18 C
Havana
lunes, noviembre 30, 2020

El hombre de Trump en Miami

Arturo López-Levy
Profesor de Relaciones Internacionales. Experto en Estados Unidos y América Latina

Después de proclamarlo un “hombre de gran reputación” y recibir el halago “Tú eres el hombre” (así se decía de Batista el día del golpe de estado)- el presidente Donald Trump, depositó su bendición y manto sobre el nuevo líder que quiere para el exilio cubano de derecha: “Tú también eres el hombre”, “pásale la lista a Mario”- dijo el presidente Trump a Alex Otaola. Por el tono de jolgorio montado en el programa en que se transmitió la entrevista, la lista parece ser la obra magna de un grupo de vigilantes, con los nombres de artistas, intelectuales, reguetoneros, y cantantes, a los que habría que bloquear el ingreso a los Estados Unidos, por no querer sumarse a la cruzada macartista que se ha montado el alegado ex dirigente sindical de Radio Progreso.

“El hombre de los americanos” -así llamaban a Manuel Artime en el Miami anterior a la invasión de Bahía de Cochinos. Quizás aquel intelectual católico, que trabajó con Humberto Sorí Marin en la reforma agraria, fue el primero que disputó ese título después de 1959. La idea de Robert Kennedy, Frank Bender o Donald Trump es escoger a su cubano favorito, el talismán alrededor del cual todo el anticastrismo se debe agrupar. Si lo escogió la Casa Blanca, es el elegido. Tío Sam sabe más. ¿Cómo si no explicar lo lejos que ha llegado Estados Unidos y todas las dificultades que tiene Cuba? Si hiciese falta una nueva prueba de la pobreza y falta de perspectiva de ese razonamiento, basta ver la pendiente larga y declinante que va desde el doctor Artime al cantamañanas seleccionado por Trump el viernes pasado como su nuevo hombre en Miami.

El presidente Donald Trump, con amor de Mufasa, ha levantado al locutor en YouTube. Otaola es la esperanza redentora de la era Trump para Cuba y para Miami. Toda la historia de una manera de pensar destilada en la voz escogida por Washington para que hable por todos (cualquiera diría que ese todo es la raíz del totalitarismo). El nuevo Artime, José Elías de la Torriente, Jorge Mas-Canosa, el Moisés que Bill Clinton y los demócratas impidieron al devolver al castrismo a Elian, todos ellos fundidos en esta nueva alma camagueyana.  “Habemus Otaolus”, ayatollah con turbante, guía para el retorno a casa, hacia la Cuba prometida, a la maravilla de país que había antes de 1959. Esa Cuba que la revolución -ese “accidente” como lo llama Marco Rubio, del que solo Fidel y Raúl Castro tienen responsabilidad- nos interrumpió.

Mezcla explosiva de tres tradiciones: Savonarola, Roy Cohn y Chucha, la cederista. Foto: Alex Otaola/Facebook

El nuevo Savonarola que nos ha salido -y mira que los cubanos hemos producido Savonarolas a diestra y siniestra, con ático y balcón a la calle- ha ofrecido hacer una “lista roja” para «asesorar» al presidente. No quiere nada para él, solo pide que le quiten a los demás todo lo que se les pueda quitar. Como su antecesor florentino, aquel cura bañado de masas creyéndose Dios, que agitaba multitudes contra los Medicis y derribaba las estatuas patrocinadas por estos de Boticelli, Leonardo y el joven Miguel Angel, Otaola quiere un arte comprometido con su causa. Todo lo demás al fuego. Él es continuidad y va por más. Ha dicho varias veces que no se puede ser neutral, “hay que joderse” y joderle la vida a los demás.

“You too” le ha contestado Trump cuando Otaola ha suspirado en el lenguaje camagueyano de Shakespeare: “You are the man”. ¡Así le dijo al presidente norteamericano! ¡Choteo que se perdió Jorge Mañach! Trump y Otaola -o al revés según la jerarquía- son tal para cual, alfa y omega, principio y final. Otaola el magnífico -“chisme, chisme, la gente quiere chisme”- dice Trump que es un tío de reputación. Hay rumores que desde el viernes, Mike Pence no se pierde una directa suya.

Son los revolucionarios descontentos con la revolución que trasmiten las alegrías de cada caravana y festival anticomunista, las nuevas tribunas abiertas. “No entiendo nada” -canta Interactivo- “¿esto es Miami o esto es la Habana?”. No cubano decente, no te escapaste de la doble moral, la intransigencia y el choteo. Estás aún en el lugar de siempre, casi en la misma ciudad y con la misma gente. Lo único que ha cambiado es el signo ideológico de su soberbia.

