Por: Roberto G. Peralo
Estos últimos días han sido muy agitados para los miembros del Blog La Joven Cuba (LJC). Tenemos que cumplir con nuestras actividades administrativas que son muy complejas y nos llevan mucho tiempo. Y los sucesos que han acontecido en los últimos días, sobre el encuentro de LJC con Ted Henke (el Yuma), me han venido dando vueltas en mi cabeza que han logrado perturbarme mi sueño. He tratado de leer todo lo escrito con relación al tema a demás de los comentarios vertidos, para asumir mi propio juicio sobre lo sucedido y les confieso que me han surgido más preguntas que respuestas.
Tomo como referencia el artículo escrito por Ted sobre lo sucedido en su visita a Cuba las actividades que realizó y el encuentro con los oficiales del DSE. Me llama la atención que de toda las entrevistas realizadas, más de 40 y de sus disímiles encuentros en Cuba, donde único se da detalle y se enfatiza es en el encuentro de La Joven Cuba ¿acaso los otros encuentros y entrevistas no fueron interesantes y polémicos? ¿Es qué acaso somos tan importante? No se reunió también con Yoani y su pandilla. ¿A caso eso no es más relevante para hacer un artículo, y para centrar la atención de los oficiales de la DSE?, según lo narrado esa fue la causa por lo que lo expulsaron. También me resulta preocupante lo escrito al estilo de la mejor novela de espionaje, que lo hablado con LJC, por las vías más insospechadas se les hizo llegar al DSE. Esto ha servido para armar un espectáculo y central la atención en este tema. Si de todos los blogueros de Cuba nosotros somos,creo yo, los que más trabajo y dificultades pasamos para mantener nuestro Blog, tanto para Ted como para el DSE somos el centro del interrogatorio…esto esta muy raro.
En otro Blog “Punto de Vista” de Juan Antoni Guerrero se dio la noticia y se usó la foto del encuentro de Ted con nosotros y en el pie de la foto nos clasifican como un blog oficialista. Entonces todos los blog que defienden la Revolución son oficialistas, una vez más se van a los extremos. Y el resultado de toda la denuncia realizada por Ted, y todo lo publicado en relación a este suceso, el único Blog y Blogueros que salió con la imagen dañada fuimos nosotros. El único Blog y Blogueros que hicieron público su encuentro fuimos nosotros. No teníamos nada que ocultar ni ocultarnos de nadie.
La Joven Cuba no es un Blog oficialista, defendemos las cosas buenas de la Revolución y criticamos las que creemos que son negativas y van en contra y afectan al país que soñamos y queremos construir. Tampoco creo que estamos siendo chequeado ni espiados, ni tengamos nuestros teléfonos y correos intervenidos, y si así fuera están perdiendo su tiempo.
El Blog se creó por nuestra propia iniciativa y deseos. No le pedimos permiso a nadie. Lo que publicamos y hacemos no lo consultamos con nadie. Espero que no sea el único encuentro que tengamos con otros blogueros o personalidades de distintas tendencias políticas.
Imagino que después de lo publicado por Ted, los artículos que se han escrito sobre el tema y los comentarios alrededor de lo sucedido, algunos duden y no se atrevan a tener un encuentro con nosotros.
La Joven Cuba goza de Plena Libertad para hacer lo que hace. Así es y seguirá siendo. El día que sea diferente dejaremos de ser La Joven Cuba.
77 comentarios
Peralo:
Yo no sé cuál sea tu capacidad de lectura, pero, si algo hemos hecho los participantes aquí ha sido solidarizarnos con este blog; y defender, precisamente, que nada fuera de lo estrictamente normal se hizo, ni poor patre de Ted, ni por parte de uds.
Ahora, si uds ( por razones obvias) no se pueden cuestionar el comportamiento más que cuestionable de los del MINNINT; si no los pueden emplazar a que den una explicación; si ni siquiera pueden dar un desmentido formal de que ese periodista fue a presionarlos, la culpa no es nuestra, ni puede acusársenos de echar tierra sobre LJC, cuando lo que hicimos, en realidad, fue todo lo contrario.
Pero como nosotros si podemos cuestionarnos públicamente todo lo que nos dé la gana, te digo que, entre todo lo negativo, algo bueno se saca de esto, y es que queda demostrada, una vez más, la falta de libertad de expresión, la envergadura de la represión y el nivel de censura que padecen los cubanos, cosa que uds a veces se empeñan en negar. Falta jmucho, pero mucho que cambiar en Cuba para que los cubanos sean verdaderamente libres. Están a un millón de años luz de saber vivir en democracia.
jorge dice: “Están a un millón de años luz de saber vivir en democracia.” cuál es la democracia que nos quieren poner y de qué forma?
a mí de dejas con la que tengo, qué importa tener 5 partido cuando siempre son los mismos o qué importa tener dos cuando a uno le roban las elecciones como a AL Gore en el 2000.
la democracia para tí es vender el país a las transnacionales para que se adueñen de todo y el pueblo a joderse, na deja eso mi hermano, con ese capitalismo sui generis te quedas tú y la millonaria
Tatu siendo todo lo respetuoso que se pueda, me parece que tus respuestas son demaciado locas-desenchufladas de lo que se esta hablando. Para responderte sin mucho calado o analisis al detalle te puedo decir que no leo a Jorge Alejandro decir que el quiere que Cuba se venda a las transnacionales, ni habla de 500 partidos ni nada de eso. A ti te pasa como al que asustan y su reaccion para no hacer el ridiculo es que trata de atacar a la persona. Respondes “contundentemente” pero referente A OTRO TEMA no del que acaban de dar una opinion y eso te hace lucir como minimo desenfrenado o (con todo el respeto) un poco burro!!!
Lo que dice Jorge es que ustedes padecen de una represion de las libertades de expresion tremenda en plena adultes y aunque eso se sabe desde hace 4000 años ahora se puede probar con hechos concretos como es el caso de la revocacion de la entrada a Cuba de Ted.
TAATUUUUUUU mi hermano, tienes que entender que el estado cubano ve al cubano, sobre todo los que estan por los 20 y pico de años como su pertenencia. No hay posibilidad de compartir ideas o puntos de vista sin ser vigilados o inlcuso llamados a limitarse frente a lo queberia ser un derecho inviolable de ustedes como ciudadanos adultos.
Mira, yo no se los demas pero yo me regocijo de que tu seas tan Comunista, Fidelista y marxista como ten den tus gallas. Tu eres lo que quieres ser y al menos YO no quisieras que JAMAS en la vida cambiaras. Lo que tu tienes que entender es que aun siendo mas Leninist que Lenin y mas comecandela que Ubieta tu tienes el derecho a hablar y plantear tus puntos de vista en reuniones privadas CON QUIEN A TI TE SALGA DEL FORRO DEL COLCHON!! y nadie te puede venir a limitr eso en nombre de un gobierno o agencia de inteligencia. Al igual que tu tienes que repetar ni derecho a pensar totalmete diferente a ti sin llegar a convertite en Mi Enemigo a Muerte!!
Un arma irrenunciable de los que no creen en el derecho de los demas es mantenernos como enemigos pero eso a la larga se va a terminar, seguro que si!
100%,doy fe total de lo que has escrito. 😉
100%: Las transnacionales no invierten en un país para mejorar los estándares de vida en este, sino para SACAR DINERO, y al final lo que ocurre es que del país que invirtieron sacan más dinero del que pusieron originalmente, garantizan bajos salarios (véase el caso de la maquila centramericana o las inversiones en el sudeste asiático) y aunque generen crecimiento económico (aumento del PIB) al final los beneficiados son unos pocos dueños del capital y altos directivos y los explotados son la mayoría. Si no se controla su actividad, lo que hacen es aumentar la brecha que separa a los países pobres de los más desarrollados. Súmale a esto la total irresponsabilidad en materia de protección ambiental que han mostrado a lo largo de la historia (uno de los casos más publicitados en los últimos tiempos fue el de la British Petroleum). Así que “venderle el paìs a las transnacionales” al menos para mí, NO ES UNA OPCIÓN.
Saludos Ya di mi visión sobre el encuentro, y ahora di mi opinión sobre lo ocurrido según nos cuenta Ted, agradezco a todos los que han hecho una crítica objetiva de la situación, Gorge Alejandro sobre lo que comentas estoy seguro que los del DSE no van a decir nada porque nunca lo han hecho y sus razones tendrán, así que no voy a perder mi tiempo en hacerlo. El que si hablo y dio su versión de los hechos fue Ted, y ya conocemos su narración, sobre lo sucedido en ese encuentro fuimos nosotros los primero en publicar lo allí ocurrido, y ya todo el que ha querido sabe nuestra posición mucho antes incluso de que ocurrieran los hechos. Nosotros somos los únicos en esta historía que hemos sido transparente.
@Roberto
De nuevo, felicitarte por decir las cosas como son. Sin pretenderlo la entrevista con Ted, ha desencadenado una serie de cuestiones que están resultando de enorme interés y se van conociendo cosas, sin demasiada importancia realmente, pero que al menos a mí, me parecen muy interesantes. Ya irán saliendo.
Sobre esto que dices: “el único Blog y Blogueros que salió con la imagen dañada fuimos nosotros”, te comento que no estoy en absoluto de acuerdo.
Es evidente que no conozco los hilos que se entrecruzan en el telar que va tejiendo la blogosfera cubana, pero un poco atento si trato de estar y la primera impresión es que el blog no ha perdido ni un ápice de credibilidad, al contrario conforme pasa el tiempo se confirma que LJC “es lo que es” y no hay más. No me quiero extender más pero ni os han “cerrado”, ni os “han dado un toque” ni leo que nadie diga que “esos jóvenes no saben lo que nos costó esto o lo otro….”. Nada de nada de eso. Todo lo que leo, de quien realmente merece la pena saber qué piensan, es positivo cuando se mira cómo ha transcurrido un año de vida de LJC. TODO es TODO.
De quién no merece la pena saber qué piensan, o mejor dicho, puede interesar saber qué dicen, pero el valor de lo que aportan es nulo dado que estoy hablando de la “burbuja disidente” sección “no-tengo-dos-dedos-de-frente”. Uno de ellos es “El Bobo”, Joan Antoni Guerrero Vall, al que mencionas en tu artículo. Este chico, bobo, tonto, etc se ha especializado en documentar cuantos líos puedan surgir y si no surgen los crea: estoy hablando de provocaciones que filma en el Consulado de Cuba en Barcelona, realizadas por él mismo y fue uno de los promotores de la página FB, del famoso “levantamiento popular en Cuba”.
Ahora es uno más, igual que Ernesto Hernández Busto, Yoani Sánchez, etc en estar interesados en tildaros de “oficialistas”, pensando que con eso se reafirma la idea de que escribís lo que os dicen, pensáis “en granma”, seguís consignas, etc. Es decir, más o menos lo que piensan y dicen de vosotros, una buena parte de nuestros queridos comentaristas, bien por ignorancia o bien por mala intención.
Repito que a mi entender, LJC lo sigue haciendo bien, no sé qué hacéis, pero le “duele” a alguien y eso explica la página falsa con vuestro logo, diseño, etc, algún personaje lamentable que la tiene tomada con Harold, me refiero al militar, y el burdo intento de confundir de los disidentes-basura de Blogs de Cuba-Iniciativa Cubaverdad, al manipular la url de La Joven Cuba y tratar de decir que había desaparecido el post de la entrevista con Ted Henke, y OrlandoLuisPardo por en medio al darle crédito y replicar en flickr el montaje lastimoso. (¡ Esto sí que ha sido sorprendente ¡)
Roberto,
¿Y Ted no fué transparente o ya sospechas de él?
Alejandro
@Alejandro Chung
Otra vez me entrometo.
¿Has leído el post que Orlanzo Luis Pardo Lazo escribe hoy en su blogspot.com sobre Martí ?
Me gustaría una opinión.
Saludos
Calvet,
Acabo de leer el post de OLPL sobre Martí. Aquí te va mi opinión.
Pienso que el ensayo tiene una idea muy sensata y es la del Martí humano, algo muy difícil de encontrar. Además, la del Martí en medio de toda la podredumbre y magnanimidad de la guerra del 95′. Con esas dos ideas, el autor revela sus interrogantes y dudas (y negaciones) sobre la verdad que nos ha llegado de Martí a la fecha. En particular, por el hecho de las páginas faltantes de su diario en combate.
Yo soy martiano convencido, de modo que mi juicio no será objetivo. Creo no obstante que, de Martí, a un Dictador, hay doce mil leguas de ignorancia y pueril intención. Respeto su visión sobre el Apóstol pero no la comparto puesto que además, ésta me parece, al fin y al cabo en extremo subjetiva y “emotiva” (hay cierto aire manipulador y de desdén).
Siempre he preferido este sitio, que como Oasis me recuerda adonde NO “debemos” ir: http://jose-marti.org/default.aspx
Saludos cordiales,
Alejandro.
PD: Un link que no tiene nada que ver con el tema, pero que quiero compartir ya que pasamos la fecha del vuelo de Gagarin: http://www.publico.es/ciencias/374460/dios-no-existe-pero-a-veces-te-puede-castigar
Robe, dice…”Imagino que después de lo publicado por Ted, los artículos que se han escrito sobre el tema y los comentarios alrededor de lo sucedido, algunos duden y no se atrevan a tener un encuentro con nosotros.”
Pero, hombre, Robe, el unico que esta asustado es el Vice, 😉 y como la mejor defensa, es una contraofensiva, yo les propongo un encuentro el proximo aniversario de LJC, entre los comentaristas de este blog, en Matanzas, Abril del 2012, si Uds. estan dispuesto a organizarlo, yo puedo hablar con varias personas aqui en Canada, interesadas por el tema Cubano, y la cosa puede “cuajar” que te parece? Saludos
PD.- El susto lo tiene ahora Tatu, mi madre, si le dan una visa al “chino”, que hacer? lo llevan a tirotear caimanes en Bahia de Cochinos, o lo enfrentamos a tiburones en Cayo Largo?
Tony te digo lo mismo que al “huidizo” Rodolfo: “El águila no caza moscas”
Ven aca,Tatu,quien rayos te ha dicho a ti que estoy huyendo? De quien? Todos estos debates los he seguido por mi telefono,pues he estado haciendo trabajo de campo fuera del estado y obviamente de mi oficina o mi casa.Ahora es cuando vengo a llegar y realmente estoy matao.
Acotejate, que tu sabes bien que cuando me pongo pa ti las piernas te empiezan a temblar.No te vayas a creer que porque la garza se viste de blanco es enfermera. 😉
Y le propongo a tus colegas del blog que te vigilen cuando te vayas a ba~ar o te estes cambiando de ropa,va y se encuentran un carnecito raro en tus bolsillos. 🙂 Es que de todos ellos tu eres el que tiene mas cara de policia.Y no quiero decir que tu seas el trompeta,pero caballo,si me guio por tu cara……
jajajajaja!!
Cuidate chama.Cuando todo este vejestorio de mandarines gubernamentales pase nos vamos a reir de todo esto. Pero por el momento no hay nada de que reirse.Tu gobierno es increiblemente represor y papelacero y considera a los cubanos como simples trapos de cocina a los que no hay que respetarle ningun derecho pues no son mas que ciudadanos de quinta categoria en su propio pais.
Los hijos de los mandarines no salen de los buenos hoteles,de eventos con empresarios extranjeros,de comelatas y gozaderas con sus amiguitos del mundo occidental.Se reunen con quien mejor les parece y la seguridad del estado ciega,sorda,y muda. 😉
Pero con ustedes es diferente chama.Ustedes son el monton,”la masa”.De ustedes tienen los segurosos que saber hasta lo que sue~an.
Se veran horrores,dicen las escrituras.
Tony me gusta la idea vamos a comenzar a cocinarla.
Roberto si hay que cazar patos u otro animal, Tony puede cazarlos, recuerda que él entrenó en los pantanos y es todo un sniper.
Lo de Rodolfo es mandar, recuerda que él es un explotador, Raudelis se conforma con un cake de veinte pesos, Orlando es un peligro porque es gordito.
Yo no se si Orlando es gordito, como tu dices, pero si, yo se algo…le gustan las delgadas 😉 Saludos
Robe, manana, te escribo un email, con algunas ideas al viento, y a lo mejor le podemos dar forma a la cosa. Saludos
PD.- Si el evento se da, y Josep Calvet, acaba de encontrar unos Euros, pa’ llegar a Matanzas, por favor, alberguenlo en la Universidad, por cuestiones de “seguridad”, porque si se aloja con la “contrera” en Varadero, tendremos otro incidente internacional 😉 , estas cosas hay que evitarlas 🙂 🙂 🙂
A Josep se le puede alojar en la cueva de saturno…ya sabes el pato busca pata y AGUA FRESCA.
Saludos.
Oye Tony,dejate de darme cuero asere. 🙂
Y ven aca,ya sabes si te van a dejar entrar a Cuba? Mira muchacho,a mi me da un infarto si te “destapan” en un programita de “Las razones de Cuba”.jajajajajajajaja!!
Saludos. 🙂
Vice, mi hermano, a mi solo me sacan en “Las razones de Cuba”, si me toca estar al lado de Elaine 🙂 🙂 🙂 , si la cosa es con Tatu, me tendran que poner en la lista de los “torturados”, con el feo que se manda, ya estoy “negao” y “plantao”.
Yo no creo que me dejen entrar a Cuba, pero con ir al Consulado, sacar pasaporte, pedir visa, etc, lo unico que puedo perder es unos dolares y el tiempo, teniendo en consideracion, el tiempo y esfuerzo que ponen estos muchachitos en Matanzas, por hechar pa’ lante el blog y el debate, no me molesta hacer la gestion, se lo merecen, despues de todo, lo peor que puede pasar, es que me digan que no. Saludos
Tony: tatu hasta puede organizar una marcha pa’ que te dejen entrar.
@Tony
A riesgo de que no me dejen entrar a mi 😆 ahora mismo y sin saber mucho del futuro San Antonio de Tang (tan sólo lo de la señora de… antiparras… -te faltó la palabreja el otro día, junto con lunette, etc- y poco más, cuenta conmigo para hacer lo que hace GabrielDelPino con Yoani… llama, escribe cartas en correo postal, en correo electrónico, manda faxs, burofax, tuitea, chatea, cuida su Wiki, su Knol, … es decir puedo:
pagar un anuncio en El País (lo lee todo el mundo) a toda plana, si hace falta en NYTimes, etc.. escribir cartas a donde me digas, abrir un Grupo de Facebook ¡Dejen entrar a Tony ¡, tuitear sin parar los 140 caracteres más emotivos que jamás se vieron.. #cuba debe olvidar, perdonar, transigir y permitir que Tony Tang vea con sus propios ojos cómo se sale adelante con dos cojones ¡¡¡ y me sobran exactamente 11 caracteres para poner un Viva… Viva LJC por ejemplo ¡¡¡¡
@Tony
Se ha ido a spam el Tony-1. Ya aparecerá más tarde.
Habla de una “campaña” para que vayas al consulado un poco “apoyado”
Roberto, quizas en Cuba estan tan acostumbrados a decisiones arbitrarias por la seguridad que se te escapa la injusticia del trato que recibio Ted a su salida. Por alguna razon fue la conversacion que Ted tuvo con la Joven Cuba, la cual fue usada en contra de el como si hubiese sido un criminal. Yo no entiendo como es posible que tu puedes justificar la reaccion de representantes de tu gobierno en contra de un profesor de una universidad que esta claramente interesado en el futuro de Cuba. En lugar de ser hospitalarios y quizas advertirle que la proxima vez pida una visa de profesional o de jornalismo lo trataron como un criminal. No tengo paciencia para las injusticias no importa quien las cometen.
Hola Alina qué bueno verte comentando en el BLog.
Alina no me voy a referir por ahora a lo que dices, sólo te repito una pregunta que he hecho en varias ocasiones pero no me responden, no es mala fe, es que de verdad tengo curiosidad.
la semana pasada impidieron a un científico norteamericano venir a Cuba para un evento y sin embargo Ted ha venido 15 veces como turista. ¿cómo le dan permiso?
no estaba en el aeropuerto por lo que no puedo estar tan seguro como tú de lo que sucedió, sólo te digo que me parece muy raro y en esto coincido con Roberto, por qué entre tantas entrevistas y encuentros fue precisamente el viaje a matanzas el que crea el problema, pero además si sucedió algo de lo que el DSE sospechara nos hubiese venido a ver, y eso no ha sucedido por eso creo que hay cosas raras.
nosotros subimos un artículo donde se explicaba de qué se habló y como fue, todo clarito y sin embargo cuando la seguridad le dice a Ted que saben a lo que vino entonce él asume que había sido por la grabación…no que va, sigo pensando que hay cosas raras en todo esto, no estoy tan convencido como ustedes de que todos esto sea como me lo cuentan.
Saludos
Muy sencillo Tatu, debe de haber ido por medio del Canada o Mexico.
Alina y Tatu,
Ya lo explique en otro comentario, pero lo explico de nuevo. Las instituciones educativas y religiosas tienen la posibilidad de sacar una licencia del Depto del Tesoro para viajar a Cuba. Si a la institucion se le concede esta licencia, los miembros de ella pueden ir a Cuba directamente. Posiblemente esa sea la situiacion de Mr. Henken pues es profesor universitario y su trabajo es sobre Cuba. Cuando aun estaba en Cuba yo trabaje con grupos de la universidad de Yale que venia asi. Recientemente los requisistos para estas licencias se han aflojado bastante.
No veo mi respuestas anterior en que respondo que lo mas seguro es que Ted haya ido por el Canada o Mexico pues seria imposible obtener un visa de turista por las regulaciones de OFAC. Te repito otra vez lo obvio, que el MP3 producido para la seguridad es la de la entrevista con la Joven Cuba. Esta fue la razon que lo hicieron sentir como persona non grata. No creo que el ser norteamericano es contagioso Tatu. Estan haciendo preguntas que no vienen al caso.
Voy a revisar porque nos está sucediendo que algunos comentarios están llegando directamente a spam, incluso algunos nuestros.
Ahora reviso…no, no había ninguno, revisa bien porque no fueron a spam y mucho menos borrados.
Alina si el encuentro con LJC fue lo que determinó que le dijeran que no podía venir más a Cuba entonces por qué no nos llamaron a nosotros?
él conversó con otros blogueros cubanos que defienden a la revolución, de qué hablaron de pelota?
Alina dice: “Te repito otra vez lo obvio, que el MP3 producido para la seguridad es la de la entrevista con la Joven Cuba”
¿estas diciendo que nosotros grabamos eso para la seguridad?
tampoco creo que ser norteamericano sea contagioso, en eso estamos de acuerdo.
Alina y Tatu:
Les repito lo que puse en un comentario que no salió publicado.
La pregunta de cómo le dan permiso a Ted para venir a Cuba fue respondida por Gabriel en el post “Aquí estamos…y estaremos”, en un comentario publicado el 4 de mayo de 2011 a las 4:47 pm.
Dice Gabriel: “Conozco personalmente a Ted Henken porque me hizo algunas preguntas sobre la biografía de Yoani. Me explicó exactamente como hacía para viajar a Cuba. Su respuesta fue muy sencilla. Me dijo que le cuenta a cada gobierno lo que quiere oir”.
“Es decir, le pide al gobierno americano una visa de investigador porque no podría ir a Cuba con visa de turista. Y le pide al gobierno cubano una visa de turista porque no le darían una visa para investigar la blogósfera cubana. El sistema le funcionó perfectamente hasta ahora. Exactamente eso es lo que hacen prácticamente todos los cubanólogos colegas de Ted cuando quieren viajar a Cuba”.
Tatu,tienes la muy mala costumbre de no responder con claridad.Se habla de un tema y tu hablas de otro.Dejas sin conexion una linea de debates y te conviertes en un rompe puentes. Si en Cuba le dan un palo a alguien tu sales conque en Arabia Saudita palearon a otro.Das la sensacion de que esquivas los temas espinosos,la confrontacion directa de los temas.
Focalizate Tatu y dejate de dar curvas infantiles. O sera como ya te han dicho que eres un poquito burrito?
Ese juego infantil de tu dices una cosa y yo te respondo con otro tema diferente solo deja en evidencia o tu falta de deseo real de tocar un tema o tu incapacidad para tocarlo.
Cuando te pregunten de una cosa responde de esa cosa,no de otra.
Alina yo no justifico lo que no conozco, lo único que se de Ted es que es Profesor Universitario, lo que si estoy seguro es que no puede ser que de los 40 personas que se reunieron con Ted, según la versión que hace del tema se haga referencia solo al encuentro que tuvo con nosotros, que fuimos los únicos que se atrevieron hacerlo público, no se si fue ingenuidad o valentía, y se hiciera referencia hasta por los de el DSE de lo que se habló con nosotros, si a alguien tienen chequeado y controlado son a los blogueros contrarrevolucionario, no a nosotros, ahí está la clara manipulación de este asunto y a estas altura no se si fue de Ted o de los DSE.
Peralo;L
Otro detalle que se me olvidaba, y con todo respeto: LJC es un blog ofiicialista. Lo es porque se hace desde una institución estatal, y con la anuencia de los dirigentes de esa institución. Se hace con computadoras suministradas por el estado; y sí, con autorización del estado, y usando un acceso a la red que sólo poseen en Cuba personas “confiables”. Si lo escribiera cada uno de uds desde su casa, con sus computadoras personales; y con libre acceso a la red pagado de su bolsillo, como hago yo, te diría otra cosa. Y no me negarás que el día en que se pasen del límite permitido en sus valoraciones o en sus críticas, les desaparecen el blog, quieran uds o no. Sería tremendamente infantil pretender que creamos que la existencia de este blog no depende del enfoque de lo que esriban. El día que se salgan del guión, les pasará lo mismo que pasó con el blog de Danny “Último Swing”, que se hacía desde la CUJAE; y que desapareció a raíz de un post, al parecer no autorizado, acerca de la caída de Lage y Pérez Roque (que no tenía nada del otro mundo, por cierto); o sea, que en este aspecto no habría nada nuevo bajo el sol.
Que uds sean los más abiertos a admitir la libertad de criterios, es muy posible; que sean los que menos censuran, conformes; que estén a cientos de millas de la ciberbasura de los Yoandrys y Ubietas, completamente de acuerdo, pero no me digas que uds pueden hacer lo que quieran. Y de que están chequeados ¿Quieres más prueba de lo que pasó?
lo con trario, sería admitir la posibilidad, por ejemplo, de que Yoani Sánchez o Miriam Celaya pudieran escribir su blog desde un alboratorio universitario de computación. Y lo de los teléfonos y los correos, cualquiera sabe que en Cuba te pueden violar la correspondencia o escuchar las conversaciones, a ti y a cualquiera, cuando les dé la gana, y sin darte explicaciones. Y tú ni te enteras hasta que te caen encima para hacerte tierra. No sería la primera, ni la última vez que pasa
Jorge es interesante lo que dices porque siguiendo tu razonamiento los blog que se hacen desde la SINA como el de LAritza Diversent y otros también son oficialistas porque se hacen desde una “institución estatal, y con la anuencia de los dirigentes de esa institución”
Gracias por entenderlo.
Aqui tienes un ejemplo,Tatu:Jorge dice que este blog es oficialista y tu ni siquiera te tomas la molestia de demostrar lo contrario.”Respondes” con el blog de Laritza Diversent y la SINA.
Pero bueno,, la afirmacion de Jorge ni la desmientes ni la apoyas.
Que haces tu? Debatir? No.Tu eres una maquinita de repetir consignitas y de ahi no sales ni a palos.
lamentable.
Ay,Dios mio,mandale el almuerzo a ese muchacho!!!!!
Te respondo Jorge ya lo dije y no me canso de repetirlo porque es verdad El Blog se creó por nuestra propia iniciativa y deseos. No le pedimos permiso a nadie. Lo que publicamos y hacemos no lo consultamos con nadie. La Joven Cuba goza de Plena Libertad para hacer lo que hace. Así es y seguirá siendo. El día que sea diferente dejaremos de ser La Joven Cuba.
Roberto,
En ese caso, debes aclarar lo que entiendes por ser “oficialista”. Para mí, es que el esquema de trabajo, de edición, de información, de análisis, etc sea ídem al “oficial” i.e., al del gobierno. Yo pienso que ustedes, desde que permitieron la sección de Cartas a LJC, dejaron de ser oficialistas, antes, no había diferencias sustanciales entre ustedes y el JR.
Saludos cordiales,
Alejandro.
@Alejandro
Más intromisión.
Te considero más que capaz, por honradez y sentido común, para que reflexiones sobre lo que dices. ¿LJC antes de abrir ese espacio, “el cuarto de las papas” como dice Tony, era oficialista?
Me da casi apuro argumentar algo tan evidente. Cuando Ernesto Morales, el Peque, escribe un post y dice que han reunido a una serie de profesionales y les asignan una nueva tarea, abrir un blog, tratar temas con en un sentido determinado, eso sí puede entenderse como un trabajo oficial, asignado, etc. Pero Ernesto, generalizó e planteó un post “para la audiencia”, porque olvidó decir que muchos de esos periodistas y por supuesto miles… sí miles…. de cubanos y cubanas, tienen blogs, páginas personales, cuentas en FB, en Twitter, en Youtube, etc… y en esos espacios abordan el tema de su país, de su ciudad, de su afición personal, sin nada que ver con la connotación “oficialista” que antes he descrito. Lo hacen por afición a la poesía, al debate, a hablar bien de Cuba, o a contar qué hace en Haití una Brigada de Payasos ¡¡¡¡¡¡
¡Alejandro que esto es más sencillo que la fusión/fisión nuclear ¡¡¡¡¡
Pundonoroso Calvet,
Reitero mi opinión sobre el carácter del blog antes del “cuarto de las papas”. Date el trabajo de ver los post y compararlos con lo publicado en el JR. Verás que es lo mismo con lo mismo.
Esa fué de hecho una de las razones de mi distanciamiento con el sitio y llegué a catalogarlo como “un JR con un poco de libertad en comentar”. Era el mismo “triunfalismo” de siempre y que tanto critico. Es decir, copia indistinguible de los medios oficiales.
Hoy, con Cartas a LJC y la naturaleza critica y transparente de algunos post, casi siempre los de Harold el blog es evidentemente cualquier cosa menos oficialista. De ahí mi “regreso”.
Un saludo cordial,
Alejandro.
@Alejandro
Perdona que vuelva a pedirte que me des una opinión sobre el post de OLPL Es posible que no hayas leído esto:
http://lajovencuba.wordpress.com/2011/05/05/reflexiones-sobre-un-encuentro-controversial/#comment-25691
“a mí de dejas con la que tengo, qué importa tener 5 partido cuando siempre son los mismos o qué importa tener dos cuando a uno le roban las elecciones como a AL Gore en el 2000.
la democracia para tí es vender el país a las transnacionales para que se adueñen de todo y el pueblo a joderse, na deja eso mi hermano, con ese capitalismo sui generis te quedas tú y la millonaria”
Tatu:
Tú estás todavía peor: tienes sólo uno, porque no te dejan tener otro. Y ese uno además de robarte la libertad, te ha secuestrado tus derechos, la posibilidad de elegir, la libertad de expresión y hasta tu derecho a seleccoinar el café que quisieras tomarte.
“la democracia para tí es vender el país a las transnacionales para que se adueñen de todo y el pueblo a joderse”
Bueno, Tatu, entonces no entiendo qué haces tan tranquilo, porque, precisamente eso, es lo que legalizó tu gobierno en un decreto ley vergonzoso que permite vender a Cuba como un cake a cualquiera menos a los cubanos ¿Qué has hecho respecto a eso?
Jorge este no es un partido de élite sino de pueblo, esa es la diferencia. Qué democracia es la que obliga a gastar cientos de millones de dólares en una campaña electoral o que las trasnnacionales puedan hacer donaciones o sea comprar políticos.
Sabes muy bien que los políticos están dirigidos por los que pagan, compadre vemos ejemplos de sobra, de como benefician los proyectos de los que financian las campañas etc.
sobre lo que dices al final, me río cada vez que lo repites, que es muy a menudo, pues al mismo tiempo que pides que Cuba se convierta en otra república bananera, te preocupas ahora por las medidas que se toman en Cuba.
Tatu, Cuba no es una “republica bananera”, para eso deberìa tener una producciòn importante de “bananas”, que, evidentemente no la tiene.
Yo dirìa : “Cuba ni siquiera llega a ser una republica bananera”.
Saludos
A lo que yo agregaria:ni siquiera es una republica. 😉
De acuerdo vice, no existe en la realidad la divisiòn republicana de poderes, sin embargo, el nombre sigue siendo “Republica de Cuba”….. me hace acordar a las antiguas “Republica Socialista Sovietica de…. (ucrania, letonia, kazajistan,.. etc.etc.)” que de repùblicas solo tenian el nombre.
Saludos
Osmany,
Dices “este no es un partido de élite sino de pueblo, esa es la diferencia” jajajaja.
Ya te lo dije una vez, quizás no seas buen ingeniero pero si eres buen chistoso.
El PCC representa alrededor del 7% de la población cubana de acuerdo a la cifra dada por Raúl en el VI Congreso (800 mil militantes). ¿Cuál es el salario promedio de los militantes del PCC?, ¿cuál es el gasto promedio en estipendios a los “altos cargos” y qué representa del pago de la militancia mensual?, ¿qué por ciento de los mlitantes es técnico, profesional, etc?, ¿qué por ciento es militar?.
No serán una “élite” en cuanto a tener fábricas o empresas a su nombre, pero ten por seguro que como dice Esteban Morales, se están apalancando para cuando se caiga la revolución quedarse con todo. Sigue creyendo eso del pueblo y bla, bla, bla, que desde Robinson hasta Max Marambio lo que tienen allá “arriba” es una “casi plutocracia”.
Oiga, usted NO sabe nada de Cuba, tan solo lo que le gusta oir y puede asimilar.
Alejandro.
Tatu;
Tú te me pareces a esos padres que tienen un hijo con retraso y se niegan a admitirlo; y se pasan todo el tiempo justificando que no pueda hacer lo que un niño normal, diciendo que es vago, que es lento, pero inteligente, que es testarudo, etc. Ojalá me equivoque, pero la gente como tú, si llega a darse cuenta de qué clase de basura es la que defendía, o se da un tiro, o se convierte en un caso cínico de depresión aguda muy difícil de treatar por los psiquiatras. Trata de no parecer una maquinita de consignas y pon por un momento los pies en la tierra, que estás mal.
Si en Cuba hubiera democracia, Laritza Diversent, tú y cualquier otro, estuvieran escribiendo lo que les dé la gana en pantuflas desde su cuarto, usando su computadora, y con un acceso rápido a la red, pagado con su trabajo, como lo estoy haciendo yo en este momento.
Jorge Alejandro, usted tampoco esta haciendo mucho por mantener la discusion en linea al evento bajo discusion. Es una pena que alguien quien esta claramente interesado en Cuba y tuvo el interes de entrevistar a la Joven Cuba ha sido tratado cono un criminal. Lo mas seguro que Ted habia entrado en Cuba 15 veces de la misma manera, por medio de otro pais pues sabemos que no es legal el ser turista en Cuba por la regulaciones de OFAC. Creo que la opinion publica sobre este evento puede solidarizarse sobre el derecho de un periodista a entrevistar a quien quiera. No tiene que ver nada con ideologia. Si Ted llamo dos veces y ofrecio una copia de su conversacion, evidentemente el no planeo que se considerara algo subterraneo y ni malintencioanado. Tatu, espero que tu esposa este bien y felicidades. Many blessings.
Gracias Alina, saludos para ti. Ella está bien pero me va a regañar muy duro pues mira la hora que es y todavía estoy comentando aquí en la universidad sin llegar a mi casa.
estaba esperando que se rompiera el récord de visitas para un día, ya me voy feliz.
bueno feliz pero sabiendo que me van a dar “pau pau”
Jorge no eres mi hijo y si lo fueras no te negaría.
la internet no depende de la libertad sino de la conexión, hemos hablado varias veces de la poca velocidad de la internet en Cuba mira el caso de la universidad que es priorizada por su objeto social y mira el trabajo que pasamos.
dices que soy una maquinita de consignas pero compadre es que tú eres el más aburrido de los comentaristas de LJC, como eres monotemático hay que responderte las mismas cosas
“este no es un partido de élite sino de pueblo, esa es la diferencia.”
Sí Tatu; un partido del pueblo que declara públicamente que ha engañado por décadas al pueblo y lo ha conducido “al borde del abismo”. De verdad que asombra la capacidad que ha tenido el pueblo cubano de autoengañarse a sí mismo. ¿Y me insinúas, acaso, que Cuba es el único país en el mundo donde un proceso electoral (aunque sea la farsa que uds montan) es gratis? Apretaste.
“pues al mismo tiempo que pides que Cuba se convierta en otra república bananera”
Tatu: Cuba no es, ni república, ni bananera: no es república porque lo que hay es una dictadura; y no es bananera, porque tu gobierno es tqan ineficiente, que ni bananas pudo producir con eficacia, como lo demostró el desastre del “Plan alimentario”. En todo caso, pudiéramos definirla como una “Dictadura Geriátrica Marabusera”
Jorge en una ocasión te dije que tu vida en LJC sería efímera, no era una amenaza sino un llamado a evitar el empleo de descalificativos.
una vez más te pido que sigas las normas, si no tienes nada que decir pues no comentes, pero si lo haces que sea un comentario respetuoso como lo hacen los demás. ¿Es que no puedes sostener un debate serio sin descalificar a los demás?
NOTICIA, EN ESTOS MOMENTOS ROMPIMOS ES RÉCORD HISTÓRICO DE VISITAS EN UN DÍA QUE ERA DE 1769, EL 28 DE OCTUBRE DE 2010.
¿LLEGAREMOS A LAS 2000 HOY?
¡¡ Caballeros, …dejemos el tema de que el Yuma fue detenido solamente por la existencia de una grabación de LJC !!.
Ya hace bastante rato que la gente de LJC reconocieron que existía tal grabación, incluso sugerida por el mismo Yuma. Pero de ahí a que esa grabación llegara a los “seguratas” con la aquiescencia de todos los redactores que se entrevistaron con el Yuma, pues …¡¡ que yo no lo creo así !!.
Dejémonos de “chismorreos” y cambiemos de tema, …que hay otros temas mucho más importantes en Cuba.
Cuando se sepa algo más del incidente de los “seguratas” con el Yuma ( si es que alguna vez se aclara completamente ), entonces volveremos a este tema.
Me parece que le estan dando mas de la cuenta a lo que llaman
el comportamiento más que cuestionable de los del MINNINT.
Conno! Entre las funciones de esa policia de actos, ideas y pensamientos esta
naturalmente espiar a amigos y enemigos, , reprimir, acosar,
arrestar, golpear u ordenar golpizas, amenazar, encarcelar sin juicio previo y
“eliminar los objetivos planteados”
Si Tatu. La CIA probablemte sea tambien muy malita. En EE UU con la ley patriotica te
espian si creen que eres terrorista. Pero
Nada de eso es comparable con las cosas que ocurren en la nacion mas cuadriculada del
mundo.
A diferencia de Cuba, en USA el que nada debe, nada teme. Y ustedes son los expertos
en reprimir y acosar a la gente por sus iideas.
La Staci, se sabe, le tenia un ridiculo y bochornoso expediente confeccionado a casi
todo el mundo en la RDA. Y el MININT se entreno en la RDA.
Por otra parte, Tatu . Orlando ya no es gordito. Corran, corran segurosos. Cambien mi
foto. Ja Ja ja
Para que actualicen mi expediente, peso solo 170 libras. O sea, baje 30 libras
Iria con gusto a Cuba
sin animos de hacer propaganda – Ja ja ja ja ja- pero si a Ted se lo prohiben,
a la Yoa le han prohibido salir con esta QUINCE veces, ?Crees que me dejarian
ir de visita si saben que mi suenno es conocer a la adorable Yoani?
Alina;
Mira mi primer comentario, pero, al pan, pan; y al vino, vino ¿Esto ocurriría en un país normal?
Por dios, JA, si Cuba fuera un pais “normal”, no estariamos enredados en esta discusion. Saludos
Hemos desviado este debate a cosaas que no son tan interesantes. Por ejemplo, estamos dando por sentado que el minint tiene la grabacion, yo no recuerdo haberle leido eso al Yuma el minint sencillamente pudo leer el blog este, como cualquiera de nosotros, y decir luego.. sabemos lo que hablaron
De todo esto quien mas tiene que aprender es Calvet, la proxima vez que visite Cuba, si se sale del mojito y las mulatas y visita a amigos bloggeros para colectar informacion y luego poner cosas en su blog privado, tendra que solicitar visa de periodista. Cuentenme algo todos, de verdad no les provoca una sonrisita cuando digo eso?
Calvet no tendra ese problema,Evelio.El entra via ICAP-Grupos de solidaridad. 🙂 🙂
🙂
En el mismo aeropuerto despliega una bandera cubana y truena un par de “Viva la revolucion Cubana”!!!,”Abajo el imperialismo norteamericano!!!! y… listo,ya se puede entrevistar hasta con Panfilo(el que grito:JAMA!!!). 🙂 🙂 🙂
Despues le hacen una recepcion en el ICAP y aprovecha para donar tres libras de medicamentos y una de material escolar(dinero ni muerto,los catalanes son taca~isimos) 😉
Breve comment: sólo he estado dos veces en la isla. Me cuesta mucho arrancar para ir a cualquier lado ¡pereza viajera¡ Podría haber ido este 1º de mayo y no me animé, me están presionando “dos fanáticas de su padre” para que pise suelo cubano y lo voy aplazando…¡ un desastre ¡ Pero ayer, me comprometí con un miembro de LJC a una cosa muy sencilla que tiene que ver con la literatura infantil…y cuando digo una cosa, trato de cumplirla, así que hay cuenta atrás para el tercer viaje. Además veo que hay una propuesta para celebrar un aniversario y como al realiza el futuro San Antonio de Tang, a él le voy a mandar un mensaje encriptado que seguro entenderá para que vea qué he hecho cuando he estado en Cuba (mojitos, daikiris, el mejor pollo frito de mi vida, mucha cerveza en botella y una vez en “pipa” (imagino que lo de la pipa son bidones grandes de cerveza), Casas de la Trova, playas desiertas, ríos de aguas límpias, cayos, iguanas que se comen las sobras, etc…)
Saludos
Tatu:
Como dato curioso. En 1977, un grupo de graduados de la Lic de Economia, fuimos
contactados por el MININT y pasamos dos semanas en una casa de seguridad
del Vedado con intenciones de reclutamiento. … Nunca supe exactamente para que departamento ni que tipo de “mision” se nos asignaria.
A veces dudo de que existian intencione reales de reclutar a nadie y que se trataba de un simple ensayo.
Lo que dije, lo que no dije, mi “perfil sicologico” la lista de TODOS mis amigos, familiares , mis mascotas. El nombre der una ex novia olvidada….. Todo eso.
? Lo tendran todavia en mis archivos?
La Stasi:
En 1995, el gobierno alemán contrató a un equipo para reconstruir los documentos destruidos por la reunificación…. una cantidad de páginas estimada en 33 millones.
La Stasi supervisaba la actividad política de los ciudadanos de la RDA a fin de detectar comportamientos subversivos o contrarrevolucionarios. Los archivos que quedaron están disponibles para todos aquellos ciudadanos que fueron investigados, revelando muchas veces que amigos, colegas, maridos, esposas y otros miembros de la familia estaban espiándoles regularmente y redactando informes sobre ellos.
Orlando hace un tiempo vi la película que trataba sobre ese tema de la stasi ¿o era otro órgano de seguridad? “La vida de los otros” y compadre la verdad es que lo que dice ahí no tiene nada que ver con lo que ocurre en Cuba.
Tatu, en Cuba no pasa nada, no? Y si… tienen los mismos gobernantes desde hace 52 años…
Dictadura se llama eso tatu, creo que en Cuba y en cualquier parte del mundo.
Saludos
Ño!.. apretaste Tatu!.. asi que no tiene nada que ver?… hay dos opciones:
O tu no viste la pelicula .. O tu no vives en Cuba!!!. jajaja
Osmany,
¿Por qué crees que Buena Fe hizo la canción “La Sospecha”?, ¿por qué los cubanos somos simples paranoicos?
La organización de grupos de información en Cuba tiene un carácter verdaderamente “curioso” empezando desde los CDR y terminando en la DGI y en el SIM.
Preguntas: ¿tienen todos los centros estatales un oficial de CI a cargo?, busca el de tu Universidad para que te lo diga.
Oye, yo pasé el ejército en el MinInt, cuidando reclusos en una prisión y la previa en una escuela del MinInt y creo que la Stasi se queda chiquita ante lo que hay en Cuba. Te aclaro, tengo una pila de compañeros y conocidos que son de la CI y el SIM porque les gusta esa onda de la chivatería y el espionaje y muchos nos conocemos desde el pre. Otros por el “verde” y luego por la pincha de mi vieja en la Plaza de la Revolución. Y mi opinión es que son tipos corrientes (la abrumadora mayoría) con un poder del carajo y en general un desapego al civismo terrible. Son como las “SS” de Cuba.
Alejandro
Tatu dice que Cuba no es como La Vida de los Otros.
LOLOLOLOL
Espera y verás un dia tu archivo: Tatu, la joven Cuba, … y una montaña de papeles.
Mercedes no sé si hay o no un archivo mío, no me preocupa tampoco, de todas formas he visto otras películas o seriales y también he visto que en tu amado país todos tienen un archivo también, y si lo tienen los paradigmas de la democracia entonces está bien ¿no?
cuando digo que no es igual me refiero a lo que vi en esa película, por ejemplo si en Cuba Abel Prieto le habla a un artista o hace lo que hacía ese ministro de cultura, le dan una galleta que no se para en media hora.
el problema es que ustedes están tan alejados de Cuba que ya no se acuerdan de cómo somos.
IMPLANTAMOS UN NUEVO RECORD DE VISITAS PARA UN DÍA EN LA JOVEN CUBA: 2002
PARA ALGUNOS ESO PUEDE NO SIGNIFICAR MUCHO PERO PARA NOSOTROS ES MUY IMPORTANTE PORQUE ES UN RECONOCIMIENTO A NUESTRO TRABAJO Y NOS DICE QUE VAMOS POR BUEN CAMINO.
FELICIDADES A TODOS LOS QUE COMENTAN EN LA JOVEN CUBA.
SALUDOS
Pues si, van por buen camino, felicidades. Saludos desde Costa Rica.
Bravo!!! Saludos
Felicitaciones para los jovencubeños!! Incluyo al “equipo” de comentaristas!!
Todos acuérdense de pasar a recoger la jabita de estímulo.
Van arriba en la emulación!!
Adelante camaradas!!
¡Qué bien!
Lo que me parece banal, es que muchos de ustedes, tomen tan en serio el post de la estudiante de Periodismo, Gabriela González González, una chica que apenas ha salido del cascaron y nos intenta demostar la banalidad de la television imperialista.
Gabrielita, Hazte un favor. Baja esos humos de intelectual. Tienes mucho que aprender.
Piensa que si esta programacion “colmada de superficialidades, logra aprehender la completa atención de televidentes de varias partes del mundo”, mientras que programas como la Mesa Redonda y Alo Presidente, son un clavo ardiente que muy pocos se disparan, debe ser por un poderoso conjunto de muy buenas razones.
Dices:
“La televisión cubana incesante luchadora por el mejoramiento humano”
Ja ja ja ja ja ja ja.
Orlando esa muchachita, muy bella además, no tiene humos de intelectual, sólo escribió lo que sentía, puedes estar de acuerdo o no con ella o no pero creo que debes ser un poco más respetuoso con ella.
saludos
[…] bloggers from the collective student blog from Matanzas La Joven Cuba reflect [es] on their meeting with the US professor Ted Henken, who was informed by Cuban authorities that […]
Los comentarios están cerrados.