22.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Relaciones Estados Unidos-Cuba: El juego nunca termina

Por: Osmany Sánchez

En el año 2011 alrededor de 400 000 cubanos residentes en los Estados Unidos visitaron Cuba y de esa forma votaron con los pies en contra de los que desde allá pretenden poner restricciones a la posibilidad de encontrarse con su familia e incluso decidir quiénes son su familia.

Aunque los promotores de estas iniciativas son de origen cubano, estos no hacen más que poner en práctica la misma política hostil que desde hace más de cincuenta años lleva a cabo las distintas administraciones norteamericanas contra Cuba.

Para mantener y justificar esta política contra Cuba se han basado en todo este tiempo en tres elementos básicos:

  1. La nacionalización por parte del gobierno revolucionario de propiedades norteamericanas a inicios de la Revolución.
  2. La alianza de Cuba con la URSS y el apoyo a movimientos revolucionarios en países del tercer mundo.
  3. La supuesta falta de democracia y de respeto a los derechos humanos en la isla.

Pudiera pensarse que el punto número 2 es cosa del pasado pero no podemos olvidar la acusación que pesa sobre Cuba de apoyo al terrorismo. Esto se basa en la presencia en nuestro país de miembros de ETA o de las FARC, pero lo curioso de esto es que los gobiernos de España o Colombia no apoyan este argumento, al contrario, han manifestado varias veces su agradecimiento al papel de Cuba en las negociaciones con estos grupos.

Aunque muchas personas, incluso influyentes políticos y medios norteamericanos, se pronuncian en contra de esta acusación y hasta la califican de ridícula y tendenciosa, la actual administración la mantiene, lo que sirve de base para justificar otro tipo de acciones contra Cuba.

El gobierno de los Estados Unidos no tiene la más mínima moral para certificar qué país cumple o no con el respeto a los derechos humanos. Los escándalos de torturas en la cárcel de la Base Naval de Guantánamo y Abu Ghraid, los vuelos secretos o los bombardeos de los Drones sobre zonas civiles lo atestiguan.

Mientras mantienen relaciones comerciales normales con otros países con partido único como Vietnam o China se niegan a hacerlo con Cuba. Uno de sus socios estratégicos en el medio oriente es Arabia Saudita que como sabemos no puede ser catalogado como ejemplo de respeto a los derechos humanos. Sobre todo en cuanto al respeto a las mujeres.

La hipocresía entonces es quien dicta la política contra Cuba y mientras destina públicamente millones de dólares para subvertir el orden dentro del país, protesta cuando se arrestan a sus mercenarios por violar las leyes cubanas.

 La verdadera causa de la animadversión con el gobierno cubano está en las nacionalizaciones llevadas a cabo inicios de la Revolución y que significaron una gran pérdida para sus intereses. El 25 % de las mejores tierras agrícolas del país (12 000 000 hectáreas) estaban en poder de los norteamericanos.

Durante todos estos años la propaganda anticubana se ha encargado de promover la idea que Cuba se negó a indemnizar a los propietarios norteamericanos como hizo con otros.

El artículo 2 de la ley del 6 de julio de 1960 comprendía el mecanismo para la compensación a Estados Unidos. Así fue constituido un fondo estatal especial de asignaciones para las necesidades compensatorias a base de los ingresos provenientes de la venta en Estados Unidos de azúcar cubano por encima de los tres millones previstos. El Banco Nacional de Cuba abrió una cuenta especial en dólares para pagar los bienes y empresas de personas naturales y jurídicas de Estados Unidos a razón del 2 por ciento anuales a cancelar durante 30 años.

El 22 de febrero de 1960 el gobierno cubano manifestó: “el gobierno de Cuba comparte el criterio de que las negociaciones de las cuestiones pendientes entre ambos gobiernos se efectúe en una atmósfera adecuada con estricta observancia del derecho internacional y de las respectivas leyes nacionales y dentro del espíritu de la tradicional amistad entre Estados Unidos de Norteamérica y Cuba y la solidaridad interamericana”

La respuesta recibida muestra una falta total de voluntad conciliatoria:

“…el gobierno de los Estados Unidos no puede aceptar las condiciones para las negociaciones…según fue expuesto por el presidente Eisenhower el 26 de enero, el gobierno de los Estados Unidos debe permanecer libre, en el ejercicio de sus soberanía para dar los pasos que considere necesarios, totalmente consistentes con sus obligaciones internacionales en defensa de los legítimos intereses del pueblo. El gobierno de los Estados Unidos cree que estos derechos e intereses han sido adversamente afectados por los actos unilaterales de Cuba… ”

No existía la voluntad entonces como no existe ahora pues lo que buscan no es la normalización de las relaciones y establecer un intercambio comercial justo sino cambiar el sistema en Cuba y recuperar todo lo que alguna vez tuvieron, es decir repartirse los principales recursos del país como antes de 1959.

En una ocasión el presidente Obama dijo que estaba dispuesto a discutir de cualquier tema, con cualquiera, sin precondiciones, pero el tiempo demostró que esa era otra de sus promesas incumplidas.

En varias ocasiones Raúl Castro ha manifestado disposición a sentarse a dialogar con el gobierno norteamericanos en condición de iguales, con respeto a la soberanía nacional pero hasta ahora sus palabras no han recibido respuesta por parte de los vecinos de norte.

No importa lo que Cuba haga, siempre el gobierno norteamericano califica las medidas de “insuficientes”, “tibias”, etc. Siempre la meta cambia, la varilla sube y el juego comienza de nuevo.

445 Comentarios

  1. y Ahora les pongo aqui esta gran noticia de cuba , Ya solo Cuba no viviria con la economia ayudada por el Turismo……. » Por ahi se a cerca el petroleo el cual dicen los rusos y las malas lenguas alla por el 1967 que yo recuerde….» Que en Cuba habia Vetas de Petroleo que pasaban por alli en el litoral Norte..Yo recuerdo que por Guanabo antes cuando las Vacas Gordas en donde en Cuba Todos Eran Revolucionarios y Comunistas ,Mientras que yo estaba en un » Paseo por Cuba y sus Hoteles de varias prisiones Politicas en Cuba , pero un tiempo antes,,,Alli en guanabo hasta Matanzas habia pozos o Perforadoras de petroleo..» Siempre escuchaba que se sacaba algo de barriles….. Todos aplaudian a Fidel castro Ruz , Todos eran Milicianos y hasta inclusos CHIVAS , » Llega plataforma de prospección petrolera marina a Cuba

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/01/19/1106343/llega-plataforma-de-prospeccion.html#storylink=cpy
    lastima que hoy muchos Esten en el exilio ese de miami » despues de haberse cansados de usar las 3 Caras y Doble Moral » Que antes de que los cojieran presos en cuba se marchaban del pais en diferentes Vias…
    MIREN ahora esta clase de Excabadora Gigante entrando a Cuba…. ? Digame ustedes si de ahi brota el petroelo ..! Hayy mama !

  2. Chivatos, lo que se dice chivatos, los hay en muchos lugares.
    Algunos salian de las propias prisiones, donde los convertian en guiñapos humanos y los dejaban en una situacion de la que nunca han logrado recuperarse, viendo visiones el dia entero y con infulas de Napoleon o algun personaje similar, pero que conste, Napoleon analfabeto e internado en Mazorra, hecho un gargajo humano, como los pobres viejitos que fueron victimas de la desidia castrista.
    Otros salen de las filas del minint, y se dedican a hacerse los revolucionarios desde lejos. A estos el complejo de Napoleon no los afecta mucho, porque siguen llorando a moco tendido, «añorando» los sueños de una noche de verano que nunca se le hicieron realidad. A esos, mas bien los afecta el complejo de Josefina.
    Estoy seguro que si nos ponemos a buscar, por aqui debe haber al menos un par de ellos.

    • Te quedo grande REINALDO , orgullosos no ante ti Tortica de moron , tu eres un caramelo , una panetelicta borracha , tu descarga tus frustaciones y Pasmadera contra Fidel castro Ruz para decir algo ya que aqui sabes _ que no puedes quejarte _ Aqui tu tienes que mamarsela al Tio Sam y seguir con el cascabel metido hasta el pescuezo :. Fidel castro Ruz y la revolucion Cubana no deben culpa de tus problemas y que no tengas dinero ! solo deudas ! Si yo fuera chivato y Suponlo ahora mismo . Yo no gastaria mi Tiempo en denunciarte a ti , solo me pegarias tu tragedia humana , Tus bolsillos vacios y tu hambre hasta de tener una mujer y hijo..Tu historia esta vacia y se quedo en cuba.. ! ati no te conocen ni en la iglesia !

      • Oye, gargajo humano.
        Yo no estoy escribiendo para ti, sino para las personas que tienen dos dedos de frente, asi que hala la cadena y cambiate el pamper.
        No te creas que te vas a estar haciendo el gracioso conmigo en la web, indeseable y bufon.

  3. Litoral norte…. Ahora vamos a tener petróleo pero nos vamos a quedar sin playas…. Big business !!!!!
    Adiós turismo…..

    • Comunista Hasta la Muerte..
      no me paresco a nadie , no por sentirme ni mas ni menos al amigo calvet,
      mire yo a ti mismo te e leido desde tu inicio ,has visto que dije fulano o es mentira directamente a tu persona, yo opine sobre el capellan y mi punto de vista anteriormente sobre que habian fusilado a 70 cubanos en PINAR del RIO..! Si eso hubiera sido verdad..Los primeros en haberse enterado eran los prisionesros POLITICOS en Cuba ya que las prisiones de De la isla, Castillo del principe ,Guanajay , Taco -Taco , melena # 2 , Boniato estaban llenas de Hombres y mujeres de Pinar del rio desde que fueron trasladados del escambray hacia Pinar del Rio por el problema de los alzados , Pero eso de 70 fusilados ! es mentira ! pero yo no dirije mi comentario a nadie ,yo solo habia comentado, y creo que yo puedo hacerlo no?

  4. Tu gritas y eres bocon desde lejos ! eso se llama cobardia y y A ti te quitaban la merienda en la escuela , ! Como no tienes nada , no vales nada ! ni mujer , ni hijos , ni familia , y si te viras pa home , solo encontraras la cerveza y los cigarros

    • orate:
      eso de «gritar de lejos» viniendo de alguien q se pasa todo el tiempo echando espuma por la boca y desgañitandose es un poco tonto, ¿no crees?

      • Asi luces mas bonito, Reinaldo , te juro que yo nunca mas te dirijo la palabra y tu tampoco , recuerda ,somos hombres y cubanos,no tenemos porque cahernos a cocotazos ni perder nuestro tiempo.Tu escribes aqui ,que te aseguro que tus palabras serian siempre respetadas.solo has tu lo mismo y no habria problema nunca. Pero recuerda,. cuando yo diga algo aqui .nosotros no somos los unicos en el exilio.hay que vivir en miami y estar alli al menos de paseo y veras muchas Caras de muchos HIJOs pta del gobierno cubano que nos hicieron mucho daño A ti y ami mismo y ahora … estan aqui en la florida despues que se cansaroan de joder en cuba.. pregunta para que tu veas…y me daras la razon.

      • Pues cuando escribas tus jerigonzas, haz el favor de especificar a quien te refieres, para que ninguno de los demas tenga duda sobre lo que quieres decir.
        Nunca me ha interesado intercambiar opiniones contigo porque veo la clase de gente que eres y de verdad que no estas entre los que yo considero sean personas con las que se puede intentar razonar.
        Lo que sucede es que tienes que aprender a gritar, y gritar bien. Cuando quieras ofender a alguien en particular, pues pones su nombre: Julito el mentiroso, Joseito el gusano o Juanita la de la ujc, pero cuando vienes haciendote el loco y tirando tus apestosas flores contra todo el mundo, entonces agarrate para que los demas tambien te tiren a ti, porque aqui todos tenemos tejado de vidrio.
        Capicci?

      • Mahavishnu
        Lo mismo te digo a ti » sopla tubo » respetame mis locuras , mis comentarios , has tu tus comentarios , hagamos nuestros comentarios todos nosotros y basta..» aqui en este blog cabemos Todos » No dicen ustedes des que en Cuba NO hay LIBERTAD y democracia
        ! coño ! aqui ustedes estan haciendo Peor….. Ofenden a los que no navegan en sus barcos » ! caballeros dense cuenta ! ustedes estan lejos y ofendiendo ustedes saben bien que frente a uno ustedes no les faltarian el respeto anadie y nadie tampoco les faltarian a ustedes el respeto…Empleen su Tiempo que es corto en cosas mejores y en escribir cosas verdaderas y sinceras…yo mismo les daria 100 puntos aqui PUBLICAMENTE eso s facil,yo en anteriores POSt e leido comentarios y los e apoyado.. Porque no hacer igual con ustedes cuando de verdad hablen y critiquen con Base y odjetividad… Pero sin denigrar la palabra y la verdad.

  5. Haber tanto que le echan ustedes a Fidel castro Ruz … Haber dime un solo personaje que tu quieras para Cuba , dime una sola persona en cuba para presidente y ahora mismo te apoyo…
    ustedes solo saben hablar de lo mismo y de las mismas mentiras , ! pensando que asi Tumbarian a un gobierno ,, Con ustedes no se puede contar para nada , Ni para que aplaudan.. DIM DE que TU presumes y sabre de que careces..

    • Cual es el menú???? Si no hay mas partidos ni candidatos … No se puede elegir…. Recuerda Ud. A alguien que pueda asumir ese puesto y no juegue en el mismo equipo de los castros…
      Quizás dele una oportunidad a Lage… Ahora que cayo en desgracia…..

  6. Carlos de NY dijo:

    Mientras que yo estaba en un ” Paseo por Cuba y sus Hoteles de varias prisiones Politicas en Cuba ,…..
    —————————————–

    ja,ja,. Te pareces mucho en tu manera de escribir al camarada Calvet.

  7. me dirijo ,a no te cojas para ti el problema » No me salgas mas de Tropechoque» No te creas que cuando yo escribo algo es por ti ,yo tengo verguenza , usted con sus comentarios y yo con los mios » y basta , pero no seas mas un bombon en las fiesta de los caramelos..usted me ignora y con eso tiene. aqui los comentarios SON LIBRES lo mismo que tu ejerces tu derecho yo te lo respeto.. RESOPETAME los mios.. ,

    • Mira, acomplejado. Acaba de quitar mi nombre de ahi que te queda mal.
      En primer lugar aqui opino lo que me de la gana.
      En segundo lugar usted, como la crapula humana que es, es quien se dedica en este blog a ofender a los demas desde que comienza a escribir su jerigonza que ni usted mismo entiende.
      Si no quire que nadie comente sobre las estupideces que dice, pues siga su monoLOCO usted mismo y no se refiera a los demas.
      Sus cantaletas solo sirven para demostrar lo infeliz y papelacero que es, porque hasta los mismos castristas se burlan de su estupidez, pero me imagino que hasta pena les de sacarlo de aqui, no vaya a ser que se lance del techo del «rascacielo» donde tiene su apartamento lleno de cucarachas, ratones, gatos y perros.
      Ya le dije que con loquetes/loquetas como usted no me interesa intercambiar opiniones, pero me reservo el derecho de opinar sobre lo que me de la gana.
      ¿O qué, tu también vas a dar ciber-puñaldas traperas como tu adorado ex-chiva?
      Me avisas, para comenzar a mearme de la risa.

      • MIRA REINALDO..
        este ultimo Comentario tuyo..me paso con fichas….me quedo callado… yo soy el comemierda ,el acompleajdo ,d todo lo que yo quiera , tu solo lees bien y tu reservacion que vayas hacer para opinar ..recuerda..solo
        ! Apunta con tu culo pa otra parte ! Okey… ya yo estare callado a partir de ahora.

  8. «En adición a esto quisiera agregar, que el actual jefe de estado en Cuba, Raúl Castro, firmo la ejecución de 551, o sea mandados a fusilar por Raúl Castro. o sea 216 de Ernesto Che Guevara y 551 de Raúl Castro.»

    —————————

    Esta parte de la Historia de Cuba no se enseña ni en las escuelas ni en las Universidades.

    Ni tampoco la tension que estas acciones barbaricas crearon en las relaciones con Estados Unidos.

  9. AGRESIONES DE ESTADOS UNIDOS A CUBA.

    1898

    Estados Unidos interviene en la Guerra de Independencia de Cuba contra España con el fin de asegurar su dominio en la Isla, desconociendo totalmente las tropas mambisas.

    Se inicia el Gobierno Militar de EE. UU en Cuba, encabezado par el general Leonardo Wood.

    EEUU adquiere la isla de Puerto Rico, Guam y Filipinas, como despojo de la guerra hispano-cubano-norteamericana, conforme al Tratado de París donde se desconoció a los cubanos como pared beligerante.

    1902

    Estados Unidos impone a la naciente República de Cuba, La Enmienda Platt, que anulaba la independencia cubana.

    1903

    Estados Unidos impone a Cuba el Tratado de Reciprocidad Comercia, para asegurar el control de los mercados cubanos y convertir a Cuba en su productora de azúcar y tabaco a bajos precios.

    16/02 Se firmó el Tratado de Arrendamiento de Bases Militares, mediante el cual, obtuvo la cesión de Bahía Honda y Guantánamo para estaciones navales.

    1905

    El 14/ 11 Los ciudadanos norteamericanos residentes en la Isla de Pinos, promovieron una revolución, se declararon separados de Cuba y proclamaron su adhesión a la Unión Norteamericana.

    1906

    Una insurrección liberal en algunas partes de Cuba, siguió a la reelección de Estrada Palma ,que renunció con todo su gabinete, Estados Unidos intervino y las fuerzas militares ocuparon el país por segunda vez.

    1912

    El presidente de Estados Unidos William Taft, anuncia La Diplomacia del Dollar, que ampara el crecimiento económico de EU. en el extranjero y el apoyo militar y diplomático a los gobiernos títeres que obedecen a sus mandatos.

    Pretextando proteger los intereses de EEUU. Arriban a las costas cubanas buques de guerra norteamericanos, produciéndose la tercera intervención militar,

    1917

    Se produce la 4ta. Intervención militar para imponer la reelección del presidente conservador Mario García Menocal.

    1952

    10 /03 .- Se produce un golpe militar dirigido por el ex presidente Fulgencio Batista derrocando al presidente constitucional Carlos Prío. EE.UU. le brinda apoyo económico y militar, que le permite mantener la dictadura hasta que triunfa la Revolución.

    AGRESIONES DE ESTADOS UNIDOS A CUBA DESPUES DE 1959.

    1959

    59/02/13AL59/03/03 Individuos vinculados al recién derrocado gobierno dictatorial de FULGENCIO BATISTA incendian plantaciones de caña de azúcar en las provincias de Matanzas y Camaguey.
    59/04/01 Un ataque terrorista produce daños materiales en el Consulado cubano en Nueva York.
    59/04/12 Es asaltado un local municipal del Ministerio de Educación en Matanzas. Se destruyen materiales y documentos

    59/04/16 Secuestrado hacia Miami, Florida un avión de pasajeros DC?3 que realizaba viajes de La Habana a Isla de Pinos, por los ex militares del gobierno de BATISTA.
    59/04/25 Secuestrado un avión de pasajeros, tipo Viscount DC-3, matrícula CUT-605, y obligado a aterrizar en Miami. El avión realizaba un viaje comercial de La Habana a Isla de Pinos.

    59/05/ Incendiada una escuela rural en la provincia de Matanzas.

    59/06/05 Resultó muerto el niño dominicano Ovidio Méndez, a causa de un disparo efectuado contra la Embajada de Cuba en Santo Domingo, República Dominicana. Ese propio día fueron agredidos los diplomáticos cubanos Juan José Díaz del Real y Mario Rivas Patterson cuando se encontraban en el Banco de Reservas en gestiones oficiales

    59/06/08 Resultó herido grave el chofer del embajador cubano en Puerto Príncipe, Haití, al ser atacado con disparos de ametralladoras el auto que guiaba.
    59/07/04 Resultó herido de gravedad en un atentado el cónsul de Cuba en Miami, Estados Unidos.
    59/07/14 Secuestrado un avión militar DC-3 que cumplía vuelo La Habana-Camagüey.
    59/08/04 Destruidos con explosivos cuatro aviones C-46 que habían sido comprados por el gobierno de Fulgencio Batista y aún no habían sido entregados a Cuba, en un hangar de la Air International Corporation, en Miami
    59/09/07 Un sabotaje en una fábrica de papel de bagazo de caña en Matanzas, causa considerables pérdidas materiales
    59/10/02 Personas armadas con pistolas y granadas secuestran un avión comercial tipo Viscount, que cumplía vuelo La Habana-Santiago de Cuba..
    59/10/09 Fue secuestrado el yate «Aries», de fondeadero al oeste de La Habana, por cuatro individuos armados que lo llevaron a Key West , Estados Unidos.
    59/10/10 Fue secuestrado en pleno vuelo por individuos armados con pistola y granadas un avión DC-3 de Cubana de Aviación procedente de La Habana y obligado a aterrizar en Miami. El avión no fue devuelto.

    59/10/11 Un avión procedente de Estados Unidos bombardea el central «Punta Alegre», en el municipio Chambas, Ciego de Ávila, causando graves daños en la casa de máquinas. El hecho se repite una semana después

    59/10/21 Resultaron muertos dos hombres y heridas 47 personas durante un bombardeo a La Habana realizado por el terrorista Pedro Luis Díaz Lanz, quien además lanzó propaganda contra el gobierno. El avión era un B-25, matrícula N-9876-C y estaba basificado en el aeropuerto de Pompano Beach, a 35 millas de Miami, Estados Unidos.
    59/10/21 Una avioneta procedente de Estados Unidos bombardeó el central «Violeta» («Primero de Enero»), en Ciego de Ávila.
    59/10/21 Un avión procedente de Estados Unidos bombardeó el central «Punta Alegre» («Máximo Gómez»), en el municipio Chambas, Ciego de Ávila.
    59/10/22 Muere una persona y otra resulta herida por el bombardeo desde un avión B?26 sobre el Central «Punta Alegre» («Máximo Gómez»), en Chambas, Ciego de Ávila.

    59/10/25 Un avión procedente de Estados Unidos ametralló un tren de pasajeros en la provincia de Las Villas.

    1960

    60/01/12 Una avioneta quema 5000 000@ de caña en la provincia de la Habana

    60/01/27 Herido el secretario del Consulado de Cuba en Nueva York, al ser atacado por terroristas.
    60/01/28 Fueron lanzadas cápsulas incendiarias sobre los cañaverales del central «Adelaida» («Enrique Varona»), en el municipio Chambas, Ciego de Ávila, donde se quemaron 15 millones de arrobas de caña, por un avión CN-325 procedente de Estados Unidos.
    60/01/31 Incendiadas por una avioneta procedente de Estados Unidos plantaciones de caña en la finca «Las Cañas», municipio de Alacranes, Matanzas.
    60/01/31 Incendiados cañaverales en la zona de Sancti Spíritus por un avión procedente de los Estados Unidos.

    60/02/06 Fueron lanzadas bombas incendiarias desde un avión procedente de Estados Unidos sobre cañaverales del central «Punta Alegre» («Máximo Gómez»), en Chambas, Ciego de Ávila
    60/02/07 Incendiadas un millón 500 mil arrobas de caña por bombardeo desde un avión procedente de Estados Unidos sobre cañaverales de varios centrales azucareros en Camaguey.

    60/02/18 Fueron provocados incendios por un avión procedente de Estados Unidos en cañaverales del municipio Cifuentes, en Las Villas.

    60/02/18 Estalla una avioneta Piper Comanche 250 al tratar de lanzar una bomba sobre el central «España» («España Republicana»), en el municipio Perico, Matanzas. Fueron hallados los cadáveres del piloto norteamericano Robert Ellis Frost y de Onelio Santana Roque. Por los documentos encontrados en la ropa de Frost se conoció que había realizado tres misiones anteriores y que por esta cobraría 1 500 dólares.
    60/02/22 Fueron incendiados distintos lugares de la provincia de Las Villas, por un avión bimotor B?25, matrícula N?7090, basificado en Pinellas Country Airport, San Petersburgo, Florida
    60/02/23 Fueron quemados 6 millones de arrobas de caña en los centrales «Ulacia» («Carlos Baliño»); «Washington» («George Washington»), ambos en el municipio Santo Domingo, Las Villas y «Araujo» («Reynold García»), en el municipio Calimete, Matanzas, al lanzar sobre ellos material incendiario una avioneta procedente de Estados Unidos.
    60/03/01 Fueron incendiadas plantaciones de caña en los centrales «Delicias» («Antonio Guiteras») y «Chaparra» («Jesús Menéndez»), ambos de Las Tunas y «Washington» («George Washington»), en el municipio Santo Domingo, Las Villas, al arrojar sobre ellos material incendiario un avión procedente de Estados Unidos No disponibles
    60/03/04 Producido un incendio en el edificio de la tienda Sears en Marianao, por elementos terroristas.
    60/03/04 Fueron incendiadas 500 mil arrobas de caña en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, al lanzar, una avioneta procedente de Estados Unidos sobre ella «fósforo vivo».
    60/03/04 Estalla el vapor francés «LA COUBRE» en el puerto de La Habana, en los momentos en que se descargaban municiones traídas desde Bélgica, ocasionando 101 muertos, más de 200 heridos y numerosos desaparecidos

    60/03/08 Fueron incendiadas 7 casas pertenecientes a campesinos en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, Las Villas, por elementos terroristas

    60/03/17 Fue incendiada una escuela rural en San Nicolás de Bari, La Habana, por elementos terroristas ocasionando daños a la instalación y útiles escolares.

    60/03/17 El Presidente Eisenhower ordena al director de la CIA la preparación de una fuerza armada de cubanos exiliados que sería utilizada para invadir a Cuba y derrocar la Revolución.
    60/03/20 Fueron incendiadas con «fósforo vivo» lanzado desde un avión procedente de Estados Unidos, las áreas del central «Chaparra» («Jesús Menéndez»), en Las Tunas.
    60/03/21 Fueron provocados 7 incendios y quemadas 500 mil arrobas de caña en los cañaverales de los centrales «Australia», municipio Jagüey Grande y «Tinguaro» («Sergio González»), municipio Colón, ambos en Matanzas y «Perseverancia» («1ro. de Mayo»), municipio Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, Las Villas, por un avión procedente de los Estados Unidos.
    60/03/30 Fueron incendiadas plantaciones de caña en La Habana, por una avioneta procedente de Estados Unidos.

    60/05/06 Atentado dinamitero contra las instalaciones del periódico «La Calle»,

    60/05/14 Fue asesinado el soldado del Ejército Rebelde Fernando Ruiz Pentón, en la zona de Paredes, Sancti Spíritus, por varios elementos terroristas.
    60/05/27 Elementos terroristas efectúan varios disparos desde un auto en marcha, contra la Embajada cubana en Caracas, Venezuela.

    60/05/29 Fueron tiroteadas, desde un auto en marcha, las instalaciones de la revista Bohemia, en La Habana, ocasionándole daños a los cristales de la puerta principal
    60/05/30 Fueron realizados varios disparos desde un automóvil, contra el edificio del periódico Revolución, en La Habana.
    60/07/ Asesinado el miliciano Claro Núñez, en Las Villas, por una banda terrorista.

    60/07 Un grupo terrorista en los poblados de Güira de Melena, Alquízar y San Antonio de los Baños, en La Habana, ejecutaron incendios en casas de tabacos y granjas agrícolas, realizaron lanzamientos de grampas en las carreteras y derribaron postes eléctricos.
    60/07/05 Fue secuestrado y desviado de su ruta hacia Miami un Bristol Britania, matrícula CUT?670, procedente de Madrid.
    60/07/16 Asesinada una persona por varios elementos terroristas en Piedra Alta, Vía Blanca, Santa Cruz del Norte, La Habana.
    60/07/20 Estalla un artefacto explosivo en las instalaciones del Partido Socialista Popular (PSP), en La Habana, ocasionando daños al inmueble.
    60/07/27 Asesinado el miliciano Eulalio Piloto Fumero cuando se encontraba de guardia en Alquízar, La Habana.
    60/07/28 Fue colocado un artefacto explosivo en el cine Manzanares, en el Cerro, La Habana, ocasionando daños al inmueble.

    60/08/26 Fueron incendiados los cañaverales de los centrales «Violeta» («Primero de Enero»), y «Cunagua» («Bolivia»), en Ciego de Ávila, Camagüey, por avionetas procedentes de Estados Unidos que arrojaron bombas en el lugar.
    60/09/01 Fue asaltada una cooperativa agrícola de Santa Isabel de las Lajas, Quemado de Güines, Las Villas, por una banda terrorista
    60/09/14 Fue asesinado el campesino Santiago M. Castañeda Álvarez en la finca «La Pimienta», en Batabanó, La Habana, por miembros de una banda terrorista que operaba en dicha zona.
    60/09/18 Herido de bala el comandante Jorge Páez Sánchez, jefe de personal del Ayuntamiento de La Habana, al ser baleado desde un auto en marcha.
    60/09/19 Atacada la oficina comercial de Cubana de Aviación en Nueva York por elementos terroristas
    60/09/25 Fue secuestrado en Ciego de Ávila y conducido Key West, Estados Unidos, un avión Super Crucer, matrícula CUE-310.

    60/10/04 Se produjo un desembarco por la Bahía de Navas, en la costa norte de Baracoa, Guantánamo, de 27 elementos terroristas provenientes de territorio norteamericano. Entre ellos se encontraban los norteamericanos, Anthony Zarba, Robert O. Fuller, y Allan D. Thompson. Secuestraron a un grupo de campesinos y los obligaron a servirles

    60/10/08 Armas e implementos bélicos lanzados por un avión norteamericano en la zona del Escambray, son capturados.
    60/10/13 Herido Abelardo León Blanco, cónsul general cubano en Miami, Estados Unidos, durante un ataque terrorista a la oficina consular. Además robaron dinero, destruyeron un teletipo, arrancaron los teléfonos y violaron los archivos.
    60/10/14 Fueron asaltadas las oficinas de Cubana de Aviación y de la Comisión de Propaganda y Defensa del Tabaco Habano, en Miami. La oficina comercial fue destruida.

    60/10/14 Fueron secuestrados y conducidos a Estados Unidos, desde Matanzas, los aviones Piper Aeronca siguientes: CUE-723, CUE-728, CUE-731 y CUE-596. Los aviones pertenecían al Ministerio de la Agricultura y no fueron devueltos

    60/10/29 Fue asesinado el soldado Cástulo Acosta Hernández (escolta) y heridos Candelario Delgado Ruiz (piloto al mando de la nave) y el niño de 14 años Argelio Rodríguez Hernández, (pasajero) del avión DC-3 de Aerovías Q que fue secuestrado en La Habana y conducido a Key West, Estados Unidos, por elementos terroristas.

    60/11/29 Fue secuestrado en Colón, Matanzas, y conducido a Estados Unidos, el avión agrícola PA-18, matrícula CUE-441. No fue devuelto

    60/ 11/29 Cae asesinado el Comandante Manuel Piti Fajardo en las faldas de las montañas del Escambray.

    60/12/08 Fueron asesinados Francisco Martínez Malo (piloto) y un pasajero, y heridos el copiloto y el sobrecargo, del avión DC3 CUT-172 de Cubana de Aviación, en ruta Santiago, Camagüey, Santa Clara, Cienfuegos, por terroristas que trataron de secuestrarlo.

    60/12/15 Incendio en los estudios de T.V. CMQ por sabotaje a en los conductores de aire acondicionado.

    60/12/31 Fue realizado un sabotaje incendiario de grandes proporciones en la tienda «La Época», en La Habana, que fue sofocado después de 22 horas. El sabotaje fue dirigido por la organización terrorista «Movimiento 30 de Noviembre

    1961

    61/01/05 Fueron torturados y asesinados el maestro voluntario Conrado Benítez García y el campesino Heliodoro Rodríguez Linares «Erineo», en Trinidad, Sancti Spíritus

    61/01/14 Fue incendiado el almacén de tabacos de la firma Rothshild Samuell Duiga, en La Habana

    61/01/15 Asesinado el brigadista Conrado Benítez.

    61/02/08 Fue secuestrado en Colón, Matanzas, el avión CUE-544, tipo Piper PA-18 del Departamento de Fumigación Aérea conducido a Estados Unidos

    61/02/21 Fue asesinado el maestro voluntario Pedro Miguel Morejón Quintana en Matanzas, por una banda terrorista.

    61/02/24 Una acvioneta lanza fosforo vivo e incendia cañaverales en Camaguey.

    61/02/26 Incendio en la tienda «El Encanto», en Santiago de Cuba, producto de la colocación de «fósforo vivo», por elementos terroristas, ocasionando daños materiales.

    61/02/26 Incendio en la tienda «El Encanto», en Santiago de Cuba, producto de la colocación de «fósforo vivo», por elementos terroristas, ocasionando daños materiales.
    61/02/28 Heridas 7 alumnas y una profesora al estallar un artefacto explosivo colocado en una escuela privada en La Habana
    61/02/28 Fue asesinado el maestro voluntario Narciso Máximo Gómez González, en Cubanacán, Marianao, La Habana

    Fracasa en su fase final el intento de asesinar a Fidel Castro con tabacos rellenos de un fuerte tóxico.

    61/03/06 Asesinado el miliciano Carlos Rodríguez Borbolla en el interir de de una nave de almacenar papel periódico, en La Habana.

    61/03/ Incendiadas más de 3 millones de arrobas de caña en Jovellanos, Matanzas, por una avioneta procedente de Estados Unidos

    61/03/19 Tiroteada la Embajada de Cuba en Costa Rica.

    61/03/21 Fue asesinado un miliciano por un grupo de terroristas en el batey Puerto Padre, Las Tunas.

    Un avión cubano a la altura de Imías, en Oriente, es atacado con fuego de artillería antiaérea por un crucero norteamericano.

    61/03/28 Estalla un artefacto explosivo en el Instituto Preuniversitario de La Habana, ocasionando daños materiales
    61/04/02 Resultó herida una persona por la explosión de un artefacto colocado en la sede de la revista Verde Olivo, en La Habana.

    61/04/04 Fue incendiado uno de los almacenes del central «Hershey» («Camilo Cienfuegos»), en Santa Cruz del Norte, La Habana, dañándose 180 mil sacos de azúcar. 61/04/06 Resultó herido de gravedad un individuo cuando elementos terroristas hicieron estallar un artefacto en los portales de la tienda «El Encanto», que destruyó todas sus vidrieras así como las de los comercios próximos.
    61/04/13 Mueren tres obreros agrícolas durante un incendio provocado en los cañaverales del central «Stewart» («Venezuela»), en Ciego de Ávila

    61/04/13 Un muerto y 18 heridos es el resultado del sabotaje que realizaron miembros de la organización terrorista «Movimiento Revolucionario del Pueblo» (MRP), al incendiar la tienda especializada El Encanto, en La Habana, la que quedó destruida totalmente.
    61/04/14 Fue secuestrado un avión de Cubana de Aviación durante su ruta Habana-Montreal, dirigiéndose al aeropuerto de Jacksonville, EE.UU.
    61/04/15 Aviones B-26 con falsas insignias cubanas pintadas en sus fuselajes, y procedentes de bases nicaragüenses, bombardean aeropuertos La Habana y Santiago de Cuba, como parte de la preparación de la invasión de Bahía de Cochinos organizada por el gobierno de EE.UU. El ataque a los aeródromos produjo la muerte de 7 personas y numerosos heridos, así como daños a aviones e instalaciones

    61/04/17 Un ejército de aproximadamente 1 500 efectivos, organizado, entrenado, equipado y financiado por la CIA, desembarcó en horas de la madrugada por Playa Girón, al sudoeste de la provincia de Las Villas. Comenzó así la llamada «Operación Pluto», meticulosamente preparada por la inteligencia norteamericana durante largos meses. Como consecuencia de este hecho resultaron muertas más de 150 personas y heridas más de 250.

    61/04/17 Resultaron muertos 2 marineros y heridos otros 11 como resultado del ataque que dos aviones con falsas insignias cubanas, realizaron contra la fragata de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR

    61/04/19 Tiroteada desde un auto la Embajada de Cuba en Panamá, provocando daños en la fachada.

    61/05/ Fue asesinado por elementos terroristas un alfabetizador en Las Villas.
    61/05/07 Resultaron muertos el comandante Andrés González Lines y 16 marineros al ser atacada en aguas al norte de La Habana, la embarcación R-43 de la Marina de Guerra Revolucionaria

    61/05/13 Lesionado un funcionario cubano en la ONU y destruido su automóvil al ser agredido por varios elementos terroristas en New York

    61/05/20 Lanzados 4 artefactos incendiarios contra la Embajada de Cuba en Panamá.
    61/05/20 Agredida la Embajada de Cuba en Ecuador. No hubo daños materiales de consideración. .
    61/06/24 Lanzados artefactos incendiarios contra la Embajada de Cuba en Panamá, incendiándose las ventanas y la fachada

    61/06/29 Fueron lanzados artefactos explosivos contra la Embajada cubana en México, por elementos terroristas

    61/07/03 Un DC-3 de cubana de Aviación en vuelo de La Habana a

    santiago, es obligado a desviar su rumbo hacia Miami, el custodio Castor Carmenate , es gravemente herido.

    61/07/03 Fue secuestrado un avión agrícola tipo Piper PA-18, matrícula CUE-636, en Matanzas, y llevado a Estados Unidos
    61/07/03 Resultó gravemente herido el custodio del avión DC-3, matrícula CUT-38, de Cubana de Aviación, en vuelo Habana-Camagüey, cuando el aparato fue secuestrado. La nave no fue devuelta ni tampoco la carga que transportaba

    61/08/09 Fueron asesinados Luis Álvarez Regato, piloto y Silvino Rómulo Sánchez Almaguer, escolta, durante un intento de secuestro de un avión C-46, matrícula CUT-607 de la línea Aerovías «Q», ruta Habana-Gerona
    61/08/11 Un herido al estallar un artefacto en la tienda «Fin de Siglo», en La Habana. 61/08/11 Tiroteada la Embajada de Cuba en Colombia .
    61/09/ Fueron incendiadas 5 naves de una granja avícola en Pinar del Río.

    61/09/ Fue secuestrado el avión agrícola Piper CUB Aeronca A-7GC, matrícula CUE-732. Conducido a Cayo Maratón, EE.UU., no fue devuelto
    61/09/ Secuestrado el avión agrícola Piper Super Cub AR-7, matrícula CUE-691, en Santa Fe, La Habana. Conducido a Estados Unidos. No fue devuelto.
    61/09/ Fue secuestrado el avión agrícola Super Spray Duster, matrícula CUE-692, en La Habana. Conducido a Cayo Maratón, EE.UU., no fue devuelto

    61/09/05 Atacada la Embajada de Cuba en La Paz, Bolivia, por un grupo terrorista, destruyendo todo el ventanal
    61/09/14 Fue secuestrado y conducido a Estados Unidos el avión agrícola PA-18 matrícula CUE-706. No fue devuelto

    61/10/03 Asesinado el maestro voluntario Delfín Sen Cedré por una banda terrorista en Las Villas. .
    61/10/22 Resultó gravemente herido un custodio de la Embajada de Uruguay en La Habana, cuando un grupo de terrorista atacó violentamente la sede diplomática

    61/10/24 Estalla un artefacto colocado en la Embajada de Cuba en Panamá

    61/10/29 Resultó lesionado un bombero durante la extinción de un incendio en el teatro de la Central de Trabajadores de Cuba, sabotaje ejecutado por la organización terrorista «Movimiento 30 de Noviembre».

    61/10/30 Estalla un artefacto explosivo en el jardín de la Embajada de Cuba en Panamá. F61/11/01 Fue secuestrado un avión agrícola tipo Stenman, matrícula CUE-697. Conducido hacia Estados Unidos. No fue devuelto.
    61/11/13 Fue asesinada una persona y heridas de gravedad dos cuando tres terroristas atacaron desde un automóvil instalaciones de la refinería «Ñico López» en La Habana. 1 muerto (Eliseo Cerias Hdez. ) y 2 heridos( Julio Castellanos y José Gómez Conde ).
    61/11/26 Fueron asesinados el joven alfabetizador Manuel Ascunce Domenech y el campesino Pedro Lantigua Ortega por bandidos terroristas en Trinidad, Sancti Spíritus. 61/11/27 Fue asesinado el miliciano Eleno Carraledo Torrejón, en Matanzas, por una banda terrorista

    La lancha de servicios de vigilancia de costa (SV 28 ) es sorpresivamente atacada por una nave fuertemente artillada, al noroeste de Santa Cruz del Norte. Este ataque ocasiona la muerte a Reinold B Díaz, Enrique García Hdez y José López y heridas a otros 5 tripulantes

    61/12/20 Fueron incendiadas dos escuelas rurales en Las Villas, como parte de las acciones terroristas que afectaron 85 escuelas fue agredido un funcionario de la Embajada de Cuba en Panamá

    1962

    62/ Asesinados dos maestros en Calimete, Matanzas

    62/ Fue incendiado un hospital rural en Bayamo por un grupo terrorista.

    62/ Incendiadas 10 escuelas rurales en las provincias de Las Villas y Oriente. 6 de esos sabotajes en Oriente fueron ejecutados por la organización terrorista La Rosa Blanca. 62/ Fue secuestrado el avión Curtis C-46, matrícula CUC-263, perteneciente a Aerovías «Q» y llevado a Estados Unidos. No fue devuelto
    62/01/07 Detenida la banda de agentes de la CIA que introducía en el país explosivos de la marca Dupot..
    62/02/13 Fueron tiroteadas por una lancha artillada proveniente de la Florida, EE.UU. en el Banco de Cayo Sal, las embarcaciones cubanas de pesca «Sigma I» y «Sigma V» de la cooperativa de Cárdenas, en Matanzas

    62/02/19 Fue secuestrada y llevada a Estados Unidos la embarcación «Dos Amigos» de la cooperativa pesquera del puerto de Cojímar, en La Habana.

    62/02/28 Descubierta una banda de saboteadores financiada por la CIA, que intentaba paralizar el transporte urbano, inutilizando los motores con productos químicos y mina magnéticas.
    62/04/ Fue secuestrada la embarcación de pesca de langosta «Olguita», en la Asociación Pesquera de Batabanó, La Habana. También la embarcación «Joven Lidia»

    62/05/12 La lancha de Servicios d Vigilancia de Costa (SV28) es sorpresivamente atacada por una nave artillada, al noroeste de Santa Cruz del Norte. Este ataque ocasiona la muerte a Reinold B. Díaz, Enrique García Hernández y José López.

    62/07/ Asesinado en la Base Naval de Guantánamo el pescador Rodolfo Rosell Salas.

    62/10/22 El Presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, en un nuevo acto agresivo decreta el bloqueo naval y económico, anunciando que utilizaría hasta la fuerza para detener los barcos que transportasen armas para la defensa del pueblo cubano.

    62/10/25 Descubierto intento de sabotaje en las Minas de Matahambre.

    1963

    63/02/13 Resultaron heridos dos pescadores al ser atacadas dos embarcaciones pesqueras del tipo Sigma («Sigma 15» y «Sigma 2»), por terroristas que tripulaban una lancha procedente de Estados Unidos, en las cercanías de Cayo Roque, en Cárdenas. Los agresores se apoderaron de ambas embarcaciones, las llevaron a Cayo Elbow, en Las Bahamas. Los tripulantes heridos fueron abandonados
    63/03/15 Mueren los correos diplomáticos cubanos, Juan de Dios Mulén Quirós y Enrique Valdés Morgado, al ser saboteado el avión DC?6 boliviano, de la compañía aérea Lloyd en que viajaban. Se estrelló contra las faldas del volcán Tocora, en Perú

    63/03/17 Fue tiroteado el carguero soviético «L´Vov», que se encontraba anclado en el puerto de Isabela de Sagua, en Las Villas, impactando la chimenea y uno de los ventiladores del buque, por una lancha proveniente de territorio norteamericano de la organización terrorista «Alpha 66

    63/03/21 Fue secuestrada la embarcación «C?15?B132», de la cooperativa pesquera de Bacunayagua, en Matanzas
    63/03/26 Fue atacado por una embarcación en el puerto de Caibarién, Las Villas, el buque soviético «Bakú», cargado de azúcar cubana. El barco recibió numerosos impactos de cañón de 20 mm. y de ametralladoras calibre 30 y 50. Como consecuencia de la explosión de una mina magnética se le produjo una grieta de cuatro metros de largo por medio metro de ancho. Esta acción fue realizada por la organización terrorista «Comandos L», asentada en los Estados Unidos.
    63/04/25 Fue lanzada una bomba de 100 libras desde un avión bimotor procedente de Estados Unidos y varios recipientes con material inflamable sobre la Refinería «Ñico López».

    63/05/19 Una lancha pirata tripulada por terroristas de «Alpha 66», proveniente de Estados Unidos, abrió fuego de ametralladoras en dirección a los albergues de estudiantes de la playa de «Tarará» en La Habana.

    63/06/11 Muerto un miembro de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR) y secuestrados dos miembros de una patrulla de marineros, que fue atacada por sorpresa por un grupo de terroristas provenientes de Estados Unidos, a bordo de una lancha artillada con ametralladoras y un cañón de 30 mm.
    63/08/ Fue secuestrada la embarcación pesquera «Sigma 20», en La Habana.

    63/08/01 Fueron atacadas tres embarcaciones pesqueras cubanas, en el canalizo «El Sombrero», zona de Cayo Galindo, en Matanzas, por un grupo terrorista a bordo de una lancha artillada procedente de Estados Unidos
    63/08/10 Explota un artefacto colocado en una patana cargada de azúcar, en el puerto de Isabela de Sagua, en Las Villas, destruyéndola totalmente

    63/08/15 En horas de la noche, fueron lanzadas dos bombas de 50 libras, en el batey del central «Cunagua» («Bolivia»), en Ciego de Ávila, por una aeronave.
    63/08/18 Un avión procedente de Estados Unidos, bombardeó los depósitos de petróleo del puerto de Casilda, en Sancti Spíritus. Uno de los cohetes lanzados hizo impacto e incendió uno de los 24 vagones que estaban estacionados en la vía férrea y otro destruyó una vivienda.

    63/08/19 Dos lanchas procedentes de un buque madre, situado frente a la boca del estero de Santa Lucía, en Pinar del Río, penetraron hasta aproximarse a la planta de sulfometales. La acción fue realizada por la organización terrorista «Comandos Mambises». Emplearon en el ataque ametralladoras calibre 30 y bazucas
    63/08/30 Fue bombardeado el central «Jaronú» («Brasil»), en Camagüey, por un avión procedente de los Estados Unidos. Desde el aparato lanzaron cinco bombas de 50 libras cada una, que explotaron en los alrededores de la industria.
    63/09/05 Resultó muerto el maestro Fabric Aguilar Noriega y heridos tres de sus menores hijos nombrados Francisco (5), Sofía (3) y Abraham (2), por una bomba lanzada sobre la azotea del apartamento donde vivían, cuando un avión bimotor procedente de Estados Unidos, bombardeó la ciudad de Santa Clara. Este hecho también provocó cuantiosos daños materiales
    63/09/08 Fue efectuado un segundo ataque al central «Jaronú» («Brasil»), en Camagüey, por un avión procedente de los Estados Unidos, que lanzó cinco bombas de 50 libras. 63/09/17 Fue secuestrada la embarcación «Albacora», de la cooperativa pesquera «Gerardo Medina C.», de Puerto Esperanza, Pinar del Río

    63/10/12 y63/10/13 Fueron secuestradas las embarcaciones «El Niño» y «Dayre» de una cooperativa pesquera en Morón, Camagüey.
    63/10/22 Fue realizado un sabotaje con la explosión de dos bombas con un intervalo de cinco minutos una de otra, en una patana que se encontraba atracada en el muelle «Ameza» de Isabela de Sagua, Sagua la Grande, Las Villas, que estaba dedicada a cargar azúcar.
    63/11/11 Fue ahorcado el maestro Roberto Gutiérrez Rodríguez por bandas terroristas

    63/11/26 Fue secuestrada la motonave «Indalecio», por terroristas que encañonaron a la tripulación y la obligaron a entrar en la Base Naval Norteamericana de Guantánamo

    63/12/05 Fue tiroteado, por una lancha el Puesto de Observación de la Marina de Guerra Revolucionaria en Cayo Cristo, situado frente a la Bahía de Cádiz, en Sagua la Grande, Las Villas.
    63/12/24 Fue atacada por una lancha artillada procedente de los Estados Unidos, la planta de licor de Matanzas.

    63/12/27 Tres muertos y 18 heridos al ser dinamitada por terroristas de la organización «Comandos Mambises», la lancha LT-85 de la Marina de Guerra Revolucionaria, atracada en un muelle de la Bahía de Siguanea, en la Isla de Pinos.

    1964

    64/01/03 Fue secuestrado en Ciudad Libertad, La Habana, el avión agrícola Morava PA-22, matrícula CUN-873 y conducida a la Florida.
    64/01/17 Fue asesinado el patrón y herido un marinero de la embarcación vivero «Siboney», durante un intento de secuestro, en Pinar del Río

    64/03/10 Fue secuestrada y llevada a los Estados Unidos la embarcación «El Diablo», de la cooperativa pesquera de Cojímar, en La Habana

    64/03/20 Fue asesinado el capitán José Arcadio García Águila, piloto del helicóptero MI-4 Nr.20, por dos individuos que secuestraron la nave en La Habana y la condujeron a Cayo Hueso EE.UU. Las autoridades norteamericanas devolvieron el cadáver, así como a un tripulante pero se negaron a extraditar a los asesinos
    64/06/13 Resultaron heridos dos pescadores como resultado del ataque de una lancha proveniente de Estados Unidos, que provocó el hundimiento del pesquero «Armando II», al norte de Cayo Blanquizar, cerca de Isabela de Sagua, en Las Villas.

    64/06/19 Fueron lanzadas tres bombas sobre el central «Reforma» («Marcelo Salado»), en Caibarién, Las Villas, por un avión Cessna 205 de la American Aviation Corporation, de Miami, matrícula N8365?Z, procedente de Estados Unidos

    64/07/19 Muerto el soldado del Batallón Fronterizo Ramón López Peña, por varios disparos efectuados contra las postas cubanas desde la Base Naval de Guantánamo.

    64/ Hundido el pesquero cubano Armando Segundo ´´ por una lancha artillada a 12 Km. de Cayo Blanquizar

    64/08/09 Fue colocado un artefacto explosivo en el mercante cubano «María Teresa», en Montreal, Canadá.

    64/10/09 Fue asaltada en alta mar la embarcación tipo Sigma «Hecta I» de una cooperativa pesquera de Camagüey. Los tripulantes fueron abandonados en alta mar

    64/ Elementos armados asaltan la embarcación Conchita l de la Cooperativa pesquera de La Coloma, Pinar del Río.

    1965

    Fueron incendiadas 50 naves de madera y guano, en el municipio de Martí, en Matanzas. Se quemaron 15 mil pollos aptos para el consumo65/01/17 Lanzada bomba de 250 libras a 13 kilómetros del central «Niágara» («Manuel Sanguily»), en Pinar del Río, por un avión procedente de Estados Unidos.

    65/02/23 Resultó herido el soldado Berto Belén Ramírez, fotógrafo del Batallón de la Frontera, por disparo efectuado por soldados norteamericanos desde la Base Naval de Guantánamo. un joven de 19 años de edad en La Habana, como resultado del ataque de una lancha proveniente de EE.UU. 1 muerto
    65/04/29 Fue frustrado el secuestro de un avión en ruta Habana-Camagüey por un prófugo de la justicia que asesinó a un oficial y quiso huir hacia los Estados Unidos.

    65/08/15 Fueron arrojadas sustancias incendiarias en la Embajada de Cuba en México, provocando daños al muro y los jardines

    65/10/08 Cae un combatiente en la playa La Panchita, de Rancho Veloz, Las Villas, durante el enfrentamiento a un comando de la organización terrorista asentada en EE.UU., «Alpha 66,» que trataba de infiltrarse en Cuba. Sus asesinos huyeron en una lancha rápida.

    65/11/13 Resultó herida una mujer como consecuencia del ametrallamiento realizado por una lancha artillada con proyectiles de 30 y 50 mm. , que ametralló la zona del litoral habanero de Miramar. Dicha acción fue realizada por un comando terrorista conjunto de las organizaciones «Comandos L», «Movimiento 30 de Noviembre» (M-30-11) y Resistencia Cubana en el Exilio ha 66,» que trataba de infiltrarse en Cuba. Sus asesinos huyeron en una lancha rápida.

    1966

    66/01/07 Fue colocado un artefacto explosivo en la Embajada de Cuba en México
    66/03/12 Hundidos en alta mar los barcos «Lambda 17» y «Lambda 2» de la Flota del Golfo, por el barco «Santa Marina», de los Estados los Unidos, al norte de Cabo Catoche, en las costas de Yucatán

    66/03/16 Asesinados el comandante y segundo comandante de la lancha LC-nave 274 de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR), por personas que intentaron secuestrarla y conducirla hacia los Estados Unidos.

    66/03/27 Fue frustrado el secuestro de un avión IL?18 matrícula CUT?831, que rendía viaje entre Santiago de Cuba y La Habana. Murieron el escolta y el capitán quienes heroicamente impidieron que se consumara el hecho. También resultó herido el copiloto.

    66/05/21 Muerto el soldado del batallón fronterizo, Luis Ramírez López y heridos otros dos, por disparos efectuados por soldados yanquis desde la Base Naval de Guantánamo

    6/11/13 Lanzadas tres bombas desde un avión contra la planta «Cepero Bonilla» (antigua Cubanitro) y la fábrica de abonos «Frank País», en la zona oeste de la Bahía de Matanzas.

    Secuestro de un avión de fumigación en Bayamo luego de asesinar al custodio Elucido Torres

    1967

    67/04/03 Herido el Encargado de Negocios de Cuba ante la ONU como consecuencia de la explosión de un artefacto colocado en el interior de un libro enviado a su despacho por elementos terroristas.

    67/05/03 Heridas cuatro personas, al estallar un artefacto explosivo en el jardín de la Embajada de Cuba en México, que le produjo daños al auto del Embajador

    67/10/15 Fue colocado por terroristas de origen cubano, un artefacto explosivo en la oficina de Cubana de Aviación, en Montreal, Canadá, provocando graves daños.

    67/ 01/01 Dos contrarrevolucionarios sustraen una embarcación del río Guanabo y la llevan a la Florida.

    67/ Estalla bomba de fragmentación en el auto del embajador de Cuba en México, Joaquín Hernández.

    67/ Seis contrarrevolucionarios secuestran el barco Sigma 19 en Pinar del Río.

    67/ Secuestran la embarcación Conrado Benítez de la cooperativa pesquera del Río Almendrares.

    67/ Secuestran la embarcación Sábalo del Puerto Santa Fé.

    1968

    68/ Un avión lanzó «NAPALM», en el área del plan cañero Ziskay, quemando 1 millón 150 mil arrobas de caña de los centrales «Boris Luis Santa Coloma» y «Rubén Martínez Villena

    68/01/08 Resultaron heridos 5 trabajadores al estallar un artefacto explosivo colocado en la valija Nº . 15 del despacho postal 96 procedente de Nueva York. La explosión se produjo en la administración de correos de La Habana, y ocasionó daños en el techo del andén del Ministerio de Comunicaciones, en los ventanales de la administración de correos y en la parte trasera del camión que transportaba los bultos. El despacho hecho desde Nueva York llegó al país a bordo del buque cubano «Las Villas», que había recogido la carga en tránsito por Canadá.

    68/01/21 Fue saboteado en el aeropuerto de Miami, con un explosivo de alto poder, un avión dedicado al transporte de bultos postales hacia Cuba, desde Estados Unidos, vía México. El avión quedó parcialmente destruido.

    68/02/17 Fue atacado el embarcadero de azúcar del central «Nazábal» («Emilio Córdoba»), en Las Villas, por un comando terrorista, colocando una carga explosiva en la línea férrea que provocó el descarrilamiento de un tren. También tirotearon el almacén de azúcar. 68/04/21 Hundidos los «Lambda 72» y «Lambda 100», perteneciente a la Escuela del Mar «Andrés González Lines», por un barco pirata artillado que los atacó en las proximidades de Cayo Cruz del Padre, al norte de Cárdenas, en Matanzas.
    68/05/12 Resultaron muertos dos bomberos en un incendio de grandes proporciones, provocado por elementos terroristas en un almacén de la Empresa de Pieles y Derivados del Ministerio de la Industria Ligera

    68/07/04 Fue colocado un artefacto explosivo en el Consulado de Cuba en Montreal, Canadá, causando daños a la instalación.

    68/07/15 Fue secuestrado un avión AN?2 en Bayamo, Oriente y conducido a Jamaica. El avión fue devuelto

    68/07/17 Fue colocado un artefacto explosivo que destruyó la vivienda de un funcionario cubano acreditado ante las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York

    68/07/21 Fue colocado un artefacto explosivo en el Consulado cubano en Canadá. 68/07/23 Resultaron heridos 4 guardafronteras al enfrentar a una banda de terrorista que secuestraron la embarcación de pasajeros «María Antonia», atracada en un muelle

    68/08/02 Provocado un incendio en la Embajada de Cuba en Tokio, Japón.

    68/08/15 Fue secuestrado de Colón, Matanzas, un avión AN?2 con 14 personas a bordo y conducido al aeropuerto de Homestead, en Miami. El avión fue devuelto.

    68/08/25 Colocado por elementos terroristas un potente artefacto explosivo en la Oficina Comercial del Consulado de Cuba en Milán,

    68/ Detenido el especialista hindú de la FAO , R.S Vasudero, por comprobarse que había introducido un virus en Cuba ,para la producción de café. La plaga causó grandes daños.

    68 / Durante este año , se producen otros sabotajes:

    •11 Tiendas del Pueblo
    •hoteles y establecimientos públicos
    •5 naves agrícolas y agropecuarias
    •3 casas de tabaco y 6 de posturas de café y árboles maderables
    •46 incendios de escuelas ( 13 en Oriente, 12 en La Habana, 6 en Camagüey., 13 en Las Villas,2 en Pinar del Río.
    1969

    69/05/05 Mueren tres soldados y heridos otros 5 de la Brigada de la Frontera, en Guantánamo, al enfrentar a un grupo terrorista que se infiltró por Baracoa, Oriente

    69/05/29 Fue colocado un artefacto explosivo en la puerta del Consulado General de Cuba en Montreal, Canadá.

    69/06/23 Lanzado un artefacto incendiario contra la misión de Cuba en la ONU.

    69/08/19 Fue ametrallado por una embarcación artillada el faro de Cayo Paredón en Ciego de Ávila, impactando la torre, la casa de los torreros y otras casas aledañas

    69/08/25 Fue realizado un atentado terrorista contra la Misión de Cuba ante la ONU.
    69/09/26 Fue secuestrado un avión que aterrizó de emergencia en Discovery Bay, Jamaica.
    69/10/14 Resultaron heridos dos soldados que custodiaban la pista del Aeropuerto Internacional de Varadero, Matanzas, por dos individuos armados que intentaban secuestrar un avión.

    1970

    70/04/17 Mueren cinco militares durante el enfrentamiento a un grupo de terroristas de la organización asentada en Estados Unidos «Alpha 66», quienes se infiltraron por Baracoa

    70/05/10 Fueron atacadas en alta mar por comandos terroristas las embarcaciones pesqueras «Plataforma I y IV» y sus 11 pescadores conducidos hacia un islote de Las Bahamas donde fueron retenidos por una semana.

    70/ Incendiado almacén de azúcar en Isabela de Sagua.

    70/ Incendiada Fabrica de Fósforo René Bedías en La Habana.

    Estados Unidos trató químicamente las nubes para dañar la industria azucarera

    1971

    71/05/02 Resultó herido un funcionario de la Embajada de Cuba en el Congo, por un terrorista que penetró a la instalación.
    71/07/11 Muerto el jefe de la unidad de Cubana de Aviación en Cienfuegos y herida otra persona cuando se enfrentaron a un grupo terrorista cuyos integrantes, armados con granadas de mano, intentaron secuestrar, en pleno vuelo, un avión AN-24 CUT-878. Durante el forcejeo hizo explosión una de las granadas, ocasionando las víctimas citadas. El intento de secuestro fue frustrado.

    71/10/12 Resultaron muertos dos combatientes y heridas dos niñas y otras dos personas como consecuencia del ataque perpetrado por dos lanchas al caserío de Boca de Samá, en Banes, Holguín.

    71/ Contrarrevolucionarios en Miami, se declararon autores de un sabotaje en Guantánamo, que produjo una catástrofe ferroviaria, con un saldo de 4 personas muertas y 17 heridas.

    1972

    72/01/09 Incendiado y destruido parcialmente un automóvil de la Misión de Cuba ante la ONU, estacionado frente a un edificio de apartamentos donde residían funcionarios de dicha Misión.
    72/03/24 Estalla artefacto explosivo en las oficinas de Cubana de Aviación en México, colocado por elementos terroristas.

    72/04/04 Resultó muerto un funcionario y otras 7 personas heridas, como consecuencia de la explosión de un artefacto colocado en las oficinas comerciales de Cuba en Montreal, Canadá.
    72/05/17 Estalla artefacto explosivo en la embajada de Cuba en Madrid, España.

    72/10/10 Resultó herido un pescador como resultado del ataque perpetrado desde lanchas artilladas, a los pesqueros cubanos «Aguja» y «Plataforma IV». En ese hecho fueron secuestrados 11 pescadores y dinamitados los barcos, hundiéndolos junto a las costas de la Isla Andros. Los pescadores fueron abandonados en una pequeña lancha. Fueron rescatados por un helicóptero el día 13 de Octubre.
    72/12/03 Estalla artefacto explosivo en el Consulado de Cuba en México.

    1973

    73/01/28 Herido un tripulante del pesquero «Plataforma I», al ser atacado en alta mar, por una lancha artillada, utilizando armas de grueso calibre y granadas. El pesquero recibió varios impactos.
    73/06/21 Fueron lanzados varios cartuchos de dinamita contra la oficina comercial de Cuba en Santiago de Chile, que dañaron dos autos y una vivienda. Ese mismo día la residencia del consejero comercial cubano en Chile, es objeto de un atentado con un artefacto explosivo
    73/06/23 Fue provocado un incendio en un auto de la misión cubana ante la ONU

    73/08/21 Fue agredida la residencia del embajador de Cuba en Gran Bretaña.

    73/08/27 Fueron lanzados 3 artefactos explosivos contra las residencias de funcionarios de la oficina comercial de Cuba en Santiago de Chile, dejando un saldo de un auto destruido y daños materiales de consideración en los inmuebles

    73/09/05 Fue lanzado un artefacto explosivo contra el domicilio de un funcionario de la Oficina Comercial de Cuba en Santiago de Chile, que destruyó el frente del inmueble.

    73/ 10/02 Apreado por las autoridades norteamericanas en el Canal de Panamá, el mercante cubano Imías.

    73/10/04 Fue asesinado un pescador al ser atacados en alta mar los pesqueros cubanos «Cayo Largo 17 y 34», por lanchas artilladas. Después de ametrallar las embarcaciones, abandonaron a los pescadores en balsas de goma sin agua ni comida. Al día siguiente helicópteros de las Fuerzas Armadas de Cuba, rescataron a los pescadores.

    73/12/03 Fue colocado un artefacto explosivo por elementos terroristas, causando estragos en las oficinas del consulado de la Embajada de Cuba en México..

    1974

    74/03/25 Fue colocado un artefacto explosivo en la puerta de la Oficina de Cubana Expedidora de Boletos de la Empresa Cubana de Aviación, en México, la misma fue conectada a un mecanismo de reloj y explotó causando daños a ese local y a los de las compañías de aviación Viasa e Icelandic y destruyó diez ventanales del hotel Francis. 74/03/26 Fue lanzado artefacto explosivo contra la Embajada de Cuba en Kingston, Jamaica

    74/04/04 Fue colocado un artefacto explosivo a un funcionario de Prensa Latina en México, por elementos de la organización terrorista «Acción Cubana».

    74/04/09 Fue colocado un artefacto explosivo en el consulado de Cuba en Madrid, España. 74/05/14 Fue detonado un artefacto explosivo en la residencia del cónsul cubano en Mérida, Yucatán, México, por elementos de la organización terrorista «Frente de Liberación Nacional Cubano

    74/06/04 Estalla un artefacto explosivo en los jardines de la Embajada de Cuba en Kingston, Jamaica
    74/07/03 Explota un artefacto explosivo en la entrada de la Embajada de Cuba en París, Francia
    74/08/01 Fueron capturados por unidades de la Marina de Guerra Revolucionaria, en aguas próximas a Boca Ciega, norte de Ciudad de la Habana los terroristas Luis Manuel de la Caridad Zúñiga Rey (FNCA), Miguel Sales Figueroa y Rodolfo Juan Verdecia, quienes a bordo de una lancha rápida tipo Thunderboat pretendían infiltrarse al país.
    74/08/17 Fueron efectuados disparos desde varios automóviles en marcha contra la fachada de la Embajada de Cuba en Lima, Perú, recibiendo la misma 9 impactos de bala.
    74/11/10 Lanzan artefacto explosivo contra el auto del embajador de Cuba en México. 74/12/30 Fue colocado artefacto explosivo en la Embajada de Cuba en Ecuador.

    1975

    75/03/06 Fue colocado un artefacto explosivo en la Embajada de Cuba en México. 75/03/29 Fue incendiado el cine «Infanta», en La Habana, ocasionando además daños a los edificios aledaños.

    75/07/07 Tiroteada con armas de fuego la residencia de un funcionario cubano en Roma, Italia.
    75/08/13 Fue realizado un atentado con fusiles FAL contra el Embajador Cubano en Argentina, el cual viajaba en su auto.

    75/12/05 Fue agredido el auto del embajador de Cuba ante la ONU.
    75/12/10 Fue colocado un artefacto explosivo en el auto del embajador de Cuba ante la ONU

    1976

    76/01/19 Fue incendiado un Almacén de Cubana de Pesca en Puerto Chambote en Perú. 76/02/12 Fue lanzado artefacto explosivo contra la Embajada de Cuba en Bogotá, Colombia. La acción la dirigió el terrorista de origen cubano Orlando Bosch Avila.

    76/03/03 Resultó herido un funcionario en la misión permanente de Cuba en la ONU, Estados Unidos, al proceder a abrir y explotar un paquete recibido en dicha sede, enviado por elementos terroristas

    76/04/06 Muertos dos pescadores y heridos otros dos cuando una lancha tripulada por terroristas de la organización «Alpha 66», procedente de la Florida, atacó a los pesqueros cubanos «Ferro 123» y «Ferro 119», cuando se encontraban en aguas internacionales, entre Anguila y Cayo Sal en Bahamas

    76/04/21 Fue atacada la casa del Cónsul General de Cuba en Lima, Perú, por elementos terroristas.

    76/04/22 Muertos dos funcionarios cubanos al estallar un artefacto explosivo de alto poder en la Embajada de Cuba en Lisboa, Portugal, que además ocasionó considerables daños a la instalación
    76/06/06 Fue detonado un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas, causa daños al inmueble.

    76/07/08 Fue detonado un artefacto explosivo en los locales de la Misión Cubana en España. Se reportaron daños de consideración.
    76/07/09 Fue detonado un artefacto explosivo en uno de los equipajes que iba a ser introducido en una nave de Cubana de Aviación en vuelo Kingston, Jamaica-Habana. Por retraso en la salida, el avión no explotó en pleno vuelo

    76/07/10 Fue detonado un artefacto explosivo en las Oficinas de la British West Indies, que representaba los intereses de Cubana de Aviación en Barbados
    76/07/17 Fue tiroteada la Embajada de Cuba en Colombia.
    76/07/24 Fue asesinado Artaignán Díaz Díaz, técnico de la Flota Camaronera del Caribe, en plena calle, en el intento de secuestrar al cónsul de Cuba en Mérida, Yucatán, México. Los autores fueron Gaspar Eugenio Jiménez Escobedo, Orestes Ruiz y Gustavo Castillo. Los dos primeros fueron detenidos por las autoridades mexicanas y el tercero logró escapar, refugiándose en Miami, Estados Unidos. En marzo de 1977 Jiménez se fugó de la prisión, refugiándose en Miami, Estados Unidos. Declararon su pertenencia a la organización «Comandos Contrarrevolucionarios», dirigida por el terrorista Orlando Bosch Ávila.

    76/08/09 Fueron secuestrados y desaparecidos por grupos terroristas de origen cubano dos funcionarios de la Embajada cubana en Buenos Aires, Argentina.
    76/09/22 Fue lanzado desde un auto en marcha un artefacto explosivo contra el edificio del consulado de Cuba en Ottawa, Canadá.
    76/10/06 Fue tiroteada, desde una camioneta en marcha, la Embajada de Cuba en Caracas, Venezuela, comprobándose 8 impactos en el muro de la sede, próximo a la Oficina Comercial y al Consulado Cubanos.

    76/10/06 Resultaron muertas 73 personas, de las cuales 57 eran cubanas, incluyendo el equipo nacional juvenil de esgrima, cuando en pleno vuelo, en territorio de Barbados, estallaron dos cargas explosivas colocadas a bordo del avión DC-8, matrícula CUT-1201, de Cubana de Aviación. Los autores materiales de este abominable crimen fueron los venezolanos Hernán Ricardo Lozano y Freddy Lugo, quienes ejecutaron la acción cumpliendo instrucciones de los terroristas de origen cubano Orlando Bosch Ávila y Luis Posada Carriles, cabecillas de la organización contrarrevolucionaria y terrorista «Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas» (CORU) .

    76/11/07 Fue detonado un artefacto explosivo en la puerta de las oficinas expedidoras de boletos de la Compañía Cubana de Aviación, en Madrid, España, ocasionando considerables daños al inmueble. La onda expansiva destrozó también tres locales colindantes. La acción fue reivindicada por la organización terrorista «Coordinadora de Organizaciones Revolucionaria Unidas» (CORU)..
    76/11/12 Fueron causados daños a la Embajada de Cuba en Bogotá, Colombia, por la explosión de un artefacto colocado por terroristas de origen cubano.

    1977

    77/02/22 Colocados dos artefactos explosivos, estallando, en la residencia del Agregado Militar de Cuba en Perú, ocasionando daños a la vivienda.

    77/04/10 Fue tiroteada la Embajada de Cuba en Venezuela.
    77/06/30 Fue incendiado el teatro «Amadeo Roldán», en La Habana, causando su destrucción total.

    77/07/22 Fue hundido el buque pesquero cubano «Río Jobabo» en el puerto de «El Callao», en Perú, tras la explosión de un artefacto dinamitero colocado por terroristas de origen cubano

    77/10/10 Fue detonado un potente artefacto explosivo en el buque cubano «Río Damují», que se encontraba atracado en el puerto de «El Callao», en Perú, provocando daños de consideración

    77/ Las acciones terroristas contra Cuba, promovidas y financiadas desde Washington, continuaron hasta que bajo el mandato de James Carter se produjo un paréntesis de relativa calma ( 1977 – 1981 ). Después, Ronald Regan, figura de la extrema derecha, desató como presidente una feroz cruzada anticomunista que tomó a Cuba como uno de sus polos mas patológicamente imantados.

    77/ La guerra bacteriológica constituye otra vertiente de de las acciones terroristas cometidas contra Cuba, en este año se pudo comprobar que la CIA fue la que introdujo el virus de la fiebre porcina que provocó una monstruosa epidemia. El virus fue el resultado de una investigación de E. U para enriquecer su arsenal de armas químicas y bacteriológicas.

    1978

    78/01/19 Estalla un artefacto explosivo en la Agencia Turística «Viajes Varadero» en Puerto Rico, colocado por el grupo terrorista «Omega 7» que reivindicó la acción.
    78/02/14 Detonado un artefacto explosivo en el buque cubano «Mar Verde», que se encontraba en un puerto de España. Esta acción terrorista provocó su hundimiento. 78/06/08 Fue detonado un artefacto explosivo en el edificio de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que le ocasiona daños de consideración.
    78/07/13 Fue colocado un artefacto explosivo en el hotel donde se alojaba una delegación artística cubana en Puerto Rico, por elementos pertenecientes a la organización «Abdala.»
    78/08/08 Fue colocado un artefacto explosivo en el teatro «Universidad» de San Juan, Puerto Rico, donde actuaba el Ballet Nacional de Cuba.
    78/09/09 Fue detonado un artefacto explosivo en el edificio de la Misión Cubana ante la ONU, que ocasionó serios daños a las instalaciones del edificio.
    78/11/09 Estalla un artefacto explosivo en la parte exterior del edificio de la Misión Cubana ante la ONU.

    78/12/02 Resultó herido el Ministro Consejero de la Embajada de Cuba en Bogotá, Colombia, cuando varios terroristas de origen cubano le dispararon desde un auto en marcha.

    78/12/29 Estalla un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas. Destruyó la puerta principal del edificio de la sede.

    1979

    79/01/04 Atentado con explosivos contra la Misión de Cuba ante las Naciones Unidas, Nueva York.

    79/01/28 Fue atacada con armas de fuego la residencia del Embajador cubano en Lima, Perú.

    79/05/18 Estalla un artefacto explosivo en la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que causa considerables daños al inmueble. La acción fue realizada por la organización terrorista «Omega».

    79/10/24 Secuestrado el barco «Glangle Nr. 41» del Departamento de Obras Marítimas de Regla, Habana

    79/12/07 Estalla un artefacto explosivo en la Misión Cubana en las Naciones Unidas, causando considerables daños al inmueble.

    79/ Las acciones terroristas contra Cuba, promovidas y financiadas desde Washington, continuaron hasta que bajo el mandato de James Carter se produjo un paréntesis de relativa calma ( 1977 – 1981 ). Después, Ronald Regan , figura de la extrema derecha, desató como presidente una feroz cruzada anticomunista que tomó a Cuba como uno de sus polos mas patológicamente imantados.

    1980

    80/01/15 Elementos terroristas provocan daños a la escuela cubana «Frank País», en Madrid, España. No disponibles
    80/05/10 Asesinado un pescador al ser atacados los pesqueros cubanos «FC-165» y «FC-154» por un buque al norte de Bahía de Samá, en Holguín. Fueron secuestrados los tripulantes de las embarcaciones.
    80/11/11 Fue asesinado Félix Carlos García Rodríguez, funcionario de la misión de Cuba en la ONU, por el terrorista de origen cubano Eduardo Arocena, miembro de la organización terrorista «Omega 7», quien fue juzgado y declarado culpable en septiembre de 1984.
    80 / Apareció de nuevo el virus de la fiebre porcina junto con el de la roya, que atacó las plantaciones azucareras.

    80/ Apareció el moho azul, que destruyó importantes siembras de tabaco.

    1981

    Apareció la epidemia del Dengue, fiebre altamente peligrosa, que dejó mas de un cntenar de vidas.

    A mitad de esta decada tambien apareció misteriosamente la conjuntivitis hemorrágica, que causara 156 muertos , de ellos 99 niños.

    1984

    84/04/19 Colocada una bomba en el edificio que ocupaban trabajadores de Cuba en Huambo, Angola, que ocasionó la muerte a 8 personas y heridas a 25. 8 muertos25 heridos

    1987

    87/03/10 Heridos 13 pasajeros de un AN-24, vuelo 706 de Cubana de Aviación que cubría la ruta La Habana – Nueva Gerona, Isla de la Juventud, al estallar una granada lanzada por un grupo de terroristas que intentaron secuestrarlo. El hecho fue impedido por la acción de varios pasajeros.

    87/05/28 Fue secuestrado en Ciudad Libertad el avión Cessna 402, matrícula CUT?118, perteneciente a la compañía Aerocaribean, y conducido a Boca Chica, en los Estados Unidos. No fue devuelto

    1990

    90/10/14 Se infiltraron por Santa Cruz del Norte, en La Habana, dos terroristas armados miembros de la organización terrorista «Partido Unidad Nacional Democrática» «PUND», los que tenían previsto la realización de acciones violentas.
    90/12/26 Fue secuestrado el avión agrícola AN?2, matrícula CUA?1188, en Las Tunas, y conducido a la Base Naval de Guantánamo.

    1991

    91/06/18 Fue secuestrado un avión en Colón, Matanzas y conducido a Miami, Estados Unidos. Fue devuelto.

    91/06/19 Fue sustraída la avioneta de fumigación agrícola AN-2M, matrícula CUA-1063, en Cárdenas, Matanzas, aterrizando en la Florida, EE.UU

    91/09/17 Se infiltraron dos terroristas desde Miami, que tenían como objetivo sabotear tiendas de turismo a fin de crear el terror entre los turistas. Les fueron ocupadas armas y una planta de radio.

    91/12/29 Se infiltraron tres terroristas de origen cubano por Cárdenas, Matanzas. Fueron capturados, confesando que sus planes eran realizar sabotajes a instalaciones económicas y otros servicios públicos y de recreación.

    1992

    92/01/09 Muertas 4 personas al ser atacados por un grupo de individuos que pretendían secuestrar una embarcación

    92/02/04 Fue secuestrado el avión M-18A, matrícula CUA-1159, en El Jíbaro, Sancti Spíritus, y conducido a Miami
    92/07/04 Un grupo de terroristas procedentes de los Estados Unidos intenta atacar objetivos económicos situados en las costas de La Habana. Al ser detectados por patrullas cubanas se desplazan hacia aguas cercanas a Varadero, provincia de Matanzas, donde la embarcación sufre averías mecánicas y es rescatada por guardacostas norteamericanos. Pese a habérseles ocupado armamentos, mapas, cassettes de video filmados durante el viaje, fueron puestos en libertad por el FBI.
    92/07/ Fracasa operación para infiltrar un terrorista, proveniente de los EE.UU., quien pretendía sabotear un objetivo económico en la provincia de Villa Clara. Para ese plan contaba con las armas y explosivos requeridos, así como con la colaboración de la organización terrorista «Hermanos al Rescate», que le informó sobre la ubicación de los guardacostas norteamericanos para facilitar su desplazamiento hacia el territorio cubano.
    92/09/30 Fue secuestrado al avión M?18, matrícula CUA?1151, perteneciente al AAC, en Camagüey y conducido a la Isla Andros. El avión fue devuelto

    92/10/07 Fue atacado el hotel «Meliá Varadero» en Matanzas, por una lancha armada perteneciente a la organización terrorista «Comandos L». La acción causó daños de cierta consideración en diversos lugares de la instalación.
    92/12/29 Fue secuestrado el avión AN?26, matrícula CRN?360 CUT?110, perteneciente a la compañía aérea Aerocaribbean y conducido a Miami con 47 pasajeros. El avión fue devuelto

    1993

    93/02/05 Resultó muerto un trabajador y herido gravemente otro del centro turístico «Super Club», de Varadero, Matanzas, que habían sido secuestrados a bordo de la embarcación de turismo de la cual eran tripulantes.

    93/04/02 Fue ametrallado el buque tanque «MYKONOS», de bandera maltesa y tripulación cubano-chipriota, 7 millas al norte de Matanzas, cuando transportaba petróleo desde Matanzas hasta el puerto de Carúpano, en Las Tunas. La acción fue realizada por la organización terrorista de origen cubano «Ejército Armado Secreto» (EAS) basificada en la Florida

    93/04/22 Fue secuestrado en San Antonio, Camagüey, el avión agrícola M?18, matrícula CUA?1149 y conducido a Cayman Brac por el piloto. El avión fue devuelto

    93/10/18 Detenido elemento terrorista residente en los Estados Unidos a su llegada a Cuba. Tenía indicaciones de realizar acciones violentas dentro del país.
    93/11/15 Fue secuestrado en Camagüey, el avión AN?2, matrícula CUT?1094 y conducido a la base aérea de Opa Locka, en los Estados Unidos. El avión fue devuelto

    1994

    94/03/11 Fueron efectuados disparos con ametralladora cal 50, contra el Hotel «Guitart- Cayo Coco», en Ciego de Avila, por una lancha procedente de EE.UU., tripulada por terroristas de la organización contrarrevolucionaria «Alpha 66»..
    94/05/08 Fue secuestrado el avión AN-24, matrícula CUT-1267, y conducido a Miami. El avión fue devuelto
    94/06/12 Fue secuestrado en Pinar del Río, el avión AN?2, matrícula CUA?1520, y conducido a Boca Chica, EE.UU. El avión fue devuelto.
    94/08/08 Fue asesinado el teniente de navío, Roberto Aguilar Reyes, al ser secuestrada, en el Mariel, La Habana, una nave auxiliar de la Marina de Guerra Revolucionaria por un individuo que logró huir hacia Estados Unidos, donde permanece en libertad sin ser condenado por el crimen.

    94/08/10 Fue secuestrado en Colón, Matanzas, el avión AN?2, matrícula CUA?965 y conducido a EE.UU. El avión fue devuelto.
    94/09/04 Se infiltraron por el Cayo Palo Quemado, costa norte del municipio de Caibarién, dos terroristas pertenecientes a la organización «Directorio Insurreccional Nacionalista» «DIN», siendo detenidos y ocupándosele las armas que portaban.
    94/10/06 Fueron efectuados disparos con ametralladoras contra el hotel «Guitart- Cayo Coco», en Ciego de Ávila, por una lancha procedente de EE.UU. La acción se la atribuyó la organización terrorista «Alpha 66».
    94/10/15 Fue asesinado un ciudadano en Caibarién, Villa Clara, por integrantes de un comando terrorista de la organización contrarrevolucionaria «Partido Unidad Nacional Democrático» (PUND), quienes se infiltraron por las costas de ese municipio. Los propósitos de estos terroristas eran establecerse en las montañas del Escambray para organizar bandas terroristas y realizar acciones dirigidas a desestabilizar el orden interno.

    94/11/11 Detenidos cuatro elementos terroristas en Varadero, provincia de Matanzas, luego de infiltrarse en el territorio cubano. Se les ocuparon armas y municiones.

    1995

    95/03/20 Fueron detenidos en el aeropuerto internacional José Martí, dos terroristas residentes en los Estados Unidos, quienes entraron con pasaportes falsos como turistas costarricenses. Los mismos, con anterioridad, se habían infiltrado por la costa del municipio tunero de Puerto Padre y habían introducido materiales explosivos, parte de los cuales utilizaron en la colocación de una carga explosiva en un hotel de Varadero. Ambos cumplían órdenes de la organización terrorista «Fundación Nacional Cubano Americana»

    95/03/02 Infiltración por las costas de Puerto Padre, las Tunas, de dos terroristas procedentes de los EE.UU., los que ingresan al país 51 libras de explosivo C-4 y otros medios.
    95/05/20 Fueron efectuados disparos de ametralladora contra el Hotel «Guitart- Cayo Coco» en Ciego de Ávila, por una lancha de la organización terrorista «Alpha 66», procedente de EE.UU.

    1996

    96/01/12 Detenido un emigrado cubano residente en los Estados Unidos cuando se disponía a trasladar explosivos desde la Ciudad de La Habana a Pinar del Río.
    96/02/11 Fueron efectuados disparos al Hotel «Meliá Las Américas», por una embarcación. El hecho fue realizado por miembros de la organización terrorista «Partido Unidad Nacional Democrático» (PUND). Fueron capturados.
    96/07/08 Fue abordado en Santiago de Cuba el avión AN?2, matrícula CUT-1183, por un individuo el cual amenazando al piloto y a los pasajeros con una pistola lo secuestró y lo condujo a la Base Naval de Guantánamo. El avión, con sus pasajeros, regresó a Cuba. El terrorista se refugió en la Base Naval de Guantánamo, y posteriormente fue absuelto en el juicio que se le celebró por este hecho en los Estados Unidos.
    96/08/16 Fue secuestrada una avioneta perteneciente a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos, matrícula PZL?104 Wilga, en San Nicolás de Bari, La Habana, por un grupo de individuos armados de un revólver y cuchillo, que obligaron al piloto a dirigirse hacia la Florida. La aeronave tuvo que amarizar en el Golfo de México, frente a las costas de Fort Meyers, en el estado de la Florida. Los tres secuestradores y el piloto fueron rescatados y entregados a un buque del servicio guardacostas norteamericano. El piloto, regresó a Cuba. La nave fue destruida

    96/08/21 Arribó como turista a nuestro país, el norteamericano Walter Kelsey Van Der Veer, con el propósito de organizar actos terroristas. Declaró pertenecer a la organización terrorista «Comandos L». Fue juzgado por los tribunales.
    96/09/16 Fue capturado un terrorista de origen cubano quien se había infiltrado por la zo

    • importantísima intervención del principal comunista (sin tachas!!) del blog, en sus horas de descanso de la importantísima batalla por el material para el gao desde el corazón de Nevada
      hurra! hurra!
      los aplausos se extienden, chachi-lu sonrojado balbucea «Y no me comí la langosta, vaya!»

      • Oeeeeeeee!! QUE BUENO!!!! hace ma de 12 años que se tranquilizo la cosa y coincide con las declaraciones del gobierno americano que Cuba NO ES un objetivo militar para USA y y y hasta en ese periodo coincidio la ubicacion de losmericanos como el 5to pais en importancia para Cuba a la hora de comprar alimentos y …. vamo aver cuando los castristas reconocen que ya no van a luchas mas por derrocar al Imperialismo, vaya!!!
        La cosas que se le ocurren a lo Castros: Se hacen los guapo detra de la ventana, gritan y escupen al vecino y luego sacan la manita a vel si le dejan caer una calderilla o un pedazo de pollo, etc.
        .
        QUE FALTA LE HACE A CUBA UN TIPO COMO COLOMBIANO URIBE. Despues que Chavez y Correa lo ofendieron a morir, le pudsieron un embargo a los productos colombianos y mandaron 5 batallones a la frontera y coincidiendo todos ellos en una reunion regional Uribe se paro, camino todo el recinto y le extendio la mano a Correa y a Chavez. Vean el video y la cara que puso Correa, fue como una eyaculacion con diarrea juntos!!! se le mancharon los pantalones!!!!!

      • Me han quedado unas ganas de darte un ostion en esos morros de carmen de mairena que tienes que no te lo puedes ni imaginar atontado. …

      • Me lo imagino 🙂 Y como te pusieron a investigar «abusos» ?
        pero oye … la langosta, la langosta que culpa tenía ?

      • El M-26 fue quien establecio el terrorismo como metodo legal de lucha contra Batista poniendo bombas y haciendo sabotaje en todas las ciudades y municipios, asi que ellos recibieron lo mismo que crearon.

    • Pon mas ,lechita corta’,jejejejeje,pon mas. 🙂 . Entretenidisimo tu corta y pega. 🙂
      De todas formas estas en candela,deja que te coja el general del que tu’ has despotricado en este blog ante la vista de todo el mundo. Te va a hacer pure’ de talco! jejejeje Me imagino al general bailando alrededor de tus cenizas. 🙂

      • Vice, dime que te parece esto:

        …..donde estan los verdaderos revolucionarios?
        …..donde me han metido la utopia en la cual he creido?

      • 🙂 Ahi se las dio’ de poeta el lechita corta’ de Las Vegas,jejejeje
        Cuando el general lo coja y lo entarabille bien los gritos se van a ecuchar en el Tibet. 🙂
        Pero el chacha no es bobo.Si el,que fue miembro del MININT, se ha encargado de sacar a la luz los pecados de ese general,es por algo.Tal vez un venganza de chachareo a ese general o algo parecido.
        Hace ya un tiempo yo note’ tremenda amargura en un comentario de chachareo cuando refiriendose a un rega~o que le hizo Tatu,escribio’: «no hay peor estilla que la del mismo palo»- . Aquello llamo’ mi atencion.
        En mi opinion muy personal,si de verdad que vive en USA,chachareo es un «tronao» lleno de resentimientos que le lleva la carta escondida a quienes fueron sus compa~eros de represion,porque eso fue este tipo,un represor puro y duro,de esos que le joden la vida a cualquiera sin compasion alguna. Al parecer le pisaron un cayo y se ha virado con carta.
        Y asi debe ser la historia de este tipo de chivatones con uniforme,llena de resentimientos,pesadas culpas,complejos,malas conciencias. Porque si hay alguien a quien tu’ no puedes enga~ar es a ti mismo,y el sabe todo lo que hizo,a quien se lo hizo,y por que’ lo hizo. Chachareo vio’ fabricar hijeputadas a granel,las palnifico’,las llevo’ a cabo.
        Chachareo,como ya le dije,ni sirvio’,ni sirve,ni servira’ .Este’ donde este,se llame como se llame.Yo huelo la baja cala~a de ese tipo de personas,su absoluta falta de verdaderos principios.
        Recuerdas cuando llego’ diciendo que era un ex-preso dando pelos y se~ales de la prision Combinado del Este y hasta nombre de personas? Pues de alli seguramente saco’ su nick name.Tal vez el verdadero chachareo haya sido un informante dentro de los disidentes,a quienes intento’ despretigiar pasados los primeros comentarios cuando aterrizo’ en el blog haciendose la mosquita muerta.Recuerdas?
        Pero, tiempo al tiempo.Entre cielo y tierra no hay nada oculto,y como dice la cancion,»nadie se va debiendo nada».
        Sea que este’ en Cuba o no,chachareo no es mas que alguien que carga con su pesada cruz en la conciencia.
        Me la juego!
        Saludos,Reinaldo.

    • Chacha, interezante tus datos.

      Todos los actos terroristas de los contrarevolucionarios han dejado menos muertos en Cuba que los mandados a fusilar por el CHE.

      • Muerte,digame un solo «Santo» que fue fusilado al comienzo de la revolucion y ya demostrado aqui mismo que las cifras son falsas,pero bien los mas de 3 mil civiles asesinados que?los niños de Boca de Sama no te importan?los niños muertos en el avion y que el terrorista lo tienen ahi cuidadito,asere puedes estar contra lo que quieras pero cerrar los ojos son otros 20 fulas

      • Hablando de aviones compadre, qué pasa que esos niños son mas dignos que aquellos que murieron el 1 de noviembre del 58 porque a tres tipejos del M 26 J les ordenaron tirarlo abajo??

        Que cosas tú tienes, cualquier acto terrorista debe ser condenado, pero oiga déjese de falacias compadre que la pila muertos que arrastran raul (amante de los fusilamientos), fidel (perfeccionando el Hitlerialismo) y el che (autentico genocida) no lo justifica usted ni harto de yucayo.
        saludos

      • Chacha:

        Hay alegaciones de mucha gente que fue fusilada por parecido fisico o en los nombres.

        El que a una persona se le condene a muerte por la mañana y se le fusile esa misma noche, o en un par de dias, es lo mas cercano que existe a un asesinato.

        Pasada Carriles es un criminal, un asesino de la peor calaña. Un terrorista. De acuerdo.

        Pero si usas «la misma vara de medir» lo mismo se aplica a Fidel, al Che y a Raul.

        Saludos.

      • Chachareo
        No habian santos pero lo que sucedio fue ensañiento contra todos, fusilaron tanto al que dio orden de torturar como al mensajero que llevo la orden y al torturador. Quienes enfrentaron la pena de muerte cuando termino la guerra contra los Nazis, fueron solo un grupito que no llegaba ni a 20, los demas fueron encarcelados a largas condenas.

    • Eso debe ser según la opinión de André x el miedo que nos tienen… Conectare con el por skype. Para que se lo mandes por fax..

  10. El embargo una aclaracion necesaria, de la doctora Luisa E. Rodriguez Grillo es un articulo que recomendaria a todos los que todavia creen en que Castro tenia inteciones de indemnizar a las empresas que expropio violando la ley vigente en Cuba al momento. No son apreciaciones ni criterios. El articulo se basa en leyes y numeros, no en muela.
    Me llama la atencion esta parte «la Ley dispuso que para la amortización de esos bonos se formaría un fondo que se nutriría anualmente con el
    25% de las divisas extranjeras que correspondieran al exceso de las compras de azúcares que en cada año calendario realizara EE UU, sobre tres millones de toneladas largas españolas, para su consumo interno, a un precio no menor de 5,75 centavos de dólar la libra inglesa; los bonos devengarían un interés no menor de 2% anual, pagadero también con cargo al mismo fondo. El plazo de amortización de los bonos no sería menor de 30 años, en la forma y proporción que determinara el presidente del Banco Nacional de Cuba».
    O sea no en 30 annos sino NO MENOR DE 30 ANNOS en la forma que determinara el presidente del banco nacional d Cuba. De verdad quien aceptaria eso? Y sobre todo de los Castro que han demostrado que saben pedir prestado mejor que pagar y si no preguntenle a los rusos.

  11. Volviendo al tema de las expropiaciones resulta que Cuba iba a hacer un fondo con el 2% de las ventas por encina de los tres millones de toneladas de azucar que le comprara USA y con esto pagaria, o sea que obligaba a los americanos a comprar azucar por encima de una cantidad y con el 2% de eso se haria un fondo para que el presidente del banco nacional de cuba estableciera como pagar y de ahi irian pagando. Eso es un descarado chantage que nadie aceptaria.
    Por lo demas los castro nunca han tratado de coordinar una reunion bipartita para solucionar el asunto del embargo.Solo se quejan y dejan que buenos samaritanos saquen la cara por ellos en votaciones inutiles, pero ellos no mueven un dedo y siguen con la trova de que el embargo es contra el pueblo cubano. Y no es asi, el embargo es contra ellos. Ellos no tienen creditos y como los cubanos de cuba no los pueden pedir si no son sus testaferros tampoco,pero yo soy cubanos y todos los dias me llegan cartas de mi banco ofreciendome creditos.

    • Sanson, la revolucion adora el embargo.

      Fijate que se paso llorando porque el cable optico de Estados Unidos pasaba cerca de sus costas y no lo dejaban conectarse. Hace mas de un año Obama autorizo a las empresas americanas a prestar servicios de Internet en Cuba y ahora es el gobierno cubano el que no esta interezado.

      Los militares que nos gobiernan necesitan enemigos. Necesitan mantener al pueblo en pie de lucha para ellos seguir en el poder. Es una tactica que funciona muy bien.

    • Ni una ,ni otra.Lo mejor que ha dado Cuba es la orquesta chachareo. Y fijate si suena bien,que canta en Las Vegas y se le escucha en La Habana. 🙂 🙂 🙂
      Saludos.

      • Tu estas bien en Chiguagua con Los Tigres del Norte no te escuchan aqui y mucho menos en Cuba

      • Tigres del Norte te va a dar a ti el General de Brigada del MININT Julio Bruno Rodriguez Curbelo por la chivateria que has formao en Internet,para Cuba y el mundo.
        No quisiera estar en tu pellejo cuando te ubiquen y te traben. Que’ Dios te coja confesado!!! 😕

  12. Y los políticos cubano americanos de la Florida con sus demandas por el incremento del bloqueo y apoyo explícito a grupos terroristas anti cubanos? ¿Serán ellos responsables por la política de Estados Unidos contra Cuba? Para nada. No son más que juguetes útiles que, por habaren nacido en Cuba, sirven para dar una mínima supuesta apariencia de credibilidad a la política criminal de EUA contra la Isla. No son ellos los que verdaderamente detienen el poder.

  13. Andre:

    La revolucion Cubana es un faro, un guia historica, que te enseña paso por paso como llegar a ser el dueño de una nacion completa.

  14. ¿Que ha pasado con la oferta de Obama para conectarse al cable optico y para las empresas americanas a prestar servicios de Internet en Cuba?.

  15. En la blogosfera cubana habita y cometa una especie digna de destacar. Hoy cuando regresaba de mi trabajo me puse a pensar cuantas cosas caracterizan a estos individuos. Es cierto que las generalizaciones siempre tienen el peligro de obviar algunos matices pero igual vale la pena recapitular algunos de estos rasgos.
    1. Se identifican siempre por un pseudónimo o sea les falta valor para dar la cara.
    2. Sus comentarios se hacen eco de información especulativa que nunca ha podido ser contrastada con la evidencia empírica originada de fuentes independientes.
    3. Emiten juicios valorativos sobre la situación actual en Cuba pero carecen de propuestas alternativas con la viabilidad suficiente para revertir la problemática que describen.
    4. Justifican la política de Estados Unidos hacia Cuba y la acción pasada o presente de sus agentes aunque su impacto afecte más al pueblo que al gobierno de la isla.
    Es posible que me vengan luego a la mente otras semejanzas o que otros puedan aportar más elementos pero por ahora dejo a la consideración de todos estas conclusiones preliminares.

      • «Se identifican siempre por un pseudónimo o sea les falta valor para dar la cara.»

        Alguien que me aclare, por favor, ¿no dicen que este tal Manuel Zayas, que salió huyendo de la candela en Cuba y ahora viene a hacerse más leninista que Lenin y más marxista que Marx, era un infeliz que escribía con el nick de Manozeta?
        ¿Entonces será que se volvió valiente de ahora para luego?
        Que yo sepa, salir huyendo para Chile a defender desde bien lejos la debacle castrista, lo incluye en la misma “especie” de cobardes autoproclamados revolucionarios que pululan por algunos blogs como este.
        ¿Por qué será que a todos estos personajes se les suben las ínfulas de don no sé que a la hora de mirar a los demás? ¿Será que todavía la abuelita lo sigue celebrando y haciéndole creer que los otros que le caen a cocotazos sólo lo hacen porque le tienen envidia?
        ¡Vaya tipejo este!

      • Fue muy oportuno clarificar en el post anterior que este señor Zayas no es el mismo Manuel Zayas que publica en el DiarioDeCuba. Nuestro señor Zayas, de este blog, utiliza la torcida técnica de la presunsión de culpabilidad del oponente, común entre rrrevolucionarios, para validar su supuesta e incontestable verdad. Nadie está obligado a demostrar quién es, en todo caso es al señor Zayas a quien le ocupa demostrar quién es falso, acaso si esa es su misión. Me llama la atención que en la blogosfera cubana pululan una serie de personajes que defienden incondicionalmente el desastre que sucede en Cuba y para ello, aun manifestando que viven en el extranjero, manejan muchísmos datos personales de los comentaristas de «la contra» (al menos es lo que sutilmente dejan caer), dado que hay tantos sembrados y la tropa de Yohandry es tan extensa, yo diría que son afines al minint con datos confidenciales de los comentaristas que utilizan en sus batallitas de las ideas.

    • Sr. Mauel Zayas:

      Con la estructura actual del gobierno en Cuba, donde los militares gobiernan de por vida, y controlan la politica, la economia y el poder juridico, me parece imposible proponer soluciones.

      Si Ud. tiene alguna seria interezante leerla.

      Saludos.

      • CHLM:
        el señor Zayas tiene dos propuestas
        1 – Continuar con el experimento, cueste lo que cueste
        2 – Que no cuenten con él para pagar la cuenta

      • Asere? 🙂 Yo no he bautizado niños con Usted, señor Zayas. Aseres busquelos entre la manada que le acompañaba

      • 😆
        Tu crees que yo me he dado por aludido ! Vaya.
        Me resulta gracioso, Manuel. Y me divierte 🙂
        Me encanta ver sermonear a no sé que míticos personajes de internet a alguien que no solo reconoció que participó alegremente en los actos de repudio, sino que llevó a su señora esposa y a sus hijos a esos actos de reafirmación de la bajeza. Y que , oh cielos! , afirma que «lo volvería a hacer hoy»
        Los moralistas de pacotilla que en el fondo son una escoria son uno de los representantes más divertidos de la fauna de internet.
        Ese análisis sin conclusiones se lo regalo gratis. Vaya a protegerse de los caníbales, doctor.

      • Cuando alguien no se da por aludido sencillamente no responde.
        Y gracias por recordar mis comentarios en el Blog de Paquito

      • Manuel:
        Esa lógica informal la enseñan en el curso de veterinaria o en el de medicina general ?
        Que parte de «me río de ti y tu peregrina idea de que tú puedes predicar moral» no entiendes ?

      • Ah!, por lo de los «recordar los comentarios» , de nada.
        Un placer siempre restregarle en la cara su bajeza a los etalones morales de la teoría «que continúe el experimento pero sin mí»

      • oh! perdón! eran caníbales, no zombies!
        presento mis disculpas a la ilustre tribu de caníbales que le rodea en Chile.
        proteja a Camila. por si acaso

    • Maha, eres miembro de esa especie con la que el diálogo no es posible.
      El odio es mas fuente que la voluntad de reconciliación.
      Cuando puedas cambiar de actitud quizá podríamos volver a conversar
      Te juro que ha sido un agrado este intercambio

      • The pleasure is mine
        Yo no odio a nadie, señor Zayas. Desde luego a Usted, que ni siquiera conozco, no tengo por qué hacerlo
        Si Usted no sabe interpretar mis comentarios no es culpa mía. no tengo la más mínima intención de hacerlo

  16. 1. No es falta de valor,Zayas,y tu’ lo sabes bien.Sobra intentar explicarte las razones pues tu’ no eres frances o belga.
    2.Por que’ toda informacion no dada por los medios oficiales cubanas es ‘especulativa’ ? Asi fue en el caso de Mazorra,hasta que vimos las fotos de los muertos.
    3.Yo tengo una alternativa que ni es mia ni soy el unico en emitirla:que renuncie ese gobierno opresor e incapaz. Por ahi podriamos comenzar.
    4.Ese no es mi caso. Detesto en bloqueo/embargo de USA a Cuba como el bloqueo/embargo del gobierno cubano al pueblo de Cuba,el cual es insuperablemente mas perjudicial para el pueblo de Cuba que el primero.
    Saludos.

      • Mi imagino lo valientes que se sentían los que abarrotaban las plazas , alzando las manos y gritando en éxtasis «Heil führer!» ….
        Y lo cobardes que se sentían los que se escondían en los ghettos

        También me imagino lo valiente que te sentías tú, Manuel, cuando rodeado de tus hijos vilipendiabas a tu vecinos de turno, dignos de un acto de repudio como Dios manda ….no hay nada tan reconfortante como sentirse fuerte en manada.

      • Las convicciones se aplican en la vida real, señor Zayas. Lo contrario es fariseismo. Pero bueno, una «virtud» más o menos, que importa , no?

      • O está Usted diciendo por casualidad que se siente como si lo hubiesen enviado como «un cordero entre lobos» ? 🙂
        Fue de ahí de donde sacó las historias de terror sobre los zombies chilenos para su vecino del alma ? 🙂

      • No solo factible,la creo imprescindible al menos en las actuales circunstancias.
        Mi contrapregunta seria:crees que fuera de la Casa Castro haya algo mejor?
        Sobre si es falta de valor ocultar la identidad (usar seudonimo o nick name) deberias hacer una clara definicion de lo que entiendes por valor.
        Saludos.

    • El bloqueo de USA es tan perjudicial como el interno. Terminar con el primero no depende de los cubanos pero el segundo sí y no es solo cuestión del gobierno de la isla. Qué tu crees

      • Ah mira! Una conclusión de don Manuel!
        Los cubanos nos «auto bloqueamos». La culpa no es del gobierno, y por supeusto (Dios nos libre de pecado!) de l»sistema». No, la culpa es del pueblo indigno de los líderes y del sistema

      • ah! que no se estaba refiriendo a la dicotomía «genial gobierno vs pueblo de pichones » . vaya! debe ser que su cosmogonia particular que incluye canibales todavía no me resulta familiar

      • Maha, eres miembro de esa especie con la que el diálogo no es posible.
        El odio es mas fuente que la voluntad de reconciliación.
        Cuando puedas cambiar de actitud quizá podríamos volver a conversar
        Te juro que ha sido un agrado este intercambio
        Chao

      • Pues mire que creo que si depende de los cubanos y mas aun de sus gobernantes,cualquiera que sean. Los gobernantes vietnamitas y los americanos se mataron por annos y sin embargo se sentaron sin orgullo falso y como politicos resolvieron sus asuntos. Los nuestros solo quieren atisbar de lejos como otros les resuelven el problema pues otra cosa la consideran rebajarse.

  17. El autor del articulo escribe «3-La supuesta falta de democracia y de respeto a los derechos humanos en la isla». Por que supuesta?.Uno puede estar de acuerdo con que no exista democracia y expresarlo. Es un criterio tan valido como cualquier otro. No seria mas sincero y honesto decir, no tenemos democracia, no la necesitamos y ya?. O algun dia a lo mejor llegamos a ella. Pero sugerir que la tenemos no es honesto.Y no hace falta reinventar el idioma. Democracia no tenemos
    Los derechos humanos son unos postulados que se violan en muchos lugares entre ellos Cuba que es donde nos interesa por razones obvias. Podriamos decir de que no estamos de acuerdo con lo que plantean los derechos humanos,y ser sinceros y consecuentes con lo que profesamos. pero para que engannar a los demas con palabras como «supuesta» o mentir o buscar justificaciones a lo Alarcon. No seria mejor decir vamos a hacer esto y aquello pero no fastidien con los derechos humanos y con la democracia porque ahi si que no.

  18. En la blogosfera cubana habitan y cometan unos especimenes dignos de analizar. Hoy cuando aun me encontraba en mi trabajo me puse a pensar cuantas cosas caracterizan a estos elementos.
    Que sorpresa! entrando por nsima vez a LJC me encuentro un camarda comentando al estilo de estos «especialistas» en blogs cubanos y se me ocurre hacerle dos preguntas sobre su comentario. Directamente para que se de por aludido.
    .
    Compañero Zayas:
    ¿Por que usted piensa que la informacion que manejamos muchos es especulativa y nunca ha podido ser contrastada con la evidencia empírica originada de fuentes independientes? Amplie su respuesta.
    .
    ¿Como ha podido pasar por alto Ud la enorme cantidad de propuestas alternativas con la viabilidad suficiente para revertir la problemática que describimos y que podrian sacar a Cuba «del borde del abismo»?
    .
    Por ultimo, gracias

    • Si usted posee información empírica originada de fuentes independientes diferente a la oficial que ofrece otra visión de la realidad cubana y si además tiene propuestas alternativas que puedan sacar al país de caer en el abismo de seguro que no es miembro de la especie que describo y cuenta con todo mi apoyo aunque podamos discrepar
      Saludos

      • Pues aqui somos unos cuantos con esas cualidades qualificativas.
        Gracias por, aun con condicionales, incluirme y contar con su apoyo. Ahora, por favor, ¿puede responder mis preguntas?
        Un saludo.

      • Yo no he dicho que no exista información independiente o que noexistan propuestas alternativas. Solo que me gustaría conocerlas y discutirlas al igual que yo tengo las mías que intentaré exponer no solo en este post sino en LJC por considerar que es el espacio más plural en la blogosfera cubana

      • Manuel Zayas
        Las propuestas alternativa tienen que empezar por el Gobierno como hizo China y Vietnam, que tal por empezar a devolver las propiedades que quitaron como los centrales azucareros y sus tierras para que el pais empiece a recuperar la industria, y abrir a Cuba hacia la economia de mercado para empezar.

  19. Cronologia de la revolucion – Como gobernar de por vida. Paso por paso.

    1.- Se miente para lograr apoyo. Se dice lo que sea necesario. Se engaña a quien haya que engañar.

    2.- Se ajusticia al enemigo grande y se asesina al enemigo chico. Pero se hace a travez del sistema juridico para darle cierta legalidad.

    3.- Se cambia la moneda, que antes de la revolucion era equivalente al dolar, por una moneda revolucionaria. Y solo se permite que cada persona cambie mil pesos. De esa manera se empobrece a la nacion completa. La familia Castro se quedan con las monedas antiguas, que eran de plata, y el pueblo con pedazos de papel que solo valen dentro de la revolucion.

    4.- Se eliminan todos los negocios privados que tengan empleados. La familia Castro se vuelve la dueña del casi todo el pais y el unico empleador.

    5.- En 1967, con la Ofensiva Revolucionaria, se elimina la actividad privada. Ahora la familia Castro es la dueña absoluta y los unicos empleadores.

    6.- Fidel, un desempleado que no fue capaz ni de alimentar a su familia, es ahora el dueño de toda Cuba y el encargado de hacerla producir. En el 1965 dice que la economia cubana crecera al 12 por ciento. El doble que las de America Latina. Pero despues que se intervienen los negocios privados en las cafeterias del estado solo encuentras un vaso de agua. Y cuando venden algo las colas son interminables.

    7.-El imperio ruso gasta miles de millones de dolares en salud, educacion y deportes para usar a Cuba como una «vidriera» para sus fanes expansionistas en America Latina.

    8.- Se cae la Union Sovietica y Cuba tiene que vivir de lo que produce. Pero el desempleado que tomo el poder por la fuerza, y se apodero de todos los negocios, tiene al pais en la ruina economica. Las tierras que antes producian ahoran estan llenas de malezas y hay que importar casi todo lo que se come.

    9.- Con la llegada de Raul empieza el proceso de desmantelar la revolucion. Se regresa al concepto Feudalista donde Raul y Fidel siguien siendo los dueños pero le alquilan la tierra al campesino para que la trabaje a cambio que le de la mitad (mas o menos es lo que cobra Raul en impuestos) de lo que produce.

    10.- Manuel Zelaya y otro grupo de soñadores todavian tiene fe en que este grupo de militares que hundieron al pais economicamente van a poder sacarlo de la ruina despues de pasada la edad de retiro. Una utopia mas grande que el mismo comunismo.

      • Lordvancleff:

        Del dinero que habia depositado en el banco, si no me falla la memoria, se podia cambiar 1 mil pesos como maximo. El resto se perdia.
        Y 200 dolares por persona en efectivo.

        El cambio de moneda empobrecio a todo el pais. Formo dos clases sociales. El cubano en general pobre. Y la familia Castro la unica pudiente.

        Con sus ahorros confiscados, y con el salario pagado en una moneda inservible, la gente quedo en manos de Fidel.

        La idea de Fidel siempre fue clara. Que nadie tuviera mas de lo necesario para sobrevivir. Que todos dependieran de su trabajo. Pero para conseguir un trabajo decente habia que mostrar lealtad a la revolucion. Un esclavismo ideologico genial.

        Saludos.

      • Con respecto al cambio de dinero en 1961 encontre esta informacion:

        «Los billetes se canjearían a la par hasta la cantidad de doscientos pesos por núcleo familiar. Las cantidades que en el momento de la operación excedieran lo establecido, se depositarían en una cuenta especial a nombre del interesado hasta diez mil pesos, que solo podrían sacar 100 pesos mensuales de su propio dinero. El dinero restante se perdía y pasaba a propiedad del gobierno.»
        ——————————————–

        O sea,. Fidel dejo a cada familia con 200 pesos en efectivos. Y hasta un maximo de 10 mil pesos en el banco del que solo podria sacar 100 pesos al mes.

    • CHM, ponle un copyright a la guia no vaya a ser que te la plagien en la biografia post morten de castro I

  20. manuel gracia diaz, escribio..como bailoa casino mi hijo.

    que diran los familiares de ozt,laura poyan, wilmar villar ,los familiares de los mas de 40 enfermos de mazorra

  21. La verdadera causa de la animadversión con el gobierno cubano está en las nacionalizaciones llevadas a cabo inicios de la Revolución y que significaron una gran pérdida para sus intereses.

    Tatu,Tatu. No tienes ni idea de la politica. Aca no se suele llorar sobre leche derramada

  22. Osmany
    Muy interesante el articulo pero tienes que saber que negociar algo implica dar algo a cambio de recibir algo, el dar algo sin recibir nada no existe, y Cuba, perdon el Gobierno no ha querido dar nada a Cambio, quiere recibir sin dar nada, China y Vietnam devolvieron las propiedades y se abrieron al libre mercado, hay mas millonarios hoy en la ciudad de Beijin que en New York, pero los Castrovich no quieren democracia, pero tampoco quieren millonarios, asi que como no ofreces nada pues sencillamente no hay nada que darte bye,bye.

  23. Fidel tuvo dos opciones.

    O seguiamos dependiendo del imperialismo gringo, o nos cambiabamos al imperialismo ruso.

    Y ni en eso supo escoger. Escogio el que duro menos.

    • Comunista
      Si mas no recuerdo Eisenhower lo unico que le pidio a Fidel antes de darle alguna concesion era elecciones presidenciales pero Fidel no quiso soltar el mango del sarten y salto pa’los bolos.

  24. es comico que carlitos usa siempre los mismos argumentos, las deudas, las pesadillas, la mala vida, las preocupaciones, cree que todo el mundo vive como el…… asi es como se vive en cuba que uno no sale de preocupaciones de que va a comer y como va a conseguirlo en un pais que se hunde cada dia en la miseria….. tonto de alma y cerebro en vez de dedicarte a progresar y salir adelante en usa con todas las oportunidades que te da, no paras de quejarte y llorar cada vez que abres la boca en este lugar tratando de confundir a todo el mundo, llenate de lo que tienen que tener los hombre y no llores mas….. saca la cabeza del inodoro y dedicate a aprender y usar los millones de oportunidades que tienes perdedor que lo que eres un frustrado total….. y una pregunta, si tanto te molesta la vida en usa por que no te largas a otro lugar???? de seguro que los yanquis no te van a pedir permiso de salida para largarte al demonio…… lo que pasa es que en tu interior sabes bien que en ningun otro lugar vas a tener lo que disfrutas alli….. hipocrita!!!!

  25. Otro asesinato mas de la dictadura Wilman Vilar Mendoza, nadie muere or huelga de hambre esto sólo pasa en Cuba, recuerdo perfectamente a un etarra que hizo huelga de hambre aqui en España y no murio, tambien recuerdo a Fariñas en huelga de hambre y no murio, si tienes atención medica no mueres, se ha demostrado en varias ocasiones que cuando mueres or huelga de hambre es porque te han dejado morir.

  26. Ahora que venga los «revolucionarios» y los tele «revolucionarios» a demostrar que la CIA le pago a Wilman para que se muriera.

    Cuantos muertos mas haran falta para acabar con la DICTADURA CASTRISTA??

    Hasta cuando caballero?!

  27. En gobierno cubano jamás denominó a los miembros de la ETA y de las FARC terroristas.

    La Joven Cuba en este post sigue los criterios del gobierno cubano y habla de «MIEMBROS de la ETA o de las FARC,» sin emplear las palabra terroristas.

    No sabemos por qué el gobierno de Cuba considera que la ETA y las FARC no son organizaciones terroristas. Esa diferencia de criterios convierte al gobierno cubano en sospechoso de apoyar el terrorismo.

    Además conviene recordar que en La Habana incluso existe una placa conmemorativa de apología de los terroristas del IRA.

    Concretamente estoy hablando de una placa situada en un parque en honor del escritor francés Víctor Hugo, situado entre las paralelas de las calles H-I y 19-21 en el municipio de Plaza

    En esa placa dedicada a los terroristas del IRA que murieron en huelga de hambre se puede leer:

    LA TOZUDEZ, LA INTRANSIGENCIA, LA CRUELDAD, LA INSENSIBILIDAD ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DEL GOBIERNO BRITANICO FRENTE AL PROBLEMA DE LOS PATRIOTAS IRLANDESES EN HUELGA DE HAMBRE HASTA LA MUERTE, RECUERDA A TORQUEMADA Y LA BARBARIE DE LA INQUISICIÓN EN PLENA EDAD MEDIA ¡TIEMBLEN LOS TIRANOS ANTE HOMBRES QUE SON CAPACES DE MORIR POR SUS IDEAS, TRAS 60 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE! AL LADO DE ESTE EJEMPLO ¿QUE FUERON LOS TRES DIAS DE CRISTO EN EL CALVARIO, SIMBOLO DURANTE SIGLOS DEL SACRIFICIO HUMANO? ¡ES HORA DE PONER FIN, MEDIANTE LA DENUNCIA Y LA PRESION DE LA COMUNIDAD MUNDIAL, A ESA REPUGNANTE ATROCIDAD!

    FIDEL CASTRO 18-08-1981
    68 CONFERENCIA DE LA UNION INTERPARLAMENTARIA

    Para finalizar me gustaría que los miembros de La Joven Cuba nos dijesen con toda franqueza si, en su opinión, la ETA o las FARC son organizaciones terroristas. Vamos, que si opinan —por poner un ejemplo— que poner una bomba en el supermercado Hipercor de Barcelona y matar a mas de 30 civiles, incluyendo numerosos niños y mujeres es un simple acto de «lucha armada revolucionaria.»

      • @gabrieldelpino

        Te daré gustoso mi opinión sobre ETA y FARC (concreta: la ETA y su relación con las FARC, o ETA por un lado y FARC por otro) cuando, por favor contestes a estas dos sencillas preguntas (dado que sabes la respuesta)

        1. ¿Por qué dice Yoani Sánchez que su blog recibe una media de 10.000.000 de hits mensuales de media, cuando eso es MENTIRA mientras no lo demuestre y es muy sencillo: contadorcito, informe de Google Analytics ?
        2. ¿Por qué mentiste, cuando afirmaste hace muchos meses, que el «libro técnico» de Y.Sánchez, iba a ser adoptada en diversas universidades europeas como texto universitario recomendado?

        Nota: Usas en nombre de un chama de Marantas, colaborador de LJC, Gabriel Torres. Tú, querido amigo, no te llamas Gabriel y firmas, como biógrafo de Yoani Sánchez, como gabrieldelpino. Creo que es más correcto que uses este nick dante la coincidencia con alguien que realmente se llama como el nick de usas.

      • ah! debe ser que Iosif se apresuraba a formular sus importantísimas preguntas
        Porque en el fondo él está deseoso de dar su opinión sobre el terrorismo! (y él tiene opinión., que conste!)

      • No son terroristas son miembros combatientes revolucionarios. No son espías, son héroes ¡Compañeros! teneis que aprender el léxico rrrevolucionario.

      • 😆
        – no es dictadura, es «democracia asamblearista» (¿o era popular ? no, esa es la de Corea)
        – no son mercenarios : se llama «internacionalismo proletario»

  28. Las indemnizaciones por las expropiaciones de propiedades de ciudadanos de EEUU fueron injustas. La prueba de ello es que las condiciones no se consensuaron con los afectados sino que fueron impuestas. En realidad ni siquiera se contrató el servicio de una empresa independiente de tasación; ni se estableció un control judicial independiente.

    Lo lógico para lograr el levantamiento del embargo, es que el gobierno cubano ofrezca negociaciones con los afectados, encaminadas a encontrar una compensación satisfactoria para todas las partes.

    La comparación con China y Vietnam no tiene ningún sentido ya que en esos países no existe ningún conflicto por confiscaciones de bienes de ciudadanos norteamericanos.

    Conviene recordar que, en su día, el gobierno español también impuso un embargo comercial contra Cuba. Por suerte el tema no se politizó, sino que se manejó entre cancillerías con eficacia y confidencialidad. Se llegó a un acuerdo satisfactorio con los ciudadanos españoles afectados y España levantó el embargo comercial con Cuba. Hay que añadir que en ningún momento el gobierno cubano se dedicó a insultar gravísimamente a los dignatarios españoles y a España como país, tal como hizo en el caso de los EEUU, lo cual facilitó la negociación.

    • Gabriel
      Al Gobierno de EEUU ya no le interesa esas indemnizaciones por parte de Cuba, han dejado muy claro que lo unico que les interesa es la democracia, pero a lo mejor si el Gobierno de Cuba devuelve lo confiscado y se abre al libre comercio quizas levanten el bloqueo.

      • El gobierno de los USA no tenía propiedades en Cuba ni le intervinieron nada, las intervensiones se sucedieron a personas físicas y jurídicas norteamericanas. No creo que el gobierno de los USA pueda decidir si una persona desee ser resarcida o no. A mis padres le confiscaron su vivienda sin haberse ido del país; somos nosotros lo que podermos determinar si deseamos reclamar la devolución no ningún gobierno.

      • El gobierno de USA tiene la obligación de proteger los intereses de sus ciudadanos en cualquier parte del mundo.

        El bloqueo es una respuesta a las incautaciones; y una forma de forzar una negociación para conseguir indemnizaciones satisfactorias.

        El gobierno cubano sigue negándose a negociar las indemnizaciones; a diferencia del caso español, en el que sí hubo negociaciones serias.

      • @gabrieldelpino dixit:
        «El bloqueo es una respuesta a las incautaciones; y una forma de forzar una negociación para conseguir indemnizaciones satisfactorias.»

        Compañero, ¡ qué te lee la gente y sabe que eres el biógrafo de Yoani Sánchez ¡¡ ¡¡¡ Cuida lo que dices ¡¡¡

        Si todo lo que afirmas, puede tener el grado de verdad que esa afirmación, ¡ apaga y vámonos¡ ¡El bloqueo se debe a que Cuba no pagó a unas empresas o a unos particulares¡ ¡El Imperio al servicio del Departamento de Reclamación de Clientes ¡

        Una genialidad más de gabrieldelpino.

      • No, Josep,

        Se trata del gobierno de EEUU al servicios de sus ciudadanos … como debería de ser también en Cuba.

        El gobierno español en su día también se puso al servicio de los ciudadanos españoles con bienes incautados en Cuba.

      • @gabrieldelpino
        No, gabriel delpino, no.
        Es una evidencia que desde el momento en que EEUU considera que «Cuba no puede seguir ir más allá…» se emprenden todo tipo de acciones, que empiezan por represalias comerciales, el azúcar, y ello es normal y poco a poco viene las acciones «para provocar el hambre, el descontento socia «, vienen las acciones fallidas de apoyo militar, viene la protección a los terroristas cubanoamericanos, el entrenamiento de esos paramilitares en suelo americano, el cerco económico a la isla de forma que contraviene el derecho internacional y va más allá de un embargo comercial, dado que es un bloqueo que impide durante años relaciones culturales, deportivas, va más allá cuando financia la disidencia interna, cuando da orientaciones cada 9 de diciembre sobre qué hacer, es decir es una politica de injerencia que va más allá de proteger los intereses de la nación o los intereses comerciales de sus empresas y ciudadanos.
        No lo quieres aceptar. Perfecto. Es tu obligación, decir aquí y donde sea lo contrario. Para eso estás en la blogosfera cubana.
        Pena que tus cuentos chinos, a la larga se caen por su propio peso. Me llama la atención que no has dicho nada del apoteósico recibiendo que ha recibido el falso periodista español (lo defendiste ad nauseum) que lo han soltado de la cárcel a pesar de estar condenado a siete años por el delito de corrupción de menores. Si hace falta reiterar paso a paso toda la historia, y tus continuos llamamientos a creer que era periodista (como lo hace con Yoani Sánchez) y habia realizado un documental de denuncia, no hay inconveniente en hacerlo.
        Ni es periodista, el documental era falso, se reunió con unas siete adolescentes, las engañó con cámara oculta, editó las imágenes con fotos de otros países, con niños pequeños, le robó a un documentalista alemán mas imágenes, salió su relación en España y Mexico con personajes metidos de lleno en el tema narcotráfico, se presenta en Cuba como gerente de hostelería, lo detienen, lo sueltan ,nadie en España ha dicho ni mú, salvo los que que ya habían dicho algo: Carlos Herrera e Intereconomía. Tele5, la empresa que compró el material basura, y lo emitió y era la empresa que Hablemos Press recoge como empresa donde él dice que trabajaba, no quiso saber nada en ningún momento.
        ¡Curioso que la profesión periodística no haya mostrado su solidaridad y abrazo de bienvenida al que tú considerabas «periodista español que denuncia la prostitución infantil en Cuba»
        ¡Otro papelón y no el último del señor gabrieldelpino ¡

  29. Mira Osmany. Ningun Presidente de los EE UU le va a levantar el embargo a la dictadura cubana incondiciomalmente. Quitense esa matraquilla de la agenda, que estan perdiendo el tiempo.

    La razon no son esas viejisimas nacionalizaciones , sino que , abriendose de piernas, no ganan nada y si tienen mucho que perder

    —- Mira esta noticia: ?Te imaginas si Obama cae es esa debilidad?

    El aspirante presidencial republicano Mitt Romney acusó hoy al presidente de EE.UU., Barack Obama, de no responder con decisión ante una serie de acciones “escandalosas” de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, de quien dijo que está “más allá de la vergüenza”.

    “Mientras Chávez profundiza sus relaciones con los regímenes más despóticos y peligrosos del mundo, el presidente Obama no responde con firmeza”, criticó Romney, favorito en la contienda por la nominación republicana, en un comunicado de su campaña.

    Romney recordó que Chávez recibió recientemente en Caracas al mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, y después estuvo en la investidura del “presidente inconstitucional” de Nicaragua, Daniel Ortega.

    Además, Chávez ha nombrado ministro de Defensa “a un reconocido capo de la droga”, con lo que “desafortunadamente está más allá de la vergüenza”, de acuerdo con la campaña de Romney.

    Henry Rangel Silva es el nuevo ministro de Defensa de Chávez y en 2008 fue acusado por el Departamento del Tesoro estadounidense de estar involucrado en actividades de asistencia en labores de narcotráfico a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    • ……Una de las ratas, en concreto (es lo suyo), es Reinaldo Carabollo.

      Primero: Aquí la unica RATA eres tu, despreciable alimaña clavet, que te ganaste el calificativo desde que comenzaste a arrastrar tu asquerosa presencia por todos los blogs cubanos, donde te han puesto de vuelta y media. Una alimaña como tú que llama a una mujer «Buitre», como hiciste en un post completamente ofensivo que ljc te publicó con mucho gusto, no tiene ni una pizca de moral para hablar de ofensas. Y para colmo, no te escondes en celebrar las ofensas del loco contra todos los cubanos que no piensan como él. Resulta que entonces, cuando se le cantan sus verdades en la cara, sale la mosquita muerta en defensa del pobrecito infeliz. VEJETE HIPOCRITA.

      Segundo: ¿Nunca le preguntaste a tu madre si el motivo de que haya parido un ser tan repugnante y despreciable como tú, fue que no le lavaron bien el «carabollo»?

  30. @A LJC sobre CarlosNY
    Hoy leo varios comentarios de ayer y hay mucho comentario centrado en CarlosNY. Quiero decir algo respecto cóm veo la cuestión.
    Primer día de Carlos de NY en LJC. No sé si me equivoco, creo que no, pero asistí al primer día en que una persona que firmaba CarlosNY, entró en el blog. Por su modo de escribir, llamó mi atención y puse un comentario. No lo busco, pero recuerdo que le llamaba Señor Ciclón. ¡Había llegado una tormenta tropical, un ciclón o un huracán¡
    Carlos de NY, muestra dos líneas de comentarios: unos son muy críticos con determinados aspectos del sistema cubano, pero otros son muy críticos con determinados sectores del exilio.

    Parece que esos sectores casposos del exilio cubano, se sienten aludidos por las palabras de Carlos y enseguida comenzaron los insultos, la descalificación y las palabras concretas referidas a «enfermedades y medicinas». Es decir toda una muestra de asquerosa manera de tratar de tapar la boca a alguien que ¡ carajillo nos está jodiendo la cosa ¡.

    Una de las ratas, en concreto (es lo suyo), es Reinaldo Carabollo. Esta persona, desde su blog Tomar la Palabra, insultó a otro «recién llegado» el anciano josepcalvet, a las pocas horas de aparecer por ese blog, entonces desconocido, TLP. Reibollo en un alarde de inteligencia, insultó a quienes defienden el socialismo, con una receta para coprófagos y a partir de ahí fue ampliando el nivel de insultos. Por sus malos modos fue censurado en LJC y así ha estado un montón de tiempo entrando con otros nicks hasta que tras el borrón y cuenta nueva, vuelve a tener licencia para insultar y aquí está, con su baba, sus ofensas y siendo el responsable junto al joven Aaron de que el mendas, persona muy poco dad a insultar, pero que no le hace ascos a un buena sesión chancletera, esté CENSURADO en su páramo de blog. Tomar la Palabra está en sus penúltimos días, porque desde «enero 1, 2012 a las 16:46», no tiene comentarios y por ello está aquí el Reinaldo Carabollo.

    Me llama la atención,por qué ha afirmado Carlos muchas veces que le habían censurado o bloqueado etc, en Generación Y de Yoani Sánchez,
    Hoy lo explica y creo que no lo había leído anteriormente: por haber dicho en Generación Y, en los comentarios, qué ¿por qué esa joven bloguera no se tomó unas fotos con el celular, o se las tomó otro que andaba en el «secuestro express» como ella lo llama, es decir el mentiroso de Orlando Luis Pardo Lazo.(1). De hecho esa chica, ha dicho que tiene las fotos, pero que las dará a conocer cuando lo crea conveniente. Si tarda mucho, se le pasará el arroz …….dado que lo de Irán a lo peor acaba mal ¡¡¡¡

    Que a Carlos NY se le borraran comentarios, se le baneara, etc, es comprensible, porque a este anciano josepcalvet, también se le baneó, pero no por malos modos,por no respetar el código de conducta, etc sino por darle tal vez mucho la lata a La Lajera, una de las cabezas pensantes. Mi testarudez en algunos momentos y para algunas cosas, hizo que en 24 horas, lograra poder comentar de nuevo en GY. Me costó lo mío, porque iba cambiando de nicks, de IP, iban saliendo los comentarios y se cansaron al final los moderadores.
    Una historia alucinante, que siendo larga, no está toda…. se lee en
    http://josepcalvet.wordpress.com/about/josep-calvet-bloqueado-en-gy/

    LJC: creo que no pueden seguir esos malos modos respecto a un comentarista, dado que tiene todo el derecho de hablar de terceras personas como le dé la gana. No debe dirigirse de forma no apropiada a ningún forista, pero hay que acabar con esa cobarde manera de «juntarse cuatro boñigas para hacer causa común contra alguien».

    Y los nominados para Cuatro Boñigas son……

    • por demás vemos a Jorge NoCalvet preparando su «caso» para una nueva ola de «represión bloguera» 😆
      Si es que a él le encanta la chivateadera 🙂 Quizás hasta se siente como un Garzón, caballero sin tacha, luchando contra la hidra de la .. esto, ¿como era? , ah si!
      Campaña MedIATica ConTRA cuBa (a lo Carlitos)
      ad majorem Asociación gloriam
      porque hay muchas formas de defender la rebolu, chico!

  31. Muere Wilman Villar, de 32 años, por huelga de hambre. Estaba condenado por desacato, dirán por supuesto que se trataba de un preso común … casi desechable, vaya.
    El Castrismo se mueve, a marcha forzada, hacia el Trujillato. La pérdida progresiva de control político, motivado por la crisis económica crónica y la pérdida de autoritas de los líderes, por desgaste físico, casi termodinámico, parece que va a conducir al aumento de la represión de tipo clásico.
    La salida pacífica, ciudadana, parece cada vez más alejada.

    • Fallece por «»sepsis generalizada» y neumonía según notificaron a su familia». Estaba en huelga de hambre desde noviembre. Una persona joven afiliada al UNPACU.

      Como siempre, detrás de todo ello varios nombres propios y alentando las acciones, las agencias norteamericanas, en este caso Radio Martí lleva meses promocionando el activismo del Nuevo Partido Republicano Cubano afiliado a UNPACU.

      http://www.martinoticias.com/noticias/Musica-de-Willy-Chirino-anima-protesta-en-Santiago-de-cuba-136665898.html

      No encuentro información de personas críticas con el sistema cubano que desaconsejaran a la persona fallecida, que dejara la huelga de hambre, como se hizo en la última huelga de hambre de Fariñas. ¿Por qué?

      UNPACU cuelga en YB videos. En uno de ellos, están celebrando la entrada de año nuevo. Ninguna referencia a la huelga de hambre de su compañero. Pero desde ayer ya está el video de su fallecimiento expresado por Luis Enrique Ferrer Garcia desde EEUU.

      • LLourinho style : «porrr qué?»
        Nada, Jorge NoCalvet, son circunstancias; no lo entiendes, pero lo comprendes, ¿verdad?

      • ¿Se han fijado como el despreciable y despreciado «calvet» nunca menciona el nombre del disidente que es objeto de atención de la noticia?
        Siempre intentando despersonalizar a los que no son merecedores de su «alta estima».
        Clotilde sigue las instrucciones de la casa matriz Castro & Cía.
        No-nombre, no-personna.

  32. Hola Josep, entiendo que quieras defender el socialismo, pero es que cuando lo haces con Cuba lo que estas defendiendo es la dictadura ya que en Cuba no existe tal socialismo, saludos

  33. JosepCalvet tu que te la sabes toda (hay un chisme que dice que Tatu te pasa las direcciones de correo de los comentaristas…¡eh! no lo digo yo…son chisme de la gente, ¡ya sabes! «el cubano es muy chismoso y bretero») Tu que tienes un perfil de todos y clasificas los comentarios (eso dijiste en el post anterior). Tu que gozas de más tiempo que yo, estoy en año sabático y no soy judío, porque para estar todo el puto día en los blog, incluyendo la lista de los mil, editar los varios que tienes y seguirle la vida a Yoani y resto de blogueros independientes, hay que tener tiempo. Dime JosepCalvet:
    ¿Dónde está el Tony?

    • @Lordi
      Ni idea. Me puso un correo el 17 con lo de un paquete que enviaba, lo dijo en el blog y ¡ha desaparecido¡
      Hoy no es día de bromas, pero ¡ yo no hice nada malo¡ Le «echaron» al arroz, azafrán, ñora, y algo para que hablara pero me garantizaron que era inocuo.

      • Déjame colarle también aquí mis «saludos» a la rata calvet, no vaya a ser que se haga el que no lo vio:

        ……Una de las ratas, en concreto (es lo suyo), es Reinaldo Carabollo.

        Primero: Aquí la unica RATA eres tu, despreciable alimaña clavet, que te ganaste el calificativo desde que comenzaste a arrastrar tu asquerosa presencia por todos los blogs cubanos, donde te han puesto de vuelta y media. Una alimaña como tú que llama a una mujer “Buitre”, como hiciste en un post completamente ofensivo que ljc te publicó con mucho gusto, no tiene ni una pizca de moral para hablar de ofensas. Y para colmo, no te escondes en celebrar las ofensas del loco contra todos los cubanos que no piensan como él. Resulta que entonces, cuando se le cantan sus verdades en la cara, sale la mosquita muerta en defensa del pobrecito infeliz. VEJETE HIPOCRITA.

        Segundo: ¿Nunca le preguntaste a tu madre si el motivo de que haya parido un ser tan repugnante y despreciable como tú, fue que no le lavaron bien el “carabollo”?

      • Yo simplemente no lo leo, lo evito y lo ignoro. Me ponen en una isla desierta con el y le hago ojos a un coco o a una pelota (como al Wilson del naufrago) antes que sostener una conversacion con este sujeto. Malisimo que me cae. Lo cambias por un pomo de miel (ahi terminalo) y pierdes el envase.

  34. Contraste
    Las relaciones de EEUU con Cuba y las relaciones de otros países con la isla.
    Además de las presencia de médicos, sanitarios, sanitarias, etc. cubanos y cubanas en países como Venezuela, Haití, Nicaragua, etc. van surgiendo noticias de otra índole: hace unos días era Qatar y hoy es Jamaica.
    01/17/12 – JAMAICA OBSERVER – 400 Cuban health professionals coming
    MINISTER of Health Dr Fenton Ferguson, today signed a Technical Cooperation
    Agreement between the ministry and the Ministry of Public Health of the
    Republic of Cuba.
    Under the terms of the Agreement, Cuba will provide 499 professionals over a
    two year period which will include doctors, medical technologists,
    cytotechnologists, nurses, nursing tutors, physiotherapists and clinical
    dieticians.
    http://cubaldirect.posterous.com/011712-jamaica-observer-400-cuban-health-prof-648
    Si eso se generaliza, puede ser bueno para el país: la sanidad cubana en el mundo. Permite obtener divisas y la incidencia negativa en el sistema de salud cubano, es fácilmente solucionable.
    No es la solución que da España: salen nuestos médicos y sanitarios y se contrata personal extranjero a menor coste.

    • Permite obtener divisas y la incidencia negativa en el sistema de salud cubano, es fácilmente solucionable.
      No es la solución que da España: salen nuestos médicos y sanitarios y se contrata personal extranjero a menor coste.

      No me digas que te ha «afectado» tanto la muerte de la no-victima de la no-dictadura como para empezar a «razonar» de forma convulsa.
      Los médicos españoles salen por voluntad propia : unos a ganar dineros y otros de forma altruista. El «personal extranjero» no cobra menos que los españoles, mentiroso de pacotilla.
      Del otro lado tenemos .. en efecto , a médicos cubanos que salen a ganar dineros (de forma altruista no lo hace NINGUNO, entre otras cosas porque el maravilloso gobierno rebolu no permite a nadie abandonar el país , cosa que tú «no compartes», pero «comprendes» ) y luego contratan … nah! no contratan a nadie. SImplemente dejan los hospitales sin médicos: total, el pueblo cubano no es que merezca demasiado.

      • @Majadero
        En sistema público de salud tiene unas retribuciones que son las mismas para todos. Además hay un proceso muy complicado de acceso que es el MIR.
        Pues bien, ¿por qué hay menor coste? Muy sencillo. La derecha lleva años desmantelando el sistema público de salud como estaba hace 10 años y ha emprendido la privatización de la salud. Empresa privadas, algunas dedicadas hasta ahora a la construcción ,al ladrillo, se constituyen en UTE y construyen un hospital. Acabado, otra empresa o alguna entidad de médicos, ofrecen a la administración, ser quienes gestionen ese hospital. Hospitales de la red asistencia pública pero de gestión privada. En esos hospitales y cada vez son más, por ejemplo en Barcelona, el Consorci Sanitari Integral, http://www.csi.cat/el-consorci/
        el personal es contratado como laboral, ya no son funcionarios y COBRAN MENOS, TARUGO ¡¡¡¡¡ porque los contrata un Gerente (el de la foto) que hoy «recorta», despide, reubica al personal, de forma muy diferente a como se hace en los hospitales, servicios, centros de atención primaria del INSALUD. ¡ TOCHO, que eres un tocho ¡

      • Iosif:
        lo de «tarugo» es de cariño, verdad ? 🙂
        Criatura, ¿tu conoces a algún extranjero que esté trabajando como médico? Yo conozco a decenas, cubanos y de otros países. Tu afirmación es una estupidez

      • Por favor no digamos medias verdades, los hospitales privados en España y clinicas la mayoria se mantienen de los socios, no saben que los autónomo y empresas les obligan a tener sus mutuas, por esto pagan una cota y algunas mutuas son mejores en atención y médicos que las públicas, la pública te atiende pero si hay recuperación los envia a la mutua

        se puede manipular a los que no entienden como funciona el sistema en España, pero no a los autóctonos

        vivo en Barcelona y se algo de esto

      • @ Maha

        Parece mentira que no conozca a ésta ave perdicera, miente más que habla (en éste caso que escribe), te contesta diciendo que la derecha está liquidando hospitales y recortando personal, todo ello privatizado. Coño es que los del PP llevan gobernando 10 años? No eran los julais amigos del carroñero? No era el tripartito socialista y de IZQUIERDAS quienes gobernaban en catalunya…. éste ave cada vez se parece a un nigüeret-… tremendo el bufón y tremenda su ideologia.
        Deja que siga el pobre adorador de caudillos y dictadores, al final es solamente un lame botas.
        Saludos.

  35. Ahi tenemos al amigo Calvet, metiendo una ofensiva revolucionaria durisima para comntrarrestar que las noticias malas no escampan. Derrumbe en la Habana y muerte de un disidente en huelga de hambre.

    Copio:

    Además de las presencia de médicos, sanitarios, sanitarias, etc. cubanos y cubanas en países como Venezuela, Haití, Nicaragua, etc. van surgiendo noticias de otra índole: hace unos días era Qatar y hoy es Jamaica.
    01/17/12 – JAMAICA OBSERVER – 400 Cuban health professionals coming
    MINISTER of Health Dr Fenton Ferguson, today signed a Technical Cooperation

  36. lordvancleff

    Gabriel
    Al Gobierno de EEUU ya no le interesa esas indemnizaciones por parte de Cuba, han dejado muy claro que lo unico que les interesa es la democracia, pero a lo mejor si el Gobierno de Cuba devuelve lo confiscado y se abre al libre comercio quizas levanten el bloqueo.
    ———————————————————————————————-
    ¿Cuál democracia? ¿La de Italia o la de la República Helénica?

    • Conclusiones de Marcela:
      Jódanse y métanse la dictadura cubana aunque no les guste,porque de todas formas, las democracias como la del país en que yo vivo no sirve ni un carajo.

      Mientras tanto, Marcela, sigue disfrutando de tus libertades de todo tipo, si total, ya tu «resolviste» tu problema, ¿verdad?
      Bueno, a no ser que seas tan altruista que te animes a renunciar a los malos vicios del capitalismo y te animes a vivir permanentemente en eo paraíso caribeño, disfrutando junto a los plebeyos de las libertades y privilegios que les otorga la mafia castrista.

  37. ¿Qué los médicos cubanos no salen a trabajar de forma altruista, Maha?
    Con lo que ganan y en las condiciones que trabajan, no sólo fuera de Cuba, sino en Cuba, para mí es el verdadero altruismo. Por un par de meses lo es cualquiera

    • @Marcela
      Por lo que voy leyendo, se está produciendo, si no me equivoco, una salida de profesionales que no es la que tiene carácter de misión internacionalista. Esos médicos que hoy están en Bangladesh, por ejemplo, ya han demostrado qué es la Brigada Henry Reeve, qué significa que Cuba esté en terremotos, epidemias, etc. En esos profesionales, hay altruismo, pero hay algo que vale más: sentido revolucionario a su trabajo.

      Nadie de nuestros amables invitados, ha reconocido jamás, ha dicho nunca nada bueno de esa ayuda cubana en países del tercer mundo.
      Pero yo me refería a profesionales cubanos que parece van encontrando trabajo en el extranjero mediante convenios entre estados y a eso me refería ante dos noticias. Qatar y Jamaica.
      Es otra vía, que el tarugo de Maha tampoco entiende porque sigue diciendo la tontería de que «el gobierno …no permite a nadie abandonar el país». No les pregunté, pero las dos abogadas cubanas que participaban en una charla informativa sobre Inmigración, yo las veía delante de mi y me daba la impresión que habían dejado Cuba y trabajaban en Alicante, España. No venía a cuento, pero las vi «cubanas de Cuba».

      • Nadie de nuestros amables invitados, ha reconocido jamás, ha dicho nunca nada bueno de esa ayuda cubana en países del tercer mundo

        Porque no es una ayuda desinteresada. Porque según tus propias palabras, se ha convertido en una fuente de ingreso de divisas, y entonces , ¿de que altruismo estamos hablando?
        Porque además de representar una fuente de divisas, es utilizada como un arma política (no solo para que se pavoneen criaturas como tú «mirad! esta es la rebolu que yo apoyo. a que molo mogollón?») de influencia de un gobierno que dispone de frustrados y desesperados especialistas como si de un ganado personal se tratase.
        En fin, porque es un asco.
        Por eso de los «programas» , al menos yo, no diré nunca nada positivo. De cada médico en particular, por supuesto.

    • Si, eso ya lo sé. No me verás nunca minimizar el sacrificio de quienes trabajan en el sistema de salud pública cubana, pero … eso es «altruismo impuesto». que no significa que en situaciones normales, muchos de ellos serían igual de altruistas

  38. Hablando de embargo, hoy se anuncio en la BBC que acaba de llegar a cuba la plataforma de perforacion petrolera china Scarabeo 9.

    Lo curioso del caso es que antes de llegar dicha plataforma fue inspeccionada por parte de USA para garantizar que cumple los requisitos del embargo !Y los cumple!

    EEUU le ha dado el visto bueno sobre todo porque el sistema de seguridad de la plataforma es norteamericano, ademas Obama ha autorizado a compañias norteamericanas a asistir en caso de un derrame de petroleo.

    Como ven se puede operar perfectamente en suelo cubano cumpliendo las reglas del embargo !CUANDO LE CONVIENE AL QUE OPERA!

    • @Raudelis
      Perdona Raudelis, pero a riesgo de estar equivocado creo que la cosa no es así. En lectura rápida entendí ayer que la plataforma fue inspeccionada en Trinidad y Tobago, a petición cubana, no por el tema de los componentes, sino por la comisión conjunta que existe entre cuba y EEUU para garantizar la seguridad de la maquinita. No es tema bloqueo, es tema seguridad.
      Meses atrás leí que la plataforma viene del quinto pino debido al Bloqueo. Eso sí. Tal vez estoy equivocado, pero si no existiera el Bloqueo, la habría suministrado algún consorcio norteamericano. ¿Ha costado más de lo normal o estaba en oferta? Una cantidad más a añadir a los miles de millones que un día Cuba ante los tribunales internacionales por los perjuicios ocasionados por esa medida unilateral. (Esto no era en serio….)
      Eso creo.

      • Calvet la inspeccion fue por el tema del embargo a lo cual la empresa española accedió.

        Y logicamente esta el tema de seguridad ante un posible derrame de petroleo (intensional o no) ante las costas de USA. En caso de derrame debido al embargo las empresas norteamericanas no podian intervenir.

        Te pego un fragmento de la BBC
        »

        La negociación

        Finalmente, Washington optó por el diálogo y Repsol aceptó que funcionarios estadounidenses inspeccionaran la plataforma. La abordaron en Trinidad y Tobago, porque Cuba no les permite hacerlo en sus aguas territoriales.

        Los inspectores dieron el visto bueno. El sistema de seguridad es estadounidense y representa menos del 10% del total, respetando así las restricciones del embargo económico.

        Por su parte, el gobierno de Barack Obama otorgó licencias a compañías privadas para «desplegar maquinaria de recoger petróleo, dispersantes, bombas y otros equipos y abastecimientos necesarios para minimizar el daño ambiental en el caso de un derrame».

        Gracias a estas licencias, empresas especializadas podrían llegar a la zona a combatir un derrame en apenas unas horas, si se produjera un accidente similar al sufrido hace dos años en en una plataforma de BP en el Golfo de México»

      • Dices Calvet:
        «Una cantidad más a añadir a los miles de millones que un día Cuba ante los tribunales internacionales por los perjuicios ocasionados por esa medida unilateral.»

        Bueno esas son cantidades que tendrias que equiparar a las perdidas que causa a las mismas compañias norteamericanas, ademas del beneficio politico que obtiene el gobierno cubano en su cruzada antimperialista.

        Por otro lado el acuerdo es que quien haga las perforaciones corre con los gastos pero en caso de encontrar petroleo se adueña DE LA MITAD DE LOS RECURSOS ENCONTRADOS

        ¿Le han consultado al pueblo cubano sobre si esta de acuerdo con REGALAR la MITAD de esas reservas por culpa de un gobierno que no quiere gobernar como lo hacen los demas paises del mundo?

        Seria bueno saber si tu regalarias la MITAD de los recursos de españa al mejor postor. Eso es lo ha hecho el gobierno de la isla

        te pego de la BBC

        «Las autoridades cubanas le están dando un bajo perfil informativo al asunto.

        Tampoco les interesa generar demasiada expectativa interna; «ya tú nos conoces, sabes que si decimos que encontramos petróleo, muchos van a pensar que no hay por qué trabajar ni necesidad de ahorrar», me explica un funcionario del gobierno.»

        y otro fragmento

        «Los contratos con Cuba son a riesgo, es decir que las petroleras pagan de su bolsillo la búsqueda en altamar pero, en caso de que aparezca crudo y gas, asumen la explotación del yacimiento y se convierten en dueñas de la mitad de las reservas.»

  39. Un blog que habla de la persona que ha fallecido, antes de que se produjera el fatal desenlace:
    http://lakoladita.wordpress.com/2012/01/18/buitres-sobre-mi-santiago/

    Esta tarde busco los blogs «disidentes» para ver cómo hablaban de esa persona ANTES DE…… Repasaré Voces Cubanas por ejemplo a ver si le dedicaron algún artículo, repasaré Damas de Blanco a ver si dicen algo cuando aún estaban a tiempo de decirle que ¡eso no es el camino¡, buscaré para localizar cuándo el record en hambres de hambre, Fariñas, le ha aconsejado que es peligroso esas huelgas de hambre….

    • Calvet yo soy del criterio de que no es viable el metodo de las huelgas de hambre. Por varios motivos

      Primero esta el tema de la cobertura previa al lamentable fallecimiento. No fue como el caso de fariñas. Ahora ni la iglesia esta interesada en levantar polvos toda vez que salio «victoriosa» cuando fariñas y la liberacion de los presos. La iglesia ya le hecho tierra al asunto de los presos en cuba.

      Luego esta el tema de los «cambios» en cuba. Ahoar esta de modo asumir que se estan haciendo cambio de ahi que morir en huelga de hambre le hara preguntarse a muchos «¿Para que?» pues estan tan desinformados que asumiran que hay otra via para resolver los asuntos de la debacle economica.

      El gobierno cubano va a ignorar cualquier presion que le afecte su imagen de «cambios»

      Tercero esta la esencia misma del porque se protesta y del por que se muere en un huelga de hambre. No son objetivos dirigidos hacia la nacion cubana sino que Villar empezó una huelga de hambre para protestar por su encarcelación injusta y exigía lo liberaran inmediatamente, debido a las condiciones inhumanas.

      Esto para muchos implica un asunto personal que no persigue objetivos de alto vuelo. Ese ha sido siempre el problema de la disidencia en cuba, que solo reclama !POR LA FLOR!

      !Que en paz descanse Wilman Villar Mendoza!

    • Josep,

      Aunque te parezca raro entre la disidencia no se fomentan las huelgas de hambre.

      Justamente por eso se procura no amplificar excesivamente la noticia de huelgas de hambre en curso para no animar a los responsables. Es un tema que se ha discutido mucho y la postura mas generalizada consiste en desalentarlas todo lo posible.

      Yo he oído personalmente a Yoani teniendo una conversación telefónica muy seria con un cubano en huelga de hambre en Santiago de Compostela, intentando desanimarle por todos los medios. El huelguista tenía una hija y su mujer estaba con un embarazo muy avanzado.

      • Gabriel precisamente hoy llego a la habana la comision del vaticano que prepara la visita del Sumo pontifice para el proximo marzo.

        ¿Tu crees que el gobierno o la iglesia en cuba van a levantar el avispero justo en este momento? !no lo creo!

        Ambos han hecho un voto de silencio para quedar bien uno con el otro.

        ! Vergonzoso es en verdad! Fuera de cuba la iglesia se mete en cuanto brete hay en la sociedad y asi tambien lo veremos hacer en cuba cuando el rio tome su cause.

        De hecho no creo que el Papa reciba a las damas de blanco en esta visita

  40. Josep, por qué no lo dejamos en altruismo y le quitamos el sentido revolucionario. No sé, me gusta más lo de sacrificio personal por el beneficio de otros. El sentido revolucionario vamos a dejarlo para los libros de texto de primaria y secundaria.

    Creo que cuando Maha decía lo de no permitir abandonar el país, se refería a los médicos cubanos, o sea , que ninguno puede, por propia iniciativa, trabajar voluntariamente en cualquier país…..digo yo, no sé.

  41. Vaya, Reinaldo, lo mismo de siempre: si no te gusta, vete.
    A ver, tú que lo sabes todo de mí, cuál era mi problema?
    Las libertades de las que disfruto me las dio un pasaporte del
    primer mundo, no la democracia. La democracia, mi querido Reinaldo, sólo existe en el país de los sueños. Tú nunca has elegido ningún presidenten. Tú, como buen animal de compañia, sólo marcaste en una boleta el que ellos, los de arriba, los que pagan las campañas electorales, eligieron por ti. Y lo más gracioso es que te hacen creer que tienes diferentes opciones. Es cuento de camino. Es como escoger entre la coca cola y pepsi cola: las dos son oscuras, dulzonas y con burbujas……

    • Sí, claro… por eso es que seguramente afirmas de que Cuba pagó las campañas electorales de Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega, Correa, etc. ¿O es que los pueblos los eligieron?

    • Entonces que Marcela?
      Mejor contentarte con el vaso de orine que te sirve una dictadura? Sin eleccion possible?

      • Mercedes, muchas gracias por traducirle a la compañera Marcela lo que yo quería decirle y al parecer su izquierdismo ciego no le dejó enteneder.

    • No es que esté de acuerdo con tu elitista concepto, 🙂 pero elegir entre coca-cola y pepsi siempre es mejor que tener un pistola en la sien diciendote «A que te gusta el pru? Bébetelo!!»

    • «Las libertades de las que disfruto me las dio un pasaporte del
      primer mundo, no la democracia.»

      Oh, qué profundidad de análisis, compañera Marcela. Entonces, como «semos» ciudadanos del «primer mundo», con pasaporte y to’, vaya, pues al carajo los despreciables cubanejos, y que se jodan con su dictadura, porque a mí, con pasaporte de primera y todo, me importa un pito. Total, si la vida que yo gozo en el first world no me gusa pa’ na’, vaya, pero no salgo de ese ni a jodia’s.

  42. …..Tú, como buen animal de compañia, sólo marcaste en una boleta el que ellos,……….

    ¿Y tú, querida y estimada Marcela, lo hiciste y lo haces también como animal de compañía o como dama de compañía? Vaya, porque me imagino que haya alguna diferencia, ¿o acaso no?

    Sin embargo, mira, que por puritita casualidad en mi estado hemos desbancado a dos funcionarios públicos con esas boletas que depositan los «animales» de compañía. Uno, el alcalde de la ciudad, y el otro, el gobernador del estado. Botados como dos potes de basura por los «animales» que tanto la aristocrática Marcela desprecia en su altanería sinpar.

  43. Un momento, calma, no me coman jejeje Qué temperamento.
    He dicho yo que la dictadura (porque es una dictadura) en cuba es buena? El lordvancleff dijo que a USA ya no le interesaba las indemnizaciones, que su único interés era la democracia en Cuba.
    Pregunto: cuál democracia? La de Gracia o la de Italia? Existe realmente la democracia en este mundo?
    Lo más graciosos es que cuando no quieres ni coca cola ni pepsi cola y pides un jugo de mango, te dicen comunista. Qué triste.
    Por lo que veo no se puede comentar en ningún blog como mujer. Siempre serás «Dama de «Compañía»… Tú mismo.

    • 😆
      Tenía pensado comentarte sobre CAM y el tema iraní, pero la verdad es que estoy hecho talco y he quedado con unos amigos. cualquier día continuamos la polémica, si te apetece

    • Disculpame Marcela, porque lo hice con toda intencion, para que leyeras que antes me habías llamado » ANIMAL» de compañía.
      Entiendo que no te haya gustado. A mí tampoco me gusta tu altanería, cuando vas repartiendo epítetos a diestra y siniestra.
      Y todo comenzó precisamente por esa frase tuya, como pretendiendo que no aspiren a una democracia y que se tengan que comer la dictadura en «strike», si total, ya tú perteneces al first world.

    • La democracia es muy imperfecta.
      Pero preferible la mas imperfecta de las democracias (donde por cierto SI puedes pedir hasta un vaso de orine si se te antoja, que los demas quieran orine tambien son otrso 20 pesos) que una diactadura.

      Jugo de mango LOL.

    • Por supuesto que existe la democracia y las monarquias y tambien el Feudalismo como en Cuba porque eso es lo que es un Gobierno feudal medieval y a quedado demostrado su comportamiento latifundista prestando tierras.

  44. Maha, cuando quieras seguimos 🙂
    Reinaldo, lo de animal de compañía lo hice sin NINGUNA mala
    intención. Siento que parezca altanera, pero tú tampoco pareces muy sencillo.
    Sí, me gusta el jugo de mango y detesto todos los ismo

  45. EEUU siempre que quiere algo lo condiciona y cuba jamas pondra su soberania en juego,no somos colonia ni lo seremos,hay muchos mercenarios en Cuba como Yoani que por cuatro dolares le venden el alma al diablo.Pero gracias a dios son pocos

    • Mijo, que edad tu tienes , para hablar asi hay que tener vision y conocimientos que desgraciasamente al parecer no tienes, dime si tienes acceso a la internet para discutir entre los dos en vivo lo que tu quieras, PUEDES TU?

  46. Osmany, es increible para mi, no para ti que te mueves detras de una cortina protectora, que a estas alturas mezcles la actualidad con cosas del pasado que no nos llevan a ningun lado, «Mire Compay» Gracias a Dios estos Cubanos que decidimos escapar mantienen a mi Patria y a ti, pues estoy seguro te vistes y comes gracias a nosotros, cualquira de los que aqui vivimos y trabajamos duro, envia a Cuba mas de 100 dolares mensuales, saca la cuenta que somos mas de un Millon, vamos a alla y nos cuesta 3000 o 4000 dolares, pagamos por un pasaporte mas de 800 dolares por mantenerlo seis anos, no tienes ni idea de lo que es vivir dependiendo de lo que eres capaz, no de lo que te DAN, estes de acuerdo o NO. Si lo que hacen ustedes con su blog es de corazon, cuidense, que por ese camino transitamos muchos y los resultados no fueron alentadores, al final, algunos estamos aqui, otros estan peores.(Carlos Lage, Perez Roque, Roberto Robaina, Hazan Perez, etc……)

  47. Dante, gracias por la aclaración. De veras, no tenía ni idea de lo que es el turismo.
    Tenía razón Salomón cuando dijo: El ignorante, si calla, será tenido por erudito, y pasará por sabio si no abre los labios 🙂

  48. Para los que dicen que los dicidentes son pagados por el imperio que diran de estos jovenes de la cuba de apie
    miren este video ..por favor

Comments are closed.