23.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Abracadabra: magia en La Colmenita (+ Fotos)

La Colmenita es actualmente una escuela teatral para los niños cubanos, su significación ya trasciende fronteras.

Por: Harold Cárdenas Lema y Roberto G. Peralo

Protegedme de la sabiduría que no llora,
de la filosofía que no ríe
y de la grandeza que no se inclina ante los niños.

(Khalil Gibran)

En horas de la tarde-noche del 12 de junio del 2011, los delegados participantes al III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con Los Cinco asistieron a la presentación de la obra Abracadabra del destacado grupo teatral infantil La Colmenita. En esta obra se aborda el tema de la liberación de los Cinco mediante una representación que hacen los pequeños interpretando a distintos personajes como Tom Sawyer, El Principito, Peter Pan, Mafalda y Pipas Medias Largas, entre otros. Todos ellos se unen para lograr la liberación de los Cinco cubanos.

Las actuaciones de los pequeños fueron algo casi sobrenatural, muestran un talento inmenso y en su trabajo se ve el resultado del esfuerzo de los profesores de La Colmenita, comenzando por Carlos Alberto Cremata, su director. Los pequeños mostraban mucha naturalidad y algo muy importante, se notaba que estaban disfrutando sus actuaciones. Quizás Cremata podría prestarle un par de sus pequeños niños-actores a más de una novela nacional o aventura que fallan precisamente en las actuaciones infantiles.

Pero la sorpresa no fue la obra en sí, pues ya conocíamos del prestigio de la agrupación teatral, sino la manera de presentar el tema de los Cinco desde una perspectiva distinta. Evitando el facilismo de la apología política, la obra nace desde la crítica inteligente a las maneras dogmatizadas de ver cómo se manejan figuras como los Cinco en las escuelas. Demostrando a los pequeños que clamar por su liberación no tiene que ser aburrido, obligatorio y ni siquiera serio, se logra un espíritu de diversión que soñaríamos existiera en cada una de nuestras escuelas.

La sorpresa sería cuando en horas de la noche y compartiendo con los demás delegados en un espíritu de fiesta de jóvenes, conocimos que llevábamos la noche conversando y bailando con la escritora de la obra. Ojalá fuera posible clonar a La Colmenita y su Abracadabra para diseminarla por toda la Isla, consultaremos esto si podemos comunicarnos con los creadores de la oveja Dolly. A continuación mostramos las imágenes que tomamos en la actividad. Reportando desde la capital, LJC, cambio y fuera.

La maestra le propone a los niños encarnar cada uno un personaje de cuentos infantiles

La mirada de esa niña pequeña retando al niño vale un millón de pesos...convertibles.

Los niños disfrazados de payasos...deben mostrar cara de tristeza.

La maestra le enseña al pequeño a actuar.

Los personajes de las historias infantiles se reúnen y proponen cada uno su versión para liberar a los Cinco.

Carlos Alberto Cremata habla al público.

Este pequeño se robó el show, había que verlo, lástima que no pudimos filmarle un video.

¡A cantar y bailar con la colmenita nacional!

Nos llamó particularmente la atención la relación existente entre Cremata (último a la derecha) y los pequeños actores.

Los hijos de los Cinco presentes en la obra

Hijos de los Cinco y Carlos Alberto Cremata.

Canta y baila La Colmenita en su espectáculo...

El público también bailó y cantó en la presentación, aquí están de pie...

Y este pequeño mira al escenario fijamente...posiblemente pensando en cuándo le tocará estar ahí.

A las tremendas actuaciones y lo profundo del mensaje transmitido, se le suma la belleza de las voces de algunos de estos jóvenes talentos.

268 Comentarios

  1. Dice Eduardo: «porque en el fondo saben que se van a morir sin poder ver nunca más ni una palma cubana»

    xxxx

    ¿Y? ¿De donde tu sacas que en cuba es donde unico crecen las palmas?

    Pero ya que mencionas las palmas dime: ¿Para que sirven esas palmas en cuba si el campesino no las puede cortar para hacer su bohio?

    Las palmas en cuba estan como las virgenes en las iglesias !Cuidado con tocarlas! !Son puro adorno!

    No puedes comerte el palmito porque te parte la forestal. El campesino se ve obligado a inventar trucos y sutilezas para poder cortar una mata de palma.

    ¿Para que me sirve una palma cubana a mi que no vivo en cuba? !Ah, para el llanto, la lanzadera de mocos y gemidos! Asi es como nos imagina Eduardo jajjajaaja

    Vivir pegado a la palma real como las torcazas, los pitirres y las cotorras no es mi forma de vida. Ni tampoco busco que me caiga un rayo por estar debajo de ella. Tampoco me como su palmiche ni necesito sus yaguas para hacer catauros

    Mi casa no la voy a construir con tablas de palmas, ni me pondre un sombrero hecho de pencas.

    Entonces ¿Para que quiero una mata de palma en mi balcon? !Quizas como bonsais!

    Ahora estoy haciendo bonsais de manzanas

    En fin eduardo, que tu estes atado al palmiche y al cuje de palma no significa que los demas lo estemos. !El ser CUBANO se gana cuando se nace!

    El vivir dependiente de la palmiche !NO!

