Casos y cosas de las tiendas cubanas

Getting your Trinity Audio player ready...

Algunos amigos en Facebook pensaron que era una broma mía, pero no era así. Quizás en otras provincias sí, pero en Matanzas es imposible comprar un radio en las tiendas. No sé cuáles serán los criterios seguidos por los compradores pero al parecer piensan que las personas no necesitan radios. El sábado pasado me encontré con otros cinco que los estaban buscando así que al parecer los radios sí son demandados por la población.

Mucha campaña en la televisión sobre el cuidado de la higiene para evitar enfermedades pero los bactericidas para las manos vienen en dosis pequeñas y muy caros. Este es solo un ejemplo.

No es solo que algunos productos estén caros -un amigo me dice que no es que estén caros, es que mi salario es bajo- sino que no aparecen los más demandados y por otra parte se venden algunos que pasarán años y años y no se venderá una sola unidad. Les dejo un ejemplo:

No hay radios pero se pueden comprar estos muy útiles discos de 3 y media.
No hay radios pero se pueden comprar estos muy útiles disquetes de 3 y media.

46 COMENTARIOS

  1. No estan caros, en ebay los puedes encontrar, esa misma caja (Verbatim diskettes 3.5In HD 1.44MB) de 5 a 15 usd. mas o menos.
    Lo que si esta mal es que no puedan encontrar radios.

    • Radio……………….puro radio , no recuerdo haberlo visto en venta en las grandes companias aqui en Québec……………combos Si de todos los tipos que incluyen la radio ………….ayer fui y le compre un regalo a mi mujer porque queria escuchar unos viejos discos de acetatos ………………..el tocadisco con estilo exterior de los 50…… incluye hasta MP3

      • Un buen pensamiento para las marcas ……………VEF , SOKOL , SELENA, VEGA, SIBONEY, JUVENIL 80, NOCTURNO……………………la radio-grabadora VEF-SIGMA.
        Tatu…………………..Todas estas marcas se estan vendiendo desde Cuba en la internet a precio de oro como objetos de coleccion , solo tienes que hacer una busqueda en internet como «radios en cuba» e ir a Fotos .

  2. Ay Tatu, eso que dice sí le deja a uno un poco jodido…. Que en España, en las tiendas chinas y ahora las españolas de precios bajos….que se han espabilado, puedas encontrar productos la mayoría de poca calidad, (eso también ocurre en las cadenas grandes tipo Carrefour ) pero que te solucionan muchos problemas y la gente compra y esas tiendas a pesar de tener un inmovilizado enorme, no cierran… Hace dos días, compré una pequeña radio por 4.20 euros. Va con dos pilas que costaban 0.75 euros un paquete de cuatro. Lógicamente esa radio es de muy baja calidad y yo la quería para celebrar algo con alguien, con un detalle, una broma…y decirle que oyera las noticias, que nunca lo hace. Le dije al chico que vende, un joven chino super listo, que si se «oía un poquito! y dijo que ¡claro..¡

    La cuestión es que se oye y como sirve, al día siguiente compré otra para mi y así siempre tengo sintonizada la radio para ver cuándo pierde la Juve… 😆

    Lo de Cuba, no lo acabo de entender. Un día leí algo de la leche en polvo y lo cara que está a pesar de que en Europa, hay un problema de excedentes…Las grandes superficies venden leche de importación y a veces nacional por debajo del precio de coste de la leche producida en España, que es mucha… ¿Por qué esa leche no llega a Cuba a precios de gran superficie? ¿Es posible que haya gestores de compras incompetentes?

  3. Y finalmemte mi amigo Tatu, descubre la oferta y la demanda, salarios y salarios de miserias, precios irreales, etc, el capitalismo monopolista de estado es la peor version del capitalismo! ? Saludos

  4. tatu no pueden vender mas radios a la poblacion para que no escuchen RADIO MARTI 🙂 🙂

    Asi podran decir con toda la razon que solo una minuscula parte de la poblacion los escucha, justo la minuscula parte !Que tiene radio!

    (HNIS)

    • @Rau

      Eres chistoso con lo de Radio Martí… Que se escucha esa kaka de la propaganda anti comunista USA lo dice Tatu que dice que la oyen poco y lo dijo la mercenaria Yoani Sánchez cuando estuvo en la sede de la VOA y dijo que «la gente» le decía … ¡risas¡ que la oían cuando la mal llamada Radio M. ponía algo de ella.

      Pero lo que sí funciona en Cuba, es la red de radioaficionados, que siguen ahí, como Aquellos Locos con Sus Viejos Cacharros, una peli made in USA genial….

      Acabo de toparme con unos radioaficionados de «la Villa Blanca»

      http://cqcaibarien.cubava.cu/fs-1503-parametros-de-sistema/

  5. Viendo una foto, ya comprendo por qué Ecured dice que era «cocinero» 😆 Realmente es pinche de cocina….¡lavaplatos¡ Un trabajo tan digno como los «trabajos de Tramp».

    #Tramp

    Primero dijo que la denunciaría ante la fiscalía general… luego, cuando ya había logrado el voto de los otros trumps en ciudades de menos de un millón de habitntes…. «El republicano no ha vencido en ninguna localidad de más de un millón de habitantes, informa Carlos Torralba.»… dijo que era un mujer estupenda, luchadora, muy «ius-es-ei» etc…

    Luego fue a ver al presidente negro y salió hablando maravillas de él. Ya nadie recuerda que Trump financió la campaña para denunciar que Obama no era ciudadano norteamericano «según Dios manda»… «WASHINGTON (AP) — Nadie espere que Donald Trump se disculpe por la campaña que puso en duda la ciudadanía del presidente Barack Obama

    • ? Mira que te gusta buscarme la lengua! ? te estas burlando de mis chistes con mi amiga Ana!!! ? …preparate gallego Josep Calvet, ya estoy casi de vuelta en la madre patria. ? Saludos

    • No sabes leer Rau… te estás haciendo mayor, estás llegando a la edad en que tendrías que haber «triunfado en la vida», ocupar un cargo importante, tener la llave del lavabo de los ejecutivos, etc… y por lo que veo… de nada te ha servido salir de Cuba, porque vas p`a tras como los cangrejos… Tatu habla de una radio no de pilas, sino algo mejorcita y esas siempre tienen cable a la red eléctrica y pilas en ocasiones…. Hoy las pilas chinas son baratísimas… y cada vez mejores… Lo dicho, cuatro pilas 0.75 euros…

      • Oh…Ilustrisimo andante y nunca mal visto calvet. ¿No sabes tu que la electricidad no llega a TODAS las partes de cuba?

        El problema de Tatu es INICIALMENTE la radio, luego vendra el problema de la pila. Porque ¿Haz comprado pilas para los juguetes de tus hijos? Entonces sabras que viene con una carga que te dura unos miseros dias, a parte de que los chinos les hacen un truquito que solo con le tipo que ellos dicen es que funciona. Nada de AAA ni de AA, sino la que dicen ellos

        Asi pasa con los radios. Yo comprendo que tatu no tenga problemas de corriente, pero la mayor parte de la poblacion si la tiene, sobre todo en las zonas rurales.

        Sobre mi prosperidad te comento que efectivamente estoy entrando en la crisis de los 50 (que los cumplo este año) asi que tendre que plantearme nuevas metas, luego vendra la de los 60 y asi hasta que me aloje en el hotel bocaarribas jejeje

        Saludos

      • Jejeje,Rau no recuerda los radios ésos chiquitos,sokol o algo así y le ponían unas pilas afuera que eran más grande que el radio enteipada

  6. Con radio bemba ya para que más, te enteras ni de lo que dirá la radio y si es deporte en todo barrio te encuentras un adivino,chacha hoy industriales le ganan 5 por 0 a Matanzas,o a la vieja que te dice,éste mes no entra aceite,metieron preso al carnicero y a Fefa se la está jamando el cangrejo o no lo digas pero el hijo mayor,el ingeniero de Carlota se quedó en Méjico

  7. Este Tony si está loco,ahora le dio por pasar un curso de peluquero,si cocinero era malo,lo de vanguardia fue por lo puntual y el ahorro de sal,pero peluquero?,Lo llamo y me dice.
    Chacha tu me conoces ahora si será en grande.
    -Cómo es eso bro,por si las moscas no me olvides,recuerda que la cosa está fea,pero dispara
    Chacha,me entero que el peluquero de tu presidente y el mío por carambola el enfisema se lo está jamando,creo que está afectado de tanta química de los tintes.
    -bueno chino,y qué
    Que de que chacha,voy a aplicar para peluquero del payaso, digo del presidente,mis ex de la CIA me pondrán la buena y el único viejo de la Brigada sin costipao me prometió que lo llamaria.Rico al fin chacha, rico,que rico.
    -ta’bueno éso, me gusta la idea,si hay algo para mi me llamas aunque sea fajarme con los gargajos
    Sin lío chacha,ya tengo en mente un nuevo pelao, yo lo veo ridículo, un corte cuadrao y para que se vea guapo las motas y corte recto.
    -Eres un fiera Tony, está mejor que los aguacates enanos que Manuel me dijo que te va a demandar por la intoxicación de ésos químicos.
    Olvídate de Manuel ése es enfermero,quiero una pincha para Tatu y lo empleo en seguridad,a Harold a tocar el piano
    -Y a mi?
    Llevarás las estadísticas, un abrazo..
    Esta fue la llamada de hoy,el chino está quemao

    • Me río a gusto…. Esos relatos no se dan ni en La Pupila, ni en Kakita 14 y cuarto, ni en el de las Cartas desde Cuba dando a entender que Cuba se prepara para la invasión… (carajo yo soy sargento de artillería y estoy en forma como demostré ayer ganando 7 juegos a 5 a la pelotita que no pesa… y lo mismo podría echar una mano que para eso estaba en el equipo topográfico y sabíamos calcular los datos de tiro…)

      El chino está quemao porque ahora le toca vender las dos acciones que tiene de empresas que operaban en México y deprisa y corriendo, comprar lo que dijo el patético futuro presidente… ¡infraestructuras, maquinaria pesada, construcción civil en general y según le lleguen «ofertas» reactivar la industria militar, seguir con el fracking, perforar Alaska más todavía, y como dice que el cambio climático es un invento chino…. (de Tang), convertir EEUU en la nación más contaminante del mundo en dos años… ¡Adiós a Kyoto, Paris, etc…¡ ¡A contaminar ¡

      • Tony,no me digas que no sabías pillin,Harold ya con muy buena calificación terminó solfeo y teoría y está apadrina’o por Chucho.Esto del blog da mucho stress y ahora con éso del Toque y la OTAN está que ni duerme y escribir ya ni puede,la música si da y mas con ése talento.
        Ahora anda por Oriente, no creas que por huracán o blogueros,no, por una buena limpia.En guanabacoa pudo amarrar a Iroel pero cuándo fue para Justo y el babalao vio la foto,según Harold al babalao le dio una cosa,se puso cómo mi historiador aquí, espuma,tembleque,ojo en blanco,metió tres saltos y le dijo.No tengo poder Harold, esto es trabajo de haitiano en Oriente, ése negro de la foto es un elegua, tremenda candela Tony, por éso no se le despega,yo lo llamé y le dije,Harold si la cosa se pone mala deja Europa y la Yuma, parte para Tanzania y que Tony te ayude con lo del elefante.
        Candela Tony, por éso Tatu está más tranquilo que estate quieto
        Saludos

  8. Bien por tatu concentrarse en nuestros problemas dejemos a USA con los suyos pues la culpa de esos radios nada tiene que ver con cual payaso salga de presidente alli.

  9. Informo a mi ángel de la guarda, que ya he cogido algo de carrerilla para indexar, llegar a los tres mil blogs cubanos. Ayer me encontré con un blog de un comentarista de este foro, desde Miami y pensé que tal vez podría empezar a indexar blogs no revolucionarnios (hay muy poco entre esos 2656 que contabilicé ayer), pero al final no lo hice..
    Hoy me encuentro con una cosa muy curiosa y no quiero tratar de poner aquí el video porque es largo y naturalmente nada tiene que ver con el tema del post, pero realmente es interesante.

    Se trata nada más y nada menos que un video de tres cuartos de hora de un «debate» moderado por la periodista «capitalista» María Elvira Salazar entre el periodista Edmundo García y el señor José Daniel Ferrer.

    La cosa está divertida y muestra cosas muy sencillas: si llamo a la periodista «capitalista» es porque ella habla de «castrismo», es decir… mal empieza la cosa.

    Inmediatamente, el marajá del paraguas, suelta una y gorda: «el régimen cubano solamente puede equipararse a Corea del Norte, al re?imen de Stalin y «mucho parecido con el ?egimen de Hitler…etc…» Así la cosa, Edmundo ya comprende cómo va a ir «el debate».

    La verdad es que me he puesto a teclear esto y he parado cuando he oído que aunque no contesta a lo que le dice García y trata de «colocar» el guión que lleva escrito con la inestimable ayuda de la chica (1), dice algo que me suena, pero no así. Dice que estuvo en prisión en cárceles que se parecen a esos regímenes que ha mencionado (Corea del Norte, etc…) Pero un servidor, hace años localizó un audio puesto en la red por sus»amigos en EEUU» que mostraba cómo el interno cubano, hacía algo curioso: estaba dictando por teléfono una crónica fuera de la cárcel sobre su negociete…. Se oye que al rato, llega un funcionario de la prisión y le indica que deje el teléfono… El empieza a hacerse el guapo y dice que no… Se oye que se pone a chillar diciendo que tiene derecho a hacer lo que estaba haciendo: emitir un comunicado político desde dentro de la cárcel con destino a EEUU posiblemente…

    Parece que del debate salió mal parado el guapo de la sombrilla…porque leo: «José Daniel Ferrer queda desmoralizado ante la fuerza de argumentos de Edmundo García» Con ese entrecomillado se encuentra fácilmente el video en YB.

    • Veo que puse una llamada de atención…(1) ¿qué me he dejado?
      Ah, pues me he dejado que no había caído hasta ahora, la similitud en algún momento entre Yoani Sánchez y Maria Elvira, por el pito de voz, nasal, desagradable, etc. por la forma cortante, demagógica, falsa de expresarse… Son voces agrias, duras, desagradables las dos…. y naturalmente, carne y uña en cuanto a dos personas reaccionarias, mentirosas, que cobran de la misma empresa en el fondo…. que no es más que el negocio de la contra revolución cubana.

      • Cierro la información y me voy a comprar He llegado al blog donde está el video antes mencionado que se llama Chachara cubana, desde otro blog Zona Frank, al que llego a su vez desde un blog de mucho contenido que es CubaEstrellaQueIlumina, alojado en Reflejos, cubava.cu, que se edita desde enero 2015 y ha publicado 1448 entradas. ¡Bravo¡

        CubaEstrellaQue ilumina en cubava.cu http://davidson.cubava.cu/

    • Milblogs
      Es es verdad,Ferrer no está preparado para ese tipo de debate,pero busque el de Edmundo y la entrevista con Montaner,verá como el entrevistado desmonta todas las teorías de Edmundo.

      • Lo haré y gracias por el comentario. A eso que leeré sin duda, debo añadir otra línea de datos, de información que también he visto de pasada. Se trata de la llamada de atención de Iroel Sánchez respecto a organismos como..»CIA, USAID, NED, NDI, IRI, Soros, Diakonia, etc.» financiando a personas como Montaner.

        ¿Le parece a usted bien que un gobierno como el norteamericano financie desde hace muchos años la vida y milagros de Montaner, un extranjero sencillamente por el hecho de que sea un «luchador anticomunista»?

        http://www.nicaleaks.com/noticias/item/4277-el-fracaso-de-los-representantes-extranjeros-que-reciben-fondos-del-exterior-con-fines-politicos

        EEUU «trabaja» de forma distinta en cada país. En Nicaragua de una forma, en Bolivia de otra, en Cuba de otra, en España, etc…. pero siempre se adjudica la tarea de apoyar o derribar gobiernos en función básicamente de sus intereses imperialistas. Han sustituido el colonialismo del siglo XIX por un imperialismo basado en la injerencia, el desprecio por los derechos humanos, etc. Montaner es uno más de esas personas que están totalmente comprometidas con EEUU, un país agresor de Cuba.

        A la gente que se expresa así…. en España se les llama «gusanos»

        Carlos Alberto Montaner: Cuba no merece relaciones diplomáticas con EE.UU.

        Respuesta al New York Times: Normalizar las relaciones ahora sería un mazazo cruel contra los demócratas y disidentes cubanos que ven a Estados Unidos como el único aliado fiable del mundo

        #https://www.cubanet.org/internacionales/carlos-alberto-montaner-cuba-no-merece-relaciones-diplomaticas-con-ee-uu/

  10. Milblogs
    Estoy en contra de todo tipo de ingerencia,me parece muy mal que los EEUU financie tanto a Montaner como emisoras de radio o proyectos con doble sentido,pero también me parece mal cuando Cuba financió proyecto de ideologia comunista en algunos países de america latina y África.

    • «Montaner es experto en desmoralizar comunistas.»

      Es una frase como mínimo original. ¡Vaya, vaya¡ Y un servidor que no soy comunista, pero algo he seguido a Montaner, sinceramente me sonrío y se me ocurre eso de ¡que Santa Lucía le conserve la vista¡
      Si algo tiene una persona comunista es moral y convicción en aquello que cree (falsos comunistas no cuentan) y que un personaje que pisa mucho España, no tenga la más mínima reputación en ningún foro, después de tanto apoyo de EEUU y solamente los cuatro cubanos contra y sus amigos del PP le dan cobijo, significa que no es nadie y nada tiene que aportar más allá de su anticastrismo que hoy ya no está de moda y como muestra un botón.

      Hace unos años era impensable ver en la segunda cadena de tve, la tv pública española, lo que hoy han emitido. Un reportaje amable, normal, divertido, que he grabado y no he visto entero, pero que ya no aparece ni «dictadura» ni comunistas, ni nada parecido porque hoy ya ha pasado de largo el huracán anticubano, gestionado desde EEUU como reacción a la solemne bofetada isleña al pésimo vecino del norte.

      Ustedes sueñan con cosas que sólo están en su imaginación y que ciertamente han tenido éxito en otros países: Chile por ejemplo.

  11. Un país tropical, con frecuentes ciclones y posibles terremotos en el futuro, en conflicto latente con una superpotencia militar, con bajo nivel adquisitivo y abundancia de radioemisoras, debe tener radios en todas partes, económicos y duraderos. Aquellos llamados BIR que tenían cable, pilas, panel solar y manivela, y además podías escuchar dos canales de TV, eran codiciados. Los vendieron a 4.00, a 6.00 y a 10.00 dólares y la gente los compraba. Creo los últimos eran ya a 13.00 y muy pocos. Pero salen buenos.

    El no ofertarlos, es una muestra del desentendimiento de las necesidades populares de quienes manejan las cadenas de tiendas TRD y CIMEX y las importadoras.
    Por cierto, ¿quiénes son? Además estos radios son fáciles de reparar.

    Una fabriquita de los mismos en la ZEDM o cualquier otra parte sería conveniente, además de poder exportarlos luego a otros países pobres, como en la cuenca amazónica y las altiplanicies donde la radio es muy escuchada y demandada, y son tan pobres como nosotros, o más en algunos casos. Y hay un montón de potencias emergentes (china, vietnam, india, sri lanka, turquía, irán, siria, bielorrusia, etc) que todavía producen radios con chips y semiconductores de relativa simplicidad, que podrían vender los componentes a Cuba. Es un problema de voluntad política. De prestar atención a las masas. El negocio da

    En cuanto a los diskettes de 3 1/2, cuál es el uso fundamental de estos diskettes en Cuba hoy?

    Estos diskettes se emplean casi únicamente en los equipos médicos de ultrasonido, resonancia magnética y otros, ya que son equipos en buenas condiciones técnicas pero fueron fabricados con este dispositivo de datos hace años. Por tanto, quiénes compran estos diskettes en gran medida? Las personas enfermas, que necesitan tener constancia de su tratamiento y estado para llevárselo a otros médicos, las embarazadas que quieren tener constancia de su feto, latidos, etc., las personas con padecimientos neurológicos, los médicos que los pagan de su bolsillo para tener con qué trabajar más cómodamente, etc.

    Y muy rara vez, los que reparan o tienen computadoras con torres de este tipo, para reiniciar Windows.

    Si es ese el sector de mercado, principalmente enfermos y embarazadas, bien podían rebajarlos, tomando en cuenta que son una tecnología obsoleta y sin salida. No es posible que valgan más que un DVD-RW.

    Nuevamente, se aprecia una falta de sensibilidad, voluntad política y sentido del negocio en las entidades que dirigen estas tiendas y ponen estos precios.

Deja una respuesta

Osmany Sánchez Roque
Osmany Sánchez Roque
Geógrafo. Profesor en la Universidad de Matanzas. Fundador de LJC

Más de este autor

El deber de un hombre

Confiar en los jóvenes

El anticomunismo del siglo XXI

Ser o no ser

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo