Alimento para niños en peligro, y más

Cuba pide ayuda por falta de alimentos para niños / Rusia-Cuba: desfile de amigos / Una visita, dos historias

Cuba pide ayuda por falta de alimento para niños

La noticia es que el gobierno cubano solicitó por primera vez ayuda al Programa Mundial de Alimentos para suplir la marcada escasez de leche subvencionada que se entrega a niños menores de 7 años.

La petición fue hecha a través de una carta entregada en la sede del PMA en Roma a finales del año pasado. EFE explica que la considerada como “la mayor organización humanitaria del mundo” recibió la petición del gobierno cubano y ya está enviando leche en polvo a la isla.

El reporte de EFE indica que el PMA entregó 144 toneladas métricas de leche en polvo descremada, beneficiando a casi 48.000 niñas y niños de entre 7 meses y 3 años en Pinar del Río y La Habana, una cifra menor frente a la necesidad de leche subvencionada, principal fuente del lácteo para la gran mayoría de los menores cubanos.

En la información ofrecida por el PMA, la organización de la ONU subrayó “la importancia de esta solicitud” y reconoció la profunda crisis económica cubana “que impacta significativamente en la seguridad alimentaria y nutricional de la población”.

Esta noticia confirma la compleja situación que tiene el país con respecto a los suministros de alimentos, y la imposibilidad de encontrar una solución a corto plazo.

Tras un diálogo con varios usuarios de libretas de abastecimiento en Cuba, los encuestados confirman que la leche para niños menores de 7 años ha empezado a fallar desde hace más de un año. Aseguran que la leche entera ha sido sustituida por leche descremada, y en muchas ocasiones falla la entrega en tiempo o solo proveen medio kilo que luego no recuperan.

Los consumidores alegan, además, que la leche es solo uno de los productos con gran inestabilidad. El arroz correspondiente a un mes, a veces se obtiene el mes siguiente; la sal llega a las bodegas cada tres meses, y el aceite de cocinar se distribuye bimensual y solo hay disponibilidad para entregar medio litro por persona. Esta es la situación en La Habana, en las provincias la inestabilidad es mayor, y en el caso de la leche falta por problemas de pagos a los productores locales que proveen la líquida.

Los alimentos distribuidos por la libreta de abastecimiento están altamente subsidiados por el gobierno, y han sido la red de seguridad para casi todas las familias cubanas, especialmente en crisis tan marcadas como esta o la del Período Especial de los años 90.

La carencia de fondos para la importación de alimentos, la falta de producción interna, la deprimida agricultura cubana y la prácticamente ausente inversión en ese sector han generado una crisis alimentaria severa. A esto se suma el indiscutible efecto de las sanciones y la inclusión de Cuba en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, redactada por el gobierno de Estados Unidos.

Nuestra opinión es que consideramos positivo el hecho de que el gobierno cubano pida ayuda a organizaciones internacionales cuando así sea necesario, en momentos en los cuales la carencia de alimentos pone en riesgo a gran número de personas en el país. Apreciamos que es una muestra de la crisis, pero también de transparencia, al reconocer la seriedad de esta situación y la necesidad de ayuda.

wfp cuba
WFP/Yursys Miranda

Rusia-Cuba: desfile de amigos

La noticia es que el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, visitó Cuba esta semana y recibió una bienvenida del más alto nivel: sostuvo reuniones con Raúl Castro y con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Es la tercera vez que este funcionario visita la Isla, ya antes, en 2019 y 2023, incluyó a Cuba como uno de sus destinos. El presidente cubano calificó de «muy positivo” la inclusión de Cuba en este periplo, y añadió que Pátrushev «nos visita en un buen momento».

El mandatario cubano afirmó que las relaciones entre ambos países avanzan. Como ejemplo arguyó la firma de importantes documentos de colaboración, el aumento del número de vuelos entre Rusia y Cuba, así como el hecho de que el turismo ruso es el de mayor por ciento de crecimiento durante el año 2023.

La noticia significa que las relaciones políticas siguen al más alto nivel, y que así quieren publicitarlo ambos gobiernos, debido a la cantidad de delegaciones rusas que pasan por La Habana expresamente o como parte de giras internacionales.

Pátrushev está considerado por varios medios de prensa como el posible sucesor de Putin, y un hombre fuerte dentro del escenario político ruso y con un discurso hostil hacia Occidente. Sancionado por Estados Unidos, el ex funcionario de la KGB fue parte de la inteligencia rusa durante la administración de Boris Yeltsin.

El Consejo de Seguridad de Rusia es un órgano que sirve al presidente de Rusia, quien lo preside y lo asesora en materia de seguridad nacional.

Hace pocos días, el canciller ruso, Serguei Lavrov visitó La Habana como parte de una gira por varios países de América Latina. 

Nuestra opinión es que las relaciones políticas con Cuba son de gran valor para Moscú, en un contexto de aislamiento debido a la crisis ucraniana. Es, además, una manera de mostrar músculo a Washington revelando las calurosas bienvenidas que reciben en un país que está a pocas millas de su costa sur.

Para Cuba está por conocerse a profundidad cuáles son los beneficios de este vínculo, más allá de los ingresos que supone el turismo ruso. No obstante, es una forma que tiene el gobierno de La Habana de mostrar que las relaciones con Moscú avanzan, lo cual es una línea de mensaje que inquieta a Washington.

