29 C
Havana
viernes, octubre 30, 2020

Una herramienta para construir el socialismo

Por: Roberto G. Peralo

El 1ro de enero del 2013 constituye una fecha histórica; la puesta en funcionamiento de la nueva Ley 113 del sistema tributario aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, marcará un antes y un después en el proceso de construcción del socialismo cubano.

Uno de los problemas aún sin solución y que debe enfrentar nuestra generación, es la «teoría económica del socialismo». ¿Cómo a través de las estructuras sociales y de la organización del sistema político se puede dar cumplimiento a la ley fundamental del socialismo «de cada cual según su capacidad, a cada cual según sus necesidades»? Buscando respuestas en los manuales (que el Che caracterizara como «ladrillos soviéticos que tienen de inconveniente no dejarte pensar»), la solución que se brinda es utilizar los instrumentos económicos como la dirección planificada de la economía nacional por un estado que centraliza todas las decisiones, vinculándola con la Ley del Valor, tales como el dinero, el crédito, el comercio y el cálculo económico.

Está más que demostrado, la utilización de estos métodos destruye las bases económicas de cualquier país y lo alejan de cualquier intento de construir una sociedad justa, aunque esas sean las intenciones.

También es evidente que una ley tributaria por si sola no garantiza el desarrollo sostenible de la economía, ni una distribución equitativa de la riqueza. Ejemplo de esto los tenemos de sobra: Bush con sus políticas fiscales, ha llevado a la quiebra al Estado más poderoso del mundo. Cuando vemos las estadísticas de los países de America Latina después de 20 años de gobiernos neoliberales, contamos con la región más desigual del planeta, el 5 porciento de la población es dueña del 80 porciento de las riquezas.

Al estudiar la ley tributaria cubana, me percato que va en busca de establecer los principios para el reordenamiento de la economía. Si se aplica bien este instrumento puede garantizar los niveles suficientes de ingresos para respaldar los gastos sociales del país. Era una práctica habitual del Ministerio de Finanzas pedir una modificación al presupuesto del Estado por quedarse sin financiamiento, provocando un déficit no planificado, causa fundamental de la inflación de los precios. Ahora se puede controlar el déficit en rangos sostenibles para la economía.

También busca garantizar la redistribución de los ingresos percibidos por sectores con mayor capacidad económica, protegiendo a las personas de más bajos ingresos. Algo muy importante en este aspecto es que tiene como base el principio de generalidad, combinando este con regímenes especiales y beneficios fiscales. Con estos mecanismos económicos se puede incentivar una cultura ecológica en el sector empresarial, además de ir estimulando que predominen las relaciones de propiedad colectiva y la distribución de la riqueza que se genera del trabajo en colectivo por encima de la propiedad individual.

Lo más significativo e importante a mi entender y que marca un antecedente para el resto de la leyes que están por venir es que las medidas tributarias serán aplicadas de manera gradual, tendrán un carácter activo y flexible que permiten cambiar las bases imponibles, tipos impositivos, formas y plazos de pago, según las particularidades de un sector o territorio. Esto a su vez de ser una gran oportunidad para los gobiernos municipales y provinciales se convierte en un gran reto. ¿Estarán preparados nuestros dirigentes para aplicar una herramienta tan compleja?

¿Serán capaces, sin violar leyes económicas, ir ubicando el capital que genere la sociedad en el lugar, el momento y la cantidad adecuada, garantizando el desarrollo sostenible de la sociedad en su conjunto y no de un sector o parte de ella?

Las políticas fiscales pueden ser el timón que conduzcan a la sociedad por la senda de la construcción del socialismo. Pero alerto que no pueden ser los incentivos económicos el motor impulsor, vuelvo a recurrir al Che «El Socialismo es un fenómeno de conciencia y hay que desarrollar esa conciencia en el hombre, de donde la educación individual y colectiva para el comunismo es una parte consustancial a él.» por lo que a la ley tributaria se le debe de dar un enfoque educativo y a través de los incentivos económicos ir educando y transformando la conciencia del hombre para poder construir esa sociedad mejor.

76 Comentarios

  1. Hola..Comentaristas y amigoss!!
    TEMAS ECONOMICOS!!! en Ljc-DEBATE….por fin llegamos a ellos, en casi tres annos que entro aqui .. muy pocas veces he visto..POST /TEMAS economicos..BRAVO!! POR FIN!!

    eL 60%..DE LOS TEMAS DISCUTIDOS DURANTE…2011 y 12…Eran
    sobre politicas, historicos, Guiteras, gusaneras, miami. damas de blancos y agentes de la G-2 -Cia etc,etc..

    Por esto cada vez que veo un tema serio aqui trato de participar y felicitar a los.,.TRES MOSQUETEROS DE GELPI/UMCC-MATANZAS

    Muchas gracias Roberto…Por poner el Tema…aunque no estemos con tus ideas…no te apoyamos en muchas de ellas..CREO QUE ERES…VALIENTE…planteas lo que piensas y eso ya es ..mUY POSITIVO…BRAVO!!

    NOTAS SUELTAS…

    En italia de cada…tres jovenes uno EN PARO!!! 37 % DIERON A CONoCER AYER AQUI…
    ..En Norcorea,,,aterrizo por primera vez…EL AVION-PARTICULAR DE google..DICEN QUE EN VISITA no oficial!!!..Yo preguntaria…cuando algunos de los representantes de GOOGLE. MICROSOFT, YANDEX O CUALQUIERA DE ESAS…ATERRIZARARIA EN EL JOSE MARTI… eso si seria una buena leccion…de ECONOMIA POLITICA DEL FUTURO CUBANO…una buena herramienta para construir nuestro socialismo!!!!!
    …En Ecuador…ELECCIONES…CRECIO ECONOMICAMENTE un 4,8 % este anno y en el 2013..invertiran 240 millones de dolares…en tallersitos, fabriquitas y minifirmas, familiares y MINIcooperativas cuentapropistas…Cuanto invertira Cuba en esas cosas ROBERTO?…el socialismo es un problema de conciencia!!!jajajaja
    El que siga esa ideas…de CONCIENCIAS..esta frito y puesto al sol….

    El Socialismo es tener un …KOEFICIENTE GINI…BUENO!!!..Pero si no hay que cosas reparatir…PORQUE NO SOMSO CAPACES DE PRODUCIRLAS…para queremos el socialismo IDEALISTA Y DE CONSIENCIA CUBANO…????

    • No son temas economicos en debate. El regimen cubano no debate nada, la cupula decide y luego los medios de propaganda hacen creer que ha sido el pueblo el que decidio. Pero volviendo al tema del articulo: es muy buena noticia ver que poco a poco van volviendo al pasado, a lo que funcionaba economicamente. El pago de impuesto no es una necesidad de toda sociedad, y existe desde que los seres humanos comenzaron a vivir en comunidades. Decir que es una «herramienta para construir el socialismo» es una barrabasada, pues una de las primeras cosas que hizo quientusabes cuando decidio «construir» el socialismo fue desaparecer el sistema tributario. Sigue la Joven Cuba con su intento de reescribir la historia y presentar el lento regreso al capitalismo como algo novedoso que se les ha ocurrido a nuestros glorisos lideres.

  2. Otras notas sueltas….Miren/entren/ lean/ observen/naveguen por el mundo INTERNET-DIGITAL CUBANO EN ESTOS DIAS….Una sola noticia..CHAVEZ Y SU ENFERMEDAD!!!..dejen a ese Sennor-comandante tranquilo que se cure..sennores periodistas y blogguers cubanos!! HASTA CUANDO!!!

    Cualquiera que entre a los periodicos digitales cubanos…DAN MAS NOTICIAS DE VENEZUELA…que nuestros problemas internos y de america latina..BASTA!!!

    ….yO LES PREGUNTARIA…El J. economia de Salvador..dio a conocer que este anno producira mas de 4 millones de toneladas de azucar y
    exportara mas del 60% a Chile..E.U. y Rusia ….jajaja Roberto…Los trabajos de nuestros EX-Graduados del Reinoso /Gelpi /Matanzas alli si .son[productivos Y EFECTIVOS…porque? y en nuestras provincias no les salen bien las cosas?..Uds se han preguntado sobre eso..ECONOMICAMENTE

    El guajiro

  3. «¿Cómo a través de las estructuras sociales y de la organización del sistema político se puede dar cumplimiento a la ley fundamental del socialismo “de cada cual según su capacidad, a cada cual según sus necesidades”? »

    Peralos, la ley fundamental del socialismo no es la que dices sino «De cada cual segun su capacidad , a cada cual segun su TRABAJO»

    La que mencionas es una mezcla entre la ley fundamental socialista y la comunista

    La comunista dice:

    «De cada cual segun su conciencia, a cada cual segun su necesidad»

  4. «que el Che caracterizara como “ladrillos soviéticos que tienen de inconveniente no dejarte pensar”

    jajjajaja

    ¿Asi que el che se preocupa por que hay algo que no te deja pensar? jajaja Vaya ironia pues segun el propio Che lo que se debe hacer es lo sgte y cito textual:

    “El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar”

    (Che guevara abril de 1967, «Mensaje a la Tricontinental»)

  5. Saludos especialista de YOGA!!..me han metido a la fuerza en esos ejercicios..Gracias a ud! y a la caida recibida hace tiempos atrasjajajaj..No critiques a Roberto, solamente..trsamitid vuestras experiencias ,,NO!! GUAJIRO DE santo domingo!!!

    • Hola senelio, feliz 2013. Me alegra mucho que te hayas metido en esos ejercicios que te devolveran las energia, la salud y la juventud.

      Gracias por el consejo.

  6. el che esto y el che aquello, no fue ese mismo gallo el q dijo algo asi como no usar las cosas del capitalismo para construir el socialismo?
    Entonces q vola con los impuestos del capitalismo? Estos si son buenos ahora para construir el socialismo? Tal parece, claro con un nombrecito mas academico «politica tributaria», no recuerdo cual fue el nombrecito academico a permitir tener empleados y explotarlos quedandose con la plusvalia.
    Pero bueno, el che esto y el che aquello y asi Peralo se ahorra el tener q decir: segun las ensennanzas de Fidel o como nos dice Raul….
    Saludos, Luis

      • Segun tu definicion cada capitalista que este conciente del momento historico es revolucionario

        Y es verdad, pues hasta donde la propia historia ha demostrado, resulta que cada capitalista ha tenido pero muy en cuenta cada momento historico para aumentar sus ganancias, reducir sus perdidas y aumentar su produccion

        ¿por que sera que en cuba fue al revez? ¿tendrian sentido del momento historico al no notar como fracasó estrepitosamente el socialismo y aun siguieron con su experimento?

        ¿Habra existido de verdad una revolucion en cuba?

      • No todo al que le pegaron el cartel de batistiano lo era. Del mismo modo que ahora le pegan el cartel de contrarevolucionario !A CUALQUIERA!

  7. Mi propuesta revolucionaria para construir el Socialista, mejorar la economía, los salarios y servicios sociales.

    » Cooperativas Autónomas »

    La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) es una organización no gubernamental independiente que reúne, representa y sirve a organizaciones cooperativas en todo el mundo. Fundada en 1895, sus miembros son organizaciones y cooperativas nacionales e internacionales de todos los sectores de actividad: agrícolas, bancarias, de crédito y ahorro, industriales, de seguros, pesca, vivienda, salud, servicios públicos, servicios sociales, turismo y consumo.
    Actualmente, cuenta entre sus miembros con 251 organizaciones de 93 países que representan más de 1000 millones de personas de todo el mundo.
    Todos los miembros de las »Cooperativas Autónomas » son propietarios y con los mismos derechos a ocupar puestos y recibir dividendos, de acuerdo a sus experiencias y aporte en la producción, no sus ideologías.

    Estas son controladas por sus miembros, sin intervención o participación del gobierno, esta independencia disminuye la corrupción y elimina la burocracia, las empresas podrán tomar decisiones más rápidas y eficientes porque son los obreros los que mejor conocen su funcionamiento, obtendrán una mayor producción, mejores salarios y más fondos para los beneficios sociales ya tan deteriorados que serán adquiridos por el gobierno a través del cobro de impuestos sobre las ganancias.
    La planificación centralizada de los medios de producción en control absoluto de la élite militar que ha gobernado el País durante 53 años, a pesar de contar con todos los recursos del país y el control de los trabajadores, pegándolas salarios míseros, han resultado un fracaso rotundo e incapaz de cubrir ni siquiera las necesidades más fundamentales de la población.

    Si la verdadera intención es aumentar la producción, mejorar los salarios y servicio sociales, deben transferirse las pequeñas y medianas empresas a sus trabajadores actuales, incluyendo las propiedades donde estas operan. Los recursos naturales que corresponden a todos, deben seguir siendo propiedad del estado cubano y administrada por un personal  de acuerdo a sus experiencias y capacidad, no por sus ideologías. El publico debe tener acceso a la información del funcionamiento de estas empresas.

    Los pequeños agricultores con menos recursos, son más eficientes en la producción que las cooperativas estatales y también que ACOPIO en el almacenamiento y distribución de sus productos, por tanto también deben exigir el traspaso de todas las tierras estatales a los campesinos, como propietarios, NO usufructuarios, esta forma no les ofrece la posibilidad de construir sus casas en estas, dificultando el traslado hacia las tierras y también el cuidado de los productos y los animales que quedan expuestos a que se los roben, nadie va a invertir tanto sacrificio y dinero para construir su casa y otras mejoras en propiedad ajena.

    “La tierra es del que la trabaja”
    Fidel Castro.

    “Un país será más rico, mientras más pequeños propietarios de tierras tenga”
    José Marti.

    Los cambios llevados a cabo por el (PCUS) en la Unión Soviética, NO debe ser el ejemplo a seguir en Cuba, en ese país los más beneficiados fueron, en su mayoría, la misma clase privilegiada que ya estaba en el poder. El» cuento chino » que le está haciendo el gobierno de La república Popular China a su pueblo, sería un cambio muy injusto para nuestro pueblo, los obreros de ese país son explotados y utilizados como mano de obra esclava, enriqueciendo a una pequeña minoría y también a las grandes empresas capitalistas, principalmente norteamericanas.

    La recuperación económica de nuestro país con los medios en manos del pueblo, en forma de » Cooperativas Autónomas » será más lenta, pero más justa.

    El embargo económico por parte de los E.U, no impide al gobierno cubano levantar el bloqueo económico impuesto contra su propio pueblo.
    Esta es una propuesta absolutamente económica para debatir entre todos, sin importar las diferencias ideológicas que tanto nos confunden y dividen.
    Opinamos es deber de todos los que desean contribuir a realizar los verdaderos cambios que necesita y se merece nuestro pueblo, presentar esta propuesta al gobierno, aprovechando todas las oportunidades para hacerlo y además DIFUNDIR esta propuesta por todos los medios posibles, centros de trabajos, familiares y amistades, no esperen que otros lo hagan.

    “Haga cada uno su parte de deber y nada podrá vencernos”
    José Marti.

    • «“Haga cada uno su parte de deber y nada podrá vencernos”
      José Marti.»

      ¿En 54 años de experimentacion socialista cada cual hizo su parte de deber?. ¿O no?

      Quizas si hubiesen hecho menos DEBERES y hubiesen sembrado mas platano, arrancado mas marabu y respetado mas el derecho de cada campesino a disponer del fruto de su sudor…quizas otro gallo habria cantado

      pero el resultado es evidente

    • Saludos JULIO Cesar!!! AMEN!!. Las cooperativas aqui en el IMPERIO RUSI….ya funcinaban desde los anno 1836 …despues llegaron los LENINISTAS..las nacionalizaron…Pero pocos annos despues las volvieron abrir SOLO para las produciones y ventas agroalimentarios.. [ ESTA HISTORIA NO TE PARECE CONOCIDA?…conoces algo sobre la coopertaiva..LA NUEVA CUBA de CABAIGUAN? …PASARON MUCHOS ANNOS y cuando llegaron otros aires economicos…llegaron aqui con fuerzas decenas y decenmas de coopertaivas de todos tipos, POLICIALES, PERIODISTICAS, PRODUCTIVAS Y DE SERVICIOS..YO TRABAJE VARIOS ANNOS EN UNA COOPERTAIVA DE CONSTRUCCIONES y despues casi 10 annos en una COOPERATIVA DE EDUCACION…comenzamos con unos 500 chiquillos de preparacion tecnica-media y 180 de nivel de Instituto-superior….[1991/92..[…yo trabaje en el curso desde el 1999 /2000 hasta el curso 2009/2010….Cuando me dieron el retiro oficial…Ya teniamos mas de 10, 000 chiquillos y de ellos casi 2000 de nivel superior…Este anno 2011/2012.Obtuvo el rango de Universidad comercial…con Subfiliaciales de dos potencias [ la universidad de busines Suecia y la de Camilo Jose Cela / MADRID ..Roberto COMPRENDES?

  8. Cosas de la vida. Me acabo de enterar de que soy comunista.

    Resulta que también estoy de acuerdo en que el estado debe de promover una distribución más justa de la riqueza.

    … como parece que fuera del Comunismo no puede existir solidaridad. Y yo que me harto de hacer donaciones a Cáritas, Amnistía Internacional, Médicos sin Fronteras … y también cubanos disidentes.

    • Comunismo viene de la palabra comunidad y esta a su ves implica Comunion.

      De ahi que cualquiera puedes ser catalogado de comunista, aunque lo correcto seria catalogarlo de comunitario.