¡Pasen señores! Pasen al show de Roy Cohn en versión camagüeyana. Al fin puede descansar el abogado de Trump, ayudante del senador McCarthy, perseguidor de homosexuales, siendo homosexual el mismo. Roy Cohn y McCarthy dejaron un legado de cacería de brujas e inspiraron el debate en el Congreso, con testimonio del embajador Earl Smith, sobre quién «perdió» Cuba.

Si Cuba se perdió es porque era de Estados Unidos, por lo menos del embajador Smith.  Esa isla donde “el embajador norteamericano era la segunda persona más importante detrás del presidente, y muchas veces la primera” fundó este Miami anticastrista radical. Cuba, traicionada por los liberales norteamericanos, que están conspirando en el gobierno profundo, en el “cuarto piso” del Departamento de Estado, en el New York Times con Herbert Matthews, en Hollywood con Robert de Niro, Meryl Streep (actriz “sobrevalorada de segundo rango” según el presidente Trump) y Danny Glover, en la academia que está “cundida de izquierdosos”, creyentes del cambio climático, el sistema de salud de cobertura universal, la ideología de genero y el lenguaje “políticamente correcto” donde a los afro-descendientes (así le dicen a los negros) hay que tratarlos como si vinieran de un lugar equivalente  a Europa. Dice Juan Manuel Cao, que ese Estados Unidos lleva un siglo traicionando el anticastrismo, “desde antes de Kennedy”, incluso antes de Castro,  “desde Franklin Delano Roosevelt”, que ante el auge comunista y los soviets contra Machado no usó la enmienda Platt.

A esas tradiciones, digan lo que digan los libros de historia de Estados Unidos sobre el daño del macartismo al prestigio y la democracia estadounidense, se suma  ahora el “comparte, comparte, comparte”, la agitación y propaganda aprendida en Radio Progreso. Hay camisetas que activan a la juventud cansada de que le pongan patrones de buena conducta, de las que hacía gala el exilio histórico con sus graduados de Belen y Lourdes. Sirven para movilizar a los recién llegados que aprendieron bien la doble moral de soldados de la revolución, “de frente y luchando”. Se trata de cambiarles el software ideológico en dirección contraria, pero sin tocar el hardware del choteo, la irresponsabilidad y la doble moral totalitaria.

Allí están los slogans #tocameelpito y #hayquejoderse, con el parón para pisotear libertades que son estrictamente individuales y decretar “lo que todos debemos hacer”. Esa mala manía de pensar y hablar en plural sin contar con uno: no remesas, no viajes, no ayudas, ni a la familia ni a nadie. Es la fuma de la caldosa cederista de la “compulsión social” de la que hablaba el comandante para los inadaptados: Así se tuerce el brazo a los de “conducta impropia”. Pregúntenle a Gente de Zona cómo ha tenido que entrar por la horca caudina. “Abajo la dictadura” para poner el sellito “Esta es tu casa Otaola”. De allí, a la plaza para gritar con Mike Pence: “Vuiva Quiuba Libre”. Así entra el hombre nuevo a la sociedad del Miami macartista: “atildados, comedidos y obedientes”. Aplaudiendo siempre.

“Braaavooo”- dice el anfitrión de la catedral del chisme, #chismezone que llega a la bajeza infame de acusar de ladrón por 250 000 dólares a un prisionero enfermo, que no se puede defender, detenido en Cuba, en juicio que el gobierno no ha explicado públicamente en ninguna parte. Nadie escapa de la lista roja.

¿Qué más respaldo podría querer Otaola? Tiene a Trump para su tejemaneje, traducido por Díaz-Balart, que lo ha proclamado el más grande luchador por la libertad del hemisferio. Es la guinda del cake de un programa para el odio entre cubanos, por el que desfilan una entrevista a Luis Almagro (vaya embarcada que le dieron a la OEA) mezclada en la misma pantalla con bretes y mensajes robados de un adversario masturbándose, “mami que rica tú estas”. Luego llega el director para Cuba de USAID y su perorata sobre cuanto avanza el “freedom de Cuba” se mezcla con groserías por cuanto brete hay en la farándula cubana.

Y siempre mucha persecución, acoso y odio. A artistas, al profesor Carlos Lazo que no le responde, a gente simple y hasta a sus propios admiradores. Se levanta como los sicofantes de la antigua Grecia y después del cafecito en La Carreta o El Versalles, se pregunta a lo Iroel Sánchez: ¿a quién voy a denunciar hoy? Vive de eso.

Votar por Trump es votar por Otaola. Foto: SBS News

Se cuenta que en la guerra civil posterior a la revolución de 1959, Fidel Castro orientó alzar falsas bandas bajo liderazgos de agentes propios para atraer a las mismas a aquellos que quisieran sumarse a la oposición armada al gobierno. Con esta mezcla de Savonarola, Roy Cohn y Chucha la del CDR, como “el hombre” de Trump para Cuba, no le hubiese hecho falta. Con enemigos como este, no se necesita amigos.

Trump ya tiene su “hombre” en Miami. Votar por Trump -en términos cubano-americanos-es hoy votar por Otaola. Si a ud le gusta el brete, la lista roja, el bloqueo, el parón para que Cuba explote de hambre y desesperación, vote por Trump. Si cree que el anfitrión de la catedral del chisme es la mejor representación de la comunidad cubano-americana, levántese temprano antes del 3 de noviembre, y vote por Trump. Él es su candidato.

30 Comentarios

  1. Este individuo es un ser delesnable y oportunista. Por cierto tuve un encontronazo con el en cierto lugar de Miami pero ajeno a este asunto. Por más que he indagado nadie me pede dar un perfil excao de su trayectoria «politica y disidente» Lo etiquetan con una larga estela de titulos¨(locutor, escritor artista periodista) pero salvo esta que aparece en este articulo no encuentro las de su titulado y nadie me sabe dar las coordenadas. Por lo demás Trump representa a un sector bastante amplio en este lugar donde la homofobia ocupa un sitio preponderante. A eso hay que añadir el menosprecio por lo que sea hispano, más allá de los ineterses en la obtencion de votos.

  2. Este Otaola es tan despreciable que concentra en su persona la mayor cantidad y tipos de defectos humanos, aunque hay que tener presente que el guión de cada show generalmente no es de él. Su cerebro atrofiado no es capaz de hilvanar 3 palabras con sentido.
    El solo es el payaso del choteo más asqueroso por cuya pestilente boca salen los más soeces y procaces epítetos y comentarios. Es una suerte de mercenario y prostituta…

    • Jagger Zayas Querol usted ha reflejado en pocas palabras la personalidad de tan despreciable ser, lamebota de los Yanquis que sin tener ninguna cualidad ni humana ni profesional se gana el pan endulzándole el oído a los Yanquis.

  3. Les pido a los foristas que me disculpen por mi comentario anterior. Ni acostumbro, ni me gusta, ofender a personas en los foros. Esa actitud rebaja moral y eticamente a quienes ofenden y no por falta de argumentos. En este caso, se trata de un personaje público que no se respeta a si mismo, al menos, en público y denigra a sus adversarios. Por eso no cumpli mi propia regla de conducta.
    Bueno, quizás esté disculpado como lo fue el mismísimo Dante Alighieri en la Divina Comedia cuando arremetio contra tantos perversos de la Historia.
    Gracias!

    • Yo no soy un intelectual, pero tenía ocho años en 1959 y nadie puede hacerme cuento de cómo se comporta esta dictadura. Este señor dice que es profesor de una universidad en California y que es experto en política cubana y estadounidense, pero este panfleto no dice nada de lo que ha sucedido en Cuba por más de sesenta años. No habla de la cantidad de hechos violatorios que ha cometido esa dictadura en todos los años de su existencia. Ahora resulta que para este señor que dice ser experto en política cubana lo que ha hecho Otaola es peor que ha hecho esta régimen totalitario desde sus comienzos. A este experto no le importan la cantidad de listas que tiene este gobierno y la variedad de violaciones que ha cometido contra el pueblo cubano en toda existencia y parece que para él Otaola es el diablo y lo que hace Otaola es atacar con muchos elementos lo que hace ese desgobierno contra el pueblo cubano. Es realmente impresionante que un cubano que dice conocer la política de ese gobierno se muestre partidario de lo que hace esa dictadura. Otaola no ha reprimido a nadie como lo ha hecho el gobierno cubano, por eso duele que estos intelectuales cubanos que viven en EEUU no reconozcan ninguna de las barbaridades que ha hecho ese gobierno a diferencia de Otaola que lo que lucha por la libertad de Cuba. No puedo creer en una persona que diga una palabra que ayude a ese gobierno, respeto sus criterios pero esto lo que hace es ayudar a esa dictadura totalitaria y usted podrá ser experto en política cubana pero este panfleto no lo demuestra. Hacen falta intelectuales que sean capaces de reconocer lo que sucede en Cuba y que sean fieles defensores de la libertad, cosa que no ha demostrado la dictadura cubana en toda su existencia. Que viva la libertad y que viva que Cuba llegue a ser una país democrático y un verdadero estado de derecho. Abajo el comunismo en el mundo.

  4. !Excelente texto! Gracias López-Levy. A los cubanos que tengan opiniones contra el gobierno en la isla pero apuesten por la violencia, nunca muchísimos de sus compatriotas los podremos comprender y menos perdonar por tanta insidia y virulencia contra su propio pueblo, contra la propia tierra que los vio nacer.
    Ir detrás del chisme no implica tener una posición polítca e ideológica y estar dispuesto a defenderla, es una artimaña y manipulación sistemática de las voluntades aprovechando el beneficio de lo mediático en tiempos de internet. Por eso ni el turbante ni los miles de seguidores, ni el show con su presidente nos dan la medida cierta de las cosas.
    Lo triste de esta gente es que se creen realmente que el Sr. Trump los aprecia!! Olvidan que Roma paga a los traidores pero los desprecia.
    Es una minoría, pero una minoría muy mediática y ruidosa, como siempre ha sido la extrema derecha cubanoamericana.
    La mayoría de los cubanos de la diáspora quiere relaciones normales con su patria, no quiere la desgracia para ella, solo que vive la cotidianeidad sustrayéndose de la política o dando su parecer en espacios privados y en encuentas. No es fácil hacerlo en aquella selva
    Por todo eso es más importante también que fomentemos todos el diálogo y el proceso de cambios desde una posición constructiva. Es vital que nuestro gobierno y el pcc acaben de comprender la urgencia de un diálogo con quienes exigen transformar la sociedad desde una posición patriótica y revolucionaria, aunque les resulte incómoda porque detentan el poder. Cuando se tensa demasiado la cuerda desde un extremo, el muelle termina disparándose hacia el otro extremo, que es ese que hasta se atreve a consagraciarse con el enemigo histórico de Cuba, hacer amenazas a quienes disienten y elaborar listas. Todos somos responsables de evitar que eso ocurra, pero en primer lugar las autoridades polítiicas y gubernamentales de nuestro país,

    • Si este comentario fuese escrito por otra persona, simplemente lo leeria y seguiria al siguiente, pero se trata de ud. cuyos escritos demuestran que no es una pensadora superficial y en los que generalmente encuentro mas puntos de coincidencia que desacuerdos. Tomando en cuenta lo anterior, me quedan algunas dudas sobre el uso o el alcance de algunas frases en su comentario.

      «Olvidan que Roma paga a los traidores pero los desprecia.»….Quienes son exactamente los traidores a que ud. se refiere? Que traicionaron?

      «No es fácil hacerlo en aquella selva»…..Se refiere a Miami o esa «selva» va mas alla?

      » el enemigo histórico de Cuba»……Me imagino se refiere a EUA. A partir de que punto en la Historia ud. considera que se convirtieron en ese enemigo tan preponderante?

      Saludos.

      • «enemigo tan preponderante»…desde por allà por 1805. No de la Revolución cubana, que entonces, por supuesto…ni se avizoraba. Pero si de la Nación cubana. Cosa que demostraron en 1898. Y otra vez en 1933. Y otra vez en 1952. Y otra vez y todas las veces a partir de 1959…
        Por cierto que Cuba también fue apetencia del gobierno de su Majestad britànica…pero eso se acabó cuando las 13 colonias devinieron en Estados Unidos y de allí al Imperio…

    • ¡Cuánto cinismo y doble moral en los intelectuales y artistas «revolucionarios».
      Otaola lo único que está haciendo es darle a probar a los comunistas un poquito de su propia medicina.
      ¿Qué representa su pequeña lista -para impedir a los antiimperialistas ir a sufrir en el imperio, ¡qué irónico!- frente a los cientos o miles de listas que han segregado y siguen segregando, por motivos similares, a los cubanos dentro de su propio país? ¿Cuántos de estos «artistas e intelectuales» han alzado su voz con tanta rabia contra los creadores de las listas nacionales?

  5. Entre las virtudes del texto está no caer en lo q el propio objeto de análisis acoarumbra: emplazar desde posturas homofóbicas, algo q no es mérito en un intelectual q se respete como mi apreciado Arturo, pero q lamentablemente es la postura de muchos coterráneos q en su justificada indignación arremeten contra esa persona desde calificativos q aluden peyorativamente a su sexualidad. Y no es q no lo merezca pues como decía mi abuela » no hay peor cáscara q la del mismo palo» , pero no hay que emparejarse con el contendiente por una elemental cuestión ética que no debe importarnos si del otro lado no existe. Es, para seguir con los dichos, otra regla elemental: » quien juzga, se juzga».

    • Querido Frank: Tienes toda la razón. Se discuten ideas, no personas, mucho menos la sexualidad de cada cual, que es totalmente irrelevante a las posturas del aludido. En mi página de facebook eliminé un par de comentarios pues atacaban al señor Otaola con referencias no solo a su sexualidad sino a ser pederasta. No tomo parte en nada de eso. Los demócratas creemos que la sexualidad de cada cual es un asunto de libertad individual, y en lo segundo, toda persona tiene derecho a su dia en una corte judicial que le garantice un juicio justo e imparcial bajo la premisa de no culpabilidad. Damos vigencia a nuestras posturas si somos consecuentes con lo que predicamos. Un abrazo

    • Al menos yo no tengo ningun problema con ninguna de las formas en que Otaola manifieste su sexualidad, y ni tan siquiera con sus opiniones politicas, pues todo esto es un derecho humano que nadie le puede quitar. Por el contrario, este señor se las ha arreglado para representar indignamente a la comunidad LGBTQ, la cual por sufrir en carne propia las heridas de la intolerancia, basa la plataforma conque defienden sus derechos en la inclusion y la unidad. Solo los cubanos nacidos y criados en Cuba con cero cultura civica, pueden tomar en serio y hasta crearle la base para una carrera politica a una persona que no solo no tiene creditos como periodista o activista, sino que siendo homosexual atiza el odio, las divisiones, la exclusion y el chancleterismo.

      • … Ah, y con respecto a la pederastia -que no apoyo – al menos yo no tengo conocimiento de ninguna evidencia y como ALL pienso que para eso estan las leyes, si es que le aplican …

  6. Otaola no ha hecho más que pagarle a los alabarderos del régimen con la misma moneda. No pocos en el exilio no estábamos de acuerdo que artistas e intelectuales que profesaban su fidelidad al régimen vinieran aquí a llenarse los bolsillos de dólares del imperio que tanto despreciany hasta a regularizar su situación migratoria al amparo de leyes benévolas quenof ueron concebidas para ese fin y luego regresaban a Cuba dando loas al mismo sistema que les hacía salir de gira al extgranjero a buscar los ingresos en la «moneda del enemigo». El régimen ha hecho listas desde siempre: listas de fusilados, de encarcelados, de quiénes pueden entrar a la isla y quienes no, de quienes están «regulados» y por tanto no pueden salir. Listas de consumidores en bodega, listas de a quién le toca el efecto electrodoméstico que llegó a la fábrica o la oficina, interminables listas de las promociones al 100% en las ESBEC  y los IPUEC (que quien haya trabajado en educación sabe que eran un «globo»). Listas de opositores  y disidentes, de «apáticos» y «no confiables». Otaola no le dice a esas personas que cambien su posición política, simplemente los sitúa dentro de la categoría en que deben estar: la de quienes están del lado del sistema vigente en Cuba y en consecuencia,  que se queden allá cantándole exclusivamente al pueblo del que dicen formar parte aunque el nivel de vida de ellos esté a mil millas de cómo vive el cubano de a pie ¿Para qué quieren los dólares del imperio? Que sean consecuentes con sus ideas.

    • Rafael Pérez. Entonces por qué no le dices a Mark Anthony ni a todos los artistas del mundo que giran en Estados Unidos y tienen mansiones ahí, que si no están en contra de su gobierno no pueden seguir haciéndolo? O decirle a Alejandro Sanz que se revele contra su gobierno? Por que es ese pensamiento de O tú o yo? O blanco o negro? Acaso no puede existir gente, artistas que no se involucren en políticas o vean que en todos los países hay cosas buenas y cosas malas? Por que decirle a artistas cubanos, que se nutren también de la cultura cubana, no de la pólitica, que tiene que ir en contra del gobierno solo porque así lo desean unos de Miami…? Acaso quien es el Hitler en esta historia? Quien es el manipulador de marionetas? Y otra cosa más. Por que Otaola no le dice a todos los norteamericanos que están en contra del bloqueo para Cuba , o en contra de Trump, que se vayan de EEUU si si obtienen salarios de ese país? Por que no le dice a todos los senadores en contra de Trump y a favor de un acercamiento entre los 2 países que se vayan exiliados? Por que? No es lo mismo? Por que no va a ver a Obama y le plantea que él ha sido figura importante en la politica norteamericana y quiso estrechar vínculos con Cuba por tanto su opinión es exiliarlo, debido a que si tanto le gusta Cuba entonces no debería vivir en Estados Unidos….

      Por que el pillo manipulador de cerebros amorfos de Miami y de Cuba no va y hace eso? Eso es ser consecuente con su lema de No términos medios….si no lo hace es porque es un pillo y los que lo siguen unos manipulados, tanto lo fueron aquí que no supieron ser diferentes allá.

      • Lo que los norteamericanos, así como aquellos que sin serlo viven aquí,  quieren pensar en pro o en contra del sistema político de este país o del régimen imperante en Cuba es problema de ellos. Todavía en Estados Unidos existe libertad de expresión, cosa que en Cuba se perdió hace más de 60 años. recuerde «Dentro de la Revolución todo, fuera de la Revolución ningún derecho» y es la propia Revolución, encarnada en un Máximo Líder  al que nadie podía cuestionar la que determinaba qué estaba dentro y qué estaba fuera. Otaola, a quien  se refiere es a aquellos que, en el colmo de la hipocresía , dan loas a un régimen para luego venir acá a buscar los dólares que les hacen falta para mantener allí el nivel de vida que les gusta. Un nivel de vida de autos lujosos y mansiones, al más puro estilo de las grandes estrellas del espectáculo en el mundo. Si para ellos Miami es una cueva de lumpen corruptos y miserables Que ́ sentido tiene que venir a trabajar aquí, a traerle su arte a esa escoria?  Si Estados Unidos es el foso donde se acumula todo lo malo de ese mundo, ¿a qué vienen acá? a contaminarse de esa podredumbre? Los ejemplos que usted pone no son muy felices:  Marc Anthony es nacido en Manhattan, New York,  y como tal tiene derecho a  expresarse y votar como quiera. No sé si lo hará por Trump o por Biden o por cualquiera de los otros dos o tres partidos muy pequeños que también se presentan. Al menos podrá escoger en quién deposita su esperanza. A ustedes allá les designaron un dizque «Presidente» por el que nadie votó y se lo tienen que tragar les guste o no. En cuanto a Alejandro Sanz, parece que usted no sabe cómo ha criticado el sistema vigente en Cuba. Busque en internet que hay información sobre eso y, ya especulando, supongo que tampoco estará de acuerdo con el gobierno izquierdista de España, muy amigo del de Cuba. Para concluir, solo le invito a que me diga si las listas que mencioné en mi comentario son ciertas o no.. Usted como yho sabe que lo son. Que usted esté de acuerdo con todo lo que ha pasado de lo cual esas listas son prueba, ya esa es su posición política, bien alejada de la mía.

  7. Pues pa’mi no hay un sólo hombre de Trump, pa’mi hay una pila de ellos,pero aquí adentro. Quizás muchos, quizás todos ,no lo sepan,pero lo son.

    ¿ Qué en qué me baso ? Allá voy. Esos que durante siete meses entendieron que una forma de hacer cumplir la cuarentena,era impidiendo la entrada de camiones con productos agrícolas a las ciudades,esos son HOMBRES DE TRUMP. Esos que con tal de cumplir con los de más arriba,para poder decir que los precios de la carne de cerdo no escalaron más allá de lo permitido,pero lo hicieron confiscando la carne, esos son HOMBRES DE TRUMP.

    Esos que entendieron que era mejor decomisar tantas rastras de cebolla,y hoy en cualquier lugar la cebolla es más cara que el Litio,esos son HOMBRES DE TRUMP.

    Esos que entienden que es mejor reprimir a los que pensamos diferente, que ordenan nuevos mítines relámpagos, abusos,censuras y detenciones arbitrarias,esos son HOMBRES DE TRUMP.

    Esos que mintieron descaradamente en cuanto al alcance de las nuevas tiendas en MLC, y hoy venden hasta lo más imprescindible en esos lugares,esos son HOMBRES DE TRUMP.

    Esos que en los periódicos y noticieros justifican todo lo injustificable en el actuar del gobierno,esos son HOMBRES DE TRUMP.

    Otaola, usted es un niño de teta al lado de esos otros. En definitiva usted lo único que hace es cacarear y gritar. Los de aquí también lo único que hacen es eso, y otras cosas peores que son las que nos joden día a día.

    • Nada más que decir 100 por ciento de acuerdo. Yo nunca he visto un programa de Otaola sin embargo he puesto el grito en el cielo cada vez que ponen un capitulo del novelon del Día 0 los HOMBRES DE TRUMP
      Cada vez que mi hija me dice que no tiene que cocinar o no tiene medicina para sus dolores porque NO hay medicinas pero no han parado los HOMBRES de GAESA de seguir haciendo desarrollos turísticos en fin hoy quieren virar la tortilla con Otaola como antes lo hacían con Mas Canosa o con cualquiera de los HOMBRES sean de Clinton de Buch o de los tantos presidentes que han pasado por EU desde 1959 pero yo creo que a estas alturas el que no sepa que no es Otaola ni Radio Marti ni la Universidad Sergio Arboleda sino el problema es de allá. Son más pudoroso Randy Alonso Iroel Sanchez etc etc que Otaola por Otaola no ha ido nadie preso sim embargo por el Iroel hay cumplen cárcel cubanos que solo vendieron manzanas en cualquier país estuvieran de gerente de supermercados

  8. con Otaola se cumple, una vez mas, que no hay peor astilla que la del mismo palo. He conocido dirigentes de la UJC, presidentes de la FEU y la FEEM, secretarios del sindicato, igualiticos; eran muy exitosos, pues no pensaban, cumplian y movilizaban a la «masa». Otaola es un miedo encarnado, es el COCO, es la gusanera empoderada que va de vuelta y quiere quitarles las casas, los carros, los trabajos, a los defensores de la Revolucion. Visto a si, el fue proyectado en los laboratorios ideologicos del PCC y la Seguridad del Estado. Es sin dudas, el mejor agente que hemos tenido despues de Sergio Corrieri en En silencio ha tenido que ser. Con Otaola renace el enemigo, esa figura tan necesaria a la necedad y al oportunismo. Es otra profecia autocumplida, un paso mas en en la obra bufa donde los maniqueos, aquellos que segun Vitier son oscuros obreros de la monstruosa construcción, se empecinan en ajustarse al papel. Creo que lo mejor seria ignorarlo, no obsesionarse, ya no me alcanzan los dedos de la mano para los articulos que sobre el han aparecido (aqui, en hyoemedia, en el estornudo) y horita ni los pelos de la cabeza para los epitetos que se le prodigan en posts y blogs. Con todo eso engorda, igual que engorda Trump con la furia y la impotencia de sus oponentes. Y no revientan. A lo que hay que atenerse es a que eso nos toca, y quizas cosas peores. Son nuestros engendros. Y mientras mas insistan las instituciones represivas en saltar cotas morales en su lucha contra los que consideran sus adversarios, mas engendros levantaran sus turbantes, o sus gorras, en el futuro. Con el Tao Te King, digo, que siempre prevalece el de corazon mas tierno cuando dos ejercitos se enfrentan, y que no hay mayor calamidad que deshonrar al enemigo. Otaola es el espejo de obsidiana donde se refleja la negrura en nuestro corazon.

  9. Lo que si da tremenda vergüenza es el protagonismo realzado de el tal OTAOLA en el NTV, que los medios de comunicación en Cuba se hagan eco de su programa, deja mucho que pensar . En lo particular verifico que desde adentro se quiere promover todo lo que denuncia
    Me importa un bledo Trump y Otaola, sin embargo da vergüenza el caso que le hacen y lo mucho que aquí hablan de ellos en las altas esferas de gobierno. Por qué? Le temen? Hay verdades en sus espectáculos ? Está más al día de cuba que la prensa nacional, que no menciona las cosas importantes que hay que resolver aquí adentro y se dan el lujo de dedicar tiempo al circo que no es nacional
    Hay que mirar el circo nuestro que necesita un guion verdadero virtuoso y útil

  10. Para mi Otaola es solo un reflejo de los que ha hecho el proceso, de muchos cubanos, lastimosamente a veces veo en Otaola, lo mismo que he visto en al más alta dirigencia del país desde que nací, por allá por los 70s, solo que ahora se nos presenta de otra manera, porque también son otros tiempos, otras formas de comunicar y otros los medios, en este caso sociales, si no fuera por el amaneramiento, y la forma libre y espontánea de expresar sus preferencia sexual, no notaría la diferencia, entre este señor con barba y el otro, la intolerancia, el choteo, el casi desprecio por el contrario, la parcialidad a toda costa y demás y demás es casi la misma pero desde la otra orilla y posición contraria. Ya lo dije en otro comentario, somos un resultado de lo bueno y lo malo que se nos obligó a vivir, somos la sociedad que resultó de ese experimento de 61 años, que se hizo en el laboratorio llamado, Cuba.

  11. UN SHOW DE MARIONETAS DE CIRCO.
    Por
    Julio de Borbón de Soto-Angurel.
    En realidad el senador Joseph McCarthy que era un genuino patriota, defendía a Estados Unidos de la penetración del espionaje soviético dentro de Estados Unidos. La cruzada de McCarthy fue buena y saneó a Estados Unidos aunque no completamente.
    Lo repito de nuevo: Donald Trump ni ningún presidente de USA, no tienen mando sobre Cuba, los Castro y el socialismo que se hace en la isla.
    Cuba está bajo el dominio y férula, del Council on Foreign Relations, es decir el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR) que dirigía durante muchos años el finado David Rockefeller.
    Rockefeller era el dueño de Cuba y el amo de Fidel Castro.
    Ningún presidente norteamericano ha podido derrocar a los Castro y sus rufianes, porque ellos son protegidos por el CFR, la CIA y la Iglesia Católica a los cuales se suma Brookings Institutions.
    Cuba no está en el ámbito de Trump, pero a él le han ordenado, sus manejadores que haga este show con el tal Otaola.
    Los Díaz Balart, han sido apoyadores y sustentadores de los Castro para que se mantengan en el poder. Los Díaz Balart han sido aliados encubiertos de los Castro.
    Todo este sucio show se da porque el exilio no tiene prestigio alguno y no se da a respetar.
    A Trump lo han dirigido para hacer lo que hizo, a Díaz Balart lo han dirigido para que participara traduciendo y al tal Otola lo han dirigido para que hiciera su preguntas y propuestas.
    Si el tal Alexander Otaola Casals resultara ser un agente secreto ilegal de la inteligencia castrista, que muy probablemente lo sea, nada le va a pasar porque los agentes de la inteligencia castrista son muy bien vistos y aceptados dentro de Estados Unidos.
    Señores, todo esto es un show de marionetas de circo para entretener en tiempos de elecciones.

  12. UN SHOW DE MARIONETAS DE CIRCO.
    Por
    Julio de Borbón de Soto-Angurel.
    En realidad el senador Joseph McCarthy que era un genuino patriota, defendía a Estados Unidos de la penetración del espionaje soviético dentro de Estados Unidos. La cruzada de McCarthy fue buena y saneó a Estados Unidos aunque no completamente.
    Lo repito de nuevo: Donald Trump ni ningún presidente de USA, no tienen mando sobre Cuba, los Castro y el socialismo que se hace en la isla.
    Cuba está bajo el dominio y férula, del Council on Foreign Relations, es decir el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR) que dirigía durante muchos años el finado David Rockefeller.
    Rockefeller era el dueño de Cuba y el amo de Fidel Castro.
    Ningún presidente norteamericano ha podido derrocar a los Castro y sus rufianes, porque ellos son protegidos por el CFR, la CIA y la Iglesia Católica a los cuales se suma Brookings Institutions.
    Cuba no está en el ámbito de Trump, pero a él le han ordenado, sus manejadores que haga este show con el tal Otaola.
    Los Díaz Balart, han sido apoyadores y sustentadores de los Castro para que se mantengan en el poder. Los Díaz Balart han sido aliados encubiertos de los Castro.
    Todo este sucio show se da porque el exilio no tiene prestigio alguno y no se da a respetar.
    A Trump lo han dirigido para hacer lo que hizo, a Díaz Balart lo han dirigido para que participara traduciendo y al tal Otola lo han dirigido para que hiciera su preguntas y propuestas.
    Si el tal Alexander Otaola Casals resultara ser un agente secreto ilegal de la inteligencia castrista, que muy probablemente lo sea, nada le va a pasar porque los agentes de la inteligencia castrista son muy bien vistos y aceptados dentro de Estados Unidos.
    Señores, todo esto es un show de marionetas de circo para entretener en tiempos de elecciones.

    • Quizás por eso tienen los del poder en Cuba, sin cuestionamientos de ningún tipo , propiedades y riquezas a costa del pueblo en USA?
      Ya no me extraña nada de este país desgobernado y que ha regresado a los 60 del siglo pasado en casi todo , mala educación , miseria, miedo , y represión.
      Tristes tristes tristes guerras…para nada
      El ciclo aquí es un circo

      • Si anotas cuando miras el NTV las veces que mencionan a Cuba y las que mencionan a USA .Yo lo he hecho ya tres veces > Notarán que es superior el tiempo y las veces que se habla de USA 🇺🇸. Con tantas verdades que se dejan de decir aquí de tantos problemas arrastramos y acumulados por años y años
        DA VERGÜENZA

  13. América HIERVE. Bolivia renace, Chile despierta y tú….respondiéndole a un drogata que lo que necesita es dinero para su próxima dosis.
    Arturo…ni a cuba ni a los cubanos que piensan dentro y fuera…les importa Otaola, ni gente de Zona, ni Descemer, ni ninguno que necesite «mieles» para vivir decentemente o siquiera pensar con dignidad.
    En cambio, si se necesitan buenos análisis, propuestas creativas…vaya, ser contestatario con PESO…no para pe$o$.
    Saludos.

Comments are closed.