orden anterior y caduco patrocinado por USA y proseguir con un proyecto fresco y reciente por lo cual la mayoría seguro apoyaría a los últimos, vuelvo a decir que si ese proyecto se deformó y se convirtió en algo que hoy critico y considero responsable de muchos males de mi pais es otro historia,
      saludos

      • Yo si creo que hay mucho por desmitificar de Giron, y del Escambray.

        Los testimonios ahi estan. Yo no creo que ellos llegaran a luchar en pro de los americanos, sino en contra del gobierno de Fidel Castro que se veia ya iba a ser comunista.

        Esa gente salio de Cuba por estar en desacuerdo con el gobierno. Miles estaban en desacuerdo con el gobierno.

        El Escambray, los pueblos cautivos para quitarle base social a los alzados del Escambray, Giron, los fusilados, el exodo masivo. A mi no me parece tan total y tan completamente popular el apoyo a Fidel en esos primeros años. Me parece que si es cierto que hubo mucho entusiasmo por el nuevo proyecto social, tambien en esos inicios hubo su buena cuota de represion.

        De que era de interes de los americanos aplastar cualquier brote comunista, pues si lo era, era plena guerra fria. Pero de que aquellos cubanos llegaran de mercenarios, no me parece.

      • Mercedes
        Estamos de acuerdo, hay mucha glorificación vacía creada por la propaganda del gobierno cubano y burla exagerada, al igual que en Miami hay lo mismo pero en sentido inverso, yo no digo quienes son los más objetivos, incluso no calificaría en su totalidad a los de la 2056 como mercenarios, y esto solo te lo digo para argumentar mi posición y no para cambiar la tuya….
        Bastan solo las documentaciones y análisis de informaciones del lado USA para darse cuenta de los intereses que movieron esa expedición y de quien soportó esa logística, que la mayoría viniera convencida de que venía a luchar por la libertad para nada niega que ese no era el objetivo, fueron utilizados, como mismo fue utilizado después el pueblo cubano, fueron financiados por completo, a no ser que creas que reunieron dinero para los aviones, las armas, los barcos y además alquilaron la flota americana por si acaso, eso para mi no los legitima, por más que tenga claro que después la URRS financió los arrebatos de Fidel, y por más que considere a Fidel un totalitario, para mi no siempre el enemigo de mi enemigo es mi amigo, y desde lejos y en el tiempo, puedo ver lo que quizás muchos miembros de la brigada no pudieron ver,
        Del Escambray también hay que hacer nuevos libros de historia, porque la manipulación de ambos lados es grande, repito de ambos lados, no son solo los fidelistas los que meten miedo con los asesinatos del Escambray y ocultan sus asesinatos y abusos, hay que ver a quienes glorifican los de la otra orilla
        Saludos

  2. Edu: El mismo dilema existencial pende de la cabeza de la mitad de la humanidad que le debe la vida a Nikita Jrushov que nos salvó de la vocación genocida de tu comandante en el 61.

  3. EDU, se te olvido, mencionar a otro heroe de la batalla de Bahia de Cohinos, me refiero al General, Rafael Del Pino Diaz, no me vayan a decir que borraron su nombre en la batalla aerea, sobre los cielos de Cuba, en esa fecha historica, me alegra verte por aqui, aunque sea de pasada. Saludos

  4. Edu: No lo he leido completo….pero

    DICES;

    porquela Batallade Girón demostró que era posible derrotar al imperialismo yanqui en el campo militar,

    —————
    Ni tu mismo te lo crees. Remember Sadam Hussein. Tirale un analisis a la victoria militar de los EE UU, dos veces… contra Iraq que estaba muchisimo mejor armado y mas fanatizado que ustedes… y hablamos.
    Y no me vengas con que luego de la ocupacion prosigue la resistencia… porque eso es harina de otro costal.. Y de Iraq… ya no se oye apenas nada.

    Las FAR hoy por hoy, no le aguantan 48 horas al ejercito de los EE UU. Si quieres te ejemplifico con las tesis de Von Clausewitz, o las de Tsun, que me los estoy leyendo.
    ——————

    Dices:

    ; la derrota estrepitosa de un plan perfectamente elaborado porla CIA..

    Y un poco despues (Leo saltando parrafos). Tu mismo te contradices:

    Copio:

    los expertos dela Centralde Inteligencia, no hicieron una valoración apresurada de la composición de la agrupación de tropas, su preparación o su armamento, simplemente, como siempre subestimaron la capacidad de respuesta dela Revolución Cubana

    • Pero es que en Girón no se derrotó a ningún imperialismo. No fue el ejército americano el que bajó allí.

      • Esa fue la gran derrota,no le dieron tiempo a bajarse,se quedaron con las ganas,un plan preparado meticulosamente pero nunca pensaron que los mercenarios serian derrotados y se rendirian tan rapido

      • Los cubanos que vinieron se quedaron sin municiones. En parte porque desembarcaron en un punto donde tuvieron que botar parte del cargamento y en parte porque el suministro de munición les llegó mal: les enviaban balas de un arma diferente a la que cargaban.

        Además, el gobierno cubano sabía desde dos semanas antes que el desembarco ocurriría por ese punto ese día, porque tenía sus chivatos infiltrados en la 2506, porque los entrenamientos eran a la luz pública en un lugar habitado y porque un diplomático ruso lo pasó en un cable.

  5. Hola Tony. Edu no menciona a Del Pino, pero si a Prendes, que en los ultimos annos de su su vida se convierte en un disidente, !Uf! En otro mercenario.
    Hay otro piloto, heroe de Giron que tambien deserta. No recuerdo su nombre

  6. Edu. Solo te falta, volvernos a recordar la historia del miliciano que antes de morir

    escribio con su sangre «Fidel». Pienso que tu articulo es maniqueista. Estoy seguro que

    hubo gestos de heroicidad y patriotismo de ambas partes. Ustedes no tienen el mo

    nopolio del concepto nacion, heroismo, patria, etc. etc.

  7. . Ja Ja ja . Si Edu. Ustedes tiraban con tirachinas

    Mira Tomado de Granma. El gallego Fernandez narra que se envian los siguientes refuerzos:

    Van en marcha unidades de artillería de campaña; nueve baterías de obuses de 122 mm; siete baterías de ametralladoras cuádruples de 12,7 mm y de cañones de 37 mm antiaéreos; tanques y otras fuerzas.

    Cuatro baterías de obuses 122, una batería de cañones 85 y otra de morteros 120. Me indicó que se enviaría además hacia la zona seis baterías de ametralladoras cuádruples de 12,7 milímetros, otra batería de cañones antiaéreos 37 mm y cinco tanques T-34 al mando del teniente Néstor López Cuba.

