Corriente y comida, la población cubana protesta otra vez en las calles, y más noticias

Protestas en varias ciudades del país / Funcionarios y directivos destituidos / Violencia delictiva en la Televisión / El precio de los alimentos

Getting your Trinity Audio player ready...

Corriente y comida

Fue noticia este 17 de marzo las protestas en varias ciudades del país a raíz de los largos cortes de electricidad y la escasez de alimentos.

Las primeras manifestaciones visibles se dieron lugar en las calles de Santiago de Cuba —Carretera del Morro y calle 9— sobre las 3 de la tarde aproximadamente. Los reclamos, en la mayoría de los casos estuvieron enfocados en «corriente y comida». En los videos compartidos en redes sociales, los manifestantes repiten: «¡tenemos hambre!».

El activista Pedro Jorge Velázquez, afín al gobierno cubano, afirmó que el incidente se debe «a las largas horas de cortes eléctricos por la indisponibilidad de combustible y otras situaciones derivadas de la crisis económica».

Según Velázquez, no hubo violencia policial. Los efectivos «sólo están custodiando la manifestación y dialogando directamente con los ciudadanos». Lo cierto es que en los videos subidos a las redes sociales en ese momento no se captó ninguna respuesta violenta de parte de las autoridades.

Beatriz Johnson Urrutia, recientemente promovida a primera secretaria del Partido Comunista (PCC) en Santiago de Cuba, intercambió con los manifestantes. La funcionaria comentó en X que las inconformidades estaban relacionadas con «el suministro de energía eléctrica por el desbalance en los bloques horarios» y con la «distribución de los alimentos», en particular con la irregularidad en el abastecimiento de «leche para los niños» y el resto de los productos de la canasta básica.

«Es importante esclarecer que la población de Santiago de Cuba fue respetuosa», dijo Johnson Urrutia.

El incidente provocó inmediatas reacciones en la comunidad cubana de la Florida, incluso entre sus representantes políticos.

La congresista María Elvira Salazar consideró en su cuenta de X que lo ocurrido «es el reclamo de un pueblo que tocó fondo». Aprovechó para relacionar «65 años de socialismo» con «apagones, enfermedades y hambre».

La activista Rosa María Payá solicitó a los militares que «no levanten sus armas contra el pueblo».

Por su parte, Miguel Díaz-Canel, mientras ocurrían las manifestaciones, posteaba en la red social X una felicitación al presidente Vladimir Putin por su reelección. No obstante, unas horas más tarde se pronunció sobre lo ocurrido.

«Varias personas han expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos. Este contexto se intenta aprovechar por los enemigos de la Revolución, con fines desestabilizadores», apuntó.  

El presidente cubano añadió que «terroristas radicados en EEUU incentivan acciones contra el orden interior del país», sin ofrecer evidencias de esa grave acusación. También enfatizó que las autoridades cubanas están dispuestas a «atender los reclamos de nuestro pueblo» y a «explicar las numerosas gestiones que se realizan para mejorar la situación».

Como respuesta a las protestas, Johnson Urrutia dijo que «en este momento está en un proceso de distribución parcial» algunas de las deudas existentes con la canasta básica en Santiago de Cuba. Medios no estatales y extranjeros afirman que «camiones con comida aparecieron de manera sorpresiva» en la ciudad.

Más tarde medios no estatales y activistas opositores siguieron reportando protestas desde la tarde hasta la madrugada en otros territorios, como Bayamo (Granma), Cárdenas (Matanzas), Santa Marta (Matanzas) y El Cobre (Santiago de Cuba), por motivos similares a los de la ciudad de Santiago.

Hasta el momento, no hay declaraciones oficiales sobre los nuevos acontecimientos en los otros territorios.

En los videos publicados en redes sociales se escuchan consignas como «libertad», «no más muela» y «el pueblo unido jamás será vencido». También se muestran detenciones policiales y enfrentamientos entre manifestantes y defensores del gobierno cubano.

Si bien algunos reportes en redes sociales indican que en algunos lugares el servicio de internet fue retirado, no ocurrió un apagón digital en todo el país, como ha sucedido en otras ocasiones con altercados similares.

Esto significa que las largas horas de apagones y la carencia de alimentos están empezando a colmar la paciencia de una ciudadanía que lleva ya varios años de vicisitudes.

