Zapatero a tus zapatos

por Consejo Editorial
165 vistas

Por: Jorge Moraleszapatero

Tengo una tía que trabaja en el turismo con los beneficios, sacrificios y prejuicios que ello conlleva. Ella labora en un hotel de la cadena Gaviota y por regulación no puede establecer ni mantener relaciones con extranjeros porque mi tía es trabajadora civil de la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). En los últimos tiempos parece que la regulación 15 da señales de aflojar pero igual le siguen aclarando a los trabajadores que “hay que saber comportarse”, ese nivel de ambigüedad puede decir cualquier cosa.

Cuando hace unos años me comentó que no podía establecer este tipo de relación ni me lo creía, simplemente por ser trabajadora civil de las FAR, es como trabajar con naranjas y no oler su zumo o temer a que le piquen las hormigas. Mi tía me dice que estableció relación con unos canadienses, aún con el peligro de ser expulsada, esta relación es y sigue siendo totalmente fraternal. Después de varias visitas la invitaron a que se pasara unas vacaciones allá con ellos, ellos le pagaban todos los gastos, mi tía simplemente declinó el viaje porque no quería perder su trabajo por las restricciones.

Si le dicen a los trabajadores que deben saber comportarse, esta debe ser una regla que se aplique pareja. Como vivo en Matanzas tengo el balneario de Varadero muy cerca y diversos conocidos empleados en el mismo, hay comentarios que se riegan como pólvora, algunos sin fundamento pero otros basados en la realidad. A nuestros oídos llegan historias diversas sobre funcionarios que tienen un comportamiento totalmente alejado de lo que se espera de ellos, alguien debería velar porque la actitud de estos cuando van de vacaciones sea ética y acorde a la moral socialista.

Un amigo viajó a Angola por una empresa cubana radicada allá que también pertenece a las FAR, antes de salir de Cuba le aclararon que no podía mantener relaciones con extranjeros, cosa de risa. Si iba a dar clases en dicho país, ¿cómo hacer para no tener relaciones durante ese largo período de tiempo?

Las FAR han tomado cartas en varias áreas que no son de su competencia directa, en algunas por necesidad, en otras porque la corrupción ha requerido que prevalezca algún tipo de orden y en otras creo yo, innecesariamente. No lo digo por prejuicio alguno, este análisis es puramente económico y se refiere a la planificación de la economía nacional.

Lo ideal sería subcontratar servicios en vez de asumir en cada ministerio la misma variedad de ellos. Algunas empresas en Cuba tienen un sistema de transporte con más calidad de servicio que el propio Ministerio de Transporte, y este junto a otros más poseen comedores obreros cuando ese servicio podría prestarlo gastronomía.

En una universidad cubana cualquiera, el rector ocupa más tiempo en tareas relacionadas a los servicios que en la parte propiamente docente. ¿Por qué un rector debe estar pendiente de las guaguas o el comedor si estos servicios se podrían contratar fácilmente? Debemos aprender rápido a optimizar recursos y que no sean necesarios años para solucionar cosas que el sentido común indica. Me asalta la duda de cuándo llegara el día en que los zapateros solo tendrán zapatos en sus manos.

84 comentarios

Carlos Pereda 14 agosto 2013 - 8:25 AM

Suceden estas cosas por algo simple, la forma en que funciona el socialismo en nuestra Patria, no funiciona ni medianamente correcta.
La época de directrices pasò ya hace mucho tiempo, pero quienes ejercen en nuestra isla como dirigentes creen que el tiempo no pasa.
Por muchos años cerraron el país casi de forma idéntica a la Era Meiji en Japón, temìan las influencias capitalistas, hubo apertura al turismo cuando la economía comenzó a colapsar, eso usted lo conoce, y todos los ciudadanos cubanos «fueron contaminados con los gérmenes del turismo capitalista», què pretenden con esa orden….que los màs privilegiados queden inmunes al virus.
Si lo analizamos desde el punto de vista psicológica esa directriz, esa orden solo refleja miedo, un miedo enorme a perder no el formen sino los privilegios que disfrutan quienes dirigen al país.
Què es irreal,que es inmoral y anacrónica la misma, eso no hay que decirlo,todos lo conocemos.
Pero no sería mejor hacer la siguiente pregunta.
-¿Si quien escribió esa ley piensa y cree firmemente que el socialismo es el futuro de la sociedad cubana, a què le teme?
Recuerde que, los trabajadores civiles de las far siempre han recibido privilegios de tipo económico y status social, tiendas en las que se vendìan productos liberados ,que la población no población adquirir y pagados con moneda nacional, vacaciones en los centros turísticos nacional de primer nivel cuando un cubano no podía entrar a un simple hotel, y referencias para que este y sus descendientes estudiaran en la universidad que se decretò solo para los revolucionarios desde el 1980, entre las muchas ventajas de que disfrutaban.
Entonces, a què le teme quien emite esa ley.¿ A perder a los ultimos de los mohicanos?
Esa ley es tan irreal como cientos màs.O es que a acaso no es absurdo que un campesino cubano criè una vaca y no pueda matarla cuando se le antoje y compersela? Es que acaso es sensato que ese mismo campesino luchè en su tierra, la haga parir frutos y después se le imponga precio a lo que con tanto esfuerzo logró? Tiene sentido autorizar a que existan trabajadores por cuenta propia y no venderle los productos con los cuales trabajarà? Eso no implica engrandecer la cadena de robo existente en el país?
Son muchas cosas las que son irreales, e increíbles pero existen.
Hubo un hombre cubano, anárquico por cierto, que luchò contra los males de la Repùblica, de su ideología surguiò el llamado Movimiento 26 de Julio, se llamò Eduardo Raùl Chivàs. Su lema era que se NECESITABA UNA ESCOBA PARA BARRER CON LOS MALES DEL PAÌS.
No cree usted que algo parecido es necesario hacer en estos tiempos.

Carlos Pereda 14 agosto 2013 - 8:26 AM

No le resulta un chiste conocer que los dos centrales asentados en Florida producen màs azúcar que toda la industria azucarera cubana en su conjunto?………………………..hay explicación para ello?

Carlos Pereda 14 agosto 2013 - 8:29 AM

Y si de incongruencias se tratarè busquè el poema de Nicolàs Guillèn quien por decreto fue declarado nuestro poeta nacional, sin serlo que se conoce con el nombre de YO TENGO.
Lèalo, lèalo dos veces y comprenderà que si el difunto Guillèn escribierà hoy dìa el mismo, lo hubieran catalogado de disidente o de agente de la CIA.

Carlos Pereda 14 agosto 2013 - 8:30 AM

Si quiere una lista completa de incroguencias sociales existentes en mi país, pìdamela, con mucho gusto las irè redactando, si le aclaro son muchas, muchísimas, por ello nuestro país es disfuncional.

50 Centavos de Chavito al Dia. 14 agosto 2013 - 8:37 AM

Jorge Morales dijo:
Tengo una tía que trabaja en el turismo con los beneficios, sacrificios y prejuicios que ello conlleva.
==============================
Los beneficios son faciles de entender. Por eso esos trabajos se le dan como recompenza a los compañeros de las FAR y del partido.

Pero, ¿cuales son los sacrificios y los prejuicios?. ¿Alguien sabe?.

josepcalvet 14 agosto 2013 - 8:48 AM

¡Cómo corre el mundo! Mientras escribía un comentario a @Tony Tang, que al final he borrado… ¿Hombres? ¿Dónde?… 😆 se ha publicado un nuevo post y ya hay cinco comentarios.
¡Qué pena que Doña Juana María Sánchez de Escobar, periodista sin periódico, no ponga un sencillo contadorcito en su blog para poder comparar las visitas de Generación Y con La Joven Cuba. No andan los dos blogs muy lejos en el Ranking Gobal según Alexa. no llegan a los 100.000 primeros puestos y en estos momentos, Alexa atribuye a GY estos datos: Spain 49.5% 13,401
y a LJC estos Spain 46.0% 10,219
Es decir ambos blogs obtienen la mayor audiencia en España, y LJC ocupa una mejor posición en la Tierra de Miguel Hernández.

camarero 14 agosto 2013 - 9:58 AM

la 015 parece algo ambigua, no la he podido leer, pero creo -porque mi hermana es civil de las FAR y mi papá lo fue durante varios años- que no es exactamente que no pueda tener vínculos sino que tiene que informar antes… algo así como que el jefe tiene que autorizar…

chachareo 14 agosto 2013 - 11:08 AM

Yo lo unico que se es que los de ls FAR agarran la misma cara de dormido que los que entran en iglesias Cristianas,sera el opio??

Tony 14 agosto 2013 - 1:31 PM

@ chachareo…oye, oye, mira que el «gusano» soy yo 😉 Saludos

oscar 17 agosto 2013 - 1:34 PM

Chacha tienes problemas de memoria la ultima foto que publicaron de «miembros de las FAR y por supuesto miembros del PCC», fue justamente en la iglesia que rezaban afanosamente con cara de «yo no fui» para que Chavez no se muriera por aquello que necesitan petroleo para no perder el poder, yo creo que ya Chavez estaba muerto.

Chachareo 17 agosto 2013 - 1:46 PM

Juro que no entiendo el mensaje

timbaentrampa 14 agosto 2013 - 12:27 PM

Estimado Jorge: En relación a tus ultimas palabras…
«Me asalta la duda de cuándo llegara el día en que los zapateros solo tendrán zapatos en sus manos.»
Te podría adenlantar algo sin ser profeta …»NUNCA»..
Eso que planteas va en contra de nuestra naturaleza..hemos sido educados en el centralismo y en ese afán de controlarlo todo….a parte que existen otros factores que son sistémicos…por ejemplo planteas eso de que la universidad subcontrate la guagua….crees que se pagará la gasolina que se adquiere en dolares con el pasaje de los estudiantes ? No hay manera que la universidad establezca relaciones productivas con el objetivo de ser en gran porciento autofinanciada y no presupuestada…en fin nosotros los cubanos sabemos de todo por eso no es dificil encontrar a un militar dirigiendo agricultura , o un médico regir la política del país , o un presidente botánico..etc…etc

Saludos

josepcalvet 14 agosto 2013 - 12:53 PM

Mucho tiempo sin saludar al señor timba, el comentarista que dice vive en la isla….. 😆
Dice timba «en fin nosotros los cubanos sabemos de todo por eso no es dificil encontrar a un militar dirigiendo agricultura , o un médico regir la política del país , o un presidente botánico..etc…etc» y lo dice como si eso sólo pasara en Cuba. Desde los políticos que su objetivo al entrar en política es que al algún momento se les nombre «algo» hasta «el hijo del dueño», en todos los países, la mayor parte de directivos, gestores de alto nivel, etc, no tienen ni zorra idea del sector en el que se ganan «enorme fortunas». En España, no hay zapateros que anden con los zapatos. Un sólo ejemplo de los miles. Un ministro o ministra de Sanidad, sería gran cosa que fuera doctor o doctora…¡pues no¡ Ni lo es la actua, Ana Mato que no es «nada» (Es licenciada en Ciencias Políticas y en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Fue profesora tutora de la UNED.) ni lo era niña Leire Pajín, ni lo era….. «valgo para todo» Trinidad Jiménez, etc. Y así todo…. En el caso de España, «los que mandan ponen a los suyos» donde sea….. Cierto que hay una teoría de cuadros, que dice para dirigir algo, no hace falta ser un especialista en el sector. Hace faltan otras cosas… y hoy los hospitales están dirigidos por director médico y por director de gestión….que no es médico sino un buen gestor.

josepcalvet 14 agosto 2013 - 12:37 PM

Para compensar que puse un comentario que nada tenía que ver con el post, redacté otro y yo mismo no sé qué hice que «voló». Lo dejé.
En el post veo dos temas distintos: tema menor es esa desconfianza de alguien respecto a otros ciudadanos cubanos. Lo que debe desaparecer por incorrecto, debe volar…también, pero hay situaciones que hagas lo que hagas, los que afinan mucho lo van a juzgar mal de todas formas. Los turistas en Cuba reciben mucho «acoso» de gente que tan sólo quieren «resolver» un poco, haciendo de «guías» hacia paladares, tiendas, compras, o lo que sea… Esa gente suele estar bastante vigilada según mi apreciación personal y se trata de evitar entre otras historias el jineterismo. Si pones medios para evitar eso, mal. Si no los pones, también mal, a juzgar por los que sólo ven la noche.
Respecto al tema mayor, «zapatero a tus zapatos», es cierto que muchos puestos no están cubiertos por las personas más idóneas y por lo tanto, mucho proyecto, mucha gestión se realiza por gente que no debería estar. Eso irá cambiando conforme se vaya cumpliendo la exigencia de ser más responsables, eficaces, constantes, etc, cada cual en su trabajo. Eso no se consigue de un día para otro, cuando se
viene de situaciones de plantillas excesivas, escasa promoción profesional y sobre todo, bajos salarios.
Respecto a las FAR como complejo de desarrollo económico, he creído leer comentarios más positivos que negativos a esa gestión y de ahí la reputación de Raúl Castro como buen gestor. En España hay un caso de discusión, disconformidad en algo parecido. Zapatero se inventó la Unidad Militar de Emergencias. El ejército, profesional, metido en tareas de extinción de incendios, desastres naturales, etc. Los mismos militares no parece que estaban muy de acuerdo, pero se ha demostrado que cuando aparecen con sus medios y su organización, la ayuda es muy efectiva.

josepcalvet 14 agosto 2013 - 12:38 PM

Uy, voló a spam….

chachareo 14 agosto 2013 - 1:08 PM

Cual es la intrga con los cacharros obsoletos del siglo pasado?a los de las FAR les encanta igual la pacotilla,eso de tener que pedir permiso para ver a un familiar es una falta de respeto,quisiera saber si el bailarin pide permiso para ver a los suyos

timbaentrampa 14 agosto 2013 - 1:17 PM

Hola J Calvet..igualmente me da gusto saludarlo..un español de la madre patria que dice sabe de cuba…
No solo en España, aquí también ponen a familiares y amigos en buenos cargos de empresas e instituciones….y se ca.G.an en el llamado nepotismo.

Saludos

josepcalvet 14 agosto 2013 - 3:19 PM

@timbaentrampa ¿qué querrá decir?
Oh no, no crea que soy un español «que dice sabe de Cuba». No tengo ni idea. Cuanto más trato de saber, más me doy cuento de que no sé nada.
Sigo pescando blogs, uno a uno, y acabo de llegar a un sitio estupendo. Se trata de Radio Musical Nacional. Veo los diales de Las Tunas, Ciego de Ávila, Camagüey, Pinar del Río, etc. Parece que emite en todas las provincias.. diría que faltan 3… Además de música, el sito aporta mucha información relacionada y así, no pasa por alto el cumpleaños de Fidel, como lo hicieron decenas y decenas de blogs cubanos y perfiles de Twitter y Facebook, que ¡sin que nadie les obligue¡ (¡ah que enorme mentira trataban de colarme hace tres años… 😆 ) dedican unas líneas al Comandante….
http://www.cmbfradio.cu/articulo.php?art=1293

timbaentrampa 14 agosto 2013 - 3:34 PM

Calvet…etimológicamente timba proviene de un tipo de música de lo cual yo no se nada, por ejemplo Revé y su charangón, Pulito FG y muchos otros tocan o tocaban timba….pan con Timba en muchas provincias se le dice al pan con dulce de guayaba , pero timbaentrampa se les llama a algunos con un carácter jovial , o que son aparatosos o intranquilos…en fin timbaentrampa es como un apodo…pero no dudo tenga más acepciones

Saludos

GTP 14 agosto 2013 - 7:27 PM

Estuve leyendo y me parecía bien hasta que llegue a la parte donde tratas de autenticar el poder de las FAR con el combate a la corrupción. Eso mismo hizo Batista para justificar su Golpe de Estado y su estancia despótica en el poder. Curioso a lo menos.
Pero fíjate que eso no me llama tanto la atención como el hecho de que ni siquiera por fracción mencionas la corrupción dentro de las FAR. Podrías por lo menos decir como viven los Generales por alla por Varadero. O te podrias preguntar que tiene que ver las FAR en el Contrabando de Armas que agarraron en Panamá escondidas bajo el Azúcar. Dinero? Quizá, y quizá planes mas serios y graves como señalaba Carlos Pereda hace un par de días.

GTP 14 agosto 2013 - 7:54 PM

Continuo leyendo y termino y estoy de acuerdo contigo en todo, pero creo prudente indicarte que no creo que el zapatero vaya viable a su zapato bajo el régimen actual, bajo este Socialismo que nos impusieron copiado al carbón solo por conveniencia. Tu idea es correcta pero primero es necesario establecer que es el zapatero quien permite que el gobierno gobierne, que es el quien decide cómo hacer los zapatos y donde venderlos y a quien y que precio. Es necesario establecer primero que el zapatero no tiene limite de crecimiento y eso creo que va de frente contra el “socialismo cubano” Hay donde vives nada ni nadie puede tener mas poder que el Régimen y las FAR por supuesto.

Francisco A. Dominguez 14 agosto 2013 - 7:55 PM

EL autor debería cuestionar por qué dichas empresas pertenecen a las fuerzas armadas, que es la raíz del problema que aborda en la entrada.

Socialismo = asociación de hombres libres

50 Centavos de Chavito al Dia. 14 agosto 2013 - 9:09 PM

Panchi si el Socialismo es la asociacion de hombres libres entonces a nosotros nos han vendido «gato pot liebre».

Miguel 14 agosto 2013 - 10:40 PM

mira que hay gente que habla cáscara pq no saben donde están parados

Liborio 14 agosto 2013 - 11:16 PM

La mentalida de plaza sitiada es la que ha configurado a la sociedad cubana. Es mucho mas facil organizar un pais como si fuera una regimiento militar y los ciudadanos soldados que cumplen ordenes sin derecho a opinar.
Eso parece ser una tendencia que se repite una y otra vez en la historia de la humanidad y por desgracia nos toco a los cubanos, a los coreanos del norte, a los alemanes, italianos, argentinos, chilenos, etc.
Esta idelogia politica hay un tiempo que parece funcionar, pero a la larga solo consiguen retrasar el desarrollo de un pais y atrofiar las mentes de los ciudadanos.

Liborio 14 agosto 2013 - 11:22 PM

Esta ideologia nacionalista y totalitaria que en su mayor expresion se convierte en fascismo, esta muy bien reflejada en la exitosa pelicula alemana «La Ola»,
Con el permiso de LJC, aqui les dejo el link de youtube para que la vean.

josepcalvet 15 agosto 2013 - 7:49 AM

@Don Liborio ha aportado un video muy interesante que muestra algo muy sencillo… Chicos y chicas alemanes, hijos e hijas de papás y mamás supuestamente «demócratas» se dejan llevar por el experimento de uno de sus profesores y entran en una dinámica de cofradía, hermandad, pertenencia a un grupo, exclusión respecto a los demás.. es decir fascismo. Pero esos chicos han sido educados en valores de la sociedad capitalista, como dios, nación, raza, superioridad basada en alguna signo excluyente, etc. Y así ha ocurrido en los neo fascismos en Chile, Argentina, Israel en estos momentos, y larvado, encubierto en varios países europeos y naturalmente EEUU, donde bastaría un nuevo motivo inventado de supuesta agresión exterior, para que La Ola recorriera una buena parte de la población…. ¡Nada que ver con Cuba, donde el sentir religioso no es fundamentalista (en EEUU sí), donde la nación no es sólo la isla, y el internacionalismo solidario es un hecho cierto, donde no hay raza dominante, aunque haya racismo como en todas las sociedades, donde no hay sentimiento de superioridad como los tienen por supuesto los norteamericanos, etc.

josepcalvet 15 agosto 2013 - 8:10 AM

@Las FAR y el MININT
Ayer, después de meses sin ver nada de ese engendro que se edita en Barcelona por parte de E.Hdz, llego a la portada y me llama la atención uno de los «artículos» que titula «¿Ya vieron el reguetón que la Policía le hizo al ____Carlos Serpa? He borrado la palabra que emplea ese imbécil del Pájaro Tieso porque lo que dice un auténtico cuc como él, es «borrable», desechable como un pañuelo lleno de mocos…. Pues bien parece que un video que tiene dos años, ahora es portada en Penúltimos Días. ¡Qué vista la de E.H.B cuando pensó en los «penúltimos días» y de eso han pasado ¡7 años! Siete años pensando que Fidel Castro decía adiós… ¡vaya lucidez! En ese video se observa a un grupo de jóvenes miembros de la PNR que graban en un estudio una canción, la cual cosa, como dicen en Catalunya, es ¡incompatible con La Ola, con un sistema autoritario!
Tanto las FAR, como MININT, como cualquier trabajador al servicio de la seguridad nacional, del orden público, etc. y lo mismo en cualquier lugar del mundo, tiene que tener presente que está al servicio del pueblo. Eso se olvida muy fácilmente en los sistemas próximos al fascismo, cuando vemos las imágenes de los cuerpos de seguridad, atizando de lo lindo a ciudadanos indefensos: España y EEUU tienen un archivo de brutalidad policial del copón…. ¡Cuba no, porque como dije ayer o anteayer, tres años de tratar de ver imáginenes y sobre todo entenderlas, me ha servido para ver que «las golpizas cubanas» nada tienen que ver con las «golpizas en otros países». Es una mentira repetida, que puede hacer dudar a quien sea durante un tiempo. Pasados tres años…. ya sé cómo suele actuar la PNR, los uniformados que salen en esta noticia….

Por el MININT, delegado directo a fiesta juvenil mundial
¡Un joven policía cubano, revolucionario irá al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes a celebrarse en Ecuador. (AIN)
http://www.cmkc.cu/index.php/la-salud/1054-por-el-minint-delegado-directo-a-fiesta-juvenil-mundial

Nota: cuc en catalán es gusano

Holguin. 15 agosto 2013 - 8:28 AM

Buen post Amigo, pero creo que te has quedado con ganas, de decir mas cosas acerca de las competencias que debe tener realmente las FAR, y te preguntarás porque actúan como una mafia, seguramente será para no buscarte problemas, No te preocupes te entiendo!!

josepcalvet 15 agosto 2013 - 8:36 AM

#Zapatero a tus zapatos
Como leo que el artículo va de eso, y servidor se «dedica» a conocer un poco la blogosfera cubana, veo estos datos:

A______Traffic Rank Change La Joven Cuba
1 month 230,224 -297,412 Change in Traffic Rank over the trailing 1 month period (A negative change means the site is getting more popular) 3 month 418,171 –
Y como la zapatera mayor dicen que es YS editora de Generación Y, pero ella nunca publica los datos de audiencia, hay que tratar de establecer pequeñas comparaciones. Y así… estos son los datos obtenidos del mismo sitio que los datos de LJC
B______Traffic Rank Change Generación Y
1 month 291,702 -272,303 Change in Traffic Rank over the trailing 1 month period (A negative change means the site is getting more popular) 3 month 384,285

Mi lectura es esta: tanto LJC como GY, cambiaron sus direcciones y pasaron de desdecuba.com a lageneraciony.com y lajovencuba.wordpress a jovencuba.com. Eso supuso que las mediciones de ranking de esos dos blogs empezaron de cero. Ahora se observa que los datos son bastante parejos y que lo que apenas dos meses atrás decía Yoani Sánchez de que su blog recibía 14.000.000 de hits de media mensual, era más falso que un billete de 15 dólares USA.

inocencio 15 agosto 2013 - 10:21 AM

josepcalvet
cuando diras abiertamente que apoyas en monopartismo.
o sera que los que dictan el libreto no te lo permiten

chachareo 15 agosto 2013 - 1:08 PM

Inocencio,quieres que te diga algo?? que pesado eres,ya cansas con la misma cantaleta y majomia,pareces una vieja tisica y decrepita,no jodas mas que Josep dira lo que le salga de sus gallegos huevos

josepcalvet 15 agosto 2013 - 1:55 PM

¡Sacto! Chacha, bien dicho….

chachareo 15 agosto 2013 - 1:11 PM

Que yo sepa mi amigo Josep no apoya la monarquia que existe en su pais donde la ofensa al Rey es un delito en el codigo penal,no apoya que esa familia viva de los impuestos que el paga

inocencio 15 agosto 2013 - 1:21 PM

chacharero
sde que debes sentirte mal por nunca responder a tu desabrido comentarios.
tu eres el complemento de jase y carlos de nyc
solo quiero que el gallego diga que no apoya a la monarquia espanola pero si a la monarquia cubana y que no joda mas.
y quiero que sepas que la ofensa a la monarquia cubaba se paga mas cara que a la espanola.
espero me ignores como lo hago yo contigo

josepcalvet 15 agosto 2013 - 2:31 PM

@Don Inocencio
No se sulfure usted con mi amigo y compañero del alma, compañero, el señor Chachareo. Por lo visto, Chacha, tiene menos paciencia que un servidor y por eso puede mandarlo a usted al guano, al quinto pino, a freír monas (en Cuba parece que se usa freír tusas 😆 ).
A mi no me molesta que usted sea un poco pesado, porque para pesados, servidor.
Si usted hace méritos en este foro, al que algunos comentaristas nos sentimos muy vinculados porque cuando ¡cerró por cuestiones técnicas¡ y la cosa duró meses, tanto Chacha, como Carlos como el mendas, estuvimos aquí haciendo «el mantenimiento» para que no se estropeara mucho la nave…, ta vez un día, se aborde el tema que usted desea saber. Mientras relea con atención ¡todos¡ los comentarios de josepcalvet en La Joven Cuba, desde verano de 2010 y ahí, en más de uno, en más de dos, está la respuesta a su preocupación. Para que compruebe que soy una persona que facilita las cosas, le repito lo que le dije el otro día y como veo que no presta atención, le pongo deberes: ¡copie 200 veces lo siguente! (soy profe)
«josepcalvet apoya el sistema de partido único en la misma medida en que lo apoya la mayoría del pueblo cubano.» Hasta aquí lo que tiene usted que copiar y que lo firme su papá.
No tiene que copiar lo siguiente: «cuando el pueblo cubano decida otra forma de participación política, el mendas también la apoyará, porque como referenció Carlos de NY hace poco, poniendo este enlace http://www.aloj.us.es/eulalia/derecho%20internacional/materiales%20dpto/resolucion2625.htm y este texto es muy importante «Todo Estado tiene el derecho inalienable a elegir su sistema político, económico, social y cultural, sin injerencia en ninguna forma por parte de ningún otro Estado.»
Espero haber ampliado sus dudas y no dude, valga la redundancia en pedir cuantas explicaciones considere oportunas, porque por ello Cuba es un país profundamente democrático, este blog lo es y así debemos comportarnos sus invitados.

oscar 15 agosto 2013 - 2:13 PM

Calvet, todo depende desde el punto de vista con que lo mires. Yo, por ejemplo asocie La Ola con el PCC, te excluyen sino eres del pcc, eres major porque eres del pcc, tienes mas derechos porque eres del pcc, asi es como funciona en nuestro pais. Fijate que yo conozco a varios del pcc que me confesaron que les importa un carajo, pero se mantiene ahi por temor a represalias (es decir, perder los privilegios que tienen). Tu no eres cubano pero te cuento que al principio de la revolucion, era un «honor» vestirnos todos como «proletarios», (camisa azul, pantalon de caqui y botas), los que tenian melena y su ropa era «burguesa», eramos despreciados incluso no se podia entrar en la escuela (muchas veces el director tenia una tijera en mano para cortarles el pelo), tambien era una senal de «tener los mismos ideales» cuando al saludarnos debiamos decir «camarada» o «companero», algo asi como hacer el gesto de una ola con la mano…Todos en Cuba tienen que tener una sola doctrina. la de nuestro «comandante» La libreta de racionamiento de «productos industriales», (todos teniamos que tener una) nos daban la oportunidad de comprar la misma cantidad de tela, zapatos y calzones… asi con la libreta de racionamiento se suponia que todos comiamos lo mismo , tambien te cuento que los oficiales del minfar y minit, todos tienen carro y van con los cristales polarizados para que la «chusma» de las paradas no los moleste o como viven en repartos como siboney y atabey…atraviesan la 5ta ave. de Miramar a toda velocidad para que ni se molesten en pedirles botella.. En fin no he tenido tiempo de ver todo el filme, pero para mi en ese filme esta demostrado que nada hay mas parecido al fascismo que el comunismo.

josepcalvet 15 agosto 2013 - 2:56 PM

@Oscar
No sólo he visto la película hace tiempo y muchas otras, sino que he vivido una dictadura fascista: la franquista. De pequeño era uno más obligado, no «obligado» a levantar el brazo y responder a los «vivas» frente a las tres banderas de los golpistas,la del aguilucho imperial, la bandera de Falange y una tercera que no recuerdo…
Por lo tanto, vivir bajo el fascismo, te permite diferenciar un poco las cosas. El fascismo es una cosa y el comunismo es otra y cada cual que defienda lo suyo.
Respecto a La Ola, hay una cosa muy curiosa que se daba en España que era la existencia de dos grupos juveniles totalmente opuestos y curiosamente, muy iguales en muchas cosas. Un grupo era fascista: las juventudes falangistas, la OJE, la Organización Juvenil Española. Toda la parafernalia fascista para militar al máximo. Pero otro grupo «rival» eran y son, los Boy Scouts.
¿Cree usted que son fascistas o paramilitares los seguidores de Robert Baden-Powell? Niños vestidos de soldaditos, (ver foto http://es.wikipedia.org/wiki/Boy_Scouts_de_Am%C3%A9rica ), consignas, mandos, saludos….. todo eso está en esa organización….

El tema que aborda de los «privilegios» que pueda tener una parte de la sociedad cubana, es otro tema. No sé si conoce, cómo es el sistema de funcionariado, trabajadores de la función pública en España, es decir, docentes por ejemplo, mi caso… ¿Privilegios? ¡Se los enumero!
En España, los familiares de los miembros de las FFAA, ¿privilegios? ¡Se los enumero!

josepcalvet 15 agosto 2013 - 2:57 PM

@Oscar
Un largo comentario voló a spam. Lo siento. Ya saldrá.

oscar 15 agosto 2013 - 3:24 PM

Ni que contarte el parecido del «enardecimiento» de algunos cubanos en los «actos de repudio» (organizado por el pcc) con los miembros de «La ola» donde se ofende, maltrata yhasta lastiman a los que no piensan igual. Bueno te he puesto solo 5 o 6 ejemplos donde La Ola y el PCC se parecen mucho. Como te dije no tengo mucho tiempo, (estoy preparando un viaje) y si sigo enumerando las «coincidencias no termino nunca.

josepcalvet 15 agosto 2013 - 4:23 PM

@oscar
Lo lamento pero mezclas churras con merinas y de paso, comento que lo que estamos viendo nada tiene que ver con este post.
Puedo pensar que soy capaz de calibrar qué son los actos de repudio, sin ser cubano. Y tú tal vez no puedes comparar los actos «no de repudio» de fascistas de guante blanco, por ejemplo la secta católica del Opus Dei. Pues te seguro que mentalidad fanática, fascista, obediente, irracional, colérica, anulado su libre albedrío, se da 1000 veces más entre la gente de esa prelatura personal, que entre las personas que repudian a los que consideran vendepatrias y traidores.
No pueden encontrar coincidencias donde hay dos categorías que nada tienen que ver. Fascismo es fascismo y la película de La Ola no habla de socialismo, ni de anarquismo, ni de comunismo, ni de islamismo, ¡trata sobre el fascismo!. Punto y final. Si quieres pensar que el tema que plantea La Ola tiene algo que ver con Cuba, estás en tu derecho. Como si dices que el tema del alcoholismo en Rusia, también es reconocible en la isla o las tasas de suicidio, o la violencia en los estadios deportivos…. la violencia de género, los asesinatos de periodistas…..

Carlos Pereda 16 agosto 2013 - 6:22 AM

respondes rápido y consecuente a esto porque casi seguro eres uno de los disociados que el gobierno expulsò del país en abril del 80, como te duele, como te molesta, defines muy bien jefe de sector, mitin de repudio etc, ¿Por què entonces no defines todos los abusos que se cometen en Cuba? Solo lo que te dolió, lo que te afectò?

inocencio 15 agosto 2013 - 3:17 PM

gracias josepcalvet
ya casi que me dices que apoyas el socialismo porque te da la real gana
asi nho tienes que darle tantas vueltas a este asunto
pero eso que dices que lo apoyas porque la mayoria delo puebl lo hace, creo que demuestra toda la ingenuidad de una gallego que solo conoce a cuba por las diverciones sexuales
tambien se conoce cuanto dinero se gasta el otro aprendis de imperio en mantener en diferentes puntos del planeta asalariados que lo defiendan

josepcalvet 15 agosto 2013 - 4:06 PM

@Inocencio
Eso que acabas de decir, está muy mal dicho…. ¿Sólo conozco a Cuba por las diversiones sexuales? ¿Asalariados?
Sin expresarlo directamente date por enviado a tomar por saco…… Antes o después la gentuza como tú tiene que vomitar…. Es una vergüenza lo que has dicho y se acabó el diálogo contigo. ¡Que te den!

Chachareo 15 agosto 2013 - 5:55 PM

Josep hermano;
No pierdas tu tiempo con ese comemocos,no te das cuenta que es un lloron y aparte de eso pesao rente al cubo,no tiene ni gracia para poner su nick,escucha esto Inocencio,no jodas,ese nick se lo pone solo un nalga rota.Dile que tu fuistes pensando en la del 14 pero la ligo primero un Aleman
Saludos

inocencio 15 agosto 2013 - 7:17 PM

carlos de nyc
ya estas viviendo en cuba?

inocencio 15 agosto 2013 - 8:10 PM

carlos de nyc
entonces ya te estas tomando tu vino amargo en tu querida isla?

inocencio 15 agosto 2013 - 8:56 PM

compadre carlos de nyc
solo dime que ya no eres masoquista
que te fuiste a vivir a cuba
que ya dejaste esta mierda de país

Chachareo 15 agosto 2013 - 11:36 PM

Tiempo,dile a la lluvia,que quiero,volar y volar,lalalalalalala,y sigue el ino

Francisco A. Dominguez 15 agosto 2013 - 9:08 PM

Nadie es imprescindible.

Tony 15 agosto 2013 - 9:32 PM

Tu tampoco…Saludos

Francisco A. Dominguez 15 agosto 2013 - 9:10 PM

Cuando veas las barbas de tu vecino arder, échale gasolina.

Tony 15 agosto 2013 - 9:33 PM

O alcohol de madera como en Cuba… 🙂 🙂 🙂 Saludos

Francisco A. Dominguez 15 agosto 2013 - 9:12 PM

Dios es verde y de papel.

Tony 15 agosto 2013 - 9:31 PM

Si y en dios confiamos…IN GOD WE TRUST 😉 🙂 Saludos

Chachareo 15 agosto 2013 - 9:55 PM

Inocencio cantando;
Si me pides el pescao te los doy,
si me pides el pescao te lo doy

Tony 15 agosto 2013 - 9:57 PM

@ chachareo, te acuerdas de este comunista «come candela», mira este titular… Renuncia, decepcionado, el árbitro César Valdés…cuando llegue a Miami este «tracatan», tu veras que los exiliados olvidaron el incidente y las felicitaciones de Fidel Castro a ese «fulano» y lo aplauden cuando llegue!!! A que viene pa’ca!? para pode criar sus hijos con un costo de $13 333 anuales por cada chamaco, yo estoy seguro que aqui le pagaran mejor 🙂 🙂 🙂 Saludos

Chachareo 15 agosto 2013 - 10:28 PM

Tony;
En Miami se muere de hambre,es possible que en Las Vegas que pagan mucho mas por fregar platos no use los 13 mil pero al menos la mitad.Asere muy pocos aqui pueden pagar una renta y 1000 fulas mas por un chama,tu lo sabes bien o olvidastes cuando estabas jodio.A mi no se me olvida cuando trabaje en un casino por 13 la hora y era el mes entero con la soga
saludos
Ah ese tiñosa era un cuchillero jejejejeje,aqui con el traje de negro ni para funerales

Tony 15 agosto 2013 - 10:42 PM

@ chachareo, pero mijo claro que todos llegamos con una mano atras y la otra alante, yo llegue dos decadas antes que tu y trabajaba por el minimo de solo $4.50 la hora en 1981, hoy tres decadas despues, la vida no sigue igual, hemos progresado y ya no tenemos que trabajar por el minimo, pero? y los cubanos de la isla, cuando van a progresar??? y claro que existen pobres y personas que no pueden funcionar en nuestra sociedad, es normal, lo anormal es tener una sociedad donde la inmensa mayoria es pobre y la sociedad es disfuncional como la cubana, sino preguntale a Raul Castro que piensa? 😉 🙂 Saludos

Chachareo 15 agosto 2013 - 10:21 PM

Tony;
El promedio de ingresos aqui es de 30 mil,no Rey David que estaria por unos 18.Cuenta que en el caso de los 100 mil el Tio les quita aproximadamente el 25% y hay que pagar bien caro el techo etc etc
saludos

Armando Perez 16 agosto 2013 - 2:48 PM

El ingreso promedio anual POR PERSONA en Usa es $ 27, 915. El ingreso promedio anual POR FAMILIA es $ 52, 752.

http://quickfacts.census.gov/qfd/states/00000.html

Chachareo 16 agosto 2013 - 6:00 PM

Con 52 mil aqui estan fritos en la carretera.De esos 52 cuanto le quita el TIO,cuanto se paga por vivienda,utilidades etc etc

Chachareo 16 agosto 2013 - 6:02 PM

Carlito;
Ya el salario minimo esta a 8,25 la hora

Carlos Pereda 18 agosto 2013 - 6:39 AM

Con este Carlos de New York es que yo quiero debatir la problemática cubana, evidentemente, sin ningún gènero de dudas tú como persona no existes. LLevo días leyendo tus ponencias y son al menos dos personas las que escriben con ese Nick , existe uno, que creo debo existir, que escribe con sentimiento y se autoculpa de haber salido de la Isla, que salió o lo hicieron salir en el 80, al saltar con los mitines de repudio, lo demostraste y este que escribe este post, que tiene màs preparación acadèmica, que es màs congruente y que piensa.
Esa táctica ha sido utilizada en todos los foros que trate de Cuba a través de los años, en todos, bajo un nich escribe un equipo, o varias personas, y hasta cierto punto es aceptable el hecho.
Huiste con mis proposiciones la semana anterior.Es fin de semana, quiero debatir con este, con el que escribió hoy, ocn el que domina datos, con el que no piensa con el corazón.
Debatimos?

Chachareo 15 agosto 2013 - 10:35 PM

Inocencio;
Chequendengue,chequendengue,siempre fuimos compañeros chequendengue chequendengue……

Tony 15 agosto 2013 - 10:43 PM

@ chachareo…arrrea gallego…hahahahaha…me acuerdo del festival Varadero 70 🙂 🙂 🙂 Saludos

Chachareo 15 agosto 2013 - 11:34 PM

Tony;
Si un capitalism en Cuba la isla quedaria como Canada apuntame que me voy para las montañas,pero sabes que no, que seria algo asi como un Guatemala o Honduras con cartels de la droga,crimen organizado etc etc,esa es la gran realidad no hay otra

oscar 16 agosto 2013 - 8:36 AM

Chacha finalmente estoy de acuerdo en este punto contigo. El pais va hacia un capitalismo salvaje (sino se ataja a tiempo) algo asi como una China «tropical» o una Rusia mafiosa…etc,etc. Pero a quien le debemos esto??? A los hermanos Castro. Los cubanos no conocen sus derechos y muchos estan convencidos que la vulgaridad y la «canona» resuelven y es lo que hacen «resolver» como un vulgar mafioso su problema. Quienes son los nuevos gerentes, pues los exgenerales. No ves la diferencia entre los que viven en Siboney Atabey, Kohly (zona «congelada») y los que viven en Palo Cagao, La Timba o El Fanguito??? No te percatas que son hoy por hoy esos generales Los Padrinos del manana. FC necesito solo 3 generaciones para acabar con el pais tanto en lo economico como en lo social, se necesitaran muchas mas generaciones para encaminar nuestro pais. Siento mucha pena por eso y no patriotero….

Chachareo 16 agosto 2013 - 6:04 PM

No Oscar,es para ahi donde no quieren ir,no quieren una mafia Mejicana o una mara salvatrucha

oscar 17 agosto 2013 - 1:41 PM

Chacha, los militares retirados son hoy por hoy los mafiosos, lo que no quieren es perder terreno…les va la vida.

Chachareo 17 agosto 2013 - 1:55 PM

Bueno,eso de que les va la vida no es solo a los Generales sino a muchos otros y al que le quede alguna duda esta viviendo en el cielo,si tu los quieres llamar mafiosos es tu problema,no creo que todos sean corruptos y esa es la palabra adecuada al menos en Cuba,mafias son las del capitalism que nos quieren vender como en Mejico,Honduras,Salvador,etc etc.En la islita no existe el asesinato extrajudicial,no se ha asesinado un periodista,no existen cartels de la droga.Esas historias estan ahi y tangibles.
Sobre licencia de 3 dias para matar,noche de cuchillos largos(sacado de la noche de los bastones largos) operacion ID donde piden hasta el asesinato de hijos de dirigentes,claro que les va la vida a muchos incluyendo a los 3 chmas de LJC donde en este mismo su blog los han llamado esbirros y hasta los han amenazado con ajustarles «cuentas»,por eso sr Oscar desde Luyano le digo que ni un tantico asi

Zapatero a tus zapatos | Sin_Censura 16 agosto 2013 - 10:08 AM

[…] Zapatero a tus zapatos. […]

Tony 16 agosto 2013 - 1:41 PM

«Un derrame cerebral que sufrió cuando estaba a punto de finalizar sus vacaciones en Menorca se llevó ayer la vida de la mujer que coprotagonizó el mayor éxito empresarial de la historia reciente de España. Rosalía Mera Goyenechea, de 69 años, fundadora del imperio textil Inditex junto a su exmarido Amancio Ortega y la mujer más rica de España. La mujer que tenía una fortuna valorada en 4.700 millones de euros —la revista Forbes la situaba como la 66ª más rica del planeta.»

Tony 16 agosto 2013 - 1:43 PM

Un claro ejemplo de una dama en España, que no todos son pobres ni se parecen a Joseph Calvet, a mi me esposa y a mi nos encanta comprar en sus tiendas Zara, que epd esta triunfadora del sexo femenino en un pais machista. Saludos

Francisco A. Dominguez 16 agosto 2013 - 7:54 PM

Eso es fácil… Mira métele dinero a Rite Aid (RAD) y te aseguro que en menos de un año lo doblas… Triunfador, Fidel Castro, que con 7 fusiles acabó con un ejército y lleva 60 años jodiendo, con el Imperio como enemigo, nada más y nada menos… Que Alá le de muchos más años de vida.

josepcalvet 17 agosto 2013 - 2:25 PM

@El señor Tang, al tanto del fallecimiento de la ex esposa de Amancio Ortega, el de Zara.
Pues ocurre que Zara ha desarrollado un tejido empresarial que debe de tener muchas cosas buenas y algunas malas… Nadie que llegue a ganar tanto dinerito, es decir la diferencia entre lo que me pago y lo que cobro, lo hace de forma correcta. Si gana tanto dinero, alguien está trabajando a precios esclavos y ese alguien debería cobrar más por su trabajo. Así de sencillo, luego, Zara ¡roba! De eso no hay la menor duda. Luego, la señora, al igual de Bill Gates y demás, monta caridad, filantropía y flores de mayo…. Ver a esa mujer y a Amancio Ortega en los primeros puestos de gente rica….. da un poquito de asco…..Nadie que pague bien, que pague precios justos, se forra. Una cosa es ganar dinero a partir del trabajo, de la capacidad de gestión, de innovación, etc y otra cosa, estar podrido de euros….Con millones de personas muriendo de hambre eso es una vergüenza. Zara y todos los «zaras» lo que tiene que hacer es pagar precios justos y se sabe que todas las empresas que externalizan, lo hace buscando salarios de miseria…. IKEA, ZARA, NIKE, es el capitalismo vergonzoso….. ¡no hay otro claro!

chachareo 16 agosto 2013 - 3:10 PM

Tony
Creo que no se pudo llevar nada,ahi esta la diferencia cuando se olvida la espiritualidad en esta tierra,lo material es efimero,que EPD

chachareo 16 agosto 2013 - 4:45 PM

Yo me llamo Inocencio y tu te llamas Demetrio,y tu como te llamas anda dime por favor,me llamo el Chacha senor,cha cha cha.
Y como que Chacha? a repetir jiji

Raul Sobrino (el Sofista) 16 agosto 2013 - 10:27 PM

La libertad de prensa y de palabras castrista está a la ofensiva en Granma y en Cubadebate mintiendo e inventado historias como nunca antes lo habian hecho en su replica a los que dicen que ellos les tienen miedo a la libre información y a la libertad de prensa. ¿Acaso la prensa cubana podria mentir tanto todo el tiempo si no hubiera libertad de prensa y de palabra? Preguntenle esto a Iroel que siempre está inventado lo que haya que inventar por tal de defender a Fidel.

Raul Sobrino (el Sofista) 17 agosto 2013 - 2:24 PM

Pues vete acostumbrando, pues la realidad es que en Cuba la intelectualidad está dominada por homosexuales, ya que ellos son los más cultos y los que tienen mejor dominio de la lengua y de la palabra, por lo que son los que más escalan en las publicitarias y otros medios de comunicación. Mientras que los “machos man” hablan bravuconamente y con aguaje para que no lo confundan, embruteciéndose y marginándose ellos mismos del mundo de las letras y de las palabras, sintiendo vergüenza de expresarse educada y cultamente, los homosexuales, por su parte, sí leen y desarrollan su vocabulario para escalar en las altas esferas. Y el gobierno de Cuba, por tal de ganarse la simpatía de la intelectualidad homosexual a nivel internacional, les da toda la libertad de prensa que ellos reclamen para “defender” a la revolución.

Chachareo 17 agosto 2013 - 2:35 PM

Ay,te pincho con una pestaña.Espero que los intelectuales no lean este comentario.Que Ud quiere decir??,que el future es de los Patos??

Chachareo 17 agosto 2013 - 2:58 PM

Carlito;
Te entiendo,una cosa es respetar los derechos que tienen como seres humanos los homosexuals,que no sean discriminados y puedan segun su talent llegar a donde quieran y otra es la apologia a la homosexualidad con la cual nunca estare de acuerdo.Soy de los que cree sin ser catolico o Cristiano que la relacion debe ser entre un hombre y una mujer asi nos preparo la naturaleza,lo otro ya se lo dejo a psiquiatras y psicologos
Saludos

Carlos Pereda 18 agosto 2013 - 6:43 AM

Compatriota, quedaste conmigo que el fin de semana, que tenìas tiempo,que no trabajabas, debatirìas conmigo los puntos que te propuse, quieres que te lo vuelva a subir.
Me dijiste que sin querer te decía mentiroso y aparentar que huìas cuando te lo propuse.
Sabes que no soy de los que ofenden, sino de los que quieren debatir ideas, que respeto que ames el socialismo, dentro de ese marco, debatamos.
Te espero,de no hacerlo sì estaràs autenticando que huyes al debate y que eres un farsante.

Raul Sobrino (el Sofista) 18 agosto 2013 - 9:46 AM

Carlos de New York
Bueno Carlito, yo solo había hecho un comentario después de haber notado que en estos días se han lanzado a una ofensiva mediática en el Granma y en Cubadebate en la que, por un lado atacan los medios de prensa capitalistas, acusándolos de mentirosos y de opresores de la libertad de prensa, mientras que al mismo tiempo –y haciendo uso de la libertad de prensa y de palabra que existe en Cuba para atacar al imperialismo y para defender al régimen- personajes como Iroel Sánchez y otros han salido en defensa del gobierno y particularmente Fidel, inventado que el mismo fue el iniciador y mayor defensor de la tecnología de comunicaciones por computadora en la isla, afirmando que uno de sus sueños era la de ver un mundo que llegaría a estar enteramente comunicado y unido como una sola familia mediante la tecnología futura. O sea, que –sin decirlo directamente- Iroel y otros que le han salido en apoyo, afirman que Fidel siempre soñó con una comunicación universal –en la que, por supuesto, se hacia inevitable el libre flujo de ideas, entre ellas la de las preferencias sexuales y la promoción de las mismas como está haciendo ahora Mariela Castro desde el mismo gobierno.
Lo que no se puede discutir es que en Cuba sí existe una gran libertad de palabra y de prensa para defender al régimen y para atacar a los EE.UU y al capitalismo. Cuando de ejercer uno de estos derechos se trata el asunto, todo se puede decir y escribir; no existe nadie que te diga que “esto sí ya es demasiado”. Lo sorprendente es que no siempre han hablado de la misma manera; es como si cambiaran de acuerdo a las necesidades estratégicas contestatarias que se les presenten en un momento dado. Si alguien dice que la revolución siempre ha apoyado la tecnología y ha creído en las comunicaciones (¿libres ó restringidas?), ello es como una orden dada para rebuscar en los archivos cualquier cosa dicha ó hecha por Fidel para defender esas palabras; si alguien dice que la revolución siempre defendió la propiedad privada y la libertad periodística, ello es se convierte en un buen motivo de tema para que se rebusque hasta en que dijo Fidel en los años en que se estuvo en la Sierra Maestra para apoyar las palabras dichas por algún alto funcionario.
Días atrás Iroel la arremetió en contra los medios de difusión capitalistas valiéndose de palabras dichas por Fidel nada menos que en 1958, llamándole de mentirosos. Esto lo entendí como una advertencia a los blogueros que desde Cuba practican cierta libertad de opinión independiente que le es molesta al gobierno. Y aunque no sean “medios capitalistas”, sí me está todo esto pareciendo como un presagio para “caerle encima” a las poquísimas paginas (entre ellas, LJC) que no están haciendo la voluntad del gobierno cubano, o sea, que no son radicalmente intolerantes con la opinión ajena ó que no estén haciendo un rejuego ó pantalla de denuncia cuando en realidad no son mas que una obra de la seguridad del estado.

Los comentarios están cerrados.