  2. «cómo llamas a los que ponen a su patria en peligro por unos dólares y una jabita? ¿Los llamas lobos? o acaso son carneros al serivicio de los lobos.»

    Tatu:

    Ya que no has tenido la delicadeza de contestar mi pregunta, te voy a contestar ahora la tuya:

    Los llamo de la misma forma en que llamo a los que ponen a su patria en peligro vendiéndola de por vida a los extranjeros, y no, a los cubanos; a los que tienen a su pueblo a viviendo como los indios, para mantener privilegios y prebendas a costa del sacrificio y el sudor de ese pueblo que no los tiene; Los llamo de la misma forma que a los que se arrastran por tener un carnet del partido que les sirva como patente de corso y para hacer el triste papel de reyes tuertos en tierra de ciegos; o porque les tiren tres piltrafas de cuando en cuando para tener la mezquindad de sentirse un poco más arriba de los que están hundidos cien metros bajo tierra.

  3. Tatu:

    Siempre te digo que la ley es igual para todos, o no es ley.

    Si a mí me llamas «falta de respeto con el que piensa diferente, ¿Cómo llamarías a esto?

    luis dice:
    junio 13, 2011 en 6:41 pm

    Secretario,sige tu tocando la flauta con el anormalon de tu estupido hijo

    Y por respeto al blog no se lo contesté directamente.

    ¿Con qué cara tú me vas a censurar si no borras del mapa al que fue capaz de decir esto que nadie en este blog, ni aún en las peores discusiones, le ha dicho a nadie?

    • @Escoria de j.alejandro
      Por decimoséptima vez te recuerdo que estás en #1 del TopInsultosPersonales hacia otros comentaristas. No hablo por hablar. ¿Pongo comentarios que tengo guardados que has vomitado en LJC, en Tomar la Palabra, en Acerca de Cuba, en El Pequeño Hermano, etc….?
      ¿Cómo los quieres en orden (numerales) o en partes del todo (racionales)? Asno, que no sabes ni lengua castellana a pesar de ser de Letras.
      ¿Por cierto de qué vives? Dado que te pasas muchas horas en los blogs, ¿tienes trabajo?
      ¿De qué? ¿Cobras de alguna agencia USAID para promocionar la democracia en la isla?
      No creo que tengas ningún problema en decir a qué te dedicas. ¿Estás de baja por depresión o algo así?

  4. @ Carlos
    Creo desde la más pura de las sinceridades que usted es un hombre equivocado, tremendamente equivocado. Muchos cubanos ven en ESPAÑA una tierra de oportunidades, pero para no ser PARCIAL modificaré mi comentario, muchos cubanos ven en la ISLA PEREJIL (un islote español donde sólo hay gaviotas y algún alcatraz) una tierra de oportunidades pues en CUBA para obtener algo debes “pasar” por ese aro estrecho y arrogante que es la pérdida de la dignidad.

  5. ESPAÑA y los residentes siempre han tenido un cariño muy especial con los cubanos, siempre ha sido así, no conozco todavía a cubanos que me hayan dicho o indicado que han sido mal tratados o in-timidados en ESPAÑA, es más, cuando deciden quedarse es porque les han tratado bien o incluso se pueden identificar perfectamente con la población. Aquí cualquier persona, INDEPENDIENTEMENTE DE LA RAZA O EL COLOR O EL SEXO O LA IDEOLOGIA, es tratada de forma IGUAL que el resto de los residentes. Por ello existe una clara diferencia con el #RRRégimen CCCubano# y es que los #DERECHOS SON FUNDAMENTO DEL SISTEMA y no al revés.

  6. Para nada los españoles desean vivir en CUBA, matizo lo dicho diciendo que cuando los españoles van a CUBA los sacan por lugares “turísticos” y ven lo bello de las construcciones o la curiosidad de la vida del ciudadano cubano (cuando hablo de curiosidad me refiero al método de vida), pero cuando un ciudadano español viene a la isla y tiene que resolverse las papas o el arroz, otro gallo cantaría y queda descartado que CUBA es un país muy caro con respecto a ESPAÑA. Para terminar te indicaré que si en ESPAÑA hubieran apagones de 1 día con los que he sufrido, le pegan fuego al municipio. Y los cubanos como los ciudadanos residentes en CUBA PAGAMOS MUCHOS IMPUESTOS pues todos los precios están adulterados y en ellos llevan ese impuesto que la revolución impone.
    Carlos ¿Usted por qué no vive en CUBA?

  7. Sigo diciéndote, desde el respeto, que eres una persona EQUI-VOCADA pues en ESPAÑA son 4 (entre ellos el comunista Calvet) los que desean un Gobierno como el del P.C.C. Primeramente porque nuestra constitución indica la libertad de reunión y de representación y la segunda porque ESPAÑA ya sabe lo que es vivir bajo un comunismo asesino.

  8. @ Orlando

    Eso es la EFICIENCIA del Gobierno de CUBA y sus politicas ECONOMICAS…… APARENTAR QUE EL SOCIA.LISMO CON TODO PUEDE PARA AGUANTAR OTROS 53 AÑOS MAS o hasta que alguien con tremenda cojo.nera ponga el pie donde debe ponerlo….

    Requiem por un Campesino Cubano……

    Saludos.

Comments are closed.