  8. FALACIAS Y MEDIAS VERDADES , LA VERDAD HISTORICA, FUE QUE A KENNEDY SE LO COMIERON VIVO SUS ASESORES CIVILES COMO DEAN RUSK , LE QUITARON EL MANDO A LA CIA , Y POR LO MAL PLANEADO, AL CAER EN MANOS DE LA CASA BLANCA ,AHI VINO EL DESASTRE, SOLO SE BOMBARDEO EL 15 DE ABRIL , ORDENANDO KENNEDY EL SUSPENSO DE LOS SIGUIENTES BOMBARDEOS QUE HUBIERAN DEJADO A LA BRIGADA CON EL CONTROL DEL AIRE , YA QUE LES METIERON MAS DE 60,000 TROPAS Y SOLAMENTE TANQUES AL MANDO DEL GALLEGO COMUNISTA FERNANDEZ ANTIGUO TENIENTE DE BATISTA LIDEREO UNA COLUMNA DE TANQUES DE 60 UNIDADES CONTRA 5 QUE LLEVABA LA BRIGADA Y LOS BRIGADISTAS SABIAN QUE LA CASA BLANCA NO DARIA COBERTURA AEREA , LO SABIAN DE ANTES DE ZARPAR HACIA CUBA , AL TOMAR LA DIRECCION DEL PROCESO LA CASA BLANCA , ELLOS PELEARON EN GIRON HASTA QUE SE LES ACABARON LAS BALAS , QUE VENIAN LOS PERTRECHOS EN EL BARCO RIO ESCONDIDO , POR ESO EL INTERES DE FIDEL DE HUNDIR LOS DOS BARCOS , Y COMO LA HISTORIA LA ESCRIBE EL VENCEDOR , NO CUENTAN COMO SE LES UNIAN CAMPESINOS DE LA ZONA Y HASTA COLUMNAS COMPLETAS DE MILICIANOS , EDUARDO YO VI EL 15 DE ABRIL EL BOMBARDEO A COLUMBIA DESDE MI CASA YA QUE VIVIA EN kOHLY Y ESOS HOMBRES SE TIRABAN EN PICADA A MORIRSE !!! LOS HEROES FUERON DE LOS DOS BANDOS COMO EL BATALLON DE LA POLICIA LIDEREADO POR ALMEJEIRAS , QUE PERDIO EN LA PLAYA MAS DE 140 HOMBRES ALGUN DIA EL PUEBLO SABRA LA VERDADERA HISTORIA , NO LA CONTADA POR EL ESTADO OPRESOR ,ALLI IBAN 4 ESBIRROS UNO DE ELLOS ERA EL TAL CALVINO ,QUE SIENDO REVOLUCIONARIO TERRORISTA CUANDO LO COGIO VENTURA SE PASO A LOS BATISTIANOS ESBIRROS ESE Y OTROS 3 FUERON LOS QUE NO CAMBIARON POR TRACTORES Y MEDICINAS ,UD MIENTE , PERO ASI SE ESCRIBE LA HISTORIA PARA QUE GENTE COMO UD REPITAN COMO PAPAGALLOS LAS MENTIRAS Y MEDIAS VERDADES ACOMODADAS AL VENCEDOR, Y EL FAMOSO ASESINATO DE LA RASTRA ORDENADO POR OSMANY CIENFUEGOS DONDE MURIERON ASFIXIADOS 9 BRIGADISTAS ,FUE ALGO EN DEFINITIVA TRISTE PORQUE ALLI MURIERON CUBANOS ENGANADOS POR UN FARSANTE Y SU IDEOLOGIA DE SR FEUDAL , EL SR ES UN GENIO EN VERDAD , PERO DEL MAL , SU UNICO DESEO FUE SER Y PARA ESO UTILIZO AL PUEBLO CON SU GRAN ORATORIA , Y AL PARTIDO QUE SE LA PUSIERON EN BANDEJA DE PLATA , LOS MAS BURGUESES DE TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS DE CUBA , AMAMANTANDOSE DE LA TETA DE BATISTA POR DECADAS , CASTRO GANO LA BATALLA DE GIRON Y CUBA PERDIO LA GUERRA , PORQUE LO PERDIO TODO, SU LIBERTAD Y SU SOBERANIA ,PARA PASAR A SER EL PEON RUSO EN EL MUNDO ENTERO CON GUERRAS QUE NO NOS INCUMBIAN , SOLO QUE EL SR TENIA QUE PAGAR CON NUESTRA SANGRE PARA QUE LO APOYARAN Y LO SUBSIDIARAN , PROFESOR EDUARDO !!!!

    • Todo muy claro,fue el gobierno de estados unidos,la CIA etc etc los que planearon todo y lanzaron cobardemente a los berracos y cuando vieron que la cana era a tres trozos adios

  9. De Giron no se ha podido escribir la verdadera historia….plagada de propaganda
    escrita por los vencedores.

    Para tu satisfaccion, lo escrito recientemente en el Miami Herald, tampoco me satisface
    del todo.

    Pero lo del camion cerrado, donde se asfixian expedicionarios, te lo comes. Habria que ver si eso fue o no, un crimen de guerra.

    Tambien. Y eso esta escrito por Prendes , creo recordar.
    El comandante les miente diciendoles que eran mercenarios alemanes.

    Ademas, No fueron cambiados por compota , hubo pago en efectivo.

    Y, tambien hubo fusilados. Alguno debe haber dicho que venia como cociinero,
    y Granma multiplica la frase a conveniencia

    Hubo muchos que afrontaron la carcel con dignidad

    Es falso que en los juicios todos los expedicionarios se
    portaron cobardemente.

    Citando a Loveira: Las honradas no eran tan impuras, Las impuras, no eran tan honradas.

    En sintesis. Los vencedores, no fueron tan heroes… Los derrotados no se portaron cobardemente.

  10. Dice:

    que esos cubanos usando en aviones insignias de la fuerza aerea cubana

    En la guerra , ?Se vale todo o no se vale todo?
    ?O se vale todo para unos y no para otros?

    Como dice el refran o follamos todos, o la puta al rio.

    Posiblemente se inspiran en el ataque a un cuartle, en 1953 donde un grupo de cubanos ataca a otro grupo de cubanos aprovechando nocturnidad, alevosia (Carnavales de Santiago) y usando el uniforme del enemigo.

    • Si un grupo de cubanos atacaron un cuartel donde existia todo tipo de armamento y era la 2da fortaleza en cuba,si comenzo el tema no dijo que esos cubanos que defendieron el cuartel asesinaron friamente a otros cubanos heridos siendo la unica batalla donde no se reportaron heriodos de la otra parte.Da la casua;lidad que las bombas de esos aviones lanzadas sobre la ciudada asesinaron a civiles

  11. Luis.

    Es muy bueno informarse de ambas partes, para opinar con imparcialidad y es bueno evitar los dobles raseros.

    Se deberia discutir sobre un mismo asunto, para comparar manzanas con manzanas.

    Tu argumento inicial criticaba a un avion lanzando bombas con las insignias FAR-Cuba en
    Giron. Mi argumento es que esa misma tecnica de enmascaramiento la usan el M-26-7
    usando el uniforme del ejercito en 1953.

    Tambien, Si 15 annos es toda una vida en un hombre que asalta un cuartel.
    ?Por que deja de serlo para un simple periodista independiente?

    • Mejor digame paparazzi independiente,que yo sepa ninguno de los que ud quiere mencionar se graduo en una universidad como periodista

    • Pero mira la gran diferencia del enmascaramiento es que los del 26 atacaron un cuartel con soldados y mucho mejor armados y entrenados que ellos,los otros bombardearon ciudad habana y santiago de cuba asesinado a civiles que no tenian nada que ver con el conflicto,asi como en giron lanzaron bombas con napalm donde murieron mujeres y ninos,esto es el tema y soy imparcial como ve,a la manzana manzana

      • @luis
        Ni Girón, ni Cubana de Aviación, ni dengues, ni los listados exhaustivos de actos terroristas http://www.enlace.cu/efemeride/Tseptiembre.htm contra Cuba, van a ser reconocidos como agresiones contra el pueblo cubano, porque parten de quien tiene la sartén por el mango, Lo han tenido en Hiroshima, en Vietnam, en Irak, etc. Son «los dueños».
        Lo peor: ver cómo algunas personas defienden vergonzosamente lo que no es más que terrorismo de estado, y siempre intereses económicos detrás.

