La violencia no es cultura

por Consejo Editorial
3343 vistas

¿Qué puede esperarse de un gobierno, cuyo ministro de Cultura —por la naturaleza de su cargo quien debería estar más preparado para un diálogo ecuánime y respetuoso—, decide enfrentarse a un periodista y, con pose de matón, le arrebata su móvil e insta a un enfrentamiento violento entre sus subordinados del Ministerio y los manifestantes pacíficos que se encontraban fuera de la institución? 

No importa que interrumpieran internet, otra evidencia de irrespeto a la ciudadanía; los videos muestran a las claras, más que la prepotencia, la enorme debilidad de las autoridades que no respetan su propia Constitución. Si Raúl Roa acuñó una frase apropiadísima en los años treinta para referirse al descrédito absoluto de un colega: «certificado de defunción cívica»; Alpidio Alonso acaba de firmar el suyo ante la mirada atónita de millones de personas.

LJC rechaza este acto deleznable e insta a respetar los artículos constitucionales que permiten la libertad de expresión y la manifestación pacífica en Cuba, así como reprueba que se prive a las ciudadanas y ciudadanos de su libertad de movimiento.

Es cierto que existe un peligro enorme de contagio por el rebrote de la COVID-19, pero si el ministro y los funcionarios no lo tuvieron en cuenta al momento de enfrentarse, cuerpo a cuerpo, con las personas que allí estaban, no debería ser un pretexto para evitar el diálogo que se exigía.

Los cubanos y cubanas necesitamos ser escuchados. Queremos el diálogo, no la guerra. En pocas horas recordaremos a José Martí, hay que hacer nuestro su ideario que cada día renace por inacabado: «Lo que en lo militar es virtud, en el gobernante es defecto. Un pueblo no es un campo de batalla. En la guerra, mandar es echar abajo; en la paz,  echar arriba. No se sabe de ningún edificio construido sobre bayonetas».

40 comentarios

Julio 27 enero 2021 - 5:17 PM

Le respondo LJC, debe y TIENE que esperarse la prosecución judicial contra delitos cometidos por cualquier persona, así sea un Ministro. Incluso iré más allá, no es posible desear lo mejor para este país y no reprochar que una autoridad pueda cometer una agresión contra una persona y no ser juzgada. Además de rechazar este incidente, LJC debería tener el coraje y la voluntad de pedir que este hecho no quede impune, si de verdad desea un país mejor como expresan cotidianamente sus artículos. Profundidad y fundamentos, es a lo que nos tienen acostumbrados sus textos, no le exigiré menos a una nota editorial. Las cosas como son, no es un «acto deleznable» es un DELITO.

Carlos 28 enero 2021 - 9:31 AM

Hombre poco a poco, ni en sueños LJC hubiera hecho una declaración como esta hace un par de años. Pero si, están despertando 😀

Julio 28 enero 2021 - 11:59 AM

Continúa siendo un delito que no fueron capaces de reconocer, supongo que aún necesitan un par de años para leer el código penal.

