test6

por Consejo Editorial

564 comentarios

paquideRmo 24 septiembre 2012 - 12:25 PM

me gusta cuando el suplente hace cosas como estas…. queda bien sin tantos aportes engalanados…..

Orlando 24 septiembre 2012 - 12:33 PM

Son unos genios estos muchachos, no perdieron la oportunidad que les dio la vida de quedarse callados.

Alina 24 septiembre 2012 - 12:34 PM

Y esto que es? Significa que no tienen nada que decir? Bueno me he tomado la libertad de traer este párrafo de la carta del joven que si existe y se llama Ivan Lopez Monreal y vive en Bulgaria, la verdad que me da igual que exista o no, porque todo lo que dice es cierto y me he tomado la libertad de traer una gran verdad para que los chicos de LJC tomen conciencia, si es que pueden leer esto claro, porque me parece a mi que estos estan fuera de base:
Por eso han convertido la cotidianidad cubana en un inmenso ejercicio de hipocresía que solo beneficia a los oportunistas. Porque ya nadie se cree nada. Porque es imposible defender desde la honestidad un estado que se empeña en poner cada día las cosas más difíciles, que desprecia a la población atragantándola de permisos y prohibiciones. Un estado que no da explicaciones. Nunca. Por nada. Y busca cada resquicio de supervivencia para atajarlo con leyes abusivas que exacerban aún más el robo y la doble moral. Un estado empeñado en habitar una realidad ficticia mientras niega la real. La de cada día. La de la prepotencia y los abusos, la del cólera y el dengue, la de esto es una mierda y sálvese quien pueda.

Armienne la Puta 25 septiembre 2012 - 1:10 PM

Alina. Yo la pongo completa:

POMORIE, Bulgaria, septiembre, cubanet.
-Me llamo Ivan López Monreal y hace varias semanas escribí una carta abierta para explicar mi posición como joven cubano emigrado. Lo hice porque quise, no porque me lo pidiera nadie. Lo hice solo, en mi habitación. Sin consultarlo con amigos ni con novias, ni siquiera con mis padres, que viven en Cuba y tal vez sean los mayores perjudicados en todo esto. Lo hice con respeto a quienes defienden una posición distinta a la mía. Lo hice sin ofensas.

La respuesta que me llega desde los blogs oficialistas es que yo no existo, soy una mentira, una infamia, una careta tras la que se oculta un enemigo de la Revolución. Soy un manipulador, un tergiversador, un peligroso involucionista que pretende intoxicar a los jóvenes con un mensaje cargado de debilidad. Dicen que detrás de mi está la CIA, la USAID, la mafia de Miami. La basura del exilio. La gusanera enrabietada.

Aunque debo ser justo, la persona a la que estaba dirigida mi carta, Rafael Hernández, se ha mantenido al margen de esos ataques, incluso tuvo la gentileza de enviarme un mail agradeciéndome por el debate que hemos generado. Y eso le honra. Tardé unos días en responderle, también en privado, porque no quería crearle problemas a nadie, mucho menos a mi familia, pero algunos han interpretado mi silencio como parte de una operación conspirativa, una prueba de que no existo. De que soy un fantasma , ¿O si no, por qué no aparezco en Facebook, o en twitter, cómo es que no tengo un blog, cómo es posible que no haya publicado nada antes? Evidentemente yo debo ser un profesional de la contrarrevolución para decir las cosas que digo. Han llegado a sugerir que la carta es demasiado perfecta para ser real.

Para esos blogueros, los jóvenes cubanos carecemos de capacidad para analizar y juzgar de forma crítica la sociedad en la que vivimos. Y si lo hacemos, apartándonos de la doctrina oficial, es señal de que alguien nos manipula. Ellos no. Ellos explican y convencen. Por eso no les gusta mi visión de Cuba. Mis palabras les han parecido falsas, equivocadas y peligrosas. Me piden que recuerde aquella frase del Che Guevara que decía “al imperialismo no se le puede dar ni un tantico así”. Y eso lo justifica todo. Porque en Cuba hay que callarse para no dar pretextos. Solo vale confiar en las decisiones de nuestro gobierno. Y sí, puedes quejarte mientras no lo hagas delante de una cámara o frente a un micrófono abierto. Para que no malinterpreten tus palabras, para que tu discurso no se parezca al del disidente, para que nadie cometa el error de pensar que en los temas sensibles es posible el desacuerdo. Dicen que es un sacrificio necesario, un acto de fidelidad. Para mí es una forma de alimentar los fanatismos. Porque solo un fanático, un inconsciente o un inmoral puede negar la realidad del país y acusar a los que la denuncian de mercenarios.

Yo he dicho lo que pienso desde mi verdad y desde mi dolor. Soy cubano, y aunque viva en Bulgaria o en Kamchatka lo seguiré siendo. Ojalá pudiera despojarme de la identidad como de las ropas. Ojalá pudiera renunciar a mi pasaporte y empezar de cero, sería más cómodo para mí y para mi familia, pero no puedo. No sé hacerlo. Así que no me queda otro remedio que aceptar mi condición de emigrado y pagar por ella. Porque para eso sí existo. Para pagar por cada gestión, cada papel, cada permiso que necesite, incluido el de volver a pisar el país donde nací. Existo para pagar, no para opinar. Por eso ahora me niegan. Me borran. Me anulan.

Desde hace muchos años en Cuba se niega la realidad que no se quiere ver. Es preferible echar sombras sobre todo aquello que es incómodo mientras se apela a un heroísmo de barricada. Porque un revolucionario que dude es un revolucionario débil. Y se niega la duda como se niega el miedo a la discrepancia. Ellos ven la ideología no como una opción política sino como un catecismo limitado y empobrecedor. Hablan de leer al Che como hablan los obispos de los evangelios. Y con eso basta.

Decía Miguel de Unamuno que el fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando. Porque no hay nada como asomarse al mundo para colocar tus ideas en el sitio que les corresponde. Sin demagogias ni delirios. Y sí, hay que leer al Che, que hizo una revolución con las armas en la mano, y hay que leer a Ghandi, que hizo la suya, más humana y profunda, sin disparar un tiro. Hay que leer a Marx y a Lenin, pero también a Adam Smith y a Keynes. Hay que leer a Mijail Shójolov para conocer la épica de la revolución rusa, y a Solzhenitsyn para descubrir la desoladora tragedia del estalinismo.

Tenemos derecho a saber y a pensar. Y nadie debería basarse en eso para criminalizar tu forma de entender la sociedad. Ni para llamarte antipatriota. Ni para anularte. Nadie debería valerse de tu opinión para convertirte en un enemigo público. Ni para injuriarte. Ni para condenarte. Aunque se haga en nombre de la soberanía nacional. Porque no es verdad. Eso solo busca que los que piensen como tú tenga el sentido común de callarse. O que al menos limiten el descontento a los pasillos de sus casas, a los patios interiores, a las mesas del comedor. A espacios en los que nadie les escuche.

Por eso han convertido la cotidianidad cubana en un inmenso ejercicio de hipocresía que solo beneficia a los oportunistas. Porque ya nadie se cree nada. Porque es imposible defender desde la honestidad un estado que se empeña en poner cada día las cosas más difíciles, que desprecia a la población atragantándola de permisos y prohibiciones. Un estado que no da explicaciones. Nunca. Por nada. Y busca cada resquicio de supervivencia para atajarlo con leyes abusivas que exacerban aún más el robo y la doble moral. Un estado empeñado en habitar una realidad ficticia mientras niega la real. La de cada día. La de la prepotencia y los abusos, la del cólera y el dengue, la de esto es una mierda y sálvese quien pueda.

Esa realidad existe, como existen quienes la sufrimos y deseamos que cambie. Algunos para tener un sueldo que les permita llegar a fin de mes, o mercados mayoristas, o mejores hospitales, escuelas, carreteras, o impuestos más justos, o acceso a Internet. Otros para que podamos entrar y salir del país sin más exigencias que un pasaporte. Un simple pasaporte con tu nombre y tu foto. Sin humillaciones. Y sin tener que ir a los consulados a pagar por tu condición de cubano como si fuera una multa. Porque no es una multa. Es mi nacionalidad. Y no la elegí como tampoco elegí a mis padres. Nací con ese derecho. Y ya estoy harto de que me cobren y me chantajeen por él.

Quiero un cambio para acabar con eso. Y quiero un cambio para legalizar otras opciones políticas, no porque crea que la democracia es la solución mágica a nuestros problemas, que no lo es, pero al menos hará que nuestros líderes dejen de sentirse intocables. Porque los errores se pagan, y los fracasos también. Y si yo me equivoco y asumo las consecuencias, tendremos que exigirle lo mismo a quienes nos gobiernan. Llámense como se llamen. Y vistan el uniforme que vistan.

Hasta mi padre quiere un cambio, con su carné del partido y sus medallas. Porque está harto de que le suban el precio de la comida, de que el Granma le mienta, de que cada día sea más difícil conseguir algo de forma legal. Harto de que el estado le cobre servicios en una divisa que no forma parte de su salario. Harto de ver en las noticias una Cuba que no existe. Porque él sí existe, él es real, y sabe que negar los problemas solo sirve para agravarlos. Mi padre en muchas cosas piensa como yo, y no es un disidente. Es un revolucionario con una hoja de servicios que difícilmente puedan igualar esos que me acusan de mercenario. Pero las decisiones políticas de mi país han conseguido que generaciones dispares y con experiencias distintas, lleguemos hoy a una conclusión muy parecida: así no podemos seguir.

Y el estado lo sabe, pero no lo quiere admitir. Las figuras históricas de la Revolución prefieren mirar hacia otra parte. Prefieren ganar tiempo porque saben que, con suerte, morirán antes de que todo se desmorone. Y así la historia culpará a los que vienen detrás. “Después de mí el diluvio”, decía Luis XIV. Esa es la filosofía que rige el inmovilismo, no vaya a ser que les ocurra como a Gorbachov, que buscando perfeccionar el sistema lo terminó desmontando. Y ellos no quieren eso. Ellos quieren morir en la trinchera porque asumen que tumbar a Batista los legitimó para siempre, y al que no le guste, que se busque unos fusiles y empiece otra revolución. Nos ven incapaces de construir una sociedad plural donde quepan las ideas de unos y otros, sin ofendernos ni matarnos. Para ellos (y para algunos en Miami) la única forma de cambiar un gobierno es a través de la fuerza. Como si Cuba estuviese condenada a un interminable ciclo de violencia protagonizado por salvadores de la patria. Y donde el ganador, como en los casinos, se lo lleva todo. Lo piensan porque no son políticos, siempre han sido soldados, y parafraseando aquella memorable carta que le escribió José Martí al Generalísimo Gómez, han gobernado el país como se manda un campamento.

Pero Cuba no es un campamento. Y retrasar los cambios solo servirá para que todo sea más difícil. Más amargo. Lo sé yo, y también lo saben esos blogueros oficialistas que me hablan de resistir cuando yo hablo de corrupción, que me hablan de imperialismos cuando yo hablo de pérdida de valores. Que me hablan de lo mal que está el mundo, cuando yo hablo de lo mal que está mi país. Ellos dicen que prefieren combatir la corrupción desde allá, aunque nunca publiquen sus denuncias. Aunque nunca alzaron la voz cuando no podíamos entrar en hoteles ni pisar ciertas playas. A ellos les parece bien que seamos el país de América con más censura y menos acceso a Internet. Y que no haya una universidad cubana entre las 50 mejores de Latinoamérica (la de La Habana está en el puesto 64, y la siguiente, la de Las Villas en el 149), ellos jamás han pedido la dimisión de un dirigente aunque permita que se pudran toneladas de comida en un almacén del puerto o haya dejado morir de frío a treinta enfermos mentales (un escándalo que en otro país le habría costado el cargo al ministro de salud). Ellos no piden explicaciones porque el primer deber de un periodista revolucionario no es informar al pueblo sino defender y justificar al gobierno que les paga.

Ellos dicen que con un partido les basta, aunque eso implique conformarse con una sola verdad.

Yo no puedo. Ni quiero. Me niego a aceptar un pensamiento único porque no creo en elegidos ni en profetas. Y no puedo aceptar que mi país solo pueda ser lo que decida una persona. No lo quiero yo, ni todos esos cubanos que hoy viven cansados de arengas y consignas. Y solo aspiran a una vida un poco más digna. Esos cubanos van a las marchas del primero de mayo, a las reuniones del CDR y gritan socialismo o muerte. Pero ninguno dará la vida por un proyecto que ha dividido sus familias y ha faltado a casi todas sus promesas.

Esos cubanos siguen allí. Son miembros del partido, profesores, cuentapropistas, médicos, taxistas, son sociólogos como Diosnara Ortega (magnífica tu carta), son redactores del Granma, militares, cineastas, deportistas. Incluso delegados del poder popular.

Esos cubanos existen. Son reales. Y no son treinta ni cien mil.

Son millones.

Ivan López Monreal

j.calvet 25 septiembre 2012 - 1:44 PM

@Armi la Casquivana
Toma nota que jamás te he insultado y hace unos días lo hiciste con este venerable anciano.
A lo mejor otro día, me explayo y digo lo que nunca te he dicho.

Armienne la Puta 25 septiembre 2012 - 1:48 PM

¿Qué me vas a decir? ¿Puta?

j.calvet 25 septiembre 2012 - 2:12 PM

Si te llamara puta, prostituta, no estaría diciendo nada del otro jueves. Como si te llamara, peluquera o cobradora de seguros de “muertos”. (Eso en Cuba no saben lo que es debido a que “los malos” lo ocultan todo)
Tampoco saldría de mi boca ningún insulto como el que salió de esa boquita pintada (Boquitas pintadas (folletín), novela de 1969 de Manuel Puig) llamándome…… ay, qué dolor ¡¡¡¡
En España tu profesión es casi una más. He sido profesor de muchos alumnos cuyas mamás andaban haciendo “la calle”, pero a diferencia tuya, eran personas honradas.

Armienne la Puta 26 septiembre 2012 - 1:28 PM

Y dices que no soy honrada y que soy grosera y que te insulto. Yo no soy así a no ser que consideres un insulto la verdad, Calvet, que eres un testaferro de una tiranía asesina.

j.calvet 26 septiembre 2012 - 3:12 PM

Por no saber, no sabes ni lo que significa testaferro. Por no saber hablas de oídas. Tu sobreactuación en la blogosfera cubana, tú sabrás que recompensa tiene para una persona que no nace en Cuba, que no vive en Cuba, que no es cubana. Como las personas como tú, (es decir poco honradas y en eso te pareces a la propietaria del blog donde te recortaron ,censuraron, mutilaron, parte de un comentario, es decir Yoani Sánchez) no leeís la parte de la novela que no os gusta…. Cuando he podido leer de ti cosas que si son ciertas son inaceptables, más tarde he expresado como hoy mi tolerancia cero hacia todo ello. Pero eso no justifica que hagas como la Yoa, meter a todo un pueblo en el mismo saco: eso es falta de honradez para que lo entiendas. La letanía “asesina” mándasela a Posada Carriles, Santiago Álvarez, Raúl Ernesto Cruz León, y resto de asesinos y mercenarios que libres o presos son auténtica escoria con los que no tendrías “trato”. ¿O sí?

Armienne la Puta 1 octubre 2012 - 1:42 PM

Ninguno de ellos han cometido los miles de crímenes y asesinatos que han cometido los Castro a lo largo de su tiranía genocida y tu te arrastras ante ellos.

martha 1 octubre 2012 - 4:55 PM

por que el gobierno de Cuba se encarga de decir que todo el que no piensa igual que ellos es mercenario? tan subvalorado tienen a los cubanos que creen que solo los que reciben dinero piensan diferente?, pls si me contesta te agradeceria que me hablara estrictamente de Cuba que es lo que me interesa.

j.calvet 26 septiembre 2012 - 3:24 PM

¡Qué memoria¡ Ya no recordaba que dices que eres prima del mamarracho de OLPL… Dile que hace mucho tiempo que no llama corderos, cobardes, etc a los chamas de LJC y el mismo tiempo que no falsifica una url de LJC para poder insultarlos.
De la Cuba que conociste, apenas sé nada, pero de la Cuba del mamarracho de tu primo, sé algo. Por ejemplo sé un poco de ese narcisista que se pasa el día delante de los espejos entre foto y foto de los restaurantes que recorre acompañando a Yoani Sánchez para el artículo de El País Viajero, sobre paladares, o el artículo sobre otra cosa cuaquiera… Aunque la foto que más me gusta es la de su nuca, amoratada….. Parece que tiene la piel sensible como la de una bebé….

paquideRmo 26 septiembre 2012 - 9:13 AM

ay que se pone “guapo”….. que se pone “guapo”…..y armienne le tiemblan las piernas….. mira como tiembla armienne alicantino…. y mira bien donde tiembla para que veas el miedo que te tiene……dale corre a decirle a tus jefe que baneen que es para lo unico que tu sirves, represor…..

Armienne la Puta 1 octubre 2012 - 1:40 PM

Pobre tipo ese Calvet.

martha 1 octubre 2012 - 5:12 PM

Armienne, saludos y admiracion por representar una forma de pensar de casi 11millones de cubanos (exceptuo buro politico y afines que tienen servicios en exclusivos hospitales y privilegios que les son negados al resto de los cubanos, pero en cuanto a clavet, discrepo de ti el no es un pobre tipo, el es un tipo muy inteligente que sumo, resto, multiplico y llego a la conclusion que si no tiene la posibilidad de salir de Cuba, ni familiar en el extranjero que le ayude, tiene que luchar su dia a dia y esta es la forma que consiguio, mientras tu puedes publicar lo que por tu mente pasa sin temor a ninguna represalia, el tiene que defender ciegamente a kien le paga (sera mercenario?) de lo contrario no vuelve a tocar una computadora en suvida, bueno ni en bajada tampoco, por que tu crees que clavet y otros designados tienen un privilegio de informacion que le es negado al pueblo en general?, la respuesta es obvia, esta cumpliendo un odjetivo, y el dia que no sirva a ellos, perdera todos sus privilegios, escribiendo este comentario fui “iluminada” de por que el gobierno tiene tan aprendida la palabra “mercenario.”

Armienne la Puta 2 octubre 2012 - 11:04 AM

Marta.
El único problema es que Calvet es español y vive en España. Vale lo que has dicho pero desde un punto de vista que debe ser un agente financiado por el castrismo.

j.calvet 2 octubre 2012 - 11:57 AM

Un poco de cultura, siempre te irá bien. Busca en google la diferencia entre debe ser o debe de ser…. Tú querías decir, que debo de ser… Pues no. Lo siento mucho y comprendo que eso le ha producido a más de uno o más de una, serios ardores de estómago. Ni soy comunista, ni mucho menos estoy en nómina de nadie. Me limito a leer cosas en internet. Por ejemplo que si saliste de Cuba en 1985 y no has regresado, puesto que no naciste en la isla, has pasado pocos años en tierra cubana. Tu mucha actividad en la red, sí hace pensar que la persona que recibe dineritos por hacer lo que haces (decir tonterías en internet) eres tú, que muy posiblemente seas un cybor, no exista tu perfil inventado, es decir sea un Ivan López más.

Alina 25 septiembre 2012 - 4:31 PM

Gracias guapa

Armienne la Puta 1 octubre 2012 - 1:39 PM

Encantada, Alina.

martha 28 septiembre 2012 - 11:49 PM

yo….. Enséñame que perdonar es lo más grande del fuerte y que la venganza es la señal primitiva del débil.”

Rey David 24 septiembre 2012 - 1:05 PM

SOS, SOS… Atención a todos los agentes, la mafia cubana de Miami ha tomado el control de este blog, se solicita la presencia de las “Brigadas de Respuestas Rápidas cibernéticas”. Diríjanse al blog LJC, listas para hacer un acto de repudio… 😉

martha 1 octubre 2012 - 5:20 PM

David, lo dijistes como una broma, pero por desgracia eso es una abrumadora realidad para todos los que se oponen a la monarkia de los castros.

Enrique 24 septiembre 2012 - 1:53 PM

Pues a mí me parece un post excelente, es un resumen detallado de la política cubano durante los últimos 53 años Test, y a veces así mismo saltándose la numeración del 3 al 6, y viceversa; por ejemplo ahora después de los lineamientos han pasado del Text 2012 al Text 1968, pero perdiéndose cosas en el retorno.

Luis 24 septiembre 2012 - 2:00 PM

Toy seguro q a pesar de los pesares los jovenes de ljc seguiran firmes, apoyando, aplaudiendo y alabando, confiados y conformes, como le toca a cada sociolisto.
Seguiran diciendo q loamericanosonmalomalito, loamericanohacen, loamericanodicen y asi podran mantener su bloggito, alguna q otra entrevista y algun q otro viajecito.
Sociolismo o muerte, q no es lo mismo pero es igual.
Saludos, Luis

Raudelis 25 septiembre 2012 - 8:54 AM

Ummmmm ¿Donde he leido algo parecido?

Ummmmm ¿A que edad fue que escuche por primera vez algo parecido?

Ummmmmmmmm ¿Se lo cree de verdad?

martha 1 octubre 2012 - 5:16 PM

luis, entiendelos, ponte en su lugar, es la unica via para tener acceso a internet que encontraron y eso tiene su precio.

Enrique 24 septiembre 2012 - 2:01 PM

Por si pasa Calvet, te digo que el Diario de la Marina ya tiene operativa de nuevo su hemeroteca, a partir del 24 de octubre de 1956 échale un vistazo a las portadas y veras suficiente información de los sucesos de Hungría, luego acepta que estabas equivocado sobre tus suposiciones, bueno eso ultimo no es necesario, todo lo que afirmaste está registrado en el blog y los lectores saben juzgar sin ayuda.
http://dloc.com/UF00001565/02313

j.calvet 24 septiembre 2012 - 3:26 PM

@Enrique
Afectado y conmocionado porque he hecho un descalabro en un ordenador y he perdido decenas de “pantallazos”, trato de entender y de hacerme comprender.
La pequeña refriega viene a cuento de que se dice que los cubanos (las cubanas nunca salen) no están informados. Yo comprendo que no pueden estar informados como en un país con mucha más prensa y que cuando tú sales de la isla, te faltan tiempo y ojos para tanta información que se tiene en España, Italia o Indonesia (donde el salario de una mujer que trabaja en turismo es de 100 dólares al mes, pero no sabe que es eso de “precios a la cubana”)
Lo que yo trataba de decir es que en mi opinión, por lo que hablaba con la gente en el 92 y en 2003, la gente estaba informada de “casi todo”. Por eso pedía ejemplos, de qué tipo de información se oculta a la población cubana (en los sesenta, setentam ochenta, etc o ahora)
Del rifi y rafe y tú hablando de “sandeces”, dicho sea de paso, se pasa a que afirmas, literal, que “hasta lo de Hungría sí cuando había libertad de prensa”. Estás queriendo decir que cuando lo de Hungría había libertad de prensa. Lo de Hungría fue en 1956 y la dictadura de facto de Batista fue del 52 al 59. ¿Realmente crees que en ese periodo de la historia de Cuba, había libertad de prensa?
Dices que en el Diario de la Marina, se puede leer lo de Hungría. ¡Hombre claro, no faltaba más¡ Sin saber mucho qué personaje era Batista, estaría encantado con los de Polonia, dos años antes, con los de Hungría, y con todo lo que fuera del agrado de la Milicia de las Barras y Estrellas.
Estamos en la dictadura bananera de Batista y afirmas que en 1956. sí se sabían las cosas en Cuba, “cuando habia libertad de prensa”.
Llega 1959 y parece que las cosas cambian. Al poco tiempo, ya no hay en Cuba “libertad de prensa”. Se lee la Constitución y efectivamente es una constitución socialstas y los medios de comunicación “cierran la información”. ¿Hasta qué punto?
En 1968 se produce la Primaver de Praga. Ahora es cuando hay que aportar información veraz. ¿Los medios cubanos informaron de todo ello? Si no dijeron nada, puedo comprender que los cubanos, no supieron nada, se les ocultó información, y se puede tomar como ejemplo de movimientos sociales dentro de la Europa del Este que como no interesa se ignoran de cara a la ciudadanía cubana. Como Enrique en ese año de 1968 posiblemente es un niño lógicamente no supo de los adoquines levantados en la plaza del héroe nacional. ¿Se enteró Enrique de esos sucesos de Praga cuando salió de Cuba? Lo dudo. ¿Se supo en Cuba, quien estaba interesado en saberlo, que la URSS no veía bien esas reformas que venían del socialismo checo o nadie dijo nada?

Fin de la transmisión.

Enrique 24 septiembre 2012 - 4:44 PM

Un, dos tres, probando, cambio…
Enrique para Calvet, cambio….
En 1968 yo no había nacido, que soy un chavalito :-), pero ese año en Cuba fue una pesadilla, año de la ofensiva revolucionaria, se confiscaron hasta los tamarindos y el stalinismo campando a sus anchas.
Tu mismo escribiste que los cubanos se enteran por canales no oficiales y eso quiere decir dos cosas que existe una información en los medios que es toda oficial y que es escasa y manipulada ideológicamente, hasta extremos esperpénticos.
Por cierto me enteré de lo de Praga ( y yo era un tipo más informado que la media por cuestiones puramente circunstanciales) cuando descubrí a Kundera, prohibido en Cuba. Es una pena que la prensa oficial no tenga hemeroteca online.
Ahora te paso a tí los deberes, piensa en cualquier acontecimiento internacional hasta el año 60 que no haya sido tratado en la prensa cubana. Lo vas a tener difícil porque había allí más información que en España con la censura franquista. Otra cosita podria ponerte muchos ejemplos de como la prensa cubana criticaba a Batista con total desparpajo, de como incluso cuando se aplicaba la censura era por periodos de excepción de meses ante determinadas circunstancias cuando se suspendía temporalmente las garantías constitucionales y se tramitaba en el congreso en unos debates intensos, y cuando quería prorrogar esos meses no era coser y cantar. Una dictadura está claro, pero con unas libertades que nunca tuvo la España Franquista ni la Cuba castrista: hay grados Calvet, incluso en las dictaduras hay grados y matices.

j.calvet 25 septiembre 2012 - 4:51 AM

@Enrique
Si en 1968 no habías nacido, eso lo explica casi todo. Los que hemos vivido en una dictadura (lo de los grados me ha gustado mucho, me recuerda a los grados de libertad de estadística) sin grados, a secas, asesina, como son las dictaduras, y luego hemos ido a Cuba, podemos entender muchas cosas.
Pero ya lo entiendo todo cuando dices que aunque la Cuba de Batista era una dictadura, tuvo unas libertades reconocibles. Imagino que te refieres a las libertades relacionadas con el juego, la prostitución, la libertad para ser analfabeto, para tener el país como “descanso del guerrero yanki”..es decir lo que se ve en Chico y Rita (peli crítica con la Cuba 2012) por poner un ejemplo de película de calidad que compitió para los oscar 2012 y donde en forma de cómic se muestra esa Cuba llena de Libertad de Prensa que el “joven Enrique”…. ¿añora?.
Superfin de la transmisión hasta que tenga escrita una colaboración con el mejor blog cubano desde Batista, época de todos conocida por el respeto a los ddhh, la libertad de prensa y demás bondades que hacía de Cuba, un país modelo.

Enrique 25 septiembre 2012 - 5:57 AM

Ya lo suponía, que lo tuyo no es querer conocer ni aprender la verdad sino lo fácil, repetir un mantra y ya está, que te cunda. Es la linea de LJC y los que apoyan al régimen, no te sientas mal por eso. Como decía Machado: Todo lo que se ignora, se desprecia.

j.calvet 25 septiembre 2012 - 8:14 AM

No es que me preocupe mucho lo que supongas, pienses o consideres, pero que sepa quien no sabe que tus palabras en cubano se llama, “la muela bizca”. Has engrosado las filas de los “demogogos independientes”, que corre paralela a periodistas independientes, pedagogos independientes, etc. Para tu edad, admites mal la crítica y pasas a no decir nada. Esa demagogia de “bajo coste”.. ¡metiendo en el mismo caso a churras y merinas (de nuevo)¡ es síntoma de no tener mucho que decir.
Al igual que dice Yoani La Habilidosa, que su libro “técnico” editado en Anaya, sería “un imprescindible libro de cabecera”, mi libro de cabecera durante años fue el llamado Informe Faure, “Aprender a Ser”, editado por Santillana (Grupo Prisa) en 1974
http://books.google.es/books/about/Aprender_a_Ser.html?id=SA_GxTCMPzIC&redir_esc=y
En ese texto, se analiza el estado de la educación mundial, se sugieren acciones y sobre todo se habla de por qué murió Machado fuera de su patria. Unos desalmados como los que acosan y hostigan a Cuba (en territorio hispánico es la derecha que apoyó a Franco y hoy corre a 120 kilómetros por hora en Cuba, sufre un accidente y mata a dos personas)
Como te gusta saber, una sencilla búsqueda te permite saber y no ignorar, (están en tu Diario de la Marina) las buenas migas que hacían Franco y Batista, Martín Artajo, el embajador Lojendio, etc. Toda la cuadrilla franquista, desplazada a La Habana en 1953.
¡Qué bonito es saber¡

Enrique 25 septiembre 2012 - 8:25 AM

Que básico, jaja.

manuel 25 septiembre 2012 - 12:55 PM

Amigo Calvet , la gran prensa en los anos de lod gobiernos de la republica , defendian al sistema como lo hacen hoy , pero existian lineas editoriales que denunciaban los grandes males de la epoca ex; Bohemia . En los diferentes gobiernos de esa epoca siempre se trato de acallar la vox populi y lo mas progresista de la cada momento , pero la llamada libertad de prensa y las editoriales de las diferentes asociasiones , grupos politicos o partidos siempre editaron e hicieron llegar al pueblo sus proclamas , sus denuncias , sus observaciones , sus soluciones en periodicos oficiales aun en la epoca de Batista y el terror dictatorial.

paquideRmo 26 septiembre 2012 - 9:57 AM

que mediocre eres cuando de hacer analisis serio se trata…. bien entrenado desde la javana, las respuestas siguen siendo la misma cantaleta de analfabetismo, el juego y la prostitucion…. bien eliminado el primero para decirle a las personas que tienen que leer, cuando y como, a punta de bayoneta eliminados el segundo y el tercero futilmente han vuelto a resurgir como la mala hierba que jamas fue extirpada del todo y ahora crece en un ambiente mucho peor, prostitucion y juego rodeados de represion….. y por cierto, las putas en casa de campo a como se cotizan??? y el eurovegas ya lo terminaron??? no jodas calvet…..

martha 1 octubre 2012 - 5:29 PM

clavet, en eso te ekivocas, si vas al concepto de dictadura ( (La dictadura (del latín dictatūra) es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo) los que nacieron en cuba en el 1968 han vivido 44 años de dictadura de los castros.

Gabriel Delpino 25 septiembre 2012 - 3:00 AM

Calvet,

Hace poco cené con un cubano de los que viven en Cuba. Se trataba de un gran amigo del régimen con un cargo importante y completa libertad para viajar.

¡No sabía que en España la sanidad es gratis! Y naturalmente alucinaba cuando le decía que en España estábamos protestando por los planes del gobierno de eliminarle parte de la sanidad gratuita a los inmigrantes ilegales.

Por cierto, ¿en Cuba le dan sanidad gratis a los inmigrantes ilegales?

Naturalmente es una pregunta retórica. En Cuba un hipotético inmigrante ilegal duraría microsegundos hasta que lo capturasen y lo echasen fuera.

Hasta expulsan a los cubanos que no son amigos del régimen.

j.calvet 25 septiembre 2012 - 5:08 AM

@gabrieldelpino
Tras confundir el nombre del marido de ese matrimonio amigo tuyo que ella gana mucho dinero por hablar mal de Cuba y él posiblemente le escribe buena parte de los textos, te veo en una deriva que me gusta mucho: la demagogia low cost.
Rara combinación la que muestra un gallego dedicado en cuerpo y alma a la promoción de una chica que estuvo de 2004 a 2007 al frente de una web de debate sin pena ni gloria cuando se reúne para cenar con un cubano bien informado.
¿No sabía que en España, la izquierda luchó por una sanidad universal frente a “las igualas”, las mutuas privadas, las clínicas donde van la gente de pasta, etc?
¿No sabía ese cubano lo que vale un vulgar empaste de un incisivo?
¿Lo sabes tú? ¿Sabes lo que valen los medicamentos que “no cubre el seguro”? ¿Sabe que la derecha apuesta por la sanidad privada, por ejemplo el caso de DKV que trata de establecer un sistema de donación/recepción de órganos basado en “el euro” frente al ejemplar modelo del Sistema de Transplantes Español?
¡Madre mía qué España le habrás presentado¡ La próxima vez llámame que me acerce a cenar centollo…. 😆

manuel 25 septiembre 2012 - 12:01 PM

Hola Calvet …..permiteme una pregunta a proposito del sistema de salud espanol…..Un espanol que habite en Canada pero tenga su ciudadania espanola en regla …..viaja a espana y tiene problemas de salud , va a un hospital publico a se atender. Tiene que tener un seguro medico canadiense para que pague la atencion, tiene que tener un seguro medico comprado en espana o es asistido de forma gratuita por el sistema ?

Alina 25 septiembre 2012 - 12:12 PM

Manuel yo recuerdo cuando llegué a este pais, no tenia seguro médico ninguno, aqui se le llama seguridad social, tuve un problema de salud y me atendieron en el hospital La Paz de Madrid, estuve 1 dia ingresada y me hicieron de todo, analisis y todo y yo no tenia nada mas que mi pasaporte cubano como identificación, sabes cuanto me cobraron? 0 euros, si conmigo fue así pues imaginate un español que viva en Canadá.

manuel 25 septiembre 2012 - 12:45 PM

Gracias Alina , yo como resisente en canada tengo seguridad social pero tengo una carta de seguro medico estatal que cubre toda la sistencia medica que no tenga que ver con la llamada “salud de bellesa”(ex; liposuccion , dientes y espejuelos),oara esta parte tenemos el seguro cooperativo empleador -trabajador con importantes reduciones de hasta 85
% del valor total .Los quebecuas dicen que su sistema es gratuito pero todos estan consciente que se pagan entre todos con la contribucion de sus impuestos.
Ahora porque cuando viajo a Cuba , del que soy ciudadano cubano , se me aplica una resolucion que va contra la constitucion cubana donde dice que la atencion medica es 100 % gratuita para tosdos los cubanos , en Cuba ?

Alina 25 septiembre 2012 - 12:54 PM

Aqui tambien te cobran las operaciones de estética, pero si son por ejemplo algo que tienes como mucho pecho te operan y lo paga la seguridad social, si tienes cáncer de mamas tambien te operan gratuitamente y te ponen prótesis de silicona, yo tenia una amiga que murio hace poco de cáncer, el 28 de julio para ser mas exacta, ella estaba luchando con un cáncer por 5 años y como su familia es propensa a esa enfermedad porque lo llevan en los genes (según me contó ella, su tia, su madre y una prima pasaron por esa enfermedad) pues a su hermana despues de parir le quitaron las mamas y le pusiero silicona, sacarte las muelas tambien es gratis aqui y los empastes no son muy caros, lo que es caro es ponerte implantes dentales.

Enrique 25 septiembre 2012 - 12:24 PM

Si es una urgencia se atiende y no paga nada, si tiene mas de 65 años se atiende de forma ordinaria. No obstante la sanidad no es estatal sino autonomica no funciona igual en Euskadi, Galicia o Valencia, pero supongo que sera parecido en cuanto a esto.

j.calvet 25 septiembre 2012 - 1:09 PM

@manuel
No te puedo contestar con certeza. Lo que supongo es lo siguiente: si entra por urgencias, un familiar, un acompañante, aporta los datos de admisión y entre esos datos está si tiene o no tiene tarjeta sanitaria. Si tiene no hay problema, si no tiene, tendrá que pagar la factura que antes o después le pasen. Atender, en urgencias, lo van a antender siempre. Luego, el pago dependerá de muchas cosas, de muchos casos. Un español residente en Canadá, en principio no tiene tarjeta de la sanidad española y lo normal es que tenga cobertura canadiense. Si es así, puede pasar dos cosas, que haya concierto con Canadá o no lo haya y ya yo sé si le exigirán el pago por adelantado sabiendo que luego Canadá lo reembolsará o la factura pasa de estado a estado.
Como verás no conozco el tema.
Más cerca: una persona ha tenido un bebé. La persona tiene tarjeta sanitaria (cotiza a la Seguridad Social y tiene derecho a la sanidad universal que “entra”), pero el bebé, recien nacido, no tiene tarjeta. ¿Debe pagar por la prueba de neo nato de ese bebé? Respuesta: Sí. Mientras no tenga tarjeta el recién españolito, le facturarán y que recobre o no lo abonado, en estos momentos está en cuestión. ¿Conozco a esa persona?Sí, es mi hija.

manuel 25 septiembre 2012 - 2:09 PM

Cuando llegue a Québec , los tres primeros meses estaba obligado a tener un seguro de salud privado pues el tiempo mas o menos que demora la llegada de la carta sol (seguro medico estatal que garantiza el acseso “gratuito” a todos ) , pagaba 300 dollares por mes , enferme a las dos semanas de mi arrivo y estuve 23 dias en un Hospital (gravemente enfermo) la factura ascendio a mas de 48 mil dollares y fue pagado inmediatamente que la aseguradora privada recibio la documentacion del Hospital.Remercie a la seguradora y remercio l aatencion recibida. Hoy soy trabajador de el sistema. Es incompleto y nesesita de actualisaciones y eliminacion de la parte mercantilista que la acompana pero es justo reconocer que desde el mendigo hasta el multimillonario reciben una atencion igualitaria y de buena calidad general sin tener que remeciar tanto al sistema como en Cuba , que todo es gracias a la revolucion . Ayer la nueva ministra de quebec elimino un pretendido ticket moderador o nuevo impuesto de salud que el gobierno liberal saliente queria imponer. bravo por el partido quebecua , un partido nacionalista de corte centro izquierda (socialdemocrata) que prometio rescatar la esencia social de esta corriente reformista del capitalismo e tranfirio ese impuesto a los mas ricos

manuel 25 septiembre 2012 - 2:22 PM

Calvet ….no soy un admirador del partido quebecua porque como todo viejo partido tiene intereses y obligaciones con una casta politica , sindical y empresarial podrida y antipopular. Pero en sus primeros dias de gobierno esta cumpliendo con su programa : eliminacion de alzas de escolaridad (las mas bajas de canada), eliminacion de incrementos de impuesto al pueblo por atencion de salud y trasferencia de ese impuesto a los mas ricos. eliminacion de leyes que limitaban el derecho del pueblo a manifestarse , reforsamiento de la comision de lucha contra la corrupcion . etc . Pienso que nesesitan uno partido asi por Espana o mejor darle el poder a las Comisiones Obreras (esto ultimo es una broma , respeto la voluntad expresada por los espanoles en la urna)

Alina 25 septiembre 2012 - 12:07 PM

Josep siguiendo mas o menos la conversación con Delpino he leido este último comentario tuyo, yo me pregunto si tan mal se vive en España, porque no emigras al paraiso cubano que tanto defiendes? Yo no estaba contenta con el gobierno cubano y emigre a España, este sistema me gusta, si a ti no te gusta has l oque yo hice, vete a Cuba que es el sistema que tanto te gusta, lo que yo no entiendo es porque defiendes tanto algo donde no estas dispuesto a vivir y compartir con tu familia o tu sólo.

j.calvet 25 septiembre 2012 - 1:27 PM

@Alina
Con el tiempo que “nos concemos” no comprendo cómo todavía no comprendes la idea básica de tu duda, de tu comentario, además de no interpretar bien las cosas que se dicen.
Dices “si tan mal se vive en España”. Eso va por barrios; unos viven bien, otros viven mal. Dejando de lado que yo soy uno de los privilegiados que vive “bien”, tampoco me dedico a decir que esto es un desastre total, En absoluto. Lo que no acepto son las falsedades y las absurdas comparaciones con Cuba, empezando por ese teque tan tonto de decir ¿por qué no te vas a Cuba? La gente que mostramos nuestro apoyo a la Revolución cubana, a lo mejor también mostramos nuestro apoyo al pueblo saharaui o al pueblo mapuche o a los espaldas mojadas y nadie se plantea irse a esos sitios… 😆
¡Cuesta comprender la cosa¡
Como tú tienes una ideas, llamemos A, nunca aceptarás que Cuba es un país agredido desde hace 54 años. Los que pensamos B, hacemos lo que podemos para que esa agresión acabe. Y si no lo vemos, lo verán nuestros hijos o hijas. En un conflicto, siempre gana al final quien tiene la razón moral. Hay decenas de ejemplos en el mundo.

Orlando 25 septiembre 2012 - 1:37 PM

“En un conflicto, siempre gana al final quien tiene la razón moral. Hay decenas de ejemplos en el mundo”

Europa del Este?

j.calvet 25 septiembre 2012 - 1:47 PM

Europa del Este, también está en el mundo, naturalmente.

Orlando 25 septiembre 2012 - 1:54 PM

Me gusta tu respuesta aunque Tatu, Jorge y otros no estén de acuerdo.

j.calvet 25 septiembre 2012 - 2:16 PM

Mucho aventuras… Tatu imparte asignaturas relacionadas con la Geografía, y Jorge, no sé. Ambos saben que Europa del Este está en el mundo y por lo tanto, los tres estamos de acuerdo sin duda.

Orlando 25 septiembre 2012 - 2:24 PM

Lo que les cuesta reconocer que quien no tuvo la razón fue el bloque socialista del este, ese sistema que NO funciona. La historia lo demuestra.

Alina 25 septiembre 2012 - 2:02 PM

Calvet yo bo sé a que falsedades te refieres y las comparaciones con Cuba no se hacen, las comparaciones que se hacen son los sistemas que vivimos en un sitio u otro.
Asi es yo tengo mis ideas y si acepto que Cuba es un pais agredido desde hace 54 años, agredido por los americanos, los rusos, los chinos, los venezolanos y los Castros, entre todos se reparten el pastel y nosotros la gente de a pie somos los que pagamos los platos rotos, me gustaria saber cuando vas a entender tu esa parte de la historia, tu tienes derechos por los que yo lucho tenerlos en Cuba, eso lo entiendes o no? Tu crees en esa revolución que ha destruido a familias enteras, yo no.

Mas cosas, porque el gobierno cubano nos tiene que bloquear a nosotros? Que bloqueo hace mas daño el de los americanos o el del gobierno cubano? Un bloqueo que yo todavia no entiendo muy bien porque los extranjeros invierten en Cuba a sus anchas y los cubanos no podemos, un bloqueo que yo no entiendo porue cuando voy a comprar en los supermercados de divisas resulta que gran parte de los productos dicen MADE IN USA explicame si se supone que el bloqueo es que no pudene consumir nada de los americanos como es que venden productos americanos en Cuba? Explicame Calvet por favor.

j.calvet 25 septiembre 2012 - 1:41 PM

@Alina
Olvidé mencionar que hay mucha gente que cree que hoy, la España gobernada por la derechona casposa de Aznar, su mujer, Esperanza Aguirre, el botiguer Más en Catalunya, etc no trata de avanzar en lo conseguido años atrás en material de bienestar social (tú has sido receptora de esa política de integración de inmigrantes, por ejemplo) y por el contrario trata de ir en la dirección opuesta. Si los médicos cubanos del hospital Calixto o como se llame, denuncian una situación, no los médicos, sino enfermería, celadores, administración de toda España, salieron el 19 de julio para denunciar todo el atropello que la derechona está haciendo…
¿Y hoy? Por qué está el Congreso de los Diputados protegido por un cordón de 1500 efectivos de la Policía Nacional (que dicho sea de pasó también salió a la calle ese 19 de julio) y los antidisturbios preparados, no para subir a pulso a las “damas disfrazadas de blanco” a las guaguas sino para romperle la cara al primero que se ponga delante de sus botas….
¿No te has enterado de la protesta de Madrid que se está realizando a estas horas? y la fascista del PP la ha comparado con la toma del Congreso por los guardias civiles de Tejero el 23 -F en ese golpe de estado que falló a última hora porque…..
¡autocensura¡ No se puede hablar de los cazadores de elefantes ¡¡¡¡

Alina 25 septiembre 2012 - 2:06 PM

Calvet que suerte tenemos de poder cambiar ese gobierno cada 4 años verdad? En Cuba no podemos hacerlo y por eso yo lucho, que suerte poder manifestarte sin tener miedo a represiones ni que vengan chusmas organizadas por el PP a contrarresta las manifestaciones, que suerte tener a unos policias custodiando el orden de la manifestación para que no hayan disturbio, el derecho a protestar que tenemos en los paises como España es un derecho que deberiaos tener en Cuba, el derecho de cambiar a Rajoy es un derecho que se nos han prohibido en Cuba.

j.calvet 25 septiembre 2012 - 2:31 PM

@Alina
Tienes dos comentarios dirigidos al mendas que los encuentro bastante acertados. No puedo estar mucho más tiempo pero al menos quiero que veas que los he leído y algo he dicho. Tú hazte a la idea, de que en España se dicemucho eso de que solemos querer para los demás, lo que queremos para nosotros mismos. Pues eso, te aseguro que es mi caso. Yo deseo para todo el mundo, y especialmente para el pueblo cubano, todo lo bueno que yo pueda haber llegado a tener, no sólo en el orden material, sino en cualquier orden. Por lo tanto, jamás he dicho que algo que está reconocido en España, crea no debe estar reconocido en Cuba. Pongamos un ejemplo: la libertad de asociación. Hay una ley, me suena algo de 54 que regula las asociaciones en Cuba. La ley no basta. Hay que interpretarla y tener la mano más abierta, más cerrada. Pues si aquí yo puedo asociarme con otras personas para esto o lo otro, en Cuba igual.
¿Limites? Los hay en Cuba y los hay en España. ¿Contexto? ¿Es parecido? Niiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchoooooooooooooooo menos ¡¡¡¡
Cuba un pequeño país, es una plaza sitiada. España no lo es,
Cuando EEUU levante el sitio, ¡ hablamos ¡ (antes tal vez también) 😆

Alina 25 septiembre 2012 - 4:36 PM

En cualquier caso no es el gobierno cubano quien está sitiado, es el pueblo, pero por los americanos y los dictadores castristas y me voy a la cama que mañana madrugo, buenas noches a todos

martha 1 octubre 2012 - 5:32 PM

clavet, de tu comentario podemos inferir tambien que tu ganas muchos privilegios y beneficios por alabar al gobierno y a la dictadura de los castros?

Luis 25 septiembre 2012 - 11:07 AM

Al parecer algo quedaba de la libertad de prensa q disfrutaba la republica antes del golpe de batista, hablando de ello, segun alguien q vivio esa epoca, la etapa republicana no parece ser el infierno q despues nos quisieron vender: “Os voy a referir una historia. Había una vez una república. Tenía su Constitución, sus leyes, sus libertades, Presidente, Congreso, tribunales; todo el mundo podría reunirse, asociarse, hablar y escribir con entera libertad. El gobierno no satisfacía al pueblo, pero el pueblo podía cambiarlo y ya sólo faltaban unos días para hacerlo. Existía una opinión pública respetada y acatada y todos los problemas de interés colectivo eran discutidos libremente. Había partidos políticos, horas doctrinales de radio, programas polémicos de televisión, actos públicos, y en el pueblo palpitaba el entusiasmo. Este pueblo había sufrido mucho y si no era feliz, deseaba serlo y tenía derecho a ello. Lo habían engañado muchas veces y miraba el pasado con verdadero terror. Creía ciegamente que éste no podría volver; estaba orgulloso de su amor a la libertad y vivía engreído de que ella sería respetada como cosa sagrada; sentía una noble confianza en la seguridad de que nadie se atrevería a cometer el crimen de atentar contra sus instituciones democráticas. Deseaba un cambio, una mejora, un avance, y lo veía cerca. Toda su esperanza estaba en el futuro.”
Saludos, Luis

martha 1 octubre 2012 - 5:49 PM

Luis, nunca caigas en su juego de siempre compararse con lo peor para aparentar ser mejor, esa estrategia de “fuga hacia delante” es tipica en ellos y demasiado desgastada cuando no tienen argumentos, es como “males de muchos consuelo de tontos,” pero de esa forma te evaden la respuesta y reconocer que tienen un gran problema, te pongo un ejemplo si tu le comentas un problema del sistema de salud de Cuba, la respuesta correcta seria hablarte de ese problema, de que se esta haciendo en base a resolver ese problema, pues no, ellos raudo y veloz no saben que contestar y van a lo que se saben de memoria ..en Cuba antes del triunfo de la revolucion.. bla, bla” como si no existieron 52 años despues de un gobierno con un programa el cual traiciono e implato precisamento casi todo lo contrario a lo que prometio.

yo_era_callate 24 septiembre 2012 - 3:11 PM

Ah pero nos van a dejar asi?! Arriba muchachones. Saquen el test9!

En cada barrio un comitest.

AMOR 24 septiembre 2012 - 6:53 PM

Y entonces??.???
La LJC muere lentamente…. Peña por los muchachos que tanto lucharon x esto

Luis 24 septiembre 2012 - 8:21 PM

cubamonologo desmiente hoy a trabazon de quesada….dicen q antes los cubanos casi no emigraban, despues que llevan medio siglo tratando de hacer creer q la migracion actual es comparable a la q habia antes, mas facil se coje a un mentiroso q a un cojo
“…su carácter continuado durante la pseudorrepúblic a hasta alcanzar niveles alarmantes en 1958 cuando Cuba era superada sólo por México y conforme a las estadísticas oficiales norteamericanas , la emigración cubana era más numerosa que la del conjunto de los demás países del Continente.”
Esto dice Alarcon sobre la emigracion antes del 59 en Cubadebate el 7 de Septiembre del 2011.
Por fin cual es la migracion correcta?

César Rodríguez 24 septiembre 2012 - 9:25 PM

Luís: En los actuales muelles de La Coubre atracaba el ferri semanalmente desde los EU y todo cubano podía visitar EU por 28 días. Algunos se quedaban otros volvían: Existe una emigración cubana en USA desde la Guerra de Independencia y en Tampa, Cayo Hueso se instaló una comunidad cubana. Pero eso no tiene nada que ver con la estampida desde el 59. Yo ví la Habana con una impresionante cantidad de Sellos Oficiales que se ponían en las puertas de las casas que perdían de inmediato al salir los residentes hacia USA, (no se qué edad tienes). El gobierno de inmediato se apoderaba de ellas y se las repartían entre los mayimbes.

manuel 25 septiembre 2012 - 11:50 AM

Ingenuo Alarcon de caer en el juego de que era mejor ? Antes del 59 o despues del 59.

robe2009 25 septiembre 2012 - 1:18 AM

No se salgan de tema y opinen sobre el post

Alina 25 septiembre 2012 - 12:56 PM

jajajaj que buenoooo!!!!!!!!!!!!

yo_era_callate 25 septiembre 2012 - 1:38 AM

Luego de un minucioso analisis del contenido de los dos ultimos psts, he llegado a la conclusion de que se trata de una recopilacion de las intervenciones de los camaradas diputados ante la pregunta del lider supremo de “Alguien se opone?”

cubano47 25 septiembre 2012 - 1:52 AM

Luis y usted le cree a Alarcon? esto de los test esta bueno, imaginate que no por gusto dijo que, los cubanos armariamos una trabason aerea del carajo.

yo_era_callate 25 septiembre 2012 - 2:11 AM

Duelale a quien le duela, dice Yoani sobre los lideres supremos del malgobierno.

“No pueden gobernarnos porque no nos conocen. No son capaces de encontrar soluciones porque jamás han sufrido las dificultades que tenemos. No nos representan porque hace demasiado tiempo se extraviaron en un mundo de privilegios, comodidades y lujos. No tienen la menor idea de qué implica ser un cubano hoy.”

200% de acuerdo!

Gabriel Delpino 25 septiembre 2012 - 3:04 AM

Pues si te gusta ese post no te pierdas este otro:

http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=121

Trata casi de lo mismo pero es de hace cinco años.

j.calvet 25 septiembre 2012 - 5:24 AM

@gabriel
El tema de la Yoa es muy bueno para mostrar la falsedad de ese montaje. Por mucho que te afanes llenando la blogosfera cubana de buenas referencias de esa chica y sobre todo, siendo el redactor principal de la página de YS en Wikipedia, antes en Knol, también en tu blog sobre la joven blogger,
ella misma muestra de lo que es capaz de pensar, de decir, de hacer…
Son tantas y tantas las tonterías que lleva diciendo desde abril de 2007 que a pesar de que cierto dudoso mérito tiene lo que ha hecho (no lo explicito) sus textos no reflejan nada más que un lenguaje bastante bien construido pero hueco, falso, inconsistente (como las paredes de Pladur) que muestran lo que es ella: una chica inquieta con poco seso, equivocada y que habla por hablar.
Más consecuente es la batistiana escritora parisina cuando no se puede contener leyendo a la Yoa
escribir sobre los diez paladares más novedosos de La Habana y usando un lenguaje propio de “activistas perseguidos por sus ideas”. Dice la Yoa: “Un brownie acompañado con diferentes combinaciones de helado puede estar entre los motivos para quedarse un poco más en este restaurante.” ¡Toma postre ! (antes de contar lo “malo” que son “los malos”)

Raudelis 26 septiembre 2012 - 8:34 AM

Calvet si seguimos tu logica resulta que alguien que luche por alguna causa social no puede disfrutar de un buen Brownie.

Se nota que no has visto ningun programa Gourmet en donde muestran la importancia de la buena mesa a la hora de resolver asunto politicos.

¿Tu crees que en las cumbres de presidentes no se come?

¿Tu crees que nadie en el mundo organiza almuerzos de negocios?

No lo parece.

Deja a la flaca que disfrute de su brownie que a fin de cuenta si ella reparte entre sus seguidores todos lo que se ha ganado en premios te aseguro que muy pronto ni ella misma se podria comer otro brownie.

saludos

j.calvet 26 septiembre 2012 - 8:55 AM

Con pocos minutos, pero con la sonrisa en los labios, leo lo que dices. Esa chica es una maravilla y cuando sea mayor, podrá ganar mucho dinero con sus historias. A los 19 años conoció a los etarras que mando Felipe González a Cuba a que estuvieran quietos, a los 22 años tiene a su hijito de un señor 30 años mayor que ella, pero se va a Europa con otro señor (desconozco la edad y el tipo de cerveza preferida), a los cuatro o cinco años, no quiere los brownies europeos, no quiere salir adelante en la Europa que la acoge y se vuelve a Cuba a pasar hambre ¡¡¡¡ ¡Raro por Dios¡ Descubre la forma de “resolver” a lo grande (más bien se la muestran y acepta) y desde entonces, vive de la pluma, ya sea escribiendo sobre los baches, los humos de la térmica, o sobre los paladares de lujo en La Habana.
A mi, realmente me da igual que escriba sobre lo que quiera, mejor dicho, cuando más tonterías diga, mejor, y uno disfruta mucho leyendo cowboy por convoy, disparos (plural) por pedrada, hospital colapsado por varios muertos y heridos por un derrumbe en Centro Habana, etc. Pero lo que más me gusta es poner en google: Yoani miente y ver qué sale. Lo de ir a la parroquia del barba chivo a hablar de internet y lo que hizo fue una charla política a menores, eso es de lo mejor….

martha 1 octubre 2012 - 5:58 PM

me pregunto si estas describiendo a la yoa o a ti mismo,? entre tus tonterias y las de ella creo que las de ellas son mas realistas que las tuyas por que no tratas de analizar lo que ella dice para que tengas una opinion certera…“No pueden gobernarnos porque no nos conocen. No son capaces de encontrar soluciones porque jamás han sufrido las dificultades que tenemos. No nos representan porque hace demasiado tiempo se extraviaron en un mundo de privilegios, comodidades y lujos. No tienen la menor idea de qué implica ser un cubano hoy.”…..acaso tu podrias decir que esto es una mentira, te advierto que no hablas con extranjeros, hablas con cubanos que vivimos en el monstruo y le conocemos sus mondongos.

Raudelis 25 septiembre 2012 - 9:00 AM

!Excelente post!

Mis felicitaciones a los miembros de LJC por tan excelente post.

En una palabra han resumido 53 años de pesadillas revolucionarias, de ilusiones y fantasias patrioticas.

En una sola palabra han enmarcado sus aspiracios, su fe en los liniamientos, su confianza en las medidas adoptadas (¿Por quien?)

Esa palabra es evidencia de la abundancia de argumentos en contra de los traidores, de los mercenarios pagados por el imperio, de su firmeza ante los nuevos experimentos socialistas.

Gracias, se que muchos aqui les felicitaran por identificar de modo tan magistral la labor de dos individuos: !Test6! (¿O seria Test vs 54?)

Luis 25 septiembre 2012 - 11:55 AM

100 bolas q a pesar de to la bulla no quitan a los referees provisionales pa este weekend en el NFL.
Arriba, quien se tira?
Saludos, Luis

j.calvet 25 septiembre 2012 - 3:52 PM

Resulta muy interesante este post. El test #6 ha hecho que se llegue a los 55 comentarios en este post, es decir más o menos los que MIriam Celaya ha logrado reunir en seis artículos, desde el 24 de agosto. En un mes, el “segundo blog” anti gubernamental ha recibido los mismos comentarios que este magnífico “Test6” en 24 horas.
¡Luego hablan de quién conoce a quién¡
Por cierto, creo que nadie conoce quien es Rodolfo Romero Reyes
Otro cubano que no se ha ido…Ivan muchos…. 😆 Como no se van, nadie habla de ellos. Yo sí, claro.
Dice Rodolgo Romero:
El mar se traga los sueños, se traga los hombres… las culpas se quedan en la otra orilla,bien lejos de La Habana.


Del viaje al Turquino regresamos Camilo y yo en avión por lo que las peripecias de este viaje de vuelta a La Habana nada tuvieron que ver con lo que pasamos para llegar a Santiago de Cuba. Solo puedo decir que pudimos dormir sin sobresaltos, sin lluvia y sin frío.

Cuando salimos de la terminal de vuelos nacionales tuvimos que pasar obligatoriamente por delante de las vallas que están ubicadas en la intersección de las calles que siguen para Boyeros y las que conducen a las distintas terminales del aeropuerto “José Martí”. Para los que no los han visto, les cuento que estos letreros son inmensamente grandes y tienen los mensajes que queremos trasmitir a los visitantes que llegan a nuestro país.

Sigue el artículo, que la mayoría de lectores de LJC no piensa leer, porque no lo escribe “Ivan” ni Eliécer, etc. en http://letrajoven.wordpress.com/2012/09/25/la-migracion-en-el-bombo-lo-digo-literalmente/

¿No resulta extraño que Ivan Lòpez Monreal no aporte nunca ningún comentario aquí en LJC, donde se publicó la primera carta que luego ha sido contestada por él? ¿Tiene miedo a qué? ¿Al debate, tal vez?

Raudelis 25 septiembre 2012 - 4:22 PM

Calvet escribio “Para los que no los han visto, les cuento que estos letreros son inmensamente grandes y tienen los mensajes que queremos trasmitir a los visitantes que llegan a nuestro país.”

No te imaginas la felicidad que da recorrer las calles sin ver la mas minima contaminacion visual provocada por los mensajes de guerra, violencia, odio, revanchismo, guaperia politica y el bla bla triunfalista

!Aleluyaaaaaaaaaaaaa!

Saludos

Nota: Por cierto estoy leyendo sobre la situacion en españa….mejor sigue metido en los asuntos cubanos pues si te fijas en los de tu tierra !te podria dar un infarto!

j.calvet 26 septiembre 2012 - 4:40 AM

@Estimado Raudelis
El texto que aporto no es mío, sino del editor de Letra Joven.Respecto a la cartelería revolucionaria, ¡¡¡me encanta ¡¡¡¡ Creo que de las fotos que tengo del 92, muchas son de carteles con textos de Martí, Fidel, Camilo, etc. ¡Qué curioso que todo sonaba a Latino América y nada que ver con la cartelería soviética, que dicho sea de paso conoces y sabes que es muy buena como arte gráfico !
De España, naturalmente que sigo, mejor dicho, vivo, lo que pasa. Ahora mismo las clases a mis alumos y alumnas inmigrantes están OUT porque Alicante Acoge, una ONG de atención a inmigrantes, ¡CERRADA¡ porque la Generalitat Valenciana se gastó el dinero en la F1 del circuito de Valencia, en la Copa Vuelta al Mundo que patrocinaba, en la Ciudad de la Luz (estudios de cine en Alicante), en Tierra Mítica (un parque de atracciones que pierde dinero y es una tapadera de especulación imobiliaria, y en un aeropuerto (Castellón) que se inauguró hace meses, donde no hay aviones y ha costado una fortuna)
Saludos

Raudelis 26 septiembre 2012 - 8:40 AM

Calvet mira lo que salio hoy en la BBC:

Se profundiza la recesión en España

Hace 2 h 41 min

Según cifras difundidas este miércoles por el Banco de España se profundiza la recesión en la cuarta economía de Europa.
El Producto Interno Bruto (PIB) español cayó un 1,3% interanual en el segundo trimestre de 2012 y un 0,4% respecto al trimestre anterior.

También se registró una caída año a año del 1,4% en la demanda, y en el consumo privado (-0,9%) y público (-0,7%).”

Y tu calvet pendiente de la debacle cubana defendiendo a quienes estan acabando con el pais cuando deberias estar mas que asustado con lo que sucede en españa

Ah, disculpa, olvidaba que en españa hay capitalismo y tu añoras al socialismo aunque nadie sepa que cosa es.

!Es mejor soñar que enfrentarse a la realidad!

j.calvet 26 septiembre 2012 - 9:29 AM

@Raudelis
Lo que ha sido muy fuerte, muy fuerte, muy fuerte,… ha sido lo que ha publicado ayer el New York Times acerca de España y sobre la pobreza en mi país.

En primera página, la imagen de personas buscando comida en un contenedor de basura y un texto demoledor en páginas interiores sobre “El hambre en España”. Ayer veía visiones en la televisión pública española, donde la corresponsal en NY mostraba el periódico y comentaba que no había sido suficiente una “gestión” de nuestro rey-cazador de elefantes ante ese periódico, tratando de parar lo que vienen diciendo de España. Lo del caldo. ¿No quieres una taza? Toma tres.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/09/26/actualidad/1348648245_626649.html

j.calvet 25 septiembre 2012 - 4:22 PM

Para acabar el día, no un comentario, sino un mini post.
#Le salió el tiro por la culata.
Creo que ha sido hoy mismo, que comenté que la peor enemiga de Yoani Sánchez se llama Yoani María Sánchez Cordero. De tanto “amor” a escribir, ya se saca punta a todo.
Lo último es un post que recoge una anécdota del presidente uruguayo José Mujica y de un corte en la nariz, saca un artículo (más tarde será publicado en formato libro y ganará dineritos muchos) salta a afirmar y a ” reflexionar sobre el divorcio que existe entre la forma de vida de los dirigentes y el pueblo en Cuba.”. ¡Bueno¡
El presidente uruguayo se mezcla con el pueblo, ayuda como un campesino más….. ¡esa figura retórica se llama demagogia literaria! y los dirigentes cubanos, no saben que un cake puede costar 20 pesos (los hay mucho más baratos)
Pero….le salió el tiro por la culata.
Un lector del mal informado periódico El Observador de Montevideo (cree que Yoani Sánchez es periodista), aporta un comentario que deja a la joven bloguera, como el programa de aquella cosa que montó SINA-Estado de Sats, el Festival Clic , es decir, desnudo, invisible http://festivalclic.com/programa
Dice un comentarista:
w b – 24.09.2012 – 22:47 hs
Bueno, yo recuerdo que hace no tantos años Fidel Castro encabezó en persona el operativo de emergencia ante un huracán y fue muy criticado por gente del gobierno y el partido en Cuba (igual que Mujica ahora). Es raro que Yoani, que parece tan informada, no recuerde aquel hecho. En mi opinion, es un disparate que Mujica salga a juntar chapas de los vecinos y fue un disparate que el mas alto dirigente del gobierno cubano haya salido en persona a rescatar gente en un huracan. Pero, en todo caso, la inconciencia o el gesto de desprendimiento solidario fue el mismo en un caso y en otro.
¡Pobre Yoa!

Raudelis 25 septiembre 2012 - 4:25 PM

Calvet mujica para mi es una de los presidentes que mas intenta trasmitir la imagen de lo que no es.

El colmo de su tracataneria fue cuando se puso un uniforme militar venezolano en fragante falta de respeto hacia las fuerza armadas de su pais.

Para mi mujica esta en el siguiente orden:

Chavez, Correa, Ortega y despues..muy despues mujica.

AMOR 25 septiembre 2012 - 6:35 PM

mmmmmmmmm .. creo que le quitaron la internet a matanzas… viendo los blogs… nadie escribe nada desde hace una semana…

yo_era_callate 25 septiembre 2012 - 9:43 PM

Dice el camrada Able Prieto que emtre los cubanos no hay NI UN SOLO chiste que aluda a la revolucion!!

Evidentemente la cupula vive en su cupula y se ha olvidado de mirar para abajo.

Tatu 26 septiembre 2012 - 8:12 AM

NO FUIMOS NOSOTROS QUIENES PUBLICAMOS ESTOS DOS “TEST”. ALGUIEN HA DEDICADO TIEMPO Y ESFUERZO A SABOTEAR EL BLOG, ESPERAMOS QUE ESTÉ CONTENTO CON SU TRABAJO.

TENEMOS MUCHAS DIFICULTADES PARA ACTUALIZAR EL BLOG POR ESTOS DÍAS.

SALUDOS

j.calvet 26 septiembre 2012 - 8:32 AM

Imagino que un día u otro eso podía pasar y más grave incluso. Se tacha de LJC de blog oficialista, “dirigido”, etc, pero la realidad es muy otra. Ni goza LJC de ningún tipo de privilegio en la conexión, ni tiene apoyo de personal informático, ni nada. Imagino que estarán preparados por si un día “vuela” toda la información como han hecho “los defensores de la libertad de expresión” con un montón de bitácoras cubanas, entre ellas la de Rouslyn, periodista matancera cuyo blog fue hackeado hace un año aproximadamente y borrada toda la información.
Si eso pasa, se abre otro blog y se empieza de nuevo como hizo Rouslyn.

j.calvet 26 septiembre 2012 - 8:39 AM

Olvidé. El tema de los hackers, es una realidad que se conoce. Lo normal es que la joven bloguera Yoani Sánchez, haya sufrido ataques de mucha gente con conocimientos informáticos y “milagrosamente” su blog ha sido capaz de rechazarlos ¡siempre¡ desde el primer día. Eso siempre me ha parecido muy raro. ¿Quién tiene conocimientos importantes y desde dónde lo hace, para establecer los cortafuegos que seguro que tiene Generación Y?
Ahora vendrá su protector y hablará de un matrimonio “que sabe mucho”. ¡Ya¡

granpa 26 septiembre 2012 - 10:34 AM

si si si claro porque tu estas alla en matanzas dirigiendo todo personalmente y por eso hablas con informacion de “primera mano”……… das risa metido entre cubanos tratando de imponer criterios……

Raudelis 26 septiembre 2012 - 8:43 AM

De ser cierto que alguien les ha saboteado el blog entonces estan fritos pues nunca sabran si se lo hicieron su propios “amigos” internos.

La forma mas facil de sacarlos a ustedes de circulacion es desde dentro

j.calvet 26 septiembre 2012 - 9:02 AM

@Raudelis
Deja de curar jamones y dedicate a la novela negra en clave ciber. Escribe un argumento de ese tipo, donde los de “casa” hacen de las suyas (los americanos del norte son especialistas), los chamas lo pasan mal, aprenden y no te olvides de un final feliz (al modo americano) con una escena final en la punta Este del Malecón.

Raudelis 26 septiembre 2012 - 9:26 AM

jajajaj Mira justamente he descargado tres PDF del ciencia ficcion del autor Kim Stanley (Marte rojo, Marte Verde y Marte Azul)

Voy a leer un poco sobre la colonozacion de Marte, su terrasificacion por parte de los humanos y su posterior conversion en el planeta de sustento de la humanidad pues a decir verdad las cosas respecto a cuba hace mucho que ya estan dichas.

Al igual que estan dichas las cosas sobre que la desaparicion de la vida en la tierra es solo cuestion de tiempo por lo que se debe acelerar la conquista de otros lugares fuera del planeta.

Pues no se trata de SI va a pasar sino de CUANDO va a pasar.

Las extinsiones masivas a escala planetaria ya han ocurrido unas 12 veces en el pasado..la proxima es solo cuestion de tiempo.

Asi que calvet, la vida es demasiado importante como para consumirla inutilmente repitiendo una y otra vez lo que ya se sabe.

Y en cuba cada quien sabe donde esta el rio, donde hay peces y como debe hacer para atraparlos, solo que no se quieren mojar el trasero.

Saludos

j.calvet 26 septiembre 2012 - 9:53 AM

Tal vez estés equivocado respecto a que está todo dicho sobre Cuba. Algunas veces pienso por qué los EEUU sigan tan empeñados en “conquistar Cuba” y no sueltan la presa ni que vaya el mismísimo Papa. Creo que Cuba tiene un territorio en relación con la población, bastante ajustado a un desarrollo sostenible posible de sus recursos. Ciertamente, no parece muy complejo salir adelante con una población de menos de 15 millones de personas si se da con los recursos económicos para crear PIB. Todas los países precisan de un mercado potencial importante si quiere salir adelante. Cuba lo tiene en el pais del Norte, son 300 milllones, de los cuales un % grande tiene alto poder adquisitivo (No es el caso de los 100 millones de México). Con ese mercado abierto (hoy está prohibido a las exportaciones cubanas), lo normal es que se crearan puestos de trabajo en función de las exportaciones que hasta 1959 habían supuesto el #1 como socio comercial.
Crear riqueza para 12-15 millones de cubanos, es posible y será una realidad antes o después. ¿Qué Cuba ha aguantado los 54 años de Bloqueo? Una Cuba que como Grecia, no ha llenado de ladrillo sus playas, no ha hipotecado el Medio Ambiente, no ha demolido (se cae solo muchas veces) el Patrimonio Cultural.
Praga 1973 estaba rota. Praga 2005 estaba impresionante.
El cambio en Chequia lo ha hecho el nuevo liberalismo, el cambio en Cuba lo hará el socialismo del S.XXI y entonces habrá “peregrinación” a la isla, para ver La Habana colonial “limpita”, Trinidad, Santiago, etc un turismo de más pasta irá tipo campos de golfos, otro turismo le dará por lo rural, por lo cultural, etc.
¿Te crees que la Yoani es tonta? 😆 ¿Y Rodiles? Deja México y una buena situación personal, para meterse en la boca del lobo…..pasar sustos cuando llaman a la puerta….¿por nada? Más 😆

Raudelis 26 septiembre 2012 - 10:49 AM

Calvet EEUU no esta intersado en conquistar a cuba, bastante lio tienen con Puerto rico.

Si de verdad quisieran conquistar a cuba ya hace mucho se la habrian zampado pues desde antes de 1986 ya los sovieticos habian anunciado que no meterian su mano en caso de que USA invadiera cuba.

Se lo advirtieron a raul que no pondrian a la humanidad en peligro por culpa de una islita de mala muerte como ya lo hicieron en 1961 cuando la crisis de los misiles.

Ademas estas olvidando que en usa se conservan los titulos de las propiedades confiscadas, asi que tarde o temprano ese sera un tema a debatir, pues lo que si no te puede quedar dudas es de que a uno le quedan pocos años de vida y al otro y poquito mas…despues….!Ya veras calvet el subrealismo cubano!

Ah..y no olvides que si tanto le temen a esa canquista de usa ¿Para que quieren que les quiten el embargo? Deberian estar felices de tener a su enemigo bien lejos. Coherencia por favor, coherencia, que en cuba es donde unico veo que quieren que un enemigo les de mercados, creditos y les salve el juego que ya esta perdido

j.calvet 26 septiembre 2012 - 8:16 AM

Leo que Pavarotti cantó en Cuba hace unos días y me he asustado muncho ¡¡¡ En realidad es que intérpretes cubanos y el tenor italiano Darío Balzanelli, rindieron homenaje a Pavarotti.
También leo que “Artistas cubanos rindieron homenaje a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. en el Festival Matamoroson en la ciudad oriental de Santiago de Cuba. La velada cultural se realizó anoche en la Basilica donde se conserva la imagen original de la virgen, en la localidad de El Cobre, la víspera de la peregrinación mañana de fieles católicos en esta capital. El homenaje tiene como marco el Año Jubilar por el 400 aniversario de la aparición de la virgen en aguas de la bahía de Nipe, nororiente de Cuba.”
Y no puedo por menos que preguntarme, ¿qué extraña diktadura la cubana, que sin un duro, llena la isla de Cultura, de Arte, viene un italiano, una japonesa (la que mencioné días atrás), etc y no son capaces de ver señales de esa supuesta diktadura?
¿No será que es un cuento de camino? ¿Y el Papa? ¡Qué enorme desilusión de las premio Sajarov (son premios sin consenso, sino basados en las mayoria parlamentaria conservadora+derecha+ultra derecha) cuando no quiso saber de ellas¡ ¿En Italia, dijo algo el Papa de las señales evidentes de “represión”, “malos modos”, etc?
Cuba realiza detenciones preventivas para que Fariñas no se suba tanto a los coches, que un día, se matará de un porrazo. Un joven gritó en la plaza ante el Papa y tuvo menos condena que el español López de Uralde, director de Greenpeace España en Dinamarca por exhibir unos carteles de protesta. ¡Qué raro¡
Ayer en España, hubo casi 100 heridos por la actuación salvaje de la policia. De los detenidos, unas 35 personas van a ser acusadas de delitos graves y no pasarán a un juzgado de primera instancia, sino directamente a la Audiencia Nacional (la que lleva los delitos de terrorismo, por ejemplo) ¡Bravo¡ El gobierno entiende que actuaban contra la Constitución, contra las instituciones (Parlamento), etc. Y de eso nada…. La derecha “habla de Cuba” pero da órdenes a las fuerzas de seguridad de que “escarmienten” a quienes osan salir a la calle. ¡Enorme hipocresía de la derecha que siempre es la misma, hable con acento cubano, gallego o vasco ¡

Raudelis 26 septiembre 2012 - 8:46 AM

dice calvet

“Y no puedo por menos que preguntarme, ¿qué extraña diktadura la cubana, que sin un duro, llena la isla de Cultura, de Arte, viene un italiano, una japonesa (la que mencioné días atrás), etc y no son capaces de ver señales de esa supuesta diktadura?”

Estas olvidando que una de las grandes proezas de las dictaduras es que son expertos en brindar la mejor imagen de cara al publico exterior.

Ademas se sobran los soñadores de izquierda, calvet pues ya lo dijo un gran pensador:

!Quien a los 20 años no se comunista no tiene corazon, pero quien a los 40 lo siga siendo no tiene CABEZA!

Alegrate calvet cuando las personas buscan la izquierda, pues la busqueda es crecimiento. Preocupate cuando solo se quedan !con ELLA!

j.calvet 26 septiembre 2012 - 9:14 AM

@Raudelis
Uno de los problemas (tiene sus ventajas, supongo) de la gente afiliada a un partido, es que en gran medida no puden ir más allá de lo que el propio partido, tolera.
Ser de izquierda-cuentapropista, tiene enormes desventajas pero tiene la gran ventaja de lo que afirmas. No tienes por qué quedarte. En LJC han comentado personas, con bastante conocimiento, que desearían que la izquierda cubana, fuera más social, más radical, más…. Y bien todo lo contrario. Afiliado a un partido, eso es bien dificil al interpretar los que cortan el bacalao que las críticas son descalificaciones, son munición para el enemigo y eso es un tremendo error.
Desde mi posición no revolucionaria, admiro a la Revolución Cubana y admiro al revolucionario o revolucionaria que critica, arremete, desea transformar la sociedad que vive y se comporta como un auténtico revolucionario. El que frunce el ceño, leyendo esas críticas, ¡está muerto como persona de izquierda¡ no es más que un funcionario de una térmica que no produce ni para el autoconsumo de la propia central.

Raudelis 26 septiembre 2012 - 9:32 AM

Calvet el movimiento de izquierda tiende inevitablemente a un fracaso, pues se basa en la mentalidad del pichon de ave que quiere recibir siempre el alpiste.

Veo que hay una enorme confusion al asociar las ideas de izquierda con los sentimientos nobles de la humanidad jajajaa

Mira los sentimientos mas nobles de la humanidad estan en la filosofia, en las religiones y en las ONG. Y sin embargo ya has visto como la parte oscura del hombre ha empañado las imagenes de dichas organizaciones.

Pero es un tema largo y estoy complicado por la oficina

Saludos

j.calvet 26 septiembre 2012 - 10:06 AM

Dices: “Calvet el movimiento de izquierda tiende inevitablemente a un fracaso, pues se basa en la mentalidad del pichon de ave que quiere recibir siempre el alpiste.”
Eso se acabó hace mucho tiempo. Yo pienso en izquierda y siempre he creído en aportar mi trabajo para crear riqueza y exigir una mejor distribución de la misma. Yo sé que una gerencia “desde la izquierda” puede ser tan eficaz o más que una gestión tradicional desde la derecha. Un director de una pequeña escuela pública, puede ser un taramban que se toque los bemoles y sólo está mirando la hora para irse o hacer lo que hacía el mendas, no un día, sino muchos. Juego los sábados a futbol y a las doce me iba “a mi colegio” un par de horas a trabajar. Mis compañeras y compañeros, lo hacían de otra forma (el único que tenia la llave de la alarma era el mendas), pero teníamos mentalidad de tratar de hacer las cosas bien para nuestra “distinguida clientela” : las madres y los padres de un colegio público cualquiera,
Atiende tu trabajo como ha de ser y no deseo te despidan por “perder el tiempo” con un gallego a punto de comer.

Enrique 26 septiembre 2012 - 10:24 AM

Eso es un error de apreciación y una falacia que ha calado al lado de allá del atlántico por influencia norteamericana: meter en un saco izquierda, Estado, Welfare state, impuesto, libertinaje moral, ineficiencia; y contraponer una derecha, individualista, eficiente, salvese quien pueda, y todos tienen la oportunidad de salvarse y poder, y conservadora en lo moral. Todo son estereotipos. No obstante hay un limite por cada ala, la socialdemocracia y la cristianodemocracia; lo que sobrepase eso no es izquierda ni derechas, porque tienen entre ellos mas en comun por el otro lado del espejo, que con sus parientes nominales. Hablo de modelos de Estado, no ideologías, que a fin de cuentas sólo son un instrumento.

Enrique 26 septiembre 2012 - 10:27 AM

Se me fue sin terminar, de ahí las analogías entre comunismo y fascismo.

j.calvet 26 septiembre 2012 - 2:28 PM

@Enrique
Es una pena que un comentario que empieza bien, se desgarre cual mi supraespinoso de ambos lados, al final de ese comentario. Ese buscar el centro es algo correcto y se puede decir mucho más, pero afirmar que “los extremos se tocan” eso es meter la pata. Cuando en España sale el tema de la Guerra Civil, es normal que se hable de barbaridades y cosas muy graves realizadas en los bandos (que dicho sea de paso no eran fascistas contra comunistas), pero es falso de toda falsedad que hubiera responsabilidad “a partes iguales”. Unos empezaron la jarana con un golpe de estado, y acreditaron un largo historial de barbaridades (el Guernika no fue un mal sueño) y en el bando republicano también se cometieron, pero sin comparación. La derecha, y menos la ultraderecha, nunca reconocerá que el llamado bando nacional actuó de forma criminal, casi como norma.
Quien pone en marcha la maquinaria militar en Europa fue el fascismo. Quien comente el Holocausto es el fascismo. Y frente al fascismo se rebela toda europa y “en la guerra” las barbaridades aparecen por todas partes, pero “unas” más que otras. El bombardeo nuclear sobre Japón no lo hicieron los comunistas. Usar napalm contra poblados vietnamitas no lo hicieron los comunistas. La matanza de Sabra y Chatila la supervisaron los judios y así un largo historial de crímenes en nombre de “la libertad”.

Enrique 26 septiembre 2012 - 3:30 PM

Y que culpa tengo yo que tus conocimientos se limiten a eso, yo dije bien claro modelo de Estado,totalitario para resaltar la afirmacion ahora, para nada mencione ni siquiera me lo planteo cuantificar barbaridades para ver quien es menos malo.

Enrique 26 septiembre 2012 - 8:53 AM

Ejem, Ejem! Rusia reanuda contactos para negociar el pago de la deuda de 25 mil millones. Jo, yo pensaba que no había deuda, después de que los Castros le regalaron un país a su imagen y semejanza, eso no cuenta?
http://www.martinoticias.com/content/article/15119.html

j.calvet 26 septiembre 2012 - 9:18 AM

Ya se sabe estas alturas, que Enrique ni estaba informado en suelo cubano, ni lo está en suelo de celtas, suevos, fenicios, etc.

Raudelis 26 septiembre 2012 - 9:35 AM

pero eso no invalida los 25 mil millones que se le deben a Rusia.

¿Y al club de paris? ¿Y hasta la madre de los tomates?

¿Y a venezuela? Bueno en el caso de venezuela resulta que un medico cubano alla esta ganando el sueldo mas alto que cualquier venezolano podria ganara !Que rentable es ser medico cubano!

La gran realidad es que chavez esta usando a los medicos cubanos para transferir hacia cuba miles de millones de dolares mediante la inflacion radical de los pagos por sus servicios medicos.

El colmo es que por esos medicos en cuba se gana mas que por cualquier otra rama economica señal evidente de la mas absoluta dependencia del exterior

Enrique 26 septiembre 2012 - 10:03 AM

Cuando quieras, sobre lo que quieras, aguaje de mi barrio porque el que tuvo retuvo, jaja.
Pero si das penita Calvet, te has metido en el tema Cuba, pudiste elegir otra causa de progre más fácil como la saharahui o la palestina, y estás más despistado que un pato en la autopista; y el único remedo que te queda es afiliarte a un bando y que piensen por ti. Penita, mucha penita.

j.calvet 26 septiembre 2012 - 10:25 AM

Tengo la gran suerte de que en la vida real, siempre he sido un tipo “raro”. Vas a alucinar si te cuento que mi padre me soltó un sermón sobre lo de Hungría (yo era muy pequeño) que no entendí claro, pero se me quedó grabado. Más tarde, mi propio padre aparece con unos tochos de Jose Antonio Primo de Rivera y de Franco. Algo leí sobre la nacionalización de la banca (el falangista) y nada sobre el militar canijo.
Me inflan en la secundaria de películas nazis, pero cuando tengo 14 años, ya no secundo los gritos de rigor franquista en formación en la izada de banderas. A los 16 años empiezo a conocer los primeros antifascistas, pero nunca me afilio. Conozco de cerca una secta importante con más importantes ramificaciones políticas, y me piro. No pueden “sujetarme” a pesar de las amenazas.
Pego carteles por las noches “como todo el mundo” (pocos ciertamente), detienen a amigos y familiares, y muere Franco. Mi única militancia dura 9 meses. Rompo el carnet del PSOE porque son unos trepas. Conozco a las gentes amigas del socialismo cubano y son “de lo mejorcito”. Ahora voy conociendo a los NO-amigos del socialismo cubano y salvo excepciones, no aportan nada creíble.
Este texto, en plena huelga de hambre (de dos horas), se resume así: jamás nadie ha pensado por mí.

Enrique 26 septiembre 2012 - 10:31 AM

De lo mejorcito? a ti te parece que derechos, bienestar, coberturas sociales se consiguen mejor por la via cubana totalitaria, que por la via socialdemocrata europea tras la guerra? Si de verdad lo crees estas de atar chaval.

j.calvet 26 septiembre 2012 - 2:42 PM

Empieza a preocuparme si el editor de un cuento viejo, es uno solo o son varias personas. Porque de vez en cuando, alucinas dado que no quiero suponer que te encanta atribuir malintencionadamente a otra persona lo que no dice.
Dejando de lado que el término socialdemocracia, está totalmente gastado y se usa como arma política, es decir, en España, una persona comunista del PCPE te dirá que el PCE es socialdemócrata. Una persona del PCE te dirá lo mismo del PSOE y una persona del PSOE no dirá nada, porque prefiere que lo llamen “progresista”. Es decir, ¡ la nada ¡
No puedes comparar dos sistemas tan distintos, dos modos de abordar la realidad nacional para transformarla,como puede ser la CUBA post Batista y la Europa tras la IIGM.
Cada contexto tiene su particular Vía Hacia el Socialismo y de ahí que lo que es normal en un contexto, no sea aplicable a otro.
Lo lamento, has tratado de hacer la comparación imposible, pero como entiendo lo que tratas de decir, te diré, que en igualdad de condiciones, pongamos España Siglo XXI, la socialdemocracia es una opción válida, la fórmula cubana es inviable.

Enrique 26 septiembre 2012 - 3:40 PM

Sigue husmeando en mi persona que te pillara el gato, soy uno solo pero muy amplio entiendo que te sorprenda dado tu estrechez de pensamiento. La Cuba de Batista no era mas dictadura, ni remotamente, que las dictaduras de Uruguay, Paraguay, y sobre todo, para lo que voy a decir Brasil y Chile; y estos optaron por la via socialdemocrata, paises que la dictadura cubana considera hermanos, simpatiza con esos gobiernos de izquierda, pero claro es bueno para los demas, no para los cubanos. Para tu informacion en Cuba todos los gobiernos despues de Machado, incluido el Batista democratico (40-44) estaban escorados a la izquierda, con mas rasgos socialdemocratas que muchos de estos que cite.

Pero no te limites, sigue parapetando tu ignorancia tras Yoani, Enrique y los mensajeros.

j.calvet 26 septiembre 2012 - 5:39 PM

Pues si eres amplio (¿no habrás querido decir grueso?) verás que tu comentario es más malo que el colesterol. Juntas una pretendida dictablanda de Batista, ¿con qué? ¿Con Brasil, Chile, cincuenta años más tarde? No lo entiendo.
Me llama la atención que insistas en que la dictadura de Batista no era tan mala. ¿Hubo una revolución armada sin motivos?
Ignorar cosas no es malo. Tergiversar sí lo es. Y no pongas en el mismo saco a Enrique y a Yoani. Tú nunca confundirías cowboy por convoy para hablar de los sátrapas que huyen…Y tú nunca ganarás pasta gansa por hablar mal de Cuba en la Fase A y por hablar bien de los paladares habaneros en la Fase B.

elchago 26 septiembre 2012 - 6:21 PM

Calvet
dices muy bien, “Ignorar cosas no es malo. Tergiversar sí lo es.”, de verdad que tengo que meter la cuchareta porque creo que “ignoras” cosas… Batista siempre fue un arribista y un oportunista, y después quedó como asesino por razones bien fundamentadas…. Pero ese mismo Batista “Dictador Asesino y Cobarde” por su actuar desde el 52 hasta 58, te dice Enrique que formó parte de gobiernos no solo democráticos (40-44) sino hasta revolucionarios(pentarquía, 100 días ), y tu solo ves que él lo quiere “absolver”??
La verdad que no hay remedio cuando se quiere matizar o malinterpretar , por cierto la Revolución se hizo en Cuba porque había un gobierno corrupto impuesto a la fuerza por golpe de estado violando la constitución, Batista por cierto, los sindicatos eran una mafia, muchos índices sociales estaban por el piso, cosa que no gustaba a los cubanos que sabían que con justicia y honestidad se podía gestionar mejor al país, y al menos a los más jodidos ayudarlos… pero luego de un triunfo violento pero legitimo(para mi lo es) por salir del pueblo y para el pueblo, llegó la opción de elegir entre el que fuera capaz de pulsar con USA, por supuesto en aquellos 60 solo había uno o una URSS y creo que se comenzó a torcer todo, supongo que se confundió agradecimiento con subordinación o copia casi total del sistema “amigo”

Enrique 26 septiembre 2012 - 6:36 PM

Fijate si eres bruto que no entiendes las analogias con esos paises que tambien padecieron sus propias dictaduras, y que por supuesto no han avanzado todo en el ultimo mes, llevan decadas avanzando. Desde una dictadura, con indices de pobreza peores a los cubanos pre-59, y con políticas progresistas.
Te pido un favor cuando digas que yo tergiverso algo argumentalo, no creas que no me doy cuenta de tus pullitas demagogicas. Si hablo de Batista dices que lo añoro, si cito al Diario de la Marina, dices que es mi querido periodico; no seas tan basico que se te ve venir a un kilometro y aqui todos somos mas listos que el hambre.

Gabriel Delpino 27 septiembre 2012 - 2:34 AM

Josep,

Es cierto que muchas veces nos parapetamos detrás de una palabra como socialdemocracia por pereza; por no hacer un esfuerzo para pensar y focalizar el intelecto.

Sin embargo tendrás que admitir que puestos a elegir es mejor tener igualdad y también libertad que solo igualdad. Ese es el meollo del asunto.

Lo digo porque muchos plantean la igualdad y la libertad como si fuesen incompatibles. No sabes la cantidad de veces que he visto justificar la falta de libertad bajo el argumento de que la libertad solo la pueden alcanzar quienes tienen dinero, por lo que es preferible eliminar la libertad para igualar por lo bajo.

j.calvet 27 septiembre 2012 - 5:05 AM

@gabrieldelpino
Yo reconozco que mi base teórica, doctrinal, ideológica, deja mucho que desear. Sé quién es Rosa Luxemburgo, pero nada he leído. Tuve a Manuel Sacristán como profesor de Lógica Matemática, pero nada he leído de uno de los marxistas españoles con más prestigio…. Etc.
Ha sido la vida, el contacto con mis mayores, saber qué pasó en la España reciente, lo que más influye y determina el posicionamiento político y la defensa de unas ideas frente a otras.
Aún así, creo que me ganas en estar en la inopia. Lo que afimas del binomio igualdad versus libertad, no tiene sentido. Es una simplificación del T.B.O. y un final de comentario falto del más mínimo rigor. La libertad es algo que el ser humano valora y precisa como el agua o el aire para poder respirar. La derecha casposa miente como bellacos cuando enarbola la bandera de la libertad en una mano y esclaviza al primero que se pone por delante con los grilletes que lleva en la otra. ¡Es tu chiste del otro día, que no entendiste y cambiaste el texto a tu conveniencia.
La zorra le dice a la gallina: ¡sal de ahi y seremos libres los dos¡
(Texto modificado pero que respeta el sentido de la viñeta de El Roto) 😆 😆 jajajajajaj Qué risa. El cuento acaba cuando la zorra tras engañar al ave, se la come….. La derecha siempre actúa como la zorra o el zorro. Promete una cosa, “recorta” otra.

Gabriel Delpino 27 septiembre 2012 - 6:23 AM

Josep,

Cansas mucho con tus argumentos leninistas.

Todos tus argumentos los basas en falacias ad hominem. Sería bueno que repasases tus apuntes de filosofía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_hominem

No argumentas en contra de ninguna idea. Te limitas a decir que quienes defienden esas ideas son malas personas.

Enrique 27 septiembre 2012 - 6:40 AM

O sospechosas de algo 🙂

j.calvet 27 septiembre 2012 - 7:22 AM

¿Puede una persona que nunca ha leído a Lenin, usar argumentos leninistas?
¡Me ha encantado la cosa¡ Por no saber qué tontería nueva puedes aportar (como tu tesis sobre la homosexualidad), ya hablas sin decir nada…Como dice la locutora de los fines de semana de rne. Quiere “escuchantes”, no oyente. Sabe que hay gente que oye pero no escuche. ¡Eso te pasa¡
Mis argumentos son sencillos como el pan con tomate, aceite y sal. De este tipo: ¿por qué no hay forma de que aportes un documento que acredite la audiencia de Generación Y, cuando eres la persona que posiblemente más contacto tengas con Yoani Sánchez desde España (aparte del alemán ese que no sé cómo se llama, es decir el que firma los documentos del BBVA)

granpa 26 septiembre 2012 - 10:42 AM

cono la combatividad esta por el piso…… solamente el companero calvet queda para mal defender ideas arcaicas…..

granpa 26 septiembre 2012 - 10:43 AM

no hay medalla para calvet en su proximo viaje a cuba??? no podrian por lo menos nombrarlo primer teniente del minint???

Alexis Mario Cánovas Fabelo. 26 septiembre 2012 - 2:21 PM

Queridos jóvenes:
TODO nace, crece, se reproduce y muere, si no es entrópico. Solo lo entrópico nace, se queda estancado y muere, porque es inorgánico, porque carece del subsistema de dirección.
Julio Antonio Mella dijo: “Todo tiempo futuro tiene que ser mejor.”
Soy de los agradecidos de lo que me posibilitó la Revolución Cubana, por ello me duelen tanto los incumplimientos de los sueños.
Mi futuro, que es mi presente actual, se diferencia de mi pasado en el mayor nivel cultural que adquirí incumpliendo las horas de descanso y recreación… ¡Mi tiempo futuro no ha sido mejor! Aunque le dediqué toda mi vida en la priomera línea.
Cambiemos TODOS, si realmente queremos que el tiempo futuro sea mejor para TODOS.
Deslicenciado Alexis Mario Cánovas Fabelo.

yo_era_callate 26 septiembre 2012 - 5:35 PM

Que facilidad para la ambiguedad tiene Tatu!

Dice que sabotearon el blog. Me imagino que habla de los dos “posts” que no dicen nada.

Les recuerdo que este muchacho “revolucionarisimo” es el que abiertamente apoya los actos de repudio. El que apoya que vayan a las casas de los disidentes a formar bulla, tirar piedras y pintorretar paredes. El que dice que las damas de blanco encerradas en una casa son las que provocan a los que estan afuera gritandole cosas.

Este es el que esta descontento ahora porque alguien oso poner dos posts en blanco sin su consentimiento!

Enrique 26 septiembre 2012 - 6:38 PM

Es verdad que lo sabotearon originalmente eran Test 2 y Test9 🙂

Sanson 26 septiembre 2012 - 7:44 PM

Realmente no creo que castro organizara la rebelion armada para liberar a cuba de la opresion dictatorial del tirano Batista. Si hubiera sido asi no hubiera el mismo impuesto una dictadura mas ferrea, implacable y totalitaria que la anterior. Para abolir la dependencia de los Estados Unidos?. Tampoco lo creo ya que la dependencia con la URSS fue mas total despes. Total hasta el punto, que los cubanos se vieron involucrados en guerras foraneas, como apoyo al bloque sovietico, cosa que nunca habia ocurrido con los EU, ni siquiera durante los annos de la segunda guerra mundial. Acaso para abolir el monocultivo de la canna de azucar? Eso si se logro ya que el cultivo de la canna desaparecio asi como la industria azucarera, pasando la agricultura en general a ser la ruina que hoy impera en los campos de cuba.
Creo mas bien que su objetivo era el nada encomiable, de asegurarse una posicion que nunca hubiera logrado como abogado. Habiendo fracasado en sus intentos politicos de juventud y con la desmedida ambicion de poder que demostro despues durante annos no le quedaba de otra. Hay quien dice que si los jovenes del 13 de marzo llegan a ajusticiar al tirano Batista y tomar el poder, haciendo elecciones y llevando al pais a una democracia del tipo occidental, fidel aun estaria en las lomas viendo como podia garantizarce al primer desliz, su dictadura-monarquia de todas las formas posibles.

Odraude Onallled 26 septiembre 2012 - 9:22 PM

Esta claro como la leche quien escribió los dos últimos posts de la LJV.

Si analizan el contenido, lo sintético de lo dicho y la profundidad de análisis se darán clara cuenta enseguida de que ha sido el mismo que dejo de reflexionar hace ya un par de meses.

j.calvet 27 septiembre 2012 - 4:42 AM

Leo hoy, lo que escribió ayer elchago. Dice:
elchago septiembre 26, 2012 a las 6:21 pm · · Responder →
Calvet
dices muy bien, “Ignorar cosas no es malo. Tergiversar sí lo es.”, de verdad que tengo que meter la cuchareta porque creo que “ignoras” cosas…
Es una pena que esta plantilla, aporte un formato de comentarios francamente mala. Permite anidar comentarios en varios niveles pero la estrechez de la columna, estropea el texto.
@elchago
Te entiendo mejor que a Enrique, que no acabo de cogerle el punto. Asombrado quedé cuando le leo que habla de libertad de prensa bajo Batista. Pero bien puede pasar, de hecho es así, que ignore muchas cosas, e “ignore” otras. Eso no me crea ningún problema.
Uno de los alicientes de seguir de cerca la blogosfera cubana, es que se aprende un montón acerca de un tema que nos es querido por buena parte de los españolitos de a pie: Latinoamérica. Mi hija ha vivido años en Inglaterra y conoce como yo, bastantes países europeos. Somos europeos. Pero cuando hemos estado en La (por ejemplo mi hija 9 meses en Perú como guía turística conociendo palmo a palmo hasta el sendero luminoso que queda…) es otra cosa.
Ahora mismo está en casa una joven ecuatoriana, hace unas horas como empleada doméstica, oimos Reina Latina en el 98.6 fm mientras fregamos… (sin comillas).
No conocer bien la historia de Cuba, no me preocupa. En 1959 unos barbudos tumbaron a uno que salió del país con una fortuna y al final la palmó en España, donde le acogió uno de los suyos, el dictador Franco. Esos barbudos se ganaron las simpatías de medio mundo. Luego ya se sabe lo que pasó, aunque cada cual la cuenta como mejor le conviene.
Por no saber, tampoco sé donde “empiezan” un montón de historias: la fortuna de Fidel, las bondades de unas damas que no pueden ni ver en pintura a las madres y abuelas de Plaza de Mayo, las misteriosas cartas que se publican en una web más escondida que El Dioni y…. milagro, corren como la pólvora.
Ya. Pero sigo…..

j.calvet 27 septiembre 2012 - 5:25 AM

Y dije…”Pero sigo….” Naturalmente. LJC, mientras no se demuestre lo contrario, sigue siendo un blog cubano en el que se opina, con bastante libertad dicho sea de paso, sobre la realidad cubana.
Ciertamente, se observa que el blog no está “normal” y alguna explicación llegará antes o después. Ese funcionamiento anómalo, muy distinto al de final de curso, tiene una contrapartida positiva. Apenas hay malos modos, han desaparecido las ofensas personales, hay mucho más respeto y a la vez todo el mundo puede expresar sus ideas sin que el mendas esté viendo “trabas” a la libertad de expresión.

Este blog, es uno más que participa, a mi entender, en mostrar lo que los medios no muestran, en publicar textos que no se dan a conocer en otros sitios del internet-Cuba. Por ejemplo: Una carta “perfecta” recorrió internet como la pólvora. No será así jamás en cartas como ésta. Escrita por un cubano, firmada con su nombre, respetuosa, correcta…. desde Chile, pero…..siempre hay un pero…¡habla bien de Cuba¡ Dice así:
Posted: 27/09/2012 in 1 Reflexiones-2012
Disfruten su freedom
Tristeza siento por los que se han ido sin ver más allá. Me causa desconsuelo la imagen en los ojos de quienes todavía tienen tatuada La Habana, pero no los juzgo. Entiendo las razones, pero insisto, no vieron más allá.

Crecí en el barrio de Buena Vista, de los más modestos de la capital cubana en pleno Periodo Especial. Algunas mañanas partía a la escuela con tan sólo un pan con aceite y un agua con azúcar en la barriga, pero iba contento.

José Martí se llama la primaria que me forjó en el amor a mi país y a mis compañeros. Mercedes fue mi maestra de Historia y Lengua Española, quien además alimentó con hazañas y aventuras mi infantil delirio. Eso no puedo olvidarlo.

Era difícil esa época, pero tuve la suerte de conocer otras realidades que me sirvieron para contrastar y lo hice, no con la conciencia de un adulto contaminada de intereses, sino con la pureza de mis primero años.

Tuve la fortuna de estar un tiempo en Bolivia gracias al trabajo de mi papá. Allí pude abrir los ojos en otra realidad. Ya no iba a la escuela con un pan con aceite y un agua con azúcar, pero entre mis compañeros habían quienes ni siquiera iban con bocado alguno. Disfruté esos años porque me llené de juegos y códigos nuevos. Aprendí cómo se relacionaban los niños felices “que en la falda de los cerros iban a jugar”. Pero no puedo sacar de mi memoria la anécdota aquella cuando mi madre vio a una niña de 5 o 6 años en la calle descalza y se llenó de espanto. Mi madre, cubana al fin, jamás había visto eso, así que cargó con la niña hasta nuestra casa, la bañó, le dio ropas nuevas y unos 50 bolivianos y la dejó en el Mercado Rodríguez, donde la habíamos encontrado. Al otro día unos diez pequeñines estaban en la puerta de mi casa para que mi madre los ayudara a ellos también.

Algunos dirán que yo soy fatal, como “Chicho”, por haberme ido a Bolivia, el país más pobre de Sudamérica, pero están equivocados. Bolivia es uno de los países más ricos de América, tiene selva, llano, montaña, frutas, ganado, gas y muchos minerales. En La Paz, ciudad donde vivía, no todos andaban con los pies desnudos. Quien ha ido a esa bella ciudad sabrá que La Paz tiene tres realidades: el Alto, el Centro y la Zona Sur. El primero es un lugar pobre y desgarrador, las imágenes del Alto son fuertes, a veces de niños en los latones de basura buscando sobras de comida o lamiendo los paquetes de galletas buscando desesperados la última miga perdida en el sobre; el Centro es la zona de oficinas y comercial donde nosotros vivíamos y que está llena de barrios acomodados, modestos y pobres; y abajo, lejano de todos está la Zona Sur, llena de calles bellas, edificios altos, de una arquitectura exquisitamente moderna, donde nadie va la escuela descalzo, ni en bus escolar, sino en el auto del padre que lo va a dejar, un auto del año.

En mi Cuba no existen esos contrastes. No puedo negar que si hay diferencias, pero es falso decir que la sociedad cubana es una sociedad de ostentaciones.

Jamás olvidaré a Elizabeth, la compañerita más bonita de José Martí, quien recibía mes a mes la remesa de su padre, un hombre que llevaba años en “la otra orilla”. Ella llevaba una latica de Tukola, un sándwich de la tienda, mientras que otros nos teníamos que fajar con el diminuto pan de la bodega. El tema, es que con Elizabeth tuvimos la oportunidad de compartir un buchito de su Tukola, porque ella no vivía en la Zona Sur, sino en Buena Vista, a una cuadra de mi casa. Ambos éramos compañeros de la misma escuela y juntos, con nuestras pañoletas bien atadas al cuello, prometíamos cada mañana ser como el Che.

Al pasar de los años descubrí nuevos amores, la literatura, la poesía, la trova y el rock. Me hice cientos de amigos en el mundo de los frikis, como le decimos en Cuba al mundo del rock, y con ellos aprendí nuevas visiones. En la calle G teníamos horas de halagos a la música de Pink Floyd, de Led Zeppelin, pero también nos poníamos a discutir sobre la realidad y “lo dura que estaba la cosa”. Nadie en esa discusión negaba que “la cosa” estaba fea, pero el debate que algunos planteábamos, era poder descubrir el origen del problema. Hablar del Bloqueo sonaba a poner el disco rayado, al discurso repetitivo que sonaba en la radio y la televisión, eso parecía ser verdad. Era tanta la reiteración del mensaje ese, que ya no era tema y pocos prestaban atención a las nuevas medidas que podían aplicar Clinton, Bush u Obama. Tuvimos que ser insidiosos y eso nos ayudó a no ser tan sólo críticos y mucho menos automarginados, como sucedió con algunos, quienes se restaron del debate y decidieron reclamar en los tumultos donde nadie los escuchaba. Muchas quejas se gritaron al vacío y quienes se restaron, no participaban en las discusiones de las asambleas locales y mucho menos en las juntas de los CDR.

Por un tiempo la cosa se contaminó seriamente, porque había mucha necesidad. Nacieron los cuenta propistas, que hoy tienen su auge, pero al mismo tiempo nacieron quienes alimentaron la desvergüenza regalando propinas por aquí y por allá, alimentando el oportunismo.

A pesar de esto y de aquello, de las necesidades y alguna que otra carencia, era feliz con mi guitarra vieja, descargando con el piquete en el malecón, sonando “Lágrimas negras” en el parque del Amadeo Roldan o divirtiéndonos un rato en la Casona de la Trova. Esas madrugadas eran libres. La confronta siempre estaba antes que nosotros, pero nos íbamos cantando alegres hasta “El Niágara”, mientras que el eco de las calles nos hacía el coro. Allí pedíamos un refresco dispensado, un disco con queso crema y a esperar a que llegara la guagua. Al final nos montábamos en la 222 hasta la calle 58, lugar donde me dejaba caer rumbo a 60 y 25. Luego entraba a mi casa, tiraba los zapatos, vacilaba un poco la noche y me dormía con la música de los grillos.

Otra vez, por las circunstancias de la vida, tuve la oportunidad de conocer el país de mi padre, Chile. Mi viejo me pidió que estudiara aquí junto a él, para recuperar todos los años que estuvimos alejados, pero la condición a eso, era que al final retornaría a Cuba.

Todos los días en Chile han sido de añoranza. Me he sumado a las luchas de los estudiantes y los trabajadores del que es también mi país, porque mi padre me enseñó que antes que cubano, soy latinoamericano, pero a pesar de ello, no puedo zafarme de mi tierra. Cada mañana me levanto, pongo Radio Reloj por Internet y trato de inventarme una rutina como si estuviera en La Habana.

A veces me da tristeza cuando “pregunto por un viejo amigo” y me cuentan “que nos lo ha podrido el enemigo” o que “degollaron su alma en nuestras manos”. Más desazón me da cuando converso con aquellos que se han ido y me hablan de oportunidades, de progreso, de buena vida. Yo aquí estoy rodeado de objetos que sólo me dan soledad. No hallo en el computador un amigo con el cual descargar, ni con el cual esperar infinitas horas la guagua; no hallo las madrugadas calurosas, ni los mosquitos; pero tampoco el sabor del mamocillo, ni de la guayaba.

Hay otros que me hablan de la desilusión, de Martí, de la cita aquella donde critica el socialismo y los veo tan lejanos al apóstol aunque lo citen mil veces. La lejanía la siento porque desconocen ellos que Martí y Fidel tuvieron como impulso el mismo motor humanista; desconocen que ambos se equivocaron alguna vez. He conocido algo a Martí y siento que me falta un millón, pero conciencia tengo de que este hijo de la sociedad feudal, al conocer el capitalismo, sintió admiración porque supo de la meritocracia, el emprendimiento y una sociedad sin esclavitud, pero no pocos años pasaron para que descubriera la política Monroe, la ambición imperialista, la gula insaciable de los monopolios, la desdicha de los trabajadores, hechos que lo llevaron a escribir sobre Marx cuando falleció:

“Karl Marx estudió los modos de enseñar al mundo sobre nuevas bases, y despertó a los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos”.

“Aquí están buenos amigos de Carlos Marx, que no fue sólo movedor titánico de las cóleras de los obreros europeos, sino veedor profundo en la razón de las miserias humanas, y en los destinos de los hombres, y hombre comido del ansia de hacer el bien. El veía en todo lo que en sí propio llevaba: rebeldía, camino a lo alto, lucha”.

No critico a nadie que se haya marchado por temas económicos o de otra índole, pero permítanme ser como soy, construir el país que quiero, permítanme llamarle autonomía a ese sentimiento que llevo en el pecho. Pido humildemente que nadie venga de afuera a decirme cuál es mi camino y a quienes lo hagan desde el país que más agrede a mi bastión, que disfruten su freedom. Yo soy feliz con mi libertad, que la puedo compartir porque es inmensa y a la vez “cabe en un grano de maíz”.

Mauricio Leandro. Chile.
http://mauricioleandro.wordpress.com/

Enrique 27 septiembre 2012 - 6:39 AM

Calvet al final tendré que sacar tiempo para escribir un post sobre la evolución de la libertad de prensa desde el 52 hasta el 60, así tu y los del cliché batistiano aprenderán con ejemplos concretos no sólo que no tienen información sino que la poca de que disponen ha sido totalmente tergiversada sobre ese asunto.

j.calvet 27 septiembre 2012 - 7:41 AM

@Enrique
Si es por mi, no pierdas ese valioso tiempo. ¿Qué en la época de Batista había libertad de prensa? ¿Qué en esa época Cuba era Jauja? Agua pasada no mueve molino.
Si quieres un tema que me interesa más y es más de actualidad, trata de mostrar el sistema electoral cubano de forma que lo entienda hasta un iletrado como yo… (por qué en 2010 hubo elecciones parciales y vuelve a haber en 2012 por ejemplo). Si el sistema cubano de democracia representativa, no convence, hay que decir por qué, porque en principio, sobre el papel, sobre los videos, parece que la cosa comienza por algo bien sencillo. Si te conocen tus vecinos, la gente del barrio, de la población, tienes mucha probabilidad de salir elegido en la base del sistema. Si no te conocen, porque te pasas el día en Twitter, escribiendo para España, Venezuela, EEUU, entonces, es comprensible que el sistema no te guste y quieras eliminar eso de “prohibido hacer campaña electoral”.
Donde pone “permitido hacer campaña electoral”, ya se sabe qué es capaz de hacer “poderoso caballero es don dinero”.

j.calvet 27 septiembre 2012 - 7:43 AM

@Correct
Lamento haber puesto dos qué muy mal escribidos….

Gabriel Delpino 27 septiembre 2012 - 12:12 PM

Josep, voy a decirte con cuatro palabras porque no me convence el sistema electoral cubano.

No me convence porque conozco a un montón de cubanos cuyas ideas no están representadas en la Asamblea Nacional.

El día que la Asamblea Nacional tenga representantes de toda la amplitud ideológica de Cuba, ese día la Asamblea Nacional representará a Cuba y Cuba será una democracia.

j.calvet 27 septiembre 2012 - 3:52 PM

Vuelas los comentarios a spam
A ver: @Gabrieldelpino
Menos mal que a veces eres gracioso. Lo primero que parece que debe hacer un cubano o cubana mayor de edad y como se lee en el art.10 de la Ley electoral, “…esté en pleno goce de sus derechos políticos” es presentarse y ser elegido en las asambleas de nominación de candidatos.
¡Presentarse¡

Gabriel Delpino 28 septiembre 2012 - 2:41 AM

Josep, sabes perfectamente que en las asambleas de nominación se vota bajo coacción con la mano alzada.

Eso es democráticamente intolerable.

j.calvet 28 septiembre 2012 - 4:39 AM

@gabrieldelpino
Tu trabajo en la red, deja mucho que desear. Cada día aportas información falsa y/o incorrecta y/o tendenciosa. Hasta llegas a confundir el nombre de una persona que consideras amiga, y me refiero al marido de la Yoa. ¿Cómo puedes equivocarte hasta en eso?
Como tal vez hayas leído, estos días trato de conocer lo mejor posible cómo es el proceso electoral cubano y éste se basa como principio básico en el ARTICULO 3. El voto es libre, igual y secreto y cada elector tiene derecho a un solo voto.

El primer nivel donde se recoge ese voto secreto (papeletas en España, boletas en Cuba) es el Municipal y leo que una de las funciones de las Comisiones Electorales Municipales (art.26 LE) es “h) disponer la impresión de las boletas que serán utilizadas, de acuerdo con el formato aprobado por la Comisión Electoral Nacional para cada elección.” Estamos en el primer nivel de participación: el municipio.
Lo que tú llamas procedimiento antidemocrático, es decir las votaciones a mano alzada en las asambleas de barrio, es el procedimiento común en cualquier a asamblea, donde la gente está de pie, (los ancianos y embarazadas en sillas de plástico), tal vez en los bajos de un edificio, tal vez lloviznando y eso pasa en una comunidad de vecinos, en una escuela, en un centro de trabajo, en la asamblea realizada en mi facultad de Económicas de donde salió el SDEUB, el Sindicato Democrático de la Universidad de Barcelona,en la Asamblea de Catalunya al final del franquismo, en 1971 celebrada en otra iglesia., etc.
Y no sigo porque tú sabes que tu sindicato-amigo anticomunista, Solidaridad, votaba en sus asambleas, como votan los obreros de todo el mundo: a mano alzada. Por cierto, ¿por qué va tanto Lech Walesa a Miami a confraternizar con la mafia cubanoamericana?
¡Lo has intentado¡

Gabriel Delpino 28 septiembre 2012 - 12:49 PM

Josep,

¿Por qué se vota con la mano alzada en las asambleas de barrio?¿Para ahorrar papel?

Pues no Josep. Se hace para tomar nota de quienes votan a cada candidato y ejercer represalias cuando haga falta.

Eso es completamente antidemocrático.

Y no me compares la capacidad de coacción que puede ejercer EL PODER con mayúsculas, con la que pueden hacer los amigotes de las asamblea o del sindicato.

Sergio 28 septiembre 2012 - 11:59 AM

Hey calvet apareció ivan López monreal, tu amigo ficticio, según tu

http://www.havanatimes.org/sp/?p=72144

j.calvet 27 septiembre 2012 - 3:55 PM

Siguen volando los comentarios.
Gabrieldelpino-2
Como tú bien sabes, “tus amigos”, los muy populares y queridos ciudadanos Sánchez, Escobar, etc. no están dispuestos a pasar por el trance de ser votados por sus vecinos, por el colegio electoral al que pertenezcan. ¿Por qué? Lo saben hasta los ignorantes gallegos como tú y yo.

Gabriel Delpino 28 septiembre 2012 - 2:43 AM

Josep, ningún cubano tiene derecho a prohibirle a otro cubano que se presente a las elecciones, ni siquiera con la mayoría absoluta.

Imagínate en España que el PSOE y el PP se pusieran de acuerdo para decretar “democráticamente y por mayoría” que solo se pueden presentar a las elecciones candidatos de esos dos partidos.

j.calvet 28 septiembre 2012 - 4:58 AM

@gabrieldelpino
Uy¡¡¡¡ no des ideas¡¡¡¡ Que esos dos partidos, si pudieran, lo harían encantados (democráticamente) Lo que si tienen pactado es una ley electoral (la vigente) que les favorece a los dos frente a la tercera fuerza politica y frente al resto naturalmente. No les favorece “un poco”, les favorece enormemente y en eso está todo el mundo de acuerdo. Pero eso, en cualquier caso, no es lo que lleva a que cada vez más gente en la calle, se está convenciendo de que nuestro sistema electoral es una birria y no es más que una enorme maquinaria de clientelismo, favores, chapuzas, ausencia de programas de gobierno, etc. ¿Por qué la gente chilla en la calle, ¡que no, que no nos representas? ¿Por qué crees que en las encuentas del CIS, la clase política supone desde hace mucho tiempo, el tercer problema percibido por los españoles, tras el paro y la situación económica? ¿Por qué crees que mintió el ministro del interior cuando justificó las cargas policiales frente a miles de manifestantes el martes pasado? La derecha española muestra hoy ese nivel de incompetencia supino que tiene, esa mala leche cuando manda a la Audiencia Nacional, a los 35 detenidos. Allí un juez, no aprecia delitos tipificados para ser juzgados por ese Tribunal y los manda a donde tenían que haber ido desde el primer momento: a los juzgados de la Plaza de Castilla.
La derecha, tú mismo, si pudierais, haríais ¡milagros¡ en España, en Cuba, en todas partes…..

Gabriel Delpino 28 septiembre 2012 - 12:50 PM

Mis amigos no van a colaborar en una farsa donde se vigila lo que vota cada uno para poder ejercer represalias. Si se presentasen estarían avalando un sistema antidemocrático.

paquideRmo 28 septiembre 2012 - 11:15 PM

enrique, tu te imaginas por un segundo como pasan los estudiantes de calvet de grado??? supongo que respondiendo todo al contrario!!! ya que el profesor tiene la realidad invertida por completo!!!! por eso hay tanta produccion de brutos en alicante!!! porque pasan por las manos del profesor calvet!!!! que desgracia para espana!!!

Enrique 27 septiembre 2012 - 8:45 AM

Calvet en mi blog hay 3 o 4 artículos sobre el tema, léelos y pregúntame sobre ellos, sobre el procedimiento esta bien contado en las paginas oficiales. Y sobre el papel es sencillo, tienes razón, también es sencillo entender el sistema español y de la teoría a la practica hay un trecho. Sin embargo los españoles sabemos lo que tenemos que hacer para cambiar de presidente los cubanos no.
Aquí tienes la ley electoral, verás por qué hay elecciones otra vez.
http://www.cubaminrex.cu/mirar_cuba/La_isla/ley_electoral.htm

Enrique 27 septiembre 2012 - 9:08 AM

Calvet te voy a ilustrar el tema no puedo evitar ser generoso 🙂
En una circunscripción se postulan los candidatos a las elecciones municipales, solo para esas, no para las otras. Digamos que Calvet es un tipo cojonudo en el barrio, saluda a todos y ayuda a las viejitas a cruzar la calle, en la reunión de barrio lo propone su amigo Gabriel, la gente levanta la mano atraída por apariencia de tipo buena gente.

Llega el dia de las elecciones y hay un par mas de candidatos cojonudos, no sabemos nada de ninguno, ni siquiera de ti, solo una cuartilla impresa que se ha colocado en dias previos: nacio en tal lado, estudio por ahi y trabaja por alli, participo en la zafra azucarera, cumplio mision en Angola, y es miembro de todo: CDR, PCC, MTT, CTC…….. Por quien vota la gente y en base a que? A que cumplio mision, a que es militante, o a que ayuda a las viejitas en la calle? No se sabe la capacidad que tiene de defender los interereses de la comunidad, ni siquiera sabe cuales son esos intereses, ni puede comprometerse con la comunidad porque esta prohibido que haga campaña.
Le votamos a Calvet, gana, y se convierte en delegado ( concejal) municipal. No pueden legislar, como en Cuba todo esta centralizado tampoco tienen recursos financieros, mas que los que el Estado les asigne, no pueden recaudar impuestos. Entonces, solo entonces, empieza a conocer la problematica de los vecinos cuando estos van a quejarse y contarle cosas: la calle esta llena de baches, hay fugas de agua en las aceras, en el parque infantil no hay nada, no pasan a recoger la basura y esta todo lleno de mierda a rebozar, los arboles de la acera estan enredados con los cables y la gente teme un accidente; etc. El diputado de tu barrio, es uno mas, hay otros en la asamblea con problemas en otros barrios, pero no tienen medios para solucionarlo: los baches, los cables, la basura, etc dependen de ministerios y presupuestos a otro nivel, entonces el diuptado solo sirve como paño de lagrimas, y para explicar a los vecinos las No soluciones del estado, es el que explica las excusas: el cuerpo a cuerpo para hablar del bloqueo, los ciclones, el pais no tiene recursos, la solidaridad con Venezuela, etc.

Y ahi termina la democracia, porque en las elecciones a instancias mayores, ya no son los vecinos quienes postulan, es piramidal. Ah, un detalle, el delegado en la toma de posicion es obligado a firmar un compromiso de cuadro del estado, lo que implica respetar ese codigo, y si faltas a el te pueden revocar sin mas, aunque te hayas llevado el 100% de los votos del barrio, pero tener amistad con un opositor es faltar al codigo, por ejemplo.
Ahora pregunta o critica lo que escribi especialmente para ti, no me hagas preguntas ajenas, ni te vayas por los cerros de Ubeda, ni menciones a Yoani.

j.calvet 27 septiembre 2012 - 4:08 PM

@Enrique
No sé a qué te dedicas, pero profesor, espero que no seas.
¡Cuánto cuesta explicar un proceso¡ No te quiero molestar demasiado porque mi capacidad de preguntar e insistir hasta el infinito es enorme…
Un poco más. Estamos en que el compañero Calvet ha sido elegido en una circunscripción y formará parte de la Asamblea Municipal.
Ahora, quiere ir hacia arriba y quiere presentarse a la Asamblea Provincial. ¿Qué tiene que hacer? ¿Lo podría conseguir en la misma legislatura? ¿Puede ser delegado de la Asamblea Municipal del Poder Popular y a la vez delegado de la Asamblea Provincial del Poder Popular?

mepiamo 27 septiembre 2012 - 8:46 PM

Te diré cuál es el próximo paso del proceso. Cuando Raul esté como su hermano, tomará el poder su hijo el General Confettis.

j.calvet 28 septiembre 2012 - 5:01 AM

Perdón: estamos en una “sesión seria”. 😆
Barredores de desiertos, abstenerse. Gracias.

Gabriel Delpino 28 septiembre 2012 - 2:56 AM

Josep,

Te lo pongo de otra manera. Si el sistema electoral cubano conduce a que no aparezca como candidato ningún miembro de la oposición … por el motivo que sea; entonces ese sistema hay que cambiarlo … hasta lograr que aparezcan opositores como candidatos.

Y si los opositores no se presentan a las elecciones, el gobierno tendrá que negociar con la oposición cambios jurídicos para convencerles de que se presenten a las elecciones.

Sin oposición la democracia no es posible.

Y con eso vamos a la madre del cordero. No es posible la democracia sin un consenso político que abarque a la inmensa mayoría de las fuerzas políticas.

j.calvet 28 septiembre 2012 - 5:47 AM

@Gabrieldelpino
No hay oposición en Cuba por muchas cosas. Aquí se expresan opiniones, y poco más. Pero conociendo el tema desde dentro (no es mi caso, ni el tuyo que pones mucha voluntad, pero patinas más que el Holiday on Ice) se podría aportar más que opinión.
A mi juicio, un tremendo error de la disidencia cubana, ha sido reirle las gracias, no denunciar lo que debía denunciarse, buscar el paraguas protector (financiación incluida), etc…. del Amigo Americano. ¡Mala cabeza¡
El ejemplo más conocido es tu amiga Yoa. Vuelve a Cuba (deja el brillante futuro personal que podría haber desarrollado en Europa cuando atábamos los perros con longanizas) y se viene a “pasar hambre”. Lo lógico es pensar que viene “tras entablar conversaciones”. ¿Con quién? Medio medio, se sabe.
De 2004 a 2007, intenta la via de ¡participación desde el NO¡.
No trabajo, no hago nada, no colaboro, sólo critico.
No sale la cosa, porque esa dedicación exclusiva no le da para vivir y se pasa (casi con toda seguridad, como proyecto planificado fuera de la isla) a la vía ¡llamo la atención como sea, despotrico, miento, exagero, me hago la perseguida, etc ¡
¡Error enorme¡ No hace esa chica oposición, no es un activista disidente, es una entelequia ¡ No existe, no pisa la calle, no “conspira”, no se juega el tipo, etc. De hecho no existe para AI y ya se sabe que si no existes para AI, mejor dedícate a publicar en The Huffington Post (que es lo que hace), compra seguidores en Twitter (que es lo que hace), visita paladares en La Habana y gana dinerito con El País-Viajero, con el País-Internacional, con Anaya, grupo editorial, etc, etc.
Hoy ya se ha dado cuenta de que “la jodió” con esa estrategia 2007-2011 de confrontación, pensando que “la cosa” iba a durar poco y se estaba en los PD de su amiguito Ernestito.
Pero apareció Raúl con los Lineamientos, se ponen en marcha reformas económicas, la crisis en EEUU y sobre todo en Europa, deja el “acoso y derribo de Cuba” en un segundo plano y mientras, el gobierno cubano, da pasos en muchos sentidos. Los chicos de la SINA meriendan en Estado de Sats y ¡no pasa nada¡ ¡Hay más tolerancia¡
Se hace evidente que debe producirse un cambio de estrategia y ahora, se habla de “inclusión” (Festivalito Tonto Click), “cumplir la legalidad” (recogida de firmas), y ya no todo es corrupción, robo,desgana, grifos rotos… hay paladares, pequeños negocios, la gente reza en las iglesias, se expresa en lo nuevos formatos de internet, Granma publica cartas “impensables”… ¡Cuba cambia y la chica ve que no tiene futuro porque “ha largado mucho” y lógicamente la cosa “molestó” y mucho¡ ¡Con razón¡

Me he pasado de verdad. Creo que he escrito un post, así que allá voy.

Enrique 28 septiembre 2012 - 6:55 AM

Aun encima mal agradecido el alumno, suspenso, repitiente por enésima vez y chulito 🙂

Tío y alguna opinión sobre lo que te escribí nada? lo suponía.

A ver chaval, te quedas sin recreo, saca el cuaderno y sigue apuntando.
La carrera política del delegado municipal Calvet, se terminó, al menos en su relación directa con los que le votaron, no llegará a la Asamblea Nacional ni de coña. Te explico, cumples un requisito haber sido nominado a la Asamblea municipal, pero no el segundo que esa asamblea municipal ( no los vecinos sino lo que seria el parlamento municipal, algo como el pleno del ayuntamiento) te elija como candidato nacional. Porque a partir de aquí el juego es de arriba hacia abajo. Es el partido quien decide quien sera candidato ( silvio rodriguez, un héroe del trabajo, el director de un hospital famoso, un general, y alguno sin tanto pedigrí pero de probados méritos revolucionarios); por ejemplo como Raul tiene que salir si o si, ya esta diseñado para que se presente por un municipio, y la asamblea de ese municipio lo elija como candidato. Así que delegado Calvet, nadie en esa asamblea le va a proponer porque los candidatos ya han sido planificados, es una orientación revolucionaria.

Y planificado de que manera, hasta el mínimo detalle. Tal es así que no hay candidatos a las nacionales perdedores; es decir lo obvio sería que Raul compita con otro candidato y este pierda; pues no, no hay perdedores, los dos, o los que sean, salen delegados a la nacional. Porque la planificación contempla que haya tantos candidatos como vacantes en la asamblea. si la memoria no me falla en las ultimas hubo seiscientos y poco candidatos y todos fueron elegidos. Y por supuesto esos delegados, amañados y con un grupo fuerte y mayoritario ( los mismos años tras año) votan que el presidente del país sea un Castro.
Te lo he simplificado, saltándome las provinciales, que son mas o menos iguales, y no poniendo como intervienen otros factores que actúan como figurantes:las asociaciones de masas de la que salen otros candidatos; no es relevante saber si Silvio ( por ejemplo) lo propuso el partido, la CTC, o la FMC ( bueno esta no que es varón).

Todo esto sin contar que los diputados nacionales y el propio parlamento nacional no pinta nada. Allí no se debaten presupuestos, no se piden cuentas, no se fiscaliza ninguna gestión, etc, en resumen no hay un acontecer político diario que pase por la asamblea, esta se reúne solo dos veces al año para aprobar, mano alzada, las propuestas del ejecutivo.

Espero que ahora con estos apuntes te quede bien claro, la democracia cubana. Por favor si alguien del publico revolucionario puede objetar algo que lo haga. Y con este panorama te darás cuenta de por qué nadie puede responder a la sencilla pregunta de que tendría que hacer un vecino cualquiera para que Raul no salga presidente.

El examen es el miércoles a las 8:30, a ver si apruebas esta vez 🙂

Enrique 28 septiembre 2012 - 7:06 AM

Una ultima cosita, un detalle casi sin importancia. En la asamblea nacional, a diferencia de un parlamento democratico donde los partidos suman fuerza en numero de diputados para cualquier iniciativa. En Cuba no hay suma, el único con capacidad de reunirse diseñar estrategias ( te advierto que nada de esto le hace falta) entre un numero de diputados que actúen en bloque es el PCC; por lo tanto da igual que haya un 30% de no militantes; porque ni siquiera pueden formar un frente común. Si lo hicieran, que es prácticamente imposible ( un tipo de Bayamo con otro de Pinar, que ni se ven- bueno sí dos veces al año- ni se conocen, ni se pueden reunir- si lo hicieran a escondidas la “securitate” los investigaría por conspiración-; aun así no superarían jamás al frente con directrices del PCC al que deben obediencia total, y si expulsan a un delegado del PCC, pierde su acta porque eso es motivo de revocación, según el código de cuadros del Estado, que firmaron todos.

No, no es una dictadura, es otra cosa dura, bien dura 🙂

j.calvet 28 septiembre 2012 - 7:58 AM

@Enrique
Empezando por el final. Me quedan muchas dudas, pero ya trataré de “ampliarlas” yo solito. Sí creo importante, concretar si el examen del miércoles será a las 8:30 hora española o hora cubana (por el tema) y si puedo llegar al examen calculadora. ¿Científica?
Empiezo a encajar el puzzle y ya que me veo elegido por el municipio, a ver si lo digo bien, trataré de que la Comisión de Candidaturas para las próximas elecciones a la Asamblea Provincial (pensé que te habías olvidado de ese segundo nivel conforme leía….) me incluya y pueda ser votado por los electores y electoras de la circunscripción correspondiente, una provincia, Artemisa por ejemplo. ¿Qué tengo qué hacer para que la Comisión de Candidaturas me meta en la boleta correspondiente? Lo ignoro. Pero no te preocupes que me enteraré antes del miércoles por si sale esa pregunta.
Te doy las gracias, sin ironía, por tu tiempo y por mi parte, decir que trato de saber cómo funciona el invento, tanto formalmente, como realmente…. no como una broma bloguera, sino por saber realmente cómo es en la práctica el modelo cubano.

Vuelvo al principio de tu comentario. De desagradecidos está el mundo lleno. Pero no es mi caso. Ya te he agradecido tu interés, que al final, me ha llegado.
Respecto a expresar una opinión. Lo hago cuando “me aclaro” un poco más, es decir cuando sé un poco más. Comprendo que donde esté Raúl, otras personas no van a tener mucho chance. También comprendo que el papel de la ANPP no corresponde con el de una parlamento al uso. Es otro tipo de parlamento, al menos en cuanto a las sesiones generales, pero imagino que en comisión, los parlamentarios trabajarán. No hay debates, no hay discusión, por supuesto no hay oposición. No es normal. Parece el parlamento de una nación “sitiada”, de una nación en tiempos de guerra, de una nación que exige unidad, adhesión, etc porque el enemigo ha emplazado los barcos de guerra en el límite de las aguas territoriales.

Pero claro….(empieza la ironía y la risa floja), ya sé que eso no es así…. Ya sé que Cuba no está embargada (hasta he leído en El País, que el término correcto es Bloqueo, nada de embargo), no está en la lista de no comercio con países enemigos de 1917 creo, que EEUU acepta las resoluciones de NNUU respecto a Cuba, que no dedica medios a tratar de derribar la Revolución, no financia la lamentable disidencia, no interviene en los asuntos internos del pequeño país…. es decir respeta la legitimidad surgida del 59 y acepta como uno más, al vecino que “le ha dado” por seguir un camino propio, socialista, independentista, soberanista, etc, es decir ¡intolerable¡

Alina 27 septiembre 2012 - 10:16 AM

Buenas tardes chicos, les cuelgo un articulo de Eliecer Avila colgado en la cubanada.com:

Puerto Padre, Las Tunas, Cuba.

Hace casi dos meses que no hay colchas de limpiar en la red de Mercados Industriales ni en las tiendas de Divisa. Las que aparecían en el mercado negro al doble o triple del precio, también se agotaron hace tiempo, solo queda apelar a desprenderse de alguna prenda de vestir usada para mantener la higiene del hogar.

El precio del pescado: (cojinúa pequeña), cuya venta en la Empresa Pesquera ya es un fenómeno difícil de observar, se ha duplicado. Hace un año costaba 12 pesos el KG sin cabezas, ahora cuesta 24 pesos y con la cabeza incluida.

La carne de puerco: que constituye la dieta casi obligatoria del que pretenda ingerir proteínas fuera de los gramos de Jamonada de harina que viene a la bodega: ha aumentado en los últimos meses de 17 a 25 ó 30, “al corte”. Tal variante contempla que debes llevarte lo que corte el vendedor, o sea, sin discriminar entre el gordo, el hueso y la carne limpia. En otros lugares como La Habana si se hace esta división pero entonces la libra de bistec oscila en 45 pesos. El NTV está muy ocupado analizando cada vez con más “secciones” el “acontecer internacional”, y para adentro, curiosamente muestra “aumentos relevantes” en las producciones de carne de cerdo.

El arroz, que también se pierde bastante, se estandarizó por el estado a 5 pesos la libra. Ocho horas de trabajo equivalen a dos libras de arroz.

El aceite: no existe ningún lugar donde adquirirlo en moneda nacional. Y acaban de aumentarlo a 2.60 CUC en la cadena de Divisa, usando solo 1 litro para una semana, obviamente sin comer nada frito, gastarías 11 CUC al mes, esto traducido al español significa que miles de cubanos no pueden cubrir con su salario, ni con su pensión, ni con su ayuda social, el aceite mínimo para que un matrimonio coma durante el mes. No echemos números para una familia más complicada.

En lo que a comida se refiere, está claro que para dos personas se necesitan más de 100 pesos para ingerir un almuerzo que contenga lo mínimo indispensable para procurarse una buena salud.

Seguro los amigos extranjeros que vienen en caravanas a friqui-hizquierdar en Cuba dirían que esto es una bobería, “solo 4 dólares”, la cuestión es que solo cuentas con 10 o 20 por mes. Me encantaría verlos a ellos en esa situación.

El transporte: que es casi exclusivamente un servicio de los camiones particulares, en los últimos tiempos su precio se elevó casi en un 250 %. Para tomar como referencia una ruta, la más demandada: Puerto Padre – Las Tunas, en un lapso tan cortó que no tuvimos oportunidad ni de pensarlo, aumentó de 2.60 a 5 y luego a 10 pesos. Una máquina particular “taxi” cuesta 50, eso, esperando hasta dos horas a que aparezcan pasajeros suficientes para completar el viaje, también puede costar mucho más, depende del horario y del apuro o necesidad que vea el chofer en tu cara. Cualquiera que sepa sumar y dividir se da cuenta de que un trabajador cuyo salario sea de 250 pesos, solo puede ir y virar a Las Tunas dos veces y media en “taxi” y ya ha agotado su dinero de un mes de trabajo. ¡Pobre del que le ingresen a alguien en el hospital provincial, que lleva el nombre del Ché.!

El aseo personal: si todo está malo y peor, esto ya está alucinante: En Puerto Padre tener el privilegio de comprar el peor champú y acondicionador, que vale 1 CUC cada uno, ya lo tienen muy pocos “bien informados” que saben de antemano cuando sacarán un poquito en una tienda X. Los demás que somos casi todos, tenemos que enfrentar precios de 3 CUC en adelante para cada cosa. 1.50 CUC el desodorante promedio. Un jabón 0.55 CUC y 5 pesos uno de la peor calidad en los mercados. Del detergente no voy ni a hablar porque para colmo ni hay en ningún lado hace días y ya la gente no haya que hacerse con las lomas de trapos sucios y sin repuestos. Esta falta de productos de higiene aumenta considerablemente el riesgo de contraer enfermedades como las que ya azotan otras zonas del oriente.

Espero que esta brevísima panorámica de la realidad fuera de los noticieros, de los periódicos y de los blogs (del y para el gobierno) les sirva para sacar unas mínimas cuentas y preguntarse por un momento: ¿En Cuba, los que trabajan, de qué viven?. Sí, porque el que no depende de un trabajo con el estado, tiene varias maneras de sobrevivir, a unos les mandan algo los familiares o amigos que tienen en el perverso exterior, o se dedica a comprar y vender cosas, a cambiar monedas, a realizar servicios de todo tipo de forma informal ya que tiene más tiempo, y en fin a hacer negocios, lo cual también es trabajo y no es malo per se. Pero al contrario de lo que se preguntan los vigilantes de los CDR, yo lo que más me pregunto cada día es: de qué viven los que dependen de un salario que hasta un bebé sabe que no alcanza ni para ir a comprar helado en familia un solo día, a 3 pesos la bolita.

De todas estas cuestiones y de otras cientos que no menciono porque no acabaría nunca, es que me gustaría hablar a mí con unos cuantos borrachos de ignorancia, sumisos empedernidos o ciegos de pasión que no dejan de ayudar a destruir aún más a este pueblo, convirtiéndose en los verdaderos anticubanos.

Si se realizara un debate público decente, transmitido en directo para el pueblo de Cuba, entre un gurú con 10 doctorados comunistas y un niño de 10 años de la calle, sobre la situación de este país, terminando el debate, el doctor iría directo a pegarse un lazo de la vergüenza.

Ing. Eliecer Ávila Cicilia.

manuel 27 septiembre 2012 - 11:46 AM

Donde esta lo nuevo de esa informacion ?. Hace 20 anos cuando el dollar se cambiaba a 1 x 150 pesos estaba peor . Entonces hemos mejorado.Hace un mes compre colchas de trapear en tu provincia.
Radiografia verdadera de una cuadra cubana : C..abandono su profesion , vive de vender carne de puerco y su mujer no trabaja , vive de hacer revolucion pues es dirigente del CDR , su vecino medico vino de Venezuela (3ra mision) , tiene moto bella casa, inversion en el cuentapropismo y dinero.La otra vecina esta en Venezuela y su marido tiene un camion de pasage.En la otra casa , la vecina practica la profesion mas vieja del mundo, el camionero de la construcion que vive arriba vende sacos de cemento sin parar, O…arregla unas y su marido tiene negocios por la izquierda . En la triplanta , abajo, el padre vive afuera , los hijos venden en el agromercado, en la vivienda del medio dos hermanos conducen camiones a la habana y su padrasto tiene una finca , al costado F…vende puercos y en la casa de enfrente se vende de todo y tienen un camion que da viajes nacionales , en la otra casa él , esta en venezuela y en la otra ella es medico y el vino de venezuela , al final de la cuadra el padre trabaja en la construcion en la Habana y los hijos en la construcion del municipio , lindas ventanas de aluminio salen de las manos de los mismos cada dia , ah! y arriba vive un cochero.Todos siente la nesedidad del sobrevivir dia a dia en diferentes grados de preocupacion pero no dejan de reir y sobre todo de decir: “esto ta malo”, “estan apretando”.Eliecer ,nadie se va a morir , menos ahora.

yo_era_callate 27 septiembre 2012 - 12:34 PM

Manuel, la verdad este comentario tuyo esta pobrecito pobrecito.

Osea que a conformarse se ha dicho. Si total, “nadie se va a morir”.

Sin embargo, si te doy la razon, entonces tu tampoco deberias quejarte cuando te cobran el seguro medico cuando vas de visita aun siendo ciudadano cubano.

O tu, que ganas lo que nunca va a ganar un cubano legalmente en cuba, si puedes quejarte por esos dos o tres cuc diarios??

Coherencia manuel!!

elchago 27 septiembre 2012 - 3:04 PM

manuel
si querías señalar alguna exageración en lo que dice Eliecer, que a mi parecer se puede encontrar al revisar números, terminaste haciendo una exageración de los casos solventes que existen en Cuba, en la cuadra de Eliecer todos están jodidos y no tienen ni para el helado, y en la de tu familia la vida es un carnaval de felicidad y la gente no se queja por necesidades sino porque quieren un poco más, habría que comparar la cantidad de cuadras como la describes y como la que describe Eliecer, para ver como anda económicamente el país.

manuel 27 septiembre 2012 - 7:32 PM

Chago , solo describo una cuadra cerca de mi casa , en la mia se vive a un ritmo parecido , para ejemplificar como se sobrevive , las dos estan llenas de hueco , el asfalto desaparecio hace mucho tiempo y no tienen servicio de recoleccion de aguas albanales , las aguas sucias para la calle como en plena edad de piedra y cuando llueve , llama al lanchero para pasar.

elchago 27 septiembre 2012 - 10:36 PM

ok, pero de momento se leía demasiado bonito,

Armando Perez 27 septiembre 2012 - 12:07 PM

Manuel:

O sea, nadie en tu cuadra típica trabaja para el gobierno, excepto los médicos y todos ellos están en el extranjero ganando mucho dinero.¿Quiere eso decir que ya nadie en Cuba trabaja en empresas del estado?

Entonces la ONE está equivocada. Según ellos, todavia la mayoria de la gente en Cuba trabaja para el estado y todo sabemos que lo que ganan no alcanza ni para empezar.

manuel 27 septiembre 2012 - 8:03 PM

amigo Armando lee otra vez y encontraras que varios trabajan con el estado y no quiero demostrar exageracion en las cuentas de Eliecer. Eso es trabajo para el estado.

Armando Perez 27 septiembre 2012 - 12:10 PM

Por otra parte, ya que “hace 20 años estábamos peor” es la razón para conformarmos de como estabos ahora, vamos a decirle a los ïndignados de USA y Europa que regresen a sus casas y estén tranquilitos, a fin de cuentas, en Haití están peor….

yo_era_callate 27 septiembre 2012 - 12:41 PM

Exactamente. Mucho llamado a conformarse dentro de Cuba pero se apoya a los inconformes fuera.

Ay ramon!!

manuel 27 septiembre 2012 - 3:00 PM

Callate ….., no es conformismo, yo manifeste mi inconformismo a mi manera. si quieres , lee mi comentario a las carta publicadas recientemente sobre un joven…..que calvet recopilo todas en un solo post…en su bitacora Acerca de Cuba …..y veras mi opinion , simplemente que Eliecer hace una lista de precios que todos conocemos . Eso es nuevo para Ud ? Y yo le digo que a todos esos problemas , los cubanos alla le buscan la vuelta y sobreviven . Es la solucion a los problemas ? NO. Entonces esa descripcion de
eliecer esta pobrecita , pobrecita.
Al nuevo impuesto de Aduanas con respecto a las cajas y los 3 kilogramos es un abuso del estado cubano , lo denuncio y luchare por su eliminacion.

CienfuegueroLibre 27 septiembre 2012 - 4:00 PM

Manuel
Te le llamas buscar la vuelta a robar??, sólo para saber la seriedad de tu manera de mejorar la situación en Cuba. Y Venezuela ya se a vuelto un Negocio incluso gente que no tienen ningún título le “resuelven” ir a trabajar allá haciendo cualquier cosa, no importa el pueblo de Venezuela paga.

manuel 27 septiembre 2012 - 10:15 PM

estimado cienfuegero , en Cuba toda la vida se vivio del negocio desde el mas honesto hasta el mas fraudulento y corrompido . En 1968 , la Revolucion en unos de sus errores economicos costosos para el desarrollo de las fuersas productivas, elimino el legal.
A partir de ese momento el mercado negro crecio y se nutrio de todo lo robado al unico provedor y tenedor de materias : el estado.
Muchos buenos puestos se han vendido desde hace mucho tiempo en Cuba o que es el nepotismo ?, por citar un ejemplo real, frente a una carpitenria de la corporacion de Eusebio leal en la Habana Vieja tenia un primo su puesto de sereno y lo trabajaba un retirado ( que ganaba el salario), era al primo a quien pertenecia la plaza y lo resguardaba contra la ley de vagancia a la vez que le permitia hacer sus negocios. Cuantas personas que trabajaban alli y cuantos dirigentes(incluyendo los que les vendieron la plaza) no lo sabian y eso fue por anos asi.

yo_era_callate 28 septiembre 2012 - 12:38 AM

Manuel, que parte de “Donde esta lo nuevo de esa informacion ? Hace 20 anos cuando el dollar se cambiaba a 1 x 150 pesos estaba peor . Entonces hemos mejorado.”, no te suena 100% conformista??

Que pensarias si un cubano en Cuba te oyera quejandote de los impuestos de la aduana y del pago del seguro medico cuando vas de visita y te dijera “Hace 20 años estabas peor y ni te imaginabas llevar el nivel de vida que llevas ahora. Has mejorado. ??”

manuel 28 septiembre 2012 - 2:25 AM

Que sabe ud del nivel de vida que yo llevo ? Para compararlo con el de un pueblo digno del cual los dos somos parte. Compre frazadas de piso en un municipio al lado de Puerto Padre hace un mes , si no vendieron en Puerto Padre no es mi problema . yo no hago la distribucion.EL dinero que gano lo trabajo como un mulo , compadre , repito en 5 anos en la salud de quebec he trabajado por los 22 de la salud en Cuba. En las calles encontre a gente muy bien vestida con un alto consumismo , los buenos restaurantes llenos de gente de a pie, no de dirigentes . Conosco un monton de personas que tienen menos que yo y un monton de personas que tienen mas que yo en la linda cubita. No es lo mismo en USA o Quebec?. Alos que solo quieren ver las nubes negras que las sigan mirando , para mi : ni esta tan malo como lo quieren hacer ver , ni tan bueno para que yo regrese. Y vamos a continuar hablando de Cuba y dejar las preguntas individuales y personales . Yo no recuerdo haberle puesto a ud en una situacion parecida. disculpe el tono pero detras de la pregunta aparece el descredito personal

yo_era_callate 28 septiembre 2012 - 3:20 PM

Pero manuel caramba. Parece que no se le ha quitado el enc….. de ayer.

Por que se lo toma tan personal?

Acaso es un error pensar que su nivel de vida en quebec es superior al que tenia en cuba??

Me va a decir que alla le va peor?? Que esta ahi porque no tiene otra opcion? Acaso lo tienen secuestrado?

Me sale usted con eso de que “el que solo ve las nubes negras” como si con SU PROPIA decision de no vivir bajo esas nubes no estuviera dandole mas peso a la “negritud” de las mismas que a las supuestas “claridades”.

Si’l vou plait!! No se ponga como otros personajes aqui que hasta lanzan consignas por el socialismo mientras prefieren vivir en el capitalismo mas puro.

manuel 27 septiembre 2012 - 3:02 PM

Armando el problema que los indignados hace 20 anos estaban mejor.

elchago 27 septiembre 2012 - 3:48 PM

Calvet,
en lo primero que estoy de acuerdo contigo es en la plantilla esta de comentarios, es una kk,
dices “No conocer bien la historia de Cuba, no me preocupa. En 1959 unos barbudos tumbaron a uno que salió del país con una fortuna y al final la palmó en España,…”
Pues lamentablemente si no conoces la historia ( por más que la escriban los vencedores ) puedes cometer muchos errores de apreciación sobre cosas que van más allá de si las dice Yoani, Eliecer o Enrique por poner un ejemplo…
Ya sé que lo tuyo es apoyo al “proceso” porque te parece que es justo(dentro de lo que cabe), porque es agredido por unos caraduras a los que les importa un pito los derechos humanos y otras sublimes cosas y bueno porque te da la gana…
Mira el problema no es solo lo que pasó sino lo que está pasando, y como eso afecta al pueblo, en su totalidad, desde el que está a favor del gobierno, hasta el que está en contra…
Al final las ansias de justicia en el mundo seguirán, porque la verdad que los abusos siguen a la orden del día, pero el sistema cubano, no es ni medianamente cercano a la justicia (no basta con salud, educación y deporte como sectores privilegiados en el discurso y la política ), aunque otros más injustos aún le pidan cuentas, por ahí lo han dicho se tienen ganas los mandantes de ambos lados, por eso no cejan y al final sale jodido el pueblo, al que todos usan como fin y objetivo supremo,
El gobierno actual se presta para eso, no hace lo que se necesita y a la velocidad que se necesita para generar más revolución al menos, suponiendo que sigan con su mismo corte ideológico, la prudencia y paciencia según ellos apunta a intentos de destruir las conquistas sociales alcanzadas, yo no dudo que del amplio espectro de gente que no comulga con el gobierno existan unos cuantos con deseos torcidos por la razones que sean, pero no puede ser que metan en un saco a todos, eso para mi al final no es con intención de proteger al pueblo cubano, ni de garantizarle cosas que otros vendrían a quitar, estoy por pensar que de verdad lo que quieren es morirse tranquilos y el que venga después que vea que hace, aparte de que unas mentalidades de cuarteles durante 50 pico de años difícilmente pueden ver las cosas desde otro ángulo

j.calvet 27 septiembre 2012 - 4:52 PM

@elchago
Apenas hay discrepancia respecto a lo que dices. Creo que haces un cierto esfuerzo en entender por qué apoyo el proceso cubano, al igual que hacen miles de personas “leídas,”escribidas” y respetuosas con lo que se llaman DDHH, concretamente con lo que se sintetizó en la Declaración Universal de los Derechos humanos de 1948.
A partir de ahí, la misma realidad, no sólo la podemos interpretar de forma distinta los no cubanos, sino que entre cubanos, tampoco se ven las cosas de la misma manera porque es determinante el posicionamiento ideológico que se tenga.
Además, como es obligatorio poner en los folletos de productos financieros, “rentabilidades pasadas, no garantizan rentabilidades futuras”. Traducido al tema del test6 quiere decir que no basta con haberlo hecho bien en su momento, para pensar que hoy, hay muchas cosas que tal vez se estén haciendo mal. Yo me quedo con la copla de que en Cuba hay personas, como son los chamas de LJC, que admiten un montón de cosas, que reconocen debe haber buen número de cambios, pero en esencia, viven, defienden y desean para ellos y para sus hijos, la misma Cuba que lleva “dentro” otro joven cubano que está fuera: Mauricio Leandro. desde Chile y que es el protagonista de este post:http://mauricioleandro.wordpress.com/2012/09/27/disfruten-su-freedom/

elchago 27 septiembre 2012 - 10:57 PM

calvet
esa copla a mi me cuadra, pero esos que siguen haciendo guardias del CDR, que van voluntariamente a los trabajos voluntarios y trabajan de verdad, que le ponen a lo que les toca e inventan para que sus clases queden bien, para que las cosas funcionen a pesar de los tantos pesares, no son los que cortan el bacalo, simplemente son los que garantizan que haya un bacalao para cortar por los otros que afean la copla aunque supuestamente remen para el mismo lado que los muchachos

Sanson 27 septiembre 2012 - 6:18 PM

Leyendo los comentarios arriba, tanto los de unos como los otros me recuerdo cuando estudiaba en la primaria que la maestra nos ensennaba que existen paises desarrollados (eso lo sabiamos todos), subdesarrollados (en esta parte la maestra sw extendia nombrando a medio mundo y despues culpaba al otro medio mundo de ese subdesarrollo) y despues venia una clasificacion especial solo para cuba: “pais en vias de desarrollo”. Parece que la via no estaba bien pavimentada o simplemente se referia a la Via Lactea, porque repito, leyendo esos comentarios de que si el aseo personal es inalcanzable o que no se puede freir nada con el aceite o que los medicos se dedican a criar puercos o que hay que tener a alguien viviendo en Venezuela para poder almorzar y todos esos temas sobre comida y hambre me doy cuenta de lo mentirosas que “eran nuestras maestras”

manuel 27 septiembre 2012 - 10:24 PM

No sanson las maestras repetian anos tras ano la historia oficial . y fuimos realmente un pueblo en vias de desarrollo , solo que el enemigo del norte , los amigos de europa y los propios erroeres nos han obligado a ingresar en esa gran parte del mundo subdesarrollado con algunos aspectos del mundo desarrollado. vamos estamos como la autopista , la mitad media terminada y la otra parte por hacer.

yo_era_callate 28 septiembre 2012 - 1:07 AM

Manuel, a mi me parece que tu te crees todo lo que la “historia oficial” te dice.

Te acuerdas aquello de que cubana no puede volar por encima de EEUU? Eso te lo dijeron en un consulado cubano ,o algo de eso, y ya, suficiente para creertelo y soltarlo aqui sin averiguar si era cierto o no.

Ahora nos dices que Cuba si estuvo en vias de desarrollo.

Si no s mucho pedir, en que te basas para afirmar eso?

manuel 28 septiembre 2012 - 1:42 AM

ud puede a partir de un error , en el que reconoci que me faltaba informacion para afirmar eso , deducir y le parecer que yo me creo toda la historia oficial ? . Entonces yo tengo el derecho a pensar que ud es un totalitarista de derecha y un hombre que no cree que nada que sea escrito o ha dicho la historia oficial es verdad. No estara ud poniendose en la otra parte de la cuerda ? yo le sugiero que para verificar que en Cuba el pueblo si trabajo por su desarrollo , de leer todos los dicursos de Fidel astro ante de 1980 en cada 26 de Julio y cada primero de enero.,

yo_era_callate 28 septiembre 2012 - 3:02 AM

Ah!!! Los discursos de fidel! Esa es su prueba de que Cuba estaba en “vias de desarrollo”?!?!

En serio cree que si fidel lo dijo lo que sea que haya dicho, antes del 80 aclara usted(no se porque), pues…es verdad?

Por otra parte, si mi falta de credulidad hacia la “historia oficial” hace que usted me catalogue como mejor le parezca, pues es su derecho. Pero, por lo que se aprecia una vez mas, estara llegando a conclusiones SIN VERIFICAR SUS DATOS.

Sanson 27 septiembre 2012 - 11:25 PM

Siempre es muy comoda la estrategia oficial de culpar a otros. No fue asi. Nunca estuvimos en vias de desarrollo porque un pais donde la iniciativa individual es considerada un delito, y donde emprender algo se prohibe severamente, el desarrollo no es posible. Los que lo intentaron o lo propusieron, desistieron y fueron a probar suerte a otra parte o langudecen hoy de apatia.
El tiempo que se perdio en explotar el turismo nos puso detras de otras muchas plazas. El azucar que se arruino lo negocian otros hoy en dia. El potencial tecnico se asesino con las escalas salariales generalizadas donde el brillante y el mediocre recibian lo mismo sin distincion y sobretodo, lo peor de todo, los estimulos morales donde el esfuerzo no se premiaba y si acaso se hacia era con sellitos y diplomas mientras muchos que acumulaban una vida de despilfarros y fracasos estaban pegados a la miel obtenida a base de esa sumision que tanto agrada a nuestros fracasados lideres.

manuel 28 septiembre 2012 - 1:59 AM

sanson , yo respeto su opinion negativista sobre si Cuba fue un pais en vias de desarrollo o no .Diga Ud , en la epoca de las vacas gordas de la Revolucion se crecio en aspectos sociales y economicos o no ?

Armando Perez 28 septiembre 2012 - 9:27 AM

Cuba fue un país subvencionado por la URRSS y el campo socialista. Una garrapata que le chupaba la vida a la economía, no muy saludable, de ese bloque político. La enorme deuda que fue creando y nunca pudo pagar, dice que no hubo tal desarrollo y, por otra parte, aun en los mejores momentos del espejismo economíco, se mantuvo el racionamiento de los alimentos, como si estuvieramos en medio de una catástrofe.

¿Eso es desarrollo?

Sanson 28 septiembre 2012 - 5:50 PM

Manuel, mi opinion no es negativista como usted dice sino realista y objetiva. A que se refiere cuando habla de vacas gordas?. Veo, en sus comentarios que usted analiza el nivel de bienestar de un pais solo por lo que la gente pone en su plato. Nunca hubo vacas gordas en cuba y el periodo ese que usted menciona fue producto de la participacion cubana en las guerras africanas que hizo que los rusos abrieran su escualida billetera un poco mas y de ahi los 25000 millones de la deuda de la cual se esta hablando ultimamente.
No se crecio en nada. La termonuclear fue otro fracaso mas. No se resolvieron los problemas de la vivienda ni el del transporte. No hubieron cambios sociales ya que la gente siguio en sus centros improductivos de trabajo.
Al contrario esa epoca fue fatal para cuba ya que se penso que seguiriamos pegados a la teta rusa solo con mandar hombres a combatir a lugares que ni conocian y se acabaron de enterrar otras industrias en lugar de intentar desarrollarlas. Y la prueba mas contundente de que nunca estuvimos en la via de desarrollarnos es que cuando se acabo el subsidio ruso, no paso un anno y ya estabamos pasando hambre.

manuel 28 septiembre 2012 - 1:52 AM

Oiga sr yo era callate , ud piensa que yo me creo que fuimos a luchar en Africa para pagar nuestra deuda humana con los esclavos africanos que cayeron luchando como mambises o en nombre de la expansion del sistema comunista en el Africa ?
Ud me quiere hacer callar por estorsion con lo de los aviones o yo tengo el derecho a escribir aqui lo que piense aunque no coincida con muchos ?

yo_era_callate 28 septiembre 2012 - 2:17 AM

Manuel,

Si mi “extorsion”, palabrita que no se bien porque la usa, tuviera como proposito hacerlo dejar de opinar, pues no le estuviera haciendo preguntas como lo he hecho.

Hasta donde yo se, el que pregunta algo, debe estar esperando por una respuesta, no cree? Como piensa que voy a esperar su respuesta y a la vez querer que se calle??

Por cierto, use el ejemplo de los vuelos de cubana porque es del que me acuerdo bien. Pero, si revisa aquel comentario suyo donde, meses atras, menciono ese “efecto del bloqueo”, vera que tambien le pregunte sobre las otras “informaciones” que le dieron en esa reunion con el personal consulado.

Si no lo recuerda, en resumen le preguntaba si usted dedico algun tiempo a verificar alguna de aquellas “informaciones” que le fueron ofrecidas.

Nunca me respondio.

Entonces, como veo que esta haciendo algo similar ahora con eso de que Cuba estaba en “vias de desarrollo” le vuelvo a preguntar.

En que se basa para decir eso que no sea en lo que anunciaba la “historia oficial”??

Ve que le estoy preguntando. O tengo que enfatizar que quisiera ver una respuesta de su parte y no que quede callado?

manuel 28 septiembre 2012 - 2:34 AM

Por alla arriba le escribi algo , ahora con todo el respeto le deseo buenas noches , es tarde para mi y hoy le prometi pintar el cuarto a la hija de mi esposa (la renovacion es mi hobby favorito), despues que termine nos encontraremos de nuevo por aqui , siempre tendremos tiempo de acercar posiciones , a veces me sale el lado gallego y me enc…… facilmente .Buenas noches.

yo_era_callate 28 septiembre 2012 - 3:13 AM

Tenga buenas noches. Quisiera pensar que su enc… no ha sido por mi causa.

Mi unica intencion ha sido conocer sus razones para plantear lo que aqui ha planteado. Crealo o no, usted me da la impresion de ser un cubano noble pero que, en MI opinion, tiene algunos conceptos que no ha verificado bien antes de expresarlos “en publico”.

j.calvet 28 septiembre 2012 - 6:49 AM

@A Alina y a quien quiera saber un poco más (como yo)
Supongo que de la misma manera que veo muchos videos editados desde “agencias independientes” por ejemplo por Hablemos Press, Alina y otras personas poco conformes con el socialismo cubano, también verán, videos editados por el propio gobierno cubano a través de medios que controle.
Me ha llamado la atención que se hable de “la huelga del aguacate” y he ido tirando del hilo hasta que he llegado a un video que no tiene desperdicio.
Ya sé que Alina dirá que ese video es falso, que la doctora ha sido obligada a decir lo que dice, que el vecino de Marta Beatriz Roque es un “chivato”, que las fechas son falsas, que el cochazo negro matrícula amarilla del que baja Yoani Sánchez es un montaje, que las conversaciones interceptadas durante la falsa huelga de hambre a la periodista francesa, a la periodista de Univisión, a la funcionaria de la SINA, Maureen MacGovern,…. todo eso, dirá Alina que es falso.
¡Puede ser¡ Todo puede ser en esta vida, menos tomar café después de palmarla.
El mismo derecho tiene Alina a pensar que todo ese video es falso, como el que tengo yo de pensar, una vez más, que esas personas como Martha B. Roque, Yoani Sánchez, etc, pasarán a la historia de Cuba como nombres propios manchados de ignominia decorada con barras y estrellas.
¡Una desvergüenza enorme y un daño enorme a las personas que disconformes con el socialismo cubano no aceptan ese engaño patrocinado por los Estados Unidos de Norte América¡
El vecino de la autora del numerito de la falsa huelga, lo que dice, es demoledor, aportando detalles de dónde había que tirar (botar dice) las envolturas de “pollo, de las carnes” en contenedores no próximos, etc. Y utiliza la expresión “por el paripé que hizo ella….” y deja en evidencia el show montado.

Alina no verá el video casi con toda seguridad y si lo ve, dirá ¡qué desconchados se observan cuando el vecino le pasa “por la ventana trasera de la casa” los alimentos que le ha encargado la “huelguista”.

¡Sigan así, que la cosa va bien¡

Google: Al Aire: Martha Beatriz Roque y la huelga de hambre que nunca fue.

Alina 28 septiembre 2012 - 11:27 AM

Hola Clavet, el coche del que se bajó Yoani es suyo, no creo que eso sea delito, teniendo en cuenta todo el dinero que ha ganado con la venta de sus libros y los premios que ha recibido se puede permitir comprarse un coche, no creo que sea ningun problema.
Vi el video y a diferencia de lo que dices, critique lo que vi, porque si es cierto o no lo de la huelga me parece de muy poco tacto que sucediera lo de los aguacates, si fuera cierto o no, que quien estaba por la ventana era Roque me parece muy mal por la disidencia cubana, en este caso la señora Roque hiciera eso, dicen que el video es del dia 18 de sept y que fue el dia que levantaron la huelga, pero me da igual porque yo soy de las personas que pienso que las cosas se hacen de cara, ademas estas personas saben que estan vigilados las 24 horas del dia y que estupideces como esas son las que aprovechan para desacreditarlos, ya salió ella diciendo en Diario de Cuba que todo eso es mentira, en caso de que sea una maniobra montada por la dictadura(que no es lo mismo que socialismo) estamos acostumbrados a ello, ese documental está preparado para desacreditarlos y eso no me va a cambiar mi forma de pensar, sé perfectamente como actuan estas personas y si la huelga de hambre fue un montaje Calvet mucho mejor porque asi no se nos muere ningun disidente mas que estas personas los necesitamos vivos y no muertos. Saludos

j.calvet 28 septiembre 2012 - 2:45 PM

@Alina
En eso que dices, tienes toda la razón. Las huelgas de hambre es un recurso extremo y para una persona diabética, casi un suicidio. No había motivos para llegar a esos extremos, dado que se sabía que antes o después la persona motivo de la huelga, iba a salir a la calle.
Como tú dices, es mejor hacer huelgas-montaje, llamar un poco la atención de los medios que están pendientes de cualquier tornillo que caiga en cualquier bodega cubana y que nadie la palme.
Ni ha sido la primera huelga-montaje falso ni será la última.
Gracias por la información de que Yoani tiene carro. ¡Limusina debería tener por lo mucho que trabaja¡

Alina 28 septiembre 2012 - 4:14 PM

Calvet yo conozco a Yoani personalmente y sé que ella ayuda a mucha gente y trabaja muchísimo, es una persona que está siempre dispuesta ayudar, lo que pasa es que la revolución que tu defiendes le encanta desacreditar a las personas que les critican, mira tienes que entender una cosa, nadie trabaja de gratis, Yoani tiene un trabajo y es informar de las cosas que esconde el gobierno cubano, te guste o no es así y gracias a ella y muchas personas que critican abiertamente se ha conseguido lo poco que se ha podido conseguir, pero algo se ha conseguido, el gobierno tiene que tener una presión porque sino sigue haciendo lo que le da la gana, aunque sea una dictadura no les conviene quedar peor de lo que estan ante la opinion pública, si en Cuba se consigue algo es gracias a estas personas que están dispuestas a denuncarlos.

Enrique 28 septiembre 2012 - 8:39 AM

Calvet: No hay debates, no hay discusión, por supuesto no hay oposición. No es normal. Parece el parlamento de una nación “sitiada”, de una nación en tiempos de guerra, de una nación que exige unidad, adhesión, etc porque el enemigo ha emplazado los barcos de guerra en el límite de las aguas territoriales.
___________________________

Estarás de coña pero es así, pero no por el sitio de los malos, es el modelo comunista de Estado. Hasta el año 76 no había nada de eso, como he contado antes era dictadura por libre sin simular estructuras democráticas; pero una vez se constituye el modelo de Estado a semejanza del soviético y los europeos del este ( que no tienen bloqueos, pertenecíamos a esa comunidad de elegidos, al arca donde se salvaría la humanidad del mal), es lo mismo que ahora. Ni en esos años se hablaba de bloqueo porque pertenecíamos a ese mundo moralmente superior con sus hermanos europeos, que se jactaban de no comerciar con capitalistas pervertidos, y cuando lo hacían era por extrema necesidad y considerado un mal menor, porque los socialistas no tenían el articulo en cuestión. El tema del bloqueo, se recupera cuando los hermanos se bajan del carro y la arcadia se queda sola, antes en los 70 y primeros 80 ni una sola protesta en la ONU. En resumen, no es así el parlamento por las circunstancias es asi por el modelo de Estado, igual que en la URSS o Rumania, etc.

j.calvet 28 septiembre 2012 - 3:06 PM

@Enrique
Lamento no estar de acuerdo cuando dices que Cuba adopta “el modelo comunista de Estado” por ·”vocación”. Perdona, pero creo que lo fue por necesidad. Por supervivencia. Veo videos de los primeos momentos de Cuba 1959, 1960 y oigo al locutor, muy parecido al NO-DO español de toda la vida (no lo has conocido) y muestra una Cuba muy “linda”. Tiendas, escaparates, la gente comprando, se habla de las exportaciones/importaciones con USA, etc. ¿Todo eso se fue al carajo por “vocación” ?
Ciertamente Enrique, sabes mucho de muchas cosas, y apenas sabes de lo que importante. Nadie quiere ir hacia atrás, nadie quiere perder, nadie quiere repartir pobreza (que es lo que se suele decir del socialismo)… Hasta un pobre ignorante como yo, cree saber el poco cariño que imagino les tenían los cubanos a los “ruskys” en Cuba. Basta conocer un poco al pueblo cubano y basta conocer un poco a los pueblos eslavos, para ver que se pueden respetar, relacionar, ayudarse, etc, pero creo que nunca han sido santos de la devoción de la gente cubana, tan distintos, tan diferentes. ¿Adoptar el modelo comunista de Estado, por “vocación”, de quién?
Los ignorantes yankies nunca han dado mucho de sí porque su arrogancia les impide comprender a otros pueblos y naciones. Eso está cambiando y un Obama sabe que tiene que ir a El Cairo y pronunciar un buen discurso para dejar bien claro que no es otro Bush. Obama gana las elecciones con dinero, pero lo ha recaudado de otra forma (o así nos lo han vendido), dice otras cosas, plantea una relación con Cuba de otra forma… pero, tampoco puede ir mucho más allá porque perdería el segundo mandato.
Cuba es lo que es, por la torpeza de los norteamericanos. Así de sencillo. EEUU tiene a medio mundo en contra por la misma torpeza.
Torpeza, prepotencia, imperialismo, hipocresía sin límite.

Enrique 28 septiembre 2012 - 3:16 PM

Bueno esa es otra historia, lo dejamos para el curso de invierno 🙂 el caso es que lo adoptaron y es el que hay. Espero haberte ayudado a entender como funciona el sistema, que era de lo que se trataba.

j.calvet 28 septiembre 2012 - 3:54 PM

Ya te he dado las gracias antes. De alguna forma, sí he avanzado algo y supongo que seguiré un poco más. Me gustaría encontrar listados nominales de candidato electos en el nivel provincial y nacional con indicación del sector de donde proceden, es decir si vienen de ser elegidos en el nivel municipal/provincial, o si han sido propuestos por las Comisiones de Candidaturas Provinciales o Nacional y quién ha propuesto a esos candidatos (precandidatos en su momento, candidatos al final)

Enrique 28 septiembre 2012 - 8:53 AM

Sobre tu intención de ir a las provinciales está difícil. Se entiende que en tu desempeño municipal no haces méritos suficientes, escuchar y dar excusas a los vecinos no es suficiente. Como esa delegada que es noticia últimamente por reclamar una escuela para sus electores, eso no cuenta, de hecho te resta por incomodar. Entonces tienes que labrarte un curriculum revolucionario al margen. Pide un permiso laboral para ir a la zafra azucarera, tendrás que hacer 5 o 6, de forma destacada, ganarte algún diploma de vanguardia, ser “combativo” en el barrio, denunciando a la policía los vecinos que roban y venden al estraperlo; y si fuera posible buscar la forma ( compitiendo porque esta muy demandado) una misión en el extranjero ( como ya no hay guerras por ahí, tendría que ser de personal sanitario o instructor deportivo). En tu trabajo, has horas extras hasta la noche, ve los sábados y domingos si puedes, ahórrale divisas al estado inventando una manguera con la tripa de una cabra. Cuando de algún modo destaques mucho, no vale ser uno mas, es posible esto:

ARTICULO 75. Las Comisiones de Candidaturas Provinciales tienen las atribuciones siguientes:
a) preparar y presentar a las Comisiones de Candidaturas Municipales correspondientes, sus proposiciones de precandidatos a delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular;
b) preparar y presentar a la consideración de la Comisión de Candidaturas Nacional sus proposiciones de precandidatos a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular;
c) preparar y presentar a la consideración de los Delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular los proyectos de candidaturas para elegir al Presidente y Vicepresidente de dichas Asambleas.

Como ves está difícil, y los vecinos no pintan nada, escoger entre lo que pongan, no pueden poner ellos.

yo_era_callate 28 septiembre 2012 - 9:09 AM

Tremendo alumno que te has buscado!!

Como decia un profe mio.

“De nada vale tener un maestro, ya sea bueno, malo, el mejor o el peor, si los alumnos no quieren aprender”

Raudelis 28 septiembre 2012 - 10:12 AM

Exacto. Se dice que cuando el alumno esta preparado aparecera el maestro.

Lo que no puede aparecer es un alumno cuando no se quiere aprender por mas que sobren los maestros

j.calvet 28 septiembre 2012 - 3:33 PM

Como acabo de comentar, no existe el alumno o alumna que no quiera aprender. Parece mentira que Raudelis que has leído mucho con toda seguridad, hayas sido capaz de cometer ese enorme error.
Durante muchos años he sido tutor de alumnos de 14 años, muchas veces tras estar con ellos desde los 12 años (tres cursos) y llegaba el momento de acreditar suficiencia en lo que se llamaba la Educación General Básica o por el contrario, insuficiencia. Obtenían el llamado Graduado Escolar que permitía el acceso al Bachillerato o tan sólo obtenían un Certificado de Escolaridad que permitía acceder a Formación Profesional, pero no al Bachillerato-Universidad.
¿Tasa de suspensos? Podía ser del 50%. ¿Esa mitad de la clase “no querían estudiar”? ¡No me hagan reír que tengo el labio partido¡ Esa tasa, que señala el fracaso escolar y que en estos momentos señala el alumnado que a los 16 años no logra aprobar la Secundaria Obligatoria, estaba oficialmente hace pocos años en torno al 32%. La mal llamada tasa de fracaso escolar, es realmente, la tasa del fracaso del sistema escolar.
¿Eres estimado Raudelis de los que creen que son los propios alumnos los responsables de ese “fracaso”? Pues lo siento, pero tu desconocimiento del tema es preocupante.

j.calvet 28 septiembre 2012 - 3:15 PM

Como verá el señor callate,hoy le digo algo contra-natura. El mendas, si sabe un poco de algo, sabe de educación y permítame que le diga que ese profe que tuvo, no era de lo mejorcito que digamos.
No hay alumnos que no quieran aprender.

yo_era_callate 28 septiembre 2012 - 3:24 PM

Pues contra-natura le respondo.

Decir que hay alumnos que no quieran aprender es como decir que el 98% de los cubanos esta de acuerdo con el malgobierno.

No obstante le creo que se lo crea. Lamentablemente, esta equivocado eso eso tambien.

yo_era_callate 28 septiembre 2012 - 3:26 PM

Me falto un no. Debi haber puesto:

Pues contra-natura le respondo.

Decir que NO hay alumnos que no quieran aprender es como decir que el 98% de los cubanos esta de acuerdo con el malgobierno.

No obstante le creo que se lo crea. Lamentablemente, esta equivocado eso eso tambien.

j.calvet 28 septiembre 2012 - 4:11 PM

@Yo_era
Como usted quiera. Hay una enorme diferencia, por mi parte, entre comentar, opinar, debatir acerca del tema Cuba, y hablar de Educación, Aprendizaje, etc.
Lo que creo saber lo ha aprendido a lo largo de muchos años de trabajo docente. He estado varios años en trabajo de formador de formadores y puedo asegurar que el profesorado, aprende realmente no cuando realiza la formación inicial (yo no soy maestro sino licenciado en Pedagogía) y tampoco cuando realiza cursos de formación contínua. Se aprende, lo importante, lo determinante, en la práctica diaria.
En contexto de cursos de perfeccionamiento, se pueden aprender técnicas, se pueden conocer recursos, compartir experiencias, etc y pongo un ejemplo: el trabajo con calculadoras en la escuela primaria. Eso se puede aprender en un curso de 20 horas, pero lo que es la profesión de Maestro, y ahí está la consideración de si hay niños y niñas que “no quieren aprender” se aprende en el aula.

NTV 29 septiembre 2012 - 12:37 PM

calvet arregla el blog!!!! dale que tu tienes el poder para hacerlo….. por cierto tu eres de los “gallegos” que se prestan para hacer las presentaciones de cubainformacion??? esa voz agallegada, apendejada es tuya????

César Rodríguez 28 septiembre 2012 - 9:15 AM

“LJC se fue a volina” como todo en Cuba, excepto la porfía de los ancianos asesinos.

Raudelis 28 septiembre 2012 - 10:11 AM

Parece que les ha gustado mucho el supuesto ataque del hacker a su blog, pues ni se han molestado en quitarlo.

Ummmmmmmmmmmm

Rey David 28 septiembre 2012 - 11:44 AM

Está claro que su objetivo es “matar el blog” lo están dejando correr para que poco a poco dejemos de comentar. Después de todo me alegro que le haya sucedido esto a los muchachos de LJC, seguro le ha servido de escarmiento, para que sigan defendiendo lo indefendible.

yo_era_callate 28 septiembre 2012 - 3:41 PM

Si nos guiamos por las “declaraciones” de Tatu, con su caracteristica ambiguedad, se pueden llegar a conclusiones extrañas.

Notaron que Tatu dice que les sabotearon en blog pero a la vez dice que “en estos dias hemos tenido problemas para actualizarlo”??

Luego no quieren que la gente se ponga a especular.

Si malanga aqui est comentando, porque ellos nopueden dedicar 5 o 10 minutos para ser un poco mas precisos?

Bueno, eso si de veras les interesa el blog.

Raudelis 30 septiembre 2012 - 10:15 PM

Si un hacker “gusano” tomase control sobre LJC no va a publicar una entrada con un simple “TEST”, sino que aprovecharia la oportunidad para:

1.Cambiarle la clave y que no puedan entrar mas

2.Publicar una entrada simulando ser los administradores

Como ninguna de estas acciones han ocurrido..no me creo lo de los hackers y si de un intento de retirada por parte de LJC

Timbaentrampa 28 septiembre 2012 - 4:25 PM

Me voy de aquí…estoy en la chiringa!!!!

OtroQueOpina 28 septiembre 2012 - 8:18 PM

Voy a comenzar a firmar J.Calvet a ver si me publican algún comentario. Porque la “nueva administración del blog” parece que no le gusta mi firma y dos comentarios que he enviado han parado en la gaveta de censurados.

Seria interesante saber, comoTutu y compañía no pueden evitar que pongan post (y ellos no ponen ninguno), ¿quienes administran el blog después de la “reapertura”?

Francisco A. Dominguez 29 septiembre 2012 - 12:48 AM

Antes de marcharse de vacaciones y alejarse de nosotros debido al subdesarrollo tecnológico en que el Bloqueo y los ñángaras tienen sumidos a aquellas personas con deseo y necesidad de utilizar los nuevos medios dentro de Cuba, los muchachos de LJC prometían grandes cambios, a mejor en el blog. El caso es que regresaron y ha sido un auténtico desastre ese regreso, desde el formato, que es horrible, a estas pruebas… Cascarilla de huevo y miel, con dos dientes de ajo y un buchito de ron. Vestirse de amarillo.

El papelazo de la falsa huelga de hambre « Acerca de Cuba, por josepcalvet 29 septiembre 2012 - 7:55 AM

[…] comentario de ayer: j.calvet septiembre 28, 2012 a las 6:49 am · · Responder […]

César Rodríguez 29 septiembre 2012 - 1:19 PM

Como estuve tantos años callado, ¡No podía hacer otra cosa! y no me inspira comentar donde todos estamos de acuerdo. Voy a seguir tirando por aquí hasta ver “El llanto de la tiñosa” que de cisne no tiene nada el blog aunque no hay que negar que este blog ha sido sui generis, nunca hubo un espacio de libertad de expresión tan notable desde el 1959 en Cuba y creo que así quedará registrado en la historia. Los poquísimos cubanos dentro de la isla que alguna vez tuvieron acceso a él aprendieron de qué se trata la libertad de expresión. Dicen que el acceso a internet de los cubanos es de apenas un 3%. Si creciera esta participación los sostenedores del sistema se verían en aprietos. Yo que como la mayoría aquí conocemos el paño, me atrevo a asegurar que esa es la causa por la cual el blog está teniendo problemas. A los dictadores, como viven del fraude y el engaño, las verdades les duelen como puñaladas y ponen de inmediato a sus perros a poner control.

César Rodríguez 29 septiembre 2012 - 2:13 PM

Quise decir el “canto de la tiñosa”

César Rodríguez 29 septiembre 2012 - 1:26 PM

-No se puede ser un hombre honrado y al mismo tiempo decir que la unanimidad permanente es un hecho natural.
– No se puede ser honrado y al mismo tiempo pensar que hay verdades que necesitan ser ocultadas.

j.calvet 29 septiembre 2012 - 1:58 PM

@Enrique
Apenas he hecho más que empezar a “saber” un poco del proceso electoral cubano. No sólo leo lo que has señalado estos días atrás, sino que veo más cosas. A pesar de que estos días dedico bastante tiempo a los seres humanos que tengo cerca, pude publicar un post el jueves, otro el viernes, y dos más hoy mismo. El último, tan sólo recoge “otro blog cubano”, en este caso de la periodista matancera Betsy Benítez. Me paso por el periódico donde trabaja, Girón, y leo este artículo: Elecciones en Cuba: “Creer en los jóvenes significa una actitud”.
Dice: “Yisette Vega Ferrer, más conocida por Yiyi, de 22 años, ya es toda una “veterana” en temas de la Comisión Electoral Provincial.Al principio, como cualquier joven sin experiencia, tenía miedo de cometer errores que luego repercutieran en los resultados de su trabajo.” Leer más en….
http://www.giron.co.cu/es/noticia/juventud-xxi/elecciones-en-cuba-%E2%80%9Ccreer-en-los-j%C3%B3venes-significa-una-actitud%E2%80%9D

Sanson 29 septiembre 2012 - 4:59 PM

Sacadodel blog oficialista Cubainformacion donde se publica la famosa carta firmada por los medicos del Calixto:

Hospital una estructura constructiva en deplorables condiciones, por su edad e innumerables reparaciones de pésima calidad lo que la convierte las mismas en corta duración (De más de 30 salones de operaciones con que contaba nuestro hospital, hoy prácticamente no tenemos salones de operaciones que aseguren la actividad quirúrgica electiva ni a un nivel bajo y nuestras listas de espera suman innumerables pacientes con todas las insatisfacciones y molestias que esto genera en nuestro pueblo), las urgencias se enfrentan a una difícil y peligrosa solución por idénticas causas, poniendo en frecuentes ocasiones riesgo a la vida de los pacientes precariamente atendidos.
Falta de recursos básicos en la atención a los pacientes desde la sangre necesaria que no pocas veces no existe dispuesta para una urgencia e incluso para la cirugía electiva por no haber disponibilidades en el Banco del hospital y/o provincial, hasta otras de índole material que impiden la buena calidad de las operaciones e incluso favorecen la aparición de frecuentes complicaciones graves de la cirugía.
Deterioro por la pérdida de la mínima atención al hombre que bajo largas jornadas de trabajo sin que se le remunere su trabajo en la guardia médica en un número considerable de horas laborales y en un país donde nos hemos empeñado en eliminar las gratuidades, no tenemos las condiciones mínimas para el desempeño de estos objetivos en el trabajo y misiones que está por debajo de los requerimientos elementales de cualquier lugar pobre del mundo.

César Rodríguez 30 septiembre 2012 - 12:49 AM

Una de las cosas mas dañinas que tenemos los que luchamos o al menos ansiamos la libertad de Cuba, es la incomprensión de millones de personas en el mundo que sin ser malas, por ignorancia facilitan el daño.
Se me ocurre la comparación después de rever la película “The Truman Show” de que nuestra isla se parece a la hiperescenografía llamada Seahaven construida por un director de cine Christof con el fin de hacer un reality show que bien pudo llamarse Cuban Show.
Truman como el pueblo cubano entero vive desde que nació una vida irreal que llama la atención de muchos “televidentes” que siguen una historia idílica, diferente a las suyas, a costas de la libertad de un pueblo que por un miedo desproporcionado a las (aguas =capitalismo), inducido por el director de cine (Crhistof = Fidel) en un insidente provocado por él propio Christof , presenta la vida de un individuo que no es capaz de dar un paso mas allá de sus miedos Pero Truman fue subestimado por su “creador” y fue capaz de darse cuenta de que todo era una fantasía que nutría el ego y los bolsillos de un Christof prepotente y capaz de asesinarlo con tal de mantener su “creación” algo mas de tiempo.
Sin la indolencia o la complicidad de los “espectadores” de buena voluntad, pero mal informados que habitan este planeta y que nos ven, a los cubanos, como un reality, tal vez los cubanos un día llegaríamos a ser libres de una “realidad” que no es tal como la ven en sus pantallas.

César Rodríguez 30 septiembre 2012 - 2:07 AM

Un Axioma. Quien censura, tiene algo que ocultar. Quien tiene algo que ocultar no es confiable. Quien lo apoya no es honrado.

j.calvet 30 septiembre 2012 - 4:20 AM

#Pasó la Gota Fría con 10 muertos en el Sureste español
No valen las comparaciones entre Cuba y España en términos generales, pero siempre es bueno dar algunas pequeñas informaciones como ésta. Un fenómeno meteorológico previsto perfectamente desde varios días antes, ha dejado lamentablemente varias personas fallecidas en parte de la costa mediterránea española, en una España de pies de barro, de mentiras, de especulación financiera, de cada vez menos recursos destinados a la prevención de catástrofes, etc. Cuba sufre tifones, huracanes, lo que sea y se muestra más preocupada en prevenir desgracias evitables que la España de Ronaldo, de Messi, de Mourinho, etc..

Un comentarista dice: “Sacadodel blog oficialista Cubainformacion donde se publica la famosa carta firmada por los medicos del Calixto:

1. Cubainformación ni es un blog, ni es un sitio digital oficialista cubano. Se trata de un proyecto de información alternativa, realizado desde Euskadi, País Vasco, por gente solidaria con Cuba y con participación de cubanos y cubanas residentes en España.
2. La carta firmada por médicos cubanos del Hospital Calixto García ahora está saliendo en la red que ha sido manipulada previamente a darse a conocer. Hay varios párrafos añadidos y parece que la intención ha sido aprovechar un escrito de denuncia de unos déficits importantes en materiales y equipos, para ir más allá de la queja profesional de esos médicos.
Ejemplo de lo dicho es lo siguiente. Parece (todo es “parece”) que los médicos dicen en un párrafo:
El gobierno y nosotros mismo somos los responsables no solo de conocerlo, sino también de resolverlos, por eso y antes de que continúe prolongándose esta situación apretadamente expresada o siendo tarde y sucedan acontecimientos como los que pudieron prevenirse en el hospital de Mazorra, decidimos en este colectivo de médicos, trabajadores, dedicados y éticos, informar a usted y a los responsables, de todas estas preocupaciones graves en nuestra modesta opinión. Desde este lugar, como lo constituye el heroico e histórico Servicio de Cirugía General del hospital uno de los más antiguo de nuestra querida patria, los médicos revolucionarios que lo constituyen, tenemos confianza plena en que estos problemas deben tener un profundo análisis y una solución adecuada y correcta,
Revolucionariamente, (firmas)

Sin embargo lo publicado por Penúltimos Días y resto de los trompeteros de la campaña mediática contra Cuba, publicaron otra versión que dice:
“El gobierno es responsable de todo esto, y no solo de saberlo, sino también de resolverlo. Por eso, y antes de que continúe siendo tarde y sucedan acontecimientos como los del hospital de Mazorra, decidimos en este colectivo de médicos, sacrificados, trabajadores, dedicados, éticos, y sobre todo bien mal tratados, informar a usted y a los responsables de todas estas preocupaciones, graves en nuestra modesta opinión, desde este lugar tan subvalorado en la escala social como lo constituye el heroico e histórico servicio de cirugía general del hospital más antiguo de nuestra querida patria.” (¡mal tratados y nada revolucionarios¡ ¡qué pena¡) ¿Qué texto es falso y cuál no lo es?
Tal vez lo sepa Martha Beatriz Roque cuando acabe su dieta de adelgazamiento: la dieta de la fruta bomba.

Gabriel Delpino 1 octubre 2012 - 4:04 AM

Josep,

No estás diciendo que si España fuese comunista no se produciría ningún fallecimiento en las últimas inundaciones.

Pues simplemente no te creo. Además tu hipótesis es imposible de verificar.

Pero bien pensado puede que tengas razón. En una España comunista la población no dispondría de recursos para tener un coche propio y se evitarían la mayor parte de los accidentes producidos por las riadas.

j.calvet 1 octubre 2012 - 7:58 AM

@Apreciado gabrieldelpino, biógrafo de Green Bill’ Saint Joana.
Lamento que confundas el nombre propio del esposo de la joven bloguera citada y lamento que te dejes un “nos” y lamento más que no des una a derechas (que es lo tuyo).
Estamos en 2012 y no es probable, y prácticamente imposible que España vote comunista de forma tan masiva que se pueda hablar de una España comunista.
España 2012, a pesar de todo lo que está pasando, es de mayoría progresista, de izquierdas con un abanico amplio de opciones “zurdas”, pero hay una enorme minoría, que casi llega al cincuenta por ciento que sigue votando a la derecha, que a su vez tiene un pequeño espectro de votantes: unos cuantos civilizados y muchos asalvajados (están dentro del Partido Popular)
Parece mentira que no conozcas tu país.
Además tengo entendido que desde hace unas pocas décadas, no sólo hay comunistas pobres, sino que también hay comunistas ricos, que prestan mucho dinero a los capitalistas botarates, como los españoles, que son incapaces de crear riqueza, dado que sólo les guía la usura, la codicia, la acumulación de riqueza personal e intrasferible, etc. Son malos gestores de los recursos propios o ajenos. Un ejemplo: la familia Marcet de Sabadell, por ejemplo. Murió el padre trabajador y los hijos se cepillaron una empresa consolidada. Es un caso real, pero hay miles de casos reales fácilmente denunciables.
Caso reales no significa casos de la Casa Real. Eso es otra cosa de la que no se puede hablar so pena de ir a la cárcel. Se puede mentar un poco al yerno, imputado en casos de corrupción, el joven Iñaki Urdangarín, que se forró a través de varias administraciones del Partido Popular (caso Palma Arenas, Baleares, caso “proyecto de juegos europeos” Comunidad Valenciana, etc).
Es un placer hablar de mi país, ahora que el tema del post actual lo permite. De hace dos días:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/noos-emitio-facturas-falsas-generalitat-valenciana-2214660

j.calvet 30 septiembre 2012 - 4:56 AM

Desconozco de dónde partió la carta de los médicos del hospital Calixto García (creo que fue éste el hospital que afirmó la supuesta bloguera mercenaria Yoani Sánchez, estaba “colapsado” tras producirse un derrumbe en Centro Habana (creo recordar) donde fallecieron varias personas) pero veo algo interesante.
El comentarista Sansón habla de Cubainformación (rima) y Cubainformación, Solidaridad con Cuba y Sitio contra el Bloqueo Mediático a la realidad cubana, efectivamente publica un texto diciendo que les ha llegado la carta original, fechada el 15 de agosto. Eso lo publica el viernes 28 de septiembre 2012. Son personas que tienen bastante información, facilitada básicamente desde Cuba, por medios oficiales y no oficiales.
Pero parece que hay “gente” que tiene más información y la tiene antes: por ejemplo, un comentarista habitual del blog Generación Y, que firma como El Bobo de la Yuca. Éste, tres días antes, ya ha publicado, también en PD, la “carta original”.
EL BOBO DE LA YUCA
25 septiembre, 2012 a las 15:28
PD, he recibido como “la original” y de varios meses atras, la que sigue. Vale la pena aclarar. (Y aporta la carta con fecha, firmas, etc)

Es decir, los de Cuba información se hacen eco el viernes 28, al día siguiente el sitio financiado políticamente para atacar a Cuba desde Madrid, Cubaencuentro, dice Redacción CE, Madrid | 29/09/2012 7:19 pm que Cubainformación afirma tener la carta y no se entera que cómo mínimo, desde las 15:28 horas española del martes 25, en Penúltimos Días, un Bobo de la Yuca, ya la ha publicado. ¡Qué dinero tan mal gastado en que recibe Cubainformación de la CE para hablar mal de Cuba y fortalecer la Posición Común Europea contra la isla¡

¿Cuánto dinero recibe Diario de Cuba y Cuba Encuentro de los fondos europeos o de los gobiernos socialista antes, derecha popular ahora?
http://www.cubaencuentro.com/el-portal/agradecimientos

j.calvet 30 septiembre 2012 - 5:37 AM

#Más sobre la carta del Calixto García
La “movida” de la carta se produce como si fuera, como dice Wendy Guerra, un SOS….. “SOS del Servicio de Cirugía General del Hospital Calixto ”
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/habaname/2012/09/25/sos-del-servicio-de-cirugia-general-del.html
Así, la joven escritora cubana, piensa que es una urgencia lo que pasa en ese hospital…..y dice “Reitero que es este un mail que regresa una y otra vez a mí. Espero se le encuentre con urgencia una solución a los puntos que se debaten en este texto.”

Pero la carta está escrito por lo visto en agosto del 2011.¡No importa¡’Todo vale en la lucha por la desinformación, la manipulación informativa.¡ El estado del hospital en 2012, puede estar igual , mejor o peor que en 2011. Leo en muchos blogs cubanos que hay que denunciar lo que anda mal. Pero también leo en otros blogs, la mentira, la tergiversación, en este caso la manipulación de textos pura y dura. Cada día sale un nuevo caso que sustituye al anterior y la mayoría basados en mentiras: ni hubo tiroteo al coche diplomático de Venezuela (Santa Yoani Dixit), ni hubo huelga de hambre de la vecina del vecino, ni la carta del hospital es un SOS, etc.

La realidad es otra; Chávez ganará las elecciones y sigue el apoyo de Venezuela a Cuba, Brasil aumentará la cooperación con el gobierno cubano, Obama ganará las elecciones y tal vez se decida un día u otro a dar “el paso histórico”, la Unión Europea votará de otra forma respecto a Cuba porque el nuevo parlamento europeo lo normal es que deje de ser mayoritariamente de derecha-extrema derecha, la economía cubana va poco a poco cambiando y la burocracia-nefasta y la corrupción en la isla, tienen los días contados y eso ha de denunciarlo no la derecha cubana, sino la misma Revolución Cubana, oficial o cuentapropista.

García

j.calvet 30 septiembre 2012 - 6:00 AM

García se quedó perdido tras cortar y pegar el nombre del hospital habanero.
Es un problema, y puede llegar a ser un dilema, pensar que faltan medios en los hospitales cubanos y a la vez, Cuba se deja la piel en Haití…. Ese problema, un sistema capitalista no lo tiene. España deja a los inmigrantes sin papeles sin cobertura sanitaria, cierra plantas de hospital y alarga las lista de espera, tiene a los enfermos en los pasillos por falta de camas y por la noche toda esa derecha reaccionaria duerme a pierna suelta.
El problema lo tiene un país socialista, con vocación de prestar ayuda a otros países del área o del quinto pino como ha demostrado la Brigada Henry Reeves.
La derecha que quiere “otra Cuba”, lo tiene todo más fácil: la foto que dice mucho es ver a Yoani Sánchez, pidiendo como prioridad urgente ¡internet para todos¡ ¿Tienen hambre…? ¡Dadles pasteles, decía Maria Antonieta, poco antes de ir a la guillotina¡ La foto se superpone con la foto de esa bloguera fantasiosa (dice de sí misma en El País “Vivo en La Habana y fantaseo con que habito una Cuba a punto de cambiar.”) saliendo de un coche de bastante cilindrada que para a pocos metros de la casa de la falsa huelguista. ¡La Yoa es una activista fantástica¡ ¡Como la Semana Fantástica de El Corte Inglés¡

http://josepcalvet.wordpress.com/2012/09/29/el-papelazo-de-la-falsa-huelga-de-hambre/yoanisanchezlllegaencoche/

Lordi Sam 30 septiembre 2012 - 6:52 AM

El señor Jorge Aldeguer ha vuelto a sus orígenes: 47 de 202 comentarios…y de ellos el 90% dedicados a una de las tantas mujeres cubanas a las que gusta denigrar.
-Yoani, ¡te odio! ¡perra mercenaria! que representas al periódico de habla hispana mayor vendido en el mundo y osas denunciar a nuestro querido y glorioso estado unipartidista ante la Comisión Interamericana de DDHH.- Barrunta por los rincones con la alitosis típica de la chispa de tren y limpiándose los lagrimones rrrevolucionarios con los recibos del Icap y el carnet de corresponsal afín en Alicante del blog oficialista de Yohandry.

j.calvet 30 septiembre 2012 - 7:11 AM

@Segundos antes de irme a tierras de mis ancestros leo las lamentables palabras de Tío Sam.
Imagino que estarás muy escocido no por el tema Yoani, sino por el tema “me la suda”, la cual cosa, como se dice en la independentista Catalunya, no saco a relucir ahora, pero será un placer sacarla en otro momento.
Siento decir/decirte que no conozco a nadie del ICAP (magnífico trabajo de Cuba para mostrar la parte de la realidad cubana que personas como tú os empeñáis en ocultar) y ciertamente en dos años y medio he tenido una sola relación con Y. Fontana, preguntándole por la salud de una magnífica periodista pinareña y mejor cubana de bien, a la que pregunté en 2007 quién diablos era Yoani Sánchez, y sin ofender, sin decir una palabra más alta que otra, ya sabía ella en 2007, repito, la realidad de la señora Escobar. Me dijo, me contestó una sola palabra: ¡pagadita¡

Me voy a Nueva Tabarca.

Lordi Sam 2 octubre 2012 - 11:53 AM

Debe ser una de los dos cubanas que tu no denigras: la princesa regente y la vieja del pañuelo rosa en el cuello…jejej…la afinidad es electiva…la casualidad no viene al caso…de ahí el:
-Yoani, te odio, perra mercenaria…y los bla,bla,bla… (mercenaria porque según tu redactor jefe se ha metido casi un kilo en premios)
Ya sé que tu con los recibos del ICAP te conforma porque de buena tinta me llega que las colaboraciones con el Yohandry te salen del alma.

j.calvet 2 octubre 2012 - 4:17 PM

@Bonito tema: La mujer cubana.
¿Sólo hay dos mujeres cubanas que no trato de “quitar lustre”? ¡Qué va¡ Hay más de dos mujeres cubanas que merecen el repudio más profundo del pueblo cubano, y por el contrario, hay miles de miles de cubanas que son admiradas por los suyos y personas no cubanas como el mendas¡
Me emociona ver que te llega de buena tinta info sobre la estrecha relación entre el mendas y otras personas. ¿Se ha filtrado algún wikileaks ?
¡Hace un ridículo espantoso¡ ¡Sigue, sigue, que últimamente “sudas” sapiencia por todos los poros ¡

paquideRmo 30 septiembre 2012 - 7:50 PM

lo vas a matar de un infarto un dia de estos…..

Sanson 30 septiembre 2012 - 7:37 AM

Se va estrechando el cerco de los que quieren tapar el sol con un dedo y esto es lo mas importante. Ya la carta del calixto firmada por los cirujanos y otro personal medico aparece no solo en los demonizados sitios anticastristas. Cubainformacion es completamente parcializado y apoya 100% a la dictadura y sin embargo aparece la carta donde se critica y se pone al descubierto la miseria de la otrora mitoloia medica de la isla. Lo mas ridiculo es que algunos siguen tratando de encontrar fisuras en el hecho, para desvirtuar lo que es una verdad a gritos lo cual demuestra la miserabilidad de su empenno.
Considero que la carta no solo ha puesto en evidencia la precaria situacion de la medicina en cuba, sino tambien el hecho de que pase lo que pase los acolitos de la dictadura trataran de ocultarlo por todos los medios como parte de la estrategia de mentir antes de intentar resolver.

Sanson 30 septiembre 2012 - 7:40 AM

En el escrito anterior quise decir “pone la descubierto la otrora mitologia medica de la isla”

Capitulo Cubano 30 septiembre 2012 - 7:47 AM

Donde está la Joven Cuba?

César Rodríguez 30 septiembre 2012 - 1:22 PM

Sanson: Esa mitología médica se la cree sólo el que no vive ni ha vivido en Cuba, o los que como dices quieren tapar el sol con un dedo. El caso de el Calixto García sería un pequeño problema si no existieran iguales o peores en hospitales como La Balear, Julio Trigo, La Dependiente, La Canaria, El Nacional, El Wiliam, La Benéfica, El Pedro Borrás o El Ortopédico del Vedado (todos construidos en tiempos de la República y destruidos por la revolución) para no decir todos los hospitales en contraste con el Cira García que atiende a extranjeros. Esto sólo hablando de los que conozco en la capital. De las provincias no puedo hablar porque no las conozco, pero no es difícil imaginarse como debe estar aquello. Todo en Cuba tiene el mismo factor común: No importa si la gente se muere, lo que no se puede es decirlo.

Alina 30 septiembre 2012 - 3:22 PM

Lee esto Calvet y saca tus propias conclusiones, claro que desconociendo como actua la policia política en Cuba no lo creeras, sólo piensa una cosa, el Vicepresidente se presentó en el hospital 1 año y 1 mes después de enviada la carta a Raúl, que ni siquiera fue el destinatario, envio al segundo.
http://www.diariodecuba.com/cuba/13247-cruce-de-versiones-sobre-una-carta-firmada-por-medicos-del-hospital-calixto-garcia

j.calvet 30 septiembre 2012 - 4:39 PM

@Muchas gracias Alina
Me he pasado el día en un pueblo pesquero y a punto de cerrar el día leo tu comentario. Esta mañana, ya llegué a ese texto de Diario de Cuba y hace una hora he puesto un comentario en Cubaencuentro, que tras moderación, veo publicado.
Como cada cual o cada cuala, ve las cosas según el color del cristal que ha puesto Alain Afflelou, yo veo una carta-queja de agosto del 2011 (me parece muy bien que se manden ese tipo de cartas) pero que ha sido manipulada. Por lo tanto ahí están dos realidades:
Realidad Una: La Sanidad cubana precisa más recursos y precisa más inversión en instalaciones, inmuebles, etc.
Realidad Dos: Determinadas personas son capaces de manipular una carta-denuncia para sus intereses bastardos. Eso no lo hace nada más que los tramposos, mentirosos, etc, de la categoría de la señora de la Dieta de la Fruta Bomba.
– ¡Ay,ay, que me muero ¡¡¡¡ (a Mrs.MacGovern, empleada de la SINA)
– ¡Dame las vueltas de los cinco “ceuces” que te he dado para que me resuelvas “cositas”. (al señor vecino)

Sanson 30 septiembre 2012 - 4:44 PM

Estas claro Cesar
Todos en cuba conocen las malas condiciones de los centros de atencion medica y la pobre atencion. Eso no es noticia en realidad. Pero este caso se ha convirtido en un campo de batalla mediatica ya que los que denuncian y sacan a la luz los problemas resaltando las negligencias y apatias que lo causan, no son miembros de la oposicion ni periodistas o blogueros independientes, sino los trabajadores del lugar.
Eso es considerado peligroso y por consiguiente mal visto por la dictadura acostumbrada a la mancedumbre del cubano corriente que aun conociendo la mala situacion general en que vive es incapaz de expresarlo a la luz, fuera de un ambito reducido . Fue lo mismo que ocurrio con la delegada avila en las tunas y que sucedera cada vez con mas frcuencia ya que el pueblo (en este caso los medicos del Calixto) se siente cada vez mas marginado y sin nada que perder.
Y a eso se debe que la mayoria de los que trataron de crear una cortina de humo en este asunto, tratando de poner en duda la procedencia de la carta, que es donde esta el punto neuralgico del asunto, se hayan evaporado de la discusion al comprobarse mediante firmas y publicaciones su veracidad

paquideRmo 30 septiembre 2012 - 8:14 PM

hay que ser muy descarado para decirle a Chavez que “ya el no puede perder el poder porque sino en Venezuela arrasan”….. y como llego Chavez a esa situacion si es un presidente electo democraticamente….. a que le teme con perder el poder??? ademas hay que ser muy descarado para ahora despues que se llega con el voto popular a la presidencia, decir que “por circumstancias ajenas” no se puede salir de ahi…. que clase de manipulador !!!!!

Charendon 1 octubre 2012 - 12:33 AM

Es una lastima que desaparezca este blog. Evidentemente han decidido abandonarlo, siendo que resulto en su momento un lugar muy interesante para escuchar a algunos cubanos jovenes favorables al gobierno pero razonablemente honestos. Obviamente no podia ser aceptable a las autoridades

1 2 3 4

Los comentarios están cerrados.