Universidades y desarrollo

Getting your Trinity Audio player ready...

Por: Jorge Gómez Barata (periodista cubano)

universidad cubana
Las universidades cubanas no son la excepción en el atraso que sufre la educación superior latinoamericana.

 En ningún lugar se concentra tanto el conocimiento ni conviven saberes tan diversos y profundos como en las universidades. Durante el período colonial se fundaron en el Nuevo Mundo unas 40 universidades, las de Santo Domingo, Lima y México fueron las primeras. Luego se han creado más de tres mil. Una de ellas Harvard (1636) es la mejor del mundo.

 En Latinoamérica, no obstante una larga tradición académica, como consecuencia de brutales deformaciones estructurales, algo tan vital para el progreso como una educación universitaria de calidad tiene que ser peleada por estudiantes y profesores que son reprimidos y tratados como subversivos. La anécdota chilena evidencia la ignorancia de las elites políticas vernáculas y explica por qué según datos acopiados entre 13.388 académicos de 131 países, entre las 100 mejores universidades del mundo no figura ninguna latinoamericana y hay sólo cinco entre las primeras 500.

 Al margen de sus significados políticos y sociales, las jornadas de lucha protagonizadas por los estudiantes chilenos que reclaman una educación pública y de calidad revelan, no sólo un lado feo del neoliberalismo, sino también una carencia de los programas desarrollistas de los gobiernos latinoamericanos que se ocupan poco e invierten menos en estudios universitarios avanzados, investigación científica e innovación tecnológica.

 No se trata ahora de discutir sobre la educación en términos de derechos, justicia social o de humanismo, lo cual obviamente es necesario, sino de reflexionar sobre su eficiencia y sobre la pertinencia de crear condiciones para que las universidades asuman un mayor protagonismo en los proyectos de desarrollo nacional.

Convertidas en “centros de enseñanza” en la mayoría de las universidades latinoamericanas se reproducen conocimientos sin intervenir en su creación y, a diferencia de lo que ocurre en los países más avanzados, donde de la tendencia es convertir las instituciones de enseñanza superior en centros de investigación, las de Iberoamérica participan poco en la investigación, en el progreso científico y en la innovación tecnológica. Tampoco abundan las legislaciones tendientes a estimular prácticas mediante las cuales los propios centros generen recursos para su autofinanciamiento.

Mientras en Estados Unidos en 1980 la ley Bayh-Dole concedió a las universidades que operan con fondos públicos el derecho a tomar parte en licitaciones, recibir contratos para investigaciones, patentar sus inventos,  innovaciones o esfuerzos creativos y a participar de ese modo en el mercado del conocimiento, en virtud de lo cual los centros de altos estudios de ese país registran anualmente más de 2 000 patentes que son utilizadas por unas 5000 empresas y entidades, y facturan  millones de dólares; en el Tercer Mundo se conforman con la reproducción del conocimiento.

Por mucho mérito que tenga difundir lo conocido, asimilar lo que otros han creado o repetir envejecidos enfoques, tales prácticas conducen al estancamiento. Allí donde no se investiga, no se crea y tampoco se transfiere lo alcanzado a las esferas económicas y sociales, en lugar de incidir en el desarrollo, se puede contribuir al estancamiento. Tales exigencias son validas no sólo para las carreras de ingeniería e informática aplicadas a la producción material, sino también para las de medicina, pedagogía, humanidades y otras, incluidos el derecho, las ciencias políticas, la filosofía y todas las disciplinas.

 En los países desarrollados es frecuente que el personal y las instalaciones dedicadas a la enseñanza interactúen con las empresas, las instituciones, las comunidades y los gobiernos (incluso en áreas sensibles como defensa y seguridad) y viceversa. El conocimiento y la calificación sólo se convierten en capital humano cuando contribuyen a generar valores, eficiencia e innovación. Ni siquiera los países más ricos asumen la idea de que la enseñanza superior es solo gasto.

 En los países más avanzados, a la vez que se orienta la actividad creativa de estudiantes y profesores hacia objetivos específicos, se evaden los conflictos de intereses entre investigaciones, lucro y docencia, y junto con las previsiones para proteger la propiedad intelectual de los centros de estudios, se trabaja para impedir que el derecho a patentar investigaciones se convierta en un obstáculo para la difusión y socialización del conocimiento, y a la vez que se perfecciona la gobernanza universitaria, se moderniza la gestión del conocimiento y se buscan alternativas para el financiamiento de la educación superior que es cada día más masiva y costosa.

