21.8 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

25 Razones para una reflexión sobre nosotros mismos:

th[1]El contenido de este post rompe con las reglas de La Joven Cuba, cosa que sólo la reflexión a que se propone invitar justifica. Exhortamos a los comentaristas a no seguir el mal ejemplo y a hacer un esfuerzo por incorporarse a esa reflexión con un espíritu que nos eleve por encima de las miserias que siguen.

 

El pasado martes 5 de marzo en el portal de Yahoo en inglés apareció el suelto  que sigue:

 

“Funeral público del venezolano Chávez será celebrado el viernes.

 

El cuerpo del presidente venezolano Hugo Chávez será inhumado en un funeral de estado durante el viernes cuando un sepelio público se realizará con huéspedes invitados a lo largo de Latinoamérica, informó el ministro de relaciones exteriores Elías Jaua.

 

El declaró siete días de duelo por el líder que murió de cáncer y dijo que el cuerpo será transferido del hospital hacia una academia militar el miércoles”.

 

El vínculo al suelto original, en inglés aparece debajo.

 

http://news.yahoo.com/public-funeral-venezuelas-chavez-held-friday-005551625.html

La Joven Cuba comparte con sus visitantes los primeros 25 comentarios que espontáneamente se produjeron. No es una encuesta científica, pero sí un rastreo riguroso y sin editar de respuestas representativas de un grupo humano. Nos ahorramos los calificativos y preferimos que hablen por sí mismos.

Sin más, las primeras 25 respuestas al suelto “Funeral público del venezolano Chávez será celebrado el viernes”:

1-         Otro que muerde el polvo…Repentinamente también.

¿Quién será el próximo? ¿Quién sabe?

 

2-         Ahora se soltó el infierno……todos los títeres del presidente están corriendo como gallinas sin    cabeza. El titiritero está muerto.

 

3-         7 DIAS de duelo. Son 7 días para hacer que la gente crea en nosotros. ¿Tres meses de control, más probablemente 6 meses de preparación para las elecciones? Es casi un año en ese tiempo comenzamos el  rumor de que los yankees vienen y estaremos en el poder para siempre. MISTER MADURO.

 

4-         Yo pensé que sería embalsamado y puesto de por vida en algún mausoleo.

 

5-         Estoy seguro de que obama, reid, pelosi, holder, bóxer, feinstein, bloomberg, chirstie y barney frank están ansiosos de llegar a ese funeral para ofrecer sus respetos a una basura como Chávez.

 

6-         Esta gente me recuerda a los que apoyan a Owebama, ni un mojón de diferencia.

 

7-         ¡¿¿¿ Ya está Barack en el avión???!

 

 

8-         Sus últimos deseos son que sus cenizas se rieguen sobre Crawford, Texas.

 

9-         ¿Les tomará tanto tiempo encontrar un laton de basura de suficiente tamaño?

 

10-       Entonces, en memoria a su gran líder, ¿Bajara CITGO los precios a $1.00 por galón para los 7 días de duelo?….supongo que pienso con mis deseos….

 

11-       Espero que sea un ataúd cerrado. Pregúntale a cualquier agente de la CIA. Este tipo murió el cuatro de Enero de 2013. Apestará.

 

12-       Hugo Chávez, siempre un amigo de nuestros enemigos. EPD.

 

13-       Cuando lo entierren debieran ponerlo en la tumba de cabeza para que sus pies apunten al cielo, mientras se pudre la #$%$ debería ir para su cabeza como ha sido toda su vida.

 

14-       Tal vez Sean Penn  irá pero para no volver.

 

15-       Es una pena que malgasto toda esa riqueza petrolera con un sueno estúpido de fallido socialismo. ¿No leyó que el Socialismo es grandioso en teoría pero es un fallo abismal en la práctica? Por ejemplo Singapur era una ciénaga tropical infestada de mosquitos –sin recursos de valor- y no obstante Singapur transformó más gente hacia la clase media por el capitalismo que lo que Chávez trato de hacer con el socialismo. ¡Ningún profesor de Harvard te enseñará eso!

 

16-       Debe de ser grato tener el poder para ordenar a la gente que guarde duelo por alguien que no les importa.

 

17-       Tírenlo en el primer charco de albañales.

 

18-       ¿Dónde está la tumba? Necesito hacer pipí.

 

19-       Bueno, por más que yo respeto a USA al menos fue lo suficientemente fuerte para decir no, igual que los cubanos…y si eso lo hace un enemigo….yo no lo creo. Dejen que otra gente en el mundo piense diferente, pues gracias a Dios….no somos todos llamados Tierra Unida de América.

 

20-       Suena como el momento maravilloso para dejarles caer cerca de una docena de bombas de 2000 libras.

 

21-       La gente llora porque el dictador murió, supongo no les gustan los derechos civiles.

22-       Solo envuélvanlo en hojas de plátano y entiérrenlo en un platanal en su amada republica bananera.

 

23-       Bye-Bye ¡#$%$! ¡Debiste haber muerto mucho tiempo atrás! Tus seguidores ignorantes y con el cerebro lavado pronto verán la luz y espero que tu país nuevamente prosperará ahora que te      has ido…Tu muerte es la mejor noticia que ha irrumpido en un largo tiempo… ¡quémate en el infierno punk cara gorda!

 

24-       GRACIAS A TI DIOS

 

25-       Yo espero que lo tiendan con una sonrisa en el rostro. Hombre, como voy a extrañar esa sonrisa.

 

¿No reflejan estas reacciones los valores y conceptos de determinado grupo humano? ¿No es esa forma de reaccionar el resultado de un proceso de adoctrinamiento? ¿Basta con el “acceso libre a la información” para generar valores humanos como la compasión, el respeto o la ética más elementales? ¿Qué elementos se pueden combinar para que en una comunidad de lectores se dé una respuesta tan baja ante un suceso determinado? ¿Nos dice esto algo sobre nuestro futuro como especie inteligente? ¿Hacia dónde vamos si a nuestros avances tecnológicos no se incorpora lo mejor de nuestra condición humana? ¿Qué hacer para convertirnos en una mejor especie? ¿Recibiría una respuesta igual del cubano medio la noticia de la muerte de algún adversario? ¿Se puede separar esta muestra del mundo agresivo e injusto en que vivimos?

Los comentaristas tienen la palabra:

79 Comentarios

  1. Calvet pide un recuerdo para las víctimas del 11 de marzo en España y lo amerita. El terrorismo es un crimen no importa contra quien se cometa, ya sea contra las Torres Gemelas, contra Cuba o contra los españoles.

    Hay todavía muchos «odios semejantes» -como lo definió Silvio- que superar. Tal vez valga la analogía entre el post y el aniversario que los españoles conmemoran hoy.

    • @Gracias Robertico
      Las miles de personas que nos consideramos amigas y solidarias con Cuba, vivimos a diario como se puede fácilmente entender, no sólo la preocupación por ese pueblo cubano admirable, sino lo que más cerca tenemos. Murieron muchas personas ese día, muchas de ella personas latinoamericanas que trataban de sacar adelante su futuro trabajando en España así como personas marroquíes, de la Europa del Este, hasta quince nacionalidades incluyendo al cubano Michael Mitchell Rodríguez 27 años. Trabajaba como obrero en la construcción y vivía en Vallecas. Quería viajar a su país para montar una nueva instalación de agua en su casa en La Habana.
      No quiero decir ni mú ni de los fanáticos asesinos ni de los manipuladores mentirosos de esa tragedia. Todos ellos recibirán sin duda, antes o después lo que se merecen.

  2. Yo solo le preguntaria a la jovencuba si ellos vieron/leyeron /oyeron TODO lo que hizo Chavez envida.

    Los que fueron favorecidos por su mandato lo lloran. Los que no, pues no. Y asi pasara SIEMPRE sin importar quien es el fallecido.

    Es eso tan dificil de entender?

    • El post no trata de gente que NO LLORO. Trata de gente que LO CELEBRO. Hay una diferencia entre ambas reacciones.

      Yo no lloré le muerte de Reagan, que de seguro le hizo más daño a Cuba que el que Chávez pudo haber hecho a un grupo de comentaristas angloparlantes.

      Pero eso ni significa que celebré su muerte. Es válido que nos preguntemos si como personas no deberíamos crecernos un poco por sobre esas mezquindades, y pensemos en como hacerlo. Y también en que pensemos en porqué y como se inoculan esos sentimientos a una comunidad que probablemente todo lo que sabe de Chávez es porque se lo inculcaron, y no por su propia experiencia.

      • Robertico estas mezclando dos cosas. (Por mas que la explico siempre la borran)

        Los que celebran lo hacen porque ven el FIN de algo que no tiene nada que ver con la persona FISICA que ha fallecido, sino con la IMAGEN que pretenden conservar de dicha persona

        Lee esto antes de que, como es habitual lo borren.

        Yo estoy mas que feliz con que se le haya puesto punto final a la abierta y descarada manipulacion mediatica de la enfermedad de un ser humano. Fueron meses de mentiras tras mentiras. De engaños tras engaños con tal de aferrarse al poder violando los mas elementales principios democraticos.

        El oficialismo ha MANIPULADO la enfermedad de un ser humano para USARLO con fines politicos. Eso deberia darle verguenza a todos los que ni siquiera respetan la muerte y solo la USA como propaganda politica y campaña electoral

        (Apurate robertico y lee esto pues apenas dura minutos publicados cada vez que toco ese tema TAN EVIDENTE)

      • [RAUDELIS. SE LE BORRO PORQUE INTENTO HACER UN TESTIMONIO SOBRE UN HECHO EN QUE USTED NO ESTUVO.ESTE SE APEGA AL TEMA, NO HAY PORQUE BORRARLO]

      • Raudelis:

        Yo veo que el que está mezclando aquí dos cosas eres tú. Todos sabemos ya cual es tu racionalización para recibir con alegría la pérdida de Chávez, pero aquí estamos viendo un problema que va más allá de tus motivaciones.

        Se trata de una reacción unánime de un grupo humano que deja ver una escala de valores rebajada al nivel de la comunidad que representan. El que dice que se quiere mear en una tumba, o el que dice que apesta, o que dice que lo tiren en una zanja de desagüe, o el que le da gracias a Dios, o el que llama al fallecido «punk cara gorda», o el que sugiere que el momento es bueno para lanzarles una bomba de 2000 libras, o el que dice que lo pongan de cabeza para que la $#%$ vaya para abajo, no parece tener esa sutil interpretación de las cosas que haces tú. Eso sin contar conque las acciones concretas de Chávez no tuvieron impacto alguno en esa comunidad con casi total probabilidad. (Bueno, quizá alguno recibió energía subsidiada de PEDEVESA).

        Entonces tú sigues tirando para Venezuela o Cuba. Bueno, en ambos lados habrá quienes estén en uno u otro lado del asunto. Todos con razones para ello a diferencia de los que aparecen comentando en el post. A mí las declaraciones que tú citas de Capriles, aunque pueda juzgarlas según mis diferencias con él, me parecen congruentes con el momento que le está tocando vivir en esta historia. El pueblo de Venezuela será el que juzgue si se equivocó.

        Pero la comunidad en la que a miles de millas de distancia se generan esas reacciones representa algo. Es lo que nos invita a anailzar el post.

      • Ok robertico vamos a tratar de poner orden. Mira si nos ponemos a teorizar sin dudas muchos en cuba se querrá orinar sobre la tumba de Posada (cuando muera) o sobre la de Pinochet, etc. En el caso de chavez no te imaginas a cuantos he escuchado decir que habia que sacarlo de un tiro.

        El caso es que una cosa es lo que se desea y otra lo que moralmente pueden hacer. Cuando alguien dice !Me KGO en la madre de X! No significa que literalmente defogara sus intestinos sobre ella, sino que mas bien es algo metaforico.

        Todos esos que se quieren orinar, escupir etc lo hacen mas como bravuconada que como hecho en si.

        Pues a la hora de la verdad, cuando te paras frente al cadaver, entonces no creo que de verdad se haga lo dicho.

        Asi pasa con chevez ahora y pasara cuando QTS tambien fallezca. Forma parte de todo el show que se arma alrededor de estas figuras.

        Hay un show a favor y otro en contra. Mientras mas aumente un tambien lo hara el otro.

        Saludos

      • Quien celebra es porque tiene motivos para hacerlo. (he tradado de exponer algunas pero o se banea o dura publicada menos que un merengue en la puerta de un colegio jjjj)

      • Y dale con la sintaxis! Ls que lo celebraron estan incluidos en los que no lloraron. No te parece?

        Por otra parte, parece que esos comentarios vienen de americanos. No que su educacion es una porqueria? Pues para que tomarselo tan en serio al punto de dedicarle un post a su falta de cultura?

      • Si, pero no todos los que no lo lloraron están incluidos en los que lo celebraron. Creo que la diferencia queda clara en mi comentario.

        En cuanto al segundo punto que haces ya me parece más serio. Efectivamente, puede ser que la falta de educación tenga que ver con los comentarios.

      • Tu no la habras celebrado pero hasta en los medios de comunicacion en Cuba un periodista dijo: «MURIO QUIEN NO DEBIA DE HABER NACIDO» y el, supuestamente, era un «hombre nuevo» asi que ¿De que te extrañas Joven Cuba?

    • Hermano (yo_era_callate) los que lo queríamos lo lloramos y los que no, no lloraron pero se sintieron de seguro con el corazón oprimido por el mundo perdió un bolívar, un martí, un lennin, un ochimin.
      En fin, el mundo entero se sintió herido aunque sea por una hora.
      No es menos cierto, ni tan complicado de entender lo que dices pero la oposición en Venezuela y el mundo tendrán un hueso bien duro de roer en Maduro, eso te lo aseguro.

      • Ing-Yurisel yo creo que Chavez, con el mayor respeto, no se acerco siquiera ni a bolivar, ni a marti, ni a lenin. Quizas a ochimin, pero no estoy seguro.

        Es mas, ni es ni la sombra de fidel castro (me buscare un lio por esto ajjaja)

        Chavez fue una pesima copia de fidel y maduro sera una superpesima copia de chavez.

        Ni mas ni menos.

      • Yurisel, Yo entiendo perfectamente que muchos lloren la muerte de Chavez. Mi punto es que tambien entiendo al que no lo haga.

        Tal como las primeras,solo esas personas del segundo grupo sabran bien el por que no les interese el fallecimiento o incluso el por que se alegran del mismo.

        Cada cual reaccionara segun su experiencia, opinon o intereses.

        Dejeme virarle la tortilla. Usted cree que una persona se puede alegrar por la muerte de otro asi por gusto? Porque si? Porque le da la gana?

        Claro que no.

        A no ser que se trate de un demente, algun motivo tiene que haber, incluso aunque ese motivo sea uno que los demas no compartan.

        Y sobre Maduro y la oposicion de Venezuela prefiero no decir nada. Salvo muy contadas excepciones, no acostumbro a hablar de otros paises que no sean el mio, que bastantes problemas tiene ya para ir metiendome donde no me llaman.

      • Tal vez ese sea el punto del post, frente al que muchos dicen, como alguien gusta aquí de citar: «mira para allá…..»

        Se trata de un montón de gente que lo más probable es que no tengan nada que ver con Chávez, y que han sido llevados a alegrarse de su muerte por gusto. Tal vez se les ha llevado a un estado cercano a la demencia.

  3. @LJC
    Ciertamente es un artículo atípico, pero interesante porque apunta el tema del sistema de valores que en este siglo XXI vivimos unos y otros. Ciertamente no creo que en ninguna parte se dé la ausencia de esa maldad evidente y descerebrados los hay en todas partes, pero es cierto que hay una crisis de valores humanos que no se distribuye de forma uniforme por todo el Planeta Azul.
    Los sistemas basados en la codicia, la competitividad, el dinero, tener, gastar, derrochar, consumir, contaminar, etc han sido «el modelo hasta ahora» y estamos a punto de pagar la consecuencias de forma global, a nivel de todo el el mundo.
    Creo que se ha inciado desde hace tiempo un giro a ese modo de ver las cosas, que posiblemente haga que toda la Humanidad se plantee muchas cosas. Para ello, quedarse de brazos cruzados no es la solución y además de las soluciones generales, políticas, etc. cada persona, debemos empezar por lo más cercano.
    Un comentarista baneado en LJC (espero que de por vida) por ofender muy seriamente a otras personas, hace dos días sigue llamando a Hugo Chávez «chaburro» en otro blog. Leer esas ofensas es normal en Generación Y o al menos eso vi a finales de 2009 cuando traté de ver cómo se comentaba en el foro de comentarios.

    • calvet:

      Noto que muy a menudo se utiliza la demonización de un individuo para justificar agresiones o crímenes cuyo propósito tiene más relación con la geopolítica e intereses económicos que con las acciones del individuo en cuestión. Todos vimos como se demonizó antes a Sadam Hussein para poder justificar la agresión a Iraq, o como hoy mismo se demoniza a Ahmadinejad para justificar las políticas agresivas en el Medio Oriente.

      Me pregunto si esa personalización de conflictos cuyas raíces no tienen nada que ver con el individuo en cuestión no termina simplificando el campo conceptual de la población a que va dirigido el mensaje, resultando en un odio personal inducido más allá de lo que esa población es capaz de percibir a nivel consciente.

      • Robertico puedes estar tranquilo con respecto a uSA.

        Chavez, con todo y su dicurso, mantenia mas de 2500 gasolineras en USA.

        A los eeuu les interesa mucho que haya estabilidad en venezuela, lo mismo con capriles que con maduro.

      • Dide Robertico:

        «Noto que muy a menudo se utiliza la demonización de un individuo para justificar agresiones o crímenes»

        Tienes toda la razon. Lo que pasa es que tu solo lo notas FUERA de Cuba y no cuando pasa en tus narices con TODOS y cada uno de los opositores pacificos enla isla.

      • yo_era:

        Yo siempre he dicho aquí que no me gusta llamar mercenarios u otros epítetos a los que se oponen al gobierno. No lo hago en el blog. Supongo que algunos lo sean, pero si en algún punto he coincidido contigo aquí es en que en tal caso deben de ser llevados a los tribunales y demostrarse su culpabilidad en ellos.

        Ahora bien, tanto el gobierno como esas personas intercambian epítetos en los espacios en que se manifiestan. Es un problema de ellos. Como el gobierno de Cuba no anda buscando con qué recursos quedarse alrededor del planeta no necesita dedicar miles de horas a enfocar a toda la ciudadanía en un diablo para luego justificar el bombardear un país a ruinas para hacerse de algo de petróleo.

        A eso es a lo que me estoy refiriendo. Es imposible que la letanía sobre Hussein para justificar la guerra contra Irak, o la que hoy se le empuja la gente contra Ahmadinejad, no dejen su huella en el subconsciente de la gente. Me parece que es un elemento que juega en las reacciones ante Chávez que presenta el post.

  4. Esos comentarios hablan de que hay al parecer bastante gente que fue seriamente afectada por Chavez, al punto de llegar a odiarlo.

    Suena feo, pero eso es humano. Cuando el ataque a las Torres Gemelas, la Sra, Hebe de Bonafini (dirigente de Las Madres de la Plaza de Mayo) dijo que se alegraba y muchos árabes en muchas partes del mundo expresaron su alegria abiertamente. Y eso que el ataque habia sido contra civiles que no habían hecho ninguna acción para perjudicarlos. Se alegraban sólo porque era un ataque «contra USA». ¿No es algo equivalente?

    • Yo creo que todos esos odios son equivalentes. Nadie debe de celebrar la muerte de seres humanos de esa manera.

      Una buena pregunta es si el sucumbir al odio porque has sido victimizado no termina por favorecer al victimario.

      • Robertico2012 el buen mago que un día conocí!
        Así como en Venezuela hay personas de la oposición que no le interesa nada de lo que suceda aquí en cuba también existen. Soy del criterio que si en Venezuela se le dio una continuidad al luto del descenso del presidente-comandante Hugo Rafael Chávez Fría acá en nuestro país también deberían ver extendido ese luto al menos un par de días más. Y no abrir todas las discotecas del polo turístico de varadero. ¡Si es nuestro país hermano por que no resignarse por un hermano! Bastante que nos ayudó directa o indirectamente con lo del petróleo

    • Al defensor de la libertad de expresión en TLP, es decir a uno que está encantado con que TLP borre mis comentarios, al señor Amel Rodríguez:
      Me ha llamado la atención esas palabras de la señora Hebe de Bonafini. Naturalmente no me han gustado y las he buscado. No es comparable lo que dijo esa madre que siempre ha sabido que detrás de su tragedia personal estaban los Estados Unidos del Norte de América.
      ¿Qué tragedia personal?
      Hebe de Bonafini era una ama de casa que cursó únicamente la escuela primaria. Se casó a la edad de 14 años, el 29 de diciembre de 1942, con Humberto Alfredo Bonafini, con quien tuvo tres hijos, Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra.1 El 8 de febrero de 1977 su hijo mayor Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido, en La Plata y el 6 de diciembre de ese año le ocurrió lo mismo a su otro hijo varón, Raúl Alfredo, en Berazategui. El 25 de mayo de 1978 desaparecería también su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge.
      Sus palabras, duras, muy duras, no son aceptables porque el 11S murieron víctimas inocentes sin nada que ver con la CIA, con los campos de entrenamientos de torturadores chilenos, argentinos, etc en suelo USA.
      Los descerebrados como esta «Equarg HB • 5 days ago Report Abuse Another one bites the dust….. Suddenly too. Who is next? Who knows?! son «equivalentes» a las madres, a las abuelas de la Plaza de Mayo.
      ¡Vas bien Amel, vas bien¡
      Anexo:
      Las palabras de Hebe de Bonafini hay que conocerlas en el contexto en que se dijeron, y no son justificables repito, pero hablan no sólo del 11S. Habla esa mujer, en un parlamento breve el 11 de octubre del mismo año y hace referencia a las víctimas civiles que EEUU ocasiona allí donde interviene militarmente.
      Ella afirma que lo que dice no va a ser compartido y la evidencia es que sus palabras originaron un «debate sobre la posición ante los atentados del 11D de Hebe de Bonafini»

      Un debate, no estar todo el mundo de acuerdo, etc, nada tiene que ver con los descerebrados comedores de hamburguesas del suelto de Yahoo.

      https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:qryW4q1sX_kJ:www.nodo50.org/gpm/madres/todo.pdf+%22No+me+doli%C3%B3+para+nada,+porque+siempre+digo+en+mis+discursos%22&hl=es&gl=ar&pid=bl&srcid=ADGEESh1g5V0pJZiXxkBm_bp4TPeX0JkVf_ihXK3YC4kwO0AF-jm37u94JY8eSi1wHaW-TUBx_VFu1CLkEZbbn2wBDWK07XUanXR9ZMTMkZhK5wFtY1UUgzAuur78UbwT0VNjxzAoiUp&sig=AHIEtbR_eDpTSW4AuGNQ3a2FGH-YXti1Uw

      • [ATAQUE PERSONAL]señor español:

        Le he rogado en muchas oportunidades que me ignore, tal como yo hago con usted. A mi me roza si ud opina en TLP o en la ONU o si lo amordazan y lo meten en un cubo de cerveza. NO ME IMPORTA UD Y LE RUEGO UNA VEZ MAS QUE ME IGNORE A MI Y A MIS COMENTARIOS.

      • Una pregunta estimadisimos editores: ¿Por que a Calvet le salen los links que pone de otras paginas y a mi JAMAS!! me pasan? ¿Cual es la «magia»?!

      • @Carlos León
        Para que los enlaces salgan hay que estar en Time, como uno de los 10 más influyentes del Planeta.
        Aparte de eso, los comentarios que aportan un sólo enlace salen automáticamente. No así los que aportan dos o más. Es una opción de lo que se llama «Tablero WordPress». Soy, como ha dicho Juana María Sánchez, periodista cubana, llamada también La Fundadora, «un producto del siglo XXI” por mi pericia en el uso de las tecnologías» (Puebla, México, Congreso de la SIP)
        Los enlaces que van a Youtube, pasan a moderación.
        (Ha sido una información «de gratis»)

  5. La cuestion es bien simple.

    Chavez (ser humano, simple mortal) fue un lider.
    Como lider hizo grandes obras y tambien cometio grandes errores.

    entonces,

    Los que se beneficiaron de sus obras lo alaban
    Los que lucraron con sus obras quieren continuarla
    Los que soñaban con un mesia lo idolatran
    Los que usaron su imagen para proyectarse a si mismos en sus ambiciones politicas e ideologicas desean crear el mito
    Los que aman a bolivar sioñaron con que chavez lo igualaria

    pero

    Los que se afectaron con sus errores lo rechazan
    Los que perdieron debido a sus medidas (Exiliados venezolanos, empresarios, etc) quieren que su obra finalice
    Los que rechazan la idolatria y el culto a la personalidad desprecian que lo quieran convertir en dios.
    Los que rechazaron su imagen como exportador de modelos y experimentos fracasados saben que el mito es falso
    Los que aman a bolivar saben que compararlo con chavez no resiste un comentario

    En fin cuando en las pasadas elecciones casi 8 millones apoyaron a chavez y mas de 6 millones lo rechazaron entonces es mas que evidente que existe una profunda division entre los venezolanos y quienes apoyan a cada lado de la misma moneda

    !Simple!

    • Raudelis:

      El problema es que no estamos hablando de venezolanos. Estamos hablando de personas que lo más probable es que no hayan sentido un solo efecto de las acciones del Chávez.

      ¿Porqué y como se les lleva a esa escala de valores?

      • Robertico, sabemos que la influencia de chavez (cara y cruz) fue mas alla de su efecto sobre los venezolanos.

        Es muy logico suponer que mas de 10 millones de cubanos hoy esten en vilo (para colmo cuba perdio ante holanda) con la salida de chavez de los proyectos asociados a cuba

        Pero esto se debe a fue una estrategia ELEGIDA por el gobierno de cuba. Se la jugaron y no le salio carabina.

        Y asi en cada pueblo a donde chavez llego con sus petrodolares,

        Ahora bien, en este mundo hay de todo y algunos expresan su rechazo con palabras suaves y otros con mas duras.

        Lamentablemente hay mucha pasion en todo esto, pero ¿Quien es el que mas pasion pone es sus discursos? ¿La parte izquierda o la derecha?

      • Esa pregunta sí es difícil: ¿Quien es el que más pasión pone en los discursos? Probablemente la izquierda. El asunto está en determinar si la pasión es la única medida de determinar el odio.

        Pocos discursos son más llenos de odio que Rambo, y se escuda en el entretenimiento. O la película absurda esa de Rocky contra el ruso, o la de los rusos y cubanos invadiendo a los Estados Unidos.

        Y por favor no sigas tratando de interpretar la reacción de los cubanos por el petróleo. Libérate de la dependencia en esa obsesión. Las dependencias son malas.

      • yo no creo que destile amor quien se refiere a unas elecciones como «victoria de mierda»….. conste que quien voto en dicho referendum fue el pueblo venezolano, que no lo hizo a favor de chavez, entonces en ese caso tenia o no que respetar la voluntad del pueblo??? nada , que cuando suben al poder se sienten superiores……

      • Robertico no quieres que interprete la reaccion de los cubanos por el petroleo , pero TU SI LO HACES.

        Pues es razonable que me cuestiones cuando asumo que millones haran o diran tal cosa, pero es lo mismo que estas haciendo tu al asumir que esos millones dicen algo diferente a lo que asumo.

        Ambos estamos asumiendo por ellos.

      • Yo asumo por los que conozco, por las conversaciones que he tenido. No pretendo hacerlo por toda Cuba. Sencillamente te estoy sugieirndo que hagas lo mismo. Como te dije en un post anterior, yo asumo que algunos sí piensan en el petróleo. La diferencia es que tú sólo hablas de eso.

        Yo noto cierta necesidad de tu parte en negar en el cubano otros sentimientos como la empatía, la solidaridad, la conexión con otra persona -en este caso un latinoamericano como nosotros- por su forma de ser jovial y sencilla. Yo supongo que tú alguna vez la sentiste. El hecho de que hayas pasado por un proceso individual que te hizo renegar de ella -lo cual es tu absoluto derecho- no significa que el resto de los cubanos lo hizo al mismo tiempo.

        Yo creo que el cubano de a pie en realidad está en un punto medio entre el que tú quiseras que fuera y el que quisiera que fuera yo. La diferencia entre nosotros es que yo sí parezco aceptarlo.

      • Robertico es que yo hago lo mismo. No solo converso con cubanos de ambas orillas sino que lo hago con venezolanos tanto exiliados como chavistas.

        Es mas, ya comente que un familiar muy muy cercano estuvo alla en venezuela hasta hace unos dias !y no fue como medico!

        Y como era muy cercano estuvimos todo el tiempo en contacto pues temia por su seguridad, ahora esta en cuba

        Su mision fue abiertamente en apoyo a chavez y el se siente muy orgulloso por eso.

        Asi que lo mio no es teoria…!es practica!

      • Perfecto. Entonces haz una interpretación objetiva de esa práctica. Ya tienes a un familiar que siente un sentimiento hacia Chávez de los que he referido aquí, sentimientos que tú insistes en relegar al asunto del petróleo.

        Así que ya vamos por dos. Robertico2012 y tu pariente.

      • hablando de odios y pasiones, quien pone mas odios o pasiones, quien promueve el odio como factor de lucha?
        Saludos, Luis

      • hablando de odios y pasiones, quien pone mas odios o pasiones, quien promueve el odio con licencia de 3 dias para matar o la noche de los cuchillos largos?
        Saludos

      • eso es producto de los odios acumulados por tanto tiempo chacha, eso va a suceder quieras o no…… son las pasiones de aquellos pisoteados por mucho tiempo…..

  6. La realidad es q chavez fue una persona bastante polarizante, sus propias palabras fueron en ocasiones ofensivas hacia Otras personas, con aciertos y errores deja un pais donde el odio y las ofensas son la orden del dia, logicamente como toda persona polarizante, va a haber quien Lo adore y hable maravillas de el y quien lo odie y hable horrores. El odio es una de las manifestaciones mas bajas del ser humano y como dice robrtico perjudica mas en mi opinion a quien odia q al odiado, creo q todos a veces tenemos reacciones subitas ante acontecimientos inesperados, cuando me desperte hoy busque una noticia y me cague en la madre de to los peloteros de un equipo q ni me conocen ni me van a conocer ni les va a importar un pito lo q yo haga o piense, pero de todas maneras, #@$&#@$ holandeses.
    Saludos, Luis

  7. Personalmente estoy en desacuerdo con quienes celebran la muerte de Chavez o de cualquier otra persona, pero lo que demuestra este post es que la internet es libre y la gente puede decir lo que piensa sin consecuencias. Hay muchisimos que amaban a Chavez, como habia muchisimos que no lo querian. El 45% de los venezolanos voto en su contra, lo que quiere decir que una parte significativa de la poblacion venezolana lo rechazaba. Ese 45% no existe en Cuba, alli se dice en los noticieros que Chavez y su revolucion eran apoyados por la inmensa mayoria de los venezolanos y los que no eran burgueses proimperialistas. 45% de la poblacion borrada y vilipendiada!!!

    En fin, que espero que los mismos que (con todo derecho) critican que la gente en su libertad de opinar en internet ofenda a Chavez, tambien tengan valor para criticar los actos dentro de Cuba donde se vocifera y se vapulea a quienes no siguen ciegamente al gobierno. No hay mycha diferencia entre esos que se mofan de la muerte de Chavez y los que en Cuba van a mitines de repudio a ofender a quienes no piensan como ellos.

    • Alberto dale suave. Todo el mundo en Cuba conoce los resultados de las elecciones en Venezuela.

      Y dale suave otra vez. Si en Cuba se le hiciera un mitin de repudio a todo el que no sigue ciegamente al gobierno sería la única actividad del país. (Sobre todo teniendo en cuenta que para algunos nadie sigue al gobierno). La mayoría de la gente que no sigue al gobierno vive tranquilamente como en cualquier parte.

      Dicho esto, mi criterio sobre los mítines de repudio lo he expresado aquí antes.

      LO que yo me pregunto es si en Cubadebate la muerte de alguien como Bush traería tales comentarios. Espero que nuestra sociedad se haya superado más que la que representa el post en ese sentido y que la respuesta sea negativa.

      • ¿Por que le dices «dale suave» SI LO QUE ESTA ESCRIBIENDO ES LA VERDAD PURA!!!!!!
        Alla tu que te dan ronchas saber que en la mata del Chavismo una enorme masa humana NO LO SOPORTABA!!
        .
        La respuesta sobre Bush es SI! lo van a odender como hicieron con Reagan. Si permiten a los comentaristas de Cubadebte expresarse sin eliminar los comentarios VERAS ANORMALIDADES AL POR MAYOR!!!! Ahora mismo las ponen ¿Que te hace pensar que se van a curar tan pronto?!!

      • Me referí a que habla como si en Cuba no se supiera que porciento de la población venezolana apoyaba a Chávez y cual no. Por supuesto que es verdad que el 44 y pico por ciento votó por Capriles. Y también lo es que los cubanos estamos bien enterados de eso.

    • Alberto toca un punto interesantisimo que los partidarios del Chavismo QUIEREN IGNORAR. En Venezuela, la mata del Chavismo casi la mitad de la poblacion esta en desacuerdo con Chavez y esa gran masa esta integrada por trabajadores, estudiantes y empresarios, o sea, gente de pueblo que no queria su forma de gobernar.
      Por otro lado hablar mal del contrario politico ha sido siempre muy comun. Si en vida a cualquiera lo hacen leña, ¿Quien va a pensar que cuando se muera lo van a respetar?!!! Eso no tiene logica!!. Metanse en Cubadebate para que vean las barbaridades que se dicen contra los cubanos que se le enfrentan al Castrismo dentro de la isla; los acusan hasta de ‘Karbunculos»!!! y les dicen cuanta ofenza existe, imaginense si tubieran que comentar la muerte de alguno de ellos, los seguirian ofendiendo igua!!
      .

  8. Por cierto quedaron muy bien ustedes en esa foto, mis saludos a el LLIMI y para ti también espero que todo en la UMCC este de maravilla yo por aquí extrañando mucho eso por allá

  9. [AQUI SE HA HABLADO BASTANTE DEL REMOLCADOR Y SE VOLVERA A HACER CUANDO SEA EL TEMA. SI COMENZAMOS BAJAMOS POR BATISTA, SEGUIMOS POR MACHADO Y NO PARAMOS HASTA LA MATANZA DE CAONAO]

  10. Ya el Chacha ya ha comentado sobre el tema.Que esperar muchachos de LJC ???.
    Si aquí los tienes que apoyan el criminal bloqueo,los que apoyan y protegen a asesinos que han enlutado a miles de familias Cubanas,los que piden que se pudran en la cárcel los 5 antiterroristas presos en los EEUU,los que a diario suenan tan cobardemente con «los grandes funerales»,los que llaman esbirros a 3 jóvenes de una universidad por el simple hecho de defender sus ideas.
    Pero no les toques los crímenes del imperio que saltan rápido.
    Muchachos,ahorrense las disculpas y perdones,a los fascis ni un tantico así,no lo olviden

    • Buena participcion de aca el comentarista oficial Chacharero. Acaba de resumir en pocas palabras las grandes Meteduras de Pata del gobierno cubano. Por eso jamas han podido hacer NI UN TANTITO ASI!! de avance sostenido para su pueblo. Buen poder para resumir el fracaso!!!

  11. Lo que voy a poner debajo es SOLO UN EJEMPLO. NO es mi intencion comparar a Chavez con Orlando Bosch. Solo quiero mostrar reacciones similares con algunos comentarios que se publicaron en cubbadebate cuando se anuncio la muerte de este ultimo. Como veran, las pasiones influyen en lo que se escribe.

    Es mas dejame dejarlo bien claro. Estoy contra TODO TIPO DE TERRORISMO, incluyendo el «revolucionario». OK?

    Carlosglez dijo:

    Le llego la hora a este asesino lastima que no pudo ser juzgado por los crímenes que cometió

    Ariel dijo:

    Con su muerte no paga sus crímenes, hacer un comentario es hacerle honor a quien no lo merece.

    Alejo dijo:

    Solo tengo que decir que se fue sin pagar sus crímenes, una cosa es luchar por un ideal y otra muy distinta es matar personas inocentes y vanagloriarse de ello. Se removerá en su tumba cuando todas las personas de bien en este mundo comiencen a escribir en este blog. Cuba sigue adelante.

    R@iden dijo:

    Al fin!!!, pero no descansará en paz, sus víctimas harán que se arrepienta de haber fallecido.

    Jose Ramon Pérez Medina dijo:

    No me alegro de la muerte de ningún ser humano, no sería ético, pero este hombre hizo sufrir mucho a nuestro pueblo cuando junto a Posada Carriles hicieron explotar en pleno vuelo un avión civil con 73 hermanos nuestros. Solo deseamos que vayan los dos al mismo infierno, ya que en la tierra fueron protegidos por el infierno imperial.

    Marta de Cuba dijo:

    Quien lo acoja, Dios o el Diablo sabrán a qué atenerse con este nuevo huesped.

    No me alegro, pues la muerte no se desea a nadie, aún cuando es el estereotipo de asesino-criminal, pero sí siento un mínimo alivio en mi alma, pues nunca más podrá vanagloriarse de su horrendo crímen en Barbados y otros más. Te fuiste sin ser juzgado por la justicia yanki, pero sí te juzgó el pueblo heroico y combatiente de Cuba.

    MESSI dijo:

    ESTE MUNDO ESTA AL REVES HP COMO ESTE Y POR PONER OTRO EJEMPLO PINOCHET VIVIERON LARGAS Y BUENAS VIDAS, EN CAMBIO OTROS INOCENTES ESTAN JODIDOS Y LO MAS DURO ES QUE NUNCA SE ARREPINTIERON DE SUS ACTOS.

    José Luis dijo:

    Sólo espero que Lucifer en persona le reciba en el mismísimo inframundo y le conceda un lugar privilegiado en la quinta paila del Infierno. Aunque tal vez ni por allá lo quieran…

    HVC dijo:

    Púdrete en el infierno…asesino!!!!
    Ni con mil muertes vas a pagar todo el dolor que has provocado…

    etc, etc etc

    • Lo podrias comparar mejor con Bin Laden y poner comentarios sobre la muerte del Segundo.Claro que terrorista con terrorista

      • El punto no es quien murio sino las reacciones ante su muerte que no siempre van a ser respetuosas.

        Mira aqui otro ejemplo tomado de un discurso del lider supremo

        «Pero cuando más de 400 criminales de guerra han sido pasados por las armas… (EXCLAMACIONES DE: “¡Y los que faltan!”) Si fusilamos aquí a todos los que faltan, no terminamos de fusilar en tres años (RISAS).»

        Ya ves. Hubo quien le dio risa que le hablaran de mas fusilamientos.

      • Asi mismo es,son guenos los que asesinan con drones o quieren rendir por hambre a todo un pueblo y malos malitos los que con dignidad resisten

      • Eso lo dijiste tu. Ademas, creo que es dificil matar de hambre vendiendo millones de dolares en comida. O tu usas la comida para otra cosa que no sea comer?

      • Te vendo un poquito de comida y te niego un tratamiento para un nino con cancer,lo Americano son guenos

    • No te preocupes, que todos sabemos que estás contra el terrorismo si es «revolucionario». Yo estoy contra los dos.

      El ejemplo me parece bueno. Sobre todo porque teniendo en cuenta el vínculo directo del terrorismo de Bosh con los comentaristas y lo remoto de Chávez con los del post el lenguaje de los comentarios de Cubadebate es mucho más civilizado. NO hay nadie que quiera mear en su tumba, o que quiera lanzar una bomba de 2000 libras sobre Miami, o que lo quiera enterrar de cabeza para que la #%$# baje hasta allí.

      De paso podrías poner el vínculo a ver si la muestra que ofreces es una selección de comentarios o, como en el caso del post, un muestrario de los primeros 25 comentarios que entraron, sin editar.

      Eso permitiría una mejor evaluación del tema que estamos tratando y un análisis comparativo entre los dos grupos.

      • Luego te me haces el gramatico. Lee bien. No te me pongas sospechocito por gusto.

        Una cosa. Como sabes tu quienes son los comentaristas y si tuvieron vinculo o no con Chavez??

        Y si tanto te interesa aqui esta el link (a ver si pasa)

        http://www.google.ca/url?sa=t&rct=j&q=muere%20terrorista%20orlando%20bosch&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CDEQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.cubadebate.cu%2Fnoticias%2F2011%2F04%2F27%2Fmurio-en-miami-orlando-bosch-complice-de-posada-carriles-en-la-voladura-de-avion-cubano%2F&ei=2×0-UczLFKrr2QWShIEY&usg=AFQjCNEdIb5P-htU53jK9zT-dcNVaDGwPw&bvm=bv.43287494,d.b2I

        Veras que si me salte EL PRIMERO de los comentarios. que dice asi:

        Ana dijo:

        Que Dios permita se encuentre con los ángeles que viajaban en Cubana de Aviación hace 35 años, y pueda pedirles perdón por tanto dolor.

        Me imagino que eso invalida todos los demas, verdad? Incluso este otro que tampoco puse:

        William Rivero dijo:

        Que bueno que se murio ya el asco humano este, hoy voy a celebrar eso, cuando veo fotos de este tipo y el Posada me da miedo llegar a la vejez, porque si sere asi de tan feo y asqueroso mejor morir joven. Hoy fiesta y pachanga, pues como no seria juzgados en la tierra este tipo paso directo de Miami al infierno, ni siquiera puso un pie en el purgatorio, esta sentado a la derecha de Lucifer.

        Y, de vuelta a primer grado, mi punto es que depende de la experiencia , informacion o incluso desinformacion que se tenga sobre el difunto, asi sera la reaccion.

        Como lo hilvane ahora?

      • Perfecto. Así es como es. Lo hilvanaste bien.

        Ahora sí se puede hacer una comparación entre las reacciones a ambos decesos, salvando las enormes distancias entre ambos.

        Sobre porqué sé del vínculo de los comentaristas con Chávez. Pues no lo sé. Lo deduzco porque supongo que los venezolanos prefieran yahoo en español, porque me imagino que usen nicks en ese idioma y porque no hay un solo comentarista en el post que pueda mencionar una acción de Chávez que le afectó, a diferencia de los de Cubadebate que se pueden referir al derribo del avión de Barbados.

        Lo que me lleva a kindergarten. Estoy de acuerdo contigo en que un alto nivel de desinformación e ignorancia está detrás de esas reacciones.

  12. 3 días de licencia para matar,noche de los cuchillos largos.Creo que he escuchado algo de eso,donde fue???
    Ni un tantico ni una disculpa queridos muchachos

    • No solo eso. Cuando uno de los huracanes de hace unos años, gustav creo, los americanicios ofrecieron ayuda de millones para los damnificados y el lider supremo dijo que NO sin preguntarle a los que estaban sin techo.

      • Lo Americano son guenos guenitos,venden al contado unos pollitos,los malos malitos son los ninos malitos Cubanos con cancer que tienen que sufrir ya que los guenos no le permiten comprar las medicinas

  13. No entiendo que se proponen con este articulo. Mi criterio sobre Hugo Chavez es el mismo que tenia, pero como ya esta muerto, no creo que sea decente ofenfer su memoria ya que eso no lo afectaria a el sino a sus deudos y segidores en momentos de dolor. Repetir los comentarios ofensivos es algo cercano al masoquismo.
    Ahora bien, tampoco Chavez hablaba como Marti que emitia sus mas duras criticas con la suavidad que brotaba de su cultura.
    Cuando dijo «yo te maldigo Estado de Israel, desde el fondo de mis entrannas», solo para congraciarse con el satrapa irani que cierra sus discursos con la frase «muerte a Israel» y que ha pronosticado un Holocausto que hara palidecer al anterior, no estaba ganandose precisamente el respeto de muchos. No estaba ganandose el respeto de los familiares de los seis millones que fueron cremados porque ese Estado que el maldijo desde sus entrannas, no existia.No se merecia el respeto de los cientos de miles de etiopes que llegaron a traves del desierto descaizos y hambrientos y fueron recibidos como ciudadanos por el Estado que el maldecia. Preguntenle a los franceses que emigran hoy debido al antisemitismo que viven en su pais que se ha llenado de islamistas en la ultima decada y les hace imposible la vida en su patria natal. Preguntelen a los rehenes cuyo avion fue secuestrado por un comando palestino, inocentes civiles cuyo unico pecado era el tener un apellido judio y que estan vivos por el fantastico rescate organizado por ese Estado que los fue a buscar al piis africano estaban en peligro de ser masacrados.

  14. Las mismas obligaciones menores y públicas de los pueblos —como ese de Vd. y mío,—más vitalmente interesados en impedir que en Cuba se abra, por la anexión de los Imperialistas de allá y los españoles, el camino que se ha de cegar, y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de nuestra América, al Norte revuelto y brutal que los desprecia,—les habrían impedido la adhesión ostensible y ayuda patente a este sacrificio, que se hace en bien inmediato y de ellos.

  15. Mi opinión personal.
    Por supuesto que reflejan los valores de un grupo determinado. No me incluyo en este grupo y estoy en desacuerdo con lo expresado.
    Pero déjenme analizar algo.
    Yo, que estoy de acuerdo con la pena de muerte al que la merezca, me hubiese sentido conforme, es más, me hubiera alegrado de la muerte de Luis Posada Carriles y todos sabemos el por qué, aunque no hubiera proferido esos insultos ni lo hubiera expresado de la misma forma que lo han hecho esos 25 ejemplos del post, o sea, no es el caso de Chávez que fue de muerte natural sino de alguien que pienso debería haber muerto por la masacre que hizo.
    Es por eso que entiendo que muchas personas se alegren de la muerte de otras, solo basta estar en el punto de vista de cada cual, muchos venezolanos tendrán a Chávez como responsable de la muerte de algún familiar, no lo sé, o lo harán responsable de la situación económica o de violencia del país, etc. y se alegrarán de su muerte aunque tal vez su forma de expresarse deje que desear.
    Pero el hecho es que cada cual debe tener el derecho de expresarse de acuerdo a como piense, lo criticable es lo burdo, lo grosero.

  16. En vida los discursos de Chávez fueron mucho mas ofensivos que cualquier comentario grosero que se haya dicho cuando murió. Y no es sólo cuestión de educación. En sus mejores momentos, el Dr. Fidel Castro ofendió de lo lindo a todo el que no lo apoyaba. Es populismo, la gente sencilla del pueblo (la mayoría)se siente representada por lo líderes que hablan igual a ellos. Por lo que no hay que sorprenderse de que muchos se alegren de su muerte y lo digan.
    Otra característica de Chávez fue su gran nepotismo. Hugo Chávez designó a Maduro. Jorge Arreaza, yerno de Chávez, fue “elegido” vice de Nicolás Maduro. Los Chávez continúan fuertes en Barinas, donde el padre ya fue gobernador. Ahora lo es Adán, hermano mayor. Entre los hermanos, Argenis es Secretario de Estado; Narciso coordina el convenio de salud entre Venezuela y Cuba; Aníbal es alcalde y Adelis vice-presidente del banco Sofitasa. Asdrúbal Chávez, primo de la futura momia, es el vice-presidente de PDVSA, la compañía y vice-ministro de Energía. Y por lo menos dos sobrinos ocupan posiciones destacadas: Cléver, hijo de Narciso, dirige los programas sociales de Barinas, y Enzo, hijo de Adán, es uno de los gerentes da PDVSA. ¿Será esto nepotismo? Los comunistas tienen un eufemismo para explicar esto…»Dar puestos claves a gente de confianza»…………………………….

Comments are closed.