Ramon Izquierdo 28 enero 2021 - 5:12 PM

He leído las versiones de ambas partes, y no cuadran la una con la otra, tampoco es extraño. Es imposible el diálogo entre dos partes que son antagónicas, cuyos intereses son irreconciliables. Son dos grupos perfectamente definidos: uno liberal burgués apoyado en la propiedad estatal y cuya cúspide está integrada por las altas esferas del Partido Comunista cubano y el empresariado estatal (recientemente le subió el salario a su base social, y le eliminó el subsidio al sector privado que el no controla); el otro sector, también es liberal, pero más ultra liberal, y se apoya en la naciente propiedad privada, y controla aproximadamente (siempre en números redondos) el 10% del PIB de Cuba, aunque en sectores no estratégicos de la economía de la Isla, productores de mercancías de escaso «valor», la savia del capital, de ahí su debilidad, y de ahí que exijan la legalización de la pequeña y mediana empresa, ha sido golpeado con las medidas de reforma del 1 de enero 2020, al ver cortado todos los subsidios que antes gozaban.
En cuanto a base social, el primer sector mencionado cuenta con abrumador apoyo, el segundo es visto como los explotadores del barrio, no han subido el salario a la par del otro sector a sus trabajadores asalariados, aunque pagaban antes mejores salarios. Ahora al no subir salarios se quedan en desventaja. A ser un sector cuyo poder se asienta en el precio, y mientras mayor sea éste, mayor será su potencia, no creo que alcance apoyo popular nunca.
Su batallón de combate ahora se asienta en un grupo de «artistas» y seudoartistas, aunque tienen partidarios en universidades también.
Este grupo ultra liberal ha aprovechado la crisis económica mundial generada por el covid-19 para lanzarse sobre el otro sector, algo parecido ocurrió en en 1994, y la Revolución sobrevivió.
Nadie cree que ahora la derribarán, pero «acumular fuerzas» nunca esta de más y la situación es propicia para ello, por eso estamos presenciando lo que estamos presenciando.
Lo cierto, y concluyo, es que ante semejante panorama NO haya diálogo alguno, y sobre todo el sector liberal que se asienta en la propiedad privada, no creo que esté interesado en dialogar, ya que nadie débil, y sin apoyo de masas, se le puede ocurrir sentarse a una mesa para que el interlocutor, más fuerte, le imponga las condiciones, por ello la táctica debe ser desprestigiar al contrario: mostrarlo violento, varonil, prepotente, apabullante con el débil, provocarlo para sacarle su bravura y obligarlo a que la muestre, y en ese momento del conflicto entre ambos sectores nos encontramos y previsiblemente así seguirá siendo en los próximos tiempos.
Un saludo

Felicia 27 enero 2021 - 5:17 PM

En la denuncia no tuve acceso a un espacio donde compartir la versión por CUBADEBATE publicada: https://www.cubadebate.cu/noticias/2021/01/27/ministerio-de-cultura-no-quieren-dialogo-y-provocan-hasta-el-limite/

Felicia 27 enero 2021 - 7:13 PM

Ah perdón, pensé que lo había dejando en el artículo que hace referencia al Papa. Disculpen la confusión.

tony crespo 27 enero 2021 - 5:22 PM

……RESPUESTA. RÁPIDA y de la buena…..LJC en primera fila en el apoyo a las nuevas generaciones cubanas formada por los hijos y nietos de la revolución y contra las arbitrariedades del regimen que agoniza

tony crespo 27 enero 2021 - 6:02 PM

Julio…..de la forma que las más altas autoridades reaccionan “deacojones” ante un hecho de un simple reclamo de de derechos ciudadanos respaldados por la nueva constitución nos indica que esta como las aanteriores ….no significa algo cuando lo que esta en juego es la sobrevivencia y continuidad del regimen y si esto requiere la violacion una y otra vez de esa constitución que al igual a las anteriores se hizo para violarse cada vez que se ponga en peligro su existencia…..que frágil y débil es un gobierno que sus ejecutivos rodeados de matones asaltan a ciudadanos cuya única arma es un teléfono y lo que esto significa de prueba evidente de arrogancia y su guapería gansteril….tu reclamo a LJC es justo pero los tiempos llegarán para ello Demos tiempo al tiempo si miras restropectivamente hemos avanzado mucho en el último año en cuanto al encomiable respeto y tolerancia de LJC a opiniones mayoritarias contra el enfoque original de este sitio……
Recuerda que “la Cabra tira al monte”. No pidamos más de lo que LJC puede dar a regañadientes…no muevas el tablero ….se lo agradecemos infinitamente a LJC

Manuel* 27 enero 2021 - 7:01 PM

Si la supervivencia del régimen está en peligro con una concentración de cuatro gatos frente a un ministerio, el régimen se cae con un estornudo.

Julio 27 enero 2021 - 7:42 PM

Lo siento Tony Crespo, no aplaudiré banalidades o maquillajes al tratar temas tan graves como la corrupción y abuso de poder de funcionarios públicos. Me considero incapaz de imaginar cuántos delitos serán cometidos por funcionarios públicos durante el próximo año y desearía que LJC sea capaz de reconocerlos cuando sucedan por eso no puedo darles tiempo. ¿Que pasaría si ese «acto deleznable» hubiese sido cometido por un manifestante, las autoridades presentes en el lugar habrían actuado igual de cómplices? Incluso puedo comprender el temor a sí ser mencionados está vez en la próxima cacería de brujas de Lázaro Manuel Alonso en el noticiero, pero eso no lo justificaría. Esta nota editorial cuando menos es infantil.

tony crespo 27 enero 2021 - 9:13 PM

Julio…..no por ir de prisa se llega a la meta antes…..creo que más importante que el reclamo de derechos es la estrategia de lograrlos….como dijo alguien “la BESTIA” está herida y es más peligrosa cuanto más ve su impotencia ante los la realidad inocultable que la información libre es incontrolable y el monopolio de ella se acabo gracias a una de sus propias compañías capitalistas Etecsa y no al imperio…

Yo leo en Cuba a LJC…

LJC llega a sectores dentro de la estructura del partido a la que los ottos medios NO llegan….no exijamos a las pocas vías creíbles de información que puede entrar libre en cuba den MÁS de lo que pueden dar en este momento….el asunto es llegar no es heroísmos suicidas ni sumisión cobarde lo que pedimos…..solo que nos permitan expresarnos libremente cosa que se ha logrado sin extremism’s ni demagogia….poco a poco. Eventualmente llegará el momento en que los que están haciendo equilibrio en la cerca se quiten las máscaras….el camino empieza con el primer paso….al cabo de 60 años o más , quien no está desesperado
por llegar a la meta?

Rosario 27 enero 2021 - 9:00 PM

Ahora estoy viendo al super baboso H. López, justificando el uso de violencia con que los manifestantes ‘acorralaron’ al Ministro al establecer la reunión para la misma hora de la vez anterior (¿?), al filmarlo con sus teléfonos, y al escoger el día en que más enfermos de Covid han sido reportados. Lo más cómico de esta lamentable respuesta indirecta es que los manifestantes… también están siendo filmados por celulares desde el Mincult!!!! Hacen hincapié en que los manifestantes están pagados por una potencia extranjera para desestabilizar el país y yo me pregunto, si es así, qué c.rijos hacen esa gente en la calle? Por qué nada más importa lo que hacen cuando hay repercusiones mediáticas? Si no sale en la prensa enemiga… Pueden hasta planear sabotajes sin que les suceda nada! Cómo van a decir, que la preocupación era la propagación del Covid, si ante cualquier tienda de cualquier barrio cubano hay molotes mas grandes, mas apretados y de mas larga duración… y la única respuesta institucional que ha habido – procedente de una funcionaria ya defenestrada por cierto – fue que las colas habían llegado para quedarse!!!! ‘Tomar la calle’ no sólo fue un acto de violencia, sino que dió las imágenes que se buscaban: represión, impunidad, desprotección de los ciudadanos ante las instituciones. Ni uno sólo de estos espectáculos – ya sea en Panamá, en Nueva York o en La Chusmita – transmite patriotismo, valor u orgullo nacional; sino grosería, irrespeto, incapacidad para argumentar posiciones y falta de clase. La segunda parte de la ‘explicación’ que la vea su mamá!

Gladys Garcia Perez 27 enero 2021 - 6:12 PM

Es muy importante el mensaje del consejo editorial de LJC, este 27 de enero denunciando la incapacidad del Ministro de Cultura, el vice ministro Rojas y sus empleados agrediendo con violencia físicamente a los manifestantes, que asistieron al Ministerio de Cultura en el día de hoy. Se observa también el abuso de un agente a una ciudadana que le exigía identificarse y no lo hacía, cuando quería llevársela detenida
Estos eran los métodos de violencia utilizados por la gente de Batista
Siento vergüenza ajena, cuando vi en el video, a Fernando Rojas, hijo de unos padres veteranos de la Revolucion, que actúa contra los principios de ellos y nosotros.

Eva 27 enero 2021 - 6:20 PM

Es un asco lo que se ha visto hoy un Ministro haciendo uso de la violencia frente a manifestantes pacíficos , esos que ya no tienen miedo a reclamar nuestros derechos
No lo van a multar , no lo van a encarcelar como hacen a los que alteran el orden público?
Es dictatorial este gobierno y si todo el pueblo no se ha lanzado a la calle sepan que es por evitar el contagio con la COVID cuyo principal responsable es el gobierno en su afán de hacerse de más dinero a costa de contagiarse millones de cubanos
No exigieron PCR negativos a todo el que quisiera viajar a Cuba fuera turista o no.
No exigieron uso de nasobuco a los turistas
No llevan correctamente el protocolo de pesquisas
No hacen nada para evitar colas
No hicieron a nadie la pregunta si tenía posibilidades de aislarse en sus casas. Ellos no se enteran qué hay miles de viviendas en cuba donde es IMPOSIBLE estar aislados porque viven tres y cuatro núcleos familiares y solo cuentan con un baño y una cocina
Lo de este gobierno despots se pasa de todo límite de La decencia y el respeto a la dignidad y los derechos humanos

