23.9 C
Havana
lunes, octubre 26, 2020

Arnold August y las acusaciones ligeras

Editorial de La Joven Cuba

El escritor canadiense Arnold August recientemente estuvo en la Universidad de Matanzas impartiendo una conferencia, donde aprovechó para descalificar a La Joven Cuba y sus miembros. Esta es nuestra opinión al respecto.

Que un escritor extranjero apoye a Cuba en su legítimo reclamo de soberanía, es importante. Que tal escritor se tome la molestia de impartir conferencias explicando las dinámicas que impone el bloqueo a Cuba, es necesario. Que aproveche su presentación para influir en el debate nacional sobre cuáles formas de participación política son legítimas en Cuba, para encumbrar a unos y descalificar a otros, es un error.

August llegó y habló en malos términos de LJC y sus miembros. Uno de nuestros editores es profesor allí y estaba en la universidad mientras el visitante despotricaba contra este proyecto fundado por jóvenes hace 8 años. Como siempre, alguien aprovechó para acumular méritos políticos apoyando estas acusaciones ligeras, y lo llevó un paso más allá. Afirmó que uno de los miembros de LJC es un agente enemigo, de la CIA para ser exactos, y el escritor no lo rectificó. Esto merece un comentario.

La acusación de ser «agente de la CIA», se utiliza en Cuba para neutralizar socialmente a determinadas personas y crear un halo de sospecha sobre ellas. Es una condición que a menudo se emplea a la ligera y que pone en el acusado la responsabilidad de demostrar su inocencia en lugar de ser el acusador el que necesite demostrar sus argumentos. Esta acusación viola la presunción de inocencia, pero es efectiva porque logra amedrentar algunos.

Si algo nos enseña la historia es que los verdaderos agentes de la CIA en Cuba son encarcelados inmediatamente, sin que se hable públicamente al respecto. Recordemos a Miguel Álvarez, ex asesor de Ricardo Alarcón de Quesada (anterior presidente de la ANPP), que fue condenado a 30 años de prisión en Cuba por cargos de espionaje. No hubo una palabra al respecto en los medios. Las personas que tienen acceso a información de inteligencia, no andan comentando a la ligera asuntos de tan grave naturaleza.

Que todavía algunos individuos en Cuba estén usurpando las funciones del Ministerio del Interior, alimentando purgas y atacando la credibilidad de otros sin aportar evidencias, eso sí es un problema.

¿Por qué Arnold August dice tal cosa como si fuera normal? Pertenece a una corriente de pensamiento, influyente en algunas instituciones, que solo reconoce como legítimas las formas de participación política que están subordinadas u organizadas por el Estado. Además, tiene una relación personal con individuos cuya función en la estructura estatal, es monopolizar el debate.

Como sabe todo el que lo conoce, el mejor promotor de Arnold August y su obra, es Arnold August. Que venga a presentar sus investigaciones y libros, a mostrar su solidaridad con el país, se agradece. Pero alguien que ostenta la medalla de la amistad con Cuba, no debería estar alimentando el fuego de las diferencias internas en el país.

Que en redes sociales interpele a los jóvenes que escriben en nuestro foro, que intente amedrentarlos incluyendo en el debate a sus amigos funcionarios y periodistas que ostentan responsabilidades gubernamentales, que se dedique a la vigilancia digital para sacar de contexto publicaciones personales, provocando confrontaciones entre cubanos, que haga todo esto con anuencia estatal, es peligroso. LJC le responde porque hacer silencio sería permitir la impunidad, pero esa dinámica de las agresiones digitales no nos interesa, nunca la iniciamos y francamente no la necesitamos.

A Arnold August le es fácil repetir acusaciones que a él no le constan, las hace en Cuba a sabiendas de que en su país eso sería imposible sin consecuencias legales. No dejamos de apreciar su solidaridad con la lucha del pueblo cubano, pero debería cuidarse de atribuir imputaciones sin base e intentar inhabilitar políticamente a quienes participan en el debate público nacional, mucho menos venir y hacerlo en la cuna donde surgió LJC. En su condición de extranjero, su actitud no está muy lejos de ser un acto de injerencia. Nuestra mejor respuesta a estos ataques, será aportar aún más y mejor al debate nacional.

55 Comentarios

  1. Muy bueno y necesario. Aunque no creo que el ejemplo de Miguel Alvarez sea el más adecuado. Sé de muchas personas de bien que lo conocen y dudan de esa acusación y aseguran que hubo ciertas irregularidades ahí…

  2. Últimamente comento en LPI porque suelen ser respuestas a otros comentarios. Ahora mismo, y sin leer el post nada más que por encima, voy a poner en el blog de Iroel un pequeño comentario que puede éste: «Houston, tenemos un problema» y me refiero a una lamentable participación de Arnold August en la Universidad de Matanzas.
    (continuará)

    • Crítica válida amigo, no pasó inadvertida la fecha pero puede notar que este sábado y domingo LJC no publicó nada, los editores estábamos llenos de trabajo. Tenemos una deuda con esto para el próximo año.
      Saludos,
      Harold

  3. Es difamatorio, es crimen moral. La «batalla de las ideas» ha de ser en el terreno del pensamiento. Es cobardía extendida cuando el debate deja de serlo, para convertirse en el consabido asesinato a la personalidad.
    No es tal el Teórico cuando de un zarpazo degrada a la persona otra, es simplemente…otro enemigo de sí mismo.
    Conocí en Canada a una pareja (muchos años de casados). Profesores y activistas. Me admiraba el verlos debatir con pasión, enfrentándose, en el campo estético. Hasta publicaban artículos y ensayos rebatiendose uno al otro. Eso nos sorprendía…y divertía . Pareciera una guerra personal; pero no. Se amaban y respetaban muchísimo. Los seres más humildes y sabios que he conocido.
    Me enseñaron.
    Un abrazo a todos.

