Visiones del Código de Familias II (+ Audio)

por Redacción
Visiones del Código de familias

A cinco días del referendo para el Nuevo Código de Familias, el debate sigue perfilándose hacia el matrimonio LGBTIQ+, la patria potestad y la autoridad que ganan los abuelos para ser tutores legales de los nietos que hayan quedado a su guarda.

Puede que las carencias sociales y económicas que atraviesa el país actualmente hayan acaparado la atención de la población cubana al punto de no permitirle el análisis profundo de este documento. Sin embargo, el referendo no puede aplazarse infinitamente.

Quienes sentencian que “los derechos no se plebiscitan”, los que prefieren perder cualquier garantía con tal de no ver a personas de un mismo sexo besándose en la calle, y aquellos que no han abierto una página del Código deberán votar junto a otro grupo que ha leído, releído y opinado sobre la nueva propuesta.

El apoyo y atención que recibe una ley a la hora de implementarse depende, entre otros factores, del contexto y la opinión popular sobre su realidad inmediata.

En el segundo capítulo de Visiones del Nuevo Código de Familias los entrevistados dejan saber qué preocupaciones están rigiendo el estado de opinión sobre el proyecto de ley.

15 comentarios

Manuel Figueredo 20 septiembre 2022 - 2:42 PM

Que cada cual vote por lo que mejor le parezca, pero eso sí, después no quiero ni quejas ni lamentos.

Responder
Observador 2022 20 septiembre 2022 - 3:21 PM

Por primera vez en mucho tiempo, se me ha “extraviado” o censurado un comentario, el que envíe dos veces al artículo “El Si o No, ese es el dilema” de Rodolfo Alpizar, sobre el tema que aqui también se trata.

El próximo referendo, en medio de la mayor crisis socioeconómica y política de los últimos 60 años, sobre temas polémicos y álgidos que el poder insiste en aprobar, por supuesto que concita la atención de muchos. Ya no solo porque se convierte obligatoriamente en una expresión de rechazo o aprobación al concepto de familia y sociedad que proclama el articulado, sino también al propio gobierno, poder y sistema ideológico que convoca y promueve el Código.
Sin dudas, dentro del abultado curriculum de chapucerias, aplicación de políticas erroneas y una gestión y desempeño de pesima eficiencia, proponer este nuevo Código en los momentos actuales es un nuevo aporte en esa dirección, cuando existen mecanismos y vias para garantizar la protección a esas figuras que el codigo quiere integrar.
Será un Código moderno, a la altura de los paises mas desarrollados, precisamente inadecuado donde la tradición, patrones culturales y morales, desarrollo económico y social lo separan de ese status y donde lo menos urgente que requiere la nación es un Código que se sabe va a causar más división que unión de la ciudadanía.
Por mi convicción religiosa (que no implica para nada negación de la ciencia), por la desleal campaña que impidió el debate público en los medios, por la manipulación política que impusieron desde el primer momento, por la utilización de toda la institucionalidad de la nación en su provecho, mi recomendación es el voto NO, debidamente reflejado en la boleta para que no pueda ser anulada.

Responder
Justo 20 septiembre 2022 - 3:46 PM

Es necesaria esta propuesta de nuevo código de familia en estos momentos?, en un pais que hay problemas muchos más graves por resolver, toda la maquinaria de la dictadura se ha puesto en función de lograr un SI, se le ha dado oportunidad de expresarse a los que no están de acuerdo?No, igual que siempre, lo único que se quiere es aprobar lo que le conviene cuando es más conveniente.
Lo que hay que hacer es un plebiscito para que el pueblo voté si quiere seguir es esa miseria espantosa o quiere un cambio.

Responder
Rodas 20 septiembre 2022 - 4:29 PM

Debe decir también que los 180 mil que se han ido están “matándose” como perros en La Florida por un puesto de trabajo
Ya están conociendo el capitalismo

Responder
Esteban 20 septiembre 2022 - 7:04 PM

Veamos de esos 180 mil cuántos regresan después de haber conocido el socialismo de corte comunista del que huyeron.

Responder
maría teresa* 20 septiembre 2022 - 9:42 PM

Rodas, eso es señal del valor del trabajo en la Florida, ellos saben que el estado los acomodará, siempre lo hace, solo que son muchos a la vez.
Son cubanos valientes que se lanzan a empezar de cero. Mucha suerte para ellos para que sus sueños se cumplan.

Responder
Sanson 20 septiembre 2022 - 11:04 PM

Esa afirmacion me huele a envidia. Usted sabe que en unos meses estaran mucho mejor de lo que esta usted.
Se lo digo por experienda.