Eva 27 enero 2021 - 6:24 PM

Bravo por LJC , siempre defendiendo los derechos más elementales y la dignidad del pueblo tiranizado
Gracias siempre

Manuel* 27 enero 2021 - 6:54 PM

Da vergüenza ver a un ministro de cultura comportarse como un matón de barrio. Se le calentó la cabeza y salió de sí. No fue premeditado y le puede pasar a cualquiera.

Ahora lo honorable sería que pidiese disculpas.

Ah! me olvidaba, los revolucionarios nunca piden disculpas por maltratar injustamente a los contrarrevolucionarios.

nel 28 enero 2021 - 11:09 AM

Pertinente la publicación de la Nota Editorial. No es siquiera otro tropezón de la vergonzante práctica política de abusar de improviso y arropado en la impunidad contra otros más débiles en plena vía pública. Es que no logran hallar las claves de la evidente realidad que les es adversa y cuya magnitud ha bloqueado sus funciones primarias, incapaces de razonar y respetar el cargo y la condición de funcionario público pagado por el presupuesto de la República de Cuba. Y esas claves están resumidas y repetidas en las múltiples demandas de las mayorías. Siento que se acumulan y repiten los errores de los perfeccionamientos y ordenamientos por el desconocimiento y la improvisación que solo perjudican a los gobernados. Decían que el silencio era la palabra más usada por los cubanos en los momentos difíciles que nos agobiaron. Al parecer ya no es así y LJC contribuyó en tal sentido. Todos saben que la juventud es la más ardorosa y rebelde. Siempre será así el legítimo renuevo del pueblo. La Patria pertenece al renuevo. Ellos sólo nos la prestaron y tenemos que devolvérsela mejor y engrandecida. El suceso que comenta la Nota Editorial nos indica que se necesitan ideas extraordinarias y una voluntad política extraordinaria para evadir la crisis, el caos y, a la vez, al fin enrumbarnos por nosotros mismos y entre todos hacia la armonía y el bienestar que un día nos propusimos.-

Orl 27 enero 2021 - 7:14 PM

Bueno. A los de La Joven Cuba, lean de nuevo las palabras orientadoras del Comunicado de Cubadebate. Jajaja. Y luego, los comentarios de apoyo. No se dejen confundir.

Es perfecto que un Ministro y su Vice, empujen, les arrebaten sus celulares y se enreden a golpes con esos muchachitos y muchachitas que podrían ser sus nietos. Jajaja jajaja

Eso, es perfecto, para que Biden se decida a sacarlos de la lista de patrocinadores del terrorismo y les levante el criminal embargo

Pedro Luis 27 enero 2021 - 7:16 PM

Estimados del consejo editorial: podrian rellenar algo esta noticia que dan y publicar una de las muchas urls que deben haber en internet done se vea al ministro agradiendo a alguien. Y por favor si es un video de más de 3 minutos mejor. Estoy realmente cansado de ver videitos de la era pre-smartphone.

Carlos 27 enero 2021 - 8:20 PM

La bestia esta herida.

Yeyo 27 enero 2021 - 8:43 PM

Batista regresó

Nihil 27 enero 2021 - 9:17 PM

hola, a pesar de lo del ministro agrediendo a los muchachos, creo que lo mas vergonzoso es la grabación cuando se los llevan en la guagua, y alguien manda a callar a uno de los jóvenes que se quejaba de los maltratos … escuchen eso y después díganme si no se asustan ante el fascista que dice que se tienen que callar porque a el le da la gana, pobre Cuba y pobre gobierno si esa voz es el único recurso que le queda..

