8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

por Consejo Editorial
80 vistas

“En los andes puede estar el pedestal de nuestra libertad, pero el corazón de nuestra libertad está en nuestras mujeres" José Martí

Por: Josep Calvet

Pedí a los editores del blog, poder aportar este artículo para celebrar este 8 de marzo. En mi profesión docente, con alumnos de educación primaria, ha sido práctica desde hace muchos años, celebrar por parte del profesorado, en mayor o menor medida, varios días señalados. Días especiales por uno u otro motivo. Así, todos los cursos, se celebran días especiales como el Día de la Comunidad, una fecha distinta en cada Autonomía, el Día de la Paz, que suele adoptarse el 30 de enero, el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, y unos pocos más. Naturalmente, esas celebraciones no son impuestas, sino que dependen de que el Claustro las valore, y las proponga y el Consejo Escolar las apruebe.

En España, el 8 de marzo, se celebra en muchísimos centros de educación infantil, primaria y secundaria. De una forma sencilla, se trata de hacer llegar al alumnado una serie de informaciones, y criterios, que destaquen valores aceptados por todo el mundo como el papel de la mujer en el mundo actual, su importante presencia en el mundo del trabajo, la igualdad de género, etc. Según las circunstancias y contextos, según las edades del alumnado, se hace hincapié  en unos u otros temas. Así, temas como el machismo, la violencia de género, las tareas compartidas en el ámbito familiar, la no discriminación de las niñas en el día a día escolar ya sea en juegos, en tareas cooperativas, en cargos de representación de sus compañeros, se van planteando en nuestras escuelas públicas.

España.

En la vida adulta, el papel de la mujer trabajadora es cada vez mayor, mejoran sus condiciones laborales, cada vez hay más presencia femenina en todos los sectores profesionales, pero sin embargo en España continúan varios puntos negros importantes, que suponen discriminación pura y dura.  Las retribuciones a mujeres siguen siendo un veinte por ciento menos que los salarios de los hombres es muchísimos casos. Hace apenas dos días, lo expresaban personas que participaban en un debate en la radio. Ciertos complementos, que pueden llegar a ser una parte importante del sueldo, los perciben sólo los hombres y no se los ofrecen a mujeres. Lo mismo ocurre con las prestaciones por desempleo que son mayores en hombres que en mujeres, lo mismo también en las prestaciones por jubilación. Otro punto negro está en el número de mujeres que llegan a cargos directivos. Se mantiene una desproporción enorme y apenas hay mujeres en puestos de dirección , en los consejos, en puestos de responsabilidad de la administración del estado.

Este año, el 8 de marzo va a ser un día eminentemente reivindicativo, como lo será el primero de mayo. La situación de paro estructural es el resultado de actuaciones antisociales. La salida a la crisis financiera, la política de ajuste del déficit, va a permitir a la patronal una salida neoliberal a costa de los salarios de los trabajadores y de los puestos de trabajos existentes, que van a tratar de ser sustituidos por nuevas personas que acepten menor retribución, peores condiciones laborales, pérdida de derechos adquiridos, etc. Es la reforma laboral del Partido Popular. ¿Van a salir perdiendo hombres y mujeres de igual modo? Seguro que no. Ellas van a salir perjudicadas de todas  todas. Los datos de los últimos años, indican que el paro entre mujeres crece más que el paro masculino. La EPA, Encuesta de Población Activa, señala unas tasas de paro en mujeres del 19,07 en 2009, del 20,79 en 2010 y del 23,32 en 2011.

Cuba.

En Cuba, la mujer trabajadora está presente en todos los sectores de la sociedad y a pesar de que la sociedad cubana muy posiblemente siga siendo tan machista como la sociedad de cualquier otro país, varios datos permiten cierto optimismo. Leo que en 2012  se van a celebrar los 100 años de feminismo en Cuba. En Twitter hace pocos días, Mariela Castro Espín recordaba que  #Cuba, (fue) primer país en firmar, 2do en ratificar Convención sobre Eliminación de Todas Formas de Discriminación contra Mujer #DerechosDeCuba  6:36pm 24 feb 12.