Responder
Raul Sobrino 20 septiembre 2022 - 4:00 PM

Los beneficios a los que darán lugar el establecimiento del llamado código de las familias:
Cuba se hará conocer en el mundo como un país en el que los asaltos sexuales de las personas adultas homosexuales a los adolescentes de su mismo sexo no serían considerados como causas para ser llevadas ante la justicia o que bien serían descartados en el caso de que se diera que algunos padres “homófobos” hicieran acusaciones de agresiones sexuales a sus hijos… arriesgándose ellos mismos a verse en problemas por haberse atrevido a levantar “calumnias” contra miembros de la comunidad de gays y lesbianas.
Ante éste ambiente de seguridad que tendrán los homosexuales de que en Cuba no tendrían problemas para irse a la cama con menores, pues lo más probable es que el país se convierta en el destino turístico y/o de residencia de millones de ellos, sobre todo de quiénes ya estuvieran retirados o tuvieran capitales. Es posible que en 20 años al menos la zona de La Habana se convierta en un Hong Kong o en un Singapur.

Responder
Armando Perez 21 septiembre 2022 - 11:15 AM

Sobrino: Seria interesante que usted indicara, en el nuevo codigo de la familia, o en el ya impuesto codigo penal, donde se deroga el delito de violacion a menores. Delicto el cual rige lo mismo para violaciones homosexuales que heterosexuales (las mas comunes). Además, en ningun país donde se ha aprobado el matrimonio igualitario se han visto aumentos en la violaciones homosexuales. ¿Por qué Cuba va a ser la excepción?

Responder
Raul Sobrino 21 septiembre 2022 - 3:15 PM

Armando Pérez, yo no conocí en Cuba -ni siquiera en los años homófobicos de los 60-70 de un solo caso en el que un homosexual adulto fuera condenado por haber asaltado sexualmente a un niño o a un adolescente. Sin embargo a mí cuando yo tenía apenas 4 años un tipo me puso amasarle su gran pene a solo una fila delante de donde estaba sentada una tía mía y su novio a quién yo le servía de chaperón en un cine (el mismo albañil que les construia su casa) Y así también todos mis amigos de la adolescencia -como ya he dicho repetidamente- contaban historias de las veces que habían sido asaltados en los cines. Sin embargo jamás oí de un solo caso de niñas adolescentes que fueran asaltadas sexualmente por hombres heterosexuales, mucho menos en un cine, dónde incluso sus padres no las dejaban ir solas. En Cuba siempre han sido muy comunes los asaltos sexuales de parte de homosexuales a adolescentes. Incluso yo fui asaltado por un homosexual en un tren interprovincial que estaba en marcha. La osadía homosexual no tiene límites. Cómo tu esperaría entonces que en una Cuba con tantas figuras (de mujeres poderosas) que hay en el gobierno -y quiénes han sido principalmente las que han promovido eso de las muchas familias- vayan a permitir “persecuciones” de acusaciones injustas? Para mí queda muy claro que si en Cuba en los años homofóbicos nadie se atrevía a denunciar (ni la víctima ni los padres) a un homosexual pederasta que hubiera asaltado sexualmente a un niño o a un adolescente, pues ahora teniendo tanto apoyo de parte de ciertos personajes en Cuba, mucho menos se atrevería alguien a hacerlo… no sea que se busque un problema por haber hecho una acusación “falsa” en la que se hubiera calumniado a las nuevas vacas sagradas. De manera que puedo asegurarte que lo que antes se hacía más o menos sigilosamente, ahora se hará de manera abierta totalmente. No dudaría de que llegarían tiempos en los que los acecharian en las mismas escuelas y hasta irían a sus casas a preguntar por ellos. Lo que nunca sucederá será una liberación sexual entre los heterosexuales así como se da con esa tanta libertad entre los homosexuales.

Responder
Rodas 20 septiembre 2022 - 4:27 PM

Los opositores cubanos no les importa ni una ley equilibrada y moderna como el Código de la Familia ni el pueblo cubano lo que les importa es hacerse del poder sea como sea y no sacrificando para ello a quien sea

Responder
Manuel Figueredo 20 septiembre 2022 - 5:20 PM

Lo que usted dice no deja de ser verdad. Queremos el poder para cambiar el desastre que ustedes han hecho. Miseria y represión no está en nuestros proyectos. Con todos y para el bien de todos.

Responder
mepiamo 20 septiembre 2022 - 9:52 PM

Denle mucho poder a los gays, y los conocerán. Los cubanos del futuro echarán de menos a quienes metían a los gays en campos de trabajo, si no por otra cosa, al menos por esa.

Responder
Armando Perez 21 septiembre 2022 - 11:18 AM

Mepian: ¿Tiene algunas evidencias?

Responder

Deja un comentario