      Un sistema social similar al pregonado por los clasicos sin duda alguna se instaurará en el planeta ya que se hara inevitable que:

      1-Desaparezcan las fronteras

      2-Los estado evoluciones a formas mas cercanas a consejos

      3.Desaparezca el dinero, reemplazandose por equivalentes mas trasperantes y justos

      4.Las leyes se hagan innecesarias debido al valor civico y humano de las personas

      5.las carceles desaparezcan pues es inhumano encerrar a otros (animales incluidos)

      7.Se trabajara solo por amor al trabajo y con el unico fin de lograr la prosperidad de todos

      En fin se pasará de la etapa prehistorica en que vivimos en donde el hombre es un depredador y se llegara a la etapa en que el hombre se convierta en un ser espirutual.

      !Mas o menos dentro de unos 3 mil años o mas!

  9. Chachareo,

    Voy a asumir que no leíste bien y por eso te voy a aclarar. Soy de los tantos que fui a todas esas marchas, etc. porque quería graduarme pero NUNCA le tiré un huevo a nadie, ok?
    De acuerdo contigo en dejar el pasado atrás aunque es bien difícil olvidar a los Posada Carriles o a los revolucionarios que hundieron el remolcador, dejar atrás a los camaleones (como tú les llamas) y bailarines verde olivos y también dejar atrás la mafia de Miami con sus congresistas cubano-americanos (tremendos descarados todos en mi opinión) y sobre todo que quiten el bloqueo y que liberen a los 5 espías cubanos y al espía norteamericano. ¿no te parece?
    De paso debes al entrar aquí taparte la nariz si es que sientes el hedor que destilan algunos comentaristas, solo así se puede dialogar decentemente.
    Deberíamos concentrarnos más en el presente, correcto, y no sé cual será tu opinión pero mientras no exista en Cuba nadie que al menos plantee como corregir el rumbo que toma el país todo parece que va perfecto. Ojo, no intento decir que Cuba va en una dirección y hay que girar 180 grados, pero al menos 1 o 2 grados, no lo crees?. Pero quien le pone el cascabel al gato?. En otros países de este mundo quien hace eso es la oposición y en Cuba ni pensar que exista, tampoco lo harán los muchachos de LJC ni otros como ellos. Con tanta riqueza intelectual que ha existido siempre en nuestro país quién osaba decirle a nuestro comandante que el cordón de La Habana era un absurdo? O que la zafra de los 10 millones era un disparate y nunca se harían? El resultado de eso lo pude ver con mis propios ojos, en Cuba en el 2002, en una «shopping»: azúcar importado de USA, el colmo de los colmos, algo inimaginable años atrás.
    Realmente Chachareo pienso que no todo está perdido.
    Saludos,

    • Orlando;
      Claro que lo leí bien y cuando comente sobre el «hedor» no se si ud se dio cuenta pero me dirigí directamente a algunos que por conocerlos ya y saber de que pata cojean el Chacha siempre lanza sus Chachadas, no fue a ud que lo considero una persona seria y respetuosa.
      En la vida real a mi no me importa y menos hoy quien tiro un huevo y quien no,si lees mis comentarios te darás cuenta que siempre van dirigidos a los hipócritas,respeto a mi contrario ideológico que ha defendido sus ideas con moral así como se debe respetar y como ejemplo a estos 3 jóvenes humildes y revolucionarios las de ellos,la mentira la aborrezco y a los cobardes los desprecio,ese es el Chacha.
      La solución no esta en el ayer sino en el hoy que vivimos,la historia se encargara del resto,inventar historias,repetir cuentos mal contados de enemigos acérrimos de la revolución y con dudosa moral,sacar de contexto palabras y hechos,olvidar momentos históricos,mentir descaradamente como si los que leyeran fueran una partida de come trapos cumple un solo objetivo y el que no se de cuenta que compre el babero.
      Aquí hay que debatir sobre la realidad de hoy,combatir a los camaleones y corruptos que son esos los que le servirán la mesa al gigante de las 7 leguas y el revolucionario que hoy crea otra cosa esta perdido.
      Saludos y disculpa la muela
      Abajo los camaleones y bailarines de verde olivo
      Que viva LJC

      • Chachareo,
        Creo que coincidimos en muchísimas más cosas que las que podamos diferir.
        Abajo también la derecha recalcitrante de Miami que no le interesa el bienestar del pueblo cubano.
        Saludos

  10. Por cierto ¿Ya alguien de ustedes saben por fin que es el socialismo?

    Pues su frase de «UNA HERRAMIENTA PARA CONSTRUIR EL SOCIALISMO» hace suponer que al menos, digo, es posible, quizas, a lo mejor, tal vez, probablemente , etc alguien ya !por fin! sabe que es el socialismo.

    Lo digo porque por mas vueltas que le doy no acabo de entender como se puede usar una herramienta para construir algo que nadie sabe ni lo que es, ni como ha de ser.

    !Es solo curiosidad!

  11. He aquí algunos de los titulares de Granma Internacional:
    – Asamblea Nacional respalda recuperación plena del presidente Chavez
    – Miles de seguidores respaldan campaña de Correa
    – Nuevo record de desempleo en la eurozona
    – Jóvenes cubanos prosiguen periplo nacional para homenajear a Martí
    – Cuba y la CELAC, el camino de la integración regional
    – Llega a La Habana simbólica Caravana de la Victoria
    – Comienza en Cuba proceso tributario para sector laboral por cuenta propia
    – Formación de valores y educación ciudadana centrarán foro en Cuba
    – Educación especial cubana cumple 51 años con nuevos logros
    – Nuevo programa para reducir más la mortalidad materna

    TODO ES BUENO!!!
    Asi no se puede avanzar.

  12. Esta bueno el articulo y estaria mejor si le quitaran la idea de construir el socialismo.Basta con decir contruir una sociedad justa y equitativa.Ese fanatimso idelologico es uno de los males que ha conducido al fracaso a todos los paises que se propusieron construir el socialismo.
    Mas o menos en la misma epoca que llego la revolucion cubana muchos paises hicieron cambios sociales,los que no se fanatatizaron con una ideologia son hoy los que mejores estan ejemplo: Canada y algunos de paise europeos.
    Hoy Venezuela es otro ejemplo de fanatismo idelologico que se encuentra muy lejos de Brasil que tambien se propuso hacer transformaciones sociales sin meterse en este fanatismo.

  13. Los impuestos son un espléndido criterio en el discernimiento por un Buen o Mal Gobierno: o está al servicio de su pueblo demostrándolo con una respetuosa y justa re-distribución, o se sirve del pueblo, viviendo a sus costillas, engañando y amenazando como la zarza en la fábula de Jotam

    • Chacha el experimento socialista se hace para no tener que cobrarle impuestos a nadie.

      ¿Has leido alguna vez que en alguna parte de la teoria socialista se mencionara el cobro de IMPUESTOS a los pueblos?

      Si lo encuentras me avisas

      • Raudelis;
        De donde ud saca tal Barbaridad? primero que todo ud debe de entender que es el impuesto,después ese impuesto en una sociedad burguesa y en otra donde los objetivos del bien social sea la prioridad.
        En una economía equilibrada y en libre competencia, el objetivo de los impuestos debe ser el cubrir los servicios públicos y el redistribuir la riqueza. Por una parte, cada cual debe de pagar los servicios que recibe de las administraciones públicas, como el alumbrado de calles o la recogida de basuras. Por otra parte, los impuestos deben ser una forma de redistribución de la riqueza, cobrándose más a los más ricos y menos a los pobres, aunque reciban las mismas prestaciones

      • Chacha no entendi si lo de barbaridad se referia a la propia idea de cobrar impuestos en el socialismo.

        Como al parecer no eres ducho en economia te refresco lo sgte:

        Segun demostro marx la jornada laboral se divide en dos parte. En una el obrero produce un valor equivalente al valor de su fuerza de trabajo y en la segunda produce la plusvalia.

        En el capitalismo el dueño se APROPIA de la pluesvalia

        En el socialismo se usa esa plusvalia para COSTEAR todo lo que se le brinda al pueblo (educacion, salud, trasporte, comida, etc) de ahi que es una BARBARIDAD pretender cobrar impuestos cuando desde su misma esencia el estado se APROPIA de la mayor parte del valor creado por cada obrero

        Esa es la mas brutal barbaridad, abuso y explotacion que te puedas imaginar, aunque se que de economias no aprentas saber mucho

      • Raudelis;
        Es que a ustedes cuesta un trabajo del carajo entenderlos,la cuestión es estar en contra de todo lo que salga de la islita verde que te quiero verde,se moquean aquí con los bajos salarios a médicos o maestros y a sacar cuentas chuecas como dicen los Mexican,de pronto sale una solución que seria esta de cobrar impuestos con el objetivo de mejor redistribuir las riquezas y poder aumentar salarios y dios santo,los criticones hoy me salen como los estudiosos de Marx y a toda costa hay que cumplir con las sagradas escrituras,después se ponen tristes y melancólicos cuando el Chacha los llama partida de hipócritas.
        Por todas esas cosas es que ustedes están mas perdidos que una perrita sata en celos,cabrones «Marxistas» y filósofos frustrados recuerden que este mundo se mueve en espiral y cuidado con la gravedad no les caiga un drome en la cabeza

      • Chacha es muy facil entender si lograste entender a marx cuando hablo de plusvalia.