Estos días atrás preguntaba a varias personas ¿qué mujeres son recordadas en Cuba, respetadas, admiradas? Surgen nombres como  Mariana Grajales, Leonor Pérez madre de Martí, Isabel Rubio, capitana del ejército libertador, Rosa María Castellanos y Castellanos (Rosa la Bayamesa), oficial tambien del ejercito libertador, Bernarda del Toro esposa de Maximo Gómez. De la Sierra, Vilma Espín, Haydee Santamaria, Melba Hernández, Celia Sanchez. Llego también a la información de un batallón de mujeres en 1958, “Isabel y Lilia Rielo, Teté Puebla, Angelina Antolín, Rita García, Ada Bella Acosta, Normita Ferrer y Flor Pérez junto a Eva Palma, Orosia Soto, Juana Peña, Edemis Tamayo y Olga Guevara ya llevaban meses “alzadas” en la Sierra Maestra en septiembre de 1958.” NNC, Cuba. Más tarde leo el texto de un importante discurso. Es el 1º de octubre de 1962. En el teatro Chaplín de La Habana, el líder de la Revolución Cubana participa en la clausura del primer congreso nacional de la Federación de Mujeres cubanas. Sus palabras, en 1962, suponen una declaración de principio totalmente revolucionario: No a cualquier discriminación de la mujer. Estas son sus palabras: “Las mujeres, dentro de la sociedad, tienen intereses que son comunes a todos los miembros de la sociedad; pero tienen también intereses que son propios de las mujeres. Sobre todo, cuando se trata de crear una sociedad distinta, de organizar un mundo mejor para todos los seres humanos, las mujeres tienen intereses muy grandes en ese esfuerzo; porque, entre otras cosas, la mujer constituye un sector que en el mundo capitalista en que vivíamos estaba discriminada. En el mundo que estamos construyendo, es necesario que desaparezca todo vestigio de discriminación en la mujer.

Cuba 2012.

Desde España, desde el país donde vivo, resulta admirable leer informaciones sobre mujeres cubanas trabajando en distintos sectores. Por cercanía, por amistad, tengo que mencionar a Rosa Báez. Toda una vida en la Biblioteca Nacional y hoy un trabajo duro, engorroso, a pesar de todos los pesares, para editar un buen número de publicaciones en formato digital. ¡Felicidades Polilla! A su lado una mujer excepcional, reconocida en todo el mundo: Alicia Alonso, todavía trabajando a una edad increíble, ¡felicidades Alicia¡.
En el mundo de la Cultura, Amelia Pelaez, Rita Longa, Dulce María Loynaz, Lourdes Díaz Canto, Fina García Marruz, y muchísimas más. Pero también está el mundo de la ciencia, de la docencia, del trabajo en economía productiva. Decenas de científicas, educadoras, médicos, enfermeras, animadoras sociales, trabajadoras agrícolas, en la industria, escritoras, periodistas, cuenta propistas, amas de casa…. A todas ustedes ¡felicidades mujeres cubanas, son un ejemplo para el mundo¡

227 comentarios

diogenes 8 marzo 2012 - 10:35 PM

aa

El vicepresidente 8 marzo 2012 - 11:32 PM

«Medio siglo de fallido experimento totalitario acabó con la producción azucarera y con todas las demás, derrumbó la balanza comercial del país, pues carece de renglones exportables y debe importar hasta los alimentos que consumimos, paradójicamente de los Estados Unidos. Cuba es hoy el país con mayor deuda externa per cápita del planeta a pesar de estar material y económicamente
en ruinas».

Con la misma piedra

http://www.cubanet.org/articulos/con-la-misma-piedra/

El vicepresidente 8 marzo 2012 - 11:41 PM

«A esos se~ores ya no les queda tiempo. Nosotros podemos esperar,ellos,no».
Tadeusz Mazowiecki,ex disidente y ex Primer Ministro Polaco.

http://www.cubanet.org/wp-content/uploads/2012/03/Brazilian-President-Luiz-001.jpg

El vicepresidente 8 marzo 2012 - 11:49 PM

A proposito del dia internacional de la mujer.

Con clítoris y con derechos

http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=6063

El vicepresidente 9 marzo 2012 - 12:31 AM
El vicepresidente 9 marzo 2012 - 12:53 AM
manuel 9 marzo 2012 - 1:45 AM

@carlos…..la politica se juega entre bambalinas…..Ud leyo todos los articulos de Cubadebate ?…..El presidente Santos tuvo la valentia de venir a Cuba y exponer sus limitaciones……COLOMBIA es un pais que vive una situacion explosiva en todos los ordenes , donde el juego democratico es debil y ambos extremos (derecha e izquierda) estan sobre las armas. Que haya logrado sentarse con chavez y buscar puntos de encuentros y ventajosos mutuamente hay que reconocerlo. El presidente santos no tiene un politica de aislamiento con cuba , condeno el bloqueo pero tiene un alianza estrategica y fuerte dependencia de las trasnacionales y los millones de la «ayuda» militar americana . Ud piensa que Santos tiene la fuerza como presidente para decir aqui viene todo el mundo ?El responde a un partido , a grupos de poder nada izquierdista . Para que comprenda mejor es la misma situacion cuando Cuba tenia dependencia Sovietica, habia que aceptar politicas del campo socialista por arriba de los intereses nacionales o latinoamericanos

El vicepresidente 9 marzo 2012 - 2:11 AM

Tony,mirando un poco el New York Times me tope’ con Tallin,la capital de Estonia. De momento se me sembro’ un irresistible deseo de visitar esa perlita baltica para the spring break.
Has estado alli?
Saludos.

http://www.nytimes.com/slideshow/2012/03/11/travel/11Tallinn.html

Mahavishnu 9 marzo 2012 - 2:56 AM

es preciosa, Vice

josepcalvet-Carlos 9 marzo 2012 - 4:07 AM

@Carlos
Efectivamente. Las seis horas de diferencia hace que cuando este «foro» hierve, a media tarde en NY por ejemplo, los ibéricos ya están en «un nuevo día».
Te pregunté por Antanas dado que desconozco si te interesa o no la política en general y si sigues los temas de Latino América. Aunque parezca lo contrario tal vez, no ando muy metido en política partidista, ni en política en general. No trago con muchos «políticos», no aguanto muchas cosas. La única experiencia en un partido duró nueve meses. Devolví el carnet rojo. Me permitió conocer un poco por dentro cómo funciona el partido socialista: las familias, las corrientes, la ausencia de ideología, el arribismo, los codazos, los trepas, el aparato del partido, la falta de conexión con la realidad…las contradicciones de libro…. Ministro en su momento, Miguel Boyer ¡ ostia ¡ cientos de «socialistas» llevan a sus hijos a colegios privados de élite, ¡ más ostia ¡ (sin hache), sionistas declarados como Múgica como Defensor del Pueblo ¡¡¡ carajillo¡¡¡¡ ¿gente que lleva 30 años en «política» aferrados al cargo, pero realmente «ganando un sueldo» que es en el fondo el por qué están y siguen…? ¡Cientos, tal vez miles¡
La otra cara de la moneda son los miles de socialistas que piensan que no merece la pena entrar en política porque conocen el panorama, porque conocen qué pasa en las asambleas locales, en las antiguas Casas del Pueblo, que si Pablo Iglesias levantara la cabeza, moriría de vergüenza. Cuando los indignados, el 15-M sale a la calle, ese ¡ más pan y menos chorizo ¡ también va con ellos… y ¡ menos poltronas¡ ¡más trabajo¡ ¡menos catering, menos «aperitivos»….¡ menos Mujer Florero y más Mujer Trabajadora.

Mahavishnu 9 marzo 2012 - 4:37 AM

es cierta esa teoría de que con el tiempo, los dueños se parecen a sus perros.
o viceversa ..

un poquitin de fe y esperar la realidad … o viceversa

josepcalvet-Enrique 9 marzo 2012 - 7:45 AM

@Enrique
A ver si esto es lo que estaba pendiente.
Primero. En mi opinión en España no hay periodismo independiente. Acabo de comentarle a elchago que esto puede ser más o menos lo que entiendo por periodismo independiente:
«Donde hay periodismo independiente, si lo hay, es porque un grupo editorial, tienen recursos suficientes para montar una plataforma de información y tanto financiación como línea editorial no depende de nadie, Ni del gobierno, ni de la oposición, ni de grupos de presión, ni de partidos, ni de intereses económicos y son libres e independientes de decir lo que les de la gana. Si alguien conoce ese modelo, que me lo diga. En España, creo que no existe.»
Como ves me refiero a periodismo colectivo, un grupo de personas, un proyecto, una línea editorial.
Fíjate qué curioso: tengo delante las portadas de El País de hace años.
20.octubre 1898 EL PAIS, DIARIO INDEPENDIENTE DE LA MAÑANA.
9,marzo 2012. Desaparece esa cabecera y hoy es El Periódico Global en Español. ¿Tú crees que alguna vez El País ha sido prensa independiente?
¿Lo era en 1976? ¿Lo es ahora?
¿El Mundo? ¿ABC? ¿PÚBLICO? (kaput)

Si no te refieres a periodismo colectivo, a periódicos tradicionales, a empresas de comunicación, parece que hablas de personas, de nombres propios. Y aportas unos nombres. Si hablamos de personas en concreto y están muchos más, por ejemplo los de radio, Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo, los actuales, Juan Ramón Lucas, etc. estamos hablando de buenos profesionales que todos tienen su opción personal, la que sea, pero en principio son periodistas y punto. Periodista y punto equivale a periodista que debe ser independiente por definición. Independientemente de sus convicciones personales, debe ser un profesional de la información y el centro es «la noticia», no cómo presento, envuelvo la noticia a mi conveniencia. Quien es honrado y trata de ser un buen profesional así lo hará y quién se deja querer por «el dueño» del medio, se aleja de su función de periodista (independiente por definición, por código deontológico) y se va acercando a persona que aporta opinión, criterio, trata de establecer matrices de opinión, etc.

Como ves me puedo alargar un montón, porque además has mencionado a personas que sigo. Tema Cuba: sé lo que piensa la mayoría, hasta tal punto que con uno de ellos, Ignacio Torreblanca, intercambié comentarios en su blog a raiz de su participación en un programa DE PERIODISMO LAMENTABLE, es decir, nada de periodismo independiente en radio nacional de España.
Si tienes curiosidad de seguir el hilo está en el enlace.

«Y el tercer invitado, para variar un poco, ha sido José Ignacio Torreblanca. Amplio curricula, publica mucho en El País (EL País… Ay.,ay,ay,… siempre El País) y llega a decir cosas como ésta; “así que, mientras Castro viva, el régimen siempre preferirá reprimir a la población antes que liberalizarse..”

¿Es José Ignacio Torreblanca un periodista independiente o está seriamente comprometido con…… ? ¿Los DDHH? ¿El cambio en Cuba?
¿La derecha? ¿Los intereses de EEUU en LA?
Decir como el dice que «mientras Castro viva, el régimen siempre preferirá reprimir a la población antes que liberalizarse..” eso está muy cerca de lo que hacen los «periodistas independientes» en la isla:
PERIODISMO DE BARRICADA, DE TRINCHERAS. Eso no es periodismo, eso se llama ACTIVISMO POLÍTICO.

https://josepcalvet.wordpress.com/2010/07/06/moratinos-en-la-isla-y-rne-mete-el-remo/

kalida jelnandes 9 marzo 2012 - 8:29 AM

teClave de verdad que eres increible, ya rozas la demencia sin saberlo, en espana no hay periodismo independiente???? NO JODAS COMPADRE!!!!! vayase a tomar…… y no una copa, ni una copla…… senor tienes que perdonarlo, evidentemente no sabe lo que dice….. la verdad yo creo que tu militas en la ETA porque solo los tontos esos hablan lo mismo que tu……

Lic. Alexis Mario Cánovas Fabelo. 10 marzo 2012 - 7:52 AM

Queridos jóvenes:
Ante todo, por estar en cama no lo vi. Dios les hizo a las mujeres cuerpo idóneo, y radar de la pareja, por saber sus cualidades. El tratar con la Palabra de Dios con religiosidad, o sea, interpretándola a través de intereses del mundo, deforma el trato hacia ellas. El mundo ha quedado a merced de «El Innombrable», por ello, a las mujeres se les debe cuidar, y amar por lo que son. ¡QUE SEAN MUY FELICES!

1 2

Los comentarios están cerrados.