Nihil 27 enero 2021 - 9:25 PM

hola de nuevo.. y esto es un fuera de tema… una pregunta a los editores…. por favor, ustedes están aumentando la cantidad de notificaciones sobre publicaciones nuevas…. me aparecen mas de 20 notificaciones por día a mi correo, todas juntas y en ingles y cuando pincho el link resulta que me dirige hacia esta pagina pero a una dirección inexistente…. estoy por pensar que alguien esta intentando que deje de recibir sus notificaciones… saludos.

tony crespo 27 enero 2021 - 11:32 PM

Lo mismo..

Ayer me llegaron más de 25 y no me conectaron al tema

Nina 27 enero 2021 - 10:03 PM

Demasiado grotesco y bajo matones de barrio con otros cubriendoles las espaldas porque en buena justa salen corriendo y jadeante por la disnea de sus añejos pulmones Ministro de qué? No hay ni uno el Gobierno que pueda dar la cara pobre Cuba la gerontocracia iracunda y paranoica sabe que si se les acaba la botella a dónde irán? les aseguro que seria un logro para el pueblo negociar un retiro en Corea del Norte pero
¡Que se vayan todos!

Observador 2021 27 enero 2021 - 10:15 PM

Gracias LJC por este inmediato editorial, una audacia y prueba de honestidad y valentía en momentos que otros pusilánimes y oportunistas cierran filas en apoyo de los dirigentes del MINCULT. En momentos que la bestia lastimada arreciará el acoso y la manipulación mediática. Coincido plenamente con el forista que reconoce y felicita la adecuada ponderación de ustedes, pero plena de dignidad y ética.

Al margen de que el MINCULT se destaca por figuras de tercera y cuarta categoría en su alta dirección,(al igual que la UNEAC y la AHS, por demás desgastadas en sus inamovibles lealtad y supeditación al poder), la inmensa chapucería en la respuesta in situ y peor aún en el manejo mediático en el NTV ya alcanza niveles preocupantes y ya solo apenas puede satisfacer al disciplinado grupo no pensante que se traga en automático todo mensaje oficial.

Ya las tempranas detenciones de figuras destacadas de los artistas opositores como Tania Brugueras, el control en los alrededores por autoridades de la Seguridad y el MININT y otras evidencias, apuntaban a que las conversaciones telefónicas de los jovenes alli agrupados estaban intervenidas desde hace tiempo (lo que debe indignar a Humberto Lopez tan sensible a cualquier violacion constitucional) y el persistente ametrallamiento mediático contra Yunior García desde los medios afines al MINCULT no deja dudas de la “disposición” al diálogo de los cancerberos de 13 y 2.

Patética además la intervención de Alexis Triana, principal comunicador del MINCULT, exhortando a ver en cámara lenta al viril ministro para “demostrar” como no agredia a nadie, solo gracias a un alejamiento de la pantalla y un corte a tiempo para no ver nada comprometedor. Para no hablar, en su diatriba con Humberto, de su referencia a las numerosas reuniones con artistas de varias disciplinas para hallar soluciones a los miles de ellos(sic) que han quedado afectados y sin entradas económicas por el nuevo escenario creado por la Tarea de Ordenamiento, asi, dicho por un directivo del MINCULT y no por un venenoso periodista independiente o un financista del imperio. Inmejorable botón de muestra de la otra gran chapuceria, la económica, preocupantemente paralela a la otra, la sanitaria, a partir de los protocolos de la nueva normalidad.

Y ahora, a esperar que dice Humberto en su segundo ataque a la dignidad en esta noche.

CARLOS YRURZUN ESTRADA 27 enero 2021 - 10:53 PM

Publiqué una opinión, reviso y no la encuentro, me cuestionaba la valoración hecha por consejo editorial. Leia y confiaba en la publicación como seria e imparcial, con el interés real de debatir temas que necesitan cambiar en nuestra patria. No dejan de ser parte del 5to de columna que busca destruir, no coregir y cambiar lo que debe ser cambiado.

tony crespo 28 enero 2021 - 5:10 AM

“No dejan de ser parte del 5to de columna que busca destruir, no corregir y cambiar lo que debe ser cambiado”…dice el eminente y reconocido mundialmente Dr. Ururzun Estrada…..no me voy a referir a la acusación contra LJC, que son “mayorcitos” y sabrán defenderse…Dr. Ururzun en este país hay tanto que RECONSTRUIR, CORREGIR y CAMBIAR que como en casa vieja que se está callendo…..es más barato empezar de nuevo desde los cimientos…..con PARCHES no se salva el derrumbe de la edificación

tony crespo 28 enero 2021 - 6:06 PM

Dr. UrurzunEstrada…..usted que es veterinario y de los bueno, seguramente. conoce estas estadística de la mortandad dela masa ganadera en el and 2020….
Al finalizar el mes de mayo del presente año, solamente en la provincia de Las Tunas, mi provincia , han muerto 7.069 cabezas de ganado, según informa el diario local Periódico 26. Son 2.593 muertes más en el territorio que en el mismo periodo del año anterior….. preguntó como un gobierno que no puede alimentar a sus ciudadanos puede darse el lujo de perder en todo el pais casi 30,000 cabezas de ganso…especialmente causado por hambre, sed, falta de prevención, abandono,etc…en cualquier pais responsable y democrático esto le cuesta el poder al gobernante de turno….la mala administración se castiga con despido de los causantes de tamaño crimen….que PARCHE le pondría usted para evitar repetición de los hechos?…como puede reconstruir los efectos de los daños causados por. Negligencia y abandonos? Como se puede cambiar las causas sino eliminando totalmente las causas de tanta mala administración?

Livio Delgado 27 enero 2021 - 11:29 PM

Una imagen vale más que mil palabras, y no la imagen no, son las imágenes, desde diferentes ángulos, mejores o peores en calidad, muestran el manotazo del ministro para arrebatarle el cell que lo estaba filmando, es que “La frustración es la nodriza de la violencia”, esa evidente violencia física que jamás debió ejercer la persona que supuestamente representa a los artistas e intelectuales, al igual que ustedes creo que el incidente resulta el «certificado de defunción cívica» de esta persona como funcionario público.

Laura Suarez Bermejo 28 enero 2021 - 12:30 AM

Ahi esta la violencia de ese gobierno contra sus propios ciudadanos , demostrada en vivo y en directo , en videos e imagenes un ministro golpeando a ciudadanos desarmados, pacificos, ciudadanos cubanos. Esa es la misma violencia que sufrimos miles de cubanos medicos impedidos de entrar a nuestros pais en 8 años, la misma violencia convertida en 8 años de tortura a nuestras familias, de sufrimiento y separacion familiar forzada, que le pregunte a los hijos que no ven a sus madres, a las madres que no ven a sus hijas, a las abuelas, a los padres, a los hermanos, victimas de este estado terrorista porque si no esto no es terrorismo de estado , que cosa lo es?

taqchitaqchi 28 enero 2021 - 8:05 AM

Me parece que quedó demostrado que el gobierno tenia ganas de hablar. No tanto así los que estaban fuera. Eso de poner una llamada en publico sin notificar a las partes es algo de muy mala educación. Es increible ver la opinion de la JC hablando solo de una parte. Poner el video de un solo ángulo teniendo otras fuentes tampoco es muy neutral que digamos. Ministro o no, es una persona y a nadie le gusta que le hagan perder el tiempo. Eso que fueron allí querian ser noticia desde un inicio no querian diálogo ni mejoras.

cubano 28 enero 2021 - 3:45 PM

TAQCHITAQCHI al menos aquí pusieron el video y si quieres busca en internet la variedad de imágenes que hay, y no son mas porque etecsa como buena sumisa quito los datos móviles, ahora nuestro apreciable gobierno da las noticias pero eso si es en una dirección y sin imágenes, solo hay que creen en lo estos que tu defienden dicen, los que nacimos en cuba y vivimos la mayor parte de nuestra existencia sabemos como actúa el gobierno, el único detalle ahora que estamos en el siglo XXI y con el avance tecnológico ya no se puede ocultar al pueblo nada, en otros tiempos el estado ni una palabra hubiera dicho, pero se esta acabando la poca credibilidad y se le esta cayendo poquito a poco la piel de cordero a ese gobierno destructor de economías y personas, que trata de poner a luchar a su propio pueblo con tal de sobrevivir de las mieles del poder, y a ti ya te tocara quedar desamparado como todos los jubilados que dieron gastaron su energía en la revolucion y ahora como dice tu gobierno la familia que se haga cargo.

criollov 28 enero 2021 - 8:41 AM

Ay! Joven Cuba, quo vadis?

Observador 2021 28 enero 2021 - 9:47 AM

Hemos recibido la segunda dosis de la vacuna contra la injuria y la abyección suministrada involuntariamente por Humberto Lopez y sus dos acompañantes, todos sin nasobucos y sin distanciamiento para completar la chapucería de este 27E. Sin repetir las “convincentes” escenas del inocente acercamiento del Ministro al grupo de jóvenes (ahora se dice que le tendía una mano) y añadiendo un tutorial de guatequeria y genuflexión del Dr. Ernesto Limia, nos han inmunizado definitivamente de esos males. Para agradecerles en fecha tan sagrada para los cubanos

Alfonso Rojas 28 enero 2021 - 3:15 PM

Váyanse incapaces son el lastre que hunde el barco cubano!!!!

Ivette 30 enero 2021 - 6:28 PM

«La violencia el es último recurso del incompetente», dijo Asimov, y es cierto.
Si grave es manipular los hechos, peor es justificar un acto nada político sino agresivo como el del Ministro y agentes en el lugar, no solo en el momento tras el cual se pronunció LJC, sino lo que ocurrió a continuación.
También lo es guardar silencio mientras pueda porque no es conmigo, o porque «tal vez me falta información»; equiparar acciones y reacciones de quienes disienten con las de quienes tienen todo el poder y se supone son seevidores públicos, poner el asunto en términos de defensa de la institución como si aquello fuera un asalto, o bajarle el perfil a lo sucedido diciendo que fue una cosa normal entre cubanos que se fueron exaltando. ¡Por favor!
Menos mal que LJC puede reaccionar con valentía ante la injusticia y sin depender de orientaciones.

CARLOS YRURZUN ESTRADA 2 febrero 2021 - 7:16 PM

Compatriota Tony, en los videos que he visto, no percibo nada que justifique crear la atmsfera que tratan de presentar, creo que cualquier persona normal que le presenten un celular filmando en la cara tiene que reaccionar, no justifico acciones violentas, la intención del grupo no era conversar de forma racional, era la de crear un espectáculo público, provocar.
Le aclaro que mi profesión y mi actividad no ayuda a desarrollar la actividad discursiva, me impulsa comentar porque creo firmemente, que el que actúa para fomentar ese espectáculo, solo busca trascender el y/o el show, crear un ambiente para que agencias y personas interesadas muestren en las noticias una situación caótica que justifique cerrar y asfiixiar más al país. Ni soy, ni me creo una eminencia, me gusta mi trabajo y quiero a mi país, pondría un ejemplo para hacerme entender, dentro de la familia podemos tener discrepancias serias, pero nos enseñan a intentar solucionarlas interamente dentro de esa casa que usted ve tan mal, sin hablar mal publicamente de los hijos o de la mujer o de madre y hermanos, para mi lo mismo se aplica al pais Cuba ese que país de los dos..

tony crespo 3 febrero 2021 - 7:21 AM

Conn todo mi respeto a un ptrofecional y ciudadano de cierta edad que le da la moderación a su comentario….tan distinto a la actuación del ministro. Aceptemos que el ministro cayo en la trampa, si la hubo, es esa la respuesta que se espera de un ejecutivo en un momento de crisis cuando lo que está en juego es la representación de su ministerio y por ende la del gobierno de la que forma parte?….posteriores vídeos en la prensa exponen al ministro mejor todavía como lo que es…uno más de los de a cojones, prepotente, implacable y abusivo desde su posición de poder…Que devil argumento es el de perder los estribos ante un infeliz y desamparado ciudadano cuando su única arma ofensiva es un teléfono….Dr. reconozca al menos que ante una supuesta agresion del ciudadano que ud. estima, la respuesta.del ministro violenta y descontrolada expone, al menos, al gobierno que representa a la crítica y protesta que ha generado dicha reaccion

CARLOS YRURZUN ESTRADA 5 febrero 2021 - 2:47 PM

Cómo bien usted dice, ya soy mayor de edad y creo que la réplica continuada no conduce al entendimiento, usted me ha tratado correctamente y creo merece que le anuncie mi criterio de no continuar este intercammbio público, creo tiene acceso a la dirección electrónica, de lo contrario me la pide si quiere aclaración o algo adicional, con gusto se la doy.

Los comentarios están cerrados.