Tendencias

por
Tendencias

—¿Convocaste a la conferencia de prensa?

—Sí. Informar que emprenderemos el Proceso de Negación de Tendencias a Rectificar Errores será un palo periodístico.

—Ya tengo a punto los lineamientos de la nueva política.

—Le propongo no mencionar la palabra «lineamiento». Los revisionistas nos recordarán que se han incumplido la mayoría de los que trazamos hace más de una década. Debemos abstenernos de utilizar el prefijo «línea», que machaca sobre lo que pica y se extiende. Podríamos emplear un término más suave: «flaimiento», que aluda a la demora de tenerlos entre las manos.

—Igual incluiremos una actualización de la prosperidad que alcanzaremos para el 2030, con vistas a hacerla sostenible. A fuer de arriesgados, nos propondremos niveles de consumo que ya quisieran los países desarrollados, como elevar la cuota mensual de frijoles de diez onzas a una libra.

—No creo que en las bases estén preparados para semejante reto.

—Tronaremos a unos cuantos dirigentes, para que el pueblo constate que nadie es infalible: ni intendentes, ni gobernadores, ni ministros, ni… Comenzaremos por el jefe de personal de la Empresa de Granos de Cacocum.

—Mejor irle con todo al pecado de la carne. El sacrificio ilegal de ganado es un verdadero genocidio. Desde que se despenalizó su venta, la tendencia ha sido res-tar. Ya lo de la proteína animal da pena. Ni los curieles, con su descomunal fertilidad, han logrado resolver el problema.

—Hay que borrarse de la mente eso de que la carne solo es para niños, ancianos y dietas médicas. Llevamos sesenta años diciendo que hasta los siete años. Hay que producir perniles para que se los coma todo el que quiera fajarse con un bisté.

—Usted está claro, jefe.

—Lo de la carne es lo que menos me preocupa, la verdad. En cualquier momento Flora y Fauna nos sorprende con la venta de los ejemplares fecundados hace cuatro años en la Mesa Redonda.

—¿Y no es mejor ponernos para los puercos? Despedir el año con avestruz no está mal, pero es una costumbre no enraizada en la cultura cubana.

China construye un enorme edificio de 26 pisos para 1,2 millones de cerdos. «No es la última colmena humana de una ciudad dormitorio, sino una especie de gran corral vertical diseñado para criar cerdos de forma óptima. Animales que vivirán como seres humanos, alimentados con sistemas automatizados, limpiados de manera constante, y monitoreados con cámaras de alta definición». Probaremos una experiencia similar en La Habana con el que alberga al Ministerio de la Agricultura. Los funcionarios del Minagri sembrarán el alimento para esas criaturas (los cochinos digo). Tendrán mejores resultados que los alcanzados en la edificación desde que se construyó.

—A ver si definitivamente tenemos carne, que los seres humanos no sientan que viven como animales o que los monitorean con cámaras de alta definición.

—…

—Necesitaremos financiamiento exterior.

—Entre los «flaimientos» se incluye convertir los parques tecnológicos en parques de diversiones… perdón, de inversiones. África nos ayudará en eso. El Foro Empresarial Argelia-Cuba ha sido calificado de «acontecimiento económico excepcional».

—Como el de comer dátiles, por ejemplo.

—Tan importante como las relaciones con Argelia son las que se estrechan con Belice, cinco veces menor que Cuba, con una densidad poblacional que es la séptima parte de la nuestra. Produjo en la última zafra casi 1 400 000 toneladas de azúcar, uno de sus principales rubros exportables. Entre ambas capitales hay solo 900 kilómetros. Traerla desde allá abarataría la cosa.

—Habría que ver con qué precio se tiran. La importación de azúcar cada vez se encarece más. Cualquier día tendremos que producirla.

—No hay que mencionarlo en la rueda de prensa. Capaz de que algún periodista nos recuerde la pila de centrales que desmantelamos.

—Podríamos desmantelarlo acusándolo de terrorismo de estrado.

Más de temer son «las arremetidas rabiosas de resentidos y cipayos que pululan en las redes sociales». Urge «lograr que las personas tomen distancia, eviten el influjo de ese sistema de seducción y descifren cuándo ofrece algo estimable o los estafa con sus contenidos». «Estamos convocados a luchar contra la hegemonía y no aceptar nunca la mentira».

—Hay que buscar una consigna contundente que acompañe al Proceso de Negación de Tendencias a Rectificar Errores, y que se haga viral en Youtube, Facebook, Instagram y compañía. ¿Se le ocurre alguna?

—«¡Por un porompompón próspero y sostenible!».

14 comentarios

Observador 2023 19 febrero 2023 - 9:08 AM

Jjjj, muy simpático. Quizas seria bueno pensar también en realzar la campaña propuesta en este artículo con el lanzamiento de sus postulados desde la azotea del Packard.

Manuel Figueredo 19 febrero 2023 - 9:37 AM

¡ Que bárbaro. ! Que clase de imaginación tiene este hombre. Me acuerdo cuando hicieron la proclama sobre el Avestruz, el Caimán y la Jutia Conga. Después de haber oído esa retreta de cumplimientos y sobre cumplimientos no me cabe la menor duda de que ahora, sí vamos a construir el Socialismo. No se si reír o llorar.
Gracias 😄 Jorge, excelente como siempre.

MTK 22 febrero 2023 - 6:54 AM

Genial!!! He reido con tristeza, y de buena manera. Coincido en eso de “la carne es lo que menos me preocupa” jajaj. Todo lo demás está tan desgastado…todo!!! Que los avestruces, las jutías, los cerdos, las gallinas.. hasta los huevos saldrían ya estresados🤷🏻‍♀️😟.

Daniel Torres 19 febrero 2023 - 1:29 PM

Magnífico, Jorge. Sobre todo esta parte que nos recuerda al que habló de la leche y, como en Macondo las cosas son como son, no sólo no cumplió su promesa, sino que hoy, a más de 15 años de haberla dicho, hay menos que nunca y a un precio completamente alejado del poder adquisitivo del pueblo cubano. Promesas van y vienen, pero en la realidad el pueblo pasando hambre y viviendo cada vez peor.

«Hay que borrarse de la mente eso de que la carne solo es para niños, ancianos y dietas médicas. Llevamos sesenta años diciendo que hasta los siete años. Hay que producir perniles para que se los coma todo el que quiera fajarse con un bisté.»

Comunista hasta la Muerte 19 febrero 2023 - 5:37 PM

Sr Era:

Otra joya literaria de Domingo. Pero me parece muy sofisticada para el bajo nivel intelectual de los compañeros de la Seguridad del Estado que no se pierden ninguno de sus escritos.
De nuevo, con respeto, creo que el mejor humorista cubano es mi presidente Diaz Canel porque ademas de humorista es bromista.
El otro dia en la Tele, muy serio, dijo: “el año 2023 tiene que ser mejor que el 2022” ……….. ja,ja,ja……
Asi que con los mismos dirigentes que en los 63 años anteriores han destruido nuestra economia, nos han endedudado hasta el cuello y han arruinado todo lo que han administrado, ¿con esa misma gente espera tener un año 2023 mejor?…… ja,ja,ja…. que broma mas simpatica.
Como diria Alvarez Guedes: “no j.odas, chico”…….

Comunista hasta la Muerte 19 febrero 2023 - 6:06 PM

Que quede claro que tengo en muy alta estima a los compañeros de la Seguridad del Estado.
Imagine que Ud. sea un guapeton de barrio, de esos que le gusta golpear, acosar, hostigar y humillar a sus vecinos para sentirse superior. De repente le ofrecen un trabajo con un salario varias veces mayor al de un medico haciendo las cosas que le gusta hacer. ¿No lo aceptaria?.
Tendria uno que ser muy buen patriota para no aceptarlo.

Lydima 19 febrero 2023 - 7:02 PM

Demasiado profesional para los ojos y mente que lo siguen. Demasiada inteligencia…seguramente volverá a ser citado para que haga un tutorial a ver si entienden esos seres del más allá jajaja

Manuel David Orrio 19 febrero 2023 - 8:53 PM

¡Degenerado, me vas a matar de risa!

Mila 19 febrero 2023 - 9:12 PM

Estimado FE, como siempre muy simpático e inteligente este artículo. Las personas que aplicamos la Lógica Elemental a cualquier proceso que ocurra en este país no podemos entender porque “los cuadros”que lo dirigen continúan, año tras año, repitiendo lo mismo, bla, bla … ¿Será que, cuadros al fin, son rígidos?
¿Será un auto engaño? ¿Será que la dirección del país les queda grande? ¿Acaso, no se escuchan o no se leen? Basta ya de la misma cantaleta !! El año que “nieve”, ese será el mejor. #vamos por más… errores, disparates, ineficiencias, corrupción…
Cuidate FE, un abrazo

Daniel Torres 20 febrero 2023 - 2:32 PM

Lunes y ninguna nueva entrada. ¿Qué está pasando en LJC?

Eva 20 febrero 2023 - 8:43 PM

Jorgi estás fuera de liga mi amigo querido es amuñuña te tú ingenio
Debes tener a los fiscales decentes queriendo estrechar tu mano valiosa
Tienes una cubanismo y una cultura impresionante y como siempre repito que soy afortunada con tu amistad que regalo lindo tenerte amigo
Gracias 🙏 amigo te admiro tanto !
No has publicado tu cuento más corto? Puedes ganar el premio Cervantes
Yo a cada rato lo repito
Yo, no soy Fidel🤩🤩🤩🤩🤩

Eva 20 febrero 2023 - 11:06 PM

Fe de errata donde dice- es amuñuña te- 😝quise escribir alucinante

Nan 21 febrero 2023 - 9:51 AM

Te quiero ver todos los domingos de mi vida para no dejar de reir con ese humor tan rebuscado , fino, inteligente, fuerte, preciso , agudo, noble, directo, eres FE en esta nuestra ERA. Un abrazo del tamaño de esas consignas que han durado tanto

Alejandro Amor 24 febrero 2023 - 3:37 AM

No sé si reír o llorar. La relación Argelia-Cuba fue lo mejor, ahí si me arrancaste una sonrisa. Genial, simplemente genial…

Los comentarios están cerrados.