Estados Unidos ha mantenido una política inerte y poco efectiva con Cuba durante los últimos años y muchos desde ese país leen la inacción estadounidense como una oportunidad bien aprovechada por Rusia que marca territorio demostrando las excelentes relaciones que existen entre ambos gobiernos.

Carta Abierta organizada por La Joven Cuba y firmada por 800 figuras públicas y ciudadanos en general, abogando por un cambio en la política estadounidense hacia Cuba.

Una visita, dos historias

La noticia es que la subsecretaria adjunta de Diplomacia Pública, Política, Planificación y Coordinación de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de los Estados Unidos, Kerri Hannan, visitó Cuba los días 21 y 22 de febrero.

El programa seguido por Hannan ha sido contado de dos maneras diferentes según la fuente.

El gobierno cubano ha dicho que Hannan se reunió con Carlos Fernández de Cossío, quien llamó a «finalizar las calumnias que se tejen desde los Estados Unidos para desacreditar con argumentos deshonestos la labor humanitaria de la colaboración médica que ofrece Cuba a otros países».

La nota oficial del Minrex agrega que Hannan intercambió durante su visita a la Cancillería con funcionarios de los ministerios de Educación Superior y de Cultura, así como del Instituto Nacional de Deporte y Recreación y de la Universidad de la Habana.

La nota del Minrex agregó que el tema de las sanciones penales en Cuba o en EE.UU. no formó parte de los intercambios.

Sin embargo, la nota publicada por la Embajada estadounidense en La Habana contradice esta información y afirma que Hannan «presionó por la liberación de los presos políticos».

La publicación de la parte estadounidense añade que Hannan se reunió con miembros de la sociedad civil cubana, así como con empresarios privados «independientes». La declaración afirma que la funcionaria vio de primera mano cómo los empresarios independientes cubanos proveían comida, suministros, empleo y oportunidades económicas para el pueblo de Cuba.

La noticia significa que el gobierno estadounidense continúa explorando desde diferentes departamentos y sectores los costos y beneficios de un acercamiento con Cuba. Sin embargo, las diferentes lecturas de ambos gobiernos demuestran que no hubo acuerdo sobre qué decir públicamente sobre la visita. Al leer ambas versiones parecen dos visitas distintas, aunque fue la misma, lo cual puede significar que hubo desencuentros en la organización de la agenda de la funcionaria.

Esta visita se suma a otras que han estado sucediendo en las últimas semanas, aunque con poquísima o ninguna cobertura periodística. Fue el caso de la visita de dos congresistas progresistas a Cuba que no fue cubierto y solo ahora conocido a través de un reporte de El Miami Herald.

El grupo de al menos 12 personas estuvo liderado por las representantes demócratas Pramila Jayapal, del estado de Washington, e Ilhan Omar, de Minnesota. Ambas son consideradas del ala izquierda del partido demócrata y se han pronunciado en contra de las sanciones. Además, estuvieron presentes miembros del staff de la representante demócrata por California, Bárbara Lee.

A finales de enero, hubo otra visita que demuestra el incremento de los contactos entre ambos gobiernos. Sara Minkara, asesora especial del Departamento de Estado para los derechos internacionales de las personas con discapacidad visitó la isla también.

Nuestra opinión es que el tema Cuba comienza a ser de mayor interés para las capas medias dentro de la Administración estadounidense. Las razones podrían ser la crisis económica que impulsa a tantos a emigrar a Estados Unidos y vuelve a convertirse en un problema doméstico, y otra razón podría ser la supuesta creciente presencia de Rusia en la Isla, que Washington ve como un fallo a su capacidad de influencia.

Es poco probable que suceda algún cambio sustancial hacia Cuba antes de unas elecciones en las que hay tanto en juego, pero el nombramiento de Dan Erikson como nuevo asesor del Consejo de Seguridad para asuntos vinculados con América Latina podría empujar a explorar los beneficios y las prioridades de la política de Estados Unidos hacia Cuba.

kerri hannan cuba
La Subsecretaria Adjunta de Diplomacia Pública, Kerri S. Hannan, se reunió con empresarios y representantes de la sociedad civil en Cuba. Foto: Embajada de Estados Unidos en Cuba

4 COMENTARIOS

  1. El problema de fondo es que el Socialismo es imposible. Eso lo han demostrado numerosos economistas. Es imposible porque bajo un sistema económico centralizado es imposible hacer un cálculo económico correcto sobre la asignación de recursos escasos.

    La prueba de que el Socialismo es imposible es que no se ha logrado implantar en su totalidad en ningún país del mundo, después de que muchísimos países lo intentasen durante más de un siglo.

    El dilema de la dirigencia cubana consiste en que saben que cuanto más Socialismo más pobreza, con lo que después de más de medio siglo de intentar implantarlo, recurren a «retrocesos tácticos» con aperturas al sector privado.

    La escasez de alimentos en un país con un clima óptimo para la producción de alimentos, revela el inevitable fracaso del Socialismo.

    Naturalmente, alguien vendrá con alguna receta imaginativa para romper el maleficio … y fracasará.

  2. Simplemente los dirigentes encabezados por los militares no quieren ceder poder y nada que indique algún cambio de su política obsoleta lo van aceptar,solo repiten como máquinas, somos continuidad del desastre que hicieron los revolucionarios comunistas y ahora andan desesperados probando quien les ayuda para seguir en el poder,esa es la promesa rusa, pero esos rusos no le van a regalar nada.

Deja una respuesta

Redacción
Redacción
Equipo donde se escriben, editan y organizan los contenidos en LJC. Compuesto por el equipo de comunicación y los editores

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo