23.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Adiós Alexis Mario Cánovas Fabelo, amigo

Con mucho pesar compartimos con nuestros lectores que un amigo cercano, comentarista y articulista de La Joven Cuba ha fallecido. El profe Alexis Mario Cánovas Fabelo se encontraba delicado de salud desde hace tiempo, aún así insistía en participar en este foro. Recientemente su familia comunicó la noticia en Facebook:

Amigos y amigas de mi padre, Alexis Mario Cánovas Fabelo, les comunicó que el 18/01/2019, el Señor se llevó a ese hombre magnífico revolucionario, padre, abuelo, bisabuelo, maestro, periodista, diseñador, pintor, creador, artista, escritor, y muchas otras profesiones que ustedes como cercanos conocen y sería muy largo mencionar.
Celebró su cumpleaños siendo velado por sus más cercanos en Chile y ayer 20 fue dejado en Parque Sendero para su crematorio.

En La Joven Cuba queremos celebrar su vida homenajeando sus luchas. Nos despedimos de él compartiendo sus palabras en un correo personal que nos enviara hace unos meses. Vaya a usted un abrazo grande profe Alexis.

Para los que integramos la primera hornada de cuadros en la Unión de Jóvenes Comunistas, es un gran orgullo y satisfacción haber sido protagonista de esas misiones, que fueron primordiales para nuestro país… Fue una gran experiencia, porque hizo posible que, en tan poco tiempo, tantos jóvenes nos transformáramos en verdaderos revolucionarios.

Cuando recuerdo esos primeros años me siento un hombre afortunado. Comprendo que las condiciones que existen hoy no son ni parecidas a las de entonces, pero sé que los representantes actuales de la juventud y los pioneros, saben lo que hacen y están conscientes de que hay cosas que se pueden hacer mejor…

 Me siento feliz porque confío en que el relevo está garantizado… La Joven Cuba lo demuestra.

28 Comentarios

  1. Aunque lo dijimos en otro post, lo reiteramos aquí, expresamos nuestras condolencias por el fallecimiento del compatriota y amigo Alexis; nos solidarizamos con la tristeza de sus familiares, que su alma descanse en paz.

  2. Mi mas sentido pésame para la familia del sr y mi mas sentido pésame para LJC. Muchos pensaran que el sr. era un teórico empedernido. Pero siempre cumplio la importante función de clarificar la separación entre teoría y practica del Marxismo. Con el LJC pierde un importante elemento del debate que no he visto asumir a otros.

  3. Hace un rato Osmany y yo comentábamos por teléfono la pérdida que significa esta noticia. Alexis fue un buen amigo que encontramos por esta vía y aunque nos separan muchos años, entendía perfectamente las circunstancias del debate en LJC. Compartió con nosotros sus textos a menudo, siempre será parte de nosotros. Vaya a usted un abrazo profe, de un hereje a otro.
    Harold

    Ps: aprecio que muchos de sus detractores ideológicos estén aportando aquí su pésame y empatía. Vale recordar las cosas que nos unen en los momentos en que más importan. Creo que Alexis lo hubiera apreciado.

    • Triste noticia Harold, con el profe aprendíamos mucho. Mi pésame para su familia, se va a extrañar mucho por LJC.
      Tatu

  4. Aunque casi siempre que debatimos estuvimos en posiciones diferentes, van mis respetos a el y mis mas sinceras condolencias a sus familiares y amigos, que en paz descanse el profesor y que Dios lo tenga en la gloria .

  5. Gran pérdida para su familia y para este blog, al cual sirvió con su inmenso conocimiento y experiencia. Gran conocedor de las leyes del Marxismo y luchador veemente por el verdadero socialismo. En paz descanses compañero!. Le llevo en la memoria por siempre.

  6. Muy acertado el post muy bien expresado lo que sentimos sus compañeros de esta etapa final, en Chile, en Cuba por medio de este blog… Hace un par de años conocí a un joven comunista, marxista, del PCPE y hablamos de Alexis; los puse en contacto y algo intercambiarían.
    A su familia, un abrazo desde España del gallego que tenía contacto por correo con él, cuando había alguna incidencia como cuando alguien le suplantó y tuvo que cambiar de correo
    Alexis tiene en Ecured una página dedicada a glosar brevemente su biografía y es de desear que se actualice; ojalá se diga en esa enciclopedia cubana, que defendió el socialismo cubano, la Revolución hasta el último momento, porque así fue. ¡Todo un cubano¡

  7. Duele cuando alguien que sentimos cercano , se va.

    El profesor y yo tuvimos puntos de vistas diferentes pero siempre primo el respeto en nuestros debates.

    Que Dios todopoderoso le acoja en su gloria, en su paz y en su misericordia.

    Descanse en paz, profesor, quizás un día podamos seguir nuestros debates cuando al fin, también, digamos adiós a este plano de la existencia

    !Amen!

  8. Dura noticia esta que acabo de leer hoy a las 5 PM.

    Sin duda un gran amigo y un gran revolucionario

    Es difícil que yo este triste por algo pero esta vez me llego de verdad.

    En nuestras manos esta que Alexis nunca muera.

    Saludos y seguimos pa´ a´lante

  9. Coincidimos a veces y en otras no correspondimos…..pero siempre se aprendio de el ……fue un profesor toda su vida …………..logro unir a su marxismo la fe cristiana y se hizo un hombre mas humanista .
    Vaya a su familia mi sentido pesame y sin dudas su alma seguira dando batallas por los pobres de la tierra.

  10. Llamo la atención sobre los problemas de suplantación de identidad que tuvo Alexis Cánovas en sus últimos meses en LJC. De varias maneras intentamos proteger su identidad y sus ideas aquí en este foro, pero el profesor merecía algo mejor que eso por parte de quien lo hizo. El respeto a la opinión del otro sin recurrir a triquiñuelas es la base de un debate sano y la única posición moral en un debate político.
    Harold

  11. Se nos fue un contrincante de muchas polémicas, incontables debates, EPD el Lic Alex, cualquiera que sea la posición politica o ideológica, nadie puede negar algo muy enraizado y digno del «profe» Canovas, era un cubano de verdad! mi pésame para su familia. 🙁 Saludos

    • !Hola Tony…me tenias preocupado! Pero ya estas de regreso otra vez 🙂

      Es dolorosa la perdida del profesor. Disentimos con sus argumentos , pero siempre fue muy educado y coherente con sus ideas.

      ¿Sabes si sus cenizas regresaran a cuba? Siempre asumir que era su deseo regresar a la isla pero que algunas circunstancias lo impedían.

      Saludos

  12. EPD el profesor. Por lo poco que pude leer de él me pareció un hombre coherente y eso merece un gran respeto. De esos quedan pocos …. Pésame a su familia

  13. Que dios lo tenga en la gloria,que es donde merece estar un hombre que consagró su vida a la lucha por la dignidad de los hombres.

  14. PARA LJC-DEBATE, para sus familiares y amigos, mis condolencia desde Rusia, para un colega en la distancia…Nos conocimos personalmente cuando el trabajaba como disennador-roturador en el MIMBAS…Nos encontramos en las oficinas que estan en CARLOS III, cerca del edificio de la LOGICA…Creo que la Antigua ELECTRICA.S.A……En aquellos annos comenzabamos los trabajos de investigaciones hidraulicas para las CHAE-Centraleshidroacumuladoraelectricas del Centro y debiamos disennar, idear el roturo official para esa OBRA DEL FUTURO DE CUBA ……Luego yo vine para la CCCP y el se fue para Chile, nos volvimos a encontrar aqui en LAJOVENCUBA-DEBATE, gracias al colecivo de la UNIVERSIDAD DE MATANZAS…por crear este FORO……El camarada Alexis fue un intellectual-filosofo , teorico e idealista del future…. En 2012-13 cuando el congreso PEDAGOGIA, su Hermana funcionaria del MINED tambien participaba en organizacion de aquella reunion en el palacio de las convenciones , Alexis desde Chile me ayudo en aquella ocacion hacer contactos para participar en el FORUM…… Hoy los jovenes cubanos veran en CABAIGUAN, CIENFUEGOS y otras empresas el rotulo ICP..Instituto Cubano del PETROLEO, en muchas fotos veran UJC- Union de Jovenes Comunistas, AJR , MIMBAS etc,etc alli esta la mano e inteligencia-intelectual de nuestro colega-comentaristas de LJC-DEBATE…..Alexis, que Dios te de tranquilidad en el Cielo, NOS VEREMOS!!! El guajiro ing-chambero.

  15. Descanse en la paz, estimado profe. Ya se siente su falta…y mucho.
    Sentidos pesames a su gran familia.

  16. Mi más sentido pesame a la familia del profe. Siempre leo Segunda Cita y la LJC aunque casi nunca opino y escribo muy poco.Los comentarios del profe siempre tuvieron una buena intención. Se podía apreciar q fue un hombre de bien…y uno q casi llega a imaginar a la persona que fue. Mis condolencias a su familia por su fallecimiento.

  17. Mis sentidas condolencias a la familia y amigos y en especial a este blog que tuvo en el profe Alexis un fiel comentarista y expositor de ideas coherentes con sus puntos de.vista siempre en defensa de posturas revolucionarias. Para este foro de debate permanente es una pérdida sentida. Gloria al amigo Alexis.

  18. Yo no era su amiga, mas bien su «enemiga» virtual.
    Pero siento muchisimo y sinceramente su fallecimiento.
    Quiero decir del profesor Canovas que siempre me parecio un buen padre, cuando escribia sobre estar en Chile ayudando a su hija.
    Y quiero hacerle llegar a su familia mi mas sentido pesame. Que encuentren consuelo en ese amor de padre y hombre de familia que destilaba el profesor Alexis.

    Por favor Tatu. Pon mi comentario que quiero de alguna manera dar el pesame por el fallecimiento del profesor.

  19. Otro recuerdo lindo del profesor. Su fe y como describia el primer encuentro con la fe. Yo soy atea en tiempos de paz y para mi fue memorable aquella anecdota.

  20. RIP…de una u otra forma su pensamiento estara presente en cada respuesta de este sitio

  21. Emocionante homenaje el de LJC y sus comentaristas al profesor Alexis. Los sentimientos que genera su partida nos da la idea de que el blog es una comunidad virtual, donde a pesar de las diferenciado prima el humanismo.
    La pintura del Valle de los Ingenios dice mucho de la sensibilidad de Alexis. Tanto como todo lo que hizo en vida.

  22. Mil gracias, soy su única hermana, mi conexión no me había permitido acceder a Facebook, pero ansiaba la ocasión de saber cómo había recibido la partida de este combatiente. Conocí de sus ansias por intercambiar con ustedes y él tenía pensado hacer algún material con ese enriquecedor intercambio que sostenía con «su» Joven Cuba porque así los sentía, aunque sé que a veces hasta provocó burlas..
    Sepan que fue un eterno luchador, apasioando y empecinado, pero un auténtico e increible ser humano.
    Nuevamente mis agradecimientos, Lesbia Cánovas Fabelo

Comments are closed.