    • A usted estimado amigo : Ya perdiste la memoria ,se te olvido que en el regimen de BATISTA se mataba , se torturaba ,se desaparecen en muchas ocasiones las personas dentro de las unidades de Policias y luego aparecian por las calles de los pueblos mas desolados en las noches ,al parecer usted es joven y no conocio aquella etapas del 1952 al 1959.
      Sobre un ataque a un cuartel militar en el 1953 ,de la forma que alla dio fue desde la misma poblacion cubana ,todos partieron desde el mismo corazon de la Patria y eran todos cubanos ,dentro de la misma sociedad,Soldados alli apostados ,claro esta ,ganando un salario que no habian posibilidad-es de ganarselos en otras entidades del pais en aquella epoca ,habian soldados buenos ,honestos y sencillos del Regimen Batistianos ,otros eran abusadores ,chantajistas ,asesinos natos ,bajos ,mezquinos en su vidas personales que habian sembrado el terror y el miedo en la poblacion de Cuba ,por ello que si un grupo de hombres de la misma epoca y ciudadanos del Pais cubano tenian derechos y potestad haber asaltado por la fuerza aquel regimiento ,unos cubanos que luchaban por la libertad y el bienestar del pais y otro bando de los cubanos malos y asesinos que luchaban por mantener el poder sobre las armas y el pueblo .Todo alli cabe como han cabido durante todas las guerras en cualquier pais del mundo.Unos actuaban por el bien y otros por el Mal.
      Es muy distinto a Giron ,dos bandos ,dos tipos de soldados ,unos eran traidores de su mismo pueblo y asesinos a la misma vez,luchaban por un poder perdido para restaurarlo con la ayuda de otro Pais ,en armas ,municiones y transporte ,eso se llama MERCENARIOS aqui y en China ,Cubanos mismo nacidos todos en la Patria de Marti y Maceo ,El otro bando que no importad que sean militares o milicianos..eran Cubanos defendiendo la Patria ,las tierras cubanas y las conquistas de un Pueblo en aquel entonces ,defendiendo como lo haria yo en defender de cualquier ataque ahora mismo a mi pueblo y Bandera.
      Eran cubanos defendiendo sus intereses …O es que usted dejaria entrar a la fuerza alguien en tu misma Casa..Don esta el sentido del deber de todo ciudadano…donde esta el Patriotismo de todo ciudadano…Usted no defendería a su pueblo y tu misma familia de una agresion de afuera ….
      Confio en tu sano juicio y en ti como ser humano…juzga me pero haslo desde la pocision mas clara y digna como cubano ,no lo haga desde lo odscuro de una cueva del exilio porque podemos estar exiliados pero por una razon no por aquella que traicionen a la Patria y a un pueblo entero.

  12. Queridos compañeros reciban las felicitaciones por ser del pueblo que vencio al arrogante EEUU , por primer vez en America.
    Nuevos Girones se iran construyendo con el socialismo y la necesaria y valiente autocritica , de la que son capaces solo los que desean avanzar de verdad y siempre fueron honestos. Viva Cuba socialista. Viva el Congreso del Partido
    Tito Cristina Milton de Argentina

  13. Yo creo que debe empezarse por deslindar los derechos: La Constitución de 1940 daba derecho a luchar contra cualquiera que se convirtiese en dictador de Cuba. Eso dio derecho a todos los que combatieron contra Batista. Al triunfar Fidel Castro, incumplir todas sus promesas e imponer una dictadura, todos tenían derecho -y tienen- a luchar contra él, por la misma ley que le dio derecho a él a combatir a Batista. El gobierno de Cuba es un gobierno de facto, que no tiene derecho a hacer constituciones. Lo que tienen actualmente Uds es un título de propiedad que los Castro y sus amanuenses se fabricaron para dar una apariencia de legalidad.
    Yo creo que Uds no debieran contarle a nadie el cuento de que con las armas recibidas de la URSS y todos los hombres de Cuba disponibles, Uds le ganaron a 1200 invasores, de los cuales pelearon solo 800. Eso se parece al combate de Batista contra el «Hotel Nacional». Pero bueno, a falta de una Iliada, los americanos inventaron el Oeste.
    Hubo un comandante que se pasó a los axpedicionarios y, al enterarse de que los americanos no vendrían, se declaró prisionero de guerra. No recuerdo su nombre.
    La invasión a Cuba era algo que no convenía a los americanos. Eisenhauer -republicano- la preparó, pero no la envió. Para Kennedy -demócrata-, una invasión a un país de LA era el suicidio de su política de Alianza para el Progreso -política que consistía en aliar los paises de LA en contra de la URSS-, así fue que se deshicieron de los cubanos como mejor pudieron.
    Por otra parte, yo creo que los cubanos debían dejarse con su profeta del bien, porque en aquel entonces casi todos estaban con Fidel. Yo creo que si los americanos hubiesen intervenido, habrían matado a un montón de ignorantes, que unos pocos años después huirían para USA y hásta combatirían al nuevo régimen. Es necesario que los pueblos vivan sus experiencias. The haber acabado con Castro en aquel entonces, los cubanos estarían jodiendo todavía con aquello de que «Cuba no puede tener un buen gobernante, porque los americanos se lo quitan para poner uno de sus lacayos».

  14. Miren voy a decir una cosa, yo me siento argulloso del pueblo cubano y su heroica gesta al combatir dando su pecho a las balas y en contra de los que yo si llamo mercenarios aquel 16 de abril 1961. Si eran mercenarios, si fueron apoyados con logistica por el imperio norteamericano que tenia intereses en la supuesta victoria de estos. Su »’heroicidad» no paso de rendirse en masa casi 72 horas despues no sin antes matar a varios civiles cubanos incluyendo ninos y mujeres y ahi estan los testimonios de los familiares.
    El sabado participe en la marcha con mi Universidad, fue impresionante y emocionante y lo digo sinceramente no soy persona de demostrar mis emociones. Tambien vi el discurso de Raul y me parecio realista y valiente, deseo de corazon y luchare por ello humildemente, para que todo salga bien. Solo me resta de decir y no es consigna es mi sentimiento que VIVA EL SOCIALISMO EN CUBA, vamos a hacer Revolucion.

    • Raúl, porque las balas, bombas comunistas, etc, siempre matan soldados enemigos, y las armas capitalistas, solo mujeres y niños???!!!

      Vamos hombre, sabemos que eres joven, pero esa propaganda suena infantil.

      Cuando dices…»VIVA EL SOCIALISMO EN CUBA, vamos a hacer Revolucion.» Lo primero que debes hacer, Raúl Felipe Sosa, es destituir a todo los dirigentes del PCC, de acuerdo con el Presidente Raul Castro, los dirigentes del Partido, no fueron capacaces de realizar o finalizar, NINGUNO DE LOS LINEAMIENTOS DE LOS CONGRESOS COMUNISTAS PREVIOS, coño, mi socio, de que Socialismo y Revolucion tu me hablas, bajate de esa nube, que esto no es una equacion matematica, es la vida real de un pueblo…Saludos

      • Tony dice: Raúl, porque las balas, bombas comunistas, etc, siempre matan soldados enemigos, y las armas capitalistas, solo mujeres y niños???!!!
        Porque es asi, sencillamente la historia lo verifica asi. Lo que dije, aclare que no era propaganda, es un sentimiento muy particular, asi me siento y si me empenyo a seguir viviendo en los annos 60 y 70 como quieren ustedes ahi si estaria en una nube.

    • @Raúl
      Seguí bastante la retransmisión del sábado por CubaVisión internacional, e iba tecleando alguna cosa mientras veía la tele.
      Tenía en la cabeza los argumentos que seguía hace un año con motivo del primero de mayo, de que «iban obligados» (creo que fue un post de más de un blog). Ya entonces, me hice una idea de «lo obligado» que iba la gente. Ya entonces leí quienes decían que nunca habían habían participado en las marchas (quedando en evidencia ante otras personas, y perdiendo «algo», pero de obligados nada de nada). Y anteayer oí con atención lo que dijo la chica de la FEU, el protagonismo de la palabra «juventud», el mensaje de «desfile militar» y sociedad civil participando como si fuera un 1º de Mayo, etc.
      Por lo tanto compendo y me alegra leer lo que dices.
      Desde el sábado, curiosamente, TVE, la televisión pública española, está dedicando mucho tiempo a esa manifestación y al Congreso y el «tono» es muy correcto en mi opinión. Además cuando sale el tema de los cambios económicos, salen muchas imágenes de paladares sobre todo, acompañando los textos.
      Hoy, hace unos minutos, la gente de la calle expresaba su opinión sobre la limitación de 5 años, máximo 10, sobre la renovación el rejuvenecimiento de dirigentes o sobre la relación PCC-Gobierno.
      Un enfoque informativo, desde mi punto de vista bastante correcto.
      Si gana el PP el año que viene. ¡ Chaoooo ¡ TVE volverá a ser la tele franquista donde trabajaba el director-fundador de El País, Cebrián.

      • Josep, a esa marcha no fue nadie obligado y creo que esta es una de las verdades mas objetivas que he dicho en este blog.
        Saludos companero.

      • Josep, estos tampoco iban obligados? Tremendo apoyo popular verdad? POr favor, que lo que digo, tu mejor que nadie debieras saber como son las cosas en una dictadura.

      • La ironia tuya mata al Gallego!!! ahahahjajaja. Saludos

        PD.- Mercedes, horita llega tu amigo EDU, y acaba con la «primavera de LJC», estamos sin moderacion, tremendo escandalo marxista!!!

      • Cabeza mia ta’loca. Oyeme, que ayer yo me decia: estos muchachos se fueron de caminata y el suplente que dejaron es un activo y eficiente de primera, revisa y aprueba los comentarios rapidísimo.

      • Pero, Mercedes, despues de escuchar al Presidente, Raul Castro, tu piensas que hay comunistas, activos, eficientes y rapidos!!! cuando lo encuentres por favor, avisale a la Habana, lo necesitan con urgencia en el PCC. Saludos

  15. «reciban las felicitaciones por ser del pueblo que vencio al arrogante EEUU , por primer vez en America.

    Tito:

    Por si sola esta afirmacion demuestra su garrafal ignorancia de la historia de America, por lo que le dejo de tarea averiguar como y cuando tropas americanas fueron vencidas en America mucho antes de Giron.

    No obstante, le aclaro que la unica vez que un tropas castristas estuvieron frente a un contingente del ejercito de EEUU, fue en Granada. Y todos sabemos que fue lo que paso. Si no lo sabe, tambien se lo dejo de tarea.

    • # Jorge Alejandro#

      Oye socio, TE PASASTE!!!!! 😉 , cómo eres tan locuaz y les quitas a ésta gente liberta del PCC sus dos V, ya sabes la de Victoria y la de Venceremos, pues del resto del vocabulario se le olvidaron o mejor dicho lo confiscaron. Es obvio que sólo utilizan su lenguaje revolucionario con hechos “manipulados” pero lo de Granada (Grenada) es una cosa que seguramente mucha gente ni sepa, pero ya que tú lo dices les recordaré a esos valerosos del PCC, que propugnan ese falso dogma de la libertad por un dogma verdadero como es el sometimiento, que fueron vencidos y no salieron victoriosos, que son otras formas de conjugar el verbo vencer y la negación del complemento directo de la oración “victoria”. Mira que me he portado bien y he utilizado su vocabulario para que lo puedan entender, ya sabe, la utilización de sus extensos vocablos Vencer y Victoria, pero de la forma más REAL.

      Para información de esos que después de tantos años vienen a exaltar viejas ocurrencias, no les queda otra, le diré que los hechos de Granada fueron hace 31 años, algo menos que lo de Girón, y se utilizó una técnica paracaidista ideada por el Comandante ESPAÑOL Tomás Pallás Sierra, jubilado con el empleo de Teniente General, donde ocupó Sidi Ifni en 1954 mediante la técnica conocida del pie campana, donde los caballeros legionarios paracaidistas saltaban con un equipo de asalto ligero y sin paracaídas de emergencia sobre las tropas enemigas, digo SOBRE quiere decir ENCIMA a una altura de 250 metros, de hecho en el lanzamiento murieron 7 soldados americanos por fallarles el paracaídas.
      Obtuvieron un gran éxito en la intervención. Por tanto, aviso a navegantes, que si la calle CUBA está llena de agujeros del tamaño de Girón, las casas se caen a cachos por falta de material, y los apagones son para la contribución por el cambio climático (SARCASMO), no quiero saber cómo estarán esos MIG 23……… ahora sigan con la conga y sus 13 valientes, recordando que buena estaba ese trozo puerco del 63 ;).
      Saludos.
      Gracias por el comentario Jorge.;)

  16. «Tony dice: Raúl, porque las balas, bombas comunistas, etc, siempre matan soldados enemigos, y las armas capitalistas, solo mujeres y niños???!!!
    Porque es asi, sencillamente la historia lo verifica asi»

    Raul:

    Yo, en tu lugar, antes de llenarme la boca de esa manera, le preguntaria, por ejemplo, a los mutilados por minas terrestres de Afghanistan: los hay de todas las edades.

    • Y a todos los muertos durante la invasión de la URSS a Afganistán. Y a todos los civiles muertos por el fuego cubano en Angola.

  17. Es una pena que despues de medio siglo sigan danzandole a una ideologia y no a la Patria. A la cubanidad. Que le quiten la cubanía a quien el de la gana.

    Que sigan ademas evaluando aquellos actos de entonces (donde la violencia era el metodo, recuerden que Fidel tumbo a Batista dos años antes por las armas) por los conceptos y valores de hoy.

  18. #Eduardo#
    Socio tú siempre con el mismo panfleto, viejo y mohoso, que es la ocupación de las libertades públicas por parte de tu querido partido (PCC), yo entiendo que quieras ver esas películas de antaño y así no ver la película de terror que actualmente se ha convertido tu PCC. Así nos va, ya sabe sólo miran para atrás para justificar lo que por hombres debieran haber evitado y es que lucharon contra un caudillo para poner a otro (es una cita de mercedes en su comentario). Durante todos éstos años han hundido en la miseria a la dignidad, a la libertad pública y privada, a los sueños, a la esperanza y hasta cada uno de los sentimientos de los cubanos y todo ello por una política económica y social desastrosa, digna del típico terrateniente hacia sus lacayos. Ya en otros comentarios le dije que usted forma parte del grupo que les enseña apariencias inexactas de lo que es la realidad a su joven pueblo, es un malabarista de los falsos dogmas que no se cree ni usted pero que lo han puesto donde está. ¿Se acuerda del mito de la caverna? Pues el pueblo cubano se encuentra la final de esa caverna manipulado por su gente que se encuentra por detrás de esa pared que simula lo que no es……la libertad.

    Termino recordándole que un PATRIOTA es aquel que lucha por su país contra las amenazas EXTERNAS y que muere por luchar por su país por las amenazas INTERNAS. De nada vale que sus alumnos posean una magistral clase de un suave método castrense si después son armas para una ocupación interna de la PATRIA.

    Deje de pensar en Girón y póngase a trabajar por su pueblo, el cual terminará hecho girones por eso que llamas revolución…..

  19. @Edu
    Recibe un revolucionario abrazo (a Maha le gusta que diga esas cosas) del gallego amigo. Hoy es tarde y sólo quería mandarle a tu padre, a tu madre otro abrazo si me lo permites, porque los has mencionado y me gustaría que supieran que ese saludo desde España, aunque lo escriba uno, el mendas, realmente lo envían muchos hombres y mujeres que piensan como ellos y que el 14 de abril recordaron un momento histórico que no tuvo buen final y en lo que pueden, apoyan el actual momento cubano de cambios, de debate, de autocrítica y de confianza en pocos años, en las nuevas geneaciones, que como el equipo de LJC y miles de «equipos» estoy seguro que sacaréis al país adelante pese a quien le pese.

  20. ¿ Sería posible que en futuras ocasiones Eduardo redacte sus artículos usando un corrector de textos para evitar el amontonamiento de palabras consecutivas que hace tan difícil interpretar lo que intenta decir ?.
    Por lo demás, salvadas las distancias ideológicas ente él y yo (que SI viví en directo aquella invasión frustrada), creo que es un artículo muy clarificador con muchísimas verdades, y poquísimas mentiras (como lo de la compota en vez del dinero).
    ¡¡ Apúntate una Eduardo !!.

  21. Dos Puntos de Vista :

    Quienes eran en su mayoria los que cobardemente invadieron a Cuba…….Yo digo que eran los mismos asesinos del regimen Tirano de Fulgencio Batista .Eran soldados y Policias del regimen anterior…Aparte de que la Historia misma habla por si sola , Nadie puede tapar el sol con un dedo .Ademas…Un mismo ciudadano que deja su patria ,sale y entra bajo otra bandera o PaIS PARA ATACAR SU pATRIA, a su mismo Pueblo merece ayer , hoy y siempre la mas energica condena ,Fueron MERCENARIOS….no vinieron con el animo de liberarnos de un Yugo ni de un estado exterminador…ya que fue al principio o a los primeros 3 años de Revolucion en donde Todo el pueblo Cubano estaban con Fidel Castro ,No habian en aquel entonces los problemas que mucho despues surgieron y hasta hoy prevalecen.Asi que aquella invasion era para poner de nuevo al mismo regimen de asesinos de batista y con el proposito tambien de entregarselo a los Estados Unidos ,Ninguna Patria o pueblo debe de ser anexionada por ninguna potencia ni PAIS.
    tAMBIEN
    2 do PUNTo : Sobre lo dicho hoy en la prensa de que a sido aprobado sin problemas el que las casas se pueden vender y los carros…otro error de Fidel Castro y de Raul…..Que hacen con vender las casas viejas , insalubres ,inabitables , en que depues de 53 años la Revolucion y el estado cubano permitira dicha adsoleta Ley si en Cuba se ha vendido los carros y las casas por denajo de la mesa toda una vida.El Estado Cubano debe de contruirs casas y aptos y mas en la habana ,deben de levantar esa urbe que esta destruida,como probar una ley de venta despues de 53 años cuando debio ser la misma LEY DESDE los primeros años de la revolucion .Es mejor que digan ,daremos los titulos a quienes compren de ahora en adelante.
    Esas dos reformas supuestamente no van adarle solucion a un Pais con la economia en quiebra.Dos años mas y el mismi Sistema desaparecera por si solo y mas aun,el mismo pueblo se botaria a la calle.

    • Carlos, te diré que conociendo a éste perro (ya sabes a quien me refiero) sabemos perfectamente que no está vacunado contra la rabia. ¿Qué quiero decir? Sencillamente, tal y como comenté en otro comentario anterior, le hecho que se apruebe la compraventa de viviendas NO SIGNIFICA que vaya a ser GRATUITO esa compraventa. Con ella harán inherentes unas TASAS o IMPUESTOS a esa TRASMISIÓN, podemos ver recientemente el caso de Rumania el cual conozco y es que la gente que tenia su vivienda, para HACERLA SUYA EN PROPIEDAD tuvo que pagar al ESTADO un DINERO, en muchos casos la gente no podia pagar y venian otros pagaban y se quedaban con esas casas y a esa gente que no podia pagar se les ubicaba en otro lugar….. Tu crees que ésto lo hacen por se un exigencia del PUEBLO??? NI DE COÑA ES UNA NECESIDAD DE LAS ARCAS DEL TITO FIDEL….
      ARCAS=Cuentas de la NACION.
      Saludos

      • A decir mi verdad con profunda honestidad que nace de lo mas profundo de mi alma , estuve preso en Cuba ,estuve 63 dias en la seguridad del estado ,pasee dando la vuelta a cuba como decíamos cuando nos daban una «cordillera» para ser trasladados en prisión en prisión ,vivi dentro de mi pueblo el cual amo pro fundamente ,soy cubano y tan cubano que me dolería hacerme la ciudadania americana ,yo respeto a todos aquellos que se han echos americanos ,Sinceramente que los respeto ,Yo amo a esta nación americana tambien ,le profetizo mi mayor respeto a su pueblo americano y a sus leyes ,soy un hombre de bien en todas sus facetas ,lo mismo era en Cuba,Yo amo a la sociedad ,Yo confio y creo en el hombre ,Soy muy optimista , y me gusta mirar la vida de frente.
        ? sabe usted ? desde que llegue a este Pais me di cuenta enseguida de la BOLA grande como una pelota de informaciones y desinformaciones que existen contra Cuba ,no quiero herir sentimientos ajenos por los tantos errores que si hay y hubieron en Cuba ,Pero sinceramente ,en cada paso de mi vida donde quiere que e estado siempre ahi a estado mi verdad sobre lo vivido por mi y mis convencimientos morales sobre la Realidad de Cuba.
        La sociedad Cubana y su estado no puede ni debe desaparecer ,ese es mi consejo para los que viven en Cuba y para las nuevas generaciones …..Los cubanos en Cuba son los unicos que por derechos tienen la unica potestad de eligir su camino y la vida que ellos quieren ,ninguno de nosotros que dejamos la Patria por distintas razones de ser no tenemos derecho a darle solucion a los problemas ni a criticar el destino que se tomen en un futuro en Cuba,nosotros solo podemos ayudar y aportar ideas para una sociedad mejor respecto a su economia y temas sociales ,los cubanos no yo que soy un muerto de hambre ,si no aquellos cubanos inteligentes y con sus valores especia lares , con sus dotes economicos y dinero pueden tambien impulsar murcho para que Cuba yel pueblo de cuba salga adelante , Alli se hicieron muchas cosas brillantes y dignas ,yo dire siempre ,mi mas energica denuncia y protestad que si no hubiera visto este bloqueo que si existe y a ayudado a destruir el camino y la sociedad de Cuba ,que a destruido la economia a punto que en dos años mas puede irse a la quiebra ,que se han perdido valores morales en su misma sociedad Cuba no estubiera asi como esta .
        Yo digo que ese sistema de vida existente en Cuba y lo dire siempre no se puede perder ,toda vez que alla cualquier cambio en Cuba en otra direccion aquellas sonrisas y alegrias de nuestros niños desaparecerán para siempre ….Es como una vez aqui una madre de un niño cubana hablaba peste del gobierno que si la leche que si era pionerito a la fuerza ,que si lo hivan hacer comunista ,que me sentia indignado por sus palabras de basuras,yo soy una gente que me gusta escuchar mucho y detalladamenrte mirar y callar cuando las circunstancia lo requiere ,respetaba sus palabras ,lo unico que le dije fue que yo no veia las cosas desde su punto de vista ,ella estaba muy alterada para sus conversiones y no eran conmigo sus comentarios..ella si vive por donde yo vivo….Dios me la puso en el camino una vez mas…..resulta que la tenia delante de mi haciendo una fila para enviar dinero a Cuba y en los trasmites de un viaje a Cuba ,alli mismo le contaba a la que trabajaba en la agencia tambien cubana que su hijo habia salido de esa escuela ,que tubo que haberlo sacado porque era victima de los
        bullying ,y que habia y que alli habia drogas, yo estando alli detras de ella ,me meti en la conversacion y le dije ironicamente , y cuando estaba en Cuba le hacian lo mismo en su escuela , me miro calladamente ,Y eso que era Pionero tambien ,Que malo es Cuba ,Fidel Castro queria que todos fueran comunista,me dijo solamente…no alli todo era distinto…la verdad.le tocaba su turno y yo me sentia feliz y regojisado conmigo mismo..habia podido ver como ella misma se habia dado cuenta » que nuestro vino es amargo ,pero era nuestro vino «