 Si bien como consecuencia de la herencia de la dictadura de Pinochet y de la imposición de un enfoque liberal fundamentalista, en Chile prácticamente se erradicaron las universidades públicas, y la clase política local, encabezada por el presidente Sebastián Piñera, exhibe un enfoque que era atrasado hace 500 años cuando la Corona Española y las órdenes religiosas creaban universidades a su expensas. El problema no alude sólo al status privado o público, sino a la calidad del trabajo que realizan y a su significado para el desarrollo nacional.

El hecho de que las mejores universidades latinoamericanas, las de Sao Paulo y la UNAM de México figuren más allá del número 100 en una lista de quinientas, indica la existencia de problemas que trascienden los debates acerca del status de la educación superior.

 Los avances en la conquista de la justicia social que convierte a la educación en un derecho, debe ser acompañado por la eficiencia que hace de ella un factor impulsor del desarrollo. El hecho de que los estudiantes chilenos demanden no sólo gratuidad, sino también calidad, indica la magnitud de un problema que es comprendido por los niños y los jóvenes, e ignorado por políticos y autoridades educacionales. Vivir para ver.

37 COMENTARIOS

  1. Buen artículo, no tengo nada que agregar, en todo caso aportar el dato, ya que vivo en Chile, de que el gobierno de Piñera no creó el sistema educacional chileno actual. La educación chilena arrastra todos estos inconvenientes desde hace mas de 20 años y Piñera está hoy pagando los platos rotos por ser de derecha, pero desde el año 90 ha estado a cargo del gobierno de Chile la Concertación que reune partidos de izquierda mas o menos moderada (el Partido Comunista de Chile no alcanza al 5% de representatividad ) Hoy los estudiantes decidieron hacer reclamaciones que pudieran haber sido hechas hace 20 años, pero desgraciadamente este movimiento estudiantil está hoy siendo politizado por los comunistas chilenos. Jaime Gajardo además de ser el presidente del colegio de profesores es uno de los secretarios del Partido Comunista Chileno y en entrevistas ha declarado su objetivo cuando le dice a la prensa que el gobierno está en crisis y que hay que pedir un plebiscito. Gajardo se ha caracterizado siempre por sus llamadas a los medios encadenándose en una oficina y cosas así. Como es frecuente en estos personajes tiene doble cara y todos los medios no lo favorecen, uno de ellos descubrió que su esposa durante muchos años pertenece a una sociedad de la que recibe beneficios de un colegio particular, pero el dice estar separado de su Sra.
    Otro dato curioso es que una de las demandas del movimiento estudiantil que incluía la evaluación a los profesores, desapareció de entre las demandas en el momento en que Gajardo se unió al movimiento estudiantil.

    • Gracias Cesar. Es curioso como los estudiantes se lanzan a las calles a reclamar que le den universidad gratuita.

      ¿Trabajaran despues de GRATIS para la sociedad? ¿Las universidades reciben sus recursos, sus materiales de forma gratuita o alguien paga por ellos?

      Seria muy interesante conocer cuantos de estos estudiantes que queman autos, rompen cristales y asumen la violencia como metodo de lucha, despues aceptaran las decisiones de las urnas, del congreso, y demas leyes.

      Seria aun mas interesante conocer cuantos de estos estudiantes que reclaman gratuidades van a despues COBRAR bien caro a sus futuros CLIENTES y USUARIOS.

      Les recomiendo a todos los que sueñan estas gratuidades que se leean este articulo de la BBC

      http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/09/110914_chile_estudiantes_educacion_gratuita_vs.shtml

      Gracias Cesar

      • Raudelis: De hecho en Chile existen convenios con corporaciones bancarias que ofrecen créditos a los que pretenden estudiar en las universidades. Estos créditos, como el CORFO te permiten estudiar toda la carrera y comenzar a pagar en el momento en que empieces a trabajar que puede ser 2 ó 3 años después de graduarte. existen becas o sea gratuidad total por conceptos como excelencia académica, o media beca por ser hijo de profesores. El problema en Chile no es tan calvo que se le vean los sesos como pretenden dar a entender ahora los comunistas que están manipulando a Camila y compañía. Hay cosas que se debían modificar y lo hicieron ya como una redistribución mas justa del PIB que se designa a la educación. El Movimiento Estudiantil Chileno ya logró muchas cosas del gobierno, pero la intransigencia de pedir mucho mas corre a cargo del PCCH que pretende boicotear a un gobierno de derecha que demostró ser mas eficiente que los anteriores gobiernos de izquierda incluso en momentos mas difíciles. Son muy sucios en sus métodos los comunistas y se aprovechan de una democracia que ellos mismos no saben mantener cuando tienen el poder.