  4. La respuesta es valida, necesaria y justa. No tiene sentido combatir el bloqueo estadounidenese desde Canada y al mismo tiempo actuar como si fuera agente de los protagonistas del bloqueo interno estalinista contra los jovenes revolucionarios de LJC. Tal actitud estalinista y injerencista no tiene nada que ver con la solidaridad con la Revolución Cubana.

    Marce Cameron
    Australiano

  5. Esto no son acusaciones a la ligera, estas son acusaciones orquestadas por LPI. Y aquí nadie menciona interferencia en los asuntos de otro país “cuando conviene”, este señor como muchos otros se dedican a opinar de cosas que no resuelve la situación económica de Cuba. Yo no le haría mucho caso a no ser por la acusación que le hizo a los muchachos de LJC. Otro Liberal del tiempo de Trudeau “padre”, mucho bla bla bla y ruina económica

  6. Lamentablemente esto sucede con frecuencia, y no solo con LJC y nada sucede. Me indigna que venga alguien de otro país a darnos lecciones, cuando no comparte y vive nuestra historia cotidiana.

  7. Wuaoo!!!. Me quito el sombrero ante este artículo que es un canto al respeto a la opinion politica, una oda a la democracia. No puedo estar mas de acuerdo con cada palabra, cada coma. Este es el tipo de articulo que deberia leer cada cubano en sus periodicos. El que muestra lo que significa decoro.

  8. A propósito, hace 50 años perdimos al Che, propongo recordarlo así como dejo plasmado en su carta a Fidel:
    “Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para ti. Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo al que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos”.

  9. En un entrevista que aparece en Cubadebate Arnold August se muestran los elementos que maneja para su visión de la socioecología cubana. Lo interesante puede ser, es, si efectivamente ese es el punto de confluencia de un segmento de la sociedad cubana y, por supuesto, si ese segmento representa o se apoya en los decision maker o los decision taker.

  10. Este personaje forma parte de un sin número de asalariados del gobierno cubano que andan por el mundo alabando al régimen, no es nada nuevo lo hacen haste que se les deja de pagar , Maradona , García Márquez, y muchos más que son presentados al pueblo cubano como revolucionarios y patriotas. La respuesta de LJC muy valiente y clara

    • La acusación de que la solidaridad de García Márquez, Maradona o incluso Arnold August estén pagados de alguna manera por el gobierno cubano, es absurda. Nuestra respuesta no significa que no sigamos apoyando la construcción del socialismo en Cuba, y apreciemos la solidaridad de otros.
      Harold

    • Rolando aprovechando que el canadiense hizo de las suyas, él también se apunta a la fiesta y dice una tontuna calificada por Harold de absurdo. Es algo más, es una difamación porque lo más normal es que Maradona gastara más en Cuba en las sesiones clínicas para tratar su adicción que lo contrario. Y lo de García Márquez demuestra cómo la derecha que ofende sin pestañear, no tienen escrúpulos para hablar mal de los miles de artistas e intelectuales que se han posicionado desde 1959 al lado del socialismo cubano.
      El caso del canadiense, tampoco es probable que recibe un dólar del gobierno cubano. Lo del canadiense funciona de otra forma que no tengo tiempo de aportar como opinión personal.

  11. @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc) … Candanga! a correr bayameses!! mientras no culpen al Alpha-66, no tengo nada que decir de semejante engendro, si LJC tiene un agente de la CIA y no soy yo, mejor todavia, pero como tu querido y metido gallego Calvet, formaste un «titingó» en LPI en lo referente al «kaiser» de Canada, según el pajarraco de mil colores, ahora que se entero que voy hacia Londres, se imagina el «splash» de un chino-canadiense-cubano en la corte de su graciosa majestad Elizabeth, de ahi parte toda la sarta de tontunas que escribe contra mi persona, tu metiste el dedito en el export/import, Cuba/Canada y la respuesta es ESTAMOS TRABAJANDO EN ESO, sin prisa, pero sin pausa, además Tocororo afirma que nunca pondre un pie en Cuba, porque nunca la isla sera capitalista … jajaja! … ya el capitalismo esta en la isla, las manzanas de la discordia y la presencia de el general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas en NYC junto al presidente cubano, Lopez Levy (es familia de Luis Alberto), Cancio, etc, todos juntos bajo el mismo techo, solo augura un alza en las acciones de los «reformistas» y un «descenso» de los ortodoxos en la isla, de ahi la rabieta en LPI y la amargura de Tocororo … mi presencia en la isla … no hay apuros, Londres esta primero en la lista de visitas y tienes razón, despues del Helicoptero y el Submarino, solo me falta el Jet Privado … 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  12. En PostCuba y otros parajes debe haber Consejo de Dirección a esta hora a ver cómo dan una aguerrida respuesta a La Joven Cuba 🙂
    Brainstorm

    • Poner algo de humor y reírse un poco es buena cosa. ¡Bravo¡
      Comprobar que el escrito canadiense es poco más que lo que en España llamamos «un pelota» es penoso…
      Saludos

  13. Me parece una canallada que los acusen de agentes de la CIA sin pruebas, es un acto difamatorio. ¿Qué les hace pensar que no ocurrió lo mismo en el caso del ex-asesor de la ANPP, Miguel Alvarez? Ya que lo mencionan, deseo aclararles que mi padre niega tales acusaciones desde los primeros momentos; consta en la larga serie de apelaciones que hemos iniciado sostenidamente hace más de seis años, mediante los «estrechos» mecanismos y prácticas judiciales que operan en el país. El proceso fue declarado secreto, son ustedes victimas también de esa secretividad que permite juzgar prejuiciadamente sin atenerse a hechos. No la comprendemos y la rechazamos, por lo que hemos demandado transparencia y verdad desde el inicio, en un proceso donde desgraciadamente se han incurrido en violaciones y manipulaciones a la ley para satisfacer una racionalidad e intereses que ignoramos. El argumento de que en estos casos lo no público te hace culpable es, cuando menos, iluso. Ojalá tanto los que hoy los acusan a ustedes, como los que llevaron el proceso contra mis padres ( tengo entendido que actualmente sustituidos de sus responsabilidades) comprendan que la justicia y la verdad, cuando hay personas honestas dispuestas a defenderla, alcanzan. No es la primera vez que se menciona el caso de mi padre de manera «festinada». No deseo establecer más aclaraciones por el momento, pues cumplo su deseo expreso de evitar que su caso sea manipulado políticamente. Espero corrijan esa especie de deformación tan manida de nuestra cotidianidad que consiste en defender lo propio «enlodando» hacia el costado. Respeto el trabajo que ustedes realizan, me consta la voluntad de honestidad con que lo hacen a pesar de pesares. Ello me motivó a expresarles estas necesarias aclaraciones que les autorizo a difundir públicamente, con la verdad siempre de frente, me tienen a sus órdenes, saludos cordiales, Mauricio Alvarez Arce.

    • Gracias Mauricio …..esperando que un dia se haga justicia , detras del secretismo esta la conveniencia politica y el ultraje a la justicia .Nada que implique la libertad o la perdida de ella se puede hacer a escondidas y en secreto …………………como es posible que el juicio de militares que enlodaron la misison militar de Angola y pusieron al Pais en grave riesgo de ataque norteamericano por su relacion con el narcotrafico internacional haya sido publico , asi como el centrioamericano que puso bombas en nuestros hoteles y………………vuestro padre que es acusado de agente de la CIA se haga en la maximo secreto y el anonimato ?
      Un pueblo entero pidio a los EE UU trasnparencia en el jucio de los 5 heroes ?
      Entonces como el estado cubano va a hacer todo lo contrario ? .
      La verdad llegara , si en verdad su papa es inocente ….pues nada , ni nadie podra devolverle la felicidad perdida detras de unas rejas de maxima seguridad.

  14. A ver: misión imposible.
    Es muy difícil encontrar en el blog La Pupila Insomne, los comentarios que aportó el señor Arnold August cuando se puso a despotricar de varias personas, concretamente de Elaine Díaz.
    Recuerdo que la cosa venía del famoso evento que esa profesora y periodista cubana organizó, medió, colaboró, no sé bien, en Berlin del 10 al 20 de septiembre 2015 auspiciado por el diario Taz. A ese evento asistió un miembro de La Joven Cuba y posteriormente se demonizó hasta el ridículo por parte de una pequeño grupo de personas.
    Al ver que había linchamiento mediático contra los periodistas, comunicadores sociales,etc que se atrevieron a ir a Berlín a un evento organizado por una fundación de un medio de la izquierda alemana, el señor Arnold August se apuntó a la fiesta y logré leer en LPI unos comentarios difamatorios contra Elaine Díaz. Reconozco que no he encontrado lo que buscaba y podría perder muchas horas, pero sí he encontrado algo que me sirve:

    El señor Augusto, resulta que además de escritor «interesado», utiliza la Solidaridad con Cuba, para dar conferencias, vender libros, ganarse la vida, es vidente…. y como se va a leer, cuando en 2011 Ted Henken volvía a EEUU tras haber entrevistado a un buen número de personas, entre ellas, a los chamas de LJC, en la salida, en el aeropuerto se le dijo que se iba expulsado y que no pensara volver más. Ante ello, mucha gente no vio correcta esa manera de decirle ¡Bye, bye¡ y una de esas personas fue Elaine. El astuto Arnold, observa que Elaine «se solidariza con el Yuma y dice en 2015 lo siguiente y me lo dice a mi, un pobre paria comparado con su poderosa presencia mediática. Dice Arnold August:

    « Es decir cuando ella tomó en 2011 una posición clara en favor de Ted Henken como víctima de Cuba, yo me dije en eso momento que Elaine Díaz está en camino hacia la conspiración contra la Revolución. Lamentablemente está muy claro ahora que yo tenía razón en 2011. Por lo tanto la prueba de fuego o prueba de tornasol es la actitud hacia Henken, …. y, sí es una manera de juzgar o predecir.