      • @Carlos
        Estoy consternado con tu comentario. Pocas vecescreemos que desde el ceno de un pais como EU, supongo que vivas Nueva York, se pueda hablar con tanta objetividad, tanta humildad y respeto del problema cubano. Se nota que eres una persona sencilla, con valores y sentimientos que guian tus opiniones y eso lo respeto siempre.
        Nosotros jovenes cubanos que vivimos en Cuba, que nunca hemos pisado tierra yanki estamos convencidos de tu frase: «Yo digo que ese sistema de vida existente en Cuba y lo dire siempre no se puede perder», tu estando alla hasta quizas tengas mas argumentos que nosotros cuando comparas ambos sistemas.
        Con tu frase: «los cubanos no yo que soy un muerto de hambre ,si no aquellos cubanos inteligentes y con sus valores especia lares», demuestras todo lo contrario, no que eres un muerto de hambre, sino que eres un hombre del Pueblo Cubano, como decimos todos una persona de pueblo. Al menos yo siempre oire la opinion de personas como tu, que con respeto, sencilles y una profunda humildad dicen lo que piensan.
        Por eso quisiera invitarte a que leyeras el post que escribi «Los lineamientos de la Educacion Cubana» el cual escribi con la plena conciencia y convencimiento de estar ayudando a mejorar esa sociedad cubana que no queremos perder.
        Saludos,
        Raul Felipe

      • Carlos:

        Bullying hay en todas partes. En los USA y en Cuba. Yo recuerdo cuando estudiaba en Cuba en secundaria y preuniversitarioy sí habia bullying y muchísimo, así que el caso de esa madre podría haber sucedido en Cuba también.

  22. Edu:

    Es verdad: no importa que en el sexto congreso reconozcan que te estafaron en los cinco anteriores, y, mientras tu tenias que hacer de porquerizo para poder comer, ellos estaban vacilando sin hacer nada; y el pais cayendose a pedazos. lo importante es que estan venciendo, aunque no se sepa que.

  23. Construyen un hotel en dos días……..
    Por Víctor Lenore

    Parece mentira, pero no lo es: una empresa china ha sido capaz de levantar un edificio de quince plantas en solo 48 horas. La edificación cumple con todas las normas de seguridad. ¿Dónde está el truco?

    La constructora Broad Sustainable Building (BSB) ya puede entrar en el libro Guinness de los Récords. Su hazaña consiste en levantar un edificio en menos de dos días: el Ark Hotel, en la ciudad china de Changsha. La construcción, pese al poco tiempo empleado en su levantamiento, cuenta con todos los servicios: quince plantas donde podrás encontrar cien habitaciones, piscina, dos restaurantes y un gimnasio.

    Para ser exactos, la empresa china tardó 46 horas en levantar la estructura. Luego empleó cuatro días más para recubrir la fachada. Pese a su rapidez, aseguran a los medios que el edificio cumple con todas las normas de seguridad. Es más, ha pasado el nivel 9 en las pruebas de resistencia contra terremotos gracias a su poco peso y a su construcción en acero

  24. Carlos:

    Explicame que te detiene en EEUU; y por que no te vas a Cuba a vivir en ese sistema que te gusta tanto. Para baba, con 4 decadas de Granma, tuve bastante. Mi hijo esta aqui estudiando en una escuela publica; y hopy esta haciendo FCAT tranquilo y feliz, sin miedo a agresiones y a drogas. Si pensaste que todas las escuelas cubanas eran un paraiso, es porque no conociste las becas en el campo, algunas de las cuales parecian presidios, donde habia robos, broncas a tubazos, machetazos y cabillazos. Donde el que no sabia, aprendia a robar; donde los albergues parecian galeras del Principe. Ud no sabe ni lo que esta hablando, amigo mio. EEUU tiene mil y un defectos, pero no es el desastre que ud pinta, ni se vive tan mal como ud dice: se vive mil veces mejor que en Cuba, con mas libertad, con mas bienestar material, con mas derechos y libertades civiles. Sin chivatos en tu cuadra que te revisen hasta la basura para ver que comiste. Si ud tiene tanta frustracion existencial, no culpe a EEUU, culpesze ud mismo por ser tan masoquista y vivir donde se siente tan mal; y no hacer nada para arreglar su vida. Ya se lo dije una vez: lo mas lindo que tiene este pais, es que uno se puede largar para donde le de la gana cuando le de la gana; y no tiene que espqrar una carta de libertad como si fuera un esclavo, como sucede en Cuba. Asi que le aconsejaria que , si se va para alla, lo tenga en cuenta, no vaya a ser que, cuando se arrepienta, ya no puefa volver a salir; y se haga en ud realidad el refran de «Nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde».

    Acaban de confesar publicamente que han estafado a todo un pueblo por decadas; que no han cumplido lni la mitad de las cosas que han proclamado a los cuatro vientos; y que le han desgraciado la vida a generaciones por gusto; y ud sigue con la misma candanga. Sinceramente, ud es hijo del maltrato.

    • Sr : jorge alejandro
      Respeto tu manera de pensar ,no soy quien para persuadirte ni rebatirte tu dolor ni angustia en haber dejado atras lo tuyo .somos emigrantes ….ya para mi es una causa comun en tenerte de hermano y paisano en este camino ,no te ofendo ni jamas lo hare porque tu eres dueño de tus ideas y pensamientos .
      Se que eres de esos cubanos orgullosos o por su ego personal que nunca dan su brazo a torcer.Conosco a muchos como tu que luego en silencio reconocen muchas cosas en sus vidas.
      Te miro con todo respeto ,has con tu vida y la de tus hijos lo que quieras hacer ,mi vida en esta nacion Americana la cual profetizo respeto y amor ,agradecimiento no porque yo alla cojido algun tipo de ayuda ! nunca jamas ! ni cuando llegue como ex-preso politico en donde las gentes de la misma agencia que tenian que correr con todos nuestros transmites les permiti nunca haberme cojido para sus propagandas y si veia y me daba cuenta que se cojian el dinero de todos nosotros que por ley tenian que darnos para nuestra llegada y mantencion hasta que hubieramos sidos capaces de por si solos adaptarnos a esta sociedad ,Pero ellos eran cubanos no eran de otros planetas ni eran americanos.! eran Cubano ladrones ! llegados antes o muchos antes que todos nosotros en esa decada,eso lo vi yo con mis propios ojos Sabra ? que alli mismo tube discusion con ellos al cabo de dos meses de mi llegada ! renunciando al momento como protestad de recibir aquella ayuda solo en cupones de comidad y un mueble viejo recojido de la calle ,porque ellos eran quienes rentaban y pagaban mi mismo apto ,yo nunca vi correr el dinero ni aquel que me pertenecia a mi ,solo una vez me habian dado 200 dollares en dos meses…Lo que tengo hoy dia que gracias a mi , a mi tenacidad ,a mi voluntad y deseos siempre de trabajar lo tube por mi mismo ,no por ayuda de estos cubanos ladrones ,Yo nunca hablo de estar arrepentido !jamas ! yo hablo y escribo dignamente y con la verdad adsoluta,no hablo porque sea agente ni comunista ,no escribo porque sienta odio ni rencor ,Yo amo tanto a cuba como a este mismo Pais de los Estados Unidos y amo tambien a la verdad y a los echos .
      Yo no vivo de cara a la ignorancia y con mis espaldas pegada a la pared ,soy capaz de vivir hasta debajo de una piedra ,no importad que la aplasten al pasar cualquiera por encima si debajo de ella muero aplstado como un hijo de la patria y como un buen hombre de la sociedad sin importad nunca el pais ni el lugar,pero dejarme cojer de TROPECHOQUE y enemigo de mi mismo pueblo cubano jamas lo permitiria ,quiero morir tranquilo algun dia aunque sea como exiliado y afuera de mi Patria pero morire feliz porque siempre quise el bien y la verdad para mi y mis hijos , ahi estan ellos como testigos y no solo usted si no hasta mis mismos vecinos que como yo cubanos entienden y piensan como yo ,no cubanos que se dejan enrolar en esa PELOTA GRANDE llenas de calumnias y mentiras La vida es para vivirla y hay solo dos caminos en ella ,uno del bien y otro del mal el mio a sido siempre el camino del bien si en ello da lugar a usted para detractarme siempre te perdono como perdono a todos aquellos que por su culpa tube que cojer camino al exilio .

      • @Sr. Ciclón
        Sólo decirle que leo muchas cosas que dice con verdadero interés.
        También me ha gustado leer lo que le comenta Raúl Felipe Sosa.
        Imagino que bastantes personas de esos 250.000 que ya se han dado una vueltecita por LJC, también leerán con atención sus comentarios.
        Le deseo lo mejor.

  25. «no soy quien para persuadirte ni rebatirte tu dolor ni angustia en haber dejado atras lo «tuyo».

    Carlos:

    El problema es que ya partes de un gran error: yo no estoy ni dolorido ni angustiado. Yo no me fui para eso de Cuba; y, viviendo como vivo, me puedo pasar un siglo sin ir; es mas, como si no voy mas. Yo no me fui obligado, yo queria irme con toda conciencia. Yo nunca soporte el castrismo; es por eso que vivo tan tranquilo y tan feliz, gracias a Dios. Pero, eso si: jamas he confundido «patria», ni «pueblo cubano» con «gobierno», que es lo que ud hace. Cuba es mucho mas que el gobernante, el gobierno de turno, o el sistema social. Yo critico a la tirania, no al pais; critico a los bandoleros que han desbaratado a la patria, pero no al pueblo cubano.

    Cuidado, Carlos, que con esas confusiones le hace el juego a los Castro, que hace rato tratan de identificarse ellos mismos con la patria. Y nunca en mi vida he sido «tropa de choque», ni de los de aqu’i, ni de los de alla. Cuando he querido chocar, ha sido p;or mi voluntad y con conocimiento de causa. Tropas de choque son las turbas de chusma fascistoide que los Castro lanzan a golpear y allanar las viviendas de mujeres indefensas, como acaba de pasar en Cuba.

    • Sr : Hermano mio…jorge alejandro

      Esta es una de mis crticas contrutivas al mismo Fidel Castro Ruz y al Comite Central en el Departamento ideologico y es que tu mismo me estas dando la razon y ante todo > RESPETO tu comentario y la decision que tubiste para salir de Cuba.Ya sea porque no querias vivir bajo un regimen o Gobierno determinado…ante todo y entre parentises ( donde vives ahora no existe un gobierno y Estado ) porque me inmagino que no vives en una isla desierta..? no ?
      todo pais tiene un gobierno ,por ello que declaro siempre esa frase .
      Yo tampoco sali de Cuba obligado .Sali de Cuba por los errores de ciertos hombres que imponian leyes y decretos al sistema de Cuba.Hoy la Historia y ese mismo tiempo me a dado la razon que al llegar de visita a mi barrio ,a mi pueblo queda demostrado que nunca fui enemigo del sistema ni del pueblo cubano.
      Cada persona somos un mundo ,esa Patria es tuya tambien ,es de todos ,ahi esta una de las siguientes criticas al mismo estado Cubano y al sistema..que yo ni nadie asi como ningun cubano teniamos que estar obligadamente afiliado a un Partido o Empresa ,que todos somos cubanos y que podiamos convivir juntos,lo mismo un miliciano que con un policia como ese mismo militante del partido y yo siendo solamente un ciudadano Comun.Que no se tenian que haber realizados muchas cosas en Cuba contra de nosotros o de aquel que no estaba de acuerdo con el gobiernopero que si habia que entender que ese mismo hombre merecia su espacio y lugar en Cuba ,que no podia ser perjudicado por sus ideas o pensamientos .Tambien critico al gobierno Cubano ,al MININT y al partido que porque los cubanos no podiamos viajar y salir de Cuba.Mi critica era contra Fidel Castro y Gobierno.Me pronuncio enfaticamente que ese es un error muy grande ,el haber tenido por 53 años a los Cubanos presos dentro de la misma isla.
      Critico al gobierno cubano y lo denuncio en que todos los cubanos tienen que tener el mismo derecho al cual yo gozo de entrar y salir al pais.
      CriTICO tambien a Fidel Castro Ruz y al departamento ideologico del Comite Central en que los cubanos tengan que vivir desimformados ,sin libertad de prensa ,radio y Television y sabes porque lo culpo…» Porque asi podia ver el pueblo Cubano con cuantas miserias se vive en los demas paises,con cuantos crimines ,drogas ,asesinatos ,sistema de vidas en paises sin ningun nivel cultural ni educasional ,podian ver que la policia de Cuba no era tan mala como la pintan porque ami nunca jamas despues de haber cumplido con mi condena fui molestado por la policia en las calles de Cuba y sabes porque ..porque yo e sido un hombre de trabajo y mas trabajo.Aqui mismo en los Estados Unidos jamas e tenido un problema con la justicia ni mucho menos con la policia..Soy un hombre de bien y de trabajo..asi a sido toda mi vida.
      Sobre lo que dices de haber entrado a una casa y golpear a mujeres…Con todo respeto : en que pais una persona aunque tenga derecho a protestar no a sido amonestado y al no acatar una orden alla que haber empleado la fuerza s para mantener el orden…usted cree que solo eso ocurre en Cuba ,vamos mi estimado
      jorge alejandro …usted vive en el pueblo y no quiere ver las casas»
      No me pongas en la boca del leon como si usted tratara que yo me tragara mis mismas palabras.Usted puede ser toda una vida mi detractor ,esta en tus derechos ,Ahora lo que nunca ni usted ni miles de millones de personas como usted podrian jamas poner las palabras en mi boca ni hacerme complices de alguna mentira.Yo soy como se dice en lo americano » straight » que camino directo y largo ,por la linia .
      Ahora mismo yo estaba pensando en lo que habias escrito anteriomente cuando dijiste de tu hijo en la escuela..Te creo firmente que tu hijo es bueno ,que tu hijo sea feliz y buen estudiante…» dios te lo bendiga siempre » mis hijos aqui mismo son iguales de buenos hombres de bien Pero quiero preguntarte algo ? porque tus hijos han salido buenisimos hijos y son buenos estudiantes?
      a que se debe esa virtud en ellos ,al mismo centro escolar, ? al mismo sistema educativo o se debe a las enseñanzas y educasion de los padres,LOs hijos llevaran siempre el mismo camino de sus padres,ellos seran tu vivo retrato y no te has preguntado..? como tu tambien has sido un hombre de bien y straight ;
      ! haa de la misma manera en que usted fue nacido y criado en Cuba..de aqui hay muchos y miles de Cubanos que hemos sabido cocechar lo aprendido por nosotros en una sociedad justa y de entera educasion .ASI SON TODOS LOS CUBANOS CUANDO NO TOMARON EL CAMINO DEL MAL.
      A usted como padre y hombre ,a pesar que no comparte mis mismos puntos de vista le brindo mi mas sincero respeto y un abrazo.Mientras mantengase usted en su pocision que yo al lado suyo sabre vivir tambien con mis ideas propias y mis pensamientos .. en esta vida hay espacio para todos ,menos para los enemigos suyos y de mi peublo cubano.