        El dia que tu entiendas de donde sale la plusvalia, entiendas que esta hace rico al capitalista mientras que de ella se apropia el socialista, entonces comprendera la brutal explotacion que significa cobrar impuestos en el socislismo.

        Y digo explotacion por no decir ABUSO

  14. SOCIALISMO es Cuba , Es todos aquellos beneficios que la REVOLUCION entrego al pueblo de Cuba , es recordarme yo de aquellos primeros años cuando el estado Cubano , Cuando Fidel castro Ruz comenzaba a darle casas y aptos a los cubanos , sabiamos que eran personas que se marchaban de Cuba , otras por ejemplo en los primeros edificios construido al Frente del Mismo Hospital Militar Pasando el Tunel de la habana Habana del Este , Socialismo es las primeras becas que daba el Gobierno Cubano de Gratis , con Transporte , Almuerzo , Comidad y meriendas , ropas y demas utelincilios , Socialismo eran los primeros Circulos Infantiles creados por la Revolucion del 1959 y al Frente de ella Fidel castro Ruz , dandole toda seguridad a las madres de Cuba en que alli llevaran sus Hijos sin Costos algunos,Socialismo y Revolucion es las Universidades de gratis , libros , lapices y demas utiles de escuelas , con almuerzo y comidad de Gratis ,Socialismo Y revolucion es la seguridad Prenatal a las madres Cubanas , dandole 9 meses de descanso a las madres , Si esas madres cubanas que llevan sus Hijos a los mismos Circulos InFantiles en Cuba de gratis sin perjudicar su salario Tubieran que llevarlos a un Circulo infantil de aqui , el salario no le alcanzaba ni juntando el de du marido o esposo para haber pagado dicho Centro de Niños, y mas expuestos a los abusos , mal manipulaciones , mal cuidados sin amor y esmero , sin respeto y conscideracion alguna, Un centro que cobra mas de $ 100 dollares por cada niño que alli malamente cuidan,
    Revolucion y SOCIALISMO es un Trabajador trabajando Para el Gobierno , devengando un salario , si Ya se que me diran de CENTAVOS , Pero no hay explotacion , No hay maltratos de palabras y Obras , No hay Miedo a que te digan que te APURES y no hables , nO estes Parado , NO Puedes Fumar , No Puedes ir tanto al baño , No Puedes estar parado , No Puedes pararte , No Puedes quejarte , No Puedes reclamar , Con el Miedo a que te despidan y te digan aque afuera hay 20 ESPERANDO por tu Puesto , Se Trabaja para el Gobierno , Si digan que de esclavo Pero no Tienen que pagar , seguro medicos , No Tienen que pagar RENTA < NO Tienen que pagar almuerzo ni necesitan pagar Guaguas y tener que dejar para el mismo o un Ray mas de $ 40.000 dollares a la semana , En Fin…seria muy largo de Contar que es REVOLUCION y que es SOCIALISMo en Cuba , " eso solo se ve en Cuba " Ahora lo que el Gobierno de Cuba , Raul castro o algunos de los Hijos de Fidel castro cuando Cojan el poder lo que Tienen que hacer es seguir PERFECCIONANDO mas ese modelo de Socialismo en Cuba , ASEGURAR mas a la REVOLUCION , Hacer cambios economicos y Sociales , esperar que le Quiten este año el Bloqueo de EUROPA a CUBA < Luchar por tener relaciones con Estados Unidos en pleno derecho y en igualdad de razones y principios , Y asegurar al pais y la patria asi como la revolucion para las nuevas generaciones….. Porque Socialismo es la revolucion misma en que los Cubanos han llegado a construir y a los SIETEMESINOS de la emigracion Cubana " Nunca olvidar de Cuba y saber que el Unico ENEMIGO de ustedes y de Cuba estan en Miami desde el 1959.
    Esto es sin Hipocresia y sin ser yo Hijo Puta porque nunca ni en la PRISIONYo actue en contra del Hombre y menos en toda mi trayectoria de mi vida, porque no tengo Miedo , No tengo ni padesco de egoismo y menos de envidia por la vida asi que ese cartelito de HIJO PUTA no me pega a mi si no a estos arrepentidos que ayer lo fueron y hoy por vivir afuera de cuba saben que no pueden olvidarse de sus acciones y echos en contra del cubano de PIE.

    • Los comunistas, entre otras cosas, se adueñaron del concepto Socialismo.

      El Socialismo se ha manifestado, interpretado y utilizado de diferentes formas, en diferentes países y épocas, Adolfo Hitler, también adopto la doctrina socialista y se convirtió en el líder del Partido Nacional Socialista Alemán del Trabajo, prometió igualdades sociales y el bien común, también utilizo la violencia para eliminar sus opositores y controlaba el país con una élite militar.

      Fidel Castro, aun sabiendo que el Comunismo es una utopía, nos decía que el Socialismo era el camino al Comunismo, lo que logro fue llevar el país a un callejón sin salida. Los que crecimos con el mal llamado Socialismo Cubano, creyentes o no en el Comunismo, siempre hemos cometido el error de asociar el Socialismo con el Comunismo.
      El Partido Comunista Cubano, no es miembro de los mas de 90 partidos que hoy integran La Internacional Socialista, los partidos miembros, que en ocasiones han ocupado el poder en diferentes países, respetan la libre empresas y economía de mercado, la propiedad privada, pluralidad de partidos, celebran elecciones libres y los obreros de estos países, reciben salarios que les permiten vivir decorosamente y hasta vacacional en Cuba. Estos países ofrecen servicios sociales con mejor calidad y una verdadera educación, sin adoctrinamiento como el Socialismo Cubano.

      Si la verdadera intención de Raul, es construir un Socialismo Democrático y resolver los problemas económicos que atraviesa el pueblo, lo primero que tiene que hacer, es trasferir todos los medios de producción a manos de los trabajadores y las tierras a los campesinos como propietarios, NO como usufructuarios.

      Algunos datos de la Declaración de Principios de la I.S, de la cual Cuba no es miembro y los dos partidos socialistas venezolanos miembros, se oponen al Feudalismo del siglo XXI de Chavez.

      DECLARACION de PRINCIPIOS de La internacional Socialista.
      Adoptada por el XVIII Congreso, Estocolmo, junio de 1989
      I. El cambio global y las perspectivas del futuro

      16. Los socialistas democráticos atribuyen la misma importancia a estos tres principios fundamentales, libertad, igualdad y solidaridad, que son interdependientes. Cada uno de ellos es un requisito previo para los otros dos. Los conservadores y liberales, por el contrario, ponen de relieve la libertad individual a costa de la justicia y la solidaridad, y el comunismo pretendía lograr la igualdad y la solidaridad, a costa de la libertad.

      La democracia y los derechos humanos

      19. La democracia puede, evidentemente, asumir diversas formas. Sin embargo, sólo cabe hablar de democracia cuando es posible elegir libremente entre varias opciones políticas en el marco de elecciones libres, cuando existe la posibilidad de un cambio pacífico de gobierno basado en la libre voluntad del pueblo, cuando se garantizan los derechos de los individuos y de las minorías, y cuando se cuenta con un sistema judicial independiente basado en la aplicación imparcial del derecho a todos los ciudadanos. La democracia política es indispensable para una sociedad socialista. El socialismo democrático es un proceso continuo de democratización social y económica y de incremento de la justicia social.

      V. La configuración del siglo XXI
      La democracia política y económica

      57. Los derechos humanos incluyen los derechos económicos y sociales: el derecho a constituir sindicatos y el derecho de huelga; el derecho a la seguridad social y al bienestar para todos, incluyendo la protección de la infancia y de la maternidad; el derecho a la educación, a la formación profesional, al ocio, a la vivienda y a la seguridad económica. Es de particular importancia el derecho a un empleo pleno y útil en un trabajo adecuadamente remunerado; el desempleo socava la dignidad humana, amenaza la estabilidad social y significa un desaprovechamiento del más valioso de los recursos.
      58. Los derechos económicos no deben entenderse como prestaciones a sujetos pasivos y sin iniciativa, sino como necesario punto de partida para la participación activa de los ciudadanos en la empresa social; no se trata de subvencionar la marginalidad sino de crear las condiciones para una sociedad realmente integrada con bienestar social para todos.

      “Los nombres de los diferentes modelos políticos y económicos nos confunden y nos dividen, la Democracia es una sola y solo pueden ejercerla los pueblos con independencia económica, un pueblo desposeido y sin poder económico, dependiente del estado que es ademas el único partido, imposible que pueda ejercer la Democracia” J.C.M.

  15. Aun continuan algunos filosofos aqui con el Capital en mano y las «sagradas escrituras» del Marxismo-Leninismo y teoremas De Chebyshev y Pitagoras,pero lo peor del caso con un mojon atravezado en el cerebro.
    Aqui me podran hablar de internacional socialista, de Kim Kardashian o de Monjes exhibicionistas pero no me confundan la cucaracha con un VW del 2012
    Para comenzar a hablar de Cuba y si se quiere comparar con alguien y para no caer en habladurías baratas y al menos aparentar algo de raciocinio debemos comenzar por eso que no ha sufrido nadie y los caras de torta quieren olvidar y se llama Bloqueo,se llama Guerra Económica,se llaman planes desestabilizadores,el pobre Marx ni se lo pudo imaginar.
    Después de comenzar por eso,podemos pasar a las otras partes y así seguir una linea lógica.
    Ahí,el que quiera socialismo hoy sabe lo que tiene que hacer.Trabajar,producir bienes de calidad,utilizar al máximo todas las capacidades creadas en estos años,ser solidarios,ya ven que no es tan difícil y sin librotes.
    Abajo los camaleones y bailarines de verde olivo
    Viva LJC

  16. ¡Coeficiente de Gini!
    Esa es la clave.
    Es una medida de la desigualdad de un país. Un valor de cero significa que todos ganan lo mismo y un valor de 1 significa que todo el dinero lo gana una sola persona.

    En este enlace viene una tabla muy interesante, y un mapa con muchos colores:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_igualdad_de_ingreso

    ¿Cuáles son los países más igualitarios del mundo?

    Pues los 24 primeros de la lista son todos europeos, sin contamos a las repúblicas de la Ex-Unión Soviética como países europeos.

    La Unión Europea destaca con una media de 0,305. España es menos igualitaria que la media europea con un valor de 0,340.

    Y, ¡sorpresa! ¡Cuba con un valor del coeficiente de Gini de 0,380 presenta más desigualdad de ingresos que España!

    Aunque Cuba puede alegrarse de ser un país más igualitario que los Estados Unidos, con un coeficiente de 0,469.

    Pero donde hay verdaderamente mucha desigualdad es en la hipotéticamente comunista China, con un valor de 0,480.

    ¿Qué pasa con el resto de los países comunistas? Tengo que rascarme la cabeza. ¿Queda alguno?

    Pues sí, Vietnam, con un coeficiente de 0,378, un país con más desigualdad que España y que la Unión Europea.

    Pero Venezuela está todavía peor, con un valor de 0,390.

    Y ahora que alguien me explique donde hay socialismo. Yo diría que en Noruega, una monarquía donde el partido comunista apenas tiene votos, que tiene el segundo mejor coeficiente de Gini del mundo y un nivel de vida espectacular.

  17. Si hay que pagar impuestos de los 50 centavos de chavitos que nos pagan lo unico que seguiremos construyendo es la pobreza absoluta, la doble moral y la pilleria.

    • Léete la ley. A nadie se le ha ocurrido que un obrero pague impuestos con los salarios que hay en Cuba ahora. Lo que dejan de cobrar es impuesto suficiente, que mantiene los subsidios a un montón de gente.

      Lo más lógico es que cuando se arregle ese desequilibrio y se les pague un salario que lo permita entonces se les descuente una parte como impuesto, que en justicia debería de ser bastante menor que la que ahora indirectamente pagan. De ese modo conservarían una fracción justa de la riqueza que producen.

  18. Gracias Robertico2012. Es in gran alivio tu aclaracion.

    Entonces los impuestos seran pagados por la clase media y la burguesia como era antes. O sea, en vez de construir un futuro nuevo estamos reconstruyendo el pasado.

    Eso me parece inteligente porque los mas viejos dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor.

  19. Robertico 2012:

    La revolucion nos prometio: a cada cual segun su capacidad, a cada cual segun su necesidad.»

    Como los nuevos burgueses tienen mas capacidad y mas necesidad que los obreros comunes es logico que ganen varias veces mas. Como antes.

    Con tal que retracemos el camino recorrido vamos por buen camino.

    • Cincuenta kilos…:

      La Revolución prometió varias cosas. Algunas las pudo cumplir y otras no. Entre ellas no estaba eso de que «a cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad».

      Más adelante, cuando la teoría soviética nos agarró, se dijo que la ley del socialismo era «De cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo». Mal que bien tuvimos un periodo en que las diferencias entre un ministro y un obrero fueron mucho menores que en el resto del mundo y en lo que jamás lo habían sido en nuestra historia. A muchos nos parece que fueron tiempos mejores.

      Desde luego. Ambos nos referimos a pasados distintos. Dudo mucho que la mayoría de los viejos cubanos se refieran al pasado que refieres tú, pues de lo contrario no hubieran defendido como lo han hecho el pasado que refiero yo. Y esos sí que conocieron bien ambos pasados.

      Yo prefiero luchar por un futuro en que todos podamos darnos el lujo de pagar impuestos. De lo contrario regresaríamos al pasado que tú añoras.

      Sería una desgracia para el pueblo cubano.

  20. Ya entiendo, se censuran los mensajes con enlaces. ¿Por qué? Un buen enlace es la mejor manera de certificar la veracidad de los hechos aportados.

  21. Pues no me queda más remedio que reproducir los datos.

    La clave está en el coeficiente de Gini. Es un indicador de desigualdad. Vale cero si todos los ciudadanos ganan exactamente lo mismo; y uno si todo el dinero lo gana un solo ciudadano.

    Aquí van los datos tomados de Wikipedia:

    1 Azerbaiyán 0,163
    2 Noruega 0,225
    3 Islandia 0,236
    4 Eslovenia 0,238
    5 Suecia 0,244
    6 Chequia 0,249
    7 Dinamarca 0,248
    8 Países Bajos 0,255
    9 Finlandia 0,258
    10 Eslovaquia 0,259
    11 Austria 0,263
    12 Ucrania 0,264
    13 Bélgica 0,266
    14 Kazajistán 0,267
    15 Hungría 0,269
    16 Bielorrusia 0,272
    17 Serbia 0,278
    17 Afganistán 0,278
    19 Luxemburgo 0,279
    20 Malta 0,284
    21 Alemania 0,290
    22 Chipre 0,291
    23 Suiza 0,296
    24 Francia 0,298
    24 Etiopía 0,298
    26 Montenegro 0,300
    26 Pakistán 0,300
    — Zona euro 0,302
    — Unión Europea 0,305
    28 Australia 0,305
    29 Tayikistán 0,308
    29 Egipto 0,308
    31 Armenia 0,309
    31 Irak 0,309
    33 Corea del Sur 0,310
    34 Polonia 0,311
    35 Italia 0,312
    36 Croacia 0,315
    37 Estonia 0,319
    37 Timor Oriental 0,319
    39 Bangladés 0,321
    39 Canadá 0,321
    41 Taiwán 0,326
    42 Nepal 0,328
    43 Lituania 0,329
    43 Grecia 0,329
    45 Reino Unido 0,330
    45 Malí 0,330
    45 Moldavia 0,330
    48 Rumania 0,332
    48 Bulgaria 0,332
    48 Irlanda 0,332
    51 Burundi 0,333
    52 Portugal 0,337
    53 España 0,340
    53 Níger 0,340
    55 Togo 0,344
    55 Albania 0,350
    57 Letonia 0,352
    58 Sudán del Norte 0,353
    58 Argelia 0,353
    60 Jordania 0,354
    61 Estado de Palestina 0,355
    61 Guinea-Bisáu 0,355
    63 Kirguistán 0,362
    63 Nueva Zelanda 0,362
    65 Bosnia y Herzegovina 0,363
    66 Mongolia 0,366
    67 Laos 0,367
    67 Uzbekistán 0,367
    69 India 0,368
    70 Indonesia 0,370
    71 Maldivas 0,374
    72 Argentina 0,375
    73 Japón 0,376
    73 Tanzania 0,376
    75 Yemen 0,377
    76 Vietnam 0,378
    77 Camboya 0,379
    78 Cuba 0,380
    79 Bután 0,381
    80 Irán 0,383
    81 Benín 0,386
    82 Camerún 0,389
    83 Venezuela 0,390
    83 Baréin 0,390
    83 Malaui 0,390
    86 Senegal 0,392
    86 Israel 0,392
    86 Guinea 0,394
    89 Burkina Faso 0,398
    89 Chad 0,398
    91 Yibuti 0,399
    92 Rusia 0,401
    93 Sri Lanka 0,403
    93 Trinidad y Tobago 0,403
    95 Mauritania 0,405
    96 Georgia 0,408
    96 Túnez 0,408
    96 Turkmenistán 0,408
    99 Marruecos 0,409
    100 Catar 0,411
    101 Costa de Marfil 0,415
    101 Gabón 0,415
    103 Sierra Leona 0,425
    104 Fiyi 0,428
    104 Ghana 0,428
    106 República de Macedonia 0,432
    106 Guyana 0,432
    108 Hong Kong 0,434
    109 Filipinas 0,440
    110 Madagascar 0,441
    111 Uganda 0,443
    112 Rep. Dem. del Congo 0,444
    113 Turquía 0,448
    114 Uruguay 0,453
    115 Sudán del Sur 0,455
    115 Jamaica 0,455
    117 Mozambique 0,457
    118 Malasia 0,462
    119 Estados Unidos 0,469
    120 México 0,470
    121 Ecuador 0,473
    121 Singapur 0,473
    121 República del Congo 0,473
    121 Gambia 0,473
    125 Kenia 0,477
    126 China 0,480
    127 Perú 0,481
    128 El Salvador 0,483
    129 Nigeria 0,488
    130 Costa Rica 0,500
    131 Zimbabue 0,501
    132 Cabo Verde 0,504
    133 República Dominicana 0,505
    134 Santo Tomé y Príncipe 0,506
    135 Zambia 0,507
    136 Ruanda 0,508
    137 Papúa Nueva Guinea 0,509
    138 Suazilandia 0,515
    139 Brasil 0,519
    139 Panamá 0,519
    141 Chile 0,521
    142 Nicaragua 0,523
    143 Paraguay 0,524
    144 Lesoto 0,525
    145 Liberia 0,526
    146 Surinam 0,528
    147 Puerto Rico 0,532
    148 Tailandia 0,536
    149 Guatemala 0,537
    150 Colombia 0,548
    151 Bolivia 0,563
    151 República Centroafricana 0,563
    153 Honduras 0,570
    154 Angola 0,586
    155 Haití 0,595
    156 Botsuana 0,610
    Global Mundo 0,630
    157 Namibia 0,630
    158 Sudáfrica 0,631
    159 Comoras 0,643
    160 Seychelles 0,658

    Tienen mucha miga. ¡Que os divirtáis!

  22. Ahora voy a digerir un poco los datos de los coeficientes de Gini.

    El país mas igualitario del mundo, por motivos que se me escapan por completo, es Azerbaiyán. Le sigue Noruega y una larga lista de países europeos, que ocupan casi al completo los 24 primeros lugares.

    La media europea está en 0,305. España tiene menos igualdad que la media europea, con un coeficiente de Gini de 0,340.

    Pero —¡sorpresa!— Cuba, con un coeficiente de 0,380, tiene más desigualdad que España. Creo que la culpa la tienen los gusanos con la manía de mandar remesas a sus familiares.

    Aunque Cuba puede alegrarse de ser un país más igualitario que Estados Unidos, que tiene un coeficiente de 0,469.

    Por otra parte China, que supuestamente es un país comunista, tiene un coeficiente de 0,480, por lo que presenta más desigualdades que Estados Unidos.

    ¿Qué pasa con el resto de los países comunistas? Tengo que pensar, ¿Queda alguno?

    ¡Sí, queda Vietnam,! que con un coeficiente de 0,378 está mejor que Cuba, pero peor que España y el resto de los países europeos.

    Me olvidaba de Venezuela. Tiene un coeficiente de Gini de 0,390. Parece que Chávez no ayuda mucho a suavizar las diferencias de ingresos de sus compatriotas.

    En fin, estos son datos para reflexionar.

    Creo que si pensamos en un socialismo de verdad, basado en los hechos yo me quedaría con Noruega, el segundo país mas igualitario del mundo, con un nivel de vida fantástico.

    Lo malo es que Noruega es una monarquía donde el Partido Comunista sacó en las últimas elecciones 697 votos, es decir el 0,026% de los votos.

  23. Una aclaración: la interpretación de la tabla es la correcta.

    Los países de arriba son los más igualitarios. No al revés. Lo digo porque más de uno pensará que los números tienen que estar invertidos.

    • Hola, Calvet,

      Siento muchísimo las muertes.

      Lo que dice Yohandry que dijo Yoani no es lo que dijo Yoani … como siempre.

      • Hola Gabriel Delpino.
        Efectivamente lo que dice Yohandry y muchas otras personas, dista mucho, respecto a hechos, datos, cosas concretas, de lo que dice la señora Escobar. Una a una, las mentiras de Yoani Sánchez, van quedando al descubierto y como dice Camilo Fuentes, ex-comunista chileno expulsado del Partido Comunista de Chile y actualmente junto con su esposa llevando un negocio de cría de caballos en Canadá y como tú, del «team-Yoa-Internacional», efectivamente en los artículos publicados en GY, la chica no miente. Exagera, despotrica, tergiversa, etc pero no aporta datos que puedan ser falsos. Todo eso lo hace en Twitter, donde ella o quien sea, le da igual, escribir cowboy en lugar de convoy, nadie se da cuenta y le da a ‘publicar». Ahí, y en las entrevistas es donde miente más que respira.
        De las muchas cosas que le he oído en RadioNacional de España, esta es literal: «mi gobierno me impide el acceso a internet». ¡Falso¡ (Eso lo dijo en septiembre 2011 cuando Juan Ramón Lucas, creó una mini tertulia en directo con la participación de #YoaniFraude hablando en directo con España ..¡extraña dictadura que le permite decir lo que quiera en directo ante millones de oyentes¡ y la española Judith Torrea participando desde Ciudad Juárez.

        El socialismo cubano vive una nueva etapa, de la cual va a salir enormemente fortalecido porque ahí están los Robertos, los Harold, los Osmany, los Edu, los Yohandry, los miles de blogueros que andan en el Blogs cubanos, wordpress… 😆 Y naturalmente el mundo de los blogs es una muy pequeña parte de la Cuba real: obreros, trabajadores, docentes, personal médico, funcionarios, confían en una Cuba Socialista para sus hijos e hijas.

      • Calvet,

        A Camilo Fuentes no le expulsaron del Partido Comunista de Chile. En realidad técnicamente sigue perteneciendo al mismo. Cuando Camilo Fuentes dirigía una imprenta clandestina en la época de Pinochet, por motivos obvios los militantes del Partido Comunista no tenían carnets del partido. Se convertían en militantes con sus acciones.

        Lo de la cría de caballos es la primera noticia que tengo. No creo que Camilo y Aurora tengan edad para eso.

      • Verás GabrielDelpino, la cosa es así. El mendas está muy poco en contacto con los comunistas españoles. Pero tiene un amigo en el PCPE que a mi entender dispone de bastante información, no de ahora, sino desde hace muchos años. Cuando comentando cosas de Cuba, le digo que he tenido algo de discusión con Camilo Fuentes, en Generación Y, el día que su mujer, Aurora Morera se hartó de un servidor y mandó que me banearan (llegué pudiendo comentar y poco después tuve que cambiar de nick, de IP, de correo para poder contestar a los que La Lajera me iba diciendo…. entre otras cosas, ella y su marido, afirman que pertenezco a la seguridad del estado cubano…. 😆 😆 :lo:)
        Pues bien, mi amigo, se asombró de que Camilo Fuentes (de quien tenía conocimiento) estuviera en esa curiosa labor, como tú mismo, de apoyo al matrimonio Sánchez-Escobar. Tú desde España, ellos desde Canadá, pero participando mucho en el segundo blog que tiene Yoani Sánchez en España, alojado en El País. Ellos están al quite de cualquier cosa que se diga y curiosamente, sus comentarios siguen y siguen y siguen como los conejitos de Duracell, pero los mios son borrados por el País, en cuanto digo algo que no gusta. Como bien sabes, guardo captura de pantalla de mis comentarios y de los «huecos» que dejan cuando los borran.
        Mi amigo, además de sorprenderse, dijo: «fue expulsado del PC Chileno». Y el propio Camilo afirmó que no lo echaron, que se fue. Tú dices que «técnicamente lo es». Me río bastante de cómo manipuláis Chez Yoani las cosas. ¡Lo echaron casi con toda seguridad¡ De hecho ahora mismo está apoyando a esa contrarrevolucionaria que es Yoani Sánchez, lo cual cuadra con que lo echaran.
        Normalmente la gente que viene de la izquierda y se pasa a la derecha, se convierten en talibanes. Es el caso de tus amigos Camilo y Aurora, del marido de la Yoa (lanzador de huevos años ha y ahora ideólogo pro americano) y en España, Rosa Díez por ejemplo, de la que contaré una cosita mañana o pasado.

      • Calvet,

        Es imposible que hayan echado a Camilo de Partido Comunista de Chile porque no tenía carnet de ese partido. Él me dijo personalmente que simplemente se produjo un distanciamiento sin ninguna ruptura formal. Cuanto tenga tiempo te contaré algunos detalles sobre su militancia en ese partido.

  24. Ahora un par de observaciones generales sobre el coeficiente de Gini.

    En general los países más desarrollados son los más igualitarios. Estados Unidos es una excepción.

    En Europa no se nota nada la herencia comunista de los Países del Este. Al contrario, presenta más desigualdad que los países de Europa Occidental. Rusia destaca con una desigualdad enorme para ser un país europeo.

    En general el Tercer Mundo presenta mucha más desigualdad, con excepciones muy curiosas como la de Etiopía. Probablemente es un país donde todos los ciudadanos comparten la misma miseria.

    Los países llamados comunistas —Cuba, China y Vietnam— presentan en general mas igualdad que los del Tercer Mundo, pero tienen una dispersión de ingresos mayor que la mayoría de los países desarrollados, principalmente cuando se les compara con Europa.

    Para hacer una comparación correcta tendríamos que incluir a un país comunista desarrollado. Lo malo es que eso todavía no se ha descubierto.

  25. @GabielDelPino
    Contigo pueden pasar dos cosas: o mientes descaradamente como lo hace sistemáticamente tu Lady GagaYoaniSánchez o estás muy poco al día del mundo de los blogs a pesar de estar horas y horas «trabajando» desde Galicia para la «causa» de la Flaca.
    Como habrás visto, este blog no censura el hecho de poner un enlace. Distinto es que pongas dos en un mismo comentario.
    Cuando tiempo atrás se te baneó en LJC, lo fue porque aportabas continuamente información que nada tenía que ver con los artículos. No una vez o diez, sino sistemáticamente.
    Sobre el tema: el socialismo se contruye de muchas formas y una es a base de honestidad, de creer en que es una forma justa de convivencia, etc. Es decir todo lo contrario de lo que lleva años haciendo #YoaniFraude. A estas alturas son tantas y tantas las evidencias de que esa chica es un Fraude con mayúsculas que ya no engaña a nadie. La última que observé hace pocos días era su espectacular incremento de seguidores en Twetter. Naturalmente, algo estará haciendo (comprando seguidores casi con toda seguridad) porque no es normal que el 2 de enero aumentara su cuenta en 4291 followers, cuando suele tener una media de unos 700 y ese mismo día 2 de enero, en pleno follón venezolano, Henrique Capriles, con un dato de partida de 1.800.000 seguidores (frente a los 370,000 de YS), «ganó» (comprados o no comprados como hace la Yoa), 2,500 nuevos followers. ¿Hay alguna razón para que en estos días de «paz», ningún diente roto, asistiendo a conciertos, etc, le lleguen a tu patrocinada 4.000 nuevos seguidores?
    Ninguna. Es un Fraude más.
    El enlace que puse como prueba de que lo que dices no es cierto, señala una Mentira Colosal de #YoaniFraude: el reporte que hizo a CNN sobre una casa derrumbada en centro Habana, falseando los datos, hablanco en Twitter de «hospital colapsado» (falso), afirmando que había estado en el lugar y no fue así….etc. Como bien sabes, desde que se vio que esa chica miente más que respira, suele ser centro de atención del «periodismo ciudadano» (se le giró la sombrilla con el viento) que en cuanto dice que hay disparos contra coches de matrícula diplomática, se ponen en marcha y la siguen.

    Según una web, Generación Y recibe 4.410 visitas diarias. (dato del 29.11.2012) y ello supone unas 132.000 mensuales, muy lejos de los «10.000.000 de hits de media mensual que ella afirma en un video». Esa enorme mentira que trata de justificar los premios que recibe, sólo se puede contrartar si le dices, por enésima vez te lo pido, que ponga un «contadorcito» como tiene LJC, TLP, y cientos de blogs cubanos…… menos ella…¡ qué coincidencia ¡

    • Mira Calvet,

      Estoy harto de tener que rectificarte en tu continua campaña contra Yoani, y el resto de los lectores de La Joven Cuba también están hartos.

      No voy a seguir con ese tema.

      • Habla por ti y deja en paz a «los lectores» de LJC. Como bien puedes imaginar, hay una cosa que se llama correo electrónico que permite poner en contacto a las personas aunque unas vivan en Cuba y otras en España. Ese correo me permite estar en contacto en varios lectores de LJC y con sus editores, en estos momentos en «dificultades técnicas» para administrar LJC con normalidad. Es a ellos, a los chamas de Matanzas, a quienes debo, respetar en el sentido que desean darle a este foro.No a ti, que ya sé que te sabe a cuerno quemado cada vez que se afirman cosas de la muy importante y mentirosa Yoani Sánchez. Pero es lo que hay. En El País, me borran los comentarios, en LJC, ya te han advertido varias veces de que no entres en el blog siempre con la misma cantinela. Durante meses hablando de Yoani Sánchez y en general, haciendo campaña anti comunista, sacando a relucir, venga o no venga a cuento, las tesis anti comunistas clásicas. De hecho, tú no has estado nunca en Cuba, nunca hablas de relaciones afectivas con la isla, etc. Es decir, has asumido, desde años, una tarea que es muy normal en España: «luchar contra el comunismo allí donde gobierne, donde mantenga el poder»
        Tu gravatar de los sucesos de Tian’anmen en 1989 ¡ha llovido mucho, pero sigues anclado en esa imagen¡ es el comienzo de tu despotrique sistemático contra el socialismo cubano. Yo siempre he dicho que tienes derecho a expresar tus ideas. Pues aplícate el cuento al revés y hasta que la Yoa no coja un avión y se marche a disfrutar de sus 500.000 dólares en falsos premios donde mejor se le ocurra, ella sigue siendo un elemento importante en la estrategia diseñada por EEUU para «la transición en Cuba». Eufemismo que significa realmente «acoso y derribo al socialismo cubano». Por lo tanto, denunciar las falsedades de esa chica no es más que participar contra la campaña mediática contra Cuba, en la que tú participas obviamente sabiendo tu trabajo en Wikipedia, en Knol, en la blogosfera cubana, y naturalmente está lo que no se sabe, o al menos no lo sabe el mendas.

  26. SALUDOS OTRA VEZ MIS MUCHACHONES VALIENTES DEL LJC-DEBATE!!!
    ROBERTOl..saludos fuertes..SIGUE ASI PONIENDO TEMAS / calientes y diarios de economoia!! OLE!! OLE!! BRAVO!!..aunque muchos no te sigan….pero sirve para discusiones positivas!!

    ..,PARIS—.DAKAR… que es eso?…que era eso?..Hoy estan entre PERU-CHILE..Camiones KAMAZ..uno de los favoritos…En la ERA comunista de Rusia en CUBA habia muchos…En la fabrica sacaban unos 30-35 mil ejemplares anuales..Hoy ya venden entre 45-47 mil anuales….Pero cuando Rusia estuvo el Defoul economico entre los 1997-99…ESA FABRICA PRACTICAMENTE fue saqueada, vendida en chatarra a japan..como muchos centrales azucareros nuestros…Con su general jefe del ministerio del azucar….Recuerdan esas etapas?

  27. Roberto y lectores de nuestro LJC-DEBATE!!!

    A LOS QUE NOS SIGUEN DESDE DENTRO DEL patio..los invito a buscar en los archivos [ limitados-secretos]..que se guardan en Cienfuegos, sobre fotos aereas de la ciudad y la bahia…TUVE la oportunidad de trabajar con esos documentos limitados cuando nos dieron la tarea, cuando la CEN..hacer un laboratorio de monitoreo de las aguas de la ciudad y la bahia…Veran algunas fotos areas de los annos 1956-59…cientos y cientos de barquitos, lanchas, buques y hasta tres avionetas de esas que tienen lanchas bajo las alas…

    En el 2007, se creo junto a venezuela la empresa MIXTA DE REFINACION DE PETROLEO…CUANDO sacaron algunas fotos periodicos venezolanos tomadas desde alguna avioneta o elicopotero , porque el comandante CHAVEZ ESTABA ALLI..JUNTO A OTROS JEFES DE ESTADO Y MINISTROS..creo que conte tres barcos en toda la bahia…Roberto..ESA FOTO..ES un testimonio de la actividad economica de la perla del sur ..DOLOROSO!!! HOY CUANTAS LANCHAS Y BARCOS ESTARAN ALLI?

    instrumentos para construir una sociedad mas justa y eficiente…EL COMERCIO ENTRE PUEBLOS DE LA ZONA GEOGRAFICA!!
    continuare

  28. CHACHAREO y ERNESTO, william y muchos de los comentaristas de este bello espacio..LJC-DEBATE..conocen muy bien la URSS….con solo sentarse en un tren..UNA SE DA CUENTA LA POTENCIA EN FERRO/CARRILES DE ESTE PAIS…
    ..durante muchos annos se ha mantenido esa potencia…Pero como resulta que Hoy la Nueva Rusia ..no es la URSS..algunas infraestructuras ya son tan chiquita …que se hace casi imposible trabajar con ellas..HACE DOS ANNOS atras se hacian unas largas colas [ 4-5 kilometros para que pasara tu carro por fronteras] con temperatuars de menos 20-25 grados en invierno para poder visitar en Coche a Finlandia..HAPPY NEW YEARS!!!…ya eso no existe..ARREGLADO!!
    Este fin de anno ha sido tanta las mercancias en direccion F/CARRILES ASIATICOS..china-japon-corea etc…que se acumulo una cola de trenes mas largo casi que Cuba 1200 kilometros de colas de trenes]… eso es otra forma de construir una socieadad mas justa y eficiente…Cuantos vagones cargados entran y salen de la bahia de matanzas y su terminal ?

    • Hola Senelio

      ¿Qué opinas de que le diesen la nacionalidad rusa al actor Depardie?

      Gracias a eso pasa de pagar un 75% de impuestos en Francia a un 15% en Rusia.

      Creo que la momia de Lenin se está revolviendo.

      Con ese sistema impositivo no es de extrañar que Rusia tenga un coeficiente de Gini de 0,401 y Francia de 0,298.

      • Al gordo matentecoso…como dice CHACHAREO…aqui se ha tomado de dos puntos diferentes..LOS PUTINES..bravo!! aplausos y gritos de urrra…El artista ..paraga por su nuevo pasaporte RUSO con inversiones en las esferas del arte!!!

        Los contrarios de PUTINES y camarilla de gobierno actual…dicen…Es una falta de respeto/ cientos / miles de hijos de la Urss, regados por decenas de paises que antes eran Ex-socialistas y sus amigos del CAME…[Entre ellos muchos cubanos-rusos]…No pueden obtener sus pasaportes actuales rusos por la burocracias de Putiny su equipo…Mientras a frances, se lo regala de gratis y sin BUROCRACIA…OTROS opinan es un derecho de todo presidente…dar pasaporte..Ok!! pero amnistiar presos..DAR LIBERTAD TAMBIEN ES UN DERECHO DE PUTIN…porque?..mantiene preso a su oponente politico del EX-jefe de la petrolera JUKOS!! Mister Xodolstkoskii,, ya lleva mas de10 frios alli en la reja…

      • jajajaja..DELPINO..aqui existen empresas-coorporaciones estatales que sus DIRECTIVOS.. DIPUTADOS, etc..GANAN CON UN KOEFICIENTE….no 5-10 veces mayor que sus trabajadores!! no!! 100-200 veces… A VECES ESA DIFERENCIA SE MIDE EN MILES MILES VE VECES…
        pOR EJEMPLO…Un trabajador de trenes [ Mi amigo fue operador de locomotora toda su vida] ..se retiro con 12 mil rublos/mes…En CUBANO serian 12 mil pesos cubanos. ..UN DOLAR VALE DE 25-30 RUBLOS… eL JEFE DE ESTACION… lo retiraron con 120 mil rublos…unos 4 mil dolares…y es un simple jefe de estacion de despacho de trenes de carga de aqui…IMAGINATE ALLA EN moscu…COMO SERA ESO?….por eso el CG-esta tan jodido aqui en esta bella y culta nacion ,,,que va de una guerra fria a una PAZ FRIA..jajajajaja

        ?

    • Hola senelio. Me mantengo al tanto sobre rusia leyendo en Ria Novosti y en la voz de Rusia.

      ¿Leiste sobre el inicio de la «Paz fria» entre Rusia y USA? ¿Sabes del conflicto por causa de las adopciones?

      • DELPINO Y RAUDELIS…Saludos hoy aqui tenemos menos 17 grados y nieve cayendo!!!..»LA GUERRA FRIA»…ahora se le llama ..»LA PAZ FRIA»….De eso , no se escribe nada en Cuba….
        Una nueva estrategia para construir un socialismo sin oir el mundo exterior!!!.jajaja…
        Raudelis…En estos ultimos 6-7 annos, los ciudadanos norteamericanos se han llevado mas de 45-50 mil chiquillos rusitos para su pais, a parte que es un acto..HUMANO, MUY HUMANO…porque aqui viven en casaS «VALDES» como en la a cuba de BATISTA, en casas cunas actuales en Cuba…Alli en E.U. viviran en el seno de familias de esa cifra han
        maltratado y muerto unos 12-14 chiquillo..LOGICO..doloroso pero logico….En ese tiempo aqui en RUSIA HAN MUERTO EN ESAS CASAs CUNAS Ex-sociliastas entre 1-2 mil por diferentes motivos [enfermedades, maltratos etc] Dicen las
        estdisticas

        RAUDELIS….Pero eso quieren o no , maneja mucha plata..comprendeis?..LOS PUTINES.. quieren interactuar en eso tambien…mas el «patriotismo»..debemos defender nuestros «ciuadadanos» etc…estallo la PAZ FRIA….
        POLITIQUERIA DE LOS YANQUIS Y LOS BOLOS DE LAS ALTAS ESFERAS…sufren los chiquillos y aquellas mujeres que no pueden dar «aluz» y quieren tener un chiquillo…Eso llegara a Cuba tambien..HAROLD Y MIS MOSQUETERO..
        debemos prepararnos psicolog-juridicamente para eso… y no escribir «boberias»..Temas inservibles/ HISTORIAS LEJANAS/ agentes de la G-2-cia , asesores del Dpto AMERICA etc,etc..Aqui en el LJC-DEBARTE debemos discutir y proponer soluciones para problemas actuales y futuro de nuestros hijos

      • @Camarada Raudelis
        El conflicto serio Rusia, EEUU está en el famoso escudo que quería montar el militarista Bush y frenó el joven Obama. Pero los «revanchistas» de la antigua Europa del Este, siguen encantados con la idea.
        El segundo problema, se llama, injerencia USA en suelo ruso con los aparatitos like Gross, las kedadas de «jóvenes» sedientos de «libertad», las ayudas técnicas para esas kedadas, y las falsas ongs que monta la CIA en todas partes para poder trabajar en cada país bajo paraguas «blancos», gladiolos blancos, damas disfrazadas de blanco, etc.

  29. Queridos jóvenes:
    Esto está MAL, corto y pego del artículo:
    «¿Cómo a través de las estructuras sociales y de la organización del sistema político se puede dar cumplimiento a la ley fundamental del socialismo «de cada cual según su capacidad, a cada cual según sus necesidades»? »
    ¿De dónde sacaron eso?
    Eso es lo que se aspira en el COMUNISMO, si no se sigue alejando el poder llegar a él, con meteduras de patas teóricas tan garrafales.
    Así no habrá rectificación de errores jamás.

  30. Queridos jóvenes:
    Ahora es que pude leer las magníficas opiniones que han vertido la gran mayoría, muy actualizadas y documentadas.
    Reitero: CON METEDURAS DE PATAS TEÓRICAS TAN GARRAFALES NO HABRÁ RECTIFICACIÓN DE ERRORES JAMÁS.
    En este artículo se ha demostrado un total desconocimiento de las Leyes Económicas de la FES Comunista, en sus tres etapas,
    incluyendo la ciencia ficción que es el Comunismo propiamente dicho.
    Se ha hecho una mescolanza de términos sin ton ni son. Un ejemplo la mención al Cálculo Económico, propuesto Carlos Rafael Rodríguez, que se le unió a su contrario, el Sistema Presupuestario preconizado por el Che, por lo cual siempre nuestra economía (sin mayúsculas) está ahogándose en cualquier situación.
    Gracias por sugerir con seriedad, a Senelio Ceballos; Raudelis; Chachareo; Gabriel del Pino; Orlando; Carlos de New York City; Robertico 2012; Cincuenta centavos de chavito al día; y Julio Cesar Morales, que han DEMOSTRADO SU AMOR por nuestra Cuba.

  31. Si “ José Martí fue el autor intelectual del Moncada, motor impulsor de la Revolución, entonces, por que impusieron un gobierno sobre las bases de la ideología de Carlos Marx y Vladimir Lenin ?
    No entiendo por que la directiva del país piensa que es injusta la causa revolucionaria y se niega a darle seguimiento, a entregarles las tierras a los campesinos como propietarios, NO como usufructuarios y ademas, a restablecer la Constitución del 40, violada también por Batista.

  32. Gracias Alexis Mario Cánovas Fabelo, una vez mas le repito que no dudo de sus buenas intenciones con Cuba, Ud y yo, aunque desde diferentes perspectivas coincidimos en que TODOS todos los medios de producción deben estar en manos de sus trabajadores actuales, incluyendo las propiedades donde estas operan, NO en control del gobierno y mucho menos de NINGUNA empresa extranjera.
    Los recursos naturales que corresponden a todos, deben seguir siendo propiedad del estado cubano y administrada por un personal  de acuerdo a sus experiencias y capacidad, no por sus ideologías. El publico debe tener acceso a la información del funcionamiento de estas.
    Podemos diferir en las ideologías y coincidir en las propuestas, somos el mismo pueblo y con las mismas necesidades.

Comments are closed.