    Es decir: estamos en 2011 y Ted Henken sale de Cuba «expulsado» y «advertido». Inmediatamente Arnold August, piensa y se lee que esa chica ya en 2011, por su protesta por la «expulsión» «esta camino hacia la conspiración». Pasa el tiempo y en 2015 con el tema del Workshop, el Taller en Berlín, AA se reafirma y dice que tenía razón. A partir de ese momento, la llama en La Pupila Insomne, en los comentarios, contrarrevolucionaria y «la marca» junto a otras personas.

    ¿Predecir? En 2011 ya predijo que esa chica iba hacia el infierno y lo de Berlín (¿qué pasó en Berlín?) conformó su inteligente visión de quién es revolucionario, quién no lo es, quién es contra…. ¡Un prodigio de inteligencia¡

    Lo bueno es que mientras en 2015 se satanizaba contra Ted Henken por lo de 2011 (luego apareció en 2014 en la sede de la VOA haciendo de traductor de Yoani Sánchez y supongo que en muchos sitios), en esos momentos de despotrique, El Yuma, Ted Henken ¡estaba en La Habana¡, había regresado por enésima vez, más calvo, más precavido, menos bloguero…. y ahí está en la foto asistiendo a un seminario internacional en La Habana sobre Internet y Economía, perspectivas y oportunidades para el futuro cubano: La Habana Octubre 2015.

    En ese Octubre de 2015, Arnold August, cree que Elaine es contra revolucionaria, Ted Henken no solo de la CIA, sino mucho más arriba, pero el calvito, en La Habana, rodeado de interesados hombres de negocios sin corbata ni chaqueta (cubanos)

    http://www.ipscuba.net/multimedia/internet-y-economia-perspectivas-y-oportunidades-para-el-futuro-cubano/

    Una vergüenza para el Movimiento de Solidaridad con Cuba, que el personaje interesado en vender sus libros, en ir dando conferencias en inglés, se aproveche de esa solidaridad con el socialismo cubano para hacer de ello su modus vivendi.

    Amén.

  15. Esto es increible… pero si es que el viejo troll de Calvet sigue expandiéndose por acá… no puedo creerlo… jajaja.
    Ahora, sobre el tema en cuestión, me surje la curiosidad de saber quiénes son los que compran Y LEEN los libros de Arnold August en Cuba? Quién organiza esas presentaciones? Quién le abre las puertas? No es el gobierno cubano? Por qué entonces no comprender que el gobierno cubano necesita a personas como Arnold (y también como Calvet, que no es lo mismo, pero es igual) para diversificar su fauna de ubietas e iroeles… que de otro modo estarían solos y deprimidos en la isla….

    • Próxima referencia a uno de nuestros comentaristas como “troll”, su IP y futuros comentarios serán baneados en LJC. Acá se protege a quienes participan en el debate, no se anima a confrontaciones

    • @jovencuba

      Oh noooooo, por todos los santos…¡¡ No baneen a Isbel que es un amigo entrañable pero con escaso sentido del humor y nula inteligencia para detectar quién es y quién no es un troll.

      Como se observa es incapaz el joven Isbel de cuadrar dos ideas seguidas sin caer en eso tan manido de que el gobierno cubano necesita esto o lo otro o la referencia a dos senior que dudo mucho que se sientan solos y deprimidos…dado que al menos Iroel seguro que disfruta bastante con la Pupila asombrada….

      Mejor haría el joven crítico en dedicar algo de tiempo al fané y descancayado blog, antes protagónico y sitio acogedor para un montón de personas claramente contra revolucionarias a las que tuve la mala suerte de conocer cuando según el joven protagónico, un servidor troleaba y me refiero por ejemplo a la muy asidua comentarista en Kakita 14 y medio, la «académica formada en la isla y en la ex Unión Soviética» y hoy escribidora pagadita con fondos estatales de EEUU por sus colaboraciones en cubanet.org. Curioso esa presencia de la señor Marlene en el blog Observatorio Crítico tiempo atrás, poniendo a parir al socialismo cubano sin medida.

      https://www.cubanet.org/author/marlene/

  16. Todo el mundo sabe que Arnold es amiguito de Uriel, el de la manzana insomne! Eso es orientado! Sobre el tema de Miguel Álvarez, supe por alguien cercano al caso que no tenían ni una prueba y así y todo lo condenaron. Las órdenes venían de la oficina del hijo de Raúl que en ese momento estaba en el boom y nadie quería contradecirlo. No sé sabe si fue por eso pero le sirvió para quitarse a Alarcón del medio y llevar las riendas de las negociaciones con Estados Unidos. Dicen que buscaron por todos lados y no encontraron nada y que nunca lograron ni una sola confesión pero como en el sistema penal cubano no hacen falta confesiones ni pruebas, lo condenaron a el y su mujer que su único delito fue haber estado casada con el asesor en algún momento de su vida. Nadie de los que lo conocen se creyó nunca esa historia ni entendieron como la seguridad manejó tan mal el caso.

  17. La LJC se le encaró a August…pero no veo por qué no le piden cuentas a la Universidad que autorizó esa conferencia. No se dan cuenta que esto estaba autorizado ?
    O no ?

  18. Muy bien dicho. El Sr. August no debe meterse. El debate entre los cubanos ahora es imprescindible.
    Manolo Gómez (un emigrado que lee LJC, Cubadebate y muchas otras fuentes)

  19. No se cual es la sorpresa por semejante desvarió de Canadiense, los sicofantes de la izquierda, llegan a extremos realmente de esquizofrenia, todos saben que los aguacates son parte del negocio de quien les escribe, parece ser que el auto titulado musico desempleado (no lo dejan tocar su música en varadero) juan carlos corcho vergara, mintió descaradamente a un vendedor callejero de aguacates en Cuba, se paso por medico cirujano, para que le rebajaran los precios del producto, descaradamente lo publico, fingiendo que estaban salvando la revolución…¨y la revolución no corre el riesgo de ser tumbada por tus aguacates¨ … jajaja!! … si lo que queda de la revolución puede ser derribada por los aguacates, entonces, yo estoy a la vanguardia de la ¨contrera¨. Manzanas, Aguacates, los nuevos «centristas» y «neo-revolucionarios» de Iroel Sanchez y su Pupila Insomne. 🙂 🙂 🙂 Saludos

  20. Hay confusio…..si tu estuvieras vivo ………….libre expresion para un extrangero en Cuba y control expresivo para los cubanos .
    Si el gobierno fuera del pueblo y para el pueblo y se respetara la constitucion cubana vigente ……..NO se le permitia jamas una conferencia en ningun lugar a este ideologo de la izquierda utopica …….goza de la libertad responsable en su Pais de origen y del libertinage gubernamental en Cuba, donde se limita y reprime la expresividad politica multiple de su pueblo .
    Otra muestra descarada de como la politica interna actual esta desfasada y alejada de su base …….el pueblo .
    Hasta Cuando esas superestrusturas politicas van hacer lo que les de la gana sin tener que rendir cuenta al pueblo .
    El secretismo esta arriba porque les conviene para continuar a vivir de la politica a muchos que dicen representar los legitimos intereses del pueblo .
    Burocratas de la politica revolcucionaria …..la peor del mundo porque destruyen las buenas cosas que muchos ayudaron a hacer con su propia sangre .
    Vividores de pacotilla.
    Verdugos de cuella y corbata .
    Despreciables destructores de la historia cubana .
    Traidores al pueblo cubano .
    Verdaderos testaferros de la ideologia y el poder .
    Esos si son contrevolucionarios!
    Deberia el administrador de LJC comenzar inmediatamente un pleito en los tribunales cubanos contra este «vendedor de ilusiones revolucionarias » desde su confortable Palacio en Canada.
    Defensores internacionales como estos hacen alejarse a mucha gente buena y de respeto de la solidaridad con los cubanos . con Cuba y aun mas con la direccion de la Revolucion.

  21. Continúan los «bombardeos» mediáticos desde la «comandancia» de Post Cuba, el objetivo esta vez «Charles Romero» y nuestra querida «profe» Alina como daño colateral del indiscriminado bombardeo … «Estos malabares metatranticos sobre el tema del socialismo en el Proyecto de Constitución no son nuevos, así una “intelectual” de igual estilo, Alina Bárbara López Hernández, acusó al mencionado documento de inconstitucional por violar los principios del socialismo.» … estan frenéticos los ultra-ortodoxos de La Habana! 😉 Saludos

    https://postcuba.org/cuba-las-ansiedades-de-un-metatrancoso/#.W7vtBPZFycw

    PD.- Dicen las malas lenguas que milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, Aguamarga, etc) se encuentra infiltrado en La Pupila Insomne, cumpliendo ordenes del agente de la CIA en LJC… 🙂 🙂 🙂

    • @Ahhhh ChinitoPillo….veo que lees….mucho…. Empiezo a pensar que en lugar de dedicarte a los aguacates y tratar de vender 15.000 aguacates comprados a esas mafias que han descubierto que es oro en forma de vegetal cada día más consumido en todo el mundo y vendidos con un margen comercial mayor que los productos de El Corte Inglés que se venden en La Puntilla y que denunció Iroel Sánchez y la cosa ha levantado ampollas, te dedicas a recopilar información de sitios como LPI, PostCuba, etc. ¿Vas a poner en marcha otro El Lumpen o eso que dijo Tocororo de un programa en Miami en ese grupo mediático que hace un mal uso del nombre de José Martí?

      Resulta que estos días efectivamente he comentado bastante en LPI a partir de algún texto relacionado con esos temas que aquí defiendo, como lo bueno que sería que hubiera prensa en los quioscos de prensa…. y el balance es muy bueno. Todas las personas que las que he intercambiado comentarios, lo han hecho de forma muy correcta e incluso han ido más lejos, porque van reconociendo algo evidente: que es que no actúo de forma injerenciasta como Arnold August que va más allá de sus Textos Para Vender usando la solidaridad con Cuba como herramienta de trabajo y cauce para ganarse la vida como parece que hizo en Matanzas, presentando alguno de sus libros.

      Por cierto, una persona estuvo ese día en que August por enésima vez se metió en el lodo de la difamación hablando de lo que desconoce y aportó en LPI un correcto comentario, no sobre el personaje vendedor de libros sino sobre los debates que se dieron en torno a temas muy importantes y reales como la otra injerencia, la de EEUU, que va más allá y planea hacer cosas contra Cuba.

      Me pareció una buena aportación: https://lapupilainsomne.wordpress.com/2018/10/07/romper-el-estigma-de-que-lo-inteligente-es-aburrido-por-lisbeth-moya-gonzalez/#comment-85806

  22. Tony ….cuando termine de leer el post ……yo pense que las acusaciones a LJC venian porque tu participas en el mismo ……y aqui tu has dado tu opinion particular sobre este «solidario» vendedor de libros a los revolucionarios del mundo ( hace plata con el negocito de escribir ) …….cuanto le pagarian por la conferencia en la Universidad ?….porque el cobra por sus conferencias , eso no es gratis .
    Que se cuide el presunto trabajador privado para la CIA . Una acusacion como esa en cualquier pais es extremadamente sensible ……mas en Cuba . Tendra pruebas ? . Tiene que sentirse superbien respaldado en Cuba …..para decir eso en la Universidad donde se fundo el objetivo de su ataque.
    Otra debilidad de la organisacion general de Cuba …donde un intelectual extrangero puede acusar a un cubano de algo que supone hasta 30 anos de prision sin presentar pruebas y …….NADA pasa . Donde esta la ^protecion legal para el ciudadano cubano en su propia patria ?
    Ningun periodico …..ni el local ha dicho nada sobre esto y ya el mundo mueve la noticia como hojas con el viento.
    Nada fue un simple desliz de otro intocable …….tabarnak ! La revolucion cubana no habia barrido de ya ,,,,,,,a los intocables ?
    Para atras como el cangrejo , compadre .

  23. Con dos salvedades: Existen excepciones ; El dinero nunca es demasiado . Esos escritores que suelen sacudirle el polvo de la chaqueta a gobiernos como el de Cuba y otros por el estilo, defienden sociedades en las cuales ellos no podrían vivir. Me recuerdan a otros escritores, esos que escriben libros sobre como hacerse millonario. El caso es que los que están ganando millones, no están escribiendo libros, salvo los autores de gran fama, claro. Yo creo, que en general, tipos como este viven de raspar el fondo del caldero.

  24. Solo me queda la curiosidad de saber quien es ese ‘alguien’ que los acusó de agentes de la CIA? Porque AA se va, pero ese baboso guatacón se queda, y desde adentro se puede hacer mucho mas daño que desde afuera. En mi opinion, si saben quien es hubiera sido bueno que tambien lo emplazaran. Entiendo que no todo el mundo tiene que compartir los mismos criterios y creencias politicas; pero la acusacion publica de estar al servicio de un organismo extranjero de intelligentsia es gravisima; y no puede quedar sin respuesta.

  25. @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, Aguamarga, etc), no necesito, ni quiero, hacer otro Lumpen o trabajar con mi amigo Tomas Regalado en Radio Marti, lo bueno que tiene el capitalismo liberal, es que cuando se triunfa, no importa si el triunfo es pequeño o grande, se puede vivir y hacer lo que uno realmente aspira y quiere, ese es mi caso, de hecho yo siempre he sido feliz haciendo lo que me gusta desde muy joven, razón por lo que nunca me he sentido frustrado, con el tiempo, los objetivos y las aspiraciones van cambiando (el capitalismo liberal ayuda en la evolución de la vida, mas que el socialismo o el comunismo totalitario), en estos momentos mi modo de vida e historia es suficiente, para hacer rabiar, pataletear y poner frenético a los ancianos que rodean a Iroel y Cia, sus vidas grises, sus frustraciones, se reflejan en sus propios comentarios, «me piace» verlos como una jauría, ladrando a un BMW que pasa entre el fango y basura donde viven, no, no, no tengo que hacer el esfuerzo de crear un Lumpen, ni laborar en crear mejores programas en Radio Marti, además Tomas Regalado tiene mucha experiencia en el giro de las programaciones radiales y televisivas, es todo un profesional del periodismo y la politica, su exito en la vida es innegable, razón para que lo odien en los círculos ortodoxos y cavernícola de La Habana, termino aclarándote, que si necesitara hablar en Radio Marti, Tv Marti o decir algo comico en el Lumpen, tengo el privilegio de conocer y haber trabajado con Tomas Regalado por muchos años, tambien he conversado varias veces con el ¨hombre¨ del Lumpen, pero yo PREFIERO ESCRIBIR AQUI, APORTANDO MIS IDEAS DE GRATIS, porque puedo (tengo todo el tiempo que quiera para hacerlo) y quiero (me gusta reír a costilla de mis viejos enemigos politicos e ideológicos, aunque ya no me molestan) ya no me pueden quitar ¨lo bailao¨!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Que tienes amistades poco recomendables eso ya se sabe desde hace tiempo. La gente que mencionas, yo mismo, dudo que nadie odie a Tomás Regalado: sencillamente se le desprecia porque es despreciable el hecho de trabajar para ese engendro de maquinaria anticomunista que es la VOA…. Son años y años de dinero del contribuyente norteamericano dedicado a la lucha anticomunista y en el caso de la mal llamada Radio Martí, a tratar de joder a Cuba, al pueblo cubano que sabe perfectamente qué pretenden los que no han sido capaces de cerrar ese engendro que ¿dónde va a estar si no es en plena gusanera de Miami?
      Saludos y dile a tu amigo el director de Martí Noticiias, que se acuerde un poco más de la mercenaria cubana Yoani Sánchez, que cada vez se la oye menos…. y tiene que recurrir a los alemanes para sacarse unos dólares.
      Como te gustan las cosas raras, dale un vistazo al nuevo invento de la Yoani para tratar de sobrevivir ese engendro de Kakita14ymedio. No es suficiente el dinero que le llegó de los premios, no es suficiente la campaña de suscripciones , y ahora ha descubierto la sopa de ajo asociada a las criptomonedas… Entérate que te puede interesar invertir en esto..»El blockchain va a suponer una revolución similar a lo que hizo internet en su día», dijo uno en enero de 2017 y esa «revolución» «se daría sobre todo en los modelos de negocio, que serían totalmente digitales.»

  26. @ manuel … Pues no mi hermano, el agente de la CIA no era yo! Arnold August, como tu sabes es un desconocido en Canada, nunca llego a ser un David Takayoshi Suzuki, el loco de la izquierda medio ambiental, que si se gano la vida y se hizo famoso, hablando cascaras, el problema de Arnold es que le gusta apalear a los «miserables» cubanos, utiliza la paranoia del regimen para hacer fama, como instrumento de apoyo tiene tambien en la isla, los «super» ortodoxos como son Iroel y Cia, por eso puede ir a la Universidad de Matanzas, prepararon a un «tropa de choque» en el publico para que «respaldara» al camarada de Ottawa y «bang, bang»! LJC tiene un agente de la CIA!! al final todo esto vende los libros Arnold August!!! ese si sabe lo que esta haciendo aunque sea detestable su proceder y la mala leche de los que lo apoyan en la isla, dan lastima, los enemigos son Manzanas, Aguacates y un agente de la CIA en LJC. jajaja!!! pa´lo que han quedao´esa gente. 🙂 🙂 🙂 Saludos

  27. El rábano hay que cogerlo por las hojas. Identificar al supuesto difamador, acudir a la Fiscalía Municipal, registrar la denunicia, dar seguimiento al proceso para ver en qué queda la cosa. No pueden asegurar que en Cuba las consecuencias de esos actos son mínimas sin antes haber realizado los debidos protocolos.

    Pero parece que, una vez más, LJC pasará la página. Tal vez sea lo mejor. Ellos sabrán.

    Suerte!

  28. Hemos verificado que el comentario 22 fue escrito, efectivamente, por el hijo de Miguel Álvarez. LJC no se referirá en lo adelante a este caso que todavía está en proceso de reclamación.

  29. Pero… no veo que informen concretamente que fue lo que dijo August, solo que «despotricó» y además, no puedes responsabilizar a August por un criterio de «alguien» que dijo que fulano era agente de la CIA. Tampoco tenía el que «rectificar» ese criterio. Lo «rectificó» el Editor de LJC que se encontraba presente o también se quedó callado? Así que estás responsabilizando de acusaciones ligeras al profesor, pero la forma de rebatirlo es también bien ligera. Un analisis serio sería informar en concreto que dijo y rebatir con argumentos, los argumentos de August. Lo otro es hacer el papel de victimas y eso no es propio de gente con valentía política.

    • En derecho internacional, no toca al acusado demostrar su inocencia o culpabilidad sino al acusador. No tenemos una grabación pero si el testimonio de muchos que estuvieron allí, entre los que no estaba el editor pero si algunos colaboradores de LJC, por eso corregimos el texto ayer con ese detalle. Si el editor hubiera estado, hubiera sido distinto.
      Por demás, que un extranjero llegue a un lugar a denigrar un proyecto y haya gente que suba de nivel la acusación, si es responsabilidad de quien incita al hecho. Como mismo los actos crecientes de supremacía blanca en Estados Unidos están vinculados a Trump que lo posibilita, acá es igual. No vale lavarse las manos quien crea condiciones para un hecho.
      LJC no es víctima, pero si ha sido denigrada, su comentario cuestionando nuestra valentía política se hace desde fuera y con poco conocimiento del contexto que rodea a los jóvenes que asumen la responsabilidad de participar políticamente en Cuba sin hacer concesiones a los rígidos conceptos de lo políticamente correcto. Usted no sabe el precio personal que se paga por ello y las consecuencias que tiene para los que (sin valentía, como dice usted) lo hacen sin que alguien se lo indique, o sin recibir los premios q se dan desde el gobierno de Estados Unidos y el cubano a quienes se ajustan al discurso polarizado y sin matices que le gusta a ambos.

  30. Hace días que no entraba a LJC por cuestiones de trabajo, ahora llego y me topo con este fenómeno, otra incitación a la cacería de brujas, los guardianes iluminados de la fe e inspirados por Dios decidiendo quien es hereje y quien no, por Dios, el tal Arnod August debería respetarse más.

  31. Con la misma ligereza aqui se acusa de pagaditos y mercenarios a los opositores. Sobre todo Tatu. Pero sigue siendo injusto que a LJC le armen guerrita sucia. Tan injusto como a los demas que ustedes tambien condenan y ven bien pisotee el gobierno. Este comentarion no va a salir. Pero al menos uno de ustedes lo leera.

  32. Estimado Harold, el principio de la presunción de inocencia no es del Derecho Internacional, es del Derecho Penal. Pero que yo sepa, no estamos en un juicio de esa naturaleza ¿o sí? Y para aplicar ese mismo principio de la presunción de inocencia, te diré que el editorial de LJC acusa ante toda la opinión pública, basándose en testimonios de personas, pero no dice en concreto cuales son las acusaciones, solo que «despotricó». Y dejan fuera de la acusación a un cierto «alguien» que acusó a un miembro de LJC de agente de la CIA. (tampoco dices quien fue el acusado) pero entonces el único acusado con nombre y apellidos es Arnold August y eso sin que los que no estabámos allí podamos conocer que dijo Arnold, ahora lo haces responsable de incitación y lo comparas ¡nada menos que con Trump!
    Y mi comentario » desde fuera» se hace basado únicamente en la poca informacion que aporta el editorial de LJC, y cuestiona concretamente la actitud de quien ustedes mismos dicen (ahora lo rectifican) que estaba allí y no rebatió las acusaciones que le hacían a LJC.
    Pero digo más, o más bien pregunto: ¿cuantos de los colaboradores de LJC que estaban allí y discrepaban de lo que dijo el profesor tuvieron la valentía política de rebatirle sus argumentos? O no estaban tampoco en disposición de pagar el precio de ser consecuentes con sus ideas? ¿O esa categoría de «colaboradores» quiere decir que son solo » informantes»?
    En resumen, creo que LJC también «acusó sin pruebas» pues hasta ahora lo unico que me informa es que Arnold August «despotricó» y «denigró» . Sigue sin aparecer qué dijo el Profesor y cuales son las respuestas a sus argumentos.
    Y hasta aquí mi respuesta. Y mi participación en el debate.

  33. Compartí en Facebook el artículo de La Joven Cuba con el siguiente comentario: Coincido con la posición de La Joven Cuba. Las actitudes de August son típicas del más rampante oportunismo. Sólo discreparía en lo siguiente: habría que poner en duda su real solidaridad con Cuba a partir del hecho cierto de que se pasa buena parte del tiempo sembrando la cizaña. Los que se pasan la vida defendiendo la unidad deberían someter a crítica a alguien que no pierde oportunidad para promover las sospechas y las diferencias entre todos los que apoyamos el mismo proyecto, como es el caso de La Joven Cuba.

  34. Reproduzco la parte más importante de lo que publiqué en Facebook sobre el caso August en respuesta a varios comentarios iniciados por Arturo López Levy: Para mi este señor es un farsante y mas temprano que tarde su miseria y doblez quedará al desnudo. No tengo pruebas para acusarlo pero su oportunismo es obvio. La vida dirá si tengo razón. Pero comprendo y me solidarizo con Arturo López Levy. El problema no es August, el problema está en los que lo aúpan en Cuba. Algunos seguramente lo hacen honestamente indudablemente influidos por por su aparente izquierdismo y supuesto historial de solidaridad con Cuba que el se ha encargado de inflar. Pero otros con más experiencia deberían ser más cautos ante alguien como August que súbitamente a los 50 o 60 años se descubre como un hombre solidario con Cuba y ultra izquierdista, por añadidura. Revisen su biografía formal (https://www.arnoldaugust.com/arnold-august_sp.html y https://www.democracyintheus.com/bio.html) y verán grandes baches inexplicables entre 1970 y 1994. He estado vinculado desde mediados de los 70 a las relaciones cubano canadienses sobre todo en los planos diplomáticos, de solidaridad y académicos. Entre 1977 y 1980 fui incluso Cónsul General de Cuba en Montreal, de donde August es oriundo y donde se supone que desplegó su solidaridad con Cuba. He sido profesor invitado en universidades canadienses y conozco a importantes académicos de ese país con una probada relación con Cuba como Karen Dubinsky, John Kirk, Lana Wylie, Isaac Saney o Hal Klepak. El nombre de Arnold August nunca apareció ni entre mis amigos de la solidaridad con Cuba ni entre mis amigos académicos, hasta que en el 2013 se le invitó a un Último Jueves de Temas que Rafael Hernández me pidió moderar sobre el tema del poder popular en Cuba. Se puede ver cómo hablaba entonces August en http://www.temas.cult.cu/content/c-mo-va-el-poder-popular. En esa ocasión no se hizo eco de los ataques que lanzaría contra Arturo Lopez-Levy y contra mi el año pasado. Por cierto en ese panel estuvo también Julio Antonio Fernández Estrada.

Comments are closed.