  26. ¿Sobre lo que dices de haber entrado a una casa y golpear a mujeres…Con todo respeto : en que pais una persona aunque tenga derecho a protestar no a sido amonestado y al no acatar una orden alla que haber empleado la fuerza s para mantener el orden…usted cree que solo eso ocurre en Cuba ,vamos mi estimado
    jorge alejandro …usted vive en el pueblo y no quiere ver las casas”?

    Carlos:

    Por favor, si vamos a hablar, vamos a hacerlo en en serio ¿Amonestar, dice? ¿O es que ud a su edad todavía no conoce la diferencia entre una amonestación y una golpiza?. ¿En EEUU un grupo demócrata tiene derecho a entrar en casa de un repúblicano y caerle a golpes, o viceversa?. ¿ Cuántos actos de repudio ud ha visto para llenarse la boca de esa forma? ¿Ud no sabe que en esos actos se cometen acciones que están tipificadas como delitos en el propio código penal cubano? ¿No sabe que, incluso a menores los llevan a presenciar y hasta a participar en esos actos, lo cual también es delito en todo país que se respete en este planeta?

    ¿De qué fuerzas del orden me habla, si lo más denigrante de todo es que los que hacen esto son una manada de chusmas que actúan como perros de presa del gobierno, ante la mirada cómplice de la policía?. Ud me perdona. pero de la represión que sufre ese pueblo que ud dice defender, ud no sabe ni donde está parado, y ni ve las casas ni el pueblo. ¿Quiere que le diga más? Me parece que ni siquiera está interesado en verlos. Y si ud no es enemigo del sistema, yo sí, porque he visto mucho más que ud el daño que se le ha hecho a Cuba. Y ahora que parece que vivo en otra galaxia, tengo diez mil razones más para decirle que ese sistema es una reverenda porquería. Si a ud le parece tan bueno, es porque no lo vive: prefiere que lo vivan otros para que ud se dé el lujo de ir allá a hace el papelr de rey tuerto en tierra de ciegos; por eso es que cae en el facilismo y la hipocresía de alabar lo que no ha tenido el coraje de vivir. Lo siento por ud, pero ese rol no me interesa, yo soy de las personas que con el único que jamás quedaré mal es conmigo mismo.

    «porque tus hijos han salido buenisimos hijos y son buenos estudiantes?
    a que se debe esa virtud en ellos ,al mismo centro escolar, ? al mismo sistema educativo o se debe a las enseñanzas y educasion de los padres,LOs hijos llevaran siempre el mismo camino de sus padres,ellos seran tu vivo retrato y no te has preguntado..? como tu tambien has sido un hombre de bien y straight ;»

    Mi hijo es como es por la educación que ha recibido de su familia desde que nació. pero no es el único, ni aquí en EEUU, ni en Cuba que es así. Muchachos decentísimos y bien educados por sus padres hay eb todas partes del mundo, no sólo en Cuba. Delincuentes, por cierto, también; muchachos bien criados que se han desviado, tambien hay en todos lados, así como delincuentes que han tomado el buen camino. ¿Qué me quiere decir? ¿Qué solo en Cuba se crían bien los muchachos?. Mentira, y ud lo sabe.

    Pero déjeme anotarle también que es notable la pérdida de valores y de eso que se llama «urbanidad», en la sociedad cubana actual: la chusmería en la calle, las malas palabras, la agresividad, la mentalidad barriobajera. Y de eso son prueba muchos de los que llegan aquí a EEUU con unos modales y una mentalidad que dan verguenza. Y no es cuestión sólo de jóvenes, sino de adultos ¿Por qué? Porque el dañño más grave que ha hecho ese sistema está, no en la comida ni en la ropa, sino en la mente y en las formas de vida que se han visto obligados a llevar. Y esa deformación social va a tardar en quitarse muchos más años que los que toma llenar mercados y tiendas.

    Antes de discutir con alguien que ha vivido 42 años en ese desastre, del que ahora se han declarado culpables con toda impudicia, yo creo que ud debiera informarse un poco más y respetar un poco más todos esos males y padecimientos que ud no ha sufrido. Creo que el pueblo cubano no se merece que ud, desde la libertad de expresión y una situación material con la que sólo pueden soñar, venga con ese panegírico del abismo al que se encuentran abocados.

  27. Jorge Alejandro , permiteme explicarte algo sobre este sr Carlos de New York , el parece que tiene algun problema mental , es inutil debatir con el jamas podras entenderlo , lo mismo desbarra contra los Hermanos , que contra los muertos de hambre de Miami , el alardea de haber sido preso politico plantado , lo han botado de varios blogs por eso mismo , (su inestabilidad mental ) hacia alardes que vivia en Manhattan al lado del parque Central Newyorquino , y que iba a Cuba todos los anos a ver a su gente , el cubano de a, pie , y que gana $100.000 al ano ,( ya esa cantaleta ,la paro ) que eso en New York con el costo de la vida y despues que pagas los taxes es, moneda de cambio (calderilla ) su obession son los millonarios de Miami y al mismo tiempo , los muertos de hambre de Miami , en fin el sr es un laberinto que arremete lo mismo contra la revolucion que la pone de Faro y Guia de su Vida , no te desgastes , es un caso irremediable , el es famoso por los mamotretos en el Blog de Regina Coyula de donde lo botaron, pero entraba despues con otro seudonimo , es capaz de arremeter contra las mujeres especialmente con groserias infinitas , son su plato preferido , todos lo irrespetan , al unico que parece que le daba lastima es a Tony de Canada , que le pasaba la mano de vez en cuando , no quiero seguir porque esto se convertiria en un mamotreto y eso es precisamente una de las cosas que el prefiere hacer cuando le dan la oportunidad , espero que me entiendas . y lo de lo de preso fue en la UMAP , recogido en una redada en el Teatro Payret , por andar melenudo y sabe Dios que !!!! P.D. no es mi intencion entrometerme en tu conversacion con el , solo una aclaracion , hacia ti , para que tengas una idea del personaje , lo mismo parece un testigo de Jehova , que se arrebata en groserias , aqui no puede hacerlo y azume el papel de cura honesto y piadoso , pero si no hubiera moderador , hay que espantar el mulo , como diria mi abuelo ……Saludos Guillermo Navarro

  28. Guillermo:

    Gracias por la aclaracion. Pongo punto final con ese señor, que no soy de gastar pólvora en gallinazos.

Comments are closed.