Por: Harold Cárdenas Lema (harold.cardenas@umcc.cu)
Hay principios que son inviolables, con los que no se juega, a los que no se les da “ni un tantico así” porque sabemos lo que ello podía significar. Su importancia es tal que cuando los escamoteamos, aún movidos por las circunstancias, quizás con las mejores intenciones, estamos haciendo concesiones nefastas. Hoy hablaremos de violencia policial, silencio mediático y lecciones no aprendidas. Hoy tocamos un asunto sensible.
La circunstancia de acoso externo en que vivimos los cubanos nos ha llevado a tomar una mirada defensiva sobre muchos aspectos, en ocasiones innecesaria y hasta suicida. Es por eso que cuando ocurre un hecho lamentable y los medios no se hacen eco, ni siquiera los alternativos, le hacemos concesiones al capitalismo que nos ponen a su nivel.
Hecho: en un reciente juego de beisbol las fuerzas del orden agredieron y encarcelaron a un grupo de fanáticos en lo que podría ser un ajuste de cuentas. En el grupo se encontraba un periodista acreditado con su cámara, fue encarcelado también.
Resultado: las autoridades competentes reponen el daño pero los medios no reconocen el hecho y las medidas a tomar no son de dominio público.
Este asunto tiene varias aristas por donde abordarlo, solo propongo varias. Es normal en muchos países ver excesos policiales en situaciones de estrés como puede ser un juego deportivo con afluencia masiva, en Cuba no puede serlo, tiene que marcarse una diferencia porque nuestro proyecto político es más ambicioso que el capitalista.
Es normal que cuando un periodista sufre una agresión durante su labor, sus colegas reaccionen sensiblemente, no solo por el hecho mismo sino por el peligro que esto representa para el resto. Curiosamente fueron muy pocos los periodistas cubanos que se solidarizaron con aquel fotógrafo que fue encarcelado por el solo hecho de estar en el lugar y el momento equivocado, portando una cámara. ¿Pero acaso ese no es el lugar y momento adecuado para un periodista? ¿No es ese su trabajo? ¿Se imaginan que a esos periodistas acostumbrados al silencio les tocara una realidad tan peligrosa para el periodismo como la mexicana?
Es preocupante el accionar de ese grupo (numeroso, aclaro) de agentes del ¿orden? que vistiendo su uniforme actuaron violentamente contra la afición del equipo contrario. Quizás no saben que ellos no se representan solo a sí mismos o a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), sino que simbolizan parte de lo que ha logrado la Revolución.
Preocupa que aunque se les aclarara que esa persona era periodista, esto no fue argumento válido para detener a los policías, que además provocaron un desperfecto en su cámara fotográfica. Al otro día la cámara ya estaba reparada pero no creo que eso desaparezca los errores de la noche anterior. Aclaro que no se trata solo de un periodista, sino también de los muchos otros ciudadanos que fueron apresados injustamente.
Sería un error atribuirle a los miembros de las fuerzas del orden en el país los errores de aquella noche, un grupo de uniformados no representa la generalidad pero el comportamiento de estos es preocupante, así como el manejo interno que se ha hecho de la situación. Los poderes del Estado deben estar sometidos al escrutinio público en todo momento, más aún en situaciones sensibles como esta. Quizás estemos viendo aquí las semillas del capitalismo, germinando y protegidas por los que creen que al silenciarlas están haciéndole un favor al proyecto socialista nacional.
Una de las grandes contradicciones de nuestro país es cómo enfrentar sucesos como este, que siendo puntuales, pueden dar elementos a la campaña que desde el exterior falsea nuestra realidad y habla de represión en la isla como si fuera cosa cotidiana, cuando incluso estos casos de violencia son menores que en los propios países donde se nos critica. ¿Cómo no llegar a “darle armas al enemigo”? ¿Renunciar acaso a la verdad? Yo creo que la peor arma que le pudiéramos dar al enemigo sería omitir los hechos.
Es peligroso que en estos momentos aún no sea de dominio público las medidas que se tomarán al respecto con los culpables de este hecho. Nuestros policías (al igual que nuestros funcionarios) son agentes del orden público, esta última palabra significa que su trabajo está sujeto al juicio popular, que debe ser transparente además.
Por eso me duele que los epílogos en estas historias no sean de dominio público, porque el soberano (como le llamaba Chávez) es el pueblo, por lo tanto es al pueblo y a la afición que sufrió el daño, a la que se le debe una explicación. Y digo que es peligroso porque cuando no abordamos un hecho a fondo, lo reconocemos en su justa medida, cometemos el riesgo de que se repita mañana.
Felicito a Arnaldo Mirabal por escribir al respecto, sería injusto pedirle contrastación de fuentes en su escrito cuando prácticamente nadie quería hablar al respecto. La historia de lo ocurrido se compondrá poco a poco, con los testimonios de los presentes y las opiniones de los demás, pero sin dudas Arnaldo cimentó ese día la confianza que tenemos en él los jóvenes de esta ciudad.
Algunos dicen que no se puede escribir de algo sobre lo que no existe toda la información. ¿Pero dónde está “toda la información”? Quizás la solución sea un reconocimiento público de que hubo una mala actuación y se tomarán medidas al respecto. Esto sería incluso lo más político porque se echaría en el bolsillo a todo aquel que estaba allí esa noche y los que hoy están molestos con ello. A Cuba le asiste toda la moral para reconocer hechos como este, no debemos tener timidez al respecto.
La ironía marcó el próximo juego cuando el primer comentario de los narradores fue referido a la “poca afluencia de aficionados matanceros” en el estadio, conscientes ellos de lo ocurrido anteriormente. En todo caso, los narradores ni los medios se hicieron eco de un tema que era vox populi en la ciudad. ¿Será que la agenda pública y la agenda mediática son distintas? Pregunta tristemente retórica.
Me motivé a escribir cuando uno de mis estudiantes de la universidad que estaba presente me contó los hechos. A ese joven lo traicionó aquel policía que se suponía debía cuidar por su bienestar, me traicionó a mí y a todo su pueblo. Yo no puedo traicionar a ese joven universitario, porque de hacerlo, estaría pasándome a las filas de esos profesores que dejaban violentar a los estudiantes en las calles de Chile y miraban a otro lado. Este es ese tipo de posts que logra crear más enemigos que amigos pero no escribirlo es una concesión que no estoy dispuesto a hacer, no importa cuán sensible sea el asunto.
104 comentarios
En Cuba toda critica de las organizaciones gubernamentamentales se percibe como darle auxilio a los enemigos de la revolucion. En publico nadie critica y todo parece normal. En la casa o entre amigos es otra cosa. Tal vez la manera de abrir la sociedad para que se exprese libremente es de permitir la publicacion de otros periodicos que no sean del gobierno donde haya libertad de expresion.Ideas radicales pero la norma en muchos paises.
Me gusta siempre recurrir a la pregunta que se hacia Lenin: A quien beneficia? Cuba tiene, como dice Harold, toda la moral del mundo para reconocer si en algun momento existio una mala actuacion de la policia, y de no hacerlo entonces se deja el margen a los chismes y las exageraciones.
Los que nos critican son los mismos que mandan a policias vestidos como extraterrestres a caerle a palos a las manifestaciones con gases y con chorros de agua a presion, por eso no debemos pensar en lo que digan ellos sino en lo que podemos perder y en este caso se trata de mucha gente que fue agredida y no ve que hay respuesta, aun cuando se tomen medidas con algunos.
Dice tatu: “Los que nos critican son los mismos que mandan a policias vestidos como extraterrestres a caerle a palos a las manifestaciones con gases y con chorros de agua a presion…” No sabia que el gobierno de Maduro en Venezuela ha criticado esta situacion. (?)
elcua deja el cuento que tu sabes bien lo que pasa en Venezuela, mira ahora mismo detuvieron a un narcotraficante internacional que estaba liderando a los bandidos violentos que hacen pasar por pacificos.
Dime tu de que forma la policia puede enfrentarse a estos violentos que queman carros, universidades, tiran piedras…ponle seriedad a esto compadre que no somos subnormales.
Tatu, bro, te veo muy tenso. Yo se perfectamente lo que esta pasando en Venezuela. Pero no sabes tu perfectamente que el gobierno venezolano les esta cayendo a palos, gases, chorros de agua y BALAS a los manifestantes? Resulta que durante la dictadura de Pinochet en Chile los estudiantes hacian lo mismo: quemaban guaguas, tiraban piedras, cocteles Molotov contra la policia chilena y a cambio recibian palos, gases, agua y balas. En el caso de Chile nunca nadie en Cuba se pregunto ” de que forma la policia puede enfrentarse a estos violentos?” sino que apoyaban a los manifestantes. Entonces ahora en Venezuela esta justificado el maltrato a los manifestantes?.. El doble rasero siempre les deja con las nalgas al aire Tatu. Coherencia por favor!!
elcua en Venezuela no son estudiantes los que protestan sino mercenarios a los que les pagan por incentivar esa violencia, o te crees que los paramilitares o este narco que detuvieron ahora estaban alli por casualidad.
El problema es que insisten es hacer pasar por estudiantes a grupos violentos que asesinan y queman universidades, esa es la cuestion, grupos desde fuera financian a mernenarios para que actuen, eso esta mas claro que el agua.
Tatu, pero el gobierno tiene sus paramilitares tambien! yo no niego lo que tu dices pero solo mencionas la parte que mas te conviene. Eso no es objetivo de tu parte y por eso te digo que el doble rasero te deja en evidencia. Los ‘colectivos’ chavistas que van en sus motocicletas son tan paramilitares como los que tu dices, repartiendo golpes, abusando y hasta asesinando. Y tambien son mercenarios, reciben paga y beneficios del gobierno para que hagan el trabajo sucio. Di la verdad, no solo la parte mas conveniente a tu ideologia.
elcua dice “Di la verdad, no solo la parte mas conveniente a tu ideologia” primero dime que mentira he dicho…
100 % Gusan@ recuerdo un video donde aparece la fallecida Laura Pollan hablando por telefono con Radio Marti diciendo, bueno se ve un cordon de policias esperandonos, seguro que nos golpean bla bla bla y cuando la camara se vira para donde supuestamente estaban los policias, no habia un alma. En otros videos se como Martha Beatriz entra docilmente en un carro de policia y luego dice que la cogieron entre 5 policias, le dieron golpes y la tiraron para dentro del carro, sin hablar del secuestro estilo camorra con muchos golpes incluidos que desaparecieron todos en apenas 24 o 48 horas.
Compadre se han inventado y se inventan tantas historias que no tienen la menor credibilidad, son vividores solo eso.
El 3/4/14, Tatu escribió: > elcua dice “Di la verdad, no solo la parte mas conveniente a tu > ideologia” primero dime que mentira he dicho… >
Tatu, no decir TODA LA VERDAD, ocultar parte de la verdad, equivale a mentir.
elcua no me puedes culpar por no decir TODA la verdad, esa no la tiene nadie. Doy mis puntos de vista sobre un tema y tu en lugar de buscar argumentos solo te detienes en acusarme de no decir TODA la verdad o en ocultar algo, no se…mejor dime que piensas tu sino sera imposible sostener un debate. saludos
Tatu, no te vayas por las ramas. No se trata de tener TODA la verdad. Se trata de decir TODA la verdad conocida por todos y no solo la mitad mas conveniente a una ideologia u otra. Tu mencionas los paramilitares y mercenarios que estan estimulando estas manifestaciones violentas sin embargo no dices que el gobierno tambien tiene paramilitares y mercenarios que se dedican tambien a la violencia. Al omitir ese detalle, le faltas a la verdad.
Tu atacas a los que “mandan a policias vestidos como extraterrestres a caerle a palos a las manifestaciones con gases y con chorros de agua a presion” pero cuando te menciono a Maduro que esta haciendo exactamente eso, buscas alguna excusa. Cuando por defender tu ideologia omites o justificas lo que condenas en otros, estas faltandole a la verdad y muestras incoherencia y doble rasero. No se porque dices que no busco argumentos pues llevo largo rato dandote argumentos y demostrando que estas ocultando verdades y analizando con doble rasero. Gracias por tus respuestas, no es facil ‘atraparte’ para debatir un poco :). Saludos
elcua una vez mas. Mira los extraterrestres le caen a palos a la gente que marcha protestando por ejemplo porque los dejaron sin casa o sin atencion medica o porque el gobierno privatizo el agua. Como los extraterrestres estan al servicio de los poderosos pues a palo limpio,casos de estudio: España, Grecia, Francia, Estados Unidos, Chile…
compadre si vemos el caso de Venezuela encontramos explosivos, armas, asesinatos, quema de universidadades, narcotraficantes creando el caos…chico de verdad tu no ves las diferencias?
Tatu, o sea que en los paises que tu mencionas se protesta por lo que tu dices. Y los venezolanos protestan porque son unos malagradecidos? No protestan por la falta de seguridad, por la violacion de sus derechos, por la inflacion, por la crisis economica, por la escasezes, por el nepotismo, por la penetracion del gobierno cubano en todos los aspectos de la vida venezolana, por el despilfarro de las riquezas del pais?.. mira ahora como el gobierno esta obligando a los dueños de edificios a que TIENEN que vender sus propiedades a los que estan alquilados. No crees que eso es motivo de sobra para protestar? Sin dudas que quienes quieres deshacerse de Maduro han aprovechado para estimular la violencia pero las protestas de los venezolanos no son bobadas!.. El crimen esta rampante hace mas de una decada y el gobierno no ha hecho nada, las escasezes cada dia peor, la cupula gobernante y sus familiares gozando la papeleta, la inteligencia cubana ocupa puntos claves en la vida politica y civil del pais. El chavismo ha gozado 15 años de bonanza petrolera y ha mejorado el pais? entonces dime tu: por que protestan los venezolanos? no crees que estan en todo su derecho?
el Cua: ?Consideras que Tatu tiene toda la informaci’on para entablar un debate serio contigo?
Viendo el canal educativo y Cubavision no creo que est’e demasiado informado. No pierdas el tiempo convenciendolo que un ciego no puede ver la luz. Tiene que confiar en su mundo imaginario.
Tatu…De quien estás hablando ? De maduro ? u otros presidentes?
Tatu, no te vayas por las ramas. No se trata de tener TODA la verdad. Se trata de decir TODA la verdad conocida por todos y no solo la mitad mas conveniente a una ideologia u otra. Tu mencionas los paramilitares y mercenarios que estan estimulando estas manifestaciones violentas sin embargo no dices que el gobierno tambien tiene paramilitares y mercenarios que se dedican tambien a la violencia. Al omitir ese detalle, le faltas a la verdad.
Tu atacas a los que “mandan a policias vestidos como extraterrestres a caerle a palos a las manifestaciones con gases y con chorros de agua a presion” pero cuando te menciono a Maduro que esta haciendo exactamente eso, buscas alguna excusa. Cuando por defender tu ideologia omites o justificas lo que condenas en otros, estas faltandole a la verdad y muestras incoherencia y doble rasero. No se porque dices que no busco argumentos pues llevo largo rato dandote argumentos y demostrando que estas ocultando verdades y analizando con doble rasero. Gracias por tus respuestas, no es facil ‘atraparte’ para debatir un poco :). Saludos
Harold:
Hermano, estoy tratando de comentar el artículo y no me deja entrar por la contrseña, parece que no la recuerdo, la cembié y sigue en las mismas. No tengo tiempo de meterme en eso pero no quiero dejar de comentar sobre el asunto que considero de la mayor importancia. Por favor te pido que incluyas mi comentario de la forma en que creas conveniente.
Abrazos desde Santo Domingo, República Dominicana.
Carlos Rodríguez Almaguer.
Mi comentario es este:
“Comparto la opinión de Harold. Lo más conveniente, lo único revolucionario, es ahondar en los hechos, encontrar las causas, reconocer el error, y castigar según la Ley, y sin “ejemplarizaciones” casi siempre injustas, a los responsables. Ofrecer a la ciudadanía toda la información sobre el asunto, para evitar recelos que acumulados siempre traen consecuencias nefastas. Eso hacen los justos y los fuertes, eso hacen los que están seguros de la grandeza del ideal que defienden y los que trabajan por mantener sobre sus bases de justicia social y de ética humanista a un proyecto de sociedad que ha costado tanto sacrificio al pueblo cubano a lo largo de los últimos doscientos años. Lo contrario sería un síntoma de irrespeto al pueblo y regalarle un argumento contundente a los que nos han calumniado por más de medio siglo. Ni la Revolución Cubana ni Fidel merecen la inconsecuencia de un silencio cómplice y sin duda culpable.”
“Ser culto es el único modo de ser libre. Ser bueno es el único modo de ser dichoso.” JOSÉ MARTÍ. APÓSTOL DE AMÉRICA.
El 3 de abril de 2014, 9:00, La Joven Cuba
Hace un rato me llamo un amigo que me dice que cuando trata de comentar con su correo de gmail, le piden la contraseña, ahora veo que a Almaguer le sucede lo mismo….a alguien mas le sucede?
A mi siempre me ha pedido contraseña.
100 % Gusan@ al parecer es cosa de Wordpress, te pide la contraseña porque piensa que estás entrando a el…bueno en cualquier caso no pongan la contraseña que no hace falta, entren con otro correo. saludos
Gracias por comentar Carlos… coincido con lo que dices, si uno le dedica cinco décadas a preparar a un pueblo, hay que confiar en la capacidad de juicio de este a la hora de valorar acontecimientos como este. Otra cosa sería una inconsecuencia.
Un abrazo, me debes una visita a tu casa en Pinar.
H
Reblogueó esto en Un Mundo De Oro.
Me queda la duda: Y por que empezo la “bronca” ? Que tanta gente estaba implicada?
A ver un policia no va a dar golpes por dar golpes ? O al menos eso creo yo.
Entonces : Por que empezo?
Y si tienes fuentes de ambos bandos mejor 🙂
Por décadas el gobierno de Cuba vendió la imagen de que en la Isla nada sucedìa, todo y todos era perfecto, hoy dìa con la tecnología imperante ello es imposible.
Un amigo mío que estuvo en el Sandino, me contó lo sucedido, y me aclaró que por muy exagerada que parezcan las versiones de los que allá se encontraban, son reales, incluso, que les tiraron los perros sin bozal a la salida del estadio. También me contó de cómo a todo el que protestaba por el atropello que estaban cometiendo los boinas negras de Santa Clara, lo inmovilizaban entre 4 y lo llevaban a la patrulla. Incluso, a todo el que vieron filmando algo con un teléfono móvil le fue arrebatado el equipo. Lo más triste del caso es que no pueden culpar por todo esto a los aficionados, pues no se estaba ingiriendo bebidas alcohólicas, como han sugerido algunos, es más, el partido tenía hora de inicio prevista para las 2:15 de la tarde, y desde las 12 ya al menos dos aficionados habían sido detenidos, el primero simplemente por utilizar un silbato, y el segundo por protestar la detención del primero. El reporte del total de detenidos, no creo que se haga público nunca, ni los dientes partidos o los ojos hinchados, que no fueron pocos. Mucha vergüenza de que esto ocurriera deben sentir todos los responsables. Que caiga sobre los que han abuzado del poder todo el peso de la ley.
Matanzas Campeón !!!!!
Yo no dudo de que lo que dicen pueda ser cierto, porque a mi misma me ha ocurrido. Por ejemplo, un día en un Festival de Cine llegó la policía y cargó con el molote de gente que trataba de entrar al Yara, entre ellas yo. Y no pasó nada, no hubo un acta ni mucho menos salir en televisión con periodistas buscando versiones, como hubiera pasado en países con libertad de prensa.
PERO, si se exige contrastar fuentes para otras cosas debe hacerse también para este caso.
Me pregunto si no hay un periodista que pueda coger una guagua para ir a entrevistar a la gente que dice haber estado allí.
A mi me paso algo parecido en un concierto de Frank Delgado, Carlos Varela y otros en el teatro Amadeo Roldan, en homenaje a Leo Brouwer si no recuerdo mal. Se formó una discusión en la entrada porque empezaron a aparecer billetes duplicados, y cuando subió un poco el tono la policía separó a la gente de la puerta del teatro A TONFASO LIMPIO, por donde te cogieran, a diestra y siniestra, hombre, mujer, anciano , no importaba nada. Mi esposa y yo (que en aquella época era solo novia) ya estábamos dentro del teatro y solo nos llevamos unos empujones. El suceso duró unos 10-15 minutos, y solo nos enteramos los que estabamos ahi.
En mi opinión, lo de que no se debe escribir sobre un suceso mientras no se tenga ‘toda’ la información, es simplemente una trampa. Básicamente porque jamás sabremos si la tenemos toda.
Hay que escribir sobre un suceso en cuanto tengamos una información contrastada de su existencia. Y volver a escribir del suceso cuando tengamos más información que contradiga, en todo o en parte, a la anterior.
Ahora que estamos contando… cuando era adolescente y vivía en Santa Clara, con unos 13 o 14 años… estaba en una cola para ver un grupo humorista y sin necesidad ni que hubiera mucho tumulto llegaron unos policías y empezaron a echarnos spray en la cara a la gente y tuvimos que salir corriendo de allí.
La impotencia me sacó par de lágrimas, quizás sean los mismos policías que hicieron lo del estadio en estos días..es por eso también, que no lo dejo pasar o miro al otro lado. ¿Qué es lo más revolucionario en este caso? ¿A quien beneficia silenciar este asunto? Hmmm
Spray? Chachareo, vamos a ver, Santa Clara, no solo en Los Angeles, ahora si le da un “patatun” al chacha 😉 Saludos
Tony el Chacha es un roble ya con comejen pero roble al fin,el Chacha no miente anda siempre con la verdad,al menos espero que desmientas tu ultima noticia del pelotero “desaparecido”,seguro la policia le dio tranca igual ya que estaba viendo ese dia el juego 😉
saludos
Recuerda bro,mentir es feo
@Chacha
Ten en cuenta que a TT le pasa algo…. 😥 Esperemos que sólo sea algo de su “cartera de valores” (las tres acciones que tiene de Disney, Coca-Cola y MacDonald)
Con el destape de AP una investigación de 1000 folios, que señala que EEUU financia “primaveras árabes” en el Caribe creando falsas redes sociales…. el pobre Tony no gana para sustos y está envejeciendo comentario a comentario… ¡pobre!
A quien beneficia silenciar este asunto? A la revolucion amigo mio.. tu creeras lo contrario, pero las cabezas pensantes de Cuba piensan que el silencio en todo lo malo los beneficia.
Recuerda, amigo Harold que, al final de todo ¿Quien es el que tiene la llave?
Mira en un momentico tres anécdotas similares de excesos policiales, por lo tanto, debemos aceptar como posible que los policías hicieran lo que se dice con los matanceros, así como también que han hecho lo que se dice con la gente de la oposición, independientemente de si son pagados, vendidos, mercenarios, apátridas, mentirosos, etc.
El factor común es la policía.
Ya puestos, otro ‘asunto sensible’ relacionado con la policía es el trato diferente que nos dan a los extranjeros por el simple hecho de serlo. Ya me he visto en varias en que, estando acompañado de un grupo de cubanos, se les identifica con no muy buenos modales mientras yo parezco un dios intocable. Incluso sacar yo mi pasaporte al tiempo que les piden la tarjeta de identidad al resto, y decirme directamente: “no, usted no, guarde su pasaporte que esto no va con usted”
Me parece excelente tu columna, Harold, y la manera en que planteas el dilema ante ese tipo de hechos, que como dices, no representan sino un fenòmeno casi que universal. Mi ùnica salvedad es hacia lo que dices en el mero inicio -en el primer pàrrafo- de tu magnìfica columna: si uno se sujeta a los axiomas (a ciertos “principios inviolables” como tu los llamas) nunca va a poder escribir con la claridad que tu lo has hecho.
Los cubanos, TODOS los cubanos, debemos pensar a Cuba sin sujecciòn a tantìsimos axiomas que nos separan.
#Al márgen y sin intención de desviar la atención sobre el tema en portada, pero…
Es como una novela de misterio el caso que ha descubierto AP sobre la creación por parte de los EEUU de una red social “cubana” en un diseño ya conocido en otros contextos para llegar a un nivel crítico de followers a los cuales convocar para follón en la calle…. La cosa empieza así… yendo un gringo a mi pueblo, Barcelona
US secretly created ‘Cuban Twitter’ to stir unrest
By DESMOND BUTLER, JACK GILLUM and ALBERTO ARCE
Associated Press
WASHINGTON (AP) — In July 2010, Joe McSpedon, a U.S. government official, flew to Barcelona to put the final touches on a secret plan to build a social media project aimed at undermining Cuba’s communist government.
Hoy Televisión Española ha mostrado un amplio reportaje y ha dejado a parir a los torpes agentes norteamericanos que tuvieron que cerrar el chiringuito a pesar de toda la inversión realizada, los contactos en España, para obtener datos de los 40.000 usuarios que llegó a tener…etc.
Associated Press, indica que la financiación para la creación de la red social salió del Programa Público de Desarrollo Estadounidense (USAID por sus siglas en inglés) quien realizó el proyecto sin amparo legal, a lo CIA….
Creo que en esta ocasión, “ella” no estaba en el proyecto… ¡uf, qué pena!
¿Oh sí estaba? Vamos a ver. ¿Y su amigo de Barcelona el Pájaro Tieso, es decir el editor de Penúltimos Días?
Yoani Sánchez y Ernesto Hernández Busto que reside en Barcelona (curiosa coincidencia del viaje del oficial USAID) son dos “blogueros” que están al día de cualquier tornillo que se caiga en la bodega más pequeña de Cuba. Ambos han dado todo tipo de noticias sobre redes sociales, “movidas” en Cuba a través de sms, etc…
Hago la misma búsqueda en el buscador que los dos blogs tiene y ninguno de ellos dice una sola palabra…¡ silencio¡ Busco en otro blog cubano muy metido en los mismos temas, La Chirnga y efectivamente, Carlos Alberto Pérez, habló en su día de esa “red social”, hizo algo, trató de ver qué era, etc….
Una ficha más en soporte DinA-4 sobre la extraña chica, aficionada a las redes sociales, a las NNTT, etc y que no supo de una red que llegó a tener 40.000 seguidores… ¡curioso!
Cuidate, Josep, los “ocambos” estan desapareciendo… 😉
“El escritor colombiano y Nobel de Literatura Gabriel García Márquez fue ingresado el jueves a un hospital de la Ciudad de México, informaron funcionarios de salud del país.”
“El autor de “Cien Años de Soledad”, de 87 años, fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán, pero los funcionarios no revelaron el motivo y su estado de salud.”
“Los funcionarios hablaron en condición de anonimato por no estar autorizados para ofrecer detalles del tema con la prensa.”
“Los familiares nos han pedido no dar mayor información con respecto a su salud”, dijo uno de los funcionarios de salud, aunque medios locales han dicho que fue ingresado por padecer de neumonía.”
“García Márquez, quien tiene varias décadas de vivir en México, ha mantenido en los últimos años una vida reservada”
Los años no perdonan. Saludos
Josep, aqui todo se sabe…algun dia nos enteraremos de todas las cosa en las que estaba metida la millonaria, pero bueno ese globo cada dia pierde mas aire, tratan de echarle pero que va, se le va por muchas partes, pa mi que es del G2
Tony,ese negocio es de Carlos Paredes.Que te pasa?ultimamente te noto algo extraño,seran los años?que esperar de un Viejo de 87 años que no sea el hospital 😉
saludos
@Tony
Muchas gracias. Lo haré. Las “personas mayores” (1) debemos cuidarnos, es cierto. Además debemos llevar mucho cuidado con “las escaleras” (me estoy descojonando de risa….) pero es algo que va “encriptado” para que la usaid esa no lo pesque…… 😆
Antes de los 87 está mi edad y mi suerte de poder jugar un partido de fútbol sala a la semana y hora y media de pingpong semanal… Mi papá llegó a los 98 años, mi mamá a los 96….. Yo tuve a mi primera hija y su abuelito tenía ya 75 años y no por eso no disfrutó de nieta muchos años….
LLegar a viejo y morir es ley de vida; lo duro son otras circunstancias. Gaby siempre vivirá entre la gente que lo aprecia o que aprecia su trabajo, su postura de persona de izquierdas….su amistad con Cuba.
(1) (En Cuba les decimos ocambo a las personas mayores; viene de «acambo», antepasado viejo para los abakuás o abacuás.
Ya en otro post lo dije,exceso policial existe en todo este mundo ya que el que lleva puesto un uniforme y le han dado algo de poder es un ser humano,cuando hablo de exceso digo la actuacion de un hombre,de esos podriamos encontrar muchos en las prisiones militares que existen en la isla que por cierto no son pocas,en el caso que nos trae Harold hoy, ya no es el exceso de un hombre,sino de un grupo,por tanto es violencia policial,que hacer como decia Lenin?meter presos a todos los policias?que lleguen nuevos barbudos y disuelvan todo ese andamiaje y se cree una verdadera policia revolucionaria?que ha pasado con la policia?acaso la que hoy tenemos con raquiticos naguitos la pudieramos catalogar de profesional?.
Esas preguntas no me preocupan tanto,se podria crear una policia profesional y creo que no sea tan dificil,ahora lo que si le preocupa al Chacha ,en este mundo no podemos andar con dobles caras,yo no puedo estar hablando de una violencia y olvidar otra,si la cuestion es hablar pues a hablar y a decir verdades,si queremos “sangre”por lo que ocurrio en el juego de pelota contra mi equipo,pues a pedir sangre igual cuando la policia se excede con las patiblancas,yoani,el coco o la madre de los mismisimos tomates,esos seran mercenarios,vendepatrias,gallinas de 4 kilo o lo que sea,pero son Cubanos con los mismos derechos que el resto y si alguien dice que se uso la violencia contra algunos de ellos pues hay que investigarlo,publicarlo y de ser verdad que los responsables esten donde tienen que estar,no los manda el Chacha para el tanque los manda el Codigo penal vigente.
Como aqui tenemos de todo un poco,podriamos entrar a ver de que forma entrenamos a los agentes de la policia,yo el Chacha los entrenaria en la Yuma o que aprendan de los Yumas,otros seguro estan pensando crear una academia con Paquito de director,en fin recordando ahora a Pablo,”no somos dios,no nos equivoquemos otra vez”
saludos
¿Hasta donde debemos practicar las verdades?
¿Hasta donde sabemos?
Primero, como siempre no veo ni a los medios ni a los chismosos que riegan noticias y jamás salen a pedir disculpas por la mentira, en este caso lo de Freddy Asiel y en concreto el chismoso Tony que por cierto ya me está molestando con su corta y pega de noticias aquí, recuerda que eso le costo a Orlando un tiempo fuera, hoy estoy por la goma…
Segundo, coincido con el texto de Harold, no se puede culpar a la policia cubana por lo que paso en el Sandino, pero es pertinenente una nota, algo donde se reconozca que hubo una mala actuacion policial y las medidas que se tomen, de esa forma los que fueron agredidos alla, sus amigos y los que reciben la noticia por Radio Bemba estaran tranquilos, satisfechos de que se les dio la razon, de lo contrario esa espinita quedara clavada ahi y hasta a los nietos le contaran las historias los niños de hoy.
Cuba tiene toda la moral del mundo para hacer eso y se agradeceria ademas, saldria fortalecida. saludos
Claro que la Policía es responsable por lo que hace cada uno de sus agentes. Específicamente los jefes, son responsables por lo que hacen sus subordinados.
Se supone que tiene que tenerlos entrenados, supervisados, evaluados, y que hacen investigaciones internas cuando los policías actúan incorrectamente.
Es verdad, Harold, los que sabemos algo de periodismo coincidimos que la inmediatez es una virtud de la información. En mi caso, lo que le critico al joven Mirabal fueron las afirmaciones sin tener, como usted bien explica, practicamente datos en la mano. Mirabal, por ejemplo, no podía afirmar que los aficionados matanceros atacaron a la policía. No lo podía hacer porque no tenía elmentos. Como tampoco debió asegurar que la policía atacó a los aficionados.
Hoy quería publicar un post sobre el caso ZunZuneo, pero veo que ando haciendo de todo menos eso…..
#Tema en portada. (Lo primero es lo primero) @Harold: Te honra tu actitud y difícilmente te acarrará débitos, más bien créditos…. Esos temas sensibles, deben salir a la luz pública y estoy seguro de que ese es el camino por mucho que moleste, disguste, jorobe a más de uno o más de una. Ten por seguro que Cuba no vive ni la milésima parte de las situaciones complicadas que se viven a diario en los “maravillosos paraísos democráticos donde los derechos humanos, ¡dicen¡ están garantizados, respetados etc….
Ayer mismo en Cataluña y en pocas horas, dos actuaciones policiales, los mossos, la policía autóctona catalana, no la policía naciona, ni la guardia civil que están desplegados en toda la piel de toro, han provocado la muerte de dos personas… en los momentos de su arresto. Un joven catalán, actor, armaban lío en una terraza (sillas y mesas de un bar en la acera de una calle), llegó la poli, hubo altercado, y resultado…¡una persona de 47 años muere en la calle¡ Ayer también en un pueblo de Tarragona, Salou, un hombre violento maltrataba a su mujer y llegan los “mossos”, intervienen, lo esposan y poco después fallece….
Si eso pasa en Cuba, los aviones canadienses ya estarían bombardeando La Habana…. que fue lo que pretendió la mentirosa Yoani Sánchez cuando si tener pruebas, lanzó en Twitter el “famoso” y calumniador mensajto “GY”#cuba Juan Wilfredo Soto Garcia ha muerto por golpiza. Regimen se ha anotado nueva victima. Para más info con Mario el Pastor al +5353382508.” 8 may vía txt
Esa persona mantuvo un incidente con la PNR en Santa Clara, dos policias un hombre y una mujer, pasó a una dependencia policial, se fue a su casa… Más tarde se encontró mal, fue por su propio pie al hospital, salió del hospital el solo, se fue a casa…Al día siguiente, sus familiares lo acompañaron de nuevo al hospital, ingresó y falleció…. La mentirosa y fundadora de un Gran Periódico ¡La Trola se podría llamar¡ culpó al gobierno cubano al raíz de lo que le dijo la abuela de la “disidencia” la Marta Beatriz Roque….. la mentirosa de la huelga del aguacate….
¡Internet y la información ¡al poder¡ Eso es lo que hizo desde el primer momento la periodista de Santa Clara que en domingo se movió bien pronto para conocer lo ocurrido y cortar de raíz las Mentiras Organizadas por los que reciben fondos USAID…. los mismos que montaron ZunZuneo… Lo que dice la abuela Marta y lo que dice Esperpento Sánchez, ¡va a Misa en Miami¡ y enseguida sale publicado en toda la prensa amarilla del mundo mundial…. Eso está ya llegando a sus Últimos Días y es de prever que el editor de Penúltimos Días, se dé a la bebida un día de estos…. y cierre el blog….
Dialogo abierto es lo que se debiera practicar.
Las malas noticias no mejoran con el tiempo.
A ver mis queridos amigos,supongamos que lo ocurrido no fue en Villa Clara sino en el Victoria de Giron de Matanzas donde la policia arremetio con un grupo de fanaticos de aquella provincia,por alla salen a protestar como es logico.Alguno aqui dudaria que podria salir algun post de algun bloguero de Matanzas diciendo que los de Villaclara fueron los que provocaron el problema y la policia solo cumplio con su deber de mantener el orden?
Totalmente de acuerdo con el Chacha.
Una cosa dice el borracho y otra el cantinero.
jeje, lo que más me ha gustado de los comentario su frase
Uhm, varios comentarios “ALA” Donde he mentido?, junto a declaraciones de alguien de “arriba”, parace haber puesto de moda el:
No hemos dicho toda la verdad, pero tampoco hemos mentido.
No dijo Marti:
la palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla?
Les recuerdo a los “comunistas” del exterior (Josep & Chacha), o se dice “comentaristas”, que para “rejuvenecer”, salgo dentro de dos semanas para la paradisiaca isla de Saint Martin/Sint Maarten, le dare la bienvenida a la primavera en el Caribe, la primavera de Cuba, se las dejo a Uds y al USAID… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉
Tony mira a ver si hay un campo de tiro y practicas un poco, asi recuerdas tus entrenamientos con los terroristas de ALPHA66, no dudo que alguno de tus colegas este detras de la violencia en Venezuela, esa es su especialidad…
@Tatu
No sé si eran colegas de TT (Tony Tang en economía de medios) los cubanoamericanos que sí estaban rompiendo coches, y a punto de asaltar la embajada de Cuba en Caracas, en el distrito cuyo alcalde era el ilustrado Henrique Capriles en 2002.
Los videos de YT sobre “asalto a la embajada de Cuba en Caracas” y varios sitios de internet, lograron identificar a esos ex cubanos violentos desplazados desde Miami a Caracas en ese año. Unos “luchadores por la libertad” que casi asaltan la embajada ante la pasividad de la policía de Capriles….
@TT
Creo que deberías invitar a la isla paradisiaca a Gabriel del Pino, ex comentarista y animador de este blog…. Sigue con su tarea de salir al quite de cuanto se diga de la joven mercenaria Yoani Sánchez, pero está “mayor” y chochea…
Lee el señor Del Pino (él si sabe posiblemente quién pagó los viajes de su chica a España, Burgos, Madrid, Vigo, etc…de hace una año) que en el blog de Yohandry se dice que ahora que la chica va a fundar un periódico digital y piensa que vaya en el paquete semanal de Revolico, éste, según Yohandry Fontana, va a desaparecer…. y como YF no es devoto de Sor Fundadora de Medios Digitales, dice: “Como llevo más de 7 años en esto de mirar todo lo que toca la bloquera cubana, desde ya les anuncio a mis amigos del barrio y a los consumidores del paquete de Revolico que adquieran el de esta semana, quizás el último que se reparta, porque Yoani Sánchez todo lo que toca lo jode, se los digo yo.”
Pues bien, se dice que en esos paquetes, no entra pornografía… y dice el Valedor de Yoani Sánchez….
“Gabriel Delpino • hace 12 horas
Eso de prohibir la pornografía es un grave error. Las glándulas al no poderse liberar se hinchan y producen malestar, y ese malestar se traduce en posts llenos de odio contra los cubanos de opiniones distintas.
Por una Cuba unida donde los cubanos de todas las opiniones se ayuden solidariamente, es muy recomendable el consumo de pornografía.
Nota del intérprete (el mendas): Gabriel del Pino no lo dice en broma, lo dice en serio. ¡Él es así!
Hay que ser ciego, o no conocer la historia de Cuba para decir que la policia en Cuba no es violenta.
En la decada de los 80’s las palizas eran dadas por grupos paramilitares llamados “brigadas de repudio” organizados por el partido comunista y apoyados por la policia nacional. Su target era los emigrantes legales.
En you tube hay varios videos de la violencia con que la policia cubana arremete contra demostraciones pacificas.
Contrario a lo que ocurre en España donde la policia interviene solo cuando los manifestantes actuan en contra del orden y como proteccion al resto de los ciudadanos.
Ahora, arremeter contra un grupos de aficionados en vengaza por una humillacion deportiva eso si es nuevo. Aunque hay que entender que perder 13 a 2 en su propio estadio, elimados por un grupo de “cocodrilos” bajo la direccion de un villaclareño es mas de lo que cualquier policia, acostumbrado a usar la violencia, puede soportar.
Y el día acaba en Hispania….
Hoy Televisión Española ha emitido una información muy centrada en lo que se lee en el trabajo de investigación de AP sobre la creación por parte de la Administración Obama, de una red social “cubana” con fines subversivos….
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/ Está en el A la Carta, Telediario del 3 de abril emisión de las 15 horas en torno al minuto 20…
Más claro no lo habría podido redactar la televisión cubana. ¡Rarezas que ocurren de vez en cuando¡
Y final… La Casa Blanca ha tenido que dar la cara y ¡mentir¡ a la vez que confirma que tiene “gente” trabajando en “proyectos en desarrollo” en el terreno…¡Cuba¡ Cada vez falta menos para que por azar, por descuido, porque alguien ha encontrado un papelito… se sepa de una vez todo lo relativo al “proyecto en desarrollo” “que no clandestino” de la mercenaria Yoani Sánchez…..
2014:
Reacción de la Casa Blanca
Abril de 2014: ‘No es una operación clandestina’.
http://hosted.ap.org/interactives/2014/cuba-usaid-es/
“En respuesta a un informe de la Associated Press sobre el proyecto ZunZuneo, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dice que era un proyecto en desarrollo, no una operación clandestina. Carney dice que el gobierno si toma medidas para actuar con discreción cuando trabaja “en ambientes no permisivos” como el de Cuba para proteger a la gente”
Es decir, más claro agua. Los EEUU trabajan en Cuba. Tienen gente y los deben proteger. ¡Perfecto! Thanks ¡¡¡¡
Good Night, and Good Luck
Buenas noches y saludos,Josep:
No seas retórico y/o simplista,porque “no te pega” y “eres capaz de hacerlo más inteligente”.
En 2008,en La Rampa habanera(Calle 23,Vedado),ante unas preguntas curiosas de unos amigos cubanos sobre las perspectivas que suponían la llegada de Mr. Obama a la presidencia de EE.UU.,con no poco tono lacónico respondí algo similar a esto: “Lo único bueno que parece tener es el color de su piel,y no es del todo puro”.
Han pasado 6 años. Mi opinión sobre Mr. Obama ha cambiado para peor.
No voy a explicitar todas las mentiras y crímenes (sí,crímenes,que no me confundí) que su administración ha cometido… ¡A mí no me ha decepcionado,puesto que nunca esperé nada del premiado con el Nobel!.
Que descanses y mi saludo cordial.
@José Carlos
Te veo de milagro porque ya no son horas….
A mi sí me ha decepcionado Obama: lo reconozco… Me gustó su discurso en la Universidad de El Cairo y pensé que su estilo, la gente que trabajó con él, su trabajo en Chicago, etc. iba a dar a los EEUU una oportunidad histórica…. Pero ahí siguen mandando los de siempre….
Esta vez la metedura de pata que ha salido a la luz, es la continuación del espionaje masivo, la prepotencia yanki, etc.. Nada nuevo sobre la faz de la tierra.
Un saludo cordial desde Lucentum…..
Todavía me acuerdo cuando salió Obama, el entusiasmo de Elaine hablando de su sonrisa “sincera”
¿Cómo Elaine sabría determinar la sinceridad en una sonrisa? No sé, no me dijo. Pero se molestó cuando le comparé el costo por voto de loas dos candidatos.
Sr/a Gusano/a:
Es la primera vez que me dirijo a Ud.,a pesar de que leo sus comentarios,en muchos blogs desde hace 7 u 8 años.
No me importa nada,absolutamente nada,si Elaine (que no recuerdo o nunca supe quién es) es capaz o no de “determinar la sinceridad de una sonrisa”. Sí sé que yo sí puedo determinar eso,incluso la veracidad y sinceridad de una mirada… O,por el contrario,la falsedad,el fariseismo de un discurso,un gesto,una posición política,una manera de ser…
Con respecto al “prietito de Boston”,que él mismo se muera de asco cuando se mire al espejo. Yo me afeito todos los días y me veo un poco más viejo pero igual de digno.
Sr, Calvet:
Parace que Ud. ha descubierto el “agua tibia”.
Los que gobiernan en Cuba de por vida lo han hecho con el dinero y el apoyo de paises con similitudes ideologicas. La ex URSS, China, Venezuela, etc.
Los que no apoyan a los que gobiernan de por vida siempre han tenido el apoyo de Estados Unidos. Eso lo sabe todo el mundo. No es noticia.
Usar los medios sociales con fines politicos es normal en todo el mundo.
Fuera de Cuba la gente tiene el derecho a pensar por si mismos. Por eso se considera normal que evaluen un mensaje politico.
En Cuba los que gobiernan piensan por el resto. Asi que mensajes politicos son considerados un acto de agresion.
Tatu, me decia hoy en la tarde, que estaba por la goma, que habia asesinado a Orlando del blog una vez, por corta y pega, me mandaba a entrenar de nuevo con un AR-15, etc, a mi me parece que el muchacho, se paso el dia en la internet, sin tener 5 pesos pa’ comprarse una cerveza, cualquiera se vuelve loco 🙂 🙂 🙂
O quizas el MININT les mando en una “orientacion” a “subir la parada” como le hicieron al ICAI…
El Ministerio del Interior (MININT) aprobará los guiones de las películas cubanas, así como el personal técnico y artístico que las rodará.
“Una fuente del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC) confirmó que la medida comenzó hace una semana.”
“Este jueves, un productor del ICAIC había comentado la decisión en las redes sociales.”
“Nueva disposicion del ministro del Interior: hay que entregar el guión de lo que se va (a) filmar, para ellos decidir si se hace o no, ademas del listado del personal”, escribió Ricardo Figueredo Oliva en Facebook.”
“El productor dijo que la decisión gubernamental le parecía “una falta de respeto”.”
“Además de no hacer bien su trabajo, quieren joder el de los demás”, afirmó. Inmediatamente, el tema provocó un debate en la red social.”
“Analistas creen que la medida busca frenar el auge del cine independiente en la Isla.”
Por cierto mi querido amigo Tatu, la “revolucion callejera” de Venezuela, ni me va, ni me viene, mas alla de la relacion que tiene el petroleo Venezolano y los Gobernantes de la Habana, el Jeep Wrangler que tengo alquilado en Saint Martin/Sint Maarten, tiene la gasolina paga, entonces, para que precouparse?! 😉 Saludos
Tony te dije que dejaras el corta y pega y me tiraste a m…. ¿estas probando fuerza? no te lo digo mas. No soporto las payasadas, eso lo sabes bien.
Hola Carlos.
¿Es Cuba socialista?. ¿O lo ha sido en algun momento?.
Fuera de paises con economias capitalistas y muchos beneficios sociales como Canada, los paises nordicos, etc. no hay otros paises que se acerquen al ideal Socialista.
El asunto no es llamarse Socialista sino actual como tal.
Si la economia de un pais esta en manos del Estado y los dirigentes del estado son los mismos de por vida no se ha creado Socialismo sino un capitalismo al extremo.
Saludos.
Tony dijo:
Nueva disposicion del ministro del Interior: hay que entregar el guión de lo que se va (a) filmar, para ellos decidir si se hace o no, ademas del listado del personal”, escribió Ricardo Figueredo Oliva en Facebook.”
—————————————————
Imagino que incluiran al programa “Vivir del Cuento” y sobre todo a Panfilo..
La cuestion esta, que les ponen el queso y caen en la trampa asi de facil,que diferencia le podria encontrar ahora yo cuando Yoani o una patiblanca nos cuentan de un hecho donde existio violencia policial?salimos a decir que son mercenarias y que mienten y que presenten las pruebas,al menos Yoani salio con un par de muletas y muecas de dolor y el Coco Farinas con una curita en el cholo,les quedo mejor la historia,no creo que ahora Harold aparte de el haber sufrido los efectos de gases por parte de la policia pueda en otro momento negar que los “gusanos” dicen la verdad,esa es la regla de tres y cae como carambola.
En esta vida hay que andar con luz larga o te pasa la aplanadora de Saavedra,yo ante todo y tirarme de cabeza preguntaria;
Que dicen las victimas?,han realizado alguna denuncia formal ante la fiscalia?,existen evidencia fisicas de golpes con dictamenes medicos?que yo sepa nada de eso existe,si no existe eso,que paso?
Y lo que mas me llama la atencion en todo esto,la bronca no es contra los policias abusadores,la bronca es contra la prensa y con eso hoy descubri que los culpables de todo lo que pasa en la isla no son otros que los periodistas,si esos trabajan bien se terminara el marabou,se llenaran los mercados de comida,subiran todos los salarios en fin construiran el socialismo sin dar un tantico asi
saludos
Estoy de acuerdo Chacha. Lo que vale para uno vale para todos.
Espero que pongan denuncias, para demostrar que vivimos en un Estado de Derecho. Al menos Yoani Sánchez la puso.
Y espero que el periodista coja la guagua y consiga tres o cuatro versiones de testigos, de las víctimas y de los policías, y que arme un buen reportaje.
Después de todo, de Matanzas a Santa Clara se llega rápido. Debe ser cuestión de levantar el teléfono, sacar una cita y coger la guagua.
Decia el Josep Calvet, por alla arriba, que el programa ZunZuneo de USAID, se habia hecho publico de una manera, extraña, rara, y por un medio de prensa en Miami, hoy continuan las preguntas…
“La pregunta es: ¿tiene derecho el gobierno de Estados Unidos a burlar el control sobre la información de una dictadura? Y si Washington trata de fomentar la democracia en un país gobernado por un dictador, ¿está impulsando un “cambio de régimen”?”
“Estas son las preguntas fundamentales suscitadas por un reporte el jueves por The Associated Press de que la Agencia por el Desarrollo Internacional de EEUU (USAID) financió un sistema “encubierto” estilo Twitter para los cubanos “diseñado para socavar el gobierno comunista”.”
“Predeciblemente las respuestas variaron de un rotundo No a un franco Sí, lo cual refleja en gran medida las divisiones sobre la política de EEUU hacia Cuba.”
Yo me pregunto y si hacerlo publico es una manera de aumentar, incrementar, la paranoia del Gobierno Cubano, en un momento donde estan enfrascados en hacer cambios y la populacion se reciente de la falta de servicios informativos, telefonicos, internet, etc, esto seria mas desestabilizador que el propio programa ZunZuneo, ya que el mismo se cerro sin penas ni glorias, ahora el cadaver operativo puede ser mas efectivo que la operacion real, pues trabajaria en la mente de la dirigencia cubana y la de los oficiales y tecnicos de la Contra Inteligencia CI.
Ya veremos… 😉 Saludos
Y antes que Tatu, me mande al exilio cibernetico, le recuerdo que el exilio, o como prefiere nuestro buen amigo y geografo decir, la “Mafia de Miami”, ha engrosado su lista con nuevos miembros, todos “hijos de papa”…
-Alina Fernández Revuelta, hija de Fidel Castro.
-Ramón Castro Rodríguez, hijo de Ramón Castro Ruz, el hermano mayor de Fidel y Raúl.
-Juanita Castro Ruz, la hermana de los caciques de la Isla.
Siguen por orden de jerarquía:
-Juan Juan Almeida, hijo del fallecido comandante Juan Almeida Bosque.
-Agustín y Ramirito, hijos del comandante Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente del Consejo de Estado y exministro del Interior.
-Gustavo Rodríguez López-Callejas, Juan Carlos Sarol Rodríguez y Ana Cristina Sarol Rodríguez, hermano y sobrinos de Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, casado con la hija mayor de Raúl Castro y jefe de empresas militares, e hijo y nietos del general de división Guillermo Rodríguez del Pozo.
-Antonio Luzón, hijo del general de división y vicepresidente del Consejo de Ministros Antonio Enrique Luzón Batlle.
-Déborah y Ernesto, hijos del general de división Leonardo Ramón Andollo Valdés.
-Aicel Gálvez Amaro, hija del general de brigada William Gálvez Rodríguez.
-Glenda Murillo Díaz, hija de Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros.
-Ofelia Crombet, hija de Jaime Crombet Hernández-Baquero, miembro del Comité Central del PCC.
-Sergio Montané y Yotuhel Montané, hijo y nieto del comandante Jesús Montané Oropesa.
-Cynthia, Mirell y Romy Vallejo, hijas del comandante René Vallejo.
-Raquel Serguera, hija del comandante Jorge “Papito” Serguera.
-Acacia y Marcos Gómez, hijos del comandante Delio Gómez Ochoa y Acacia Sánchez Manduley, hermana de Celia Sánchez Manduley.
-José Padrón, hijo del excoronel del MININT, fundador de la corporación CIMEX, José Luis Padrón.
-Diana y Deborah Cuza, hijas del exjefe de la marina y contralmirante José L. Cuza Téllez-Girón.
-Raúl, María Teresa, Piqui y María Victoria, hijos de Marta Artecona, coronel del MININT.
-Juan Carlos y Sasha Figueredo, hijos del comandante Carlos “El Chino” Figueredo Rosales.
-Tania Ameijeiras, hija del comandante Efigenio Ameijeiras Delgado.
-Camilo Loret de Mola, hijo del coronel y viceministro del SIME Gustavo Loret de Mola.
-Carlos, Elizabeth y Niurka Lahite, hijas del coronel Carlos Lahite y la teniente coronel Daysi López Azcaño.
-Javier Leal, hijo del Historiador de la Ciudad y miembro del Comité Central Eusebio Leal Spengler.
-Josué Barredo, hijo del director del periódico Granma, Lázaro Barredo.
-Rolando Anillo, hijo de René Anillo Capote, exviceministro de Relaciones Exteriores.
-Pablo Ernesto Remírez de Estenoz Semidey, hijo de Fernando Remírez de Estenoz, exviceministro de Relaciones Exteriores y jefe de la misión diplomática de Cuba en Washington de 1995 al 2001, depuesto en el 2009.
-Alejandro Luis Barreiro Agrelo, hijo del general Luis Barreiro Carames, exjefe de la Dirección de Inteligencia.
“No faltan los hijos de los que fueron satanizados, de los que pudieran justificar su éxodo a modo de rompimiento con los ultimadores de sus padres, como:”
-Diana Ochoa, hija del general Arnaldo Ochoa Sánchez, condenado en la Causa 1/89.
-Iván, Lily y Juan Carlos, hijos de ministro del Interior José Abrantes, condenado en la Causa 2/89.
-Ileana y Antonio de la Guardia Jr., hijos del coronel Antonio de la Guardia Font, condenado en la Causa 1/89.
-Héctor Jr., hijo del coronel Héctor Carbonell Méndez, condenado en la Causa 2/89.
-Alexis Padrón, hijo del mayor Amado Padrón Trujillo, condenado en la Causa 1/89.
La “Mafia de Miami” y la “dirigencia de la Habana” cada dia se parecen mas… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉
PD.- Como es posible que los hijos de papa, no entienden los principios, la moral y los conceptos de la Revolucion, esos padres no fueron capaces de inculcarles los ideales del Che Guevara?! Chachareo, explicame eso mi socio
Una precisión: el Chino Figueredo, qepd, a pesar de que estuvo contra Batista no era de los comunistas ni del 26 de julio. Él fue el chofer el día del asalto a palacio. De ese grupito el único que se mantiene ligado al gobierno es Faure Chomon. Ahora bien, no estoy clara si estos son hijos en común con Cachita Abrantes.
¿Deborah Andollo está fuera? Es que en algún momento escuche que había muerto en una de sus inmersiones.
Héctor Carbonell, el padre, el Güiro, también se fue, con pasaporte falso, disfrazado de mujer. Dicen que él había conservado dinero en cuentas afuera. Pero también creo que escuche de su muerte.
No veo en esa lista a Menelao Mora, nieto, alias Chepito. Él era el que estaba al frente de la Mitsubishi en Cuba y luego escuché que cayó en desgracia y se fue. ¿Puedes verificarlo?
Este era de los niños que en los 80, cuando todos éramos iguales, ya tenía “nanas y nurses” como dice Calvet.
[…] josepcalvet abril 3, 2014 en 6:03 pm […]
@Pobre Tony
Eran las Tony abril 4, 2014 en 4:49 am, es decir “todavía no habían abierto las calles de Montreal” y aún faltaba ¡dos horas¡ para que saliera el sol (hoy ha salido a las 6:29 hora local) y ya estaba el chinito copiando y pegando listas de “hijos de papá”… ¡Pobre¡
¡Qué jodidos están muchos con la II CELAC!
Ahora resulta que el trabajo de investigación de AP, 1000 folios, que deja con el culo al aire una vez más a la Administración Obama y a su política de injerencia en Cuba (y en decenas de países donde no se le ha perdido nada), a quien va a perjudicar es a Cuba…..
¡La falta de argumentos produce Tontuna Crónica¡ (esto debía ponerse en los blogs como los Avisos sobre el Cáncer en los paquetes de tabaco)
Las palabras del vocero de la Casa Blanca, han acabado de dejar en el fango a los demócratas “defensores de la libertad de…..” espiar a todo el mundo, torturar a los presos detenidos en Guantánamo, seguir vendiendo armas de fuego al amparo de la enmienda dela pólvora para que se siga matando en los cuarteles del ejército USA, etc… ¡Un país que ha hecho el ridículo en Syria, en Irán, ante Rusia, que financia el genocidio del pueblo palestino, del pueblo saharaui, que le compra a Marruecos lo que este país roba en el Sahara Occidental (empezaron por los fosfatos, después la pesca, ahora el petroleo….)
EEUU cada día va a quedar más aislado si no cambia el rumbo de su lamentable presencia en el mundo.
EEUU ha reconocido que tiene “personal” en suelo cubano cuando ha dicho el vocero que “Carney dice que el gobierno si toma medidas para actuar con discreción cuando trabaja “en ambientes no permisivos” como el de Cuba para proteger a la gente”
¿Qué gente? ¿De quién habla? Bah…. ¡ya se sabe y más que se sabrá!
@Pobre Tony II
Si ayer fue Televisión Española la que mostró la marranada USA engañando a miles de cubanos y cubanas (entre ellos el chiringuero de La Chiringa de Cuba, poco ducho en estos menesteres), hoy es CNN es español quien lo dice literalmente: ““El gobierno de Estados Unidos creó de forma secreta una red social similar a Twitter para provocar manifestaciones en contra del gobierno cubano, de acuerdo con una investigación de la agencia Associated Press (AP).”
Y Acerca de Cuba, por josepcalvet, lo cuenta…
http://josepcalvet.wordpress.com/2014/04/04/hasta-cnn-en-espanol-habla-de-la-intencion-de-eeuu-de-provocar-la-caida-del-gobierno-cubano/
Toma nota Tony: cuando un gobierno dedica un año entero, 2009 a diseñar la falsa red social Zunzuneo, compra 500.000 números de teléfonos móviles a una empresa especializada, pone en marcha el engendro y capta hasta 40.000 seguidores, y siempre oculta que detrás de todo ello, están los fondos USAID…. y la intención final de incitar a la revuelta social….. ese gobierno está violando las leyes del derecho internacional de no intervención en los asuntos internos de un país. Hacerlo de forma tan burda, tan descarada… es de tontos…. y más cuando hay mucha gente que está interesada en que Obama quede como La Chata en lo que le queda de legislatura y vengan “los buenos”….
¿Por qué ha salido ahora ese informe de AP? Ah¡¡¡¡¡¡ Parece que ese 41% de popularidad es demasiado alto ¡¡¡¡¡ 😆
El índice de popularidad de Barack Obama entre los ciudadanos de EE.UU. cayó a su mínimo histórico, un 41%, debido a la política exterior y al curso económico mantenidos por el presidente estadounidense.
La encuesta, realizada por el periódico ‘The Wall Street Journal’ y la cadena NBC entre el 5 y el 9 marzo de este año, demostró que actualmente el 54% de los estadounidenses desaprueban la labor de su presidente.
josepcalvet no te preocupes por la baja popularidad de Obama, eso se resuelve con una guerrita en algun lugar y los medios de prensa mostrando las hazañas de los invencibles marines norteamericanos. Saludos
Y hasta El País, el periódico que nombró a Yoani Sánchez corresponsal en Cuba, pero que no escribe ni una sola letra desde hace meses…. se ve obligado a decir que..
“Los planes de Estados Unidos tras ZunZuneo, el ‘twitter cubano’
Washington financió en secreto la creación de una red social en Cuba destinada a provocar un cambio político en la isla, según revela la agencia Associated Press” (El País, desde Hialeah…. Maye Primera Miami 3 ABR 2014 – 22:36 CET)
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/03/actualidad/1396557398_859917.html
Da gusto ver como día a día, “ustedes”, los “tonys” van perdiendo las pocas plumas que les quedan…. 😆
Más pobre Tony… se levanta a las cuatro de la madrugada… no rige…. justifica lo injustificable…..
La reacción de Cuba, que más adelante respaldarán las naciones libres de América…
Cuba insta a EEUU a cesar acciones ilegales en respuesta a “twitter cubano”
Posted by Online News Editor in Política
Cuba insta a Estados Unidos a respetar el Derecho Internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas en esa declaración, que firma Josefina Vidal, directora general de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla. EFE/Archivo
CUBA EEUU
La Habana, 4 abr (EFE).- El gobierno de Raúl Castro instó hoy a Estados Unidos a cesar sus acciones “ilegales y encubiertas” contra Cuba, en una reacción oficial al caso de la red social desde teléfonos móviles promovida en la isla por la Agencia norteamericana de Ayuda al Desarrollo (USAID).
“Se demuestra una vez más que el Gobierno de Estados Unidos no ha renunciado a sus planes subversivos contra Cuba, que tienen como propósito crear situaciones de desestabilización para provocar cambios en nuestro ordenamiento político y a lo cual continúa dedicando presupuestos multimillonarios cada año”, denunció La Habana en un comunicado de su Cancillería.
http://www.laprensalatina.com/cuba-insta-a-eeuu-a-cesar-acciones-ilegales-en-respuesta-a-twitter-cubano/
Luego de la lista (incomplete?) que saco Tony, el caballero Calvet se lanzo desesperadamente a poner todo tipo de noticias en 3 o 4 posts seguidos en un desesperado intento por ‘disolver’ la punzantes preguntas de Tony: “Como es posible que los hijos de papa, no entienden los principios, la moral y los conceptos de la Revolucion, esos padres no fueron capaces de inculcarles los ideales del Che Guevara?! “
¡Ya¡
Espero que hoy pueda llegar temprano al cine porque quiero ver Noah que me han dicho que está al estilo de Ben Hur o Los Diez Mandamientos, que me encantan, pero con los efectos especiales disponibles ahora. Ojalá no me decepcione el 3D como me pasó con el Capi. Tiene por elenco una constelación.
¡Que Alá te ampare¡ He oído esta mañana sobre Noé y no quiero influenciar lo más mínimo más allá de ese ¡que el Señor de los Anillos te ampare¡
¿No hay cine en Panamá?
Si te refieres a salas están las de Cinépolis y Cinemark, con multi salas varias, opciones normal, 3D, VIP, y otras de menor importancia. Así que por ahí vemos las cosas al mismo tiempo que los gringos.
Si te refieres a producción nacional, no. O más bien muy poca. Creo que una o dos películas en diez años.
¿Qué han dicho? ¿Esta mala la película?
Parto de que me gustan las de temas bíblicos. Tengo mis dudas porque este director es el mismo de Pi y no se que tal maneje este otro género.
Pero tras el último fiasco, por favor averiguame, ¿vale la pena pagar el 3D? No sea que me salga la bruja con un 3D de profundidad en vez de ese que se te viene pa encima…. O sea, yo quiero vivir el diluvio y sentir que me voy a ahogar!!!
La pregunta de si había cine, es porque “eso” no es cine…. ¡por lo que he oído esta mañana¡ Pero no me hagas caso que “soy rarito”.. Tampoco sé mucho de la peli… sólo lo que he oído…
¿Pi es la peli del tigre? Esa si me gustó, sobre todo el inicio, las escenas de colegio…..
Teniendo en cuenta de que el tema de Noé, es un cuento ….
Recuerdo que Noé dice que debe salvar a los buenos….. un niño le pregunta ¿y quién son los buenos?…. etc..
Los guionistas son judios que imagino habrán escrito una interpretación ¡judia¡ de la cosa….
Si quieres oír una tertulia donde se dice…¡porque llover, llover no llueve mucho¡¡¡¡¡ está en
http://www.cadenaser.com/hoy-por-hoy/ Ese el el programa diario.
Debajo a la derecha están los podcasts de hoy y en el que corresponde al del tramo 11:00-12:00 sobre el minuto cuatro ya empiezan a hablar varias personas de la peli….
¡suerte¡
Bueno Calvet hemos de admitir que el concepto de cine es un poco variable.
Yo soy bastante asidua de las salas de cine. Me gusta la pantalla grande, el sonido envolvente y el ambiente oscuro.
Si la película es artísticamente buena, regular o mala, para mi es secundario. Lo que me importa es que me guste.
Sin verla, esta debe llevar ventaja porque me gustan las de relatos bíblicos, también valoro los efectos especiales y entiendo que es una interpretación libre de la historia oficial.
Me pregunto porque no la dejaron para estrenar en Semana Santa como hicieron con La Pasión.
Si no me gusta lo diré.
@ 100%Gusn@…oye, Gus@, lo tuyo es que te aprieten, hasta que te sientas ahogada!!! 😉 …te estoy jodiendo… 🙂 🙂 🙂 Saludos
Jajajaja
En la Cuba de hoy, se le paga al obrero
con “fichas”, hay desalojos, racismo, pobreza en el campo,
Robos en el hospital de mazorra, abuso policial, prostitucion
rampante, corrupcion, desigualdades sociales, falta de libertades,
indefension del ciudadano ante las autoridades….
Y ahora, hasta inversiones de capitales extranjeros Me pregunto
si valio la pena tanta epica.
El tema es muy importante pero siento que la mayor parte de la gente que participa aqui está para pasar el rato, asi que es mejor que sintonicemos la frecuencia… antes de que nos cigan los dias seniles y no exista ya cabeza disponible para debatrir concdentrados en algo en específico. Parece que hablo como un viejo, pero hay que ir dejando las tonterias, lo de estar haciendose el chama siempre, es para los burgueses Es este un sitio burgués?
tienes razon y punto
Los policías, ese es un tema sensible. La brutalidad policial, ese otro tema pero a mí por lo menos jamás me ha rozado de frente. No digo que no haya escuchado de algunas historias, casi siempre de algún caso que se dio en el estadio de pelota de Santiago de Cuba (ciudad donde estudié) o porque la policía se me metió en alguna pelea en la que era imposible intervenir de manera pasiva. Sobre el tema en cuestión hay que ver en realidad que fue lo que pasó allí, porque hasta donde sé todos los que han escrito sobre el tema lo han hecho a partir de comentarios de personas que no estaban allí…. Independientemente de eso, harold, creo que tienes razón en una cosa fundamentalísima: la prensa debía tratar el asunto como se merecía.
Al escritor de este articulo le copio abajo la respuesta dada a un musico o cantante que se lanzo del ultimo piso del Focsa sin paracaidas y pretendio quedar con vida o al menos volver a caminar por sus pies, que el vestido le sirva al encumbrado y reluciente escritor del articulo.
Israel Rojas: “soy revolucionario, no un oficialista retrógrado”
Este senor musico o cantante, ha comenzado su articulo en la misma forma en que lo comienzan los senores anexionistas de nuevo tipo, pero con un apendice limpiador – sory revolucionario – cosa que no le quita la parte retrograda y malsana de – no un oficialista retrogrado – donde refleja con toda mala intencion y un marcado odio hacia el oficialismo, que el no come con los actuales dirigentes del gobierno cubano, de haberlo dicho asi, hubiese quedado mejor ante todos los que leemos y participamos en la Joven Cuba, aunque todo indica que a el, el mejor, no le interesa que se interprete asi, ya el esta en el lugar que considera mas apropiado y que le asegura que nadie se llame a engano con respecto a como el piensa.
Le recomiendo al senor musico o cantante que trate de calmar sus animos exaltados y belicosos, pues los cubanos de a pie no comemos miedo de personas como el o de el oficialismo como el llama a los dirigentes historicos del pais, pues ha pasado mucha agua bajo el puente en que estamos parados, para pensar en problemas personales con persona o entidad alguna en el pais o fuera de el.
La reaccion de este senor cantante o musico, puede tener un asidero real y justo, pero el no estaba en el lugar en que ocurrieron los hechos, el no recibio el impacto de los hechos por sus medios sensoriales, pero si de terceras personas, que como es sabido, siempre que una noticia sea transmitida por terceros, cuartos, quintos o mas, el contenido y la forma de dicho enunciado o noticia, llega con un 40% de distorsion al oido receptivo de cualquier persona en la primer hora de ocurrido los hechos, a partir de ese tiempo la distorsion de la noticia llega al punto de un 75% aproximadamente esto no es inventado es un hecho probado en un sin numero de hecho en todo el mundo, por lo que podemos asegurar que la reaccion del musico o cantante, no se ajusta a la realidad de lo ocurrido, y de ser asi, debio de proceder, con los elementos reales, objetivos y sobre todo sin interpretaciones de tipo alguno, debio de proceder repito a realizar una denuncia en la fiscalia del pais y no publicarlo primero en este sitio, pues su veracidad ha quedado reducida a un 10% y pienso que le estamos dando demasiado margen a la duda.
Este senor cantante o musico debe recordar que sus apreciaciones sobre las acciones de los hombres y mujeres que actuan bajo el sistema de seguridad interior del pais, esta muy relacionada por la forma en que piensa, vive y se desarrolla el que emite sus criterios personales sobre hechos como los senalados por el, digamos los senores anexionistas de nuevo tipo, que han montando provocaciones de todo tipo en el pais, elementos mercenarios al servicio de una potencia extranjera, cuando son detenidos y neutralizados en sus tentativas de hacer contrarrevolucion en forma publica y mercenaria o tomar las calles que nos pertenecen a los revolucionarios , esos hechos son informados por los medios corporativos internacionales acreditados en Cuba, como una represion brutal y criminal, pero aqui surge el pero, ninguno de ellos ha presentado ante la fiscalia del pais, un documento medico que demuestre los efectos de la represion brutal y criminal, recordemos el caso de la mercenaria Yoanis Sanchez y su supuesta captura y golpeadura por elementos de la seguridad cubana, sino recuerdan este elemento, por favor lean la entrevista de Lamramani con ella, donde la mentira y la falsedad quedo demostrada sin lugar a dudas alguna. Ademas le sugiero al senor musico o cantante que lea lo que se publica en Espana con fotos y detalles, sobre la represion de la policia de ese pais contra los ciudadanos espanoles que reclaman sus derechos violados y recontraviolados por los facistas que dirigen ese hermoso pais.
Este senor debe recordar al mismo tiempo, que corren tiempos en Latinoamerica y el Caribe, donde el Gobierno de los Estados Unidos esta implementando y llevando a la practia sus manejos intervencionistas crminales y genocidas, digamos en Venezuela, por estudiantes de procedencia totalmente burguesas y richachones de la extrema derecha facista de ese pais, con el fin de derrocar un gobierno constituido legalmente, o es que este musico o cantante, tambien piensa que lo que ocurre en Venezuela es una protesta de la poblacion en general bajo la direccion de los estudiantes universitarios del pais???? No pretendo que me conteste en lo absoluto, pues la respuesta yo la se de primera mano, no de intermediarios de tipo alguno, o de intermediarios con mentalidades pro oficialistas, chavistas, comunistas o progresistas, por tanto lo que ocurrio en el Stadium de Matanzas, debe de ser analizado con mucho cuidado, pues los cubanos no estamos exentos de que algunos provocadores (y no digo que la supuesta victima que el defiende lo sea), hayan tratado de aprovechar la alegria sana y justa de algunos aficionados, para tratar de llevar esa alegria a una tristeza como la que ocurre hoy en Venezuela.
El odio concentrado y surgido de conceptos y apreciaciones equivocadas no debe llevar a persona alguna a expresarse como lo ha hecho este senor musico o cantante, mucho mas porque en la realidad objetiva y veraz, no acompanan su senalamiento de que es revolucionario, al menos en la vida diaria, como los que lo somos, manteniendo una critica interna directa, veraz y constante contra lo mal hecho por cualquier persona o entidad, sin que medie miedo, temor o temblores de tipo alguno o la preocupacion de buscarnos problemas, pues esa es la norma diaria de nuestra vida y es la que nos ha dado y nos da la posibilidad de salirle al paso a cualquiera que, quizas con buena fue, o no, meta el delicado pie contra la ideologia comunista que nosotros profesamos y profesaremos hasta el dia en que nos llegue la hora de ser depositados en la tierra donde nacimos para siempre.
Una ultima nota para el musico o cantante, si defender a los dirigentes historicos, para usted es ser un oficialista retrogrado, senor mio, su senalamiento para con nosotros es una medalla de heroe de la republica de Cuba, que por cierto no la entrega usted ni nunca lo haria, ni nosotros lo aceptariamos viniendo de sus manos
como escribe el rayadillo,
Una anecdota….
En unos carnavales, un peloton de la brigada especial de la policia, los que usan las boinas negras, sale en función de controlar una molotera en un lugar específico. El teniente, antes de salir en la guagüita con rejas en el frente, por si las piedras, explica que la labor es de contención que no quiere abusos ni atropellos, los policias sonríen desde el tipo más yuca hasta el flaquito conductor del transporte, con su arsenal de tonfas pues no se usan cascos, ni escopetas de perdigones, ni gases lacrimogenos, ni escudos….
llega la tropa al evento, comienza la empujadera y el corre, corre, un manotazo por allá, un revolcón por el otro lado, el teniente grita cuidao!!! cuidao!!! hasta que un negrón to sudao le suena tronco de piñazo en el pecho, y apenas recuperó un poco de aire volvió a gritar pero con más fuerza DEN PALO COJ……, DEN PALO!!!!!
[…] http://jovencuba.com/2014/04/03/un-asunto-sensible/ […]
[…] de La Joven Cuba, por: Harold Cárdenas […]
[…] de una investigación realizada sobre un lamentable acto de violencia policial. Este “caso” fue denunciado en La Joven Cuba con anterioridad y finalmente podemos hacer balance de lo sucedido. Vayamos por […]
[…] de una investigación realizada sobre un lamentable acto de violencia policial. Este “caso” fue denunciado en La Joven Cuba con anterioridad y finalmente podemos hacer balance de lo sucedido. Vayamos por […]
Los comentarios están cerrados.