  2. A todo esto faltó añadir:

    «Y mientras tanto, en Cuba se sigue diciendo que «La universidad es para los revolucionarios; y se sigue condicionando el derecho a los estudios universitarios a la adhesión o no, al gobierno por parte de los educandos. Se puede expulsar de la universidad a los estudiantes que se manifiesten en contra de los gobernantes; y la autonomía universitaria es un triste recuerdo que nadie menciona. Se hace participar a estudiantes y trabajadores universitarios en actos de repudio contra ciudadanos indefensos; se limita el acceso a internet, y hasta se expulsa de las universidades a quienes violen estas restricciones. Se les limita la participación de foros en el extranjero; y las organizaciones estudiantiles no gozan de autonomía alguna y son apéndices del gobierno. Se politiza el contenido de la enseñanza al extremo de convertirse en un verdadero adoctrinamiento, y, finalmente, los graduados, si encuentran trabajo, ganan un salario kafkiano que les da para sobrevivir malamente; son utilizados en otros países como moneda de cambio por el gobierno, que necesita aliados y dóleres; o esscogen el camino del exilio.

  3. «ha declarado su objetivo cuando le dice a la prensa que el gobierno está en crisis y que hay que pedir un plebiscito»

    ¿Se trata de reformar la educación universitaria o de tumbar al gobierno? ¿para eso no hay elecciones?

  4. César hace una pregunta interesante:

    ¿Por qué no reclamaron antes cuando gobernaba la izquierda; y sí, ahora cuando gobierna la derecha, si los problemas que denuncian eran exactamente los mismos antes y ahora?

    O es que la reforma universitaria es sólo el pretexto para lograr lo que se es incapaz de obtener en las urnas?

  5. No me he leido el post. Luego lo hare.

    solo queria decirle al tal Andres, sangujuela do Rio especialista en temas cubanos, que vea las noticias del ultimo acto de repudio a las damas de blanco.

    Para que luego me ponga 2 ejemplitos de mierda de hace no se que tiempo.

    A estas mujeres las fueron a REPRiMIR a la casa de una de ellas.

    Que maravilla eh? So Sanguijuela do Rio!

    • Yo-era.:

      En el día de Nuestra Señora de Las Mercedes. Otra indignidad más: la perrera azuzada contra gente indefensa. después ¿Quién se atreve a decir que en Cuba hay democracia? ¿Qué es «espontáneo»? Si esa bajeza colectiva es espontánea, yo soy María Callas.

      Estas son las «reafirmaciones» que Tatu y comparsas se rebajan en apoyar. Si hay reafirmación de algún tipo, es la del oprobio, la desverguenza, la sumisión perruna y la falta de escrúpulos de y de verdadero espíritu ciudadano. Verguenza da que el mundo vea vea esto. ¡ Qué pobre criterio tendrán muchos de lo que somos Cuba y los cubanos. Pero ahí está la Virgen de La Merced: dejémoslo todo en sus manos, que esa castiga sin palo y sin piedra. Y castiga duro.

  6. @ Jorge Gómez
    .*3E3.-3L3.-3O3.-3Y3 .-3G3.-3O3.-3N3-.3Z3–3A-3´L333O
    Increíblemente ayer mismo estuve hablando de ésta situación, la universidad y su falta de creatividad, con un profesor de esa Universidad de Matanzas, amigo de Eduardo y gran defensor de la causa “zurdista” / comunista, como NO… sino él no fuera profesor. Sin duda fue una buena tertulia donde quedó evidente que la falta de creatividad en las universidades cubanas deja en manos de gente imberbe todas aquellas ideas brillantes de innovación y creatividad (obviamente es un SARCASMO). La educación universitaria desde siempre ha venido siendo el foco de manipulación industrial por parte de las necesidades de la industria del país, esto es lo que ocurre en las universidades cubanas, se fomentan técnicos que carezcan de innovación y creatividad (son titulados sin conocimiento añadido), no es un insulto pero sí que es un hecho, todos ellos no serían capaces de mirar la gestión del conocimiento desde fuera de la Revolución, pues desde bien chiquitos les han enseñado / dogmatizado que todo es Revolución y no hay otra cosa más que pueda mejorar (hoy reconocen que se han equivocado). El éxito de las grandes universidades, esas que tanto critica el Calvet y los defensores de la causa “zurdista”, han tenido éxito dado el gran talento creativo de sus alumnos, el trabajo por parte de esa universidad en aumentar la creatividad entre sus alumnos y la forma en que han innovado allá donde ellos han estado desarrollando su actividad. Eso es valor añadido y como contrapartida tenemos una mejora en los aspectos de conocimiento, quieran o no quieran los seguidores zurdistas.
    Quiero aclarar una cosa, no digo que no hayan cubanos creativos, SÍ QUE LOS HAY pero por desgracia se marchan a otros países que les permitan ese desarrollo de su creatividad, puesto que en el momento que esa creatividad toca las ramas políticas (que todo abarca) o de sus DIRIGENTES, es en ese momento cuando al tipo que es creativo se la arrancan con penas de prisión o bien sometiéndolo a actitudes casi xenófobas. Con actitudes casi xenófobas me refiero al trato que es dispensado por parte del gobierno hacia aquellas personas que son denominadas disidentes o ustedes o mercenarios. Hay muchos empresarios cubanos de éxito, muchos artistas, muchos ingenieros que han producido y creado verdaderos hitos innovadores, pero por desgracia el denominador común es QUE TODOS VIVEN FUERA DE SU PATRIA, no por voluntad sino por IMPOSICIÓN.
    Es bien sencillo que los que dirigen las universidades NO DESEAN cometer errores, nadie lo desea, pero cuando digo lo de cometer errores me refiero a que la Universidad, a través de sus profesores alejan a la gente de sus capacidades creativas, bueno rectifico mi anterior frase y digo que el Gobierno educa a sus ciudadanos de forma que los aleja de sus capacidades creativas.
    Termino diciendo que la educación en éste sistema socialista nunca se podrá crear creatividad e innovación, puesto que no les interesa educar a sus jóvenes estudiantes en la totalidad de su ser para que éstos puedan enfrentarse al futuro de una forma autónoma. Al Gobierno no les interesa que sus jóvenes puedan ver que el Socialismo que hoy impera aquí sea una circunstancia que deban enterrar. ¿Cómo puedo afirmar eso? Bien sencillo, teniendo profesores que lo único que valoran es la perspectiva Socialista versus conocimiento, me hace pensar que mientras sigan gente de ese tipo enseñando a los jóvenes, la creatividad queda en el área de llegadas del Aeropuerto José Martí.

  7. Jorge,
    Su post me ha parecido excelente y bastante objetivo. Permítame agregar otro «dilema».

    Desde la revolución científica, la investigación, la creación de tecnología y el estudio científico han «evolucionado» a un estado de «simbiosis» con la industria y el capital. Si bien en un inicio, esto fué importante y útil, hoy en día, en algunas esferas de algunas ciencias o disciplinas científicas resulta a veces contraproducente. El hecho es simple: el científico encuentra inquietudes que se «apartan» del interés económico de quién da el dinero. Pero, para poder adquirir financiamiento, «debe» aceptar los términos bajo los cuales adquiere fondos (debe «claudicar» y en voz baja rumiar su «epur si muove»). El «salvador» en esta situación debería ser el Estado que, guiado por los más capacitados (La Academia de Ciencias Nacional), otorgue el apoyo a la investigación del erario público. Esto sin embargo, no sucede.

    En los países desarrollados, aquellos en los que la investigación científica y tecnológica es considerada de vital importancia, se aprecia además una «trilogía» de intereses en comunión aceptable bajo la idea de que el progreso está en la prosperidad de todas las partes. Se puede ver Estado – Industrial Privado – Científico creando medios, conocimientos, tecnologías, etc que beneficia a todas las partes.

    Atino a buscar «causas» altisonantes para esta actitud «latina» en que Latinoamérica tiene enormes y variados conflictos. No sólo sociales, o político-ideológicos, o económicos sino de identidad. Sus gobernantes tienen mentalidad pobre y mediocre, y las universidades (estudiantes y profesores) NO hacen nada o hacen muy poco por cambiar eso. Obviamente son importantes los atrasos sociales insoslayables, altos índices de corrupción, de analfabetismo y una clase media divorciada de las metas y proyectos macrosociales. Es como dice un amigo «una metrópoli con espíritu de aldea».

    Esta última idea, puede constatarse por ejemplo en el carácter de los estudiantes, digamos por ejemplo aquí en México. Yo estudio en la UAM-I. Aquí prevalece el espíritu de «hacer lo mínimo indispensable para cumplir». Concebir un esfuerzo espontáneo y sin personalismos para lograr o mejorar algo que redunde en el bien común es una utopía.
    Saludos cordiales,
    Alejandro

  8. «No se trata ahora de discutir sobre la educación en términos de derechos, justicia social o de humanismo, lo cual obviamente es necesario, sino de reflexionar sobre su eficiencia y sobre la pertinencia de crear condiciones para que las universidades asuman un mayor protagonismo en los proyectos de desarrollo nacional.»

    xxxx

    !Disculpameeeeeeeeeee! Por supuesto que se trata de «términos de derechos, justicia social o de humanismo» sin los cuales es IMPOSIBLE «crear condiciones para que las universidades asuman un mayor protagonismo en los proyectos de desarrollo nacional»

    Una cosa conlleva a la otra y sin lo primero no es posible lo segundo.

    Pretender un protagosnismo bajo el ferreo control del estado es una UTOPIA.

  9. Una vez más Ud. hace el comentario más potente,vigoroso y agudo sobre el tema de hoy:la educación superior.Carlos de NYC con su sagacidad habitual,y a media máquina,hace un analisis profundo de las opciones que se barajan para mejorar la educación superior.Él,hombre solidario con el cubano de a pie,en un ejemplo de modestia,no quiere extenderse para dejarle espacios a las ideas de los otros foristas.Un hombre dotado con las poderosas armas intelectuales del forista Carlos de NYC es imprescindible en este blog.

    Una vez más me quito el sombrero ante Ud.Quedan mis saludos y respetos para Ud y familia.
    Saludos porcinos desde Montana.

    Suyo,Pancho

    S

    • Lo mas terrible de todo lo anterior Carlos es que Pancho cree que tu estas armao y tu dejas saber tranquilamente que el «te mete el deo» y con su cara cubierta con una mascara y delante de la plebe y eso para ti es una depravacion.
      EN OTRAS PALABRAS Tu estas mas confuso que un chivo en una fabrica de tomacorrientes!!
      Manubrio!!!

  10. Lo mas tristre que le puede pasar a un universitario cubano es que cuando te graduas.La plaza que tu pudieras ocupar la tiene allguien que no sabe ni papa .Sea un desmovilizado de la FAR ,un cuadro del partido.
    Entoces para que inevertir en preparar universitarios? si al final tu trabajo lo va ser cualquiera que se muestre «fiel» a la revolucion.

  11. Bueno, lei el articulo por arriba y me parece que habla mas de otros paises que de cuba. Dicho eso, todos sabemos lo que dice sin necesidad de leer muy profundamente.

    Solo me parecio raro el totulo de la foto «Las universidades cubanas no son la excepción en el atraso que sufre la educación superior latinoamericana.»

    No que la educacion cubana estaba a la altura y blablabla….??

    De esta le da un patatu al doctor en ciencias infinitas.

  12. Para ponerlo mas sencillo en palabras que pueda entender todo el mundo. Cuba no esta exenta a ese atrazo de latinoamerica porque señores las unniversidades Cubanas solo reproduce material de estudio y no deja participar a las universidades en el concurso de la actividad economica dentro del pais, como de la actividad social.

    Una investigacion hecha por una universidad no se pone en practica hasta que pasen muchos años y algun profesional con exito repita su ponencia ya como innovador, entonces se la piensan.

    Mientras tanto este como otros aportes se desvinculan del circulo universitario perdiendo la credencial que lleva en su momento y perdiendo desde luego la renumeracion que podría valerle para aumentar su calidad de estudio y prestigio.

    Cuba necesita una evolución en todos y cada uno de los sentidos, por eso no estan errados los analistas que dicen que los parches economicos de remendar zapatos y vender fruta por la calle no van a solucionar jamas el problema de la pobreza en Cuba.

  13. Hola forista Carlos de NYC,

    no comprendo porque UD arremete personalmente contra mi persona.Me expreso como lo siento,y siento que Ud es el forista que con más tesón y ahinco escribe.Perdóneme si he dicho o escrito algo que a Ud no le gusta.La referencia a la KGB no la entiendo.Ok,si Ud quiere no el dirijo la la palabra en dirección directamente a Ud. ,pero mi opinión sobre no mengua.Es usted el forista más sagaz,perspicaz y que menos miedo tiene para dar los garrotazos que da a toda esa caterva de gente que le tiene mucha envidia.En mí tiene Ud un admirador y no envidioso.

    Saludos porcinos desde Montana

    Suyo,Pancho

    • Esto lo deberia de haber escrito qui Pancho:
      Valla Pancho que pati Carlos es como un Madonno, pero en vez de la musica de los blogs ¿NO? Fijate que al final le tirastes con la de palo diciendole ” soy suyo” CANDELAAA!
      Oye que si el craneao este te toma la palabra y teva parriba sin pantalones la cosa se va a poner de fumigacion y to eso!!

  14. Valla Pancho que pati Carlos es como un Madonno, pero en vez de la musica de los blogs ¿NO? Fijate que al final le tirastes con la de palo diciendole » soy suyo» CANDELAAA!
    Oye que si el craneao este te toma la palabra y teva parriba sin pantalones la cosa se va a poner de fumigacion y to eso!!

  15. Autor:Una de ellas Harvard (1636) es la mejor del mundo.

    Totalmente Falso! No existe algo asi como «la mejor universidad del mundo». Harvard es una universidad con un exelente claustro de profesores,instalaciones de primer nivel mundial,laboratorios que impresionan,etc. Pero la fama de Harvard viene dada ,sobre todas las cosas,por su extraordinario profesorado,el coste de las carreras(tambien otorga becas gratuitas,pero hay que ser estrella para obtenerlas alli),el prestigio que le otorga a un graduado universitario haber conseguido su diploma alli,donde son realmente bien exigentes,y otros detalles.
    Sin embargo,si usted quiere que sus hijos se tornen mas hacia la ense~anza investigativa,puede que Harvard no sea la mejor universidad del mundo. El instituto tecnologico de Massachusetts no tiene comparacion con ninguna otra universidad del mundo en materia de labs e investigaciones. Tulane University,en New Orleans,prepara unos arquitectos de primer nivel mundial. Con Oxford(England) no hay quien se compare en integralidad,y la Lomonosov de Moscu es una universidad que prepara a sus estudiantes de una manera muy bien profunda. UCLA(Los Angeles)produce los estudiantes con mas interes en los problemas sociales,gente alegre y chevere.Mientras, Yale y Standford no son segundas de nadie.
    Decir que Harvard es «la mejor» no es correcto.Quiza el autor quiso decir «la mas famosa»,lo cual es totalmente cierto.
    Saludos.

  16. Les recomiendo que lean este artículo de Diario de Cuba que habla de un libro recientemente publicado sobre la historia de EICISOFT, el centro de robótica y computación de Cuba. Presenta muy claramente los problemas básicos de la universidad y la investigación bajo un sistema voluntarista como el cubano. Es una historia cuyos personajes conocí y que viví muy de cerca.

    http://www.ddcuba.com/cuba/7088-los-robots-de-castro#comment-44788

  17. El Autor: No se trata ahora de discutir sobre la educación en términos de derechos, justicia social o de humanismo, lo cual obviamente es necesario, sino de reflexionar sobre su eficiencia y sobre la pertinencia de crear condiciones para que las universidades asuman un mayor protagonismo en los proyectos de desarrollo nacional.

    Cerrada ovacion para el autor.Lastima que desvie el tiro para las «universidades latinoamericanas»,como si Cuba quedase en Asia o en Saturno.Aqui el autor hace honor a su titulo de periodista cubano de la Isla,quienes son maestros en el analisis pormenorizado de todo lo que ocurre……..fuera de Cuba. :mrgreen: Cuando le toca el turno a Cuba,pues se vuelven torneros,cocineros,o babysitters,de todo menos periodistas.Sus capacidades desaparecen como por arte de magia. 🙂
    La Universidad Cubana es muy parecida a esas latinoamericanas a que el autor se refiere,solo que peor ,debido al componente extraordinariamente ideologico de sus propositos. Son algo asi(las universidades cubanas) como un gran caldero donde se cuece una gigantesca sopa ideologica,aderezada con aquello de «la universidad es para los revolucionarios».
    Por otro lado:donde esta la «creacion» de conocimiento en las Universidades cubanas? Que se hizo hasta la caida del muro de Berlin que no fuera una copia al carbon del modelo educativo imperante en nuestros «hermanos del campo socialista»?
    Por otro lado,la Universidad Cubana es un reflejo de la sociedad cubana,llena de carencias y limitaciones por los 4 costados,ridiculamente ideologizada,totalmente dependiente del gobierno y sin autonomia alguna.Podria decirse que cada universidad cubana es el traspatio del comite central del gloriosisimo partido comunista de Cuba,dirigido hasta el cansancio por el doctor(r) Fidel Castro y ahora por su hermano,Generalisimo Raul Castro.
    Montones de «tesis» si apenas rigor tiradas en los archivos jamas encontraron aplicacion alguna,desde la epoca en que graduar un ingeniero,otorgar un titulo de candidato o doctor en ciencias,era como producir churros.Todo terminaba en la boca del comandante cuando orondo le espetaba al mundo que teniamos una educacion del carajo,y que desde 1959 Cuba habia graduado un semillero de profesionales.
    Mientras,sucedio’ lo que este periodista ve extrafronteras: que ni hubo creacion de conocimiento y mucho menos tuvo efecto transformador en la dinamica economica del pais.
    Estos periodistas cubanos de la isla continuan con los binoculares invertidos. Como un forista dijo aqui magistralmente(mas o menos):el gobierno cubano quiere resolver los problemas de afuera para adentro. :mrgreen:
    Asombroso!
    Saludos.
    Saludos.

  18. «El Autor: No se trata ahora de discutir sobre la educación en términos de derechos, justicia social o de humanismo, ?

    Yo cada día me asombro más de la superficialidad (por decir lo menos) , de estos «periodistas».

    ¿Dé que rayos se trata entonces, proque, si le quitas esto a la educación, qué le queda?

    ¿Pero este señor habla en serio?

    Este tiene de periodista lo que yo de murciélago.

    • Me dijeron que los que tenian que conectar el cable se pusieron en tres y dos y hasta que no se cumpla la promesa del vaso de leche no hay cable. Asi que la cosa es pa rato jajaja

  19. i Caramba, cómo ha viajado este Gómez Barata por AL! A mi que tanto me gusta viajar, debí quedarme en Cuba y ser periodista para viajar cómo él. La Universidad Comunista murió en la URSS, pués al no tener una industria privada a la cual vender patentes, o que exija investigaciones y las pague, ésta se convierte en un lugar de hablar, ir y venir y no en el instrumento de creación que debe ser. Por lo general, las ganancias más altas de los paises desarrollados, provienen de la venta de patentes.

  20. Existen diferentes estudios sobre las mejores universidades a nivel mundial y por supuesto que muchos de ellos seran serios, mientras que otros estaran empapados de racismo, clasismo, politica, etc.
    Pero segun el rotativo ingles The Times la Universidad Nacional Autonoma de Mexico se encuentra entre las 100 mejores universidades a nivel mundial. Ejerciendo un excelente lugar 20 en la rama de Humanidades y un 93 en el campo cientifico. Puedo imaginar (liberandose de todo tinte politico) que la Universidad de la Habana deberia estar colocada en mucho mejor nivel en el campo de la ciencia que la UNAM, pero sin embargo se le negara reconocimiento por obvias razones.

    Fuente:

    http://www.jornada.unam.mx/2005/11/03/003n1soc.php

  21. Metodos republicanos sin duda..Entonces alertabamos que era justo dar un sistema de financiamiento para los estudiantes de instituciones privadas centros de formacion tecnica institutos superiores y universidades no tradicionales sin embargo lo que el estado en ese momento proponia era un sistema o modelo perverso que hacia financiar tal politica en la banca como un credito privado y usurero apenas maquillado como con aval del estado. Las llamadas universidades estatales reciben menos del 20 de financiamiento del estado. Si no es el caso valga decir que el resto lo pagan los estudiantes y sus familias proporcion que es unica en un sistema universitario en el mundo y que deja el termino de estatal en un limbo dificil de explicar ..Asi y todo y a costa de grandes sacrificios las universidades estatales fieles a sus principios suelen ser las de aranceles mas economicos y de las que mayor investigacion desarrollan como tambien son las que suelen imprimir en sus estudiantes una formacion integral extra docencia mas completa.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo