Réplica al periódico Granma

por Consejo Editorial

Por: Roberto G. Peralo

Desde hace un tiempo en el blog La Joven Cuba viene produciéndose una modalidad muy espontánea que son las réplicas a artículos y opiniones que surgen en el blog. Como parte de las renovaciones que estamos consensuando los administradores para la nueva etapa del blog, consideraremos convertir este tipo de artículos en una sección permanente.

Para ir poniéndole sazón al debate. En el periódico Granma del 20 de junio en la página 8 aparece el artículo “Una flota en apuros” escrito por Ronald Suárez Rivas. El periodista denuncia como una empresa de pesca con un nivel de exportaciones de 24 millones de dólares en el año, el 40% de los ingresos que percibe Cuba por exportaciones pesqueras, tiene a la mayoría de la flota encallada, incumpliendo con todos sus planes de producción. Los motivos del problema son que no cuentan con los recursos: cemento, malla metálica, barras de acero y madera para poder darle el mantenimiento necesario a las embarcaciones.

Leyendo el artículo me quedé con el deseo de conocer cuál es la causa del problema. En el escrito se menciona al director de la unidad encargada de la reparación de los barcos. Lo único que dice el CUADRUS es culpar que no le han entregado los recursos para reparar los barcos. Me llama la atención que también en la empresa además de un director de reparaciones hay un “especialista” en mantenimiento naval. Según sus declaraciones “cumplió con su trabajo” los recursos necesarios fueron solicitados desde mediados del año pasado. ¿Ese será el único contenido de su trabajo? (Me gusta este trabajo: pedir que me den).

Aparece también en el artículo una directora de operaciones pesqueras donde su valoración del problema es confirmar como se va a incumplir con los planes por el atraso en el mantenimiento y según ella va a afectar los resultados económicos de la empresa. Unas conclusiones muy profundas y difíciles de arribar “La técnica es la técnica y sin técnica no hay técnica”.

En los últimos párrafos del artículo pensé que si iban a presentar a los responsables y la causa del problema, pero solo se menciona las declaraciones del director de la empresa que debía suministrar los 4 materiales necesarios diciendo que reconoce los prejuicios ocasionados pero la situación se deriva de causas disímiles que serán evaluadas en el transcurso del proceso legal”. ¿Por qué no preguntó el periodista cuáles eran esas disímiles causas?

Hasta aquí llegó el artículo, la denuncia y la investigación. Se perdió una buena oportunidad para evaluar las competencias y capacidad de un grupo de dirigentes que tenían que resolver un problema. Eso se hubiera identificado haciendo dos o tres preguntas incómodas y publicando textualmente sus respuestas o su negativa a responderla. Otro tema a abordar y que no se hizo, es exponer todas las trabas legales y mecanismos burocráticos que impiden y frenan el desarrollo de las fuerzas productivas. No hay que ser un experto en estos temas, en los lineamientos del Congreso del Partido se encuentran muy bien abordados. Momento ideal para valorar la marcha del  cumplimiento de dichos lineamientos y plantear objetivamente las causas que están retrazando su implementación.

El objetivo No. 71. de la conferencia del Partido expresaGarantizar que los medios de comunicación masiva se apoyen en criterios y estudios científicos, sean una plataforma eficaz de expresión para la cultura y el debate y ofrezcan caminos al  conocimiento, al análisis y al ejercicio permanente de la opinión. Exigir de la prensa y las fuentes de información el cumplimiento de sus respectivas responsabilidades, a fin de asegurar el desarrollo  de un periodismo más noticioso, objetivo y de investigación.

Sin ánimo de justificar al periodista, reconozco que la mayoría de las veces ellos no cuentan con el acceso oportuno a la información, ni una influencia, ni respaldo para emplazar a los cuadros y especialistas responsabilizados de las temáticas en cuestión. Este es el resultado: publicar artículos aburridos y superficiales.

Cuando uno se atreve a ponerle nombre a los problemas y llegar a la esencia, estos CUADRUS se ven cuestionados y con un manotazo en su buró es suficiente para convertir nuestras vidas en un infierno y nos buscamos tremendos problemas (conocimiento de causa). Pero como dijera Raúl CastroHay que estar dispuestos a buscarnos problemas defendiendo nuestras ideas y enfrentando con firmeza lo mal hecho”, el está muy claro de la realidad.

Concluyo con algunas preguntas para el periódico Granma. ¿Se conocerán los resultados del proceso judicial? ¿Estos CUADRUS indemnizarán al Estado cubano por las pérdidas ocasionadas producto de su mala gestión? ¿Seguirán ocupando cargos de dirección? ¿Detrás de estos problemas no se esconderán otros problemas aún mayores y más graves? ¿Se le dará un seguimiento hasta el desenlace de este caso y se informará a nuestro pueblo?

Glosario de términos:

CUADRUS: (Del lat. quadrum, cuadrado) personaje involucrado en el proceso de mando de una empresa o de la administración publica, que utiliza un disfraz de dirigente revolucionario para esconder su incapacidad, su ineptitud y su oportunismo.

H Zumbado en su libro “Limonada” menciona algunos de ellos:1. El maja dinámico. 2. El tracatan. 3. consultoso. 4. plomopodos. 5. El cuadrado. 6. El muelero. 7. Ausencio. 8. Chapucio. 9. Festivaldo. 10. Timoncio.

177 comentarios

Vincenzo Basile (Capitulo Cubano) 2 julio 2012 - 8:04 AM

Genial! Hay que empezar con eso para que mejore toda la prensa y que sea critica, investigadora, molestadora.

Ricardo E. Trelles 2 julio 2012 - 1:40 PM

// Granma no tiene problemas //

Granma no tiene problemas porque sus críticos no tienen circulación nacional. El resto de nosotros tenemos impedida la circulación nacional, entre otras cosas, para que Granma no tenga problemas…

Saludos

Lazaro B.L 2 julio 2012 - 8:25 AM

PRIMERO Y EN MAYUZCULAYO NO TENGO DERECHO A CRITICAR PUES ESTOY LEJOS DE LOS PROBLEMAS EN EL “DURO PAN DEL EXILIO” Pero deseo expresar algo que n0 entendi en la parte esa de “Hay que estar dispuesto a buscarnos problemas defendiendo nuestras ideas y enfrentando con firmeza lo mal hecho” Yo me pregunto: y quien defendera a ese que ha buscado el preoblema ?Pues s abido es que (utilizando la palabra que ustedes emplean)e l c uadrus no estara solo pues aqui se mensionan mas de uno .se ve claro muy claro que esto es una cadena de errores de uno a otro y todos trataran de defenderse (es una ley humana de salvar el peyejo o pellejo)si saben que la ley les caera con todo su peso pues a nadie se le puede ocurrir dudar de esto y digo exijasele a los nuevos pinos el juramento de no dudar lamaz que seran apoyados hasta las ultimas consecuencias por la direccion de sus dirigentes y veran como la pregunta mia desaparece de el derecho de la duda aldefender lo que saben es malo (y no me refiero a principios revolucionarios que eso se que nadie de ustedes dudaria en defender entiendase bien)me refieros a echos que son productos de la incapacidad o el descuido .El director de una empresa debe saber que tiene en una mano un cable de alto voltage negativo y en la otra uno positivo y que cada longitud de dicho cable esta conectado a cada mano de sus trabajadores y si por descuido innorancia los une destruye a todos y con ello el tambien sera destruido (en el buen uso del ejemplo)muy buen articulo Recuerdo las palabras del Lider Dr Fidel Castro cuando dijo “VERDAD QUE EN UNA REVOLUCION SE APRENDEN COSAS!!!!! creanme que el articulo es un llamado alos temerosos para despierten muy bueno.

ijo

Alberto Manuel 2 julio 2012 - 8:26 AM

¿Cuántos trabajos no nos encontramos así en nuestra prensa?. Tratan los temas superficialmente y cuando piensas que van a entrar en el problema de lleno, hacen como las películas rusas: Koniec Vean aquí un post que resume a muchos jefes o Cuadrus Máximus http://supercuba.wordpress.com/2012/05/30/cuadrus-maximus/

j.calvet 2 julio 2012 - 8:48 AM

@LJC
Primero felicitar a Tatu (desconozco las preferencias del resto) por el magnífico juego desplegado por Italia hasta que se lesionó el ex del Barça.
Una primera parte donde Del Piero se hizo el dueño del centro del campo, el delantero centro, era un peligro constante, y el ex del Madrid, Cassano, parecía un juvenil. El irónico comentario tiene en cuenta que puede que lo lea Vincenzo y ahora en serio, decir que hasta el partido de ayer, Italia hizo muy buen campeonato a pesar de las circunstancias que le rodean últimamente.
Segundo: felicitar a Roberto por un post bastante perfecto. Me he reído al final, me quedo con la intriga de la frase “y nos buscamos tremendos problemas (conocimiento de causa)” y el texto, aporta a partir de un caso concreto, algo que puede ser un paso adelante, importante, en el periodismo cubano. En mi opinión, que un periodista sea “revolucionario” o no lo sea, no debería ser algo decisivo para trabajar tanto uno como otro en lo que es la esencia del periodismo: la noticia basada en la información contrastada, alejada de consignas, opciones personales, posicionamientos políticos. Mientras no cambie el marco de los medios de comunicación, estos son instrumentos del pueblo cubano y a él se deben.
Y en estos momentos de cambio o hay transparencia informativa y deseos de levantar las alfombras (lo dijo Raúl Castro) o se saldrán con la suya muchos burócratas que no quieres pasar a ser funcionarios es decir trabajadores de la administración del estado, como va saliendo en muchos sitios, por ejemplo en http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2012/06/sobre_como_convertir_a_un_buro.html
¿Cómo convertir a un burócrata en una persona útil? De esos intentos, los hispánicos sabemos un poco.

manuel 2 julio 2012 - 9:12 AM

Calvet ……estoy seguro que los espanoles saben bastante de burocracia , fueron nuestros ancestros espanoles los primeros maestros de burocracia en Cuba , jajajajja.

j.calvet 2 julio 2012 - 10:05 AM

@manuel
Conoces eso de que más sabe el diablo por viejo que por diablo.
Los españoles y en eso los machos mucho más que las mujeres, llevamos en los genes nuestra gloriosa historia de España. Cuba antes de ser un destino turístico era donde iban a morir los soldados que no podían pagar que fuera otro en su lugar.¿A qué?
Igual que les pregunto a #EBE ¿qué se os perdió en Cuba?, nosotros nos preguntamos ¿qué se nos perdió en Cuba para andar en el 98 mandando al matadero a los soldados esclavos? Toda una historia de potencia imperial venida a menos, defendiendo los intereses de la oligarquía con la bendición de la Iglesia de Roma.
En el “lote” entran nuestros gloriosos “conquistadores” la palabra ya lo dice todo, los hacendados, los ladrones, los pícaros, los burócratas, loas paniaguados, los chupadores de sangre, etc. Toda una fauna que ha ido evolucionando. Hace poco todavía existía en nuestros burócratas y funcionarios, el “Vuelva Usted mañana” de Larra.
Hoy una administración del Estado, inflada, duplicada, ineficaz, lujosa, en muchos casos y una nueva clase social: “los asesores de los poíticos”.
Miles de personas con segundos, terceros sueldos en cargos de confianza. Tras los miles de políticos que desangran los presupuestos de las distintas administraciones, local, provincial, autonómica, estatal, se mueven esos personajillos “amigos” del diputado, del concejal, del ministro, del gobernador, figura medieval que todavía existe y se llama Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, que sea, etc.
Una vergüenza de clase política, que da el primer pésimo ejemplo para que el ejército de burócratas, crean que ellos también pueden hacer lo mismo: o sea muy poco o nada. Mientras, miles de familias que viven del carbón ven cómo la Marcha Negra avanza, caminado hacia Madrid.

kalida jelnandes 2 julio 2012 - 10:12 AM

pero iosef, este es un espacio para hablar de cuba!!!! no de lo que esta jodido en la madre patria!!!! crea un blog para eso….. .ahi es donde debes estar metiendo tus narices rojas…… esto aqui para cubanos….. no hace falta que venga un extranjero a decirnos como nos arreglamos, cuba no es colonia!!!! vete a tu tierra a opinar que bien jodida la tienes!!!

William 2 julio 2012 - 8:49 AM

Pienso que es correcto que el Post abra este debete, pero como siempre se quedará ahí.
Todo es más profundo de lo que parece.
Los periodistas tienen un ámbito de actuación y no se pueden pasar.
Hay periodistas muy profesionales que quisieran tirar adelante pero las cosas se le van a caer encima.
Siempre se trata de justificar a los dirigentes, sea del nivel que sean, esto es lo más peligroso para la economía del país.
Lo primero es que teniendo una Isla con tantos cayos alrededor (Archipielago), la población no obtenga resultados de eso.
El pescado y los Mariscos, sus variedades y todos aquellos productos del Mar comestibles debían estar por donde quiera en los establecimientos al detalle para la población. ¿Dónde están?
Que la culpa no se le eche al bloqueo, hemos tenido épocas en que se veían y se comercializaban, no en las cantidades necesarias, pero había.
Quién es el culpable de esto.
¿Dónde están nuestros pescadores y las cooperativas pesqueras?
Adentrandonos en la esencia del Post.
Si una Empresa exporta equis cantidades de dinero, debe tener un presupuesto para hacerlo porque nada cae sin hacer los gastos necesarios y obtener ganancias, esto es una formula del capitalismo que en cierto sentido lo tiene también en el Socialismo.
Después de la ganancia la Empresa debe quedarse con una parte, para su presupuesto de la produción siguiente y obtener más ganancias y por ello pensar en el Crecimiento y empleo de nuevas tecnologías y el desarrollo mismo de la Empresa.
Ahora bien. ¿ La dirección de la Empresa hizo un presupuesto donde se reflejara los gastos de mantenimiento que debía realizar?
Recibió el presupuesto aprobado o estaba sometido a criterio de otros Cuadrus que no saben ni de que va el tema?
Si lo tenían todo garantizado y autorizado le entregaron todos los recursos necesarios en tiempo y forma?
¿Porqué la propia empresa no gestiona sus propias necesidades?
¿No estará la empresa sometida a controles tan rígidos que se ve imposibilitada de la reclamación de sus necesidades?
¿Donde está la controladora general de la República para chequear que los presupuestos se cumplan y las ganancias que deben ir al estado estén donde deben estar.
Qué dicen los trabajadores de la Empresa en forma general de estos incumplimientos? Esto es labor para los periodistas.
Hay muchas más cosas que sería necesario entrar en detalles, pero habrá tiempo para ello.

cubalibre2 2 julio 2012 - 9:00 AM

Ojalá muy pronto el Granma publique artículos críticos como esta réplica,lo dudo.JR,con Jose Alejandro en sus cartas…es lo mas próximo a la crítica sin pelos en la lengua,no obstante algunos CUADRUS se enfurecen y responden al comunicador-social….las conocidas justificaciones y cuidado que alguno hasta le recuerda que es militante sel partido….que temerosos.

manuel 2 julio 2012 - 9:07 AM

Peralo …con tu permiso….aller comunique por telefono con el Sr Yuri Pedraza , presidente de la Comunidad Cubana en Canada ,me dijo que el paso de la caravana de la amistad por la frontera a EEUU se hizo sin ningun contratiempo , que el personal de la aduana de los dos paises fue muy profesional y cortez.
Tambien ayer se celebro la fiesta de Canada(145 aniversario) su primer ministro Sr Harper recordaba la lucha militar que hizo posible a Canada : la guerra de 1812.
Hace dos siglos una invansion norteamericana se lanzo contra Canada. Los ancestros ingleses , franceses , autostonos y gente de todos los origenes unieron sus fuerzas para defender Canada , luego de esta batalla, las bases de este gran pays estuvieron echadas.
El jefe de la oposicion Sr Mulcair (NPD-centroizquierda)invito a cultivar el respeto a la diversidad , la tolerancia y la justicia social en Canada.
En la noche los espanoles reunidos en una de las arterias principales de Montreal celebraron hasta bien tarde la victoria al grito de :”Nosotros somos otra vez los campeones.”

j.calvet 2 julio 2012 - 9:11 AM

Aunque aquí me porto bien, se hubiera un Partido Crítico, me afiliaría pero estaría en el Sector Crítico. En el PSOE no llegué a conocerlos porque los encerraban en los aseos a la hora de poder tomar la palabra.
En el tema blogosfera cubana, en bloc de notas voy de vez en cuando anotando textos críticos. Me ¡asusté cuando leí¡: Ustedes pensarán que mi aversión hacia el Granma es congénita. Y sí, es congénita. Ustedes pensarán que yo les falto el respeto, pero no, son ellos los que me faltan el respeto a mí. Como me lo falta el noticiero. Y como me lo faltan tantas otras cosas que no dicen ni dirán lo que tienen que decir y lo que la gente en definitiva tiene que escuchar y que siguen haciéndole un daño terrible a este país ¡Carajillo, dije¡ ¡ Esa Cuba me gusta ¡
¿Quién escribió eso? Pues se llama Carlos Manuel Álvarez y es uno de los colaboradores de Cubadebate, lo cual demuestra que la muela bizca de los bizcos, es eso….¡ muela bizca¡ Manuel Álvarez toca el tema deportivo en un posicionamiento, no creo equivocarme, coincidente con Osmany Sánchez, Tatu, gran amigo de Italia .

Otro texto, me encantó y muestra a jóvenes futuros periodistas, que si no tienen pelos en la lengua en sus blogs, ¿seguirán así dentro de un par de años? El texto que no tiene desperdicio, “Buena Fe y las sillas vacías” critica esas sillas que existen en todas partes (en mi pueblo también) reservadas para más de un Cuadrus Malignus, que se quedan sin ocupar, mientras la gente que vibra con lo que han ido ver, o no han podido acceder o están de pie, etc.

http://unguajiroilustrado.wordpress.com/2012/06/16/buena-fe-y-las-sillas-vacias/#comment-48

Desde mi silla de blogovoyeur sólo puedo decir que la blogosfera se mueve, “lo otro” no lo sé.

GTP 2 julio 2012 - 9:37 AM

Raul Castro no es tan demagogo como el hermano pero bien que sabe como hacerlo. el heredo la dictadura como forma de gobierno y en este tambaleo donde el descontento del pueblo se une a la falta de confianza contra su regimen no le queda mas que apuntar el dedo contra la burocracia y la corrupcion creada por la misma dictadura.
Peralo y otros se atreven a tocar la cadena pero los mimos a este mono ya pasan la raya. si en algo estoy de acuerdo con el es que en Cuba verdaderamente te buscas problemas cuando comienzas a cuestionar, cuando comienzas a llamar las cosas por su nombre.

Profesor de Derecho Isnel Martínez Montenegro 3 julio 2012 - 1:59 AM

¿Sabe usted qué es una dictadura para hablar del asunto?

Según el ilustre catedrático Pierángelo Catalana en su obra Le concept de dictature de Rousseaua Bolívar… el concepto no hasido olvidado pero si ha sido deformado…
Para los romanos, se alude a una forma transitoria del poder del populus, manifestación institucional de la democracia del populus en cuyo régimen transicional, el mandato se concentraba en manos del servidor del pueblo, un magistrado de la república, cuya misión consistía en salvar la república de situaciones especiales. Como puedes ver esta forma de gobierno no tiene nada que ver con poder despótico, ilegítimo o brutal.

mepiamo 2 julio 2012 - 9:41 AM

“reconoce los prejuicios ocasionado”
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
“Perjuicios”, por favor.

Tatu 2 julio 2012 - 10:45 AM

Cierto mepiano, gracias por señalar el error. Veremos ahora cuando la conexión nos deja hacer el arreglo.
saludos

mepiamo 3 julio 2012 - 8:06 AM

Un error que alguna vez enfrenté yo también.

kalida jelnandes 2 julio 2012 - 9:42 AM

bueno senor peralo pero tambien para criticar sin saber los detalles de operacion de esa empresa habria que exponer donde se mete todo ese 40% que la empresa genera….. a quien va??? por que no dejan que la empresa maneje un porciento de la ganancia que crea??? sabe usted porque la empresa tiene que “pedir que le den” como usted alegremente acusa??? porque sencillamente el gobierno cubano recoje todo el dinero generado y no le da a la empresa practicamente nada de lo que crea, es por ello que casi todos los barcos estan parados….. o sease, crea riqueza pero no la dejan administrarla, como si fueran nenes pequenos…. y encima de eso, no vengas a pedirme nada, arreglatelas como puedas para seguir generando riqueza…… esto es un circulo vicioso senor peralo, usted esta ejerciendo el derecho de critica, pero lo ejerce mal, porque sabe muy bien en que direccion tiene que enfilar sus canones a la hora de disparar……. no hace mas que dar palos en el agua, para manana poder decir “pero yo critique….. yo dije…. yo discuti…..” seguimos igual senor peralo, no vamos a mejorar porque usted se envalentone y diga que el agua en la habana se pierde porque el acueducto funciona mal, eso todos lo sabemos, ahora pregunte por que fue en 1959 que pararon todas las operaciones de mantenimiento del acueducto de la habana…… ahi esta el meollo de todo……. esa pregunta es la que nadie hace, no importa cuanta “critica” quieran presentar…… un saludo cordial.

manuel 2 julio 2012 - 9:43 AM

Peralo …..gracias por recordarnos a zumbado(personalmente se los habia pedido) en este triste reportaje …..pero te invito a que dejes de lado el CUADRUS e investiges como funcionan esas empresas , es en los sistemas caducos de relaciones economicas entre companias cubanas es que nace la ineficiencia , el sistema de direcion economico vigente no sirve para la actualidad cubana, el estado tiene que cambiarlo.
Claro que los cuadrus a diferentes niveles no son estupidos y hay comienza la corrupcion , si se investiga a fondo hay una gran posibilida que aparecera desvios de recursos que ahora se cubren con los incumplimientos .
Se prosesaran los responsables actuales y otros vendran en su lugar , si no cambian el viejo metodo utilisado hoy, todo seguira igual.
los especialistas saben de lo que estoy escribiendo ,mas de uno a hablado sobre el tema pero falta que el estado se decida a revolucionar el problema y que da lugar a todo eso ; preguntele.

GTP 2 julio 2012 - 9:58 AM

Estimado Calvet, entiendes bien la democracia pero te adelantas con muchos deseos en apoyar la dictadura castrista y eso no lo entiendo. La demagogia es mala aun ejercida por personas sin responsabilidad con la administracion publica, especialmente si apoyan regimenes totalitarios y dan luego lecciones de como funciona la democracia, lecciones correctas debo decir y en eso te segundo.

manuel 2 julio 2012 - 10:11 AM

Peralo…..eliminacion del triple impuesto entre companias cubanas , eliminacion de la doble contabilidad , eliminacion de la doble moneda , aprobacion de leyes claras que faciliten y respalden juridicamente las transaciones economicas externas e internas asi como la inversion , mas apertura a la autogestion empresarial , apoyarse mas en el comercio exterior en los cubanos que vive en los paises extranjeros , mas informacion y periodismo critico.

Gabriel Delpino 2 julio 2012 - 10:19 AM

No entiendo nada.

¿Por qué no le piden a un banco un préstamo para financiar la reparación de las embarcaciones? Podrían devolver el préstamo con parte de las capturas. Además podrían usar como aval del préstamo a los propios barcos.

No tiene sentido perder una oportunidad de negocio por una inversión mínima en comparación con el beneficio potencial.

Enrique 2 julio 2012 - 1:31 PM

Pues ya somos dos, 24 millones de facturación en divisa, y no se que carallo de los cuadros, el cemento y cuatro cabillas. Eso tiene un nombre: Socialismo Real.

Gabriel Delpino 2 julio 2012 - 10:20 AM

Se me olvidaba. Para disipar cualquier duda del banco, se podrían contratar a una empresa auditora para que elaborase una auditoría independiente de las necesidades financieras y el retorno de la inversión. Eso apenas costaría mil euros.

Gabriel Delpino 2 julio 2012 - 10:22 AM

Por cierto, el modo de resolver esos problemas no está en denunciarlos a la prensa, sino en permitir que los directivos de la compañía sean parte del accionariado, de modo que si la compañía pierde dinero ellos serán los primeros en sufrir … y viceversa, si la compañía gana ellos serán los primeros en ganar.

Francisco A. Dominguez 2 julio 2012 - 12:43 PM

Claro, como han sufrido todos los ejecutivos de los grandes bancos, todos esos bancos que pierden dinero mientras sus ejecutivos son cada dia mas ricos a costa del pueblo… Vaya con su propaganda burguesa a otra parte.

Gabriel Delpino 2 julio 2012 - 12:52 PM

No todos los ejecutivos de los bancos poseen acciones. Aquellos que las tenían, naturalmente sufrieron mucho con la pérdida de su valor.

Chachareo 2 julio 2012 - 10:40 AM

Saben ustedes las causas de todos estos problemas?
Mas claro ni el agua.Los obreros no son los dueños de los medios de producción como tiene que ser en un verdadero socialismo y no son mas que una pequeña masa de explotados sin vos ni voto.
Ni socialismo ni capitalismo simplemente un engendro de camaleones disfrazados de comunistas mas peligrosos que los 20 millones y los 4 gatos culicagados que por suerte mal cumplen su tarea

Gabriel Delpino 2 julio 2012 - 12:13 PM

De hecho, cuando colapsó el Socialismo en Europa del Este, una buena cantidad de las industrias se vendieron —o simplemente se regalaron— a sus trabajadores.

Es decir, tuvo que venir el Capitalismo para que los obreros, por fin, se hiciesen dueños de sus medios de producción.

Chachareo 2 julio 2012 - 12:29 PM

Ese comentario es con una Vodka.

jesusg (un cubano mas) 2 julio 2012 - 10:44 AM

Saludos:

Yo también creo que es un muy buen post, muy preciso y claro.

Opino que la idea de dejar las réplicas en una sección permanente es acertada.

jesusg (un cubano mas) 2 julio 2012 - 11:37 AM

Para ser más preciso yo: opino que es un buen post porque apunta a un padecimiento importante en la prensa: el seguimiento y la profundización en las informaciones. Es loable, como se expone en artículo original, que haya un proceso legal para analizar los incumplimientos y las violaciones de lo que está establecido en los contratos que debieron estar firmados, pero la función de la prensa es la de profundizar, no solo para informar, también para orientar e indicar las causas de los problemas que expone, debe ser persistente en eso.
Es bueno, sin embargo que un problema serio de ineficiencia haya sido publicado en una página prominente, como la explicable que la duda sea la raíz de este buen post.

Chachareo 2 julio 2012 - 10:45 AM

“Hace falta una carga para matar Camaleones,
para acabar con la mierda de las revoluciones;

Chachareo 2 julio 2012 - 10:53 AM

Olviden prensa y todas esas porquerías.Las soluciones tienen que ser de tajo.Si hablamos de Socialismo pues pal`carajo toda esa porquería y entregar de una vez y por todas los medios de producción a los obreros y que se cumpla el principio a cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo.La cuestión esta construimos el Socialismo o continuamos con un engendro alimentador de camaleones y lumpen disfrazados de payasos

GTP 2 julio 2012 - 11:14 AM

comenzando por la familia Castro.

Chachareo 2 julio 2012 - 11:26 AM

Y llegaron los Castros,los que no dejan dormir

GTP 2 julio 2012 - 11:34 AM

los responsables de todo este desastre. los monos que no se pueden tocar. Pero ellos si, ellos apuntan el dedo contra quin sea con tal de no asumir que su dictadura es una plasta de mierda como todas las dictadsuras. pero cuidado muchachos. estos monos solo respetan a quien los desafia, nunca a sus complices.

Rey David 2 julio 2012 - 11:14 AM

Que después de 50 años, fracasos totales en múltiples países en los que se implemento y no funciono y un record nada envidiable de ineficiencias económicas, aun estemos buscando la explicación de porque no funciona es una perdida de tiempo total. Caballero no le busquen mas las cuatro patas a gato, ese sistema no funciona. No hay incentivos, no hay a quien le duela las perdidas, hay que robar y malversar para subsistir, la planificación económica es una mierda porque lo que hoy se planifica mañana es imposible de cumplir, etc. etc. lo que todos sabemos hace mucho tiempo. Están intentando ahora implementar formulas capitalistas para remediar algunas cosas, pero tampoco funciona porque las premisas que hacen que eso funcione en el capitalismo en Cuba no están creadas, como le vas a exigir a un trabajador que sea eficiente y aproveche la jornada laboral si con el salario que le pagas no puede adquirir nada, solo usarlo para pagar la cuenta eléctrica en moneda nacional, el resto de lo que necesita es en CUC. Como van a ser eficiente los trabajadores de la industria pesquera cuando los barcos de ferrocemento que usan están hecho leña y los motores consumen tonelada de combustible y en su mayoría son de la era soviética. Lo único que hace que ese sistema económico y político se mantenga en Cuba es que los que lo implementaron aun están en el poder y necesitan mantenerlo para garantizar su permanencia hasta las ultimas consecuencias.

jesusg (un cubano mas) 2 julio 2012 - 11:51 AM

2012-1789=223
– Medio ambiente hecho talco
– El 20% realiza el 80% de los gastos de consumo, 1000 millones de hambrientos
– Guerras por agua, petróleo
– No hay democracia
¿Solución?- Capitalismo no. Hay que hacer que algo que se ocupe de la gente funcione.

Chachareo 2 julio 2012 - 12:30 PM

La solucion es el Socialismo,pero Socialismo

Rey David 2 julio 2012 - 12:37 PM

En ningún momento dije que el capitalismo (como lo conocemos) sea la solución a todos los problemas, pero de que hasta ahora a demostrado que es el “menos malo” y donde mas a la gente le gusta vivir, por algo será. Incluso aquellos que lo critican, no se van a vivir para allá ni a jodía…

Enrique 2 julio 2012 - 1:38 PM

Rey te están penetrando, tanto intercambio al final iba a llegar el diversionismo ideológico. Qué es eso del capitalismo como lo conocemos, cual de ellos: el de dominicana, el chino, el americano, el francés, con bolsa de valores o sin ella, el financiero, el industrial, el salvaje, el regulado. Hombre! que capitalismo es el mundo en toda su diversidad, la parte que no es capitalismo, no es de este mundo sino de otra dimensión.

Rey David 2 julio 2012 - 1:51 PM

El problema es que esta gente cuando se refiere al capitalismo lo hace solo resaltando las cosas negativas que puedan existir, nadie se refiere al capitalismo Sueco y demás países bajos, al de Corea del Sur, al de Taiwán o Singapur que eran países súper atrasados comparados con Cuba y hoy han florecido, eso para no mencionar a las grandes potencias capitalistas que aun hoy siguen a la cabeza del mundo. No te preocupes, yo solo me hago el bobo a ver el entierro que me hacen 🙂

José Carlos Carmona Toledano 2 julio 2012 - 2:47 PM

¡Vaya,parece ser que Ud. es matancero,como los administradores de LJC,según he leído en su blog!. Imagino que se conocerán entre Uds.

El motivo de responderle es por un comentario suyo que leí en su blog sobre ” por qué los vascos y catalanes intentan dividir sobre la victoria de España en la Eurocopa”…

Le recuerdo que 7 de los “héroes” que derrotaron,justamente,a Italia por goleada son -o han sido- criados,formados y mentalizados en el Barça, en la Masia… Los otros 4 eran del Madrid (Casillas,Arbeloa,Ramos y Alonso.

El hecho de “ser bético”, en Sevilla me convierte automáticamente en antisevillista (pericos y culés,por ejemplo),pero no por ello mi sensatez me obliga a reconocer que Sergio Ramos (ahora en el Madrid,antes del Seviilla) es “un tío legal”,como demuestra el hecho de salir con uan camiseta recordando a su amigo y paisano (de Camas,Sevilla,pueblo de enormes toreros) Antonio Puerta,tristemente fallecido en una campo de futbol hace 4 ó 5 años. También tuvo un comportamiento ejemplar Cecs Fábregat,este del Barça,rescatado del Arsenal,con su camiseta en homenaje a Manolo Preciado,Jarquet, Miki y algún otro deportista fallecido recientemente que no recuerdo.

Voy a ser muy breve sobre las banderas autonómicas… La gente las saca a la calle porque “les sale de sus partes sexuales,tanto masculinas como femeninas”. Yo no creo mucho -casi nada,mejor dicho- en las banderas,pero respeto a aquellos que las esgrimen.

Cordiales saludos.

José Carlos Carmona Toledano 2 julio 2012 - 3:40 PM

Un regalo generoso antes de apagar el ordenador para leer antes de ir a dormir…

¿Sabe Ud. cómo es la tortilla vasca?. Como “la española”: con patatas,sal,aceite de oliva vigen … ¡pero con más huevos!.

El ser andaluz no me impide reconocer las virtudes de otros pueblos de mi país.

Tatu 2 julio 2012 - 11:17 AM

Estamos pensando en poner las réplicas los miércoles, pero no sabemos si con un nombre fijo o ir cambiando según el post
¿Qué sugieren?

niño 2 julio 2012 - 12:40 PM

ponganle EL TIRO AL BLANCO porque le va a tirar con to los hierros a lo que publiques ese dia y dejes via libre a las lenguas.
nota; si pudieran enumerar los comentarios no habria necesidad de uno tener que recorrer el blog de arriba hacia abajo a cada rato para buscar respuestas a algunos escritos o a la hora de responderles.
gracias y saludos
perdio italia tatu que pena.;-)

Raul Sobrino (el sofista) 2 julio 2012 - 11:21 AM

“Hay que estar dispuesto a buscarnos problemas defendiendo nuestras ideas y enfrentando con firmeza lo mal hecho” Esto me ecuerda la vez que Raul Castro le dijo a su hija Mariela que uno debia de defender sus ideas costarale lo que le costara, lo que no le seria muy dificil a ella teniendo por padre al mismo jefe de estado. Sin embargo, el mismo Raul Castro tuvo que esperar a que su hermano renunciara a la jefatura nacional para entonces venir con unas ideas que antes eran impensable con Fidel en el mando. Lo que se esta pidiendo es que la gente se pelee y se enfrenten unas contra otras en nombre de un mejor orden, mientras que la cobardia de los medios de difusion seguiran defendiendo a los de arriba. Lo que se esta pidiendo es totalmente irrealista dentro de la realidad cubana.

William 2 julio 2012 - 11:33 AM

Pienso que son tantas las cosas que debe hacerse un Post cada dos dias para que la gente pueda opinar .

Rey David 2 julio 2012 - 11:33 AM

Yo quisiera que sinceramente los defensores de ese régimen me dijeran al menos tres cosas que funcionan “BIEN” en Cuba. Antes hacían referencia al deporte, salud y educación, ahora ni siquiera alguna de las tres funciona correctamente. En el deporte, han acabado con todo, hasta la pasión por el beisbol esta cediendo ante el futbol, claro si trasmiten los eventos mas importante y de calidad en ese deporte y en la pelota esta prohibido ver los juegos de las grandes liga donde esta la calidad máxima de ese deporte. El volibol, un desastre ya ni siquiera pueden jugar en el coliseo de la Ciudad Deportiva y así con todos los demás deportes, por supuesto que eso se refleja en los resultados. La educación se ha llenado de maestros emergentes y clases por TV porque ya nadie quiere ejercer una profesión que es de las menos remuneradas y prefieren trabajar de “limpia piso” en un hotel de Varadero. La salud, bien gracias, hospitales llenos de cucarachas donde hay que llevar desde las sabanas hasta el agua para tomar si caes ingresado y si necesitas una medicina, las farmacias están bacías, no es que quiera desprestigiar mi Cuba que tanto amo, pero es triste ver en lo que me la han convertido.

Rey David 2 julio 2012 - 11:41 AM

Perdón por la falta de ortografía, quise decir farmacias vacías y voleibol. 😉

Luis 2 julio 2012 - 4:23 PM

EL desayuno, el almuerzo y la comida.
Saludos, Luis

niño 2 julio 2012 - 12:26 PM

Aunque el periodista pregunte la causa verdadera del problema y salgan los nombres de los responsables y la cadena de mentiras en % de producciones cumplidas dudo mucho que el sensor de granma deje publicar tanto,
Cierta ves en una de mis funciones como trabajador el rector de la universidad me dijo en uno de sus arrebatos al yo plantearle una de mis soluciones para arreglar algo echo un desastre que yo queria parar la educacion y eso era contrarevolucion ;-), Yo con tremenda calma y sin inmutarme le dije ,pues usted me firma un papel donde se haga responsable de lo que ocurra por no haberme dejado actuar,
Solucion ; en un mes tenia yo todo resuelto y funcionando al 100 % de garantias, un poco gracias a su gestion (boca a boca) y otra a mi y mi bicicleta que iba al sitio donde se producia o existia lo que se necesitaba para las reparaciones, YO NO PEDIA Y ME SENTABA A ESPERAR ,YO IBA A BUSCAR LO QUE NECESITABA, alli donde estaba almacenado por culpa de la burocracia.
al director de esa empresa diganle que mueva el culo.

niño 2 julio 2012 - 12:33 PM

El que siente y ama su trabajo ,no deja que se le deshaga por culpa de la dejadez e ineficiencia de otros a los que no les importa nada. y encima se quieren hacer mas revolucionarios que nadie por el echo de tener un alto cargo y un carnet rojo en el bolsillo.

Francisco A. Dominguez 2 julio 2012 - 12:52 PM

El control de la economia cubana, por las caracteristicas antieconomicas del sistema alli impuesto equivocadamente, esta en manos de la burocracia, estrato parasitario de la sociedad, como bien dijeran Marx, Engels y Lenin… Dejenme recordarles que uno de los principales objetivos de la sustitucion del sistema capitalista por un nuevo sistema en el que el poder estuviera en manos de los trabajadores era precisamente la eliminacion de la burocracia, proceso que iba encadenada con la paulatina desaparicion del Estado. No hay que decir que en los paises del llamado “socialismo real”, o sea irreal, paso totalmente lo contrario: el Estado se convirtio en Dios y la burocracia en el clero, con algun Papa de por medio… Obviamente para acabar con eso no bastan ni las buenas intenciones ni las palabras…. Ya por ultimo, la prensa cubana es parte de esa burocracia, asi que tendriamos que ser demasiado ilusos para creer que colaborara a desmantelar el aparato… O se hace una verdadera revolucion dentro de la Revolucion, o todo seguira igual… o peor, dada la pregresiva degeneracion de vuelta al capitalismo que se vive en las calles de Cuba.

Raul Sobrino (el sofista) 2 julio 2012 - 3:42 PM

A ver si con el reciente descubrimiento de la llamada “particula de Dios” se produzca ese cambio en la humanidad del que hablaran los Mayas a partir de diciembre de este año, y en el que anuncian el fin de la Era del Miedo, o sea, que algo se descubrirá que la gente dejara de temer, especialmente a la muerte, lo que obligara a cambios estraordianarios, ya que nos volveremos seres inmanipulables a los que nos tendran que pedir de favor el que nos dejemos usar y explotar. Una nueva consciencia se abriria paso en la humanidad, la que nos liberara de los apuros por vivir, sabiendo que de todas formas aqui estaremos para siempre, por lo que nadie temerá el estarse desperdiciando su vida por que no viva lo que la sociedad de consumo nos a inculcado a vivir basandose en el temor infundado de una vida única. A partir de entonces, muchos preferiremos la indigencia y hasta el suicidio antes que someternos a las manipulaciones de los que creen en una vida fatal y casual.

Manuel Zayas 2 julio 2012 - 12:55 PM

Al que le duele le duele. Solo la socialización de los medios de producción puede garantizar el éxito del socialismo. La empresa socialista es aquella donde accionistas y empleados son la misma cosa. Con ello los camaleones se irían al carajo.
En una empresa socialista se simplifica la contabilidad, ya no habrá necesidad de pagar salarios sino repartir utilidades una vez que se cubran los costos de producción y se paguen los impuestos.
Bajo estas condiciones serán los trabajadores los más interesados en que la empresa sea eficiente y sus operaciones sean transparentes.

Armienne la Puta 2 julio 2012 - 12:56 PM

Pura demagogia. En Cuba el periodista que escriba algo más de lo que dicta el partido está acabado por “propaganda enemiga” o “desacato”, si es que se lo publican, y por ello escriben reportajes o lo que sea como éste del blog, que ni quita ni da pena.

Chachareo 2 julio 2012 - 2:40 PM

Los llamados “periodistas” independientes viven en Cuba o en la Conchinchina.Estan presos? las historietas infantiles a otros

kalida jelnandes 2 julio 2012 - 3:04 PM

bueno……dejame contar……a ver….. en el 2002 metieron en chirona a 75…por tener papel, maquina de escribir y boligrafos en la casa….. los soltaron por la tremenda presion de sus mujeres que se enfrentaban a las turbas del gobierno……ah, no ……verdad que no chacha, no hay periodistas presos porque los tuvieron que soltar….. estas bien en esa…pero veras que dura poco, dentro de poco viene otro zarpazo del sistema….

Armienne la Puta 2 julio 2012 - 3:31 PM

Esta gente se piensa que una es idiota. Que pruebe un periodista de Granma a exigirle responsabilidades o explicaciones a alguno de los mosntruos de la revolución a ver qué le sucede.
Que pregunte por qué en Cuba no hay yuca como la había cuando llegaron los españoles en 1492.

Chachareo 2 julio 2012 - 4:22 PM

Jijiji,no lo creo estoy seguro

Tatu 2 julio 2012 - 3:56 PM

Kalida por enésima vez te recuerdo que hace poco Roger Noriega reconoció que las órdenes de James Cason el entonces jefe de la SINA en Cuba era llevar las provocaciones al máximo y para eso utilizaba a sus mercenarios, a los que les pagaba con jabitas y radiecitos, además del salario por supuesto,

la idea era que Cuba reaccionara y entonces cerrar la sede diplomática en Cuba y cuando se produjera el éxodo migratorio entonces aludir que era un riesgo para la seguridad nacional. Recuerda que en Miami se decía “Iraq primero Cuba después”

Eran mercenarios a los que poco les importaba el futuro de su país, ahí está la grabación de Martha Beatriz Roque diciendo que no le importaba si los americanos invadían a Cuba…

kalida jelnandes 2 julio 2012 - 9:28 PM

yo no concuerdo contigo en que las personas que se lo oponen al gobierno cubano son mercenarios, mas bien pienso que todo el que trabaja para el gobierno cubano, como los 5 espias en los eeuu, son personas de poca condicion moral que son capaces de por unas pocas monedas trabajar para mantener a su propio pueblo bajo la bota de un tirano…… esto te lo he dicho yo tambien por enesima vez……. ademas de provocaciones en otros paises no me hables que bastante que estuvo el gobierno cubano echandole gasolina al fuego en el salvador, en nicaragua, en guatemala…. que bien claro se lo dijo el presidente electo Flores al presidente no electo FCastro. ya te lo he dicho mil veces, ahora te lo repita la puta armienne, que pasa Tatu??? crees que hablas con gente que no tiene internet y andan desinformados???

cubano47 2 julio 2012 - 1:02 PM

Estos post dan risas el Sr Peralo que creo es profesor de historia criticando un articulo del Granma, claro que tiene derecho pero aqui no se vale los muchachos de LJC saben que alla en cubita los pocos que se conectan a internet nadie esta para leer blog y esto nadie lo puede negar porque, si fuera lo contrario por que no existen cientos de comentarios desde la isla? por que siempre los mismos?

Tatu 2 julio 2012 - 1:24 PM

cubano47 Robe no es profesor de historia sino de Contabilidad. Es muy pero que muy curioso lo que dices de los blog y las pocas lecturas, sobre todo teniendo en cuenta de que algunas personas dentro de Cuba se han hecho millonarias con premios otorgados por sus blog.
Cuidado que si te oyen sus apologistas te pueden tildar de castrista.
Saludos

Profesor de Derecho Isnel Martínez Montenegro 3 julio 2012 - 2:10 AM

Fijate que yo aparecí de la nada impulsado por este grupo de jovenes que se han ganado mi apoyo, dejo de desarrollar funciones de investigación para dedicarle un tiempo a esta generosa tarea, sin pensar en nada materialsolo en si`ple hecho de como ustedes la llaman defender a nuestra cubita, no sé como no les da pena denominarse cubano 47

Manuel Zayas 2 julio 2012 - 1:09 PM

En una empresa socialista es la junta de accionistas (los propios trabajadores) quién gobierna la empresa. Bajo dichas condiciones no serían necesarios los sindicatos así que la CTC y el ejército de burócratas que alimenta se iría también al carajo. Esta no es una idea mía ni nueva, está contenida en el pensamiento económico del Che. Y quién quiera conocer más al respecto solo debe leer “Apuntes Críticos a la Economía Política”

Rey David 2 julio 2012 - 1:32 PM

ZZZZZzzzzzzz!!! Casi me quedo dormido con esa trova, este ya casi esta llegando al comunismo, que clase de idealistas y come “moringa” habitan por estos lares, sigue durmiendo de ese lado que cuando te caigas de la cama no vas a tener ni piso que te contenga.

Enrique 2 julio 2012 - 1:43 PM

Que Che ni ocho cuartos, eso se llama cooperativismo y es mas viejo que el abuelo del comandante justiciero y “matador”

Enrique 2 julio 2012 - 1:56 PM

Antes de que me censuren el adjetivo al comandante, aclaro que no es gratuito sino por sus palabras en la ONU:

“Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: fusilamientos, sí, hemos fusilado; fusilamos y seguiremos fusilando mientras sea necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte. Nosotros sabemos cuál sería el resultado de una batalla perdida y también tienen que saber los gusanos cuál es el resultado de la batalla perdida hoy en Cuba”

Discurso del Che ante la ONU, 11 de diciembre de 1964.

Chachareo 2 julio 2012 - 2:23 PM

Ni un tantico asi,mas claro ni el agua.Que crees que pasaria si la contra se apodera de la revolucion.Comemierda el que crea que le quedara el culo con pelos.El que hoy un no crea que esta es una lucha a muerte es tremendo comeflautas

j.calvet 2 julio 2012 - 2:49 PM

Y dijo Laura Pollán…..”seremos la llamita”. ¿Llamita? ¿Una llama, un cuadrúpedo baby? ¿O el inicio de una Fogurera?
Y dijo La Oráculo del Caribe: ¿Y usted cree que se dan las condiciones para una primavera árabe en Cuba?
– Sí como no. Me alegro mucho de que me haya hecho esa pregunta. ¿Ya ha comprado usted mi libro “Cuba Libre”? Bueno, respondiendo, en estos momentos no, pero nadie puede decir que en un futuro inmediato, no pueda ser así. (Si hay un error es porque lo he traducido del podcast en idioma Swahili)

Enrique 2 julio 2012 - 3:34 PM

Pues seremos muchísimos comeflautas, ni hay lucha, ni es a muerte, estamos esperando los funerales, el pésame, y el camino despejado. Quienes? los comeflautas que no están en ninguna trinchera virtual, que solo quieren lo normal, no ser hombre nuevo ni un carajo, porque esa milonga la vivieron los padres y abuelos.

Chachareo 2 julio 2012 - 4:05 PM

Si esa es la espera,pues a esperar.Pero despejar el camino sera una tarea mas dura que la presente

Chachareo 2 julio 2012 - 2:33 PM

Como estar ahora sacando historias de 1964 cuando hoy los enemigos de la revolución piden 3 días para matar,la noche de los cuchillos largos y por ahí tienen hasta una listica que incluye a hijos de funcionarios.Para pendejos que los sigan estafando en la Yuma pero con el pueblo Cubano tendran que quemarse el Culo o morir en el intento

Francisco A. Dominguez 2 julio 2012 - 2:38 PM

Yo estare 99.99999% equivocado. Ese 0.00001% de acierto es lo del tantico, que por supuesto no es mio, sino del Che.

kalida jelnandes 2 julio 2012 - 3:00 PM

ah ah ah …….. ya se conoce al perro por la ca…a….. asi que eres hijito de funcionario???? ah, por eso te molestas tanto cuando te critican el chiquero que ayudo a contruir tu padre…….. ah bueno ya todo se entiende ahora mas claro, y por que traicionastes a papa y te fuistes a vivir a las vegas pichon de rojo???

Enrique 2 julio 2012 - 3:36 PM

“los enemigos de la revolución”, chalados hay en todas partes, el que quiera ajustar cuentas que lo haga ahora mismo, porque ley habrá siempre.

Chachareo 2 julio 2012 - 4:20 PM

Ahora?estas loco,la tarea es el fula

j.calvet 2 julio 2012 - 2:44 PM

Magníficas palabras del doctor Ernesto Guevara un joven argentino que podría haberse dedicado a la medicina como su amigo y compañero de Viaje con La Ponderosa, una Norton 500 de 1939, el doctor Alberto Granados. ¡Qué gente más rara esos argentinos que pudiendo hacer plata y pasta gansa, se dieron en tratar de cambiar este mundo asqueroso lleno de explotadores, egoístas, vividores, etc¡
Lo que faltaba para el duro es que se encontraron con un abogado, con su hermano pequeño, con muchos más, que también quisieron cambiar las cosas en una Latinamérica humillada por el Tío Sam.
¡Qué gente más rara y encima se les dejó expresarse en la sede de NNUU ¡ ¡Querían acabar con la pobreza extrema, la injusta distribución de la riqueza de LA, fusilar el analfabetismo, disparar a matar contra la hipócrita y tradicional injerencia USA en su patio trasero¡
¿Lo lograron? En cierta manera si. Ernesto Guevara y Fidel Castro ya hace muchos años forman parte de la Historia en Defensa de la Humanidad.
Capítulo cubano: EDH http://www.defensahumanidad.cu/

Enrique 2 julio 2012 - 3:38 PM

Mira Pep “fusilar el analfabetismo” ese analfabetismo tiene nombre y apellidos, unos cuantos, así que buscate otro tema para hacer metáforas de párvulo.

j.calvet 2 julio 2012 - 4:23 PM

Una de las diferencias observables entre partidarios y detractores del socialismo revolucionario cubano, creo que es el admitir las cosas como son. Las palabras del Che, duras, pero no tan duras como los hechos que trae consigo cualquier proceso revolucionario violento como lo fue el cubano, dejan claro que se asume lo que se dice con todas las consecuencias, pero no se miente. Esa impresión también la tuve leyendo la biografía a dos voces de Fidel, Ramonet. Igual que puedo ser crítico con Fidel en esto o lo otro, me quedo con el convencimiento de que ni Fidel, ni Che, ni los revolucionarios cubanos significativos van mintiendo como se sabe que hizo el que se hacía pasar por paralítico, cojo, o lo que fuera y se le cogió, y muestra la foto del “ayuno” de la Marta B. Roque con el engañado Zapata, jamándo más vituallas que en un día normal, o la historia de Oscar E Biscet que no la conozco pero que Chachareo la ha mencionado a veces, o las listas falsas que aporta Lizardo Sánchez, y como verás ni menciono la larga lista de embustes de la persona que más dinero ha ganado mintiendo y aprovechándose de males ajenos.
La misma película de Steven Soderbergh, 2008 sobre Ernesto Guevara, deja momentos de dureza e imagino que la adaptación de Pasajes de la Guerra Revolucionaria y Diario del Che en Bolivia, fue correcta porque que yo sepa no leí polémica.
Y repito, ese respecto a la verdad y a lo hecho, pecho, distancia a partidarios y detractores. El sector “beato” y que como tú trata de recriminar la violencia revolucionaria de los años de combates armados, me hace gracia. Son los mismo del bando fascistas en España: quemando libros, rapando al cero a las mujeres de la gente de izquierda, desarrollando “la santa vengaza” en nombre del dios que protegía al Caudillo y hoy los asesinados siguen en las cunetas y el juez Garzón procesado por querer levantar sus cadáveres.

Enrique 2 julio 2012 - 7:09 PM

Ay! Dios mío hasta aquí hemos llegado, Pep lo siento de veras, que te vaya bonito, un consejo para el camino no digas lo primero que se te ocurra. Abur.

j.calvet 3 julio 2012 - 3:07 AM

Ay Dios mio Enrique.¡ Qué mal luces ¡ Cuando sin venir a cuento calificas al Che de “matador”, ¡¡¡ todo es alegría en la casa del demókrata ¡¡¡¡ Pero sin embargo, cuando se contesta y se dice que hay una coincidencia entre ese insulto al Che con la derecha casposa 2012, heredera de la derecha asesina, entonces, ¡que te vaya bonito¡
Así son las cosas. Hay gente que puede soltar “lo primero que se le ocurre” (precisar que Che es un “matador” cuando la cosa no venía a cuento, ¡si, si¡ a ese cuento viejo de tu blog ), pero no soporta que se precise algo que es evidente: los revolucionarios como Che, no gustan nada, nada, a quienes viven bien con otras opciones, unas legítimas y otras no lo son. Cuando las opciones no se conocen, se puede suponer que son las más lamentables a tenor de cómo se escribe.

Enrique 3 julio 2012 - 4:22 AM

No si al final estás tan obnubilado que hay que desglosarte tus propios comentarios.

1) Que Fidel y su camarilla no miente: mienten desde el primer día. Tú te rasgas las vestiduras porque Rajoy desde el primer día esta aplicando el programa que dijo no aplicaría, yo no, porque no le vote y ya lo esperaba, tu seguramente tampoco, pero como es el presidente de todos es normal que te indignes. En Cuba pasó lo mismo pero usando la fuerza y sin la posibilidad de reprobarselo en las urnas. Desconoces la historia de Cuba, no sabes que hubo dos revoluciones, la del 59, y la que vino después del 60 traicionando la primera al derivarla hacia el comunismo, lo que provocó que toda la contrarrevolución, por usar el término oficialista, la hayan llevado acabo gente que hizo la revolución contra Batista. Cuando te aburras en lugar de leer a Ramonet, ve directamente a la fuente:
http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/
Lee lo que decía Fidel en el 59 y compáralo con lo que hizo después.

2)Poner en el mismo lugar a personas con responsabilidades de Estado, Fidel, Che, etc, con esos otros que mencionas como mentirosos que no la tenian ni la tienen, que son individuos que no representan a nadie mas que a sí mismos, por lo que pueden mentir y titarse pedos sin tener que rendir cuentas por ello.

3) Beato por condenar la violencia? Supongo que a tí lo que te pide el cuerpo es “marcha”. Aquí es cuando haces un ejercicio de funambulismo con malabares, para que lo Beato además de condenar la violencia sea el que la practica como los fascistas. Y te aclaro cada vez que se te ocurra una analogía con el Franquismo, cambia los cromos y pon al régimen cubano, que fue quien hizo limpieza, mató, encarceló, hizo campos de trabajo forzado, adoctrinó, y separó a los cubanos por su fe, pero en lugar de nacionalcatólica era comunista, y de masonjudeocomunista a contrarrevolucionario. Algo que sólo se puede hacer ostentando el poder con la fuerza.

Y un día, porque no eres tan viejo y lo verás, saldrán las fosas cubanas ( una hasta lleva la autoría directa del actual presidente, Raul), los archivos de la stasi cubana, los juicios sumarios, etc. Pero como lo tuyo es virtual, no eres cubano ni tienes gatitos o perritos en Cuba, lo más que te causará es una mueca y a otra cosa, a lo mejor escoges la causa saharahui con vehemencia, y al lado no tendrás a nadie que te reproche haber apoyado a un régimen siniestro, que obró en nombre de una causa supuestamente justa.

Hasta aquí llega mi pedagogía contigo, tengo que optimizar el poco tiempo que tengo.

Enrique 2 julio 2012 - 3:29 PM

Me encanta como se ponen cachondos con el Che 🙂

Chachareo 2 julio 2012 - 4:19 PM

Pues disfruta

GTP 2 julio 2012 - 2:35 PM

y por que nunca le dijeron esto al comandante, es mas simpre nos obligaron a decir “seremos como el che” en la escuela, pero el comandante dictaba y ahora su hermano. segun tu esta idea no es ni tuya ni nueva pero nunca te atreviste a plantearla. cuando alguien lo hizo tu jefe lo acuso de apatrida y tu estuviste de acuerdo.
ahora ya es demasiado tarde, ahora ya nadie confia en ustedes. ustedes estan listos pal laton de la basura de la historia.

kalida jelnandes 2 julio 2012 - 9:31 PM

por suerte yo siempre fui obediente y eso de “ser como el che” me lo tome a pecho y me converti en tremenda asmatica, pa cumplir con la palabra prometida…..

elisabeth 2 julio 2012 - 2:16 PM

Aunque el periodista hubiera investigado mas a fondo no creo que solucionara gran cosa. Que se publicaran nombres o adjudicado responsabilidades que beneficio tendria ? que el pueblo lo iba a leer ? y despues de leerlo, que? Apoyo la libertad de prensa y funciona tal vez en otras sociedades. No me digan que la dirigencia del gobierno no sabe quienes son los responsables, y si no lo saben ya eso es el colmo. Destituyanlos AHORA, procesenlos, y mientras tanto limpien la casa. Tambien pueden buscar inversion extranjera, como hacen muchos paises socialistas, Suecia es uno, donde el estado es el 50% del negocio y el otro 50% del inversion privada. No funcionan asi los hoteles en Cuba ? Es inconcebible que suceda esto en un archipiegalo, el mar lo tienen gratis, no hay que abonar ni sembrar y ni aun asi dan pie con bola. Esta mas que probado que el ESTADO no es buen administrador ni empresario. (en ningun sistema) Cada cual a lo suyo . Toda empresa sabe de memoria que tiene que dar mantenimiento a sus equipos desde que se inventaron la excusas todas son valida.

GTP 2 julio 2012 - 2:29 PM

esto es como pa mearse de la risa. Asi que la solucion es “socialismo de verdad”. el socialismo de todos estos anos ha sido una mentira y ustedes aplaudiendo al comediante y ahora al hermano?

kalida jelnandes 2 julio 2012 - 9:32 PM

uy….. queda bueno eso de comediante en jefe……. hasta parece un cargo importante….. despues que ha jugado tanto con nosotros es hora de reirse un poco de el…..

niño 2 julio 2012 - 2:32 PM

Para empezar con los post debate nada mejor que un problema que afecta a todos los de adentro y los de afuera ,haber como nos explican eso de volver a cobrar los alimentos que con tanto sacrificio enviamos a nuestros familiares y amigos a precios de 1 kg / 10 cuc ,,Supuestamente esta medida se toma en cualquier pais en articulos importados ya que trata de que los productos ofertados en el mercado nacional sean adquiridos ,Ahora si en el mercado nacional escasea casi todo por culpa del blokeo ,y el propio ministro dijo en un viaje al exterior que la crisis mundial estaba afectando a la economia cubana y en gran medida a la alimentaria,Porque se bloquea a los que queremos ayudar con medidas tan adsurdas, Pienso yo que sea una muestra mas de chantajear a los familiares en el extranjero cobrando semejantes precios /si dentro no tienen que ofertar porque prohiben y complican que entren desde fuera y de la mano de otros cubanos,
No pierde mas el estado ahora que yo por ejemplo no voy a mandar mas nada porque no pago ni amarrao esos precios ,multipliquenme a mi por los 1000 que haran lo mismo y saquen cuenta,
Tendremos que esperar que se discuta ese tema sin prisas o debemos esperar que vuelva otro huracan a hacer de las suyas para que levanten la medida.
saludos

manuel 2 julio 2012 - 3:04 PM

Nino ……por la aduana de Cuba ……esa tan restristiva para muchos cubanos ,dejo pasar alimentos (de contrabando ? )sin control fitosanitario (dinero por el medion ? , corrupcion?) y se les sirvio a turistas en algunos negocios de cuentapropista por Holguin . Vinieron con diarrea para Canada y la solucion fue implantar de nuevo el cobro de los alimentos a todos , vaya forma de llover sobre lo mojado ,.
Aclaro es la version abreviada que corre en Canada. Verdad o mentira ? .
Cuando el rio suena……..

congri 2 julio 2012 - 3:06 PM

Niño, no interesa el pueblo, lo importante es explotar y obtener dinero de los cubanos lejanos

niño 2 julio 2012 - 5:05 PM

Congri ,el que dicta esas normas debe tener tremenda malidea (mala idea) y la nevera llena.
saludos

Manuel Zayas 2 julio 2012 - 2:37 PM

Es bueno destacar lo que es obvio para cualquier conocedor de la realidad cubana: Hay que cambiar incontables aspectos estructurales de la organización de nuestra sociedad en todas las esferas de la vida económica, política, jurídica, comunicación, etc. Hay que romper la inercia de tantos años sin afrontar las causas de fondo de los graves problemas que nos desgastan y degradan, y provocan un generalizado y justificado descontento.
Son necesarios cambios radicales, lo que no implica extremismo sino el reconocimiento de que es necesario ir a las raíces o causas de fondo de los problemas que nos asechan para realmente solucionarlos. Por ejemplo, en lugar de descentralización de la gestión empresarial y de gobierno, se requiere su democratización, que es ir más allá. La democratización implícitamente incluye la descentralización, pues democratizar significa que las personas puedan participar en la toma de decisiones sobre aquellos asuntos que afectan sus vidas, en su implementación y control; y hay innumerables decisiones que afectan fundamentalmente a un colectivo de trabajadores o una comunidad específica y por tanto son ellos los que—teniendo en cuenta intereses sociales más amplios—deben tomarlas descentralizadamente. De lo que se trata es que el poder de tomar decisiones, de gestionar, no quede en manos de los consejos de dirección de las empresas o gobiernos locales, sino de los propios trabajadores y ciudadanos.

Manuel Zayas 2 julio 2012 - 2:44 PM

Si promovemos una descentralización que no sea democrática, la gestión de esos espacios descentralizados, y por tanto con mayor autonomía, va a estar guiada por los intereses individuales de los administradores y no necesariamente por los de los colectivos que ellos deben representar.
La expansión de la corrupción de administradores estatales que ha tenido lugar a partir de las reformas de los años noventa, no se debe sólo a que ellos no puedan satisfacer sus necesidades con sus salarios, sino también que ni los trabajadores ni los ciudadanos tenían los medios ni la motivación para controlarles su gestión. Además, la gestión democrática es imprescindible para que las personas puedan desarrollarse plenamente no sólo satisfaciendo sus necesidades espirituales, sino también teniendo mayor control sobre las condiciones que le permitirán satisfacer sus necesidades materiales tanto individuales como colectivas (compartidas con sus comunidades o colectivos de trabajo, residencia, y otras actividades sociales).

Chachareo 2 julio 2012 - 2:55 PM

Aprendamos del Che;

El socialismo económico sin la moral comunista no me interesa. Luchamos contra la miseria pero al mismo tiempo luchamos contra la alienación…Entrevista, julio de 1963.

kalida jelnandes 2 julio 2012 - 9:35 PM

que extrano??? que te hayas ido a aprender las lecciones del che en las vegas…. cuna del vicio…. y lo mas importante, parece que las ideas del argentino no calan mucho en ti porque no te quieres ir de ese paraiso del juego….. jejejejeje eres un pillin rojizo……pero estas iendo para atras, ya te estas poniendo pinton, ahorita del rojo no quieres verlo ni en los creyones de labio…….

Manuel Zayas 2 julio 2012 - 2:56 PM

Los directivos y trabajadores estarán realmente motivados cuando puedan gestionar democráticamente sus empresas y una de las tantas decisiones gerenciales que tomen sea cómo distribuir las utilidades netas entre ellos; después del pago de impuestos y otros compromisos financieros, así como asegurar su capital de trabajo, fondo de inversiones y reservas. Solo en una situación como ésta los trabajadores estarán realmente motivados a esforzarse a su nivel óptimo y velar porque sus demás compañeros de trabajo hagan lo mismo, porque el interés individual se funde con el interés colectivo de que la empresa alcance los mejores resultados posibles. Es decir, no es necesario escoger entre incentivos materiales individuales e incentivos espirituales, sino que es posible hacerlo simultáneamente si democratizamos la gestión de las empresas.

Francisco A. Dominguez 2 julio 2012 - 3:21 PM

Recuerda que el socialismo pone en manos de la sociedad las decisiones economicas. La autogestion de los trabajadores es un paso en esa direccion; sin embargo, no es suficiente… El cooperativismo no es el fin del capitalismo…

Las empresas en el socialismo son propiedad socializada, y por lo tanto, la sociedad debe ejercer control sobre ellas. El capitalismo monopolista actual ha avanzado en ese sentido, quedandose corto al estar enfocado en el beneficio, no en satisfacer las necesidades sociales. Sin embargo, la mayoria de empresas capitalistas poseen un Consejo de Direccion, normalmente formado por voluntarios, que toman las decisiones pertinentes de distribucion de la plusvalia. Estas personales normalmente pertenecen a la clase dominante: banqueros, abogados, profesores de universidad, filantropos… En una sociedad socialista ese papel podria ocuparlo cualquiera… Hasta cierto punto las empresas capitalistas estan socializadas, pero ser accionista depende del dinero, y cada voto depende del numero de acciones, o sea del dinero… En el socialismo, yo creo, que todo ciudadano debe convertirse -por derecho- en accionista, bajo el principio de “un hombre, un voto”… Asi todos los ciudadanos serian automaticamente propietarios de las empresas, y cada cierto tiempo tendrian la potestad de elegir un nuevo Consejo de Direccion… Los ejecutivos tendrian que responder ante el pueblo, porque si no pa’ fuera.

Como veran no he mencionado el estado para nada. El fin del socialismo es la desaparicion del estado, no lo olvidemos nunca.

Chachareo 2 julio 2012 - 3:00 PM

Aprendamos del Che;

…quien aspire a ser dirigente tiene que poder enfrentarse, o mejor dicho, exponerse al veredicto de las masas, y tener confianza de que ha sido elegido dirigente o se propone como dirigente porque es el mejor entre los buenos, por su trabajo, por su espíritu de sacrificio, su constante actitud de vanguardia en todas las luchas que el proletariado debe realizar a diario para la construcción del socialismo.24 de marzo de 1963….

Sanson 2 julio 2012 - 7:54 PM

Si analizas bien el Che habla a los que aspiren, deseen, traten. Por que no se viro y se lo dijo a los que ya eran, tenian, ya obstentaban cargos de dirigente?. Bueno a lo mejor lo hizo. No lo dudo. Pero que yo sepa ninguno de nuestros dirigentes se ha “expuesto al veredicto de las masas”.
Jamas un dirigente ni siquiera de bajisimo nivel ha sido removido del cargo por la masa. Asi que las palabras del Che se las llevo el viento. Lastima.

j.calvet 2 julio 2012 - 3:01 PM

Y me perdonará este foro que de vez en cuando, y trato de que sea en relación al tema, saque a relucir algún blog de los que me obligo a encontrar. Sobrepasados los 1200 blogs cubanos, llegar a 1300 cada día cuesta más, así que o estoy atento o el tren me arrulla.
Antes he citado dos blogs donde se advierte que cada vez más habrá critica, pedir explicaciones, etc.
Este lo acabo de conocer y el editor, recién llegado a la blogosfera cubana, en este mismo mes de junio, quere matar dos pájaros de un tiro:
por un lado, le llegan informaciones desde el exterior sobre Pinar del Pino, que él juzga deformadas,falseadas, etc. Quiere contribuir a decir la verdad. Pero por otro lado es consciente de que hay burocracia, chanchullos, nepotismo tal vez y aclara: “Muy importante, realizaré críticas a los problemas que afectan al pinareño por incompetencia de sus autoridades, contribuyendo con ella a la solución de sus dificultades.

Me apoyaran ingenieros, investigadores, científicos, estudiosos de temas políticos, económicos y sociales, gente de pueblo, revolucionarios y no tan revolucionarios con los que comparto o no sus proposiciones, que siempre generan polémicas y debates instructivos.” Eliseo Junco

http://eliseojunco.blogspot.com.es/

¿Eso es Cuba 2012? ¡Si es así,Cuba Va!

José Carlos Carmona Toledano 2 julio 2012 - 3:53 PM

Me acaban de censurar un comentario bromista a Rey David. A mí me da igual,pero te lo digo para que veas que “no a tí solo te borran comentarios”,como hace EL PAIS.

Te aseguro que sé por qué “tu amigo,el censor” lo eliminó,pero estoy tan cansado y hace tanto calor que ni me molestaré en reproducirte “el cuento”,chiste,para nosotros,que hice.

Roberto G. Peralo no digo ninguna tontería cuando hablaba de “tener problemas” y decirlo “por propia experiencia”.

¡Pobre gente,aquellos que siendo jóvenes se domestican por miserables aportes económicos,ventajas y estímulos en “moneda dura”,o prebendas laborales,alimenticias,de vestidos o calzados !

Tatu 2 julio 2012 - 4:11 PM

José Carlos tu comentario fue para spam automáticamente y de ahí lo sacamos ahora con otros incluso uno mío estaba allí. Qué manía esa de llamarse censurados, debe ser una enfermedad de moda en los blog.
saludos

José Carlos Carmona Toledano 2 julio 2012 - 4:58 PM

Muchas gracias,Sr. Osmany Sánchez por la aclaración,

No se trata de ninguna enfermedad de moda por mi parte,ni siquiera un exceso de “izquierdismo que se tornara en enfermedad infantil del comunismo!”. Lo que se trata es que -en poquísimas ocasiones,lo cual avala la libertad de expresión dentro de LJC- ha coincidido que comentarios míos no aparecían,durante un tiempo,o que incluso aparecían desvirtuados con faltas ortográficas,utilizando mayúsculas inncesariamente,olvidando todas las tildes…

Y por eso lo comunico a LJC y a mi respetado forista J. Calvet. No hay más problemas,ni fantasmas de sospechas.

Hasta mañana,que volveré al blog. Cordiales saludos a todos y buenas noches.

kalida jelnandes 2 julio 2012 - 9:37 PM

esa enfermedad hijo es endemica de cuba….. la llevamos en la sangre de tanto que nos la han inoculado….. imaginate solamente uno puede hablar en cuba, los demas solo pueden escuchar…… y aplaudir por supuesto…

José Carlos Carmona Toledano 2 julio 2012 - 3:59 PM

Ya aparece mi comentario… en calidad de “pendiente de moderación”. Si quieres reirte,ve a verlo y comprobarás lo que te comenté.

Disculpa las molestias. Buenas noches y que descanses.

elisabeth 2 julio 2012 - 3:31 PM

La inercia y la desidia que existe es un mal aprendido, que le importa al dirigente de esta empresa pesquera si se posca mucho o nada. Ahora empezaran a investigar las causas, que tardara sabe Dios cuanto, pero siguen sin producir. Todos estos cambios y LINEAMIENTOS, tienen que empezar por cambiar la forma estructural que les han enseñado por tanto tiempo. No cuesta mucho dar unos cursitos de capacitacion y motivacion a estos manganzones. No se si habra alguien que este dispuesto y sepa de esos menesteres, pero importenlo sino, como otras tantas cosas. Que aproveche ahora Raul que esta por China, en una semana se ponen a pescar y ya veran Uds si se incrementa la industria, no es lo deseable, cierto ? Pues sigan investigando . tomense su tiempo, mientras los peces contentos nadando a sus anchas, y el pueblo ? bien, gracias.

AMOR 2 julio 2012 - 4:05 PM

ya se… la culpa de la CIA y EUA… ,,, los muchahos de la flota pequera hicieron todos sus efuerzos por sobrecumplir el plan!!

Tatu 2 julio 2012 - 4:06 PM

ja ja ja aquí pasan cosas que de verdad dan ganas de reirse.
Rey David hace un comentario y sale enseguida Enrique y le dice que tenga cuidado que lo estamos penetrando, entonces regresa presuroso Rey David para decir que él se estaba haciendo el muerto para ver el entierro que le hacen…

esa es la diferencia muchachones, cuando no estoy de acuerdo con algo lo digo, cuando quiero proponer algo nuevo lo hago mientras que ustedes por una cuestión de principios están siempre parados en una posición de negación hacia todo lo que pueda ser positivo de la Revolución cubana…de verdad que a veces siento lástima por ustedes. Debe ser duro no poder decir lo que uno quiere por temor a que te caigan encima.
saludos

Chachareo 2 julio 2012 - 4:18 PM

Tatu;
que dios los tome confesados,jiji

j.calvet 2 julio 2012 - 4:49 PM

Ay, Ay ,Ay, qué lio y yo sin enterarme.
Primero dice Enrique que están “penetrando” al Rey… ya eso sólo podría ser cierre de LJC durante varios años….. 😆
Luego el Rey no sé qué dice de vascos y catalanes, que José Carlos Carmona tiene que intervenir y explicar un poco qué pasa con las nacionalidades históricas,
Menos mal que leo que Tatu se ríe y eso quiere decir que ya se le ha pasado el disgusto.
Me asusto viendo que ha salido la cabecera del 1.000.000 aunque todavía no se ha llegado a la cifra en el contador interno.
¿Cuándo? Yo apuesto por pasado mañana miércoles 4 de julio ¡¡carajo qué día para celebrar una cosa así en Cuba ¡¡¡¡ antes de las 12.p.m hora Cuba.

manuel 2 julio 2012 - 7:42 PM

EStimado calvet……el 4 de Julio , Dia de la independencia de los
EE UU es un dia de fiesta para un pueblo de nuestra planeta.
Voy a recordar parte de algunas frases de Fidel Castro en relacion a el pueblo norteamericano:……”es un pueblo de esencia noble ” ….”nuestra lucha no sera jamas contra el pueblo
norteamericano . Somos ciudadanos del mundo y hermanos de todos los pueblos del planeta”…..”independientemente de las ideas economicas , politicas , religiosas y culturales de cada cual”…..”si el pueblo americano puede apoyar una mala causa – y no pocas veces lo ha echo- pero para ello primero hay que enganarlo”….
Felicidaes al pueblo norteamericano en su fiesta nacional por la independencia de Inglaterra.

Chachareo 2 julio 2012 - 7:45 PM

Manuel;
Muy correcto tu comentario.
saludos

j.calvet 3 julio 2012 - 3:14 AM

@manuel
Veo un comentario de Chachareo acerca del tuyo y lo comparto. Poco a poco se van fijando posiciones y creo que expresas muchas veces una posición personal en el tema Cuba que es muy posiblemente “la posición”, si de entenderse se trata entre ustedes los cubanos.Si de lo que se trata es de seguir en la época de las cruzadas en contexto américa, de acuerdo.
Siento que la diferencia de horarios no nos permite algún intercambio “en línea! pero todo tiene solución.
Saludos

Armando Perez 2 julio 2012 - 5:22 PM

Tatu:

El único que ha dicho que no reconocería los errores de la dictadura ni aunque los viera, por eso de que “el tigre se lame sus heridas ” u otra “picuencia” (mi apreciación personal) por el estilo, fue el profesor Edu. ¿te animas a criticarlo por esa cuestión de principios?

Enrique 2 julio 2012 - 7:03 PM

Pues es una lastima, que hayas fastidiado el comentario después de la primera oración: JAJA, que fue cuando captaste la broma de la penetración y el diversionismo. Vas a tener que mirarte eso en el medico, un sentido del humor de corto recorrido que necesita amargarse con no sé qué cosas de “ustedes”

kalida jelnandes 2 julio 2012 - 9:40 PM

si si si….. ya sabemos tu siempre tan valiente….. mira vamos a hacer una cosa para demostrar la valia….. nos vamos de “inconformes” frente al ministerio de las comunicaciones, con unos cartelones bien grandes que todo el mundo los vea cuando pasen por la avenida de rancho boyeros y alli nos plantamos como en espana hasta que le conecten el cable de fibra optica a toda cuba…….. a como tocamos valiente???? ah no jodas tatu……

Elpidio Valdes 2 julio 2012 - 4:09 PM

COMENTARIO EN LA JOVEN CUBA JULIO 1 2012 POR PARALIZACION DE ACTIVIDADES PESQUERAS POR NO REPARACIONES DE LOS MEDIOS DE PESCA

Muy buen articulo, muy a tiempo y sobre todo deja desnudo a todos los que participan en este burocratico, mal intencionado y deleznable accionar en todos los sentidos.

Digamos el periodista, con todo el respeto que me merece, el mismo actuo como Poncio Pilatos, creo que todos recordamos quien era Poncio Pilatos y como actuo, lo voy a sintetizar, para que los mas jovenes tengan una idea de lo que digo:
– Los corruptos sacerdotes hebreos de la epoca de Jesus, llevaron el mismo a Poncio Pilato, para que lo juzgara y permitiese su asesinato en la cruz, Poncio Pilato no encontro razones alguna para ello, pero no queria indisponerse con los sacerdotes hebreos que tenian una gran influencia en los mandantes del Imperio Romano, decidio castigar a Jesus con 40 latigazos (los latigos de esa epoca, tenian en su extremo, cuatro bolas de metal), se pueden imaginar lo que sucedio con los primeros 40 latigazos. Los sacerdotes hebreos no quedaron contentos y Poncio Pilato le aplico a Jesus 40 latigazos mas, imaginense lo que le ocurrio a la espalda y los organos vitales de Jesus en esa zona. No satisfecho los sacerdotes hebreos pidieron mas y Poncio Pilato, les dijo que hiciesen lo que estimasen mas apropiado con Jesus y se lavo las manos, el resto de la historia es conocida para todos.
El periodista de marras hizo lo mismo, no queria problemas con le Empresa, con el Poder Popular del lugar donde se encuentra enclavada la Empresa en cuestion, con el Partido y asi hasta los mas altos niveles que controlan la actividad de esta Empresa, por tanto tenemos un nuevo Poncio Pilato en la Isla, digamos mejor, uno mas, pero ahora conocido para todos.
Ese es el principal problema que hoy confrontamos, algunos de los que tienen la obligacion de denunciar, exigir respuestas y llevar el asunto hasta sus ultimas consecuencias, no quieren buscarse problemas, pero vayamos por mayor detalles del asunto, que hizo el editor de Granma, cuando analizo el articulo en cuestion, con todo el respeto que me pueda merecer, hizo mutis por el foro y punto, pero sigamos adelantes que hizo el Jefe de Plana, el Director de Publicar los articulos, en fin todos lo que en la cadena de revision y autorizacion para la publicacion de este articulo, hicieron lo que el periodista, mutis por el foro y aqui no ha pasado algo.
Lo mas grave de este asunto, es que el Granma es el Periodico del Partido, es el organo encargado de llevar hasta sus ultimas consecuencias todos los asuntos, problemas, situaciones y hechos que afecten el normal desarrollo de la economica del pais, donde quiera que ocurra un hecho como el narrado en este articulo de la Joven Cuba. Que respuesta va a dar Granma al pais y al pueblo por esta forma de actuar, en una actividad que nos afecta a todos por igual y es un freno claro y sin dudas, para los lineamientos y los cambios economicos en que el pais esta enfrascado.
Sigamos en la cadena de responsabilidades, que hara el Jefe Maximo de este sector, ante esta situacion que hoy ha salido a la luz publica y que es senalado, criticado y exigido una respuesta clara, precisa, sin justificaciones y blandenguerias burguesas de tipo alguno.
Aqui no cabe lo que dice los subalternos de este senor, pues todos sabemos que se ha repetido en varias ocasiones, que no se permitiran situaciones como estas en el desarrollo de la actividad economica del pais, esto en mi humilde opinion es una total falta de respeto para el pueblo, es una manifestacion de como los burocratas a todos los niveles juegan a la contrarrevolucion economica, con los recursos y las necesidades del pueblo. Se que muchos de estos senores de cuello blanco y aire acondicionado en sus refrigerados despachos, van a saltar como fieras a comerme, no me interesa, el pueblo pide resultados, no justificaciones, el pueblo pide resultados, no explicaciones demagogicas de tipo alguno, el pueblo pide resultados, no blandenguerias y chapucerias como las que han dado los senores que estan en la base de la actividad.

Pienso que la actividad que acomete la Joven Cuba con este formato de informacion, es fundamental para entrarle de lleno y con toda la fuerza de que disponemos para terminar con los burocratas, los cara duras, los de la doble moral y el doble discurso, estoy seguro que en sus reuniones con los organos superiores de poder economico, politico y social, dan sus bellos informes, llenos de justificaciones, demogogias y sobre todo limpiandose los hombros de sus errores y de sus horrores.
Yo le pregunto a los dirigentes maximos del pais, HASTA CUANDO SITUACIONES COMO ESTAS VAN A SER PERMITIDAS EN NUESTRO PAIS????

Los que no compramos en la Bolsa Negra, los que no robamos los recursos del pais para enriquecernos, los que senalamos a los que saborean la buena vida a costa del pueblo trabajador y los que nos enfrentamos dia tras dia a toda esta crapula, de burocratas, ladrones, busca vidas, negociantes de pacotilla, etc. somos los que sufrimos las consecuencias de situaciones como las aqui senaladas.

Que el Padre Azul y el Hombre de Galilea siempre proteja al pueblo y su proceso.

Armando Perez 2 julio 2012 - 5:33 PM

Dice Elpidio:

“Los que no compramos en la Bolsa Negra, los que no robamos los recursos del pais para enriquecernos, los que senalamos a los que saborean la buena vida a costa del pueblo trabajador y los que nos enfrentamos dia tras dia a toda esta crapula, de burocratas, ladrones, busca vidas, negociantes de pacotilla, etc. somos los que sufrimos las consecuencias de situaciones como las aqui senaladas.”

¿Elpidio no compra en el mercado negro? ¿No habrá comprado NUNCA? ¿No habrá comido ni usado nunca nada del mercado negro? Por que mi papá nunca compró nada en el mercado negro; no le hacia falta, porque mi mamá era la que compraba. El sólo comía.

Esa está dura de creer a menos que tenga una cuota especial, o sea extranjero.

Me encantará una explicación de esa anomalía tan sorprendente.

elpidio valdes 2 julio 2012 - 10:09 PM

Armando, si tu mama compraba y tu papa consumia, ese es un problema tuyo y de tu familia, no mio, no creas que todos somos de la misma costilla ni jugamos en la misma novena. Si crees o no en lo que he dicho, te dejo con la duda, pero algo si ha de estar claro para ti, donde resido, nadie se acerca a vender algo, donde resido nadie viene a proponernos gangas y liquidaciones de cualquier tipo, hemos vivido, vivimos y viviremos yo y mi familia con los que adquirimos en el mercado oficial y no en el subeterraneo como hacen muchos y despues se llenan la boca y el estomago con lo que otros roban, aqui cabe el dicho aquel, que tanto culpa tiene el que mata a la vaca como el que le aguanta la pata.
He tenido muchos problemas con personajes del gobierno y ninguno de ellos ha podido actuar en contra mia, han hecho investigaciones ilegales sobre mi persona, y como decia mi abuela se han cogido el culo con la puerta.
Te dire mas hubo un senor que se presento en mi casa con una orden de registro por una acusacion de trafico ilegal, lo deje pasar, registraron todo, y para terminar el cuento corto, el senor de marras, hoy esta cumpliendo 5 anos de carcel, por difamacion, te dejo con la moraleja de la situacion.
Piensa bien antes de ecribir tus opiniones y tus comentarios, mucho mas si tienes el tejado de vidrio, pues como yo habemos muchos en este pais por suerte para este proceso cubano y para desgraciacia de los ladrones, traficantes,de todo tipo, burocratas y los del negocio de la contra.
Que tengas una buena noche en union de tu familia .

j.calvet 3 julio 2012 - 3:35 AM

@elpidio valdés
Bonito comentario que da gusto leer. Dice Gonzalo, que es Latenta, que es….. la misma persona con muchos nicks, que aquí todos somos cubanos. El sabe que no es así. Este blog lo leen muchas personas que no son cubanos: muchas personas de LA, mucho español, etc.
El tema de comprar en el mercado negro, lo sabemos los españoles que hemos oído las historias de los años posteriores a la guerra civil.
Era el “estraperlo” a pequeña escala para sobrevivir los vendedores de la calle y era el contrabando a gran escala de los de camisa y corbata.
En tiempos “de guerra”, si los hijos pasan hambre, se hace de todo. Hasta se roba. Si la cosa aprieta pero nadie muere de hambre, claro que muchas personas pueden vivir como usted expresa. De cualquier forma, es lógico que en ocasiones se acuda a buscar algo realmente necesario si falta donde debiera estar. ¿Qué es necesario?, eso ya difiere de unas personas a otras. Para la que tendría que estar multada por difamación, internet tendría que estar en el piso 14, junto a la plancha a vapor, el Termomix, “la tele fina”, el teléfono inalámbrico, la aspiradora, la secadora, el lavavajillas, el microhondas, el Ipad, el Iphone, mientras la gente de la calle, vive sin nada de eso y prefiere que la bodega de la esquina esté más surtida.
Que pase buen día.

robe2009 2 julio 2012 - 4:09 PM

Me parece que Peralo peca de ingenuo o se esta haciendo escribiendo este articulo el sabe bien cual es verdadero problema como tambien lo sabia de ante mano el periodista.
Se sabe que en Cuba un dolar que si invierta en una empresa debe estar aprobado por el organismo central despues de haber sido aprobado por las instancias que le anteceden,me explico:esta empresa pesquera tiene que informar a la diereccion municipal de la pesca(DMP), supongamos que asi se llame ,luego si la inversion es aprobada por la DMP esta hace la solicitud a la direccion provincial y esta a su vez si la aprueba hace la solicitud a la dierccion nacional y la diereccion nacional al organismos central del cosejo del estado a donde no solo llega la solicitud de la pesca sino la del turismo la agricultura ,educacion ,etc,etc,etc.
Si se le pide la cabeza a la direccion de lesta empresa de pesca bien se le podria pedir la cabeza del rector de la UMCC por el estado en que encuentra la universidad.Se sabe que el problema no es del rector ni del presidente de la pesaca ,es de la burocracia que existe lo cual impide que un problema que parece facil demore meses o anos para arreglarse.Esto forma parte del bloqueo del gobierno cubano.Otra cosa hibiese sido si la empresa hubiese recibido a tiempo los recursos necesitados y no se hubiese hecho nada ahi si es responsabilidad de la direccion.

niño 2 julio 2012 - 4:28 PM

Amen

elisabeth 2 julio 2012 - 5:22 PM

Suerte y saludos.TATU No creo que es tomar una posicion negativa cuando se abunda en el tema que Ud propone, el periodista del Granma quizas no profundizo pero al menos trajo el problema a la luz. Desconozco la mecanica de editorial y periodista pero entiendo que peor hubiera sido no hablar del problema. Ahora sabemos que existe, no hay que volverse ni capitalista ni budista, solo hay que tomar accion y subsanarlo, su post muy acertado hace hincapie en el tema. Criticar la lentitud y burocracia que impide mejores resultados son producto de la publicacion de los mismos, y es muy loable. Las razones las tendran que buscar los involucrados, y perdoneme pero las palabras se las lleva el viento. Aunque ahora tambien se puede hacer uso del mismo con la tecnologia para producir energia, los molinos de viento, ya lo dijo Don Quijote. Que no son molinos, que son gigantes, visionario. Suerte y saludos.

Sanson 2 julio 2012 - 6:54 PM

Ese problema, el que se plantea en el articulo se resuelve facilmente. No es un problema de socialismo o capitalismo. Es un problema de capacidad. De establecer mecanismos economicos que aseguren que una gran ganancia no se afecte por una pequenna inversion. Ahora, lo que se demuestra con este ejemplo, es que en la direccion de la economia, tanto del pais, como de la empresa, hay algo que no anda bien. Mejor dicho hay varias cosas que no andan bien. Cuba ha sido gobernada en todos estos annos, sin ninguna planificacion, soltandole recursos a lo que esta de moda (que quiere decir a lo que el comandante le tiene puesto el ojo en ese momento) y quitandoselo o recortandoselo a lo que ya perdio el interes. Como quien empina un papalote, dando y quitando cordel que es la forma en que han gobernado esos que nunca pasaron de ser unos entusiasta aficionados.
Por eso lo que un dia funciona y esta al kilo pues todos los recursos estan dedicados a eso en abundancia y hasta sobrantes (ahi aprovechan los corruptos y los no tan corruptos) al otro dia puede estar abandonado y en ruinas. Claro, los cuadros que en su mayoria son aprovechadores que lograron pocisiones manteniendo una actitud oportunista y plegada, le hacen el juego a esta forma de dirigir que es la que viene de arriba y solo tratan de pasar de un proyecto de moda a otro sin preocuparles el cementerio que van dejando a su paso. Total siempre existira la justificacion del bloqueo.

elisabeth 2 julio 2012 - 7:08 PM

De acuerdo Sanson, pero aqui el problema es que nadie gana, la flotilla esta encallada, no hay ni para ti ni para mi. Trato de entenderlo creanme.

Sanson 2 julio 2012 - 7:26 PM

Y seguira encallada creeme hasta que pongan gente inteligente y honesta en los cargos de direccion de la economia y se desagan de todos esos que en lugar de dedicar su tiempo a instruirse y ocuparse de los problema lo emplearon en hacerse de un carnet y un prestigio politico (lease oportunistas incondicionales sin criterio ni valor) que le garantizara dirigir algo para lo que en la mayoria de los casos no estaban capacitados,

manuel 2 julio 2012 - 9:59 PM

Sanson …seguro que hay gente inteligente y honesta en los cargos de direccion de la economia , como los hay deshonesto y corruptos . como debe haber gente con carnet responsable y gente con carnet doble caras ,debe haber gente con criterios acertados y otros con criterios desacertados .
El problema esta que si los metodos de trabajo , el sistema de contabilidad , el sistema de relaciones economicas entre companias y toda la porqueria que garantiza que los segundos sobrevivan , lucren , roben , despilfarren el herario del pueblo no se cambia y se rectifica ya .
Nadie , ni nada podra garantizar que los primeros continuen a servir al pueblo y hacer bien las cosas. ex: cuando se determino que los jovenes trabajadores sociales pasaran a administrar las estaciones de gasolinas . Que paso tiempo despues ? Desaparecio el trapicheo , los faltantes , las vendutas de gasolina y derivados ?Por que ? .

elisabeth 2 julio 2012 - 7:47 PM

Entonces como los cuentapropistas, poco preparados, han echado para alante ( entre comillas)sus pequeños esfuerzos.

Chachareo 2 julio 2012 - 8:03 PM

elisabeth;
Simplemente esos pescadores no son dueños de sus medios de produccion,los oficinistas cobran seguro el doble de lo que ganan ellos soltando el pellejo.te aseguro que si sus ingresos fueran acorde a las capturas estas se multiplicaban,ejemplos ya hay algunos.
Saludos

Armando Perez 2 julio 2012 - 8:59 PM

los pescadores ganan como cuatro veces lo que cobran los oficinistas de las empresas pesqueras.

j.calvet 3 julio 2012 - 3:45 AM

¡Qué fácil es hablar por hablar¡
Mi familia es del pueblo de Alicante que ha tenido siempre la flota pesquera más importante de todo el Mediterráneo. Un pueblo entero dedicado a la pesca de altura, la mayoría, y unos pocos “al día”.
El sistema de cobro era “por partes”. Todo el mundo se lleva “una parte” de las ganancias una vez pagados gastos. El que menos, una parte, el especialista parte y media, dos partes, etc.
¿Cuatro veces lo que ganan los que no están embarcados?
Risasssssssssssssssssss Basta ver cómo han vivido las familias de pescadores y eso lo conozco por mis tíos, mis primos, mis amigos…
Hoy cada vez menos gente quiere ir a la pesca. Han empezado a llegar personas de Senegal, de Mauritania, etc estos años atrás. Todo eso en una España rica, en el puerto más importante de todo el mar mediterráneo.
Muela bizca ¡¡¡¡¡

Sanson 2 julio 2012 - 8:04 PM

No es lo mismo un tipo que tiene un negocio de llenar fosforeras que una empresa nacional con contratos de venta, una nomina, transacciones bancarias, presupuestos, prestamos intereses y compromisos de pago, mantenimientos y reparaciones. El ejemplo que me pones es como comparar una empresa ganadera con alguien que cria un puerquito para jugar con el por las tardes.

Comunista hasta la Muerte. 2 julio 2012 - 8:03 PM

Desde el mismo inicio de la revolucion hemos confrontado el problema de que no tenemos suficientes revolucionarios que sean buenos dirigentes.

Asi que, como dice el refran: “tenemos que arar con los bueyes que tenemos”….

Sanson 2 julio 2012 - 8:15 PM

Ojala solo fuera eso. Lo mas malo que paso fue que los que vieron que repetir consignas y andar con papelitos debajo del brazo y en reuniones sin sentido era el camino recto para escalar pocisiones debido a una politica de cuadros totalmente equivocadale pasaron por arriba a los que por capacidad lo merecian lo cual garantizo que los oportunistas y los incapaces fueran los dirigentes en un elevado por ciento. Y esa gente fueron y son los que han dilapidado lo que se pudo haber utilizado en desarrollarnos. Lo malo es que todo sigue igual.

mepiamo 2 julio 2012 - 9:31 PM

El dirigente en el campo: Y cuando había un guajiro a quien no se le posaban ni las moscas, se metía en el Partido para hacerse dirigente y andar de un lado para otro, dando tumbos en un tractor checo. Este era el único modo que él tenía para conseguir que cuando el pasaba por frente a un bohío, las guajiras lo mirasen a través de las rendijas de las paredes de tabla de palma.

manuel 2 julio 2012 - 10:10 PM

Asi es Sanson …otro caballo viejo a mandar al matadero : la politica de cuadros.ha echo su camino , no todos fueron incapaces , hubo y hay muchos que trabajaron duro y trabajaron bien sino no hubieramos llegado aqui . Simplemente el sistema no existiera y los logros respetados en el muindo entero de Cuba no existieran.,

manuel 2 julio 2012 - 10:44 PM

Sanson …..YO era el segundo secretario de la UJC en un hospital principal y la UJC Provincial habia conversado conmigo para pasar a la direccion de la misma y trabajar como funcionario en la atencio de salud(cosa que me hubiera gustado) .Venian las eleciones del Sindicato del Hospital y el Sec Gral del PCC dijo que yo era el hombre ideal para eso , me llamaron , me lo dieron como tarea , la ,maquinaria del partido comenzo su trabajo y Sec quede. No sabia ni pitoche del funcionamiento de Sindicato , cometi errores a diestra y siniestra , pase a miembro del comite del PCC del centro , miembro del secretariado del sindicato provincial ramal , miembro del comite provincial del sindicato de la provincia ,miembro del comite del partido municipal , etc .
Y mi propia valoracion : un fraude de dirigente por dos anos , solo me compesa saber que me fui porque me opuse determinante a que un fraude de dirigente administrativo mas grande que el mio , fuera vanguardia nacional . El vicedirector de ginecoobstreticia . cunado del director del hospital(este diputado nacional) con un ano pesimo en resultados negativos . Rapidamente el sistema actuo , me sacaron y el subdirector salio Vanguardia nacional.
Saca tus propias conclusiones de la politica de cuadros.

Comunista hasta la Muerte. 2 julio 2012 - 8:13 PM

La mayoria de la gente buena para los negocios y hacer dinero es gusana porque en la revolucion es mal visto hacer dinero y tener un buen nivel de vida.

Por esa razon la mayoria de nuestros dirigentes son gente incapacez que si no fuera por revolucionarios no fueran dirigentes.

Uno tiene que ser realista y no esperar milagros. Estos dirigentes hacen lo que pueden de acuerdo a su capacidad.

Ademas, el sistema revolucionario le paga muy poco a los dirigentes. Pero les da la oportunidad que se autocompensen a travez de nuestros sistemas de intercambio de favores entre dirigentes.

Si parte del dinero que se debio usar para arreglar los barcos se uso para que los dirigentes se autocompensaran entonces es dinero bien invertido porque el dia que nuestros dirigentes no tengan ventajas en ser dirigentes ese dia dejaran de ser revolucionarios.

Por eso, creo, el exigirle a los dirigentes que sean transparentes le hace mucho daño a la revolucion. Y, como dijo F.idel: “ellos no pueden, pero nosotros si podemos auto-destruirnos a nosotros mismos”.

elisabeth 2 julio 2012 - 8:24 PM

Ya se dijo todo entonces, nada mas con el testigo. Pasar la pagina es lo mas acertado.

Comunista hasta la Muerte. 2 julio 2012 - 8:28 PM

Una vez que se empieza a pedir transparencia, ¿donde se termina?.

¿Se le pedira tambien a R.aul que sea transparente en los negocios que hace a travez del ejercito con las compañias capitalistas europeas?.

¿Se le pedira a R.aul que explique porque esos negocios son controlados por su hijo y su yerno como si fuera una empresa familiar?.

Y si nuestros maximos dirigentes no dan el ejemplo, ¿con que moral se le puede exigir a los dirigentes con menos responsabilidades?.

El dia que nuestros dirigentes pierdan sus privilegios, ¿de que viven?. Si su salario no le alcanza.

Otro punto. Proteger al “compañero” ha sido una de las piedras angulares de la revolucion. ¿Se sentiran traicionados nuestros dirigentes si se les exige transparencia?.

Sanson 2 julio 2012 - 8:30 PM

Asi mismo es. No es un caso aislado. La mayoria de las veces el tipo que dirige y manda en una empresa cubana es un despistado que no sabe lo que esta haciendo realmente. Ahora eso si, su curriculum es exelente a los efectos del que lo situa a dirigir ya que posiblemente fue un pionerito que recitaba,un militante de la UJC “combativo” y participo en tareas asignadas por la revolucion y por supuesto milita en el PCC. Desde chiquito se puso para eso sabiendo que solo por eso algo bueno le caeria. No importaba que no supiera de papas o de malangas si habia participado en ciento cincuenta domingo rojos de dudosa eficiencia. El cargo de la cooperativa le correpondia sin discusion. El conocimiento y la capacidad le vendria despues por telepatia revolucionaria.

elisabeth 2 julio 2012 - 8:30 PM

Sanson, antes de pasar la pagina el puerquito es el inicio,de que industria ganadera estas hablando ? Si existe me gustaria conocer mas sobre eso. Deja que jueguen con el puerquito, al final se lo comes, sabias ?

Sanson 2 julio 2012 - 9:04 PM

Es un ejemplo. Lo que quise decir es que los cuentapropistas que tu me pones como ejemplo no tienen que ver nada con como se dirige y echa para adelante una compannia en la actualidad.
Los cuentapropistas del tipo que pulula hoy en dia por la Isla no desarrollaran una economia en este siglo jamas. A lo mejor hubiera sido el inicio de algo hace quinientos annos, pero no en los tiempos actuales.
El tema del articulo es muy interesante ya que cuba es un pais exelente para triunfar en el negocio pesquero. Solo hacen falta barcos, pescadores y una buena direccion de la compannia. Los peces estan alli esperando por que vayan a sacarlos del agua. Y gente para comerlos, ni decirlo Pero si la ganancia que produce la empresa, se utiliza en presupuestar otras empresas no tan rentables hasta el punto que la reparacion de los barcos se va dejando y dejando hasta que el barco no puede hacerse a la mar, es porque hay algo o alguien que o no le interesa que se pesque.

Comunista hasta la Muerte. 2 julio 2012 - 9:10 PM

El problema, Sanson, es que en el capitalismo el que no pesque quiebra.

Y el que sabe como pescar le compra al que quebro.

El resultado es que siempre hay pescados en la pescaderia. Lo que desaparecen son los pescadores ineficientes.

En nuestra revolucion es al revez. Los pescados se desaparecen de las pescaderias para que los inficientes continuen en sus puestos.

Y los ineficientes no pierden sus puestos porque su ideologia se los asegura.

Es un circulo vicioso.

Comunista hasta la Muerte. 2 julio 2012 - 8:38 PM

En estos 53 años de revolucion se ha demostrado que la revolucion no se cae porque abuse del pueblo.

Al pueblo se le puede hacer pasar hambre, quitarle todos sus derechos civiles, pisotearlo, mancillarlo, amordazarlo, encarcelarlo, o lo que quieran nuestros dirigentes y la revolucion no se cae por eso.

Pero hay que tener mucho cuidado cuando nos ponemos a jugar con el biniestar de los dirigentes. Porque es gracias a ellos que la revolucion puede pisotear al pueblo sin caerse.

elisabeth 2 julio 2012 - 9:13 PM

Por supuesto que vendiendo cafe y bocaillos no se resuelve mucho, pero al igual que tu solo lo puse como ejemplo, que tal si les dan mas oportunidades ?

Sanson 2 julio 2012 - 10:19 PM

Si la economia cubana hubiera sido dirigida por gente capacitada, cuba hoy sacaria cien veces mas de lo que obtiene del turismo ya que tuviera una infraestructura (alimentos, materiales de construccion, atracciones artisticas y patrimonio) capaz de asegurar por si sola ganancias fabulosas.
Si la industria cubana hubiera sido dirigida por gente capacitada hoy cuba estaria vendiendo niquel, en lugar de fango. Seguiria vendiendo azucar y derivados y contaria con un desarrollo agroindustrial como para vender su produccion de alimentos a otros paises del area que tambien viven del turismo. La pesca seria una entrada considerable de divisas y garantizaria una buena parte de la alimentacion nacional.
Si las empresas de construccion en cuba hubieran sido dirigidas por gente capactada, no existieran problemas habitacionales y las instalaciones turisticas e industriales podrian correr a cargo de empresas nacionales que darian trabajo bien remunerados a los nacionales y atraerian a personal especializado de todo el mundo.
Si la actividad deportiva cubana no hubiera tropezado desde el principio con prohibiciones absurdas hoy en dia existieran miles de atletas activos y retirados que invertirian sus dollares con facilidades y privilegios dados por su nacionalidad, en el desarrollo del pais.

elisabeth 2 julio 2012 - 9:18 PM

Y pensar que hay un dicho que dice, no le des peces, dale con que pescarlos.

Comunista hasta la Muerte. 2 julio 2012 - 9:23 PM

Elizabeth dijo:

…..vendiendo cafe y bocaillos no se resuelve mucho, pero al igual que tu solo lo puse como ejemplo, que tal si les dan mas oportunidades ?
—————————

China ha demostrado que se puede tener una economia capitalista con un sistema de gobierno monarquista-militar.

No creo que R.aul, a su edad, vaya a hacer mucho mas. El camino que seguiremos dependera de la represion que establezca el que sustituya a R.aul.

Armando Perez 2 julio 2012 - 9:54 PM

Aqui se habla de peces. Debo aclarar que en los mares de Cuba es posible que no queden muchos peces. Durante mucho tiempo la industria pesquera sobreexplotó las poblaciones marinas, y las capturas de especies sed ;ata calidad como pargo, cherna, raburrubia y biajaiba disminuyeron seriamente. A eso hay que unirle el represamiento masivo de casi todos los ríos bajo la orietación del Cr. Fidel de “Ni una gota de agua al mar”. Las alteraciones que provocó esto en los ecosistemas costeros, en que se desarrollan las etapas juveniles de muchas especies de peces comerciales, fueron serias, y no sólo esto dañó a las pesquerías sino también a la agricultura, pues se produjo la salinización de amplias áreas cercanas a las costas, que se perdieron.

Por ejemplo, el cierre de la presa Zaza, en 1972 causó la extinción de la pesquería de camarón blanco de la zona de Tunas de Zaza en 1975. EL cierre de la última presa del Cauto (Cauto El Paso creo se llamaba), provocó la disminución hasta niveles bajísimos de la población de camarón blanco del area de Manzanillo. Sin embargo nadie podía decir que se detuvieran o modificaran los planes de represamiento porque la orientación del Cdte era “ni una gota de agua al mar”.

El potencial de pesca de camaron en Cuba se habia estimado en unos 4500-5000 t al año. Sin embargo, es añadieron barcos y barcos hasta que en 1976 se llegó a unas 6700 toneladas. La historia es larga y penosa, pero ya en 1996 solo se capturaron unas 1000 t. Recuerdo que el plan de captura para 1981 era de 6200t. Los científicos que estudiaban las pesquerias dijeron que era inalcanzable y que introducir mas embarcaciones simplemente haría bajar la producción por barco, pero el plan era intocable, decir que no se podia era como decir que los Diez Millones no iban. Y eso vebia de arriba arriba, nada de burocracia ni otros medios pelos. Claro que no se cumplió, aunque pusieron a pescar hasta al gato. Después en le echaron la culpa a “causas ambientales ” (decir que era por culpa de los yanquis era un poco fuerte).

Por eso, cuando algunos apologistas de la dictadura hablan de la protección del medio ambiente y del cuidado de los recursos naturales por parte de la dictadura cubana, simplemente, me río y paso la hoja.

elisabeth 2 julio 2012 - 10:13 PM

Las flotas pesqueras industriales no Solo pesquan en su litoral, tiene acuerdos internacionales de pescar en otras areas, no han leido sobre el tema de España y Giblartar si ademas de socialistas quieren que seamos igmorantes, entonces esto ha escalado a otros niveles. Donde se juega no con los peces y la carencia de ellos., es el anzuelo.

elisabeth 2 julio 2012 - 10:20 PM

Armando y que hay de la tecnologia de Galicia de crear las crias de peces en zonas destinadas para ello, como se llaman ? No hacen falta barcos. Piscicultura ? no se si es correcto, pero algo por el estilo. Cuando hay que sacar alante a un pais y sus trabajadore todos los recursos son pocos.

Armando Perez 3 julio 2012 - 10:06 AM

En Cuba se produce camarón de cultivo. O se producía, al menos hasta hace unos cinco años atrás. Se tomó como opción después que se vio que la pesca estaba acabando con las poblaciones naturales. Puede ser un buen renglón de exportación, aunque no se cuan eficiente sea su producción. También se produce tilapia, carpa china y ahora pez gato. Las tilapias se escaparon y hoy están en muchos cuerpos de agua dulce naturales y hasta en zona marítimas costeras; afortunadamente, por su alimentación detritofaga y porque no llegan a madurar si viven en agua salada, no causaron, aparentemente, grandes trastornos en los ecosistemas. El pez gato se escapó (o se dejó escapar) y hoy se está extendiendo por los cuerpos de agua dulce. Siendo un pez carnívoro, de gran tamaño y con la capacidad de trasportarse a si mismo por tierra bajo ciertas condiciones, causará serios problemas a la fauna acuática autóctona, ya bastante maltrecha.

Armando Perez 3 julio 2012 - 10:10 AM

La piscicultura tampoco es una panacea. Ocupa terrenos que se podrían dedicar a la agricultura o que están ocupados por ecosistemas costeros muy frágiles. pueden producir contaminación y ser focos de epidemias para las especies salvajes y, además, dependiendo de la especie cultivada, la producción de alimentación para ellas puede ser muy costosa y complicada, o dañar los ecosistemas de los cuales se extraen estos productos ( Casi siempre especies de menor valor comercial).

Bien llevada la piscicultura puede ser eficiente y productiva.

yo_era_callate 2 julio 2012 - 10:30 PM

Estos “revolucionarios” estan muy mal informados. Su malgobierno decidio hace rato dar pollo por pescado en la cuota de la libreta.

Pretender comer pescado es ir en contra de la sabia decision de los lideres supremos.

Y para que no se hagan ideas, mejor vayan adaptando el paladar al sabor del curiel que parece ser, segun los lideres dupremos claro, una muy buena opcion de proteina.

Asi que peralo, olvidate de los peces de colores(y los sin colores tambien) y aprende a cocinar un curielito sazonado con moringa.

Y el que no lo crea que busque en you tube “Lo ultimo ahora en cuba se come hamster”

elisabeth 2 julio 2012 - 10:49 PM

Lean el libro de Bayly, De Repente un Angel, aunque no les interese ni el escritor ni la obra sabran de los CUY.. Igual son sabrosos, no podemes prejuiciarnos. Tienen algo a su favor se reproducen como socialistas. En las zonas rurales se comen los necesarios y venden el exceso de produccion. Leanlo, no solo por los Cuy, buena lectura.

yo_era_callate 2 julio 2012 - 11:03 PM

No es cuestion de prejuicios. Es cuestion de que los lideres supremos siguen comiendo bien sin necesidad de inventar con curieles ni moringa.

Si solo fuera cuestion de prejuicios entonces pues a comer perros, insectos, lombrices y un largo etcetera de “alimentos” dudosos.

elisabeth 2 julio 2012 - 10:53 PM

Olvide decir que en Peru es comun, imagino que en otras regiones tambiem

elisabeth 2 julio 2012 - 11:39 PM

Algo que no se ha explorado es si la comunidad latinoamericana pudiera rescatar a la cubana, no tendremos moneda comun pero si ideales, de paso rescatan a Haiti, nunca he oido esa propuesta. Quizas porque Cuba no deba ser rescatada, pues que entonces Cuba rescate a Haiti, o tampoco.

nina fernandez 3 julio 2012 - 12:16 AM

muy bueno ,pero es aqui el dilema de su encuesta.cuantas personas dentro de cuba tienen acseso a esos articulos y opiniones?
libre acseso a la internet es lo primario.

1 2

Los comentarios están cerrados.