Dos días antes de las protestas el periodista Lázaro Manuel Alonso, del sistema informativo de la Televisión Cubana, había afirmado que «en casi todo el país hay ciclos de interrupción de 8 y 9 horas continuas por 3 de servicio eléctrico». No obstante, luego de ocurridos los sucesos, el Noticiero Estelar dio a conocer que este lunes se incorporará a la generación la central Antonio Guiteras —la principal generadora en el país— y en los próximos días arribará un buque con poco más de 43 mil toneladas de combustible, que deberá aliviar la actual crisis.

Es difícil confirmar si la situación del sistema eléctrico mejorará de forma sostenida, cuando las mismas autoridades han reconocido que este año habrá menor estabilidad que en tiempos anteriores, por la irregularidad del combustible.

Nuestra opinión es que este tipo de protestas seguirán ocurriendo en Cuba. El discurso de la «resistencia» pierde sentido cuando visiblemente algunos «resisten» mejor que otros, como se evidencia en la desigual cantidad de horas de apagón entre los distintos territorios, principalmente fuera de La Habana.  

Además de la crisis socioeconómica existente, las manifestaciones responden a las maneras que encuentra la ciudadanía de mostrar su descontento, cuando la política institucional se queda sin respuestas a sus crecientes demandas.

En el caso las primeras protestas en Santiago de Cuba, hasta donde permite saber la comunicación disponible, las autoridades actuaron de forma correcta al responder —al menos a nivel de discurso— a las exigencias de la población. En los posteriores sucesos, por la información registrada hasta el momento, no es posible afirmar lo mismo.

Más allá de las muchas afectaciones que traen las medidas unilaterales coercitivas del gobierno de Estados Unidos sobre la economía cubana y su impacto en las condiciones de vida de la población, así como los intentos de una oposición dentro y fuera del país de capitalizar la protesta, declarar solamente a estos factores como responsables de los estallidos es un discurso cada vez menos creíble.

El Estado, si quiere mantener el consenso, tendrá que aprender a convivir con estas formas legítimas de ejercer el derecho ciudadano a manifestar inconformidades, y buscar formas para legalizarlas y gestionarlas.

Es imprescindible, en estos momentos, reconocer con transparencia ante la ciudadanía los errores de las políticas internas que han catapultado la carestía, las inequidades y el desconcierto, dejándole a una zona de la población la protesta callejera como único recurso para exigir garantías básicas como «corriente y comida».

Funcionarios «liberados»

Fue noticia esta semana que 12 «directores de empresas y organismos» perdieron sus cargos en la provincia de Matanzas por su «deficiente gestión».

La información no trascendió de manera formal en un medio de prensa estatal, sino que fue revelada oficiosamente en la página personal del periodista José Miguel Solís, de Radio Rebelde.

El reportero no compartió los nombres de los funcionarios «liberados y renovados» ni ofreció más detalles. En un comentario de su propio post, repitió que se trató, en el estilo habitual del discurso oficial, de «liberaciones» realizadas con el objetivo de que los puestos sean desempeñados por cuadros más «competentes e íntegros».

Esta semana también fue «liberado» el funcionario político más alto de la provincia de Ciego de Ávila, Liván Izquierdo Alonso. Tampoco trascendieron detalles sobre las razones que motivaron su sustitución. En su lugar, fue designado Julio Heriberto Casanova como primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia. La nota sí aclara que Izquierdo Alonso se desempeñará en «otras responsabilidades».

Esto significa que Cuba vive una oleada de «depuraciones» de funcionarios, en coherencia con los rumbos de la economía cubana, que no consigue encauzarse por un camino equilibrado.

Por otro lado, la reciente acusación contra el ex ministro Alejandro Gil ha desatado un amplio cuestionamiento sobre la gestión económica gubernamental y la honestidad de los dirigentes.

Es un proceso que todavía no ha concluido y que pudiera afectar a otros funcionarios. Hasta el momento, hay reportes de que el empresario privado Fernando Javier Albán, dueño de Agroindustrial Media Luna, en Ciego de Ávila, está detenido por su presunta relación con Gil.

Opinamos que una verdadera renovación de los cuadros corruptos o incompetentes puede contribuir al proceso de estabilización de la economía, siempre que no se trate de decisiones efectistas, con el objetivo tácito de dar apariencias de eficiencia sin ir más allá.

Lo más relevante no es que determinados funcionarios sean sustituidos. Ese gesto es elemental. Lo verdaderamente decisivo sería que los designados para ocupar esos puestos tengan la autonomía suficiente para actuar en un escenario que demanda soluciones urgentes. Asimismo, que su selección no responda a fidelidades y disciplinas partidistas por encima de capacidades y aptitudes para desempeñarse en el cargo.

¿El problema principal son las personas a cargo o las estructuras que los hacen actuar de manera ineficaz o les permiten mantenerse en el poder en contra de los intereses de la ciudadanía?

La lentitud a la hora de decidir, la respuesta demorada, la falta de respuesta para las situaciones puntuales, son típicas de la gestión cubana. Este modelo podría enmendarse a mediano plazo. La corrupción, en cualquier caso, es mucho más grave.

El gobierno, además de las señales de rigor que envía con estos procesos penales y «liberaciones», está obligado, para ganar credibilidad, a ser definitivamente eficiente y transparente en su administración de los recursos.

Por otra parte, a falta de mecanismos de selección directa para los cargos públicos, el Estado cubano deberá reestructurar su «política de cuadros», la cual, por lo visto hasta el momento, no ha demostrado ser más eficaz que los dispositivos de la democracia liberal que tanto cuestiona.

La violencia «delictiva»

También fueron noticia esta semana comentarios y estadísticas del Ministerio del Interior (Minint) sobre el «enfrentamiento» a hechos delictivos, realizados en el programa de televisión Hacemos Cuba.

El coronel Irael Fumero Valdés, jefe de información y análisis del Departamento Técnico de Investigaciones del Minint, dijo que los delitos violentos no se han incrementado en Cuba con respecto al periodo anterior a la epidemia de covid-19.

Fumero Valdés comentó que la violencia «es perceptible» en la sociedad cubana, pero que la situación no ha empeorado en términos comparativos, como pudiera pensarse.

Según Fumero Valdés, el 9% de los delitos registrados son violentos, mientras que la mayor parte, el 81%, serían «patrimoniales» sin un carácter propiamente violento.

Otro dato compartido en el espacio fue que la mayor parte de los delitos violentos son realizados por personas mayores de 30 años. Por tanto, no serían los jóvenes quienes estuvieran protagonizando estos actos en contra de la creencia popular.

Esto significa que el gobierno se siente obligado a contrarrestar las críticas notorias por causa del deterioro de la seguridad en el país, con razones de inspiración netamente política.

Una rutina segura es indispensable para la recuperación del turismo y dar una sensación de tranquilidad en la ciudadanía.

Nuestra opinión es que la percepción de inseguridad se mantendrá más allá de cualquier declaración oficial.

No se trata solamente de lo que pudieran reportar los medios no estatales. Si bien en relación al continente latinoamericano Cuba sigue estando en ventaja en cuanto a la violencia callejera, cualquier cubano maneja referencias cercanas de amigos o familiares que han sufrido hurtos o asaltos, al menos en las ciudades.

Por otro lado, las estadísticas compartidas se refieren a los actos denunciados o investigados de oficio, pero es común que las personas no denuncien algunos delitos por considerarlo una pérdida de tiempo. Por tanto, una estadística completa debería incluir encuestas a muestras representativas que permitan ampliar el panorama.

No sirve de mucho rebajar la relevancia de estos casos. Vale la pena que la ciudadanía tenga más percepción del riesgo y se mantenga alerta, sobre todo porque se trata de un problema que no variará mientras dure la crisis económica.

Alimentos, lo más caro

Además, fue noticia esta semana que, según el propio gobierno, las familias cubanas gastan el 70% de sus ingresos sólo en alimentos.

La cifra fue revelada por el presidente Miguel Díaz-Canel en el balance anual del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal), efectuado este 12 de marzo.

En la reunión quedó en evidencia, a partir de las cifras comunicadas por los funcionarios, la dimensión de la escasez de alimentos.

Las importaciones estatales de pollo disminuyeron y eso provocó un descenso del 53%. La carne de res deshuesada tuvo una afectación del 72%. Lo mismo con las carnes en conserva, cuyo plan se incumplió en el 53% durante cinco meses.

Las autoridades reconocieron un incumplimiento notable con el café, que dejó de entregarse durante varios meses.

Mientras tanto, la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei) comunicó esta semana que la inflación interanual alcanzó el 32.08% en febrero. Absolutamente todas las categorías evaluadas por el informe oficial experimentaron inflación.

Esta semana dicho organismo también publicó otro informe sobre los precios mínimos y máximos de productos seleccionados en el mes de febrero que también evidenció el alto costo de los alimentos para la población. En La Habana la pierna de cerdo puede costar entre 550 y 800 pesos la libra, el arroz entre 180 y 250 pesos la libra y el huevo entre 88 y 100 pesos por cada uno, según los datos oficiales.

Esto significa que la dificultad de acceder a alimentos básicos es trágica para las pequeñas economías familiares y, eventualmente, aumenta.

Opinamos que estas cifras avisan de una emergencia en el tema alimentario. Y más allá de las cifras que comunica el gobierno, de la conciencia del problema, no ha quedado clara la respuesta para esta crisis.

La solución pasa, inevitablememte, por estimular las producciones agrícolas y reconducir la estrategia de inversiones. Hasta el momento, no hay un plan a corto o mediano plazo para lograrlo.

11 COMENTARIOS

  1. Dos detalles de estas protestas que sucedieron ayer, una clara separación clasistas es visible, mujeres de todas las edades y raza hoy al frente de las protestas, y la clase trabajadora que increíblemente sigue siendo las menos favorecidas dentro de un “discurso de somos parte del pueblo” en donde “el poder” se muestra cada día más lejanos de lo que ellos mismos muestran en su comportamiento público, y una camaleónica entrada en Twitter o X del presidente que menciona “La premisa siempre será la atención y la explicación al pueblo, EN UN AMBIENTE DE PAZ Y TRANQUILIDAD, frente a los persistentes intentos de contrarrevolucionarios y terroristas en el exterior de desestabilizar el país.”. Primero que todo Paz y Tranquilidad para quien, en la crisis actual con pérdida de los alimentos muy mínimos y básicos que representan la magra libreta de abastecimiento, cortes eléctricos de 9 o 10 horas diarias por 3 de energía, reclamar Paz y tranquilidad es vivir en otro mundo o simplemente una patética burla desde el poder, ayer vimos mayormente mujeres reclamando por comida y electricidad que todos sabemos es un reclamo super básico cuando estamos hablando de hogares cubanos y la persistente crisis que muestra un estado muy próximo a la quiebra económica y un gobierno inoperante que no entiende de la urgencia de toma de decisiones de cara a futuro.

    De su escrito comparto 100% que “Es imprescindible, en estos momentos, reconocer con transparencia ante la ciudadanía los errores de las políticas internas que han catapultado la carestía, las inequidades y el desconcierto, dejándole a una zona de la población la protesta callejera como único recurso para exigir garantías básicas como «corriente y comida».”, acaso será eso lo que veremos en la mesa redonda recién anunciada para esta noche que una inmensa mayoría de la población tampoco podrá ver por la falta de fluido eléctrico.

    «Solo existe un sentimiento mayor que el amor a la libertad, el odio al que te la quita». (Ernesto Che Guevara)

  2. “que estas cifras avisan de una emergencia en el tema alimentario. Y más allá de las cifras que comunica el gobierno, de la conciencia del problema, no ha quedado clara la respuesta para esta crisis”

    Este párrafo resume todo lo que se está viviendo, solo que no es nada más en la alimentación, es en todos lo demás también. Hay una crisis de emergencia en casi todos los aspectos de la vida nacional y no hay una respuesta clara a ni uno solo de los graves problemas que la población enfrenta. Las alarmas suenan y los que deciden aparentan sordera, siguen con parches, discursos y consignas, poniendo cada vez más al pueblo contra la pared, cuando la solución es una, la Libertad y la democracia. A partir de ahí vendrán quizás, otros problemas, pero también otros partidos, otros gobiernos, otras ideas y otras soluciones, sin estar atados a un solo grupo y a una sola ideología, que por demás, ha tenido 65 años de hacer, sin resultados mostrar. Con democracia, también se cae el castigo embargo, tendremos más transparencia para evitar los casos Gil, tendremos una prensa que investigue y ayude a controlar el poder, tendremos tribunales independientes que administren la justicia sin la interferencia del Estado, tendremos parlamento con oposición ,que limite o evite los errores y los abusos del grupo en el poder, con Libertad, podremos expresarnos, reunirnos, organizarnos, libremente para crear políticas, para castigar políticos y grupos políticos a través del voto, crear empresas, emprendimientos y riqueza individual y colectiva y así interminables serían las ventajas que nos harían tener un mejor y más próspero país para todos, por lo que Democracia y Libertad, es el camino para ganar y ganar, mientras que la continuidad, solo nos llevará a más destrucción, miseria y emigración.

  3. Q no culpen a nadie ya el pueblo se va cansando del mismo discurso en holguin 15h de apagon ,sin agua potable prácticamente ni agua por acueducto, la comida carisima y con riesgo a hecharse a perder ,mosquitos ,etc etc es demasiado para los de a pie q lo único q le piden es q resista y digo yo hasta cuando al final ellos no tienen ninguna necesidad es la pura realidad ,ya su discurso y fracesitas están demasiado trillados lo mismo siempre q si el imperio q si bloqueo para terminar con alguna frase de fidel como para darle credibilidad a lo q dicen .Q cambien todo lo q deba ser cambiado. Q no mientan más. Dia 18 nada de la canasta básica y quien dice algo ?

  4. «luego de ocurridos los sucesos, el Noticiero Estelar dio a conocer que este lunes se incorporará a la generación la central Antonio Guiteras». Me parece impreciso. Creo haber oido y/o leido desde la semana pasada que la Guiteras podria arrancar el lunes

  5. El pueblo ha perdido la confianza en los Dirigentes, el pueblo tiene medios para ver las diferencias, el pueblo necesita lo básico para vivir dinero, comida, transporte, corriente electrica para el descanzo después de días agotadores por diferentes causas solamente tener q pagar por una Mototaxi 1000 pesos por llevarte a tu hijo enfermo(niño PCI) y Lugo no tener q darle de comida ya q no aparece las viandas para hacerle puré o la leche, q alguien me diga q hay qhacer.

  6. Nacy en esto,creci en esto, y estoy doy ,soy ; me muero por esto:señores una de cal y otra de arena, los de a pie no exigimos tanto,pero el pan nuestro de cada dia,el de la tarjeta de Panfilo, no generaron ctos niños sin merienda escolar,cuantos mayores si sosten basico,cuando Fidel vivia nunca nos falto,ni se cobro tan caro,ya el cubano sabe q cuando sacan algo de la tarjeta no lo vemos mas y es muy triste un pequeño diciendote tengo hambre y tu no poder mitigarsela. Los mosquitos y el ventilador antes ni habi’an ; el alimentarse es una nececidad vital del ser humano,,y el pueblo cada vez con menos alimentos muy bien caros sin contar que el salario no es medio es bajito»garanticennos el pan y la canasta basica a los de abajo que no somos de cuello blanco ,Cuba es un pais Garante.

  7. Coincido con estas protestas pacíficas deben ser vistas como algo normal por todas las partes como dijo el propio precidente ‘reclamos pacíficos de la poblacion’ como sucede en cualquier parte de este mundo. No que una protesta de unas pocas personas ya comiencen a pedir sanciones, intervenciones militares y otras como si esto no pasara en Londres, París, España y los propios Estados Unidos. Atender los reclamos de los manifestante es conocer sus necesidades sus reclamos permite ver dificultades que posible otros no vean. Analicen estas manifestaciones de unas cuadras de un municipio de una provincia de Cuba ha causado más rebuelo en dos minuto entre la prensa extranjera que las protestas que lleva el mundo entero por los crímenes de Israel contra Palestina. Es raro verdad? Permitanos resolver los problemas por nosotros mismos con nuestras protestas, con nuestros reclamos que parece que el cubano es un ser callado y es todo lo contrario es protesto, luchador no lo duden.

Deja una respuesta

Redacción
Redacción
Equipo donde se escriben, editan y organizan los contenidos en LJC. Compuesto por el equipo de comunicación y los editores

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo