Riqueza y pobreza. Hablar de Cuba y vivir en el capitalismo

por Consejo Editorial

Por: David Pérez Guerra

Imagen tomada de davma.net

Me llama la atención el tratamiento que algunos comentaristas habituales de este blog le dan a una supuesta diferencia “de clase” en Cuba. Un post como “El País versus La Joven Cuba”, escrito por Harold Cárdenas, es aprovechado para sacar el tema de las diferencias sociales a relucir, -bajo una perspectiva destructiva- y sin embargo muchos de ellos (o todos) salieron un día de Cuba para vivir en el extranjero, bajo el imperio de las relaciones capitalistas, que son probadamente, las campeonas en crear clases superiores, dominantes e inaccesibles para la mayoría de la población.

Para empezar, podríamos hacerlo con Forbes, la revista que se encarga de divulgar las listas con los más ricos del mundo. Aquí están publicados, con nombres y apellidos, los propietarios de colosales fortunas, que podrían -empleadas adecuadamente- solucionar muchos problemas que tiene hoy el mundo. Pero como el capitalismo decretó a la codicia como valor universal, entonces queda pospuesto como sueño de lo posible y nunca realizado.

Encabeza la lista titulada “The world’s billionaires”, Carlos Slim y familia, poseedores de 53,5 billones de dólares (billones norteamericanos, mil millones). Realmente da pena que una fortuna tan colosal se concentre precisamente en México, cuando sabemos que en ese hermano país el 51% de la población (54 millones de seres humanos) se encuentra por debajo de la línea de pobreza (La Jornada, 2009), o que el 33% de los latinoamericanos viven en la pobreza o en la indigencia (CEPAL, 2010). Le Luego de este magnate mexicano se encuentran los acostumbrados Bill Gates (53 billones) y Warren Bufet (47 billones) cuyas fortunas acumuladas, nos les alcanzará esta vida para derrocharlas.

Así sigue la lista, mostrando en cada acaudalado, el rostro de cientos de niños inocentes que murieron careciendo de las condiciones mínimas indispensables para ejercer el derecho de la vida. ¿Será que los pobres y los hambrientos “disfrutan” de la pobreza y el hambre? ¿Dónde quedaron las “inmensas” posibilidades que el capitalismo les reserva? ¿Algún día los pobres latinoamericanos podrán incluirse en la lista de los billonarios? ¿Los comentaristas de La Joven Cuba no se preocupan por ellos? ¿Cuándo se den cuenta que el capitalismo ha condenado a tantas personas a la pobreza y el hambre, comenzarán a luchar contra el capitalismo?

Veamos otra faceta del asunto. Para que estos ricos puedan serlo tienen que poner bajo su mandato, grandes cantidades de trabajadores, en Norte o en el Sur. Eso quiere decir que el trabajo de millones de seres humanos es a la larga el contribuyente en el llenado de tan grandes bolsillos. El arribo de la época de internet y las computadoras no ha cambiado la esencia de la “explotación al ser humano” que nos describieron los clásicos. La apropiación privada del trabajo social, continúa siendo una realidad en nuestros días.

A los opulentos también les queda el recurso de la especulación financiera, -esa que infla burbujas especulativas con las viviendas, los alimentos o el petróleo- y cuyas consecuencias se palpan en los resultados de la crisis económica mundial de la que el mundo todavía no se recupera.

En esta ocasión podríamos recordar las ideas esenciales que sobre el tema de la desigual distribución de la riqueza están contenidas en el trabajo de Atilio Borón “Sepa lo que es el capitalismo” que fue publicado aquí en La Joven Cuba. Según este destacado intelectual argentino entre 1988 y 2002, el 25% más pobre de la población mundial redujo su participación en el ingreso mundial desde el 1,16% al 0,92%, mientras que el opulento 10 % más rico acrecentó sus fortunas pasando de disponer del 64,7% al 71,1 % de la riqueza mundial. El enriquecimiento de unos pocos tiene como su reverso el empobrecimiento de muchos. Ese solo 6,4% de aumento de la riqueza de los más ricos sería suficiente para duplicar los ingresos del 70 % de la población mundial, salvando innumerables vidas y reduciendo las penurias y sufrimientos de los más pobres. Entiéndase bien: tal cosa se lograría si tan sólo se pudiera redistribuir el enriquecimiento adicional producido entre 1988 y 2002 del 10% más rico de la población mundial, dejando intactas sus exorbitantes fortunas. Pero ni siquiera algo tan elemental como esto es aceptable para las clases dominantes del capitalismo mundial (Borón, 2010).

Tengo ante mí, por esas casualidades de la vida, el informe sobre la riqueza mundial para 2010 que publican Capgemini y Merryl Lynch. En este documento se revela que los 10 millones de personas más ricas del mundo, concentran en sus manos un equivalente a 39 trillones de dólares, es decir, 39 000 000 000 000. El 53,5% de ellos está concentrado solo el Estados Unidos, Japón y Alemania. Ese es un ejemplo de clase dominante, poseedora de riqueza y poder, que no van a compartir con nadie. ¿Llegará alguno de nuestros ilustres comentaristas a incluirse en esta lista? Es difícil. Para que los ricos sigan siendo ricos, deben ejercer bien su papel, y mantener en la pobreza a 1 400 millones de personas, y en el subdesarrollo a la mayor parte de la humanidad.

Pero es que hasta en los mismos países desarrollados se asoma el fantasma de la pobreza. El Nuevo Herald daba a conocer que 44 millones de norteamericanos se encontraban en la pobreza, mientras que 51 millones carecían de seguro médico, según datos de la Oficina del Censo. ¿Cómo es posible que eso ocurra en superpotencia económica? ¿Será que estos comentaristas habituales no tienen acceso a estos datos? ¿Prefieren desconocer su realidad y criticar sin consideraciones a Cuba o les da pena compartir estas situaciones con los lectores del blog?

Entonces si escogieron su lugar allá, donde la diferencia entre los que tienen el capital y los que no determina el rumbo de las sociedades, creo que deberían ser más concienzudos a la hora de emitir sus criterios sobre Cuba. Por supuesto, cada cual tiene su opinión, y esto es muy respetable. Los invito a que nos enriquezcan con sus bastos conocimientos de las sociedades extranjeras y cómo se distribuye allá la riqueza. Los que viven en los países desarrollados pueden contar quienes montan el las limosinas, viajan en helicóptero o jet privados, o qué se hace cuando falta el seguro médico, y se enfrentan los elevados niveles de desempleo causados por la crisis económica. Los que viven en países bajo la tóxica combinación de capitalismo y subdesarrollo tendrán más que contar, pues aunque en estos también hay jets y limosinas, la pobreza muestra su rostro más inhumano. Podrán contar sobre los niños de la calle, las muertes por desnutrición, la insalubridad y la falta de acceso al agua potable.

Es preciso dejarlo claro, no seremos personas cándidas que se deslumbran con historias de ciencia ficción, donde se cuente que el capitalismo es un paraíso donde todos tienen posibilidades y el que trabaje más obtiene fabulosas cantidades de dinero, que lo coloca en las élites de sus sociedades.

Las élites en el capitalismo se conforman con el dinero, y la riqueza no es un bien que se distribuya equitativamente para todos, ni siquiera para la mayoría.

Que comiencen los comentarios.

Enlaces recomendados:

http://www.jornada.unam.mx/2009/08/20/index.php?section=economia&article=024n1eco

http://www.elnuevoherald.com/2010/09/16/803775/crece-el-numero-de-pobres-en-eeuu.html

http://www.atilioboron.com/2010/05/sepa-lo-que-es-el-capitalismo.html

203 comentarios

manuel 27 diciembre 2011 - 8:57 AM

La revista Forbes dijo el ano pasado que Fidel Castro estaba entre los hombres mas rico del mundo .

Fernando J. Buitrago (@juliobuitrago) 27 diciembre 2011 - 1:28 PM

La Revista Forbes no pudo probarnada,larevista Forbesalzoen un anoa Fiodel y alotrolodesaparecio de la lista. Fidel le dijo que sileprobaba un dolar abandonaba todos loscargos y cuando esoera el presidnete

Si revista Forbes, MINTIO

diogenes 27 diciembre 2011 - 2:58 PM

Bueno, la revista “Forbes”, en realidad contestó que FC podía demandarla , si quería, pero que estaba dispuesta a defenderse en Corte. ¿Por qué no la demandaron para anotarse esa victoria, y desenmascarar la calunmia? Hubiera sido una resonante victoria para el líder.

Perdona, Buitrago… me olvidé de que “Granma ” no te informa de estas cosas,

Luis 27 diciembre 2011 - 5:43 PM

entonce cuando ete gallo usa dato de forbes, ta bien, pero cuando lo dato de forbes no conviene, tonce tan malo, aaaaaaaaaah, toy entendiendo el razonamiento ñangara

Saludos, Luis

Ricardo E. Trelles 28 diciembre 2011 - 4:43 AM

No, es que los multimillomarios a que se refiere el artículo *tienen que declarar sus ingresos* (supongo que alguna parte la tengan oculta, pero el resto es de conociento público). Pero Fidel Castro nunca ha rendido cuenta de cómo ha administrado (y endeudado) a Cuba, por lo que ha podido mandar los fondos que le ha dado la gana a depositar donde le ha dado la gana en total secreto.

Y Forbes sólo puede hacer estimados y cálculos raros sobre cuánto ha quedado a nombre personal de él, sus familiares y secuaces, etc., sin pruebas sólidas.

Para mi lo más interesante del artículo es que no niega en momento alguno que en Cuba hay más diferencias sociales que nunca.

Saludos.

manuel 27 diciembre 2011 - 9:11 AM

La trampa esta en hablar del capitalismo como si fuera uno solo , hay muchos modelos de desarrollo capitalista y hay muchos paises capitalistas en diferentes fases de su desarrollo. Ejemplo en Europa Alemania y Espana o en Latinoamerica Mexico y Argentina.
De forma dialectica no decimos que el socialismo tendra sus caracterisitiocas propias y cada pais desarrollara su propio modelo ejemplo ; China y Venezuela.

Melkay 27 diciembre 2011 - 9:12 AM

“Es preciso dejarlo claro, no seremos personas cándidas que se deslumbran con historias de ciencia ficción, donde se cuente que el capitalismo es un paraíso donde todos tienen posibilidades y el que trabaje más obtiene fabulosas cantidades de dinero, que lo coloca en las élites de sus sociedades.”

No, para nada. De hecho, parece que se creen los cuentos de Ciencia Ficción contrarios… que todos los países ricos tienen unos pobres paupérrimos, y que sólo la “redistribución de la riqueza” que haga un Estado justiciero puede garantizar cierto balance, cierta igualdad social. No, no creo que nadie aquí necesitara la aclaración de que ninguno de ustedes cree en el capitalismo. Ojalá algún día hagan un post sobre las consecuencias negativas y no intencionadas de esa “redistribución de la riqueza”… pero no tengo tantas ilusiones.

David 27 diciembre 2011 - 10:22 AM

Melkay: Tienes razón en cuanto a la situación de los pobres en Estados Unidos y compañía, por su situación la inmensa mayoría de ellos no puede compararse con los pobres de América Latina o África, eso lo podemos ver a través de cualquier medio. Ellos cuentan con importantes redes de seguridad social, bonos para comida, etc, y eso no abunda en los países más pobres. De eso hablo el Che en un libro que considero muy importante, donde criticaba muchas cosas del Manual de Economía política escrito por la Academia de Ciencias de la URSS, y sobre este tema resaltaba el papel del imperialismo y la conformación de una clase de trabajadores “imperialistas”, que recibían los beneficios de las injustas relaciones de descapitalización de las que son víctimas los países menos desarrollados.
La “redistribución de la riqueza”, es un buen tema para un post, aunque sea un lástima que no vayamos a coincidir en muchos aspectos. Guardo tu sugerencia, con la esperanza de tener en enero una oportunidad para abordar el tema. Saludos.

100 % Gusan@ 27 diciembre 2011 - 2:19 PM

La mejor redistribución de la riquwza se logra cuando todos tienen oportunidad de generar valor, por eso es tan vital que se pueda crear empresas y hacerlar crecer.

Rey David 27 diciembre 2011 - 9:14 AM

Wow!!! Se fastidio esto, otra vez la cantaleta de que la culpa de que allá tantos pobres en el mundo la tienen los ricos y los capitalistas, y en los países de economía socialista y comunista porque persiste la pobreza y la escases si supuestamente no existen “capitalistas ricos”, bueno en el caso de China ya eso no se puede aplicar eso. Empezaré por decirles que como hay multimillonarios que han hecho su fortuna explotando al trabajador, también hay muchos y yo diría la mayoría que se lo han ganado por sus esfuerzo, inteligencia y aportes a la sociedad, no creo que nadie cuestione que Bill Gates o Steve Jobs no debieran ser millonarios y que no han hecho nada para merecerlo. Con respecto a los que viven bajo el nivel de pobreza en EEUU ya quisiera mucha gente del mundo vivir bajo ese nivel de pobreza, yo personalmente si me guio por las estadísticas estoy en ese grupo, en dos ocasiones me he quedado sin empleo y los ingresos promedio en mi núcleo familiar son modestos, pero mi nivel de vida es superior al de la mayoría de los habitantes de este planeta, cuando he tenido necesidad el gobierno me ha dado ayuda por desempleo y jamás he dejado de tener un plato de comida decente ni las demás comodidades que se disfrutan en este país. Esos pobres desamparados que salen en las revistas viviendo debajo de un puente, en su inmensa mayoría son personas, delincuentes, drogadictos, depredadores sexuales o enfermos mentales, en este país por lo menos y en España que también lo conozco porque viví ahí, el que trabaja y se esfuerza vive decorosamente, deja que existan los millonarios, eso a mí no me molesta, son precisamente ellos los que crean los puestos de trabajo que yo necesito para vivir.

Chachareo 27 diciembre 2011 - 1:52 PM

Estimado Rey,claro que me esta poniendo el ejemplo del pais mas rico de este mundo y si las cosas estan aqui asi pobre de los otros,solo le dire algunas cosas que no dice,hoy veo en CNN que el los estados unidos 1 de 46 niños viven el las calles,no ha dicho que esa ayuda por desempleo es una cantidad limitada acorde a ingresos anteriores y un dia ya se termina(de que vive despues),no ha contado que hay que aplicar para comida o de no ser asi por que una madre en Texas mato a sus dos hijos y se disparo ella cuando la oficina de ayudas de comida se la nego?no todo es tan lindo como cuenta

Rey David 27 diciembre 2011 - 6:16 PM

Vamos Chachareo no manipules los datos que escuchas, en EEUU se considera menor de edad toda persona menor de 21 anos, así que lo más seguro es que en esas estadísticas “que oíste” estén muchos jóvenes que deambulan sin domicilio fijo ya sea porque se fueron de la casa o están en pandillas o que se yo, pero sabes muy bien que si alguien ve un niño (0-12 anos) abandonado en la calle automáticamente el departamento de niños y familia lo toma en custodia y que se prepare la familia porque puede ser que no lo recupera mas, vamos no te hagas el “chivo loco”, además no cites casos extremos, estamos hablando de situaciones promedios.

Chachareo 27 diciembre 2011 - 7:38 PM

La noticia de CNN con videos niños con sus padres viviendo en las calles

Rey David 27 diciembre 2011 - 10:37 PM

Me puedes poner el link para verlo, porque te juro que estoy buscando en CNN y no encuentro nada al respecto.

Chachareo 27 diciembre 2011 - 10:43 PM
Mirta Concepcion 27 diciembre 2011 - 9:15 AM

Lo unico salvable de este comentario es la vision de justicia social.
Si lo que desea es que no existan personas ricas y que todos donen sus bienes materiales entonces preparecen a vivir en sociedades pobres sin posibilidades reales de crecimiento.
De momento quizas puedan solicitarle a algunos cubanos que viven alla y que han hecho fortunas personales con su trabajo honrado que le donen sus bienes personales
Solo un ejemplo:Pidanle a Silvio que venda su casa y vacie su cuenta.
Que maravillo laboratorio de computacion se podria inagurar en la universidad de matanzas para el aprendidaje de los estudiantes.
Ruego me dejen saber resultados de esa gestion.Gracias.

manuel 27 diciembre 2011 - 9:23 AM

Veamos otra faceta del asunto : vivir en Cuba y hablar del capitalismo.
Es verdad que el que tiene mas dinero , tiene una casa mas grande , un mejor auto , etc….. pero en Cuba es igual , el que tiene mas dinero , un mejor puesto en el gobierno …tiene mas chance de tener mas cosas.
Si el capitalismo estan malooooo porque se hacen cambios al estilo capitalista en la Cuba de hoy ?

elchago 27 diciembre 2011 - 9:28 AM

David
No puede dejar de criticarte un poco el tono altanero y arrogante conque hablas de los que no viven en Cuba y sus críticas al modelo, sistema o como sea que se llame lo que está montado en Cuba, léete:
Entonces si escogieron su lugar allá, donde la diferencia entre los que tienen el capital y los que no determina el rumbo de las sociedades, creo que deberían ser más concienzudos a la hora de emitir sus criterios sobre Cuba.
No entendí esto porque supongo que se te fue la idea sin terminar o de forma apresurada salió eso que escribiste, creo que una cosa es un post y otra es un comentario, en los comentarios por lo menos yo me caracterizo por tener falta de concordancia y de otros tipos pero un Post debería revisarse un poquito antes de subirlo
Después comento del contenido…

ANTI 27 diciembre 2011 - 9:36 AM

David.. es que el mundo no es blanco o negro como tu lo pintas… estudiate los modelos de suecia, suiza, dinamarca, noruega… etc etc en ellos la pobreza o la riqueza esta mas o menos mejor distribuida y la diferencia sociales no se notan.. alli todo el mundo .. tiene derecho a la medicina… un catarro o un trasplante de corazon da igual.. existe un programa de vacunacion infantil.. a los ninnos el gobierno les da una ayuda de aprox 200 uds al mes desde el que mas bajos ingresos tiene hasta los hijos del rey…..el dentista es gratis hasta los 18a, la escuela es gratis, la universidad es gratis!!! el que no tiene trabajo tiene ayuda de desempleo y sino la seguridad social y despues te digo mas…
es gratis

David 27 diciembre 2011 - 10:35 AM

Anti, por desgracia el modelo que se emplea en estos países nórdicos no es el modelo dominante en el sistema, entonces sería muchos más difícil fundamentar estas críticas que hago. Pero la realidad es mucho más complicada que estas versiones más “humanizadas” del capitalismo. Por esa razón miles de jóvenes se han “indignado” en Europa, y en Estados Unidos se han propuesto “ocupar Wall Street” ¿será que se habrán equivocado?. Saludos.

ANTI 27 diciembre 2011 - 2:10 PM

bueno hijo ese es el que hay que copiar!!!! el que combina la libre empresa con los beneficios sociales… donde el estado no es el dueno de todo … donde existe una oposicion que te limita el poder,, donde hay eleccciones cada 4 a… etc

elchago 27 diciembre 2011 - 9:43 AM

David
Me sumo a lo que manifiesta Mirta, la intención de justicia social, de bienestar común y de que no haya miseria es un deseo común, más común de lo que puedes imaginar incluso entre esos ricos que pareces detestar.
El problema es la distribución, como haces para garantizar una “distribución justa”, eso no lo ha resuelto nadie, ni el cacareado socialismo que lo que logra es en el caso Cubano una distribución más o menos equitativa del acceso a servicios de salud y educación, cultura y deporte pierden un poco el equitativo y con la dichosa libreta das un reparto “injusto” (dicho por los defensores del sistema) pues ahí coje el que necesita y el que no necesita también aún cuando eso no alcanza o resuelve para dos semanas si acaso.
Yo me uno a tu clamor por un mundo más justo pero creo que el socialismo totalitario no es el camino, creo que el capitalismo en esencia es único como modelo económico pero las políticas sociales que se aplican en los diferentes países capitalistas son diferentes y los resultados en la sociedad son diferentes.
Después te pongo ejemplos de un país donde intentan encontrar una solución a esa “distribución justa” pero les está pasando un poco como a los cubanos que perdieron la base productiva con las políticas sociales aplicadas sin una base económica y solo dependiendo de la URSS, España y ahora Venezuela y no se si los chinos.

100 % Gusan@ 27 diciembre 2011 - 9:58 AM

Carlos Slim no nació rico. ¿Lo sabías?

Por cierto, Cuba le aceptó ayuda humanitaria a este.despiadado capitalista tras un huracán que pasó hace un par de años.

100 % Gusan@ 27 diciembre 2011 - 10:05 AM

Por cierto, me parece que si se va a tocar el tema de la desigualdad social y si se trata de ser objetivo, es imposible no revisar el Indice de Gini que mide ¡precisamente! la desigualdad social más allá de toda percepción posible.

100 % Gusan@ 27 diciembre 2011 - 10:43 AM

Otra cosa, no es lo mismo ser pobre en Europa que en Africa. O sea que el PIB del país también hace lo suyo en cuanto a elevar el nivel de vida general de su población.
Recuerdo un reportaje que vi sobre cómo vivía el ciudadano de clase media en diferentes países: el de Kuwait parecía un rico de cualquier otro lugar.

Vinícius dos Santos 27 diciembre 2011 - 10:35 AM

Encontré este sitio por casualidad en la internet. Me doy la libertad de escribir unas pocas líneas. Soy brasileño, me voy a Cuba en marzo. Hoy en día, Brasil es oficialmente la sexta economía más grande del mundo, pero tenemos cerca de 20 millones de pobres (en la última década, más de 30 millones salíran de esta situación, por casualidad, cuando el país recuperó su soberanía y dejó de ser guiado por Washington ).Miren: incluso en un país que ha mejorado mucho, los límites del capitalismo en la América se manifiesta, es decir, lo mucho que es incapaz de resolver, independientemente de la buena voluntad del gobierno, las necesidades más básicas (incluso la supervivencia) de la población. Por no hablar de sus valores negativos.
Me alegro de ver a los jóvenes que luchan por el desarrollo del socialismo en Cuba. Es mi lucha, y muchos otros, también en Brasil y en nuestra América. Sabemos que el pueblo brasileño tienen un aliado. Pero yo soy negativamente impresionado por el número de personas que, para criticar a los problemas reales de su país, hacen la defensa de la restauración capitalista. Como si estos problemas no existían o no estaban considerablemente más grave que en los demás países de la América capitalista. No sé si es ingenuidad o mala fe. Si usted vive un día a una de las miles de favelas brasileñas, mueren en una cola de hospital (incluso los particulares), si veían que la mayoría de nuestros jóvenes no pueden entender un texto simple, si vieran las colas para encontrar trabajo, los bajos salarios, la discriminación, la humillación que recibieron los pobres, los trabajadores, el tráfico de drogas, el número de asesinatos en nombre de ese tráfico, etc. etc. etc. – Y esto, de nuevo, porque el país está mejorando; imaginen cómo era antes, cuando nuestro gobierno estaba subordinado a los EE.UU. y el FMI – se avergüenzaria de pensar que el capitalismo podrá resolver sus problemas. Por favor, mejorar su modelo económico socialista, si! Más libertades, más democracia, sí! Libertad de movimiento, de expresión son fundamentales. Pero nunca dando un paso atrás. Nunca cambiar las restricciones políticas por cualquier barrera infranqueable econômica, que también nos impide hacer lo que queremos. No se equivoquen: si el socialismo en Cuba es derrotado, su país no será como los EE.UU.; será simplemente abrumada por ellos, chupado hasta el final, perderán su soberanía. Todos aquí lo saben, incluso aquellos que no son socialistas. Para algunos, esto será beneficioso: coche de lujo facilidades materiales, sin dudas. Pero, para la mayoría, será un caos. La democracia real sólo es posible si es guiado por los valores de la solidaridad y la competencia – los mismos que, a pesar de los problemas – guian la revolución cubana. Esto no existe en el capitalismo, porque el capitalismo está impulsado por los valores opuestos. En Brasil, la elite y la classe média dicen que es absurdo que el dinero del gobierno sea destinado a ayudar a los pobres para comer.Dicen que cada uno debe hacer lo que puede y al diablo con el resto. Eso es lo que quieren? Esa mentalidad? Estos valores? Los rusos han dado cuenta de la publicidad engañosa del paraíso capitalista. En América Latina, estamos luchando contra o capitalismo. Si desean una verdadera democracia, el primer paso es dejar de escuchar a los EE.UU (y recibir su “ayuda”). América triunfará sólo con el socialismo, que debe siempre mejorar. Y tenemos el ejemplo de la lucha cubana, aún que com todas sus dificuldades y cosas que, particularmente, no estamos de acuerdo. Que la revolución siga adelante.

PD: perdón por mi español malo.

elchago 27 diciembre 2011 - 10:50 AM

Vinicius
Me alegro que viajes a Cuba, espero que tengas las oportunidad de ver que no todo es color de rosas en la luchas por un mundo más justo, y que el camino que se aplica en Cuba resuelve algunas cosas pero desbarata otras, y las invisibles las que no verás es la destrucción de la economía a nivel Macro,
Mal que bien hoy bajo el sistema capitalista y un gobierno comprometido con lo social, tu país avanza y tiene las bases para soportar esas políticas inclusivas, Cuba con su Socialismo, solo ha logrado objetivos (salud y educación) en un principio, luego mantenerlos y ahora retroceder hasta en lo que fue puntera, que siga adelante la revolución pero no el gobierno totalitario que existe.
Saludos

Vinícius dos Santos 27 diciembre 2011 - 11:12 AM

Caro elchago, el problema que veo es que quienen se oponen al gobierno, no lo haga nunca “a la izquierda”, como decímos aquí. La oposición siempre se produce a partir de los valores de Washigton que, crea, no són los mejores – e trarán mas problemas que soluciones. El Brasil esprueba..
Además, es curioso que en Brasil soñemos en tener o IDH de Cuba. Por ejemplo, neste ritmo de desarollo y distribuición y oferta de servicios publicos, nuestra expectativa es que talvez en 15 ou 20 años todos los brasileños podrán minimamente tener los medios de sobrevivir, sin murir de hambre. Para nosotros, esto es un sueño.
Saludos

elchago 27 diciembre 2011 - 11:59 AM

Error, puede que al principio de la Revolución estuviera signado por esa marca de Washigton, pero en la actualidad y si lees los comentarios que aquí se dan muchos exigen cambios y una oposición desde posiciones bien autóctonas sin caer en chovinismo pues no vamos a inventar el agua tibia,
Que hay muchos que por muchas razones tienen vínculos con Miami, España o cualquier lugar donde también hay cubanos, pues claro ese es el resultado de excluir y hacer emigrar a gran parte de los opositores, que el gobierno cubano ha demostrado vínculos de opositores con agencias y gobierno extranjeros, puede ser, aún a pesar de las estrategias gubernamentales para descalificar toda oposición con ese cartel que mencionas de WASHINGTON.
Pero ya la cosa no es de izquierda o derecha, se que no se puedes por el camino que se va, y se va a perder hasta eso que tu anhelas que es no morirse de hambre, y tener educación y salud, pero te pregunto
¿Después de 30 (por no decir 50 pico) años con esas materias vencidas, Hambre, Salud y Educación, te conformarías con solo mantenerlas y seguir adeudando otras tantas incluida la libertad de pensamiento y expresión de opciones diferentes?
Ese es el dilema Cubano, aprecio que muchos países vean el ejemplo de la Salud y Educación cubanos, yo quiero que se mantengan y desarrollen, en fin que tengan metas altas para el bien de la sociedad pero no le pidan al pueblo cubano que no aspire a más, solo para ser ejemplo de los que menos tienen.
Y menos que nos aguantemos muchas restricciones que para ustedes son cosa de risa o llanto, aunque conozcan la muerte por hambre o enfermedades que en Cuba no se dan.
Saludos

Karel 27 diciembre 2011 - 12:09 PM

Vinicius, me alegra que defiendas tu posición y que visites nuestro país. No todos los cubanos pensamos como la mayoría de las personas que publican en este blog. Cuando llegues a Cuba verás que no todo allí está bien, pero recuerda en esos agrios momentos la genial frase de Silvio Rodríguez: Absurdo suponer que el paraíso es sólo la igualdad, las buenas leyes. El sueño se hace a mano y sin permiso, arando el porvenir con viejos bueyes. Seu espanhol está ótimo, seja bemvindo! abraços

felucho 27 diciembre 2011 - 12:27 PM

… arando el por venir con viejos bueyes… A que viejos bueyes se estará refiriendo Silvio? jajajajaja… Ahora Karel, hoy por hoy no puedes hacer nada sin permiso, a no ser soñar… pero materializar los sueños ni soñar!!!

Vinícius dos Santos 27 diciembre 2011 - 1:00 PM

Caro elchago, ¿cree que es posible, una vez instalado otro gobierno en Cuba (que no sera popular, por supuesto, pero representará necesariamente aquellos tienen más dinero, por lo tanto, que són apoyados por los EE.UU.) mantener los logros de la revolución y desarollar el socialismo ? Lamentablemente, yo lo dudo. Será como en Rusia, ou peor, dada la proximidad con los EE.UU. Por ejemplo: esta semana, el principal noticiero televisivo brasileño, sin más ni menos, decidió hacer un informe especial sobre Cuba. Utilizando datos de la Universidad de Miami y de los exiliados para demostrar la superioridad del capitalismo. Nunca dicen algo positivo sobre su país.Y quién se atreve a desafiar esta “verdad”, está acusado de dictador, anacrónico. Es la misma línea de aquellos que aguardan el fin de la revolución para, en nombre de la “democracia”, saquear todo lo que pueda.

Creo que ha dicho la palabra correcta: enigma. Lo que tienes como algo “dado” (salud, educación, etc. Para todos, incluso obviamente en problemas, lo cual es natural), es una utopía para el resto del continente. Por lo tanto, insisto: esto no es poco! Nadie en este continente no podía ni siquiera cerca, incluso después de siglos de capitalismo y de casi 200 años de la independencia!
La libertad de expresión y de opinión, estoy de acuerdo, tenemos que luchar por ellos! Siempre! Pero bajo el capitalismo, la libertad de expresión es también una ilusión. O usted tiene dinero, o habla con las paredes. Es interesante: una de las peleas más grandes en el Brasil de hoy es precisamente la democratización de los medios de comunicación.

yo_era_callate 27 diciembre 2011 - 1:05 PM

“otro gobierno en Cuba (que no sera popular, por supuesto, pero representará necesariamente aquellos tienen más dinero, por lo tanto,…..”

En serio Vinicius?!?! Entonces TODOS los gobiernos del mundo capitalista son asi? No hay ni uno que haya ganado en buena lid?

Por favor!!

elchago 27 diciembre 2011 - 2:13 PM

Resulta que yo no quiero ni deseo ese gobierno que anuncias, pero te digo más si me tengo que aguantar a los que hay por miedo a los que vendrán, creo que prefiero lo que esté por venir,
Será porque soy joven, porque tengo fuerzas y energías que me quiero arriesgar pero lo que no acepto como argumento es que lo que venga inevitablemente será peor que lo que hay ahora, que el futuro solo es hacia el arreglo, perfección o actualización del modelo actual…
solo puedo como ciudadano cubano aceptar como futuro este sistema si fuera lo suficientemente flexible y democrático como para cambiar, incluso cambiar para bien, pero ni eso…
La forma en que yo deseo participar en un gobierno se alejan demasiado de las forma de gobierno cubano actual y por eso me siento ajeno, distante y no lo puedo apoyar aun cuando me parecen correctas ciertas políticas.
es una pena que consideres que cualquier gobierno que no sea el actual o que rinda pleitesías al actual solo responderá a los intereses de USA o de “los ricos”.
Tengo que reconocer que el gobierno cubano ha logrado vender su propaganda de vía única a la salvación del mundo capitalista. Algo que reconocer a pesar de sus pocos recursos

Vinícius dos Santos 27 diciembre 2011 - 6:33 PM

Caro felucho, no, yo no estoy a favor de las restricciones políticas. Incluidos aquellas respaldados por el poder económico. Lo que quiero decir es que el cambio de gobierno no debe ser cambio de la orientación socialista. El capitalismo se impone por la fuerza; aprendimo eso desde niños, mismo en un país capitalista. Esto aquí es aclamado como un triunfo de la civilización sobre la barbarie. ¿Y qué es el éxito del capitalismo? Miles de millones de personas en situación de pobreza? Las guerras? Destrucción del medio ambiente? Epidemias generalizadas? Tráfico de drogas? No podemos salir de la casa por temor a robos ? No saber si el trabajo que tenemos hoy existirá mañana? Si poderemos pagar nuestras cuentas el próximo mes? Esa es la realidade de la grán mayoria que, por supuesto, no tiéne voz en las democracias ocidentales.
El capitalismo es ideal para una parte de la población, que desfruta de los bienes materiales. Para la mayoría (talvez 99%), no. Tanto que las personas son cada vez más infelizes y toman más e más drogas y los antidepresivos. La depresión, es bueno decir, por la falta de perspectiva, la falta de sentido de la vida, es considerada la “enfermedad del siglo” en el mundo occidental.
Pero estoy convencido de que el socialismo sólo puede ser una construcción colectiva, internacional. Y es el aislamiento (que, por supuesto, no es su culpa), creo, es la razón principal del “fracaso” del socialismo aquí. Con el capitalismo, recuerda, fue el mismo. Hasta que decidieron saquear América, África y Asia, en busca de recursos naturales y los mercados de consumo. Pero América, me parece, se dirige hacia el socialismo, una nueva forma de socialismo tal vez, pero la dirección debe ser esta. Mismo porque, usted sabe, el consumismo capitalista está poniendo la vida de lo planeta en peligro.

Vinícius dos Santos 27 diciembre 2011 - 1:09 PM

Karel ¡Gracias! En este caso, no nos hacemos ilusiones utópicas. Sabemos de sus dificultades, causadas principalmente por los siglos de robo y explotación. Lo mismo se pasa con Brasil. Tal vez por eso sabemos que los problemas de Cuba no son resueltos por la misma medicina amarga que nos han impuesto durante siglos – y que son defendidos por la mayoría de la oposición cubana con los que tenemos contacto como “salvación”. Saibam que la lucha del pueblo cubano contra el imperialismo es la lucha de todo un continente!

Vinícius dos Santos 27 diciembre 2011 - 1:12 PM

Caro yo_era_callate: yo dice que, en Cuba, quién gubiernará en caso de derrocada de la revolución, será quién sea apoyado por los EE.UU. Cualquiera sabe de eso.

yo_era_callate 27 diciembre 2011 - 1:18 PM

Cualquiera lo sabe????

Esa debe ser la mejor argumentacion que he visto en mi vida!!!.

Acaso el gobierno de tu pais esta apoyado por EEUU???

Y si ustedes pueden por que nosotros, los pobrecitos cubanos que no sabemos donde estamos parados, no??

diogenes 27 diciembre 2011 - 1:21 PM

Vinicius:

Sin muela , por favor, que los cubanos estamos saturados de la misma baba hace medio siglo,

felucho 27 diciembre 2011 - 1:35 PM

A ver “Futuro doutor em filosofia” Vinicius como resolvemos esta contradicción y te cito:

“Por favor, mejorar su moelo económico socialista, si! Más libertades, más democracia, sí! Libertad de movimiento, de expresión son fundamentales. Pero nunca dando un paso atrás. Nunca cambiar las restricciones políticas por cualquier barrera infranqueable econômica, que también nos impide hacer lo que queremos”

Te pregunto:

Y como mejorar el modelo económico socialista que hasta ahora a fracasado (económicamente, valga la redundancia) en todos los lados donde ha se ha tratado de implantar?

En mas de 50 años Cuba ha tenido un gobierno que ha hecho todo contra la democracia y la libertad de expresión, movimiento y asociación. Esperas cambios en ese sentido que que expresas por este mismo gobierno? Si sí, cuales vías apuntarías, si no, sugerirías tú cambiar este gobierno?
Acaso eres a favor de mantener restricciones políticas?

Vinícius dos Santos 27 diciembre 2011 - 5:47 PM

Caro “yo_era_callate”: La relación entre Brasil y los EE.UU., me parece, incluso por razones históricas y geográficas, es ligeramente diferente de la relación que EE.UU. y Cuba siempre han tenido, ¿verdad? Aún así, los EE.UU. patrocinaran el gobierno militar en Brasil durante dos décadas, y hasta el año 2002 nuestra política económica era dictada directamente por el FMI. Cuando Lula ganó las elecciones y se propuso cambiar esa realidad, se vio obligado a enviar una carta al “mercado” (léase: EE.UU.) asegurando “cumplir todos los acuerdos”. De lo contrario, no tomaría posesión. Hoy, afortunadamente, estamos en otro nivel. Pero no olvidemos que estamos hablando de un país con 200 millones de habitantes y muchos recursos naturales, incluyendo petróleo, que puede ser auto-sostenible en una serie de cosas, debido a estas características. Y todavía tienen una calidad media de vida peor que la de Cuba, por ejemplo.
Ahora, si usted realmente cree que una eventual restauración del capitalismo no significará (al menos en principio) un gobierno alineado con Washington, lamento informarle: usted se equivoca. En las elecciones, que tiene más dinero, por lo general, gana. En este escenario, usted piensa que los EE.UU. no se esfuerzan por ayudar fincanceiramente a un candidato que se ajuste a sus intereses? Cuba, para los EE.UU. es una cuestión de honor.

Vinícius dos Santos 27 diciembre 2011 - 6:12 PM

No caro elchago. El problema no es ser la “unica salida” de lo capitalismo. Lo modelo cubano nunca fué la unica salida. Pero, el problema es creer que el capitalismo va a ser la salida de los problemas que ustedes apuntam, pero que también existen aquí. No lo es! O será sólo de una minoría que va a tener más bienes materiales a su disposición.
Además, el capitalismo en sí llevo siglos para se establecer. Debido a que con el socialismo sería diferente? El socialismo, o será internacionalista, o no será. El capitalismo se establece en base al saqueo de continentes enteros en busca de mercados. Espero que com el socialismo sea diferente.
Hay una otra cuestión importante: hay que luchar por los cambios de política que no significan una ruptura con lo que es bueno allí. Resulta que las alternativas que vemos fuera, que parecen tener más fuerza, incluyendo delante la opinión pública internacional, no piensa así. Y, creo, eso llevará a Cuba a una situación similar a la de otros países de América Latina, o con la de la Rusia de hoy. Usted no puede querer un país con nuestro pasado se tornar Canadá o Suiza. Esta no es nuestra realidad. Quién cree que con el capitalismo, Cuba será un país de “primer mundo” simplemente se equivoca. La realidad del capitalismo es diferente en América. Es preciso compreender que partimos de otro nivel, otra historia, por desgracia.
Finalmente, entiendo que sus aspiraciones, son legítimas! Pero espero con todo mi corazón que nunca dejen los valores del socialismo. Que un nuevo gobierno no signifique un nuevo y más retrogrado modelo de sociedad. Y que su libertad no sea la misma que tantos millones de personas hoy en día comparten: la libertad de mendigar en las calles o solamente sueñar com lo prémio de la lotería.
Estoy agradecido de ser capaz de discutir con usted. Es siempre bueno.
Saludos

yo_era_callate 27 diciembre 2011 - 6:39 PM

Vinicius, de su comentario deduzco que usted piensa que es IMPOSIBLE que en Cuba se establezca un nuevo gobierno sin la mano, por decirlo de alguna manera, de EEUU.

Sin embargo, ignora usted que el actual malgobierno es precisamente eso!!!

Entonces….es posible o no??? O usted tambien cree que solo un “super lider, infalible y omnisciente” como es el mayor de los hermanos castro tiene esa capacidad??

Le respondo, PUES NO!! Como en cualquier pais, en Cuba hay talento para eso y mucho mas.

El hecho que no se este de acuerdo con el malgobierno no le quita facultades a NADIE!! Y mucho menos lo convierte en un anexionista a NINGUNA potencia extranjera.

Es mas, casi siempre ha habido alguna mano apoyando al malgobierno cubano. Que diferencia habria, si como usted dice, fueran los EEUU nuestro aliados en el futuro, con la situacion que por decadas tuvo cuba con los sovieticos???

Y que me dice de la actual relacion Cuba-Venezuela?

Otra cosa. Ahi tiene usted a Bahamas. Con caracteristicas muy similares a cuba geograficamente. De hecho mas cerca aun a EEUU. Acaso el gobierno bahames esta controlado por los americanos??

Vinícius dos Santos 27 diciembre 2011 - 7:07 PM

Caro yo_era_callate.Si piensas que Cuba podrá tener soberanía, ótimo. Espero que sí, sinceramente. Pero los EE.UU. ya dicierón que aconpañam tudo de cerca. Aqui en Brasil sabemos o que eso significa. Ellos también acompañaban de cerca nuestra economia. Los resultados, digamos, no fuerán los mejores.
Cuánto a Bahamas: Bahamas jamás se ha atrevido a hacer una revolución socialista. Esa es la diferencia. Ah, y lo IDH de Bahamas hoy es mas bajo que aquello de Cuba, de acuerdo con la ONU.
Creo también que uno de los errores de Cuba fue mantener grán dependencia de la URSS. La diferencia es que no era la intencion de la URSS saquear Cuba.
No entendo cual es lo problema de la relación con Venezuela. Brasil tambiéns es muy cerca de Venezuela. Chávez es muy amigo de Lula y ahora de la presidente Dilma, teenmos relaciónes comerciales muy buienas. No me digas que crees que Chávez también es un dictador?
Enfin, espero que todo que se deba cambiar, se cambie para mejor, no para peor. O para mejorar la vida de una minoria. Que Cuba siga dando ejemplo al mundo.

yo_era_callate 27 diciembre 2011 - 7:34 PM

Ya lo ves Vinicius. Tu mismo te acabas de disparar en el pie!

Dices que las intenciones de la URSS no eran saquear a Cuba, dejando entre ver que las de EEUU si lo son.

Tu dices que vas a cuba pronto? Bien! Cuando regreses me explicas que viste por alla que se pueda saquear!!

De paso se lo dices a algun representante del malgobierno actual pues seguramente ni ellos mismo saben que tienen “algo saqueable”

Dices que “Cuba siga dando el ejemplo al mundo”??? No te voy a responder esto pues me tomaria DEMASIADO.

De nuevo, aprovecha tu viaje a Cuba y, a no ser que vayas como parte de una delegacion, podras ver por ti mismo ese “ejemplo” para el mundo.

Me permito hacerte una sugerencia para tu viaje. Ve a un hospital para CUBANOS y luego ve a uno para EXTRANJEROS. No se si sabias que en esa sociedad igualitaria que dices es un ejemplo, los extranjeros son MAS IGUALES que los propios nacionales.

Ya lo veras si te decides a caminar las calles.

El otro argumento, que parece sacado del Granma, es que Cuba “se ha atrevido a hacer una revolución socialista” y por eso los EEUU estan bravitos.

Te daria la razon si en el propio EEUU no existieran, ya no uno, sino VARIOS partidos politicos de izquierda!!

Como tu explicas que a los americanos les moleste tanto que Cuba sea “”””socialista””””, asi con muchas comillas, y no se molesten mucho con el MONTON de partidos comunista/socialistas que hay en su territorio?????

Si no lo sabias ve a wikipedia.

Por cierto, lleva dinero para conectarte a internet desde Cuba!! No esperes hacerlo desde NINGUNA casa de un cubano comun.

Es por el bloqueo sabes? Ese terrible e inhumano bloqueo que afecta a una mayoria de los cubanos pero que a los “otros” , por alguna razon que debe estart relacionada con la “igualdad”, ni los toca.

yo_era_callate 27 diciembre 2011 - 7:44 PM

—–Espero que no pase a moderacion—–

Ya lo ves Vinicius. Tu mismo te acabas de disparar en el pie!

Dices que las intenciones de la URSS no eran saquear a Cuba, dejando entre ver que las de EEUU si lo son.

Tu dices que vas a cuba pronto? Bien! Cuando regreses me explicas que viste por alla que se pueda saquear!!

De paso se lo dices a algun representante del malgobierno actual pues seguramente ni ellos mismo saben que tienen “algo saqueable”

Dices que “Cuba siga dando el ejemplo al mundo”??? No te voy a responder esto pues me tomaria DEMASIADO.

De nuevo, aprovecha tu viaje a Cuba y, a no ser que vayas como parte de una delegacion, podras ver por ti mismo ese “ejemplo” para el mundo.

Me permito hacerte una sugerencia para tu viaje. Ve a un hospital para CUBANOS y luego ve a uno para EXTRANJEROS. No se si sabias que en esa sociedad igualitaria que dices es un ejemplo, los extranjeros son MAS IGUALES que los propios nacionales.

Ya lo veras si te decides a caminar las calles.

El otro argumento, que parece sacado del Granma, es que Cuba “se ha atrevido a hacer una revolución socialista” y por eso los EEUU estan bravitos.

Te daria la razon si en el propio EEUU no existieran, ya no uno, sino VARIOS partidos politicos de izquierda!!

Como tu explicas que a los americanos les moleste tanto que Cuba sea “”””socialista””””, asi con muchas comillas, y no se molesten mucho con el MONTON de partidos comunista/socialistas que hay en su territorio?????

Si no lo sabias ve a wikipedia.

Por cierto, lleva dinero para conectarte a internet desde Cuba!! No esperes hacerlo desde NINGUNA casa de un cubano comun.

Es por el bloqueo sabes? Ese terrible e inhumano bloqueo que afecta a una mayoria de los cubanos pero que a los “otros” , por alguna razon que debe estart relacionada con la “igualdad”, ni los toca.

Chavez no es un dictador porque NO LO HAN DEJADO!! Lo dejo ahi.

Y la diferencia de IDH entre Bahamas y Cuba es milimetrica. Pero si quieres, para salir de dudas, propon hacer dos sorteos de visas.

Uno en Cuba para el que desea emigrar desde Bahamas y otro en Bahamas para el que dese emigrar desde Cuba. Veras como el IDH ese a los cubanos les importa un pito. No se a los bahamenses.

Vinícius dos Santos 27 diciembre 2011 - 9:33 PM

Estimado yo_era_callate: no hay, entonces, riquezas en Cuba? Naturales, humanas, ¿verdad? Nada? Sólo el aire? Bueno, el aire sería producto agradable, dados los altos niveles de contaminación que los EE.UU. envían a todo el mundo. Ellos necesitan del aire del Caribe. Más, cuando la economía de un país domina a la otra, sufoca su soberanía, requiere de “cortes” y “ajustes” para asegurar que los recursos se asignan a los banqueros, eso para mí es un robo también. Era esse tipo de saque a que yo me refería.
Ahora bien, hay partidos de izquierda (aunque no socialista / comunista) en los EE.UU. con la posibilidad de ganar? Nadie ha visto nunca! Yo sé de dos partidos en los EE.UU. El resto es camarilla (no por su voluntad, pero por cuenta del sistema electoral estadounidense).
De hecho, en mi territorio, los EE.UU. apoyaran la muerte de algunos miles de comunistas. No, este no es el Granma quien dice. Es el propio gobierno de EE.UU. . Nuestra presidente fue torturada durante el gobierno militar, patrocinado por los Estados Unidos, que derrocó al entonces presidente, que quería hacer una simple reforma agraria, bajo la acusación de… “comunista simpatizante de Cuba”! El Partido Comunista de Brasil, fue prohibido durante décadas. Otros partidos socialistas / comunistas, entre ellos el PT, lo que lleva el actual gobierno, sólo no es perseguido por moderó su discurso.
Finalmente, Cuba no ha hecho una revolución, es eso? Los EE.UU. nunca se opusieron a ella? Los EE.UU. no financia a la oposición cubana? No hay bloqueo? Todo eso es invención de Granma, de Fidel, de la izquierda? Oh, está bien. Lo siento. Mañana entonces veo la Fox News para conocer la verdad. Despues, podemos voltar hablar.

yo_era_callate 27 diciembre 2011 - 9:51 PM

Bueno, despues de esta respuesta tuya me queda claro que tu lo que eres es ante todo un anti EEUU. Solo mira cuantas veces mencionas a ese pais!!!

Asi que el aire…..! jajajajaja

Ve a cuba y mira como vive la gente y, si puedes, lo que piensan.

PD. Usa wikipedia que ya empezaste a hablar sin verificar tus datos. Partidos comunistas hay en TODOS LADOS. Donde no hay de otros tipos es precisamente donde mandan los comunistas. Pero me imagino que a ti eso te parece muy bien.

En fin. Espero que algun dia abras los ojos respecto al malgobierno de cuba, pues te tiene engañado como a un bebe.

Vinícius dos Santos 27 diciembre 2011 - 10:30 PM

Caro yo_era_callate: no soy anti- EE.UU.; soy anti-imperialista, socialista, y por eso mismo también crítico de muchas cosas del regime cubano, del soviético etc., así como de cosas de mi país, por supuesto. Creo que el socialismo mismo deba ser democrático. Que Cuba ha dado pasos importantes, hay una cualidad de vida mejor que de sus vecinos (es la ONU que dice, no el Granma), incluso mi Brasil, pero hay muchos más para dar, sin duda, sobretudo cuanto a liberdades individuales. Pero eso no se dá no en la dirección de un regime podre como el capitalismo y su dictadura del mercado, que también veta la libertad de una parcela muy grande de la población, cuyo derecho de hablar, su “libertad de expresión”, es sufocada por el por el poder de los bancos y grandes empresas, o cuando las elecciones, como en Brasil, custan a un partido cerca de 100 millones de dólares, impidiendo así que el pueblo sea realmente representado. Contudo, es dificl debater eso con cualquiera que piensa que el capitalismo es la solución de los problemas de la humanidad. O que cree que apenas Fidel o Raul son los responsables de todos los problemas de Cuba (que antes de 1959 era lo paraíso en la tierra, creo entonces), problemas, en su mayoria (corrupción, bajo poder del salario de una parte de la población, prensa compromeitda etc.), que se repieten en todos los países, y a veces de forma mas dramatica – y muchas veces sin la contrapartida de algunos gaños sociales.
Por fin, que se quede claro: a mim, me gusta hablar con aquellos que quieren el bien de la humanidad. Que quieren sencillamente corregir los errores del pasado, luchar solidariamente en el presente y mirar al futuro con esperanza. Que se guían por valores de justicia y paz, que sólo el socialismo (a verdadera democracia) puede ofrecer. Aquellos que prieferen la ganancia y el dinero, los valores que el capitalismo tiene como sagrados, la democracia que sólo favorece a una minoría, porque baseada en el poder economico de sus agentes, que cre que el mercado es más importante que la cualidad de vida, bien, para estos, el silencio es la mejor respuesta.

yo_era_callate 27 diciembre 2011 - 10:51 PM

Por tercera vez, cuando vayas a Cuba tu mismo podras ver, auqnue estoy empezando a tener dudas, si el “socialismo” cubano es un ejemplo o no a seguir.

Y eso de que SOLO el socialismo puede …..etc etc, parece que no te has dado cuenta que la DIALECTICA es una de las bases del pensamiento marxista.

David 27 diciembre 2011 - 12:56 PM

Muchas gracias por tus palabras, uno o dos errores en la sintaxis, no les restan valor, al contrario, agradezco el esfuerzo que has realizado para escribirlas.
Comparto muchas de las ideas que has expresado. El socialimo en Cuba no es perfecto. En el proceso de construcción de esta sociedad nueva se han cometido errores, y han surgido nuevas contradicciones propias del proyecto socialista, pero estos errores y contradicciones no significan que el camino esté equivocado, sino que debemos esforzarnos mucho más para conseguir lo que queremos como pueblo.
Finalmente, te invito a que sigas visitando el blog, construido a partir de la dedicación de jóvenes universitarios cubanos, que desean dar a conocer su visión sobre el mundo y sobre su país, libres de las imposiciones o restricciones que imponen otros medios. Saludos

josepcalvet-David 27 diciembre 2011 - 3:48 PM

@David Pérez Guerra
Un artículo realmente bueno. Siento no poder comentar más. Tal vez mañana tenga más tiempo.
Si hay fechas en que riqueza y pobreza es lo más parecido a un choque de trenes son estas: “las entrañables fechas navideñas”.

Vinícius dos Santos 27 diciembre 2011 - 6:41 PM

Muchas gracias David.
Felicidades por el blog!

josepcalvet-Vinícius 27 diciembre 2011 - 3:44 PM

@Vinícius
Muy buen comentario.
Un saludo más de las miles de personas que en España, apoyamos la Revolución Cubana, vivimos como todo el mundo, pero no pensamos como todo el mundo. Y si pensamos que los pueblos, las naciones, los estados pueden, deben variar el rumbo, es entre otras razones porque Cuba ha estado empeñada en hacer las cosas de otra manera. Un fracaso para los comentaristas de piñón, un logro para otras personas.

Vinícius dos Santos 27 diciembre 2011 - 6:39 PM

Gracias Jose!
Saludos y buena sorte a nosostros!

Dantes 27 diciembre 2011 - 8:00 PM

No hay nada mas cinico que apoyar a una Dictadura desde cualquier angulo.

Chachareo 27 diciembre 2011 - 9:40 PM

Que cinicos son los gringos Dantes…

Dantes 27 diciembre 2011 - 11:19 PM

chachareo
Especialmente los que son como tu que se compran 2 casas disfrutas de casinos y prostitutas exoticas y despues vienen a restrujarselo en la cara a personas pobres que no pueden lograr lo que tu disfrutas.

Chachareo 27 diciembre 2011 - 11:57 PM

A cada cual segun su trabajo

Dantes 28 diciembre 2011 - 12:03 AM

Elemental muy Elemental

Chachareo 28 diciembre 2011 - 12:20 AM

And that recommendation, with the exaggerated estimate of my ability with which he prefaced it, was, if you will believe me, Watson, the very first thing which ever made me feel that a profession might be made out of what had up to that time been the merest hobby.

Dantes 28 diciembre 2011 - 12:48 AM

that’s a good point you made there

ANTI 27 diciembre 2011 - 10:35 AM

DICES:
Los que viven en países bajo la tóxica combinación de capitalismo y subdesarrollo tendrán más que contar..creo que es mas toxica la combinacion de sociolismo y subdesarrollo….y si no se puede repatir la riqueza.. peor es querer que la miseria nos toque a todos x igual… claro con la excepcion de quien la reparten!!!
juan, juan..juan ..pedro… juan juan juan juan .. pedro

elchago 27 diciembre 2011 - 10:36 AM

Al final que ha pasado en Cuba, hay que ser muy ingenuo o muy tonto o tener muy mala fe para ignorar lo que comen y visten los hijos de altos cargos partidistas, y fíjate que no hablo de personal administrativo como un ministro o director de una empresa que al final creo que algo producen,
Hablo de la vanguardia, de los que más sacrificio y abnegación deberían tener, ¿ Hay que colgarlos por eso? Bueno no se si algunos lo merezcan pero al analizar ese fenómeno solo llegamos a la conclusión de que lo que se impone en Cuba es un modelo que va en contra de la naturaleza humana.
Que alguien me diga que las personas que por política o lo que sea en Cuba elevan su nivel de ingreso no lo usan para vivir mejor, donde están los médicos que donen sus dólares al final de la misión, o los ministros y políticos que después de sus viajes donde no compran nada donen los viáticos o “la dieta” para el oncológico de la Habana.
Conclusión el objetivo es común, los caminos son diferentes y más o menos escabrosos, el camino cubano a la felicidad común (este que imponen a la fuerza) no creo que llegue al final deseado, prefiero otros aunque vea paisajes tan feos como los que generaliza David

elchago 27 diciembre 2011 - 10:44 AM

Mi primer contradicción en pleno período especial fue con mi mamá, por ver el tren de vida del 1er secretario del partido, para empezar por ver su casa (que no es la él sino la del 1er secretario, ver la del Delegado del MININT) y entonces uno que se tragó tanta propaganda de por qué lucharon Abel, Frank, con los ejemplos del Ché (al que no le guste que salte esta parte) que te los ponen a cada rato, que si siendo ministro se metía a trabajo voluntario, a comer del comedor o esa famosa anécdota del tipo revisando el sancocho para ver si le había servido lo mismo que a los demás…
Pues que hacía uno con toda esa propaganda si al final los que más alto estaban en la escala de valores socialistas cubanos eran simplemente los que más disfrutaban y evaluando los resultados no parece que sean lo que más o mejor trabajan porque no mira como está el país.
Na que después que uno crece se da cuenta que el Ché estaba medio loco, y que todo el mundo quiere vivir bien esta vida porque de las demás no se sabe y que difícilmente alguno de los líderes renunciaría de forma altruista a las comodidades que estoy seguro ellos consideran que se han ganado con sus luchas guerrilleras o los méritos que se reparten.
Por eso aunque me parece injusta muchas de las formas de distribución actuales, cuando veo algún cubano dentro de Cuba que trata de justificar o de ignorar sus posibilidades de vida en otro lugar me molesta que con esa fuerza y convicción no se lancen a criticar a los vive bien a costa del pueblo cubano, como siempre mirando con el dichoso CATALEJO…

Mirta Concepcion 27 diciembre 2011 - 11:05 AM

Cuanto mejoraria en nuestro pais si toda esa energia se concentrara en los problemas nacionales.Pedir un esfuerzo comun para la solucion de ello.
Mirar ,con una optica con frecuencia torcida,hacia el exterior como elemento comparativo es,en el mejor de los casos,un grave error.
Si desean hacerlo pues no duden.Continuen.Esperemos los resultados.
Bueno en realidad no es necesario esperar.El mejor ejemplo es visible.
Miren alrededor.Miren bien.Quiza se puedan preguntar:Como llegamos aqui?
La respuesta es personal.

robe 27 diciembre 2011 - 11:17 AM

David en primer lugar te dire que todos los comentaristas de la joven cuba estan concientes de los problemas por los que atraviesa la humanidad ,pero LJC es un blog de Cuba.Puedes estar seguro que en el resto del mundo existen espacios para tratar sus problemas sino como es que tu sabes la cantidad de pobres e indigentes que hay en EU?Podrias decirme la cantidad de pobres e indigentes que hay en Cuba? No me vayas a decir que no hay.
Te puedo decir que un pobre aqui en Canada vive en su apartamento,con calefaccion , agua caliente y come como minimo tres veces al dia .Tambien hay indigentes y me pregunto porque cuando este pais acoge cada año miles de inmigrates de diferentes nacionalidades en categoria de refugiados , estos vienen de paises del Africa ,de Haiti ,Colombia, etc ,la mayoria de ellos sin ningun nivel cultural .A estos el gobierno le da todas las facilidades y oportunidades ,hasta que puedan ser independientes.Mi respuesta,sobre los indigentes , es que son personas que siempre van existir y no importa el sistema o nivel de desarrolo que tenga el pais.

A ti te preocupa que uno hable de Cuba y que no hablemos de los que pasa en otros paises .Ojala pudieras ver lo que se dice en la prensa o en la televison aqui ,sobre el gobierno .He leido ,visto y escuchado cosas sobre el presidente de Canada que me rio cuando Fidel y Raul dicen que existe una guerra mediatica contra ellos o contre Cuba .Entonces que dira Harper.

Yo si creo que en Cuba existe una diferencia de clases y esta muy marcada .De niño yo la sufri ,no era hijito de papa.El gobierno Cubano la delimita muy bien esta clases.Una clase social son los dirigente con derecho y acceso a beneficios que un obrero no puede o le es muy dificil tener ,como: carro casa,no le falta la comida ,semana de vacaiones pagadas en un hotel ,en algunos caso internet que aqui se ve la diferencia entre los jefes uno con internet y otros no .El color de la matricula de su carro tambien le da la categoria del nivel de su jefatura .No es lo mismo un jefe con un carro con matricula de color blanco , que rojo o azul.Se sabe cuales son los benefcio que da cada una de estas matriculas .Otra diferencia de clases esta entre los que trabajan el turismo y los que no.Tamben esta en aquel que guataquea al gobierno y el que no.Tambien hay quienes pueden viajar como Marileita castro que ha dado su gira por europa. Mira, valla que En Cuba “todos somos iguales pero hay unos que son mas iguales que otros”

robe 27 diciembre 2011 - 12:01 PM

Ademas que sentido tiene que yo critique aqui el sitema Canadiense o EU.Ayudaria a que cambie algo en estos paises?No.Ayudaria a que la situacion cubana mejore? Tampoco.Si quiero criticar a Canada lo hago aqui en los espacios que existen.

Dantes 27 diciembre 2011 - 11:21 AM

Los millonarios que tenemos hoy en dia no le han robado el dinero a nadie son personas que muchos de ellos han desarrollado o creado empresas con algun invento como el caso de Steve Jobs y su amigo Steve Wosniack crearon la primera computadora Steve Wosniack escribio todo el leguaje del sistema operativo de Apple en ese entonces surgio otro Genio Bill Gates que recibio un contrato de IBM para que escribiera el lenguaje de su nueva computadora y Bill Gates se asocio con otro amigo y fundo Microsoft, ellos no le robaron el dinero a nadie y el dinero no les cayo del cielo, y existen muchas personas que ganan millones como los Deportistas Profesionales, Cantantes, Actores de Cine y Tv, Escritores de Novelas, ect ect ect ect ect ect poseen un estilo de vida que es envidiable para cualquiera pero lo que tienen es ganado y no robado, todo lo contrario al Comunismo que lo que hace es robarse lo que no es capaz de crear y producir por si mismo y obligar a todo el mundo a vivir de clase Obrera y por eso se Roba y Confisca los bienes que otros lograron hacer con su esfuerzo, es el acto mas ilegal y criminal que pudiera hacer un gobierno.

100 % Gusan@ 27 diciembre 2011 - 11:22 AM

7000 millones de personas
-3000 millones de pobres(considerando los que viven con menos de 3 dolares)
-8.6 millones de millonarios

Queda un 57% de probabilidades de pertenecer a esta sufrida clase media que puede alimentarse, pagar su hipoteca por 30 años para.evitar vivir con los suegros, tener un carro, o varios, para sufrir los aumentos de la gasolina… Y soñar con pasar al 8.6 que genera los empleos de los 4000 millones restantes.

Chachareo 27 diciembre 2011 - 1:42 PM

Esa clase media que de un dia para otro puede dejar de serla y perder la hipoteca de 30 años como esta ocurriendo hoy en todo el mundo,una cosa bien sencilla perder el empleo,seamos objetivos y dejemos las ramas el problema aqui es otro

100 % Gusan@ 27 diciembre 2011 - 3:29 PM

Ahí entra el concepto de la movilidad social. Puedes subir como puedes bajar.
En general, hoy hay en el mundo menos desigualdad social que 50 años atrás: hay menos % de pobres y hay mas % de clase media

Chachareo 27 diciembre 2011 - 7:40 PM

Y millones de desempleados,y millones que han perdicdo sus viviendas y con ellas sus sueños

100 % Gusan@ 27 diciembre 2011 - 11:33 AM

Eliminar la pobreza es umposible si nos sentamos a esperar que el rico regale lo suyo. Ya vimos cómo actuó el Gobierno cubano a la hora de renunciar a la “mordida” que considera le corresponde en concepto de Carta y Permiso.
Sin embargo, el tema no es solo ricos y pobres. ¿Cómo vive la clase media en Cuba?
Vean las fotos de Navidad de LJC. Son profesionales pero parece una casa de pobres: muebles precarios, falta de pintura, tecnología atrasada…
¿Que se puede ser feliz así? No lo dudo.
Pero me habla de un sector de la población, usualmente el que mueve la economía, que vive en condiciones de pobreza.

100 % Gusan@ 27 diciembre 2011 - 4:55 PM

A ver, hay una liger diferencia entre los niveles economicos que se midden unicamente en función de los ingresos y ahí están las clases alta, media y baja y sus subdivisiones y; de otro lado la situación ocupacional que tiene que ver con qué y cómo te ganas la vida y ahí sí entra si eres empresario, emple

100 % Gusan@ 27 diciembre 2011 - 5:11 PM

Entonces, por muy empresaria costurera que yo sea, mis ingresos son inferiores a los del empleado gerente del banco.

Yo estoy por debajo de él en la piramide.

DeLawton 27 diciembre 2011 - 11:34 AM

David: Debe ser el clima, está un poco gris por aqui en Lisboa, pero tu comentario me ha dado tremenda tristeza. Suponiendo que te crees todo lo que dices. Yo, luego de salir de Cuba, he estado en Portugal, España, Lituania, Colombia, Perú y República Dominicana, por trabajo. No es mucho mundo, pero según lo que he visto y hablado con mucha gente, el sistema cubano es el mas injusto de todos.

Evidentemente, cuando se habla de Cuba mucha gente salta y dice “Salud y Euducación gratis!!!”, despotrican de su pais nativo y luego se van al supermercado y llenan el carrito.

Vivir en el capitalismo no es facil, y no a todos les va bien, es la realidad. Pero una sociedad que limite el futuro de sus ciudadanos a simplemente seguir vivo hasta morir, sin ninguna esperanza de mejoría o disfrute por el camino, está condenada al fracaso. Pero en ese sentido admito que posiblemente sea yo el equivocado. Posiblemente ese es el hombre nuevo que soñaba el che, un autómata que acepta su mediocridad con tal de continuar con su existencia. Yo al final de que me quejo ? Tengo mi vida hecha, tengo lo que nunca iría a tener en Cuba, y aún aspiro a mas, sin que eso me quite el sueño. Puedo mandarle dinero a mis padres, que no es mucho, pero dentro de la miseria de Cuba, es algo.

Ustedes tienen razón. Hay que dejar para atrás esa nostalgia de la patria, ir de visita y regresar. Al final nos pasa que nos creemos mejores que nadie, y si en 50 años seguimos diciendo las mismas consignas sin sentido, y aplaudiendo al mismo tipo que luego criticamos en privado, entonces es que somos masoquistas y nos gusta todo eso.

Yo, por mi parte, llegué aqui buscando un lugar donde se debatiera, pero como en otros lugares ( ya estuve en Kaosenlared.net ) solo se oyen de vuestro lado consignas y fraces preparadas ( la excepción para Harold, felicitaciones, espero que la desilución te llegue a tiempo de hacer algo ). Saludos a todos, feliz año nuevo y adios.

Sanson 27 diciembre 2011 - 11:45 AM

Los sistemas sociales son creados por una clase para beneficio propio. Ningun capitalsta pretende que su sistema tenga como principal objetivo enriquecer a la clase obrera o a los que ni siquiera lo son. Pero me parece un poco capcioso referirse solo al capitalismo aludiendo a los grandes empresarios billonarios.
Por cada uno de esos que aparecen en las revistas existen millones de pequennos capitalistas que aunque sin haber obtenido ganancias fabulosas tambien disfrutan del sistema que fue tambien disennado para ellos. Me refiero a los equivalentes de aquellos a los que un dia la revolucion de los castro despojo de sus pequennos negocios que constituian sus ingresos familiares y les garantizaban cierta holgura asi como empleos y recursos al pais, llamandolos por sobrenombres que todos recordamos.En fin el objetivo de todo el que vive en esa sociedad es mejorar economicamente y si es posible alcanzar la meta de convertirse en un capitalista exitoso.
Lo que no esta plenamente definido es toda esa falacia socialista que postula a la clase obrera como duenna de los medios de produccion, la que disfruta de las riquezas y como la que gobierna el sistema que fue disennado para ella. Quien a estas alturas se cree ese cuento?. Son obreros los que dirigen o han dirigido esas sociedades?. Son obreros sus familiares?. Para poner un ejemplo cubano, Existe algun miembro de la famila de los castro que se gane la vida como obrero? O Gevara o otros apellidos que dirigen a nuestra clase vanguardia?.Es realmente el obrero el que sale ganando o el que decide dentro de su sociedad. Nada de eso. Y para colmo y como jugada maestra de los gobernantes socialistas, no existe el derecho ni la posibilidad de que la clase obrera pueda luchar por recibir los beneficios de “su sociedad” al ser completamente abolido el derecho a la huelga o a la protesta dentro de los medios de comunicacion.
Los capitalistas no llegaron al poder ni implantaron su sistema prometiendo igualdad, distribucion o equidad social. Los socialistas si y cuando vemos como en realidad viven los obreros en esa sociedad y la diferencia con los que nunca lo fueron o dejaron de serlo para disfrutar del poder, no podemos menos que comprobar su hipocresia.
Por que en vez de exortar a los que producen riquezas a dividirlas, no se preocupan por producirlas y darle el uso que deseen. Por que a los cuatro o cinco paises comunistas que quedan no se les exije o se les reclama compartir desinteresadamente lo que tienen?

100 % Gusan@ 27 diciembre 2011 - 11:54 AM

Exacto.

No se puede hablar de los extremos sin pasar por la variopinta clase media, incluso por los pequeños ricos.

Mercedes 27 diciembre 2011 - 2:11 PM

Y esa clase media, de peuqeños negocios, es la que mueve el pais. Home Depot es un monstruo, pero los contratistas que van a comprar ahi para su pequeño negocio (a veces de tres personas) son los que de verdad mueven la economia. Esos estan tambien en el 99%, no solamente los obreros.

Mirta Concepcion 27 diciembre 2011 - 12:16 PM

hablame de cuba con salarios de 20 dolares,educacion gratuita cada vez mas tercermundista y un sistema de salud cada vez mas deficiente.
Hablame de cuba sin derechos ciudadanos.
Hablame de cuba llena de policias con salarios altisimos.
Hablame de cuba donde no se informa publicamente el destino de sus riquezas.
Hablame de cuba de barrios con agua,calles siempre asfaltadas,jardines cuidados,donde nunca falta el fluido electrico.
Hablame de cuba con barrios donde el abandono progresivo los acerca a la indigencia.
Hablame de cuba donde algunos comen y otros para hacerlo en ocasiones tienen que hacer cosas que los averguenza.
Hablame de cuba donde no todos los cuidadanos no son iguales bajo la ley.
Hablame de cuba donde por temor y conveniencia se viven vidas paralelas.
Por favor hablame de una cuba real.Hablame

felucho 27 diciembre 2011 - 12:33 PM

Pero Mirta , es que no haz entendido el sentido del post? Para mí está más que claro que la idea subliminar es la misma de siempre: El mundo un caos, malísimo, y va para peor, mientras que en el caribe emana la luz del futuro mundial!!!

maria 27 diciembre 2011 - 1:34 PM

Tu dices que te hablen de una Cuba real y cuál es tu realidad la de miles que han perdidos el trabajo, sus casas después de pagarlas por año que tienen que rabiar de dolor para ir a emergencia para que lo aliven un rato el dolor porque no pueden ir a un médico porque no tienen seguro a los depredadores sexuales que te roban tu hijo y te lo matan a la droga que te venden en todas parte a la poca oportunidad de ir a la universidad y si vas endeudarte por años,ese que pide ayuda en la TV para atender a los niños con cáncer Por favor dime donde está ese que describes como el más hermoso….Por favor

yo_era_callate 27 diciembre 2011 - 1:44 PM

Por si no se ha dado cuenta,pues parece que no entendio, le preguntaron SOBRE CUBA.

robe 27 diciembre 2011 - 1:56 PM

Maria,en Cuba anunciaron un millon que perderian su trabajo ya hay miles que lo han perdido.Hay una pila que han perdido sus casas despues de haber sido ya pagadas incluso por sus abuelos hace mas de 50 años .En cuba se rabea de dolor porque tu medico se fue para Venezuela.Acuerdate de la niña que mataron en Holguin victima de abuso sexual.En cuba estas endeudado aunque no vayas a la universidad tu vida le pertenece al gobierno.Y no tienes donde pedir ayuda

Amel Rodriguez 27 diciembre 2011 - 10:27 PM

Maria,

Dices “… a los depredadores sexuales que te roban tu hijo y te lo matan….

¿En Cuba no hay depredadores sexuales?
Si crees que no, ¿Cómo lo sabes?

La ignorancia a que los ha sometido el sistema cubano es de marca mayor. Depredadores sexuales, pederasta y violadores los hay en todos los países y sistemas sociales, lo que n unos se pubican sus fechorías y se habla de ellas y en otros no.

Chachareo 27 diciembre 2011 - 10:39 PM

De forma excepcional le respondo, pero donde existe la pornografia infantil si no es una cosa del mundo desarrollado capitalista,donde han salido a relucir los curas pederastas en cantidades industriales si no es en el mundo desarrollado,no es menos cierto que pederastas existen donde quiera pero el sistema,la pornografia,la droga los multiplica en el otro mundo.
No se de secuestros de niños en Cuba,si queremos tocamos ese tema comenzando por alerta Amber y quien fue

José Carlos Carmona Toledano 27 diciembre 2011 - 2:27 PM

Sra. Mirta Concepción:

Encantado de leer algunos de sus comentarios. Como todas las personas,tiene Ud. grandes aciertos y similares errores, a mi modesto entender,claro.

Mire Ud. : la Cuba real,la que yo amo y añoro desde mi país,es esa con la que hace unos minutos he hablado por teléfono -a cobro revertido,puesto que la gente humilde de Cuba,y de ningún país latinoamericano,puede pagar una llamada a España- y,desde luego,esa !”cuba Real” no tiene acceso a este blog ni a ningún otro porque no tiene ordenador ni muchas otras cosas…

Lo que sí tiene es dignidad,solidaridad dentro de su pobreza, cariño,educación. ¡En fín,conceptos extremadamente escasos en el mundo desarrollado!.

Como ve Ud. hablo de cosas “veredes”,como Miguel de Cervantes. Un saludo.

yo_era_callate 27 diciembre 2011 - 2:42 PM

El pequeño detallito que usted parece olvidar es que NINGUNA de esas limitaciones que menciona la sufren los “lideres” de la Robailusion. Todas y cada una de ellas son exclusivas del cubano de a pie.

Por demas, esos mismo lideres son los que han llamado a la resistencia y a la “pobreza digna” desde sus lujosas mansiones.

Ahi esta el detalle, cro Carmona!

Y eso de que fuera de cuba la dignidad, la solidaridad, el cariño y la educación estan, y lo cito, “extremadamente escasos en el mundo desarrollado”, no es mas que una afirmacion que solo puede provenir de una persona enajenada y nacionalista al extremo.

De todo hay en el mundo!! Es una lastima que no lo vea.

De hecho, como es que el malgobierno y sus titeres insisten en las “indestructible amistad de los pueblos” si la solidaridad escasea en el mundo????

Mercedes 27 diciembre 2011 - 2:54 PM

la gente humilde de Cuba,y de ningún país latinoamericano,puede pagar una llamada a España

Tu me disculpas, pero la gente humilde de Latinoamerica va aun cibercafe y llama por casi a nada al mundo entero… Apretaste…

100 % Gusan@ 27 diciembre 2011 - 3:14 PM

Mira, yo vivo en Panama y el minuto para Espana es a 5 centavos y el salrio minimo son 1.70 la hora.

Si lavas el parabrisas de un carro te dan 25 centavos.

Así que mira a ver qué porcentaje de gente en Latinoamerica es tan pero tan humilde que ni siquiera pueda lavar un vidrio para hacer una llamada de 5 minutos a Esoaña

Chachareo 27 diciembre 2011 - 3:31 PM

Gusan@,cuanto cuesta una renta en Panama?

100 % Gusan@ 27 diciembre 2011 - 11:56 PM

Hay desde 30 dolares al mes, cuarticos con baño compartido

Chachareo 28 diciembre 2011 - 12:14 AM

Ya me imagino

diogenes 27 diciembre 2011 - 3:25 PM

“puesto que la gente humilde de Cuba,y de ningún país latinoamericano,puede pagar una llamada a España-”

Caremona:

¿Además de hablacáscaras, mentiroso?

diogenes 27 diciembre 2011 - 12:37 PM

“Me llama la atención el tratamiento que algunos comentaristas habituales de este blog le dan a una supuesta diferencia “de clase” en Cuba.”

¿”Supuesta”, dices?

Voy por lo más sencillo: ¿Tú crees que Mayito y Carlos, los niños de “Habanastation”, pertenecían a la misma clase social?

felucho 27 diciembre 2011 - 12:49 PM

Diogenes,

Negar la existencia de diferencia de clases en Cuba ha sido y es un error garrafal cometido dentro del proceso de construcción de aquello que se decía ser socialismo (y que ahora dicen que nadie sabe que es y mucho menos como se construye), pues en la teoría está dicho que las clases sociales solo se eliminarían en el comunismo… Uno de los errores más grave el proceso llevado en Cuba ha sido la noción incorrecta de la igualdad social, llevada al extremo con el paternalismo de estado…

100 % Gusan@ 27 diciembre 2011 - 1:19 PM

De hecho, ni Cuba ni ningún otro país de lps autodenominados socialistas, han logrado mejorar la desigualdad social a proporciones menores que países capitalistas de similar geopolítica.

No hay menos desigualdad en Cuba que en Costa Rica y sí más en China que en Japón.

Los países con mejor desempeño en igualdad social son ¡capitalista!

Chachareo 27 diciembre 2011 - 1:26 PM

Gusan@ y existe hoy algun pais socialista?o paises que construyen el llamado socialismo?creo que hay una gran diferencia en eso,digo si nos remitimos a doctrinas

100 % Gusan@ 27 diciembre 2011 - 2:59 PM

Si hubiera algo cercano a un socialismo se encontraría allí donde el capitalismo evolucionó lo suficiente: pienso si acaso en Finlandia y casos así.
Los autodenominados socialistas solo tienen un sistema político totalitario mezclado con un capitalismo rudimentario en lo social.

China es el paraíso para los capitalistas: mano zde obra barata y cero derechos laborales.

Cuba va por el mismo camino. Hasta en empresas estatales puedes tener una compensación sin salario fijo, solo comisiones. No existe la

David 27 diciembre 2011 - 1:27 PM

diogenes. no creo que la situación de Cuba pueda ser analizada a través de las teorías de clases sociales, por eso empleo las comillas. De cierta forma parto del concepto que da Lenin, y esta no es la circunstancia peculiar de Cuba. Dice Lenin “Las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran con respecto a los medios de producción (relaciones que las leyes refrendan y formulan en gran parte), por el papel que desempeñan en la organización social del trabajo, y, consiguientemente, por el modo y la proporción en que perciben la parte de la riqueza social de que disponen”.
No niego las diferencias sociales que existen en el país, creadas por los desequilibrados niveles de ingreso entre diferentes grupos poblacionales, de hecho creo que ese es un problema complicado que tendrá que irse resolviendo poco a poco. Saludos.

diogenes 27 diciembre 2011 - 1:39 PM

david:

Por ahora, acaben de resolver este: un maletero del aeropuerto internacional “José Martí” gana, sólo en propinas el doble o hasta el triple que un cirujano de primera línea. ¿Por qué no le pagan más al cirujano?

yo_era_callate 27 diciembre 2011 - 1:03 PM

Cuando uno escribe taaaaanto “sobre cuba” sin casi mencionarla, hay algo podrido en el fondo.

Notaron que el autor solo habla “sobre cuba” en una diminuta parte del primer parrafo. El resto es de alla y aculla!

Y lo peor de todo es que parece que la tecnica de “mira pa’lla primero” funciona para unos cuantos!!

Por otro lado, el autor critica a los que decidimos vivir fuera y opinamos que lo que dejamos atras es un desastre en casi todos los aspectos.

Eso seria algo esperado si a la vez se diera cuenta que al menos NOSOTROS somo consecuentes. No nos gustaba “aquello” y nos fuimos.

Sin embargo, parece que es mas “logico” para el cro. David, que alguien si le gusta “aquello” (o eso dice) se vaya a vivir al capitalismo brutal y revuelto.

ESO si tiene sentido , eh David??

Y si tienes dudas de las clases sociales en Cuba, ve a la playa y alquila un catamaran. Veras con que igualdad social te dicen que NO!!

Luis 27 diciembre 2011 - 1:17 PM

David, por alguna casualidad fue usted el autor de est e comentario en el thread anterior?

“David | diciembre 27, 2011 a las 10:46 am | Responder

Orlando, sin entrar a custionar el contenido de tu comentario -que merece un buen cuestionamiento- por favor ¿podrías publicarlo en el blog “La Joven Venezuela”? creo que allí sería más pertinente. Allí podría parecer que está siendo parte del debate sobre la realidad venezolana, aquí solo parece otra campaña más de descrédito contra Chávez. Saludos.”

Porque todo este articulo pudieras muy bien haberlo escrito en “la joven los ricos de otro la’o” creo alli seria mas pertinente, como mas facil es ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio.
Saludos, Luis

alejandrochung 27 diciembre 2011 - 1:18 PM

David,
Gracias por tu post. Antes que nada te felicito por este nuevo año deseando prosperidad y mucha salud para tí y los tuyos.
Ahora sobre el tema.
Yo no entiendo qué problema hay con las diferencias. Un asunto es preocuparse u ocuparse de la pobreza y las personas con menos capacidad para lograr un propósito de vida sensato, y el otro, es el de cuestionar y reclamar una redistribución de las riquezas, desvencijando a aquellos que han heredado o logrado fortuna. “No se trata de bajar a los que están arriba, sino de subir a los que estamos abajo” y evitar, con medidas sociales adecuadas, que nadie caiga por debajo de ese nivel de vida que es una ofensa al sentido común.

La riqueza humana es infinita, como lo es la riqueza artística. Pensar en la “equidad” social en cuanto a riqueza es un disparate, es la muerte “termodinámica” de una sociedad. Siempre habrán diferencias, siempre habrán clases sociales, eso es estrictamente humano. Por eso no creo en el comunismo, porque me parece utópico, idílico.
Saludos cordiales,
Alejandro

Chachareo 27 diciembre 2011 - 2:28 PM

Alex,comenzare con esto de Silvio;
Tener no es signo de malvado y no tener tampoco es prueba de que acompañe la virtud
A partir de aqui quiero dale mi modesta opinion al respecto,yo entiendo que el gran problema de la pobreza esta en la mala distribucion de las riquesas y los recursos que usen los gobiernos para cosas tan importantes como la educacion(ser cultos para ser libres),la salud,asistencia social etc.Te pondre un ejemplo,en post pasados vimos fotos de la navidad en casa de uno de LJC,lugar modesto pero alguien dudaria que son felices?creo que nadie,primeramente siendo pobre estudia en una universidad,no tiene preocupacion por un seguro medico para sus hijos,no tiene preocupacion de como pagar la renta del proximo mes o de lo contrario ser sacado de su casa,no tiene preocupacion de morir de hambre ya que al menos todos en cuba reciben bonos de comida(libreta),creo que ahi esta la felicidad.
Te pondre otro ejemplo,hace años estando en Cuba conoci a un joven estudiante de Fisica y el hermano abogado en la provincia de Holguin,un dia estoy de visita por alla los contacto y me invitan a su casa son de apellido Molina,vivian en un lugar llamado la Uña fui al lugar creo que vivian ya en la cuticula,era un bohio y las tierras las vi muy malas bien pobres,eso me llevo estando en el lugar a pensar que fuera de estos dos ahora jovenes intelectuales sin la revolucion,Alex en esas cosas hay que pensar.Que fuera de nuestro continente si se aplicaran cosas como fueron en Cuba?creo que hoy el potencial que tiene la isla no lo tiene nadie y ud es un ejemplo.
le reitero mis saludos

100 % Gusan@ 27 diciembre 2011 - 3:05 PM

Nadie duda que puedan ser felices y que a pesar ds su humildad pudieron estudiar.
PERO: tomando en cuenta que tienen un empleo fijo, que estudiaron y son profesionales…. ¿Deberían vivir así?

alejandrochung 27 diciembre 2011 - 3:24 PM

Amigo Chachareo,
Gracias por los saludos. Aquí le va mi valoración sobre su comentario.

Comenzaré diciendo que me parece que no entendió la idea que quise transmitir. La repito: luchar para evitar y erradicar la pobreza, no induce quitarle el dinero a los ricos. Eso sería cierto si la riqueza humana fuera algo finito y no lo es. De modo que puede evitar la pobreza, hacer ricos a los pobres, y los que ya eran ricos, seguirlo siendo. Lo que importa no es el dinero, sino las oportunidades que ofesca la sociedad para que cada persona logre realizarse como tal y las sociedades con muchos pobres, son sociedades que dan pocas oportunidades. Un amigo argentino decía “el mejor país para ser pobre es Cuba, pero no es el mejor para ser feliz y realizarse como persona”.
Yo le dije que era curiosa es visión, es como si en Cuba, uno viviera económicamente entre “dos límites económicos”, el superior y el inferior. El inferior, evita que alguien quede “por debajo de la miseria”, cosa que no comparto del todo porque la miseria que ví en mi ciudad cuando hacía el censo de pensionados y asistenciados fué terrible. Ni Dante ni Martí podrían describir esos infiernos pero bueno, en términos generales, ese límite inferior sí es política del Estado. El límite superior, evita que alguien adquiera más poder económico del que le resulta al Estado tolera, aún cuando ese poder sea logrado con trabajo. Todo el mundo en Cuba debe vivir entre esas “dos líneas” dando una sensación falsa de equidad y digo “debe” porque los hijos de papá y mamá no la padecen y falsa, porque es antihumana, impositiva, dogmática.
Yo estudié en la UO y mis condiciones de vida eran paupérrimas. No entraré en detalles. Me tocó estudiar y hacer negocios. Yo era de los que salía el viernes de clases y me iba a otra provincia a buscar la mercancía -camarones o pescado- regresaba el domingo y así todas las semanas. Y no era para comprarme “oro”, no, era para arreglar el techo de mi casa, para comprarle un par de zapatos a mi hermana, las mierderas ollas eléctricas, y así. Sí, yo sabía que violaba la ley, lo supe bien cuando me detuvieron con un cargamento pero una cosa es la ley y otra es la necesidad. Los que pueden resolver los problemas en Cuba, no los padecen. Mire, a los 18 años, influenciado por las lecturas de Dostoievski, le escribí una carta de Ricardo Alarcón. En la misiva, le decía que no quería una casa, ni materiales para hacerla, ni el dinero, no, yo lo único que quería, era que él me dijera, de qué forma, alguien podría vivir en Cuba honradamente con su salario. De qué forma podría con mi sudor, adquirir una casa a mi medida, un refrigerador, un plato de comida prudente…la respuesta, que llegó tres años después, fué: sacrificio. Esas cosas no se pueden lograr “ahora” y toca sacrificarse. Mi pregunta amigo Chachareo ¿era necesario que llegara Raúl Castro para comprender que la iniciativa privada es necesaria?. No. Toda Cuba sabe que es necesaria, útil, provechosa. Pero Fidel Castro se encargó toda su vida de negarlo y hacer las cosas a su manera. ¿Se imagina usted que en el 68′ no se hubiera nacionalizado todo?, ¿tendríamos un vaso de leche por persona cada día?, yo creo que sí…pero ¿quién osa llevarle la contraria al dictador?
Nuestro atraso económico Chachareo, emerge por la violación de las más elementales leyes económicas, por el trueque de derechos, por olvidar lo que quería Chivás y Martí. Por copiar un modelo que “nada tiene que curar en la isla sonriente”. Teníamos todas las de ganar en aquel entonces, pero una vez más erramos el camino y toca rehacer de nuevo la marcha y una vez más, seremos los último en encontrar el modo…ese es el fatalismo de cuba mientras siga apelando al personalismo.
Un saludo! y mil disculpas por lo extenso!
Alejandro

Caiman de Mozambique 27 diciembre 2011 - 3:31 PM

Usted leyo a Amartia Sen y sin duda.. tienes toda la razón.
saludos

Chachareo 27 diciembre 2011 - 7:52 PM

Alex,solo una pequeña observacion,si creo que fue un gran error centralizar todo en Cuba e impedir la propiedad privada pero al mismo tiempo veo que esa no es la solucion a los problemas,nuestro continente la ha mantenido todos estos años,muchos de esos paises tienen tratados de libre comercio con los Estados Unidos y Europa,viven sin guerras economicas,algunos con incalculables recursos naturales y que son de ellos?el continente mas desigual,existe aun el trabajo infantil,el analfabetismo,lugares donde aun no saben lo que es un medico,la violencia ha dominado la centroamerica,el trafico de drogas,los escuadrones de la muerte,asesinatos de periodistas y contrincantes politicos,asesinatos de sindicalistas etc etc.Si ud vio en Cuba al igual que yo pobreza yo he visto mucho mas en los paises de centroamerica que he visitado incluyendo Mejico.
Amigo Alex yo creo que hoy por hoy Cuba es el mejor pais preparado para poner en punta su economia y es por lo que no tienen los otros su capital humano,tendriamos igualmente ver que pasa con el bloqueo que igualmente juega su negativo papel.
saludos cordiales a Ud

alejandrochung 28 diciembre 2011 - 1:36 AM

Chachareo,
Perdón por la demora en responder…
A tu último comentario, que no es la primera vez que lo escucho, siempre saco lo siguiente:

[…]Cuba necesita despertar. Pero mi aldabonazo no fue, quizás, lo suficiente fuerte. Seguiremos llamando a la conciencia del pueblo cubano.
Por su posición geográfica, la riqueza de su suelo y la inteligencia natural de sus habitantes, Cuba tiene reservado en la historia un glorioso destino, pero debe realizarlo. Otros pueblos, asentados en islas que no gozan de situación privilegiada como nuestra patria, han desempeñado en la historia un papel de preeminencia singular. En cambio, Cuba ha visto frustrado su destino histórico, hasta ahora, por la corrupción y ceguera de sus gobernantes, cuyo pensamiento -salvo excepciones- ha volado siempre a ras de tierra[…]

¿Comprendes y sabes qué te estoy citando?. Te hablo de Eduardo Chivás. En sus palabras, y en otras similares de Jorge Eliécer Gaitán encontrarás la razón del porqué sigue LA y demás países como sigue. Te puedo citar también a Martí, hablando de que LA necesita respetarse y conocerse, para que EUA la respete luego.
Con esas citas quiero ilustrarte que, existen otros pensadores que no atribuyen al capitalismo y su “desigualdad” como la causa del atraso de nuestras “dolorosas repúblicas de LA”. Ellos ven a los políticos como la causa principal de la debacle. Ni Chivás, ni Martí hubieran concebido un camino comunista para la isla. Eso es una aberración de nuestra historia.
Saludos cordiales,
Alejandro.

David 27 diciembre 2011 - 5:11 PM

Alejandro:
Recibe también mis felicitaciones, el deseo de muchas cosas buenas para este 2012.
Sobre tu comentario, me parece que podríamos llegar a un punto donde la diferencia de criterio personal, va a marcar la diferencia. Creo que la riqueza en las manos de seres humanos individuales, no es la forma idónea para concentrar la riqueza. Además, comparto contigo la idea que se debe “evitar, con medidas sociales adecuadas, que nadie caiga por debajo de ese nivel de vida que es una ofensa al sentido común”.
Creo que el post es claro en la preocupación sobre el funcionamiento de la “termodinámica” (mencionada por tí) para las sociedades capitalistas . Dentro del mismo capitalismo , en los propios Estados Unidos, han habido leyes antimonopolios para conservar algo de la competencia entre las empresas. Pero si se han ocupado de esto no lo han hecho de la concentración de riquezas. Ahora mismo hay todo un debate, pues durante el gobierno de Bush y luego con Obama se realizaron millonarios recortes fiscales a los que más ingresos obtenían, con la esperanza de que luego se distribuyeran por toda la economía creando empleos y dinamizando el desempeño económico. Pero ¿qué han obtenido? Una crisis que ya se prolonga por más de tres años, y un crecimiento anémico en el mejor de los casos, solo ligeras mejoras en la tasa de desocupación, y una inseguridad tremenda. Así que enriquecer más a los ricos no es la fórmula, y de eso se han dado cuenta los propios políticos norteamericanos. Además el componente principal del consumo de la sociedad lo garantizan las grandes masas de trabajadores, no los acaudalados propietarios, así que los esfuerzos para lograr una redistribución de la riqueza nunca han sido en vano y a la larga contribuyen al crecimiento y expansión de cualquier sociedad.
Saludos

David 27 diciembre 2011 - 5:16 PM

Correción. “donde la diferencia de criterio personal, va a ser decisiva”.

alejandrochung 28 diciembre 2011 - 2:45 AM

Hola David,
Trataré de ser conciso y concreto.
Dices “Creo que la riqueza en las manos de seres humanos individuales, no es la forma idónea para concentrar la riqueza”. Eso es un absurdo o al menos una posición idealista carente de realidad. Es como decir, creo que la luz del sol debería llegar en un segundo y no en 8 minutos, como en realidad lo hace. Pienso que una cosa es pensar como queremos que sean las cosas, y otra distinta, es como son las cosas, o al menos como nos muestran cómo son. En este sentido, es claro que a lo largo de TODA la humanidad, la forma idónea de concentrar la riqueza, ha sido de forma individual. Eso me parece evidente. Ahora ¿por qué querer cambiar eso?, ¿acaso crees que la causa de la pobreza son los ricos?. Si es así David, me da pena decir esto pero estás completamente equivocado. Voy a usar una frase muy cursi para ilustrarte más o menos como veo yo la pobreza: “la pobreza es una actitud, una mentalidad que abarca desde quienes la padecen hasta quienes la ven padecer”. Como decía Oscar Wilde “si das una limosna, entonces puede que quienes la reciban vivan un poco mejor, pero seguirán en las mismas condiciones que produjeron la pobreza”. En resumen David, para mí es importante que quede claro que la causa de la pobreza de nuestros países subdesarrollados, no es la opulencia de los ricos, esa es mi opinión.
Por otro lado, me citas a EUA como ejemplo de capitalismo, te pregunto ¿y qué sucede con Finlandia, con Noruega, con Holanda?, ¿acaso no son ellos capitalistas también?, ¿están igual que EUA?. Sabes bien que no. Existen varios modelos de capitalismo y el de EUA es el más singular y de ellos será responsabilidad cambiarlo, por no mencionar a los nuevos millonarios comunistas de China.
No se trata de “Así que enriquecer más a los ricos no es la fórmula, y de eso se han dado cuenta los propios políticos norteamericanos”, como tampoco de “quitarle el dinero a los ricos regalárselo a los pobres”. Se trata de algo más simple: 1ro) entender que la riqueza de unos no está fatalmente relacionada con la pobreza de otros. 2do) Es preciso construir una sociedad donde ser rico no sea una prioridad para el desarrollo personal y si se elige serlo, que no sea sobredimensionado o criticado -es como si los países pobres necesitaran de su “propio sueño latino” en contraste con el “sueño americano” y 3ro) Esa sociedad DEBE establecer mecanismos donde TODAS las personas tengan las necesidades elementales satisfechas e igualdad mínima de oportunidades. A partir de ahí, el que elija ser pobre y comer yerba todos los días, como forma de probar su ascetismo, perfecto, pero que no imponga esa cultura catastrófica al resto.
Por último dices “Además el componente principal del consumo de la sociedad lo garantizan las grandes masas de trabajadores, no los acaudalados propietarios”. Cierto, las grandes masas de trabajadores que sueñan con ganar la lotería, tener un mercedes, en fin, ser ricos. David, pienso que la visión del mundo, como divido en clases sociales, es muy simplista. Para no entrar en detalles y extendeme más, te dejo estos links para que les des un vistazo. Son muy instructivos.
http://www.youtube.com/watch?v=hpAMbpQ8J7g
http://www.youtube.com/watch?v=lzuLYV8PLhw
Un saludo cordial,
Alejandro
PD: Demonios!! perdona lo extenso…

maria 27 diciembre 2011 - 1:22 PM

Seguimos con la misma retorica en contra de Cuba yo que tengo la fatalidad de vivir en el capitalismo y ser parte de ese 99% que vamos a dedicar toda la vida a trabajar para el 1% y no te digo que no hallan diferencias de clase en Cuba que se acentuaron con la crisis económica pero no abismales como la diferencias en la sociedad capitalistas prefiero aquellas pequeña cosas….

yo_era_callate 27 diciembre 2011 - 1:31 PM

Sra. Maria,

A no ser que tenga la fatalidad de tener que pedir un permiso de salida de su gobierno, entonces la solucion a su fatal situacion es irse a vivir a Cuba.

No lo demore mas! Emigre al socialismo!! Deje de ser fatal! Estamos seguros que por tomar esa decision su gobierno no le negara la entrada si un dia decide regresar.

ANTI 27 diciembre 2011 - 6:07 PM

jajajajajajajjajaaaaaaaaa

diogenes 27 diciembre 2011 - 1:32 PM

María:

¿Y dónde está “la misma retorica en contra de Cuba”? ¿Ud ha leído aquí algún comentario anticubano’

Cítelo, por favor

“no te digo que no hallan diferencias de clase en Cuba que se acentuaron con la crisis económica pero no abismales como la diferencias en la sociedad capitalistas prefiero aquellas pequeña cosas….”

¿No “abismales”? bueno, si la diferencia de vida entre el habitante del barrio de “Palo Cagao”; y las de un gerente de turismo que viva en “Siboney”, no son abismales, habrá que redefinir el término.

robe 27 diciembre 2011 - 1:41 PM

No es en contra de Cuba .Es en contra de los que mandan en Cuba.

Mercedes 27 diciembre 2011 - 2:05 PM

Es que no son abismales en los paises capitalistas desarrollados y del primer mundo. El ciudadano promedio come, se viste, tiene educacion y se va de vacaciones. La diferencia con el 1% es de lujos.

Mercedes 27 diciembre 2011 - 2:48 PM

Sin embargo si son abismales en los paises de miseria, capitalistas y socialistas, incluyendo Cuba. Donde los que poderosamente mandan tienen una vida corrupta de lujo y abundancia y los de abajo pasan hambre y calamidades.

diogenes 27 diciembre 2011 - 1:27 PM

Voy a la concreta:

Cualquier ciudadano promedio en EEUU, goza de libertades y derechos con que el ciudadano promedio cubano sólo puede soñar; y no hablemos de su nivel de vida. Yo hago en EEUU exactamente lo mismo que hacía en Cuba; tengo exactamente la misma profesión; y lo que yo he obtenido sólo
en 8 años, que es lo que llevo aquí, no lo obtuve en Cuba en 22 años de trabajo; y no lo iba a lograr ni a los 90 años. Y nunca nadie me ha pedido mi filiación política ni la condición de “confiable” para darme trabajo, sólo mi currículum. Leo, hablo, veo, digo lo quem e da la gana; y nadie me lo puede impedir; y, mucho menos, mandarme una turba de chusma neofascista a apedrear mi casa, gritarme obscenidades, ni tirarme un huevo. No pertenezco a ningún partido político; y no tengo ningún problema por eso, no le tengo que jurar fidelidad por obligación a ningún líder, enfin, hago mi vida como me da mi reverenda gana. Nadie se preocupa de la cantidad de dinero que me gane,(aunque sean millones) siempre que sea legalmente. Eso, amigos míos, no tiene precio. Hay que probarlo para saberlop.

¿Entonces, qué?

yo_era_callate 27 diciembre 2011 - 1:42 PM

Y algo que se me quedo en el primer comentario.

Como explican los “especialistas” que en Cuba no haya clases sociales (recuerden que el autor dice que son SUPUESTAS), que el 90% de la poblacion apoya al mal gobierno, que ademas tiene el apoyo de “todo un continente” y. sin embargo, las largas filas para emigrar son en una sola direccion y el trafico de remesas es en el sentido contrario.

Como pueden los EXPLOTADOS, esos que sufre la verdadera desigualdad social, esos que FATALMENTE sufren el capitalismo, ayudar a los que no sufren ninguno de esos males???

Mercedes 27 diciembre 2011 - 1:50 PM

Es cierto que hay miles de injusticias en el capitalismo. En unos modelos mas que en otros. Yo no voy a discutir ni por un segundo eso, porque coincido que hay algo malo y torcido que hace que exista pobreza y miseria.
Ahora la experiencia me dice que el socialismo cubano no es la solucion para terminar con ese estado de cosas, ni el totalitarismo de medio siglo de un apellido (Castro en nuestro caso) mucho menos. POrque los cubanos salen de Cuba hasta para Honduras y Peru. La logica te debe decir algo… cuantos peruanos en medio de su miseria quieren irse a Cuba a vivir?
Y sigo con mi teoria que hay en Cuba gente que tiene que repetirse el mantra de que afuera estan peor para poder seguir aguantando las vejaciones de que son victimas y las necesidades tambien.

Mercedes 27 diciembre 2011 - 2:02 PM

Otra cosa. Y hablo por USA que es donde vivo.Hay cosas que sin lugar a dudas si diferencia el que hace millones, pero mas que todo es la calidad de las cosas y no la posibilidad de tenerlas. Me explico. El carro, que puede ser de lujo, pero el ciudadano promedio tambien tiene carro. Las vacaciones las pasana los millonarios en una habitacion de lujo, pero el ciudadano promedio puede tener muy buenas vacaciones. Entienden? No es una diferencia prohibitiva. Es de lujo. Quizas comen langosta todas las semanas y los demas cuando pueden. Pero las langostas ahi estan. Los hijos van a escuelas privadas, pero las escuelas publicas aqui son magnificas.

Muchachos, si ustedes tuvieran lo indespensable para tener una vida comoda y confortable, con un minimo de lujo, no les preocupara mucho si el vecino se gano la loteria. De verdad que no.

Ahora que hay paises capitalista y socialistas (como Cuba) donde pulula la miseria y el que tiene goza de una vida que le esta monetariamente prohibida (en Cuba estuvo hasta por decreto prohibida por un tiempo, se acuerdan cuando los cubanos no podian entrar a los hoteles y diplotiendads) a los demas, es verdad. Y es triste y al que no le duela, no tiene corazon.

Mirta Concepcion 27 diciembre 2011 - 2:06 PM

Nadie que no sea ciego puede negar los problemas que existen en nuestro pais.
Nadie puede negar las promesas incumplidas,los garrafales errores economicos cometidos y la consecuencia de dichos errores.
Es innegable la forma despotica en que el ciudadano es tratado por el estado.
Si se desea defender lo indefendible,pues hagalo.
Sea feliz aceptando esa realidad.
Pero por favor no diga que desea una Cuba mejor.
Una pregunta:de cual agresion nos defiende todo un ejercito de policias?
Acepto respuesta a este pregunta.La espero.

Chachareo 27 diciembre 2011 - 2:43 PM

Cual ejercito de policias en Cuba?veo policias y ejercito en las calles del democratico Mejico,Hondura y Guatemala.Veo policias con armas largas en las calles en casi todos los paises democraticos de nuestra America,veo miles de policias arremetiendo con gas pimienta y balas de goma a los indignados de este mundo.Mirta los aqui presentes somos cubanos y ese ejercito de policias te aseguro que no lo vi

Chachareo 27 diciembre 2011 - 3:12 PM

Estimado Sernelio,no creas que estoy tan mal informado(очень мало информацию)quiero que ud me de las estadisticas si es sobre el ejercito ya hace años se llevo a una minoria,sobre la policia te repito es de los pocos paises en este mundo donde no los ves con armas largas en las calles y no esta el ejercito como en Mejico,honduras y Guatemala,eso no lo puedes negar.La Habana la vi tranquila como siempre,muchos negocios nuevos,las personas mas coontentas,los mercados agropecuarios llenos de productos y policias te juro que casi ni vi

diogenes 27 diciembre 2011 - 3:32 PM

Cual ejercito de policias en Cuba?

Por ejemplo, la turba de tus ex colegas que ponen a corretear azoteas para quitarles la parabólicas a la gente; y los que ponen a cuidarles las nalgas a los que van a desprestigiarse en las prácticas neofascistas de los actos de repudio, y a los que van a vigilar las casas de ciudadanos que no comulgan con la tiranía a la que le esrviste de esbirro, antes de ir a llenarte el buche a casa del enemigo.

josepcalvet 27 diciembre 2011 - 4:12 PM

Estaría bien que al menos en estas “entrañables fiestas navideñas” dejaran algunos comentaristas la baba que nunca deja de fluir….
El cada vez más numeroso ejército de “periodistas independientes” tipo hablemos press, la agencia de noticias de Fariñas, etc formado por buen número de parásitos sociales, tienen la posibilidad de filmar detenciones, arrestos, etc. Al poco están editados esos vídeos y publicados en internet. Pues bien, por mucha edición que hagan, por muchos gritos que se oigan, quienes podemos comparar sistemas policiales, vemos que lo que se observa en Cuba, no es nada comparado con los perros de presa de decenas de países. Pero “ustedes” no tienen más argumento que la mentira, creyendo que la información que llega a quien desea enterarse, es tan sólo la de los medios que controlan la información mundial.
Parece que El País, España, está en manos de fondos de inversión norteamericanos, Liberty a final de 2010 y después no sé realmente, pero ahora mismo quienes dirigen el Nuevo Herald, son los mismos que dirigen El País, España. Por lo tanto ya se sabe qué imágenes vamos a ver en España sobre Cuba. Más o menos estas:

http://www.elnuevoherald.com/2011/12/16/1085395/salen-a-la-luz-imagenes-de-la.html

¿Ponemos imágenes de México, de Honduras, de Chile, de EEUU u comparamos?

felucho 27 diciembre 2011 - 6:22 PM

Chachareo,

He ido a Cuba repetidas veces, inclusive este año, y es notable la presencia de los agentes policiales en las calles… para qué tantos, pregunté una vez? los salarios mi’jo, me dijeron, o tú te piensas que todo el mundo va pal campo o para la universidad… na, que parece que el estado los demanda por que crea las plazas… solo opiniones…

Chachareo 27 diciembre 2011 - 7:56 PM

Fetucho,creo que la policia esta para mantener la tranquilidad social y claro que son necesarios,yo al igual que ud viajo mucho a Cuba y llegue dias pasados y le juro que casi no vi policias,

yo_era_callate 27 diciembre 2011 - 2:31 PM

h t t p :// ww w.worldisround. c o m /articles/248412/photo2. h t m l

eliminen los espacios. Una imagen que habla por si sola sobre si hay diferencias o no.

diogenes 27 diciembre 2011 - 6:04 PM

Calvet:

“lo que se observa en Cuba, no es nada comparado con los perros de presa de decenas de países”

Bueno, todos aquí vimos policías antimotines, que parecían marcianos con su equipo de última generación, entrar con calibre de combate, bayoneta calada y perros de presa, en una escuela de pakistaníes, donde los muchachos no tenían ni un tirapiedras en la mano. El que no hayan usado TODAVíA, lo que compraron para usarlo en el pueblo en caso de necesidad, ni significa que no exista; ni que no estén dispuestos a usarlo cuando las bandas de chusma neofascistas y agentes de paisano no sean suficientes.

Además:

Aquí el único parásito, la única rata; el ave necrófaga y el único izquierdoso caviar y amoral de pacoitilla, eres tú.

Cuando tengas los c….nes que tienen Fariñas, Antúnez y Biscet, entonces llénate la boca; hasta entonces, mete tu mugriento hocico en otro lufgar.

diogenes 27 diciembre 2011 - 2:53 PM

“primeramente siendo pobre estudia en una universidad,no tiene preocupacion por un seguro medico para sus hijos,no tiene preocupacion de como pagar la renta del proximo mes o de lo contrario ser sacado de su casa,no tiene preocupacion de morir de hambre ya que al menos todos en cuba reciben bonos de comida(libreta),creo que ahi esta la felicidad.”

Esto es demasiado abyecto como para comentarlo siquiera. Sólo un ex esbirro (que, por cierto, según él, se escapó de esa felicidad para amargarse con las injusticias del capitalismo), pudo vomitar algo así

Sanson 27 diciembre 2011 - 2:54 PM

La invencion mas fatidica del regimen cubano, y mira que han habido invenciones para beneficiar a unos y discriminar a otros, fue la de hacer que el dinero valiera de acuerdo a la mano que lo portara. Asi los pobres son doblemente pobres. Todavia recuerdo esos lugares donde todo era muy barato para los mienbros de los cuerpos represivos o del gobierno. O las casas, carros y viajes que eran obtenidos casi siempre por dadivas de gobierno para unos, mientras otros no podian obtenerlos ni en suennos.
Aqui mi dollar vale lo mismo que el de Bill Gates y lo que nos diferencia es que el recibe mas por su trabajo lo cual no me disgusta en lo mas minimo.
Pero nadie me impide ganar dinero honradamente. Si quiero abrir una empresa y tengo con que, lo hago y hasta facilidades me dan los bancos sin tener que renunciar a mis derechos personales, y mucho menos terminar siendo un lamebotas. Alla me seria algo imposible ya que mi apellido no esta en la lista de los que pueden hcerlo “sin perjudicar a la patria”.
Esta sociedad se hizo para que los que tienen inteligencia, sean emprendedores y se esfuercen en superarse triunfen y los que no, vivan de las migajas que se les dan.El cuento de los explotadores no lo he visto por ningun lado y en todo caso preferiria cien veces mas ser explotado por el susodicho Gates que por un Castro u equivalente. La sociedad cubana es para que vivan bien los satrapas que gobiernan, sus familiares que tambien automaticamente pasan a ser gobernantes y para los que demuestren un lacayismo sobresaliente. A la masa restante le corresponde solo el agradecimiento a las migajas que se les otorgan.

Chachareo 27 diciembre 2011 - 2:55 PM

Asi mismo es Carlito,saludos

diogenes 27 diciembre 2011 - 3:01 PM

“El socialimo en Cuba no es perfecto.”

David:

¿QUË SOCIALISMO?

diogenes 27 diciembre 2011 - 3:06 PM

carlitos:

No es posible que, con un negocio, y 38 años en EEUU, yo, que nada más llevo 8, y no tengo negocios: sólo ejerzo mi profesión (la misma que en Cuba), gane más que tú, y no use medias con huecos.

Afloja, hermano, que yo, que no soy nadie, gano 1700 la quincena, después de descontados los impuestos.

diogenes 27 diciembre 2011 - 3:16 PM

“Tienen 5 dollars para comprase una botella de agueardiente malo ” Porque esa es la otra cosa , que aqui con $ 10.00 dollares tu te emborrachas si quieres,2

Carlitos.

Y con menos de 5 dólares, te compras un paquete de 6 pares de medias, de las corrientes. Asi que , si andas con huecos en las medias, es porque te da la gana .

Jamas me compre un carro nuevo , tengo medias hasta con huecos , unas botas de trabajar que casi ya tienen un año conmigo puestas .

Porque te da la gana. ahoir amismo me he comprado unos zapatos de 90 dólares, rebajados na 29. No llores tanta miseria, y usa lo que tienes guardado, que el dinero no te lo van a echar en la caja.

“tengo que pagar de ahi casi siempre $ 23.000.00 en Impuestos y mas”

Si tienes que pagar eso, es porque no ganas dos quilos. Si entonces vives como un mendigo, no es porque no puedas, es porque estás como “EL Avaro”, de Moliere.

Comunista hasta la Muerte 27 diciembre 2011 - 3:09 PM

El comunismo no es mas que la forma mas avanzada de capitalismo.

Vean el caso de Cuba. Gobernada por una familia real que vive en secreto. Con un sistema economico basado en negocios con compañias privadas capitalistas sin ningun tipo de transparencia.

El comunismo concentra el poder economico y militar en manos de unos pocos creando una superclase.

Cuando Fidel quizo le quito el derecho a los cubanos a entrar a los centros turisticos. Una violacion flagante a la constitucion. Y nadie pudo hacer nada.

En el capitalismo raramente una familia o un grupo pequeño puede controlar la economia y sistema militar de una nacion. Este tipo de supremacia solo se alcanza a travez del comunismo.

Comunista hasta la Muerte 27 diciembre 2011 - 3:19 PM

¿Que problemas de explotacion a resuelto el comunismo en Cuba?.

¿Es que pagarle a un obrero 50 centavos al dia y venderle el litro de aceite en 2 dolares no es explotacion?.

¿No es explotacion que un obrero tenga que trabajar dos dias por un litro de leche?.

Comparen los precios de los equipos electronicos. En Sydney, Australia, un televisor LG de 32 pulgadas lo puedes comprar por $300 dolares. Ese mismo televisor cuesta casi mil dolares en Cuba. Tres veces mas.

¿No es esto explotacion?. Si el comunismo evita los intermediarios, ¿como es posible que venda 3 veces mas caro que en el capitalismo?

Como unico empleador el Estado cubano paga muy poco. Pero como dueño de todos los negocios del pais vende varias veces mas caro que en el capitalismo. ¿De que manera es esto justificable?.

Es cierto que el capitalismo explota, pero el supercapitalismo (el comunismo) lleva la explotacion al extremo.

Mirta Concepcion 27 diciembre 2011 - 3:19 PM

que dificil es cuando mas que argumentos veo un ping pong.
Si, el ejercito de policias.Los necesitamos a todos?Puede un pais pobre progresar con esa carga fiscal?Y mas importante:a quien defienden?
Me parece un tema valido.Se discute con seriedad o se barre bajo la alfombra.Veamos.

Chachareo 27 diciembre 2011 - 3:24 PM

Ponga datos estadisticos si quiere ser algo seria,de lo contrario creo que si es el gran problema de las democracias del continente donde las calles estan llenas de policias armados con armas largas y el ejercito

diogenes 27 diciembre 2011 - 3:36 PM

Cuacuareo:

El mejor dato estadístico es el hecho de que la tiranía que adoras no da datos estadísticos de ese tipo. No les conviene.

Chachareo 27 diciembre 2011 - 3:29 PM

Amen,Carlito,asi mismo es muchos aqui cuentan historias que solo ellos se creen,mira aqui muchos lo que piden es trabajar 16 horas,cuentan los centavos para el 1ro pagar la renta y no ser tirados para la calle como esos son millones,enfermos,con cagaleras,fiebre de 40 como sea van a trabajar

100 % Gusan@ 27 diciembre 2011 - 3:44 PM

Mira que tú hablas paja…

Si alguien viene a trabajar con fiebre ten por seguro que el mismo jefe lo manda para su casa para evitar que contagie al resto de los empleados y les caiga Seguridad Laboral

Chachareo 27 diciembre 2011 - 4:43 PM

No la paja la hablas tu,aqui trabajan con fiebre y ni lo dicen porque si te mandan a la casa no te pagan el dia y un dia ya cuenta

100 % Gusan@ 27 diciembre 2011 - 3:39 PM

Ya vimos en las fotos de ka Navidad en LJC cómo vive la clase media profesional en Cuba. ¿Cómo viven los pobres entonces? Me aventuro a suponer que no muy diferente.

Visto así no hay tanta desigualdad y se cumpliría aquello de que el socialismo logra la distribucion equitativa de la pobreza.

diogenes 27 diciembre 2011 - 3:49 PM

Ahora mismo acabo de hablar con la familia: en las nuevas barberías, un pelado de hombre cuesta 25 pesos o un cuc; y la libra de puerco, subio a 45 pesos por las fiestas.

diogenes 27 diciembre 2011 - 3:52 PM

El Blu ray “Sony”, con “Google TV” integrada, que te convierte en tv en una computadora, me costó en “best Buy”, solo 180 dólares.; y el E-reader “Sony”, que le compré a mi hijo, por navidad, sólo 140.

diogenes 27 diciembre 2011 - 4:09 PM

Carlitos, el que me compré AHORA, yo tengo blu ray, con televisor y equipo de sonido envolvente, antes de año de estar aquí.Computadoras, ya voy por la cuarta de mesa( 1T de disco, más 8G de memoria, expandible a 16) y el tercer laptop; un router e internet, al año de haber llegado Y bluray con conexión a internet, desde que salieron; un disco externo “iomega” wiifii( de un T de memoria); cuenta en “Nexflix”, desde el segundo año de estar aquí (Llevo 8, calcula). En mi casa hay un tv de pantalla plana en la sala, y uno en cada cuarto, es decir, tres. El más pequeño, de 37 pulgadas, y el más grande, de 46. Tengo además un “Internet Tablet”, que uso de E- reader.

Y todo con el sudor de mi frente, y sin lamerle las botas a ningún gobernante.

Sanson 27 diciembre 2011 - 3:53 PM

Como el articulo se llama “Hablar de Cuba y vivir en el capitalismo” seguire hablando de Cuba mientras vivo en el capitalismo.
Eso de justificar siempre lo que pasa en Cuba trayendo a colacion los problemas en otros paises, o en la misma Cuba en el pasado, es la estrategia que uso castro siempre y que hora usan sus partidarios y que como es obvio no ha dado resultados ya que desafortunadamente no se producen bienes materiales, ni se desarrolla un pais por ese camino.
Si en un pais la gente no tiene un buen servicio medico, lo ponemos de ejemplo aunque el nuestro haya devenido en una porqueria. No importa que en ese lugar la gente tenga comida y casas ya que para rebatir que nosotros no las tenemos echaremos mano a otros paises o lugares. Si no podemos tener libertad de expression ni de opinion, no es necesario solucionar este problema ya que argumentando que otros lo tienen tambien nos basta. Aunque esos puedan entrar y salir libremente se su pais y nosotros no. Todos tienen sus propios problemas, nosotros los tenemos todos y por eso tenemos que echar mano del mapa completo.
Cada vez que leo en los articulos y comentarios el eterno tema de enumerar deficiencias (infladas o mencionadas de forma incompleta y muy manipulada) de otros paises y sistemas me surge la misma pregunta. Estamos hablando de Cuba?. Queremos con nuestros articulos o comentarios solucionar los problemas de la Isla, o aunque sea ganar experiencia en el asunto cubano o solo pretendemos justificar nuestros fracasos al enumerar los de otros?.

diogenes 27 diciembre 2011 - 3:57 PM

carlitos

“No es posible que, con un negocio, y 38 años en EEUU, yo, que nada más llevo 8, y no tengo negocios: sólo ejerzo mi profesión (la misma que en Cuba), gane más que tú, y no use medias con huecos.”

Aquí tienes mi cita textual:

Lo que dije fue exactamente lo contrario: que yo NO GANO más que tú, que tienes un negocio y 38 años aquí. Lee bien. No es posible que tú andes en medias con huecos, cuando un paquete de seis pares te los consigues por menos de 5 dólares.

Yo sé lo que digo, Carlitos, por favor.

ANTI 27 diciembre 2011 - 6:31 PM

carlos uno no sale de la miseria para seguir viviendo en la miseria!!!! 38a men…y con negocio propio.. espero que no te tengas que quitar los zapatos…

Pancho Cabez de Puerco 27 diciembre 2011 - 3:57 PM

Excelente comentario de Carlos de NYC.El forista Carlos,como de costumbre,nos asoma a la sociedad hostil en la que se desenvuelve.El forista Carlos es un triunfador,esa historia de las medias es falsa modestia.El forista Carlos le hace una radiografía al modo de vida de los cubanos en usa,él sabe de lo q habla,el forista Carlos es un individuo demasiado limpio e incólume para mentir.En un texto fácil de leer,con ideas muy bien desarrolladas y concatenandolo todo eficazmente,el forista Carlos deslumbra a los lectores sentando cátedra sobre el tema en cuestión.El nivel intelectual del blog LJC le queda pequenno a Carlos de NYC,mas él viene y nos encandila con su sapiencia.No por gusto,el forista Carlos,hombre con tanta fuerza en el brazo como en la mente,fue el único no-residente en el Vaticano invitado a la elección de Benedicto en el 2005,solo un aventajado como Carlos de NYC podría recibir semejante honor.El forista Carlos no cuenta este pasaje de su vida por modestia,para que no nos sintamos aborchonados de compartir el mismo lugar con él.Genial el forista Carlos ,como siempre.Alfombra roja tendida para carlos de nyc

diogenes 27 diciembre 2011 - 3:59 PM

“Si en un pais la gente no tiene un buen servicio medico, lo ponemos de ejemplo aunque el nuestro haya devenido en una porqueria. No importa que en ese lugar la gente tenga comida y casas ya que para rebatir que nosotros no las tenemos echaremos mano a otros paises o lugares. Si no podemos tener libertad de expression ni de opinion, no es necesario solucionar este problema ya que argumentando que otros lo tienen tambien nos basta. Aunque esos puedan entrar y salir libremente se su pais y nosotros no. Todos tienen sus propios problemas, nosotros los tenemos todos y por eso tenemos que echar mano del mapa completo.”

Sansón:

Esto debían ponérselo en la cabecera de la cama a unos cuantos.

Sanson 27 diciembre 2011 - 4:11 PM

Gracias diogenes por leer mi comentario. Hay otros mas arriba que como estamos hablando de Cuba los he puesto y me agradaria los leyera tambien e hiciera su comentario al respecto que me seria de gran utilidad e infinito honor

diogenes 27 diciembre 2011 - 6:05 PM

Sansón:

Leí con agrado todos sus comentarios, y me parecen muy coherentes y muy atinados.

diogenes 27 diciembre 2011 - 6:09 PM

Todo este post parte de una falacia a priori: que el socialismo cubano es capaz de crear una sociedad superior a la capitaliosta, y con menos desigualdad.

La falacia está en que en Cuba NO HAY, NI HA HABIDO SOCIALISMO:

Mirta Concepcion 27 diciembre 2011 - 7:01 PM

aplausos por la liberacion de presos.es una buena noticia.

diogenes 27 diciembre 2011 - 7:06 PM

Carlitos:

Coño, compadre, no iras a insinuar que el castrismo es el unico gobierno que indulta presos.

Esto es lo que no te dice Ravsberg:

http://www.ddcuba.com/derechos-humanos/8786-graves-incidentes-en-las-carceles-por-las-arbitrariedades-del-indulto-oficial

Sanson 27 diciembre 2011 - 7:21 PM

Como siempre informando acerca de la problematica mundial y soslayando los acuciantes problemas domesticos que nos aquejan.
Por que se prefiere investigar a miles de millas y pasar por alto o disimular los acuciantes e impostergables asuntos que nos rodean y estan a punto de destruir la nacion. Como es posible pasar por alto el analisis de las causas que han propiciado que en los ultimos diez annos el cinco porciento de los cubanos haya emigrado?. Solo una sangrienta guerra hubiera causado tantas bajas.
Como es posible que en un blog que dice ser de la juventud universitaria cubana no se opine sobre quien debe sustituir a los que han venido gobernando al pais y estan a punto de dejar de hacerlo?. Que haran cuando se den cuenta de que el gobiernante que habia ya no esta?. O es que somos estudiantes finalistas que dejamos las materias para ultima hora?. O en realidad consideramos que el asunto del gobierno de nuesto pais es algo que no nos concierne y que el gobernante segundos antes de morir dira a su confesor en voz muy baja quien sera su sustituto al estilo medieval? Es que esa masa de jovenes no tiene opinion sobre quien esta capacitado para llevar las riendas de la nacion?. Sugeriria un articulo titulado ” Quien nos gobernara en las proxinas decadas? Cuales son los nombres que se manejan y cual es su curriculum?”
Es solo un ejemplo pero me parece irresponsable analizar a profundidad la opinion de una comunista chilena sobre un governante asiatico, o los del medicare miamense, mientras se acepta con beneplacito que nos sorprendan con un dirigente con poderes ilimitados para decidir nuestras vidas y teniendo en cuenta nuestra apatia, la de nuestros hijos y nietos.

Mirta Concepcion 27 diciembre 2011 - 7:47 PM

De acuerdo,Discutamos Cuba.Su presente y futuro.Toda posicion es valida.

yo_era_callate 27 diciembre 2011 - 7:53 PM

Sigamos la “logica” de los “revolucionairos”.

“En cuba hay algunos problemitas. no es como lo pintan. Peor es en XXXXXXXXXXX! Ahi si hay problemas! Critiquenlos a ellos primero!”

Entonces, como ese tipo de “argumento” es “valido” se puede decir que:

“En XXXXXXXXX hay algunos problemitas. No es como lo pintan. Peor es en YYYYYYYY! Ahi si hay problemas! Critiquenlos a ellos primero!”

Y asi sucesivamente hasta que el mundo se queda revolucionariamente en el abismo.

diogenes 27 diciembre 2011 - 8:30 PM

Yo era:

Por eso es que están como están: pasándole el cepillo hasta al imperialismo

Chachareo 27 diciembre 2011 - 7:59 PM

Si Carlito Obama indulto 5 drogadictos y dos guanajos

diogenes 27 diciembre 2011 - 8:21 PM

“Si Carlito Obama indulto 5 drogadictos y dos guanajos”

Cuacuacuncún:
¿A ti también te indultaron, no? ¿En cuál de las dos categorías?

Sanson 27 diciembre 2011 - 8:14 PM

Ok propongo como primera medida para que toda posicion sea valida que se permita a los opositores como Sarah Fonseca, Yohani Sanches, Oscar Biset, Coco farinnas, Martha Roque y Damas de Blanco publicar en un panfleto que pueda circular libremente dentro de la poblacion sus curriculum vitae, sus opiniones y programas sociales o de gobierno. Esto estimulara a que otros que tengan ideas comiencen a hacerlo al ver que no seran reprimidos y seran conocidas personas e ideas. Tambien propondria que los personeros del regimen a todos los niveles hicieran lo mismo incluyendo a los quei han llegado a conclusiones innovativas de como solucionar problemas surgidos dentro de su gobierno.Serian analizadas publicamente personalidades cubanas de fuera de la Isla. Pro pondria tambien debates televisados entre los distintos grupos que se agruparan al conocerse por afinidad de ideas.

Chachareo 27 diciembre 2011 - 8:18 PM

Pueden hacerlo,que comiencen a postularse como delegados y ya esta,nadie se los ha prohibido

diogenes 27 diciembre 2011 - 8:25 PM

Cuacuareo:

¿tú crees que tus excolegas se lo permitan?

Chachareo 27 diciembre 2011 - 8:19 PM

Sanson pero con el curriculum vitae completo incluyendo los que han cometido delitos comunes,estoy de acuerdo con ud que se postulen

diogenes 27 diciembre 2011 - 8:25 PM

“Sanson pero con el curriculum vitae completo incluyendo los que han cometido delitos comunes,estoy de acuerdo con ud que se postulen”

cuacuareo:

Si por eso fuera, tendrían que dejar fuera a todo el comité central y a más de la mitad del pueblo de Cuba. Tú incluido, por supuesto, pues eres un delincuente común con un delito de sangre sobre ese remedo de conciencia que tienes.

Mirta Concepcion 27 diciembre 2011 - 8:57 PM

Primer tema>Que nos parecen serian los primero cambios ha implentar en la sociedad cubana.
Opina libremente

diogenes 27 diciembre 2011 - 11:19 PM

Mirta:

Si la Constitución establece que todos los ciudadanos cubanos somos iguales ante la ley; y tenemos los mismos derechos, entonces los que piensan como nosotros tienen el mismo derecho que los comunistas a dirigir nuestra nación (Que no es propiedad particular de nadie); y viceversa.

Por tanto, sostener que el PCC es el único facultado para dirigir el país, y prohibir los demás ‘partidos, es una violación constitucional que se sostiene sólo por un acto de fuerza, y poner eso en una Carta Magna que proclama la igualdad de derechos de todos los cubanos es una aberración jurídica y una contradicción insostenible jurídicamente.

Lo mismo pasa con proclamar la irreversibilidad de algo que nunca ha existido en Cuba, como es el socialismo.

diogenes 27 diciembre 2011 - 10:19 PM

Mirta:

Primer cambio fundamental:

Desmantelar el mito de que los comunistas son los únicos aptos para gobernar una nación

Amel Rodriguez 27 diciembre 2011 - 10:46 PM

Llegué tarde a este artículo, pero voy a analizarlo un poco. Remedando a Jack el Destripador diré: “vayamos por partes”

1- Dice el autor : “Me llama la atención el tratamiento que algunos comentaristas habituales de este blog le dan a una supuesta diferencia “de clase” en Cuba.”
Claro que hay que enfatizar las diferencias de clase en Cuba pues se supone que la revolución se hizo para acabar con las desigualdades y que en el socialismo todo el mundo es igual. Los países capitalistas nunca han dicho que son igualitarios por lo tanto, no tiene ninguna lógica hablar de lo que ya se sabe y se acepta como el principio del funcionamiento de estas sociedades. Ahora bien, el autor debe recordar que en estos momentos en Cuba ya la canción está cambiando y esto va a justificar que unos vivan mucho mejor que otros. Recientemente Raúl Castro dijo en un discurso de que” el socialismo no significaba igualdad de ingresos sino igualdad de oportunidades”, o algo muy parecido y en ese aspecto tiene toda la razón. Según el marxismo, la ley distributiva del socialismo es “de cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo”. Esta ley distributiva implica que unas personas van a ganar y tener más que otras en dependencia de su capacidad y la cantidad que trabajen y es el mismo principio que se aplica bajo el capitalismo. Ahora bien, la ley distributiva del comunismo es “de cada cual según su capacidad y a cada cual según su necesidad” y entonces, se supone, que en ese estado social ideal, cada cual consuma solamente según necesite y por lo tanto, más o menos todo el mundo tendrá las mismas cosas pero ese sistema nunca se ha logrado ni se logrará mientras no cambie la forma de pensar del hombre y para eso se necesitará muchísimo tiempo y mientras tanto, la economía tiene que funcionar. (continuara)

Amel Rodriguez 27 diciembre 2011 - 10:46 PM

2- Dice el autor: “Para que estos ricos puedan serlo tienen que poner bajo su mandato, grandes cantidades de trabajadores, en Norte o en el Sur..”
Esta es la forma simplista que se utiliza para enemistar a las personas y lanzar a las masas a destruir el sistema capitalista e instaurar el socialismo (para después llegar al borde del abismo). Las personas ricas, al invertir su dinero, crean puestos de trabajo que de otra manera no existirían. Es cierto de que existen muchos lugares donde a los asalariados no se les paga lo que merecen, pero esto es el resultado de que no existen leyes para proteger a estas personas. Es el deber del gobierno de cada país de defender a sus ciudadanos en contra de la explotación desmedida. Por ejemplo, en Cuba, las empresas extranjeras invierten, le pagan un salario por cada trabajador a la dictadura cubana, ésta se queda con el 80% o más y le entrega una pequeña cantidad al trabajador. Estos trabajadores son tremendamente explotados, tanto o más que en los países capitalistas. A las empresas extranjeras esto no les interesa mucho, porque el capital no tiene moral. A ellos sólo les interesa obtener sus ganancias y si el gobierno del país quiere llevarse toda esta plusvalía de sus ciudadanos, y pagarles una miseria, ese no es su problema. Igualmente, si una compañía va invertir en un país y el gobierno de ese país permite que ésta le pague salarios por debajo del lo correcto a sus trabajadores, la responsabilidad principal de esto es del gobierno del país que lo permite.
¿Qué ha sucedido en todos aquellos países en que se ha despojado de sus propiedades a los ricos para dárselas a los pobres? La economía ha dejado de funcionar.

Amel Rodriguez 27 diciembre 2011 - 10:47 PM

3- Dice el autor: “…si tan sólo se pudiera redistribuir el enriquecimiento adicional producido entre 1988 y 2002 del 10% más rico de la población mundial, dejando intactas sus exorbitantes fortunas.”
Esta es una frase producto de “la mentalidad del Pichón”. Ver a los pobres con la boca abierta esperando que les den dinero. De esa manera, sólo se crean poblaciones clientelares que no son productivas. La solución al problema de la pobreza, que es multifacético y multifactorial, no pasa por repartir limosnas, ni quitarle a los ricos para dárselo a los pobres como Robin Hood, sino por programas de educación, capacitación, y entrenamiento y pequeños préstamos para inicio de negocios. Como dice el proverbio chino, no se le da un pescado al hombre, sino se le enseña a pescar. Una sociedad donde hay muchos empresarios, es una sociedad dinámica y con más potencial para prosperar. ¿Cómo han hecho aquellos países que han partido del tercer mundo y han llegado a ser países con buenos niveles de desarrollo? No ha sido mediante el socialismo, el comunismo, ni el igualitarismo, ni quitándole a los ricos para darle a los pobres, sino mediante la elaboración de un cuerpo jurídico tal que facilite el inicio de negocios privados, y nivele la competencia, así como programas adecuados de capacitación y educación para la población. Además, un entorno democrático y de respeto a los derechos humanos y ciudadanos, es el marco más adecuado para lograr un crecimiento económico sostenido.

Amel Rodriguez 27 diciembre 2011 - 10:49 PM

Repito el comentario sin los links pues lo mandaron a moderación.

4- Dice el autor: “El Nuevo Herald daba a conocer que 44 millones de norteamericanos se encontraban en la pobreza, mientras que 51 millones carecían de seguro médico, según datos de la Oficina del Censo. ¿Cómo es posible que eso ocurra en superpotencia económica?
El que el Herald de a conocer estas cifras, debe darle al autor una idea de lo que esa libertad de expresión y de cómo se analizan, se publican y se critican los problemas en las sociedades democráticas. Nadie dice que el capitalismo democrático es el sistema perfecto donde se resuelven todos los problemas de la sociedad sino que constantemente existe una lucha para tratar de resolverlos pues, contrario a lo que dice el autor, a la gente rica no le conviene de que existan pobres, porque los pobres no compran productos, ni producen ganancias, sino todo lo contrario, los pobres consumen los recursos del Estado al tener que proveérseles educación gratuita, medicina gratuita, bonos de alimento y casas subsidiadas y todo esto sale de los impuestos con que se gravan las ganancias de las personas productivas. Y como un dato interesante, le informo al autor que por ejemplo en el 2009, el 47% de todos los hogares de los Estados Unidos no pagaron ningún impuesto federal y el 40% de todos los hogares recibieron un bono del gobierno, a pesar de no haber pagado ningún impuesto. Además, los ricos en los Estados Unidos (hogares donde entraban más de $366,400 en el 2006) y que son solamente el 10% de los hogares en los Estados Unidos, cubren el 73% de todos los impuestos que utiliza el gobierno federal. Por lo tanto, existe una seria redistribución de las ganancias.

Es más, la redistribución es tan fuerte que el 5% de los hogares con mayores entradas, pagan aproximadamente el 50% de todo el impuesto que se colecta en los Estados Unidos.

Amel Rodriguez 27 diciembre 2011 - 10:50 PM

5- Dice el autor:“Es preciso dejarlo claro, no seremos personas cándidas que se deslumbran con historias de ciencia ficción, donde se cuente que el capitalismo es un paraíso donde todos tienen posibilidades y el que trabaje más obtiene fabulosas cantidades de dinero, que lo coloca en las élites de sus sociedades”
Evidentemente, el autor no tiene la menor idea de cómo se vive en un sistema capitalista. En el capitalismo hay que trabajar muy duro; donde únicamente la gente vive o malvive sin trabajar es bajo el socialismo y, la mayoría de esas personas capitalistas con fabulosas riquezas, también trabajan muy duro. Eso sí, el capitalismo no es perfecto y además, como cualquier otra cosa, puede aplicarse bien o mal. Bien aplicado, es capaz de permitir un desarrollo económico acelerado y una mejoría sensible en los niveles de vida de las poblaciones (y no hay más que mirar el ejemplo reciente de China y Vietnam para darse cuenta de esto), mal aplicado, puede dar lugar a grandes desigualdades. Por otra parte, existe el efecto de la responsabilidad individual. Por ejemplo, en los Estados Unidos hay educación gratuita hasta 12° e infinidad de oportunidades de becas y ayudas económicas para alcanzar profesiones o estudios universitarios, pero el aprovechar estas oportunidades depende en buena medida del individuo. Muchos estudiantes no terminan sus estudios secundarios y esto los condena a trabajos de muy poca paga en su edad adulta. Estos estudiantes que no terminan sus estudios en muchos casos provienen de hogares rotos, madres solteras, padres con adicciones o problemas mentales o envueltos en actividades criminales y muchas veces traspasan estos mismos “valores” a su descendencia, con lo que se crea un círculo vicioso que es muy difícil de romper y donde la sociedad tiene muchas dificultades para intervenir. La pobreza y la marginalidad existen en todos los sistemas y, hasta el momento actual, no existen recetas fáciles para eliminarlas, incluso en los países más desarrollados. Aspirar a que el 100% de la población viva bien, sea universitaria y no sufra nada, es una utopía para mentes vacías. El mundo real no es un cuento de hadas ni se puede controlar totalmente, incluso con las mejores intenciones.

Amel Rodriguez 27 diciembre 2011 - 10:50 PM

6- Dice el autor: “Las élites en el capitalismo se conforman con el dinero, y la riqueza no es un bien que se distribuya equitativamente para todos, ni siquiera para la mayoría.”
En esto el autor tiene toda la razón, porque en el capitalismo es “de cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo” por lo que frecuentemente las personas aquellas que tienen capacidades especiales en algún campo, son capaces de obtener grandes ganancias. (Estamos hablando en general y no del hijo estúpido de un millonario que hereda la fortuna y la dilapida) y son estas personas las que conforman la élite de la sociedad. ¿Qué hay ricos que son malas personas que han alcanzado su fortuna a través de trucos y maldades? Claro que existen, igual que hay pobres que son malas personas. El papel del Estado y de su cuerpo de leyes, es hacer que no sea fácil enriquecerse mediante métodos ilegales o que perjudiquen a la sociedad. En este aspecto, siempre existirá la competencia entre la legislación y la gente que quiera burlarla.
También tiene toda la razón en que la riqueza no es un bien que se distribuya equitativamente en el capitalismo. Lo que hay que aclararle al autor de que eso es lo correcto, pues la distribución equitativa conduce la situación que tiene Cuba y que en estos mismos momentos la dictadura está tratando de remediar para lograr que la gente trabaje y la economía funcione. Cuando consideramos este punto de vista, vemos entonces que la única diferencia que existe es en el grado en que se permite la acumulación de riqueza en uno y otro sistema. En el socialismo cubano, prácticamente no se permite ninguna acumulación de riqueza (con excepción de los mandamases del sistema) por aquello de la idea de “la igualdad”, pero esto trae una disminución marcada en el estímulo al trabajo y la productividad de la economía, que llega a ser insostenible como se está observando en Cuba en este momento. En el capitalismo, no se ponen límites a la riqueza que puede acumular una persona, y aquellas personas que sean más capaces de producir riqueza, acumulan más, pero esta situación crea estímulos para productividad de toda la sociedad. ( Aclaro que se ha visto, ante la presente crisis económica, que es necesario imponer ciertas reglas para impedir la especulación financiera, que no genera riquezas y que puede afectar seriamente a la economía), pero en general, la amplia mayoría de las personas con altos niveles de ingreso, realizan labores que son altamente calificadas o poseen negocios altamente productivos e importantes. Creo que si el autor mirara a su alrededor en estos momentos en su propio país, se daría cuenta como a partir del momento en que se liberaron tímidamente las cadenas que ataban la productividad de los cubanos, al permitir algunos pocos y míseros negocios, como éstos han surgido por todas partes a gran velocidad. Eso que está usted viendo señor autor, son los frutos del capitalismo.

diogenes 27 diciembre 2011 - 11:23 PM

Amel:

Por favor, si has leído el estudio donde se desglosan las causas de por qué 51 millones no tienen seguro médico, por favor, detállalo, porque yo lo leí y no me acuerdo ahora donde encontrarlo. Lo cierto es que la minoría de esas personas son las que no lo tienen por no poder pagarlo. Y por experiencia sé, que muchas personas prefieren gastarse en viajes y placeres de todo tipo, el dinero con que podrían pagarse un buen seguro de salud. Hay quien se cree, o le hacen creer, que todos esos milones no tienen seguro porque no pueden pagarlo y NO es así.

100 % Gusan@ 27 diciembre 2011 - 11:50 PM

Tú lo que eres un perrón…. ¿Medias con huecos?

¿Y es que te gusta la estética de la miseria o de verdad no tienes ni un dolar para comprar te unas nuevas?

Yo gano muchísimo menos que tú, el el tercer mundo, y tengo mi democrático hyundai 2012 y nada con huecos…. como decían en Cuba “miseria llama miseria”

1 2

Los comentarios están cerrados.