El Gato de Schrödinger, la relatividad y la máquina del tiempo

por Consejo Editorial
Schrödinger

Usaré al Gato de Schrödinger para una situación imaginaria. Siempre me he preguntado si yo hubiera cometido los errores de las generaciones anteriores: ¿habría tirado huevos a los que emigraban? ¿Habría marginado a los rockeros, homosexuales o religiosos? ¿Habría practicado el enmascaramiento que obligaba a un militante a esconder su crucifijo o escuchar a los Beatles a escondidas? Para analizar esto usemos una máquina del tiempo y recordemos décadas pasadas.

Prefiero pensar que no, que sería un revolucionario con suficiente sentido común para no humillar a una persona que ejerce uno de los derechos más antiguos del hombre: emigrar a donde desee. Que no marginaría a otros ni ocultaría mi forma de pensar o de actuar por un miedo a la incomprensión y el ataque del resto de la sociedad. Me hago la idea de que no sería un censor y casi me convenzo de esto, pero Einstein no se equivocó con aquello de la relatividad.

En todo caso, yo soy yo y mi circunstancia (como decía Ortega y Gasset), soy producto del contexto y las experiencias que he vivido, y en otros tiempos, hubiera sido una persona distinta. Por eso no me apresuro en juzgar a la ligera a los censores del pasado, a los que tiraron huevos o los que cometieron otros errores, condeno esas actitudes pero lo pienso dos veces y trato de ser objetivo para no pecar de injusto.

En esta especulación histórica, mi respuesta será la del Gato de Schrödinger: habría cometido los mismos errores y a la vez no. Quizás hubiera sido un reproductor más de los cánones de ese tiempo, hubiera cometido errores que años después intentaría borrar de mi memoria (hasta inconscientemente) y aun así tendría mucho más para estar orgulloso que para avergonzarme. Habría luchado con todas mis fuerzas pensando en lo mejor para los míos, con todos los aciertos y desaciertos que ello conlleva.

Y gracias a Schrödinger, por otra parte podría tomar una postura digna y avanzada para mi tiempo, podría negarme a compartir los errores que a veces me parece desafiaron el sentido común y toda lógica. Podría estar por encima de todas esas equivocaciones y necedades, arriesgarlo todo por lo que creía correcto y responderle a esos hombres que Buena Fe menciona: ¿qué haría yo en tu lugar? ¡Hacerlo bien, carajo!

Desde la altura del 2012 es fácil emitir estos criterios, es fácil decir lo que debieron hacer otros. Al final la historia nos juzgará a nosotros por lo que estamos haciendo en estos momentos, y cada respiro, cada latido de nuestros corazones debe estar encaminado a fallar lo menos posible, a defender todo lo que puede llegar a ser esta Revolución. Para nunca tener que disculparnos en el futuro, sino poder decirle orgullosos a nuestros hijos, que hicimos lo que teníamos que hacer.

82 comentarios

victor 7 enero 2013 - 11:03 AM

Estimado Harold, tu post me gustó…y no me gustó… 😉

Ricardo E. Trelles 7 enero 2013 - 7:44 PM

// Pues a mí me gustó //

Porque se ve al estimado Harold tratando de desenredarse de la maraña mental en que lo han metido.

Un punto fundametnaal a entender es el siguiente:

Él dice “¿habría tirado huevos a los que emigraban? ¿Habría marginado a los rockeros, homosexuales o religiosos? ¿Habría practicado el enmascaramiento que obligaba a un militante a esconder su crucifijo o escuchar a los Beatles a escondidas?”

Lo importante no es si alguien se decide o no a hacer actividades antisociales como esas. Sino que esas y otras muchas son organizadas y promovidas por quienes controlaban y controlan el gobierno del País.

Saludos.

victor 7 enero 2013 - 11:42 AM

Daisy Valera (25 anos) acaba de ser expulsada de su trabajo por navegar y escribir en Internet. Ver denuncia en HavanaTimes. De qué futuro mejor estámos hablando? Eso NO es la Revolución que Harold y yo queremos defender. Decididamente no lo es.

supremo2 8 enero 2013 - 12:05 PM

pero esa ES la revolucion que hay y siempre fue asi…. no bastan los ejemplos pasados y los presentes??? o que es una partida de gente gritando delante de la casa de Laura Pollan sino una represion al derecho de toda persona a expresarse libremente???

Armando Perez 7 enero 2013 - 12:22 PM

Harold,

El HP es HP en cualquier etapa y la persona decente es decente en cualquier etapa.

En 1980 yo aun creia que el socialismo en Cuba podía arreglarse y demás, pero sin embargo, eso no me hizo participar de los mitines de repudio de cuando el Mariel. Simplemente cuando me preguntaron si iba a ir dije que si lo que iba era escoria, lo mejor era dejrlos ir sin darles tanta importancia ni acosarlos pues asi muchos no se irian y tendriamos que seguir cargando con ellos. Claro que despues de eso el PCC de mi centro de trabajo me anotó en la lista de los no confiables pero simplemente, hay actitudes y cosas que una persona decente no hace, sea cual sea su ideología.

El que defiende o justifica los mítines de repudio y al discriminacion por ideolgias no es una persona decente ahora ni lo hubiera sido antes. Asi de simple.

robe2009 7 enero 2013 - 1:13 PM

Los estudiante de la universidad de la Habana son parte de los que van a los actos de repudio a las damas de blanco.En los videos se ven troncos de altavoces con musica a to meter ,griteria de vulgaridades que emulan con temas de regueton,frente a la casa .Haria falta que estos estudiantes que se prestan pa eso leyeran este post.

j.calvet 7 enero 2013 - 1:58 PM

@Harold
No te quepa la menor duda de que un montón de personas, cubanos y cubanas, estáís haciendo desde hace mucho tiempo, “lo que tenéis que hacer”, en mi opinión, claro. Ese hacer, ese actuar día a día y como se dice en España, la obligación es antes que la devoción, os arma moralmente, éticamente, para ir con la cabeza bien alta.
Un buen artículo, cuando están a punto de decir quién es la Bota de Oro…. 😆 ¡Messi¡

Creo que Raudelis, debe aparecer por aquí, que no está claro lo del gato. Es divertido un comentario en YB: dice: “Grande , caliente y caotica es mi mujer, y si, a veces no se si esta viva o muerta. Voy a tener que estudiar FISICA.

Raudelis 7 enero 2013 - 2:02 PM

!Excelente post, Harold!

Dices “En esta especulación histórica, mi respuesta será la del Gato de Schrödinger: habría cometido los mismos errores y a la vez no. ”

Bueno, en realidad te habrías encontrado en un estado de superposición: Cometiendo errores y sin cometer errores. Hasta que colapsara tu realidad y entonces una de las dos variantes se habria materializado. En ella habrias cometido el error o no lo habrias cometido.

Solo una de las dos variante pero no las dos a la vez.

Si ademas lograras viajar hacia el pasado entonces tampoco podrias cambiar esa realidad pues steve hopkins demostro que al viajar hacia el pasado se cae (o construye) una realidad PARALELA a la anterior. En realidad tu pasado comienza a formar parte de tu presente (y futuro) pero de modo independiente del pasado

O sea podrias cometer nuevamente los errores u optar por no cometerlos con lo cual tendrias las DOS acciones en tu vida. No se borarria lo ya hecho sino que ahora habrias tomado DOS decisiones para el mismo evento.

En fin, (tabaco aparte) lo mas importante de todos es lo siguiente: ¿Tiene sentido intentar cambiar el pasado? ¿Tiene sentido sufrir, arrepentirse o traumarse por lo pasado?

Por supuesto que !NO!. En eso el ZEN es claro. Asi como lo es el Taoismo, el budismo y el Sufismo.

Pero el cristianismo y el Islam te hacen sentir pecador, culpable y condenado por tus acciones pasadas.

Ni el pasado, ni el futuro EXISTEN. Uno ya pasó, mientras el otro aun no ha existido.

El deseo de comenzar de nuevo, de perdonar el pasado y de sentir que se puede crear un correcto futuro es lo que importa.

¿Y que pasa con los que tienen deudas pendientes con victimas del pasado? Pues que deben responder ante dichas victimas en correspondencia con las leyes vigentes, de lo contrario quedaria impune su delito.

Todo lo que no sea punible desde el punto de vista juridico debe ser superado, solo se debe conservar la enseñanzas que dichos errores provocaron, pues asi se evitaria su repeticion.

Pues como bien dijo Jose Jose: !Ya lo pasado..pasado!

Y no olvidemos que nuestros aciertos del presente bien pueden ser catalogados de errores en el futuro y viceversa.

saludos

Chachareo 7 enero 2013 - 2:38 PM

Al fin creo que se solucionara el Bloqueo a LJC y lo mas interesante es gracias a quienes,no lo digo yo lo dice el Sr Iroel en una respuesta a mi amigo Josep;
Dice el señorito;
“En cuanto a LJC estoy seguro se solucionará, me lo dice el hecho de que oportunistas y contrarrevolucionarios quieran sacar partido de ello.”
Así que la solución no sera por reparar un daño,sera por el papel de los “contrarevolucionarios” y “oportunistas” lugar donde tiene a su servidor el Chacha.
Así es la vida amigos;
Saludos

j.calvet 7 enero 2013 - 3:54 PM

@Chacha
Por lo que veo, debo darme una vuelta por La Pupila. He puesto un comentario hace horas y todavía no he visto si había feedback.
El tiempo pasa como un cohete y estas horas, el mendas sin saber…. No he llegado a leer los comentarios que deseo leer, pero lo haré. /Pausa/
Me visto el comentario de Iroel. Por lógica, más que por conocimiento real de la situación, antes o después, LJC se irá normalizando. De todas formas, Harold,Tatu, van dejando algún comentario en otros blogs amigos y falta Roberto y “su” buena noticia.
¿Crees que “los reyes” habrán traído un poco de “cable” a Matanzas?
Lo del cable, va a parecer el secreto mejor guardado del siglo XXI. ¿Habrá visto alguien el aspecto que tiene? ¿Y si nunca ha existido y es una leyenda como la del monstruo del Lago Ness?

Chachareo 7 enero 2013 - 5:33 PM

@hermano
“me lo dice el hecho de que oportunistas y contrarrevolucionarios quieran sacar partido de ello.”
El señorito estará delirando?estará afectado con el síndrome de oficina ,muy común en estos tiempos?o aun tendrá los efectos de un chicharrón atragantado?.
Que al pobre Chacha por preguntar por LJC lo tilden de lo que sea y decirme que solo merezco desprecio,es algo normal en el donde todos somos asalariados y de la CIA,pero mi amigo Josep, a usted darle una respuesta de este tipo es como para creer que el es todo eso de lo que acusa a otros.
Para mi ya todo esta mas que claro,estos camaleones que dicen quien si y quien no tiene el camino al paraíso de la Internet,como son de piernas blandas y se enmerengan muy fácil,decidieron hacer felices a los “contrarevolucionarios” y “oportunistas” que como tu y yo hemos criticado lo que paso con LJC y de un momento a otro abrir como si fueran Eleguas los caminos que por ignominia fueron cerrados.
Pero bien,sea como sea,con elegua o sin el, espero tener pronto aquí a estos jóvenes honestos,humildes y luchadores que son los que necesita la patria hoy,los camaleones que se cuiden que los Chinos se los jaman.
Saludos

Chachareo 7 enero 2013 - 2:40 PM

Después no digan que el Chachito es salfuman.
Abajo los camaleones
Que viva LJC

Saro 7 enero 2013 - 3:42 PM

Bueno.

ulrich 7 enero 2013 - 3:46 PM

test

elisabeth 7 enero 2013 - 5:01 PM

Bueno que haya continuidad en el blog, sobre el tema de errores creo que es inevitable que los cometamos, pero la repeticion de los mismos es lo que lo convierte en HORROR, el gato o Einsten, Ortega y Gasset interesantes planteamientos, pero la continuidad de cometer el mismo error o inclusive superar al anterior para mi sigue siendo HORROR. La decencia del individuo debe prevalecer y si al primero se retracta pues felicidades, el seguir con la misma conducta, ahi lo dejo ……..

Chachareo 7 enero 2013 - 5:39 PM

En la letra del año salio alimentar a Elegua,espero que los Iroel y Yohandrys le pongan dulces para que al fin abra los caminos a LJC

Robertico2012 7 enero 2013 - 5:57 PM

Interesante post. Una buena invitación a reflexionar, aunque a veces el lenguaje puede tendernos una trampa. Si nos referimos a “errores de las generaciones anteriores” caemos en una generalización que simplifica problemas que fueron complejos, reflejo de su tiempo. ¿Qué tal si nos referimos a la generación de los 50 como la que “sacó ojos”?. ¿O si alguien en Miami se hace una autocrítica como miembro de “la generación que dinamitó aviones civiles”?.

Ni la mayoría de los cubanos en la isla o en el exterior fue partícipe directa de los mitines de repudio, o del terrorismo, o de las políticas erradas en uno u otro escenario. Generalmente ocurre así. Es la dinámica que se crea en una confrontación. La diversidad de matices en las conductas descritas en el post es inabarcable. Muchos renegaron de la religión sinceramente, porque la iglesia se opuso al proceso que para ellos había producido los milagros que la religión nunca les dio. Algunos censores lo hubieran sido en cualquier circunstancia. Sencillamente no estaban preparados para las responsabilidades que tuvieron que asumir, pero se habían ganado peleando esas responsabliidades. Mientras unos funcionarios censuraron otros, con igual o mayor rango, abrieron puertas. Todavía hoy hay quienes marginan a los homosexuales,……hasta que una hija les sale del closet. Esos fenómenos no se explican tan sencillamente.

Muchos de los participantes en mítines de repudio lo hicieron más por chusmería o porque alguien les caía mal que por revolucionarios. Muchos terminaron luego como chusmas en Miami. Muchos revolucionarios se opusieron abiertamente a los mítines de repudio, igual que muchos en Miami se opusieron al terrorismo. Muchos de los que critican los mítines de repudio en Cuba los organizan en Miami. Vaya, que la realidad en esas cosas es bastante compleja.

De cualquier forma la esencia del post es que debemos de superarnos como sociedades por encima de eso. Me parece una exhortación loable..

jorge 7 enero 2013 - 9:22 PM

Suscribo la opinión de Robertico2012 y recomiendo a los demás comentaristas detenerse unos instantes para leerla. La cuestión es, por mucho, más compleja que es decir más humana que ser o no ser “un hombre supeditado a las circunstancias” y tomando partido por los “errores u horrores” de su época. Hay demasiados matices en tales hechos para intertar abarcarlos en unas cortas líneas. La confrontación ha sido larga y ha habido excesos de ambas partes, en todo caso, la historia prueba que hubo mayores y más recriminables excesos que los que menciona el post y por los que aún se le debe al pueblo de Cuba más de una explicación, por los que se le debe hacer justicia. Es una ligereza mayúscula asumir que los hombres que asumieron determinadas posturas y actuaron a partir de estas, lo hicieron movidos todos por la misma razón y llegaron hasta los mismos extremos. Tampoco las llamadas víctimas han sido un todo homogéneo. Si queremos resolver para hoy y para siempre tales problemas humanos, desterrarlos de nuestro mundo, tenemos el deber de comprenderlos y explicarlos en toda su profundidad y magnitud. La sociedad a la que todos aspiramos necesita respuestas a todas estas cuestiones para poder existir.

Chachareo 7 enero 2013 - 11:24 PM

Dejare por un rato a los Camaleones,pero solo por un rato y daré mi opinión sobre el post;
Estoy por lo que comenta Robertico,aquí lo primero, si es que queremos entendernos algún día es dejar la hipocresía y andar con la verdad, sea cual sea,no es comentar por comentar,no es un problema de ideologías, sino de honor.
Nunca debemos olvidar el contexto histórico de cosas que pasaron, que aun Tatu era un espermatozoides perdido y yo era chiquitito.hablar de religión cuando la iglesia católica se presto en la isla a todo tipo de planes desestabilizadores incluyendo esconder en sus recintos a criminales o queremos olvidar al asesino de los pilotos de Cubana,solo comparables con la inquisición,la quema de Hatuey y la ayuda a los Nazis.salir ahora con los homoxesuales ,de moda hoy pero en el mismo año 68 era delito en muchos estados de la unión otra hipocresía.
Se rasgan vestiduras con los huevos del Mariel,pero Macho Rico le tiro huevos al hermano de una ex novia mía en Linea y 10,Vladimiro si lo dejan se tira de cabeza con su mig 15 sobre la casa de un “gusano”,el Camajan como lo dice su apodo Camajeando de la Buena,en fin los tira tira de ayer quieren ser los apóstoles de hoy,aya el come-mierda que se jame la historia.
Aquí hay que vivir el hoy y que alguno de estos “patriotas” al menos que mee al ex director de Alimport que se robo la jama de los cubaniches y hoy vive ayudado por estos en Tampa o que le peguen un mojón en la puerta a Posada,después de eso que hablen,lloren y griten,mientras tanto estamos llenos de hipócritas,caras de torta,flamencos con tosferina y todo sus vomitos no es mas que una eyaculacion precoz,donde el tranquilo pero la jeva se va con el Chacha.
Saludos a hipócritas,sietemesinos,masturbadores y come-mierdas

Chachareo 7 enero 2013 - 11:50 PM

Yo leo a muchos por aquí,hoy Apóstoles y seguidores de toda idea liberal,cual magos e inquisidores,maniáticos y medias lenguas como el gran Raudelis,convertidos hoy en lo no que fueron ayer y queriendo como por obra del espíritu santo,que el camino al paraíso les llegue antes de confesar sus pecados,malo para ellos, es no mirar al cielo.
El que este libre de pecado que tire la primera piedra,con cuidado que no choque con un drome de esos que asesina niños.
Saludos a aburridos,come trapos,ignorantes y arrepentidos

Chachareo 8 enero 2013 - 12:32 AM

Ahora, no crean que soy come mierda,disparemos a las dos partes.Llega un goldfish telescópico a Miami, picado por peleadores, pero con el Fula como comidita ,vomita lombrices contra los que lo alimentaron,pero esta vida es dura y de pronto,el goldfish pasa por ley “natural” a un pescadito rojo-rojito,no es que quiera,si no, jamas(comer) mueres.Bien ese pescadito lo publica Iroel en su blog y se llama Edmundo.
saludos a quienes no entienden ni papa

j.calvet 8 enero 2013 - 3:48 AM

@Chacha, CarlosNY, j.calvet
¡Cómo habéis empezado en año¡ ¿Le habéis puesto mucho picante a la sopa de ajo?
Como mucho pitufo y pitufa nos señalan como si fuéramos los hermanos Pinzones , creo que es mejor que seamos Los Intocables de Eliot Ness en versión latina.
A mi me debéis permitir que ande más comedido porque los gallegos debemos ser capaces de nadar y guardar la ropa por si algún día, tenemos que usar el ascensor y todo el mundo sabe que no se usa el elevator descalzo y mojado… 😆

j.calvet 8 enero 2013 - 7:42 AM

#LJC
Veo un interesante texto en lugar destacado: IPS
Título: La ausencia del blog La Joven Cuba revive en la red el debate sobre el desafío de la democracia para el socialismo cubano
El síndrome de plaza sitiada emerge una vez más como bandera de “nuevos defensores de la Revolución”, al decir del reconocido trovador Vicente Feliú. Mientras, crecen la desinformación ciudadana, el descrédito de los medios de comunicación nacionales –dentro y fuera de la isla– y se silencia el pensamiento crítico, alerta preocupado el investigador cubano Esteban Morales….. Leer más…
http://www.ipscuba.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=6224:la-plaza-sitiada-el-pensamiento-cr%C3%ADtico-y-la-democracia-en-cuba&Itemid=11

Raudelis 8 enero 2013 - 7:54 AM

hay una verdad tan dura como una roca: !Solo cambiara aquel que de verdad desee cambiar!

¿Esta el gobierno de la isla de verdad interesado en cambiar su manera de pensar o su problema es que se les acabaron los huevos para lanzar?

¿Estan los eeuu interesados en cambiar su politica hacia el gobierno de la isla o saben que es solo cuestion de tiempo que la isla se vea obligada a cambiar unilateralmente?

En el aspecto individual es importante reiniciar y comenzar de nuevo, pero a nivel de gobierno se sigue arando con los mismos bueyes, los mismos arados, el mismo bueyero y se siembra la misma semilla ¿De donde se puede suponer que saldra OTRO FRUTO?

Raudelis 8 enero 2013 - 7:59 AM

Chacha, yo estuve entre los que lanzaban huevos, aunque nunca lance ninguno por mi mismo. Era un adolescente al que los profesores de secundaria reunieron en masa y llevaron a ese acto.

No tenia ni idea de quienes se iban, ni porque lo hacian (ni me importaba). Solo fui llevado a ese acto como siempre se acostumbro a hacer …!Por orientacion de arriba y tomado de la mano de quienes supuestamente velaban por nuestro desarrollo como alumnos!

¿Sabian los profesores lo que hacian? Claro que si, pero estoy seguro que seguian instrucciones de arriba

Raudelis 8 enero 2013 - 8:04 AM

Para darel una idea de lo que algunos entiende por cambio, resulta que cuando chavez ganó las elecciones supe de gritos de victoria, algazarra, algarabias y palabras triunfalistas. Palabras de que “solos estamos mejor que con ustedes”

En cuanto chavez ingreso en estado GRAVE el cambio fue radical. Llegaron palabras de reconciliacion, de propuestas de paz, de ruegos para que sigamos en contactos, en fin, palabras de que “juntos estaremos mejor”

!Con cambios como esos no se llega a ningun lado!

Por cierto LJC sabe de esos cambios. Primero recibieron aplausos, felicitaciones y luego fueron peñetazos en las mesas. Estos cambios tampoco llevan a ningun lado.

Pero tiene de positivo que se conoce mejor el lugar en donde se !ESTA PARADO!

Alberto Ramirez 8 enero 2013 - 10:18 AM

Sigue Harold tratando de justificar las metidas de pata que se cometieron en nombre de la revolucion, e instigadas por los lideres del gobierno. Borron y cuenta nueva, es la solucion de los nuevos apologistas: olvidemos la represion, los huevos y las ofensas; olvidemos las expulsiones, olvidemos los errores que nos llevaron a la miseria material. Y sobre todo, olvidemos que la causa de toda esa represion, la intransigencia, los errores y caprichos se deben a la decision de unos pocos, se debe al sistema de ordeno y mando, al sistema de vigiladera y delacion que nos impusieron; es mejor culpar a quienes llevaron a cabo las orientaciones de arriba, fue culpa de esos hombres y mujeres, los santos en la cupula nunca supieron de esos problemas. “Si Fidel supiera” era la frase de moda durante decadas. Como si el y su gente no supieran todo lo que pasaba, como si la sociedad cubana no fuera una de las mas controladas y vigiladas en la historia.

Pero es asi, los nuevos apologistas quieren rehacer la historia y que perdonemos a quienes llevaron al pais y a la sociedad a lo que es hoy. Si hubieran vivido bajo Stalin o Hitler habrian hecho lo mismo: culpar a otros para “salvaguardar” la imagen de los verdaderos culpables.

Raudelis 8 enero 2013 - 10:51 AM

Alberto hay dos caminos posibles:

1.Buscar venganza por lo pasado

2.Sacar experiencia de ese pasado para no repetirlo y comenzar de nuevo

En cuanto al punto 1 es evidente que para buscar venganza, compensacion, justicia por esos errores primero habria que depurar cada uno de esos errores. Ver con exactitud que sucedio, como sucedio, buscar testigos, levantar cargos, someter a juicio y que algun tribunal basado en leyes (¿en que ley? ¿La vieja? ¿La nueva?) en fin basado en alguna ley trasperante, clara, civica, depurada..etc emita un fallo judicial sobre lo sucedido

A simple vista se puede apreciar que es una UTOPIA pretender que se cumpla el punto 1, por varias razones:

1-El gobierno se ha encargado, muy concienzudamente, de BORRAR las huellas de sus errores. Solo han dejado recuerdos, pero nada concreto juridicamente.

2.Los testigos del caso o bien eran muy jovenes, a bien ya emigraron o murieron, o bien son de los que APOYARON esos desmanes y no se van a hacer el harakiri.

3.Seria enorme el costo material de semejante depuracion

4.Crearia enormes divisiones en la poblacion

5.Quienes deben juzgar el echo puedes estar seguro de que apoyaron ese echo, pues a menos que se cambie el codigo penal cubano, saldrian todos absueltos. ¿Y cuanto lleva reescribir ese codigo?

etc etc

Por tanto lo mas sabio seria optar por la solucion dos:

2.Sacar experiencia de ese pasado para no repetirlo y comenzar de nuevo

Y las razones son evidentes

saludos

Alberto Ramirez 8 enero 2013 - 2:35 PM

Raudelis, estoy totalmente de acuerdo contigo. Si te fijas, en ningun momento he pedido venganza, lo que he dicho es que nos quieren hacer olvidar y perdonar, sin pedir disculpas publicas, sin dar nada a cambio. Ahora quieren presentar los cambios de mentalidad y legales como algo generoso que nos estan dando, no como un derecho que tenemos como pueblo. No pido venganza, pido que quienes instauraron el sistema que dio pie a todos esos desmanes pidan perdon publicamente y que se retiren y permitan que otros decidan el destino del pais. Fueron pesimos administradores y cada vez que se equivocaban nada pasaba. Es hora de que se retiren y dejen que sea el propio pueblo el que decida. Perdonemos, pero no olvidemos, para que jamas otros, en nombre de una ideologia distorsionada, puedan hacernos lo mismo. Ah! y que se reconozca que los principales responsables son los que nos impusieron ese sistema.

Raudelis 8 enero 2013 - 3:49 PM

!Mas claro no canta un gallo!

Orlando 8 enero 2013 - 12:06 PM

Felicidades a todos en este 2013 y el deseo que TODOS los cubanos puedan entrar a este sitio de LJC.
Para Harold:
Excelente Post para reflexionar y debatir.
Te doy MI opinión personal sobre las preguntas del post y de acuerdo a algunos escritos que he leído sobre ti y te pido disculpas si te ofendo pero ante todo sinceridad.
Sí creo que hubieras tirado huevos, si creo que hubieras marginado a religiosos y rockeros, creo también que de haber existido tradición católica en tu familia no hubieras escondido los crucifijos y demás sino que los hubieras botado como no hubieras escuchado a los Beatles. Estoy seguro que también hubieras brincado ante las payasadas del otrora canciller Robaina cuando decía: “el que no salte es yanqui” y nuestro comandante saltando. No lo hubieras hecho?
Cuando la tiradera de huevos yo estaba en 2do año en la CUJAE, y habían puesto un cartel inmenso que decía: “La universidad es solo para los revolucionarios”, así que este que escribe, sin tirar huevos, ateo de 2 generaciones atrás a la mía (no tuve que esconder crucifijos), escuchando a los Beatles a escondidas, tuvo que ir a varios actos de repudio y gritar “que se vaya la escoria”, “abajo la gusanera”, etc, pues quería graduarme y así lo hice, o sea, iba obligado, ¿o no?, varias veces en esos días revueltos los dirigentes de la FEU y UJC del aula nos convocaban a un acto en la escalinata de la UH y nos decían que la asistencia la pasaba fulana. ¿no hubieras ido tú aunque no estuvieras convencido del acto en sí?
Por qué pienso que hubieras hecho más que yo, o sea, si hubieras tirado huevos? Porque en la actualidad defiendes (y es tu forma de pensar y la respeto 100%) a la revolución, al partido, etc, que en esos momentos apoyó toda esa barbarie. Te digo más y discúlpame por extenderme. En esos días del Mariel, cada vez que uno de la CUJAE iba a solicitar no sé si la baja o algún papel que necesitaban para irse, inmediatamente en el decanato regaban la voz que alguien se iba y AUTORIZADOS estaban los profesores para dejar salir en plena clase a los alumnos para dar un acto de repudio. En una ocasión, delante de mí, estaban acosando a alguien que se iba hasta que logró entrar en una guagua que estaba vacía, solo con el chofer adentro y este cerró las puertas, después de darle golpes a la guagua vino un alto dirigente de la FEU de la CUJAE y le pidió al chofer que abriera la puerta y se paró en el estribo, al lado del que se iba, y después de una larga arenga dijo que el comandante había pedido que no se les diera golpes a esos gusanos, que lo único que se le podía hacer era esto, y acto seguido se viró al muchacho y lo escupió en plena cara. Solo imagínate como llegó ese día a la casa ese infeliz que su único delito era que quería irse del país, que no quería seguir viviendo en la doble moral de la cual yo fui partícipe. Qué te parece?
Por eso entiendo a Chachareo cuando habla de los camaleones, del general bailarín de kilo 8. Cuba está llena de camaleones que le han hecho más daño a la revolución que el propio bloqueo americano.
Saludos,

Chachareo 8 enero 2013 - 1:03 PM

Creo que ya es momento de ir dejando el pasado atrás y concentrarnos mas en el presente y en los desafíos que tiene la juventud Cubana.Si en la isla como en toda revolución, y si leemos un poco de historia creo que ha sido la mas limpia y con menos excesos desde la revolución Francesa,la Mexicana,la Rusa o la China.
En Cuba tiraron huevos pero en este mundo se tiran balas de goma (cual duele mas?),pero ahí no esta el arroz con mango,ahora me salen los tiradores que “me llevaron” si no tiraba no me “graduaba” etc etc,el que escondió el crucifijo simplemente nunca fue un verdadero creyente,mi madre nunca se lo quito y era revolucionaria,se afanan en encontrar la cuarta pata al gato olvidando a los curas pederastas y apoyadores de criminales y los miles de planes desestabilizadores contra la revolución Cubana.Algunos de los que se moquean aquí como un Martín caga leche después de un flu y se la pasan de mas Papistas que el Papa,como dije ayer que le peguen un mojón en la puerta de la casa a Posada o le metan para mitin de repudio con aplanadora incluida a los delincuentes Cubanos que roban a ese pueblo que tanto dicen amar y para tanta hipocresia los reciben y ayudan después del salto mortal.
Los problemas a discutir hoy son otros,el pasado se lo dejare a los historiadores,el problema de hoy es la critica a todo aquello que haga daño a la revolución y aquí tenemos una,el bloqueo a LJC.
Saludos a amigos a cisnes desplumados y a flamencos con tosferina.
Abajo los camaleones y bailarines de verde olivo

Raudelis 8 enero 2013 - 1:16 PM

Chacha los fusilamientos masivos fueron tan barbaros como los asesinatos nazis, los del plan condor y los de Robespierre en francia.

Y no olvides que cuando el mundo le pidoo a Raul detener el derramamiento de sangre este dijo que estaba bien, que no habria mas derramamiento de sangre pues a partir de ese momento se AHORCARIAN.

Tampoco olvides al che, cuando una madre fue a verlo y suplicando le pidio que liberaran a su hijo pues ella venia de muy lejos. En eso el che levanto el telefono y dio la orden de fusilarlo para que asi la madre no tuviese que viajar mas.

Son asesinos, Chacha y la historia no los absolvera.

Pero a los que lanzaron huevos la historia ya se las cobro con el deseo de comerse algunos !y no poder hacerlo! ademas de la humillacion de ver a estos “traidores” cuando cada vez que van de visita a cuba y de lejos se nota como han prosperado mientras en la isla los huevos aun estan racionados..!cuando aparecen!

Chachareo 8 enero 2013 - 3:15 PM

Raudelis;
Aparte de nuevos “dones” no te conocía el de “Tía Tata Cuenta Cuentos”,noto que intentas e intentas quitarte el odio enfermizo que tienes ,que no cura ni el Yoga ni un Guru y caes como mansa paloma desflecada en los brazos del diablo.
Por esas cosas es que están perdidos,no me digas hoy que ya lo se, que apoyas los crímenes cometidos por esos Batistianos que fueron fusilados en tus llamados “fusilamientos masivos” ya tocados en este blog ese tema y mal parados quedaron.
La mentira no lleva a ningún lugar a no ser exacerbar mas el odio entre hermanos,enarbolarla como método de lucha resulta patético,repetir historietas mal narradas es de hombres sin decoro
En fin mi estimado,en política ud es pésimo,cultivando hongos mas o menos,en meditaciones y Yoga sin resultados.
Saludos

Raudelis 8 enero 2013 - 3:37 PM

Chacha no solo se fusilaron a batistiano, sino tambien a todo el que OLIA a batistiano. Los ajustes de cuentas fueron masivos.

Para saber eso no hace falta yoga, ni cultivar hongos o meditar. Solo basta ver el revanchismo politico de 54 años de desgobierno.

El arbol se conoce por el fruto, chacha, y el exodo masivo de la poblacion cubana demuestra la calidad de su fruto.

Aunque se que para ti esto es solo teoria pues vives muy comodo en el capitalismo jajajajaj Disfrutando de esos a quienes tanto criticas. ¿Acaso eres agradecido con el sistema que te alimenta, chacha? ¿O muerdes la mano de quien te da cada dia de comer? jajajaj

Chachareo 8 enero 2013 - 3:52 PM

Raudelis;
Sabes que me reí mucho con tu comentario,que no salga yo a pinchar a ver quien carajo me va a dar de comer,pero bien ese no es el tema ahora,lo pudiéramos continuar.
Es que continuas con la mentira,mira que he preguntado y aun nadie me ha podido sacar un solo “angelito” fusilado,eso de masivo me suena a algo que aprendistes en la escuela sobre la “masividad” a los actos etc etc.
Mira Raudelis,lo tomas si quieres,en toda lucha estés del lugar que estés si quieres ser al menos escuchado anda con la verdad como bandera,la baboseria y como disco rallado repetir lo que dicen otros sin tener al menos los elementos de juicio te ponen en un lugar ridículo.
Si queremos debatir,pues debatimos,pero con argumentos,con verdad y con hombría
Saludos

Raudelis 8 enero 2013 - 3:57 PM

jajaja chacha ¿Asi que ese no es tema? jajaja ¿Y me lo dices tu que mencionas el yoga, los hongos , la meditacion en algo que no tiene nada que ver? jajaja Y eso que no viste la pierna de jamon que hice…!Que buena esta! Cada dia la disfruto mucho. Lastima que no estes por santo domingo para que podamos degustarla juntos

Raudelis 8 enero 2013 - 4:01 PM

Chacha de buena fuente supe como llegaban a los cafetales y le metian tractor a los secaderos, destruian los tanques de agua y araban los potreros con tal de BORRAR cada huella del capitalismo.

Un sr muy respetable me contaba que un dia vio a uno de estos robotlucionarios arando un campo y le pregunto:
¿Que quieren sembrar ahi?
–!Yerba pangola!–le respondio.
¿Y que crees tu que hay sembrado ahiiiiiiii? Esa yerna es PANGOLAAAAAAAAA

Chacha, la idea era revanchismo contra lo supuestamente viejo para construir lo supuestamente nuevo.

54 años de fracasos en es intento son evidencia de como han destimbalado la isla que si la ves en google earth tiene el mismo color que HAITI

Chachareo 8 enero 2013 - 4:22 PM

Coño Raudelis,ya estas como los viejos cagalitrosos repitiendo lo mismo.Ese comentario te lo contesto Robertico y te quedastes dao,dispara algo Nuevo o repite algo nuevo de otro

Robertico2012 8 enero 2013 - 7:37 PM

Definitivamente Raudelis ha enloquecido. A veces la mente nos juega cada mala pasadas del cará. Te metes en una espiral que cualquier cuento que te haga girar más rápido te viene bien y se crea un círculo vicioso que al final te lleva a la enajenación.

Raudelis 9 enero 2013 - 8:20 AM

Robertico que te duela saber la barbarie que se aplico en cuba es comprensible, de ahi que me llames loco, enejenado ,etc.

Esto demuestra que te resulta muy dificil aceptar que esos a quienes defiendes se comportaron como barbaros y como nazis.

La verdad duele, robertico, aunque te empeñes en negarla.

Robertico2012 9 enero 2013 - 11:16 AM

Tienes razón Raudelis. La verdad duele. La isla sigue siendo verde aunque te duela, y te empeñes en verla gris por Google Earth.

Raudelis 9 enero 2013 - 3:29 PM

la isla ya no es verde robertico por mas que te duela reconocerlo.

Mira, para darte uan idea de la destruccion ecologica mas brutal, te cuanto que cuando vivia en cuba (santiago de cuba) acostumbraba ir en bicicleta a la zona de la bahia. Alli buscaba leña para cocinar. Pues bien, era monte tupido. Los eucalictos eran tan gruesos como matas de coco.

Hace uno o dos años, de casualidad, pase por la misma zona

!Mi madreeeeeeeeeeee! El diente de perro blanco al sol abarcaba hasta donde la vista se perdia. Parecia que habia explotado una bomba atomica.

Por supuesto, robertico, que el ministerio de ciencia tecnologia y medio ambiente …!No se entero jamas de eso!

Por cierto recuerdo cuando el Director del museo Tomas Romay envio una expedicion para localizar al carpintero Real, supuestamente extinto en cuba.

Luego de casi dos años de busqueda los encontraron y para demostrar su exixtencia !cazaron una pareja!…..Increible…esto se dice y no se cree, aunque tu lo negaras.

Esos son los ambientalistas, asi que ¿Que importa que se combata el mosquito con humo de keroseno aunque mate plantas y animales?

¿Ni que importa que en cada fumigacion se acabe con el medio ambiente, con las palomas, los pollos, y aves silvetres.?

Esos desmanes quedan “EN CASA” pues siempre habra roberticos que lo nieguen mientras el pais se va a la ruina

Gabriel Delpino 8 enero 2013 - 1:09 PM

Se comenten errores … y los errores se terminan pagando, tarde o temprano.

Cuando aplastaron la Primavera de Praga en 1968, las autoridades condenaron a muerte a los cabecillas de la revuelta. El problema es que algunos eran menores de edad y la ley prohibía ajusticiarlos.

Las autoridades esperaron a que cumpliesen 18 años, y el mismo día del cumpleaños los fusilaban. Esa ignominia pesó como una losa sobre la credibilidad del Comunismo en Checoslovaquia; y condujo a su hundimiento en cuanto tuvieron las primeras elecciones libres … treinta y dos años después.

Chachareo 8 enero 2013 - 3:29 PM

Gabriel;
?Que esperar de Ud?,acaso sera complejo de Nostradamus al estilo del brujo Mexicano(que no adivina una)o simplemente sinvergüencería,me voy mas por la segunda.
El odio dejalo en tu casa o vomitalo en el blog de tu amada,que para eso existe,allá si es posible que te encuentres mas de un come trapo que se jame el cake.
Mira para que ya aprendas,el Cubano es cuentero y divertido,nada que ver con esos aburridos amargados,el Cubano es bailador y ligador de jevas,nada que ver con esos pasmados.

Raudelis 8 enero 2013 - 3:39 PM

Chacha he leido tus comentarios y en casi todo veo la palabra ODIO.

Creo que deberias purificar mas tu alma y amar mas a tu projimo.

Chachareo 8 enero 2013 - 3:58 PM

No Raudelis,es simplemente el hedor que destilan algunos aquí,para lo otro ya están a la venta muy buenos purificadores de alma y a crédito si quieres

Raudelis 8 enero 2013 - 4:03 PM

bueno, ¿y no sera que el problema esta en tu nariz?

Chachareo 8 enero 2013 - 4:07 PM

No,muy buen olfato y un hedometro que compre a crédito a los que yo alimento

Raudelis 9 enero 2013 - 8:18 AM

No estoy muy seguro, pues no es posible que sientas el mal olor por donde pases mientras disfrutas comodamente viviendo en el capitalismo !Pillin! ….jajaja

Con patriotas como tu no hace falta opositores jajajaj

Gabriel Delpino 9 enero 2013 - 3:38 AM

Chachareo,

Creo que deberías de tomarte una tila y relajarte. Solo he apuntado un dato histórico sin ningún tipo de odio.

Por cierto, había que dedicarle un post al periodista recientemente fallecido Enrique Meneses que publicó las primeras fotos de la lucha en La Sierra.

Chachareo 8 enero 2013 - 3:32 PM

Ahora me saldrá Gabriel conque el imperio Yuma se caerá por ser uno de los pocos países de este mundo donde son condenados a muerte menores de edad y enfermos mentales

Gabriel Delpino 9 enero 2013 - 6:12 AM

Chacharreo,

Como comprenderás no voy a defender de ninguna manera el ajusticiamiento de menores de edad. Para empezar porque estoy en contra de la pena de muerte en todos los casos.

La pena de muerte es abominable, especialmente cuando se aplica para perseguir a los enemigos políticos, porque entonces su objetivo es aterrorizar a la población.

manuel 8 enero 2013 - 2:17 PM

Gabriel , los barbudos tomaron el poder con armas norteamericanas …..defendieron y defienden su revolucion con armas sovieticas manejadas por cubanos ….dos echos historicos diferentes.
Yo le lance huevos a otro cubano , era el barbero del politecnico de la salud donde estudie enfermeria , ….odiaba a este senor porque cumplia con su trabajo y yo queria tener el pelo largo…mas los huevos lansados fueron la orden recibida desde lo politico y la supuesta defensa de la Revolucion…….tiempos despues nos vimos en el hotel que yo trabajaba , vino como comunitario y nesesitaba de atencion para una herida en la mano…..hablamos , recordamos juntos el momento y nos reimos …..jamas nos hemos vuelto a ver pero yo no lo olvido…..ojala que con la nueva ley de emigracion se instaure el derecho y el respeto para todos de viajar y retornar a nuestro pais como…….Dios manda.

Raudelis 8 enero 2013 - 3:46 PM

Retornar a tu pais de origen es un derecho. Quienes le negaro ese derecho a otros cubanos dieron señal de sus escasos VALORES HUMANOS.

Otra cosa es si uno desea o no regresar. Por mi parte no me imagino regresando a vivir a cuba. Alla solo ire de visita !y va en coche!

Incluso cambiando el sistema, incluso si me viese en una situacion economica desesperada !No regresaria!

Pues 54 años han dejado enormes marcas que tardaran decadas en suavizarse y en ese rio revuelto pescaran los mismos que hoy hunden la isla.

Enrique 8 enero 2013 - 2:40 PM

Harold y si te pones en perspectiva y te aplicas a estos tiempos lo que te cuestionas de tiempos pasados, que yo sepa el gobierno cubano y lo que le pide a la sociedad que haga en su nombre no ha cambiado ni un tantico asi.

j.calvet 9 enero 2013 - 4:07 AM

@Enrique
¡Qué grande eres¡ Esas palabras tuyas que hablan de perspectiva de forma equivocada, dado que no se trata de situarse en los años jodidos, sino todo lo contrario, muestran en enorme “fondo de armario” que tienes.
He leído las ráfagas entre varios comentaristas, Raudelis, manuel, Chacha, CarlosNY muy cercanos a este gallego y los veo honrados, sinceros, vehementes por supuesto, pero creyendo en algo.
Lo tuyo es el típico comentario de alguien que no se moja, que no cree en nada y habla por hablar. Cualquier persona con dos dedos de frente, por poco conocimiento que tenga del tema cubano, podrá entender la refriega que ha suscitado el post. La ve cierta, verdadera.
Pero leer que que el gobierno cubano en 2013 está haciendo lo mismo que décadas atrás, es sencillamente la Tontuna como Tesis Doctoral. La permisividad con la mercenaria Sánchez, con los shows que montan las damas disfrazadas de blanco, con la Productora Asociada a Martí, Estado de Sats, las “golpizas” del siglo XXI que se quedan en un ojo a la funerala y siete puntos en la cabeza provocados por una llave inglesa de un conductor cabreado, ¿eso es lo mismo que lo que señala Harold y todo el mundo conoce?
A ti no te falta fondo de armario, lo que te falta es decir algo coherente alguna vez que sirva para avanzar y no el triste papel que realizáis en Tomar La Palabra, repitiendo incansablemente lo mismo, esperando los grandes funerales, anclados no en la nostalgia, que en el fondo es cubanía, sino en el desprecio hacia los que se quedaron.
¿Estoy baneado y tú, Enrique, eres el que borra mis comentarios por hablar así? ¿Qué problemas tienen mis comentarios, que no gusta oír verdades como puños?
Mala cosa es ser censor de ideas y tratar de pontificar. Eso lo hizo una iglesia que yo conozco cuando bendecía las matanzas de infieles.

Enrique 9 enero 2013 - 6:55 AM

Bueno vengo a leerte porque me lo pides en OC, era eso lo que tenias que decir? repetir tu letania porque no das para mas. Perspectiva, tu no sabes lo que es eso, porque no tienes la menor idea de Cuba, del Castrismo, ni de los cubanos, pero sigue aprendiendo, al menos sacale provecho a este jueguito del cubaneo que te has buscado para pasar la tercera edad; y si quieres perspectiva del pasado y futuro leete esto tambien:
http://uncuentoviejo.blogspot.com/2013/01/una-tipologia-para-cuba-postotalitarismo.html

Enrique 9 enero 2013 - 6:58 AM

Ah y ya paso de moderarte en TLP, si no lo haces tu mismo que se ocupen los otros de ponerte en tu sitio. Ya te dije antes que conmigo quemaste todas las naves, aun asi no te voy a pasar ni una cada vez que te dirijas a mi o me menciones.

j.calvet 9 enero 2013 - 11:04 AM

@Enrique dice: “Ah y ya paso de moderarte en TLP, si no lo haces tu mismo que se ocupen los otros de ponerte en tu sitio.”
Oh, ciertamente es una buena noticia. Parece que este Año Nuevo está trayendo muchas cosas nuevas como trata el post de Roberto.
Días atrás dejé en TLP un pequeño comentario, firmado por Rodrigo, Rodrigo Rato me parece un buen seudónimo, equivalente a “chorizo”, “macarra”, enchufado de Telefónica tras hundir a Bankia…. y deseaba que los Reyes, fueran generosos. Ese breve comentario no se borró y ahora pregonaré la buena nueva.

Raudelis 8 enero 2013 - 3:54 PM

Dice Harold “Desde la altura del 2012 es fácil emitir estos criterios, es fácil decir lo que debieron hacer otros”

Pues desde el triunfalismo de los primeros años de rev. tambien era facil cometer estos atropellos. Respaldados por el dinero, las armas y la fuerza politica de los sovieticos. Asi cualquiera quitaba lo ajeno y humillaba al desafecto.

A mi conto una persona (que no dire su nombre) que cuando la crisis de octubre agruparon a todos los que consideraban POSIBLES traidores en un campo de pelota.

La orden era que al primer tiro se les debia ametrallara a TODOS.

Quien me lo conto lo hacia con orgullo, sabiendo que derramar sangre por sus ideales era algo digno, correcto y heroico.

Sin dida alguna eso mismo pensaban los nazis cuando hacian jabones con los judios

Robertico2012 8 enero 2013 - 7:33 PM

Raudelis:

Estás jugando demasiado con la fantasía. Sinceramente, como que le estás perdiendo el respeto a la gente que participa en el blog.

Entre que si Cuba está más gris que Haití y ahora este cuento del ametrallamiento en un terreno de pelota….vaya, supongo que siempre habrá quien quiera creerse esas cosas, pero no le estás haciendo favor alguno a lo que sea que defiendes.

Raudelis 9 enero 2013 - 8:15 AM

Robertico el respeto me lo faltas tu ahora al acusarme de faltarselo a los demas.

El hecho de que cuba tenga el mismo color gris de Haiti es algo que CUALQUIERA, incluyendote a TI mismo, puede hacer con tan solo navegar en Google Earth.

Y es realmente una falta de respeto tuya negar lo evidente por que te duela que incluso visualmente se puede apreciar hasta donde han destimbalado a la isla.

Si desea te puedo aplicar tu mismo lenguaje, aunque nunca me ha gustado rebajarme al mismo nivel de cuarteria que acostumbran a usar como haces ahora

!Tu decides!

Robertico2012 9 enero 2013 - 11:27 AM

No sé a qué te refieres con lo del “nivel de cuartería”. No tengo experiencia en eso.

A mí me apena el cubano que nació después de los 70 y que habla como un viejo batistiano. Tiene que haber sido víctima de una transformación penosa. Se supone que el yoga y la meditación hubieran hecho algo mejor de ti.

Si te vas a venir aquí con cada uno de los cuentos “de buena tinta” nacidos en los corrillos de La Rosa Blanca -la de los Diaz Balart, no la de Martí- todo lo que harás es dañar lo que sea que estás tratando de defender. Vas en dirección contraria a la historia; que sólo puede avanzar apoyándose en el análisis serio del pasado y no en la mitología propagandística, venga de donde venga.

¡Té decides!.

Raudelis 9 enero 2013 - 1:23 PM

Y a mi me apena ver como personas como tu intentan negar la barbarie de los primeros años de gobierno fidelista.

Ignoras todo el atropello, el abuso, las violaciones descaradas de los derechos de cubanos como tu que solo deseaban lo mejor para su pais, pero que no querian una dictadura como la que sabian que vendria.

Esto significa que estas de acuerdo con todo eso, con tirar huevos, con actos de repudios a disidentes de corte neofascista.

En fin que sigues en lo mismo, aunque , por cierto ¿vives aun en cuba? ¿O defiendes esa debacle caribeña mientras disfrutas, como el chacha, de las bondades creadas por el enemigo?

Es solo curiosidad.

Raudelis 9 enero 2013 - 1:24 PM

Por cierto robertico2012 te pegue un link mas abajo con la imagen de google eart.

Quizas tu mismo desees confirmar la HAITIANIZACION de la isla de cuba.

!Tu decides!

Robertico2012 9 enero 2013 - 2:56 PM

Raudelis:

Soy cubano de Cuba y en Cuba me voy a morir.

Nunca he dicho que esté de acuerdo con los actos de repudio, o con tirar huevos. Nunca lo hice. Mis padres nunca lo apoyaron y en mi escuela nunca me movilizaron para hacerlo. Ninguno de mis maestros se apareció en el aula con un cartón de huevos para dar a sus alumnos. Yo pudiera aplicar tu misma lógica para decir que apoyas el terrorismo contra Cuba. No voy a hacerlo. Sólo porque defienda el proceso cubano no quiere decir que comparta todo lo que se ha hecho, como tampoco todo el que se le opone tiene que compartir todo lo que se ha hecho contra la isla.

Por lo que dices de ti hablas de cosas que no viviste. La forma en que las narras viene un sector del diferendo cubano al que obviamente has decidido creerle todo lo que te cuente. Es tu problema si te hace sentir bien. No te acerca a la verdad, pero allá tú con eso. Viene de un discurso resentido que va quedando en el pasado, y será enterrado con la gente que lo originó en circunstancias que tú no viviste. Tú los vas a sobervivir a todos, y no habrá muchos de tu edad alimentando ese discurso cuando eso suceda.

Los errores de una y otra parte hay que encararlos como fueron, sin tapujos ni exageraciones. Hay que evitar la mentira que no conduce a nada y bajarse del cajón de bacalao. Las comparaciones con el Plan Cóndor y los cuentos de estadios llenos de gente que sería ametrallada son ridículeces. Uno se pregunta si se puede creer en la sinceridad de cualquier otra cosa de las que dices.

Sobre todo porque cuando voy a Soroa, o a las Escaleras de Jaruco, o al Escambray, veo un verdor que es una riqueza de Cuba. Prefiero disfrutar de eso que procesarlo a través de Google Earth para verlo todo con el gris color de mis malsanos deseos.

Raudelis 9 enero 2013 - 3:20 PM

Robertico el verde tambien yo lo veo cada vez que recorro los parques en dominicana.

Por cierto aqui es raro NO VER una mata de CAOBA en donde tu vista pueda mirar.

¿Cuantas matas de Caobas hay en cuba?

Y es verdad que el escambray es una zona en donde aun queda algo de verde en cuba, al igual que la zona de ocujal del turquino o la cienaga de zapata. O sea minusculos reductos verdes apreciables desde mapa de google.

Es cierto que no vivi ese pasado, pero supe de personas que si lo vivieron.

personas a quienes les obligaron a pasarse DOS AÑOS trabajando en la agricultura, permanentente humillados por el simple “delito” de querer salir de cuba.

Escuche historias de labios de personas cuyos padres mayores de edad fueron obligados a recoger cafe (eran terratenientes) pues les habian impuesto cuotas de latas de cafe como requisito para darles la salida. Y esas personas contaban como por la noche sus familiares recogian a escondida cafe con tal de ayudar secretamente a sus familiares.

En fin robertico, no vivi esa etapa, pero me la contaron quienes si la vivieron y su historia es muy coherente con lo que ya he podido comprobar por mi mismo

Robertico2012 9 enero 2013 - 5:05 PM

Me alegra el verdor de República Dominicana. Podría referirme también a grises de allí que no hay en Cuba, pero no me interesa. No necesito refocilarme en las cosas negativas que pueda haber en una u otra sociedad, o que puedan haber pasado en una u otra época bajo circunstancias que ameritan de un análisis más serio.

En Cuba también hay gente cuya historia es coherente con lo que nosotros hemos podido comprobar. Son temas que cuando se trata de personas que prefieren no escucharlos ya suenan agotados.

Sólo mirando al conjunto de las circunstancias y a los errores y argumentos de ambas partes, con completa honestidad intelectual, se llegará a un análisis objetivo de esa historia. Algunos nunca podrán hacerlo, incapaces de salirse del círculo vicioso del reciclaje de una misma visión parcial.

Mientras menos sean mejor será para Cuba.

manuel 8 enero 2013 - 7:31 PM

Carlos , las masa enardecidas y sin direccion son como los grandes cauces de agua , arrasan con todo y en todas direcciones. Quienes en sus dicursos y sus directivas ….decian que se vayan la escoria , cobatamos a los gusanos y otros mil calificativos negativos…..si no tienes el valor de nombrarlos y decirles hijo de puta a ellos…es fascil desde un ordenador decirle hijo de putas a otros cubanos que en su momento pudieron cometer actos como ese de tirar huevos , desfilar contra los vuelos de aviones espias , gritar consignas a favor de la revolucion ..que hoy en la distancia llamamos..errores .
Que son los cubanos que se alzaron contra la revolucion y mataron campesinos , maestros , etc ?
Que son los cubanos que vinieron desde miami y en nombre de la democracia ametrallaron las costas , hundieron barcos , le pusieron bombas a los hoteles y tumbaron un avion de pasageros ?
Que son los cubanos que en nombre de la revolucion hundieron el remolcador en la habana con ninos en el ? .
sabes , en su momento como hoy son millones de cubanos los que llevado y conducidos por la ideologia imperante caerian en tu estrecha clasificacion de ….hijo de puta . Tu mismo defiendes la revolucion a tu manera . Eres tu un hijo de puta diferente ?

manuel 8 enero 2013 - 8:19 PM

Sin defiendes a Fidel Castro y llamas a los que secudaron sus ideas y llevaron a cabo lo actos ordenados por el y a nombre de la revolucion …hijos de puta …entonces eres bobo o te comes los mocos , no hay nada separado en ese sistema . Pueblo , revolucion , Fidel es un sistema . los actos de la mayoria , de los murieron en Giron ,en Angola , en Nicaragua se respeta …..no se los llama hijo de putas de quien dice defender el sistema. MUy raro son las gentes como tu que le tiran a todos mientras limpian de pecados a los dioses.

manuel 8 enero 2013 - 11:19 PM

No pierdo mas el tiempo con Uds , siempre he huido de los Supermanes que se enfrentan a todos , que siempre tienen la razon , que se ponen por encima de sus actos y le falta humilda para reconocer las razones de los otros. A gente que tienen la lengua mas larga que el razonamiento justo y nesesario para cada momento es mejor no tenerlo en su trichera , tiene razon yo estoy en la trinchera deLANTE de ud y a la izquierda .
Me hace recordar el filme de vampiros de la habana donde hay un general batistiano que le dice tarru a todo el mundo , todo el tiempo.

Chachareo 8 enero 2013 - 11:26 PM

Con respeto a mis dos amigos Carlito y Manuel les tengo que decir que me he meado de risa con sus comentarios y las definiciones filosóficas de Hijo de Puta.
Los leía y recordaba las discusiones entre socios del barrio,pero no hay algo mas difícil para definir que Hijo de Puta entre Cubanos,lo mismo puede ser un Hijo e`puta bueno que uno malo.si tu hijo sale malcriado dices,mi chamaco es un clase hijo e`puta del carajo,si la vecina te hecha pa`lante esa es tremenda hija e`puta,si el tipo es muy simpático le decimos de cariño,que clase de hijo e`puta eres y así las cosas,llegamos a tener ídolos hijos e`puta al menos yo tengo como tronco de hijo e`puta a Posada Carriles y en Cuba cuando veía a Antolin el Pichón decía que clase de hijo e`puta es este tipo.
Por todo eso queridos amigos,dejemos a los hijos e`puta que al final de cuenta están en nuestras mentes.
Saludos a los dos

Enrique 9 enero 2013 - 7:20 AM

Es una herencia española, donde tambien tiene una doble connotacion, mira el vocabulario de frases de Gonzalo Correa, siglo XVI
http://archive.org/stream/vocabularioderef00corruoft/vocabularioderef00corruoft_djvu.txt
Hi de puta. (Encareciendo y ala-
bando en bien ó en mal; hi de puta

Un hi de puta. (Por un bellaco ruin
y vil.)

Chachareo 8 enero 2013 - 11:55 PM

Hijo e`la grandisima puta es el o los que tienen Bloqueados a estos 3 jóvenes revolucionarios,humildes,que defienden sus ideas con dignidad y no desde una oficina sino subiendo lomas a llevar una flor a Marti,esos son los jóvenes que se necesitan hoy si queremos un mañana mejor,todo lo demás es pasajero y merdulina

j.calvet 9 enero 2013 - 4:08 AM

@Chacha
Te mando una misiva por paloma mensajera.

Raudelis 9 enero 2013 - 8:31 AM

Robertico2012 me ha acusado de faltarle el respeto a los demas al afirmar que el color gris de cuba es el mismo de ahiti cuando se observa en google earth.

En evidente constraste con el color verde de dominicana, puerto rico, jamaica, barbados, etc

Incluso visualmente es evidente la HAITIANIZACION de la isla de cuba llevada a cabo en estos ultimas decadas de debacle experimental

Por lo que les pego aqui una imagen que he capturado de google earth en donde ustedes mismos podran confirmar si robertico miente y me difama. O si efectivamente estoy afirmando algo real, concreto y facilmente verificable por cualquiera de ustedes.

Aqui les dejo el link

http://www.publicarfotos.com/foto_gratis-f27069-a0

Raudelis 9 enero 2013 - 8:39 AM

barbado no, disculpen, quise decir bermudas

(me confundi de barbas ajjaja)

Robertico2012 9 enero 2013 - 7:46 PM

Raudelis:

Raudelis, gracias por las imágenes. Muy interesantes.

Me llama la atención que el color de Cuba se ve como el de Costa Rica, a la que muchos usan de referente al hablar de prosperidad. Resulta que la planicie central mexicana es más gris que Cuba, e inclusive el centro norte de los Estados Unidos, donde se produce la papa que alimenta al país. Se diría que no estamos tan mal que digamos a juzgar por la compañia.

Me gustaría pensar que te dejas engañar sin saberlo por el hecho de que el relieve dominicano está dominado por montañas, que en todos los países se ven más verdes desde el satélite por razones obvias. De lo contrario habría que condolerse de esa pobre gente que vive en la península de la Florida o a lo largo de toda la costa este norteamericana, con ese gris igualitico al de Cuba.

Amigo, medita y sacúdete un poco. Métele un poco más al yoga y sírvete del consejo de William abajo: “No es saludable ni bueno mucho de lo mismo”.

Te estás haciendo daño.

William 9 enero 2013 - 1:48 PM

Hay que pensar las cosas bien antes de hacerlas y ver las repercusiones que tendrán en un futuro próximo.
Los años pasan y nos vamos poniendo viejos.
No es saludable ni bueno mucho de lo mismo.

Alexis Mario Cánovas Fabelo. 9 enero 2013 - 8:08 PM

Harold Cardenas, y a quien le importe:
Desde el 2013, les digo con propiedad, que no haría algo que igualara a lo que he combatido toda la vida, los VERDADEROS REVOLUCIONARIOS TIENEN QUE DIFERENCIARSE DE SUS ENEMIGOS, y ¡NUNCA! HACER ALGO QUE LOS IGUALE A ELLOS.

B M Plasencia 12 enero 2013 - 4:59 PM

la joven cuba la he encontardo de paso por españa, en realidad en santa clara donde vivo ni siquiera sabia de su existencia, tampoco estoy al tanto des bloqueos o no, lo que si les puedo asegurar es que ellos como lo estan sabiamente haciendo y nosotros todos debiamos esforzarnos por expresarnos con mucha inyeligencia sobre el momento actual del pais, sobre lo que se esta o no haciendo, de manera que nuetras opiniones y sugerencias ayudaran a hacer nuetro pueblo mas feliz, pienso sin temos a equivocarme, que ese es el objetivo supremo de todos, lo que todos queremos y tambien sin temos a equivocarme haciendole criticas positivas o negativas al pasado no ayudaremos aa alcanzar los objetivoos que nos proponemos para mejorarle al vida a nuetro puebo.
casi 70 años tengo, he vivido las cosas positivas y tambien lasa negativas y les sugiero con conocimineto de causa, que ahora lo mas importante es seguir a los amigos de la joven cuba proponiendo ideas que nos hagan felices, donde quioera que estemos pues tampoco tengo dudas que tan cubanos somos los de afuera como los de adentro, indepoendientemente de los errores cometidos…que tambien para finalizar se los aseguro que todos los hemos cometidos, e incluso aqui en el forro los seguimos cometiendo…un abrazo y un beso de un viejo revolucionario
saludos

Los comentarios están cerrados.